Page 1

Nº2 Julio 2013 Distribución gratuita

Una revista sin etiquetas

Una historia del cine gay mundial Entrevista a Marco Berger Florería Atlántico: volver a Retiro 1


Entrรก a nuestro mundo con Freddie

Anunciรก en freddie comercial@revistafreddie.com (54 11) 4774 1780

2


Contenidos 6

Mi mundo privado: una historia del cine gay mundial

2

20

Fuera del clóset con Marco Berger

4 Noticias 11 el cómic de ponsí 12 tiempo de ocio 14 Patrulla F 16 Guía de Buenos Aires 18 Bitácora 19 Saber estar bien 23 Cuidados & Placeres 24 Área textil 26 mundo oso 29 Sociales 30 Sin censura

Staff Contenido Editorial y Producción: Luis Olivares Director: Geoffrey Rees Diseño: Ezequiel Cafaro

Colaboradores Germán Alemanni, Martín Villagarcia, Leo Villafañe, Mariano Blatt, Ernesto Oldenburg, Leo Aguirre, Carles Ponsí, Ioshua Josue Marcos, El Cid Fotografía de tapa: Gustavo Piola

revistafreddie.com.ar

Freddie es una revista de distribución gratuita y está prohibida su venta y reproducción total o parcial sin autorización. La información de la agenda es provista por sus productores, por lo cual Freddie no se responsabiliza por los cambios de programación que pudieran producirse. Freddie no se responsabiliza por los servicios y/o productos ofrecidos por los anunciantes. Las opiniones expresadas por los autores en los artículos y notas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta editorial. Registro de propiedad intelectual en proceso.

3


noticias

Desde Rusia, apoyo a la Marcha del Orgullo Chilena

Michael Jackson, ¿hombre de relaciones largas? Muchos conocimos a Scott Thorson después de tener noticias del rodaje de Behind the Candelabra, el biopic de Liberace que Sorderbergh estrenó en el Festival de Cannes, producido por HBO, y en el que se cuenta, básicamente, la relación entre el célebre pianista norteamericano (interpretado por Michael Douglas) y su joven amante (Matt Damon). Aprovechando este momento de celebridad, Thorson realizó unas declaraciones que en 2004 fueron desmentidas por el rey del pop: “Liberace me presentó a Michael Jackson a finales de los 70. Fue en los tiempos de Thriller y Michael y yo nos hicimos amantes. Nuestra relación se prolongó durante seis o siete años. Michael fue muy generoso, me trataba muy bien”. Lo cierto es que se especuló mucho sobre la vida sexual de Jackson, pero hasta ahora teníamos pocos testimonios de lo que ocurrió entre sus sábanas. El film muestra que Liberace y el cantante tenían un punto en común: su afición a la cirugía estética, de hecho, modificó a su amante con el bisturí a su antojo. Lo que ahora confirma Thorson: “Liberace y yo habíamos sido sometidos a cirugía en la misma época en que Michael se cambió la nariz, porque pensaba que no era guapo. Todos nos recuperamos juntos en el complejo de Liberace en Palm Springs”.

La cantante rusa y ex vocalista del dúo t.A.T.u, Lena Katina, grabó un video en el que convocaba a participar en la Marcha Mundial del Orgullo de la Diversidad Sexual que se realizó el pasado sábado 22 de junio en Chile. La intérprete resalta que en muchos países del mundo, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son discriminados, por lo que hace un llamado “por el orgullo de ser tú mismo”. Katina hizo llegar el video al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que lo usó para convocar al evento, considerando que este se reviste de una particular relevancia por cuanto el pasado 11 de junio la Duma Rusa aprobó por 436 votos (en una cámara de 450 diputados) una ley que impide las marchas del orgullo, así como entregar y difundir cualquier mensaje positivo sobre la homosexualidad o la transexualidad. Por lo mismo, el Movilh manifestó a través de un comunicado “completo agradecimiento a Lena Katina por promover con una valentía a toda prueba los derechos humanos de las minorías sexuales en su país en y el mundo”.

Papá y su amigo están muy felices juntos

Mientras que en Rusia se aprobó hace unos días la Ley que prohíbe hablar de los gays a menores de edad, y en diversos países del mundo la homosexualidad todavía es considerada delito y/o enfermedad, un libro se ha convertido en todo un fenómeno. El texto, que fue escaneado y subido a la red social Tumblr, es un didáctico libro infantil alemán que explica de forma amigable y simple –en 28 páginas– el tema de la homosexualidad. Activistas y personas de todo el mundo están compartiendo la historieta de una matrimonio que se divorcia y posteriormente el padre cuida a su hijo junto a su pareja homosexual. En el cuento se muestra cómo una pareja homosexual puede funcionar igual que una heterosexual. La historia termina con el niño diciendo: “Papá y su amigo están muy felices juntos, y es por eso que yo también soy feliz”. Se trata de un excelente material que puede ser usado en la educación de los niños para enseñarles valores como la inclusión, la no discriminación y la aceptación de una realidad legítima y que también puede llegar a ser la nuestra.

4


Argentina ahora también con fertilización asistida para todxs La Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría la Ley de Fertilización Asistida, que garantiza a todas las parejas –incluyendo a las parejas del mismo sexo– el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción. La norma obtuvo una amplia mayoría de 203 votos a favor y 1 en contra, mientras que 10 legisladores se abstuvieron, según resultó de la votación. María Elena Chieno, titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que la ley beneficiará a las familias que durante años debieron “hipotecar sus hogares o vender sus bienes para poder tener un hijo”. Con la sanción de la ley, se garantizará el acceso de toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual, a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad. Estas técnicas estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que estipula los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada. La iniciativa también contempla los casos de menores de 18 años con problemas de salud que puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro y autoriza al congelamiento de sus gametos o tejido reproductivo. El proyecto, votado el pasado martes 4 de junio en comisión tras dos años de demora en el Congreso, fue impulsado por la organización no gubernamental Sumate a Dar Vida, que juntó 280.500 firmas para reclamar su tratamiento. “La fertilización asistida es ley desde hoy. Más derechos, más inclusión, mejor país. Felicitaciones a todas las ONGs en general que lucharon por la ley. Se la ganaron”, escribió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter. “Esta ley sigue reivindicando a Argentina como el país que más respeta a la diversidad en Latinoamérica”, dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

EE.UU., ¡vamos todavía! El pasado miércoles 26 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la controvertida Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que define al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, al considerar que la norma deniega el acceso a la libertad de las personas. También eliminó la prohibición del casamiento gay en California, conocida como “Proposición 8”, aprobada en un referéndum en 2008. “Un paso histórico hacia el matrimonio igualitario”, celebró por Twitter el presidente Barack Obama, al referirse a una decisión que permitirá que las parejas homosexuales casadas legalmente en 12 de los 50 estados, además de la capital Washington, tengan los mismos derechos y beneficios.

La nueva de Chris Brown

El cantante Chris Brown solía propinar insultos homofóbicos y usar la palabra “maricón” cuando algo no le gustaba; sin embargo ahora sorprendió a todos, ya que está promoviendo una campaña a favor de los derechos de los homosexuales. Brown, quien ha golpeado en múltiples ocasiones a la cantante Rihanna, encabeza la campaña Unity Campaign (Campaña de la Unidad), en la que busca apoyar a la comunidad LGBT. Su nuevo single, “Don’t Think They Know”, es la banda de sonido oficial de la campaña. Chris asegura que, como inspiración de muchos jóvenes en todo el mundo, tiene el deber moral de hacer algo al respecto. El rapero estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: “El nuevo single es parte de la ‘Unity Campaign’, que anima a personas de todas las razas, géneros, sexos, (todo el mundo) homosexuales o heterosexuales a amarse los unos a los otros!”.

5


1.

