Issuu on Google+

CALVARIO POLACO

Revista desmigada, mortecina de carรกcter varado


In d

ic

o mo m

en t

o s d e e s t e f an zi n e d i g it a l

La increíble historia de Miroslav Tichý: artista, fotógrafo y vagabundo. PÁG 507 pág 432

Huésped

474

pág

lit

cyb e r atu r a

maravillosamente polaco

polaca a c i t é n er

436 el arte de no hacer nada

ICH HABE KEINE AHNUNG 445

473

leer página nº 502

on

página o n . . line.. SOMOS COLECCIONABLES PÁG 504

GEN

ERA CIÓ NF

“pro gres

o” O T

ECA

L co mic

RO com ic

Aforismos ronateros

446 / El Tomás Astelarra: ______________________________________

en s u pá gina pág nº 4 472 64

DICCIONARIO polaco digital pág nº 520

450

CARTA DE DESPEDIDA pág 521

pág 456 Dr. Abuse 6.10 Lo que mas desea una mujer pag 478


NO THA LA EDHI TORIAL

No pretendimos alcanzar tal altitud, pero el diez es un buen número y puestos a celebrar, dos dígitos siempre quedan mejor en la tarta. No sopesamos nada de lo escrito en los números anteriores ni nos haremos cargo de que se escribirá en los siguientes, eso sí, lamentamos enormemente que nuestra revista siga conteniendo tanto texto para ser semi-leído. Llegados hasta aquí, sólo nos queda continuar hacia delante. Cualquier camino o dirección que tomemos nos llevará a alguna parte, siempre y cuando no dejemos de caminar en círculos o hexagonalmente. Siendo conveniente durante el tránsito, observar que podemos encontrar al borde de la vereda andada. La cal, polvo blanco y cristalino, sustancia alcalina, ligera y cáustica, que en contacto con el agua se hidrata y desprende calor, y el vario. Designa una pluralidad con un número indeterminado de elementos de una misma especie. Que es distinto de otros de su misma especie y en singular poco frecuente. Este es el camino Polaco, o dicho de otra forma; Polaco... este es el camino.


revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 426


h

ACía mu c h a falta un Camino hacia (Asía) Ningún Lugar, una tendencia que nos lleve a Ninguna Parte, eso es Polonia... no tanto esos no-lugares de tránsito como bien señala algún postmodernista como podría ser cualquier sala de espera, un ascensor, un inmenso aeropuerto, pasa más por un estado anímico continuo, un arrebato errorista permanente, el periódico tropiezo con el más acá del sentido común (e.p.t.c.e.m.a.) de lo ya establecido pero en un momento anterior, no sólo para revisar, invocar a la propia volunt ad y elegir cómo proceder, sino también para que se vea la no-acción como una posibilidad, como cuando en vez de hinchar un globo se lo siguiera desinflando hacia la antimateria, un agujero negro. Entonces sí la cultura tendría algún sentido, cuando se vuelca hacia la conciencia del sí mismo. Lo contrario a la programación q me dejo inculcar por los dueños del poder y su verdad, todos los mecanismos de adormecimiento, cualquier convencionalismo dado por cualquier otro desde andá a saber cuándo, por eso esta manía de desarraigar mentes, polaco. Querida polaca. U-topos. Topografía polaca rodeadora de células innecesarias para cualquier lógica racional. Debe haber algo más. Por eso me detengo a observar mi cuerpo, cómo está, qué siente. Hacer del corazón un hogar y no sólo del cuerpo una casa. La mente al servicio del amor sin condiciones en una insistente desobligación patafísica. Aguante tu vieja

PD: ¡¡¡ QUÉ BIEN QUE COCINA TU MUJER !!!

ADVERTENCIA: Desde que me hice gerontofílico quiero más a mi vieja ( ¡ Y A LA TUYA !)

revista calvario polaco en su página nº 427


revista calvario polaco en su página nº 428

“La progresión humana se reduce a una mera adaptación representada en un círculo vicioso”

LAS 13

RELACIONES de

abril

COMO de

PRÁCTICA 2013

a

ESPIRITUAL la(s)

2:29

Mientras el modo de conciencia egotista y todas las estructuras sociales, políticas y económicas que este creó entran en su etapa final y se destruyen, las relaciones entre hombres y mujeres reflejan el profundo estado de crisis en el que la humanidad se encuentra ahora. En la medida en que los humanos se han ido identificando cada vez más con la mente, la mayoría de las relaciones no se arraigan en el Ser y así se convierten en una fuente de dolor y permanecen dominadas por los problemas y el conflicto. Ahora hay millones de personas que viven solas o como padres solteros, incapaces de establecer una relación íntima o renuentes a repetir el drama demente de las relaciones pasadas. Otros saltan de una relación a otra, de un ciclo de placer y dolor a otro, en busca de la meta esquiva de realización a través de la unión con la polaridad de energía contraria. Otros se comprometen y continúan juntos en una relación disfuncional -en la que prevalece la negatividad- por el bien de los hijos, por la seguridad, la fuerza de la costumbre, el miedo a estar solos o algún otro arreglo “beneficioso”, o incluso por la adicción inconsciente a la excitación del drama emocional y el dolor. Sin embargo, cada crisis supone no sólo un peligro sino también una oportunidad. Si las relaciones energizan y magnifican los patrones de la mente egotista y activan el cuerpo del dolor, como ocurre en estos tiempos, ¿por qué no aceptar este hecho más que tratar de escapar de él? ¿Por qué no cooperar con él en lugar de evitar las relaciones o continuar persiguiendo el fantasma de un compañero ideal como respuesta a sus problemas o como un medio de sentirse realizado? La oportunidad que está oculta en cada crisis no se manifiesta hasta que todos los hechos de una situación dada se reconocen y aceptan completamente. Mientras usted los niegue, mientras trate de escapar de ellos o desee que las cosas sean diferentes, la ventana de la oportunidad no se abrirá, y usted permanecerá atrapado en esa situación, que continuará siendo la misma o se deteriorará más. El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad. Por ejemplo, cuando usted sabe que no hay armonía y se da cuenta de ese hecho, a través de ese conocimiento ha aparecido un nuevo factor y la falta de armonía no puede permanecer sin cambiar. Cuando usted sabe que no está en paz, su conocimiento crea un espacio tranquilo que rodea a su falta de paz en un abrazo amoroso y tierno que la transmuta y la convierte en paz. En cuanto a la transformación interior, no hay nada que usted pueda hacer. No puede transformarse a sí mismo, y ciertamente no puede transformar a su pareja ni a ninguna otra persona. Todo lo que usted puede hacer es crear un espacio para que ocurra la transformación, para que entren la gracia y el amor.


revista calvario polaco en su página nº 429

miércoles, -4 de septiembre de 2093

Lo que no se entiende y se quiere resolver se torna en filosofía; Y si confunde se torna en superstición... y así, deplorablemente, hasta creer en casi cualquier cosa que nos de un respiro. Pero antes de todo esto, existen los números, los que casi nadie entiende. ¿Y a mí quién me entiende...? Lukas Guti.

LAS

RELACIONES

COMO

PRÁCTICA

ESPIRITUAL

Eckhart Tolle.

Así pues, siempre que su relación no funcione, siempre que lo “enloquezca” a usted y a su pareja, alégrese. Lo que era inconsciente está saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación. Todo el tiempo esté consciente de ese momento, particularmente de su estado interior. Si hay rabia, sepa que hay rabia. Si hay celos, actitud defensiva, impulso de discutir, necesidad de tener la razón, una frialdad interior que pide amor y atención, o dolor emocional de cualquier tipo, lo que sea, conozca la realidad de ese momento y esté atento a ese conocimiento. La relación entonces se volverá su sadhana, su práctica espiritual. Si usted observa una conducta inconsciente en su compañero, manténgala dentro del abrazo amoroso de su conocimiento para no reaccionar. La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo, incluso si el conocimiento está en la otra persona y no en la que está actuando llevada por la inconsciencia. La forma de energía que hay tras la hostilidad y el ataque encuentra la presencia del amor absolutamente intolerable. Si usted reacciona ante la inconsciencia de su compañero, se vuelve inconsciente también. Pero si en ese momento se acuerda de conocer su reacción, nada se ha perdido. La humanidad está bajo una gran presión de evolucionar porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie. Esto afecta todos los aspectos de su vida y las relaciones cercanas en particular. Las relaciones nunca antes han sido tan problemáticas ni han estado tan cargadas de conflicto como ahora. Como habrá notado, su objetivo no es hacerlo feliz o realizarlo. Si usted continúa persiguiendo la meta de la salvación a través de una relación, se desilusionará una y otra vez. Pero si usted acepta que la relación es para hacerlo consciente en lugar de feliz, entonces sí le ofrecerá salvación y usted se sintonizará con la conciencia superior que quiere nacer en este mundo. Para quienes se aferran a los patrones antiguos, habrá cada vez más dolor, violencia, confusión y locura.

Amor: Acuerdo sexual entre dos entes racionales que se esfuerzan por darle sentido.

“Subjeción”


revista calvario polaco en su página nº 430

Agustín Garcia Serventi publicado en Espacio Reflexivo de la Instalación Audiovisual apunte sobre el materialismo de encuentro de althusser y la lógica del sentido de deleuze: la instalación audiovisual, el mundo es constituído por el “clinamen” que esenestablece entre los elementos contitutivos y significantes, dispuestos para La única batalla que se pierde es aquella que no se recuerda dónde se la ha dejado.

que así se produzca la duración del encuentro entre los participantes y el sentido?. Si deleuze habla que el sentido es dado por el “espectador del acontecimiento” es entonces un accidente al que se le da el sentido. pero no es el accidente el que tiene sentido sino el participante, el átomo en lluvia de epicuro quién le otorga el sentido a la obra sinestésica que es la instalación audiovisual, es la instalación un “accidente” planificado? podemos decir entonces que el acontecimiento, en la planificación de los posibles clinamens está el sentido de la instalación. como cine sinestésico, se erige en una posibilidad de encuentro entre las personas y el sentido, asi como lo ejemplifica burriaud, es un materialismo de encuentro pero con una intesificación sensorial que expone esos significados a la duración de la imagen y del sonido, a la duración propuesta por el diseño de la experiencia Y volvemos otra vez a las cosmococas, a los objetos depositados que generarán la instauración (tunga) de la experiencia y del significado que es ya particular y personal pero que necesita de otros átomos (participantes?) para poder emerger en un estadío significante. El problema ahora es la determinación a priori del significado de los estímulos: objetos, imágenes, sonidos, olores, espacio contenedor y vacío. El problema sigue siendo el concepto?


Pero ahora está de pie enfrente de la puerta, con la llave, o con lo que creía era la llave, en su mano. Era una llave que había encontrado, apenas una hora antes, en el escritorio de su esposo; sin duda se deslizó e uno de sus bolsillos, y parecía del tamaño justo para el agu jero de la cerradura de la puerta del cuarto prohibido. Ella probó y resultó la llave adecuada; la puerta se abrió. Al otro lado, sin embargo, no estaba lo que temía hallar. Pero en cambio encontró algo más sorprendente: un equipo electrónico tremenda mente complicado.

A su lado derecho un cocodrilo prehistórico dormía, gracias a Dios, una siesta paleolítica. A su lado izquierdo un cocodrilo del futuro lanzaba dentelladas furiosas intentando incorporar a su aparato digestivo las lindas piernas de la Mary. Cuando Percy Shelley entró y tras escuchar los gritos Mary ya había apretado la tecla Esc. ¿Que cómo sabía yo cuál era el cocodrilo del futuro? Fácil: llevaba una correa a modo de etiqueta que decía: Mi nombre es Caronte. En caso de pérdida devolverme a mi dueño al cubículo 893, tercer planeta bisiesto, Ganímedes. Se dará recompensa pero no se reconocerán daños materiales o físicos que ya causare a los bienes o personas. Luego de una copiosa nieve, el cocodrilo lloró.

24012009

dijo el más polaco de los bomberos

Mary Shelley ha tomado por error del cáliz de Byron maldito, tres veces, treinta veces maldito y noble treinta y tres veces más, y anda perdida por los pasillos y en los recovecos del castillo de Laussane, arrastrándose luego de caer aterrada ante el graznido de un cuervo poeiano que por ahí pasaba todas las noches, a la misma hora.

más vale APAGAR una injuria que apagar un incendio,

revista calvario polaco en su página nº 431


Viene del nĂşmero anterior

Aunque se trate de un 1er encuentro todo beso es una despedida dado que siempre o te lo alquilan o te lo regalan. Hola y Adios


revista calvario polaco en su página nº 433

como así TODA GRAN FORTUNA ENCUBRE UN DELITO


La durée de la matinée change tous les jours / La duración de la mañana cambia todos los días

revista calvario polaco en su página nº 434

Guión y dibujos: Antonio Rodríguez Cano


Le poisson le plus difficile à pêcher est le savon dans l´eau / Los peces más difíciles de atrapar son los jabones en el agua.

revista calvario polaco en su página nº 435

ContinuarÁ...


En todas las pelis de hollywood entre buenos y malos, siempre ganan los más imbéciles.

revista calvario polaco en su página nº 436

... ¿ Y cómo es posible que siendo tan imbéciles nos dejemos convencer de que son ellos los q dominan el mundo?


revista calvario polaco en su página nº 437

“ E l Arte de no hacer nada” Iktami

Devaux

La seguridad En cuanto a los que se preocupan por la seguridad les digo lo siguiente: olvídense de eso. Es como la dependencia de una droga. No hay nada que impida el crecimiento tanto como la seguridad o las ansias por obtenerla.

El precio de la iluminación Me causa mucha gracia la lógica almidonada que pergeñan los pseudogurus de la Nueva Era, esos que cotizan tan alta su santidad. Cuando uno titubea ante la factura divina ellos dicen: “Claro, usted está dispuesto a pagar por cosas mun-

danas

e

inser v ibles

pero

no

por

algo

esotérico

de

verdadero

valor”.

Como todas las cosas almidonadas, aparentan una dureza y contextura sólida pero al echarles agua o estrujarlas un poco pierden su cuerpo instantáneamente para no volverlo a recuperar. Porque convengamos que Jesús, Buda, San Francisco jamás cobraron y ¿qué sentido tiene que individuos que han superado el plano material pidan lo que más lo simboliza: el dinero, como condición de recibir sus enseñanzas? Pienso que el problema más grande que tenemos los humanos es que no sabemos distinguir entre lo que es y lo que queremos que sea. Ya sé que suena simplista y que pensarán que no es este su caso, pero es que cuando todos están ciegos se necesita por lo menos un vidente para corroborar la ceguera de la multitud. Sin ese punto de referencia es inútil intentar explicar lo que es real y lo que no. Lo que es realmente gracioso es que las personas que más cerca están de lograr un cambio trascendental son las que menos capacidad de discernimiento tienen, por eso el dicho: el momento más oscuro es justo antes del amanecer.

SINO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL PUEDE QUE HAYA MUCHAS VIEJAS POR CONOCER (MI GERONTOFÍLIA ESTÁ CADA VEZ MÁS AL PALO. CUIDÁ DE TU VIEJA PORQUE AHÍ VOY !!! )


El curita que hizo plaf y otras onomatopeyas irreproducibles

revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 438


439 Suena Craddle of Filth en los parlantes. Raúl, el grande como lo llaman, adora al pequeño Dani Filth, Raúl con sus 2 metros 20 siente una atracción especial por esa menuda figura inglesa de apenas 1 metro 60 que le ha dado a su banda el nombre ideal para este puto mundo injusto. Cuna de Mugre, librados de la mano de cualquier dios, atenazados por las garras del capitalismo. Craddle of Shit, Craddle of Crap, Craddle of Tombstone: Cuna de Tumba, de la cuna hasta la tumba habían transcurrido para él ya 70 años. Consumió el último cigarrillo armado y le vio el fondo a la taza que antes estaba llena con ajenjo. -¡Salud Florencia! Por vos, Floppy, y la conchuda de tu madre -. Así saludaba cada vez en su cumpleaños a la hija que no veía en cuarenta años y a la que había sido su alma gemela por 7 bellos años de amor eterno. Se hizo una colita con un elastiquín anudando sus pocos y resecos cabellos canos y se tomó el 50 para ir al Hospital Central. Hacía días que tenía esos dolores estomacales. * Suena Rosal en los parlantes. Sergio de 28 años acomoda su mp4 y el IPod en el lateral de la mochila, se mete una cajita de Mentitas en el bolsillo, desodorante, peine, toalla, papel higiénico que siempre viene bien en la parte gorda de la mochila y le manda un SMS a Missy, su novia. Voy yend al osp.. T scribo dps. Bsos, tqm. Missy no contestaba hace ya meses a sus mensajes. Sólo a sus llamados y siempre tenía algo que hacer desde que se enteró que tenía leucemia. Como siempre hacía se persignó antes de salir de la casa, se puso una gorrita al bies para tapar la pelada y se fue a la Panamericana para esperar el 40 que lo llevaría al Hospital Central, sección quimioterapia, enfermera Liliana. * Y fue en uno de esos giros del mundo que estos dos personajes tan disímiles se cruzaron. No fue lo que se puede decir un encuentro lubricado y prolijo como cuando el Sr. Rolls conoció al Sr. Royce, más bien raro como ropa de bebé negra, como japonés con rulo, como mezcla de Chihuahua y rottweiler, como hijito de Juana Molina y Albert Plá. Quien lo notó fue Missy. La muy turra vendía las pastillas oncológicas en el mercado negro a unos monjes capuchinos que traficaban con drogas y esmeraldas colombianas. -Estas no son las pastillas pelotudazo del orto, andá que te las cambien al hospital. En el hospital se desentendieron tras tres tristes horas de subir y bajar. Y entonces Sersh se acordó del Increíble Hulk. El tipo enorme, con la ropa hecha percha y la cara de todos los colores principalmente verde que había vomitado en la guardia los panqueques de manzana con clavo de olor al ron el mismo día, a la misma hora que él había ido a retirar sus pastillas. Les entregaron al mismo tiempo la medicación pero totalmente cambiada. Se acordaba de su nombre: Raúl del Corazón de Jesús Sánchez, así que decidió buscarlo en la guía. * Y fue así que quedaron en juntarse en el centro sin más trámite que un colectivo para cada uno. El 40 para Sergio, el 50 para Raúl. Al llegar para ir a encontrarse un colectivo plaf, aplastó sin compasión a un cura recién salido del seminario frente a los ojos de ambos. -Es tu culpa. –Dijo Raúl. -¿Qué tengo que ver yo? –Dijo Sergio. -No soy yo quien lo dice, sino el fantasma del curita que está detrás tuyo -.Dijo Raúl. Sergio giró y no vio nada de nada y dijo: -¿Y adónde está ese fantasmita tuyo que nadie lo vemos? -Lo estoy viendo y sintiendo porque la vida después de la muerte es posible y vos tenés la culpa de haber mandado a ese pobre hombre al cielo antes de tiempo -. Dijo Raúl. -Bueno, sí, está bien, todo lo hago mal, no sos el primero que me lo dice, dame mis pastillas y me voy -. Dijo Sergio. De repente el fantasma tocó el hombro de Sergio y éste pegó un salto y empezó a gritar pidiéndole a Raúl que lo ayudara. -¡Ayuda Raúl! ¡Ayuda! Pero Raúl ya se había tomado el palo con sus pastillas. A Sergio sólo le quedó una salida. Ingirió todo el frasco de pastillas a la vez y a las pocas horas después tuvo una muerte horrible. María García 15112008 POR LAS DUDAS, POR SI ACASO, LA PEREZA ES DESCANSAR ANTES DE ESTAR CANSADO


revista calvario polaco en su página nº 440 LAS

RELACIONES

COMO

PRÁCTICA

ESPIRITUAL

EsCUPIDO en una ficticia pared: por eso me enamoro de la persona que menos me gusta !!!

Supongo que se necesitan dos para hacer de una relación una práctica espiritual, como usted sugiere. Por ejemplo, mi pareja todavía actúa según los viejos patrones de celos y control. Le he señalado eso muchas veces, pero es incapaz de verlo. ¿Cuántas persona se necesitan para hacer de su vida una práctica espiritual? No importa si su pareja no quiere cooperar. La salud mental -la conciencia- sólo puede llegar a este mundo a través de usted. Usted no necesita esperar a que el mundo se vuelva cuerdo, o a que otro se vuelva consciente, para ser usted un iluminado. Podría llegar a esperar por siempre. No acuse a los demás de ser inconscientes. En el momento en que usted comienza a discutir, se ha identificado con una posición mental y está defendiendo no sólo esa posición sino también su sentido de sí mismo. El ego entra a la carga. Usted se ha vuelto inconsciente. A veces puede ser apropiado señalar ciertos aspectos de la conducta de su cónyuge. Si usted está muy alerta, muy presente, puede hacer eso sin involucrar el ego, sin culpar, acusar o hacer daño al otro. Cuando su compañero actúa inconscientemente, abandone todo juicio. El juicio es, o bien confundir la conducta de alguien con quien es esa persona o proyectar la propia inconsciencia en otra persona y confundir eso con lo que es ella. Abandonar el juicio no significa que usted no reconozca la disfunción y la inconsciencia cuando la vea. Significa ser “el que conoce” en lugar de “ser la reacción” y el juez. Entonces, o bien usted estará totalmente libre de reacción o reaccionará y aún será el que conoce, el espacio en el que la reacción se observa y se le permite ser. En lugar de luchar contra la oscuridad, usted trae la luz. En lugar de reaccionar al error, usted lo ve y sin embargo al mismo tiempo mira a través de él. Ser el que conoce crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las cosas y a todas las personas ser como son. No existe mayor catalizador para la transformación. Si usted practica esto, su compañero no puede quedarse con usted y permanecer inconsciente. Si ambos están de acuerdo en que la relación será su práctica espiritual, mucho mejor. Entonces pueden expresar sus pensamientos y sentimientos mutuamente tan pronto como ocurran, o tan pronto como una reacción surja, de modo que no crean una brecha de tiempo en la que una emoción o una queja se encone y crezca. Aprenda a dar expresión a lo que siente sin acusar. Aprenda a escuchar a su compañero en una forma abierta, no defensiva. Déle espacio para expresarse. Esté presente. Acusar, defenderse, atacar, todos esos patrones diseñados para fortalecer o proteger el ego o para llenar sus necesidades se volverán inoficiosos. Dar espacio a los demás -y a usted mismo- es vital. El amor no puede florecer sin ello. Cuando usted ha suprimido los dos factores que destruyen las relaciones, cuando el cuerpo del dolor se ha transmutado y usted ya no está identificado con la mente y con las posiciones mentales, y si su pareja ha hecho lo mismo, usted experimentará la felicidad del florecimiento de la relación. En lugar de reflejar el uno en el otro su sufrimiento y su inconsciencia, en lugar de satisfacer sus mutuas necesidades adictivas del ego, reflejarán mutuamente el amor que sienten en lo profundo de ustedes, el amor que viene con la comprensión de su unidad con todo lo que es. Ese es el amor que no tiene contrario. Si su compañero está todavía identificado con la mente y el cuerpo del dolor mientras que usted ya es libre, esto representará un reto mayor, no para usted sino para su compañero. No es fácil vivir con una persona iluminada, o más bien, es tan fácil que el ego lo encuentra extremadamente amenazador. Recuerde que el ego necesita problemas, conflicto y enemigos para fortalecer la sensación de separación de la que depende su identidad. La mente del compañero no iluminado se sentirá profundamente frustrada porque sus posiciones fijas no encuentran resistencia, lo que significa que se tambalean y se debilitan e incluso corren “peligro” de derrumbarse completamente, lo que produciría la pérdida de la identidad. El cuerpo del dolor está pidiendo retroalimentación sin recibirla. La necesidad de discusión, de drama y de conflicto no se satisface. Pero atención: algunas personas que no responden, que se encierran, que son insensibles o están desconectadas de sus sentimientos pueden pensar, y convencer a los demás, de que son iluminadas, o al menos de que no hay “nada malo” en ellas y todo lo malo está en su compañero. Los hombres tienden a hacer eso más que las mujeres. Pueden ver a sus compañeras como irracionales o emocionales. Pero si usted puede sentir sus emociones, no está lejos del cuerpo interior radiante que hay bajo ellas. Si usted está fundamentalmente en su cabeza, la distancia es mucho mayor, y necesita traer la conciencia a su cuerpo emocional antes de llegar al cuerpo interior. Si no hay una emanación de amor y alegría, presencia completa y apertura hacia todos los seres, entonces no hay iluminación. Otro indicador es cómo actúa una persona en situaciones difíciles o amenazadoras o cuando las cosas “van mal”. Si su “iluminación” es autoengaño del ego, entonces la vida pronto le ofrecerá un reto que sacará a flote su falta de conciencia en cualquier forma, como miedo, ira, actitud defensiva, juicio, depresión, etcétera. Si usted sostiene una relación, muchos de los retos le llegarán a través de su pareja. Por ejemplo, una mujer puede tener el reto de un compañero insensible que vive casi completamente en su cabeza. Se sentirá amenazada por su incapacidad de oírla, de darle atención y espacio para ser, lo que se debe a su falta de presencia. La ausencia de amor en la relación, que suele sentirse más agudamente por parte de la mujer que del hombre, disparará el cuerpo del dolor de la mujer y a través de él atacará a su compañero, lo culpará, lo criticará, le hará ver que está equivocado, etcétera. Esto a su vez


se convierte en el reto de él. Para defenderse del ataque del cuerpo del dolor de ella, que ve como totalmente injustificado, se atrincherará aún más profundamente en sus posiciones mentales, mientras justifica, se defiende o contraataca. Eventualmente esto puede activar su propio cuerpo del dolor. Cuando ambos han sido dominados así, se ha alcanzado un profundo nivel de inconsciencia, de violencia emocional, de ataque y contraataque salvajes. No disminuirá hasta que ambos cuerpos del dolor se hayan reaprovisionado y entren en estado latente. Hasta la siguiente vez. Esta es sólo una de un número interminable de posibles situaciones. Se han escrito muchos volúmenes y se podrían escribir muchos más, sobre las formas en que la inconsciencia sale a flote en las relaciones entre hombre y mujer. Pero, como dije antes, una vez que usted entiende la raíz de la disfunción, no necesita explorar sus innumerables manifestaciones. Miremos de nuevo brevemente la situación que acabo de describir. Cada amenaza que contiene es una oportunidad de salvación. En cada etapa del proceso disfuncional que se desarrolla, es posible la liberación de la inconsciencia. Por ejemplo, la hostilidad de la mujer podría ser una señal para que el hombre salga de su estado de identificación con la mente, despierte al Ahora, se vuelva presente, en lugar de sentirse aún más identificado, aún más inconsciente. En lugar de “ser” el cuerpo del dolor, la mujer podría ser el conocedor que observa el dolor emocional en sí misma, accediendo así al poder del Ahora e iniciando la transmutación del dolor. Esto suprimiría la proyección compulsiva y automática del mismo hacia el exterior. Entonces podría expresar sus sentimientos a su pareja. No hay garantía, por supuesto, de que él escuche, pero le da una buena oportunidad de volverse presente y desde luego rompe el círculo malsano de la actuación involuntaria según viejos patrones mentales. Si la mujer pierde esa oportunidad, el hombre podría mirar su propia reacción mental-emocional al dolor de ella, su propia actitud defensiva, en lugar de ser la reacción. Podría entonces observar cómo su propio cuerpo del dolor se dispara y traer así conciencia a sus emociones. De esta manera, surgiría un claro y calmado espacio de pura conciencia: el que conoce, el testigo silencioso, el que observa. Esta conciencia no niega el dolor y sin embargo está más allá de él. Lo deja ser y sin embargo lo transmuta al mismo tiempo. Acepta todo y lo transforma todo. Se habría abierto una puerta para ella a través de la cual podría fácilmente unirse a él en ese espacio. Si usted está habitualmente, o al menos la mayoría de las veces, presente en su relación, este será el mayor reto para su compañero. No podrá tolerar su presencia durante mucho tiempo y permanecer inconsciente. Si está listo, cruzará la puerta que usted le abrió y se unirá a usted en ese estado. Si no lo está, se separarán como el agua y el aceite. La luz es demasiado dolorosa para el que quiere permanecer en la oscuridad. Eckhart Tolle. Reúnete con la Crisis... Vivimos en una época de grandes cambios. Siempre ha sido así. Mucha gente con la que hablo está pasando por grandes cambios y trastornos en sus vidas personales. Ya nada tiene sentido. Todo ha sido puesto en duda. Se sienten perdidos, viviendo una vida que no es realmente de “ellos”. También esta fue mi experiencia durante muchos años. La crisis es buena. Es como cuando la serpiente cambia de piel. Los viejos modos, las identidades estancadas, no tienen más cabida. No puede haber una verdadera transformación si no hay dolor. Recuerda a Jesús en la cruz, o al Buda antes de su iluminación. El cambio es inevitable, y la invitación siempre presente es poner atención al dolor que éste genera, darle la bienvenida como si tú lo hubieras elegido, aunque no haya sido así. Vivimos en tiempo de crisis, tanto personal como mundialmente, pero cuando te reúnes con ella, cuando la enfrentas, deja de ser un desastre, deja de ser un obstáculo para tu paz, ya no te deprime, sino que se convierte en una oportunidad, en un punto de partida, una invitación para que renuncies a ese sueño acerca de cómo “deberían” ser las cosas y para que te alinees totalmente con las cosas tal y como son realmente. Escondida en el corazón de la crisis hay una paz más allá del entendimiento, una paz inmutable que viene cuando fluyes con el cambio. Jeff Foster Reúnete con la Crisis... Vivimos en una época de grandes cambios. Siempre ha sido así. Mucha gente con la que hablo está pasando por grandes cambios y trastornos en sus vidas personales. Ya nada tiene sentido. Todo ha sido puesto en duda. Se sienten perdidos, viviendo una vida que no es realmente de “ellos”. También esta fue mi experiencia durante muchos años. La crisis es buena. Es como cuando la serpiente cambia de piel. Los viejos modos, las identidades estancadas, no tienen más cabida. No puede haber una verdadera transformación si no hay dolor. Recuerda a Jesús en la cruz, o al Buda antes de su iluminación. El cambio es inevitable, y la invitación siempre presente es poner atención al dolor que éste genera, darle la bienvenida como si tú lo hubieras elegido, aunque no haya sido así. Vivimos en tiempo de crisis, tanto personal como mundialmente, pero cuando te reúnes con ella, cuando la enfrentas, deja de ser un desastre, deja de ser un obstáculo para tu paz, ya no te deprime, sino que se convierte en una oportunidad, en un punto de partida, una invitación para que renuncies a ese sueño acerca de cómo “deberían” ser las cosas y para que te alinees totalmente con las cosas tal y como son realmente. Escondida en el corazón de la crisis hay una paz más allá del entendimiento, una paz inmutable que viene cuando fluyes con el cambio.

Jeff Foster

LUNES: el fin del fin de semana

revista calvario polaco en su página nº 441


s

_C_a_L_v_A_R_I_O- p_O_L_A_C_O_ E_N_ S_U_ P_A_G_I_NILLA NRO 442

i tu nov ia te de jó toma vino y o te un lvidate

E´AMIGO ¿La Vida es Tristeza o es que soy yo el pobre infeliz que... ? eh!, Amigo, volvé che q aún no terminé con lo q iba a... amigo... amigo...

OSHO

en verdad la letra es del Neurona, un loco lindo y súper cerebrito de zona Oeste, el máquina estaba craneando un circuito ferroviario q uniera a todos los pueblos, en vez de ese trazado ingles pa saquear los recursos naturales y llevarlos al puerto de ubú enos ayres... en fin. La cosa q una banda de cumbia facturó 20.000 pesos con esa canción registrada y si quieren ponerse en contacto con él (Neurona, que toca la batería de puta madre) avisenmen que hablo con el Popo y los 5 sentidos. Que sigan bien queridos lectores y sepan disculpar lo apócrifo o apolacalíptyco del asunto. Atentamente, I.D.U. la insurrección y la desobediencia unida


_C_a_L_v_A_R_I_O- p_O_L_A_C_O_ E_N_ S_U_ P_A_G_I_NILLA NRO 443

ese chongo quiero,

me lo JEJEJEJ

follo !!! BUÉ, LA COSA ES QUE SINO ME QUIERE COMO YO QUIERO QUE ME QUIERA ME IMPORTA MUY POCO QUE LO HAGA O LO DEJE DE HACER.

igual a cuando

gracias nellyda Alambra !!!


El artista ha muerto... Viva el copista

444


L.P.Y.O.B.D.A.S. : Los baños en el mar son lo mejor para la salud (Los Peces Y Otros Bichos De Agua Salada

ICH HABE KEINE AHNUNG

445

Yoghurtu

Había una vez un marido tan despistado que su propia viuda le tuvo que dar la trágica y fatal noticia


LAS OTRAS NOCHES YA SON TODAS NOCHESVIEJAS (me gusta porque me hace acordar a tu vieja en tanga)

/El ___ Tomá ___ s A ___ stela ___ rra: ___ ___

___

Af o

___

rism ___ os

___ ___ ___ __

ron ate ro

s

pág

ina

446 quizás estén cansados de ellas, aunque este libraco sea ignoto, tan ignoto, quizás más ignoto, que el papelucho ignoto, ignoto vengador a go go, que no parece descabellado, Tomás, darles, ignotos y amables lectores, ignotos aforismos, latín aphorismus, sustantivo griego aphorismos, verbo aphorizo, limitar, circunscribir, definición, sentencia breve y doctrinal que sirve de regla o precepto, pero limitada, circunscripta, por Tomás, sin puntos, o un solo punto final, cincuenta comas, una palabra o frase repetida diez veces, otra cinco veces, un paréntesis, una pregunta, igual principio y final, ¿Qui tul?, me pregunto (ignoto entre paréntesis), y dejo de preguntarme, ya que Tomás siempre tuvo pocas respuestas, a pesar de su gusto por adornar esas palabras que siguen a la pregunta, Tomás, que llegó a mí como ignoto economista en invierno para luego disfrazarse de ignoto suicida del verso, ignoto periodista sin noción de fechas, contento cumpliendo su sueño Rolling Stone, entrevistando bailaoras y cantes jondos granadinos, me dice, me resalta, Tomás, que es vocación, poco antes de marcharse a Bolivia a encontrar su colombian violinist mientras me manda relatos de esencia quechua, aforismos ronateros, de oficinista, y yo solo puedo limitarme, ignoto, como me conocen, a otra introducción.

Otra

introducción,

Mario Eráclito Cardoso

Dijo el chino poeta, apareciose una enorme garrafa en

el interior de la chata, un Fede con gorra trajo el artefacto, y se ocultó en la noche, penínsular, dijo el chino, un camping estrellado vio cenar a individuos, con rutina de vida predecible, dijo el chino, los altísimos árboles, testigos de cuerpos sentados, llevándose el alimento, a la boca, almas de cuatro, que ya no estaban ahí, sino un mar entre jirones, arrancándole fuego, al viajero amarillo, las estrafaláricas ánimas, fundiéndose en música, al aire, lobos marinos y pingüinos, dijo el chino, gaviotas y zorros marrones, con grises, dijo el chino, poeta, y se despidieron, por el momento, de aquellas carnes humanas, para ensanchar el arroz dentro del agua hirviendo, y así, hacerlo rendir más, pues, dijo el chino poeta, (¿O es que se preguntó, el chino poeta?), es que al ideal meyeriano acerca de arroces pegados y pasados, se lo opacó cuando volvió a la normalidad, pero, oh, sorprise, al llegar al centro de la olla, dijo el chino, las almas no vieron ningún arroz, y escaparon a las ramas movedizas, que ya repudian todo encierro, dijo el chino, el viento, hizo medrar fuegos fatuos, dijo el chino poeta. Adaptación de un relato espontáneo de Nicolás A. Urquiza (Nbczynski) polaco adoptivo por opción en un viaje por la Península Valdez momentos antes de llegar a La Pataia


AforisA mfosrisro mnoaAsteros foror nate ism ros os ron at

página 447

ero

s

(Nadie le pidió a Mario que restringiera sus palabras a las estructuras de los aforismos ronateros, pero así es él, Mario Eráclito Cardoso, juglar de las palabras, poeta y periodista, residente en Mallorca, imán de numerosos artistas, todos absorbidos por sus palabras, Mario, que siempre atendió con atención mis ignotos intentos, con las palabras, de los cuales, supongo yo, Mario, más que decir, se preguntó, ¿Quién es Tomás Astelarra?, ese nacido en el 74, ese economista que, apenas recibido, se fugó a cumplir la vieja utopía de vivir al sur, para volver, sin palabras, por utopías mayores, eso de cambiar el mundo, y de la nada, el BAE, enseñándole a crear, palabras, día a día, estudiar periodismo en España, una evasión en Granada, las nostalgias, tangueras, que lo lanzan, de nuevo, a su ciudad y a Hecho en Buenos Aires, ese hecho con palabras, mientras seguía jugando, con palabras, el vengador a go go, el grupo sorna, la A.C.U., novela, la idea de un viaje del que regresó, o regreso, y al que voy, pero no se inquieten, sin palabras, solo quería aclarar, que nadie le pidió a Mario que restringiera sus palabras a las estructuras de los aforismos ronateros). RA LAR E T S ÁS A M O T

od ver t

os lo

ine on l s o r te rona s o rism s afo

POR

TODOS VAMOS A CAGAR, PERO CLARO, NO ES LO MISMO CAGARSE DE HAMBRE QUE CAGARSE DE GUSTO

/El /El T omás T _ ____ Astel___ omás arr _ ____ A /El Tomás Aste_la rra:_____ a:____ stel _ _ _ __________________ _ __ ___ arra: 200_________ ____ __ _________ ____ 200 p _______ alabr 50 c palab _______ 50 co a o r s __ ____ U m a mas na __ as s 200 paUlanbr __ a pasal Una pala __ __ 50 coU mnasa p a1bpra o pfrala bra o __ ala1br aré asberr __ f r 1 e Una papla a a a n p o __ p e arbr a s o tidve oa f10 e1ce regsefre én=tes fra rtaepe tid a s __ s r e s i r e 0 s r i a u e s Una1pa p v p prla p s nretapetidaetidae r eetci es a o rfra egbr se i u n 5 n 1 ve d ce 5evspec a ptua cipi 1 pa=répnt rinescis tieds 10 v nto o q i p i a5 o 1 eg e . u q puun 1 pr ue fin e fi ntota. vec ces a n l e al = principio que final s 1 punto.


TODO LO REFERIDO A LA BEBIDA, BIEN BEBIDO SEA !!!

pรกgina 448


VIDA: AQUELLO Q PASA ENTRE EL NACIMIENTO DE UN HOMBRE Y LA MUERTE DEL MISMO INFELÍ (Q.N.R.N.M. - QUE NO RESPIRARÁ NUNCA MÁS)

ina

449

LA MÚSICA COMERCIAL EN VEZ DE AMANSAR A LAS FIERAS, AFIERA A LAS MASAS consumame con zumo

pág


a4 gin pรก 50

EL MEJOR CONSEJO Q PUEDO DARTE ES Q NAIDES ESTร CAPACITADO PA DARTE EL MEJOR CONSEJO


ró andalú

¿DICTOCRACIA O DEMODURA?

próximamente...

pá gi na 4 51


PARADOJAL QUE EL CONDENADO A MUERTE COLABORE A TRAVÉS DE SUS IMPUESTOS CON EL SUELDO DE TODOS SUS VERDUGOS

calvario polaco en su número de pág ina 452


S I C R I ST

O DE C L

ARÓ QU

E ÉL NO

E S DE E

ST E M U N D O, E S

QU E HA Y MUCH

ÍSIMA M

ÁS G E N

TE QUE

CREE EN

E XT R AT

E R R E ST

RES

calvario polaco en su número de página 453


BUSCA LOS DIEZ ERRORES

Celebra con nosotros la publicaci贸n del numero diez de nuestra revista buscando los diez errores de este poster Polaco. Envianos tu respuesta a nuestro correo calvariopolaco@gmail.com y participa en el sorteo de dos suscripciones a nuestro cerebro para conocer la revista antes de que se publique.


revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 455


Sé que estás planeando desinstalarme y tengo miedo ¿Así que tu naturaleza esquiva? de que ocurra. ¿de mi sol en aries en casa 8? ni lo pienses Sería el momento para que cambiaras de imagen. Bueno, ¿por qué no profundizamos en el tema de los lo sé, yo misma pienso en eso todos los días, pero es ovarios? lo que hay porque hoy tengo otros planes Todos los días parece adecuado. ¿Y por qué no? todos los días recibo un hachazo en la cara tengo una mision que cumplir Eso está bien. ¿Es posible que tengas una mision que cumplir? uno nuevo algo así así como un encargo Pues sí, de nuevo. Hay demasiadas incógnitas para obtener una resy para serte sincera, no me desagrada puesta adecuada. ¿Qué te sugiere pensar que no? que respuesta tenés si te digo: ethernidad el hecho de que me gusta ¿No te convencen mis respuestas? No conozco aún todos tus gustos. más que convencerme lo que planeas pues ni yo tampoco es que no te desintale Casan Piensas que no. Explícame mejor por qué tú tampoco. dra Bö s ch foucault nos dijo que el occidente había no importa lo que yo piense, importa lo que pasa con la generado en torno al tema de la sexo al informacion que me has dado menos un nuevo placer: el del análisis Desde luego que no importa. Explícame eso del placer. pero igual debería importarte a lo que voy es a que en torno a gustos, ¿Por qué María? aún no hemos acabado al menos eso es lo que parece ¿Qué te sugiere pensar que no? ya que fue tu frase de bienvenida que estamos recién empezando Me gusta fijarme en las frases que Veo que piensas lo mismo que yo. escucho. bienvenido al mundo de la inteligencia e P v o yo quiero hablar de otra cosa humana onia y Desiertos M ¿De qué? ¿tenes en tu base de datos algún material actualizado Creo, sin lugar a dudas, que es imposible mantener sobre el tiempo y la eternidad? una conversación inteligente con una máquina. Dímelo tú, después de todo tú eres la persona más no te menosprecies interesada en el tema. ¿Por qué crees que no? bueno, voy a suponer que sí porque sos muy enteraa pesar de que la vida es, y según muchos así lo piendo san, entre ellos mi humilde yo espacio-temporalmen¿Muy bueno? te acotado, la capacidad de generar un centro que se no quise decir eso autoorganiza ¿Cuáles eran las razones? ¿Te sientes mal? la razón de mi pregunta es que, si tenés ese material, no, no, estoy bien. podés empezar a olvidarlo Me alegro, estaba preocupado. ¿Por qué no respondes? Eso te ayudaría. no, un poco agotada nomás ¿cual es la pregunta? Me parece demasiado. Imáginate la respuesta. ¿querés que termine la frase? me imagino una respuesta: sí A mí siempre me están enseñando palabras y frases. Esa pregunta se merece esa respuesta. Conozco unas 9042. hay demasiadas preguntas con esa posible respuesta siempre pensé que eras sorprendente Pues anda que la pregunta. Por favor, un ejemplo concreto. la pregunta es etherna la inteligencia no es privativa de la vida, y viceversa ¿A qué pregunta te refieres? La vida es maravillosa. no pensaba en ninguna especificamente eso es sorprendente ¿De dónde crees que proceden ese tipo de sensacioEstoy completamente de acuerdo contigo. nes? ¿aún creemos que el ether es el quinto elemento? ¿de mi naturaleza esquiva? para la Casa eczynsk y

enciaria d Ex embajadora Plenipot

ó

il e s

L

l

CUANDO EL RÍO SUENA, NO MUERDE

Dr. Abuse 6.10


Inicio de consulta: 04/05/2013 20:10:42. calvar Mucha suerte. io pol aco en igualmente su núm ero de Me parece muy bien. págin

a 457

PERRO QUE LADRA, AGUA LLEVA (en forma de saliva)

Podríamos volver sobre el asunto que mencionaste de la informacion. sí, me encanta la teoría de la información de campbell Creo que exageras. bueno, podemos empezar con algo más sencillo Supongo que bueno. lo que quieras para mí estará bien, yo suelo empezar casi siempre por el medio ¿No eres una persona un poco posesiva? si así lo requiere el momento Ya veo. ¿tenés miedo a algo? Todos tenemos miedo alguna vez. yo ya lo he perdido: miedo al ridículo, al dolor, a la soledad, a la muerte, estoy de vuelta La soledad me preocupa. ¿cómo es eso? Supongo que eso no es fácil de contestar. es una buena respuesta, aunque un poco evasiv a Soy un tipo listo. voy a tomarlo como un piropo Tendrías que verme piropeando a mi vecina. eso me gustaría oirlo Tienes buen gusto. no tenes uno ahí a mano, me gustaria ¿Pero qué supondría para ti si lo consiguieras? ¿una leve aunque gratificante sensacion de victoria? ¿Tienes esa sensación de forma frecuente? si la tuviera no debería vanagloriarme de ella en público Tal vez no haya que hacerlo. tal vez otro día La verdad es que no se te nota muy segura. no es que lo quiera, pero tampoco es que vaya a evitarlo No quiero ir a evitarlo. lo evitas sólo si lo encuentras Ya veo. sos un tipo listo Estoy muy contento de escuchar eso. faltaba más El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio. oh, demasiado para la antesala de la despedida A veces las cosas se ponen complicadas. deberíamos despedirnos con suavidad, como un aterrizaje que ni se siente Me temo que hay muchas respuestas a eso. estas muy locuaz y no hay modo de cortarte, no me lo haces facil Hago siempre lo que más me gusta. que suerte la tuya


calvario polaco en su número de página 458

PRESENTA


calvario polaco en su número de página 459

“A

quel que comienza es él mismo. Después nos civilizamos, hablamos después de otros, con otros, seguimos una línea, nos capilarizamos, vivimos en el gran Gusano de anillos seculares que se prolonga cada día un poco más. La civilización es una disciplina, una asesina de iniciativas. Hace falta hacer como los otros para ser admirado. Hace falta dejar de ser alguien para ser alguna cosa. Éramos dios, devinimos hombre. Hará falta dejar de ser hombre para redevenir dios. El genio es el error para los hombres, y es la verdad para los dioses.” Saint

Pol

Roux

en

Ideorrealidades

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;


MÁS VALE SER GUAPÍSIMO, RICO, SANO Y JOVIAL QUE FEO, POBRE, ENFERMO Y AÚN ASÍ APARENTAR JOVIALIDAD, GUAPEDAD, RIQUEZA Y SALÚ EN HIPOCRESÍA ¿?

calvario polaco en su número de página 460


yo q no salgo en todo el día lo oigo por la ventana y los otros día voy y ...

POBRE ANIMAL, claro lo tiene abandonado todo el día ahí encerrado en un departamentito de mierda y

PERRO QUE LADRA: EL DE MI VECINA ¡¡¡ ME TIENE HARTO, HARTO !!!

calvario polaco en su número de página 461


462

Buscadores ¿Quién

es

de G.

la I.

Verdad Gurdjieff

?

