Memoria 26een

Page 40

El cambio de paradigmas CARLOS HEEREN RAMOS Director Ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología. UTEC

L

al desarrollo y la generación del talento humano. Hace veinte años ante la problemática expuesta solo cabía resignarse o tratar de avanzar de a pocos; pero actualmente frente a los cambios disruptivos en la realidad se abren posibilidades para salir de la actual crisis.

a educación en el Perú requiere un gran cambio urgente que no puede postergarse mucho tiempo más. Cuando observamos los índices de productividad en nuestro país nos damos cuenta que estos son extremadamente bajos. Comparados con lo que ocurre en otros países del mundo, el trabajador peruano rinde una baja productividad, al punto que su ratio de productividad es de por lo menos cuarenta o cincuenta por ciento menos que los trabajadores de otros países.

Tres son los fenómenos extraordinarios que permiten ser optimistas: El primero es que nos hemos puesto a pensar por primera vez cómo aprendemos y a partir de esta reexión se abre la posibilidad de cambiar paradigmas. Desde la Escuela de Atenas, cuando Platon imEl problema de la baja productivipartía su sabiduría, la educación ha dad, por cierto, no solo está relacioNos hemos puesto experimentado una serie de cambios nado con la calidad de la educación a pensar por en el antiguo modelo en el que el prosuperior sino que se remonta hasta primera vez cómo fesor se paraba al frente, los alumnos el nivel de la educación básica. La aprendemos se sentaban y escuchaban mientras prueba de nuestra baja calidad eduaquel disertaba. ¿A qué conclusiocativa se hace evidente cuando y a partir de esta nes revolucionarias ha arribado la nuestros estudiantes rinden pruereexión se abre neurociencia respecto al proceso de bas internacionales en las que solela posibilidad de enseñanza y aprendizaje? En matemos ocupar los últimos puestos. Aunque bien es cierto que estos re- cambiar paradigmas. ria de educación los cambios son de una magnitud similar a lo que sucede sultados no le hacen justicia a lo con disciplinas como la siquiatría. Si algunos de que hoy representa el Perú en términos de desaustedes hubiera tenido la mala suerte de tener rrollo en el contexto de América Latina. Cabe señauna enfermedad siquiátrica hace 70 años, la cura lar asimismo un fenómeno extremadamente imhubiera sido amarrarles las manos y cada vez que portante: no ha existido ningún país en el mundo hubieran sufrido ataques sicóticos les habrían que se haya desarrollado sin que las universidaechado agua fría para que vuelvan en sí. La neurodes no hayan contribuido con sus investigaciones

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.