Page 1

QUINTANA ROO,

destino renovado y vibrante


Aunque ahora, debido al cambio climático, las estaciones del año no están tan definidas, prevalecen en ellas rasgos que las identifican, como el clima o la atmósfera, por ejemplo. En primavera las montañas, la selva, los bosques y el desierto lucen distintos bajo el vibrante sol que cae a lo largo del día, para luego dar paso a las tibias noches que permiten disfrutar de múltiples actividades turísticas… Llegó la estación más cálida y esperada, viajemos para gozar de ella. En estas páginas nuestra propuesta de hospedaje es para los Hoteles City Express con presencia en veinte estados de la República Mexicana y más de sesenta ciudades del interior. Igualmente te sugerimos conocer la zona arqueológica de Cuicuilco, localizada al sur de la Ciudad de México. De igual manera visita el restaurante La Cabrera, una de las parrillas más insignes de Buenos Aires, ahora instalada en Plaza Antara, en la colonia Polanco. También en el territorio nacional, nuestra sugerencia para jugar el deporte de la precisión y los bastones es en IxtapaZihuatanejo, el destino guerrerense que te ofrece el Campo de Golf Palma Real y el Club Marina Ixtapa, diseñador por Robert Trent Jones Jr, y Robert von Hagge, respectivamente. Y para interactuar con la naturaleza y practicar rappel o tirolesas, te proponemos visitar El Cielo, una reserva natural localizada en Tamaulipas.

Y ya que mencionamos las Áreas Naturales Protegidas, nada como conocer y admirar el Parque Nacional IztaPopo Zoquiapan que se ubica en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, muy cerca de la capital del país. O bien que te parecería caminar y comer en el Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal, en Querétaro, cuyo mayor atractivo es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo después del Pan de Azúcar, de Brasil y del Peñón de Gibraltar. También te damos a conocer los destinos para romance más solicitados, entre ellos Los Cabos, Riviera Maya, San Miguel Allende y la ciudad de Oaxaca. En plan de giras y andanzas te presentamos las Fiestas Carantoñas, de España y algunos de los atributos naturales de la isla de Chipre, Capital Europea de la Cultura 2017 y famosa por su arquitectura y deliciosa gastronomía. Mientras, de este lado de mundo, entre el Pacífico y el Caribe te mostramos a la moderna e histórica Ciudad de Panamá, capital del país del mismo nombre, la cual también goza de bellezas naturales incomparables. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

Circulación / Circulation Teresa González Charles Colaboradores / Collaborators

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler; desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / Photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

/

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo

Tel.: (818) 753 5100

Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

edith.cecena@gmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

Diseño Gráfico / Graphic design Edith Cecilia Ceceña Gastélum

webmaster@revistabuenviaje.com

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 37. Año 46. Marzo 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Marzo de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


HOTELES & ESTILOS Hoteles City Express,

4

un compañero ideal para conocer México Aprovechar las vacaciones y fines de semana largos para viajar por México, es para muchas personas uno de sus sueños y metas por cumplir, parece una tarea difícil por el tiempo y el costo que implica, pero sin duda es una de las mejores cosas en las que puedes invertir.

áreas naturales protegidas

28

Parque Nacional Izta-Popo,

BELLEZA Y VALOR TURÍSTICO AL PIE DE LOS VOLCANES El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan es un Área Natural Protegida enmarcada por un paisaje de belleza excepcional, generado por la existencia de los colosales volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Posee también gran valor turístico debido a las facilidades que brinda para la práctica del alpinismo, senderismo, ciclismo de alta montaña o simplemente para acampar.

TURISMO DE AVENTURA

48

El Cielo en la Tierra…

EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS ALUCINANTES En la Sierra Madre Oriental, en el estado de Tamaulipas, muy cerca del Trópico de Cáncer, se encuentra la Reserva de la Biósfera El Cielo, sitio donde la vida brota en un reciclaje eterno y armonioso, en un entorno majestuoso a un encuentro inesperado con la inédita convivencia de cinco ecosistemas distintos.

giras y andanzas Cuando los demonios

66

RINDEN HOMENAJE A LOS SANTOS… Al llegar las fechas más religiosas del año, la Cuaresma y la Semana Santa, en muchos lugares se rinde tributo a don Carnal en su pugna con doña Cuaresma y se lucen trajes espectaculares que adornan cuerpos magníficos. De forma particular en numerosos pueblos españoles se ofrece homenaje a los santos patronos o a las vírgenes sacando a la calle, curiosamente, demonios, esqueletos, ataúdes y diablos de distinto pelaje.


8 10 14 16 22 26 34

BITÁCORA DE VIAJE ¿Cómo viajan las mujeres mexicanas?

GOLPE Y BASTÓN Golf de clase mundial en Ixtapa-Zihuatanejo

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES El liderazgo de las mujeres en la Industria de Reuniones

historia en piedra Cuicuilco: En el principio de los tiempos

entrevista COTAL tendrá gran presencia en el Tianguis Turístico 2017: Armando Bojórquez

40 44 54 60 72 78

sabor a méxico La Cabrera: Asadero porteño de lujo

pueblos mágicos San Sebastián Bernal: Magia queretana impar

destinos para romance De romance… en México

por el mundo Diez razones para descubrir Chipre, Capital Europea de la Cultura 2017

por el mundo Naturaleza, historia y modernidad se conjugan en Ciudad de Panamá

EXPERIENCIAS

Gadgets, vinos, gastronomía, arte, moda y autos

publirreportaje Quintana Roo, Destino renovado y vibrante

En la Portada:

QUINTANA ROO, destino renovado y vibrante


Hoteles City Express,

un compañero ideal para conocer México

4

Sección


• Conoce los destinos de México y diseña increíbles rutas turísticas que se adapten a los objetivos de tu viaje. Aprovechar las vacaciones y fines de semana largos para viajar por México, es para muchas personas uno de sus sueños y metas por cumplir, parece una tarea difícil por el tiempo y el costo que implica, pero sin duda es una de las mejores cosas en las que puedes invertir. Descubrir nuevos destinos, ciudades, playas, sitios arqueológicos, platillos, sabores y gente es algo que vale la pena, parece un reto imposible de terminar por la inmensa gama de destinos y actividades que México ofrece, pero todo es cuestión de organizarte y elegir bien los servicios que necesitas para tu estancia, y es ahí, donde Hoteles City Express se convierte un excelente aliado para tu destino.

Marzo 2017

5


Significativa presencia Con cobertura en 29 estados y 63 ciudades de la República Mexicana, con 119 hoteles en México que abarcan los principales corredores turísticos y de negocios del país, desde las zonas industriales donde nacen los grandes negocios, hasta los recorridos que permiten sumergirse en las entrañas de nuestra cultura, un hotel City Express tiene, con certeza, todo lo que le importa al viajero, en términos de funcionalidad, ubicación estratégica, buen servicio y calidad de instalaciones, así como estándares internacionales y servicio que se anticipa a las necesidades del huésped.

La misión de Hoteles City Express es cumplir su promesa de marca al facilitar al viajero todo lo que importa cuando éste se encuentra fuera de casa. Marcas con filosofía y mensaje

Además, como empresa líder en México en el desarrollo, construcción y administración de hoteles, la firma ha forjado cinco marcas: City Express, City Junior, City Suites, City Express Plus y City Centro, cuya filosofía de servicio tiene mensaje y está perfectamente definida: City Express es un confiable compañero de viaje. ubicado estratégicamente en las rutas industriales, comerciales y turísticas más importantes del país, instalaciones prácticas, habitaciones cómodas y modernas a precios accesibles. CE Junior ofrece todo lo esencial a un precio accesible, instalaciones prácticas y seguras que brindan comodidad, conectividad y todas las facilidades para que los huéspedes puedan recargar energía y descansar bien en sus viajes rápidos. CE Plus marca la vanguardia en diseño interior en cada detalle de sus áreas públicas y habitaciones, definiendo así una tendencia de expresión e innovación en hotelería. CE Suites es la opción de hospedaje que ofrece el espacio y la privacidad en viajes largos. Cada área del hotel cuenta con un diseño contemporáneo y brinda un ambiente seguro, práctico y confortable. City Centro retoma una parte de la historia del centro de alguna ciudad y la trasforma en una tendencia de diseño innovador y dinámico, reinventando la forma de hospedarse en los principales pulmones históricos de un país.

6

Publirreportaje


Rutas de placer También y gracias a su gran presencia en el territorio nacional, el viajero puede diseñar a su gusto una ruta turística de acuerdo a sus preferencias de viaje y a la vocación turística de cada destino, que puede ser colonial, arqueológico, cultural, gastronómico, naturaleza, ciudad o playa para disfrutar con su pareja, familia o amigos los diferentes destinos turísticos, abarcando pueblos mágicos, ciudades emblemáticas o consideradas Patrimonio de la Humanidad. Igualmente, localidades cuya gastronomía, tesoros culturales-históricos o playas, son un referente para el turismo nacional e internacional.

Con presencia en 29 estados de la República Mexicana y 63 ciudades Hoteles City Express es la cadena hotelera mexicana de mayor crecimiento en la última década. Por todo esto y más, Hoteles City Express es un excelente aliado por sus atractivas tarifas, modernas y confortables instalaciones, seguridad y altos estándares de calidad en el servicio. Aprovecha los 119 hoteles ya sea para un viaje de trabajo, de fin de semana, para algún evento con amigos o familiares o inclusive para viajar solo. Descubre las mil opciones que te ofrece nuestro país y conoce lo mejor de nuestra gente, nuestras raíces y nuestra cultura porque #Todo lo que importa está en México. #ViajemosTodosPorMéxico y disfrutemos de las grandes maravillas que este hermoso país nos regala.

Plan de aperturas y expansión: Durante 2017 se pondrán en operación más de 2,000 habitaciones en 19 nuevas unidades. Habrá 17 nuevos hoteles. Se hará 2 ampliaciones a hoteles existentes. Al cierre de 2017 habrá un portafolio de 140 hoteles en México, Centro y Sudamérica.

Marzo 2017

7


¿Cómo viajan las mujeres mexicanas? Texto cortesía de atrapalo.com.mx

¿Qué quieren las mujeres? Esta es una pregunta que más de uno se ha hecho en la vida y hasta ellas mismas se han encontrado en ese dilema, por tal razón, Atrápalo México se ha dado a la tarea de responder esta interrogante al menos en materia de viajes y ha descubierto que la preferencia radica en la sencillez y facilidad para escapar de la rutina. ¿Cómo llegan?, ¿En dónde se hospedan? y ¿A quién prefieren como compañeros de viaje? Te lo decimos a continuación:

8


Por carretera y entre amigas En la actualidad las mujeres son protagonistas del turismo grupal y del transporte terrestre. De acuerdo a datos de atrapalo.com.mx en México, 7 de cada 10 mujeres organizan los viajes, 35% prefiere viajar con amigas y casi el 65% de los usuarios de autobús en México corresponden a este género, un grupo vital para el sector. Basados en las reservas de hoteles se descubrió que las mujeres eligen siempre aquellos que les permiten reservar mínimo con una semana de antelación y se inclinan hacia aquellos que incluyen desayuno, debido a que constantemente se encuentran buscando la practicidad en sus viajes.

Practicidad, ante todo. El factor tiempo se ha convertido en un aspecto de suma importancia para las representantes femeninas, pues al desempeñar roles como profesionales, madres o amigas, buscan ahorrar tiempo para disfrutar al máximo, y por ello se apoyan en aplicaciones móviles. Las mujeres no necesitan mucha anticipación para planear sus salidas, son impulsivas y siempre se encuentran en búsqueda de las mejores opciones para planear un viaje. Este año se continuará apreciando el comportamiento de la mujer viajera y cada vez será más las que se decidan a emprender una aventura.

Una voz especializada

Modernas tendencias En este 2017 atrapalo.com.mx ha encontrado algunas tendencias que seguirán las mujeres viajeras. También te las compartimos a continuación: Amor por las Apps. Las mujeres en México descargan alrededor de 10 apps relacionadas con temas de entretenimiento, viajes, salud y belleza. El apoyo que han encontrado en herramientas digitales, les ha permitido mejorar la calidad de sus viajes y les ha facilitado la organización previa de los mismos. Viajes de escapada. Ya han quedado en el pasado las épocas en las que había que esperar los periodos vacacionales para decidir salir de la ciudad. Actualmente no es necesario emprender largos viajes, basta con conocer pueblos y sitios cercanos. Las jóvenes de entre 18 y 27 años son las que más reservaciones hacen en destinos cercanos a su lugar de origen. Sol, arena y mar. Los destinos de playa siempre se encuentran en el top de los lugares preferidos por los turistas y las mujeres no se quedan atrás. Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta se encuentran dentro del Top 10 de los destinos que serán más visitados durante 2017.

“Los grupos de mujeres viajeras se han convertido en un nicho importante para el sector turístico”, comenta Irene Meléndez, Gerente de Marketing en Atrápalo México. “Estos grupos incluyen mujeres de 30 a 45 años de edad, solteras o divorciadas, ejecutivas, de nivel socioeconómico B y C, con una vida activa y dinámica, a quienes les gusta darse sus escapadas con cierto lujo” finaliza la ejecutiva. Cabe citar que en México hay 61 millones de mujeres, de las cuales 44% son mayores de 14 años y económicamente activas: 76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y el 5% son obreras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre Atrápalo: Fundada en el año 2000 y con sede en Barcelona, Atrápalo es una plataforma online dedicada a promocionar ofertas de ocio. Los productos que ofrece, son: entradas, hoteles, viajes, vuelos, trenes, escapadas, cruceros, actividades, restaurantes y alquiler de coches. Cuenta con más de 8 millones de usuarios y cerró el 2015 con una facturación de 330M². Atrápalo tiene presencia en 9 países: España, Chile, México, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México.

