Page 1

LA ENERGíA Y SU USO EFICIENTE EN NUESTRA COMUNIDAD BIEN CHICOS, LA TAREA PARA MAÑANA ES HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIóN SOBRE LA ENERGíA Y SU USO ADECUADO EN LA COMUNIDAD. YA PUEDEN RETIRARSE.

¡Hola Lucía!

Oye, van a jugar un partidito en la canchita, ¿Quieres venir?

¡Juan!

¡Claro!


La energía y su uso eficiente en nuestra comunidad. Lima: SNV Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, Soluciones Prácticas, 2012. 16 p.: il. Energía /eficiencia /utilización de la energía /biogás /energía rural 282/S66 Clasificación satis. Descriptores ocde

ISBN N° 978-9972-47-135-3 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ: 2009-15498 PRIMERA EDICIÓN: 2012

©SNV SERVICIO HOLANDéS DE CoOPERACIóN AL DESARROLLO Alberto del Campo 411, Magdalena del Mar Lima 17, Perú Tel.: + 51 1 219 3100 Fax: + 51 1 264 4722 e-mail: peru@snvworld.org www.snvworld.org www.snvla.org www.biosinergia.org

©Soluciones Prácticas Av. Jorge Chávez 275, Miraflores Lima 18, Perú Tel. : +51 1 447 5127/ 242 9714 Fax: +51 1 446 6621 e-mail: info@solucionespracticas.org.pe www.solucionespracticas.org Autores: Jean Velasquez, Abel Pezo, Fernando Acosta Revisión: Martijn Veen, Cecilia Carrillo, Aldo Gomero Desarrollo de guion e ilustraciones: Calambur Producido en Perú, mayo de 2012

2


PRESENTACIÓN La presente cartilla explica de forma sencilla los conceptos básicos de energía y la forma para realizar un uso eficiente y racional de ésta en poblaciones rurales. Lo que se busca es reducir los costos de la energía y promover su correcto uso a través de un aprovechamiento responsable en beneficio de las familias rurales. El uso eficiente de la energía permite ampliar la cobertura del suministro eléctrico en las comunidades rurales y de esta manera facilita el acceso a servicios básicos de las poblaciones más necesitadas. Este documento es elaborado en el marco del proyecto: “Acceso a la energía y promoción de Negocios Inclusivos con biocombustibles en comunidades aisladas de la Amazonia peruana”- BioSinergia. El proyecto es ejecutado por SNV y Soluciones Prácticas en alianza con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de San Martín, financiado por Cordaid, FACT Foundation y el Gobierno Regional de San Martín, y ejecutado entre los años 2010 y 2012.

3 3


rato después...

¡¡¡Nooo pe’tigre!!!

¿¿Dónde está esa energía??

¡¡¡ay Nooo, la energía!!!

¡¡¡buaaa!!!

4

¿Qué pasó Lucía?


es que... por venir a ver el partido ya se me hizo tarde, y no he hecho la tarea...

pero no llores, di de qué se trata, para ver si puedo ayudarte...

pues, es sobre la energía y su uso eficiente en nuestra comunidad

a ver, la energía está presente en la naturaleza, ya sea en el sol, el viento o en la corriente del río, a los que llamamos fuentes de energía.

5


por ejemplo, la energía del sol es atrapada por las plantas. gracias a ésta ellas producen los frutos que comemos y que nos darán la fuerza para realizar nuestras actividades diarias.

es cierto, juan. por eso cuando cocinamos con leña también estamos transformando esa energía en calor.

claro, maría igualito pasa con la gasolina que usan los peque peques

6

jóvenes, sin energía no solo no tendríamos luz, estaríamos aislados sin poder ir a otras comunidades y sin ver las noticias de la tele...

¡don

teo!


¡ahhh, ya entendí! sin la energía que nos brinda la naturaleza no podríamos vivir... ni transformarla en otras formas de energía.

“debido a que vivimos muy alejados de las grandes ciudades, es muy difícil que lleguen aquí la electricidad y otras fuentes de energía, como el gas...”

¡Sí, así es, lucía!

y nos sirve para iluminarnos, cocinar y generar movimiento...

¡aaahhh, por eso

usamos pilas para la radio y velas para iluminarnos de noche!

