
3 minute read
Doctores Dominique Boiser y César Reyes, participaron en importante estudio Clínico sobre Covid-19
Clínica Bupa Reñaca Innovador estudio publicado por la revista Critical Care
Doctores Dominique Boiser y César Reyes, participaron en importante estudio Clínico sobre Covid-19
Profesionales de distintas áreas de nuestra clínica colaboraron en interesante estudio, liderado por el radiólogo del Hospital Naval, Dr. Mario Santamaria, en el que se estudiaron los efectos que tiene el fármaco Sildenafil en los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.
En marzo del 2022 cumplimos dos años de la pandemia coronavirus Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2. Y, si bien, hemos visto como esta nueva enfermedad ha afectado la vida diaria de las personas alrededor del mundo. Al mismo tiempo, durante esta pandemia, los equipos clínicos, junto con la atención de los pacientes afectados, han podido investigar y avanzar en nuevas forma de manejo y tratamiento de esta nueva enfermedad. Con esta idea en mente, un equipo médico liderado por el radiólogo del Hospital Naval de Viña del Mar, Dr. Mario Santamarina, acompañado por los médicos del servicio de Medicina de la Clínica Bupa Reñaca, Dra. Dominique Boiser y Dr. César Reyes, comenzaron una investigación a principios del año 2020 sobre de la fisiopatología de la enfermedad viral. Basándose en las alternaciones de la perfusión pulmonar evidenciados en los mapas de yodos obtenidos de la angiografías de tórax por tomografías computadas (Angio TC Tórax), pudieron observar que en las zonas donde hubo una mayor perfusión se ven colores claros y en las que hubo menor paso del fluido se notaron colores oscuros.

Hombre de 37 años, PCR para SARS-CoV-2 positiva, 10 días de síntomas. Al ingreso PaO2/FiO2 240 y dímero D 480 ng/mL. Ingresado a la UCI y conectado a VMI. A, C ventana axial y coronal de angio TC de tórax muestra múltiples focos de opacidades en vidrio esmerilado, de predominio subpleural, con áreas de parénquima pulmonar aparentemente sano. B, D reconstrucción de mapas de yodo correspondientes a los planos axial y coronal, muestra áreas de severa hipoperfusión en el parénquima pulmonar aparentemente sano correspondiente (asterisco blanco) y aumento de perfusión en las áreas de opacidades en vidrio esmerilado (flechas blancas).


Gracias a la observación de estos resultados y el análisis de muchos casos clínicos, este equipo planteó la teoría de que la disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial, también conocida como Hipoxemia, no estaría solamente en áreas del pulmón dañado sino que también habría disminución en zonas en donde el tejido hace del órgano algo funcional (parénquima). Junto con ello, se observó un aumento de la perfusión hacia las zonas del parénquima dañado, probablemente secundario a la perdida de la vasoconstricción hipóxica refleja.
Finalmente, se llegó a la hipótesis de que existía una alteración en la relación ventilación/perfusión a nivel global de los pulmones debido al Covid-19.
Con esto en mente, a finales del año 2020 se realizó un estudio piloto para evaluar la utilidad de un vasodilatador pulmonar para pacientes hospitalizados con neumonía causada por el SARS-CoV-2. Se seleccionaron 40 pacientes a quienes fueron divididos en dos grupos: A uno se les administró el fármaco Sildenafil (tres veces al día por siete días) mientras que al otro se les entregó un placebo en la misma cantidad veces y días. Para este estudio se evaluaron parámetros clínicos y de laboratorio (PaO2/ FiO2, gradiente A-a), así como también distintos desenlaces (ingreso a UCI, conexión a ventilación mecánica invasiva y deceso).
Si quieres leer los estudios completos haz click aquí


