Issuu on Google+


La CIU Cambridge International University es una institución que surge de la sociedad del conocimiento con la misión de facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida. El objetivo primordial de esta Entidad Educativa Abierta y Virtual es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo. Con esta finalidad, en esta Entidad Educativa se emplea de forma intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permite superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y acompañamiento integral del estudiante.

2


En la CIU Cambridge Internacional University, estudiantes, profesores y gestores interact煤an y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utilizar谩n la red de redes para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento. En la CIU Cambridge International University, el prop贸sito es desarrollar la creatividad de las personas y contribuir al progreso de la sociedad, impulsando la investigaci贸n especializada en torno a la sociedad del conocimiento y estableciendo alianzas con universidades e instituciones de todo el mundo que compartan objetivos y valores comunes para construir un espacio global de conocimiento.

3


Desde el momento de su creación, se configuró una comunidad universitaria muy diversa, que reunió a todos los países de habla Anglosajona e Hispana, estimándose en más de 700 millones personas que hablan ambos idiomas, donde la CIU Cambridge Internacional University dirige sus acciones formativas, que tienen como interés común el conocimiento, el enriquecimiento personal y el aprendizaje a lo largo de la vida, y que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar, formando una comunidad en red dinámica y en crecimiento. C.I.U. Cambridge International University es una institución internacional de educación a distancia especializada en la enseñanza legalmente registrada e incorporada y constituida bajo las Leyes del Estado de Florida, EE.UU. Codex: P12000025755.

4


Registrada en el Reino de España (UE). CIF: W4006629B. Incorporada bajo las leyes de la Commonwealth Territorio de las Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), C.I. No. 323149. Es miembro de pleno derecho de CUE University Euroamerican Consortium.

5


La Cambridge International University está avalada por la AUV, Acreditación de Universidades Virtuales (USA), después de supervisados y satisfaciendo los criterios del Organigrama Académico y la misión de prácticas educativas, administración, estabilidad financiera, políticas, y servicios al estudiante. La Cambridge International University (External Degree of Campus), como institución privada, con plantel Privado de Educación Superior, cumple los requisitos y requerimientos legales, para homologar y acreditar los estudios en las disciplinas de Ingenierías y Tecnologías, Ciencias experimentales y de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, así como otras Ciencias, por los equivalentes de la Cambridge International University.

6


La CIU Cambridge International University es una institución, innovadora, creada con el impulso del Consorcio Universitario Euroamericano que se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la enseñanza y la formación virtual y que tiene la voluntad de liderar nuevas propuestas de formación, investigación y difusión del conocimiento. Las líneas de actuación que guían y definen la actividad de la CIU Cambridge International University se pueden sintetizar en los siguientes principios inspiradores: • La formación humanística, científica, tecnológica y artística de profesionales. • La preparación de profesionales que contribuyan al desarrollo cultural mundial.

7


• Ofrecer oportunidades de educación universitaria a sectores menos favorecidos de la población mundial utilizando tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que permite superar las barreras de tiempo y espacio. • Ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y acompañamiento integral del estudiante. • Preparar a los estudiantes a enfrentar el mercado de trabajo y poder ser ciudadanos útiles a la sociedad. • Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico, creativo y constructivo, afirmando los valores nacionales y rechazando el sectarismo político. • Formar profesionales con bases humanísticas, científicas y tecnológicas de alta calidad académica de acuerdo a las necesidades del desarrollo y transformación de las estructuras del país. • Formar investigadores profesionales en los campos de las ciencias, humanidades y tecnología para fomentar el conocimiento de áreas vinculadas al desarrollo nacional e internacional.

8


• Desarrollar en sus profesores, estudiantes y graduados, el conocimiento de la realidad nacional e internacional así como el compromiso con su problemática y el afianzamiento de los valores éticos y cívicos. • Extender su acción y sus servicios a las diferentes instituciones sociales, promoviendo el desarrollo integral del hombre. • Poned el conocimiento al alcance de todos, sin condiciones de tiempo y espacio. • Facilitar la formación personalizada a lo largo de la vida. • Poner la metodología al servicio del aprendizaje. • La educación, Formación, Equiparación de especialidades y actividades deportivas y culturales. • Servicios de metodología de la enseñanza. • Fomentar la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. • Impulsar la cooperación universitaria a través de un metacampus. • Colaborar con el entorno para conseguir los objetivos. • Crear una nueva organización para un nuevo concepto de universidad. • Adquirir un compromiso ético con la sociedad.

