libro Correo Argentino

Page 218

218

Sellos llamados “gauchitos”, 1855 Post stamps named “gauchitos”, 1855

Los modernos dirigentes porteños se ponían a la moda que imponía el siglo, como ya lo habían hecho antes dos países latinoamericanos: Brasil y Chile. Modern local leaders co-opted for the style imposed by the century, as had already been done by two other Latin-American countries: Brazil and Chile.

Primera estampilla en el mundo: Black Penny, 6 de mayo de 1840. La aceptación de la Reforma Postal Británica, permitó la emisión de la Primera Estampilla First postage stamp in the world: the Black Penny, May 6, 1840. The acceptance of British Postal Reform allowed for the issue of the first Postage Stamp

El penique negro (así lo denominan los filatelistas) salió a la luz por estrictos motivos comerciales. Hasta su impresión y distribución, la correspondencia era pagada por el destinatario, lo que dificultaba la cobranza. Recién con el uso del sello postal las cartas y otro tipo de encomiendas empezaron a ser abonados por el remitente. ¿Habrá imaginado Rowland que su iniciativa, además de mejorar los ingresos reales, despertaría una afición a lo largo y ancho del planeta? Es posible, aunque no existía entonces la palabra filatelia, inventada por el francés G. Herpin unos años después, en 1864, tras unir dos vocablos griegos: philos (amante) y atelia (pago previo). Herpin era un afiebrado coleccionista de sellos, como otros tantos miles en Europa y el resto del mundo. La manía había llegado pronto a todas partes, inclusive a la Argentina, donde diez años antes habían empezado a circular los primeros sellos criollos.

El primer intento: los gauchitos En 1855 el Estado de Buenos Aires (a mediados del siglo XIX el país estaba dividido: de un lado, la rica provincia bonaerense, con el puerto; del otro, la Confederación, cuya capital era la ciudad de Paraná) mandó imprimir ocho mil


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.