Page 1


MEMORIA2016

Índice Pág. 05 Pág. 06 Pág. 08 Pág. 12 Pág. 14 Pág. 16

SESIÓN INAUGURAL Retomando el círculo virtuoso. Índice de competitividad: Una herramienta para el despegue de las regiones. El tránsito de una economía primaria a la economía del conocimiento. Distinción a empresas líderes del norte. Homenaje póstumo al Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

Pág. 17

Sesión 1: DINÁMICA DE LAS EMPRESAS PARA EL CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. Retos y Desafíos del Gobierno Corporativo en las empresas. Liderazgo empresarial en un escenario mundial altamente competitivo y de lento crecimiento. Panel empresarial internacional. Firma de Alianza entre Cámaras de Comercio de La Libertad, Lima, Chile, Colombia y Ecuador. Panel empresarial nacional.

Pág. 18 Pág. 22 Pág. 26 Pág. 29 Pág. 30 Pág. 33 Pág. 34 Pág. 38

Sesión 2. COMPROMISOS DE LA ACADEMIA CON EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL PAÍS Panel de institutos tecnológicos. Panel de universidades.

Pág. 49 Pág. 50 Pág. 52

Sesión 3. RETOS DEL ESTADO PARA GENERAR CONFIANZA Responsabilidad social y desarrollo sostenible. La quinta dimensión del desarrollo.

Pág. 55 Pág. 56 Pág. 58 Pág. 60

Sesión 4. COMPROMISOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO PARA FORTALECER LA CONFIANZA Y EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: 2016-2021 El sentido común económico. Un análisis prospectivo que nos plantea desafíos. Noticias del Futuro. La agenda pendiente.

Pág. 63 Pág. 64

DOSSIER FOTOGRÁFICO Fotos sociales.

Pág. 73 Pág. 78 Pág. 79 Pág. 81

NUESTROS ALIADOS Contactos empresariales. Relación de asistentes. Créditos.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

04


SESIÓN INAUGURAL


DISCURSO INAUGURAL

Retomando el círculo virtuoso ROSARIO BAZÁN DE ARANGURÍ Past Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

Nuestro país enfrenta el grave riesgo de quedar entrampado en el siguiente círculo vicioso difícil de romper: a mayor nivel de desconanza, menor incentivo para la ejecución de inversiones, y si las inversiones se contraen el crecimiento de la economía seguirá ralentizándose.

C

on el slogan “Generemos conanza para seguir creciendo” damos inicio al 26 Encuentro Empresarial del Norte. En las actuales circunstancias debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿por qué es tan importante el crecimiento económico? La respuesta es que el desarrollo sostenible que requiere un país como el nuestro solo se logra a través del desarrollo social. Pero no puede existir desarrollo social si antes no generamos crecimiento económico, y para lograr esto último es fundamental impulsar de manera permanente las inversiones capaces de generar ese crecimiento económico.

integridad de nuestra población y el patrimonio de nuestras empresas, la lentitud e ineciencia del aparato burocrático del Estado en sus diferentes instancias de gobierno, nacional, regional, provincial y distrital, lo que se reeja en lo engorroso que resulta a las empresas privadas realizar trámites, gestionar permisos y obtener licencias exigidas por la ley para agilizar las inversiones privadas que son el motor del crecimiento de nuestra economía Asimismo se observa la deciente capacidad del sector público para ejecutar sus presupuestos de inversión pública en sectores claves como saneamiento básico, salud, infraestructura, educación, seguridad, entre otros. Este retraso en la ejecución del presupuesto impacta en el nivel de bienestar de nuestra sociedad y, sobre todo, en la productividad del sector privado.

El clima de conanza que generó el dinámico desarrollo de importantes inversiones y explica en gran medida el crecimiento económico experimentado por el Perú en las últimas dos décadas, se ha visto afectado en estos dos últimos años tanto por factores internos como por factores externos. Entre los factores internos nos referimos a los siguientes: el alto nivel de corrupción en las diferentes esferas políticas y económicas que alcanzan y comprometen el entorno de los principales líderes y partidos políticos del país. El creciente accionar del crimen organizado que atenta contra la

La desconanza se agudiza por la incertidumbre sobre la evolución de los mercados externos que son el destino de las exportaciones peruanas. La crisis internacional, que hasta ahora no ha sido superada por las principales economías del mundo, afecta a la economía del Perú desde hace algunos

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

06


años debido básicamente a la desaceleración y estancamiento de estos mercados. La suma de los factores descritos ha exacerbado la desconanza de los agentes económicos y sociales del país, poniendo en grave riesgo la estabilidad política, económica y social del Perú. El nivel de desconanza ha puesto un freno al desarrollo económico del país. Se calcula que en el mejor de los casos, según el ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento a nes del año 2015 alcanzaría el 3%. Cifra que podría modicarse a la baja si se cumplen los pronósticos de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional que calcula el crecimiento económico en solo 2.4 por ciento.

un claro retroceso en el ranking de la competitividad mundial. De acuerdo al último reporte global de competitividad 2015 - 2016 elaborado por el World Economic Forum, el Perú se encuentra en el puesto 69; es decir hemos retrocedido 4 posiciones respecto al año pasado en el que estuvimos en el puesto 65. Este reporte también indica que entre los diez principales factores más críticos o problemáticos para hacer negocio en nuestro país se identica la deciente infraestructura, tanto vial como portuaria y aeroportuaria, la ineciente burocracia, la legislación laboral restrictiva, la corrupción, las políticas inestables, las tasas impositivas, entre otros. La tarea es revertir esta tendencia de desconanza para crear el clima adecuado de estabilidad política y social que requiere el crecimiento económico y social del país en el mediano y largo plazo.

La inversión es el motor del crecimiento económico de los países, en el caso de Perú la inversión privada representa casi el 80% de la inversión total. El año 2014 se registró una contracción de casi el 2 % de la inversión privada con relación al año anterior, luego de haber crecido 6.5% en el 2013 respecto al 2012. El año 2015 la caída de la inversión privada ha continuado: 1.4% en el primer trimestre y casi 1% en el segundo trimestre.

Por ello, en esta 26 edición del Encuentro Empresarial del Norte, coorganizado con la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se aborda la problemática de generar conanza para seguir creciendo, potenciar nuestro liderazgo y escalar posiciones en materia de competitividad a nivel de la empresa, la academia y el Estado, que son los actores claves para garantizar el desarrollo sostenible. Finalmente, quiero agradecer a los destacados expositores y panelistas, líderes a nivel nacional e internacional que compartirán su valiosa experiencia durante este encuentro y de manera especial a los asistentes por su valiosa participación que contribuirá de manera determinante a que este evento empresarial sea considerado el más importante en el norte del país.

Estos resultados han determinado la corrección a la baja en la proyección del crecimiento de la economía peruana para el 2015. Nuestro país enfrenta el grave riesgo de quedar entrampado en el siguiente círculo vicioso difícil de romper: a mayor nivel de desconanza, menor incentivo para la ejecución de inversiones, y si las inversiones se contraen el crecimiento de la economía seguirá ralentizándose. Cabe señalar, por otro lado, la disminución del índice de competitividad: se ha registrado

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

07


CONFERENCIA INAUGURAL

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD:

Una herramienta para el despegue de las regiones MARTÍN PÉREZ MONTEVERDE Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)

U

na buena herramienta para monitorear el cación medimos la comprensión de lectura, cuándesarrollo del país es el índice de competos colegios tienen acceso a Internet, la población titividad regional que consta de seis pilade estudiantes en secundaria; es decir hay un res muy amplios y 47 indicadores precisos que montón de parámetros que se miden para ver si describen el entorno económiestamos siendo más competitivos co de las regiones. Entre otros o si estamos siendo menos comAunque tenemos una aspectos se registra informapetitivos. ción sobre la infraestructura, la serie de indicadores en los ¿Cuáles son los resultados que educación, la salud, el merca- que destaca la macrorregión muestran este índice de competitido laboral y el marco institucionorte, en general no vidad regional? Bueno, lo primero nal. En el rubro económico, que vemos son los diversos indicapodemos negar un retraso por ejemplo, se mide el ingredores de Lima, pero muy cerca esimportante. Hay, pues, so per cápita, el acceso al crétá Moquegua. Lo que pasa es que dito de las familias, el gasto glomucho más trabajo el gobierno de Moquegua ha sido bal en infraestructura, el tema por hacer. capaz de utilizar los recursos obtede agua, desagüe, telefonía, nidos, mayormente de la minería, y cuántos hogares con internet, los ha transformado en benecios para la región. cuántos celulares tenemos. Hoy el número de teléEn el norte, Tumbes ocupa el puesto 7; Lambayefonos celulares es mayor que el de pobladores, lo que, el 9: La Libertad en el décimo lugar. Lo que que es una gran noticia. más llama la atención es la situación de CajamarHoy día tenemos cerca de 40 millones de celulaca que gura en el penúltimo lugar (puesto 23). El res en el Perú, es un avance enorme. En materia caso de Loreto es muy especial porque se trata de de salud, se registra cuál es la esperanza de vida una zona absolutamente aislada, atravesada por al nacer, la mortalidad infantil, la desnutrición, el miles de kilómetros de selva, con problemas de acceso al seguro, el porcentaje de médicos en reconectividad, de servicios de agua y electricidad, lación con la población de las regiones. En edupor lo que se entiende hasta cierto punto que esté

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

08


en el puesto 24. Pero el caso de Cajamarca resulta más difícil de entender. ¿Cómo vemos en este índice de competitividad a las macrorregiones? En la macrorregión sur tenemos a Moquegua en el puesto 2; Arequipa en tercer lugar, Tacna en el puesto 5, Madre de Dios ocupa la sexta posición. Por tanto, la conclusión a la que arribamos es que se trata de la macrorregión mejor posicionada en términos de competitividad. La macrorregión norte, en cambio, está a la mitad de la tabla - puesto 7, puesto 9, puestos 10, 11, 12, 14 y 23. Tenemos una tarea pendiente pero también muchas fortalezas y potencialidades. Veamos cómo están los indicadores del entorno económico, infraestructura y el institucional de la macrorregión norte en el ranking de la competitividad. En materia institucional Tumbes ocupa el puesto 11 mientras que Lambayeque es la peor región del país en este aspecto. No obstante, en infraestructura, educación y salud Lambayeque está relativamente bien.

te respecto a la capacidad y ecacia de los gobiernos regionales para brindar servicios a nuestros trabajadores.

En la región de La Libertad, por ejemplo, el producto bruto interno per cápita Este es un análisis muy rico porCalculamos que en los es un indicador importante, así que nos señala dónde hay que tracomo infraestructura, el númeúltimos 10-12 años bajar, por lo que debería ser tomaro de hogares con internet, la hemos sacado de la do en consideración por los goasistencia escolar en los nivebiernos regionales y los empresapobreza a 9 millones de les iniciales; la salud, el nivel de rios. Creo que los empresarios nos peruanos. El reto del cobertura de médicos. Un anáhemos equivocado en nuestras regobierno y de nosotros los lisis más no indica que Lamlaciones con las autoridades. Hay bayeque registra el mayor núempresarios es que no que considerar, sin embargo, que mero de casos de mortalidad ines difícil hacer empresa y sobreviregresen a la pobreza. fantil (13 por cada mil niños). El vir. Ha llegado el momento de decaso de Ancash es sintomáticirle al Estado en sus diversas instancias co: ocupa el primer lugar en precio de electricidad gobierno central, regional y local- “Oiga usted es (7 centavos de sol por Kw.), el segundo lugar en mi socio, así que va tener el 20% de mis utilidades abastecimiento de agua a nivel nacional (el 93 % y no hace nada por mis trabajadores”. Por esta rade hogares cuenta con este servicio), igual posizón, como aportantes del presupuesto nacional, ción en resolución de expedientes judiciales y Catenemos que adoptar una actitud distinta y vigilanjamarca el tercer puesto en este rubro. Tumbes ocupa el tercer lugar en colegios con internet. Aunque tenemos una serie de indicadores en los que destaca la macrorregión norte, en general no podemos negar un retraso importante. Hay, pues, mucho más trabajo por hacer. ¿Qué debilidades tenemos? En Piura estamos en el puesto 22 del presupuesto público per cápita, La Libertad en el puesto 23, Lambayeque en el 24; en cobertura eléctrica, Cajamarca, puesto 23; cobertura de agua, Cajamarca, puesto 23; continuidad en provisión de agua, La Libertad, puesto 23; desnutrición crónica, Cajamarca, puesto 23; cobertura del personal médico, Cajamarca, puesto 24; gastos en establecimientos de salud, Cajamarca, 22; analfabetismo, Cajamarca, 22; población con educación secundaria, Cajamarca, 24; brecha en tér-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

09


minos laborales, Tumbes puesto 22; educación de la fuerza laboral, Cajamarca, puesto 23. Veamos ahora otro indicador importante: la lucha contra la pobreza. El año 2007 Cajamarca registraba 71 % de pobres, hoy 52%. En Tumbes se redujo del 30 al 15 %, La Libertad tiene 23 % y Lambayeque (25%) de pobreza, lo que signica que están en el promedio o debajo de otros promedios a nivel nacional. Calculamos que en los últimos 10-12 años hemos sacado de la pobreza a 9 millones de peruanos. El reto del gobierno y de nosotros los empresarios es que no regresen a la pobreza. La actual situación constituye un escenario propicio para implementar mejoras, para que los empresarios podamos seguir invirtiendo. Una y otra es una tarea que los empresarios debemos impulvez vengo repitiendo que los emprendedores no sar porque el dinero se mueve, se va a los países necesitamos mucho del Estado, lo que queremos más desarrollados. Nuestro país como economía es que nos permitan invertir. En los últimos años, emergente va a tener que realizar esfuerzos mayodesgraciadamente, hemos tenido dicultades pares para crecer. Afortunadamente tenemos un mora invertir. Somos un país muy torcito nuevo que es la clase media: liberal en algunos ámbitos peel 66% de peruanos se siente de claComo nación debemos ro absolutamente estatistas y se media, lo que es un avance enordenir con miras al 2021 me para el país. restrictivos en el nivel micro. qué cosas necesitamos Para obtener la autorización Cuando me preguntan por qué no para abrir una panadería tenepara poder dar el salto y hay inversiones, la primera resmos 150 procedimientos y esconvertirnos en un país puesta es que estamos invirtiendo 8 tos procedimientos son disveces más que el sector público el tintos en las 2 180 municipali- desarrollado. Un tema que primer trimestre de este año. Aunes recurrente es el tema de dades del país. que es un monto menor que el año las instituciones sólidas. pasado, el problema no son los pro¿Cómo podemos lograr ser más competitivos desde las yectos grandes, el problema son los regiones? Creo que, a nivel macroeconómico, tecientos de miles de inversionistas chiquitos, emnemos que permitirle al país ser competitivo respresarios pequeños y emprendedores que se pecto a la región y a otros países emergentes; peasustan y posponen, lo que retroalimenta negatiro nos falta trabajar a nivel micro para lograr que vamente la desconanza. las regiones también sean competitivas. Los goEs evidente que a más crecimiento, más desarrobernadores regionales, los alcaldes tienen que llo humano. Creo que como nación debemos deconvertirse en facilitadores de la inversión. Esta nir con miras al 2021 qué cosas necesitamos para poder dar el salto y convertirnos en un país desarrollado. Un tema que es recurrente es el tema de las instituciones sólidas, sin instituciones no vamos a avanzar, no vamos a llegar muy lejos. Desgraciadamente dentro del Fórum Económico Mundial, el Perú está en el puesto 118 de 144, o sea estamos bien abajo. Necesitamos que nuestras instituciones sean respetadas, desgraciadamente no lo son, no las respetamos ni las hacemos respetar. Esta falta de respeto a las instituciones mina la conanza y autoestima. Hay que combatir la corrupción que está en todos lados, el combate contra la corrupción no termina nunca. ¿Cómo hacemos para defender el Estado de Derecho de un grupo de personas que nos quieren impo-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

10


ner por la fuerza sus propios modelos de desarrollo? Es legítimo que piensen distinto, pero tenemos que estimular la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre el futuro del país.

una sociedad con las necesidades básicas bien satisfechas y esto se logra con crecimiento con empleo. El desarrollo también se alcanza promoviendo una clase media potente, los países que han avanzado y que no han retrocedido son aquellos en los que la clase media se ha consolidado. El Perú está empezando a tener una clase media muy interesante.

El Perú es un país absolutamente sobrerregulado. No proponemos que nos dejen invertir como queramos. Hay que cumplir leyes laborales, ambientales, tributarias, lo que está bien, pero ¿qué pasa cuando estamos frente a una sobrerregulación? Creo que hay razones para no perder el optimisNo crecemos, no invertimos, no hay empleo, cremo. Nuestro país es minero, pesquero, agroexce el desempleo y, nalmente, auportador. El Perú hoy en el día menta la informalidad. Somos un ¿Cómo podemos lograr es el primer exportador de café país en donde el 78% de la PEA esy banano orgánico del mundo, ser más competitivos tá fuera de la formalidad, o sea no de harina de pescado, de espádesde las regiones? tiene ni salud, ni pensiones. ¿Córrago. Entre los 50 restauranCreo que, a nivel mo vamos a dar salud al 100% si tes top, 3 o 4 restaurantes essolo el 30% paga? Necesitamos, macroeconómico, tenemos tán en el Perú. Lima es la capientonces, un estado eciente. Un que permitirle al país ser tal más visitada de toda Amériestado que facilite, que no sobreca Latina para hacer turismo competitivo respecto a la rregule. En la medida que el Estagastronómico. En lo que realregión y a otros países do sea más eciente, vamos a emmente nos proponemos lograpezar a construir un país sólido, emergentes; pero nos falta mos el éxito, hay que seguir esdonde la gente crea. trabajar a nivel micro para te camino. La macrorregión norte cuenta con unas potenEl sector privado, tiene que ser lograr que las regiones cialidades importantes, tiene más competitivo, más abierto y también sean competitivas. aeropuertos, concesionados plantearse como un reto constande calidad internacional, 24% te la innovación. Innovar procede la supercie agropecuaria, más de 3 500 millosos, innovar productos. Tenemos que dar el salto nes de dólares en agroexportaciones. Tenemos, cualitativo para generar tecnología, producir más pues, muchas potencialidades, pero para exploriquezas para ser más sostenibles y ser un sector tarlas requerimos más competitividad de nuestros moderno responsable. Finalmente, necesitamos gobiernos regionales y locales.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

11


CONFERENCIA MAGISTRAL

El tránsito de una economía primaria a la economía del conocimiento PETER HILL

Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (Chile)

L

os problemas y las inquietudes sobre la situación económica son similares entre nuestros países. En Chile también discutimos sobre el nivel de crecimiento que estuvo en el 6 por ciento y se ha reducido debido a la crisis de las economías más desarrolladas. En la vida económica de todos los países hay altibajos, así que creo que no debemos ser tan pesimistas. Como empresarios tenemos que mirar las cosas de manera positiva, seguir innovando y apostar al desarrollo del aparato productivo.

cimiento. Esto signica que habrá que ajustarse los cinturones. Sin caer en lamentaciones, debemos mirar la realidad económica desde una perspectiva histórica más amplia para darnos cuenta que las riquezas naturales o commodities no han traído demasiados benecios a los países de nuestra región. El Caribe, que logró un boom en la explotación de sus recursos naturales con la exportación de materia prima como el azúcar, el tabaco y el café, no logró que esas riquezas se tradujeran en bienestar para sus pueblos. Debemos mirar estos precedentes históricos para evitar repetir tragedias y miserias y aprovechar estas circunstancias para convertirlas en oportunidades para hacer cambios sustantivos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde, ha advertido que se ha acabado en América Latina el periodo de las vacas gordas, caracterizado sobre todo por el alto precio de los commodities mineros y agrícolas. El n de este ciclo económico ha ocurrido en parte por la desaceleración de China, el gran consumidor mundial de commodities, cuya alta demanda hizo subir los precios a niveles jamás vistos y, además, por el fortalecimiento del dólar cuya subida es directamente proporcional a la caída de los valores de las materias primas.

Pero también quisiera referirme al caso de Singapur -país que conozco de cerca y del que he sido representante en Chile durante las últimas décadas - cuyo ejemplo debería servirnos para imaginar la ruta que deben seguir nuestras naciones. En el año 1965, Singapur económicamente estaba al nivel de Chile, Perú , Argentina o México; hoy su producto interno bruto per cápita equivale a 4 o 5 veces el de nuestro países y lo más asombroso es que este cambio entre la pobreza y la riqueza se realizó en solo una generación. Los principios

A esta situación se ha sumado la caída de las inversiones, por lo cual se estima que América Latina registrará este año casi cero por ciento de cre-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

12


centrales de este éxito fueron un gobierno limpio y eciente, políticas económicas pronegocio, orden social, los que combinados contribuyeron a atraer inversiones masivas.

dustrial; todos estos también son empresarios. Y cuando se ataca al empresariado en general, también se ataca a ellos. No olvidemos que las pequeñas y medianas empresas son los mayores empleadores de nuestro país, muchas de ellas comparten los mismos problemas que las grandes empresas.

