Page 1

Memoria 2012 Calcuta Ondoan


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

3. Presentaciรณn. 4. Quienes somos. 5. Valores que nos identifican. 6-20. Proyectos de Cooperaciรณn al Desarrollo en India. 21-34. Proyectos de Educaciรณn al Desarrollo. 35. Balance econรณmico. 36. Cรณmo colaborar.

Memoria 2012

INDICE

2


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

PRESENTACIÓN Estimadas/os socias/os, colaboradoras/es y amigas/os de Calcuta Ondoan, Un año más, es tiempo de recoger en un pequeño dossier lo trabajado a lo largo de los 365 días del 2012. No resulta tarea fácil, pero sí gratificante. Lo que en 1999 se puso en marcha, 13 años más tarde sigue caminando, con el paso tan confiado y tan firme como en aquellos días, pero con la experiencia acumulada y la ilusión renovada y contagiosa de muchas y muchos que os habéis unido a este sueño compartido. El contexto está cambiando: Europa no acaba de salir de la crisis, e India, a pesar de lo que muchos piensan, no acaba de despegar. El “desarrollo” y el crecimiento económico de India beneficia a unos pocos mientras que muchos millones de personas continúan en la pobreza y ven como la brecha entre unos y otros crece día a día. En India continúa viviendo el mayor número de pobres del mundo, cada día mueren por inanición 7.000 personas!! y 217 millones se acuestan cada noche con hambre. Estos niveles de pobreza deberían avergonzar a sus gobernantes y a toda la población mundial. Por otro lado, la violencia de género sigue en aumento, problema que desgraciadamente, India comparte con el resto del mundo. Los problemas son demasiados, abrumadores, difíciles de abarcar o de solucionar si los miramos en su conjunto, pero desde Calcuta Ondoan hemos aprendido a ir paso a paso, poco a poco, asumiendo nuestra pequeñez, sin dejarnos abrumar por las grandes cifras de la pobreza y la injusticia y centrando nuestra atención en las personas, en las que podemos incidir. Hemos buscado alianzas con diversas organizaciones indias, con una gran experiencia en terreno y con gran implantación social. Y los resultados nos animan a continuar adelante. Con vuestro apoyo, son cada vez más las mujeres que forman parte de las Asociaciones de mujeres que mejoran su calidad de vida, apoyamos proyectos que trabajan para combatir el SIDA, y continuamos llevando esperanza a hombres y mujeres a través de los HogaresCentros de Salud “Ashabari”. Seguimos dando una gran importancia a la transformación social tan necesaria en nuestro entorno, por lo que desarrollamos una buena parte de nuestros esfuerzos en proyectos de Educación al Desarrollo.

Gracias por formar parte. Iñigo Eguren e Izaskun Andonegi. Fundadores de Calcuta Ondoan, ONGD

Memoria 2012

Desde Calcuta Ondoan queremos agradeceros a todas y todos los que nos venís apoyando, al voluntariado, a las personas socias y colaboradoras, a las instituciones públicas y privadas que año tras año contribuís a hacer realidad tantos y tantos sueños.

3


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

QUIENES SOMOS Calcuta Ondoan, ONGD es una asociación gipuzkoana, sin ánimo de lucro, nacida en 1999. La MISIÓN de Calcuta Ondoan es apoyar proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos, preferentemente en India, respetando siempre su identidad como personas y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género. También promover en nuestro entorno una conciencia crítica y comprometida sobre las causas, consecuencias y corresponsabilidad en situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento en los países del Sur. Al mismo tiempo, Calcuta Ondoan refuerza desde una visión positiva la solidaridad, la riqueza de la diversidad intercultural y el respeto a lo diferente. Calcuta Ondoan está inscrita en el Registro de Asociaciones con el número AS/G 8501/2000 N.I.F. G-20696175 y es miembro de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco en 2009.

Memoria 2012

Nuestra sede principal se encuentra en Donostia. También contamos con un grupo de voluntariado trabajando en Barcelona.

4


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Los VALORES con los que construimos Calcuta Ondoan, que nos sirven de guía y nos identifican, son los siguientes: — Solidaridad: entendemos la solidaridad como un sentimiento y un valor por el cual las personas se reconocen unidas y sienten la necesidad de contribuir a la creación de un mundo más justo. — Transparencia: gestionamos nuestros recursos de manera eficaz y transparente. Elaboramos y publicamos nuestras cuentas e informamos de nuestras actividades regularmente. Nos comprometemos a cumplir con el Código de Conducta de las ONGD establecido por la Coordinadora de ONGD de Euskadi. — Coherencia: utilizamos nuestros medios y recursos de manera responsable, y somos coherentes con nuestra misión en nuestras acciones. — Equidad de género: trabajamos por la equidad de género, tanto en nuestras acciones como en nuestra gestión interna. — Cooperación: apostamos por la cooperación y no por la competitividad. Mantenemos una relación directa y constante con otras organizaciones del Norte y el Sur basadas en la confianza y el respeto mutuo, para buscar sinergias, compartir recursos y recorrer el camino juntas. — Participación: motivamos a nuestra base social, voluntariado y personal contratado a trabajar en equipo creando un sentimiento de pertenencia.

Memoria 2012

— Cercanía: entendemos la cercanía como un valor transversal a todos los demás, donde las relaciones que establecemos se llevan a cabo de una manera sencilla y cercana.