Más información: www.atrapalo.com.mx Marzo 2017

9


Golf de clase mundial en Ixtapa-Zihuatanejo Por Mireya DĂ­az Cornejo


En las inmediaciones de la cálida costa del estado de Guerrero se encuentra Ixtapa-Zihuatanejo, un destino de sol, arena y mar, además de buena gastronomía e ideal también para practicar el deporte de la precisión y los bastones. Las dos plazas de golf que posee Ixtapa: el Club de Golf Marina Ixtapa y el Campo de Golf Palma Real, son de primer nivel y lo convierten en un verdadero paraíso para los amantes de esta actividad. Ambos cuentan con 18 hoyos y se encuentran en los extremos opuestos de la zona hotelera, a cinco minutos uno del otro en auto y a sólo 10 minutos de Zihuatanejo, el memorable pueblo de pescadores.


Club de Golf Marina Ixtapa Robert von Hagge, famoso por ser uno de los más destacados diseñadores de campos de golf del mundo, creó este oasis de 6793 yardas, par 72 con canales ondulados, 12 puentes y una evocadora topografía de dunas. En este sitio, el magnífico entorno y el diseño se funden de forma magistral. El terreno cubre 136 acres, con extensas trampas de arena y pequeños estanques de agua que resguardan 14 de los 18 hoyos. No hay duda del porqué la revista Golf Digest ha calificado a este lugar como uno de los mejores de México.

Arquitectura mediterránea La Casa Club del reconocido campo es de arquitectura mediterránea. Cuenta con un restaurante y áreas de descanso con balcones y ventanas panorámicas que ven hacia la marina y el campo de golf. Las facilidades incluyen una tienda de artículos para golf, vestidores para damas y caballeros, canchas de tenis, y alberca. Cabe citar que este campo al igual que el de Palma Real, tiene un sistema de rociadores diseminados a lo largo de la propiedad, el cual mantienen el área verde y rebosante de flora, al mismo tiempo que se recicla el agua a través del subsuelo de manera natural.

12

Golpe y bastón


Campo de Golf Palma Real Palma Real fue diseñado por Robert Trent Jones Jr. en una extensión de 6 mil 898 yardas, par 72. Se trata, de un soberbio ejemplar original de Trent. En él, son reconocidos el servicio de caddy personalizado y su experto personal. El terreno del campo mantiene sus lagunas naturales y exuberante vegetación tropical a un lado de la escénica costa del Pacífico. La Sierra Madre del Sur aporta un fondo montañoso incomparable que armoniza con el entorno, el cual en efecto, fue una huerta de palmas de coco. Aquí, los jugadores no sólo disfrutan de lo mejor del golf, sino también de la cercanía con la naturaleza. Diferentes tipos de palmeras rodean el campo, así como árboles de mango, guayaba, limón, naranja y almendra. Flores de colores brillantes acentúan la pródiga vegetación.

¿Te gusta el buen golf ? Entonces visita algunos de estos campos o bien disfruta de ambos en una mancuerna inseparable, al igual que de este doble destino del estado de Guerrero. Reserva ecológica inigualable Dada la riqueza y diversidad biológica de la zona, ecologistas mexicanos, así como internacionales han considerado estos terrenos como reserva ecológica. Además, como resultado de la vocación ecológica del Plan Maestro, un elaborado sistema de riego del campo, toma agua purificada y oxigenada de una planta de tratamiento de alta tecnología. Con este singular y cuidado escenario, los jugadores de golf y sus fans pueden ver y oír a gran variedad de aves exóticas como pericos, loros, cardenales, y una rara y peculiar especie de águila llamada pescador porque se alimenta exclusivamente de los peces del lago. Los que pueden ser vistos, más no escuchados son los conejos y las iguanas gigantes. Por cierto, no es prudente recoger bolas de los estanques de agua, porque los cocodrilos viven en algunos de ellos. Normalmente reposan sumergidos y escondidos, sin embargo, se pasean por los alrededores en la madrugada… Más información: www.visitiz.com

Marzo 2017

13


¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

ENLACES PARA EL PAIS. Durante el pasado 2016 logramos cifras récord en la llegada de turistas internacionales y la generación de divisas. Fueron más de 19 mil millones de dólares los captados, por lo tanto, hay que cuidar mucho esta actividad, la cual tiene como principal objetivo combatir a la pobreza. Indudablemente el mapa de conectividad del país es otro tema por atender, ya que ésta, aérea o terrestre, es clave para continuar con el desarrollo del turismo en nuestra nación. Si comparamos lo que teníamos hace unos cuantos años, cuando era obligado pasar por el aeropuerto de la CDMX, se nota un gran cambio. Hoy en día se puede viajar entre diferentes puntos del país sin tener que estar en la capital. Además, actualmente contamos con aerolíneas como TAR que con sus vuelos regionales cubre una gran cantidad de destinos. También Aeromar está cubriendo la Ruta Mayas y Volaris tiene, entre otras, una ruta entre Culiacán y Mexicali. Y en el ámbito internacional Aeroméxico es punta de lanza, volando a Japón Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Centroamérica, Sudamérica y Cuba. 14

Columna

En conectividad por carretera vamos mejorando de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante 2015 se terminaron 20 nuevas autopistas y en el 2016 otras 52, con una inversión de 33 mil mdp. Es importante mencionar que la SCT tiene una guía digital para el viajero llamada Traza Tu Ruta, la que ofrece información muy completa, como el número de carretera, su longitud, tiempo de recorrido, también indica si la ruta a recorrer atraviesa uno o más estados, los costos de peaje, teléfonos de emergencia y asistencia en línea sobre rutas. Recomendamos su uso. En referencia al servicio del transporte de pasajeros, tenemos diversidad de líneas como ADO, Omnibus de México, ETN, Estrella Blanca, entre otras. Su servicio es bueno y ofrecen tarifas accesibles, aunque actualmente en algunas rutas es más barato volar.


Asimismo, tenemos once puertos habilitados para la recepción de cruceros: Cozumel, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Mahahual, Mazatlán, Loreto, Ensenada, Puerto Progreso, Acapulco, Bahías de Huatulco e Ixtapa-Zihuatanejo. En este rubro, en el 2016 se recibieron 4,313,716 millones de cruceristas, quienes arribaron en 1337 barcos. Por lo que toca a la conectividad vía ferrocarril, únicamente tenemos dos opciones de trenes turísticos, el Tequila Express que corre de la ciudad de Guadalajara al Pueblo Mágico de Tequila y El Chepe, que sale de Los Mochis, Sinaloa y va a las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua. Este último viaje, es una experiencia única que vale la pena vivir. En este aspecto ferroviario, hay tres nuevos proyectos: el tren de México a Querétaro que requiere de una inversión de 43 mil 580 millones de pesos, pero está suspendido indefinidamente. El proyecto del tren Transpeninsular en Yucatán que requiere de una inversión de 17 mil 954 millones de pesos, también está suspendido. Solamente está vigente el proyecto del tren de la CDMX a Toluca que aunque ha presentado graves dificultades para su realización, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza asegura que la obra se entregará en tiempo y forma el próximo mes de septiembre.

PERIODISTAS Y EDITORES DE TURISMO A.C. EN EL TIANGUIS DE ACAPULCO 2017. PYET, la agrupación integrada por periodistas especializados en la actividad turística en sus diferentes segmentos y que tiene como finalidad que la comunicación turística sea profesional, oportuna y veraz para que fluya entre los diferentes actores y autoridades del turismo en el país, participa en la máxima feria turística nacional, cubriendo la información de este evento y dando a conocer a su Comité de Análisis y Evaluación de las Acciones Promocionales de las autoridades e integrantes de la actividad turística de México. La asociación está trabajando con el objeto de reconocer su esfuerzo e incentivarlos con la entrega de su galardón X´Kay, El pregonero, creado especialmente para este fin. La entrega de este reconocimiento será en un magno evento, a celebrarse a finales del presente año.

Genaro Ruíz Estrada.

Hemos crecido en conectividad y en gran parte a eso se debe el desarrollo que ha tenido la actividad turística, pero es necesario mantenerla a la altura de las demandas de los mercados e incrementarla, lo logrado aún no es suficiente. GUANAJUATO CONTINUA INNOVANDO. A iniciativa de Fernando Olivera, Secretario de Turismo de Guanajuato, a la tradicional fiesta anual en el Tianguis Turístico se han unido con Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes para presentar, durante una espléndida cena en el restaurante Casa del Mar, de la conocida chef Susana Palazuelos, nuevos programas de la variada e interesante oferta cultural de estos estados.

¡Hagamos con el turismo un presente próspero y un exitoso futuro para México! Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01 Marzo 2017

15


16


El liderazgo de las mujeres en la Industria de Reuniones Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE / Global Meetings & Tourism Specialists, LLC

En este importante mes en el que se festeja a la mujer y alrededor de la equidad de género, se insiste en la importancia o se demanda que ésta se vuelva realidad, en diversos países, sectores, credos, ideologías y sociedades. Por esto, me enorgullece ser parte de una industria no sólo con un muy alto porcentaje de participación femenina en su engranaje, sino una en que resulta evidente el destacado liderazgo que las mujeres han conquistado.

Marzo 2017

17


Indudable presencia Lo anterior, seguramente es la razón por la que la Industria de Reuniones es una de las más ordenadas, sistematizadas y tendientes a la profesionalización, además, sin duda, una de las menos politizadas. Mujeres en todos los roles: organizadoras de eventos (meeting planners), hoteleras, empresarias de la transportación, directoras de recintos, presidentas de asociaciones y funcionarias públicas con alto nivel de decisión. La mayoría de mis mentores y maestros en este sector son del sexo femenino. A mi me ha tocado la bendición de estar rodeado de mujeres en mi familia, pero también en mis equipos de trabajo, tanto en el sector privado como en el público, las mujeres han jugado un rol más que importante: enfocadas, dedicadas, apasionadas, y honestas. Adicionalmente, tuve varias jefas (entre ellas tres Secretarias Federales de Turismo, dos Directoras del CPTM, una Subdirectora, etc.) y fue muy a gusto trabajar con ellas, pues sabes bien a lo que te atienes, ya son transparentes, directas y en su mayoría, orientadas a resultados. La organización más global en materia de congresos (ICCA), por ejemplo, está presidida por una gran mujer sudafricana y su comité mexicano por la directora general de uno de nuestros recintos más emblemáticos. La cúpula mundial de las convenciones (el CIC) también la dirige una inteligente mujer. La organización latinoamericana en la materia: COCAL (que recién celebró su congreso en el país de donde es originaria la actual presidenta) lleva tres períodos consecutivos con liderazgo femenino. Lo mismo sucede con PCMA (presidenta y CEO ambas mujeres), así como otras muchas asociaciones del ramo.

18

Industria de Reuniones


Allende las fronteras También me llama positivamente la atención que en países como Colombia, los seis o siete más importantes burós de convenciones (Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Cali, Pereyra, etc.) estén presididos por brillantes mujeres y que las estrategas de promoción para reuniones en ProColombia hayan sido también liderazgos femeninos en los últimos tiempos. Mis respetos. En México no nos quedamos atrás, sobre todo cuando se vincula a nuestra industria al sector turismo: por ejemplo, en el CPTM: su innovadora directora general, su directora de RP, su directora para convenciones, las titulares en oficinas importantes como Chicago, Alemania, Miami, España, Italia y Texas (entre otras) son talentosas representantes del género femenino. Nuestra querida Subsecretaria de Turismo, las titulares en Edomex, Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Morelos son también eficientes y destacadas líderes que le han inyectado énfasis a nuestra industria de reuniones en sus entidades-áreas de responsabilidad.

En este sector no sólo es muy alto el porcentaje de participación femenina, sino que resulta evidente el destacado liderazgo que las mujeres han conquistado por enfocadas, apasionadas, y honestas. En fin, creo que podríamos seguir y no pararíamos de encontrar talento femenino ligado al éxito y a la atracción/organización profesional de eventos, ya sea como comunicadoras, empresarias, directoras de OCVs, hoteleras, ex-presidentas de capítulos mexicanos de asociaciones y muy importante: como educadoras. Sirva este espacio para rendir homenaje y reconocer sus increíbles aportaciones hacia nuestra actividad. Esperemos que sigan surgiendo talentosos liderazgos femeninos en las nuevas generaciones a fin de, junto con sus compañeros y admiradores (los hombres del sector), logremos llevar a la Industria de las Reuniones al lugar que le corresponde e nivel global.

Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE / Global Meetings & Tourism Specialists, LLC

Marzo 2017

19


20

Secciรณn


Marzo 2017

21


Cuicuilco: en el principio de los tiempos Texto y fotos Nicolás Triedo de Richoufftz

Los cuicuilcas fueron el primer pueblo del que se tenga memoria y por supuesto también de sus vestigios, en el Altiplano Mesoamericano. Contemporáneo de los olmecas en el Golfo de México (800 a. C. a 250 d.C) es uno de los más grandes centros cívico-religiosos que hayan existido en nuestro territorio, con decenas de pirámides, basamentos, terrazas, plazas, calles y templos, además de sofisticados sistemas hidráulicos, y una población que oscilaba entre los 20 mil y los 40 mil habitantes. Se trata de una zona arqueológica mucho más antigua que Teotihuacán, de hecho, la Ciudad de los Dioses se alimentó desde sus orígenes de la sofisticada cultura cuicuilca, debido también a su cercana ubicación en la Cuenca de México.

Marzo 2017

23


Legado y éxodo Después de la erupción del volcán Xitle, alrededor del siglo III de nuestra era, la gente de Cuicuilco se fue dispersando e integrando a otras poblaciones y regiones de la cuenca de México; algunos habitantes se decantaron por migrar hacia más allá del cerro del Ajusco, propiamente hasta Morelos; otros prefirieron irse hacia lo que hoy es Toluca, y quizá la mayoría escogió el camino hacia la Gran Teotihuacán, que ya para ese entonces era la principal metrópoli mesoamericana. Difícil debió ser para los cuicuilcas dejar atrás su ciudad y su principal centro ceremonial, debajo de la lava quedaba enterrado para siempre un fantástico legado cultural, mágico y milenario, y es que ellos fueron los primeros hombres mesoamericanos que interpretaron el cosmos, que fundieron su espíritu con la bóveda celeste, quienes construyeron por primera vez enormes templos y pirámides orientados hacia los equinoccios y solsticios, con dirección hacia el eterno devenir, hacia los ciclos, lo inmortal y el infinito. También aquí inició el conocimiento del calendario solar, basado en la rigurosa observación de los movimientos del sol. Y fue en Cuicuilco, donde apareció el vestigio más antiguo del Dios Viejo del Fuego.

Esta zona arqueológica es fundamental para explicarse la posterior aparición y desarrollo de las altas culturas de Mesoamérica, se trata de la piedra angular del conocimiento matemático y astronómico de las culturas mesoamericanas. El Gran Basamento Central Aunque ésta no es la única edificación ni basamento de la zona, la enorme pirámide construida entre el 600-400 a.C. que se alcanza a ver incluso desde las avenidas que cruzan por la zona, como Insurgentes y Periférico, si es la más visible, y es conocida simple y llanamente como la Pirámide de Cuicuilco, aunque oficialmente se trata del Gran Basamento Central, y es la primera gran estructura de piedra conocida en todo Mesoamérica. Los arqueólogos afirman que es el primer edificio concebido como Calendario de Horizonte, de hecho, desde su parte alta se puede observar el equinoccio detrás del volcán El Papayo. La zona donde hoy se levanta este colosal sistema, fue sin la menor duda, un lugar estratégico que permitió a esta cultura desarrollarse durante varios siglos, ya que contaba con recursos naturales abundantes, los bosques del Ajusto estaban muy cerca y la orilla del lago Chalco-Xochimilco se encontraba a menos de 4 kilómetros. La pirámide es una enorme edificación cónico-truncada con planta circular a la que se accede por rampas, en la parte más alta hay escaleras y accesos a otros niveles de la pirámide que confirman la existencia de varias plantas, y sobre todo, de varios altares construidos en diferentes etapas. Desde esta plataforma superior se pueden divisar otras terrazas y basamentos piramidales que se extienden más allá de lo que la vista puede alcanzar a ver, basta sólo imaginar que, en su momento de mayor auge, Cuicuilco llegó a tener casi 400 hectáreas de extensión. De hecho, en la zona de la Villa Olímpica (a un kilómetro y medio de la zona arqueológica) hay algunas estructuras todavía en pie, como los edificios: Heizer, el VI, el VIII y el Palacio; también en la zona del actual Parque Ecológico de Peña Pobre (a poco más de un kilómetro del reducto prehispánico) hay una enorme estructura elevada que hoy se confunde con las arboledas y la vegetación y que es por lo menos igual de grande que la pirámide de Cuicuilco. Del mismo modo, en la parte más alta del Bosque de Tlalpan se levanta la pirámide de Tenantongo que también, como en los ejemplos anteriores, fue parte en su momento del Señorío de Cuicuilco. 24

Historia en piedra


Estela y cámaras en los alrededores En lo que es estrictamente la zona arqueológica, al poniente del Gran Basamento, se encuentra el Edificio E-I que es una estructura de un solo cuerpo, de planta rectangular y con una escalinata de acceso. Al sur del Gran Basamento se ubica la Estela, que es un enorme monolito de 4 metros de altura en forma de prisma rectangular, presenta detalles labrados que constituyen uno de los registros ideográficos más tempranos que se conocen, es de hecho, la primera representación conocida del axis mundi, elemento sagrado que representa el centro del mundo y que comunica con los tres planos del universo, es decir: inframundo, superficie terrestre y cielo. Finalmente, a un costado del Gran Basamento, se encuentra la Kiva, una cámara circular semisubterránea construida con grandes losas de andesita y cantos de río. Su interior está decorado con diseños lineales pintados con óxido de hierro, y se trata evidentemente de una estructura ceremonial que pudo funcionar como temazcal, como observatorio astronómico o incluso se pudo tratar de la recreación de una cueva de origen sagrado. El Museo de Sitio es de visita recomendada, en él se puede descubrir más sobre esta cultura milenaria, su colección de cerámicas, morteros y otros enceres acercan al observador a la vida cotidiana de este pueblo mítico y misterioso.

¿Cómo llegar? La zona arqueológica de Cuicuilco se encuentra en el sur de la Ciudad de México, sobre la avenida Insurgentes Sur esquina con Anillo Periférico. La entrada principal se encuentra exactamente sobre la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la Villa Olímpica. Se puede llegar en auto o bien usando transporte público, es decir, el Metrobús, bajándose en la estación Perisur o Villa Olímpica, desde esta última parada se camina menos hasta la entrada del lugar.

Servicios y horario: La zona arqueológica se puede visitar todos los días de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. Es importante señalar, que los demás vestigios cuicuilcas que se encuentran fuera de lo que es propiamente el sitio, ostentan diferentes estatus y circunstancias, por ejemplo, Cuicuilco B que se encuentra dentro de lo que es la Unidad Habitacional Villa Olímpica no está por ahora abierto al público, sin embargo, es posible apreciar a la distancia el conjunto arquitectónico desde varios puntos aledaños. El basamento que se haya en Peña Pobre, se puede visitar previo permiso en las oficinas del Parque Ecológico, pero hay que citar que la estructura no está todavía estudiada y que se encuentra semienterrada y rodeada de árboles y vegetación. Finalmente, la pirámide de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan está abierta al público y merece sin duda, una visita.

Conoce más de Cuicuilco y de la Ciudad de México Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: rutas punto a punto

Marzo 2017

25


COTAL tendrá gran presencia en el Tianguis Turístico 2017: Armando Bojórquez Por Alfredo Villagrán y Arévalo

Hablar o escribir sobre turismo es hacer referencia a viajes, aventura, gastronomía, cultura y compras, pero también es mencionar a personajes y organizaciones que enaltecen el nombre de México y que lo han posicionado como el destino favorito de viajeros nacionales y extranjeros. Este es el caso de Viajes Bojórquez, compañía fundada hace casi seis décadas por don Alberto Bojórquez y actualmente presidida por Armando Bojórquez., quien en entrevista con buen viaje comparte las añoranzas de la empresa, así como las actividades que desarrolla al frente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Armando Bojórquez, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) 26

Entrevista


bv Armando, cuando hablamos del turismo y escuchamos la cariñosa frase “el pequeño gigante del turismo”, ¿A quién nos referimos? AB Así le llamaban a mi padre (Alberto Bojórquez), quien fue un gran precursor y propulsor del turismo de nuestro país. Me siento muy orgulloso de pertenecer a una gran familia, pionera del turismo de México.

bv ¿Cuándo se fundó la firma? AB Viajes Bojórquez surgió en 1959, cuando la actividad turística era incipiente, pero con un gran horizonte para desarrollarse. La firma logró en muy poco tiempo prestigio entre sus clientes, colocándose a la vanguardia con sus servicios de viaje. Actualmente la agencia es una prestigiada empresa que impulsa y promueve los destinos nacionales con las mejores experiencias de viaje.

bv Cambiando de tema, Armando ¿Qué objetivos persigue la confederación que presides? AB Continuaré con los objetivo para que México se mantenga como el destino turístico favorito de turistas nacionales e internacionales, además de impulsar acciones en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México, que busca consolidar movimientos como #Viajemos todos por México, #Ven a comer y #Hecho en México.

bv ¿Qué está preparando la COTAL en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2017? AB La COTAL está preparando un gran evento para el Tianguis, en el cual, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hemos invitado a 100 agencias de viajes que manejan paquetes de turismo en nuestro país. Son 100 agentes de viajes provenientes de Latinoamérica, ya que esta zona va a ser uno de los grandes proyectos al que debemos enfocarnos para el crecimiento y desarrollo del turismo de México. América Latina está trabajando muy fuerte por México y consideramos que es uno de los mercados potenciales más importantes para el turismo de nuestro país, sin duda. También hemos preparado la toma de protesta oficial de los integrantes del nuevo Consejo Directivo y la toma de protesta de los Delegados y Embajadores de cada país. Esto será el martes 28 de marzo a las 14:00 horas, en el Centro de Prensa de Mundo Imperial. Durante la celebración, conviviremos con estos agentes de viajes mayoristas latinoamericanos, quienes impulsan y promueven la oferta cultural, gastronómica y turística de los destinos mexicanos.

Armando Bojórquez.

bv ¿Cuántos países tendrán presencia? AB Estarán presentes 24 países, vamos a nombrar embajadores de cada país para promover el turismo, mismos que serán representantes de la COTAL en cada nación. Todos ellos están dispuestos a apoyar a América Latina. Nuestro slogan será: Somos América Latina unida.

bv ¿Qué otras actividades habrá? AB También estaremos participando fuertemente en el programa #Viajemos todos por México, ya que hemos sido invitados por la Secretaría de Turismo Federal para ser parte de este programa, el cual está teniendo muy buenos resultados. También estamos diseñando nuevas iniciativas y nuevas estrategias para que toda nuestra sociedad viaje.

bv COTAL nació en México hace 60 años ¿Cómo celebrarán su aniversario? AB Efectivamente, uno de los grandes eventos para este año es que COTAL celebre su 60 aniversario. La organización fue fundada en México, y tuvo como primer presidente a James “Jimy” Dubin, muy querido y respetado. Su memoria será siempre recordada por haber sido un gran agente de viajes, un gran precursor del turismo de México. A pesar de ser extranjero (después tomó la nacionalidad mexicana), fue uno de los grandes promotores de nuestro país, una figura de la cual debemos sentirnos orgullosos. Ahora, al cumplir la COTAL 60 años lo vamos a celebrar en grande. “Hoy por hoy México es una potencia en materia turística y muchos mexicanos están dispuestos a trabajar más por nuestro país que por cualquier otro lugar”, resaltó finalmente Armando Bojórquez, el reconocido promotor de los destinos mexicanos alrededor del mundo. Marzo 2017

27


Parque Nacional Izta-Popo, belleza y valor turístico al pie de los volcanes Por José García Frías


Foto Archivo CONANP / Ángel Santamaría

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan es un Área Natural Protegida enmarcada por un paisaje de belleza excepcional, generado por la existencia de los colosales volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Posee también gran valor turístico debido a las facilidades que brinda para la práctica del alpinismo, senderismo, ciclismo de alta montaña o simplemente para acampar en franca armonía con la naturaleza.


Naturaleza y cosmovisión Este parque se localiza en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, muy cerca de la Ciudad de México, por lo que se puede planear desde una visita de ida y vuelta para montar a caballo y pasar un día de campo verdaderamente especial, hasta un viaje de fin de semana o varios días. Foto Archivo CONANP / Antonio Méndez

Su extensión supera las 39 mil hectáreas y es una de las más antiguas reservas del país, cuyo decreto data de 1935, con el objetivo de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada. Su nombre deriva de las cumbres, Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa cerro que humea, e Iztaccíhuatl, mujer blanca o mujer dormida, cimas que son la segunda y tercera más altas del país. En la cosmovisión de las culturas indígenas del México prehispánico estos gigantes fueron considerados seres vivos, por lo que han existido como héroes de leyenda, con un pasado protagónico divino y heroico, inspirando numerosas historia, quizás la más famosa sea El Idilio de los Volcanes, es decir, los míticos enamorados que se protegen eternamente.

Gracias a su estratégica ubicación en la macro-región más poblada del país, el suministro de agua es uno de los más importantes servicios ambientales que brinda este parque, además de poseer espectaculares vistas. Entre hongos y teporingos La zona forma parte desde 2010 de la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, aunque bajo la denominación Los Volcanes. Alberga maravillosos sotos que resguardan una gran variedad de especies de flora y fauna adaptadas al medio ambiente y clima fríos.

30

Áreas Naturales Protegidas

Cuenta con un total de 471 especies registradas, 35 de las cuales se encuentran en alguna categoría de riesgo, incluidas las 18 endémicas.

Foto Archivo CONANP

Foto Archivo CONANP / Pamela Atkinson

En sus bien conservados bosques la vegetación dominante es de coníferas, además de praderas de alta montaña, pastizales alpinos y bellos parajes de pino, encino y oyamel, lo que lo convierte en un importante reservorio de especies silvestres, hábitat de venados de cola blanca, gallinas de monte, charas, y los carismáticos teporingos, entre otras.


Foto Archivo CONANP / Gabriela Becerra

Este lugar forma parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO desde 2010 y alberga maravillosos bosques que resguardan una gran variedad de especies de flora y fauna. Ecosistemas con servicios ambientales Además de su belleza escénica, por su estratégica ubicación en el centro de la macro-región más poblada del país, el suministro de agua es uno de sus más importantes servicios ambientales.

Foto Archivo CONANP

Foto Archivo CONANP / Gabriela Becerra

Estos ecosistemas montañosos ofrecen también la captura de carbono que contribuye a mitigar el cambio climático, regulación del clima, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, además de protección de la biodiversidad, retención de suelo que evita erosión e inundaciones, y refugio de fauna silvestre, además destaca por su gran variedad de hongos y plantas medicinales.

Marzo 2017

31


Hernán Cortés, de los primeros turistas Paso de Cortés, a 3,660 metros sobre el nivel del mar, es el principal punto de encuentro turístico del parque, desde donde Hernán Cortés y sus hombres observaron por primera vez el Valle de México y la antigua ciudad de México-Tenochtitlán.

32

Áreas Naturales Protegidas

Foto Archivo CONANP / Ricardo Torres Nava

Foto Archivo CONANP / Ricardo Torres Nava

Este paraje, además de ofrecer la más espectacular vista de los volcanes, es el inicio de los diversos recorridos de la zona. Ahí se localiza el Centro de Atención a Visitantes, donde se proporciona información a turistas con el objetivo de hacer la mejor planeación durante la estancia, conocer los trabajos de conservación que se realizan en el área y disfrutar de las exposiciones temporales que se presentan. A pesar de la actual actividad volcánica del Popo, hay rutas seguras.


Tradición y gastronomía

Foto Archivo CONANP / Ricardo Torres Nava

Para complementar el viaje, es imprescindible hacer una escala en Amecameca de Juárez, Estado de México, un poblado con gran encanto y sabor de la provincia mexicana, el cual te invita a recorrer sus calles y disfrutar su gastronomía local, con influencia de la cocina Poblana, así como de los deliciosos antojitos mexicanos. El Mercado Juárez es visita obligada, donde además de las tradicionales quesadillas, sopes y pancita, encontrarás dulces típicos, como alegrías, palanquetas, obleas, también conservas y productos de la región que a pocos metros se han cosechado, entre ellos la nuez de Castilla, ingrediente principal de los poblanos chiles en nogada, pero también de su platillo local, conejo en nogada, y algunas bebidas como el licor de nuez o si se prefiere un buen pulque curado o natural.

Para disfrutar de todos los atractivos descritos nuestra recomendación es hospedarse una o dos noches adicionales en uno de los hoteles de Amecameca, como el Hotel Spa Hacienda Panoaya que cuenta con albercas de agua templada y su excelente restaurante El Castillo de los Venados, y visitar otros establecimientos, como La Dueña, en donde se degusta uno de los mejores moles poblanos, las también cemitas poblanas, una suculenta sopa de hongos y excelentes cortes de carne. Y para sabores internacionales, habrá que visitar el restaurante italiano, la Estación Amecameca Ristorante. Más información: www.iztapopo.conanp.gob.mx www.peaiztapopo@conanp.gob.mx

¿Cómo llegar? En auto: Desde la Ciudad de México uno de los principales accesos es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca hasta Paso de Cortés (de Amecameca a Paso de Cortés se recorren 23 km), y otra ruta es por la salida a Xochimilco hacia Oaxtepec, accesando a la desviación a Juchitepec y posteriormente a Amecameca. En autobús: En la terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) sale un camión hasta Amecameca, y de ahí se toma un taxi o colectivo hasta Paso de Cortés.

¿Dónde hospedarse? Hotel Spa Hacienda Panoaya www.haciendapanoaya.com

Foto Archivo CONANP / César Hernández Hernández

Hay que conocer también la Hacienda Panoaya, donde vivió durante su niñez la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. En la misma zona se alberga un museo, y algunas de las haciendas lecheras que ofrecen los más frescos quesos, nata y otros lácteos.

Marzo 2017

33


34

Publirreportaje


Marzo 2017

35


36


Marzo 2017

37


38

Publirreportaje


Marzo 2017

39


40


La Cabrera: Asadero porteño de lujo Por Erik Ochoa Muñoz

De lo nuevo en la cosmopolita Plaza Antara de Polanco en la Ciudad de México es La Cabrera, una de las parrillas más insignes de Buenos Aires, una marca muy conocida en varios países del Cono Sur, que ahora ocupa un recinto muy amplio justo a unos metros del Centro de Espectáculos Voilà.

Marzo 2017

41


Sabor en expansión El lugar nació en el 2002 en uno de los barrios porteños con más onda, Palermo, en donde rápidamente tuvo éxito, abriendo sucursales en la misma zona, volviéndose un referente entre locales y turistas. Después vino el paso a las franquicias que llevó la marca a ciudades como Asunción, Paraguay; Lima, Perú; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Río de Janeiro, Brasil y hasta en las islas Filipinas. La fórmula es sencilla, se apuesta por la calidad de la materia prima y las habilidades del maestro parrillero, que en una cocina de asados no hay de otra, lo que se sirve a la mesa no hay manera de maquillarlo.

Cortes en término correcto En La Cabrera la especialidad son los cortes de carne con piezas grandes para compartir, bien cocinadas al término correcto, es decir “a punto”, el equivalente del término “medio”, con el centro jugoso no seco. El secreto, confiesan sus maestros parrilleros, es usar carne de novillo, cuya edad de crianza es un punto crítico para lograr el Santo Grial del asado. Aquí las comparaciones parecen necesarias ¿Es igual la carne que sirven en La Cabrera de Palermo a la de Polanco? Pues no, porque en México no se puede importar carne argentina, por lo que la selección es carne de engorda americana que debido a su alimentación y crianza es una carne con más marmoleo, esa grasita intermuscular que le aporta sabor. Así que es posible que La Cabrera de México ofrezca carne más sabrosa que la de Argentina, aunque es algo muy subjetivo y dependerá del gusto de cada quien.

42

Sabor a México


Especialidades únicas Pero ya en la mesa La Cabrera ofrece una selección de entradas de bastante buen ver, las presentaciones son muy sencillas, sin complicaciones estéticas, como el queso provoleta con jamón prosciutto, jitomates secos y pasta del albahaca. Desde luego las empanadas, bastante bien hechas y el chorizo criollo, un poco más salado que el mexicano, pero excelente. Aplausos para las Mollejas de ternera grilladas, tremendamente buenas. De los cortes el Asado de Tira o costillar, es de las especialidades de la casa, huesitos para darle sabor a la tarde con una botella de tinto malbec de Mendoza. El Asado Americano o Bife de Chorizo es obligado también. Para los extra exigentes hay carne madurada, es decir, que ha pasado más tiempo en refrigeración especial para reducir el rigor mortis, aumentando la suavidad de los tejidos. Otras opciones son el Bondiola de cerdo mechada con panceta (tocino italiano) ahumada y el Lomo con marinada de verduras.

Tal vez el único pecado de La Cabrera es decir que entre sus cortes vende carne Kobe, la carne japonesa con Denominación de Origen, obtenida de vacas Tajima-gyu Japanese Black, de la prefectura de Kobe, Japón; una carne que no se puede importar a México por cuestiones de permisos agrícolas y porque cuesta entre seis mil y treinta mil pesos el kilo, ya que es de producción muy limitada. Pero no piense mal, lo que La Cabrera ofrece es de bastante calidad, es de una cruza de vacas Aberdeen Angus con genética de bueyes Wagyu, es decir, toros japoneses (no necesariamente tajima-gyu). Por lo demás, la experiencia en La Cabrera es muy buena, un steak house de ADN porteño de ambiente casual con buena cocina, que viene darse con todo con lugares como Puerto Madero y el Rincón Argentino. Dirección: Plaza Antara Av. Ejército Nacional No. 843 Col. Granada 11570 CDMX Tel. 5282-3838 Marzo 2017

43


san sebastián bernal: magia queretana impar Por Betzabé Díaz González


A sólo 52 kilómetros de la ciudad de Querétaro, se encuentra San Sebastián Bernal, pequeño poblado de tranquila atmósfera y rodeado de impresionantes paisajes. En 2005 se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico y como tal goza de atractivos muy particulares, como la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo después del Pan de Azúcar, de Brasil y del Peñón de Gibraltar. Visitarlo te permitirá descansar y cargarte de energía mientras recorres sus calles y admiras sus construcciones o degustas su gastronomía y adquieres alguna de sus bellas expresiones artesanales.

Marzo 2017

45


Arquitectura con estilo Este Pueblo Mágico fue fundado entre los siglos XVII y XIX por familias españolas, quienes dejaron como herencia hermosas construcciones virreinales decoradas con gran estilo por balcones de gran belleza, muestra de ellas son El Castillo, realizado en el siglo XVII y en el que por la parte frontal se distingue un enorme reloj de origen alemán. El inmueble ahora es sede de las oficinas de la municipalidad. Otra histórica edificación es Capilla de la Santa Cruz, la cual data de la época novohispana. La pequeña ermita tiene un campanario de cinco nichos que regalan una hermosa vista hacia el pueblo y sus alrededores, destacando la célebre peña. También vale mucho la pena visitar el Templo de San Sebastián Bernal, una de las construcciones más importantes del pueblo. Edificado entre 1700 y 1725, está dedicado a San Sebastián Mártir. Aquí las manos indígenas dan muestra de sus habilidades al haber decorado la torre del campanario.

Paseos y aventuras Al estar en esta espléndida localidad puedes vivir una gran aventura y subir a la Peña que aunque no es nada fácil, puedes encontrar un camino de ascenso que te facilitará llegar a la cima, no necesitas ser un experto pero se recomienda tener una buena condición física para que subas bien y tranquilo. Hay guías que te pueden auxiliar en esta divertida misión. Pero si lo que prefieres es algo más tranquilo, sin dejar de lado el contacto con la naturaleza, puedas dar un largo paseo por los Viñedos que están dentro de una hacienda de la época Porfiriana, donde podrás disfrutar de catas, cabalgatas y algunas fiestas charras. El ambiente que se disfruta es muy familiar y los menores pueden aprender mucho acerca de la cultura vinícola y acerca de la charrería.

La Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo después del Pan de Azúcar, de Brasil y del Peñón de Gibraltar, es el emblema de este encantador Pueblo Mágico.

46

Pueblos Mágicos


Fiestas y delicias Una de las principales festividades en Bernal es el equinoccio de primavera celebrado entre los días 19 y 21 de marzo, en donde cientos de visitantes suben a la Peña para cargarse de energías positivas y también disfrutar de un amplio programa cultural y artístico. Otra celebración se da del 1 al 5 de mayo, con la fiesta de la Santa Cruz. En estos días, los pobladores suben con gran alegría a la cima de la Peña y colocan una cruz que permanecerá ahí el resto del año. Y para degustar algo rico puedes visitar el Museo del Dulce, donde encontrarás exquisitos dulces de leche de cabra y natillas con nuez, al mismo tiempo que conocerás la historia de su tradición. La comida regional es muy variada, pero lo algo muy típico son las gorditas de masa con diversos rellenos y salsa, así como la sopa de verduras de temporada. Y para refrescarse nada como las aguas de fruta. Sin duda, aquí hay mucho que ver, que comer y muy espacialmente, distintas actividades por realizar, desde escalar la famosa Peña hasta largos paseos por diversos viñedos o solamente cargarse de buena vibra en los hermosos lugares de descanso que hay por doquier. Hoy por hoy, Bernal presume con orgullo el nombre de Pueblo Mágico, ya que sus calles estrechas y empedradas, plazas y edificios novohispanos, así como sus fiestas y tradiciones están protegidos por el misticismo de la famosa Peña de Bernal. ¡Visítala!

¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de México: En auto: Tomar la autopista 57 México-Querétaro y antes de llegar a San Juan del Rio, acceder a la carretera 120 hacia Tequisquiapan, hasta Ezequiel Montes, luego hay que entrar a la carretera federal 4 hacia Bernal. En autobús: Desde la Central del Norte, se toma el camión que va a Ezequiel Montes, de ahí se toma otro que va a Toliman y hay que bajarse en Bernal. El recorrido es de aproximadamente 3 horas y media.

¿Dónde hospedarse? Hostal Medieval de Bernal Antigua construcción conocida como El Castillo tiene con una hermosa vista hacia la Peña y ambiente cien por ciento familiar. www.hostalmedievalbernal.com Casa Tsaya Su nombre significa descanso, en lengua otomí. Se trata de hermosos espacios llenos de energía positiva para tu descanso. www.casatsaya.com Hotel El Cantar del Viento Amplia terraza natural, seis diferentes villas y ambiente familiar, área de juegos. www.elcantardelviento.com.mx

Conoce más de San Sebastián Bernal y de Querétaro Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: rutas punto a punto

Marzo 2017

47


48

Secciรณn


El Cielo en la Tierra… Experiencias ecoturísticas alucinantes Texto y fotos Nicolás Triedo de Richoufftz

En la Sierra Madre Oriental, en el estado de Tamaulipas, muy cerca del Trópico de Cáncer, se encuentra la Reserva de la Biósfera El Cielo, sitio donde la vida brota en un reciclaje eterno y armonioso, en un entorno majestuoso que invita a los amantes de la naturaleza y de los viajes exóticos, a un encuentro inesperado con la inédita convivencia de cinco ecosistemas distintos que en sus entrañas albergan tesoros naturales, que van más allá de las fantasías oníricas más rebuscadas, es decir, sencillamente se trata de estar en la tierra y en el cielo al mismo tiempo.