Además de los principios señalados, se le concedió gran importancia a la educación y a la capacitación. Esto fue clave y comenzó en el año 65 cuando el entonces primer ministro anunció que Cuando se trata de temas relacionados con la ecoen adelante los niños que nacieran en Singapur nomía del país -como el tipo de cambio o el marco tendrían las mismas posibilidades de educarse, regulador, la falta de capital humano, las tasas imdesde el más pobre hasta el más rico recibirían positivas, las leyes laborales- las pymes y las granuna educación de calidad. Hay que considerar des empresas enfrentan los mismos desafíos. ¿Y que Singapur es una isla muy chica con una poqué ocurre con las empresas más grandes? ¿Acablación de casi cinco millones y meso no sería más simple para dio de habitantes que ahora genera esos empresarios liquidar toEl rol de los empresarios do, disponer su dinero en el un ingreso per cápita de los más grandes del mundo y atrae grandes banco y vivir de los intereses? no ha sido plenamente cantidades de inversión. ¿Acaso las utilidades materiacomprendido en les compensan los probleSe trata de un país donde todo funLatinoamérica, tal como mas y el riesgo que implica ciona porque hay disciplina, lo que ocurre en las naciones del ser un empresario? Porque a nosotros los latinoamericanos nos ser empresario signica asunorte, donde son falta muchísimo. Lo más importante mir todos los riesgos, muchas verdaderos modelos a para mí es que debido a la discipliveces utilizando como garanna, educación y trabajo Singapur seguir, considerados tía lo que se ahorrado toda ocupa los primeros lugares en topiedras angulares de la una vida. dos los indicadores de los rankings sociedad. mundiales. Por si esto fuera poco, Creo que parte de lo que ocucabe señalar el papel que desemperre es culpa de los empresañaron los empresarios. rios que nos hemos equivocado al no explicar mejor cuál es nuestro papel y que, además del esA este respecto quiero referirme a la visión negatifuerzo y tenacidad para resolver los diversos prova del empresariado en nuestro continente. Se trablemas, hacemos una labor de responsabilidad ta de un fenómeno, por decir lo menos, contradicsocial, contribuimos con la educación. Hoy me torio; por una parte tenemos verdaderas apologustaría invitarlos a emprender, a crear riquezas y gías al emprendimiento y, por otra, una denostadesarrollo para muchas regiones, tengo gran fe ción abierta de los empresarios, lo que resulta en las nuevas generaciones que además tiene la bastante incomprensible dado que todos los emventaja de contar con herramientas tecnológicas prendedores son un empresario en potencia. que los de mi generación nunca imaginamos. Se El rol de los empresarios no ha sido plenamente puede contar con una ocina completa simplecomprendido en Latinoamérica, tal como ocurre mente con un laptop y un celular, y conectarse en las naciones del norte, donde son verdaderos con el mundo entero casi sin costo. Se pueden utimodelos a seguir, considerados piedras angulalizar portales de sitio web para comprar y vender. res de la sociedad. Hace muchos años que no se No digo que hacer empresa sea fácil, pero es mupercibía un clima tan adverso al empresariado cocho más fácil que antes. mo vemos en general en varios países de LatinoMi generación soñaba con un buen trabajo, usteamérica. Es algo que yo atribuyo a la ignorancia des pueden soñar con mucho más: un buen trasobre lo que signica ser empresario. En primer lubajo para ustedes mismos y para otros, utilizando gar, hay que entender que los empresarios no son la inteligencia y la creatividad pueden contribuir a todos grandes; al contrario, los taxistas, los dueque nuestro continente dé el salto al desarrollo y ños de puestos de revistas, un minimarket, el neque su bienestar no siga dependiendo de que subgocio de la esquina, el zapatero, el pequeño ina o baje la materia prima.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

13


CCPLL y Conep condecoran a las “Empresas líderes del Norte”

Marcan la diferencia Por su destacada trayectoria y ser modelo de desarrollo de sus regiones, firmas del norte peruano se hicieron de reconocimientos especiales en el marco del 26.° EEN

El Porongo Chocolatería

Hotel El Tumi

Empresa líder de Cajamarca

Empresa líder de Huaraz

Desde su fundación en el 2006, el Porongo Chocolatería es una empresa que participa en la elaboración y comercialización de chocolates a base de cacao peruano y de ingredientes seleccionados de la región. Ha sido distinguida con importantes reconocimientos como “Mejor Empresa Idea Innovadora en el 2008”, en mérito a las capacitaciones recibidas por la empresa TECHNOSERV. De igual forma, su fundadora fue incluida en el programa “10,000 mujeres emprendedoras” y recibió capacitación en los Estados Unidos. Cuenta con certicación 5 estrellas otorgada por CERPER - PROGRAMA CERTIPYME. El esfuerzo y dedicación que pone su equipo de colaboradores ha sido uno de los pilares para consolidarlos como una de las empresas líderes de Cajamarca. Recibió la distinción, la gerente general Vilma Terán de Cevallos.

Considerada como empresa hotelera pionera en Ancash, El Tumi inicia sus operaciones en 1978 por una esforzada pareja de esposos cuyo emprendimiento retomarían muchos años después sus cuatro hijos, con quienes se asentarían ideas fundamentales como la conanza, la innovación, el buen servicio y la determinación. Su visión es ser reconocida como la mejor empresa hotelera de su región, para lo cual compite con los más altos estándares de calidad nacional e internacional. En sus instalaciones los clientes pueden encontrar comodidad y satisfacción en sus más de 82 elegantes habitaciones y demás ambientes acogedores. Su losofía de compromiso con los clientes y los altos estándares de calidad y calidez en su servicio prometen una experiencia inolvidable a sus usuarios. Recibió la distinción, la gerente Zoila Sotelo Sal y Rosas.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

14


Diario La Industria Empresa líder de La Libertad El diario La Industria de Trujillo, fundado el 8 de noviembre de 1895 con ideales de intelectualidad y democracia, es el emblemático medio de comunicación escrito que cuenta La Libertad, cuyo liderazgo se ha consolidado gracias a su posición independiente que ha perseverado hasta nuestros días. A puertas de cumplir sus 120 años, el diario mantiene el espíritu de sus fundadores Teólo Vergel y Raúl Edmundo Haya, pero a la vez se pone a tono con los tiempos actuales a través del reciente rediseño de sus productos. Ha sido canalizador de las aspiraciones del poblador liberteño, impulsor de importantes proyectos y defensor del patrimonio arqueológico. Su línea editorial le ha valido en el 2001 el “Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa”, por no ceder ante las presiones antidemocráticas del régimen fujimorista. Recibieron la distinción, el gerente general, Enrique Sifuentes Martínez, y el director del diario, Juan José Bringas Céspedes.

Chimú Agropecuaria Líder de la macro región norte Chimú Agropecuaria S.A. fue creada en junio de 1985 en la ciudad de Trujillo por su fundador Julio Ikeda Matsukawa y formó parte de un grupo de 10 empresas avícolas en el departamento de la Libertad. Posteriormente, mediante una reestructuración organizacional se consolidó como empresa única con presencia directa en producción y ventas en los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca, con productos de gran calidad utilizando la mejor tecnología avícola del país y personal identicado con su trabajo. Sus productos se distribuyen en las principales cadenas de supermercados, clientes mayoristas, restaurantes, llegando también al consumidor nal a través de sus tiendas y distribuidores en la macrorregión norte. Chimú Agropecuaria S.A. es pionera en tecnología avícola en el Perú, cuenta con las granjas más modernas con galpones de crianza climatizados y sistemas automáticos de control del proceso. En su afán de seguir contribuyendo al desarrollo del país está iniciando nuevos proyectos en el sector agroindustrial en Chinecas y Olmos. Su crecimiento empresarial se basa en el desarrollo de sus trabajadores cimentado en valores como la honestidad, la lealtad, el respeto, la laboriosidad, entre otros que guían su comportamiento y los identican como parte de una gran familia. Actualmente cuenta con 3.000 trabajadores. Recibió la distinción la gerente general, Melva Paredes Florián.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

15


Homenaje Póstumo La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad reconoció la trayectoria y labor fructífera del exrector de la UPAO, Dr. VÍCTOR RAÚL LOZANO IBÁÑEZ, tras su sensible fallecimiento

E

n el marco del 26.° EEN, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) rindió un homenaje póstumo al ex rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, quien fue recordado como un ilustre personaje liberteño que no solo labró una magníca carrera académica, sino también desempeñó distinguidos cargos públicos, siendo catalogado por el Consejo Directivo de la CCPL como un hombre “sensible a las necesidades de nuestra sociedad y visionario del desarrollo de la región La Libertad”. Durante su fructífera vida, Víctor Lozano fue dos veces diputado de La Libertad, dos veces alcalde del distrito de El Porvenir, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidente de los directorios de Caja Trujillo y Sedalib. Fue promotor fundador de la Universidad Privada Antenor Orrego en 1987 y, posteriormente, decano de la Facultad de Medicina Humana, vicerrector académico y rector de dicha casa de estudios superiores. “La comunidad empresarial de La Libertad seguirá su ejemplo emprendedor y conservará su espíritu noble, democrático y comprometido con el desarrollo social y económico de la región y el país”, puntualizó Rosario Bazán. La encargada de recibir el reconocimiento póstumo fue la Dra. Yolanda Peralta Chávez, viuda de Lozano, quien es actualmente presidenta de la Asociación Civil Promotora de la UPAO. La acompañaron a esta ceremonia póstuma sus hijos Raúl Yván Lozano Peralta, Katherine Yolanda Lozano Peralta, Raúl Alexander Lozano Peralta y Víctor Alexis Lozano Peralta.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

16


SESIÓN 1

DINÁMICA DE LAS EMPRESAS PARA EL CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL


Retos y desafíos del Gobierno Corporativo en las empresas JORGE ECHANDÍA ZEVALLOS Ocial de gobierno corporativo de la Corporación Financiera Internacional

¿

tro años venimos trabajando el tema del gobierno Por qué es importante hablar sobre el gocorporativo con la Cámara de Comercio de Lima y bierno corporativo en el Perú y la manera de el resultado ha sido el siguiente: de las 110 emprehacer aterrizar este concepto en nuestra reasas que acudieron a plantear asesoría o consulta, lidad? Nuestro país es muy conocido como líder el setenta por ciento tenía de 20 a del emprendimiento a nivel mun25 años de creación. Entonces, la dial, el año 2012 teníamos el priLos empresarios de primera cuestión que nos planteamer lugar, y contamos con gente mos es por qué las compañías que experta en este tema. Para nadie nuestro país, nos buscan tienen esta edad. La reses un secreto que cuando teneespecialmente los puesta hay que buscarla en el conmos problemas comenzamos a de ahora, comienzan texto socioeconómico y político del hacer negocios y los podemos hasus actividades Perú hace veinticinco años. cer con una creatividad impresionante. Paradójicamente, sin emempresariales sin Hace 25 años el desempleo adquibargo, al mismo tiempo que so- entender el concepto de rió niveles preocupantes. Mucha mos líderes en emprendimiento gente perdió sus puestos de trabatrascendencia de un también ocupamos el primer lujo y debió encontrar otras formas de negocio. gar en cierres de compañía. ganarse la vida. La crisis hizo que surgieran muchos emprendedores El problema es que los empresaque alentados por las circunstancias adversas corios de nuestro país, especialmente los de ahora, menzaron a hacer negocios. El estímulo de la cricomienzan sus actividades empresariales sin ensis fue muy poderoso y logró que esos improvisatender el concepto de trascendencia de un negodos emprendedores fueran capaces de poner en cio. Desarrollan una idea, buscan generar una acción ideas de negocios que parecían no iban a oportunidad de trabajo como autoempleo y, naltener éxito en el mercado: sembrar en las zonas mente, cuando encuentran una posibilidad de haáridas de Trujillo, por ejemplo, en una época en la cer otra cosa, un puesto de trabajo, descuidan o que era inimaginable el nivel de desarrollo de la abandonan el emprendimiento. Desde hace cua-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

18


pañías?, ,¿Qué dicen los manuales de administración sobre la función del gerente? La teoría clásica de la administración arma que la misión del gerente es programar, ordenar, diseñar, orientar las actividades empresariales. Midler sostiene, en cambio, que la labor del gerente general ya no es la de apagar incendios. ¿Qué ocurre hoy en día? Lo que pasa en la actualidad es que la persona que ocupa un puesto directivo, ha emprendido el negocio y lo lleva adelante ya no necesita hacer la tarea operativa y más bien necesita pasar de la gestión a una tarea más de estrategia.

(julio 2008 - marzo 2013, en índice: julio 2008=100)

2010 Spread: 17%

Índice

150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30

2009 Spread: 19%

2008 Spread: 12% Marzo 2013 Spread: 35% 2011 Spread: 20%

166.0

IBGC

131.2

Inca Total

2012 Spread: 28%

J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Pero, la cuestión es cómo el gerente general puede asumir este nuevo reto si continúa participando en la ejecución de las labores operativas de la compañía. El reto del gobierno corporativo es crear ese órgano de toma de decisiones para ordenar la casa y ver claramente el entorno en que funciona la compañía, qué tanto se ha ganado, cuánto se ha producido, cómo se encuentra el manejo del personal. El resultado más o menos inmediato de poner en orden las cosas mediante el gobierno corporativo es el acceso al capital.

El IBGC a fin de marzo 2013 mantiene un spread de 35% con respecto al INCA Total. Spread se amplía cada vez más.

agroindustria de exportación. El concepto de crisis fortaleció el objetivo empresarial y constituyó un potente motor para llevarlo a cabo. UNA ESTRATEGIA ANTICRISIS Lo que ocurre actualmente es que muchos de los jóvenes emprendedores no conocen el concepto de crisis, sienten que nunca van a pasar por una situación crítica. Los empresarios de aquella época, en cambio, sí tuvieron conciencia de la necesidad de trascendencia del negocio; es decir que una vez iniciado y desarrollado un negocio hay que afrontar las crisis del crecimiento. Muy bien, el empresario, consciente de que las cosas marchan bien, se plantea nuevas metas. Entonces, en estas circunstancias, surge la idea de formar un equipo de personas para compartir la toma de decisiones. Ahí nace el tema del gobierno corporativo.

Los bancos otorgan préstamos y hacen inversiones en empresas que han ordenado sus procesos. La Corporación Financiera Internacional (IFC) y 33 bancos de inversión en el mundo nos hemos unido para otorgar o generar inversiones en empresas que, tras haber pasado por un proceso que haga transparente sus actividades y ordene sus procesos operativos, estén comprometidas en la implementación de un gobierno corporativo profundo. EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS FAMILIARES El caso más emblemático es el de las empresas familiares, algunas de las cuales son reacias al go-

Lamentablemente, el tema del gobierno corporativo no surgió por razones positivas, sino como una estrategia para afrontar las crisis empresariales mundiales. En términos sencillos, se trató desde los inicios de ordenar la casa desde arriba. No tanto la parte operativa, administrativa, nanciera o de recursos humanos. En todos estos campos hay que contratar a los especialistas y darles las potestades para que hagan sus tareas. Se trata, más bien, de analizar qué pasa con el sistema de la toma de decisiones. ¿Qué pasa arriba en la compañía, cuando el fundador decide solo, cuando las gerencias tienen un sistema de toma de decisiones no necesariamente adecuado o que ha quedado desfasado ante los cambios?

Ejes del Gobierno Corporativo Confianza

Rentabilidad Estrategia de negocio

Eficiencia

Patrimonio Ambiente de control

Honestidad

Transparencia

Reputación

Participación Trato igualitario a accionistas

Acceso a la información

Gestión de la reputación

Justicia

Veracidad

Respeto

Valoración según “La Voz del Mercado”

12%

11%

28%

Must have

De pronto, la compañía requiere de un órgano estratégico para la toma de decisiones. ¿Qué tareas realiza actualmente el gerente general en las com-

R2=75%. Modelo de regresión que explica la correlación entre las variables del GC y la calidad del GC en general

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

19

20% Nice to have

29%


bierno corporativo, por lo que atraviesan una serie de problemas cuando deben hacer frente a la sucesión en el manejo o cambios de la composición del accionariado. Hace poco un consultor me decía que había visitado una empresa bastante grande para ofrecerle una consultoría en gobierno corporativo, pero el dueño se opuso alegando que aún no era el momento. Poco después este empresario falleció a los 53 años y su compañía tuvo que enfrentar una serie de inconvenientes.

¿Qué pasó, en cambio, con Volkswagen? En esta empresa trasnacional se hizo exactamente lo contrario: un grupo de directores se reunió a puertas cerradas a tomar decisiones erradas. El mercado castigó las malas prácticas de gobierno corporativo en Volkswagen. Ese mismo día cayó en cuarenta por ciento el valor de las acciones; ese mismo día tuvieron que hacer una reserva de más o menos cincuenta mil millones de dólares y ese mismo día el gerente general tuvo que irse a la calle.

Los procesos de cambio son largos: ¿cuánto duró para que El gobierno corporativo también sirEl caso más Wong logre el paso a la siguienve para enfrentar y responder a las emblemático es el de presiones del mercado, ante los imte generación? ¿Qué pasó con las empresas la famosa historia de Ferreyros? pactos de las crisis externas. El PeEn este caso se emprendió el rú, por ejemplo, casi no sintió los imfamiliares, algunas proceso de sucesión productipactos de la crisis del 2008 porque de las cuales son va ocho años antes y a la persoestaba muy bien estructurado, con reacias al gobierno na elegida se le hizo conocer, muy buena regulación y no nos pacorporativo, por lo área por área, las partes más imsó lo que a muchos países del munportantes del negocio. Luego do que, por ejemplo, atravesaron que atraviesan una los dueños de la compañía le digraves problemas hipotecarios. serie de problemas jeron ahora necesitas un reforcuando deben hacer El gobierno corporativo permite zamiento con un buen MBA y frente a la sucesión. equilibrar los intereses divergentes después regresó a la compade los accionistas cuando se trata ñía. Cuando esta mujer ocupó de compañías cuya propiedad no la gerencia general de esta compañía dedicada es solo de un grupo pequeño sino que se ha a maquinaria pesada rompió los estereotipos de abierto al mercado. En este caso es muy imque esta era una labor solo para hombres. Los reportante reportar información positiva o negasultados son elocuentes: la compañía pasó de factiva sobre la marcha de la empresa y qué tipo turar 200 millones de dólares a dos mil millones de de toma de decisiones se están llevando a cadólares. Este crecimiento espectacular se debió, bo. En el manejo de las empresas familiares fundamentalmente, a que se hizo un proceso clase puede garantizar la sostenibilidad y lograr ro, en el contexto de un mercado atento y una commejores resultados operativos. pañía abierta a la bolsa de valores.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

20


contrario, como ocurre en Estados Unidos o Inglaterra, las compañías aplican sanciones no solo locales sino que pueden extenderse hasta el lugar de origen de la empresa que ha actuado sin cumplir las regulaciones o de forma ilegal.