5


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Memoria 2012

Cooperaci贸n al desarrollo

6


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

PROYECTOS DE DESARROLLO Y DE AYUDA HUMANITARIA Desde Calcuta Ondoan apoyamos a Organizaciones locales indias a través de las cuales impulsamos y apoyamos diferentes proyectos de desarrollo y de ayuda humanitaria. Estos proyectos son a largo plazo y abarcan la sanidad, la educación y el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables. Trabajamos especialmente en el Empoderamiento de las mujeres, ya que son éstas quienes sufren la mayor discriminación, ya sea en el ámbito personal y familiar, social o político y trabajamos para que la equidad de género esté presente en todas nuestras acciones. Teniendo en cuenta la diversidad y riqueza cultural y religiosa del país, cuidamos especialmente de respetar en todo momento su identidad como personas y como pueblo, así como sus diferentes religiones. Trabajamos únicamente con personal local, profesional o voluntario de la zona, fortaleciendo sus capacidades si fuera necesario y fomentando la participación de la población beneficiaria. No enviamos a cooperantes a terreno salvo en condiciones excepcionales. Ubicación

Nº personas que apoyamos Empoderamiento mujeres 24.S.Parganas. 3.858 mujeres ashajoty Bengala Occid. 26.600 total. Empoderamiento de 24 S. Parganas, 8.500 mujeres. mujeres santals. Pandua, Gurap, 40.000 total. Bankura, Kalna. Acciones para luchar contra Bangalore 7.000 mujeres violencia género. +soc. india Empoderamiento mujeres y Costa de 4.850 mujeres comunidad dalit Trivandrum. 34.000 total Empoderamiento Costa de 3.700 mujeres vendedoras de pescado. Trivandrum. 25.000 total Acciones para promoción Costa de 18.750 mujeres de las mujeres como a. Trivandrum multiplicad Programa contra VIH SIDA Indore 1.200 Dispensario médico 24.S.Parganas 9.500 ashabari Centros apoyo extra Bengala Occ. 1.800 escolar Centros Informática Bengala Occ. 1.700 Hogar centro de salud 24s. parganas 60 Ashabari –hombresBengala Occ. Hogar centro de salud 24s. parganas 15 Ashabari – mujeresBengala Occ.

Financiación

Ayto Donostia Ayto.Donostia.

Ayto. Donostia Ayto. Renteria. Diputación Foral Gipuzkoa Ayto. Urretxu. Ayto Hondarribi Ayto. Zarautz F.Propios. F.Propios. F. Propios. Fondos propios. Fondos propios Orona

Memoria 2012

Proyecto

7


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

PROYECTOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Los proyectos de empoderamiento de mujeres son siempre a largo plazo, aunque sus frutos se pueden constatar desde el primer día. La metodología que utilizamos es la de fomentar el Asociacionismo de las mujeres en lo que llamamos Grupos de Autoayuda, pequeños grupos de 10 a 20 mujeres que se unen con un propósito común: su desarrollo personal, económico, social, político y cultural. A lo largo de 2012 hemos apoyado 5 proyectos específicamente dirigidos al empoderamiento de las mujeres, aunque el resto de los proyectos que hemos apoyado, sean educativos, sanitarios o de ayuda humanitaria, han tenido muy en cuenta en todo momento la situación de las mujeres. EMPODERAMIENTO DE MUJERES ASHAJOTY En Bengala Occidental hemos continuado apoyando el proyecto Ashajoty que se encuentra en el distrito de 24s. parganas impulsado por la organización Calcuta Home of Hope. Este proyecto se puso en marcha en 2003 con un grupo de 12 mujeres. En 2012 este proyecto aglutina a 3.858 mujeres, unidas en 300 Asociaciones y varias Federaciones. A través de este proyecto se benefician unas 26.600 personas. Las principales actividades desarrolladas por el proyecto se centran en proporcionar a las mujeres diversas capacitaciones. En liderazgo, género, generación de ingresos, contabilidad, resolución de conflictos, aspectos legales etc…

Memoria 2012

También se incentiva el ahorro: entre las 3.858 mujeres asciende ya a las 3.953.409 rupias y se han realizado 3.466 préstamos por un valor total de 16.182.458 rupias.

8


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

EMPODERAMIENTO MUJERES SANTALS Desde hace años, y también en el estado de Bengala Occidental, apoyamos a la organización jesuita Udayani. Anteriormente apoyábamos varios proyectos de empoderamiento de mujeres en diferentes distritos de Bengala Occidental, durante 2012, hemos llevado a cabo una integración de 5 proyectos de empoderamiento en uno más grande y lo hemos integrado además en un proyecto basado en el enfoque de derechos, es decir dotar de capacidades a las personas, especialmente a las mujeres, para que sean capaces de reclamar sus derechos al Gobierno de India. En este punto, se está trabajando la campaña por el derecho a la alimentación. El proyecto trabaja con mujeres de los distritos de 24.s. Parganas, Pandua, Gurap, Bankura, y Kalna. En total se apoya a más de 5.800 mujeres distribuidas en numerosas asociaciones y federaciones. Más de 40.000 personas se benefician de este ambicioso proyecto.

Memoria 2012

La particularidad es que las mujeres con quienes trabajamos en este proyecto son de origen tribal, en concreto de las tribus santals. Con ellas se trabaja también la importancia de preservar su cultura.

9


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

ACCIONES E INCIDENCIA POLITICA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia contra las mujeres es un problema de dimensiones mundiales, y en India, la situación de discriminación y violencia contra las mujeres alcanza cotas inimaginables. Calcuta Ondoan apoya a organizaciones feministas Indias puesto que consideramos que son ellas quienes mejor pueden defender la situación de las mujeres. De esta manera, en Bangalore apoyamos a la organización Vimochana. Esta organización lleva más de treinta años trabajando sobre temas relacionados con la violencia contra las mujeres, centrándose particularmente en los derechos de las mujeres que son marginalizadas, estigmatizadas y despojadas de todo poder. El proyecto propone acoger, proteger y asesorar a mujeres maltratadas y llevar a cabo campañas, grupos de presión y advocacy para el cumplimiento efectivo de las leyes que debieran proteger a las mujeres, intervenciones de resolución de conflictos a nivel comunitario e iniciativas como los tribunales de las mujeres. Desde este proyecto se trabaja por una justicia que permita a las mujeres acceder a diferentes niveles de seguridad y participación: personal, política y económica. El proyecto busca reforzar la resolución no violenta de conflictos; además de facilitar el empoderamiento de sectores especialmente marginados como el de las tribus o las mujeres que trabajan en la prostitución.