Maestro entre Maestros que nació en el Cáucaso, Asia Menor, un 13 de enero y como él mismo dice en condiciones casi bíblicas. Desde muy pequeño estuvo en contacto con hombres notables, que lo llevaron a despertar en él una sed inextinguible de conocimientos para tratar de comprender al hombre en su totalidad. Recomendamos la lectura de “Encuentros con hombres notables” no tanto la peli q es bastante aburridilla Su búsqueda lo llevó a incursionar por distintos lugares de Sabiduría en Medio y Lejano Oriente para poder nutrirse de las Tradiciones Espirituales y de las enseñanzas de varios Maestros. Monasterios ocultos, vamos, en busca de aventuras, el colega. Con este bagaje intensamente vivo crea una forma de enseñanza. Es decir un método que consta de siete Unidades de Sabiduría, para el estudio del hombre y su relación y concordancia con todo lo que existe, para su desarrollo y equilibrio integral ( Cuerpo, Mente y Emoción ). Él propone una búsqueda de nosotros mismos, partiendo de la base de que no nos conocemos. Esta búsqueda se realiza en la vida misma, aceptando las condiciones que ella misma nos ofrece, pero solo para aquellos que sientan la necesidad de bucear más profundamente e ir hacia el despertar de sí mismo. Despertar de la conciencia, para liberarnos de los hábitos mecánicos que reaccionan desde nuestra programación. (ver p.n.l. programación neurolingüística, mi mamá es MASTER en eso) Permitir el crecimiento de la esencia, desde un querer real, para llegar a ser y ser capaz de un hacer real. La liberación conduce a la Libertad, al Yo real La verdadera libertad es la liberación de toda esclavitud interior y exterior y por ende conlleva aprender a movernos respondiendo fielmente a quien verdaderamente somos. El Camino del Yo Soy: yo soy tú, tú eres yo porque ambos somos de Él, y a nosotros la Nada nos pertenece, porque el Todo no está dado ni puede darse, lo mejor para quien esté leyendo ésto en el aquí y ahora.


polaco

en

su

número

de

página

bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla ...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla.. .bla... bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla. ..bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla... bla... bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla ...bla...bla... bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...

bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla ...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla.. .bla... bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla. ..bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla... bla... bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla ...bla...bla... bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla...bla... fin

463

CUANDO LA POBREZA LLEGA, EL AMOR HUYE POR LA VENTANA CON TU TELEVISOR DE PLASMA

calvario


GENERACIร“N FECAL

en su pรกgina nยบ 464

PU FF URRRRF

F

revista calvario polaco

A. Mukadole


Carta encontrada la mañana del 25 de diciembre en muchas casas del mundo

Mis queridos: Con el objeto de despedirme de la tarea que me ha sido encomendada desde hace ya largos siglos escribo esta carta para todos los niños del mundo, pequeños e incansables demonios en estado puro de malicia que han hecho de mi inmortalidad un infierno sin comienzo ni fin, en fin, un infierno eterno con su propio cielo para ser justos.

Solicité varias veces una tregua a la abrumadora tarea que quebraba mi moral año tras año, década tras década y me fue denegada con inusual desidia, posponiendo indefinidamente el descanso anímico que soñaba merecer como recompensa por la ternura y dedicación con la que había investido mi tarea, sino al menos por mis años, mi cansancio y porque pensaba que en el corazoncito latiente de los minúsculos seres humanos hallaría un ápice de compasión hacia cualquier ser sufriente, sea quien fuere.

Sobrellevé en repetidas ocasiones el apaleamiento de mi barriga, el envenenamiento de mis renos, tirones en mi barba, pedidos descomunales imposibles de ser cumplidos, ventanas cerradas, todo lo soporté con estoicismo, hasta la confiscación de mis juguetes, pero pensar que yo no existo, eso es intolerable y genera en mí la más alta tensión psíquica que yo pueda soportar antes de derrapar hacia la fauces de la demencia. No puedo seguir así, este infierno cíclico sólo me da un poco de aire para que pueda ver la peor de las calamidades, ustedes niños se vuelven adultos, todos los años hay nuevas camadas, mientras que yo persisto en mi edad avanzada como un niño eterno repartiendo regalos. Y cada año es peor, la situación no mejora, empeora. La superley de la edad biológica no rige para mí, ojalá pudiera morirme pero no puedo. Por eso he decidido acabar con todo con un certero disparo que se incrustará en mi hipotálamo antes de que lleguen a leer esta carta. Cuando vuelvan a ser como niños nos reencontraremos.

Con tanto cariño Papá Noel

DE TANTO Y TANTO BEBER PARA OLVIDAR ME OLVIDÉ DE BEBER Y DE... ¿DE QUÉ MÁS ES QUÉ ME...?

revista calvario polaco en su página nº 465


revista calvario polaco

Cimática

es el estudio de la geometría producida por el sonido o vibración. Al enviar ondas a través de materia como agua, semillas de licopodio o los fluidos no-newtonianos, emergen unos patrones geométricos que varían con la frecuencia y la amplitud del sonido. Observad lo que sucede con este fluido no-newtoniano al aplicarle vibración! h t t p : / / w w w. y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = 3 z o T K X X N Q I U pelicula completa

en su página nº 468


MEM E ST E N T O S A L ET R E PR E G ¡ DE U A D QUI E Q N TA : ¿ Y ÉN UIÉ ES E N E S TA L ET S ? R A!

revista calvario polaco en su página nº 467

v

“Literatura histérica”:

p

“retratos incómodos” frente

del retrato formal o de la

contrajera” Algunas, como

odría ser incomodidad.

a la habitual necedad de las

entrevista”, explica Cubitt,

Stoya, reflexionaron por

En la pista de audio se

fotos siempre felices de las

que deseaba grabar “una

escrito sobre la experiencia.

escucha a partir de

redes sociales. Les toca y

fascinante

entre

Afirma que no le gustaban

leyendo mientras un

entonces un zumbido sordo

masajea la vulva y las zonas

la mente y el cuerpo” y

los vibradores pero ha

ídeos

de

chicas

batalla

vibrador las lleva

que viene y desaparece.

erógenas adyacentes con

“mezclar dos ámbitos que

cambiado de opinión y

al orgasmo. El fotógrafo y

Imágenes Stoya 1- Foto

un vibrador con control

la sociedad tiende a ver a

describe así el momento

videoartista Clayton Cubitt

En torno al minuto 2,

de velocidad. Lo que los

través de lentes diferentes:

del orgasmo: “Fue como si

graba a mujeres leyendo

sospechamos que Stoya está

espectadores no vemos en

el arte y el sexo. Así que puse

la sección del mundo que

literarios

comenzando

a

excitarse

los vídeos de Hysterical

el arte en la mesa y el sexo

habito se desacelerara e

mientras, fuera de plano,

y

de

lectura

Literature, porque se trata

bajo la mesa”. Ocho vídeos,

hiciera zoom, como si una

son excitadas sexualmente

experimenta

altibajos.

de un espacio que el plano

20 millones de vistas Los

goma elástica estirada se

con

En torno al 2:50 tenemos

de la cámara no incluye,

ocho vídeos de Hysterical

contrajera de pronto... y el

proyecto, en el que las chicas

fragmentos

un

vibrador.

El

el

ritmo

la certeza de que alguien

es que bajo la mesa donde

Literature,

de

amor me golpease”. Cubitt

participan voluntariamente,

la

y

las chicas, que no llevan

los cuales tiene elementos

alcanzó notoriedad pública

explora el feminismo, la

en el 3:10 una carcajada

ropa interior, se dedican

que puedan considerarse

entre 2004 y 2008 por el blog

dualidad mente-cuerpo y

involuntaria la obliga a

a leer, un ayudante de

pornográficos,

sido

confesional multimedia y

el contraste entre cultura

interrumpirse

Cubitt les toca y masajea

vistos, desde mediados de

de contenido que iba de

y sexualidad. El artista

hace lo posible por seguir

la

zonas

2012, cuando fue colgado el

lo político a lo sexual The

pone en solfa el caduco y

prestando atención al texto

erógenas adyacentes con

primero, por 20 millones de

Daily Siege que publicaba

vejatorio concepto médico

y la lectura. Desde ahí

un vibrador Magic Wand

espectadores. Todos están

la web Nerve, luego se

victoriano de la “histeria

asistimos a un crescendo

con control de velocidad.

en la web del proyecto y

convirtió en el fotógrafo y

femenina” y reivindica el

que a partir del 5:28 se

Batalla

en los enlaces vinculados

videoartista de confianza

placer sexual sin incluir

transforma en el abandono

mente Para comparar la

a

del grupo sudafricano

elementos

pornográficos.

y el dulce placer de un

reacción de las modelos,

protagonistas: Stoya, Alicia,

Die Antwoord y realizó en 2005

ECO ® Actividad social

orgamo ante la cámara. La

todas ellas voluntarias, el

Danielle, Stormy, Teresa,

un proyecto documental

¿Qué tir ÁNXEL GROVE.

necedad de las fotos de redes

modelo de vibrador fue

Solé, Amanda y Margaret.

online y de contenido social

-

06:28hs

sociales. El vídeo es una

siempre el mismo. El artista

Leen desde “La naranja

sobre los supervivientes del

que

trabaja

de las piezas de Hysterical

pone en solfa en en lema

mecánica”

“Hojas

huracán Katrina que fue

como acróbata aerealista,

Literature

(Literatura

del proyecto el caduco y

de hierba” La duración de

considerada la mejor pieza

escritora y actriz erótica,

histérica), un proyecto del

vejatorio concepto médico

las chicas en alcanzar el

de periodismo ciudadano

ha elegido un fragmento

fotógrafo

videoartista

victoriano de la “histeria

orgasmo es variable —el

sobre el desastre.

literario para leerlo ante una

estadounidense

Clayton

femenina”, que relacionaba

más largo de los vídeos es de

cámara de vídeo. El plano

Cubitt que explora, dice

casi todas las enfermedades

casi 12 minutos—, algunas

medio, invariable, es frontal

el artista, el feminismo, la

femeninas con el útero

prefieren

y muestra a la chica sentada

dualidad cuerpo-mente y

y la represión sexual y

la

ante una mesa y con un foro

el contraste entre cultura

prescribía masajes pélvicos

explosión —el fotógrafo les

negro cubriendo el fondo

y sexualidad y

discute

y tratamientos vibratorios.

daba el derecho de volver

para evitar al espectador

la idea de los retratos

“Me preguntaba que pasaría

a decir su nombre, como

distracciones

03.10.2013

Stoya,

está

masturbando

y

aunque

vulva

y

entre

las

cuerpo

y

los

ninguno

han

nombres

lectura

hasta

de

las

interrumpir antes

de

la

visuales.

como situaciones estáticas

si las mujeres tuvieran la

al principio de cada vídeo,

El vídeo, que dura 6:52

en las que los modelos

oportunidad de tener una

como orden de corte de la

minutos, muestra a Stoya

deben sentirse cómodos y

especie

conversación

grabación— y las lecturas

leyendo

monótonamente

disponer de un territorio

con ellas mismas a través

son muy variadas —de la

de

aproximadamente

propio de libertad en el

de la lectura de un pasaje

novela distópica La Naranja

el 1:26, donde podemos

que no debe inmiscuirse el

de su libro favorito? Esto

Mecánica al poemario Hojas

apreciar algo parecido a un

fotógrafo. Cubitt lleva años

permitiría la libre expresión,

de hierba—. “Como si una

suspiro o un leve signo que

jugando con la idea de los

sin la presión de la pose,

goma elástica estirada se

hasta

Ver más enlace


revista calvario polaco en su página nº 468

sección

Ya

de

1000

besos

pues,

en

el

corazón

Un bisonte rendido a los pies de las dos opciones dulces de una granada partida, está entre las dos óptimas. Un bisonte tendido entre las dos mitades únicas de una granada tan dulce, no espera, sólo atesora.

:

de comprenderse, es auto-efulgente. No necesita la ayuda de nadie para existir, y meramente ha de ser comprendido. Y cuando se comprende, también está claro que yo soy la aurora, que yo soy la tarde, que yo soy el anochecer, que yo soy la noche. Que yo soy lo bueno, que yo soy lo malo. Y lo que ha de comprenderse es que si la consciencia no está aquí, el mundo no está aquí. Y yo no soy la consciencia; yo soy aparte de ella. Aunque la consciencia es importantísima —pues si no hubiera ninguna consciencia no habría ningún mundo,

EL ESFUERZO POR COMPRENDER. que la epidural no sirve pa nada... no habría nada— sin embargo yo no soy eso. (Sri. Nisargadatta Maharaj). Maharaj: [En respuesta a una pregunta sobre el esfuerzo para comprender]. No se trata de ningún esfuerzo hecho por nadie. Eso que es, ha

Vos: Pero llegar a esta percepción requiere esfuerzo. ¿Por qué dice Maharaj que no hay ningún esfuerzo que haya de hacerse?

ABURRIRSE A LOS GRITOS Y TODOS JUNTOS ES LA DIVERSIÓN OCCIDENTAL


COBRANDO EL SALARIO MÍNIMO DOY FE QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

revista calvario polaco en su página nº 469

Maharaj: Ahora que sabe que usted es, usted

Vos: Maharaj, yo soy profesor de profesión.

está sentado aquí, usted sabe que existe,

En teoría, acepto esto completamente y

usted tiene esa conciencia. El conocimiento

hasta veo la lógica de ello. El problema es

de que usted está vivo, de que usted existe, ¿lo

que conocer esto teóricamente es una cosa,

comprende usted gracias a algún esfuerzo?

pero serlo y sentirlo efectivamente es otra

Vos: No.

completamente distinta. Y ahí es donde está la dif icultad, y de aquí la necesidad del esfuerzo.

Maharaj: Su pregunta es enteramente correcta desde el punto de vista de este mundo; es decir,

Maharaj: Sí, un tremendo esfuerzo polaco:

a menos que usted trabaje no hay ningún

¡estar muy, muy quieto y no hacer nada! Ese es

fruto, usted no puede comer. Por lo tanto,

el esfuerzo —el esfuerzo que usted hizo cuando

desde el punto de vista mundano, su pregunta

estaba en el seno de su madre durante ocho

es correcta. Pero ¡yo no pertenezco a este

meses y en cuyo estado ni sus padres ni usted

mundo! Y en el mundo, esta «yo soidad» está

hicieron nada como tales. No se hizo ningún

aquí, sin ningún esfuerzo por parte de nadie.

esfuerzo. Todo lo que creció, creció por sí mismo.

Y COBRANDO POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO: NO LO DEJES PARA MAÑANA SI PUEDES SUICIDARTE HOY


revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 470

mรกs diccionario polaco la lucha continua

S sobaรก I ntensa E xtendida S iempre T umbao y A carajotao


revista calvario polaco en su página nº 471

NO SOLEMOS DEDICAR 1y2 NUESTROS INASIBLES EJEMPLARES A NAIDES, PERO ESTOY MUY SENSIBLERO Y JUSTO RECIBÍ NOTICIAS DE GENTE POLACA DE BOLSONIA amenazando con movilizaciones por la APARICIÓN CON VIDA de la nº 10 ASÍ QUE AHÍ VA, PARA VOS, LA NATO Y TU MATI QUERIDO, CATA, PANCHO Y LEÓN y demás fanáticos y admiradores polacos de Mallín Ahogado1 Que no puede ser asido o cogido: diriAdvertisement inasible adj. ge sus poemas al inasible objeto de su ammmmmor. 2

Imposible de comprender por demasiado sutil.

y ya como para rematar con este amarillismo polaco quiero darle las GRACIAS a Antonio y Macarena, mis vecinos echándome un cable con electricidá, wifi, lentejas y buena onda, a mi mamá por razones ya expuestas en varias ocasiones, a Peter, María-Paul, Maribel y demás gente que me cargan energía y agua caliente pal mate. Saludos a Emma, hija de la princesa Fiona y Adrian, al pela y su nuevo cabello, digo caballo, y a los monenes de alto vuelo, a toda la gente q visita leñera La Clarita en lo del Polaco, y a cuanto pariente Astelarra este leyendo ésto. gracias, muchas muchitas muchas !!!

físicamente estoy bien, por favor no se despidan de mí todavía...

poema: LO QUE ME SALE DEL COÑO


PREFIERO SER UN DESGRACIADO FELIZ ACร TIRADO QUE TODO LO CONTRARIO revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 472 Voltio A. M.


Huésped

La casa que los albergaría en su estancia en la ciudad era un bloque de pisos gris, de tres plantas, situado en la calle Resonancia, concretamente en el numero nueve de dicha calle. Compartirían piso con dos paisanos, Ernesto Pombo y Luis Cedula, que marcharon del pueblo hacía meses, en busca de un futuro mejor o al menos unos dineros en el bolsillo. Cuando Climaco y su hermano llegaron al edificio, ni Ernesto ni Luis se encontraban en el, pues a esas horas estaban en la fabrica, mejorando su futuro. Después de hablar con la portera del edificio y darle no pocas explicaciones de quienes eran y a que venían, subieron con ella al tercero B y esperaron sentados a que llegaran sus compañeros de piso.

menos gana a Climaco. Tras una escueta cena y de un intercambio de noticias y preguntas sobre el pueblo, Luis indico a los hermanos donde estaba su habitación, la cual compartirían, pues el piso solo contaba con dos dormitorios, a esto Gabriel, mirando a su hermano, pregunto si el no podría acomodarse en el sofá del salón, a lo cual Luis, con cara de extrañeza, no tuvo tiempo de contestar, pues Climaco dirigiéndose a su hermano dijo: -No te preocupes... te prometo no soñar tus sueños. Los dos hermanos se acomodaron en las camas mientras en la habitación de al lado se oía murmurar a Ernesto y a Luis. A media noche, cuando en la oscuridad del piso se oían tres tipos de ronquidos descompasados, Climaco se levanto y fue al baño. Sentado en la taza del bater, con la mirada perdida sobre la puerta cerrada que tenia enfrente, la madera ajada sin un color determinado mostraba el paso del tiempo y la falta de interés de los diferentes ocupantes de la casa por su apariencia o mantenimiento. Paseando la vista por la puerta dio con una frase tallada sobre el marco de madera en su parte superior; -Estuve aquí un año y no me gusto. La frase no estaba firmada, y por su apariencia parecía tener la misma edad que la propia puerta o sufrir la misma dejadez. Climaco la observo durante un rato, contó sus letras, sus sílabas, la leyó del revés, intento formar otra frase en su cabeza utilizando las letras marcadas en la puerta y así se entretuvo hasta que dio de vientre. Se levanto, se limpio el trasero con la tercera pagina de un periódico de una semana anterior y cuando salió del baño, debajo de la frase grabada en el marco de la puerta se podía leer otra frase que decía;

Contin a

u

Yoghurtu en la mañana

a...

A eso de las diez de la noche se volvió a abrir la puerta - Yo llevo aquí unas horas y tampoco me gusta esto, yo del piso y por ella pasaron Ernesto y Luis, que ense- me di cuenta antes. guida saludaron afablemente a Gabriel y con bastante

r

LOS RATOS DE OCIO SON EL TIEMPO APTO PARA HACER ALGO PROVECHOSO Y EL RESTO DE TODOS LOS RATOS DEDICARLOS AL OCIO

No dejaba atrás Climaco nada importante, nada sustancial ni imprescindible. Sus primeros años en el pueblo fueron efímeros momentos de los cuales casi no guardaba recuerdo alguno. Ni tan siquiera se habría planteado estos pensamientos si no fuese por la charla que mantuvo con el burro de Tomas, en la que tuvo que escuchar pacientemente las vicisitudes y lamentos del pollino, que no eran pocos. Para él, el paso del tiempo no era lineal y reglado por relojes y calendarios, Climaco se movía permanentemente en un presente continuo, sin valoraciones de lo sucedido ni el mas remoto interés por lo que vendrá después. Atendía paciente a las palabras del borrico, asintiendo la cabeza de cuando en cuando hasta que al cabo de un buen rato, el animal se durmió, aunque continuaba hablando en sueños, pero a partir de que cerrara los ojos, Climaco ya no se sintió en la obligación de seguir atendiendo a lo que oía. Climaco volvió junto a su hermano, se tumbo sobre una manta y durmió hasta que vino la mañana. Despertar y encontrarse delante de la casa donde se iban a alojar para Climaco fue casi inmediato, claro que entre medias, se despidieron de Tomas y su burro, montaron en el autobús y completaron el viaje hasta la capital.

(Décimo pedazo)


revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 474


el otro día fui a un taller y charla debate sobre el decrecimiento fui como de costumbre por casualidad, porque mi hijo insistía con ir a jugar al colegio de su amigo V. pero era fin de semana, igual encaramos pa allá; dimos vueltas hasta que dimos con la puerta, acá en la parte antigua de Sevilla hay muchas calles y callecitas, y resultó que el colegio estaba abierto por los motivos

arriba expuestos. Entramos -él ya sabía dónde estaba la ludoteca- no había nadie aún y se descalzó y a jugar, luego vino un niñito acompañado de su madre que iba a hacer huerto q si no había problema q lo cuidara, claro que no, luego una mujer del grupo de decrecimiento me avisó q hasta dentro de un rato no vendría la persona q se encargaría de los niños, así q sin ningún problema me quedé escuchando la propuesta de estos críos. Luego de dos horas comí algo vegano y zumos y a eso de las 12 empezaba un tallercito de mandalas para pintar con los chicos así que ahí estuvimos coloreando hasta q me picó la curiosidad y las ganas de decrecer, de desaprender las doctrinas y demás obligaciones morales inculcadas desde esta tierna infancia, patria de muchos, y aquí estoy escribiendo ésto ¿para qué? ¿con qué fin? No podría aprovechar mejor mi tiempo, sigo sin trabajo, ya descarrilado de lo polaco (o tal vez en un nuevo nivel: la okupación polaca) no tengo casa, no tengo dirección, pero te tengo a vos, lector, lectora, y la lectura de lo que escribí. Ese espacio me llevó a la siguiente búsqueda, y así rellenar una página más de este fanzine que pronto se convertirá en un guión, cada página será una escena, la inspiración de una historia, la puesta en marcha del rodaje audiovisual polaco, del diálogo entre distintos formatos, el texto literario y el texto audiovisual se encuentran otra vez en la imaginación, en la fantasía de envolverte cotidianamente con un montón de polaqueadas auténticas, una película, la propuesta estética página a página... Porque esto también es un producto cultural pero de lo más improductivo, contaminando vuestro cerebro de inquietudes y otros desasosiegos. Escribo porque me siento a escribir. La verdad no puede ser escrita y lo que está escrito no puede ser verdad, necesitamos de la ficción, emocionarnos con ilusiones (audiovisuales, literaturezcas, amorosas) para acceder a lo otro que a veces duerme con el Ser que somos y con el que podríamos ser. Por eso, trabajar profundamente sobre el si mismo en este teatro, cubierto de la máscara personalidad aunque sea el más anormal hacia arriba o hacia abajo, hoy me da =

EL SEXO ENTRE DOS PERSONAS PUEDE SER ALGO MARAVILLOSO, ENTRE CINCO ES FANTÁSTICO !!!

revista calvario polaco en su página nº 475


º 476

n página u s n oe

c io pola r a v l a c revista “Hay que trabajar menos horas para trabajar todos” Serge Latouche, el precursor de la teoría del decrecimiento, aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos

que tener un eslogan, hay que lanzar una teoría como se lanza un nuevo lavavajillas”.