LAS VENTAJAS DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Si se trata de empresas que transitan un proceso de crecimiento que las impulsa a cotizar sus acciones en la bolsa de valores, también es importante el gobierno corporativo. La bolsa es, como Este fue el caso de la empresa eléctrica ENRON. se sabe, un mercado alternativo para el nanciaTras este sonado escándalo que consistió en el aumiento de las empresas. El año 2008 en la Bolsa mento cticio del valor de las acciones de esta de Valores de Lima se creó un índice de gobierno compañía nació el concepto de gobierno corporacorporativo que ha dado resultados muy interetivo. En este lío estuvo involucrada incluso la rma santes. Unas cinco empresas ya han salido a cotiauditora, una empresa multinacional que tenía zar en la bolsa y han aceptado no solo la regulacien mil trabajadores y que por la decisión absurción del mercado, sino que además la autorreguda de dos directivos tuvo que cerrar sus operaciolación y la adopción de iniciativas propias de connes. El mercado sancionó con la quiebra la mala trol interno en temas de gobierno corporativo. Y práctica de estas empresas. tras aceptar ser evaluadas por un orLa transparencia en el manejo ganismo independiente, tipo una aude las empresas es un asunto ¿Por qué gobierno ditoría, el valor de sus acciones se crucial en tiempos en que la han mantenido por encima del valor corporativo? La razón es mayoría de la gente son accioestándar en el mercado, lo que consque desde hace algún nistas de varias empresas en tituye una buena señal de que el mertiempo las empresas, en el Perú. Estoy seguro que el cado responde positivamente a las 80 por ciento de este auditorio general, han dejado de prácticas de gobierno corporativo aporta a los fondos de pensioser nuestras. Aunque ¿Por qué gobierno corporativo? La ranes que invierten sus recursos seamos dueños de zón es que desde hace algún tiempo en diversas compañías. La prelas empresas, en general, han dejado noventa y nueve por gunta es cuánta información de ser nuestras. Aunque seamos due- ciento, la compañía es del tenemos sobre la actividad de ños de noventa y nueve por ciento, la esas compañías donde está entorno, de los compañía es del entorno, de los tranuestra plata, conocemos las trabajadores, de los bajadores, de los proveedores. Si no decisiones que adoptan en el entendemos esta nueva forma de proveedores. mercado. concebir las empresas, los problemas externos impactarán negativaGOBIERNO CORPORATIVO PARA UN mente. Tenemos que ser conscientes de que a un SÓLIDO CRECIMIENTO montón de organismos, de personas les interesa Los empresarios no deben actuar guiados como la buena marcha de los negocios. Muchas empreuna veleta. Deben tener muy claro su objetivo emsas han comenzado, por ejemplo, el proceso de presarial para no crecer como espuma y presenhomologación de proveedores que es una cosa tar ancos vulnerables a los impactos del mercamuy interesante. ¿En qué consiste la homologado. El crecimiento exponencial no es la clave del ción de proveedores? La empresa interesada soliéxito. Lo saben ustedes que han recorrido el duro cita a los que quieren convertirse en proveedores camino de los negocios. Por eso hoy más que nuninformes sobre el funcionamiento de su compaca es necesario que las empresas cuenten con un ñía, el objetivo es conocer si estos actúan utilizanórgano que, desvinculado de los asuntos operatido las buenas prácticas en el mercado. En caso vos, se concentre en la toma de decisiones.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

21


Liderazgo empresarial en un escenario mundial altamente competitivo y de lento crecimiento ALEXANDER BORGES CEO de BRF

C

zar qué es BRF. En el rubro de alimentos somos la omenzaré reriendo qué es BRF, quiénes más grande empresa de alimentos de Brasil; a nisomos, qué hemos hecho, dónde estavel general la quinta empresa exportadora de Bramos. En primer lugar, BRF es una empresil, exportamos a más de 120 países del mundo. sa originalmente brasileña que en los últimos Para que tengan una idea de la dimensión de BRF años ha aumentado su presencia en los mercaseñalaré que producimos cerca del 14 dos internacionales. Yo Cada vez más nos hemos por ciento del comercio global de posoy de Río de Janeiro y ido transformando en una llo, somos los más grandes empleaejerzo el cargo de gerente dores de Brasil y tenemos un valor de general de los negocios empresa de marca que cotización de mercado de 15 mil millode BRF a nivel de Latinointegra al consumidor, nes de dólares americanos. américa. Tenemos cinco tiene acceso global, una operaciones globales: en Estos indicadores han sido logrados estructura, canales Brasil, Asia, América Latiporque nuestro negocio está integrana, Europa y Medio Orienestratégicos para llegar al do, verticalizado y cubre todo el territe. consumidor, lo que nos torio nacional, con varias unidades productivas en Brasil y fuera de Brasil. Para entender las razones permite una del crecimiento de nuestra competitividad global sin Además tenemos una cartera muy diversicada de productos, obtuvimos empresa en el escenario perder de vista las el grado de inversión y ocupamos económico internacional características propias de puestos altos en los ratings internaciotrataré de explicar quiénes nales que evalúan los procesos de insomos y qué hemos helos mercados locales. ternacionalización, así como un buen cho, especialmente en esgobierno corporativo, instrumento de gestión tos dos últimos años para contrarrestar la crisis muy importante y en el que venimos trabajando que atraviesa Brasil, en un mundo cada vez más desde hace muchos años. competitivo a nivel global. Entonces, para empe-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

22


En Brasil somos la marca número uno de alimenmagnitud de nuestras operaciones, BRF faena 7 tos congelados y dueños de la segunda marca millones de aves por día, principalmente pollos y más conocida de alimentos del país. Fuera de Bratambién en menor medida pavos; además treinta sil, por ejemplo, somos líderes en el sector de carmil cabezas de cerdo por día. También somos los nes en Argentina. Aunque no haré mención detamayores compradores de granos de Brasil: más llada de las cifras, quisiera armar con convicción de veinte millones de toneladas de grano que equique hemos sido capaces de lograr resultados valen al doce por ciento de la producción de gramuy interesantes. Brasil representa actualmente no del Brasil. Y, por otro lado, una de las claves del cerca del 50 por ciento de nuestro negocio, de éxito de nuestras operaciones es que trabajamos nuestros ingresos netos y tenemos presencia fuerde forma muy integrada con los trabajadores del te en Europa, Medio Oriente y Asia. En América Lacampo, más de tres mil productores a quienes protina nuestra posición en el mercacuramos asegurarles calidad do es todavía muy chica pero está de vida. Tenemos pasión por el creciendo. negocio y por eso nos En otro eslabón de la cadena No obstante que nuestro negocio de creación de valor, BRF cuenesforzamos por hacerlo ha estado muy enfocado en los pota con una planta y una logístibien; pensamos en llos, planeamos en el corto plazo ca bastante compleja, centros grande y trabajamos ampliar nuestra producción y code distribuciones para llegar al juntos, en equipo. No mercialización de alimentos proconsumidor de forma muchas cesados, de cerdos y otros proveces directa, con marcas y tenemos estrellas, ductos más. En este último aspecpresencia en punto de venta no tenemos metas claras y to cabe señalar que BRF cuenta solo en Brasil sino en todo el reconocemos los con una gran red de distribución mundo. méritos. dentro y fuera de Brasil. En los merBRF fue creada en 2009 cuancados donde actuamos tenemos do se juntaron Sadia y Perdiposiciones de liderazgo muy importantes. gao, las dos más grandes empresas de alimentos de Brasil. Antes de esta fusión, estas dos grandes LOS ESLABONES DE LA CADENA DE VALOR empresas competían muy fuertemente por el doAhora bien, la siguiente cuestión es cómo opera minio del mercado. Al juntarse conformaron la BRF. Nosotros nos vemos como una empresa que más gigante empresa de alimentos del Brasil, por opera desde la hacienda, desde el campo hasta la lo que se impuso la sensación de ser ganadores, mesa del consumidor. Es decir, realizamos una de que ya habíamos llegado a una cierta meta y, operación completamente integrada que compor tanto, no había mucho por hacer. En estas cirprende desde la crianza de los animales vivos pacunstancias, cuando en algunos rubros teníamos ra la producción como la faena, el procesamiento más del cincuenta por ciento del mercado, se plande alimentos, la logística y la distribución hasta lleteó la reexión en torno a un plan de crecimiento gar al consumidor. Para que tengan una idea de la

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

23


estratégico hasta el 2013. Entonces se comenzó una nueva fase, en la que otros ejecutivos fueron reclutados por la empresa –entre los cuales me contaba- para dar inicio a un proceso de transformación en busca de una nueva ambición, un nuevo sueño para la empresa.

UNA DIFÍCIL TRANSICIÓN

Los últimos dos años hemos cambiado la estrategia para acelerar el crecimiento global, asumir nuevos desafíos de crecimiento de rentabilidad, de innovación con resultados verdaderamente sorprendentes. El tamaño de BRF se ha incrementado en 32 por ciento en un contexto muy duEL GRAN SALTO ro. No obstante la recesión que desde hace tres No obstante que éramos una empresa con una años afecta nuestra economía, BRF ha crecido facturación de cerca de 15 mil millones de dólaofreciendo productos con valor agregado, creanres, marcas muy conocidas y una estructura cordo un portafolio acorde con las preferencias del porativa establecida y todos lo demás, tomamos consumidor y un mejor posicionamiento de marla decisión de hacer mucho más. Hacer no solo ca. Esta estrategia ha propiciado el crecimiento una empresa grande sino excepcional, que imneto de los ingresos en nueve por ciento al año y pacte tanto en los mercados de Brasil como en los nuestro margen de utilidad en 5.1 porcentuales. mercados globales. Para ello emprendimos una Aunque el mercado consumidor registra una caíserie de estrategias, de inida de 34 por ciento, este año crecereciativas; buscamos a las mos 8 por ciento en volumen de venSin caer en personas adecuadas; nos tas. Todos estos indicadores positivos enfocamos en establecer re- lamentaciones, debemos se deben a los buenos resultados opelaciones con productores y mirar la realidad rativos. distribuidores satisfechos, económica desde una Un ejemplo de que nuestra estrategia y relaciones socialmente perspectiva histórica más de internacionalización desde los merresponsables con la socieamplia para darnos cados locales ha brindado resultados dad. De esta manera hefantásticos es el medio Oriente, donde mos logrado índices de crecuenta que las riquezas en un año hemos sido capaces de crecimiento acelerado en pronaturales o commodities cer casi 30 por ciento de ingresos neductos procesados, ya no no han traído demasiados tos, pero que más que eso crecimos en commodities con bajo en un 80 por ciento en márgenes de utivalor agregado, sino que benecios a los países de lidad. hemos creado marcas. En nuestra región. Brasil el crecimiento en venAhora bien, cuál es nuestro futuro, cótas asciende a casi el diez por ciento anual y en el mo vemos la empresa en los próximos años. A pemercado internacional cerca del doce por ciento. sar de nuestra historia de más de ochenta años, creemos que estamos al comienzo, pues aún teneAdemás de establecer prioridades y desarrollar mos muchos sueños y ambiciones. Queremos ser capacitaciones, para crecer en escenarios muy diuna empresa global líder en el sector de alimenversos y competitivos tuvimos que implementar tos, capaces de entender al consumidor, sus neceestrategias muy claras para cada región donde sidades y no solo tener la más grande marca sino instalábamos nuestras operaciones. Se trata no actuar con responsabilidad para comprender la disolo de considerar la producción y los benecios námica de este sector económico y predecir las del proceso de costos, sino de estar cerca del contendencias globales en el rubro. sumidor para entender sus necesidades, preferencias y gustos. En nuestro proceso de internaQueremos seguir creciendo como una cadena cionalización hemos realizado algunas adquisiglobal con la exibilidad necesaria para atender a ciones en los mercados locales –tenemos una nuestros consumidores, ser grandes como complanta en el este de Europa, en el cono sur para pañía, como espíritu, como alma. La presentación Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay- buscando corporativa de nuestra empresa es la de una mulla combinación de costos productivos y, al mismo tinacional con identidades locales. Ante la pretiempo, atendiendo las necesidades del consumigunta sobre cómo vencer el ambiente macroecodor. De esta manera, cada vez más nos hemos ido nómico adverso del Brasil, la respuesta es utilitransformando en una empresa de marca que intezando la estrategia del gobierno corporativo, ingra al consumidor, tiene acceso global, una esvertir en el desarrollo de las personas, asumir riestructura, canales estratégicos para llegar al congos. sumidor, lo que nos permite una competitividad Creo que la clave de nuestro éxito son las persoglobal sin perder de vista las características pronas y la cultura, la cultura de la empresa. ¿Cuál es pias de los mercados locales.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

24


nuestra cultura, la que nos diferencia de otras empresas globales? Nosotros pensamos no como ejecutivos, no como empleados, sino como dueños. Tenemos pasión por el negocio y por eso nos esforzamos por hacerlo bien; pensamos en grande y trabajamos juntos, en equipo. No tenemos estrellas, tenemos metas claras y reconocemos los méritos. Y queremos seguir trabajando de esta forma.

nas descubran su pasión dentro de la propia empresa. Y es impresionante los resultados que se obtienen cuando logramos inspirar sueños y establecer conexiones. Podemos tener un plan estratégico, gobierno corporativo, pero carecer de un sueño. Trabajar sin alma, sin pasión, sin un propósito. En BRF no nos preocupa tanto la crisis económica que atraviesa Brasil, vemos la crisis como una gran oportunidad. Nosotros estamos construyendo una empresa de largo plazo, miramos un horizonte de 30 o 40 años, queremos impactar y hacer una cosa muy distinta. Argentina, país donde laboro está en crisis desde hace algún tiempo y, no obstante, en los últimos dos años hemos triplicado los resultados y nos hemos planteado objetivos más ambiciosos. Nadie lo cree, pero lo que está pasando es que somos un grupo de apasionados que creemos que podemos construir a largo plazo algo muy distinto, con una pasión, un propósito y un sueño.

LA VIDA ES SUEÑO Tenemos una forma que puede parecer muy rara de hacer negocios. Hacemos un marco, un plan estratégico, pero creemos que hacer todas las cosas buenas y necesarias no es suciente para competir en un escenario muy duro. La rareza de nuestra forma de hacer negocios es que creemos rmemente que la diferencia está en nuestra cultura. Mi tarea consiste en inspirar a que las personas sueñen y a que todo lo que hagan tenga un propósito. No solo hace falta una visión bien hecha sino una visión que inspire a soñar juntos. La pasión es muy poderosa para lograr gente comprometida, conectada, que comparte valores y trabaja como locos. Queremos viabilizar los sueños de las personas. Más que pensar en el salario deben sentir que pertenecen con su pasión a una empresa. Siga su pasión, haga lo que haga. Nuestro secreto como empresa es ayudar a que las perso-

La pregunta que les planteo a ustedes es cuál es su sueño como empresarios. ¿Cómo están ayudando a las personas que trabajan con ustedes a soñar, a descubrir su pasión para hacer una empresa grande? La mayor garantía para generar impacto y seguir creciendo es creer que lo podremos hacer y tener mucha pasión.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

25


PANEL EMPRESARIAL INTERNACIONAL

Cámara de Comercio de Bogotá

Aliada del desarrollo empresarial MÓNICA CONDE Bogotá

L

des y por eso nos hemos concentrado en el mana Cámara de Comercio de Bogotá tiene 137 tenimiento y crecimiento de las micro, pequeñas y años de existencia y su trabajo es promover medianas empresas apoyándolas para que llela integridad del sector empresarial en un guen a los mercados internacionales. Bogotá tieentorno competitivo y productivo. Nosotros hene 86 por ciento de microempresas, diez por cienmos articulado una alianza público-privada que to pequeñas, 3 por ciento medianas y uno por ha sido muy importante en momentos de crisis. ciento grandes. Además de facilitarles Creemos asimismo en las alianlas ventas, la Cámara las asesora para zas internacionales, el principal Tenemos plataformas que obtengan altos volúmenes y essocio comercial de nuestra retándares de producción y calidad de gión fue Venezuela, luego Ecua- comerciales para que servicios. Para lograr una buena relador y ahora nos ha tocado salir a nuestros empresarios ción con las empresas, las segmentabuscar nuevos mercados. accedan a las mos de acuerdo a su potencial a nivel La región de Bogotá exportó más oportunidades del nacional e internacional y designade cuatro mil millones de dólares mos una persona que las acompaña y mercado mundial y el año anterior y es, a pesar de visita una vez al mes. ayudarlos a que se nuestras difíciles condiciones loTenemos plataformas comerciales painternacionalicen. gísticas por la lejanía del puerto y ra que nuestros empresarios accedan los grandes retos infraestructuraa las oportunidades del mercado mundial y ayules, la segunda región con más exportaciones de darlos a que se internacionalicen. Para desarrollar Colombia. Nuestro crecimiento en los últimos la competitividad promovemos la asociatividad y diez años ha sido sostenido, actualmente generael valor compartido, de tal manera que establecemos el 30 por ciento del PBI nacional. Tenemos mos redes en las que las empresas grandes fununa estructura productiva diversicada y somos a cionan como anclas en alianza con las pequeñas nivel nacional el mayor mercado de trabajo: el año y microempresas para generar ideas y resolver pasado creamos más 120 mil empleos. En Latinoproblemas. Un tema muy importante que estamos américa somos la cuarta ciudad, el sexto centro trabajando es la innovación y la implementación de población, la quinta ciudad más atractiva para de la estrategia del gobierno corporativo. hacer negocios. Actualmente tenemos más de mil Nuestros grandes retos son denir la vocación quinientas multinacionales y más de 384 mil emproductiva, ayudar al desarrollo de nuestra ciupresas nacionales que representan más del 53 dad, asumir el big data como un reto, transformar por ciento del sector empresarial del país. la información para darla a los empresarios y aseNuestra Cámara ha comprobado que las empregurar la continuidad de las reformas. sas de mayor tamaño tienen mayores posibilida-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

26


La desventaja de los commodities MANUEL VIVANCO Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quito

A

tenemos infraestructura y políticas claras que dela luz de mi experiencia, referiré lo que ha nan una meta será muy difícil trabajar y luchar a pasado en Ecuador en las últimas décacontracorriente. Hay que tener un país con una das. En 1983 tuve a mi cargo la renanciaideología, una estructura política denida, un pención de la deuda externa, más de cinco mil empresamiento empresarial de desasas iban a quebrar porque se habían rrollo social. Nuestras exporendeudado con un dólar que valía Si no hubiéramos tenido taciones totales ascienden a 25 sucres y de pronto se nos fue de petróleo para exportar, doce mil 500 millones de dólalas manos la política scal y el dólar habríamos enrumbado res al año. pasó a 60 sucres. Como parte del proceso de salvataje empresarial los empresarios rmaron documentos en los que se comprometieron con el Banco Central a pagarle al cabo de siete años la deuda por mil 651 millones de dólares que este asumió con más de 340 acreedores externos.

nuestra producción en base a la verdadera riqueza, nuestra gente, nuestros productos, nuestra geografía.

Pero en el contexto de un mundo altamente competitivo uno de nuestros más grandes problemas es el petróleo que nos ha dado la falsa sensación de riqueza y por eso el Estado adoptó una postura benefactora. Si no hubiéramos tenido petróleo para exportar 550 mil barriles diarios tal vez estuviéramos mejor, habríamos enrumbado nuestra producción en base a la verdadera riqueza, nuestra gente, nuestros productos, nuestra geografía. Esta situación se agudizó en estos últimos años en el marco del socialismo del siglo XXI, impulsado por el presidente Rafael Correa y auspiciado por los precios del petróleo que supero los cien dólares por barril.

Después desde el Banco Popular, un banco privado, pude ver cómo trataban de sobrevivir estas empresas. Pasé al Banco Mundial y más tarde como cónsul general de Ecuador en Miami apoyé a los empresarios ecuatorianos a alcanzar posiciones en el mercado norteamericano. Años después desde la Federación de Exportadores trabajamos con USAID en muchos aspectos y obtuvimos apoyo internacional por 40 millones de dólares para traer técnicos internacionales que nos ayuden a denir productos en los cuales podríamos ser buenos, incluyendo a productos de la sierra ecuatoriana. Al n y al cabo, empezamos a exportar ores, espárragos, brócoli, frutas.

El Estado y la riqueza petrolera nos han frenado. Casi todo el crecimiento se ha basado en el gasto del sector público y el sector privado se ha empequeñecido. Pero actualmente empezamos a dar señales de cambio: se está debatiendo la aprobación de una ley de alianzas público privada y hay por lo menos un centenar de pequeñas y medianas empresas que están haciendo las cosas bien.

Desde el punto de vista empresarial hay muchas cosas por hacer. Pero una cosa es evidente, si no

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

27


Las mejores empresas deben ser paranoicas PETER HILL Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago

V

una comprensión profunda de los problemas de oy a hablar de las empresas en el mundo, sus clientes. Incluso algunas se preocupan por gequé está pasando con las empresas en un nerar más empatía con los consumidores para enmundo que está harto resfriado. Si se tratacontrar nuevas oportunidades de crear valor. El cora de buscar un común denominador entre las emnocimiento del cliente es la base para la creación presas que han liderado el crecimiento económide nuevos productos, elaboración rápida de proco mundial se llegaría a concluir que ya no son las totipos y la implementación de mejores modelos mismas. Sin duda muchos de los gigantes que de negocios. marcaron el siglo XX todavía están allí, pero conviven con emSi un CEO no hace de El tercer aspecto a considerar es que presas cuyos nombres no conolos gerentes, por lo general, están encíamos hace treinta años y cuyos la innovación una trenados para tomar decisiones y mubienes y servicios no soñaba naprioridad esta no va a chas veces estas decisiones no son dedie, salvo aquellos acionados a ocurrir, las compañías masiado buenas. La innovación conla ciencia cción. Y Me reero a que verdaderamente siste en crear nuevas alternativas y en los Apple, a los Facebook, a los este punto los diseñadores son los meAlibaba que han modicado no crecen crean una jores. El diseñar requiere de otro tipo solo lo que compramos sino tamcultura de la de herramientas, el análisis de Porter bién cómo vivimos. ya está quedando atrás porque asume innovación. que los mercados tienen fronteras y Pero en qué reside este éxito y cócompetidores denidos con los cuales hay que mo mantenerlo. La pregunta que conviene hacercompetir por una participación en vez de buscar se, entonces, es cómo hacer para adelantarse. nuevos mercados. Creo que las mejores compañías deben ser un poco paranoicas y hacer de la innovación un proceFinalmente, si un CEO no hace de la innovación so continuo. Un buen ejemplo de esto es Steve una prioridad esta no va a ocurrir, las compañías Jobs, quien al volver a Apple el año 2002 desaó a que verdaderamente crecen crean una cultura de la compañía a dejar de lado la industria de los comla innovación. Google fomenta que sus empleaputadores. Jobs declaró al Times Magazine que dos pasen un día de la semana buscando nuevas prefería competir con Sony que con Microsoft. ideas. Algunos de los innovadores más importanOcho años más tarde después del Iphone, el Ipod tes del mundo como Jeff Bezos de Amazon sosy el Ipad, Apple Computer se transformó en Apple tienen el concepto de los empleados como accioINC. nistas. Creo que estos cuatro principios nos pueden ayudar a entender las características de las La segunda característica que deben tener las empresas exitosas. grandes compañías internacionales exitosas es

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

28


FIRMA DE ALIANZA ENTRE CÁMARAS

CCPLL promueve sinergias efectivas con Cámaras de Comercio de Lima, Chile, Colombia y Ecuador Presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán, indicó que pacto histórico busca impulsar la hermandad y los negocios con nuestros países vecinos.

