Libro cuando las negras de chambacú se querían parecer a maría félix 1936 19557

Page 110

experiencia, difícil de reconstruir, debió ser importante, ya que el personal de la oficina de Extensión Cultural viajó a muchísimos municipios del país para proyectar películas y para explicar el significado de esa gran novedad del mundo moderno, considerada un elemento de educación general, ‘para todas las edades, para todas las clases sociales, en la ciudad, en los villorrios en los campos (Memoria del Ministerio de Educación Nacional…1939, op.cit., p. 76)’”(Silva, 31).

Junto con los mencionados proyectos, hacia 1936, el gobierno central decidió quintuplicar el presupuesto para la educación (Aline Helg, 1987); además, se implementaron proyectos como los comedores escolares, el zapato escolar, las ferias del libro en las principales ciudades del país, las tertulias, conferencias y jornadas culturales, los centros de interés, entre otros. De otra parte, hacia 1942, se llevó a cabo la Encuesta Folklórica Nacional, lo que redundó en un novedoso interés por conocer y comprender las diversas perspectivas y modos de ser de los habitantes del país. Los proyectos señalados tuvieron un impacto más bien relativo y disparejo en la población. Se puede dar cuenta de ello en Bogotá y en ciertos municipios de Cundinamarca y Boyacá (Jaramillo, 1989; Silva, 2005). No obstante, un proyecto educativo con cierto alcance importante, como se viene destacando, fue el de formar a los futuros docentes en las escuelas normales. Se trataba de reenfocar el quehacer docente de acuerdo con las más modernas corrientes pedagógicas, donde la llamada escuela activa ocupaba un lugar central. El cine educativo, más bien, se fue direccionando desde las oficinas de Extensión Cultural que se crearon en varios departamentos entre ellos el de Bolívar y cuya actividad principal se desarrollaba en Cartagena, su capital. Mientras tanto, en Bogotá, la Sección de Cinematografía Educativa presentaba sus propias producciones en sendas funciones de matiné y vespertina los fines de semana en el Teatro Cultural del Ministerio de Educación Nacional. A diferencia del cine comercial, la promoción del cine educativo colombiano no ocupaba un lugar destacado en la prensa y su tratamiento noticioso aparecía junto a las noticias generales en la parte inferior de la hoja de periódico, en este caso, El Tiempo; a continuación observaremos algunas pistas sobre el contenido de este tipo de cine: 110 - Ricardo Chica Geliz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.