Mi mundo privado: una historia del cine gay mundial La importancia de lo que llamamos cine gay radica esencialmente en este fenómeno: el cine no sólo enseña al público sobre los gays, sino que también nos enseña a los gays sobre nosotros mismos. Texto Martín Villagarcía

6


Un

De la insinuación al drama La escena de Wings establece, al mismo tiempo, un paradigma de cómo se representará la homosexualidad usualmente en el cine: de forma dramática. Es decir, ser homosexual es una tragedia. El siguiente hito importante fue la película alemana Morocco [Marruepelículas cos] (Josefa von Sternberg, destacadas 1930), protagonizada por Marlene Dietrich. En este The Celluloid Closet [El film, la increíblemente cine prohibido] (Rob Epstein y Jeffrey Friedandrógina Marlene aparece man, 1995): Basado en vestida de hombre en un club el libro homónimo de de baile y, en un arrebato de Vito Russo, este documental da cuenta de testosterona, le estampa un cómo fue cambiando beso en la boca a otra mujer. la representación del Pero la frescura con la homosexual en la historia del cine occidental que Marlene representó desde sus inicios hasta tan tempranamente a la los años 90. lesbiana se vio rápidamente Paris Is Burning (Jenobturada. Queen Christina nie Livingston, 1990): [La Reina Cristina] (Rouben Documental de culto Mamoulian, 1933), una sobre la escena gay negra, latina y transexual película biográfica sobre de Nueva York en los la reina Cristina de Suecia 80, focalizando en los (interpretada por Greta balls, el voguing y las ambiciones y sueños Garbo), reduce la homode aquellos que dieron sexualidad de la monarca a esta era su calidez y a una anecdótica amistad vitalidad. con una de sus sirvientas. La peli de Batato Era la época de la Legión (Peter Pank y Goyo Nacional de Decencia, Anchou, 2011): Documental sobre el mítico una organización católica actor/clown/travesti norteamericana que se literario del under metió en la producción de porteño Batato Barea, la escena local de fines Hollywood para rescatar a la de los 80 y principios sociedad de “la masacre de de los 90 y su influenla inocencia de la juventud” cia en las luchas de liberación gay. y “purificar el cine”.

violinista. Dos hombres bailan juntos. No vemos que se tomen las manos, como en la canción de Charly, pero la escena bien podría ser considerada fundacional en la historia del cine gay mundial. En algún punto impreciso entre 1894 y 1895, la película sonora experimental de William Dickson (conocida como Dickson Experimental Sound Film), inicia un camino de visibilización que, desde el séptimo arte, hizo su aporte para que esa realidad representada imaginariamente tenga hoy, en una etapa avanzada del derrotero, representación política en los estados y países donde se legalizó el matrimonio igualitario. Los escasos 17 segundos legados por Dickson no muestran necesariamente que se trate de dos hombres homosexuales, pero la imagen envía algo que puede ser decodificado en esa clave. Según señala Vito Russo en su libro The Celluloid Closet [El clóset de celuloide], el nombre original del film era The Gay Brothers [Los hermanos gays]. Sin embargo, el uso del término “gay” a fines del siglo XIX no refería a una condición sexual ni a una forma de vida, sino a una actitud “alegre” (como la que podemos observar en los dos bailarines). No obstante, es esa misma acepción de la palabra la que se transformó rápidamente en sinónimo de homosexual. “¡No te vayas, Jack! Quédate acá conmigo, sólo por un rato”, “Sabes que no hay nada en el mundo que signifique tanto para mí como tu amistad”. En la escena final de Wings [Alas], dirigida por William A. Helman, en 1927, un soldado de la Primera Guerra Mundial agoniza en los brazos de otro y, al borde de la muerte, remata con un sugerente “Lo supe… todo este tiempo”. El último aliento de vida queda atrapado en el beso que se dan, que es el primero entre dos personas del mismo sexo que se haya visto en una película. 7


3.

2.

4.

1. My Own Private Idaho (1991) Gus Van Sant

5.

2. Rebel Without a Cause (1955) Nicholas Ray 3. Wings (1927) William A. Wellman, Harry d’Abbadie d’Arrast 4. La ley del deseo (1987) Pedro Almodóvar 5. La peli de Batato (2011) Goyo Anchou, Peter Pank 6. Some Like it Hot (1959) Billy Wilder

Bajo esa lógica de la censura fueron “masacradas” infinitas películas. Entonces, vino el desafío de cómo eludirla. Dracula’s Daughter [La hija de Drácula] (Lambert Hillyer, 1936) se vale de la metáfora del vampirismo para hablar del deseo homosexual de la condesa Marya Zaleska y el de sus víctimas. Muchos años después, este mismo recurso sería releído por Tony Scott en su film The Hunger [El Ansia] de 1983, en el que la vampira Catherine Deneuve seduce a la humana Susan Sarandon y terminan, coito entre sábanas de seda y cortinas ondeantes mediante, en un intercambio sanguíneo. En ocasiones, el homosexual se ve en la necesidad de ser transformado y disfrazado. En Rebel Without a Cause [Rebelde sin causa] (Nicholas Ray, 1955), el amor y la admiración que siente el personaje de Sal Mineo por el de James Dean se encuentra tensionado sexualmente. Sugerida es también la relación de pareja entre los dos asesinos protagonistas de The Rope [La soga] (Alfred Hitchcock, 1948), así como el vínculo que unía originalmente a Brick Pollitt (interpretado por Paul Newman) y su recientemente fallecido mejor amigo en Cat on a Hot Tin Roof [La gata sobre el tejado de zinc caliente] (Richard Brooks, 1958).

Una vez superada la imposibilidad de ser representada, la homosexualidad pasa a ser retratada como una tragedia personal que sólo puede terminar en la autodestrucción; una bajada de línea moral que, si bien permite la visibilización, sólo lo hace a modo de advertencia sobre el peligroso destino final de salir del clóset: culpa, arrepentimiento, vergüenza y odio. Es así como viven su lesbianismo Lauren Bacall en Young Man with a Horn [El trompetista] (Michael Curtiz, 1950) y Shirley MacLaine en The Children’s Hour [La mentira infame] (William Wyler, 1961), donde interpreta a una docente acusada de mantener relaciones con su colega, Audrey Hepburn. De esta manera, los años 60 estuvieron marcados por una imagen triste del gay. La vía del amor era impensable y el desenlace sólo se produce pagando el alto precio de la “desviación” con la muerte. Sin embargo, las comedias de la época se pudieron tomar con mayor ligereza el tema, algo que se puede ver en Some Like It Hot [Una Eva y dos Adanes] (Billy Wilder, 1959), donde Jack Lemon debe travestirse para escapar de la mafia y acaba adoptando esa identidad para casarse con otro hombre. No obstante, esto es sólo posible en un registro cómico, donde la osadía está puesta en juego para generar risa. 8


Revolución y aceptación El cambio llegaría

fue Parting Glances [Miradas en despedida] (Bill Sherwood, 1985), pero la que se llevó todos los méritos fue Filadelfia (Jonathan Demme, 1993), la primera superproducción norteamericana sobre el SIDA y con un protagonista homosexual, que además le valió el Oscar como mejor actor a Tom Hanks. Para los años 90, la visibilidad había sido finalmente conquistada. Signo de esto fue la acuñación del término “New Queer Cinema” (nuevo cine queer) para referirse al creciente número de producciones de temática gay filmadas por realizadores de la comunidad, donde el relato estaba narrado en primera persona y focalizado en la juventud. Es el caso de My Own Private Idaho [Mi mundo privado] (1991), de Gus Van Sant; Poison (1991), de Todd Haynes; y The Living End (1992), de Gregg Araki, tres directores con filmografías comprometidas. Contemporáneo a ellos es Bruce LaBruce, que combinó cine independiente con pornografía y subversión política. Es en los años 90 donde también ganan visibilidad las historias sobre personajes transexuales, como la australiana The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert [Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto] (Stephan Elliott, 1994), The Crying Game [El juego de las lágrimas] (Neil Jordan, 1992), Ma vie en rose [Mi vida en rosa] (Alain Berliner, 1997) y Boys Don’t Cry [Los muchachos no lloran] (Kimberly Peirce, 1999), proceso que culmina con el debut cinematográfico de John Cameron Mitchell y su musical Hedwig and the Angry Inch de 2001.

con los años 70 y los movimientos de liberación homosexual. Las convulsiones sociales de finales de los 60 y los disturbios de Stonewall, en 1969, catalizaron no sólo un proceso de mayor visibilidad, sino también de aceptación. Surgen así filmes como The Boys in the Band [Los chicos de la banda] (William Friedkin, 1970), una de las primeras películas en retratar a un grupo de amigos gays sin prejuicios ni final trágico y Cabaret (Bob Fosse, 1972), que hizo historia al incluir un triángulo amoroso entre Liza Minelli y dos varones en el que es uno de ellos, y no ella, quien funciona como punto de convergencia. Sin duda, el film de los 70 que resultaría más revolucionario es The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), donde los géneros y orientaciones sexuales se ven completamente desestabilizados y subvertidos por un grupo de alienígenas que vienen a apoderarse de la tierra. En los 70 comienzan también sus carreras cinematográficas Derek Jarman y Pedro Almodóvar, cuyo film de 1987, La ley del deseo, fue la primera producción española abiertamente homosexual. Hacia mediados de los 80, la aparición del SIDA produjo otro cambio en el imaginario gay del cine. Si bien la mirada sobre el homosexual se volvió en parte condescendiente (en la medida en que ya no era una amenaza para la sociedad, sino para sí mismo), la importancia de ver representado en el cine un problema tan contemporáneo tuvo resultados catárticos positivos. El primer film en tratar abiertamente el tema OPINIóN

El cine, como todas las artes, satisface necesidades del hombre. Entre todas las que se pueden pensar, quizás la más importante culturalmente sea la de actuar como representación de la realidad. En cierta medida, el cine funciona como espejo de cómo somos y de cómo vivimos. Hace visibles ciertos aspectos, invisibiliza otros e incluso podríamos decir que fabrica nuestra imaginación (y, por ende, nuestra experiencia). La importancia de lo que llamamos cine gay radica esencialmente en este fenómeno: el cine no sólo enseña al público sobre los gays, sino que también nos enseña a los gays sobre nosotros mismos. Al tratarse de una minoría, la importancia de encontrarse representada en el cine es capital para la comunidad gay, donde el deseo responde a una necesidad de sentirse validada como forma de vida y, al mismo tiempo, actúa en muchos casos como primera impresión de lo que significa ser gay. M.V.