9


La CIU Cambridge International University cuenta con un equipo de profesores de alto nivel que constituyen su principal valor, que se configura en una organización integrada y de cultura emprendedora orientada a la excelencia, y que hace de la calidad en la atención al estudiante y su eficacia uno de sus objetivos básicos. Para desarrollar el conjunto de las actividades de formación, investigación, difusión y transferencia de conocimiento y tecnología y otorgarles los mecanismos más eficientes para la gestión y la financiación, la CIU Cambridge International University está dotada de una estructura integrada por iniciativas empresariales, unidades de innovación y transferencia e institutos, como por ejemplo el instituto de investigación de la universidad. Esta organización le permite dar una respuesta ágil y flexible a los retos y demandas de un entorno en constante cambio y evolución.

10


La CIU Cambridge Internacional University es una universidad en red y en la red, pionera por un modelo pedagógico innovador y por la calidad de sus procesos de aprendizaje, que facilita el acceso a la formación a lo largo de la vida y que da respuesta a los objetivos de las personas, haciendo compatible la actividad cotidiana y las circunstancias personales con los interés de formación.

En la CIU Cambridge International University, se ha creado un nuevo concepto de universidad que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y, rompiendo las barreras de tiempo y espacio, le facilite la formación desde cualquier lugar y a cualquier hora, al ritmo que él mismo decida.

11


El modelo educativo de la CIU Cambridge International University utiliza de forma intensiva las tecnologías de la comunicación y la información, y se basa en el entorno virtual de comunicación y relación, el Campus Virtual, es el espacio principal de aprendizaje y de ayuda al estudiante que facilita a estudiantes y profesores el acceso a todos los recursos universitarios. La CIU Cambridge International University es una entidad educativa virtual sin campus físico y con una estructura docente y de gestión en red capaz de facilitar la comunicación interactiva entre los profesiones y los estudiantes, con independencia de horarios –característica que se llama asincronía- y que tiene todo lo que se puede encontrar en un campus universitario: la docencia, la investigación, la difusión y extensión desconocimiento y los servicios al estudiante.

12


En el Campus Virtual de la CIU Cambridge International University, el estudiante tiene a su alcance un conjunto de personas, servicios y recursos, como los materiales didácticos, que le facilita el aprendizaje.

Los ámbitos actuales de conocimiento de los programas de la CIU Cambridge International University son los siguientes: • • • • • • • •

Ciencias Políticas y de la Administración. Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias de la Seguridad Ciencias de la Salud. Ciencias Ambientales. Ciencias de la Información y la Comunicación. Ciencias Turísticas Ciencias Empresariales

13


• • •

Humanidades y Ciencias Artísticas y Estéticas. Informática, Multimedia y Telecomunicaciones. Psicología y Ciencias de la Educación.

La oferta formativa de la CIU Cambridge Internacional University se estructura en programas de pregrado, grado, postgrado y doctorado y se diseñan manteniendo una coherencia con los criterios del Sistema de Crédito de Acumulación y Transferencia (CATS) en consulta con los miembros del Consejo Académico / Consejo de la Universidad Internacional de Cambridge, EE.UU.

La investigación es, junto con la formación, la difusión y la extensión del conocimiento, uno de los atributos que definen, delimitan y dan personalidad propia a una universidad. La CIU Cambridge International University hará de la acción de investigación uno de los ejes principales de la vida universitaria.

14


La naturaleza de la CIU Cambridge International University, se caracterizará por la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en todas sus dimensiones, determinando también el enfoque en la investigación: el estudio de los efectos de las TIC en las personas, las organizaciones y la sociedad en general y su influencia en los cambios que se producirán en el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. En la CIU Cambridge International University, la investigación será en la red, internacional e interdisciplinaria, y establecerá alianzas con investigadores de otras universidades, instituciones y empresas. Esta investigación podrá ser: o Básica y orientada a la generación de nuevo conocimiento. o Aplicada y orientada a la educación de problemas específicos. o Innovadora y de transferencia para el desarrollo de servicios y productos trasladables a la sociedad.

