libro Correo Argentino

Page 144

144

“Sillas Correos”, utilizadas durante la presidencia de Sarmiento “Post-chaises” used during the presidency of Sarmiento

En 1857, se incrementaron los viajes entre Buenos Aires y el sur de la provincia; las diligencias “Nuevas Peninsulares” y “Españolas y Americanas de la Coronilla” llegaban hasta a El Moro y Laguna de los Padres. En 1863, se extendió el servicio a Médano Blanco y a la estancia San Andrés de Egaña. La mensajería “Las Generales al Sud” tenía siete líneas de diligencias que salían desde la plaza Monserrat a diversos puntos del sur provincial. El trayecto a Quequén corría por Chascomús, Azotea de Pizarro, Cosme Pujol, Pulpería de David, Juncal de Lezama, Cacique Negro, La Sultana de Fernández, Pulpería de Leandro Díaz, Rincón de Baudrix, El Verano, Estancias Castañeda, Rico Moro y Francisco Ferreira, Tamangueyú y Estancia San Antonio de Arruda, llegando a Quequén los días 8 y 22. Un año después, las mensajerías no sólo cubrían la provincia de Buenos Aires sino también las de Santa Fe, Córdoba, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy.

El avance del ferrocarril El tren acortaba distancias y las empresas de diligencias se establecían en la punta de rieles para complementar el servicio ferroviario. Así, en 1865, con la llegada del tren a Chascomús, las mensajerías se establecieron allí. Desde entonces pudieron incrementar las frecuencias evitando llegar a Buenos Aires. Los viajes mensuales a Laguna de los Padres, Tandil, Lobería y Quequén aumentaron de dos a tres. En 1870, estos carruajes rivalizaban con las sillas de postas, las cuales eran ligeras y se usaban en reemplazo de los pesados coches de las Mensajerías. Las sillas de postas llevaban sólo dos caballos y un pasajero. Con este nuevo método, quedaron cubiertas las líneas de Córdoba a Jujuy, Río Cuarto, Catamarca y La Rioja, además de Villa María a San Juan.

Empleados de Correos trabajando en los vagones postales. Ayudaban a los peones en la pesada tarea de cargar y descargar los sacos de correspondencia y las encomiendas Postal Service employees working at the mail cars. They helped the labourers in the hard duty of loading and unloading sacks of mail and parcels


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.