Memoria 2012

A través de este proyecto, Vimochana quiere consolidar sus tres décadas de trabajo usando diferentes maneras de comprender y reaccionar ante la violencia contra las mujeres, engendrando sistemas más responsables, democráticos y humanitario y creando espacios más críticos y reflexivos en la sociedad civil que ayuden a crear hogares y comunidades sin violencia y una cultura de paz y justicia.

10


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y COMUNIDAD DALIT Los dalits o "intocables" son una comunidad marginada por el fenómeno de las castas ya que se encuentran en el último escalafón social. A pesar de que la discriminación por motivos de casta esta abolida por las leyes indias, hoy en día, algunas personas aún la sufren, especialmente en las aldeas. Este proyecto busca reforzar el proceso de empoderamiento socio-económico de esta comunidad, haciendo especialmente hincapié en el empoderamiento de las mujeres. Se han proporcionado numerosos talleres de capacitación y se han concedido créditos para la puesta en marcha de diferentes negocios, dirigidas a jóvenes dalits, se han ofrecido becas de estudio para diversos cursos y carreras, desde contabilidad o auxiliar de enfermería a ingeniería mecánica o informática. También se han llevado a cabo varias iniciativas para potenciar el trabajo en red con otras organizaciones de dalits a nivel nacional ya que esta comunidad no solo sufre en el aspecto social, sino también en el político y en el económico. Este pueblo clama justicia en un estado que dice garantizarla para todos sus miembros, independientemente de su sexo, casta, credo o raza.

Memoria 2012

El proyecto abarca un área de actuación de 45 aldeas a lo largo de 78 kilómetros de costa en Trivandrum. El número de personas que apoyamos es de 4.850, en su mayoría mujeres.

11


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

EMPODERAMIENTO VENDEDORAS DE PESCADO Este es un importante proyecto que trabaja principalmente con mujeres que se dedican a la venta del pescado a lo largo de la costa de Trivandrum, en el sur de India. Este sector de la población sufre un gran estigma social y unas condiciones de pobreza alarmantes. Se trabaja en el fortalecimiento de una Federación que agrupa en la actualidad a más de 3.700 mujeres. El proyecto contempla la ayuda social y económica para mejorar sus condiciones laborales y asegurarles unos mayores ingresos. Debido a la problemática de violencia de género existente, se ha establecido un convenio de colaboración con Sakhi, una importante organización feminista de la zona, que ofrece capacitación y herramientas para encaminarse hacia la equidad de género.

Memoria 2012

Muchas de estas mujeres venden pescado de manera ambulante por las aldeas. Otras están ubicadas en mercados donde a menudo sus condiciones laborales son muy precarias. En este sentido, se están logrando grandes avances gracias a los talleres de capacitación en liderazgo, apoyo legal y presión en las alcaldías de los municipios donde están ubicados estos mercados. La fuerza del proyecto reside precisamente en el poder del grupo. Debaten juntas sobre sus problemas comunes y les buscan solución, acudiendo a los municipios y reuniéndose con las autoridades locales, así son capaces de ejercitar presión para que sus voces sean escuchadas. Gracias a los microcréditos pueden también mejorar sus negocios adquiriendo pequeñas cámaras frigoríficas, o aprendiendo técnicas para vender productos elaborados a partir del pescado, lo que les proporciona mayores ingresos y reduce el riesgo de pérdida por los productos frescos no vendidos a tiempo.

12


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

ACTUANDO A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES COMO AGENTE MULTIPLICADOR Este proyecto beneficia directamente a 18.750 mujeres y a sus familias. Éstas se han organizado en más de 900 Asociaciones que se encuentran federadas y se centran principalmente en luchar por la mejora de su situación frente a la discriminación que sufren por ser mujeres. Se trata de un proyecto que abarca 50 aldeas de la costa de Trivandrum, en el estado de Kerala. Aunque este estado es uno de los más ricos, una gran parte de la población vive en condiciones de pobreza muy severa. Se trata de pequeñas aldeas de pescadores que tratan de sobrevivir mediante la pesca tradicional, esquilmada por las grandes compañías pesqueras. Los principales problemas en las aldeas de pescadores son la malnutrición (con los problemas de salud que esto conlleva) el desempleo y la inexistencia o falta de acceso a necesidades básicas como el agua potable. El proyecto se basa en 5 principales medidas:

Memoria 2012

1. Empoderamiento de las mujeres, ya que éstas son las que sufren mayor discriminación. 2. Capacitar a las mujeres y facilitarles acceso a microcréditos para fomentar el auto empleo (fabricación de paraguas, velas, bisutería, comida etc...) 3. Asegurar las condiciones de salud y nutrición para toda la familia. 4. Asegurar el acceso al agua potable. 5. Asegurar un mínimo de 5 años de educación primaria para todas las niñas y niños.

13


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

PROYECTOS DE SALUD FORTALECIMIENTO DE CENTROS VISHWAS PARA EL CUIDADO Y ASISTENCIA DOMICILIAR DE PERSONAS CON VIH SIDA. Según el último análisis sobre India hecho por la Agencia de la ONU para el SIDA (ONUSIDA), un total de 2,5 millones de personas en el país están contagiadas del VIH, siendo el tercer país del mundo en número de personas afectadas. Del total, las mujeres representan el 40% de la población afectada por el SIDA. En la propagación de la enfermedad han jugado un papel importante las diferencias sociales y económicas que existen entre hombres y mujeres. Muchos varones casados mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo que aumenta sus posibilidades de contraer el sida y transmitirlo luego a sus mujeres. Además, es una sociedad donde todavía hay muchas barreras en la utilización de preservativos. La ciudad de Indore es una de las ciudades con mayor incidencia de casos.

Memoria 2012

A través de este proyecto se provee asistencia y soporte a las personas afectadas por el VIH SIDA y sus familias. Los servicios incluyen: • Cuidados multidisciplinares. • Seguimiento médico. • Nutrición. • Apoyo psico-emocional. • Educación y formación. • Autoempleo. • Empoderamiento de las mujeres. • Sensibilización y Prevención de la enfermedad. • Asesoramiento familiar. • Apoyo legal.