15


La CIU Cambridge International University es una Universidad pionera en línea y un agente activo en la transición hacia una nueva cultura, la que genera el propio desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. La decidida vocación de difusión de esta nueva cultura se expresa en diversas iniciativas, como es el portal de la universidad, la publicación de los resultados de investigación, la actividad editorial, las actividades culturales y de difusión y también los servicios de transferencia de conocimiento que la universidad pone a disposición de las empresas e instituciones. La CIU Cambridge International University tiene un interés especial en difundir la actividad de sus investigaciones y los resultados de los proyectos de investigación que éstos llevan a cabo. Por eso, fomenta la publicación de la producción científica que se genera (documentos de trabajo, artículos, trabajos de doctorado, ponencias y demás) para conseguir la difusión de sus

16


actuaciones. De este modo, se contribuirá a la compresión del fenómeno de la sociedad de la información y el conocimiento desde todos los ámbitos. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

ANÁLISIS SITUACIONAL. JUSTIFICACIÓN. FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. REQUISITOS DE INGRESO. PERFIL ACADÉMICO. DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE PERFIL ACADÉMICO. PLAN DE ESTUDIOS. MALLA CURRICULAR. SUMILLAS.

17


1.1.- Análisis situacional: Sobre la necesidad del Programa de Master of Arts in Divinity. Estamos encantados y emocionados de que usted esté considerando unirse a nosotros en este viaje académico de conversación intelectual en la Escuela de Teología. Mediante el estudio de los materiales impresos que usted recibirá, usted iniciará su programa, apoyado por los recursos accesibles desde el Campus Virtual. A través de la participación crítica de las tradiciones, se comienza a elaborar su propia voz académica emergente, proporcionando una base sólida para una variedad de otras posibilidades futuras, incluida la política pública, derecho, servicio exterior, los negocios y el periodismo. En resumen,

18


fomentamos el pensamiento constructivo, la escritura persuasiva, clara articulación, y el discernimiento de los pasos a seguir en los planes profesionales de uno. Debido al papel clave que desempeñan los estudiantes, hemos creado la posición de Director de Estudios de MA, para que cada uno de nuestros estudiantes en este programa puede tener una atención adecuada e individual, para discernir sus metas académicas, curriculares y profesionales. Trabajamos en conjunto para cumplir con sus requisitos académicos, y ofrecer los recursos necesarios para su propia trayectoria profesional. Sobre esta base, la University Internatyional Cambridge ha diseñado el Programa de Master of Arts in Divinity, a fin de presentar una alternativa académica de calidad para satisfacer la necesidad de formación demandada.

19


Nuestro programa tiene como eje fundamental, el desarrollo de competencias que permita al futuro Master of Arts in Divinity un desenvolvimiento exitoso en áreas que vayan más allá de su especialidad, mediante el procesamiento intelectual transdisciplinario y, esto incluye la instrucción por una facultad homilética conocida en todo el mundo

Esta formación de postgrado, integra la tradición religiosa en el liderazgo espiritual en una variedad de contextos (las parroquias e iglesias, instituciones sanitarias, organizaciones sin fines de lucro basadas en la fe, centros de retiro, instituciones educativas, etc) mediante la predicación y la enseñanza, mediante el asesoramiento, y el consuelo. Programado de las necesidades actuales, este Máster califica para el nuevo género de liderazgo pastoral, cultivando una manera ministerial del ser a través requisitos académicos y formativos, que son paralelos al seminario tradicional de la Iglesia. Cambridge International

20


University le ofrece la amplitud y profundidad formativa que la Iglesia de mañana requiere. Con los conocimientos adquiridos, prepara a los estudiantes para la ordenación y el ministerio parroquial en las diversas confesiones cristianas. Se incluyen la interpretación bíblica, la teología, la ética, la historia del cristianismo, y los aspectos prácticos del ministerio, como la predicación, consejería pastoral, y la educación cristiana. Parte de formativo ministerial e incluye la supervisión de los Ministerios, que es comúnmente una pasantía en una agencia de la iglesia, hospital o servicio social. Por lo expuesto, el graduado de esta Maestría incrementará sus competencias en el área de la Teología.

21


Los alumnos egresados de este Master of Arts in Divinity, requieren de la educación y formación, no sólo para las necesidades actuales, sino también anticipandose a las necesidades espirituales de la sociedad en un futuro inmediato. No solo se forman teólogos generalistas basados en la tradición de la fe, sino también especialistas que posean las habilidades interpersonales y espirituales para empoderar a otros en situaciones particulares. Estas personas serán los líderes que puedan articular en el lenguaje religioso su propia experiencia, discernir la presencia de lo divino en la experiencia de otros, y convocar y nutrir a la comunidad, acompañandolos en el camino de la vida.

Con la programación de este Máster, nos proponemos los siguientes objetivos: 1. Ofrecer una formación especializada en el área de Humanidades, dentro del campo de la Teología.

22


2. El desarrollar una visión sistemática y actualizada sobre los diferentes aspecto históricos religiosos de la Teología. 3. Orientar a los profesionales de la Educación y Predicadores en un extenso programa educativo sobre el conocimiento actual de la Teología a nivel humanístico. 4. Formar parte del equipo de formación Teológica en los centros de educativos y religiosos.

Para cursar la Maestría los profesionales deberán presentar la siguiente documentación: a) Solicitud de inscripción. b) Digitalización de DNI /Carné de extranjería. d) Certificado de Estudios Originales. e) Digitalización simple del Título profesional. f) Curriculum Vitae.

23


h)

Digitalización de una fotografía tamaño pasaporte.

La documentación será revisada por la Comisión de Postgrado de la Cambridge International University para validar la admisión al Máster. Una vez revisada y validada la documentación, el postulante recibirá un aviso de conformidad mediante correo electrónico. Con el informe favorable de matriculación el alumno puede proceder a formalizar los aspectos economicos de su matrícula, seleccionado entre las dos modalidades, pago al contado (beneficiado directamente por la Beca activa) o pago fraccionado, estipulado en cuotas (no presentan carácter mensual, trimestral, etc, por lo que el pago entre cuotas es a criterio del alumno)

24


El Programa de Master of Arts in Divinity de la Cambridge International University, está dirigido a Licenciados en Estudios Eclesiásticos y Bachilleres en Teología, pero dado que este Máster tiene la vocación de abrir la teología a las Humanidades y Ciencias Sociales, también los Graduados en esta rama del saber forman parte del perfil apropiado. El programa de Maestría está diseñado para adultos que trabajan y que ya obtuvieron el título de licenciatura y que cuentan con suficiente experiencia profesional. Puede ser terminado en 24 meses o antes dependiendo de los créditos obtenidos y de la motivación del estudiante. En este programa también se evalúa la experiencia profesional y académica del estudiante para obtener créditos.

25


Al término del programa, el graduado habrá adquirido y/o desarrollado las competencias que se enuncian a continuación.

Formar a los postgraduados para una labor académica e investigadora en el campo de la relación entre la teología y las ciencias humanas y atender a su formación integral con vistas a una sociedad plural que requiere de mediadores entre los distintos saberes.

1.-Enseñar con pleno dominio los saberes teológicos y desarrollar una investigación autónoma y original.

26


2.-Proporcionar una formación académica especializada para que los graduados de titulaciones de humanidades y ciencias sociales, puedan mejorar sus capacidades de cara a la actividad profesional y/o investigadora. 3.-Iniciar en la actividad investigadora, mediante un Trabajo Fin de Máster y mediante una oferta amplia y variada de líneas de investigación. 4.-Fomentar la colaboración interdisciplinar entre el profesorado y el alumnado, vinculando los estudios teológicos al ámbito más amplio de las humanidades y las ciencias sociales. 5.-Proporcionar una formación específica en el campo del diálogo intercultural por medio de la experiencia del ecumenismo religioso. 6.- Proporcionar la formación necesaria para una mediación social en los conflictos de la realidad globalizada: las diferencias de género, la paz, el respeto por el medio ambiente, comunicando sus experiencias y conclusiones tanto a un público especializado como a uno profano.

27


7.-Ilustrar a cerca de la identidad cultural de la historia occidental, de modo que los alumnos identifiquen las relaciones con la cultura cristiana.

La duración del programa de Maestría en Criminalística, es de tres ciclos académicos o su correspondiente equivalente de 60 créditos. El desarrollo de cada ciclo se lleva a cabo en 4 meses y comprende asignaturas específicas de la especialidad.

28


Independientemente de las horas lectivas asignadas, el tiempo de desarrollo en las modalidades a distancia y e-learning no tienen estipulados unos límites, por lo que el alumnos mantiene una flexibilidad importante en el tiempo de finalización del estudio. Tanto la matricula como el tiempo de desarrollo es de catacter abierto.

