Discriminación étnico-racial en medios de comunicación

Page 93

sociales, que sí comparten quienes residen en Lima. Al igual que la Paisana Jacinta, este personaje suscitó polémica: el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU) consideró que reproducía estereotipos negativos sobre la población afroperuana, argumentando que la representaba como conformada por personas tontas y feas.155 Por esa razón, en marzo del 2010, Mónica Carrillo, presidenta de dicha asociación, presentó públicamente sus críticas respecto al personaje y envió una carta a los directivos del canal (Latina, anteriormente Frecuencia Latina), solicitando su retiro de la televisión. Para ello, adujo que “el personaje reproduce a una persona que es casi un simio, recrea estereotipos racistas y no nos hace bien como sociedad”.156 Tras ello, Jorge Benavides, interpretando al Negro Mama, le alegó que Carrillo era quien se encontraba asumiendo una actitud racista, ya que no destacaba los valores del personaje: “Estoy muy indignado porque hay un grupo que está pidiendo mi cabeza (…) Un poco más de respeto a un hombre de color. Tú también estás siendo racista. Resalta mis valores, soy una buena persona, un hombre bueno. No soy ningún simio”.157 El 6 de abril del 2010, LUNDU presentó ante el Comité de Solución de Quejas de la SNRTV una queja contra Frecuencia Latina por la difusión de un sketch en el programa “El Especial del Humor”, emitido el 20 de marzo de ese año. En dicha queja argumentó que habían reaparecido los personajes del Negro Mama y la Paisana Jacinta, los cuales reforzaban el racismo contra la población afroperuana y andina, por lo cual solicitaban su prohibición, así como la expresión de disculpas públicas por parte del canal.158 Asimismo, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) informó que el programa de Benavides había sido calificado con “luz ámbar”. Por todo ello, el canal emitió un comunicado dirigido a LUNDU, en el cual informaban la decisión de suspender al Negro Mama. Sin embargo, Carrillo manifestó su insatisfacción frente a esto, puesto que su intención era la eliminación total y no solo la suspensión del personaje.159 Días más tarde, en el programa de Benavides, los principales actores anunciaron públicamente dicha suspensión y expresaron que nunca ha sido su intención ofender la susceptibilidad de ningún televidente, ya sea con el Negro Mama o con cualquiera de los personajes de “El Especial del Humor”. Esta declaración, además,

155 Capital. Lundú: El Negro Mama es una representación racista. 26 de abril del 2011. 156 El Comercio. Jorge Benavides defendió el regreso a la TV de la Paisana Jacinta y del Negro Mama. 26 de marzo del 2010. 2010a. 157 El Comercio. Jorge Benavides: “El Negro Mama representa a un hombre bueno y con valores”. 28 de marzo del 2010. 2010b. 158 Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Fallo del caso. 25 de noviembre del 2010. 159 El Comercio. El Negro Mama fue suspendido de “El Especial del Humor”. 8 de abril del 2010. 2010c.

94


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.