14


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

DISPENSARIO MÉDICO ASHABARI El dispensario lleva funcionando desde 2001 y ha atendido hasta la fecha a cerca de 170.000 personas. 3 médicos nativos atienden y proporcionan la medicación necesaria cada semana a cerca de 250 personas. El sábado permanece abierto ininterrumpidamente durante todo el día y el resto de los días se atienden los casos de urgencias durante 24 horas. En caso de gravedad se traslada a los pacientes al hospital más cercano. La mayoría de las consultas se realizan por problemas respiratorios menores, o por problemas intestinales en el caso de los niños y niñas, aunque también se detectan casos de deficiencia de vitaminas y anemia. En el caso de los adultos, se suele tratar, en su mayoría, de enfermedades respiratorias y enfermedades crónicas.

Memoria 2012

Es de destacar que en los últimos años ha bajado considerablemente el número de pacientes atendidos, esto se debe a que las campañas de educación para la salud van dando resultados y a que la implementación en la zona del proyecto de empoderamiento de la mujer a través de microcréditos y formación, está dando sus frutos porque aumenta la educación de las mujeres, los ingresos y por ende, su salud y la de su familia.

15


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTOS DE APOYO EXTRA-ESCOLAR A pesar de que los índices de alfabetización en India están subiendo considerablemente en los últimos años, los porcentajes siguen siendo muy bajos: según datos de 2011 sólo el 82% de los hombres y el 65% de las mujeres están alfabetizadas. Si pensamos que sólo por el hecho de ser medianamente capaz de leer y escribir ya se está considerado como alfabetizado, el dato es aún más desalentador. Una reciente encuesta de la Fundación del nobel de economía Amartya Sen, ha destapado que el nivel de educación impartido en India, especialmente en las zonas rurales es realmente deficiente. En concreto en el estado de Bengala Occidental, donde Calcuta Ondoan trabaja, se vio que las escuelas no disponen de los recursos más básicos: “De 18 escuelas de primaria del gobierno observadas, 13 no tenían patio de juegos, quince no contaban con ningún instrumento musical, dieciséis no tenían baños, y cuatro no tenían pizarra .” Pero no contar con recursos materiales no es el principal problema de la educación, también lo es la desidia de un gran número de profesores, el elevado número de alumnos, y por si fuera poco, la mezcla de diversos niveles dentro de un mismo aula. Como resultado, las madres y padres que quieren ofrecer educación a sus hijas e hijos no tienen otro remedio que acudir a las clases particulares. Esto requiere un gran esfuerzo económico para ellos. Por esta razón, desde Calcuta Ondoan se han puesto en marcha varios Centros de Apoyo Extraescolar.

Memoria 2012

En ellos se ofrece a niños y niñas (con preferencia para estas últimas) la posibilidad de recibir clases por profesorado motivado y se lleva un seguimiento para controlar su nivel de aprendizaje. Estas clases son muy valoradas por sus madres, quienes son miembras de las Federaciones y Asociaciones de Mujeres apoyadas por Calcuta Ondoan.Se han puesto en marcha centros de apoyo extraescolar en todos los lugares de Bengala occidental donde trabajamos en proyectos de empoderamiento de mujeres, 24s.Parganas, Pandua, Gurap, Kalna y Bankura, y así más de 1.800 niñas y niños reciben nuestro apoyo.

16


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

CENTROS DE INFORMÁTICA PARA TODAS Y TODOS En 2008 pusimos en marcha un primer centro de informática para jóvenes de origen tribal en Kalna. La experiencia fue muy positiva, de manera que en 2010 entraron en funcionamiento otros 3 centros: en Pandua, Gurap y Bankura. Cada año pasan por estos centros alrededor de 1.700 jóvenes, haciéndose especial hincapié en que las niñas también tengan acceso a las nuevas tecnologías. La particularidad de estos centros reside en que el profesorado es de origen santal, e imparte las clases en su idioma nativo, lo que facilita que jóvenes de esta etnia puedan tener acceso a un mundo que otra forma les está vedado. Udayani, la organización jesuita a quien apoyamos, tiene varios colegios en la zona y se ha especializado en atender la educación de este sector de la población ya que son los más vulnerables. Solo a través de una buena educación estas niñas y niños podrán optar a un futuro mejor.

Memoria 2012

En estos centros se ofrecen diversos cursos de informática, desde iniciación a cursos más específicos centrados en la búsqueda de empleo.

17


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

HOGAR CENTRO DE SALUD ASHBARI (Hombres) Ashabari es un Hogar-Centro de Salud para indigentes y enfermos recogidos de las calles y estaciones de tren de Calcuta. Inaugurado en 1.999, fue el primer proyecto que apoyamos. Esta dirigido por P.J. Das, un hombre de gran carisma que ha dedicado toda su vida al servicio de los más desfavorecidos. Su mujer Lilly es enfermera de profesión y comparte la misma vocación de servicio. Varias personas nativas contratadas les apoyan en su labor. Tras diferentes ampliaciones, Ashabari cuenta en la actualidad con una capacidad para 60 personas, la mayoría de ellas con discapacidades físicas y /o psíquicas. Ashabari cuenta con médicos que acuden cada semana para hacer el seguimiento de estas personas, pero Ashabari no es sólo un hospital sino que aspira a ser su hogar: Un lugar donde estas personas que han sufrido rechazo y marginación puedan encontrar acogida y respeto. Además, a medida que se van recuperando se incorporan a la terapia ocupacional. Se cuenta con unos 30.000 metros cuadrados de terrenos que se utilizan para cultivar arroz y trabajar en las huertas, y con varios estanques para la cría de peces. Los pacientes cuidan de los animales de granja; vacas, patos, gallinas, conejos... Estos cultivos, y animales sirven de terapia ocupacional a los pacientes al mismo tiempo que las cosechas, pescado y productos de los animales cubren gran parte de las necesidades alimenticias que se consumen en el proyecto.