El Master of Arts in Divinity, presenta cuatro áreas de formación, incluida el área para el desarrollo de la tesis de proyecto final.

MTL101 Introducción a La Teología. MTL102 Revelación, fe y teología.

29


MTL103 Teología y teologías. MTL104 Teología como ciencia. MTL105 Fuentes de la teología. MTL106 Mediaciones de la teología. MTL107 Escritura, «alma» de la teología. MTL108 Tradición teológica. MTL109 Magisterio. MTL110 Lenguaje de la teología. MTL111 Inculturación. MTL112 Evaluación.

MTL201 Teología del Judeocristianismo. MTL202 Herencia literaria del judeocristianismo. MTL203 Judeocristianismo heterodoxo. MTL204 Exégesis judeocristiana. MTL205 Apocalíptica judeocristiana.

30


MTL206 Trinidad y angelología. MTL207 Títulos del Hijo de Dios. MTL208 Encarnación. MTL209 Teología de la redención. MTL210 Mysterium Crucis. MTL211 Iglesia. MTL212 Milenarismo. MTL213 Bautismo y eucaristía. MTL214 Comunidad cristiana. MTL215 Santidad personal. MTL216 Evaluación.

MTL301 Teología Moral Fundamental. MTL302 Teología Moral católica: Su fisonomía y sus exigencias. MTL303 Teología de la conciencia moral. MTL304 Ley moral natural: Base de la comunicación universal.

31


MTL305 Comunidad y comunicación moral y sus normas. MTL306 Verdad moral en la apertura del espíritu. MTL307 Comportamiento responsable. MTL308 Ley y la conciencia, el pecado. MTL309 Conversión y Virtud. MTL310 Liturgia y teología. MTL311 Evaluación.

MTL401 Teología Dogmática. MTL402 Prolegómenos. MTL403 Doctrina de Dios. MTL404 Doctrina de la creación. MTL405 Cristología. MTL406 Pneumatología. MTL407 Doctrina de la gracia. MTL408 Eclesiología.

32


MTL409 Mariología. MTL410 Escatología. MTL411 Doctrina trinitaria. MTL412 Hermenéutica bíblica. MTL413 Evaluación. MTL414 Proyecto final.

Este área de naturaleza teórica y tiene como propósito que el alumno sea capaz de culminar los capítulos finales de su Tesis de Proyecto Final con el apoyo del Director de Tesis asignado, que coordinará un tema de libre elección y acorde al programa de estudio, la edición de un anteproyecto, y por último la edición definitiva y entrega para la valoración por el Comité de Evaluación.

33


El modelo de formación basado en competencias que sigue el Programa de Master of Arts in Divinity parte de un enfoque constructivista, según el cual el aprendizaje es un proceso de elaboración y organización (construcción) del conocimiento que el participante realiza contrastando sus conocimientos previos con los ofrecidos por el programa. La metodología que se utilizará en nuestro programa para facilitar el aprendizaje será esencialmente de tipo autónoma, como corresponde a la educación de adultos, y será concretada utilizando como base la problematización y, subsumidamente, las de transmisión e instrucción. Este modelo redefine el sistema tradicional de enseñanza, en el cual los profesores transmiten conocimientos y los estudiantes los reciben en forma pasiva. Entendemos que el trabajo académico abarca todo aquello que se realiza, en el procedimiento de estudio (Material Impreso debidamente encuadernado, o en formato digital, según la modalidad y disponibilidad); mientras se cumplen las tareas que conforman el plan de estudios o las tareas de investigación y, las

34


tiempos de gestión de la tutoría personalizda, gestionada normalmente por correo electrónico directo al tutor asignado, y en lapsos establecidos por los docentes. Durante los diferentes procedimientos programasdos desde el Campus Virtual, los tutores presentarán tareas para evaluar la asimilación de conocimientos, aplicando la problematización, para la cual utilizarán como estrategia didáctica principal el intercambio alrededor de actividades aplicativas, de investigación y de los productos encargados a los estudiantes, para ser elaborados como requerimientos específicos del ciclo de estudio. Se empleará, cada vez que sea posible, el método de casos (instrumento apropiado para las necesidades de aprendizaje y desarrollo de las capacidades directivas), que permite enfrentar y resolver problemas de una situación concreta, mediante la búsqueda individual, puesta en escena con una discusión virtual colectiva, teniendo al participante como protagonista del aprendizaje propio y del de los demás compañeros. Este método fuerza a los estudiantes a enfrentar las distintas situaciones y dilemas que se presentan cotidianamente

