Ruta de los Reyes Católicos en Setenil de las Bodegas.

Page 1

Setenill484-2016

RUTA DE LOS REYES CATÓLICOS

Setenil, en e l ‘C ivitates Orbis Terrarum, elprim er atlas del mundo moderno. Publicado en Colonia en 1581.

Setenil fue una relevante población medieval. Aunque su origen se sitúa probablemente en un asentamiento agroganadero posterior al declive de la ciudad romana de Acinipo en el siglo IV, la historia de Setenil aparece vinculada a los pueblos bereberes que convivían en la Takurunna de Ronda y al Reino de Granada. Testigo de ese pasado es el Torreón del Homenaje (siglo XIII) y su singular fortaleza nazarí, con fama de inexpugnable por los infructuosos asedios cristianos durante el siglo XV. La conquista de Alora, primero, y de Setenil en sep­ tiembre de 1.484 marcó un nuevo rumbo en la Guerra de Granada. Este hito quedó tallado en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, donde aparece el Rey Fernan­ do y personajes ¡lustres como el cardenal Mendoza, el Marqués de Cádiz o el rendido alcaide moro El Cordi.

En esta campaña militar se estrenó la mortífera artillería importada de Europa con la que se arrasaron desde San Se­ bastián “a sangre y fuego” aquellas murallas hasta enton­ ces invencibles. También se estrenó el que está considera­ do primer hospital militar, el "Hospital de la Reina", instalado en San Sebastián. Fernan­ do e Isabel otorgaron a Setenil privilegios reales equiparables a Sevilla. De esta época son la ermita de San Sebastián, la Iglesia la Villa (construida sobre la antigua mezquita) o el edificio de la Oficina de Turismo, que conser­ va un valioso artesonado mudéjar. Son imprescindibles los miradores de San Sebastián, El Carmen y Cantarería, y el camino por calle Vilches hasta la ermita de San Benito. CASULLA REAL. Una pieza de excepcional valor. La casulla real (ropa de misa) fue uno de los regalos de Isabel la Católica a Setenil tras la conquista. De terciopelo verde, luce en el centro y por ambos lados una cotizada y ele­ gante franja bordada en oro y seda, con delica­ das labores de tradición mudéjar. ESTELA NAZARI. Lápida funeraria, que data del siglo XIV o XV, con una inscripción que dice: Bismi Allah Al Rahman Al-Rahim.

D etalle de la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo que recrea la Conquista de Setenil.

fej -

IL * P

RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN. Es de fi nales del sigloXVI. Tiene 9 tablas en las que se narra la vida de Jesús de Nazaret. El único conservado de los 5 que existie­ ron en la Iglesia de la Villa, donde toda­ vía se puede ver.

LA HERENCIA DE DOS CULTURAS UN RECORRIDO PARA CONOCER EL LEGADO NAZARÍ, EL PATRIMONIO DE LA NUEVA ERA CRISTIANA Y PARA DISFRUTAR DE LAS MEJORES VISTAS DE SETENIL

AYUNTAMIENTO SETENIL DE LAS BODEGAS

ImaginaSetenil


l

R u ta de lo s R e y e s C a tó lic o s

i

El castillo de la Villa es el destino de esta ruta. Ahí se encuentran el Torreón, la muralla nazarí y la Iglesia de la Encarnación. En la otra cara, la mina-co­ racha y la conexión con la Ruta de las Cuevas. Partimos de la ermita de San Sebastián, Patrón local, donde estuvo instalado el campamento del sitio y el primer Hospital militar de la historia, iniciativa de Isabel. Desde aquí se lanzó la más moderna artillería de la época contra la fortaleza nazarí. La ermita es el primer edificio cristiano (finales del s.XV). Está situada en la zona alta, entre hermosos olivares, junto al cementerio, justo a la entrada del pueblo si se viene desde Sevilla o Cádiz. De aquí sale la Procesión delSilencio, que data de 1.551 y es de las más antiguas de España. Seguiremos el mismo camino de la penitencia para encontrarnos el Mirador de San Sebastián, desde donde se divisa la fortaleza y el meandro del río Guadalporcún con las famosas calles-cueva de Setenil.

Desde aquí descendemos por la calle Ventosilla Alta hasta llegar a una hermosa albarrá blanca y cruzamos la carretera por la Ventosilla Baja en di­ rección a la Cantarería, en cuyo camino nos topamos con uno de los sitios más fotogénicos de Setenil. La Cantarería Alta es una calle-cueva, embutida en la carretera de circunvalación. Seguiremos por la calle Vilches, que nos depara inesperadas vistas del otro margen del río, en difeción a las esca­ leras y la ermita de San Benito, sede de Los Negros, donde se encuentra la venerada imagen de Padre Jesús.

Subimos hacia la Plaza de Andalucía, bajo la imponente presencia del Torreón. Es el centro histórico de Setenil y uuna frecuentada zona de restau­ rantes y bares. De la Plaza subimos a La Villa y paramos en la Oficina de Turismo, donde podemos ver un valioso artesonado mudéjar encargado por los Reyes Católicos. Ya en la fortaleza, giramos hacia el Torreón del Homenaje, joya nazarí del s.XIII. Desde esta atalaya hay unas magníficas vistas del pueblo, al igual que desde la muralla del Lizón. Bajamos a la Iglesia parroquial de la Encarnación, construida sobre una mezquita. Sede de Los Blan­ cos, aquí se encuentra el Cristo de la Vera+Cruz y el Retablo de la Anunciación, ambos del s.XVI. Alrededor de la iglesia, el poderoso alcázar que hizo inexpugnable Setenil y la mina-coracha, una de las pocas conservadas de España. El camino de regreso desde La Villa será interesante hacerlo por la subida de la calle Cádiz y las atractivas cuestas de La Ladera y Los Espinillos. Enfrente, la peña de El Carmen desde donde se dibujó la histórica imagen del ‘Civitates Orbis Terrarum’. Un privilegiado mirador que nos acerca a la ermita de la Patrona local.

[imaginaSetenil]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.