L

a Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) celebró un acuerdo multinacional con las Cámaras de Comercio de Lima, Santiago de Chile, Bogotá y Quito en el marco del 26 Encuentro Empresarial del Norte. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo esta iniciativa del gremio empresarial liberteño para fortalecer las relaciones comerciales entre los países latinoamericanos.

mover la competitividad de nuestras empresas. La presente junta obedece a una iniciativa de nuestra Cámara para contribuir con el fortalecimiento de la hermandad de las Cámaras de Comercio vecinas con quienes se guarda grandes similitudes y coincidencias respecto al desafío de alcanzar el desarrollo competitivo de nuestras empresas y el desarrollo económico y social para nuestros países”.

El documento, denominado “Acuerdo para impulsar el comercio y los negocios entre las Cámaras de Comercio de Perú, Chile, Colombia y Ecuador”, busca que los gremios empresariales puedan complementarse para desarrollar en forma más eciente los propósitos de cada uno e incrementar y desarrollar relaciones comerciales y económicas entre las comunidades empresariales de sus respectivos países.

AGENDA COMÚN El acuerdo plantea los siguientes compromisos: Compartir y divulgar información sobre ferias comerciales, misiones y oportunidades de negocios que organicen sus instituciones; cooperar en la organización y preparación en conjunto de actividades de promoción comercial, tales como seminarios, rondas de negocios y/o misiones comerciales; promover el turismo como medio cultural, de recreación, ecología y de integración poblacional.

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, antes de la suscripción del documento, resaltó los benecios de fortalecer la unidad de las Cámaras de Comercio latinoamericanas.

Otros de los puntos suscritos fueron facilitar visitas mutuas, intercambio de experiencias y conocimientos entre las Cámaras para nes institucionales; difundir entre sus respectivos socios los eventos y/o actividades que organice cada una; y prestarse el apoyo institucional en sus respectivos territorios cuando la situación lo amerite.

“Nuestros gremios son los más importantes del sector empresarial, por lo que no pueden estar ajenas a esa tendencia de trabajar agendas de interés común y hacer la sinergia necesaria para pro-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

29


PANEL EMPRESARIAL NACIONAL

Radiografía de una empresa exitosa CARLOS GÁLVEZ PINILLOS Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

E

un buen proyecto? Indudablemente que se rentre las empresas más exitosas del Perú y quiere llevar a cabo el análisis, la planicación y la el mundo guran, en primer lugar, las que ejecución. Pero, además, hay que generar una cultienen un buen proyecto empresarial catura del trabajo y cambiar paradigmas. En este paz de promover ventajas competitivas, un modesentido hay una fábula de la hormiga y la cigarra lo de negocio difícil de imitar, la innovación perque es muy aleccionadora. De un lado, la hormiga manente y el bienestar de la sociedad. Asimismo es muy laboriosa y tiene se requiere de una gerencia eciente y de buenos accionistas. El empowerment, la visión que trabajar permanentemente para ganarse la vida global, la ética, los ¿Cómo debe ser la gerencia de una y, por otro, la cigarra que empresa exitosa? Primero que nada, recursos humanos son cuenta con el recurso, solo la gerencia tiene que estar conformafundamentales para el éxito lo toma y quiere vivir de él da por líderes apasionados que inspide una empresa. Aunque para siempre. Nosotros teren ideas y entusiasmo en sus colabotodo lo mencionado tiene nemos que aprender de las radores, con el objetivo de que estos hormigas, agradecer que participen activamente. Los gerentes que comenzar por la contamos con recursos, pedeben tener una estrategia clara, coidenticación de valores, ro no podemos vivir solo de municarla adecuadamente y estar preestos commodities sino normas y principios. parados para una certera gestión de procurar darles valor adiriesgos. cional. El compromiso de los accionistas también es claUn valor intangible que, sin embargo, es crucial ve, su predisposición a implementar en la organipara que una empresa tenga éxito y llegue muy lezación una buena gobernanza corporativa implijos es la reputación. También se requiere involuca muchas veces superar concepciones estrecrar a los actores sociales, a la academia; los emchas sobre la propiedad del negocio y renunciar a presarios somos como los segundos maestros en ocupar posiciones preeminentes, adoptando la alla actividad práctica. La calidad de liderazgo es un ternativa del accionariado difundido para transitar asunto prioritario, liderazgo con capacidad para de una pequeña o mediana a una gran empresa, formar equipos y prever la sucesión no solo de la así como creer en el potencial del largo plazo. gerencia sino en todos los niveles de la empresa. Por eso es importante la reinversión para garantiEl empowerment, la visión global, la ética, los rezar el crecimiento. Ahora bien, ¿qué cosas son necursos humanos son fundamentales para el éxito cesarias para que los empresarios cuenten con de una empresa.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

30


Responsabilidad de las empresas para el crecimiento sostenido ADOLFO GÁLVEZ VILLACORTA Segundo vicepresidente de la Cámara Peruana de la Construcción

N

siendo alta en La Libertad, hay una demanda cuanadie pone en cuestión que actualmente titativa de más de 20 mil viviendas que no ha sido hay una desaceleración de la demanda cubierta y cualitativa de 70 mil viviendas. En este en el sector inmobiliario. Pero es interecontexto solo se colocan 400 créditos MI sante observar que la incertidumbre no está geneVIVIENDA al año y tal vez 2000 créditos anuales ralizada. Aunque este sector atraviesa una condel sistema nanciero. Es decir, la demanda de intracción, esta no es percibida de la misma manera muebles durará por lo menos diez años. por los agentes económicos en los tres grandes rubros que integran la Cámara Peruana de la El décit cuantitativo está ahí, la Construcción: infraestructura, ediEs nuestra demanda está presente, pero la dicaciones y proveedores. Así, por cultad consiste en concretar el neresponsabilidad ejemplo, mientras que el 50 por ciengocio. A estas alturas es indudadinamizar el negocio to de los empresarios del rubro edible que como sector formal hemos caciones siente que no crece solo el inmobiliario junto a otros fracasado en ofertar viviendas que 18 de los proveedores del sector inagentes sociales. nuestros clientes puedan commobiliario comparte esta percepprar. Y este fracaso se debe básición. camente a la falta de suelo, por la odisea que hay que pasar en los concejos distritales, las zonas de Una cuestión a considerar es que el cien por cienexpansión urbana se atomizan y sobre todo por la to de nuestros negocios inmobiliarios está en el informalidad. En buena cuenta, en CAPECO hesector formal, en cambio un cierto segmento de mos decidido combatir en tres frentes: en el marlos proveedores son informales y quizá por eso tieco legal propugnamos el cumplimiento de la ley nen un mejor desempeño. Evidentemente que es29090 que establece los revisores urbanos y gata situación no es positiva. ¿Cuál es la situación de rantiza los servicios. En el marco académico la formalidad e informalidad de la vivienda en La LiCAPECO ha rmado convenios con SENCICO, la bertad? Es igual que en el resto del país. 70 o 80 Universidad Nacional de Ingeniería y la Ponticia por ciento de las viviendas que se han construido Universidad Católica para realizar proyectos de inen La Libertad son informales, es decir no tienen livestigación y en el marco institucional impulsacencia o no las supervisó ningún técnico. mos mesas de trabajo sobre construcción sostePodríamos armar que el negocio inmobiliario ya nible, estandarización y lucha contra la informalise acabó en esta región, que el mercado se ha endad, optimización del consumo de agua y la utilifriado. Estas armaciones, en realidad, carecen zación de energía alterna. de sustento. La demanda de viviendas continúa

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

31


La apuesta ganadora de Eurotubo PEDRO DOMÍNGUEZ ULLOA

Gerente de Eurotubo

C

orría el año 1979 cuando me inicié en una empresa del rubro ferretero, propiedad del hoy exitoso empresario Samuel Dyer. Contaba apenas con 19 años de edad y recibí mi primera lección en la vida empresarial cuando vino la veda. Tiempo después en esta misma empresa fui testigo de otro modelo de negocio en el que no había stock de mercadería. ¿De qué se trataba entonces? De un grupo de vendedores que buscábamos las necesidades de las empresas, cotizábamos, hacíamos proformas y nuestra empresa solo compraba lo que se había colocado. Era un negocio basado en el ingenio y el talento humano.

Todos saben que el tránsito de una empresa comercial a industrial implica un cambio muy drástico. Pero adoptamos la decisión y la pusimos en marcha. Instalamos la primera fábrica de productos de PVC en un local alquiTranscurrido el tiempo pasé a una Si uno no se lado de 400 metros. Al comienzo tuviempresa del rubro ferretero que inreinventa ni se mos que sacricar márgenes de utilivirtió en una fábrica de tubos de dad para ingresar en el mercado ferrePVC. La estructura de este rubro de adecua a las leyes del mercado está tero. En este lapso ocurrió una desgranegocios constaba de fabricantes, cia impredecible: un incendio arrasó la distribuidores, los clientes de procondenado a fábrica, por lo que tuvimos que volver a vincias y el grueso de ferreterías. El desaparecer del empezar. Tuvimos la suerte de recibir alhecho característico de este negogún tipo de apoyo del Estado que nos mercado. cio era que cuatro mayoristas domiotorgó en concesión un terreno en el naban la distribución y abastecían a todo el merparque industrial. cado. Cuando aparecieron nuevos inversionistas en PVC que fabricaban productos y querían coloConsciente que el desarrollo empresarial consiste carlos en el mercado estos distribuidores se mosen una serie de retos que vencer para lograr el lidetraban reacios. Entonces, como el mercado siemrazgo, el siguiente paso fue instalar un laboratopre es dinámico, nunca se detiene, los nuevos fario. Hoy en día tenemos uno de los más grandes labricantes encontraron la estrategia para enconboratorios del Perú. Esto es resultado de la contrar otros distribuidores. Los cuatro grandes mayoanza en el talento trujillano, una de las maneras ristas terminaron por perder cuota de mercado y de generar conanza es reinvertir las utilidades. desaparecieron. En el caso de EUROTUBO el grueso de la utilidades se reinvierten, por lo que hemos implementaEl año 1986 un grupo de socios creamos en Trujido nuestra planta. Actualmente ocupamos el prillo una distribuidora de tubos que duró hasta el pamer lugar en tubería corrugada y una línea de poquetazo de 1991, año en que nos separamos y calietileno, hemos invertido en diez mil metros de da uno siguió su propio camino. En mi caso continuevas naves industriales, entre otras inversiones nué en la línea de distribución de tubos, no obscon las que demuestro con hechos tangibles que tante que, de la noche a la mañana, surgió una tengo conanza en la región. empresa que me quitó la posición del liderazgo. Esa empresa tenía la única fábrica de cemento del Y no nos detenemos, nos hemos acreditado con norte, puso una cadena distribuidora y condicioel ISO 9001 y planeamos expandirnos a nuevos nó a sus clientes a que compren tubería junto a un mercados en Piura, Lima, Chiclayo y Tarapoto. Tepaquete de productos ferreteros. Al perder el lidenemos un doce por ciento del mercado nacional, razgo de la distribución en Trujillo, me dije: “Buesomos el mayor proveedor de las empresas no, entonces, demos un paso adelante, incursioagroindustriales de la región y de las principales nemos en la fabricación.” obras del norte.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

32


SESIÓN 2

COMPROMISOS DE LA ACADEMIA CON EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL PAÍS


PANEL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Educación dual para el desarrollo AURELIO ALBERTO REBAZA Presidente del Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI

E

tas instancias intervienen los empresarios, en el n la educación superior tecnológica se ha Consejo Nacional, por ejemplo, diez de los trece alcanzado cierto consenso respecto a que miembros son empresarios; en los consejos zolos programas de formación profesional nales 78 empresarios. Además de participar en la más innovadores y ecaces comparten por lo meformulación de las políticas educativas, mil 753 nos dos características: la primera es que los proempresas también contribuyen económicamente veedores de la educación técnica y los empleadoen los procesos de soporte y en los procesos operes trabajan juntos haciendo que las empresas inrativos 265 empresarios integran tervengan en la denición de los cucomisiones consultivas. Finalrrículos y en el proceso de formaEn la educación mente, en total nueve mil 600 emción. Y la segunda es que las emsuperior tecnológica se presas brindan oportunidades de presas se involucran en el proceso aplica el sistema de que los estudiantes pongan en educativo desde el comienzo y a lo largo de la secuencia lineal del pro- educación dual alemán práctica sus competencias. Se trata de un modelo educativo que esceso formativo de los profesionales que combina el tá contribuyendo ecazmente técnicos que va desde la selección, aprendizaje práctico en con las demandas reales de la la formación, la inserción laboral, etuna compañía y en el economía nacional. cétera. De esta manera en la educación superior tecnológica se aplica centro de formación Actualmente SENATI cuenta con el sistema de educación dual aleprofesional. cerca de 80 mil estudiantes, en 64 mán que combina el aprendizaje carreras de formación profesional práctico en una compañía y en el centro de formatécnica y tecnológica y crearemos un programa ción profesional. de posgrado tecnológico para los egresados, con el propósito de desarrollar en ellos competencias SENATI ha adoptado este modelo educativo. Los directivas y de proveerles de los últimos avances empresarios participan en el funcionamiento del en las tecnologías de sus carreras, de modo que SENATI, forman parte de su estructura. Tenemos los egresados que han escalado a posiciones de un Consejo Nacional, una Dirección Nacional, dirección, planicación, investigación puedan consejos zonales (14), comisiones consultivas en también consolidar su empleabilidad y mejorar su las que los empleadores desempeñan un rol muy productividad en su alma máter. importante y las direcciones zonales. En todas es-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

34


Una estrategia emergente para atender la demanda del mercado LUIS RAMOS RODRÍGUEZ Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO

T

es descubrir mejores sistemas constructivos para res son los aspectos determinantes de la vireducir la vulnerabilidad de las edicaciones y su sión y misión de SENCICO: crear, difundir impacto económico y en la seguridad de las pery certicar conocimiento para el sector de sonas. la construcción, un sector altamente dinámico por el crecimiento sostenido del país en los últimos En cuanto a la certicación de competencias ocuaños. Actualmente no podemos dejar de reconopacionales, SENCICO certicará este año a veinte cer que en nuestro país todavía existe mayor premil trabajadores. De esta manera contribuiremos ferencia por las carreras académicas universitaa formalizar y brindarle mayor nivel de seguridad rias, una de las causas de esta situación es que al sector de la construcción civil. SENCICO cumlos centros de formación técnica profesional no ple sus compromisos mediante acciones operatihemos comunicado adecuadavas constantes, más allá de los plamente nuestros logros. Nuestra estrategia es nes de corto y mediano plazo que Por eso existe una demanda insaemergente, actuamos manejan las organizaciones, nuestisfecha de mano de obra calicada tra estrategia es emergente, actuade acuerdo a las en la industria. La prueba son los mos de acuerdo a las demandas demandas reales del reales del sector construcción y de rankings de empleabilidad que indican que entre los diez puestos más sector construcción y manera articulada y coordinada difíciles de cubrir están los trabajos de manera articulada y con los diversos actores que comde nivel técnico. De ahí que en ponen las instancias de gobierno coordinada con los SENCICO hemos asumido el reto de nuestra entidad. diversos actores. de formar y capacitar en carreras reSENCICO está conformado por un lacionadas con la edicación, diseño de interioConsejo Directivo Nacional integrado por repreres, laboratorio, dibujo, omática. Y estamos atensentantes de la Cámara Peruana de la Constructos a las nuevas necesidades por lo que acabación, de los trabajadores agremiados en la Confemos de crear la carrera de agua y seguridad sanideración General de Trabajadores del Perú taria para cubrir el décit de profesionales en este (CGTP) y la Central de Trabajadores del Perú campo. (CTP), de la Superintendecia Nacional de EducaTambién impulsamos proyectos de investigación, ción Universitaria (SUNEDU), de los ministerios estamos creando el laboratorio nacional de inde Educación, Trabajo y Vivienda y Construcción. fraestructura que implementará una mesa vibratoEsta alianza de actores multidisciplinarios ha perria, que probablemente será la más grande de mitido que nuestra institución se mantenga en América Latina y la tercera en el mundo, para hacontacto con la realidad y se adecue a las demancer estudios sobre eventos sísmicos. El objetivo das del mercado.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

35


TECSUP forma profesionales técnicos de excelencia LUIS ALVA GONZÁLES Director de TECSUP Trujillo

N

la permanente actualización en tecnología de punuestra misión es desarrollar personas y ta, los cambios curriculares, la creación de nueempresas mediante capacitación, formavas carreras y la situación de nuestros egresados, ción y asesoría. En TECSUP formamos a quienes brindamos pasantías y capacitación profesionales técnicos en carreras de tres años, continua. Contamos con un fondo educativo para brindamos capacitación continua y consultorías a nanciar los estudios de los profesionaempresas y a personas naturales o futuros profesionales que no tienen les. Nuestro principal objetivo es Lograremos la recursos. Nueves meses después de lograr la excelencia académica y egresados los beneciarios de este fonla articulación con las empresas excelencia do comienzan a pagar el monto de la de las que obtenemos informaacadémica subvención educativa que recibieron. ción que nos retroalimenta y perarticulándonos con mite atender mejor a las necesiEl cuarenta por ciento de los ocho mil dades del aparato productivo na- las empresas de las egresados de TECSUP está culminando cional. que obtenemos sus estudios de ingeniería y han realizaNuestro Consejo Directivo está información que nos do maestrías en Estados Unidos, Brasil constituido por empresarios de retroalimenta para o Canadá. 502 de ellos han encontrado mucha trayectoria, además teneatender mejor a las un puesto de trabajo en el extranjero, el 95 por ciento de empleabilidad en las tremos comités técnicos consultinecesidades del ce carreras de tres años que ofrecemos vos integrados por profesionaaparato productivo demuestra el alto grado del de demanda les, empresarios y gerentes de de nuestros egresados. empresas vinculados a los secnacional. tores económicos de cada una Brindamos capacitación abierta y cerrade las carreras. Este comité técda a empresas, educación a distancia, nico consultivo se reúne dos veces al año para elaTECSUP virtual. Tenemos un centro de innovaborar un plan de trabajo anual. Otro aspecto del ción y tecnología en alianza con el Instituto Tecnofuncionamiento de TECSUP son las consultorías, lógico de Massachusetts(MIT), publicamos una recapacitación continua y prácticas preprofesionavista cientíca indexada en Latindex desde el les que nos permiten mantener vínculos con el 2007 y hemos obtenido dos patentes. Los retos fumundo empresarial. En consultoría y asistencia turos de incrementar la internacionalización labotécnica nos hemos internacionalizado; en Chile, ral de nuestros egresados y establecer indicadoBrasil y Estados Unidos adquieren algunos de los res para medir la productividad y mejora de nuesproductos que desarrollamos, tros clientes los superaremos con el esfuerzo conjunto de toda la organización. Tenemos un plan de mejora continua que incluye

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

36


Reinventando la Educación Técnica Superior

CARLOS MONTALVÁN M. Gerente general de la Escuela de Empresarios del Instituto Peruano de administración de Empresas. IPAE

H

dedican con pasión a la educación. Un docente ay una brecha en la percepción sobre la que imparte saberes de la práctica y trata de forcalidad de la educación en el Perú. Por un mar un ser de competencias que respondan a las lado, las instituciones educativas creen demandas de las empresas. Cuando uno les preque están preparando bien a los alumnos y las emgunta a los empleadores que carencias observan presas, por el otro, opinan que carecen de una en los nuevos profesionales, coinciden en señalar adecuada formación para insertarse en el mercael décit en habilidades de comunicación. Tampodo laboral. En la Escuela de Empresarios de IPAE co son capaces de resolver nuevos creemos que debemos reinventarnos para contribuir a cerrar esta brecha y lo- El estado actual de problemas ni afrontar nuevas situaciones cuando son promovidos. Les grar un desarrollo sostenible. la educación cuesta adaptarse y por lo general se Las actuales estadísticas son preocu- superior técnica paralizan, no saben por dónde empepantes, solo el 35 por ciento de egresa- exige, entonces, zar. dos de la educación secundaria siguen reformular el El estado actual de la educación supeestudios superiores, el 42 por ciento de jóvenes entre 18 y 24 años de edad no modelo educativo rior técnica exige, entonces, reformular el modelo educativo e implemenestudian ni trabajan y revisando la poe implementar tar estrategias de gestión de las instiblación económicamente activa solo innovadoras tuciones educativas para vincularlas uno de cada diez culmina la educación estrategias de con las empresas y codiseñar con superior. Las preguntas son a qué se degestión. ellas las carreras, la formación dual y dican los jóvenes que no estudian ni traestablecer alianzas con empresas de bajan y cómo hacemos para conciliar la clase mundial. Nuestra visión consiste en lograr realidad actual con las grandes oportunidades una presencia más amplia a nivel nacional ( hoy que plantean estas circunstancias. día tenemos diez mil alumnos en todo el país, la miLa realidad educativa actual del país plantea la urtad en Lima y el resto en provincias) y la excelengente necesidad de formar universitarios y profecia académica. La Escuela de Empresarios está sionales técnicos de calidad. El segundo reto es acreditada nacional e internacionalmente pero ofrecer una educación cada vez más pertinente, queremos llegar a más. La expansión geográca y diseñada de acuerdo con las demandas del merde carreras obviamente acarrea riesgos. En estos cado. En la Escuela de Empresarios de IPAE hecuarenta años la verdad es que lo hemos hecho mos redenido nuestra misión, aspiramos a forbien en la carrera de administración; pero la premar los profesionales técnicos de excelencia que gunta que nos hicimos es solo administradores las empresas y el país necesitan. técnicos requiere este país. La respuesta es no, Nuestro modelo educativo se basa en reclutar doasí que van a ver a IPAE incursionando en otras centes de las empresas que cuando no están reáreas en las que el Perú necesita técnicos de alto solviendo problemas en sus centros de trabajo se nivel.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

37


PANEL DE UNIVERSIDADES

Educando para la innovación y el cambio VANINA FARBER Directora General de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacíco

N

estándares internacionales y, al mismo tiempo, ino cabe duda que es realmente importansertamos en la realidad para promover los camte pensar en el desarrollo de la educación bios necesarios que nos permitan incluir y geneen el Perú. Mi carrera ha sido básicamenrar impactos sociales. te académica, he trabajado en temas de innovación, de inclusión hasta que hace dos años me La Universidad del Pacico tiene una historia sui convocó la doctora Elsa del Castillo, rectora de la géneris, fue creada por emprendedores, por emUniversidad del Pacíco. Me propuso el reto de dipresarios que creían en el valor de la educación. rigir la Escuela de Posgrado. Desde entonces he Creo que hasta hoy se mantiene la preocupación tratado de asumir el compromiso de contribuir a lodel sector empresarial por el estado de grar una educación de calidad la educación. Pero nuestra universidad En la actualidad se no solo fue creada por empresarios, siy excelencia, basada en los valores, una educación que requiere volver los no que después decidió unirse a la continúe en líneas generales la ojos a la universidad Compañía de Jesús para generar un tradición de la Universidad del y pensar en el largo tipo de educación particular, una eduPacíco. cación de alta excelencia académica plazo. La educación con valores éticos, responsabilidad Les mostraré una foto del destaes una apuesta social, inclusiva y que genere cambios cado fotógrafo Mario Testino sociales. que a mí me hace pensar en el de largo plazo. modelo de crecimiento en el PeEn todas las áreas que comprende la rú y también en el estado actual universidad se labora con esta persde nuestra educación universitaria. En el trasfonpectiva: atender a las necesidades y responder a do vemos un contraste que de algún modo reprelas demandas del mercado para cambiarlo e invosenta las diferencias entre Lima y el resto del país, lucrarlo en la dinámica social, con el objetivo de entre las empresas transnacionales, el sector inque mediante innovaciones inmediatas o de corto formal y algunas de las universidades de alta caliplazo lograr el desarrollo sostenible. Dada la alta dad que funcionan insularmente. La cuestión que vocación de emprendimiento en nuestro país se plantea es cómo integramos esta diversidad; muchos de los asistentes a este encuentro empreen el caso de la educación qué podemos hacer pasarial han trabajado en empresas de proyección ra mantener la excelencia académica, lograr altos

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

38


social o como asesores de personas de bajos recursos que han querido comenzar una empresaen el posgrado de la Universidad del Pacíco hemos realizado programas de impacto social en esta materia. Este año, por ejemplo, hemos capacitado a personal de MIBANCO en temas de microcrédito y cada vez más procuramos aportar al cambio cualitativo de habilidades entre nuestros emprendedores.

grandes iniciativas de alto impacto. No se trata de trabajar solo en los nichos del mercado sino de potenciar nuestras capacidades. La Universidad del Pacico es una universidad privada sin nes de lucro, las utilidades se reinvierten para brindar educación de mayor calidad, mejorar la infraestructura (una de las aulas magnas en nuestro campus ha sido construida con los planos de la Universidad de Harvard) para impartir clases en las numerosas carreras de pregrado que ofrece nuestra universidad y en las diversas maestrías. Tenemos una maestría en auditoría que es una de las pocas en el mundo.

En materia de investigación tratamos de proponer temas relevantes para el Perú y para lograr la viabilidad de investigaciones de alto impacto la Universidad del Pacíco forma parte de un Uno de los desafíos actuales es consorcio de universidades, integrado Hay un momento cumplir la ley universitaria vigente por la Ponticia Universidad Católica sin aumentar los precios de nuesdel Perú, la Universidad de Lima y la Ca- en el cual debemos detenernos a tros servicios. A nuestros alumnos yetano Heredia. La idea es remontar les aplicamos un diagnóstico de los últimos lugares que ocupamos en reexionar sobre la personalidad, de empleabilidad y los rankings de investigación y tecnoformación del después les brindamos un montón logía, por eso el consorcio se ha comcapital humano. de charlas para mejorar su perl y, prometido a realizar programas conal nal, evaluamos mediante un test juntos para que los docentes y profecuánto han mejorado. También estamos potensionales interesados en culminar sus estudios de ciando la internacionalización. posgrado realicen proyectos de investigación aplicada a la realidad nacional y establecer las polítiHace una semana tuve la oportunidad de dictar cas necesarias. una clase en Harvard sobre cómo hacer negocios en el Perú. Me sorprendió el nivel de acogida, asisEn la actualidad, cuando vivimos un momento de tieron 84 alumnos interesados en conocer la realidesaceleración económica, se requiere volver los dad de nuestro país, convertido en un referente de ojos a la universidad y pensar en el largo plazo. Y estabilidad y del crecimiento económico. Sentí la educación es una apuesta de largo plazo. que valía la pena ser parte del fenómeno educatiHay un momento en el cual debemos detenernos vo en la Universidad del Pacico, donde creemos a reexionar sobre la formación del capital humaque el aprendizaje no sólo se da en las aulas, sino no. Las cuatro universidades del consorcio estatambién fuera de ellas y que la innovación se planmos haciéndolo, si bien competimos en algunos tea como un reto permanente. aspectos también colaboramos para emprender

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

39


El cambio de paradigmas CARLOS HEEREN RAMOS Director Ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología. UTEC

L

al desarrollo y la generación del talento humano. Hace veinte años ante la problemática expuesta solo cabía resignarse o tratar de avanzar de a pocos; pero actualmente frente a los cambios disruptivos en la realidad se abren posibilidades para salir de la actual crisis.

a educación en el Perú requiere un gran cambio urgente que no puede postergarse mucho tiempo más. Cuando observamos los índices de productividad en nuestro país nos damos cuenta que estos son extremadamente bajos. Comparados con lo que ocurre en otros países del mundo, el trabajador peruano rinde una baja productividad, al punto que su ratio de productividad es de por lo menos cuarenta o cincuenta por ciento menos que los trabajadores de otros países.

Tres son los fenómenos extraordinarios que permiten ser optimistas: El primero es que nos hemos puesto a pensar por primera vez cómo aprendemos y a partir de esta reexión se abre la posibilidad de cambiar paradigmas. Desde la Escuela de Atenas, cuando Platon imEl problema de la baja productivipartía su sabiduría, la educación ha dad, por cierto, no solo está relacioNos hemos puesto experimentado una serie de cambios nado con la calidad de la educación a pensar por en el antiguo modelo en el que el prosuperior sino que se remonta hasta primera vez cómo fesor se paraba al frente, los alumnos el nivel de la educación básica. La aprendemos se sentaban y escuchaban mientras prueba de nuestra baja calidad eduaquel disertaba. ¿A qué conclusiocativa se hace evidente cuando y a partir de esta nes revolucionarias ha arribado la nuestros estudiantes rinden pruereexión se abre neurociencia respecto al proceso de bas internacionales en las que solela posibilidad de enseñanza y aprendizaje? En matemos ocupar los últimos puestos. Aunque bien es cierto que estos re- cambiar paradigmas. ria de educación los cambios son de una magnitud similar a lo que sucede sultados no le hacen justicia a lo con disciplinas como la siquiatría. Si algunos de que hoy representa el Perú en términos de desaustedes hubiera tenido la mala suerte de tener rrollo en el contexto de América Latina. Cabe señauna enfermedad siquiátrica hace 70 años, la cura lar asimismo un fenómeno extremadamente imhubiera sido amarrarles las manos y cada vez que portante: no ha existido ningún país en el mundo hubieran sufrido ataques sicóticos les habrían que se haya desarrollado sin que las universidaechado agua fría para que vuelvan en sí. La neurodes no hayan contribuido con sus investigaciones

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

40


ciencia nos ha revelado algunos secretos del cerebro como, por ejemplo, que la capacidad de atención a un discurso dura no más de 10 o 12 minutos.

mira adentro, se aprende en los intramuros y no se proyecta hacia el exterior. En UTEC hemos revertido el modelo educativo y hemos vuelto la mirada a la forma como se aprendía en el pasado. Remontémonos al año 1600, si uno de nosotros tuviera un hijo con vocación de agricultor, sin duda le tocaría la puerta a algún agricultor para pedirle que lo acepte como aprendiz. El agricultor, sin duda, le hubiera hecho aprender desde lo básico hasta lo más avanzado realizando tareas, haciendo cosas se aprendía. ¿Cómo aprender a ser chef, la profesión de moda, y brillar en los rankings si no es aprendiendo primero a lavar platos y a picar cebolla?

Otros hallazgos de la neurociencia revelan que tras escuchar una clase de una hora y medio el cerebro no genera ningún estímulo y que el benecio es nulo, equiparable a ver el programa televisivo Combate. Y que, además, las dos terceras partes del conocimiento impartido por el profesor mediante el método lectivo se olvidan completamente al cabo de tres años. El otro fenómeno es la tecnología que nos permite aprender en cualquier contexto, con diferentes interlocutores puesto que los medios electrónicos nos conectan simultáneamente y en tiempo real con profesores de diferentes partes del mundo. Hoy en la mañana, por ejemplo, me comuniqué con gente de la Universidad de Mc Gill en Canadá, pionera en el concepto del aprendizaje colaborativo y de que uno aprende experimentando. La tecnología, entonces, nos permite repensar la forma cómo se enseña en el Perú desde el primer grado hasta el posgrado.

Una de las variables más importantes del fenómeno educativo es el aprendizaje. El aprendizaje debería hacerse mediante la experimentación y el otro aspecto que no podemos dejar de mencionar es el emprendimiento. Y en esta materia nuestro país destaca. Tampoco podemos desatender los requerimientos del mercado y según estudios realizados los empresarios demandan profesionales con visión más holística, no especializados, capaces de resolver problemas complejos, liderar la solución y comunicarla.

El tercer fenómeno no menos importante es que vivimos en una sociedad mucho más crítica y más informada.

Tras una crisis que parecía terminal, postsendero, poshiperinación, hace 25 años el Perú optó por una economía abierta y al insertarnos en la globalización económica asumimos el desafío de competir en el mundo. Para estar a la altura de este reto tenemos que contar con mejores instituciones educativas, adoptando desde una óptica disruptiva los mejores modelos y prácticas de afuera. Solo así lograremos aprovechar las enormes oportunidades.

La pregunta crucial es qué probabilidad tiene un joven que recibe una educación insuciente de ser exitoso en un mundo global. En UTEC creemos en que es necesario cambiar paradigmas en la educación universitarias y que esto es una condición para contribuir con el desarrollo del país. No podemos seguir concibiendo a las universidades como torres autosucientes, desde donde se

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

41


Rumbo a la acreditación internacional EDWARD ROEKAERT EMBRECHTS Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

C

ada uno de nosotros representa a instituciones que nacieron en momentos distintos. La Universidad del Pacíco tiene más de 50 años de fundada y 21 años la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas. A pesar de que la Universidad del Pacíco, la Universidad de Piura, la Universidad de Lima o la San Martín comparten la misma coyuntura de inicio, es evidente que cada una de ellas busca ser disruptiva. El propósito disruptivo con el que nació la UPC fue contribuir al desarrollo del país.

Nuestro propósito es compartir los mismos estándares, debemos perder el miedo a la autoevaluación y a la medición para demostrar que no estamos tan atrasados.

A lo largo de estos 25 años el entorno ha sido muy positivo. Sin embargo, vemos que la desaceleración económica actual comienza a preocupar y hace cundir el pesimismo entre los empresarios y el propio Estado, por lo que se necesita que las instituciones educativas contrarresten esta situación. Nuestro carácter disruptivo se hizo patente desde el principio cuando concebimos que el alumno no puede ser un agente pasivo en el salón de clase y fuimos pioneros de lo que hoy se conoce como metodología activa. Al considerar que el centro del proceso de aprendizaje es el alumno se evita que este se desconecte del proceso enseñanza

aprendizaje y su periodo de atención dure solo quince minutos. En este modelo el profesor ya no solo dicta cátedra sino que se convierte en el facilitador del aprendizaje y promueve la participación activa de los alumnos. En nuestro modelo educativo no buscamos la formación mediante la transferencia de conocimientos sino la adquisición y el desarrollo de competencias. Desde un inicio la innovación ha sido parte de nuestro ADN y también el compromiso con el desarrollo del país.

Los cuatro fundadores originales de la UPC tuvieron la inteligente idea de fundar instituciones no solo en Lima sino también en Trujillo, como son la Universidad Privada del Norte y el Colegio Flemming. Durante el periodo que manejaron estos proyectos educativos lograron brindar educación de calidad. Pero desde hace once años dejaron de ser propietarios de la universidad porque vendieron su participación a una organización extranjera, el grupo Laureate que nació hace 15 años para ser disruptivo. Esta corporación educativa tiene entre los miembros de su directorio al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, al expresidente

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

42


del Banco Mundial, a Condoleeza Rice (exsecretaria de Estado de los EE.UU.), cuenta con un millón de alumnos en 80 instituciones del mundo cuya meta es cambiar la educación para transformar la realidad.

rar porque no hay empresa ni administración perfecta. Empleabilidad, enseñanza, responsabilidad social e inclusión son las cuatro categorías que medimos. En materia de investigación somos realistas y aceptamos que en nuestro país se investiga poco o muy poco. La Cayetano Heredia, que lidera los esfuerzos de investigación en el país, está en el puesto 98 a nivel regional, por lo tanto no podemos dejar de constatar que estamos muy lejos de lo que se está haciendo en otros países. En este contexto decidimos emprender un proceso para revertir esta situación y actualmente somos la tercera universidad privada que realiza más investigación en el país. Otro indicador que medimos permanentemente a través de organismos independientes es el de la empleabilidad, 7 de cada diez de nuestros egresados se gradúan y obtienen empleos con sueldos por encima del promedio. Nuestro enfoque es trabajar con grandes empresas e industrias locales como aliados para formar profesionales útiles con estándares internacionales. Estamos dispuestos a asumir riesgos porque somos optimistas de nuestra capacidad para formar profesionales del más alto nivel.

No obstante el crecimiento sostenido de la UPC, que ha generado cierto temor empresarial, nos hemos planteado metas cada vez más ambiciosa como la de convertirnos en la primera universidad del Perú que se acredita en los Estados Unidos con los más altos estándares a nivel internacional. Sin lugar a dudas una Universidad acreditada será cada vez mejor porque se autoevaluará constantemente para revisar el cumplimiento de sus objetivos institucionales, si los alumnos adquieren las competencias que el mercado necesita, si se han establecido alianzas con el sector empresarial y con el Estado para garantizar el cumplimiento de las metas. En nuestro caso somos muy exigentes, pues nos hemos propuesto acreditarnos con organizaciones que acreditaron a la Universidad de Stanford y de Berkeley, entre otras líderes del sistema universitario norteamericano. Nuestro propósito es compartir los mismos estándares, debemos perder el miedo a la autoevaluación y a la medición para demostrar que no estamos tan atrasados.

La UPC se fundó en 1994 y durante este periodo hemos tenido un desarrollo sostenido. Actualmente contamos con cuatro campus y seguimos apostando por el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Se trata de articular un esfuerzo conjunto en el sistema universitario para que todos podamos contribuir aplicando estándares mínimos y la innovación a elevar la calidad de la educación universitaria.

Hoy tenemos que formar de una manera distinta, formar a los alumnos en las habilidades que el mercado demanda. Como no somos perfectos ni estamos en el nivel deseado, hacemos benchmarking para identicar las buenas prácticas. Lo que interesa es la actitud y el propósito de mejo-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

43


La formación de personas como eje de la educación universitaria SERGIO BALAREZO SALDAÑA

Rector de la Universidad de Piura - UDEP

D

fíos. En el caso de las empresas se debe consideesde su creación la Universidad de Piura rar que ahora existen tratados de libre comercio, adoptó una mentalidad empresarial. La la revolución de las comunicaciones, la velocidad UDEP fue creada por ley el año 1968, andel transporte y el cambio climático. Esto último tes del golpe de Estado de Velasco Alvarado. Piues un desafío más patente en Piura por la presenra era, por entonces, una de las regiones más procia cíclica del Fenómeno del Niño que azota esta ductivas del Perú por su actividad agrícola e inregión y constituye una amenaza en la lucha condustrial y, de pronto, sobrevinieron cambios como tra la pobreza. la Reforma Agraria y la reforma de la educación. En esta coyuntura surgió la UDEP con la propuesEn Piura se registra una situación realmente parata de constituir una buena universidad a cientos dójica, pues no obstante ser la tercera región que de kilómetros de Lima, la capital más aporta al Producto Bruto Interno de la República en una época caocupa el penúltimo lugar en el ranking Nuestra estrategia racterizada por el excesivo cendel desarrollo. Hay zonas en Piura en tralismo. No era un reto fácil de ha consistido en extrema pobreza. La Universidad decumplir porque como resultado formar personas be preocuparse por estudiar esta prode las reformas impuestas por el blemática para contribuir a soluciogobierno militar se contrajo la con competencias narla. Otro tema álgido al que la unieconomía regional. Recién en profesionales y con versidad debe contribuir es a reducir los últimos años Piura ha experila dependencia tecnológica de nuesmentado un verdadero despevalores. tro país. Aunque se puede importar gue por el fuerte dinamismo del tecnología hay que considerar que las sector agroindustrial. peculiaridades de nuestra realidad plantean la necesidad de desarrollar nuestra propia tecnología. No se puede analizar el desarrollo de la universiLas empresas tienen que olvidarse del corto plazo dad sin tomar en cuenta el triángulo establecido y apostar al largo plazo. En la economía del conopor la alianza entre la universidad, la empresa y el cimiento la investigación para producir ciencia y gobierno. Esta alianza es vital para el desarrollo tecnología lleva tiempo, no se hace de la noche a conjunto de estos tres actores en el actual mundo la mañana. globalizado que nos plantea una serie de desa-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

44


La UDEP ha logrado hasta ahora vencer los retos de contribuir primero al desarrollo regional y luego al desarrollo nacional. Nuestra estrategia ha consistido en formar personas con competencias profesionales y con valores. Este último aspecto es importantísimo para revertir la degradación ética y la pérdida de principios cívicos para garantizar una convivencia civilizada. Así desde un comienzo tuvimos claro el rol central de la persona en el desarrollo de la empresa; no son la tecnología ni las máquinas las que realizan los cambios fundamentales sino las personas. En los 45 años de vida de la UDEP hemos sido coherentes con nuestra misión que se basa la formación integral de calidad para que nuestros egresados puedan desarrollarse en una sociedad altamente competitiva. En la actualidad brindamos 15 carreras de pregrado, 30 maestrías, 2 doctorados. Nuestro objetivo no ha sido crecer cuantitativamente, nos interesa sobre todo la calidad. Y para asegurarla es que contamos con 226 docentes a tiempo completo que se dedican a investigar y enseñar. Se trata de casi el 49 por ciento de nuestra plana docente. Y entre ellos contamos con profesores del más alto nivel, 114 doctores y 165 másters. El 95 por ciento de nuestros doctores ha obtenido este grado en el extranjero. Contamos asimismo con profesores extranjeros que vienen con sus propios recursos a enseñar en nuestra universidad, de esta manera se crean vínculos con universidades del exterior promoviendo la internacionalización y la movilidad estudiantil. Tenemos 6 mil 600 alumnos distribuidos en los campus de Lima y Piura. La responsabilidad social comienza por casa y por eso procuramos ofrecer igualdad de oportunidades: diez por ciento de nuestros alumnos tienen beca total. Los servicios de nuestra universidad no son exclusivos para la gente con recursos, creemos que la capacidad de la persona debe predominar sobre el nivel socioeconómico. Felizmente, el gobierno actual ha incluido dentro de sus políticas sociales un programa de becas para subvencionar estudios en el Perú y el extranjero. La experiencia con los alumnos becados ha sido impresionante por su entusiasmo y ansias de aprender.

mos emprendido proyectos productivos con el cacao blanco. Como no somos expertos en el agro nos hemos aliado con la Universidad Nacional de Jaén y otras instituciones. El tema del agua forma parte de nuestros proyectos estratégicos, entre los que también guran estudios y monitoreo sobre el Fenómeno del Niño. Hemos creado un link en nuestra página web para informar acerca de este fenómeno, a n de evitar falsas emergencias o que cunda el alarmismo. La cultura también es una prioridad en nuestras investigaciones. En una región tan pobre como la nuestra la Universidad no puede ser ajena a la responsabilidad social, por eso muchos de los proyectos que desarrollamos con alumnos y que luego se publican como artículos de investigación abordan temas de alto impacto como la demografía, la economía, el desarrollo social, el sistema de familia. Tenemos un instituto de ciencias para la familia, sobre todo nos interesa investigar a la familia de los sectores rurales.

Otra parte de nuestra estrategia consiste en alianzaS con empresas e instituciones con las que realizamos una serie de proyectos. Uno de estos es con la Marina del Perú para el manejo de la tecnología del sistema de control de fragatas; Otros con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ejecutar proyectos de corto plazo. También he-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

45


No existe un modelo único de calidad educativa LORENA MASÍAS QUIROGA Presidenta de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - SUNEDU

L

siones están orientadas a infraestructura y equia Superintendencia Nacional de Educación pamiento, pero hace falta cubrir la brecha en inUniversitaria (SUNEDU) ha sido creada pavestigación. ra velar por la mejora de la calidad en la educación superior universitaria. El servicio educatiEl Estado peruano se ha hecho cargo de la necevo es de naturaleza pública y es un deber constisidad de afrontar el problema de la educación sutucional ofrecer una educación universitaria de caperior universitaria. Al aprobarse la nueva ley unilidad. Pero lograrlo no es un camino fácil, por lo versitaria el Estado ha asumido un rol en la superque explicaré en esta exposición visión de la calidad de la educación lo que estamos haciendo para alsuperior. Uno de los objetivos es brincanzar de manera gradual nuesLa medición de la dar información para la toma de decitra meta. calidad de una siones de los jóvenes estudiantes, de manera que estos puedan acceder a La primera constatación al revisar universidad se hará indicadores como el nivel de empleael estado actual de la educación considerando su bilidad de las carreras, la oferta de las universitaria en el Perú es que espropia misión y sus universidades, el nivel del profesorata no es competitiva frente a otros propósitos do, el ranking de competitividad de países de la región como Brasil, las universidades. Chile, Colombia y México. Entre institucionales. los indicadores utilizados para elaPara promover una política de aseguborar el índice de competitividad ramiento de la calidad se debe evaluar diversos solo destacamos en el de estabilidad macroecocomponentes, entre ellos los estudiantes, la donómica. En algunos otros estamos mal o peor. cencia, la gestión universitaria, la investigación y Esta situación, sin embargo, puede ser revertida. la infraestructura. En investigación las universidaEn materia de inversiones, por ejemplo, los estudes pueden mejorar su desempeño obteniendo dios revelan que en investigación no se invierten fondos que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia los montos necesarios. La mayoría de las invery Tecnología. El licenciamiento y la acreditación

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

46


son pilares de la política de aseguramiento de la calidad porque garantizan las condiciones básicas y la mejora continua en el sistema universitario. ¿Cuál es la diferencia entre licenciamiento y acreditación? Muchos creerán que si existe la acreditación carece de sentido el licenciamiento; pero la verdad es que se trata de evaluar el tema de la calidad desde distintos ángulos. Mientras que el licenciamiento está relacionado con las condiciones básicas, es decir usando una metáfora es como si se tratara de la estructura de una casa; la acreditación se ja en los acabados. El licenciamiento se basa en vericar condiciones objetivas; la acreditación, en cambio, consiste en juicios de valor. Todas las universidades deben pasar por la evaluación tanto de las condiciones de licencia-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

47


De acuerdo a este criterio, la medición de la calidad de una universidad se hará considerando su propia misión y sus propósitos institucionales y las acciones llevadas a cabo para plasmar esa misión y propósitos. Y además se tomará en cuenta un modelo de la calidad que no será único para todas las universidades sino que se derivará de las particularidades de cada proyecto educativo. Este modelo de calidad, sin embargo, presenta algunas características generales. Una de ellas es la exibilidad para diseñar el proyecto educativo; exibilidad que está permitida por las normas que regulan el sistema universitario. Otra de las características es la autonomía para el diseño de la malla curricular. En este sentido, la SUNEDU, por ejemplo, no va a tener injerencia alguna en la elección de los curso; cada universidad adoptará la decisión más conveniente a su proyecto educativo. La mejora continua es otra característica básica para el licenciamiento.

miento como de la acreditación. En cualquier caso, la calidad se dene como el grado de ajuste entre las acciones que una universidad realiza y los resultados.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

48


SESIÓN 3

RETOS DEL ESTADO PARA GENERAR CONFIANZA


Responsabilidad social y desarrollo sostenible FEDERICO TENORIO Experto en el desarrollo territorial, gerencia política y gerencia institucional

U

una reunión del pacto global en el que fue premian antecedente de la responsabilidad soda una empresa peruana entre las diez experiencial de las empresas (RSE) es la convocacias más exitosas del mundo. En este evento se toria a las empresas que hizo el secretario dio a conocer que el acuerdo se estaba ampliangeneral de las Naciones Unidas el año 1999, invodo para incluir a organizaciones y entidades del cándoles a suscribir un pacto global para que esEstado. Las Naciones Unidas asimismo han aprotas contribuyan al desarrollo sostenible. Este bado nuevas metas para el desarroacuerdo exhortó a las empresas a llo sostenible, ahora son 17 que consinvolucrarse en temas como la luLa responsabilidad tituyen instrumentos y herramientas cha contra la pobreza, los deresocial ha alcanzado la para medir el compromiso de las emchos humanos, el medio ambiendimensión de un presas. te, las relaciones laborales, la transparencia, la igualdad de géneparadigma y un A estas alturas, tras veinticinco años ro. Creo que desde entonces a la paradigma es una de las primeras reexiones sobre resactualidad se han registrado intevisión, una manera de ponsabilidad social, conviene analiresantes avances. En nuestro país zar lo que ha pasado en esta materia ver el mundo. La algunas empresas se han comproen nuestro país. En un contexto en el metido con este acuerdo mundial responsabilidad que nuestras empresas han crecido, y han incorporado de manera social es transversal se han globalizado hasta convertirse transversal una estrategia de desaen lo que mundialmente se conoce porque implica a rrollo sostenible. 127 empresas pecomo multilatinas lo que se advierte ruanas adhirieron a ese pacto glo- todas las personas de es que el desarrollo y despliegue del bal y se comprometieron con el dela organización. concepto de responsabilidad social sarrollo sostenible. En realidad, no es desigual. Pero es oportuno revisar solo son empresas sino también gremios y orgaavances y prácticas concretas, la capacidad de nizaciones no gubernamentales de desarrollo. Y asimilación de la RSE por las empresas. Y lo priactualmente se están sumando organizaciones mero que se hace evidente es que el foco de atende la sociedad civil y sobre todo entidades públición de este concepto se ha expandido, la RSE ya cas. no solo involucra a las empresas sino a la sociedad en conjunto. En Medellín tuve la oportunidad de participar en

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

50


Las universidades, por ejemplo, están incorporando prácticas de responsabilidad social universitaria. La Universidad del Pacico ha llevado a cabo experiencias sumamente interesantes y la Universidad Privada Antenor Orrego ha suscrito el pacto global. No obstante estos avances, creo que es pertinente hacer un alto en el camino y comenzar a reexionar sobre los resultados de la responsabilidad social en el Perú.

ante la opinión divergente. Tenemos que aprender a dialogar, intercambiar puntos de vista y de la discrepancia arribar a posiciones constructivas que aporten al desarrollo de la organización.

Hace poco más de seis años emprendimos una iniciativa de responsabilidad social en la región La Libertad articulando a la Cámara de Comercio, las universidades y la sociedad civil para promover una nueva ética, la inclusión y el desarrollo sosteNadie puede negar el crecimiento registrado en nible. Esta iniciativa se desarrolla a través de cinco los últimos diez años, nuestras exportaciones se procesos. El primero es la búsqueda de la goberhan quintuplicado, pero a partir del 2008 atravesanabilidad, un aspecto que debemos afrontar para mos una crisis y actualmente el riesgo es la desasalir de esa especie de predestinación que en vaceleración económica tanto por rios periodos de nuestra historia factores externos como la crisis nos ha sumido en la ingobernabiliEn un contexto en el de los países desarrollados y la dad, no es posible que los peruaque nuestras empresas caída de los precios de los minenos sigamos disparándonos a los han crecido, se han rales como por factores interpies. La gobernabilidad genera globalizado hasta nos como el ruido político y el oportunidades. Por eso el núcleo Fenómeno del Niño. La compepropulsor de la RSE conversa, disconvertirse en lo que tencia por conquistar los mercacute, dialoga para encontrar formundialmente se dos internacionales se ha vuelto mas de crear un escenario de goconoce como cada vez más dura, por lo que tebernabilidad y reexionar críticamultilatinas lo que se nemos que prepararnos para mente sobre la responsabilidad sogenerar condiciones de desacial. advierte es que el rrollo sostenible, pues los podesarrollo y despliegue El segundo proceso es promover tenciales clientes de Europa, Cala responsabilidad social entre las del concepto de nadá , EE.UU., Japón, etc. rápiresponsabilidad social empresas privadas de diferentes tidamente se enteran de las conpos, entidades privadas con nes diciones en que producimos, si es desigual. de lucro, entidades privadas sin cumplimos los estándares internes de lucro, el propio Estado y la nacionales. sociedad civil. En tercer lugar potenciar la comLa responsabilidad social ha alcanzado la dimenpetitividad de nuestro país incorporando transversión de un paradigma y un paradigma es una visalmente la perspectiva de la responsabilidad sosión, una manera de ver el mundo. La responsabicial. No hay duda que la responsabilidad social lidad social es transversal porque implica a todas contribuye al crecimiento económico, social y amlas personas de la organización. No se trata de biental. En cuarto lugar contribuir al proceso de increar un departamento de responsabilidad social tegración y conocimiento de la diversidad para tey contratar a tres o cuatro personas, sino de un enner una sociedad más cohesionada. No se trata foque que vincula a todas las personas que intede que todos pensemos iguales, sino de aprender ractúan dentro y fuera de la empresa como los proa escuchar a los demás y sacar provecho de la diveedores, clientes, el Estado, la comunidad en la versidad de opiniones. que está ubicada la institución o empresa. Estos son aspectos que necesitamos mejorar, insUna organización socialmente responsable es institucionalidad más liderazgo, más capacidad de titucionalmente fuerte porque desarrolla un lidegestión, más valores sociales constructivos harazgo compartido, gestiona ecazmente los recen posible una determinada gobernabilidad. En cursos y procesos y lleva a la práctica valores coel actual escenario de crisis dependerá de cómo mo el dialogo, el respeto al otro, a la diversidad. nos preparemos, de los acuerdos y del comproEn nuestro país, por lo general, la discrepancia es miso con la responsabilidad social retomar el creentendida como enemistad, somos intolerantes cimiento y alcanzar el desarrollo del país.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

51


La quinta dimensión del desarrollo JUAN GAMARRA NIETO Antropólogo social

E

s imposible abarcar todas las aristas de la ética y la moral en esta exposición, por lo que trataremos de brindar algunas reexiones para motivar el interés sobre este álgido problema. Más aun tratar de prever los desafíos del próximo gobierno en esta materia. Empezaré haciendo alusión al libro Historia de la corrupción en el Perú en el que Alfonso Quiroz arma que nuestro país está profundamente afectado por una corrupción política y administrativa de naturaleza sistémica.

la pobreza. Por eso nuestra lucha contra la corrupción debe comenzar por establecerla como una política de Estado a nivel constitucional y por eso es un error mantener vigente la Constitución espuria de 1993 que no contiene referencia alguna a este respecto.

Los casos de corrupción son frecuentes y recurrentes. El propio Estado se mantiene inerme ante este fenómeno, el exprocurador Julio Arbizu admitió en una entrevista que los mecanismos de control están en crisis. La ética cumple una La Contraloría General de la Repúfunción trascendental en blica llega mal y tarde, cuando el muerto está enterrado y simplela vida pública, pues mente actúa como una especie de provee los principios notario. El Organismo Supervisor generales que deben de las Contrataciones del Estado guiar la actuación de las tampoco logra evitar la mayor cantidad de actos de corrupción y la personas. Comisión de Anticorrupción fracasó.

La ética cumple una función trascendental en la vida pública, pues provee los principios generales que deben guiar la actuación de las personas. La primera cuestión es que la ética se plantea para todos en el marco de la dignidad humana. Cuando los proyectos políticos no tienen a la dignidad del ser humano como centro atentan contra la ética. La política es el arte y la técnica de dirigir a los hombres a través de directivas generales hacia el bien común. El costo de la corrupción en el Perú se ha constituido en una valla que no permite que los diversos gobiernos logren resultados mayores en la lucha contra

La corrupción no es exclusiva del sector público, también se produce en el ámbito privado. Hay una lógica transversal en la corrupción que permite que aparezcan casos como el de Orellana que aprovecha los intersticios del sistema legal para llevar a cabo actos de corrupción al más alto nivel.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

52


A esto hay que agregar la mentalidad colectiva que se expresa en frases como roba, pero hace obras que nos vuelven cómplices y nos hace perder capacidad de indignación. Hay poca vigilancia ciudadana de la corrupción. Esta conjunción de factores nos puede llevar a convertirnos en un país bananero.

ponsabilidad social debe promover que los valores y principios éticos que guían a las empresas modernas se transeran a la política y al manejo del Estado. Hoy día las empresas socialmente responsables tienen una mejor reputación y la reputación empresarial se ha convertido en un factor de competitividad. El New York Time publica anualmente un ranking de reputación empresarial y los empresarios se preocupan por aparecer en los primeros lugares. La ética no es un valor añadido sino un valor intrínseco en toda actividad empresarial

La transformación de actitudes, el fortalecimiento de aptitudes, la agilización de procesos, la simplicación de procedimientos, la implementación de políticas de transparencia son otros desafíos que el próximo gobierno deberá poner en marcha.

En una encuesta nacional sobre la percepción de la corrupción el 2013, el 79% de los encuestados considera que la corrupción afecta el promedio de las empresas y también al país en general, el 55% está de acuerdo en que la gran cantidad de trabas burocráticas genera más oportunidades para el pago de coimas y el 57% está igualmente de acuerdo en que si hubiese menos disposiciones habría menos coimas.

¿Cómo deberá abordar el próximo gobierno el problema de la corrupción? Creo que será necesario emprender una gran cruzada para salir de la anomia que se ha instalado en nuestro país y que

La empresa tiene un rol fundamental en la tarea de recuperar la ética. Desde el compromiso de la res-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

53


plantea una serie de peligros para el desarrollo sostenible. Los efectos dañinos de la corrupción descontrolada jamás deben ser subestimados. El próximo gobierno debe reiniciar o continuar con la reforma y modernización del Estado. Primero a nivel de la Constitución Política para incluir la lucha frontal contra la corrupción como política de Estado.

das estas acciones requerirán de alianzas con empresarios, ciudadanos y medios de comunicación. Cuando elaboraba mi tesis doctoral en sociología, entre los años 2002-2003, me preguntaba por qué algunos países que implementaron las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional establecidas por las Naciones Unidas no lograron desarrollarse y tratando de encontrar respuestas a esta pregunta desarrollé mi teoría sobre la quinta dimensión, la dimensión ético-moral que es fundamental para el desarrollo sostenible.

La transformación de actitudes, el fortalecimiento de aptitudes, la agilización de procesos, la simplicación de procedimientos, la implementación de políticas de transparencia son otros desafíos que el próximo gobierno deberá poner en marcha. To-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

54


SESIÓN 4

COMPROMISOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO PARA FORTALECER LA CONFIANZA Y EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: 2016-2021


LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN CUESTIÓN

El sentido común económico PABLO SECADA Economista del IPE

E

El siguiente tópico de la discusión es sobre el tipo n las escuelas de economía se enseña de Estado. Según la teoría se requiere Estado paque el Estado interviene en ciertos casos, ra que la sociedad logre acuerdos y una acción coel más frecuente es para promover la comlectiva. Estos objetivos no se pueden conseguir petencia. En los años 90 el INDECOPI, por ejemsin instituciones. Ese concepto de que la demoplo, actuaba promoviendo la competencia, pero cracia consiste en poner un voto en un ánfora en la actualidad está entrampado en asuntos más es mentira, son los partidos políticos las institucioburocráticos. El Estado también corrige lo que se nes que hacen funcionar el sistema democrático. llaman las fallas del mercado como las asimetrías El problema principal de nuestro país es institude información o el monopolio natural. El debate cional. sobre si el Estado debe intervenir o no en la economía no debería ser tal, reSi en el país hay El otro error de los marxistas es solverlo debería demorar 10 minutos. perseguir a la gente que hace competencia y el En la única área de la economía públiplata. A emprendedores como Estado hace lo ca en la que hay cierto debate sobre si Sergey Brin, creador de Google, el Estado debe meterse o no es en la adecuado se una empresa valorada en cienpromoción de la equidad. generan utilidades, tos de miles de millones de dólaAunque en ninguna escuela se propopero sí interviene de res que crea trabajo y genera ne actualmente las teorías de Marx pamala manera puede bienestar. Ojalá hubieran cientos como él. En el otro extremo ra denir el rol del Estado, ni siquiera ocasionar grandes hay empresarios que incendian en la New School que es una escuela estragos en la su fábrica para cobrar el seguro, neomarxista, hay congresistas peruaen este caso las utilidades no nos que tienen un chip marxista y haeconomía. son útiles para la sociedad. Si en blan de la plusvalía y conminan a la inel país hay competencia y el tervención del Estado. Uno de mis proEstado hace lo adecuado se generan utilidades, fesores de la Universidad de Chicago, a quien prepero sí interviene de mala manera puede ocasiogunté si no hacía falta una visión más progresista nar grandes estragos en la economía. No se debe en el Perú sobre la equidad, me respondió que sí. satanizar como lo quieren los izquierdistas a quieNo era economista sino sociólogo. Y en nuestro nes innovan y crean empleo. país podría ser considerado un caviar.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

56


Uno de los males de nuestro país son las instituciones precarias, puedo enumerar decenas de nombres de marcas y de rentistas metidos en la política, que nancian campañas, llegan al congreso, son ministros, son candidatos. Por eso en el Instituto Peruano de Economía promovemos reformas para quitarles prebendas.

del Perú. Muchos de estos migrantes se convirtieron en grandes emprendedores, se capitalizaron y dejaron empresas que ahora sus nietos las administran de manera diferente.

Quisiera terminar con dos breves reexiones. Una relacionada con las asociaciones públicoprivadas que bien diseñadas y competitivas pueHace un rato escuché armar que el den servir para ejecutar los grancrecimiento no es bienestar, estoy todes proyectos de infraestructura talmente en desacuerdo. El crecique el país requiere. NecesitaNuestra miento de la economía peruana ha mos promover la participación responsabilidad es traído bienestar: menos niños se de postores de talla mundial paparticipar en el debate ra ejecutar los mejores proyecmueren, hay más partos atendidos. para desmentir las Cuando comencé mi carrera de ecotos y así obtener la mayor rentanomista, en el Perú se morían más de bilidad económica y social de las falacias cien niños por cada mil, hoy se mueobras. Y no como ahora que solo ren menos de veinte, uno de cada Graña y Odebrecht ganan las licitres peruanos no tenía qué comer, taciones. Y por eso se producen nuestro país era un Estado fallido, disfuncional encasos como el de Chavimochic que, no obstante tre Sendero, la hiperinación y el desastre econóque ha impulsado el crecimiento y el bienestar en mico. Ahora hemos superado esta crisis que pareLa Libertad aún no ha rendido el máximo de sus cía terminal. Si esto no les parece desarrollo, enpotencialidades. tonces díganme qué cosa es. La otra reexión es sobre los malentendidos enNo podemos perder de vista lo que ha pasado en torno a los tratados de libre comercio. Hace algún estas últimas décadas. En los años 90 hacíamos tiempo, un grupo de productores de calzado de El diez reformas cada semana. El gobierno de TolePorvenir llegó a Lima para reclamar que productodo cerró la 20530, Alan García promulgó la ley de res de Malasia estaban perjudicándolos haciendo la carrera magisterial y este gobierno ha dictado la competencia desleal. Cómo puede ser que emley de servicio civil. Tres reformas en tres periodos presas que han surgido de abajo y han conseguirevelan que los últimos gobiernos han sido medo tanto bienestar se quejen de que les han arrediocres. batado cinco mercados cuando la realidad es que los tratados de libre comercio brindan mecanisPara redondear esta breve descripción de lo que mos de protección contra el dumping y la compeha pasado en nuestro país hay que referirse a la mitencia desleal. Nuestra responsabilidad es particigración, un fenómeno demográco que se inició par en el debate para desmentir falsas ideas y aclaen la década de los cincuenta y cambió el rostro rar el panorama.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

57


UN ANÁLISIS PROSPECTIVO QUE NOS PLANTEA DESAFÍOS

Noticias del futuro FERNANDO ORTEGA

Docente e Investigador en Prospectiva

T

lográca que nos transmitirá sensaciones y podremos controlar el tránsito. En Estados Unidos se acaba de mostrar un prototipo de vehículo sin chofer que ha circulado medio millón de millas sin ningún incidente.

rataré de resumir el futuro de los próximos 15 años en 15 minutos. En este exposición me toca mostrar lo que deben hacer los próximos tres gobiernos democráticos para insertarnos en en el mundo del futuro.

En el 2050 tendremos asistencia robóActualmente vivimos una era tica en las casas y si el tema de debate que se ha denominado la era de El tiempo se ha actual que causa diversas controverla tecnología consciente. La deacelerado y expandido. sias es la unión civil de personas del nominada era de la información o del conocimiento ya pasó, el El presente ya no es solo mismo sexo ese año discutiremos muy probablemente sobre la unión civil enaño 2011 fue un hito que marcó el momento que tre humanos y robots. este tránsito. Este año una comtranscurre sino que putadora IBM le ganó a dos campodemos prever los Estas predicciones son resultado de peones humanos un concurso servicios y productos análisis formulados por futuristas con de preguntas y respuestas, fue muy alto nivel de preparación que cuancapaz de entender las pregun- que se comercializarán do se equivocan no lo hacen por excetas y con sarcasmo brindó res- en los próximos 5 años. so sino por defecto. El futuro está a la puestas más acertadas. No estavuelta de la esquina, suele adelantarse ba conectada a Internet, era solo dos o tres años. La ciencia que lo estudia es la un disco duro. En el 2011 también se lanzó la priprospectiva, una disciplina de las ciencias sociamera computadora cuántica que funciona miles les que estudia el futuro para comprenderlo y pode veces más rápido que los ordenadores actuader inuir en él. Es tarea de los gobiernos, empreles. sas y de la sociedad en general adoptar las precauciones para aprovechar las potencialidades faEl tiempo se ha acelerado y expandido. El presenvorables del futuro. te ya no es solo el momento que transcurre sino que podemos prever los servicios y productos Hasta el 2030 viviremos la era de la tecnología que se comercializarán en los próximos 5 años. consciente caracterizada por el hecho singular en En el 2020 habrán celulares exibles, televisión hola historia de la humanidad de que la inteligencia

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

58


articial se equipará a las capacidades de la inteligencia humana. Nos podremos comunicar con las computadoras sin interface, si queremos saber los efectos de un huracán, por ejemplo, recibiremos la información de Internet en nuestro cerebro. En los próximos quince años se registrará cambios tecnológicos de tal magnitud como en los últimos 25 años, porque estamos frente a cambios exponenciales. Hace 25 años ¿había internet? ¿Había celulares? ¿Había laptop?

880 millones de dólares. En tres años empezaremos a sufrir las consecuencias de la caída del precio internacional de la harina de pescado y de nuestros textiles que serán sustituidos por los textiles inteligentes.

La economía de los países que lideran el mundo están en la etapa de la diferenciación productiva para conquistar nuevos mercados mientras que en el Perú todavía continuamos hablando de la diversicación productiva. La diEn ese futuro se reemplazarán los versicación productiva fue Estas predicciones son metales por el grafeno, material una estrategia exitosa de los resultado de análisis que conduce la electricidad mejor países asiáticos en los años formulados por que el aluminio y el cobre, es tres70, hace 40 años de eso cuancientas veces más fuerte que el acedo el mundo era diferente, las futuristas con muy alto ro, transparente y más ligero que el materias primas tenían otros nivel de preparación titanio. Los aviones del futuro serán precios. El hombre se está lique cuando se construidos de grafeno que adeberando del yugo de la natuequivocan no lo hacen más almacena energía, no se coraleza, nosotros como humarroe ni oxida. La biología sintética nidad hemos tenido que crepor exceso sino por hará posible modicar los genes y cer en base a los recursos nadefecto. usarán energías limpias, solar, eóliturales como los minerales, la ca. Por eso el precio del petróleo no madera, el carbón, etc.; pero subirá más allá de 60 dólares. En materia de salud en el futuro todo estará hecho a nuestra medida se registrarán avances milagrosos como, por gracias a que podremos controlar la materia. ejemplo, implantes biónicos para reemplazar un Antes que perder tiempo hablando de políticas de ojo por otro que tiene 64 000 000 de colores, hace 40 años, urge reexionar sobre cómo adezoom, luz ultravioleta, infrarroja, vista periscópica cuarnos a esta nueva era de la tecnología consy rayos X. La comunicación holográca permitirá ciente. asistir virtualmente a un evento y los textiles inteliLa computación cuántica revolucionará el tratagentes recargarán los celulares. La nutrición funmiento de la información, en el 2011 se sacó la pricional, con la manufactura 4D se trabajará no solo mera generación; en el 2013, la segunda generacon plástico o resina sino con células vivas para ción, dentro de unos meses saldrá la tercera genehacer cartílagos, narices perfectas, orejas perfecración de computadoras cuánticas ¿Cuántas tas.La nanotecnología ya no trabaja con átomos sicomputadoras cuánticas hay en América Latina? no con partículas subatómicas. Ninguna. ¿Cuánto cuesta una computadora cuánLa situación de nuestro país en este futuro cercatica? 15 millones de dólares que es un monto no dino es preocupante. El 85.8% de nuestras exportafícil de conseguir en un país exitoso entre comillas ciones son productos básicos, materia primas cocomo el Perú. mo los minerales y metales que competirán con Nuestro reto es insertarnos en la ola tecnológica y materiales como el grafeno y sus derivados. Este denir qué tipo de país queremos ser. Lo intereaño se acaba de patentar el primer superconducsante es que podemos ser varios países: el norte tor de grafeno con resina que transmite el equivadel Perú puede tener una estrategia diferenciada lente en diámetro a 4 veces un conductor de cocon respecto del sur o a la Amazonia. ¿Queremos bre. Antes del 2030 Japón instalará una planta geser un país proveedor de vida saludable, de enerneradora de energía solar en la atmósfera y la gía limpia, de conocimiento digital, de nuevos matransmitirá vía microondas. teriales, de manufacturas 4D? El reto de los próxiEl año pasado China implementó su primera planmos tres gobiernos será denir lo que queremos ta de fabricación de harina para animales a partir ser, si no lo hacemos antes del 2030, cuando el de insectos, larva de mosca que produce una harimundo experimente todos estos radicales camna de mejor calidad que la harina de pescado. bios, seremos ciudadanos excluidos del mundo y China es actualmente el primer país importador habremos perdido la oportunidad de marchar en de nuestra harina de pescado por un monto de la misma ruta que el resto de la humanidad.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

59


DISCURSO DE CLAUSURA

La agenda pendiente JORGE VON WEDEMEYER Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

N

las cifras del año 2014 que en los típicos departamentos y regiones mineras como son Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, Apurímac y Cerro de Pasco están los niveles más altos de pobreza.

uestro país ha registrado logros en los últimos años, hemos liderado el crecimiento y mantenido un bajo nivel de inación, pero al compararnos con países de la Alianza del Pacíco como Chile, Colombia y México notamos que han realizados mayores avances, por lo que se hace necesario repasar nuestras fortalezas y debilidades.

En los últimos cinco años los avances son cada vez menores. Vemos cómo el PBI decrece, ojalá lleguemos al 2.8 este año. Este decrecimiento ralentiza la disminución de la Un requisito previo pobreza y al mismo tiempo en algunas regiones la clase media está disminupara lograr el gran yendo. El ciclo de crecimiento econóobjetivo de formar mico del Perú se está agotando, este parte de la OMC es fenómeno no solo ocurre en nuestro emprender las país sino que lo compartimos con Chile, Colombia y México. Una de las razoreformas del Estado nes externas es la disminución del crependientes. cimiento económico de China.

¡Cuál es la razón de esta situación? ¿Qué está pasando? El crecimiento de la clase media que había registrado niveles muy importantes se ha frenado. Una de las razones es la falta de capacidad en el uso de los fondos públicos. Nueve millones de peruanos dejaron de ser pobres en los últimos 10 años, es un tercio de la población peruana que salió de la pobreza, pobreza medida económicamente por el ingreso de menos de dos dólares diarios. Y aquí se advierte en

Entre nuestras fortalezas está la estabilidad macroeconómica. Este año según estimaciones del Banco Central la inación alcanzará el 4%. Otro dato respecto de la estabili-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

60


El ciclo de crecimiento económico del Perú se está agotando, este fenómeno no solo ocurre en nuestro país sino que lo compartimos con Chile, Colombia y México.

dad macroeconómica es el porcentaje de la deuda pública en relación con las reservas internacionales: 30.4 por ciento del producto bruto interno es el monto de la deuda pública, lo que constituye un buen indicador. Los banqueros lo toman en cuenta a la hora de calicar el riesgo país. Y aunque las reservas internacionales vienen decreciendo todavía están en un nivel bien alto. Pero no hay duda que tenemos que hacer algo para reactivar nuestro crecimiento, lo que permitirá continuar la lucha contra la pobreza. Veamos los factores que desalientan el crecimiento, primero los términos de intercambio, los precios de exportación que han venido cayendo claramente, el PBI de China 2007-2016 ha registrado una caída importante. El nivel de informalidad es otro de los factores que desalienta el crecimiento, nueve empresas de cada diez son informales y, por otro lado, el costo para revertir la violencia en el país se ha incrementado. Creo que hay mucho que hacer para promover el capital humano y la calicación de los trabajadores, hasta ahora se venía dando 1.5% del presupuesto estatal para educación, pero la gestión del actual ministro de Educación ha logrado incrementar esta cifra. No obstante la inversión en educación todavía es insuciente para hacer frente al reto de aumentar la competitividad y la productividad.

cas y reformas adecuadas para dar sostenibilidad al crecimiento económico, garantizar la expansión de los mercados y sus compradores, incentivar la investigación y formación profesional, intercambiar buenas prácticas en áreas como el comercio, la inclusión, el desarrollo social y del medioambiente, entre otros.

El Perú ocupa el puesto 35 en el ranking del doing business, el reto es escalar posiciones para estar entre los veinte países más atractivos para los inversionistas. El gran objetivo estratégico hacia el bicentenario, el año 2021, debe ser nuestra incorporación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) integrado por países cuyas economías representan las dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo. En nuestra región solo Chile es miembro de la OMC, los requisitos para formar parte de esta organización son ejecutar políti-

Un requisito previo para lograr el gran objetivo de formar parte de la OMC es emprender las reformas del Estado pendientes, que los anteriores gobiernos no han realizado y que el próximo presidente de la República deberá llevar a cabo. Actualmente el Perú tiene el estatus de país observador. La OMC es una fuente mundial de información segura y conable que contribuirá a mejorar nuestra calicación crediticia, el clima para la inversión extranjera. Lo única negativo es que el Perú dejará de recibir ayuda contra la pobreza.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

61


GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

62


DOSSIER FOTOGRÁFICO


SOCIALES SOCIALES SOCIALES SOCIALES SOCIALES

1

3

2

4

5

6 1.- Zoila Sotelo, Rosmery Salazar, Rosario Bazán, Mar n Pérez y Luis Miguel Gonzáles. 2.- Mar n Pérez, Alfonso Pascual, Marco Paz, Rosario Bazán, Carlos Rodríguez y Fanny Fiestas. 3.- Juan José Bringas, Javier Ordóñez, Rosario Bazán, Mar n Pérez, Enrique Sifuentes y Ricardo Pérez. 4.- Juan Ullón, Miriam Paredes, Doran Napán, Mar n Pérez, Rosario Bazán, Sandro Che y Enrique Marquina. 5.- Américo Valverde, Leily Aguilar, Mar n Pérez, Rosario Bazán, Mariela Morales, Michel Romero y Carlos León. 6.Jaime Flores, Mar n Pérez, José Silva y Rosario Bazán. GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

64


7

8

9 7.- Ramón Chúman, Walter Pollack, Juan Huamanchumo, Alberto Goicochea, Mar n Pérez, Rosario Bazán, Mar n Ganoza, Juan Carlos Zaplana y Enrique León Clement. 8.- Aníbal Morillo, Iván Flores, Víctor Flores, José Castro, Víctor Flores, Rosario Bazán, Mar n Pérez, Elly de Gálvez y Adolfo Gálvez. 9.- Luis Salinas, Luis Pajares, Mar n Pérez, Miguel Bravo, Rosario Bazán, Eduardo Terrones, Víctor Aguilar y Piero Cogorno.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

65


10

11

12

13 10.- Ana María Palacios, Eduardo Obeso, Segundo Garay, Mar n Pérez, Rosario Bazán de Arangurí, Walter Morí y Luis Loayza. 11.- Jaime Koo, José Alván, Mar n Pérez, rosario Bazán y Walter Miñán. 12.- Miguel Pereira, Luis Bazán, Rosario Bazán, Mar n Pérez, Romel Pérez, Luis Gonzales y Marco Vásquez. 13.- Silvio Dragunsky, Vicente Rosell, Mar n Pérez, Bernardo Alva, Rosario Bazán, Alejandro Solano y Rafael de la Piedra.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

66


14

15

16

17 14.- Miguel Arancibia, Carlos Gómez, Karim Arce, Rosario Bazán, Mar n Pérez, Jairo de Castro, Giuliana Jara y Jimena Ruiz. 15.- Hermes Holguín, Rubén Maradiegue, Mar n Pérez, Rosario Bazán e Iván Saavedra. 16.- Jaime Kong, Mar n Pérez, Rosario Bazán, Patricia Ascoy y Patricia Paredes. 17.- Jorge Alva, Agus n Saldarriaga, Rosario Bazán, Mar n Pérez, César Raygada, Víctor del Cas llo, Jorge Cerna y Carlos Lino.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

67


GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

68


18

19

20

21

22 18.- Manuel Vivanco, Alexandre Borges, Rosario Bazán, Peter Hill, Mónica Conde. 19.- Alfonso Medrano, Carlos Gálvez, Rosario Bazán, Adolfo Gálvez y Pedro Dominguez. 20.- Ulises Gonzáles, Luis Ramos y Luis Alva. 21.- Federico Tenorio, Carlos Vílchez y Juan Gamarra. 22.- Carlos Heeren, Edward Roekaert, Rosario Bazán, Hermes Escalante, Lorena Masías, Vanina Farber y Sergio Balarezo.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

69


23

24

25

26 23.- Jorge Von Wedemeyer, Fernado Ortega, Pablo Secada, Juan Carlos Zaplana, Luis Loayza, Rosario Bazán, Melva Paredes, Peter Hill, Carlos Vílchez, Segundo Garay. 24.- Ulises Gonzales, Rosario Bazán, Luis Alva, Aurelio Rebaza y Carlos Montalván. 25.- Vanina Farber, Rosario Bazán y Carlos Heeren. 26.- Miguel Bravo, Luis Salinas, Rosario Bazán, Pablo Secada, Mitchel Romero y Carlos Vílchez.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

70


27

28

29

30

31

32

33

27. Equipo organizador del Encuentro Empresarial del Norte. 28.- Alberto Arbulú, Darinka Loli Pajares, Rafael de la Piedra y Bernardo Alva. 29.- Félix Pérez, Cris an Cornejo y Luis Alvarado. 30.- Rosario Bazán, Alejandro Inga y Carlos Vílchez. 31.- César Tafur y Rubén Maradiegue. 32.- Giuliana Jara y Jimena Ruiz. 33.- Rafael de la Piedra y Jaime Kong.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

71


34

35

36

38

37

39

40

34.- Agus n Saldarriaga, Jaime Flores Vásquez y José Silva Ramos. 35.- Miriam Paredes, Dora Napán y Juan Ullón. 36.- Carlos Alfredo León, Rosmery Chávez, Luis Gonzales, Mitchel Romero, Leydi Aguilar y Américo Valverde. 37.- Dani Chupillón Cas llo y Juan Izquierdo. 38.- Luis Salinas Carranza y Gerardo Padilla. 39.- Segundo Garay y Luis Loayza. 40.- Joseph Silva y Darwin Vásquez Vargas.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

72


NUESTROS ALIADOS


“Si vienes a Trujillo y no conoces Huanchaco no has conocido nada”, dice el popular dicho que reeja el orgullo por este hermoso balneario, tan liberteño como el diario La Industria, que desde 1895 guarda en sus páginas la historia de esta noble tierra, donde se dio el primer grito de libertad, el 29 de diciembre de 1820, por lo que se ha convertido en una marca bandera para la ciudad de Trujillo.

rrero, le sucedieron en la dirección de La Industria sus hijos, los diplomáticos Miguel Felipe y Luis Vicente Cerro Cebrián, quienes implantaron una nueva mentalidad empresarial sin perder de vista la misión periodística de su ilustre predecesor. Una de las mejores estrategias de La Industria fue el cambio de sistema de cajeo por el de una rotaplana, la cual se mantuvo hasta 1962, año en que la organización adquirió su primer linotipo y rotativa con los que alcanzo un gran tiraje. En 1967 La Industria implantó el sistema de offset integral, convirtiéndose así en el segundo diario de Sudamérica en ser editado con dicho sistema, después del periódico BP Color de Montevideo. Uruguay. Don Vicente Cerro fue un pionero al implantar en el Perú este revolucionario sistema de impresión periodística.

La Industria, uno de los diarios más antiguos del Perú y de Hispanoamérica, se fundó el 8 de noviembre de 1895. Inicialmente era un periódico semanario, en tres meses de su lanzamiento se transformó en bisemanario y a partir del 1 de julio de 1898, en diario. En sus inicios fue un diario comercial, político y literario. Su primer director Raúl E. Haya de la Torre impulsó el crecimiento de La Industria mediante un moderno servicio telegráco que permitió a los trujillanos leer noticias frescas tanto nacionales como internacionales. En 1900 el control del periódico fue cedido al piurano Miguel Félix Cerro Guerrero y al trujillano Augusto Ganoza. Pronto Cerro Guerrero se hizo propietario absoluto, desde entonces la familia Cerro ejerce el control del diario que durante su historia ha obtenido muchos lauros.

En la actualidad La Industria es un diario que cuenta con equipos de última tecnología y personal de prensa altamente calicado, conformado por profesionales que se distribuyen en sus distintas áreas para brindar productos y servicios únicos en la ciudad. En sus páginas han escrito plumas de gran valía como la de Cesar Vallejo, Ciro Alegría, José Eulogio Garrido quienes integraron el grupo norte, así como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, entre otros. Cuenta además con el servicio de las más importantes agencias noticiosas del mundo.