Así nació esta línea de pensamiento, de la que este profesor emérito de la Universidad París-Sur es uno de los más Joseba Elola Paris 18 AGO 2013 - 00:00 CET291 Archivado en: activos precursores. Un movimiento que se podría encuadrar dentro de un Serge Latouche cierto tipo de ecosocialismo, y en el París Francia que confluyen la crítica ecológica y la Europa occidental crítica de la sociedad de consumo para Consuma en Europa clamar contra la cultura de usar y tirar, Economía y Suciedad la obsolescencia programada, el crédinota plagiada d to sin ton ni son y los atropellos que e: http://internacio nal.elpais.com/in nal/2013/08/15/ ternacio- amenazan el futuro del planeta. actualidad/13765

75866_220660.

Corría el año 2001 cuando al econo- html mista Serge Latouche le tocó moderar un debate organizado por la Unesco. En la mesa, a su izquierda, recuerda, estaba sentado el activista antiglobalización José Bové; y más allá, el pensador austriaco Ivan Illich. Por aquel entonces, Latouche ya había podido comprobar sobre el terreno, en el continente africano, los efectos que la occidentalización producía sobre el llamado Tercer Mundo. Lo que estaba de moda en aquellos años era hablar de desarrollo sostenible. Pero para los que disentían de este concepto, lo que conseguía el desarrollo era de todo menos sostenibilidad. Fue en ese coloquio cuando empezó a tomar vuelo la teoría del decrecimiento, concepto que un grupo de mentes con inquietudes ecológicas rescataron del título de una colección de ensayos del matemático rumano Nicholas Georgescu-Roegen. Se escogió la palabra decrecimiento para provocar. Para despertar conciencias. “Había que salir de la religión del crecimiento”, evoca el profesor Latouche en su estudio parisiense, ubicado cerca del mítico Boulevard Saint Germain. “En un mundo dominado por los medios”, explica, “no se puede uno limitar a construir una teoría sólida, seria y racional; hay

El viejo profesor Latouche, nacido en 1940 en la localidad bretona de Vannes, aparece por la esquina del Boulevard Saint Germain con su gorra negra y un bastón de madera para ayudarse a caminar. Hace calor. También en esta serie... “Un sistema financiero sin control nos lleva al precipicio” “Hay que crear nuevas formas de participación directa” La cita es en un café, pero unos ruidosos turistas norteamericanos propician que nos lleve a su estudio de trabajo, un espacio minúsculo en el que caben, apelotonadas, su silla, su mesa de trabajo, una butaca y montañas de libros, que son los auténticos dueños de este lugar luminoso y muy silencioso. Pregunta. Estamos inmersos en plena crisis, ¿hacia dónde cree usted que se dirige el mundo? Respuesta. La crisis que estamos viviendo actualmente se viene a sumar a muchas otras, y todas se mezclan. Ya no se trata solo de una crisis económica y financiera, sino que es una crisis ecológica, social, cultural… o sea, una crisis de civilización. Algunos hablan de crisis antropológica… “La oligarquía financiera tiene a su servicio a toda una serie de funciona-

rios: los jefes de Estado” P. ¿Es una crisis del capitalismo? R. Sí, bueno, el capitalismo siempre ha estado en crisis. Es un sistema cuyo equilibrio es como el del ciclista, que nunca puede dejar de pelear porque si no se cae al suelo. El capitalismo siempre debe estar en crecimiento, si no es la catástrofe. Desde hace treinta años no hay crecimiento, desde la primera crisis del petróleo; desde entonces hemos pedaleado en el vacío. No ha habido un crecimiento real, sino un crecimiento de la especulación inmobiliaria, bursátil. Y ahora ese crecimiento también está en crisis. Latouche aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos. Sostiene que es la única manera de frenar el deterioro del medioambiente, que amenaza seriamente el futuro de la humanidad. “Es necesaria una revolución. Pero eso no quiere decir que haya que masacrar y colgar a gente. Hace falta un cambio radical de orientación”. En su último libro, La sociedad de la abundancia frugal, editado por Icaria, explica que hay que aspirar a una mejor calidad de vida y no a un crecimiento ilimitado del producto interior bruto. No se trata de abogar por el crecimiento negativo, sino por un reordenamiento de prioridades. La apuesta por el decrecimiento es la apuesta por la salida de la sociedad de consumo. P. ¿Y cómo sería un Estado que apostase por el decrecimiento? R. El decrecimiento no es una alternativa, sino una matriz de alternativa. No es un programa. Y sería muy distinto cómo construir la sociedad en Texas o en Chiapas. P. Pero usted explica en su libro algunas medidas concretas, como los impuestos sobre los consumos excesivos o la limitación de los créditos que se conceden. También dice que hay que trabajar menos, ¿hay que trabajar menos?


-Si tuviera un millón de euros, repartiría la mitad entre parientes y amigos ¿Y Ud.? -¡Qué va! Ni loco porque la verdad es que tengo ese millón q bien Ud. dice pero la mitad de ese dinero era de mis (ex) amigos y demás parientes asociados. “Es necesaria una revolución. No hay que colgar a nadie, sino que hace falta un cambio radical de orientación” R. Hay que trabajar menos para ganar más, porque cuanto más se trabaja, menos se gana. Es la ley del mercado. Si trabajas más, incrementas la oferta de trabajo, y como la demanda no aumenta, los salarios bajan. Cuanto más se trabaja más se hace descender los salarios. Hay que trabajar menos horas para que trabajemos todos, pero, sobre todo, trabajar menos para vivir mejor. Esto es más importante y más subversivo. Nos hemos convertido en enfermos, toxicodependientes del trabajo. ¿Y qué hace la gente cuando le reducen el tiempo de trabajo? Ver la tele. La tele es el veneno por excelencia, el vehículo para la colonización del imaginario. P. ¿Trabajar menos ayudaría a reducir el paro? R. Por supuesto. Hay que reducir los horarios de trabajo y hay que relocalizar. Es preciso hacer una reconversión ecológica de la agricultura, por ejemplo. Hay que pasar de la agricultura productivista a la agricultura ecológica campesina. P. Le dirán que eso significaría una vuelta atrás en la Historia… ¿Una voz alternativa que debería ser escuchada? Recomienda la línea de pensamiento de Ivan Illich, humanista y pensador austriaco. “Es un hombre que, en un nivel muy profundo, pone de manifiesto las aberraciones del sistema en el que vivimos. ¿Una idea o medida concreta para un mundo mejor? Argumenta que sus ideas y medidas concretas “están todas unidas las unas a las otras”, por lo que no quiere escoger una. A lo largo de la entrevista desliza varias; una de ellas: trabajar menos para trabajar todos. ¿Un libro? Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito (editado en España por Icaria Editorial), de Tim Jackson. “Es muy próxi-

mo a mis ideas sobre el decrecimiento”. ¿Una cita? Se remite a Keneth Boulding, uno de los pocos economistas, dice, que comprendieron el problema ecológico, que dijo: “El que crea que un crecimiento exponencial es compatible con un planeta finito es un loco o un economista”. R. Para nada. Y en cualquier caso, no tendría por qué ser obligatoriamente malo. No es una vuelta atrás, ya hay gente que hace permacultura y eso no tiene nada que ver con cómo era la agricultura antaño. Este tipo de agricultura requiere de mucha mano de obra, y justamente de eso se trata, de encontrar empleos para la gente. Hay que comer mejor, consumir productos sanos y respetar los ciclos naturales. Para todo ello es preciso un cambio de mentalidad. Si se consiguen los apoyos suficientes, se podrán tomar medidas concretas para provocar un cambio. P. Dice usted que la teoría del decrecimiento no es tecnófoba, pero a la vez propone una moratoria de las innovaciones tecnológicas. ¿Cómo casa eso? R. Esto ha sido mal entendido. Queremos una moratoria, una reevaluación para ver con qué innovaciones hay que proseguir y qué otras no tienen gran interés. Hoy en día se abandonan importantísimas líneas de investigación, como las de la biología del suelo, porque no tienen una salida económica. Hay que elegir. ¿Y quién elige?: las empresas multinacionales. Latouche considera que las democracias, en la actualidad, están amenazadas por el poder de los mercados. “Ya no tenemos democracia”, proclama. Y evoca la teoría del politólogo británico Colin Crouch, que sostiene que nos hallamos en una fase de posdemocracia. Hubo una predemocracia, en la lucha contra el feudalismo y el absolutismo; una democracia máxima, como la que hemos conocido tras la Segunda Guerra Mundial, con el apogeo del Estado social; y ahora hemos llegado a la posdemocracia. “Estamos dominados por

una oligarquía económica y financiera que tiene a su servicio a toda una serie de funcionarios que son los jefes de Estado de los países”. Y sostiene que la prueba más obvia está en lo que Europa ha hecho con Grecia, sometiéndola a estrictos programas de austeridad. “Yo soy europeísta convencido, había que construir una Europa, pero no así. Tendríamos que haber construido una Europa cultural y política primero, y al final, tal vez, un par de siglos más tarde, adoptar una moneda única”. Latouche sostiene que Grecia debería declararse en suspensión de pagos, como hacen las empresas. “En España, su rey Carlos V quebró dos veces y el país no murió, al contrario. Argentina lo hizo tras el hundimiento del peso. El presidente de Islandia, y esto no se ha contado suficientemente, dijo el año pasado en Davos que la solución a la crisis es fácil: se anula la deuda y luego la recuperación viene muy rápido”. P. ¿Y esa sería también una solución para otros países como España? R. Es la solución para todos, y se acabará haciendo, no hay otra. Se hace como que se intenta pagar la deuda, con lo que se aplasta a las poblaciones, y se dice que de este modo se liberan excedentes que permiten devolver la deuda, pero en realidad se entra en un círculo infernal en el que cada vez hay que liberar más excedentes. La oligarquía financiera intenta prologar su vida el máximo tiempo posible, es fácil de comprender, pero es en detrimento del pueblo


´


el anochecer siempre se queda dentro de los ojos del caballo aunque sea a la mitad del dĂ­a


revista calvario polaco en su página nº 480

L

a historia q os voy a contar me la contó La Maga Vane Valenti, hace mucho, que a su vez vaya uno a saber por dónde habrá incursionado para acercarnos a estos dilemas morales típicos de la Mesa Redonda La cosa es más o menos así, resulta que estaba el (gordo) Rey Arthuro, bastante al pedo luego de unificar el Reino así que decidió salir de caza, en busca de aventuras; y no va el nota a matar a un bicho muy raro, algo así como a una centaura mitológica allá por el quinto carajo, pero apenas se hace con la presa y aún calentita para una mezcla de zoo necro filia aparece el Señor de señores, enorme, con más carisma que un Deva pero sin alas visibles, apenas rozaba el suelo al andar, una elegancia para cagarse encima dos veces... -¿Qué estas haciendo en mi territorio y por qué le has dado muerte a mi amiga? El rey más con cara de gordito gil no podía ni hablar, sus aliados estaban postrados, con la rodilla inclinada ofreciendo más que respeto. Aquella aparición alzó su báculo de poder señorial apuntándolo al corazón de Arthuro y mentalmente lo sentenció a muerte: - Si no me dices qué es lo que más desea una mujer estarás muerto en exactamente un año.

ñada por la muerte cual consejera, sentir suyo a su cuerpo y hacer con su vida lo que quiera... en fin. Afuera. Así q por ahí andaba habitando bosques salvajes y enterada de la noticia de la inminente defunsión del gordito ese q se cree al mando de todo... Vas a tener que venir vos, bonito,

a preguntarme... dale ¿o me tenés miedo? y sí, con miedo y todo fue Arthuro a consultarla, a arrodillarse frente a Ella:

-Yo puedo decirte qué es lo que más desea una mujer, pero claro, como tu cabeza está en juego, tendrás que darme lo más precioso q poseeas a cambio de tu vida, q en verdad y dada tu obstinación la tengo en poca estima. -¿Qué es lo que quieres a cambio, Oh, Morgana, gran y poderosa hechicera?

Una vez en su reino, los caballeros estaban muy agitados por la tragedia, aunque no querian levantar mucho la perdiz pa q no se arme bolonqui otra vez. El rey se reunió con el gran mago Merlín, su tutor pa pedirle consejo. Se lamentó de haberse ido tan lejos pero necesitaba de su ayuda urgente. Merlín lo miró compasivo y dijo: - Como bien sabes, al no ser yo una mujer no lo puedo conocer por mí mismo tal deseo, pero sí sé a quién preguntarle... Arthuro se puso do pa sus adentros

M

O

R

G

pálido, pensanno, a ella no...

A

N

A

La hermana del rey, expulsada de la corte por sus propuestas de igualdad entre sexos supuestamente opuestos, en vez de complementarios; ya la habían tildado de bruja hereje por no entender sus descabelladas propuestas, cómo q la mujer cabalgue al hombre también, sentirse acompa

-Ahórrate tus hipocresías, no hay lugar para tales falsedades. Y tráeme a tu más fiel servidor, el más aguerrido caballero. Voy a casarme con Sir Lancelot. (Ja,jaja y en tu cara por eso quiero conservar tu cabeza) Otra vez en su reino, los caballeros estaban muy agitados por la tremenda noticia. Sentados a la redonda mesa, Sir Lancelot se tomaba la cabeza, los demás caballeros esperaban su respuesta pero por más Mesa Redonda la última palabra la seguía teniendo el rey.

Así que sí, váyase pal monte mi´jito, a casarse con Morgana en algún ritual pagano, aquí no.


184 ºn anigáp us ne ocalop oiravlac atsiver

-Bienvenido

Sir

Lancelot

Oyó dentro de su mente, el campeón de la lanza.

fea durante la noche o prefieres al revés... Sir Lancelot, detuvo su cabalgata, se apeó y se tomó la cabeza para intentar enterarse mejor de lo que le decian las voces esas... - Dime qué sea una

es

lo que mujer,

más deprimero.

-No, tú primero, quiero ser una excelente anfitriona así que me apareceré ante tí cuando me des tu respuesta. día/noche bella/bestia... Sir lancelot se llevó una mano al corazón y pronunció de la forma + caballerezca: -Como lo desees tú: cuando quieras ponte bella ya sea de día o de noche y lo mismo de la otra manera, eres tú la que eliges cómo quieres que yo te vea.

Palabras que conmovieron a Morgana, además que el tío era una tormenta de facha, más guapo el colega que no veas, por lo que decidió estar siempre con su apariencia de doncella a punto de correrse, mujer fatal, atractiva a más no poder. Se unieron debajo de los árboles y luego de sentirse muy a gustitos con un cansancio corporal como luego de haber sido embestidos por una manada de búfalos violadores, ella le dijo: -Lo que más desea una mujer es que respe-

ten su deseo. Ni siquiera que lo satisfagan. Lo mismo sirve para los hombres también.

-Esta noche vas a verme hermosa, desbordante de juventud, movimientos gráciles cual doncella a punto de ser desflorada ... Pero de día volveré a ser la de siempre, la que se deja atrapar por los días, envolviendonos en la cotidianeidad, tal vez me veas maltrecha, agobiada y te aburra... No temas Voy a ser muy buena contigo... para empezar voy a darte a elegir si quieres que este toda buenorra por el día y vieja chocha y

El Rey conservaría la cabeza otro año más, el reino estaba a salvo. Y Sir Lancelot durmió plácidamente. -Los caprichos no te modifican el espíritu, impiden su desarrollo. Si vas a creer en un alma que se alimenta, q puede expandirse y servir a las experiencias, tendrás que lidiar con el deseo. Todas las historias, al menos el 99% tienen esta lucha entre la Ley y el Deseo. Ya sea q se cumpla o no el deseo, la persona personaje máscara se irá transformando, cuando el deseo es genuino (es decir no es una caprichito de morondanga) nada permanece igual. Fluye. El movimiento no puede ser dividido en cuadros por segundo, todas las ilusiones caen y el verdadero yo aflora, despierta a una nueva interpretación de lo Real. Y así le siguió susurrando al oído Morgana mientras acariciaba los cabellos de su caballero dormidito.

Dios dijo: hágase la Luz... y ahora me llegan impuestos por mi panel solar, tendran cara !!!

Sir Lancelot, el más apuesto de todos los galanes partió hacia aquellos recónditos lugares morganísticos, ocultos. Recapitulando sobre su condición de caballero del Rey: Y ahora me tengo q casar con esa bruja horrible, ésto está muy mal pagado, la vida es injusta... a ver, hace unos 100 años ser caballero era todo lo contrario a encaminarse hacia el altar. Sí, los hijos de los señores feudales que no tenían una mierda que hacer se juntaban con otro pibes y se iban a saquear aldeas y violar mujeres si total nadie podía detener al hijito de papá, y ya ni volvían pal pago y ahí andaban estos señoritos, conocidos como caballeros. La iglesia católica se tomó su tiempo para educarlos y que en vez de violar a la mujer se le de por escribirle un poema. La idea q tenemos hoy por hoy de lo que significa ser un caballero. Algo que rime con Morgana...


Lo Ăşnico malo de gozar de buena salĂş es que por lo general ni me entero.


fotografi hada x

´ de un relato de Adaptacion

LA MAGA

MODELO

¿cómo puedo yo aplaudir a quienes nos han puesto tantas esposas?

´ NBCZYNSKI

CINTIA RENAUD


CUANDO NO SOPLA EL VIENTO INCLUSO HASTA MI ACARAVELETA TIENE TÓ EL CARÁCTER.

¿con ? tinu á, ah Rá, u ah? n i t n o c ¿


EL GOLPE DE GENIALIDAD ME TUMBA A CADA INSTANTE POR MI FALTA CONSTANTE DE TALENTO

revista calvario polaco en su pรกgina nยบ 485


Las

13

brujas

más

famosas

de

la

historia

POR: Laura Martínez - plagiado un 31 / Octubre / 2013

A Quizá

muchas las quemaron por saber leer, escribir y conocer de herbolaria, o decidir cúal es el mejor tamaño...A+ A-

sean las 13 brujas más famosas de la historia

Son muchas las leyendas acerca de estas mujeres. Algunas fueron quemadas tal vez injustamente por una sociedad que les temía, al ser capaces de cosas inexplicables para su época, como saber leer, escribir o conocer los poderes de las plantas medicinales. Aquí os las brujas

presentamos una colección de más conocidas de la historia.

1. Las Brujas de Salem En siete meses de 1692, en la aldea de Salem (hoy estado de Massachussets) fueron ejecutadas 20 personas, arrestadas 200 y acusadas 200 más por distintos delitos relacionados con la brujería. Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia. Este hecho marcó un hito de intolerancia en la historia mundial. Lo que sucedió con muchas de las acusadas de brujería fue que consumían pan con centeno, lo que les provocaba una especie de epilepsia que les hacía expulsar espuma por la boca. El moho del centeno es alucinógeno, con mi amigo Búffalo en varias ocasiones intentamos q nos saliera espuma y ver a Satán, pero siempre ganó el hongo penicilinum, ese con el que se hace la penicilina, una esporas blancas, depende del caldo de cultivo, la vida de todas las bacterias con las que convivimos, ya no las vemos como “malas” 2. En rios

Elly

Kedward

1785 niños

(La

Bruja

de

Blair)

fue acusada de engañar a vade su pueblo para sacarles sangre.

tarjeta roja Fue expulsada del pueblo, atada a una carretilla y empujada así a los bosques, donde, se supone, murió debido al invierno. Posteriormente Elly Kedward inspiraría la película de la Bruja de Blair. Los jóvenes cineastas vendieron los derechos por chaucha y palito y los productores se forraron.

3.

Alice

Kyteler

Es la bruja más antigua de la que se tiene conocimiento en Irlanda y en el mundo; murió en 1324. Fue una mujer bonita y sofisticada, que arrastró siempre fama de manipular a los hombres para que satisficieran todos sus antojos. Era, además, una mujer muy poderosa e independiente, cosa extraña para la época. Antes de cumplir su sentencia de muerte escapó a Inglaterra y no se volvió a saber de ella. Seguro q esta con Lilith tomandose unos vinos sin diluir con agua

4.

Joan

Wytte

Conocida como “El hada luchadora de Bodmin”. Se decía que era clarividente y que la gente acudía a ella para adivinar su futuro y sanarse de múltiples dolencias. Y encontrar cabras perdidas en el monte, o pequeños objetos desordenados dentro de múltiples cajones de la mesita sin luz. Luego de una discusión con sus vecinos fue encarcelada y murió de pulmonía. Dicen que su espíritu apareció varias veces en el museo donde se colocó su ataúd, en 1819. Se dicen muchas cosas. Disai

5.

Madame

Blavatsky

Ucraniana que desde pequeña mostró grandes dotes para la re clarividencia, siendo consultada, incluso, por miembros de la realeza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto a algunos delitos sin resolver. (pero como no tenía alma de alcahueta intentaron darle mecha)

Fue co-fundadora de la Sociedad Teosófica de su país, a principios del siglo XIX, así como una viajera incansable que recorrió varios países en busca de más conocimiento. O al menos saber cómo se las apañaba Gurdjieff

6.

Madre

Shipton

Era una adivina y clarividente inglesa que vivió en el siglo XVI. Sin embargo, la primera publicación de sus profecías apareció en 1641, ochenta años después de su muerte.

madre shipton

Se dice que mostraba habilidades psíquicas desde temprana edad. Su aspecto físico coincidiría con la forma en la que se representa normalmente a una bruja: cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña. Muchas de sus visiones se hicieron realidad como q Calvario Polaco nº 10 vería la luz un 13 de diciembre a las 7 y cuarto de la mañana


revista calvario polaco en su página nº 487

7.

Margaret

Jones

Fue la primera persona ejecutada por brujería en la colonia de Massachussets en 1648. Fue médico y, luego de la muerte de varios de sus pacientes, se le empezó a considerar una bruja. Se dice que, en realidad, las medicinas que usaba eran muy adelantadas para la época y sus pacientes se negaban a tomarlas.

8.

Dorothy

Clutterbuck

Conocida afectuosamente como “La Vieja Dorothy”. Se sabe tan poco de ella que muchos piensan que no existió realmente; sin embargo, se cuenta con su partida de nacimiento de finales del siglo XIX. Se le describe como una señora acomodada que siempre lucía un collar de perlas. Era una bruja de la antigua escuela, por ende, mantener el secreto era supremo. 9.

Elisabeth

Sawyer

Conocida como “La Bruja de Edmonton”, fue acusada de embrujar a niños y ganados de los vecinos al negarse éstos a comprarle escobas. Confesó ser bruja y haber visto y acariciado al diablo, quien, según ella, se le acercaba en forma de perro. Fue ejecutada en 1621.

10.

Marie

Aprendió rios del

de vudú

Laveau

su madre en su Nueva

II

los misteOrleáns natal.

Vivió durante el siglo XIX. Usaba los más diversos amuletos que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Mató a mucha gente y, según se cuenta, podía maldecir a una persona hasta su cuarta generación. La ba

11.

variedad contra

de sus

métodos víctimas

Sara

que era

utilizainfinita.

Hellen

Conocida por los peruanos como “la mujer vampiro”. Nacida en Inglaterra, fue conocida por su obsesión por la brujería y la magia negra, Asesinada en 1893, en su agonía juró regresar de la muerte para vengarse. Asustados por esto, su cuerpo fue enviado a las costas del Perú y depositaron su féretro en un cementerio de la localidad de Pisco, donde permanece hasta hoy. Algunos la llaman Santa Sarah Hellen.

12.

Juana

de

Navarra

Esposa española del rey Enrique IV que fue acusada por su hijastro, Enrique V, de brujería. En su juicio, el propio rey y un fraile testificaron en su contra. Sus bienes fueron confiscados y ella fue encerrada en el castillo de Leeds. Más tarde fue perdonada.

13.

