
2 minute read
Pregúntale a Sofi
Hola Sofi, soy Alejandra y tengo 12 años. Vivo en México, tengo un negocio de pulseras y cuando sea grande quiero ser diseñadora. A mis clientes les encantan mis diseños únicos, pero algunas niñas han querido copiar el nombre de mi negocio, ¿cómo puedo evitarlo?
Si tú también quieres que Sofi te ayude con tu negocio, escribe a: sofi@businesskids.com.mx
Advertisement
Lo que tú necesitas es registrar tu marca para evitar que otros niños copien tus diseños o usen tu nombre (o el de tu producto) para vender productos similares a los tuyos.
Para hacer esto, necesitarás la ayuda de tus papás, pero primero tienes que conocer los diferentes tipos de marcas que existen y puedes proteger:
Nominativa: Es el nombre con el que se conoce al producto y nadie más podrá utilizarlo, aunque tenga otros colores o formas.
Innominada: Son figuras o logotipos (imágenes) que diferencian visualmente a una marca.
Tridimensional: Es la forma de los productos o sus empaques, por ejemplo botellas, cajas, estuches, etc.
Mixta: Que combina cualquiera de los tres tipos anteriores.
Cuando registras tu marca, de cualquiera de los tipos anteriores, te estás protegiendo ante cualquier otra persona que quiera utilizar tu nombre, tu logotipo o tu envase, es decir, si otro niño quiere copiarte y tu marca está registrada, la Ley lo sancionará.
Una vez que sepas a qué tipo pertenece tu marca, debes comprobar que esté disponible, es decir, que nadie más la ha registrado, en la página web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/.
Después, de esa misma página, debes descargar y llenar los formatos para el registro, pero como tú eres menor de edad, debes pedirle a tus papás que ellos realicen el trámite. Este registro tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha en que se solicite y puede renovarse seis meses antes o seis después de que expire.
¡No esperes más y registra tu marca!