Marzo 2017

49


Entre pinos, cedros y begonias El mejor lugar para visitar y recorrer El Cielo, es sin duda el pueblo de Gómez Farías que es la puerta natural de esta maravilla natural. Aquí, además de ser el punto de partida hacia diversas rutas, existen varias tirolesas imponentes que cruzan por los aires las barrancas y los bosques de pino, así como decenas de lugares ideales para la práctica del rappel, la escalada y el montañismo. También desde el pueblo, se puede llegar a la fabulosa Poza Azul, que aunque no está estrictamente en lo que es el parque, su visita es irrenunciable. El hermoso cuerpo de agua ostenta un bello color azul intenso y es alimentado por tres arroyos que convergen en el sitio, la transparencia del agua contrasta con la exuberante vegetación de cedros, begonias y acacias que lo rodean. Aquí, centenares de tortugas acuáticas toman el sol sobre las raíces de los manglares. Se trata de un lugar privilegiado para los paseos en kayak.

Centro Interpretativo Ecológico A unos dos o tres kilómetros del centro de Gómez Farías, justo a la entrada del parque, se descubre el Centro Interpretativo Ecológico mejor conocido como CIE. El edificio es por si solo muy interesante, su exótica arquitectura tiene un aire que remite al observador al desconstructivismo y ostenta del mismo modo un evidente perfil biotécnico y sustentable, es decir, un edificio construido en franca armonía con la pródiga naturaleza que lo rodea. El lugar resulta muy recomendable, incluso indispensable para quien visita El Cielo, es una importante primera referencia para entender a donde se va a llegar. En las distintas galerías se va descubriendo con nombre y apellido la vasta biodiversidad de la zona. Ahí se encuentra el orquidiario, la galería de la noche con los habitantes nocturnos de la reserva, la galería de la niebla, etc. El CIE, cuenta además con excelentes guías que acompañan los recorridos con doctas explicaciones. 50

Turismo de Aventura


Del bosque tropical al bosque de neblina Desde el CIE inician las excursiones por la reserva natural desde muy temprano por la mañana, y la primera parte del recorrido se hace en vehículos de doble tracción. Primero, se llega a las entrañas del Bosque Tropical Subcaducifolio, aquí hay que detenerse para atisbar a las aves y a las excéntricas mariposas. Después, cuando la bruma irrumpe en el escenario, quiere decir que se ha llegado al Bosque de Neblina o Mesófilo de Montaña, este hábitat es hogar de numerosas especies endémicas como la magnolia y algunas orquídeas. A partir de aquí inician los senderos interpretativos, todos llevan a rincones fantásticos de rocas, árboles, musgos y helechos, todo es de color verde encendido, incluso las piedras y las rocas, la luz por momentos se filtra tímidamente por entre la neblina y todo se tiñe de colores fosforescentes.

Aquí pernoctan las mariposas monarca en su largo peregrinaje continental, y habitan todos los felinos de nuestra geografía, es decir: puma, ocelote, tigrillo y jaguar.

Marzo 2017

51


La Alta Cima Siguiendo el camino que sube hacia lo alto de la montaña, se llega a La Alta Cima, donde se descubren algunos fósiles de hace unos 65 millones de años, organismos marinos que quedaron atrapados en sedimentos, que se transformaron en rocas y que se conocen como rudistas. Más adelante se haya el hermoso Valle del Ovni, un remanso de vistas fantásticas, desde aquí se divisa perfectamente el Cerro de la Campana, una espléndida formación de roca caliza esculpida por el agua que es de los lugares más emblemáticos del parque. Un poco más allá, San José recibe al viajero. Es una encantadora comunidad de montaña que ofrece espléndidas cabañas para quienes prefieren dormir en la alta montaña y disfrutar de sus humeantes comedores con vista idílicas. Desde San José hay que tomar el Sendero del Oso para continuar con la aventura, en este trayecto predomina el bosque de pino y encino, y son de destacar las espléndidas formaciones rocosas de la zona, como el Elefante que es de las más icónicas. Las begonias, acacias y orquídeas trepadoras también son parte de este paraíso, así como las mariposas multicolores, los pájaros carpinteros y las guacamayas que saludan siempre al visitante. Cuando se cree haberlo visto todo, aparece la Cueva del Agua, un enorme sótano que recuerda a las catedrales góticas por sus extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas. En su interior también existen cuerpos se agua y exótica fauna troglóbia, es decir animales que no tienen ojos ni pigmentación, seres de la obscuridad más absoluta. Al salir de la cueva, y siguiendo la brecha que va hacia el poniente, se llega a la Cascada de Bellas Fuentes, un tesoro natural que cierra con broche de oro este periplo espectacular por El Cielo, un lugar que nunca se olvida, una de las joyas naturales más impresionantes de nuestro país.

52

Turismo de Aventura


¿Cómo llegar? Para llegar a Gómez Farías, desde la ciudad de Tampico hay que tomar la carretera federal 80 que va hacia Ciudad Mante, después hay que desviarse a la carretera federal 85 que es la que llega hasta la puerta principal de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Servicios y Horarios: Esta Reserva Natural no tiene horario de apertura ni de cierre, sin embargo, el CIE, abre sus puertas a las 9 a.m. y cierra a las 6 p.m. todos los días menos los lunes.

Conoce más de El Cielo y de Tamaulipas Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: rutas punto a punto

Marzo 2017

53


54

Secciรณn


Top 5

De romance… en México Por Aleida Salmerón

Cuando una pareja desea jurarse amor eterno y dar el paso más importante de sus vidas, conmemorar juntos un aniversario, disfrutar de su luna de miel o renovar sus votos, nada mejor que celebrarlo en un lugar especial para sellar o reforzar su unión. De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, México recibe el 23% de la demanda mundial del turismo de romance, cuyos destinos como la Rivera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Puebla, Mazatlán, Mérida y Oaxaca se encuentran entre los más populares. A continuación, citamos los encantos de algunos de estos rincones del país y opciones de recintos para festejar tu gran día. Todos son escenarios perfectos para aquellos momentos que se guardarán por siempre en la memoria y el corazón.

Marzo 2017

55


Riviera Maya Este lugar es uno de los destinos más soñados por los turistas alrededor del planeta y de los más solicitados por las parejas. Recorriéndolo a lo largo de la costa del Caribe, desde Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, se pueden apreciar increíbles vistas de sus playas, formadas por el azul turquesa del mar, la blanca arena que contrasta con las formaciones rocosas y el verde vivo de las palmeras, así como sus sorprendentes paisajes subacuáticos. Aunado a su belleza natural, en este corredor turístico se encuentran lujosos hoteles y resorts, exclusivos spas, centros comerciales, discotecas, bares y restaurantes de primer nivel, al igual que campos de golf, donde podrán celebrar la boda de sus sueños y disfrutar juntos de días extraordinarios. Ubicado en una de las playas más bellas de la Riviera Maya, el hotel Barceló Maya Palace ofrece locaciones únicas e íntimas para este evento especial, con la experiencia de un wedding planner para que cada detalle sea como tú lo deseas.

La mayoría de los destinos para romance cuentan con sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, como la playa de Sian Ka’an y los Centros Históricos de San Miguel de Allende y de Oaxaca. Cancún Es otro de los lugares favoritos de las parejas que anhelan tener al mar como testigo de su unión, o bien, de los que buscan despedirse de su soltería. Con 22 kilómetros de espectaculares playas caribeñas, también ofrece una variada oferta de hoteles de lujo, entretenimiento, -tanto de día como de noche-, actividades acuáticas y deportivas, bellezas naturales y deliciosa cocina nacional e internacional; que combinada con el buen clima y la cálida atención del personal de servicios turísticos, lo convierten en un paraíso para el romance y la aventura. Entre las grandes cadenas hoteleras, RIU brinda diferentes paquetes para que tu ceremonia sea inolvidable, ya sea civil, simbólica o de renovación de votos, organizada por un equipo de profesionales dedicado a convertir ese día tan soñado en una realidad.

Los Cabos En el otro extremo del país, en la península de Baja California, se encuentran San José del Cabo y Cabo San Lucas, conocidos en conjunto como Los Cabos. Este último se distingue por su vida nocturna y grandes centros comerciales, muy al estilo americano, así como hoteles, villas y apartamentos de lujo; mientras que el primero conserva el encanto de pueblo con sus calles empedradas, plazas y coloridas fachadas, ideal para aquellas parejas que desean un ambiente más íntimo y relajado. En el corredor, que conecta ambas poblaciones a lo largo de 32 kilómetros, también podrás encontrar campos de golf, resorts y spas como Casa Dorada, cuyos paquetes de boda incluyen desde la ceremonia simbólica o civil, sesión fotográfica durante el evento, un masaje romántico en pareja, hasta desayuno buffet diario en Maydan, un exclusivo restaurante frente al mar.

56

Destinos para Romance


San Miguel de Allende Es uno de los principales destinos sin playa más solicitados por parejas nacionales y extranjeras para celebrar su boda, ya que además de los tradicionales hoteles y salones, cuenta con haciendas, casas antiguas, ranchos y casonas que le dan un toque único a esta celebración. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su Centro Histórico posee edificios bien conservados de los siglos XVII y XVIII, destacando su estilo novohispano y arquitectura barroca, al igual que su riqueza artística, cultural y religiosa. Los espacios en terrazas y jardines del hotel Rosewood, por ejemplo, son ideales para tener un espectacular marco natural de las mejores vistas de San Miguel de Allende. Además, cuenta con expertos en bodas que trabajan en conjunto con reconocidos proveedores nacionales e internacionales.

Oaxaca de Juárez Recorrer la capital del estado de Oaxaca es adentrarse en los rincones más auténticos de México. Con su exquisita gastronomía, templos y exconventos de la época virreinal, así como sus parques y jardines, resulta un atractivo destino para celebrar junto al ser amado. En este sentido, el hotel Quinta Real posee un distinguido estilo colonial, cuyos pasillos conservan la historia y la belleza de este recinto, idóneo para celebrar su aniversario o el comienzo de su nueva vida juntos. En síntesis, miles de enamorados nacionales y extranjeros deciden vacacionar o realizar eventos significativos de su vida en pareja, en destinos mexicanos donde, sin duda, viven una experiencia inolvidable. Desde playas de fina arena, pasando por espectaculares reservas naturales, hasta enigmáticos pueblos y bucólicas provincias.

¿Cómo llegar? La mayoría de los destinos cuentan con terminales aéreas en las que operan Aeroméxico y Magnicharters, entre otras aerolíneas. Para aquellas ciudades pequeñas como San Miguel de Allende que no cuentan con una terminal aérea, se recomienda llegar a uno de los aeropuertos más cercanos y culminar el recorrido en transporte por carretera. www.aeromexico.com www.magnicharters.com

Foto Archivo Gaby Ayala

¿Dónde hospedarse? Entre las cadenas que ofrecen alojamiento y la organización de tu boda o evento se encuentran Barceló, RIU Hotels & Resorts., Rosewood Hotels y Quinta Real. www.barcelo.com/es/hoteles-tematicos/bodas/ www.riu.com/es/posts/hoteles/hoteles-para-bodas.jsp wwwcasa dorada.com www.rosewood.como www.hotelquintareal.com

Más información www.visitmexico.com/es/bodas/destinos-para-tu-boda-en-mexico www.bodas.com.mx

Marzo 2017

57


Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos.


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

15 años

ininterrumpidos en Internet

3 millones de páginas vistas, incluyendo el tráfico de los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.

Sitios que nos reproducen:

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

Revista Buen Viaje

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje


diez Razones para descubrir Chipre, Capital Europea de la Cultura ���� Texto y fotos Enrique Sancho Cespedosa


Imagina a Leonardo da Vinci buscando un mantel, a Ricardo Corazón de León en Las Cruzadas, a Afrodita saliendo de entre las aguas, una ciudad dividida como Berlín, luchas de gladiadores, hombres del Neolítico, playas y fiestas como las de Ibiza, 20 platos diferentes en una sola comida, el vino con denominación de origen más antiguo del mundo y la Capital Europea de la Cultura 2017. Todo esto es Chipre. Aquí a través del potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) te mostramos un auténtico viaje en el tiempo a través de 10 experiencias únicas en este territorio impar.


1. Ir al encuentro de Afrodita y admirar donde surgió de los mares Cuenta la leyenda que de entre todos los lugares del Mediterráneo donde Afrodita, la diosa más querida del Olimpo, pudo elegir para atraer a los hombres, fue Chipre el elegido. Tenía todo lo que la diosa del amor, la belleza y la fertilidad podía pedir: un mar transparente... naturaleza virgen. Y justo en el tramo más bello del litoral chipriota, entre Pafos y Limasol, se encuentra la Roca de Afrodita, el punto exacto donde la diosa emergió de las aguas en una concha tirada por delfines. Es un conjunto de tres extrañas rocas, de naturaleza inhabitual en la zona, próxima a una playa con guijarros que en primavera y verano se llena de grupos de turistas que fotografían incansables las tres míticas rocas.

