Revista 118 final

Page 70

guadores, compensación de cables, pesador de carga, sobrerrecorridos. En cuanto a ascensores hidráulicos, expuso sobre funcionamiento del equipo hidráulico, filtros, electrobomba, distintos tipos de válvulas, robinete, válvula paracaídas, pistón, configuraciones típicas de los ascensores hidráulicos (pistón central enterrado, pistón directo lateral, doble pistón directo lateral, pistón indirecto lateral, doble pistón indirecto lateral) y compartió una comparación entre el ascensor hidráulico y el electromecánico, sus ventajas y sus desventajas. Una charla anterior de Fazzito en el mismo ámbito había estado referida a las normas para ascensores en Rosario y la sala de máquinas y sus componentes.

Hubo un análisis pormenorizado de cada punto del temario y preguntas de los participantes interesados en diversas cuestiones. ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

FACARA: infor ma y comenta informa 35.000 ascensores sin registrar en Buenos Aires La caída reciente de un ascensor no registrado en el emblemático Edificio del Plata –ubicado en pleno centro porteño y donde funcionan oficinas privadas

Subir & Bajar I Noviembre / Diciembre 2017 I 70

y dependencias públicas- puso en evidencia el deficiente control de los elevadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su edición del 5 de noviembre, el diario La Nación destacó que el ascensor en cuestión no estaba inscripto como corresponde en el Registro de Relevamiento, Conservación y Mantenimiento de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ni tampoco tenía asignada una empresa de mantenimiento, indispensable para este tipo de aparatos. La AGC tiene registrados 82.017 elevadores en toda su jurisdicción -ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas móviles, montavehículos, artificios especiales y guardas mecanizadas- pero otro 30 por ciento ni siquiera está integrado al régimen legal. Sin embargo, las cifras que maneja la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) son aún más alarmantes que las oficiales: según la Federación, en toda la ciudad hay al menos 35.000 elevadores sin registrar. El diario subrayó que la resolución 430, de septiembre de 2013, aprobó la aplicación del programa Ascensores Registrados para forzar una revisión más minuciosa de los procesos de control e inspección de los elevadores. «Pero para que el sistema funcione sin fisuras, los elevadores deben estar registrados y, a su vez, contar con una empresa de mantenimiento asignada que debe encargarse de los chequeos correspondientes, que pueden ser mensuales, semestrales o anuales. En la ciudad, existen 560 empresas autorizadas para hacerlos», apuntó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.