9


Argentina: tras “Adiós, Roberto”, hacía falta un “Plan B” El cine nacional no se mantuvo

día se traduce en festivales y premios locales. Actualmente, el cine gay se convirtió en un género en sí mismo y, tras una mirada en retrospectiva, podemos ver que el aporte más grande para la comunidad fue el de generar un imaginario aceptable y, sobre todo, acertado. No sólo para nosotros mismos, sino también para la sociedad, contribuyendo así políticamente en la lucha por la conquista de derechos justos e igualitarios y por la validación de nuestra forma de vida. Fin

ajeno a estos cambios y la apertura local se produjo con el retorno a la democracia. Poco a poco, lo que comenzó de forma caricaturesca con films como Adiós, Roberto (Enrique Dawi, 1985) llegó a un reconocimiento y proyección internacional con películas como Un año sin amor (Anahí Berneri, 2005), XXY (Lucía Puenzo, 2007) o Plan B (Marco Berger, 2009); algo que hoy en

Festivales y premios al cine gay en el mundo

6.

Glaad Media Awards: Premios otorgados por la Alianza gay y lésbica contra la difamación de Estados Unidos. Reconoce a cineastas y películas comprometidas con los valores LGTB que transmiten una buena imagen de la homosexualidad y la transexualidad. Se celebra anualmente desde 1990. Premio Teddy: Premio del Festival de Berlín a lo mejor del cine LGTB del año, creado en 1987. Fue el primer Festival importante en crear un premio de este estilo y precursor de los premios Sebastiane y Queer Lion. Es el galardón LGTB más codiciado por su antigüedad y por la calidad de sus ganadoras. Premio Sebastiane: Premio del Festival de San Sebastián al film que mejor refleja la realidad y los valores LGTB, creado en 2000. Las ganadoras suelen ser películas independientes de nacionalidades varias, aunque también hay espacio para el cine comercial estadounidense. Festival Diversa: Festival internacional de cine gay lésbico trans de Argentina, pionero en América Latina. El criterio de selección se focalizó en el punto de vista desde el cual se relatan las historias, procurando ser lo más cercanas posible a la realidad GLTTBI, con contenidos de interés, impacto emocional y óptima calidad cinematográfica. Funcionó entre 2004 y 2010. Libercine: Festival internacional de cine sobre diversidad sexual y género de Argentina. Su búsqueda tiene que ver con visualizar el camino que queda por recorrer para erradicar la violencia por razones de género o identidad. Tiene base en Buenos Aires, pero cada año se reedita en otras provincias argentinas. A 2013 va por su quinta edición. Lesgaicinemad: Es el festival de temática LGTB más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores, alcance como en cantidad de películas. Su edición inaugural fue en 1996.

10


el c贸mic de Pons铆

twitter.com/carlesponsi

11


tiempo de ocio

disclosure

abducidos

Kanye West

settle El debut de los hermanos Lawrence es una verdadera bomba venenosa que funciona con igual efectividad en una pista de baile o en un dormitorio. Con varios cantantes invitados, principalmente mujeres, Settle es básicamente un gran disco de dance-pop ejecutado con el lenguaje en el cual se criaron estos jóvenes: el house y el old-school garage. Nada novedoso, es cierto, pero extremadamente fresco y lúdico; dos cosas poco frecuentes en la música dance. (Universal)

recuerdos del futuro El segundo disco de ABducidos entra en una categoría cada vez menos frecuente: colección de canciones que dan cuenta de nuestras vidas cotidianas y pretenden ser parte de ella. La banda sabe cómo manejarse con melodías que movilizan, y usar arropamientos sonoros inmediatos que no requieren saberes enciclopédicos de rock para disfrutarlo y, a la vez, estimulan el oído y se desgranan en múltiples lecturas ¡Amantes de New Order y The Smiths, atentos! (Independiente)

Yeezus La gran estrella del hip-hop nunca pasa desapercibida y, mucho menos, cuando edita un disco. A pesar de lo que podría sugerir su nombre, este disco es menos grandilocuente que los anteriores; hasta podría considerárselo su disco punk: hay letras politizadas, sonidos marciales, sirenas. Pero tratándose de Kanye, hay lugar para sampleos sorpresivos y melodías instantáneas. Huele a futuro; en breve quizás lo entendamos mejor; por ahora se disfruta, y mucho. (Def Jam)

Libros Pink

Confesiones de una máscara

Gus Van Sant. El debut literario de Gus Van Sant cuenta la historia de Spunky, un director de comerciales homosexual y medio envejecido, que trata desesperadamente de encontrar su siguiente proyecto, terminar el guión que piensa que lo consagrará con fama y fortuna, mientras intenta aceptar la ausencia de su amigo Felix, que ha muerto por un desventurado episodio de drogas en los barrios bajos de la ciudad. Novela, refrescante, rara, profunda.

Yukio Mishima (1925-1970), considerado el escritor japonés de mayor peso en la literatura contemporánea de su país, publicó su primera novela, Confesiones de una máscara, en 1949, a los 24 años de edad. Lo sorprendente de esta excelente obra es que eran, al mismo tiempo, unas precoces memorias de un joven japonés dispuesto a transgredir las normas de la sociedad de su tiempo, pues, en ella, el relato de la infancia y juventud del autor desembocan en el descubrimiento de su homosexualidad, sin ocultar su irreprimible atracción por la belleza, la muerte y la sangre.

Cine SPEECHLESS

Hong Kong, 2012. Drama. Un joven occidental es hallado desnudo a la orilla de un río en un lugar remoto del sur de China. El chico se niega a hablar y es llevado a un hospital donde establece un lazo con uno de los trabajadores. Para evitar que termine en un manicomio, su nuevo amigo decide llevarlo con él a una zona rural para que encuentre la paz que sus pesadillas le niegan “Luke no volvió a hablar. Creo que Luke no fue consciente de la diferencia entre nuestras culturas. Él era de Francia, y quizá ser gay allí era fácil, pero aquí no… Yo mismo no sabía muy bien cómo actuar con él. Pero en el fondo lo único importante es que era mi amigo”. Jiang, de la película Speechless, 2012. 12

Agradecimientos ≥ Música Fuente: Revistaberlin.com.ar

Música


Teatro

un Poyo rojo

Bien de Familia

Este dúo surgió de diferentes propuestas de movimiento, mezclando partener contemporáneo y secuencias de dúo. Sus creadores iniciales, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, buscaron armar un dúo con pequeños matices cómicos, para poder encontrar en el movimiento formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de la danza y también del teatro. Teatro del Perro, Bonpland 800. Jueves y viernes 23:00 h. Reservas en www.alternativateatral.com

Los Alcorta se ven sacudidos por la muerte de Eduardo, marido de Lucía y padre de los mellizos Juan y Juana, dos adolescentes de 17 años. Lucía deberá sacar adelante la familia. La empresa familiar, una fructífera textil, que queda a cargo de Daniel, el hijo no reconocido de Eduardo y presidente de la empresa. Una herencia en juego, y nadie se quiere quedar afuera de la repartida. Un amo de llaves muy particular, una tía ambiciosa, y la historia empieza a cambiar. Todos sospechan de todos. Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056. Miércoles 21:00 h. Reservas 4779-0353

13


patrulla f

Florería Atlántico & alrededores

Volver a Retiro

Será por algo que la ciudad nació a orillas del río. Su brisa y niebla siempre mantuvieron el poder de su encanto, entre el puerto y el Bajo porteño. El viejo arrabal de aventuras y bohemia, escala marinera de vodeviles clandestinos, hoy se renueva con nuevos refugios, públicos y secretos, en sótanos exclusivos y cadenas cinco estrellas.

Florería Atlántico Bar de noche Cuando cae el sol, bajando la escalera caracol, el bar cobra vida. El Chef Pedro Peña (Tipula, Hotel Fierro) despacha delicias de una antigua parrilla de fundición. La cocina prescinde del gas natural. Tragos y fuegos, combinación brutal. Todo va a parar al asador, desde los langostinos a la parrilla ($60 la media porción); hasta el pulpo español, servido con papas al limón y emulsión de aceitunas negras ($108 el plato); pasando por un lenguado entero, que sale con coliflor, portobellos y una ensalada de tomate y mango ($170, para dos). Todo exquisito. La carta de tragos, lúcida y breve, está concebida por países, a cuatro por lugar: España (“Carro de moto”, con Brandy Pacharán y otros menjunjes, $55); Inglaterra (“Scotch & Soda”, Johnnie Walker, Red Label, Earl gray, durazno, $55); Francia (“Notre Absenta Drip”, Absenta, terrón de azúcar, agua de menta y eucaliptos, $70); Polonia (“Tiro”, Ketel One, miel y lima, $70); criollos, clericós y la descollante sección final “Los que no deberían estar en la carta” (Mojito, Caipirinha, Caipiroska, etc; a $55). La barra la maneja Emilio Bruno y Wilfredo Campos, pero los martes le dejan lugar a Tato, que hace de las suyas.

La apertura más esperada del año ya se consolida como bar de culto porteño. Creación de Julián Díaz y Tato Giovannoni –referentes indiscutidos de la coctelería local–, este sótano semioculto de la calle Arroyo convoca a amantes de la noche que se sumergen en un antro exclusivo al ritmo de buenos tragos, platos a las brasas y música envolvente, en el corazón de Retiro, un distrito que renueva su oferta gastronómica con apuestas de gran nivel. Tienda diurna El pequeño local a la calle no solo hace de fachada del bar, pues tiene vida propia: ofrece en amplio horario flores frescas, exquisitos vinilos de colección y un centenar de etiquetas de vinos argentinos estelares, elegidos por el mismo Díaz (propietario del bar ocho7ocho, en Thames y Loyola) y Martín Bruno, sommelier de la casa (que viene de trabajar en el Hotel Fierro, reducto Boutique en Palermo Hollywood). Frecuentado por paquetes vecinos del barrio y extranjeros curiosos, es a su vez un anzuelo que capta aquellos clientes intrépidos que se preguntan adónde conduce el exótico portón inoxidable, más acorde a un acceso de cámara frigorífica que a una caprichosa y díscola tienda de rosas colombianas, soul afroamericano y varietales argentinos.

Florería Atlántico Arroyo 872, Retiro. Teléfono 4313 6093. Horarios Bar lunes a sábado de 20:00 h. al cierre. Florería de lunes a viernes de 10:00 h. al cierre del bar; y sábados desde las 15:00 h. Vinilos desde $150 a $1700. Precio Tragos desde $50 hasta $70. Tapas $50, raciones $90, platos $100.

Texto Ernesto Oldenberg

14


Pony Line: un bar de alto impacto El Hotel Four Seasons por fin reabrió sus puertas, deslumbrando al público con su renovación absoluta, en la que invirtieron más de 40 millones de dólares. Y esto se nota desde afuera. En los jardines del hotel, esculturas de caballos al galope invitan a entrar al bar trotando. La carta de la barra está diseñada por el talentoso Sebastian Maggi, artista meticuloso, secundado por Matías Granada y Emiliano Spinolla. Juntos

elaboran sus propios bitters, añejan tragos en barricas, tiran cervezas artesanales añadiendo nitrógeno al momento de servirlas y sorprenden con cada copa que ofrecen, desde la cristalería hasta el primer y último sorbo del trago, por la pasión que destilan en cada uno de sus actos. Para acompañar los drinks está disponible la carta de Elena, el restaurante estrella del hotel que dirige el Chef Ejecutivo Juan Gaffuri, argentino

con vasta trayectoria en Egipto. El ambiente es acogedor, cálido y refinado a la vez, nada distante como suele suceder en bares de cadenas internacionales de lujo. Amable al corazón y al bolsillo, porque, al final de cuentas, no resulta caro para estar bebiendo en uno de los mejores bares de la ciudad dentro de un gran hotel cinco estrellas, en pleno centro de Buenos Aires.

Pony Line Posadas 1086/88, Retiro. Teléfono: 4321-1730 Horario: de lunes a lunes de 11:00 a 1:30 h.

15


os er as .C

ar a eG a . Ju Av

nd

Av

Av. San Juan

Carlos Calvo

a Cochabamb

Filiberto

ión Constituc

Moerno

Adolfo Alsina

ba Cochabam

an

Av. Independencia

erto 1r Humb

Constitución

dos Esta

ba

Cochabam

Venezuela

Av. Belgrano

Don

Pavón

o

os la ezue Ven

Moreno

Unid

n Hipólito Yrigoye

M

Carlos Calvo

José B

io onifac

a

Bautist Av. Juan as Matorr

Formosa

Rosario

Chaco

quil Guaya

rdi a Albe

Pe

México

Quito

via .R Av

iva

da

F cio an en al l. V Yerb a r G

no

al

Parr

Gio

rda

no

etto

s Rep

icolá

Dr. N

a

cía Lorc

co Gar

Federi

San José

Bertés

tor

íc aV

n

s

E

no spi

san

Pay

ez

rtín

Ma

de Cala

Tomphso

Valle

Bru

eo

Iren

Ferrari Antonino M. o Goyena Av. Pedr

San

Hualfín

l l Ave Av.

yte

Neuquén

da ane n ure ang

Riglos

Aco

An

dés

gain dro Bide

Agrelo

oyen a es lor Lezic

ngr

C

s

e zd

een

nes Pla

Ara

o

ett

ep

Muñiz

obo

ro L

e les Fel

ipe

Val

Franklin

te An

a ro

s Roja Gral. Martín de Gainza

sR

Av. Hipólito Yrig

é Mitre Bartolom s ndíe Quera

Av. Díaz Vélez

Bogado

z

a an r.

.D

n Ho

ó red

r

ey

Pu

o

ay Colp

n

Av

E

mpos

Gaspar Ca

nde Ar Mé ipe Fel uan J . a Dr ed lan vel .A Av á t go Bo

Potosí

Tte. Gral. Juan D. Perón

i ar rr Fe o

io or

Yapeyú

elo

do leo

etti

B Juan

g al

16 o

or

Av. San Ju

Av. Belgrano

Av. Rivadavia

o Bosc

Gómez

Valentín

Sarmiento

ja

ya

la

Humberto 1ro

Estados Unidos

ncia Av. Independe

y

Chile

México

Venezuela

Av. de Mayo en Hipólito Yirigoy

re

D. Perón Tte. Gral. Juan

Av.

l arde os G Carl

alle Lav

Humahuac

a s

ca

s

Ju fré

os Gr eg

Le

ara

a oM

ld

Leo

Hi

Wa rne

M

ori

o

st Ju

o

ill

Sánche

11

ichu

p Cam

ross . Amb

d

Pa

ñe

l

po

rd

Ac

a

ur

ndi

me

Dr.

t oy

ll di

B.

oL em

m Ca

ar

do

eve

Ota

s

gle

n Pri

o Ac

ard

ha rec

on

ws

Ra

Edu

e

go

Av.

re ra

sé A Jo

Ca st ill o Lo yo la Ag ui rr e

Bartolomé Mit

Corrientes

Viamonte

San Luis n

Guardia Vie

ti rit Go r

ab .C

ria

So

ga Ve o et ic .N el Cn

Av. Av miento . P Sar te .R oq ue Sa e re nz P Bartolomé Mit eñ a

Lavalle

Tucumán Lavalle

uay Tuc

Honduras

aR st Co

as ur

nd

San Lorenz

Corrientes

Córdoba Av.