2. Viajar a la Prehistoria y sentirse como un hombre del Neolítico El asentamiento neolítico de Choirokoitia, se encuentra en la ladera de una colina en el valle del río Maroni, a mitad de camino entre Limassol y Larnaka y a tan sólo 6 km de la costa sur de la isla y es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en el Mediterráneo oriental. Se cree que fue ocupado desde el siglo VII hasta el IV antes de Cristo y se trata de la cultura más antigua conocida en la isla. En 1998 la UNESCO lo inscribió como Patrimonio de la Humanidad. Parece que llegó a albergar una población de entre 300 y 600 habitantes, lo que la convirtió en una gran metrópoli de la época, que se dedicaba principalmente al cultivo de cereales, la recolección de pistaches, higos, aceitunas y damascos, la caza y la cría de ganado. El sitio, sólo ha sido excavado en parte, por lo que constituye una reserva arqueológica excepcional para futuras investigaciones. De momento, unas 20 casas han sido descubiertas con estructuras circulares y juntas entre sí llamadas tholos, construidas directamente sobre el suelo a base de bloques de piedra caliza.

3. Seguir los pasos de Leonardo da Vinci El pintoresco pueblo de Lefkara, célebre por sus bellos bordados, fue visitado al parecer por el mismísimo Leonardo da Vinci en 1481, para encargar un mantel de encaje para el altar del Duomo de Milán, donde aún se encuentra, hoy en día. El famoso dibujo que da Vinci diseñó para el encaje, actualmente es reproducido por casi todas las habitantes de la villa para venderlo a los turistas. Además de comprar la mítica recreación de Leonardo o algo de platería, que es famosa en todo Chipre, como curiosidad, Jetcost te recomienda también contemplar en la Iglesia de la Santa Cruz un pedazo del lignum crucis que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, se trajo por error a la isla, porque creía que estaba en Grecia. 62

Por el mundo


4. Ver dónde Lázaro yace enterrado, después de no resucitar por segunda vez En Lárnaca, la tercera ciudad más grande de Chipre, se encuentra la iglesia de San Lázaro, que toma el nombre del personaje de la Biblia que fue resucitado por Jesucristo y que, según la tradición ortodoxa, tuvo que huir a Chipre desde Judea. Una vez ahí, fue nombrado primer obispo de la ciudad, donde vivió durante 30 años más hasta que murió por segunda vez y fue enterrado en la Iglesia que lleva su nombre. Y es que, Lárnaca es una ciudad llena de historia, donde conviven iglesias como la de San Lázaro o la de Angeloktisti, una de las seis únicas en el mundo con mosaicos del siglo VI, con fortalezas bizantinas, acueductos otomanos del siglo XVIII o incluso, con mezquitas como la de Hala Sultan Tekke, que se alza majestuosa a orillas de un lago salado repleto de flamencos, y que también aloja una tumba ilustre, la de Umm Haram, la nodriza de Mahoma.

5. Visitar la única ciudad del mundo que pertenece a dos países Nicosia, como la conoce el mundo, Lefkosia, como la llaman los grecochipriotas o Lefkösa los turcochipriotas, es la única capital del mundo que todavía tiene un muro que la separa en dos, aunque ambas partes permanecen unidas dentro de una muralla medieval circular del siglo XVI, toda una contrariedad... Mientras que en la zona turca a las 18 horas las tiendas repletas de especies y de bolsos de imitación empiezan a cerrar y se preparan para el rezo, en la zona chipriota, las calles se iluminan, las terrazas de los cafés y restaurante se empiezan a llenar, especialmente los de la calle Ledra, la más comercial y de ocio que justamente acaba en la frontera. Un dato: no hay que olvidar el pasaporte si se quiere pasar a la zona ocupada. Pero Nicosia, no es solo la frontera entre lo moderno y lo antiguo, ni la ciudad del muro, Nicosia rebosa historia y cultura, imprescindible la visita a sus dos grandes museos, el Museo Bizantino y Las Galerías, situado junto a la Catedral de Saint John, una de las más pequeñas del mundo, que alberga la mayor colección de iconos de Chipre, fechados entre el siglo IX y el XVIII y sobre todo, no hay que perderse el museo arqueológico de Chipre, uno de los más importantes del mundo y que solo tiene expuestos artefactos descubiertos en la isla. Dos curiosidades: el museo sólo exhibe el 20% de lo que alberga y entre estos objetos expuestos, se encuentra el Ídolo de Pomos, una estatuilla cruciforme datada en el período Calcolítico chipriota (3.000 a.C.) y cuyo dibujo fue elegido cuando Chipre adoptó el Euro en el 2008 para las monedas de uno y dos euros.

Marzo 2017

63


6. Admirar las fortalezas templarias Andaba el rey Ricardo Corazón de León de camino a la tercera cruzada con su prometida la infanta Berenguela de Navarra, cuando una tempestad dispersó los navíos, y, en el que viajaba la infanta, encalló en la costa chipriota. El gobernador independiente de la isla, Isaac Comnenus, la tomó como rehén y pidió rescate al rey, pero Ricardo en lugar de pagar, capturó la isla, derrocó a Comnenus, que se había refugiado en la fortaleza de Kolossi, rescató a su prometida, y a modo de demostración de poder, decidió casarse con ella el 12 de mayo de 1191 en la capilla de la fortaleza. Kolossi, que es como se le conoce actualmente, se encuentra a tan solo 14 km de Limasol y está rodeada de viñedos. De hecho, la zona es famosa por su vino dulce, el vino Commandaria que tomó su nombre de como era llamada la fortaleza por los templarios: La Grande Commanderie. Como curiosidad, se dice, que, en el banquete de bodas el rey se puso en pie y se refirió al vino como el vino de reyes y el rey de los vinos, una frase que han usado otros muchos para la promoción de sus vinos.

7. Expresar: Ave Caesar, morituri te salutant A pesar de que no se sabe a ciencia cierta si esta mítica frase se dijo en alguna ocasión como todos pensamos, la verdad es que, cada vez que uno la escucha, a la mente vienen las imágenes de gladiadores luchando en la arena, y de esos, si se sabe que había en Kourion, y es que, esta antigua ciudad romana situada a unos 20 km de Limasol, en un elevado acantilado con unas vistas maravillosas al mar, tiene todo lo que una ciudad romana podía desear, un ágora, termas públicas, villas romanas, entre las que destacan la Casa de Aquiles, decorada con preciosos mosaicos, como el que da nombre a la casa y que relata el momento en que Odiseo revela la verdadera identidad de Aquiles, en la corte del rey Licomedes en Skyros, o la Casa de Eustolios, perteneciente a un alto dignatario. Kourion, también tiene un increíble anfiteatro greco-romano que ha sido completamente restaurado y que en la actualidad se utiliza para hacer espectáculos musicales y teatrales al aire libre y por supuesto, una casa de gladiadores con sus famosísimos mosaicos de luchas. Pero Kourion no acaba ahí, Jetcost te recomienda visitar también, a tan solo dos kilómetros y medio, el Santuario de Apollo Hylates, uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado al dios Apolo, y donde además de adorar a la divinidad, se practicaba la filosofía del mens sana in corpore sano.

8. Ser un monje en la Ibiza chipriota Ayia Napa es sinónimo de fiesta, sol y playas, su vida nocturna es incesante e incomparable, bares, restaurantes y grandes discotecas hacen las delicias de los turistas más jóvenes durante la noche, mientras que sus excelentes playas tranquilas de banderas azules permiten la relajación durante el día o la práctica de deportes acuáticos como buceo, windsurf, kitesurf, piragüismo o esquí acuático. Una curiosidad, el nombre de Ayia Napa deriva de un monasterio del mismo nombre de la etapa veneciana, situado en el centro de la ciudad, frente al Hard Rock y junto a la plaza que hoy es el epicentro de la fiesta nocturna, y que es recomendable visitar entre fiesta y fiesta.

64

Por el mundo


9. Comer y beber como un auténtico rey En Chipre se toman muy en serio el tema de la comida, suele ser muy abundante y tener multitud de platos diferentes, por lo que uno puede llegar a comer como un auténtico rey, su mesa es una mezcla de las cocinas griega y turca y suele empezar con el meze, que significa sabor o bocado, un concepto muy parecido a las tapas españolas, consistente en una selección de aperitivos y platos que incluyen aceitunas, berenjenas, alcaparras, pimientos fritos, tomates, loukanikas (salchichas ahumadas), sheftal (albóndigas con especias), tzatziki (pasta de yogur y pepinos), humus de distintos tipos, ensaladas y muchas cosas más, hasta completar 15 o 20 variedades. En la costa son típicos los pescados, pulpos, calamares y mariscos, mientras que en el interior lo son más los pinchos de pollo, cerdo o cordero. Se suele acompañar con la rica cerveza local (en botellas de 2/3 de litro) y algunos vinos más que aceptables y terminar con el contundente aguardiente Zivania y el típico café chipriota, con los posos en el fondo. Como detalle, el vino Commandaria mencionado anteriormente, aunque tomó su nombre actual de la época de las Cruzadas, se viene produciendo en la isla desde el 3.500 a.C. y es considerado el vino con denominación de origen más antiguo del mundo.

10. Y por último, disfrutar la Capital Europea de la Cultura 2017 Para terminar este viaje por Chipre, nada mejor que cultura, cultura y más cultura, y para eso no hay mejor ciudad que Pafos, por algo ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2017, y es que esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Para empezar, su parque arqueológico con sus famosísimos mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se encuentran repartidos en varias casas, la de Aion, destaca por sus cinco escenas mitológicas, la de Teseo por su lucha con el Minotauro dentro del laberinto o el baño de Aquiles niño y la casa de Dionisio, la más grande y mejor conservada con los mosaicos más extraordinarios. Igualmente extraordinarias son las tumbas subterráneas de los Reyes, de obligada visita, excavadas en la roca, decoradas con columnas dóricas y con unas vistas maravillosas al Mediterráneo. Tampoco hay que perderse el fuerte medieval de Pafos, situado en el puerto y que alberga una exposición de Michael Cacoyannis, el guionista y director chipriota famoso por la película Zorba El Griego o la columna de San Pablo, donde, en su primer viaje pregonando las enseñanzas de Cristo, el santo fue atado y azotado, antes de que lograra convencer al gobernador romano de que se convirtiera. De hecho, Chipre fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión. La iglesia bizantina de Chrysopolitissa cercana a la columna es bizantina del siglo XIII y se erigió encima de las ruinas de la una basílica romana del sigo IV. Por último, a menos de diez minutos de Pafos se encuentra la iglesia bizantina de Agia Paraskevi, construida en el siglo XI, destacable por ser una de las pocas en el mundo con cinco cúpulas y por sus maravillosos frescos del siglo XV.

Sobre Jetcost: Es un buscador de precios accesibles de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que comparan los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez que el usuario ha decidido en Jetcost qué viaje desea hacer, sólo tiene que hacer clic en el precio que mejor le convenga y en ese momento será re-dirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizará la reserva de su vuelo, hotel o alquiler de coches.

Más información Embajada de la República de Chipre www.visitcyprus.com Marzo 2017

65


66

Secciรณn


Cuando los demonios rinden homenaje a los santos… Por Enrique Sancho

Al llegar las fechas más religiosas del año, la Cuaresma y la Semana Santa, en muchos lugares se rinde tributo a don Carnal en su pugna con doña Cuaresma y se lucen trajes espectaculares que adornan cuerpos magníficos. De forma particular, en numerosos pueblos españoles se ofrece homenaje a los santos patronos o a las vírgenes sacando a la calle, curiosamente, demonios, esqueletos, ataúdes y diablos de distinto pelaje. En todos los casos, el denominador común de estas fiestas paganas es la alegría, los bailes, las procesiones, la comida... y el vino.

Marzo 2017

67


Expresiones paganas Entre las fiestas españolas paganas que se organizan en la víspera de la Semana Mayor, destaca la Trobada dels Dimonis que se celebra anualmente en Sa Pobla (Mallorca) en la que participan diablos provenientes de la mayor parte de los pueblos de la isla. Esta fiesta, de carácter popular y de origen religioso, tuvo sus comienzos en el siglo XV y con ella se pretenden explicar las tentaciones que los dimonis provocan a los creyentes. Por su parte, el correfoc o correfuegos es una manifestación cultural popular catalana, balear y valenciana, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios, desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Un caso peculiar es de El Colacho, un demonio que salta sobre los recién nacidos en Castrillo de Murcia (Burgos) y lleva haciéndolo desde el siglo XVII. Se trata de un hombre enmascarado vestido de amarillo y rojo que lleva un rabo de buey en la mano. Aparece en esta localidad burgalesa todos los años, el día del Corpus. Corre por todo el pueblo azotando con el rabo de buey a los vecinos. A su paso, se le preparan altares de flores sobre los que yacen los recién nacidos. El Colacho salta sobre ellos una y otra vez porque simboliza al diablo y salta por encima de los bebés para liberarlos del mal y del pecado. De nuevo en Baleares, los pueblos de Mallorca celebran cada año Sant Antoni. Con el sugerente cartel: Sant Antoni i el dimoni ja són aquí, que conmemora la festividad del patrono de los animales y el santo más popular de la isla. Al caer la noche salen los demonios por el pueblo, perseguidos por un grupo de niños y acompañados por la música de los xeremiers. Las infernales criaturas tocan las puertas de las casas del pueblo invitando a la gente a unirse a la celebración. Con atuendos característicos danzarán en medio del fuego, humo y pirotecnia. Después se encenderá un gran fogueró para asar carne y embutidos en la plaza de Sant Bartomeu.

