3 minute read

¡Conviértete en un constructor de marca!

Next Article
Pregúntale a Sofi

Pregúntale a Sofi

Una marca es un nombre o símbolo que se usa para identificar un producto o servicio.

Así como tú tienes un nombre, los productos, los servicios y las empresas también deben tenerlo porque con este nombre, al que llamamos “marca”, los clientes pueden identificarlos y distinguirlos de la competencia.

Advertisement

Pero no basta con tener un nombre y ya. Es importante que, poco a poco, vayas construyendo tu marca y de esta forma vayas dándole valor. Posicionar tu marca significa definir tu oferta de producto en el segmento de mercado a quien quieres llegar, de forma tal que se distinga claramente de la competencia en la mente del cliente.

Una marca que está posicionada en la mente de los clientes genera muchas ventas, ya que los clientes la reconocen y recuerdan.

Para poder ir construyendo tu marca y lograr posicionarla, es necesario el branding, que es el conjunto de estrategias que debes llevar a cabo para que tu marca sea reconocida, crezca y todos la recuerden.

Al llevar a cabo una estrategia de branding, estás trabajando para construir tu marca y resaltar su poder, de esta forma podrás diferenciarla de las demás y así ocupar un lugar en el mercado. Con tu estrategia de branding deberás resaltar las cualidades de tu marca, ya que éstas serán la fortaleza de la misma.

Las marcas tienen un determinado valor con base en:

a) Su historia

Las marcas que llegan primero tienen una imagen mucho más sólida en la mente de los clientes. Mientras más tiempo tenga una marca en el mercado, más gente la identificará.

b) La competencia

El que una marca tenga un buen posicionamiento depende de tu esfuerzo, pero si hay muchas macas compitiendo en tu mercado, será más difícil lograr el posicionamiento.

c) Receptividad cultural

Hay culturas más abiertas a las tradiciones culturales de otras regiones por lo que aceptan más rápidamente las marcas que vienen de otros países.

d) Apoyo de mercadotecnia

Mientras más hagas por dar a conocer tu marca y más efectivas sean tus estrategias, más rápidamente lograrás posicionarla y más rápido adquirirá valor.

e) Penetración de la categoría del producto

Cuando tu marca rompe paradigmas o es algo novedoso en el mercado o para un grupo de compradores, puedes tardar más tiempo en posicionarla porque la gente no estará acostumbrada a eso que vendes pero, por otro lado, tendrás la ventaja de ser el primero.

Es importante que tu marca sea un indicador de calidad para tu producto y debes pensar, al crearla, lo que el cliente espera de ésta, de tu producto o servicio.

Tener una marca representa un compromiso con tus clientes y la imagen de la misma siempre debe ser positiva.

This article is from: