Page 1

ISSN 2339-4609

Impulso

www.camarapereira.com

camarapereira

PERIÓDICO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

@camarapereira

SEGUNDO SEMESTRE 2014 / EDICIÓN 4

CONFERENCIAS, DIPLOMADOS Y SEMINARIOS A SU MEDIDA

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA LO AYUDA A CAPACITARSE

DESTACADOS

Pereira ¡Te Acerca! Conozca el cambio de la marca de ciudad para promocionar a Pereira. Esta nueva marca denominada “Pereira te acerca” nos identificará en todos los eventos dentro y fuera de Colombia.

❱ pÁg 9

¿Debe usted Declarar Renta? Recuerde que al iniciar su negocio se dan también inicio a sus obligaciones ante el Estado.

❱ pÁg 8

¿SABE USTED PARA QUÉ SIRVE EL CENSO EMPRESARIAL?

Todos los comerciantes y empresarios inscritos en Cámara de Comercio de Pereira tienen acceso a seminarios, talleres, y capacitaciones especializadas; algunas de ellas son gratuitas. Lea nuestra programación e identifique sus posibilidades de capacitación de acuerdo con sus necesidades. ❱ pÁg 3

EXPOCAMELLO 2014 EL MEJOR DE TODA LA HISTORIA Expocamello 2014 que se desarrolló del 25 al 27 de septiembre en Expofuturo Pereira, será recordada sin lugar a dudas como la mejor feria de Emprendimiento de las 10 versiones que se han realizado hasta la fecha. 12.000 personas quienes durante los tres días visitaron Expofuturo y conocieron de primera mano todo el talento empresarial que cada año surge en la región cafetera.

❱ pÁg 5

El Censo Empresarial que se desarrolla desde el 2010 en la ciudad y que es efectuado por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Pereira, es la herramienta perfecta para conocer cuál es el número de establecimientos que se encuentran tanto en formalidad como en la informalidad.

❱ pÁg 4

El programa para formar

CONCILIADORES

En el 2014 se espera graduar a más de 300 líderes estudiantiles en conciliación escolar, para ello se realizará una actividad al finalizar el año. La Cámara de Comercio de Pereira desarrolla desde el año 2003, el Programa de Responsabilidad Social “Conciliación Escolar Ariadna”, iniciativa que pretende aportar a la disminución de los conflictos entre estudiantes., ❱ pÁg 8


Pág. 2

cÁmara de comercio de pereira

REGISTROS PUBLICOS

¿POR QUÉ RENOVAR SU MATRÍCULA MERCANTIL?

VENTAJAS DE RENOVAR SU MATRÍCULA MERCANTIL -Otorga seguridad jurídica. -Facilita la obtención de créditos ante entidades bancarias. -Facilita la posibilidad de afiliarse a la Cámara de Comercio y hacer valer sus derechos en las votaciones de junta que se realizan cada cuatro años. -Permite la actualización de la información que reposa en el registro público. SANCIONES POR NO RENOVAR MATRÍCULA MERCANTIL -A partir del 30 de abril del 2015 las Cámaras de Comercio del país deberán remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la relación de los comerciantes que no renovaron. -La SIC será la entidad encargada de realizar las sanciones correspondientes que según el artículo 37 del Código de Comercio alcanzarán hasta los 17 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($10.472.000). -A partir del 11 de julio de 2015, las personas jurídicas que no hayan renovado en los últimos 5 años quedarán disueltas y en liquidación. -Igualmente se cancelarán la matrícula de las personas naturales, establecimientos, sucursales y agencias con más de 5 años de no renovación.

ISSN 2339-4609

La renovación de la matrícula mente desde la Cámara de Comermercantil es una de las herrami- cio de Pereira se realiza un trabajo entas más importantes para que de actualización de datos, para los empresarios y comerciantes que los comerciantes reciban los mantengan su estatus de for- formularios prediligenciados y males y con ello puedan acceder a de esta manera se pueda agilizar los beneficios que esta figura le of- el proceso de renovación en los rece a las empresas que en el país principales bancos de la ciudad, en Apostar S.A y por supuesto en le apuestan a la legalidad. Recuerde que para agilizar todas las sedes de la entidad. Así mismo los el proceso de renousuarios pueden vación, la Cámara de Hace visible al Comercio de Perei- comerciante frente a renovar todos los ra tiene a su dispotenciales clientes registros públicos de forma virtual en posición seis sedes, que consultan las la página web de estas se encuentran ubicadas en los mu- bases de datos de los la Entidad: www. registros públicos, a c a m a r a p e r e i r a . nicipios de Belén de Umbría, La Virginia, nivel local y nacional. com, ingresando a través del link serMarsella, Quinchía y en Pereira en su sede principal vicios virtuales y puedan pagar en de la carrera 8va con calle 23 y en línea a través del sistema PSE, o la sucursal de la ciudadela Cuba, imprimir los formularios y efecallí los funcionarios de la entidad tuar el pago en todos los puntos de le ofrecerán toda la asesoría para ventas de Apostar o todas las oficinas de 10 bancos con los cuales se que realice su renovación. Tenga en cuenta que actual- tiene convenio de recaudo.

La Cámara de Comercio de Pereira le recuerda que los comerciantes pereiranos que tengan obligaciones pendientes de pago al 31 de diciembre de 2013 podrán obtener importantes descuentos.

Germán Calle Zuluaga Presidente Junta Directiva

Manuel José Gómez Robledo Vicepresidente Junta Directiva Miembros Junta Directiva Principales Carlos Eduardo Cano Gómez César Augusto Arango Isaza Diego Alejandro Panesso Osorio Fabio Alberto Salazar Rojas Germán Calle Zuluaga Javier Ignacio Ramírez Múnera Luis Alberto Gómez Ocampo Luis Felipe Posada Zapata Manuel José Gómez Robledo

Suplentes Alberto Ángel Arango Jaime Aristizábal Arango Jaime Alonso Cárdenas Uribe Juan Diego Cifuentes Arbeláez Luz Stella Ríos Patiño Sergio de Jesús Betancur Colorado

Revisoría Fiscal Héctor Manuel Trejos Escobar Julio César Trejos Escobar

Mauricio Vega Lemus Presidente Ejecutivo @MauricioVegaL

Redacción y edición Liliana Torres Gómez Erwin Pachón Ortiz

DISEÑO Nicolás Correa Murcia

COMERCIALIZACIÓN

Servicios Empresariales CCP Tel: 338 78 00 Ext. 143 - 150 Cel: 320 665 60 70 Email: medioscamara@camarapereira.org.co

¡ATENCIÓN!

AMIGOS COMERCIANTES, EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES Los descuentos se harán efectivos en los montos adeudados al Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros y sobretasa Bomberil. Estos se podrán obtener hasta el 19 de diciembre del presente año así: descuentos del 80 % en el valor de las sanciones adeudadas y del 100 % en los intereses moratorios. El beneficio aplica siempre y cuando el comerciante cancele la totalidad de la obligación generada en la respectiva declaración, para ello acerquese al Centro de Servicio Oportuno, ubicado en el edificio Torre Central y obtenga más información.


cÁmara de comercio de pereira

Pág. 3

SERVICIOS EMPRESARIALES

¿SABE USTED LOS BENEFICIOS QUÉ

LE OFRECE LA CÁMARA?

Usted podrá adquirir las competencias básicas para administrar su negocio y estar al día ante las exigencias del mercado

La oferta académica es amplia y se ajusta a las exigencias de los empresarios; hay desde capacitaciones gratuitas, otras a bajo costo y otras especializadas de Alta Gerencia.

Capacitación para pequeños y medianos empresarios en Administración, Finanzas, Mercadeo, Ventas y Riesgo Administrativo; también en Liderazgo, Servicio al cliente, Emprendimiento y Comercio exterior.

La Cámara de Comercio de Pereira también ofrece otros servicios especializados de capacitación, como son las consultorías en temas específicos o capacitaciones diseñadas a la medida.

Si usted desea mayor información o inscribirse, puede hacerlo en nuestra sede principal si se encuentra en Pereira: Cra. 8ª. No. 23-09 Local 10. Llamar al teléfono 338 7800 extensiones 150-168. Celular: 316 280 7110 ó Escribir al correo electrónico eventos@camarapereira.org.co


Pág. 4

cÁmara de comercio de pereira

CENSO EMPRESARIAL ¿SABE USTED QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