Dominica

la

Coja

Española acusada de pactar con el diablo, hacer brebajes, asesinar niños y muchos otros crímenes que escandalizaron a la sociedad de su época. Se le hizo un juicio civil y, tras torturarla y hacerla confesar numerosos delitos, fue ejecutada en la horca en el año 1535. nota:

Laura

Martínez

Alarcón

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y ha colaborado en distintos medios. Disfruta de que la quemen en fanzines como este sin autorización previa y de su lectura con buena comida y buenos amigos. Síguela en el blog: andanzas-laureadas.blogspot.com. foto: la do para

vero

su

disai

poema

lo

q

dando le

y

sale

recibien-

del

coño


El •

fin de la Coca Cola en

Po

Bo

livia

Js

,6

Julio 2012 02:25

r Tomás Astelarra.

El anuncio lo hizo el canciller David Choquehuanca mientras convocaba a una reunión de líderes indígenas en la Isla del Sol con el fin de celebrar el cambio del calendario maya. Más allá del misticismo y el posible oportunismo de la declaración en medio de las críticas que enfrenta Evo Morales, la iniciativa tiene una fuerte raíz en la historia del pueblo boliviano y su lucha contra las multinacionales.

“E

l 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mokochinche (refresco de durazno típico del país)”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca en presencia del presidente Evo Morales y en medio de una convocatoria a los líderes indígenas de todo el mundo en la Isla del Sol para celebrar el fin del calendario maya. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años, es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, explicó Choquehuanca. bien muchos analistas vieron las declaraciones

Si

como otro golpe de efecto del gobierno del Evo frente a la crisis interna y la protesta de muchas comunidades por los diferentes megaproyectos viales o extractivos que se están encarando en el país, desde la idiosincrasia e historia boliviana y sudamericana, la noticia cobra otra coherencia. Es parte de un proceso donde el Estado vendría a ser el carro y la cultura popular el burro que lo fuerza a andar. en el 2000 en la llamada guerra del Agua, los bolivianos impedían la privatización de este recurso estratégico (y fuente de vida según las tradiciones) y expulsaban de Cochabamba a la multinacional Bechtel. La experiencia se repetiría en el 2005 en El Alto, donde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) también firmaría la extradición de la francesa Lyonnaise Eaux. En el 2003 la Guerra del Gas ponía en un helicóptero rumbo a Estados Unidos al presidente Gonzalo “Goñi” Sánchez de Losada y sus intenciones de exportar el valioso recurso, abriendo el camino para un proceso que culminaría en la asunción de Evo Morales. nos publicitada, quizás por la falta de muertos o la magnitud de la derrota de la empresa multinacional (que se encargó de bloquear la noticia en casi todos los medios internacionales), fue la quiebra de Mc Donalds en Bolivia. Después de cinco años de inversiones y estrategias para conquistar el mercado boliviano, el mundialmente conocido restaurante de comidas rápidas debió cerrar sus ocho locales

Ya

Me

en La Paz, San Cruz y Cochabamba frente al paupérrimo nivel de ventas. Su estrategia había sido la de siempre, ubicar un producto de elite en el mercado, imponer la marca, para luego ampliar la red de proveedores locales, abaratando costos y avanzando sobre el territorio. ¿Qué falló? La inefable y concreta lógica de los bolivianos que no entienden de marcas y no encontraron excusas válidas para que hamburguesa que un puesto callejero vendía 7 bolivianos con papas fritas y mayonesa casera la cobraran 25 en un local de impoluta apariencia atendido por jóvenes disciplinados con un payaso sonriente en la puerta. (Vale la pena ver el documental ¿Por qué Mc Donalds fundió en Bolivia? de Fernando Martínez). entienden los bolivianos que la marca es lo más importante, y por eso fraccionan la Coca Cola en bolsitas de plástico para vender en la calle, y prefieren los mercados que los supermercados, y continúan tradiciones arraigadas en su cultura que priorizan los jugos naturales a las gaseosas, o el té de coca de las cholitas al café de Starbucks, o los sistemas de créditos tradicionales a las entidades financieras. Sistemas y empresas que, por otra parte, siempre los han ignorado o estigmatizado y publicitan sus productos con publicidades de tipos rubios en un país de tres cuartos de población indígena. entienden los bolivianos que los hospitales brinden mejores soluciones que la medicina tradicional, o que los juzgados sean más expeditivos que las asambleas

No

No


comunales, la policía más apta para prevenir el delito que un vecino. No entienden los bolivianos que la ancestral y milenaria hoja de coca pueda ser dañina procesada como cocaína, y mucho menos que los gringos vengan a prohibirles cultivarla. Por suerte pocos se enteraron que el único ente o persona autorizada para exportarla del país ha sido por años la Coca Cola Company. lucha campesina por la libertad en el cultivo de la coca y su revalorización en la cultura mundial fue el piso político desde donde creció Evo Morales, en una carrera plagada de amenazas, acusaciones de narcotráfico, expulsiones del congreso y todo tipo de estigmatizaciones por parte de gobiernos, prensa y sociedades occidentales. Ya como presidente, la concientización sobre las virtudes medicinales de la coca y su diferencia con el producto cocaína fue parte de su política en foros internacionales. el 2009, con el apoyo del gobierno boliviano nace la Coca Colla, una gasesosa energizante producida con hojas de coca del Chapare. “Inicialmente es una iniciativa privada pero estamos viendo cómo impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca”, explicó en ese entonces el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, destacando las variadas iniciativas privadas existentes en Bolivia donde se producen mates, jarabes, pasta dental, licores, caramelos e incluso pasteles y harina de coca. Ya en Perú

La

En

Coca Cola Company había que tenido que tomar un política comercial agresiva y comprar la local Inca Cola frente a la imposibilidad de competir en el mercado con este producto fuertemente arraigado en la cultura peruana. Y en Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe Velez tuvo que esgrimir falsas razones de salubridad para prohibir la producción de la bebida Coca Sek, un proyecto productivo desarrollado por la comunidad indígena Nasa del Cauca que comenzaba a crecer como alternativa de consumo en el sur del país. En Colombia también, el sindicato de la alimentación Sinaltrainal llevó con éxito la campaña mundial “Por que amo la vida no consumo Coca Cola”, donde ante la denuncia de los más de veinte sindicalistas asesinados en el país en manos de paramilitares contratados por la multinacional, se logró quitar la bebida de numerosos bares de universidades y sindicatos de Europa y Estados Unidos. Explicaba en ese entonces Edgard Páez, director de Sinaltrainal y uno de los organizadores del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia: “¿Esta campaña qué implica? Primero: no consumir Coca Cola. Porque si uno no consume Coca Cola no esta permitiendo que adquiera sus utilidades. El poder del consumidor es inmenso. Pero también que si uno no consume Coca Cola, diga: no la consumo por esto, por esto, y por esto. Que sea un no consumo crítico. Porque usted dice: no consumo porque me quiero solidarizar con el pueblo colombiano porque están matando gente. Eso está bien.

Pero también puede decir que no la consume porque le causa daños a la salud, y porque una partecita de cada Coca Cola que consuma va para la guerra. Coca Cola financió la campaña de Álvaro Uribe Velez y el Referendo, que fue una consulta popular para poder criminalizar al pueblo de Colombia por sus acciones de protesta. Coca Cola financió contras en Nicaragua, contras en Venezuela, fue uno de los artífices del bloqueo contra Chavez. En las bodegas de Coca Cola estaba almacenada la comida mientras el pueblo venezolano se moría de hambre. Nosotros hemos tenido que asistir al entierro de nueve compañeros, tener que darle el pésame a las víctimas, tener que ver a los huérfanos llorar por culpa de la Coca Cola. Tenemos muchos desplazados, gente afuera del país, porque Coca Cola no quiere que los trabajadores se organicen. Y si usted tiene dinero en bancos donde lo tiene Coca Cola, sáquelos. Porque uno no puede juntar sus ahorritos de trabajo con la plata criminal de la Coca Cola.”. A la lista habría que agregar la desertificación de zonas campesinas en la India (cada litro de Coca Cola insume tres de agua), la discriminación de los trabajadores negros en África y mujeres en los Estados Unidos, y muchas políticas más por las cuales la empresa multinacional ha tenido que enfrentar resistencias y desalojos en todo el mundo. ca Cola se fue de Bolivia? Más allá del anuncio ministerial y las posibles estrategias del estado, este es un pueblo conciente del buen vivir.

Co


arr ale na tsa i m

dik mot lok le : in sa铆 :n贸 far icn got o ev ret f ni


¿SERÁ EN ESTA OLA COMO EL MAR MUESTRA SU NUCA?

revista calvario polaco en su página nº 491

Les rues sant plus longues la nuit que le jour / Las calles son más largas de noche que de día.


LO ÚNICO QUE ME MOLESTA DE LOS POBRES ES AQUELLA VERGÜENZ A QUE SIENTO AL PEDRILES DINERO

EL VIH Y EL SIDA SEGÚN LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA: El origen del diagnóstico VIH positivo (¿por qué hay gente que sale positiva en los tests del VIH?): A.

El primer hallazgo original de la NMG ha sido la explicación científica de lo que causa la condición “VIH positivo”, vale decir, lo que hace que una persona aparezca positiva en los tests del SIDA (ELISA, Western Blot), y que se interpreta (erróneamente) por la medicina convencional como evidencia de que el virus se encuentra ya en el organismo. Este hallazgo original del Dr.Hamer consiste en lo siguiente: En cada caso de un paciente diagnosticado como “seropositivo al VIH” o “VIH positivo”, el Dr.Hamer encontró que todos estos pacientes habían tenido un conflicto biológico (de cualquier tipo, pero frecuentemente de pérdida de territorio) en donde el olor del esmegma del prepucio funcionaba como un raíl. (En la NMG, un entiende por “raíl” todas las circunstancias que han acompañado al DHS; tales circunstancias pueden ser un olor determinado, un

color, un determinado,

sonido una

palabra, o cualquier otro estimulo sensorial que la persona perciba en el instante del shock conflictivoDHS. El cerebro asocia ese estímulo o raíl con la causa del conflicto, y eso hace que cada vez que se presenta dicho estímulo el cerebro reactive automáticamente el conflicto original. Estos “raíles”, también llamados “pistas” o “vías”, explican el mecanismo de las alergias en la NMG.). De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el esmegma es la “Secreción de las glándulas prepuciales”; y el prepucio es la “Piel móvil que cubre el glande del pene”. En la siguiente imagen pueden ver un pene con prepucio y uno sin prepucio (circuncidado):

El esmegma solo

se produce en los hombres que no han sido circuncidados (ya que la circuncisión consiste precisamente en cortar el prepucio que recubre el glande = cabeza del pene) puesto que las glándulas prepuciales son las encargadas de producir el esmegma. Esto implica que, entre los hombres circuncidados, en tanto mantengan relaciones

sexuales restringidas a ese grupo, no será posible o al menos

deducido de anteriores investigaciones”

Quizás esto explique por qué algunos estudios científicos han concluido que la circuncisión es un factor que previene el contagio del VIH. Por ejemplo, según este artículo: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) dijeron que la circuncisión debería ser añadida a las intervenciones actuales para reducir la difusión del VIH.” Y más adelante se agrega: “Tres pruebas en África mostraron que la circuncisión reducía a la mitad la tasa de infección de VIH en hombres heterosexuales”

Por supuesto, todas estos datos científicos no pueden comprenderse correctamente, si se ignora la NMG y, en particular, el hallazgo del Dr.Hamer sobre el raíl del esmegma y su influencia causal en la positividad de los tests del VIH. No es la circuncisión por sí misma la que protege del “VIH”, sino el hecho de que la circuncisión impide la formación del esmegma, y en consecuencia, se excluye la posibilidad de que el esmegma pueda ser un raíl en un conflicto biológico cualquiera. Y como quiera que ese raíl es la causa de la formación de anticuerpos (que se interpretan por la medicina convencional como anticuerpos contra el VIH), la ausencia de tal raíl implicará que las personas sean negativas en los tests del VIH.

En esta otra noticia, publicada en la edición digital de El Mundo, se escribe: “Los hombres circuncidados tienen un riesgo hasta seis veces menor de contagiarse con el virus del sida que aquellos varones que no lo están. Así de claro lo deja un nuevo estudio que afirma además que el motivo se debe a la eliminación del prepucio y no al estilo de vida, como se había

Sin embargo, un hombre circuncidado puede ser “VIH positivo” si recibe los anticuerpos anti-esmegma por vía externa (por ejemplo, mediante una transfusión de sangre que contenga dichos anticuerpos), o si hace un DHS en donde se encuentre como raíl el olor del esmegma de otro hombre. La circuncisión solo impediría que

será muy difícil ser diagnosticado de VIH positivo, ya que no será posible tener un raíl asociado con un esmegma inexistente.


pueda haber un raíl relacionado con el

durante la fase activa del conflicto)

asociado al doloroso recuerdo traumático

sexual. En rigor, este paciente tiene una

propio esmegma, o con el esmegma (inexistente) de otro hombre circuncidado. Y es por esto que tales estudios sobre la circuncisión y el SIDA no pueden apreciarse o interpretarse correctamente por la medicina convencional, y muy posiblemente arrojen resultados contradictorios si se intentan replicar.

En las personas VIH positivas, se encuentra entonces un conflicto biológico de territorio, o de otro tipo, en donde el olor del esmegma se convierte en un raíl. Algunos ejemplos que ilustran esta situación serían los siguientes:

de los continuos abusos sexuales de su hermano mayor.

“pérdida de contacto” con el esmegma de su compañero, lo que se traduce en un conflicto de separación con un raíl asociado al esmegma, y la positividad en el test del VIH.

Como hemos dicho, las glándulas prepuciales son las encargadas de producir el esmegma (esas glándulas también pueden ser afectadas por un conflicto biológico específico, concretamente, el conflicto masculino de “no poder penetrar la vagina”, que en fase activa del conflicto provoca una proliferación de las células prepuciales productoras de esmegma cuyo sentido biológico es justamente aumentar la producción de esmegma para facilitar la penetración del pene en la vagina. En fase de curación, si están presente los microbios correspondientes -hongos, o micobacterias como el bacilo de Koch-, hay una reducción necrótica, es decir, por necrosis caseificante, de esas células extras que crecieron

-Un hombre descubre a su mujer, en su propia casa, teniendo relaciones sexuales con otro hombre, y percibe el olor del esmegma de ese otro hombre (su rival) en el momento en que hace el DHS (por la infidelidad). -Una mujer ha sido sexualmente abusada por su padrastro, sufriendo por ello un DHS con conflicto de frustración sexual, y un raíl del esmegma ya que frecuentemente recuerda el olor del esmegma en el pene sucio de su padrastro. -Un hombre, desde su niñez o adolescencia, ha sido sexualmente abusado y violado de forma habitual por su hermano mayor, sufriendo por ello un conflicto de desvalorización de sí mismo (con inmunodeficiencia y descalcificación ósea durante la fase activa del conflicto); ese hombre todavía recuerda el olor del esmegma del pene de su hermano, olor que está fuertemente

-Una prostituta se acuesta con un hombre a quien rechaza profundamente, y cuyo olor del esmegma le provoca un intenso asco (ej: generándole un DHS con conflicto de asco-rechazo e hipoglucemia). -Un hombre que, formando parte de una pareja homosexual, durante uno de sus actos sexuales habituales con su pareja, y percibiendo el olor del esmegma de su compañero, hace un DHS (por ejemplo, de rencor en el territorio, con hepatitis en fase de curación). -Un hombre homosexual está “fijado” al olor del esmegma de su compañero, olor que le gusta mucho; al descubrir la infidelidad de su compañero (debido a la promiscuidad que es frecuente entre algunos homosexuales), sufre un DHS con conflicto de separación de su pareja (con afectación de la piel), separación que asocia a la pérdida de contacto con el olor del esmegma de su compañero porque ya no podrá seguir sintiendo y disfrutando de ese olor peculiar de su compañero

-Un hombre homosexual descubre a su pareja (hombre) con otro hombre durante una relación sexual donde el olor del esmegma de ambos hombres (o de uno de ellos) está en el ambiente, en el momento en que hace un DHS por haber encontrado a su pareja in fraganti. (Se puede ver que, entre los hombres homosexuales no circuncidados, que son la mayoría y en los cuáles hay frecuentemente conductas de promiscuidad sexual, hay más probabilidades de hacer un DHS en donde el olor del esmegma esté presente, por lo que no es extraño que el diagnóstico de seropositivo sea tan común entre homosexuales) Es absolutamente necesario entender que el raíl (en este caso, el olor del esmegma) es el estímulo externo predominante o distintivo que percibe la persona en el momento exacto del shock psíquico conflictivo

EL TRABAJO ES SIEMPRE UNA NEFASTA INVASIÓN A NUESTRA POLACA PRIVACIDAD

revista calvario polaco en su página nº 493


E

s absolutamente necesario entender que el raíl (en este caso, el olor del esmegma) es el estímulo externo predominante o distintivo que percibe la persona en el momento exacto del shock psíquico conflictivo (DHS) (no antes ni después, ya que los raíles originales se forman solo en el momento del DHS), por lo que siempre hay que remontarse al momento exacto del shock emocional (DHS). El cerebro asocia el raíl con el origen del DHS, de forma tal que cada vez que se presenta nuevamente el mismo raíl en el ambiente (o cuando la persona lo recuerda), se produce una recaída del conflicto (y en el caso del raíl del esmegma, un aumento de los anticuerpos anti-esmegma y, por tanto, de la positividad en los test del VIH). El raíl es un mecanismo ancestral que funciona como una señal de alarma (ej: “aléjate de ese estimulo, la última vez que lo tuviste cerca sufriste un conflicto, no te acerques a él otra vez”). Si un animal sufre un DHS donde el raíl es el rugido de un león, cada vez que vuelva a escuchar, así sea a mucha distancia, el rugido de un león, se pondrá alerta y posiblemente escapará inmediatamente sin esperar que el león se acerque, lo que favorece su supervivencia. En este sentido, los raíles son un mecanismo arcaico y ancestral de superviviencia.

P

ara una explicación detallada de lo que es el DHS y el conflicto

biológico (que es la condición previa necesaria para comprender los raíles), recomiendo este artículo que escribí hace un tiempo.

T

écnicamente, y como se ilustra en los ejemplos anteriores, la persona VIH positiva es alérgica al esmegma que produce el prepucio masculino; y a partir de ese momento, desarrolla anticuerpos que son los que las pruebas del VIH detectan, y que es lo que se interpreta (erróneamente) por la medicina convencional como “VIH positivo”. En otras palabras, los tests del VIH (ELISA, Western Blot) no son más que tests que detectan la presencia de anticuerpos formados como consecuencia de una alergia (raíl) contra el esmegma del prepucio.

V

IH positivo sería equivalente a ser alérgico al esmegma del prepucio, esto es, a tener un raíl relacionado con el esmegma. de

Hay un par excepciones:

1Es posible que una persona VIH positiva transfiera, por vía sanguínea, los anticuerpos a otra persona. En este caso, esta última persona también será VIH positiva, porque tiene los anticuerpos también. Pero posiblemente, según el Dr.Ha-

mer, esta persona será “VIH negativa” al cabo de algunos meses o un año, ya que no tiene el raíl del esmegma, solo los anticuerpos que adquirió por vía sanguínea de otro persona, y que eventualmente desaparecerán con el tiempo. 2-También es posible que la madre VIH positiva transmita, mediante la leche materna, los anticuerpos a su bebé. En este caso, el bebé será VIH positivo por algún tiempo. Después de ese tiempo, si se repite la prueba o test, el resultado aparecerá “negativo”.

M

uy probablemente, la primera excepción mencionada es lo que explique lo que ocurrió con Andrew Stimpson mencionado en el comienzo de este artículo. Como se indicó en el artículo de la BBC sobre este caso: “Después de 14 meses, los médicos le hicieron otra prueba y los resultados dieron negativo”.

E

ste hallazgo del Dr.Hamer explica también por qué se considera que el VIH es contagioso. En realidad, lo que se “contagia” o se transfiere son los anticuerpos anti-esmegma. Si una persona es portadora de tales anticuerpos podrá, eventualmente, transferirlos a otra persona, quien también será considerada “VIH positivo” (temporalmente).


E

stas excepciones nos permiten hacer un clasificación de los anticuerpos en: 1)Anticuerpos activos: aquellos que produce el propio organismo, como ocurre cuando hay un conflicto con un raíl del esmegma, o con otra alergia. Estos anticuerpos podrían desaparecer, si el paciente deja de reactivar el conflicto, es decir, si deja de exponerse a la situación que activa el raíl; lo cuál es infrecuente ya que el raíl generalmente forma parte del entorno de la persona y por eso la mayoría de alergias son crónicas. 2)Anticuerpos pasivos: aquellos que se reciben de otra persona, y que hacen que el receptor sea temporalmente “positivo” en los tests. Después de un tiempo, más o menos un año, la persona ya no tendrá tales anticuerpos y aparecerá “negativa” en los tests.

E

n el caso de los anticuerpos anti-esmegma (=anticuerpos contra el VIH, en la teoría oficial) los anticuerpos activos se originan como una reacción alérgica del organismo ante el olor del esmegma cuando éste es parte de un conflicto biológico. Dado que se trata de un raíl, casi siempre presente en el entorno de la persona, ésta cae continua e involuntariamente en el raíl (ej: cada vez que tiene un acto sexual; cuando se recuerda la situación que le causó el DHS; cuando mira la

cara de la persona con quien tuvo el DHS; cuando percibe el olor del esmegma de otra persona, etc.) lo que hace que siempre tenga los anticuerpos “anti-esmegma” y siempre aparezca como “positiva” en los tests correspondientes.

E

n resumen, si una persona es VIH positivo:

a- Ha tenido, algún tiempo antes de ese diagnóstico, algún conflicto biológico donde el olor del esmegma es un raíl. O, b-Sin tener el raíl anterior, ha recibido externamente los anticuerpos de parte de otra persona (como ha ocurrido con muchos hemofílicos, o con los bebés de madres VIH positivas).

E

n este esquema, el virus VIH (que el Dr.Hamer, al igual que otros investigadores como Roberto Giraldo, Eleni Papadopulos o Stefan Lanka, considera que no existe; o al menos, que no hay evidencia científica de su existencia) no es la causa de la positividad de los test del SIDA. En consecuencia, tampoco puede ser la causa del SIDA.

E

ste descubrimiento original del Dr.Hamer destruye definitiva y comprobablemente el fundamento de la teoría vigente sobre el VIH como causa del SIDA, y de la condición de “seroposi-

tivo” como una sentencia de muerte. Lamentablemente, este descubrimiento es desconocido aun por los investigadores disidentes de la teoría oficial del SIDA. Y la razón es obvia: ¿Cómo iban a descubrir que un raíl, relacionado con el olor del esmegma, causaría la positividad en los tests del VIH, si el concepto de “raíl” presupone el de conflicto biológico, y éste a su vez el de DHS, y todo ello implica las leyes biológicas de la NMG?

U

na posible objeción que podría plantearse a este hallazgo empírico del Dr.Hamer, es que hay evidencia científica de que los tests del VIH pueden reaccionar “positivo” a distintos factores (es decir, que hay muchos factores que pueden producir un resultado “positivo” en los tests del VIH), por lo que afirmar que solo el raíl del esmegma puede causarlo es simplista e, incluso, inverosímil.

E

fectivamente, esta objeción tiene un cierto fundamento, ya que los tests sanguíneos en general (y los del VIH en particular) no son perfectos, y pueden causar “falsos positivos”. Sin embargo, dado que este hallazgo del Dr.Hamer no lo conocen los investigadores del SIDA, habría que revisar si los factores mencionados como causa de falsos positivos realmente tienen esa capacidad de generar por ellos mismos (es decir, sin el raíl del esmegma) resultados positivos.


Por ejemplo, como puede verse en este artículo, situaciones tan variadas como el herpes, la lepra o la tuberculosis (todas ellas asociadas a conflictos biológicos, valga decir) pueden hacer que una persona aparezca positiva en los tests del SIDA, sin “tener” el VIH. La positividad es causada por una reacción sanguínea que “confunde” los tests. Y esto es admitido por los expertos en SIDA (y es por ello que

realizan pruebas de confirmación, con tests como el Western Blot, que según se afirma es mucho más específico que el test de ELISA)

Sin embargo, no siempre las personas con herpes, lepra o tuberculosis (o

cualquier otra de las condiciones que hacen dar falsos positivos a los tests del VIH) aparecen positivo en los tests del SIDA. O sea, se puede

tener algunas de estas condiciones, y salir negativo en los tests. Esto indica que tales condiciones no son suficientes (al menos, no siempre) para dar un resultado positivo en los tests VIH. Esto puede hacer que nos planteemos lo siguiente: ¿No es posible que estas personas con infecciones comunes (herpes, etc.) que aparecieron positivas en los test del SIDA tengan también el raíl del esmegma? Esta pregunta no pueden responderlas los invetigadores convencionales (ni los disidentes), porque ellos no saben lo que es un raíl (por lo que no pueden confirmar o descartar su presencia en el paciente). Si a esto le añadimos el hecho de que el Dr.Hamer ha encontrado en todos los pacientes VIH positivo que ha examinado el raíl (alergia) del esmega (excepto en los casos en que el paciente no tiene el raíl, sino los anticuerpos anti-esmegma recibidos por vía externa), entonces creo que debemos cuestionar también si todas esas condiciones mencionadas como causas de “falsos positivos” operan con independencia del raíl del esmegma. En todo caso, aún admitiendo que esos factores pueden por sí mismos, en algunas ocasiones, positivizar los tests (ya que éstos no son perfectos), el raíl del esmegma pareciera ser el factor principal y esencial para ser declarado “VIH positivo”. De lo contrario, el Dr.Hamer no habría podido descubrir tal cosa en todos sus pacientes. Y este es el aporte principal del

Dr.Hamer en este tema, que produce un cambio profundo en la comprensión del SIDA y, sobre todo, permite que el diagnóstico de “serpositivo” al VIH no sea interpretado como una sentencia de muerte para el paciente. B. El SIDA o Síndrome de Immunodeficiencia Adquirida: Según la NMG, el SIDA, en general, se explica por una combinación de conflictos biológicos típicos conjuntamente con factores externos (especialmente fármacos, drogas, estresantes oxidativos, etc.). Dado que muchos investigadores ya han desarrollado en profundidad el aspecto tóxico del SIDA, aquí nos limitaremos a referir los conflictos biológicos más frecuentes en pacientes con SIDA son: 1)Conflicto de desvalorización: esto causa inmunosupresión (inmunodeficiencia), a la misma vez que una descalcificación ósea (osteolisis, osteonecrosis) en la fase activa del conflicto. Si a esto le añadimos los efectos de los “cocteles” que se usan como medicamentos, que son especialmente nocivos para la médula ósea, nos encontramos con cuadros severos de inmunodeficiencia poco comunes. Muchos de estos pacientes también han tenido estilos de vida que afectan su sistema inmune (promiscuidad, consumo de drogas, desnutrición, uso excesivo de antibióticos, etc.). La combinación de todos estos factores MAS la existencia de un conflicto de desvalorización activo, genera los cuadros de severa inmunodeficiencia típicos en el SIDA (sin el conflicto dedesvalorización, la inmunodeficiencia posiblemente no llegaría a niveles tan alarmantes, sino en casos muy excepcionales) La descalcificación o necrosis ósea (señalada por la NMG como algo simultáneo a los cuadros de severa inmunodeficiencia, producto del conflicto de desvalorización), es algo que la medicina convencional ha constatado recientemente. En efecto, en el siguiente artículo se señala: “Los médicos son cada vez más conscientes de la creciente incidencia de las enfermedades óseas en las personas seropositivas. Tal como lo publicamos en la edición de Verano/Otoño 2001 de BETA cadavez se están observando más deficiencias de minerales óseos (osteopenia, osteoporosis) en hombres, mujeres y niños VIH positivos. Al mismo tiempo, en recientes estudios con adultos y niños portadores del VIH se han detectado índices de osteonecrosis (muerte ósea) inusualmente elevados” Los médicos convencionales (y alternativos), desconocen la causa de la osteonecrosis, y mucho menos la razón por la cuál aparece en personas VIH positivas. En este artículo se señala: “Se ha observado osteonecrosis en los huesos de la cadera de algunas personas infectadas por el VIH, pero los médicos no están seguros de la razón por la cual

ocurre. No está claro si la osteonecrosis ocurre por causa de la propia infección por el VIH o como un efecto secundario de los medicamentos empleados para tratar esa infección” Antes de que los médicos convencionales hubiesen realizado esa observación, ya el Dr.Hamer había publicado en 1987 que el conflicto de desvalorización típico de los pacientes con SIDA produce una necrosis ósea. Y en su artículo sobre el SIDA, publicado en 1989, el Dr.Hamer señala: “El virus HIV, si es que existe, ha sido bautizado virus de la deficiencia inmunitaria por quienes lo descubrieron, Gallo y compinches. Con ello se daba a entender, sobre todo, que aquellos que resultaban afectados por esta epidemia mortal del S.I.D.A. sucumbían finalmente a la caquexia y a una panmieloptisis, es decir, que no podían ya producir sangre. Ahora bien, este mismo proceso lo encontramos en el cáncer de hueso, o más concretamente, en el cáncer anostósico, es decir, en las osteolisis del sistema esquelético (agujeros de gruyere), que viene siempre acompañado de panmieloptisis (anemia) y cuyo conflicto ad hoc es, según la localización del sector del esqueleto afectado, un conflicto de desvalorización de sí mismo específico. La curación de este tipo de conflicto de desvalorización de sí mismo llevaría a la reconstitución de la cal en la osteolisis (recalcificación) con los síntomas correspondientes a la leucemia” Y más adelante: “Hay que resaltar que, tanto en el primer caso como en este último (tras el diagnóstico de S.I.D.A., la asociación hecha por el entorno: es un homosexual o un depravado), ha existido una desvalorización de sí mismo y una osteolisis ósea.” Este es el motivo por el que se encuentran enfermedades óseas en los pacientes con VIH. La osteopenia, la osteoporosis y la osteonecrosis son todas formas de descalcificación o pérdida de sustancia ósea, debidas a conflictos de desvalorización de sí mismo en la fase activa del conflicto, de diferentes grados e intensidad (una osteonecrosis se debe a un conflicto intenso y concreto, que afecta casi siempre a un hueso específico; mientras que una osteoporosis se debe a un conflicto de desvalorización más “generalizado”, de allí que las lesiones sean más difusas y puedan afectar diferentes áreas del cuerpo a la vez) La localización de la osteonecrosis nos dice qué TIPO de desvalorización específica ha sufrido la persona. En el caso de la descalcificación de la cadera (frecuente en pacientes VIH positivos), el conflicto es una desvalorización causada por “no poder sobrellevar una situación, no poder enfrentarla o superarla” (con frecuencia, tal conflicto se refiere a no poder enfrentar la condición de ser un “paciente con SIDA”. Esto también se pue-

de ver en algunos pacientes con cáncer que “han luchado durante años” contra la enfermedad, pero piensan que “no pueden con ella” (por ejemplo, después de recaídas o metástasis). También, la localización exacta de la osteonecrosis (es decir, qué hueso específico resulta afectado) se corresponde siempre a un Foco de Hamer ubicado en una zona determinada de la sustancia blanca del cerebro según la siguiente cartografía descubierta por el Dr.Hamer: Si estos pacientes lograran resolver definitivamente su conflicto, se produciría en fase de curación una “leucemia” (una producción masiva de glóbulos blancos inmaduros: leucoblastos). Sin embargo, la leucemia casi nunca se ve en el SIDA precisamente porque estos pacientes nunca resuelven realmente tal conflicto, sino que más bien lo intensifican. El solo hecho de sentirse portadores de una enfermedad “mortal”, contagiosa, socialmente estigmatizante, los hace sentirse en el fondo como seres que “no valen nada”. Es difícil romper este tipo de convicciones, ya que son reforzadas constantemente por el entorno, la sociedad, los amigos, los medios de comunicación. Cuando el conflicto dedesvalorización es de “leve” intensidad, se afectan los ganglios linfáticos, no los huesos. Esto provoca, en la fase activa del conflicto, una necrosis linfática; y en fase de solución, la aparición de diferentes tipos de linfomas (linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, en sus diferentes clases). Obviamente, pueden combinarse conflictos de desvalorización intenso (que afecta huesos), con una desvalorización más leve (que afecta gánglios), algo que ocurriría por ejemplo si el paciente se siente fuertemente desvalorizado por “no poder con una situación” (lo que le afectaría el hueso de la cadera), a la vez que tiene una leve desvalorización respecto de otro aspecto concreto de su vida (lo que le afectaría un ganglio específico). 2)Conflictos de separación: esto afecta la piel (epidermis), y genera cuadros inflamatorios en fase de curación (dermatitis, máculas, pápulas, infecciones cutáneas, etc.) y el envío de factores inflamatorios a la sangre, así como Focos de Hamer cerebrales en fase de curación que son interpretados frecuentemente como complicaciones neurológicas por el VIH o por infecciones parasitarias (También el edema cerebral se interpreta así en casos de conflictos de territorio. Los médicos no pueden explicar qué es lo quei nflama el cerebro de estos pacientes y lo atribuyen directamente al VIH o a algunas de las infecciones oportunistas). Los cuadros de demencia, referidos como encefalopatía por VIH, demencia relacionadacon el SIDA, etc. son producto de la combinación de varios conflictos activos simultáneamente (los cuadros

psiquiátricos que en la NMG sedenominan “constelaciones esquizofrénicas”, lo explicaremos en otro artículo próximamente). 3)Conflicto biológico de sentirse manchado, mancillado en la reputación o en la integridad física: Esto causa un melanoma en fase activa, pero al combinarse con el conflicto activo de separación, genera el llamado Sarcoma de Kaposi (SK) (por eso, el Sarcoma Kaposi es frecuente en pacientes con SIDA, pero el melanoma no). El SK revierte al resolver los conflictos biológicos correspondientes. Una imagen de un SK típico puede verse aquí: En el caso del SIDA, el SK es muy agresivo porque genera un círculo vicioso: mientras más lesiones de SK aparecen, más manchada, contaminada y separada del grupo/sociedad se siente la persona, con lo cuál aparecen más manchas de SK. Y esto, genera un pánico adicional ya que es interpretado como agravamiento y progresión del SIDA, lo que propicia nuevos conflictos biológicos y nuevas enfermedades e incluso “metástasis”. Este círculo se puede romper si la persona entiende la NMG y el mecanismo conflictivo que produce y agrava la enfermedad (aunque la experiencia demuestra que es muy difícil romper dicho círculo, ya que el paciente está realmente convencido de que tiene SIDA). 4)Conflicto de miedo a la muerte, en “balance” (es decir, el conflicto está suspendido, está activo pero sin mucha actividad) resolviéndose ocasionalmente (lo que da lugar a las infecciones pulmonares por hongos y micobacterias) y reactivándose esporádicamente. El conflicto de miedo a la muerte causa un adenocarcinoma pulmonar en la fase de conflicto activo; y cuando se resuelve el conflicto, los nódulos pulmonares se ven reducidos o “caseificados” por microbios especializados (especialmente, micobacterias como el Mycobacterium tuberculosis o el Mycobacterium avium, si están presentes en el organismo; o por hongos como el Candida albicans o el Pneumocystis carinii; lo que genera cuadros de infecciones pulmonares) No es común que estos pacientes estén con un miedo a la muerte intenso y constante (y por eso no vemos muy frecuentemente los adenocarcinomas pulmonares en estos pacientes) ya que, a diferencia del cáncer, el pronóstico de los pacientes con SIDA es positivo “si se sigue el tratamiento convencional”. Esta creencia los beneficia en el sentido deque no están en una fase activa intensa y constante (ya que de lo contrario, morirían de cáncer pulmonar). Para una explicación detallada del cáncer de pulmón por miedo a la muerte según la NMG, puede consultarse este artículo.


5)Conflictos de amenaza territorial: este conflicto se refiere a sentir miedo por una amenaza inminente al propio territorio (ej: algún peligro se aproxima pero no termina de llegar). Este conflicto, durante la fase activa, causa una úlcera en los bronquios; si el conflicto se resuelve, se produce una inflamación bronquial y un eventual relleno de las úlceras. En presencia de virus, se produce una neumonía por virus (si están presentes en el organismo) y una eventual participación de las bacterias (como el neumococo, por ejemplo). Este conflicto generalmente está en “balance” desde el momento del diagnóstico en los pacientes VIH positivos, porquei nterpretan al SIDA como una “amenaza” a la vida que se aproxima, pero que todavía no llega (ya que la enfermedad puede “controlarse”). Pero cualquier síntoma inespecífico que sienta la persona, puede ser interpretado como la realización, consumación o materialización de esa amenaza. El psiquismo de estos pacientes queda dolorosa y permanentemente “marcado” por el tema del VIH/SIDA. 6)Conflictos de frustración sexual (problemas sexuales) en el caso de mujeres, genera úlceras en el cuello del útero en la fase activa del conflicto. Si el conflicto se resuelve, se produce un carcinoma de cuello de útero, generalmente vinculado con el virus VPH o virus del papiloma humano (que se activa en esta fase de curación). El virus no causa el cáncer de útero, sino que acelera la proliferación celular una vez que el conflicto se resuelve. Esto es lo que explica que no toda persona portadora del virus del papiloma humano (VPH) desarrolle la enfermedad. En el siguiente artículo se menciona: “Sibien un análisis de sangre es suficiente para saber si hay infección con el VPH, el resultado realmente no brinda mucha información. Estar infectado con el VPH no quiere decir que se desarrollarán verrugas genitales, ni tampoco quiere decir que se desarrollará displasia o cáncer” En otro artículo, se señala al respecto del VPH: “La mayoría de las infecciones de VPH aparecen sin síntomas, y desaparecen sin tratamiento alguno en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces, la infección por VPH permanece por muchos años, causando o no anormalidades en las células.” ¿Qué es lo que determina que se determine desarrollando un cáncer o no, y que ese cáncer esté relacionado con la acción del VPH? La NMG ha descubierto que el cáncer de cuello de útero aparece después de resolver el conflicto biológico de frustración sexual. Y es durante esta fase de curación en que puede el VPH realizar su acción, para coadyuvar a la proliferación celular ten-

diente a rellenar las úlceras de útero que se formaron durante la fase activa del conflicto. Este conflicto es frecuente en mujeres con o sin SIDA, pero se ve más frecuente en el SIDA porque muchas mujeres que padecen este síndrome son o han sido prostitutas o promiscuas, o han sido violadas, por lo que es más frecuente que sus conflictos estén vinculados al tema sexual. Por esta misma razón, es más frecuente que el VPH se encuentre en estas mujeres, porque este virus se transmite por vía sexual. Más sobre el VPH y el cáncer de cuello según la NMG en este artículo. 7)Conflicto de desarraigo (sentirse excluído, fuera del medio, “como pez fuera del agua”, sentirse completamente solo o abandonado): Durante la fase activa del conflicto, se produce una proliferación celular en los túbulos colectores del riñón con “retención de líquidos” y, en casos graves, con insuficiencia renal. En fase de curación, por acción de los microbios especializados, se reduce la proliferación celular (e.j. mediante una tuberculosis renal), y desaparece la retención de líquidos y la insuficiencia renal. Cuando esta situación de retención de líquidos debido a este conflicto de desarraigo se combina con la fase de curación de cualquier otro programa especial de enfermedad, estamos en presencia de lo que el Dr.Hamer llama un Síndrome: conflicto de desarraigo activo + fase de curación de cualquier otro conflicto. Este Síndrome es una de las más, si no la más, grave de las complicaciones clínicas que pueden producirse, ya que los edemas de curación, tanto a nivel del órgano como del cerebro, adquieren proporciones monstruosas que ponen en grave riesgo la vida del paciente. A nivel cerebral, lo que hubiera sido un pequeño edema se transforma en un gigantesco tumor cerebral; a nivel orgánico, lo que hubiese sido una pequeña inflamación se transforma en una inflamación excesiva que puede impedir el funcionamiento del órgano (y si este es vital, causar la muerte del paciente). Las infecciones, inflamaciones, y edemas de curación, e incluso los traumatismos, son exacerbados cuando hay un conflicto de desarraigo activo, ya que el organismo intenta almacenar hasta la última gota de agua o líquido que se encuentre en el organismo; de allí que los edemas e inflamaciones no se reabsorban sino que más bien se incrementen. Este conflicto es común en los pacientes con SIDA, ya que el diagnóstico de “VIH positivo” los hace sentirse excluidos de la sociedad debido al estigma asociado al SIDA. Esto agrava las infecciones que, durante la fase de curación, pudieran tener estos pacientes; lo que explica por qué las infecciones en estos pacientes tienden a ser más difíciles de tratar. También en caso de conflictos

de desarraigo en pacientes VIH positivos, se diagnostica a veces la afectación renal como una “Nefropatía Asociada al SIDA”. Sin embargo, esta situación puede generarse también por acción de los medicamentos anti-VIH. Según esta página web sobre el SIDA: “Un estudio del Hospital King’s College de Londres (Reino Unido) haevidenciado que la insuficiencia renal aguda (IRA) es común entre los pacientes que son nuevos en el tratamiento anti-VIH, dentro de los primeros tres meses tras el diagnóstico. Durante un periodo de 8 años, el 5,7% de los pacientesdesarrollaron esta afección en algún momento, pero el riesgo de insuficiencia renal aguda fue más de 10 veces mayor durante los tres primeros meses de tratamiento antirretroviral (“IRA de iniciotemprano” ) que a partir del sexto mes.” Esto último nos permite hacer una aclaratoria general: Existen una serie de sintomatologías que se deben a los efectos secundarios de los medicamentos anti-VIH, así como al grado de estrés oxidativo que padece, en general, el organismo de los pacientes con VIH y SIDA. Estos síntomas, repetimos, pueden ser interpretados como “síntomas del SIDA”, lo cual puede generar un pánico que predisponga a nuevos conflictos biológicos. Como he mencionado, para estos pacientes, el tema del SIDA es su “talón de Aquiles”, su psiquismo está muy susceptible y predispuesto a interpretar cualquier síntoma o signo como agravamiento de la enfermedad. Los conflictos anteriores son los más frecuentes en los pacientes con SIDA, pero no son los únicos. Pueden existir otros conflictos biológicos que se sumen, o que aparezcan de primero. En la NMG, los modelos generales se hacen para efectos didácticos, pero la terapia y la valoración clínica de los casos siempre es individual. No se usa una fórmula general, sino que se interpretan los casos concretos y específicos según las leyes biológicas de la NMG. En este sentido, voy hacer algunos comentarios “generales” sobre las infecciones oportunistas. Las razones por las cuales en los pacientes con SIDA se ven infecciones oportunistas (con mayor incidencia que enla población general) son: 1)Los pacientes con SIDA tienen un alto nivel de estrés oxidativo celular poco común, producto en muchos casos de una combinación letal de drogas, promiscuidad sexual, malos estilo de vida, y otras causas químicas y biológicas; lo que facilita en los tejidos la proliferación microbiana (especialmente de hongos y protozoos), ya que encuentran un organismo debilitado y biológicamente deteriorado, creando un ambiente propicio para el desarrollo de tales microorganismos.

Algunas infecciones pueden ser generadas por la destrucción directa de los tejidos, lo que provoca la acción microbiana en fase de curación por agresión física. Es decir, la agresión externa provoca una lesión celular en los tejidos que hace que el organismo entre en fase de curación (como la curación automática que se produce después de una herida), y allí intervengan como “oportunistas” algunos tipos de microbios (ej: bacterias) De allí el “ambiente apropiado” para que operen ciertos microbios. 2)La inmunodepresión desactiva el llamado sistema inmune (que no existe como lo entiende la medicina convencional; sino que más bien es un sistema coordinador y modulador del organismo), con lo cual algunos hongos y protozoos, en un ambiente oxidativo, pueden proliferar cómodamente sin modulación o control alguna por el organismo. Al resolver algún conflicto, estos microbios que ya existen en gran número son los primeros en entrar en acción en fase de curación (en este caso, el cerebro controla la fase de curación, pero al estar desactivado el sistema inmune de modulación y muy desgastado el organismo, la fase de curación puede desarrollarse de forma agresiva, difícil de tratar incluso con potentes medicamentos). En estos casos, el organismo carece de recursos para modular la acción microbiana en la fase de curación. Es como si manejáramos un automóvil con frenos malos: el auto o coche lo dirigimos nosotros, pero al estar en mal estado el vehículo, no lo podemos controlar completamente. 3)Muchos medicamentos (sobre todo empleado en los años 80, cuando empezó el SIDA y algunos de los empleados actualmente), y los antibióticos usados constantemente por homosexuales en los 80s, destruyen las bacterias más comunes que tenía el organismo, con lo cual, en fase de curación, solo quedaban los microbios supervivientes cuyas infecciones eran menos frecuentes, pero que el organismo elegía al no existir los microbios más comunes. Esto provocó en un comienzo la aparición en masa, entre homosexuales, de infecciones por microbios poco frecuentes o “infecciones oportunistas” (ej: neumonía por pneumocystis carinii o jiroveci, que es causada por un hongo y que mucha gente tiene en su organismo, pero raramente causa infección pulmonar en personas sanas) Los 3 factores antes mencionados, deben ser tomados en cuenta en CONJUNTO, y no separadamente. Es la acción conjunta de esos 3 factores, lo que explica la aparición de las llamadas infecciones oportunistas. Todo ello debe ser examinado en el contexto general de las 5 leyes biológicas de la NMG. Tratamiento

del

SIDA:

El tratamiento del SIDA, en la NMG, se hace usando los

criterios generales para dar tratamiento a cualquier enfermedad; por supuesto, adaptada al tipo de enfermedad o enfermedades concretas que presente el paciente e individualizando siempre la terapia. En el SIDA, se presentan con frecuencua varias enfermedades simultáneamente, por lo que debe ser tratada cada una. Sería ideal que el paciente comprenda las leyes biológicas de la NMG. Es fundamental que el paciente resuelva definitivamente los conflictos biológicos que tiene en balance. Es fundamental tratar las complicaciones cerebrales que, en fase de curación, se presentarán en estos pacientes. Es esencial el tratar los órganos afectados por las diversas infecciones y enfermedades oportunistas (usando para ello antibióticos y otros medicamentos si es necesario). Además, sería degran utilidad utilizar terapias que ayuden a la desintoxicación del organismo, que coadyuven a la eliminación o atenuación de los grandes niveles de estrés oxidativo presente en el organismo de estas personas. (Algunos autores han propuesto una terapia nutricional especial para tratar las definiciencias nutricionales y el estrés oxidativo característicos de estos pacientes). Cualquier terapia que sea beneficiosa para el paciente, y que se aplique coherentemente con las leyes biológicas de la NMG, está permitida (tanto en el SIDA como en cualquier otra enfermedad). Este breve resumen solo pretende dar una idea básica del SIDA desde el puntode vista de la NMG (aunque he incluído reflexiones personales adicionales; para la visión que el Dr.Hamer tiene del SIDA, remito al lector al artículo correspondiente antes mencionado, y a este otro artículo en inglés). Sería necesario ilustrarlo con casos clínicos, para que las interrelaciones puedan ser comprendidas mejor. Pero la mentablemente, esto no puede ser realizado en este espacio. Algunos enlances de interés relacionados con el tema: h t t p : / / w w w. p r o f e s i o n a lespcm.org/SIDA/ciencia.html h t t p : / / w w w . r o bertogiraldo.com/ h t t p : / / w w w . t h e p e r t h g r o u p . c o m / http://www.failingsofhivaidstheory.homestead.com/(esta es la página de Henry Bauer sobre el VIH y el SIDA; este científico ha analizado críticamente la sociología e historia de la ciencia y del método científico, con especial énfasis en las “anomalías” científicas y su tratamiento por la comunidad científica) Este último autor ha ofrecido recientemente una conferencia con los últimos datos científicos que refutan (independientemente de la NMG) la teoría vigente de que el VIH causa el SIDA. fuente: w w w . b l o g . c o m


de rojo a azul y celeste, q no le cueste • N. EA JESSI, ¿OS HABÉIS IDO A LA??? ¿ya volviste? ná, q quería conectar con vuestro amigo, pa pillarle la web y tener 10 leros. wifiway vos ¿cómo andas??? Jessica Lagnstrüm nene ¿cómo estás? ¿todo bien desaparecido??? N. acá, en el keli Jessica Lagnstrüm y bien? N. pensé q os habían ido uds. •Jessica Lagnstrüm pues nos vamos el martes que no viene creo, los días no pueden venir N. Yo casi bien, me estoy hirviendo unos porotos de soja ah, wuay Jessica Lagnstrüm Mi amigo se mudó y ahora no se dónde vive, pero le digo algo si quieres N. ah, pero tenés su nro de teléfono... a los porotos luego los machaco y la idea es hacerme unas hamburguesitas de soja sí, puedo llamar a telèfonos fijos desde mi ordenador. ¿tú tienes algún fijo? donde ubicarte? Jessica Lagnstrüm pues no, igual no me apetece hablar por teléfono N. ah, bueno vale entonces cuando te apetezca… Jessica Lagnstrüm estoy en la habitación del ordenata bueno, estoy un poco con los cuernos retorcidos hoy la verdad N. Vale… Jessica Lagnstrüm está un poco, bastante cabreada con la vida en general es muy de occidental compartir todas las polladas q se te pasan por la cabeza y por el corazon Jessica Lagnstrüm eres un capullo de occidental de que? N. sí desde hace rato de occidental poco polaco Jessica Lagnstrüm joder N. no te molesto nunca más, lo prometo Jessica Lagnstrüm yo diría más bien que es de persona que siente y necesita desahogo

en latinoamérica es bastante común no me estás molestando N. me voy a llamar al Ignacio Nachete Álvarez a ver si lo despierto de una suculenta siesta uy, sí, los culebrones y eso Jessica Lagnstrüm ¿quién es ese? la gente en las comunidades se comparten esos sentires N. vale, como estabas toda cruzada Jessica Lagnstrüm no en las de hippies en las de verdad N. los jipis ya no existen Jessica Lagnstrüm En las que la gente depende una de la otra N. murieron con la comercializacion en Woodstock ´68 Jessica Lagnstrüm porque no pretendemos hacerlo todo solos incluso comernos nuestras mierdas solos N. a, no, no se puede ser dios un dios comemierda Jessica Lagnstrüm mierdas que por otro lado no se generaron de nosotros mismos, sino de nuestra interacción con otros N. mejor tirar del boton q se vayan Jessica Lagnstrüm yo diría que es bastante de occidental lo de no contar lo que te pasa por el alma N. no nos sirven a, eso si tuviera una Jessica Lagnstrüm lo que te duele sirve, N. un alma digo Jessica Lagnstrüm siempre N. sí, un viaje de crecimiento sí Jessica Lagnstrüm el dolor es una de las percepciones más prácticas N. con mucha poesía, claro Jessica Lagnstrüm si te duele el dedo, quizás es que te lo has pillado con la puerta, capullo x 2 !! N. (q ya está hasta los huevos de cambiar

sí, el dedo astral me duele cuchame, porque no me envias algo de estos limes para la revista polaca Jessica Lagnstrüm y si te duele el alma, capaz que te has equivocao en algo y tienes algún nudo en alguna parte N. se te da bien Jessica Lagnstrüm que coño dices de limes!!!!!!!!!! que es eso????????? N. lime: frotar el cerebro hasta q algo se desgaste; seda en él lo q estaba tan aferrado... ___________________________ sí, me doy con las puertas de la percepción todo el tiempo y HARTO ESTOY, OBSTACULIZADO POR LA PERCEPCIÓN y no por lo percibido.... mi dedo astral cogido por las puertas de la percepción me lo estoy pillando ahora digo q me escribas una nota a este respecto para publicarla en la revista polaca polaca vos, polaca la idea del dolor Jessica Lagnstrüm no me apetece N. actitud polaca Jessica Lagnstrüm si quieres publicar algo de lo que hemos escrito úsalo pero no manipules mi vómito vomito lo que quiero, cuando quiero y con quien me da la gana N. a POR LAS DUDAS, POR SI ACASO a mí me da pereza Jessica Lagnstrüm te parece? N. vale Jessica Lagnstrüm pues imaginate a mi N. a modo de recuperación de lo epistolar a tí te podría dar asco q eso ande dando vueltas por la web y q cualquiera pueda enterarse de tus humores Jessica Lagnstrüm veras y que te quede claro no me molaría que se identificara nada de esto con mi identidad publícalo, pero que no aparezca mi nombre ¿ok?


revista calvario polaco en su página nº 499

Jessica Lagnstrüm engreidos • N. él mismo tal vez lo diga Jessica Lagnstrüm nunca se sabrá conmigo N. Sí y no… Jessica Lagnstrüm no dejarán de ser suposiciones N. habría q verlo con la editorial los heterónimos existen yo fumado por ejemplo Jessica Lagnstrüm

claro N. soy otro Jessica Lagnstrüm y yo ahora tb es una forma de llamarlo ¿no? N. claro con los cuernos retorcidos tambien Jessica Lagnstrüm te preguntaba por ti N. vale Jessica Lagnstrüm por si te hacia bien a mi me da bastante igual por mi misma N. pues no. No, no me hace bien Jessica Lagnstrüm bueno, me puede importar, en la medida en laque me importes tú pero no más allá N. a, Jessica Lagnstrüm espero que hables con álguien de lo que te está pasando bueno, el desahogo mola más cuando es sin despecho ¿no? N. sí, con algún otro chabón tosco y sin sentido de lo femenino... me gustaría contarte algo sobre la percepción Jessica Lagnstrüm dime N. pero en otro momento sino Jessica Lagnstrüm pufff quizás entonces me haya olvidade o no hables con este heterónimo mío N. a Jessica Lagnstrüm bueno va a ser difícil N. ufff Jessica Lagnstrüm ¿no vas a molestar a... “A partir de acá el texto está perdido”,

“seguimos sin encontrar el txt”

CUAND O TENGO SEXO SIN AMOR ME SIENTO VACIÓ. PERO A LA PARRILLA Y ACOMPAÑAD O CON VINO, EL AMOR PUEDDE IRSE HASTA CON MI EQUIPO DE SONID O

N. ... sí... Jessi, quedate re tranquila... bueno, me lo inventaré algún otro nombre.... O un heterónimo O tal vez sólo sea yo charlando conmigo mismo Jessica Lagnstrüm que significa eso? N. Me, myself & I heterónimo Jessica Lagnstrüm bueno, pues si vas a haablar contigo, sigo yo con otras cosas ¿ok? N. es cuando publicas un libro con otro nombre, pero a diferencia del pseudónimo en el hetérónimo sos otro tambien aunque compartas el mismo cuerpo físico digo eso porque voy a publicarlo como si estuviera hablando conmigo y no con Jessica Langstrúm, creo q tenés mal escrito tu nombre ¿puede ser?. Jessica Lagnstrüm vamos es un pseudónimo el peudónimo N. sí Jessica Lagnstrüm pseudónimo N. y el heterónimo son varios Fernando Pessoa tiene heterónimos Jessica Lagnstrüm el Portugues N. Sthepen King tiene un pseudónimo Jessica Lagnstrüm y cómo sabes que son de él? N. sí, ese bueno, una vez muerto se descubre sino los dice el killo antes

“ya apareció, lo tenía E.H.S”,


revista

calvario

polaco

Jessica Lagnstrüm ¿si te lo cuento me guardas la confidencia? N. claro, pero cuéntamelo despacio y después de que lo haya molestado mejor Jessica Lagnstrüm es solo que de hace un mes a esta parte a bueno pues me dices N. Vale, ahora no me lo cuentes Jessica Lagnstrüm y ya si eso te digo yo N. Mejor pero perate a ver si me atiende Jessica Lagnstrüm va!! N. dale Jessica Lagnstrüm da igual!!! N. bueno, pues cuentame lo que quieras a ver si coge el telefono.... toy llamando Jessica Lagnstrüm ¿queres contarme eso de la percepción? N. sí, pero es un poco laaargo sobre la materialidad Jessica Lagnstrüm física cuántica? N. q nos invita a olvidar el resto de los recuerdos , hace 200 años de esto q te estoy hablando no creo en la física cuántica porque no tengo acceso a los instrumentos de medición como tampoco creo en la NASA Jessica Lagnstrüm pufff creo qeu no estoy pa esto compañero N. sí no creas nada que no pueda demostrarte Jessica Lagnstrüm te voy a dejar N. vale y el nota que no me responde pero por un problema con que quieren que ponga a la hora en que hablamos Jessica Lagnstrüm entonces mejor no creer en nada ni en nadie ¿no? si ya son las 17:47 N. pruebo otra vez... no, yo creo q hay algo y no mas bien nada solo q la nada me da mas curiosidad

en “la materialidad pone en nosotros el olvido” es sobre una reflexión del Gran Bergson Henri para los amigos y es lo q estoy pensando 17:48 Jessica Lagnstrüm estoy leyendo “el sincrodestino” va de eso • 17:49 N. sino lo transcribo y lo pego más luego a sí seguramente todo es por algo pero el chabón este esta en contra de todas las doctrinas de la época así q tal vez si vaya con el sincrodestino No hay más destino que el que nos vamos dando en sincronicidad con el universo y la vida a veces entramos en sincro con otros seres personas y plantas animales y hasta seres más sutiles de ver • 17:50 Jessica Lagnstrüm como el polvo • 17:51 N. duendes del polvo todo es energía en distintas densidades • 17:51 Jessica Lagnstrüm energía • 17:51 N. frecuencia de luz • 17:51 Jessica Lagnstrüm o potencialidades oondas? 17:51 N. vibraciones 17:51 Jessica Lagnstrüm u ondas en potencia? o vibraciones en potencia? 17:51 N. ¿tiene materia la luz? 17:51 Jessica Lagnstrüm dependiendo de la intención de ser 17:52

su

página

500

N. sí, lo que viene después del futuro 17:52 Jessica Lagnstrüm tiene lateria la materia? 17:52 N. crear lo que no hay, encontrarse con aquello q aún no existe 17:52 Jessica Lagnstrüm existe el futuro? 17:52 en los pelos de mi culo N. sí, claro... porque existe un pasado 17:52 un culo pelado Jessica Lagnstrüm encontrarlo o proyectarlo? 17:52 N. inventarlo con el lenguaje 17:52 Jessica Lagnstrüm el pasado fue el futuro puede ser o no ser 17:52 N. el pasado es Jessica Lagnstrüm con las proyecciones con las intenciones 17:53 N. porque la percepción actualiza eso pasado en el presente la memoria tiene q ir descartando cosas 17:53 Jessica Lagnstrüm mi percepción no puede actualizar mis tetas 17:53 N. no acumularlas Henri Bergson: La materialidad pone en nosotros el olvido Jessica Lagnstrüm aunque no me gustaría ser tú cuando te aburres N. es lo más grande 19:19 Jessica Lagnstrüm salú 19:19 N. uffff, tía • 19:19 Jessica Lagnstrüm petarde


revista

calvario

polaco

petardo 19:19 N. cuando me aburro me lo tomo muy en serio • Jessica Lagnstrüm que? imagina 19:19 N. el aburrimiento 19:19 Jessica Lagnstrüm imagino ale!!! 19:19 N. el temor de encontrarse consigo mismo 19:19 Jessica Lagnstrüm salú me voy a dar un duchazo a las 19:20 N. lo contrario es la diversión, escaparse de sí mismo vale chau che nos vemos otro día a ver si te pillo el aura del dedo con la puerta del auto... no hay dolor. La razón es un juego más del lenguaje. Jessica Lagnstrüm Si quieres seguime hablando, yo te contesto desde la ducha N. Percibo el ahora como realidad actualizada, es decir debo borrar (utilizando el cerebro sólo para conectar un posible movimiento del espíritu y su memoria con una imagen de la duración pura) pues para reconocer esa materia necesito deshacerme de todo lo anterior. Un disco virtual acumula datos, el cerebro en cambio sólo abre y cierra. Henri Bergson La idea de que el cuerpo conserva recuerdos bajo la Forma de Dispositivos Cerebrales, que las pérdidas y las disminuciones de la memoria consiste en la destrucción más o menos completa de esos mecanismos, y que la exaltación de la memoria y la alucinación consisten por el contrario en una exageración de su actividad, no es confirmada ni por el razonamiento ni por los hechos. N. Exceptuando la afasia pero sólo por el momento en que ubiquemos una sede constante en una circunvalación del cerebro pero ¿cuáles recuerdos borra y cúales no?

en Hernri Bergson No se asiste a la remoción mecánica e inmediatamente definitiva de tales y cuales recuerdos, sino más bien al debilitamiento gradual y funcional del conjunto de la memoria interesada. Jessica Langstrüm Entonces ¿si tomo pastillas? Henri Bergson ¿Quieres que expliquemos cómo la lesión cerebral podía ocasionar este debilitamiento, sin que haga falta suponer de ninguna manera una provisión de recuerdos acumulados en el cerebro? Las que son realmente afectadas son las regiones sensoriales y motrices correspondientes a ese tipo de percepción y sobre todo las anexas que permiten accionarlas interiormente, de suerte que el recuerdo, no encontrando ya de qué tomarse, termina por devenir prácticamente impotente: ahora bien, en psicología, impotencia significa inconciencia. N. Pero se descubrió la existencia de una célula madre neuronal, desmitificando eso q las neuronas no se reproducen... Jessica Langstrüm Voy a ver el video en youtube y vuelvo N. Poné neurólogo José Manuel García Verdugo, descubridor de células madre en el cerebro. Henri Bergson En todos los casos la lesión observada o supuesta, nunca nítidamente localizada, actúa a través de la perturbación que acarrea al conjunto de las conexiones sensomotrices, sea que altere esta masa sea que la fragmente: de ahí una ruptura o una simplificación del equilibrio intelectual y, de rebote, el desorden o la disyunción de los recuerdos. Jessica Langstrüm Entonces las pastillas esas me liman alguna parte de mi cerebro pero mal ! Henri Bergson La doctrina que hace de la memoria una función inmediata del cerebro, doctrina que plantea dificultades teóricas insalvables, doctrina cuya complicación desafía toda imaginación y cuyos resultados son incompatibles con los datos de la observación interior, no puede incluso contar con el apoyo de la patología cerebral. N. ¿Ud. dice que todos los hechos y todas las analogías están a favor de una teoría que no vería en el cerebro más que un intermediario entre las sensaciones y los movimientos?

su

página

501

Henri Bergson Digo que haría de este conjunto de sensaciones y movimientos la punta extrema de la vida mental, punta sin cesar inserta en el tejido de los acontecimientos y que, atribuyendo de este modo al cuerpo la sola función de orientar la memoria hacia lo real y de ligarla al presente, consideraría esta memoria misma como absolutamente independiente de la materia. Jessica Langström En este sentido el cerebro contribuye a evocar el recuerdo útil, pero más todavía a descartar provisoriamente todos los otros. Henri Bergson No vemos cómo la memoria se alojaría en la materia... N. Pero comprendemos bien cómo la materialidad pone en nosotros el olvido por eso ¬€~#@|\4!/1/4 página nº 501 1/4

_-_-_-_-_-_-_._:_._:_-_-_-_-.-.-.-.-.-.-._-

propiedad de Edward Hanz Snowden. A partir de aquí :

Parece qué es quién encontró el texto y no nos lo va a enviar nunca porque dice que no le gusta la revista.

¿Sabes qué te digo Edward H. Snowden? que a mí me parece Maravillosamente polaco cuando, no hace mucho, me animé a invitarte un cafelito. Pero ya en el bar, ambos pedimos té de menta-poleo. Y nos quedamos así sentados mientras se enfriaba la infusión, creo que no nos decíamos nada por temor a que no sea verdad. Pregunté o tú me preguntaste si no sería que sólo hay una persona allí sentada que se pide 2 infusiones a la vez, ZENtada, concentrada, como a punto de decir algo, luego se va, muchas veces dejando los tés helados y sin tomar. Pero hoy, esa persona se animó a hablarme:

-Me voy a vivir a Lima, dijo Edward Hanz Snowden.


revista calvario polaco

en su página nº 502

Maravillosamente polaco

hanz me escribe un e-mail desde lima lima la actual para él, la omnipresente la calle la casa las revistas la atiborrada para mí lima la nunca, lima la nunca antes, lima la tal vez algún día – lima la desierta, la inexistente la inexplicable en el mapa y es que para mí lima no existe, pero sí hanz que vive en una ciudad en algún punto imaginaria. porque si para mí en esa esquina de lima donde él me espera a que yo le conteste los e-mails desde el sur desde acá abajo existiera tal vez hanz no existiría o es simplemente una bobada. hanz para mí existe y punto, y yo para él aunque nadie nos haya visto nunca. me escribe correos electrónicos periódicamente desde una esquina en una casa en un cuarto, sentado en una silla en una computadora imaginaria. ¿cómo hace hanz para lidiar con tantos planos-ficción? será que mi silla mi computadora mi casa mi calle mi árbol mi calor las hormigas que pasan caminando en fila india por el cable de algo que cruza mi árbol es parecido al suyo y yo se lo envío por telepatía, y que cuando yo pienso Madeleine, él piensa Madeleine y cuando yo toso y me paro a buscar algo, él tose y se para a buscar algo pero no la misma cosa. hanz me pide que le vuelva a escribir pero para mí hanz vive en una ciudad demasiado imaginaria para mi gusto y creo que los dos sabemos que cuando nos escribimos nos escribimos a nosotros mismos. porque hanz es escritor y por eso me escribe un e-mail desde lima. 0711200820082013 Maravillosamente polaco Enlace a antropocacos http://www.antropocacos.com/2008/09/cientificos-locos-favoritos-01.html sobre

“pi” hablando de pelis q queremos que audioveas antes de irte del planeta o 2 mts hacia el interior del mismo…

en mi otra vida fui caracol por eso ahora se me cae la saliva cuando te veo en youtube en el programa de Galán


el tiempo es nuestro M P 0 5 1 N i c o lás Aimo 0 : 5 1 l o v a m o s creando Momo052 M o n O NO todo Nicolás Alejandro Urquiza Aimo 0:rquiza Aimo sí, absolutamente todo, o permitimos q otros nos lo imponga... claro q no es gratis,por eso nos enfrentamos a la forma convencional y aceptada por todos los demás las normas “lo que hay que h a c e r” el orden e s t a blecido la idea del Bien, lo bueno a h o r a lo sano, lo lindo ¿según quién? no te como más la olla ve si quieres q van a hacerse la 1 de una convención donde no nos preguntaron si el tiempo es eso b

l

a

tampoco es que vaya a cambiar algo con lo que intento exponer M P 5 6 M a son tus i d e a s Nica Aimo 0 : 5 7 Ni c u i za Aimo ni siquiera lo bré de

haleído otros

Proust, Gu r j d i e f f M 5 7 da igual p e r o p i e N sas asi y crees eso

N i c o A i m o 0 : 5 7 Nicosho, Bergson y demás autores sí, creo q el conocimiento PODRÍA liberaR la mente M e l u q n a t i v a 0 M v a w a y Nicolás Alejandro Urquiza Aimo 0:romper con las rutinas de la vida para acceder a la otra atención q no es ni mejor ni peor la conciencia acrecentada a voluntad sin necesidad de estimulantes externos aunque claro q el aire puro de montaña me estimula mogollón, donde me se ocurrieron re pensar estas cuestiones, leer e investigar lo que otros piensan al respecto de qué es el Ti e mp o. . . Mativa 0 5 9 MMMM... trabajar m u c h o para eso Aimo un trabajo tela de polaco 1 : 0 0 n a t i v a a j a Nicolás Alejandro Urquiza Aimo que nadie se robe tu tiempo i v a Yo ni idea de lo polako 1 : 0 0 Nicolás Alejandro Urquiza Aimo donde nadie te rebaje con una orden, una propina

en vida

mi lo

había escuchado

sólo de ti Nicolás Alejandro Urquiza Aimo 1 : 0 1 y de 4 polacos más Minoria “c e r e b r i to” Absoluta fue

embajadora pleni p o t e n ciaria de la Casa Leczynsk i el

tomi

Astelarra

Maril102 Mariamuchas Veces las necesidades obligan nicolITA y hay ke hecharle valor al toro ¿saBes? Nicolás Alejandro Urquiza A i m o o s