35


en la resolución de una circunstancia problema o en la gestión de una situación especifica. Asimismo, crea un ambiente donde los estudiantes resuelven los problemas no solamente sopesando hechos, sino también mostrando habilidades en las resoluciones. Se emplearán otras estrategias didácticas de acuerdo con su pertinencia respecto a la(s) competencia(s) cuya adquisición o refuerzo se desea sean procesadas por los estudiantes, y según la dinámica que adopten las actividades. Parte importante de la estrategia didáctica es el estudio dirigido, es decir, la realización de actividades orientadas a adquirir y reforzar las competencias objeto de la formación en el programa de maestría. El docente incentivará estas actividades en cada unidad de aprendizaje indicando tareas que involucren la reflexión acerca de situaciones-problema y la búsqueda de explicaciones o soluciones basadas en el conocimiento adquirido en el estudio de la bibliografía remitida.

36


Consideramos que la evaluación educativa es una actividad compleja e integral, que se constituye como una tarea necesaria y fundamental en el desarrollo de un programa de formación; este sistema implica evaluar planes curriculares, sílabos, actividades y resultados del proceso de aprendizaje, acciones de enseñanza, actividad docente, entre otros aspectos relevantes. 5.1. Evaluación de competencias. La Escuela de Postgrado de la Universidad Cambridge International University, habiendo adoptado el modelo de formación “Distance Learning” basado en el desarrollo de las diferentes pruebas de evaluación y de una Tesis de Proyecto Final, considera la evaluación global como el proceso de identificar, obtener y proporcionar información acerca de la calificación obtenida para graduarse como Máster. 1.1.

Evaluación curricular

37


La evaluación curricular es el proceso de obtención o formulación de juicios válidos sobre los elementos, los procesos y los resultados del plan de estudios. Serán objeto de evaluación el análisis situacional, la visión, los objetivos, el plan de estudios y la malla curricular, así como las estrategias y las metodologías educativas, el perfil del graduado, los contenidos de las asignaturas y el sistema de evaluación, tanto en lo planeado como en lo ejecutado. Los resultados de la evaluación nos permitirán tomar decisiones para mejorar el currículo y su aplicación, a fin de adecuarlos a las demandas de la realidad. Dado que el plan de estudios involucra sujetos y procesos, se establecerán lineamientos para la evaluación de cada uno de estos elementos del sistema educacional.

38


6.1. Plan de validación El plan de validación de este programa consta de: Validaciones previas del plan curricular El análisis documentario se ha realizado revisando los planes curriculares de las principales universidades estatales y particulares, peruanas y extranjeras, que abordan el campo de la Docencia Universitaria, los que han servido de insumos para la elaboración de este plan curricular.

Se consultó la opinión de expertos para elaborar, mediante el método de análisis funcional, el perfil de competencias que el Master of Arts in Divinity requiere para desempeñarse exitosamente en su perfil profesional, así como para definir los contenidos del plan curricular que conduzcan a obtener dicho perfil.

39


Cambridge International University, mantendrá vínculos estrechos con sus graduados a través de encuestas. Se ha planeado incorporar esta práctica de evaluación para motivar el intercambio de ideas y recoger sugerencias acerca de cómo mejorar la formación del Master of Arts in Divinity, frente a las demandas concretas que el graduado identifique. En las entidades donde se desempeñen nuestros graduados y alumnos –en este último caso prácticas previas a su graduación–, se realizarán encuestas a los directivos. Para validar la implementación y ejecución, el plan de trabajo considera: • La evaluación de la eficacia de la capacitación realizada a los alumnos. • La evaluación de la infraestructura y de los medios didácticos, en cuanto a su adecuación a las características de las actividades comprendidas en el plan curricular y a las necesidades de los alumnos.

40


• La evaluación de los contenidos de los cursos, los cuales deberán responder a las competencias genéricas y específicas. • La evaluación de las metodologías, las técnicas y los instrumentos aplicados para el desarrollo integral del participante. • La evaluación de los mecanismos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje y de los docentes. • La evaluación de la relación entre docentes y alumnos.