Memoria 2012

Debido a las características de estos pacientes, es difícil la reinserción de todos ellos, pero éste es uno de los objetivos del proyecto, por lo que tras un largo trabajo a nivel bio-psico-social con ellos, se dan muchos casos en los que los pacientes logran volver a casa y reanudar una vida digna. Para esto, la mediación del director del proyecto es fundamental, que en ocasiones, tiene que recorrer largas distancias con el paciente rehabilitado a su hogar para mediar con la familia o su entorno más cercano.

18


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

HOGAR CENTRO DE SALUD ASHBARI (Mujeres) Se trata de un Centro que acoge a mujeres que han sido previamente encontradas en situaciones de total vulnerabilidad en las estaciones de tren y calles de Calcuta y alrededores. En las grandes ciudades de India, especialmente en Calcuta, miles de personas tratan de sobrevivir sin soporte alguno en las calles de la ciudad. Las más vulnerables son las que padecen diferentes discapacidades físicas y / o intelectuales, o que por su edad y frágil salud, no son capaces de llevar una vida mínimamente digna. Al igual que en el centro para hombres, médicos especializados cuidan de su salud, ya que generalmente cuando llegan al hogar, suelen encontrarse muy enfermas. Una vez se van recuperando, y en la medida de sus capacidades, van incorporándose a las labores de mantenimiento del día a día del hogar. Colaboran con las trabajadoras del centro en la cocina o en las tareas de limpieza, ayudan en lo necesario a otras compañeras que se encuentran en peores condiciones físicas, ayudan en las huertas o cuidan de los animales de granja. La idea es que poco a poco, vayan sintiendo el Centro como su hogar, y no como un hospital, y al resto de mujeres ingresadas como sus compañeras y amigas.

Memoria 2012

Se intenta que una vez recuperadas físicamente, puedan reinsertarse y volver a sus hogares, pero esto no es posible en todos los casos, ya que no es raro que mujeres que quedan viudas, sean desahuciadas por sus hijos y otros familiares al ser consideradas como una carga, especialmente si cuentan con alguna discapacidad.

19


ACTIVIDADES

2012

Memoria 2012

MEMORIA

20


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO

Memoria 2012

“Nadie lo conoce todo ni lo desconoce todo. Nadie educa a nadie, nadie se educa solo/a. Los hombres y las mujeres se educan entre sí mediados/as por el mundo” Paolo Freire

21


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR CALCUTA ONDOAN ONGD Curso “Nuevas y viejas amenazas a los DDHH en India. EHU-UPV. Donostia. Marzo. Este ha sido el tercer curso enmarcado dentro del ciclo de cursos "India, DD.HH, Género y Desarrollo" que llevamos desarrollando desde 2010 en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la EHU-UPV. El curso acogió a una media de 75 personas. En el mismo, diferentes ponentes como Agustín Paniker (escritor, editor y experto en India) o Eva Borreguero (Indióloga y ex directora de programas educativos de Casa Asia) nos hicieron reflexionar sobre la India actual, en la que, por encima de los datos sobre progreso y crecimiento económico que nos llegan a través de los medios de comunicación, el 72% de la población vive en el campo, el 69% de la población urbana y el 84% de la población rural, subsiste con apenas 0,50€ al día.

Foto Izq: A. Paniker; Foto dcha:

E. Gallo (Calcuta Ondoan), V. Thubten Wangchen (Director de Casa del Tibet

Barcelona), J.E. Esteve (Dr. de Derecho internacional y Especialista en Tibet), A Berasarte (Phagma Drolma ONGD).

Memoria 2012

Las personas más vulnerables ante esta situación son las mujeres, pues sufren una discriminación múltiple en un país marcado por el sistema patriarcal que afecta a todas las clases sociales, castas y religiones. El 42% de los/as menores de 5 años sufren malnutrición…

22


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Segunda edición del concurso “Ahots Txikiak, aldaketa handiak”. Donostia. Hasta enero de 2012. Este concurso se volvió a poner en marcha debido al éxito de la edición anterior y a que se continuó desarrollando el programa educativo en centros formales de enseñanza tanto de Gipuzkoa como de India hasta finales de 2011. En esta segunda edición del concurso, participaron 258 menores en India y 310 en Gipuzkoa. Tanto el programa educativo en los centros, como el concurso persiguen el objetivo de hacer reflexionar a menores de entre 8-12 años en torno a los derechos y responsabilidades de la infancia y la situación de inequidad que padecen millones de niñas y mujeres alrededor del mundo. Algunos de los trabajos ganadores en Gipuzkoa:

Sección: Derechos de la infancia

Sección: Equidad de género

Durante octubre de 2012, el programa educativo visitó cerca de 75 menores de la ikastola Koldo Mitxelena de Errentería. Como el concurso ya había terminado, se realizó un intercambio de dibujos entre niñas y niños de India y Errenteria.

Este es un proyecto que se ha incluido dentro del CV escolar de la Ikastola, por lo que anualmente desarrollamos este programa con las y los menores de 4º de primaria. Este año, participaron alrededor de 90 menores para reflexionar una vez más sobre “Lo que nos une”, “Berdintzen Gaituena” es una propuesta sencilla para trabajar en las aulas desde la reflexión filosófica para generar diálogo con los conceptos de identidad, solidaridad, interculturalidad, entrega, derechos y responsabilidades. Pretende ser un encuentro de identidades, fomentando el diálogo para descubrir “lo que nos une”, desde el conocimiento, la emoción y la implicación.