Av. illa Ge

ner

al M

ans

Av. Estado de Israel

ua ag ar ic

ic a

N

or ad

lv Sa

El

do

Boe

G

24 de N

Virrey Liniers

tamante

o rd

Ho

Sánchez de Lora

Sánchez de Bus

lla Ga

tíz es

nt

o

ur

Or

ena

el ng .Á Av ías r iF qu

to

us l. E

ra

.G

e Tt

z re

Or

o

va

ie

La Rioja

Ecuador

Lambaré Panamá o eir an eJ ejía od sM o Rí m Ra

a Br

n

r

lla

Vi

ja

i in

l

lva

br

Av

ua

o

z

er

Gascón

ag

Dr

Deán Funes

urés

Yapeyú

V

rr

arca

Catam

Salguero

a er

o .C

in e ro

lle

áo

Da

rw

al

Ar

t

o

c az

l

Ve

Misiones

Esparza

Palestina

24

Jujuy

hor

Pringles

liá la

ld

ren

ont

Ju ca

lS

bo

u

.J Av

nA

Dum

m

e irr

Ag

es

tos

.R

Hu

am

San

lo

til

s Ca

orreg

ció

Av

J

in

Av. D

cep

ré uf

o ed a ev ag Ac ch rru no Gu

i

Con

o

L

Th

an

n

nz

a

dra

Saave

o

06 18

Pi

arca

er

Anc

19

Yatay

m er

rra

tie

on

as

rw

a

nció

Av. Medran

Pasco

Catam

n Ja

mante

Rincón

Alberti

Sur M

Jea

Busta

Jerónimo

Sarandí

Matheu

Gallo

M

Se

nz

gn

o

o

e rt

ra

vi

al

nve

nd

ar

Da

gne

Bulnes

va La

ia

Ur

lC

Ra

st Ju

o

la

t

B.

ili

ld

R22 oy

n

np

bo

ua

tz

ge

es

er So l

Pa al a

em

at Gu o

.J

m

Fi

Án

al

ay gu

ra

s ca ar z

Or

Av

Hu Bo

le r So

ne Ge

Fe Gü

em

es

Sa nt a

.

Av

Ch de

02

30

ez de

a

ia

ía

ru

29

Sámch

de los Po Combate Sarandí

Pichincha

Azcuénaga

Boulo

dor

o

Fuiguero

ab

ar

yC

ravo

32 ia

aM

do

io B

Virrey Ceballos

Pasco

Castelli

Agüer

05

en

Go

Mar

al M

nt

az

uña de

m

ra

10

Fco. Ac

28

ey

Sa

ise

es

ra l

a

Ar

J.

gu

el

Gu

M an si

iri

ro a so ra hag uc rr

Gu

ay

on

lla

eS

rida

Córdoba

al ab

Lap

14

or

Vi

rre

Fr

m

en Ar .C

Bu

13

Pte. Luis Sáenz Peña

Rincón

Paso

Ecua

Av.

ti ru Be

Av

t

Fe

Larrea

umá

en .

Av

Vid

07

Rocamora

ch

ña Pe

Fr

n Sa ln

Ár

ón

Lima

zos

Riobamba

Parag

.G ut ié rre z t

nc ica

Arenales

. Av

Gali

J.M

rs

Ju bl

Juncal

as H er La s Gr al .

P

ue

G leo uid o

Av .

ed yrr

ón

ta

te

Córdoba

Ló pe z

e ce nt Vi

ort a

Fig ue roa .P te.

s Av. Gral. Las Hera

Da

Juncal

.A .P lv ea te r .Q ui n Gu ta na id o

Av

an Ju rdo ua

Alc

Ed Av

o

ello

Cab ia

Santa Fe

Br ig. s da sa Po

Av

re Co utu

uji ca sM arl o eC

o

Zenten

viñ

Cer

gui

hu

an

Rodríguez Peña

27

Av.

F. Gr al. Ju an .

lia .H . Il .A t. P res

ote

ag

.L

Dr

Ind

év

Arenales

og a Qu ir

til lo

S. Ca s

Au

a

ag

én

cu

Az

Pa dr

ín

Jun

Av.

ra

re

he

Re

Pa

ec

Marcelo T. de Alvear

eN ro .5

Ca ll

ú

aip

am

o ero

.E

.M

ng

ria

st

lli

Salgu

art

la

Bu

ner

Ug

Av

e

Bi

es

Pau

zd

po

ro

am

st

s

Oc

Buln

Au

ur

he

rr04ed

üe

To

nc

21

17

rn

Ho Gral.

San José

Pasteur

Ag

e

de

9 de Julio

lio

e Ju

.9d

Aut

Salta

Paraná

Junín

Puey

Bernardo de Irigoyen Av.

Lima

c

Ta

Santiago del Estero

Montevideo

16

Piedras

Uruguay

Ayacucho

uru

Av.

Talcahuano

Callao

Urib

Jo

R

no

ga

Pa

P

Chacabuco

Libertad

09

ac

J.

Jo

tiz

08

9 de Julio

e.

L.

Or

Av.

20

26 Pt

os

am

.R

.A

My

gle

o

el

M

Suipacha

Balcarce

23

Defensa

Bolívar

01

Perú

Av .

a

Me jí

i

on

uis

.L

oP

rtu r

Ta

A.

de

Florida

Esmeralda

03

Cerrito

o

San Martín

15

Carlos Pellegrini

c he

Reconquista

Maipú

31

Av. Paseo Colón

ales

25 de Mayo

12

Av

ig

Inm

los

de

Av .

id

ro

and

e Av. L

lem N. A

oc a

r

de

Fe

p.

Re tina

en a Arg

ntárt

Av. A

Av.

Av. Ros

Bouchard

dero

o Ma

ard Edu

Puán

t

Hor

Miró


guía de buenos aires í

ar

cu

o

Quitar insert para utilizar como guia ≥ Más info en revistafreddie.com.ar ≥ Remove insert to use as map

nos

Bars 01 02

03

a

Av. Juan

de Gara

ichinch

04

05

06 07

Noviembre

08

ez de Loria

Tarija

Zubir

Craig

asanz

09

10

ctorio

12

18

Flux Bar Todos los días 19:00 h Marcelo T de Alvear 980

19

KM Zero Todos los días 24:00 h. Av. Santa Fe 2516 Sitges Mie a Dom 23:00 h. Av. Córdoba 4119

Ameri-K Jue a Dom. 24:00 h. Gascón 1040

23

GLAM Jue y Sab 1:00 h. José A. Cabrera 3046

Marlene Club Para mujeres. Sab 22:00 h. Colombres 770

The Sub Vie y Sab 1:00 h. Av Córdoba 543

16

21

Contramano Vie/Sab 24:00 h. Dom 23:00 h. Rodríguez Peña 1082

A Full Spa Todos los días 12:00 a 3:00 h. Sab/Dom 24:00 h. Viamonte 1770 Homosapiens Todos los días. 12:00 a 24:00 h. Gascón 956 Nagasaki Spa Todos los días. 13:00 a 24:00 h. Agüero 427

Ideal Cine Suipacha 378

24

Inside Resto-Bar Mar a Dom 20:00 h. Bartolomé Mitre 1571

Just for Us Resto-Bar Jue 21:30 a 3:00 h. Armenia 1744

Pride Café Hollywood Humboldt 1897

Pride Café San Telmo Balcarce 869

Punto de encuentro

Tango 27

26

Casa Brandon Luis María Drago 236

Fiesta Plop facebook.com/fiestaplop

Brandon Gay Day brandongayday.com.ar

Club 69 facebook.com/Club69BuenosAires

Cruising Bars

Fiesta Eyeliner facebook.com/FiestasEyeliner

Kadu Mie Cruising 20:00 h. Sab Leather 22:00 h. Dom 20:00 h. Sánchez de Bustamante 1633

Human Club/Bar Rheo rheo.com.ar

Out&About Gay Pub Crawl OutAndAboutPubCrawl.com

30

Anchorena SW Lun 21:00 a 5:00 h. Anchorena 1121

Toms Todos los días. Viamonte 638

31

Zoom Todos los días. Uriburu 1018

32

Fiesta Jolie Mie 21:00 h a 5:00 h. Scalabrini Ortiz 1398

Pink Sab 1:30 h. Esmeralda 1040 Troya Vie 24:00 h Dom 18:00 a 22:00 h. Costa Rica 4659

era

tigu

17

La Marshall Vie clase 22:30 h. Baile 23:30 h. Riobamba 416 Tango Queer Mar 20:30 h. Perú 571

Asociaciones GLTBI

Comunidad Homosexual Argentina cha.org.ar

Federación Argentina de LGBT lgbt.org.ar Soc de Integración Gay Lésbica Argentina sigla.org.ar

Deportes

ADAPLI Asoc Deportiva Amateur facebook.com/adapli

Contrapedal Bici facebook.com/groups/241437809244224

GAPeF Futbol gapef.com.ar

Salud

Fundación Huesped facebook.com/FundHuesped

Nexo nexo.org

Fiestas

Resto-Bars/Cafés

22

Zone X Jue y Sab 1:30 h. Ruta 5, KM 128 Suipacha

14

20

Cerrito Mix Cumbia Gay Mie a Sab 1:00 h. Cerrito 1058

Cine

29

13

17

Bach Bar Mie a dom 23:00 h. José A Cabrera 4390

Juana Vie y Sab 1:00 h. Avenida 44 E/10 y 11, La Plata 11

Saunas

Angel’s Jue a Sab 0:30 h. Viamonte 2168

15

Av. Dire

Axel Bar & Chillout Todos los días 20:00 h. Venezuela 649

Discos

Gral. Urquiza

Maza

28

Otros

Otras Letras Libros Lun a Vie 16:00 a 21:00 h. Sab 15:00 a 21:00 h. Soler 4796


bitácora

Para más info, visitar revistafreddie.com.ar

Fiestas

≥ Pablo Los viernes desde 1:00 h. Barbas / Leather y Discoteca. Av. Córdoba 634.

≥ Fiesta Whip Club nocturno, bar gay. Av. Córdoba 543. Buenos Aires

Destacados

≥ Rheo by Crobar Los sábados 00:30 h. www.rheo.com.ar Marcelino Freyre y Paseo de la Infanta, Arcos de Palermo, Buenos Aires. ≥ Fiesta Puerca Los sabados desde las 00:00 h. Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze.

≥ Pool Fiction Pool Fiction es un ciclo de amigos, djs, pool, humo, arte & conocimiento. Héctor Barreiro / Edo Hoco Huoc & Kasandra Belén te invitan a escuchar música. Domingos 00.00 h. Club Raw, Reconquista 1030 (Retiro)

≥ Babooshka Actor, coreógrafo, y ahora cantante, Carlos Casella presenta su primera producción discográfica. Ganador del Premio Ace 2012 al mejor espectáculo de café concert. Sábado 13 de julio en Boris Club, Gorriti 5568, Palermo. Reservas al 4777-0012 ≥ Charly Zárate & Facundo Vernä Los Dados Sumaron Siete – LDS7 Domingos de 20 a 22 h. Radio Arinfo Una Radio Diferente. www.arinfo.com.ar

Actividades al aire libre ≥ Rugby Adapli Los sábados a las 15:00 h. en el circuito kdt. Las canchas de césped detrás de las canchas de tenis.

≥ ContraPedal Salidas en bici para principiantes y tambien salidas muy difíciles (casi épicas). Contacto: contrapedalciclismo@ gmail.com

≥ Tenis Adapli Los sábados de 15:00 a 17:00 h. en el KDT. Contacto: Emiliano 1150370313. tenis.adapli@ gmail.com

Teatro ≥ El Club Dir. Diego Beares Los jueves 22:30 h. Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056. Reservas 4779-0353

≥ Shopping & Fucking Dir. Mariano Stolkiner Los Sábados 23.00 h. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, Abasto. Reservas 4862-7400

hacete amigo

≥ La Idea Fija (xxx) Quinta Temporada, Dir. Pablo Rotemberg Los Domingos 19:00 h. Teatro El Portón de Sanchez, Sanchez Bustamante 1034.

anunciá en freddie comercial@revistafreddie.com.ar (54 11) 4774 1780

18


saber estar bien

Raw Food

La dieta libre de fuego

L

Algunos beneficios de la cocina cruda: ≥ Los alimentos crudos están llenos de enzimas que ayudan a digerir la comida en sí, en lugar de exigirle al cuerpo que utilice su capacidad de producción de enzimas para digerirlos, liberando al cuerpo de esta tarea y permitiéndole concentrarse más en la curación y la reparación de las células, la promoción de la longevidad y una vida libre de enfermedades. ≥ Los alimentos crudos son ricos en nutrientes, llenos de vitaminas, minerales y proteínas esenciales que se absorben fácilmente por el cuerpo, promoviendo una salud óptima. ≥ La comida que se calienta a una temperatura alta (más allá de 46º) cambia su estructura molecular y ve alterada su actividad enzimática, lo cual afecta la buena salud. ≥ Mantiene el flujo de la sangre libre y limpio de residuos tóxicos irritantes, así como promueve una flora intestinal limpia, por lo cual facilita mayor claridad de la mente y la experiencia de una vida menos estresante. ≥ Estos alimentos son fáciles de digerir y contienen gran cantidad de fibra que ayudan a la eliminación regular, por lo tanto favorece la salud del colon. ≥ Tiene un efecto desintoxicante en el cuerpo. ≥ Los alimentos crudos tienen un sabor fresco y dulce. Por naturaleza, tienen un índice glucémico bajo, por lo que no elevan los niveles de azúcar en la sangre de la forma en que lo hacen gran cantidad de edulcorantes regulares.

a alimentación viva o Raw Food es un tipo de dieta que no utiliza la cocción en los alimentos que se consumen. Al cocinar los alimentos, las enzimas digestivas que estos contienen son destruidas y se tornan difíciles de digerir. El consumo de alimentos cocinados obliga a nuestro cuerpo a producir por su cuenta dichas enzimas digestivas, mermando su Lo recomendable capacidad de producir las enzipara comenzar a mas metabólicas necesarias para implementar esta dieta es incorpollevar a cabo sus otras actividarando los jugos des biológicas. Esta sería una de en los desayunos. las explicaciones de por qué teAris Latham nos cuenta que el día nemos sueño luego de comer. debe ser dividido Según Aris Latham –líder gouren 3 etapas, la del met de la alimentación viva y nuayuno que son las 8 horas de sueño, tricionista raw– los alimentos la de desayuno se califican de la siguiente maque sería al salir nera: proteínas, almidones, frudel ayuno tomar los dos litros de tas y vegetales. A su vez, esjugos durante todo tos cuatro grupos se dividen en la mañana que es tres categorías: eléctricos, magcuando nuestro sistema se limpia néticos y electromagnéticos. luego del ayuno y Los eléctricos tienen mucha canpor último la etapa tidad de agua (electrolíticos) y fa- de construcción donde incorporacilitan la limpieza del cuerpo. mos todo lo que Los magnéticos son las proteínecesita nuestro nas y almidones, que construcuerpo para un mejor funcionamiento, yen el cuerpo porque no tienen de esta manera mucho líquido, como las frutas. el organismo se Los electromagnéticos son los acomoda y al mes vegetales, tienen el 50% de líya se sienten los cambios.No es el quido y son neutros. No consalimento en su vida, truyen ni limpian el cuersino la vida en su po, pero lo balancean. alimento que nutre.

El RawClub es un espacio integral dedicado a fomentar un estilo de vida sano y energético a través de la alimentación saludable con sabor gourmet. rawclubbuenosaires.com 19


corta la bocha

Boxer o slip: Boxer Morochos o pelirrojos: Ambos Jóvenes o maduros: De 25 a 40 años De a poco o de una: Siempre de a poco Confusos o curiosos: ¿No es lo mismo? Onda nada que ver o a la vista de todo: Onda nada que ver sin problemas de ser visto.

20


fuera del clóset Nombre: Marco Berger Nacionalidad: Argentina Sexo: Masculino Profesión: Director de cine Lugar de Nacimiento: Buenos Aires

creo que pongo todo eso en crisis, pero ni siquiera desde lo sexual, sino porque pongo el amor en juego y hago ver todo desde una perspectiva nueva.

Alguna vez dijiste que tenías un “imán con los héteros confundidos”. ¿Cuánto de éstos y cuánto de homos en el armario tienen tus personajes?

“La lucha es por ser honesto con el deseo personal”

E

Depende del trabajo. En Plan B trabajé el despertar homosexual de dos héteros que se confunden. En Ausente hablé del deseo de un gay por un hétero que no está confundido, pero sí llega a comprender lo fuerte que puede ser el deseo que alguien siente por él. En el caso de Hawaii, no pongo en juego la confusión, sino el no saber qué quiere o le gusta al otro. Suele pasar que si sos gay pero no tenés características que te hagan reconocible como tal, no sabés si el que está del otro lado se encuentra en la misma que vos. Por lo tanto, debés ir descubriéndolo de a poco.

l deseo. Todos los deseos. En sus múltiples manifestaciones, en su paleta de silencios. Eso es lo que persigue Marco Berger, un cineasta de la joven camada que viene ganándose un lugar a fuerza de una obra en la que las miradas, los gestos, los detalles pueden ser tan mínimos en su representación como transcendentes a la hora de dar cuenta de la génesis de los vínculos. “El mundo del deseo reprimido, oculto y por florecer es el que más me interesa”, dice el director de la multipremiada Plan B (ver filmografía). Raro –o no– en Berger, un tipo en cuya vida el deseo, sexual y afectivo, fue puerto de partida y, se propone, de arribo.