EL CENSO EMPRESARIAL? El Censo Empresarial que se desarrolla desde el 2010 en la ciudad y que es efectuado por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Pereira, es la herramienta perfecta para conocer cuál es el número de Comerciantes que actualmente se encuentran ejerciendo el comercio formalmente como aquellos que ejercen en la informalidad. A través del Censo se determina el tamaño (valor de activos), actividad económica, empleo generado, localización geográfica, entre otros aspectos, que resultan importantes para las estrategias de apoyo que la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Pereira realizan al empresariado local. Con esta herramienta se puede obtener información de primera mano que le permitirá a la Cámara de Comercio de Pereira conocer cuál es el panorama del comercio local y sus necesidades. Para el año 2014 el Censo se está llevando a cabo en 21 Comunas, 450 barrios y 12 centros poblados rurales. Recuerde que participar del Censo Empresarial y en el debido caso formalizarse, le permitirá entrar a hacer parte de la cultural de la legalidad y le evita futuras sanciones de los organismos de control. CIFRAS A corte del 20 de Octubre, se han censado 15.170 establecimientos que en un 56 % son del sector comercio, 35 % del sector servicios y un 9 % se dedican a actividades relacionadas con el sector industrial. En estas visitas se encontraron 1.454 comerciantes que no están matriculados ante Cámara de Comercio y 1.621 no tienen registro de Industria y Comercio, ubicando la informalidad empresarial en un 9,6 %. Sin embargo y gracias a las jornadas de sensibilización se logró matricular 284 comerciantes con sus respectivos establecimientos, en tanto que 43 cerraron definitivamente su establecimiento, reduciendo el índice de informalidad al 7.42 %”.

CÓMO IDENTIFICAR LOS FUNCIONARIOS DEL CENSO EMPRESARIAL Tenga en cuenta que los funcionarios de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Pereira están debidamente identificados con chalecos, carnet y están dotados de modernos dispositivos para recopilar información. En total son 16 funcionarios encargados de la actividad, de los cuales 9 son encuestadores, 4 promotores de formalización, 1 supervisor de Campo, 1 coordinador General y 1 asistente administrativo y operativo.


cÁmara de comercio de pereira

Pág. 5

OBLIGACIONES

¿DEBE USTED PRESENTAR

DECLARACIÓN DE RENTA? No olvide llevar un libro fiscal de registro de operaciones diarias de sus ingresos ya que la DIAN se lo puede solicitar en cualquier momento.

Recuerde que al iniciar su negocio se dan también inicio a sus obligaciones ante el estado. Lo primero que debe hacer es inscribir su negocio ante la Cámara de Comercio de Pereira y debe hacerlo antes del 31 de diciembre de 2014 para obtener beneficios en el pago de la matricula mercantil que le otorga la lay 1429 de 2010. Para

Cada año deberá cumplir con estas obligaciones: Pagar el impuesto de industria y comercio a la alcaldía de Pereira con tarifa mínima. Declarar renta ingresos anuales $37.577.000

el primer año no tiene costo, para el segundo año paga el 50%, para el tercer año el 75% y para el cuarto año el 100%. Igualmente va a tener beneficios ante la DIAN en forma progresiva para el pago del impuesto de renta. A su vez tendrá beneficios con los aportes parafiscales.

si sus superan

Presentar declaración del impuesto sobre las ventas como régimen simplificado. Renovar oportunamente su matrícula mercantil para no perder sus beneficios.


Pág. 6

cÁmara de comercio de pereira

EMPRENDIMIENTO EXPOCAMELLO 2014

EL MEJOR DE TODA LA HISTORIA Expocamello 2014 que se desarrolló del 25 al 27 de septiembre en Expofuturo Pereira, será recordada sin lugar a dudas como la mejor feria de Emprendimiento de las 10 versiones que se han realizado hasta la fecha. Expocamello 2014 contó con la presencia de 250 expositores entre los que se destacan 100 proyectos de emprendimiento que fueron objeto de exhaustivos filtros de selección, que se desarrollaron a lo largo de 10 meses. La Feria se realizó en un espacio aproximado de 7525 metros cuadrados de los cuales cada emprendedor hizo uso de 10 metros cuadrados.

12.000

Personas quienes durante los tres días visitaron Expofuturo y conocieron de primera mano todo el talento empresarial que cada año surge en la región cafetera.

LAS CIFRAS 43 instituciones educativas públicas y privadas visitaron Expocamello. Gracias a la fuerza emprendedora de la región un total de 500 nuevos productos fueron lanzados durante la feria y listos para su comercialización en el mercado. Se registraron 18 espacios de interacción en la agenda académica a la que asistieron un promedio de 2105 personas. Se obtuvieron 11500 contactos comeciarles, en promedio 53 por expositor. Gracias al espacio de la rueda de negocios, se lograron generar negocios por más de 90 millones de pesos, con 20 oferentes. Un promedio de 4.500.000 por oferente.

