La integración de la exclusión. La exclusión en la ciudad de Huelva en la década de los 90

Page 45

La exclusión social y económica en la ciudad de Huelva en la década de los noventa

gunas zonas de la ciudad son un aspecto muy importante. En el Centro e Isla Chica, aunque con cierta variación, se mantiene el mismo esquema comentado para el total de población de la ciudad pero, las zonas de Marismas, La Orden y El Torrejón no superan el 50% de ocupados con contrato de duración indefinida, bien sea permanente o discontinuo, existiendo un alto porcentaje de individuos que poseen contratos de temporada o estacional, llegando este porcentaje casi al 20%, frente al valor medio del 9% de este tipo de contratación en el conjunto de la ciudad, siendo genérico el resultado tanto en varones como en las mujeres. Respecto al segundo semestre es importante destacar el descenso que registra en Marismas (desde un 18% hasta un 9%) la contratación temporal, lo que parece apuntar como conclusión al final del primer semestre la aparición de contratos de temporada en la agricultura, lo que genera un importante colectivo de personas -jóvenes y personas más maduras (fundamentalmente mujeres) sin estudios- con problemas graves para encontrar trabajo en el segundo semestre. 27. En cuanto a la duración de la jornada hay que señalar que la tasa media de contratación a tiempo parcial en Huelva es más elevada que en el conjunto de España (un 12% frente a la media nacional del 8%). Este tipo de contratación es más importante en las mujeres (un 23%) que en los varones, siendo además destacable que en las mujeres este tipo de contratación es más importante en Marismas (un 37% de las mujeres están ocupadas a tiempo parcial), siendo, por su parte, el Centro e Isla Chica los Distritos en los que este tipo de contratación es menos importante. Aunque respecto al conjunto de España la ciudad de Huelva presenta un mayor índice de contratos parciales, hay que señalar la baja importancia de esta modalidad de contratación respecto a la media europea. En este sentido, y teniendo en cuenta la baja tasa relativa de actividad de las mujeres respecto a los varones, probablemente, la incentivación de este tipo de contrato fomentaría una mayor incorporación de la mujer al trabajo, rompiéndose con ello muchos de los patrones que se observan actualmente, como es el abandono por parte de la mujer del mercado laboral una vez que se alcanzan edades maduras (superiores a 25 años) en los que se presume la existencia de responsabilidades familiares.

4. 3. Contraste Mapa Social y Panel de Empleo. De la comparación entre los dos estudios realizados por el OLE para la Ciudad de Huelva, el Mapa Social de 1994 y el Panel de Hogares de 1999, hemos apreciado un preocupante contraste, que resumimos a continuación:

Observatorio Local de Empleo

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.