De “El reloj” y “Plan B” a “Ausente” lo prohibido cobra una densidad ominosa. ¿Crees que, pese a los avances de los últimos años, el despertar homosexual aún debe sortear el silencio y la negación? Obviamente. Que socialmente se acepte la sexualidad del otro, incluso mucho más que antes, no es condición para la propia aceptación. Es como decir: “no tengo problema que el otro sea gay, el problema es que yo no quiero serlo”. Hay quienes prefieren quedarse en el clóset y tener, de todas maneras, historias clandestinas, colmar su deseo y seguir encajando en la sociedad porque su deseo es ser heterosexual frente al mundo.

En una entrevista con Freddie, Berger cuenta además cómo fue su propio despertar sexual: “Asumí mi sexualidad justamente porque me enamoré”. Un coming out que transitó, revela, “completamente acompañado” por sus afectos más cercanos.

El homoerotismo atraviesa tus películas, pero parece ser un pretexto para mostrar el carácter irremediable del deseo. ¿Qué aporte suman tus historias gays al abordaje de estas cuestiones?

En la construcción de tu propia identidad, ¿hubo un armario que abrir? ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones que te aguardaban del otro lado de la puerta?

Los humanos somos seres “deseantes”; vivimos persiguiendo deseos. Son lo que da sentido a la vida. A mí me gusta mezclar el deseo con la represión de la sexualidad. La lucha muchas veces se da entre ser honesto con el deseo personal y el no dejarse llevar por el deseo de los otros. Mucha gente desea que quienes la rodean también se acomoden a sus propios deseos. Por eso, hay quienes no asumen su sexualidad. Tienen miedo de no ser aceptados al no cumplir con el deseo social de mantenerse en la norma y la heterosexualidad. Yo Texto Germán Alemanni Fotos Gustavo Piola

Yo dije muy temprano que era gay: a los 18 años. A pesar de que no fue fácil al principio, al poco tiempo se acomodó todo y de ahí en adelante nunca más tuve que negarlo ni ocultarlo. Tampoco es que llegaba a un laburo y explicaba que era gay. Siempre dejé que fluyera. Lo que sí tuve al principio era miedo a la reacción del otro, pero me fui sorprendiendo gratamente porque la mayoría de la gente le parecía bien, lo tomaba con humor. Algunos hasta le restaban la importancia que yo le daba. 21


Vestuario: El Cid, Gurruchaga 1732, Palermo

Filmografía

≥ Hawaii (2013) ≥ Tensión sexual, Volumen I: Volátil y Volumen II: Violetas (2012) ≥ Ausente (2011) ≥ Cinco (2010) ≥ Plan B (2009) ≥ Una última voluntad (2008) ≥ El reloj (2008) Fuente: IMDB

¿Fue un camino que recorriste en soledad o estuviste acompañado por alguno de tus afectos? Completamente acompañado.

empezaba siendo actor. Pero cuando me desprendí de esa idea y tomé coraje para estudiar, todo empezó a fluir y terminé en donde estoy ahora.

En una de tus primeras películas, el último deseo de un condenado a muerte es un beso. En las siguientes, el beso es lo que se demora e, incluso, lo que jamás llega. El amor, ¿fue algo temprano o tardío en tu vida?

La diversidad de género no suele interpelar a tus personajes. Tus varones suelen tener una masculinidad marcada y se sienten atraídos por iguales. ¿Te atraen esos otros territorios? ¿Tenés en mente explorarlos?

Yo creo que asumí mi sexualidad justamente porque me enamoré. Entendí que era gay porque no sólo deseaba al otro, sino que necesitaba que el objeto de mi afecto esté unido a ese deseo, en principio físico.

Los personajes que me interesan, en principio, son hombres que le gustan otros hombres. Eso puede estar enmarcado en la categoría que quieran. El mundo del deseo reprimido, oculto y por florecer, es el que más me interesa, claro. Sí tengo pensado filmar otras cosas. De hecho, Mariposa, mi próximo proyecto, no aborda el tema de un hombre atraído por otro.

De toda tu filmografía, ¿qué títulos considerás que están más próximos a tu experiencia personal? ¿Por qué? Los cortometrajes El primo y Dormí conmigo de la saga con Marcelo Mónaco, Tensión Sexual I y II: Volátil / Violetas es el único trabajo completamente autorreferencial. El resto se sostiene por fantasías personales que no están relacionadas con mi realidad. En todo hay cosas mías, pero nada que me haya pasado específicamente.

¿Qué película te planteó el mayor desafío? ¿Cuál considerás que marcó un antes y un después en tu carrera? ¿Por qué? Hawaii fue el mayor desafío porque con Pedro Irusta, mi socio y músico de mis películas, nos embarcamos en la producción. Creo que lo bueno es que ambos estamos satisfechos con nuestro trabajo artístico y entonces pudimos encarar la producción desde otro lado, más relajado. Mi carrera tuvo un antes y un después con el estreno de Plan B en el Bafici 2009 porque superó mis expectativas y rápidamente conseguí un lugar en el mundo del cine local y, luego, uno pequeño pero sólido en el internacional. Fin

Escribís historias desde muy chico. Estudiaste teatro varios años. ¿Cómo y cuándo fue que terminaste eligiendo el cine para contarlas? Siempre me gustó el cine. Me llevó casi nueve años tomar coraje para decidirme a estudiar. Lo veía como una profesión imposible. Estudié teatro, para estar cerca de aquello que tanto me gustaba. También fantaseaba con poder terminar en el cine si 22


cuidados & placeres

Bendito cabello

Puede que esas entradas se sientan como un tajo en bosques cada vez más raleados. O que la coronilla empiece a tener zonas libradas al fresco invernal. Lo importante es no entrar en pánico. Cada vez hay más productos y servicios que ayudan a fortalecer el pelo y a detener su caída. En esta nota, algunas alternativas. Finasteride Si las entradas liman tu autoestima o el “piletón” gana terreno en la coronilla, este producto antialopécico y estimulante del crecimiento capilar podría ayudarte a devolverte el alma al cuerpo. Se trata de un fármaco por vía oral que frena la caída del cabello y engrosa el que aún sobrevive. Está indicado para quienes padecen alopecia androgenética (o calvicie común). En caso de que la constancia no sea lo tuyo, mejor buscar otro camino, ya que los resultados empiezan a verse a partir de los 6 a 8 meses de uso. Antes de usarlo debés consultar a tu médico. El precio varía según la marca, de $ 61 a $ 260 (30 comprimidos).

Aceite de coco Para vos, que confiás en las recetas de la abuela, he aquí un secretito: el aceite de coco es un acondicionador o remedio natural que ayuda a mantener la salud del cabello. Lo hidrata, protege y nutre con proteínas. Se sugiere aplicarlo en pequeñas cantidades, empezando por las puntas hacia el cuero cabelludo. Definitivamente no hará que tu melena se asemeje a la de Lenny Kravitz en sus años mozos, pero te aportará nutrientes y ayudará a fortalecer el cabello dañado. $ 24 (envase de 250 ml de Vindobona); $49 (envase 500 ml de Tulsi Holística Avanzada). Recetas caseras con aceite de oliva Dicen las buenas lenguas que el aceite de oliva tiene propiedades (ejemplo: buena cantidad de antioxidantes) que impulsan la salud del cuero cabelludo. Sólo tendrías que aplicarlo una vez por semana durante un rato, principalmente en las raíces, y luego lavarlo con agua tibia. Las recetas abundan. Por ejemplo, la combinación de tomate licuado con un chorrito de aceite de oliva y sábila tiene sus seguidores. Para nutrir el cabello hay quienes recomiendan mezclar un huevo, un poco de aceite de oliva y dos cucharadas de miel. Para acompañar los masajes se sugiere hacer un preparado de aceite de romero, con media taza de aceite de oliva y dos cucharaditas de romero seco. $ 34 (aceite Ranqueles, 500 ml).

Shampoo Tratante Ortiga de Capilatis ¿Tu inconveniente son los cabellos débiles y la caída? Optar por un shampoo con ortiga –un ingrediente natural que revitaliza las fibras, tonifica el cuero cabelludo y oxigena el bulbo capilar– podría ser una buena alternativa. Esperar maravillas de cualquier shampoo, no obstante, sería poco atinado; pero al usar un producto con ortiga al menos no estarás agregando más leña al fuego. $ 39. Línea P+T de Biferdil Si la caída tiene visos más severos, probá con este shampoo, que conjuga los tricopéptidos con las propiedades de los extractos de placenta deshormonizada. Calma, que cuando hablamos de tricopéptidos no nos referimos a ningún descendiente de animales prehistóricos, sino a principios activos de origen vegetal que trabajan en la superficie de las fibras y ayudan a recuperar la salud del cabello y a reactivar el funcionamiento del folículo piloso. Se sugiere alternar este producto con otro más neutro. $ 43,10 (champú P+T para la recuperación capilar, 280 ml). Masaje capilar En la cruzada contra la pérdida del cabello hay quienes discuten su eficacia. Sin embargo, un buen masajito en tu cuero cabelludo y cervicales, en un spa “pipi cucú”, tendrá un efecto relajante, siempre útil como terapia antiestrés (y es sabido que los nervios hacen caer el cabello). Si bien no es para espíritus inconstantes, ya que requiere, al menos, dos sesiones semanales y plazos extensos, se supone que el masaje incrementa la circulación de sangre hacia los folículos pilosos, moviliza y estimula la aparición de cabello sano. Muchas veces se utilizan tónicos (por ejemplo de ortiga y romero). Las sesiones pueden realizarse con ultrasonido, o no. $ 1700 (Espacio Oxivital, diez sesiones de 1 hora, incluidas ampollas de tonificantes).