Gracias al impulso de don Miguel Félix Cerro Guerrero, desde inicio del siglo XX La Industria se convirtió en el diario más inuyente del norte peruano tras emprender campañas periodísticas que promovían el desarrollo y defensa de los intereses de esta zona de país. Poco tiempo después se fundaron La Industria de Piura, La Industria de Chiclayo, La Industria de Chimbote y Satélite, que hoy forman parte de la gran empresa editora La Industria de Trujillo S.A.

Siempre identicada con los intereses nacionales y regionales, La Industria canaliza las aspiraciones de progreso de la población regional, así como impulsa la defensa del patrimonio arqueológico y la promoción de nuevos valores culturales, por lo que que en el 2011 ganó el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) por defender los intereses democráticos del país.

Luego del fallecimiento de Don Miguel Félix Cerro Gue-

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

74


Chimú Agropecuaria S.A. es una empresa líder, reconocida como una de las instituciones avícolas más importantes del país. Durante más de 30 años hemos innovado la industria avícola con sistemas de crianza automatizados, modernas plantas industriales, personal capacitado, calidad humana de nuestros trabajadores y una losofía empresarial basada en valores. Estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y la mejora continua de nuestros procesos. Nuestra empresa es pionera en la modernización tecnológica de la avicultura en el país, contamos con lo más avanzado en nuestras granjas y sistemas de crianza, también en nuestras plantas industriales de incubación, benecio y procesamiento del alimento balanceado. Esta política de mejorar continua nos permite ofrecer productos de gran calidad, cuidar el medioambiente, reducir costos y contribuir a la sociedad con productos inocuos y accesibles. Nuestras plantas de benecio de aves han obtenido la validación técnica ocial de su plan HACCP para elaboración de alimentos de consumo humano, reconocimiento otorgado por operar bajo estrictos estándares de calidad. Nuestros productos se distribuyen en los principales mercados de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash a través de nuestros centros de venta directos. Asimismo en los departamentos de la sierra y selva en el norte y centro del país con nuestros clientes mayoristas. Nuestros principales clientes son las cadenas de supermercados Tottus y Makro, cadenas de restaurantes Rocky´s, Norky´s, Pardo´s Chicken, KFC, Chiken King, Chifas y otros. Atendemos a nuestros clientes nales en nuestras tiendas propias en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote. Nos sentimos agradecidos a cada uno de nuestros clientes por su preferencia y les renovamos nuestro compromiso de brindarles cada vez un mejor producto.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

75


El Senati fue creado por Ley 13771, el 19 de diciembre de 1961, a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias. Es la institución de formación profesional más grande y descentralizada del país. Tiene 14 zonales y 45 Centros de Formación Profesional en todo el país, 81 sedes a nivel nacional. Está considerada como uno de los 20 mejores programas a nivel mundial, certicada con ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001, y compromete todos sus esfuerzos en la realización de su misión respondiendo a las necesidades reales de calicación de mano de obra. Actualmente, atiende a más de 27,000 aprendices por año. Senati cuenta con una alta inserción laboral pues los jóvenes son formados en respuesta directa a las necesidades del sector industrial, con la metodología de aprender haciendo, y sus mallas curriculares son permanentemente actualizadas bajo la participación de las comisiones consultivas

Desde hace más de 12 años consecutivos, RIMAC es la empresa líder del mercado asegurador peruano, siendo la única que opera en todos los ramos de riesgos generales y vida. Cuenta con una participación mayor al 31%. Con 120 años de experiencia en el sector de seguros, pertenece a Breca, el grupo empresarial más representativo del Perú. Forman parte de RIMAC, RIMAC EPS (entidad prestadora de salud) y del lado prestacional la Clínica Internacional y el Instituto Oncológico Miraores. En RIMAC trabajamos por crear un mundo con menos preocupaciones y buscamos ser una empresa socialmente responsable, centrada en nuestros clientes internos y externos. Durante nuestra larga trayectoria hemos ganado la conanza del mayor número de empresas en nuestro país, actualmente contamos con el mejor y más completo Programa de Aseguramiento de Riesgos. No solo aseguramos, también detectamos, prevenimos y respondemos ante los riesgos empresariales.

Gases del Pacíco es una subsidiaria de Promigas, empresa con más de 40 años de experiencia y que ha liderado la revolución del gas natural en Colombia, beneciando a 6,7 millones de usuarios de este combustible. El 31 de octubre de 2013 le fue adjudicada a Promigas a través de la compañía Gases del Pacico la distribución del gas natural en el norte del Perú, previo proceso licitatorio, al ofrecer 150.137 conexiones domésticas de gas natural al 2020 en las ciudades de Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Chimbote, Huaraz y Cajamarca. El periodo de esta concesión es de 21 años y está destinado a mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico del norte peruano asegurando el abastecimiento de una fuente de energía segura, continua, más barata y amigable con el medio ambiente.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

76


A lo largo de sus 127 años el BCP ha construido su trayectoria en base a la conanza, consolidándose así como un banco seguro, sólido y conable para uno de sus pilares más importantes: sus clientes. Por este motivo se renueva, inspirándose en ellos y rearmando así el compromiso de acompañarlos en la consecución de sus planes. Con más de 440 agencias, más de 2200 cajeros automáticos y 5000 agentes BCP, busca estar presente en todas partes y al alcance de todos para lograr constituirse en el banco peruano comprometido con el futuro de nuestro país.

Banco GNB Perú es una entidad nanciera del grupo Banco GNB Sudameris que cuenta con más de 95 años de experiencia en el sector nanciero, reconocido como una de las entidades de mejor desempeño en el mercado nanciero de Colombia. En el Perú, Banco GNB cuenta con una red de agencias en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa. Pueden enterarse más de Banco GNB Perú a través de la página web: www.bancognb.com.pe. O llamar a los teléfonos: 616-4722 (Lima) o 0-801-00088 (provincias).

Poderosa es una minera subterránea de mediana envergadura cuyo principal producto es el oro. Somos una empresa peruana ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad) y con ocinas en Lima y Trujillo. Integramos una fuerza laboral de más de 3000 personas, incluyendo empresas contratistas.

EL PODER DEL ESFUERZO CONJUNTO

En Poderosa actuamos con responsabilidad social y ejecutamos proyectos en benecio de nuestros grupos de interés porque estamos convencidos que sólo así seremos sostenibles y competitivos. Por ello obtuvimos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. Gracias al compromiso de nuestro equipo hemos certicado nuestros procesos con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

77


CONTACTOS EMPRESARIALES

El 26 Encuentro Empresarial del Norte (EEN) no sólo fue una vitrina de propuestas para alcanzar niveles óptimos de competitividad; también se convirtió en el espacio preciso para que los asistentes amplíen su red de contactos e inicien conversaciones para nuevos proyectos de corte comercial, productivo, tecnológico, entre otros asuntos de interés común.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

78


RELACIÓN DE ASISTENTES PARTICIPANTE

EMPRESA

AGUILAR COLLANTES, SEGUNDO VÍCTOR AGUILAR VENTURA, LEYLI JENY ALBÁN SEMINARIO, JOSÉ LUIS ALVA IBARBURO, JORGE HUMBERTO ALVA GONZÁLEZ, LUIS EDUARDO MARTÍN ALVA PÉREZ, ABEL BERNARDO ALVARADO MARTÍNEZ, LUIS JOHNNY ARBULÚ ARBAIZA, ALBERTO LEOPOLDO ARCE ENRIQUEZ, KARÍN MIRIAM ARISPE CHAMBERGO, CESAR GUSTAVO ASCOY LI, MARÍA PATRICIA BALAREZO SALDAÑA, SERGIO ANTONIO BAZÁN PINILLOS, LUIS JOSÉ BAZÁN DE ARANGURÍ, ROSARIO BOCANEGRA CASTRO, JUAN MARIO BORGES A, ALEXANDRE BRAVO URTECHO, MIGUEL ÁNGEL BRINGAS CESPEDES, JUAN JOSÉ CALDERÓN JIMÉNEZ, JOSÉ LUIS CALDERÓN APAESTEGUI, CHRISTIAN OSWALDO CARRIÓN BUCHHAMMER, CHRISTIAN FELIPE CERNA CELI, JORGE LUIS CERRUTTI GAMBOA, NUVIA ROXANA CHÁVEZ NACARINO, ROSMERY MAYDOLI CHUMÁN ROJAS, RAMÓN CHUPILLÓN CASTILLO, DANNY ALONSO COGORNO PAREDES, PIERO CORNEJO SALDAÃ A, CHRISTIAN ALBERTO CUNEO LOBIANO, SERGIO MAURO GIOVANNI DAVIES ABAD, MIGUEL ARTURO DE LA PIEDRA INJOQUE, RAFAEL DEL CASTILLO MIRANDA, VÍCTOR MANUEL DÍAZ PLASENCIA, JUAN DOMÍNGUEZ ULLOA, PEDRO MANASES DRAGUNSKY GENKIN, SILVIO ECHEANDÍA CEVALLOS, JORGE ISAAC ESCALANTE AÑORGA, HERMES FARBER A, VANINA FHON GARRIDO, DAVID FIESTAS CALDERON, FANNY ESTHER FLORES RUIZ, VICTOR SEFERINO FLORES LAZO, IVÁN ALEXANDER FLORES VÁSQUEZ, JAIME VALDEMAR GÁLVEZ VILLACORTA, ADOLFO GUILLERMO GÁLVEZ PINILLOS, CARLOS ERNESTO GAMARRA NIETO, JUAN RAMÓN GANOZA ROMERO, MARTÍN ALONSO GARAY SILVA, SEGUNDO GERARDO GARZÓN GOMEZ, PATRICIA GOICOCHEA ITURRI, ALBERTO LUIS GOMEZ ESAINE, CARLOS EDUARDO GONZALES VINTIMILLA, JUAN CARLOS GONZALES MÉNDEZ, LUIS FERNANDO GONZALEZ ROSELL, LUIS MIGUEL GONZÁLEZ URRELO, ULISES HERNÁN HEEREN RAMOS, CARLOS MIGUEL HIDALGO LAMA, JENRY ALEX HILL ., PETER HOLGUÍN MATTOS, HERMES ALFREDO INGA DURANGO, ALEJANDRO IZQUIERDO CASTRO, JUAN ENRIQUE JARA REYES, GIULIANA KONG ZARATE, JAIME ALBERTO

RUSSELL BEDFORD PERÚ S.R.L IAGP CMAC PIURA S.A.C. CAJA MUNICIPAL AHORRO Y CRÉDITO SULLANA S. A. TECSUP NO. 1 ESTUDIO JURÍDICO ABEL B. ALVA PÉREZ PÉREZ CAPURRO & VÁSQUEZ ABOGADOS S.A.C. BTM INMOBILIARIA S.A.C. RIMAC SEGUROS INTERAMERICANA TRUJILLO S.A. AGROPECUARIA SAN MIGUEL S.R.L. UNIVERSIDAD DE PIURA BANCO GNB CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN LA LIBERTAD INCONSAC BRASIL FOODS - BRF SENATI ZONAL LA LIBERTAD LA INDUSTRIA PODEROSA FERREYROS SOCIEDAD ANÓNIMA KVC CONTRATISTAS CAJA MUNIC. AHORRO Y CRÉDITO DEL SANTA S.A. CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. SAYSER CHUMÁN ROJAS RAMÓN AFP INTEGRA RUSSELL BEDFORD PERU S.R.L MUÑIZ, RAMÍREZ, PÉREZ,TAIMÁN & OLAYA ABOGADOS TRUJILLO S.C.R.L. TAL S.A. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU A. SOLANO & CIA. S.A.C. CAJA MUNIC. AHORRO Y CREDITO DEL SANTA S.A. UPAO EUROTUBO AFP INTEGRA INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION - GRUPO BANCO MUNDIAL ESCACORP S.A.C. UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO BECTEK CONTRATISTAS S.A.C. CORPORACIÓN LINDLEY S.A. CLÍNICA SALUD INTEGRAL FARMÉDICA S.A.C. CLÍNICA SALUD INTEGRAL FARMÉDICA S.A.C. CAC LEON XIII CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL TODOS - LA LIBERTAD MAGASEGUROS ASESORES Y CORREDORES DE SEGUROS S.A.C. NORTE MARINO S.A.C. AGROINDUSTRIAL LAREDO S.A.A. ALBERTO GOICOCHEA ITURRI GASES DEL PACÍFICO S.A.C. NEO MOTORS S.A.C. HRG ABOGADOS S.A.C. AGRÍCOLA LA MERCED S.A. CONSULTORÍA & ALTERNATIVA EMPRESARIAL GONZÁLEZ URRELO S.A.C. UTEC CAJA MUNIC. AHORRO Y CRÉDITO DEL SANTA S.A. CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ SODEXO SOLUCIONES EN MOTIVACIÓN AVÍCOLA JB S.A.C. AGROPECUARIA SAN MIGUEL S.R.L.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

79


PARTICIPANTE

EMPRESA

KOO MACEDO, JAIME LEÓN FLORES, CARLOS ALFREDO LINO MARCHENA, CARLOS HUMBERTO LOAYZA CARRANZA, LUIS JOSÉ LOLI PAJARES, DARINKA AIMÉE LOOR CAMPOVERDE, GIBRAN MARADIEGUE AHON, RUBÉN MARQUINA VILLALOBOS, ENRIQUE FORTUNATO MARTÍNEZ SARMIENTO, JAIME MASÍAS QUIROGA, LORENA DE GUADALUPE MEDRANO SAMAME, CARLOS ALFONSO MELÉNDEZ ASCHIERI, NERY ALFREDO MÉNDEZ A, SARAY MIÑAN ABAD, WALTER ISRRAEL MIRANDA RÍOS, ALFREDO ESTEBAN MONTALVÁN MOSQUERA, CARLOS EDUARDO MOQUILLAZA ABANTO, CAROLA LILIANE MORENO RODRÍGUEZ, ROSA YSABEL MORI TORRES, WALTER AUGUSTO NAPÁN VARAS, DORA ANGELICA NESTOROVIC CAMACHO, DRAGUI NOVOA CHÁVEZ, AUGUSTO GENARO OBESO RODRÍGUEZ, GILMER EDUARDO ORDOÑEZ AGUILAR, EDWIN JAVIER ORTEGA SAN MARTÍN, FERNANDO JAIME PADILLA LEÓN, GERARDO PAREDES FLORÍAN, MELVA ALEJANDRINA PAREDES CRUZADO, MIRIAN MARLENI PAREDES GONZALES, PATRICIA HAYDEE PASCUAL ZEMBO, ALFONSO PASTOR TANTALEÁN, CYNTHIA PAOLA PAZ ORELLANA, MARCO ANTONIO PEÑA JAIRO, DE CASTRO PERALTA DE LOZANO, FELICITA YOLANDA PEREIRA BAZÁN, MIGUEL ANGEL PÉREZ CAPURRO, FELIX MIGUEL PÉREZ ZARATE, ROMMEL ALEXANDER PÉREZ DUPONT, JOSE RICARDO PÉREZ MONTEVERDE, MARTÍN PISCO PANDURO, LARRI POLLACK VELÁSQUEZ, WALTER PONCE RIOFRÍO, ÓSCAR ALBERTO PUERTA PINGUS, MARTHA ANGELITA QUILCAT SUASNABAR, RICARDO RAMÓN EUDORO RAMOS RODRÍGUEZ, LUIS ARTURO NICOLÁS RAYGADA SALCEDO, CÉSAR ANTONIO REBAZA FRANCO, AURELIO ALBERTO RODRÍGUEZ TINEO, LUCAS FIDENCIO RODRÍGUEZ ASMAT, CARLOS JOHNNY ROEKAERT EMBRECHTS, EDWARD MICHAEL ROBERT ROJAS CERNA, CARLOS ROMERO GRAUS, MITCHEL ORLANDO ROSELL BERENDSON, VICENTE EDUARDO RUIZ URQUIAGA, MÓNICA JIMENA SAAVEDRA ULLOA, IVÁN LEO SALCEDO ZUÑIGA, JOSÉ MIGUEL SALDARRIAGA COLMENARES, GERÓNIMO AGUSTÍN SALINAS CARRANZA, LUIS RAFAEL SECADA ELGUERA, PABLO ALBERTO SILVA RAMOS, JOSÉ NEMECIO SOLANO MORALES, ALEJANDRO SOTELO SAL Y ROSAS, ZOILA ELIADORA TAFUR GANOZA, CÉSAR AUGUSTO TENORIO CALDERÓN, FEDERICO BERNARDO TERÁN DE CEVALLOS, VILMA VIOLETA TERRONES MENDOZA, EDUARDO ULLÓN RAMÍREZ, JUAN CARLOS VALVERDE FLORES, AMÉRICO VALERIO VÁSQUEZ WONG, MARCO ANTONIO VÁSQUEZ VARGAS, JOHNNY DARWIN VÁSQUEZ VASQUEZ, FERNANDO VEGA NARVAEZ, LUIS EDUARDO VEGA VERA, MAMERTO VÍLCHEZ PELLA, CARLOS MIGUEL VILLANUEVA MIRANDA, DENNIS KEVIN VILLANUEVA AQUINO, PEPE VIVANCO CALDERÓN, CLAUDIA MARÍA CECILIA VIVANCO RIOFRÍO, MANUEL JOSÉ VON WEDEMEYER KNIGGE, JORGE GUILLERMO ZAPLANA LUNA VICTORIA, JUAN CARLOS

CMAC PIURA S.A.C. SAYSER E.I.R.L. CAJA MUNIC. AHORRO Y CRÉDITO DEL SANTA S.A. LOVERNEG S.A.C. REDEX PERU CONCESIONARIA CHAVIMOCHIC S.A.C. CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. FORMAVENA CONSTRUCTORES Y SERVICIOS GENERALES S.A.C. SCOTIABANK PERÚ S.A.A. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MOLINO LA PERLA S.A.C. COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA LIBERTAD CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ CMAC PIURA S.A.C. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ IPAE - ESCUELA DE EMPRESARIOS CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO S.A.C. EL ROCÍO S.A. CHIMÚ AGROPECUARIA S.A. YUGOCORP S.A.C. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU UNIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL S.R.L. LA INDUSTRIA UNIVERSIDAD DE LIMA AFP INTEGRA CHIMÚ AGROPECUARIA S.A. CHIMÚ AGROPECUARIA S.A. INNOVA S.A. CORPORACIÓN LINDLEY S.A. PASTOR TANTALEÁN CYNTHIA PAOLA CORPORACIÓN LINDLEY S.A. GASES DEL PACÍFICO S.A.C. UPAO DANPER TRUJILLO S.A.C. PÉREZ CAPURRO & VÁSQUEZ ABOGADOS S.A.C. PZM ABOGADOS S.C.R.L. MALL AVENTURA PLAZA CONFIEP CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. ASOCIACIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA TÉCNICA AVÍCOLA S.A. FORMAVENA CONSTRUCTORES Y SERVICIOS GENERALES S.A.C. SESUVECA DEL PERÚ S.A.C. SENCICO CIBERTEC SENATI ZONAL LA LIBERTAD VALLESOL S.A.C. CORPORACIÓN LINDLEY S.A. UPC HOTEL COLONIAL SAYSER ROSELL BERENDSON VICENTE EDUARDO MUÑIZ, RAMÍREZ, PÉREZ,TAIMÁN & OLAYA ABOGADOS TRUJILLO S.C.R.L. CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. EL ROCÍO S.A. CAJA MUNICIPAL AHORRO Y CRÉDITO SULLANA S. A. RAFSAC CONTRATISTAS INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA GOLDEN GATE REAL ESTATE S.A.C. A. SOLANO & CIA. S.A.C. HOTEL EL TUMI CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO S.A. CEDEPAS NORTE EL PORONGO CHOCOLATERÍA SENATI ZONAL LA LIBERTAD CHIMÚ AGROPECUARIA S.A. IAGP COSTA GAS PÉREZ CAPURRO & VÁSQUEZ ABOGADOS S.A.C. COSTA GAS SCOTIABANK PERÚ S.A.A. JUNTA DE PROPIETARIOS CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA MORENO ÁLVAREZ LUCY DEL PILAR EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN VILLANUEVA S.A.C EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN VILLANUEVA S.A.C MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A.

GENEREMOS CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO

80


COMISIÓN DE EVENTOS ESPECIALES DE LA CCPLL Presidente: Carlos Vílchez Pella Miembros de la Comisión: Juan Carlos Zaplana - Federico Tenorio Calderón - Eduardo Cuba Ramos Martín Ganoza Romero - Víctor Chanduví Cornejo Iván Cosavalente Fernández - Ulises González Urrelo Ana Loo Jave - Alfredo Meléndez Aschieri

Este documento / Memoria del 26 Encuentro Empresarial del Norte es propiedad de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) Edición, Fotografía y Diagramación: Área de Comunicaciones Corporativas de la CCPLL Consejo Consultivo: Luis Miguel González Rosell, Carlos Vílchez Pella y Emilio Román


Memoria 26een  

Memoria 26een