Revista 102a

Page 52

Camara de Ascensores y Afines

Enfoques: Motores y Máquinas

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Motores sincrónicos y asincrónicos Ing. Santiago Tentori

Hace aproximadamente 20 años la irrupción del Motor Sincrónico de Imanes Permanentes (M.S.I.P.) controlado por inverter (VVVF) produjo una verdadera revolución. A partir de allí nada relevante se produjo, al menos, por el momento. Las prestaciones del sistema M.S.I.P - inverter han sido sobresalientes e impactaron muy fuertemente en el ámbito del ascensor; basta con decir que permitieron iniciar nada menos que el camino hacia el desarrollo de los ascensores sin sala de maquinas empleando el M.S.I.P. como máquina de tracción directa para todo tipo de elevadores. Muchos pensamos en el fin de la era de la máquina de tracción con reductor; sin embargo sigue vigente y comienza a vislumbrarse el uso de motores asincrónicos de alta polaridad como máquina de tracción directa.

Subir & Bajar / Marzo / Abril 2015

Introducción

52

Las máquinas de tracción con reductor han incorporado a lo largo del tiempo mejoras paulatinas. El reductor tipo sin fin - corona se ha impuesto sobre cualquier otro tipo de reductores, y el motor eléctrico es y será de tipo asincrónico. La evolución de las máquinas eléctricas fue acotada, el cálculo electromagnético es el mismo de siempre, las laminaciones del núcleo siguen admitiendo las mismas solicitaciones, el cobre electrolítico es lo que es; y si se lograron mejoras fue en base a calidad de aislante, menores pérdidas, ventilaciones eficientes, etc., cuya contribución fue aceptable pero no relevante. La verdadera revolución la provocaron los desarrollos de potentes imanes permanentes (de tamaño muy pequeño en comparación con los electroimanes equivalentes) y el control electrónico inverter (VVVF). Los imanes permanentes permitieron construir motores sincrónicos con notables prestaciones: alta cupla,

baja velocidad, alto rendimiento dentro de dimensiones muy reducidas, ideales para máquinas de tracción directa. Esto fue posible gracias al notable desarrollo de los controles electrónicos (VVVF) que lograron usufructuar al máximo las características del motor sincrónico. Sin ese desarrollo tal motor no podría funcionar. Como vemos, es el conjunto motor - inverter el que cuenta. Ya no es posible considerar el motor disociado de su inverter; es necesario especificar las características del sistema que ambos conforman. Algo no siempre bien entendido cuando el propósito es conseguir la combinación óptima.

Optimización del Sistema Motor - Inverter A continuación expondremos a nivel conceptual la forma de combinar adecuadamente el motor con su inverter. Para ello debemos refrescar el principio de funcionamiento de los motores.

Funcionamiento de los Motores Si queremos sintetizar en tres palabras por qué gira un motor, cualquiera que sea, diríamos: por la ley de Lenz que reza: "Todo efecto se opone a la causa que lo produce". El enunciado de esta ley es demasiado sintético y genérico como para ser fácilmente interpretado. Si lo mencionamos es por el solo hecho de mostrar el origen o de donde parten todos los razonamientos que dieron lugar a los más variados tipos de máquinas eléctricas. Para las máquinas que nos ocupan, motores sincrónicos y asincrónicos, la cuestión es así: El bobinado de un motor trifásico (generalmente alojado en el estator) en el que se hace circular una ter-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.