Texto Germán Alemanni

23


área textil

Las monoprendas de Emi Denis

Emiliano Denis creó la marca que lleva su nombre en el año 2010. Diseñador de ropa para hombres, recorre el cuerpo de forma completa. Son sus “monoprendas” sello de la marca con un fuerte estilo urbano y moderno. Sus primeros diseños nacieron en su época de estudiante; hoy, ya diseñador y docente de la UBA nos presenta morfologías nuevas con paletas de colores y estampados contrastantes. Rocketmen es el nombre de su nueva colección otoño-invierno 2013, donde propone una amplia gama de textiles livianos y de mayor peso, y estampas únicas que él mismo interviene. Dentro de su característico rubro sportwear, propone variedad en tipologías: desde su fuerte –las monoprendas– hasta pantalones cigarettes combinados con remerones amplios o camperas de mangas dolman con pantalones de sastrería urbana muy holgados.

24


El diseñador se inspira desde pedacitos chiquitos de tela que va recopilando, nos relata, hasta que forma las primeras ideas disparadoras. En esta serie de prendas nos lleva a un viaje galáctico donde la partición de planos y los colores eléctricos y plenos son la principal característica. EMIDENIS nos deja para este invierno telas como microneoprenes, cueros, sargas livianas, gasas e impermeables y la propuesta de combinar varios colores en una misma prenda. La marca busca ampliar sus propuestas, es así como para el verano 2014, pondrá también foco en el público femenino, según nos adelanta.

facebook.com/emidenis

25


mundo oso

¿Debería fijarme en un oso? Si aún no conseguiste uno, te avisamos que ya es tiempo de hacerlo. Con las temperaturas en baja y un invierno que no da tregua, ¡un oso cerca siempre es bienvenido!

Así es, chicos, la temporada de caza está abierta. Es que un hombre de cuerpo fornido, con vello facial y corporal y un derroche de masculinidad que derrite a cualquier cazador incauto parece ser la solución para los gélidos días que se avecinan.

Un fenómeno social traído del Norte Corrían los años ochenta y la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) iba tomando forma y haciendo sus propios ghettos dentro sí misma. Mientras que la publicidad y los medios de comunicación hacían gala de sus estándares de belleza para los que un cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello era lo deseado, muchos otros tenían un objeto de deseo muy distinto, con

atributos como la barba, un cuerpo velludo, la corpulencia o hasta la barriga. Nacía entonces un referente cultural, que ha servido para crear lazos sociales y de afecto, un referente que ha ayudado a romper ese falso estereotipo que contempla a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

26


¡A la caza! y con lenguaje propio ≥ Leather Bear: oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero. ≥ Lobo: un hombre velludo pero de complexión normal. ≥ Nutria: un hombre pequeño o delgado y velludo ≥ Oso polar: un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos. ≥ Papá oso: es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros). ≥ Quedada: encuentro organizado de osos.

Ojo, chicos, que no todos los osos son iguales. A continuación, un listado preparado por ellos mismos para conocer sus diferencias: ≥ Oso: un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; usualmente de apariencia madura. ≥ Cachorro: un hombre joven con apariencia y complexión de oso. ≥ Cazador: alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro. ≥ Chubby o Chub: hombre obeso, generalmente sin vello corporal. ≥ Muscle bear: oso musculado.

¿Dónde están las “cuevas de osos” en Buenos Aires? Alerta, cazadores, que un oso puede aparecer en nuestro camino en cualquier momento, cada vez son más y están lejos de entrar en períodos de extinción. Actualmente, en la ciudad podemos ver distintas cuevas que albergan a distintos tipos de osos. El ya mítico Contramano (Rodríguez Peña 1082) tiene sus domingos de osos, que hibernan desde ya hace algunos años. Amerika (Gascón 1040) también ahora cuenta con sus domingos de osos, en donde desde los DJs –osos ya consagrados– hacen gala de toda su fuerza. Y para quienes prefieren conocer un cachorro o un letaher bear te avisamos

que los viernes son de barbas, cruising y discoteca en las fiestas Pablo (Gong, Av. Córdoba 634); ¡fiestas que están dando que hablar, cazadores! En Humberto Primo 1664, el Club de Osos (www. ososbue.com) de Buenos Aires tiene su propio Club House con pileta incluida. Una vez por mes hacen quedada con un asado.

ososbue.com ososycazadorezdebsas.ning.com casabrutusclub.blogspot.com.ar 27


28


Sociales

Fiesta Jolie

Fotos Sanitago Fernandez Pello facebook.com/fiestajolie

29


sin censura

nowthatsabigwhitecock

U

na pregunta me persigue desde hace un tiempo. En realidad, creo que es más bien una certeza: nunca en la historia de la humanidad hubo a nuestra disposición tantas fotos de pijas como hoy en día, ¿no? Entro al dashboard de mi Tumblr (sería el equivalente al inicio del Facebook), y scrolleo y scrolleo para abajo y sólo veo: pijas, colas, piernas, tatuajes, pijas, iPhones, espejos, negros, latinos, tatuajes, pijas, pijas y pijas. Grandes, chicas, gordas, paradas, gomosas, acabadas, medidas en relación a controles remotos, tubos de desodorante, paquetes de Pringles. Pijas y pibes de todas las extracciones raciales llenos de tatuajes sacándose fotos con sus iPhones en frente del espejo y… con la pija parada. Como representaciones de esta nueva, fértil, prolífica y –en gran medida– desnuda masculinidad globalizada, quien trabaje todo el día frente a una computadora (es mi caso) puede ver decenas o cientos de fotos de pijas por día. Nunca vi tantas en mi vida como en estos últimos años, y eso que he tenido siempre un buen mirar. Nunca como ahora pude sacarme la duda sobre cómo será la pija de tanta gente. Ya casi no me quedan misterios por resolver. La pregunta, en todo caso, sería: ¿qué onda? ¿Esto me hace más feliz? ¿Está bueno? ¿Es productivo o improductivo trabajar todo el día al palo, con un ojo en la pestaña del Word y el otro en la pestaña de Cam4? La respuesta, calculo, debe ser personal. A mí, por lo general, me sirve. La clave está en no acabar nunca. Me imagino (en realidad, más que imaginarlo, lo siento) que cuando uno está caliente debe liberar algún tipo de hormona que te mantiene, justamente, al palo. Y se sabe que la energía sexual es, esencialmente, energía creativa (capaz de “crear” personas, por ejemplo). Si se logra ir distribuyendo equitativamente toda esa energía entre el sexo y la concentración, entre el placer y la obligación, se pasa una jornada laboral mucho más amena y productiva, e incluso puede llegarse a un punto en que uno ya no logra distinguir qué era trabajo y qué era paja; aunque esto no sé si es tan recomendable. Hablo en serio. O eso trato. Sé que excede a los límites de este breve texto, y probablemente a mis capacidades intelectuales. Pero me gustaría saber, o al menos pensar, qué efectos puede tener este momento en el que el inconsciente colectivo puto accede con tanta facilidad a imágenes que en otro tiempo parecían inalcanzables y que, justamente por eso, se volvían tan deseables. Yo intuyo algunas respuestas, pero justo nowthatsabigwhitecock.tumblr.com acaba de subir fotos nuevas, así que tengo trabajo que hacer…

www.pijabirrafaso.blogspot.com

Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos. anunciá en freddie comercial@revistafreddie.com.ar (54 11) 4774 1780

30

Texto Mariano Blatt


Sociales

Diego Beares x2 Los miercoles y los Jueves en teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056. Bien de Familia y El Club

Fotos Siriri Producciones

31


Me dan ganas de anunciar en freddie

anunciรก en freddie comercial@revistafreddie.com.ar (54 11) 4774 1780

32

Freddie #2  

FREDDIE es una publicación de distribución gratuita editada en Buenos Aires con contenido propio, entrevistas, agenda, ocio, moda, y cultura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you