Los aspectos académicos, administrativos y académico-administrativos de los programas de la Escuela de Postgrado, se rigen por lo establecido en el Reglamento Académico General de la Escuela de Postgrado, en el Reglamento Académico General y en el Reglamento General de la Universidad Cambridge International University, y otras normas específicas, aprobadas por las instancias pertinentes.

41


La Escuela de Postgrado, cuenta con personal administrativo, técnico y de apoyo debidamente capacitado, suficiente en número y dedicación horaria para cumplir adecuadamente sus funciones y cubrir las necesidades de desarrollo del plan de estudios.

La Escuela de Postgrado, tiene un sólido equipo de docentes de alto nivel académico que cumplen con el perfil establecido en el reglamento; es por eso que los profesores responsables de cada asignatura deberán cumplir con los requisitos de formación profesional y tener el siguiente perfil:

42


Grado académico de Maestro o Doctor.

El docente del Programa de Master of Arts in Divinity de esta Escuela, ha desarrollado las siguientes competencias: CG 1.- Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar. CG 2.- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). CG 4.- Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

43


CG 5.- Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. CG 6.- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. CG 7.- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

CE1. Ser capaz de interpretar los métodos propios de la investigación teológica, con precisión, propiedad y solvencia, aplicándolos a otros ámbitos de la investigación académica y descubriendo la relación entre éstos y la teología.

44


CE2. Mostrar destreza a la hora de identificar los problemas que surgen en el debate entre las ciencias y la religión, aportando la perspectiva teológica desde el Magisterio y la Tradición Bíblica. CE3. Conocer los grandes núcleos de la Teología Fundamental y saber aplicar el conocimiento al análisis de textos teológicos de distintas épocas y autores. CE4. Ser capaz de identificar, aplicar y exponer correctamente las distintas Fuentes de la Teología en el debate con el mundo secularizado, el ecumenismo y el diálogo interreligioso. CE5. Identificar las relaciones entre la cultura cristiana y la historia de occidente, manteniendo una posición crítica. CE6. Ser capaz de establecer una mediación epistemológica desde la teología en los ámbitos de la realidad globalizada, como son las diferencias de género, la paz y el respeto por el medio ambiente.

45


CE7. Ser capaz de elaborar trabajos de investigación empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis, así como elaborar evaluaciones de propuestas teológicas en ámbito del diálogo con el mundo contemporáneo, atendiendo a sus presupuestos históricos y teóricos.

CE8.Exponer oralmente y por escrito con claridad y precisión expositiva, tanto a públicos especializados como no especializados, las conclusiones obtenidas en una investigación académica. CE9. Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos y de trabajar en equipos multidisciplinares dentro de la complejidad de las realidades del mundo contemporáneo, específicamente en el ámbito del diálogo interreligioso y de la secularización.

46


La Escuela de Postgrado, aplica criterios de admisión claramente establecidos, de acuerdo con las exigencias del plan de estudios del Programa de Master of Arts in Divinity. El proceso de enseñanza toma en cuenta las competencias de los estudiantes y los requerimientos del plan de estudios y proporciona oportunidades de aprendizaje, según corresponda. Para mejorar la calidad de la enseñanza, se dispondrá de mecanismos de orientación académica a los alumnos –o tutoría– con la finalidad de monitorear rigurosamente su desempeño a lo largo del desarrollo del programa. En el reglamento Académico General de la Escuela de Postgrado y los normativos internos o Instrucciones de Trabajo (IT) pertinentes, están definidas con claridad, todas las normas relativas a los requisitos de graduación de los alumnos de sus diferentes programas y modalidades.

47


De acuerdo a las políticas institucionales, a los dispositivos y a directivas internas; las acciones y actividades que la CIU implementará para asegurar que sus alumnos y egresados logren obtener el grado de Máster serán: I. A todos los alumnos y docentes se les hará llegar, vía correo electrónico, los siguientes normativos: a. Reglamento General de la Escuela de Postgrado de la Universidad Cambridge International University. b. Las Instrucciones de Trabajo (IT) del proceso de obtención del grado académico en los programas de Doctor, y Máster y complementación en investigación en el que se incluirá los formatos específicos de: i. Estructura de la Metodología de Estudio. ii. Estructura de la Edición de la Tesis de Proyecto Final. II. Se instruirá a los docentes encargados, de manera especial e insistente, el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, en especial de las