68

Giras y andanzas


Fiestas de Interés Turístico En los festejos de El Demonio de Badalona se lleva a cabo la Quema del Demonio (Cremada del Demoni), con una espectacularidad que ha merecido el título como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se realiza hace más de 60 años, en la que las llamas del fuego abaten a un muñeco gigante elaborado para la ocasión. Su figura representa la crisis que atacó durante el año a esta ciudad, y la quema de la misma, se convierte en el inicio de una nueva oportunidad. Asimismo, se anuncia, entre cohetes y luces multicolores, la llegada de la primavera. Brujas y demonios se reúnen en la fiesta del Aquelarre de Cervera, un ritual con 39 años de historia, que reúne a brujas, demonios, espectáculos musicales y otros subidos de tono y 360 kilos de pólvora en la comarca rural de la Segarra. Toda la festividad gira en torno al esoterismo, el fuego y la música. En Almonacid del Marquesado (Cuenca), en los primeros días de febrero se celebra La Endiablada, una tradición festiva en honor a la Candelaria y San Blas que tiene por protagonistas a unos 130 diablos con trajes de colores y tan enormes como los ruidosos cencerros enloquecidos que cuelgan a sus espaldas, mientras asaltan las calles para hacer un recorrido infernal entre danzas, brincos y saltos, en tanto los pueblerinos pasean a sus santos. Todos los festejos se acompañan de un entorno conquense misterioso e inmejorable, rica gastronomía de la zona, bebida y música.

Marzo 2017

69


Las Carantoñas, un caso particular En Acehúche, un pueblo de Cáceres, hay otra significativa fiesta, no se trata exactamente de demonios, al menos no los llaman así, sino con el más benévolo título de Carantoñas, aunque su apariencia no difiere mucho. Colmillos ensangrentados, orejas, pimientos secos, caras atormentadas, pieles de oveja y cabra, disparos y confetis... ¿Qué tiene que ver todo eso con San Sebastián, patrón del pueblo, el centurión cristiano que fue martirizado a flechazos por los romanos y abandonado a las fieras que, sin embargo, lo respetaron por su santidad y fue encontrado todavía vivo por otros cristianos? Pues en cualquier otro lugar, seguramente nada. Pero en el pueblo cacereño de Acehúche es el motivo de su fiesta más importante: Las Carantoñas de San Sebastián, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que pretende ser reconocida como de Interés Nacional. Y méritos no le faltan porque la celebración reúne todo lo que una buena fiesta debe de tener: su punto religioso, con la imagen del santo asaeteado y medio desnudo paseado por las calles, el colorido de las máscaras -carátulas las llaman aquí, de ahí el nombre de la fiesta- disparos al aire por parte de los tiraores y lluvia de confetis y flores de la que se encargan las mujeres, las regaoras que van, claro está, con su traje típico. Simbolismo y misterio, alegría y música, bailes y buena gastronomía... lo ideal de una fiesta.

En distintos pueblos de España se organizan fiestas paganas en vísperas de Cuaresma y Semana Santa. En Acehúche, en Cáceres, Las Carantoñas, constituyen un festejo muy especial. Esta curiosa fiesta coincide con la celebración de San Sebastián, patrono de Acehúche. La leyenda o la historia cuenta que en realidad Sebastián fue condenado a morir en el circo por no renegar de su fe, pero las fieras lo respetaron y fueron entonces sus antiguos compañeros del ejército romano, quienes lo mataron a flechazos. Su origen se remonta a la época romana y se vincula al santo centurión, aunque ha ido sufriendo variaciones a lo largo de los años, principalmente debido a la difusión del cristianismo. La fiesta de San Sebastián comienza la víspera, este día por la mañana el mayordomo y sus familiares se encargan de recoger romero en las proximidades de la localidad, éste es transportado hasta Acehúche en un vehículo. A la llegada al pueblo son recibidos con gran bullicio por todos los vecinos, repiques de campanas y cohetes. Por otra parte, los jóvenes y los niños son los encargados de ir a buscar al tamborilero, pieza clave de estas fiestas, al lugar conocido como Gorrón Blanco, muy próximo al pueblo. Este personaje, ataviado con tambor y flauta recorre la localidad durante los tres días de fiesta, animando con su música y con su presencia. El mayordomo es el encargado de sufragar la fiesta, a esto popularmente se le conoce como “servir al santo”. Suelen ser varios, uno por cada día de fiesta. Generalmente el motivo de disfrazarse es una promesa hecha a San Sebastián. El día 20 de enero, es el día grande de San Sebastián. Al amanecer de este día tiene lugar la alborá. El tamborilero recorre las calles despertando a los que se disfrazarán de carantoñas y a todos los vecinos.

70

Giras y andanzas


Las carantoñas son hombres -nunca mujeres- disfrazados con pieles de cabras u ovejas. La cabeza la cubren con una máscara también de piel, con hoyos para poder ver y respirar, ésta va adornada con pimientos secos, orejas y colmillos aparentemente ensangrentados. En su mano llevan un ramo seco de acebuche (de donde viene el nombre del pueblo) u olivo silvestre, aunque antiguamente portaban una vara seca con muchas puntas, llamada tárama. Una vez despertados, todos se dirigen a casa de los mayordomos, donde se les obsequiará con unas migas con café. Seguidamente los que van a disfrazarse de carantoñas se van a sus casas para comenzar el laborioso ritual de sus vestimentas. Los amigos les acompañan para ayudarles en esta ardua tarea. Mientras tanto, los mayordomos, reparten el romero recogido el día anterior, por las calles por donde pasará la procesión. Otros personajes importantes de estas fiestas son: los tiraores y las regaoras. Los primeros son grupos de jóvenes con escopetas que disparan al aire sus cartuchos armando gran estruendo y lanzando salvas al santo durante la procesión. Las segundas son grupos de chicas que ataviadas con el traje típico, llamado de bayeta, acompañan al santo y van regando de confetis las calles por donde pasa la procesión. A las carantoñas no les está permitido entrar dentro de la iglesia, por ello esperan en la calle pacientemente. La salida de San Sebastián de la iglesia es impresionante. Mujeres y hombres se disponen abriendo un pasillo para dejar pasar al santo. En ese momento los tiraores al unísono disparan sus escopetas y las regaoras lanzan una lluvia de confetis, mientras se oyen salvas al santo. El aspecto de las carantoñas, que representan a las fieras que respetaron al mártir, es impresionante. Se colocan delante del santo, siempre de dos en dos, hacen reverencias al santo, arrastrando la rama de acebuche. Cuando la procesión pasa por la casa del mayordomo, muy bien adornada para este momento, el mayordomo o alguien de su familia desde el balcón “echa la loa” al santo. Su contenido es variable, pero normalmente se trata de alabanzas al santo o se habla del favor concedido. A su término los tiraores hacen sonar de nuevo sus escopetas y las chicas tiran confetis. La vaca tora es otra carantoña encargada de asustar al resto de las carantoñas y de sus acompañantes, armando un gran revuelo. La diferencia del resto, su gran cornamenta que aparece debajo de una gran manta y lleva colgando un gran cencerro. Su aparición supone el fin de la fiesta. Y es entonces el momento de reunirse en torno a una buena mesa.

Gastronomía ejemplar La cocina extremeña nunca defrauda. En la ganadería de Acehúche abundan las cabras retintas, que son animales tranquilos, muy adaptados al terreno y que pueden producir entre los 250 y 400 litros de leche por hembra. Esta es, en su mayoría, la materia prima de los quesos de la comarca de Alcántara, entre los que destacan los de Acehúche. Las características de este queso son: elaboración con leche cruda y entera, usando para cuajarla el cuajo de cabrito lechal. Para su moldeado se usan cinchos de madera de castaño. El queso suele medir unos 12-18 centímetros de diámetro y entre 4 y 8 de altura, no pesando más de un kilo. La pasta está prensada y cruda, sin agujeros, picante, algo ácida y extragrasa; la corteza está lavada y un poco rugosa. Las personas que se acerquen por Acehúche pueden comprar el queso en las propias explotaciones ganaderas o bien en los comercios del lugar. El municipio cuenta también con varias fábricas de embutidos, procedentes del cerdo ibérico, animal que ocupa las extensas dehesas de la zona. Para las festividades, como en Las Carantoñas, se elaboran dulces típicos; como las Floretas, Perrunillas, Briñuelos, Repelaos... siempre acompañado del buen vino de la zona.

Marzo 2017

71


naturaleza, historia y modernidad se conjugan en Ciudad de Panamรก Texto y fotos Jordi Canal-Soler

72

Secciรณn


El conocido palíndromo inglés A man, a plan, a canal, Panama, hace referencia al país de Panamá y también al Canal que atraviesa el istmo de costa a costa. Pero omite, quizá, uno de los lugares más singulares de la geografía panameña: su capital, la Ciudad de Panamá, donde la vida diaria se funde entre modernos rascacielos, arquitectura de antaño y la enorme belleza natural de la localidad.

Marzo 2017

73


Tres ciudades Cualquier guía turística que se precie, mencionará que la capital de Panamá son, en realidad, dos ciudades: Panamá la Vieja y Panamá la Nueva. Pero se equivocan. Son tres las ciudades. Panamá la Vieja fue la primera, fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila pero abandonada después del ataque del pirata inglés Henry Morgan, en 1670. Los españoles construyeron entonces en 1673 una nueva ciudad a diez kilómetros de la primera, en una pequeña península que se adentra en el Océano Pacífico y en la que se encuentra actualmente el Casco Viejo de Panamá. Pero la península quedó pequeña, y las riquezas del Canal y de la banca afincada en la capital han creado otra ciudad moderna a lo largo de la costa del Pacífico, en la que destacan decenas de altos rascacielos de acero, hormigón y cristal que se levantan a más de doscientos metros sobre la calle.

Esta es una capital que vive en equilibrio entre la tecnología de punta de su gran Canal, los modernos rascacielos, la naturaleza selvática y la arquitectura histórica de su Casco Viejo. Vigía permanente El skyline de Ciudad de Panamá es uno de los más impresionantes de Latinoamérica, especialmente contemplándolo desde el Cerro Ancón, el cual con 199 metros de altura es el punto culminante de la Reserva Natural del mismo nombre, que se encuentra en medio de la ciudad. Ancón actúa como vigía y pulmón de la localidad, y su cima, con la gran bandera del país que la culmina, se distingue desde la mayor parte de los rincones de la ciudad. Por entre su densa vegetación de árboles tropicales se pueden encontrar varias especies selváticas, difíciles de imaginar en otros parques capitalinos del mundo: perezosos, armadillos, coatíes, agutíes, tucanes y venados…

74

Por el mundo


El Casco Viejo En el Casco Viejo de Panamá, hay muchos atractivos para el turista, tantos que querrá quedarse más días. Sus calles estrechas, sus casas coloniales y sus edificios palaciegos aún mantienen el ambiente de metrópolis tropical con pasado glorioso. Varias iglesias del siglo XVII muestran la importancia que tuvo la ciudad como urbe de paso para las riquezas de Sudamérica hacia España. Los grandes mercaderes y conquistadores construyeron enormes casas y palacios. Algunas de ellas sobrevivieron a los varios incendios que sufrió la ciudad. Otras, fueron reconstruidas con los nuevos estilos, y por ello se mezclan casas coloniales con mansiones neoclásicas, edificios art decó y construcciones afroantillanas. El constructor de la nueva ciudad fue el gobernador Antonio Fernández de Córdoba, quien la protegió con murallas inexpugnables que aún sobreviven como espigón. Un paseo alrededor de los baluartes permite contemplar no sólo el océano sino también la vista de los modernos rascacielos. Uno de los mejores panoramas se tiene desde el Paseo de las Bóvedas, en la punta sur de la península, un rincón donde se homenajea a los constructores del canal y en el que varias placas con textos cuentan su historia.

Cuando sea hora de comer lo mejor es acercarse al Mercado de Mariscos de la ciudad (http://es.visitpanama. com/what-to-do/fish-market),donde además de vender pescado, varios restaurantes y decenas de pequeños puestos ofrecen su especialidad: el ceviche. Hay que probar sin duda el Levanta-muertos y Vuelve-a-la-vida, una combinación de mariscos y chiles capaz de resucitar a cualquier difunto. Para llegar a esta zona, hay que abordar el transporte público desde Cerro Ancón para cruzar el barrio de Chorrillo y llegar a la península donde se construyó la ciudad después del ataque pirata. Chorrillo es un barrio marginal y peligroso, castigado por la guerra que a finales de los 80 empezaron los Estados Unidos para echar del poder al General Antonio Noriega. Desde entonces el barrio ha ido recuperándose poco a poco, pero todavía es peligroso cruzarlo a pie. Es viable abordar uno de los Diablos Rojos, autobuses muy decorados tanto por fuera como por dentro, pero quizá sea más tranquilo un corto viaje en taxi.