Memoria 2012

Berdintzen Gaituena. Koldo Mitxelena ikastola. Errenteria. Mayo

23


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Charla en el Instituto Agustin Iturriaga de Hernani. Marzo Invitadas por el Consejo de Cooperación de Hernani, desarrollamos dos charlas para adolescentes de entre 14-16 años en las que clarificamos los conceptos de cooperación al desarrollo, educación al desarrollo, voluntariado, solidaridad etc. También informamos sobre los proyectos que se han apoyado desde el ayuntamiento del municipio durante las últimas convocatorias de subvenciones. Celebración del día internacional de las mujeres. Donostia. Marzo. Esta es la sexta celebración que llevamos a cabo uniendo las voces y reivindicaciones de las mujeres de India y Euskal Herria. En esta ocasión estuvimos en la plaza Gipuzkoa de Donostia y además de las actividades habituales como son, la conexión con las actividades que las mujeres que apoyamos en India realizan para celebrar su día y la lectura a favor de los derechos de las mujeres, contamos con la colaboración de la Batukada Taupada, con la que desarrollamos una pequeña marcha, repartiendo los programas de la actividad. También elaboramos un grafitti en el que se reservó un espacio para que después, todas las personas asistentes pudieran escribir o dibujar algún mensaje a favor de la igualdad. Aprovechamos la ocasión también para hacer la entrega de premios del concurso “Ahots txikiak, Aldaketa handiak, 2”.

Lectura de manifiesto, conexión y entrega de premios India.

Batukada y marcha

Seminario por los derechos de las mujeres

Memoria 2012

Grafitti

24


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Video Forum “El empoderamiento de las mujeres, la llave del cambio” y presentación de la memoria 2011. Donostia. Junio. Con la colaboración excepcional del realizador de EITB Koldo Leniz, en julio de 2011, quisimos mostrar la fuerza de las mujeres como agentes de transformación social, como sujetas de su propio desarrollo y como luchadoras en una realidad nada deseable para ninguna mujer o niña. Para ello llevamos a cabo el documental “El empoderamiento de las mujeres, la llave del cambio”, que presentamos en la jornada anual de puertas abiertas de Calcuta Ondoan, celebrada en la Casa de Cultura Okendo de Gros. Primero se presentó el balance del año 2011, mostrando a través de imágenes los proyectos de desarrollo que se impulsaron en India y los de educación al desarrollo desarrollados en nuestro entorno local. Una vez finalizada la exposición, se presentó el documental y con la participación del director del mismo, para dar pié después a una mesa redonda de debate. Actividades en Verano: dirigidas a la recaudación de fondos para el proyecto Hogar-Centro de Salud que acoge a mujeres en alto riesgo de vulnerabilidad en Bengala Occidental

 Búsqueda de artistas solidarias y solidarios para Campaña de Navidad. Nivel nacional. Julio– Agosto. Todos los años, buscamos artistas solidarias y solidarios que diseñen las tarjetas que cada Navidad ofrecemos a particulares y empresas. Las tarjetas seleccionadas son incluidas en un catálogo diseñado también por personas voluntarias. El concurso se desarrolla en verano, ya que en septiembre tenemos que disponer del catálogo para comenzar con la campaña, aún así, puedes participar con tu diseño en cualquier época del año!.

Memoria 2012

En las grandes ciudades de India, especialmente Calcuta, miles de personas tratan de sobrevivir sin soporte alguno en las calles de la ciudad. Las más vulnerables son las que padecen discapacidades físicas y/o psíquicas, o que por su edad y frágil salud no son capaces de llevar una vida mínimamente digna. Entre ellas, las mujeres son las que peores situaciones padecen, pues además, sufren violencia machista. Estas son las mujeres a las que apoyamos a través del centro y hogar de salud. Las acciones que llevamos a cabo para recaudar fondos para este proyecto son:

25


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

 Participación en las fiestas de Semana Grande de Donostia. Instalación de Txosna. Gracias a la colaboración de alrededor de 40 personas voluntarias, hemos podido llevar a cabo esta acción. Ha sido nuestra primera experiencia en este tipo de actividades y esperamos volver a repetir en agosto de 2013.

Exposiciones de fotos Esta exposición está compuesta por diferentes fotografías y paneles explicativos adaptados todas las edades en las que se explica cuál es la situación de las mujeres en India y cuáles son las alternativas que ellas mismas están poniendo en marcha para salir de las situaciones de discriminación y vulnerabilidad en la que viven gracias a los procesos de empoderamiento personal y colectivo. La exposición de fotos “Más allá del sari. Mujeres India caminando hacia la equidad” ha visitado los siguientes lugares durante el año 2012.  Casa de cultura Xenpelar. Errenteria. Enero  Oficina Central de Correos de Donosti. Abril.  “Hegoari begira”. Getaria. Julio. Jornadas de concienciación organizadas anualmente por ELAN.

 Azkartza Claret Ikastetxea. Leioa - Bizkaia. Diciembre. A través de la colaboración de la ONGD Proclade.

Memoria 2012

 Universidad de Deusto. Donostia. Noviembre

26


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Enredándonos - Saregiten. Encuentro Internacional de Intercambio de Estrategias Feministas para el Empoderamiento y la Defensa de los DDHH de las Mujeres. Donostia. Del 12-15 Noviembre. Las jornadas "Enredándonos" pretendieron ser un espacio para que personas, movimientos y organizaciones vinculadas a la acción social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación internacional y educación para el desarrollo consideremos la equidad de género como una cuestión imprescindible en la consecución del desarrollo humano sostenible, reconociendo a las organizaciones de mujeres y feministas como actoras protagonistas del cambio a través del fortalecimiento de éstas, el intercambio de conocimientos y el impulso de la creación de alianzas Norte-Sur y Sur-Sur.

-“Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, REMTE”. R. Faleiros (Brasil); - “Coodinadora de la Mujer Boliviana”. L. Guachalla; -“Vimochana”. M. Bhushan (India); - “Women and law in Southern Africa, WLSA”.A Loforte (Mozambique); y -“Plazandreok”. Juana Aranguren (Euskal Herria).

Memoria 2012

El encuentro comprendió conferencias, workshops, mesas redondas en las que participaron organizaciones de todo el mundo, que destacan por sus iniciativas innovadoras y trayectoria:

27


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Los objetivos del encuentro fueron:

-

Viabilizar y reconocer el trabajo de las organizaciones de mujeres y feministas en la lucha por la igualdad. Compartir las estrategias que estas organizaciones utilizan para combatir los impactos del sistema patriarcal. Reflexionar sobre nuevas estrategias de acción desde la experiencia propia y la creatividad conjunta. Fortalecer las redes existentes y crear nuevos vínculos entre las organizaciones asistentes. Durante 2013, se publicará la sistematización de las jornadas.

