Luna Córnea 12. La noche

Page 25

2. Desarrollo ontogenético. El sueño del recién nacido es muy diferente al del adulto: no solamente duerme más, sino que también pasa mucho más tiempo en fases de activación cortical con salvas de movimientos oculares ("sueño activo") que éste. Tampoco es raro observar en niños pequeños la transición directa de la vigilia a este sueño activo, fenómeno que en los adultos se considera anormal y recibe el nombre de narcolepsia. Sólo a partir del sexto mes, aproximadamente, el sueño del niño puede equiparse al del adulto.

3. Ciclicidad. El hecho de que la fase de SOL sea una condición preparatoria obligada para la aparición del sueño MOR (excepto, repetimos, en la narcolepsia) aún no encuentra explicación. Entre los cambios observados a lo largo del sueño, las variaciones en los niveles sanguíneos de algunas hormonas muestran también caraterísticas cíclicas; el ejemplo más conocido se refiere al importante aumento que se detecta, durante la fase de SOL, en las cantidades de hormona de crecimiento. Algunos autores han sugerido que este aumento "prepararía" al cerebro para el sueño de MOR; sin embargo, en la segunda mitad de la noche, la duración de la fase SOL es menor, mientras que la de MOR se va alargando. Cuando hablamos de ciclicidad, hablamos de ciertas características temporales que se repiten a intervalos relativamente iguales. Esto implicaría la existencia de "relojes biológicos" internos, denominados por algunos "marcapasos". Aunque todavía no conocemos la localización precisa de estos "relojes", sí podemos relacionar algunas funciones corporales con ellos (la ovulación, la temperatura corporal, el metabolismo, el ciclo sueño-vigilia, etc.). También se ha postulado la existencia de un

Simón Brailosky. Dispositivo de registro poligráfico de sueños. Ciudad de México, 1990.

"ciclo básico de descanso-actividad" que se presentaría en todos lo mamíferos y hallaría sus bases filogenéticas desde los peces (o para algunos, desde los reptiles). Este ciclo básico tendría una duración en el hombre de cerca de 90 minutos. También se ha reportado un ciclo similar para el nivel de atención o alerta durante la vigilia. Sin embargo, otros autores han mostrado evidencias de que la ciclicidad de las fases SOL-MOR depende más del sueño mismo que de un marcapaso.

25


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.