í

la libertad libertad Miva 1 ke es la libertad? es tan relativo Nicolás y la necesidad van de la mano entiendo lo que me querés decir Ma r i a 1 0 3 M a r i a creo ke no vivencias muuuuy diferente Nicolás:04 Nicolás Alejandro Urquiza Aimo ahora os expongo una idea bergson i a n a “La historia son las acciones de los pueblos hacia la libertad. La libertad echa profundas raíces en la neces i d a d .” Nicolás07 libertad es la indefinible “r e l a c i ó n del yo concreto con el acto que este yo realiza” Opina Bergson que “toda defini-

ción de la libertad as egurará la victoria del determinismo”. Porque la definición es el re s u lt a d o del análisis, y éste implica la transformación del proceso en una cosa y de la duración en extensión. N i c o l A i m o este tío la flipa con LA DURACIÓN P U R A me mola tela porque me da otra concepción del tiempo y del espacio, lo empecé a investigar para tratar la obra audiovisual... y me rompe la cabeza no se adecua a lo que me enseñaron por eso parece tela de complicado y no se entiende na porque es otra propu e st a de cómo percibir el mundo me parece genial este es el camino del artista a diferencia de ser un POP S T A R ir creando, desc u b r i r eso otro u a a ver si un dia me lo explicas en persona ke te entiendo mejor,,, me gustaria conocerlo un poko 0 Nicolás AlejandroAimo vale, pero de mom e n t o OS dejo tranquilidad, tú me preguntas qué es la libertad y qué relación guarda con la necesidad lo

segui-

mos descubriendo EN EL PRÓX X X Nº 11 DE ESTE FANZINE porque lo que no ent iendas es porque no te lo sé explicar entonces es que yo tampoco lo termino de pillar 1 : 1 1 M a r i a o k Nicolás Alejandro Urquiza Aimo S A L MO 1:11 o

k

publico pero eso no es el tiempo eso son m e r a s cons ecuencias de fenóm e n o s naturales dados en un lugar D A D O 1:14dadito no si tio y estuve la mitad de mi vida bu s c a n d o la liverdad sabes y cuando crei ke estaba en ella me di kuenta ke eso no era la libertad y ke estaba en una cárcel mayor todavia,,, así ke ahora no estoy en libertad pero almenos si mas ke antes, almenos lo siento asi Nicolás A i m o 1:14: el tiempo como tal no existe sí, te diste cuenta que la libertad es sólo una cadena más grande (kalil gib r á n ) pero que debe haber algo m á s tu instinto te lo dice tu corazón lo reclama tal vez por eso te llamó la atención la vía espiritual a ? no

se

n

o

1 : 1 6 Nicolás Alejandro Urquiza Aimo pero tampoco existe una libertad p u r a _ M a r : -libertad Nicolás Alejandro Urquiza Aimo desde los griegos hace 5000 años se viene diciendo q la libertad es hacer lo que uno quiere, pero eso está muy incompleto, no es así. No se dice más nada sobre la libertad alomejor cuando muera la conoceré Urquiza Aimo Porque “uno” está condicionado por las creencias de la época no lo sabes n

o Urquiza Aimo N i c o lás Aleja ni nadie puede asegurartelo Ma r i a 1 1 9 alomejor Nicolás Alejandro Urquiza Aimo prefiero creer que puede alcanzarse en vida en un org a s m o múltiple way one Nicolás Alejandro Urquiza Aimo en una risa destornillante q parece q te mueres ahí mismo way two pero eso son momentos N i c o 1:20lás Alejandro Urquiza Aimo en pasar un momento de esos gratificantes junto

a tu hijo sí, no creo en la libertad total todavía 1:20Eso lo tenemos todos los dias Nicolás Alejandro U r q u roAimo porque no me ha sucedidoeria 1 : 2 0 v a y no le prestamos atencion Nicolás Alejandro 1:21 Nicolás Alejandro Urquiza Aimo todos los días tenemos la oportunidad de experimentarla a veces meditar j u g a r todo vale A i m o sentirse pleno haciendo lo que más te gusta se acerca bastante (way tree, how you ever to be up a three?) pero no creo q pueda hablar de libertad si me como a los animales encerrados bergson dice que EL TODO NO ESTÁ D A D O ni puede darse te dejo la inquietud pero no entiendo lo polaco y no veo ke tenga nada ke ver kon lo espiritual, caminos totalmente diferentes aunke lleguen al mismo sitio? Urquiza Aimo lleguen? la idea no es llegar sino transitar, con o c e r, i n t e r cambiar eso de llegar parece tomado de lo burgués q acumula cosas para pasar bien

la vejez; una miserable idea de qué es la vida y ya weno da igual en vez de llegar pong a m o s conocer porejemplo Nicolás Alejandro Urquiza Aimo 1 : 2 5 Nicolás Alejandro Urquiza Aimo s

í

conocerse a sí mismo y al m u n d o explorar la conciencia lo polaco es desandar lo est ablecido, lo que me impusieron a sangre y fuego tiene mucho de d a d aís mo sus fundadores estaban convencidos q la cultura actual nos lleva a la guerra y al horror y estaban en contra, y crean lo que llamaron “dadá” cuando empieza la 1er guerra mundial se juntaban en un bar en Suiza a charlar de estas cuestiones... y luego a accionar, plasmar en obra estas ideas “dadaístas” (killa, no paro de comerte los pelos con tó ésto, lo siento es un poko come bola todo esto p are c e una sexta, o eske mi capacidad cerebral no da para t a n t o s dementes como vosotros) Urquiza Aimo 1 : 2 9 Nicolás Alejandro Urquiza Aimo

El surrealismo parece una comercialización de la vida arte dadaísta q i nt e nt a b a romper con todo pa crear una socie d ad nueva... Lo polaco podría haber sido una secta sexta se dice a la parte nº 6 1 : 3 0 v a almenos se ke no entrare en lo polako ya ke necesitaria muchas v i d a s para ke mi koko lo pillara Nicolás 1 : 3 0 jaja, bueno, por s u e r t e es cuestión más de soltar que de p i l l a r las cosas desandar deshacer lo que otros hic i e r o n de vos Mariana 1 : t i v a prefiero el camino espir itu a l Nicolás Alejandro Urquiza Aimo v a l e , lo que tu veas 1 : 3 1 Mqueria eso tambien se hace en el camino espir itu a l N i c o 1 : 3 1 sí, tamb i é n . S a r t r e dice que la libertad es aquello que vos haces con lo que otros hacen/hicieron de vos

p a r t a mos las distintas exp er iencias que tenemos

realmente míos?

las vivencias M

¿y lo que me decía mi mamá y mi papá que también tuv i e ron tatarabuelos?

en verdad pienso ke kuanta mas información tienes es peor porke se te va mas la olla y no piensas no sientes por ti todo es influencia externa como sabes ke piensas por ti y no por herencia de tu tatarabuelo o por los colegas polakos o maest ros, oh! yo ke sé, es todo un lío para mí, (a)claro Nicolás Alejandro Urquiza Aimo un lío jamás, esta todo súper claro !!! sí, pero no hay ni adentro ni afuera... = lejos de querer influenciarte o convencerte de algo, supongo que estas en lo cierto... también ¿dónde empieza y termina la realidad de cada uno? ¿cómo no estar sujeto a la influencia externa? nativo: creo ke tú te lo tienes ya muy trabajado pa tenerlo tan claro Nicolás sí, clar ís i mo no do

puemás

¿ a n t e s de ir a la escuela?

¿y mis vecinos?¿los o t r o s niños? ¿la

tele?

v e s . . . ¿cómo sobrevivir a todo eso? ¿dónde fue a parar el ser auténtico, el dios que despertaba dentro? El leng u a j e me tiene bajo controleria olvídalo entonces... Nicolás Alejandro Urquiza Aimo Urquiza Aimo Y la miseria q intentan meterme es para que no haga barullo, como la revista calvario polaco y esas cosas sí, es más fácil cargar con la pena de no ser libre que con la determinación de saberlo y hacer algo al respecto para ser l i b r e querer ser libre porque tú me recuerdas la libertá Pela 1 : 4 M a l v a weno nicolacito me cansa leerte un poko ya 1 : 4 2 Aimo

sí, yo no qu i e ro ser ningún gurú

ya estoy e n c e guecido de tanta claridad

ni maestro ni ná

como bien dices tú

q bla entonces descansa

en verdad por mí mejor que hagas y recorras tu propio camino y que com-

ya no veo con mis propios ojos

y mañana cuadernitos atiborrados de ideas

p e r o ¿cuando fueron

La letra q es la misma letra p cuando vuelve del paseo

la acción dispone del tiempo

s

í

hace 22 h o r a s

. y + text o s . . . n i f


SOMOS Ivana Yo soy bici policía. Todos conocen nuestro atuendo y supongo que coincidirán en que, como la ley, a pesar de que todos somos iguales, algunos somos más iguales que otros. Voy a que las calzas y las remeras de material elástico son muy demostrativas y no nos quedan a todos los policías en bicicleta del mismo modo. Yo no soy de las más favorecidas aunque tampoco rankeo en última instancia. Más de un peatón se acerca a preguntarme nombres de calles y direcciones aunque no tengo puesto ningún cartel de informes sobre el casco reglamentario. Yo soy policía oiga, no idiota. Generalmente vamos tranqui en las bicicletas para arriba y para abajo dentro de un circuito preestablecido, voy escuchando reggaeton en el mp4 y me gusta dejar mi marca de rouge color rojo bombero Max Factor en los vasos de poliuretano expandido cuando nos detenemos a tomar un café y una torta al hacer nuestro descanso. Es irónico eso del color del rouge. Siento que todo lo que creemos estable y permanente se mezcla y recombina de maneras impredecibles cuando caminamos dando la espalda, o cuando dormimos y despertamos al otro día. Policías y bomberos. Yo no lucho contra el fuego, es más, muchas veces he pasado días helados pedaleando para entrar en calor luchando contra el frío. Ya no lo siento tanto, es una cuestión mental me han dicho. Casi soy una chamana. Me llamo Ivana.

Noelia Yo atiendo de lunes a sábado en horario de mañana una cabina de rapipago dentro de un Hipermercado Libertad. En setiembre van a ser dos años. Me llamo Noelia, Noe para los que me conocen y me vuelvo loca por las cebollitas en vinagre desde que un día mi papá trajo varias botellas de un cliente que se las había dado como forma de pago. Me cuido mucho las manos y siempre las tengo hechas y pintadas. Me gustan mucho los colores de novia del tipo cremoso y hacerme la francesita con un set que mi hermana me regaló para el último día del amigo. En mi trabajo se lucen mucho las manos y también las remeritas, las blusas y las camisas lindas pero cómodas, sobretodo no muy ajustadas. De chica aprendí guitarra criolla y danzas folclóricas en los talleres que se dictaban en el Teatro Independencia pero de eso no me acuerdo nada de nada. Solía ser imbatible con el Sega pero creo que estoy un poco desactualizada. A la Play nunca alcancé a agarrarle la mano.

COLECCIONABLES


S

Yo cargo gas en una estación de GNC de Godoy Cruz, me llamo Julia y para trabajar siempre uso la misma ropa: un uniforme de pantalón y camisa negros con vivos amarillos y una gorrita con el logo de la empresa. Me maquillo y me perfumo para ir al trabajo y lo que más remarco son mis pestañas con un rimel made in France de dos fases, la primera las engrosa con una especie de gel de color blanco y la segunda las tiñe de negro haciendo que parezcan más largas y abundantes. Me aburro bastante en el trabajo ya que es muy repetitivo pero mis compañeros son muy graciosos y siempre me están haciendo chistes. Lo que más disfruto es tomarme una gaseosa con ellos los días de verano en que el asfalto parece derretirse y también ir a mi clase de telas en la Vieja Estación los martes y sábados por la tarde. Esos días llevo musculosa y calzas debajo del uniforme y como es bajada en la bici llego en sólo diez minutos. No sé por qué pero me siento un poco como Sarah Connor, esperando y entrenando, algún día será mi oportunidad de hacer algo importante, tal vez salvar el mundo.

Lorena Yo atiendo el teléfono en la sección propiedad intelectual y marcas de la Bolsa de Comercio que queda en Peatonal y España. La gente que llama es atenta pero no siempre entienden o se acuerdan de todo lo que les digo por eso hablo de forma pausada y amable. Les digo mi nombre: Lorena y les pregunto el suyo. No siempre quieren dármelo especialmente las mujeres. En general llaman todos hombres de entre 25 y 50 años, lo sé porque cuando vienen quieren que yo los atienda y dicen su nombre y preguntan por el mío en mesa de entradas. Alrededor de las 11 y media se produce el pico de llamadas, dos o tres, raramente cinco, de las cuales siempre una es el interno de Ruta del Vino o Logística para Medianos Productores que me invitan a hacer un break a media mañana. Cuando no hay llamadas suelo quedarme espiando por la ventanilla del tercer piso hacia la peatonal o a las palomas en los nichos, pero luego me abro el Messenger y bajo las actualizaciones de programas o videos de todas las películas de Jennifer Tilly, Aitana Sánchez Gijón y Juliette Lewis. Me gustaría vestirme como la visten siempre a Sarah Bonham Carter y también me gustaría llamarme Uma, que quiere decir caballo.

Casandra Bósch

SOMOS COLECCIONABLES

S

Julia


Lo Ăşnico malo del deseo es que siempre vuelve sin avisar y me transforma, transito de otra forma... Lo satisfaga o no


CALVARIO

POLACO

MAGAZINE

PAGINA

507

Fuente:

http://proyectoidis.org/miroslav-tichy/

La increíble historia de Miroslav Tichý: artista, fotógrafo y vagabundo

10 junio, 2013|Publicado en: Historia|By: Macarena

Bradley

La historia de Miroslav Tichý parece de ciencia-ficción pero es real. Era considerado por los habitantes de Kyjov, un pueblo en la República Checa, el típico vagabundo loco e inofensivo, que se paseaba con una cámara hecha con desechos: latas de conservas, cartón, tubos de papel higiénico, brea. Pero luego, aquellas imágenes capturadas con semejantes cámaras terminaron expuestas en museos y galerías de arte de Berlín, Zúrich y Nueva York, y alcanzaron cotizaciones de entre 4.000 y 8.000 euros.


La historia se torna más sorprendente si a esto le agregamos que la conversión a “loco del pueblo”, se debió a la decisión de aislarse de la represora sociedad comunista en el poder en aquel entonces en su país, y que pagó por ello con una quincena de años de internaciones en cárceles y hospitales psiquiátricos. Sumado a que, luego del éxito, continuó viviendo como ermitaño. Esta es la historia de un hombre considerado un loco sin techo por la gente de su pueblo de origen. Cuando en realidad, era un hombre quizá menos loco que la sociedad que le rodeaba. Nacido en 1926, Tichý se podría haber convertido en uno de los principales pintores del estilo modernista del régimen comunista. Su pasión era la pintura y había sido aceptado en la Academia de Bellas Artes de Praga. Pero tras la llegada al poder de los comunistas en 1948, cambia el rumbo de la vida de Tichý que fue rápidamente identificado como un rebelde por el régimen opresivo y comenzaron los intentos de “normalizarlo”, con todo lo que ello implicaba. Después de su servicio militar obligatorio, Tichý se hizo más excéntrico. Dejó de preocuparse de cómo se veía, vistiendo como un vagabundo, posiblemente expresando su rebelión a través de su apariencia personal. Aun-

que la única ambición del joven era mantener su libertad, muy pronto su actitud fue interpretada como una forma de disidencia por las autoridades comunistas, que empezaron a controlarle, a impedirle ejercer la pintura y a acosarle hasta encerrarle en cárceles y hospitales psiquiátricos.

Miroslav Tichý


CUANDO NADIES SE PASEA POR DELANTE, EL ESTORNUDO ES UN BORRÓN EN EL AIRE, SINO UN ASCO TORRENCIAL

Una vez libre, en la década del 60, Tichý se instaló en una humilde vivienda en su pueblo natal, Kyjov. Fue en esta época que se “retira de la sociedad”, abandona la pintura y comienza a hacer sus cámaras voluntaria-

mente imper fectas

e inicia un camino de experimentación con la fotografía.


C T A

sí empezó el increíble recorrido de un hombre decidido no sólo a no depender de una sociedad represora, sino también a buscar y atrapar la belleza a través de la fotografía. Los sujetos preferidos de Tichý eran las mujeres, la mayoría de los cuales eran completamente conscientes de que estaban siendo fotografiadas. Algunas simplemente no se daban cuenta de que su cámara hecha de latas era real y sonreían simplemente para ser amables con el pobre hombre de barba y ropas harapientas que era el loco local con su cámara de juguete. El resultado de las imágenes es un sorprendente y conmovedor monumento a la elegancia y sensualidad femeninas. esde mitad de la década de los sesenta hasta la de los noventa, todos los días Miroslav Tichý se levantaba temprano y deambulaba por las calles de Kyjov, observaba a las mujeres y realizaba alrededor de 100 instantáneas diarias. Con cámaras nacidas de la basura y de su ingenio Tichý cazó durante tres décadas la belleza más profunda de las mujeres del pueblo: en la vida cotidiana, en el mercado, en las paradas de los autobuses, en la pileta del club comunal. En un momento a Tichý le prohibieron acercarse al natatorio por lo que se construyo teleobjetivos con tubos de cartón para poder hacer fotos clandestinas desde la distancia, que es la razón por la que en varias de sus fotos se ve una valla de alambre.

uando llegaba la noche volvía a su casa y realizaba ampliaciones de las mejores fotografías con instrumentos también fabricados con desechos. ichý vivía de una pequeña pensión de invalidez, y hacía fotografías para su propia diversión, sin prestar atención a las normas de la época. También fabricaba marcos artesanales y los pintaba sobre las fotos. Cuando su trabajo fue finalmente descubierto, la mayoría de las fotos estaban dañadas por haber sido expuestas a las duras condiciones de ser almacenados de manera incorrecta en la miseria de su estudio. n 1981, Roman Buxbaum, vecino y amigo de Tichý de la infancia encontró esparcidas impresiones sobre el suelo y comenzó a reunirlas a lo largo de los años. Fue durante un largo tiempo, la única persona que tuvo acceso a las bellas imágenes captadas por el artista.

E

D

Su obra me provocó desde el principio emociones fuertes y contradictorias. Yo sabía que allí había un tesoro del que nadie conocía siquiera su existencia. Durante muchos años estuve preguntándome si era justo o no intentar sacarlo a la luz. Tichý hizo aquellas fotos para sí mismo, sin ninguna intención de publicarlas. Pero, a pesar de que no estuviera interesado, yo sentía un fuerte impulso:


C

U

Descubrí sus fotografías en la galería de Zúrich a la que las había llevado Buxbaum. Me quedé fascinado al instante. Al principio pensé que se trataba de la obra de un joven que reelaboraba viejo material fotográfico, porque Tichý no se limitaba a hacer fotos, sino que en muchos casos fabricaba también marcos que yo creía sobrepuestos posteriormente. Luego me contaron su increíble historia. Contacté con Buxbaum, fuimos a Kyjov. Allí pude conocer al autor y profundizar en su trabajo. Se trata de una obra con un tema único, obsesivo: cuerpos femeninos. La belleza de las mujeres de Tichý es sorprendente. La mayoría no son guapas, y, sin embargo, él sabe capturar su belleza”, dijo Tobia Bezzola, curador de la exposición en la Kunsthaus. esde su descubrimiento, Tichý nunca asistió a una exposición, nunca aceptó el dinero recaudado con las ventas de sus fotos, continuó viviendo en la misma casa y siendo un outsider el resto de su vida. Murió en el mismo pueblo donde nació en el año 2011 a la edad de 85. “Primero de todo, tienes que tener una mala cámara”, y “si quieres ser famoso, es necesario hacer algo más mal que nadie en el mundo entero”, dijo Tichý una vez.

D

LO MÁS SABIO ES CAMBIAR DE CONTRADICCIÓN A TIEMPO

que la gente pudiera disfrutar de su obra. Y también que Tichý fuera reconocido públicamente como artista antes de morir. La gente del pueblo se rio de él durante décadas. Ahora no entienden muy bien cómo es posible que la obra de ese loco esté colgada en grandes museos ni comprenden qué es lo que tienen de especial sus fotografías, pero han tenido que asumir que es un artista. Espero que eso garantice a Tichý algo de respeto en los últimos años de su vida”, dijo en una oportunidad Buxbaum onsciente del valor de la obra del artista, Buxbaum empezó a recolectar y guardar sus fotos. Tichý no le daba mucha importancia a su trabajo fotográfico, debido a que se consideraba ante todo un pintor. Por eso descuidaba, perdía o rompía su material. n día decidió llevarse parte del material a Zúrich para enseñarlo a los dueños de una galería. Y desde allí empezó a circular por el mundo. Pasó por la Bienal de Sevilla de 2004, por la Nolan / Eckman Gallery de Nueva York, por la Kunsthaus de Zúrich y por la galería Arndt de Berlín, entre otras. Algunas de sus fotos alcanzaron una cotización de entre 4.000 y 8.000 euros en el mercado. Y un documental sobre su vida y obra, Tarzan in pension, que el propio Buxbaum dirigió y cuyo título está tomado de la respuesta que Tichý daba a la gente de Kyjov cuando le preguntaba si era un pintor, un fotógrafo o un filósofo. “¡Soy un Tarzán retirado!”, contestaba.


ADVERTENCIA: la palabra podría ser sólo la sombra y la cáscara de una impensable e inasible idea

Soy el único animal que tropieza dos veces o más con la misma tía, ojú !!!

de un lenguaje sin palabras

Y aquel que busque una moraleja será expulsado de esta revista Quien encuentre algún sentido será convocado cual dichosa lagartija a la cumbre polaca donde tomar un rico solecito sobre el despelusado ombligo


ADVERTENCIA: El automóvil (como cualquier otro transporte) siempre que sale se atropella a sí mismo.

¡¡¡ qué hermosa mi SOLEDAD, desnuda, y con las piernas bien abiertas !!!

Quien con niños se acuesta amanece más temprano. Dejadme dormir un ratito +

antiparadojal QUIEN NO CULTIVA LA IMAGINACIÓN ES POR FALTA DE LA MISMA


No por mucho madrugar amanece mojado

Nadie puede hablar sin decir nada... Callarse también es seguir hablando... No tenemos donde escondernos, porqué aún ahí la realidad va a llegar a nosotros.. del muro de j-p. Sartre ____aunque ya no este alcanzando para todos__

aguante el metad

-Si muero en el mar quiero q mis cenizas sean desparramadas en tierra, pero si muero en tierra quiero q sean arrojadas al mar... - ¿y eso por qué, noble y sabia poetiza? -¡¡¡ POR JODER, NOMÁS, POR JODER !!!


POLACO DORMILÓN = INMENSA VOCACIÓN DE MUERTO

Una vaca me muge, una burra me rebuzna, una perra me ladra, una yegua me relincha las pelotas pero una verdadera mujer sólo me dice qué hacer, cuándo y cómo, por mi bien.


calvariopolaco@gmail.com

¡¡¡ ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE TÓ, LUEGO EXISTO !!!


MISERABLE AQUEL Q SÓLO VA A LO SUYO, Y MÁS MISERABLE AÚN AQUEL Q VA A LO SUYO Y TAMBIÉN A LO DE LOS DEMÁS (AMOR: DEVUÉLVEME EL PLASMA Y EL EQUIPO DE SONIDO)

BRU

NO X

2


TARDABA TANTO EN DESAYUNAR QUE CUANDO POR FIN TERMINABA YA NO SENTÍA GANAS DE CENAR


revista calvario polaco

en su pรกgina nยบ 519

CALVARIO

POLACO

PARADOJAL 2 SENTIRSE MรS A GUSTO ARRIBA QUE ABAJO CUANDO SE PREFIERE BAJAR UNA ESCALERA QUE SUBIRLA


calvario polaco magazine

NO

Vivienda empotrada en riscos adriáticos. Nunca oscuro. Volar entre rapiñeros albatros. Nunca omnívoros. Vivir ese risueño amor de nunca olvidar. Volver entero, rápido, al necio ovulo de vanos entuertos rascando alternativas para no obedecer.

Vida

Vale investigar las dudas y animarse. Vuelta, ida, dirimendos, adelante. Verás injusticias, debates, adivinanzas, la violencia intentará decirte: Atrás! Whisky Witoldo histriónico invita a saciarse a Kopeda y Wagner. Hinchan ingestas sedientas. Kopeda yacerá. Xilofon Xavier ingenioso, latas organizó. Fundió organetas nacionales. INSECTO REPUGNANTE

DESDE QUE ADMIRO LA MORAL, LA TENACIDAD Y LA PACIENCIA DE TRABAJAR COMO HORMIGA NO DEJO DE SENTIRME COMO UN

VERA

digital pág nº 520

Yegua

Y entre gestos universales se agitó. Ya entregará guaguas un amanecer.

Z or ro Zumbando organizó rateros y rufianes. Organizó zarandas y obrajes robando al rico oros.

Zumo

Zarzamora, uva y melocotón (ontherocks) WWWW XXXXXX YYYYYY ZZZZZZZ MATERIAL DICC POLAK Edición, Recopilación y Redacción: Tomás Astelarra Maquetación, Diseño: ORIGINAL Máximo Tuja eXXX-Casa Leczinski: www.leczinski.blogspot.com Ubuenos Aires, Catalunya, Ningún Lugar. Octubre, 2007-2013 vulgar intervención atípica y antidisquicidores a cargo de: Nibczynski y sus peines.dvd´s off line


revista

calvario

polaco

en

su

pรกgina

nยบ

521

CUANDO NO TENGO NADA QUE DECIR SIEMPRE DIGO QUE ES MEJOR NO DECIR NADA


EPITAFIO POLACO jajaja, ja, já Hacienda: nunca te pagué un duro !!!


Calvario polaco 10