Izq-Dcha: R. faleiros, M Bushan, R.M Calalf, A Loforte, J Aranguren. L Guachalla

“Ahora más que nunca, la voz de las mujeres debe ser escuchada” Memoria 2012

-

28


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Actividades en Catalunya Calcuta Ondoan tiene un grupo de voluntariado muy comprometido en Catalunya. Estas son las actividades que han llevado a cabo durante 2012:  

Ferias de navidad en Caldes de Montbui y Cubellas. Feria de Sant Jordi. Stands de venta de rosas en diversos puntos de Barcelona.

Si quieres participar en el grupo, ponte en contacto con nuestra sede en Barcelona, dirigiéndote a Miriam: barcelona@calcutaondoan.org ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN COLABORACIÓN CON OTRAS ONGD, ASOCIACIONES, GRUPOS Y MOVIMIENTOS Trabajando en Red Este tipo de trabajo posibilita que las acciones sean más completas y multidisciplinares ya que se trabajan desde diferentes puntos de vista a los habituales. Además, representan la mejor manera de aprender desde el trabajo conjunto y posibilitan un mayor impacto y difusión. Las actividades llevadas a cabo durante el 2012 gracias al trabajo en red son las siguientes: 1. Marcha Anti Racista. Donostia. Marzo. Participamos de la marcha tanto como Calcuta Ondoan como miembros de la Plataforma Pobreza Cero de Donostia. En 2012 la campaña se centro en la desarticulación de los rumores que generan actitudes xenófobas y racistas.

3.- Curso de cooperación y desarrollo. Diciembre 2012 - Marzo 2013 Curso organizado por 10 ONGD donostiarras. Esta fue la séptima edición del mismo, que siempre se desarrolla entre diciembre y marzo.

Memoria 2012

2.- Otros mundos, otras realidades. Donostia. Septiembre. Jornada organizada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi en las tres capitales vascas. A través de la misma se pretende acercar, visibilizar e informar a la ciudadanía sobre las acciones y actividades llevadas a cabo gracias a la solidaridad de la sociedad vasca.

29


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Calcuta Ondoan participa de las siguientes estructuras para el trabajo coordinado y en red:  Coordinadora de ONGD de Euskadi y grupos de trabajo de movilización y campañas.  Plataforma Pobreza Cero de Donostia  Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Donosti  Consejo de las Mujeres de Donostia-San Sebastián por la Igualdad  Coordinadora de ONGD de Zarautz  Saretuz. Red para consumo consciente y responsable en Donostia  Plataforma Formación  Foro India

También participamos como plataforma en junio en la jornada “arroces del mundo”. Como organización miembra de la Plataforma Pobreza Cero, este año además nos invitaron a informar sobre la plataforma a las jornadas de presentación a la ciudadanía de la “Red de Consumo consciente y Responsable de Donostia, SARETUZ”. Participamos dentro del panel de ponencias “Alternativas desde el ahorro y el consumo DE bienes”, ya que desde la plataforma llevamos una trayectoria muy centrada en el decrecimiento y el consumo responsable y su conexión con la pobreza. Más información sobre la red en: http://saretuz.wordpress.com/

Memoria 2012

4.- Semana Contra la Pobreza. Donostia. 15 al 18 de octubre. Durante todo el año, la plataforma trabaja para poder informar y sensibilizar a través de diferentes actividades que se desarrollan durante una semana en octubre condiciendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre. En 2012 las actividades fueron: - Rueda de prensa. 15 de octubre - Cine Forum. “Interferencies”. 16 de octubre - Bici marcha. 17 de octubre. Desde el peine de los vientos, esta vez se varió el itinerario para poder manifestarnos ante diferentes cadenas multinacionales y bancos para “sacarles una tarjeta roja” a modo de denuncia. - Taller sobre “Consumir menos para vivir mejor”. 18 de octubre Más información sobre la plataforma: Facebook: http://www.facebook.com/pages/Plataforma-ZERO-PobreziaDonostia/421930214556192?fref=ts Blog: http://zeropobreziadonostia.blogspot.com.es/

30


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Otras actividades en las que hemos participado: Pintxo solidario de Egia, Semana Solidaria Zarautz, Feria Navideña Solidaria de colegio “Elkar Hezi” (Oñati), Solidaritza Eguna (Feria Navideña de Alza) y… en una iniciativa novedosa para Calcuta Ondoan, dentro del refuerzo del trabajo en red y con nuevas y nuevo agentes: - Contra-Cumbre G20. Donostia. 17 al 22 de Junio. Los días 18 y 19 de junio de 2012 se celebró en México una de las tantas cumbres del G20. Allí se reunieron los jefes de Gobierno de los 19 Estados más poderosos del planeta más la Unión Europea (19 Estados entre los que no se encuentra ninguno de los 50 con menor Índice de desarrollo humano del planeta, 19 Estados entre los que únicamente está representado uno de los 54 que forman el continente africano). Tomaron decisiones para perpetuar este modelo socioeconómico en el que el único prisma para medir el éxito es el beneficio económico de unos pocos dejando de lado la mejora de las condiciones de vida de la mayor parte de las personas y olvidándose de que vivimos en un planeta finito en recursos naturales. Ante esta realidad, diferentes movimientos sociales, colectivos, organizaciones de base, ONGD y colectivos, organizamos una contra cumbre en Donostia para denunciar y plantarle cara al sistema antidemocrático en el que vivimos y proponer alternativas a la crisis. La contra-cumbre se desarrollo en el boulevard y llevó el nombre de “PRIMER ENCUENTRO POR UN MODELO SOCIAL ALTERNATIVO EN GIPUZKOA”. La iniciativa partió del colectivo “Mundua Elkarlanean, uno de los grupos que surgieron del movimiento 15-M de Donostia.