GANADORES DEL RETO Durante Expocamello 2014 los emprendedores aceptaron el reto de mover a través de las redes sociales la invitación a participar en esta feria; los más innnovadores y quienes captaron la atención del públicoa través de Facebook y Twitter, fueron los ganadores del reto #TodoEsPosible. La Eje fue uno de los merecedores de un reconocimiento por su labor; felicitaciones a Andrés More y su equipo de emprendedores, porque supieron transmitir la energía por la que son reconocidos; por eso La Eje “Te pone play”. La Eje Radio es una emisora virtual que nació en 2010 como una respuesta de jóvenes para jóvenes pero que gracias a sus programas de opinión e interacción con los oyentes y a la actualidad musical, hoy por hoy es seguida por públicos de todas las edades. Esta alternativa sonora en la web presenta música electrónica, anglo, reggae y reggaetton, además de informativos, con una programación 24 horas. Mayor información en www.laeje.com

#TODOES POSIBLE


cÁmara de comercio de pereira

Pág. 7

NUEVOS PROYECTOS MUNICIPIOS APORTARON

AL CRECIMIENTO DE EXPOCAMELLO Una clara muestra de este talento se reflejó en la feria más importante de emprendimiento del Eje Cafetero, EXPOCAMELLO 2014, que se realizó del 25 al 27 de septiembre. Esta fue sin duda una puerta importante para el desarrollo y la competitividad empresarial de los municipios del occidente de Risaralda, que de manera activa, innovadora y emprendedora hicieron parte de la iniciativa. Durante los 3 días de exposición participaron 36 empresarios de los municipios, de los cuales 16 emprendedores hacen parte de los 11 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira, donde se mostraron las diferentes unidades de negocios y productos que desarrollan los risaraldenses. Por tipo de actividades se registraron 3 del sector agroindustrial como: cacao, cereales (granola) y productos derivados de la guadua (pomadas medicinales, sazonador de carnes). Del sector artesanías, manualidades y joyas que corresponde a la creatividad y habilidad de los empresarios locales, utilizando materias primas autóctonas, participación 5 emprendedores. El desarrollo turístico de los municipios representando en 3 empresarios está comprendido

en el turismo de aventura y senderismo donde se mostró la oferta de diversidad paisajística y ecológica de los municipios del occidente a través de recorridos por senderos productivos, montañas y cascadas. Igualmente se tuvieron 4 empresas de cafés especiales, lo cual evidencia la importancia y acumulación de capital de la cultura cafetera de los municipios, mostrado una nueva manera de hacer negocios con generación de valor agregado. Claramente los café especiales, la agroindustria, las artesanías, manualidades, joyería y el turismo, son los representantes de manera explícita del desarrollo socioeconómico de los emprendedores de los municipios de Risaralda. Es pertinente decir que este esfuerzo de los emprendedores significa un apalancamiento, aprendizaje, acumulación de conocimiento y que participar en Expocamello constituye una red empresarial que transciende las fronteras geográficas, que sin duda constituye una de las estrategias de desarrollo e impacto para la competitividad empresarial a través del programa de Atención a Municipios y emprendimiento de la CCP.

Aunque históricamente Pereira ha sido la gran generadora del tejido empresarial del departamento, los municipios risaraldenses también han jugado un importante papel en la transformación de nuestras empresas, especialmente por su alto componente de emprendimiento e innovación.


Pág. 8

cÁmara de comercio de pereira

RESPONSABILIDAD SOCIAL EL PROGRAMA PARA FORMAR CONCILIADORES

SOY IGUAL QUE TÚ

En el 2014 se espera graduar a más de 300 líderes estudiantiles en conciliación escolar, para ello se realizará una actividad al finalizar el año.

CULTURA DE DISCAPACIDAD EN RISARALDA

ARIADNA

La Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda adelanta una campaña de cultura sobre la discapacidad denominada “Soy Igual Que Tú”, en el marco de la cual se esta promoviendo la inclusión laboral al medio productivo, en igualdad de oportunidades, garatizándoles condiciones básicas para su efectivo desempeño.

