Libro cuando las negras de chambacú se querían parecer a maría félix 1936 19557

Page 177

fuerza en el cine urbano alemanista. El mismo Agustín Lara, Toña La Negra, Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Daniel Santos, Celia Cruz, Kiko Mendive, Silvestre Méndez, Rita Montaner, El negro peregrino (Pablo Peregrino), Consejo Valiente Roberts (Acerian), entre muchos otros se convertirán en un Olimpo de ídolos populares no solo a través de la radio o la discografía, sino que son mediados principalmente por el cine, en virtud de la experiencia cultural que los espectadores tienen con el lenguaje en movimiento del sonido y la imagen. Respecto a la plástica fílmica sonora y su efecto en el público, Carlos Monsiváis señala: “Con el paso del cine mudo al cine sonoro se solidifica la certidumbre: lo que sucede en pantalla es la realidad más real. No nos rechaza, nos permite la identificación instantánea, se dirige en primera instancia a nosotros, nos hace compartir su noción de nación, familia y sociedad. Y de la fusión de industria y público, la indistinción entre producto tecnológico y vida intensamente percibida surge la confusión de personaje y persona.” (1994: 69).

Una plástica, una estética fílmica, un código que vincula el mundo dramático con el mundo popular y cuya apropiación social supuso una dinámica de interacciones y circularidades cuyas huellas, pistas y marcas se veían tanto en la pantalla como en la calle; manifestaciones que constituyeron la actualización de mitos y tra “El cine, el fenómeno cultural que afecta más profundamente la vida de América Latina entre los años veinte y los años cincuenta, mistifica y destruye por dentro muchísimas de las tradiciones que se creían inamovibles, implanta modelos de conducta, encumbra ídolos a modo de interminables espejos comunitarios, fija sonidos populares, decreta hablas que de inmediato se consideran genuinas y, sobre todo, determina una zona de idealidades por encima de la mezquindad y la circularidad de sus vidas” (Monsiváis: 73). El sexenio de Ávila Camacho coincide, pues, con la coyuntura geopolítica de la Segunda Guerra Mundial y, es ahí cuando aparece el panamericanismo como un elemento que caracteriza el discurso propagandístico del cine mexicano, a favor de los países Aliados en América Latina y contra los países del Eje, en razón de la CUANDO LAS NEGRAS DE CHAMBACÚ SE QUERÍAN PARECER A MARÍA FÉLIX... -

177


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.