Jornada informativa y de concienciación “Hondarribia Elkarlanean”. Hondarribia. Septiembre. Jornada organizada por el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Hondarribia y las cerca de 30 asociaciones y ONGD que trabajamos gracias al apoyo del municipio. El objetivo de la jornada fue acercar las asociaciones sociales y ONGs a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo que realizamos.

Memoria 2012

-

31


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

VOLUNTARIADO DE CALCUTA ONDOAN ONGD-GGKE El voluntariado tiene un papel fundamental en Calcuta Ondoan. No enviamos cooperantes a India, pero hay mucho que hacer y aportar en nuestro entorno local para desestructurar las conexiones locales-globales injustas. Es necesario ser consciente de estas conexiones y denunciarlas, tomando partido por un mundo justo y equitativo para todas y todos. El voluntariado supone una gran oportunidad para concienciarse, pasar a la acción y poner nuestro granito de arena en la consecución de ese otro mundo. Todas las personas somos importantes y podemos aportar. Hay muchas y variadas maneras de hacerlo, pero en Calcuta Ondoan damos un espacio protagónico al grupo de voluntariado en las acciones, programas, proyectos, campañas de sensibilización y educación al desarrollo que llevamos a cabo. Tenemos dos grupos de voluntariado. ¡Infórmate y participa!  Grupo de Gipuzkoa: info@calcutaondoan.org. 943 431849  Grupo de Catalunya: barcelona@calcutaondoan.org (Miriam) MATERIALES DE DIFUSIÓN, LIBROS, MATERIALES DIDACTICOS Y OTROS RECURSOS A TU DISPOSICIÓN Durante 2012 los materiales informativos y de formación crítica generados han sido dos principalmente:

El libro esta disponible y se puede descargar desde nuestra página web.

Memoria 2012

Libro Nuevas y viejas amenazas a los DDHH en India, que deriva del curso que lleva el mismo nombre celebrado en marzo gracias a la colaboración de la UPV y la diputación Foral de Gipuzkoa.

32


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Nuevo Boletín “Calcuta Ondoan” En septiembre de 2012, decidimos dejar de elaborar la revista “Ashabari” para poder tener una comunicación más fluida con nuestra base social, haciéndoles llegar un boletín informativo más frecuente, con información mas actualizada. El boletín se llama “Calcuta Ondoan” y tiene una periodicidad trimestral en la que además de informar sobre los proyectos de cooperación y temas de actualidad, hemos incluido una agenda en la que se incluyen las actividades programadas por Calcuta Ondoan para el trimestre que cubre cada edición del boletín. Estamos en proceso de ofrecerlo también de forma electrónica. Podéis disponer de éstos y otros materiales haciendo uso del servicio de préstamo de nuestra biblioteca y mediateca, o si lo preferís, descargároslo desde nuestra web, que por cierto… está de estreno!

Aquí os dejamos los links para que nos encontréis en Internet y en las Redes Sociales, pero también para que tengáis un medio directo de conexión con nosotros y nos hagáis llegar vuestras ideas, propuestas y opiniones.  WEB: www.calcutaondoan.org.  FACEBOOK:www.facebook.com/pages/Calcuta-OndoanONGD/139321206134842

Memoria 2012

 TWITTER:https://www.facebook.com/pages/Calcuta-OndoanONGD/139321206134842

33


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Informe Económico 2012 Fondos Propios_______________ 26%  Socios/as  Donaciones y Campañas  Ventas (Tarj. Navidad Txonak S.Grande)

30.251,86€ 25.802,20 € 6.036,70 € 16.775,00 €

Empresas_____________________ 1%  Orona, s.coop  Liferay, SL  Garbera

1.700,00 € 500,00 € 200,00 €

Administraciones Públicas______ 73%  DFG  Ayto. Donostia  Ayto. Zarautz  Ayto. Renteria  GV  Ayto. Hondarribi  Ayto. Urretxu

106.468,92 € 61.250,45 € 25.671,74 € 10.126,26 € 8.996,57 € 8.500,00 € 3.000,00 €

Cooperación al desarrollo 199.326,81€ Educación al desarrollo 75.883,26€ Gestión 14.865,12€ Compras (Tjs. Navidad+ Bebidas txosnak) 15.212,92 € Total Gastos: 305.288,11 €

Memoria 2012

Total Ingresos 305.279,70 €

34


MEMORIA

ACTIVIDADES

2012

Como colaborar con Calcuta Ondoan, ONGD  Socia o socio. Colaboración económica. Las cuotas de las socias/os, junto con las donaciones recibidas y los fondos obtenidos de campañas o las ventas de las tarjetas de Navidad son considerados fondos propios. La disponibilidad de estos fondos nos da la posibilidad de enviar dinero a los proyectos cuando se necesitan sin necesidad de esperar a las concesiones de las subvenciones públicas. Además, los gastos del día a día de los Hogares-Centros de Salud para hombres y para mujeres Ashabari (salarios de los trabajadores/as, comida, medicamentos, ropa, materiales diversos…) son costeados gracias a estas aportaciones.

 Donaciones. También puedes contribuir económicamente a través de donaciones puntuales.  Voluntariado: Existen 2 grupos de voluntariado, uno en Guipúzcoa y otro en Barcelona. Contribuye con tu tiempo y tu entusiasmo a construir entre todas y todos ese otro mundo posible.

 Desde tu empresa: Cada vez más empresas creen en la importancia de incorporar a Responsabilidad Social Corporativa. Desde tu empresa puedes colaborar con nosotros a través de aportaciones para proyectos concretos y/o de la prestación de servicios sin coste para Calcuta Ondoan.

Memoria 2012

 Compra nuestras productos: tarjetas de navidad, bisutería, incienso…

35


ACTIVIDADES

2012

Memoria 2012

MEMORIA

Síguenos en www.calcutaondoan.org y en

y

36


Memoria 2012 castellano  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you