Conscientes del difícil panorama interno que afrontan las instituciones educativas de la ciudad, la Cámara de Comercio de Pereira desarrolla desde el año 2003, el Programa de Responsabilidad Social Corporativa “Conciliación Escolar Ariadna”, iniciativa que pretende aportar a la disminución de los conflictos entre estudiantes. En la actualidad de la estrategia participan 23 instituciones, quienes a través de talleres lúdicos capacitan cada año en conciliación escolar a más de 300 jóvenes de los grados sexto al once.

El objetivo es que los estudiantes vean en la conciliación una opción válida y eficaz para que los jóvenes solucionen sus conflictos con la ayuda de un tercero, llamado “Conciliador escolar”. El programa que ya completa más de una década en ejecución, involucra a toda la base estudiantil y directivas de las instituciones, para que entre todos y con un trabajo articulado se logren encontrar soluciones a las dificultades que a diario se presentan.

La Cámara se preocupa POR LA

CONVIVENCIA LABORAL Sin lugar a dudas los Comités de Convivencia Laboral se consolidan como una de las principales herramientas para prevenir conductas de acoso laboral en las organizaciones. Sin embargo, aunque el Ministerio de la Protección Social y del Trabajo exigen la conformación de dichos comités al interior de sus empresas, la gran mayoría de las organizaciones omiten esta obligación. Con el fin de fomentar la conformación de esta estrategia al interior de las empresas, la Cámara de Comercio de Pereira a través del Centro de Arbitraje y Conciliación viene desarrollando diversos talleres de capacitación para que los interesados se concienticen de la importancia que tiene esta figura, tanto para empleados como para los empleadores, pues en últimas un buen ambiente en el lugar de trabajo fomentará una mejor producción. Entre los ejemplos más claros de capacitación, se encuentra la capacitación en

Comités de Convivencia y resolución de conflictos en el trabajo, talleres de carácter gratuito y que fueron de gran ayuda para la implementación de procesos de resolución de conflictos en las organizaciones. Las empresas y entidades interesadas en recibir capacitación, podrán comunicarse a la dirección del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira o al teléfono 3387800 extensión 232-231.

La campaña se esta promoviendo entre las empresas de Risaralda, dando a conocer beneficios legales y tributarios además de reconocer la vinculación laboral de personas discapacitadas como una de las máximas expresiones de la responsabilidad social empresarial. BENEFICIOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley 361 de 1997 Ley 789 de 2002 Ley 1429 de 2010 Deducción de la renta del 200% del valor de slario y prestaciones pagadas a la P.c.D empleada. Disminución del 50% en la cuota de aprendices que está obligado a contratar. Preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos y privados, cuando está en igualdad de condiciones con otras empresas. Prelación para recibir créditos o subvenciones del Estado


cÁmara de comercio de pereira

Pág. 9

COMPETITIVIDAD

NUEVA MARCA DE CIUDAD

La Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el Municipio de Pereira a través del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, lNFI Pereira y Comfamiliar Risaralda, participa en la formulación del Plan Maestro de Turismo que establece el camino a seguir en los próximos 20 años. Como parte de las tareas definidas, se estableció el cambio de la marca de ciudad para promocionar a Pereira. Esta nueva marca denominada “Pereira te acerca” nos identificará en todos los eventos dentro y fuera de Colombia y es propósito que todos los ciudadanos nos apropiemos de ella, la identifiquemos y le digamos a nuestros visitantes las ventajas de estar en nuestra ciudad. “La Trasnochadora, Querendona y Morena se ha caracterizado por ser la ciudad sin puertas, de gente pujante, amable, alegre y arraigada a su

Pereira te acerca a la diversión, la recreación, la naturaleza, la salud, la cultura y los negocios.

cultura, la capital que con el correr de los años aprendió a salir adelante con unión y civismo, un municipio que es ejemplo nacional y que cuenta con los ciudadanos más orgullosos de su tierra”, dijo Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira. Conozcamos lo nuestro para ofrecerle a nuestros visitantes la mejor de las experiencia. Y a usted ¿qué lo acerca a Pereira? Mayor información en www.pereirateacerca.com


Pág. 10

cÁmara de comercio de pereira

PEDAGOGIA ELECTORAL JUNTA DIRECTIVA Y REVISORÍA FÍSCAL

ELECCIONES 2015-2018

El voto en las elecciones de junta directiva en las cámaras de comercio será personal e indelegable. Cada comerciante afiliado tendrá derecho a un (1) voto. Las personas jurídicas afiliadas votarán a través de cualquiera que ostente la calidad de representante legal inscrito en el registro mercantil.