... Pero pronto podremos aprovechar la energía contenida en nuestros residuos orgánicos, gracias al biodigestor y el generador que se está instalando en la comunidad

7


por eso debemos cuidar la energía usándola de manera racional y eficiente

¿eficiente? ¿y ahora qué quiere decir eso?

mi niña, eso quiere decir que la mejor forma de aprovechar todo tipo de energía es usarla de manera responsable

o sea, si cada uno de nosotros cuida su uso

¡toda la comunidad tendrá más horas de energía!

sí, lucía.

por eso en casa, en la escuela y en el local comunal debemos encender la luz solo cuando sea necesario, y apagarla cuando no sea necesario.

8


...también debemos apagar los equipos cuando no los usemos, y desenchufarlos si no volvemos a encenderlos hasta el día siguiente.

¡es cierto!

así ahorraremos no sólo energía sino también dinero

y si todos mejoramos nuestros hábitos de consumo, aprovecharemos mejor la energía

ya entiendo,

entonces en nuestra comunidad todos somos un equipo y si trabajamos juntos todos nos veremos beneficiados

9


¡gracias juan, maría y don teo!

¡ahora mismo voy a escribir todo lo que he aprendido para presentarle la tarea a la maestra!

¡¡adiós!!

10


no debemos hacer instalaciones eléctricas por nuestra cuenta, sino llamar a los técnicos que hayan sido capacitados, así evitaremos accidentes en la comunidad

debemos realizar mantenimientos de los sistemas de iluminación cada cierto tiempo para evitar posibles accidentes por falsos contactos

11


sabias que un foco tradicional (incandescente) consume mucho más energía que un foco ahorrador que da la misma cantidad de luz. por ejemplo, un foco incandescente de 100 w ilumina igual que un ahorrador de 20 w.

al comprar artefactos eléctricos debes de fijarte primero en la etiqueta de eficiencia energética. ésta tiene una escala que va desde la letra “A” que indica que el equipo consume menos energía, mientras que la letra “G” indica todo lo contrario.

12

más eficiente A b C D e f g

menos eficiente


con el sistema de generación de energía eléctrica a biogás, se ha estimado que la comunidad tendrá luz alrededor de 4 horas por las noches. es necesario no desperdiciar la energía, ya que si lo cuidamos podremos tener más horas de luz.

Cuando el sistema empiece a generar energía, cada familia deberá pagar mensualmente la cantidad de energía que consuma, además de una cuota menor por el alumbrado público y otra por el servicio de mantenimiento y reposición de equipos.

13


el cobro por alumbrado público es igual a toda la comunidad porque todos contaremos con el mismo beneficio de alumbrado en las calles, en cambio, el cobro por mantenimiento es para tener un fondo preventivo en caso haya algún desperfecto en el sistema de generación.

... porque sin dinero el sistema no podría repararse y dejaría de funcionar

es la persona encargada de operar, administrar y dar mantenimiento al sistema y por su contribución al desarrollo de la comunidad recibe un pago como reconocimiento.

14


Cuadro de equivalencias de consumo entre electrodomésticos, focos incandescentes y ahorradores, para saber cuánta energía consumen tus aparatos eléctricos.

15


“Acceso a la energía y promoción de Negocios Inclusivos con biocombustibles en comunidades aisladas de la Amazonia peruana”

SNV es una organización internacional sin fines de lucro de origen Holandés comprometida con la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida. Con más de 1000 profesionales en 35 países y una trayectoria de más de 40 años, SNV ofrece asesoría técnica y una gran experiencia y conocimiento especializado enfocado en agricultura, energía renovable, agua y saneamiento y forestería. En América Latina, SNV es un socio estratégico del sector público y privado al proveer soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la inclusión social y económica de la población de bajos ingresos por medio de los Negocios Inclusivos y otros servicios.

Financiado por:

Soluciones Prácticas es un organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos,mediante la investigación, aplicación y diseminación de tecnologías apropiadas. Tiene oficinas en África, Asia, Europa y América Latina. La oficina regional para América Latina tiene su sede en Lima y coordina el trabajo en la región, contando actualmente con dos oficinas de país en Perú y Bolivia. Trabajamos a través de nuestros programas de Sistemas de producción y acceso a mercados; Energía, infraestructura y servicios básicos; Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático y las áreas de Control de calidad, Administración y Comunicaciones.


Historieta 1 - Bioenergía SNV  

Cartilla a modo de historieta realizado para SNV - Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you