48


relacionadas con el desarrollo de la tesis de grado; condicionando la calificación de los alumnos al alcance de las metas propuestas. III. Se implementará, en lo posible, un programa de orientación especializada en desarrollo de tesis . IV. Se abrirán canales de atención a los alumnos del último ciclo del programa académico y egresados, con fines de analizar probables problemas que afecten el desarrollo de la tesis y posterior graduación. V. Se propondrán posibles soluciones a problemas encontrados y se elevarán a instancias académicas y/o administrativas superiores y pertinentes; en busca de facilidades. VI. Por parte de la CIU, el área responsable de dirigir y coordinar estos procesos es la Secretaría Académica en conjunción con el del área de la Coordinación respectiva

49


La Escuela de Postgrado de la Cambridge International University, hará un seguimiento de sus procesos académicos (tasas de retención, aprobación y titulación, tiempo de egreso, nivel de satisfacción de los estudiantes, etc.) siguiendo el Sistema de Gestión de la Calidad, plenamente implementado en la Cambridge International University. . Otros elementos del seguimiento se han explicitado en el acápite de evaluación, pues corresponde a la evaluación del proceso.

a. Certificación: Al término y aprobación y siempre que cumpla con las exigencias y los requisitos establecidos en este plan curricular, en el Reglamento Académico

50


General de la Escuela de Postgrado y en el Reglamento Académico General de la Cambridge International University, el programa permitirá al estudiante obtener unas certificaciónes, que acompañan al título, denominados Transcript y Affidavit. b. Grado a optar: El grado académico que se otorgará, a nombre de la Cambridge International University, a quien cumpla con los requisitos establecidos en este plan curricular, en el Reglamento General Académico de la Escuela de Postgrado y en el Reglamento Académico General de la Universidad Cambridge International University, será el de: Master of Arts in Divinity.

51


El material didáctico que el equipo docente considera necesario para el desarrollo de las materias del Máster se ajustará a lo que la CIU tiene establecido para los estudios de Postgrados. El material de estudio específicamente para este Máster consta de una bibliografía básica en soporte impreso de 6 unidades didácticas, para el estudio y el desarrollo de las actividades de sus respectivas materias. Manual “Introducción a La Teología”. Autor: José María Rovira Belloso (Ed. Biblioteca Autores Cristianos). Manual “Teología del Judeocristianismo”. Autor: Jean. Daniélou,(Ediciones Cristiandad, S.L.) Manual “Teología Moral Fundamental,”. Autor: Flecha, José Román,(Editorial Biblioteca Autores Cristianos) Manual “Manual de Teología Dogmática”. . Autor: Otros autores -Schneider, Theodor, (Herder Editorial)

52


Manual “Hermenéutica bíblica”, . Autor: Martínez Martínez, JoséMaría, (Editorial Clie). Manual “Liturgia y teología”, . Autor: Berlanga Gaona, Alfonso,(Centre de Pastoral Litúrgica).

Máster completo al contado: Máster fraccionado: *Gastos de Envío:

UE€ 1.350* 3 Plazos a UE€ 625* España UE€ 20 Internacional UE€ 35

53


Para solicitar su matriculación cumplimentar el siguiente formulario web y remitir los documentos solicitados a continuación:  Solicitud de Admisión.  Digitalización de los certificados, diplomas, títulos y constancias de sus estudios, trabajos y experiencias profesionales.  Curriculum Vitae.  Digitalización de la célula personal identificativa. D.N.I.  1 fotografía digitalizada tamaño pasaporte.

Una vez recibida confirmación de acceso, en su correo electrónico...

54


Realice el pago correspondiente seleccionado la modalidad, Al contado o Fraccionado y el método:  Ingreso bancario (Remita una digitalización de la transferencia bancaria)  Pago Electrónico, por tarjeta de Crédito o PayPal.

55


Cambridge International University Sede para los Países de habla Hispana C/ Francisco Jiménez Lomas, 5 29004 - Málaga -España Líneas Telefónicas: England: (+44) 20 3287 3719 Florida (Miami): (+1) 305 459 3096 España: (+34) 670 612 202 VozIP*: cambridgeinternational Fax: (+34) 952 277 020 Mail: ciu@ciu-edu.org URL: http://www.ciu-edu.org

56


Master en Teología