Sedes Cámara de Comercio de Pereira

Dirección

Sede Principal

Carrera 8 No. 23-09 Local 10

Sede Cuba

Intercambiador de Megabús

Sede La Virginia

Carrera 7 No. 6-60

Sede Belén de Umbría

Calle 4 No. 10-36

Sede Marsella

Carrera 9 No. 7-23

Sede Quinchía

Carrera 7 No. 4-43 Local 2

DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO. Para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo de 2014 y que a la fecha de la elección conserven esta calidad. INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS. La inscripción de candidatos a miembros de junta directiva, deberá efectuarse por listas con fórmula de miembro principal y suplente, ante la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Pereira, durante la

segunda quincena del mes de abril del mismo año de la elección. La inscripción no requerirá presentación personal de los candidatos. PERIÓDO. Los miembros de junta directiva serán elegidos para períodos institucionales de cuatro (4) años, con posibilidad de una (1) sola reelección inmediata con lo cual se garantiza continuidad en las políticas y proyectos de las juntas directivas, pero al mismo tiempo la renovación de líderes empresariales regionales. REVISORÍA FISCAL. Persona natural o jurídica con uno o varios suplentes, elegidos en la misma oportunidad de los miembros de la junta directiva, por los comerciantes afiliados por la mayoría relativa de votos presentes, para períodos de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos. El período del revisor fiscal coincidirá con los años fiscales correspondientes.


cÁmara de comercio de pereira

Pág. 11

COMPROMISO SOCIAL

AUDIFARMA una compañía comprometida con el desarrollo de Colombia

Tras 18 años de experiencia en el sector de la salud, Audifarma se ha consolidado como la organización líder en el suministro y administración responsable de medicamentos y dispositivos médicos de calidad en Colombia. La

compañía atiende a más de 6 millones de colombianos y dispensa medicamentos para más de 2 millones de fórmulas médicas.

Audifarma realiza inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos cada año, que se destinan a diferentes proyectos sociales, educativos y ambientales que tienen como finalidad promover el desarrollo sostenible en sus comunidades de influencia.

Audifarma también es reconocida, regional y nacionalmente, por sus buenas prácticas empresariales y por su aplicación de la responsabilidad social corporativa. “La responsabilidad social en Audifarma no es solo un programa organizacional, es un sentir cultural de todos los que trabajamos en esta empresa” asegura Luis Fernando Noreña, Director de Desarrollo humano de la compañía. Dentro de los programas de responsabilidad corporativa emprendidos por Audifarma se destaca el trabajo con la comunidad de San Isidro en el corregimiento de Puerto Caldas, jurisdicción de Pereira; en la sede comunitaria “El comienzo del arcoíris”, se benefician más de 240 personas en condición de vulnerabilidad que reciben atención y protección a través de la promoción de la educación, el arte y la cultura.

NUEVAS ÁREAS DE SERVICIO EN EL

HOSPITAL

SAN JORGE El Hospital Universitario San Jorge puso en servicio la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neonatales y unidad de HematoncologÍa Adultos, con una inversión que ascendió a los $2800 millones.

Este proyecto está compuesto por 5 cubículos en Cuidados Intensivos Pediátricos, 13 cubículos en Intensivos Neonatales (1 para aislados), 11 en intermedios neonatales (1 aislado) y 9 en cuidado básico. Así mismo la Unidad de Hematoncologia adultos, comprende 16 cubículos, 2 de ellos para pacientes aislados. Esta obra hace parte del proyecto que se inició el año anterior con la primera fase que comprendió la construcción y adecuación de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios adultos con 40 cubículos, 22 de ellos en UCI Y 18 En intermedios. Las UCIs están dotadas con tecnología de punta, cumpliendo con los requisitos

de habilitación exigidos por la Resolución 2003 del 28 de mayo de 2014, entre los cuales se encuentran Infraestructura, Talento Humano, Registro de historias, interdependencias, dispositivos y medicamentos. Un paciente que se dirige a la Unidad de Cuidados Intensivos amerita una atención integral son soporte médico especializado, vigilancia permanente y monitoreo continuo. Por ello el equipo humano está conformado por Intensivista pediatra, Terapeuta, Enfermeros, Auxiliares de Enfermería y Camilleros, Cada uno de estos profesionales preparados para brindar un servicio integral con calidad y atención humanizada.



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.