Marzo 2017

75


Entre el Pacífico y el Caribe A sólo media hora del Casco Viejo de Ciudad de Panamá se encuentra una de las visitas obligadas de la zona: la Esclusa Miraflores del Canal de Panamá. Acondicionada como un mirador para contemplar el funcionamiento de las compuertas, Miraflores es el lugar ideal para ver el lento paso de los barcos por los compartimientos, ayudados por locomotoras eléctricas llamadas mulas que los guían y empujan. Aquí es donde mejor se comprende que el Canal de Panamá es una de las grandes maravillas tecnológicas de toda la historia y que, para superar el centro elevado del istmo, donde se encuentra el lago Gatún, a 26 metros de altura sobre el nivel del mar, los barcos tienen que subir y bajar esta altura utilizando los tres grupos de compuertas existentes. Es todo un espectáculo poder ver desde el balcón de observación de Miraflores cómo los grandes cruceros y cargueros se aproximan desde el lago cercano, se meten ajustados en la esclusa y descienden entonces junto con el nivel del agua para proseguir su camino hacia el océano.

Situada al borde del Océano Pacífico, junto a la entrada del Canal que atraviesa el istmo, la Ciudad de Panamá es un Centro Histórico rodeado de gran modernidad y dinamismo. En los alrededores La selva tropical centroamericana, tan pródiga en agua que permite el funcionamiento del Canal de Panamá, también esconde en sus profundidades boscosas, algunas comunidades indígenas que siguen viviendo de forma ancestral, a pesar de encontrarse a poco más de una hora en carretera de los rascacielos de la capital. Se trata de comunidades de los indios Emberá, que habitan la zona del río Chagres y del lago Gatún, desde hace unos cuarenta años, cuando fueron trasladándose desde la remota región del Darién hacia zonas más benignas. Se llega a estos poblados en canoa, después de sortear algunos meandros de anchos ríos, y al llegar entre las chozas y cabañas de techos de palma se puede disfrutar de toda una experiencia étnica con danzas tradicionales, vestimentas típicas, habilidades manuales, técnicas de caza y un paseo por la selva para conocer el uso medicinal y alimentario de muchas de sus plantas y árboles.

76

Por el mundo


Cuatro islas y un Canal Cuando cae la tarde, es el mejor momento para pasear a lo largo de los dos kilómetros que tiene la Calzada de Amador que une las islas de Naos, Perico, Culebra y Flamenco, al sur de la ciudad. Desde aquí hay las mejores vistas tanto de la Ciudad de Panamá como de la entrada sur del Canal de Panamá, marcada por el famoso Puente de las Américas, que cruza el canal. Se puede observar a los grandes barcos, esperando al pairo su momento para entrar en el inmenso Canal que les conducirá hacia el Caribe ahorrándose toda la vuelta por el Cabo de Hornos. Estas tres islas son el lugar de distracción para los panameños, con una marina llena de botes de vela y lanchas a motor, pero sobre todo, varios restaurantes con vistas a la ciudad que se va iluminando artificialmente a medida que se apaga la luz del sol. Vale la pena quedarse a cenar aquí, en algún restaurante como Bucanero’s (http://www.bucanerospanama.com/es) o Mi Ranchito (http://www.restaurantemiranchito.com/). Todos sus platos son exquisitos, pero si hay que escoger, quizá pueda apostarse por los centollos, recién recolectados de Guna Yala, al otro lado del Canal que se ve a lo lejos. De esta manera, como hace el gran Canal de Panamá cada día, estaríamos uniendo el Caribe con el Pacífico, aunque sólo fuera gastronómicamente...

¿Cómo llegar? El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá actúa como hub logístico de Centroamérica, conectando el norte y el sur del continente y con vuelos a Europa. Las principales aerolíneas como Avianca, Delta, American Airlines, United y varias de Europa, como Lufthansa,KLM e Iberia tienen vuelos a Panamá. Desde México, las mejores combinaciones las tiene Aeroméxico y Copa Airlines. El vuelo a Panamá implica casi cuatro horas desde la Ciudad de México. www.avianca.com www.delta.com www.aa.com www.united.com www.lufthansa.com www.klm.com www.iberia.com www.aeromexico.com www.copaair.com

¿Dónde hospedarse? El mayor encanto de Ciudad de Panamá se encuentra en su Casco Viejo, donde, a consecuencia del espacio reducido no hay muchas opciones para alojarse. Sin embargo, las que hay son buenas y están a pocos metros de la Plaza de la Independencia, el centro neurálgico de la localidad.

Central Hotel Panamá Plaza de la Independencia, Casco Antiguo Ciudad de Panamá, Panamá www.centralhotelpanama.com

Las Clementinas Calle 11 y Avenida B, Casco Antiguo Ciudad de Panamá, Panamá www.lasclementinas.com

Datos sobre visados Para una estancia de menos de 30 días no es necesario visado para los ciudadanos mexicanos.

Más información: www.visitpanama.com Marzo 2017

77


Por Mireya Diaz Cornejo

TESILIA, CASA DE TÉ FORJA SU PROPIA HISTORIA Al cuerpo se le alimenta y al espíritu se le reconforta… El té, una de las bebidas más antiguas del mundo, cubre estas dos necesidades que el ser humano tiene con su persona y Tesilia, Casa de té, satisface ambas expectativas inherentes a la vida, pero no sólo eso, también acaricia el paladar y el alma de quien consume sus infusiones. Se trata de un singular inmueble ubicado en el centro de Los Mochis, Sinaloa, en donde el visitante encuentra a la venta té a granel con más de 50 variedades, así como el té de la casa, en su presentación Masala Chai Mix, que es una mezcla de especias buenas para la salud y rica en antioxidantes, para preparar en casa. También claro, se pueden degustar en el mismo lugar: té frío, caliente, frappé y frappé con nieve. La compañía como tal, es un emprendimiento de la familia Ceceña Gastélum, especialmente de Edith Ceceña, quien es licenciada en Diseño Gráfico con Maestría en Diseño Visual y posee Diplomados en Creación y Generación de Empresas, al igual que el Diplomado en Cocina Internacional, Panadería y Repostería. Sommelier de Té y Tea Designer.

78

Experiencias

La idea de emprender surgió cuando ella estaba en la universidad y la forma de hacerlo apareció durante un viaje. Al respecto nos comparte: “Siempre he tenido un gusto especial por un tipo de bebida especiada que es originaria de la India. Y un día caminando por la Ciudad de México me encontré un pequeño lugar, donde vendían esa bebida que a mi tanto me gusta, además la encontré en varios sabores y en la versión para prepararla personalmente. Entonces pensé que Los Mochis podría tener la dicha de contar con un producto, que además de saludable fuera rico en sabor. Entonces me decidí a hacer la fórmula de la versión para preparar en casa y después comencé el arduo camino para instalar este lindo negocio”. En 2015 Tesilia, Casa de té, fue reconocida por Sinaloa Emprende como la Mejor Empresa Caso de Éxito generada en el primer semestre de ese año. ¡Qué mejor referente y aval para probar sus tisanas e infusiones! www.tesilia.com


INNOVACIÓN SUSTENTABLE DE CRYSTAL LAGOONS INCREMENTA PLUSVALÍA DE DESARROLLOS TURÍSTICOS

CASA DE CAMPO RESORT & VILLAS, LO MEJOR DEL CARIBE Hace unos días, la familia turística de la cosmopolita capital mexicana estuvo muy atenta a la presentación que se hizo de Casa de Campo Resort & Villas, el gran resort de lujo ubicado en República Dominicana. Andrés Pichardo Rosenberg, presidente del resort, acompañado de su representante en México, Francisco Luz, dieron la bienvenida al Embajador de la República Dominicana en México, Fernando Antonio Pérez Memén, a la señora Consejera, María Isabel Castillo Báez, así como a sus socios mayoristas y prensa especializada, al coctel que tuvo lugar en una excelente terraza ubicada frente al Museo Soumaya. Este magnífico complejo turístico abrió sus puertas hace 43 años y está considerado actualmente como un complejo upscale-luxury. Se sabe que en el 2011 se hizo una inversión de 40 millones de dólares para renovar varias de sus áreas, como el sofisticado vestíbulo, antesala a la exclusividad, lo mismo que el área de la piscina se convirtió en un oasis para bon-vivants, rodeada por el esplendor de la naturaleza. “Si de lujo se trata, Casa de Campo Resort & Villas ofrece en sus 7 mil hectáreas versatilidad de clase mundial. El ambiente original del resort fue inspiración del famoso diseñador dominicano Oscar de la Renta, su elegancia es distintivo en las habitaciones y suntuosas villas privadas, creando entornos de ensueño que invitan a gozar de ambientes únicos en su clase”, expresó Pichardo Rosenberg durante la celebración.

Con 600 proyectos urbanos, turísticos, públicos e industriales en todo el mundo, en distintas etapas de desarrollo, la firma Crystal Lagoons está asociada con las principales inmobiliarias internacionales, con presencia en los cinco continentes, en 60 países, tales como Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Tailandia, Indonesia, Singapur, Jordania, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, España y México, donde ya tiene varios proyectos, por ejemplo, en Los Cabos, Baja California Sur. La tecnología de la firma, patentada en 190 países, permite la construcción y mantenimiento de lagunas cristalinas de tamaños ilimitados a bajo costo, cambiando completamente el paisaje y transformando lugares previamente inimaginables en hermosos paraísos playeros, entregando también un amenity único que añade un enorme valor a cualquier proyecto inmobiliario y turístico. Su innovador concepto le ha servido para recoger numerosos premios y reconocimientos. Esta tecnología está revolucionando la producción de energía y agua en el mundo, a través de sus aplicaciones industriales para el enfriamiento sustentable de plantas termoeléctricas e industriales, desalinización y purificación de agua a bajo costo. Sin duda, la multinacional de innovación en agua asociada a lagunas cristalinas, considerada The World´s Top Amenity, ha cambiado el paradigma de la “ubicación, ubicación, ubicación”, revolucionando la industria turística e inmobiliaria al generar primeras líneas de playa en cualquier parte del mundo, creando la oportunidad de vida idílica de playa en terrenos alejados de la costa, grandes desiertos o en medio de ciudades. www.crystal-lagoons.com

En su intervención, Francisco Luz, destacó que “la experiencia de los visitantes da inicio con un recibimiento majestuoso, y agradables sorpresas día con día para todas las edades, Casa de Campo es sinónimo de excelencia ”. En verdad, este es el complejo turístico del Caribe de más alto nivel. ¡Visítalo! www.casadecampo.com.do 79


LAS DELICIAS DEL PACÍFICO, NUEVAMENTE EN LA HACIENDA DE LOS MORALES Si de presentaciones gastronómicas se trata, La Hacienda de los Morales, figura de manera extraordinaria. Ahora, durante todo el mes de marzo y hasta el 2 de abril, presenta de nueva cuenta su festival Las Delicias del Pacífico, patrocinado por Inter Americana Vinos finos 5 Mezcales y La Hacienda. La propuesta está dirigida por el chef Rodrigo Flores, quien presenta una selección de platillos representativos de algunos de los estados que forman la zona costera del Pacífico de nuestro país como Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Jalisco y Colima. El menú está integrado por 21 platillos tradicionales, entre ellos gran variedad de entradas, frías como ceviches, camarón y callo de hacha; calientes, como chicharrón de calamar, tacos de marlín y tacos Gobernador de camarón. También incluye opciones de sopa como la de albondiguillas de camarón, la verde de mariscos y la de pescado. Los platos fuertes ofrecen camarones en diferentes estilos, además de robalo, langosta, pargo, huachinango y pulpo. El comedor principal de La Hacienda de Los Morales, es el escenario para degustar estas delicias, ya sea en la comida y cena, en un horario de 13:00 a 00:00 hrs. www.haciendadelosmorales.com

HOTELES MISIÓN PRESENTA SU PRIMERA TEMPORADA DE BARBACOA Para resaltar el valor de la cocina mexicana y empleando un solo plato como estandarte, del 15 de marzo al 30 de abril, 22 de los 60 Hoteles Misión ofrecerán Barbacoa estilo Tlaxcala. Así lo dieron a conocer, María Fernanda Anaya, Gerente de Del Pueblito Hoteles Misión, Daniel Rocha ,Gerente de Alimento y bebidas del Hotel Misión Palenque y José Manuel Oviedo, Director Regional Zona Centro Hoteles Misión. Dicha receta, envuelta en pencas de maguey y con un inconfundible tono rojizo por los chiles puya y pasilla con los que se prepara, estará disponible en aquellas propiedades que cuenten con restaurante Del Pueblito, cuyo concepto culinario exalta la mexicanidad e invita a huéspedes y clientes a disfrutar del sabor de nuestra tierra en cada bocado. Hoteles como Misión Aguascalientes Sur, Misión Colima, Misión Cuernavaca, Misión Grand Valle de Bravo, Misión Guanajuat, Misión Juriquilla y Misión La Muralla, en Amealco, Qro., son sede de este festival gastronómico. La preparación en cada hotel será tradicional y estará basada en los hornos de tierra u hoyo empleados desde la época precolombina, que con el paso del tiempo incorporaron ingredientes europeos como la sal, para regalar una exquisita mezcla mestiza que a diferencia de otras barbacoas, ésta es poco grasa. Cabe citar que por respeto a la festividad de Semana Santa, la venta del platillo se suspenderá del 13 al 16 de abril y se reanudará a partir del lunes 17 del mismo mes. www.hotelesmision.com.mx

María Fernanda Anaya, José Manuel Oviedo y Daniel Rocha ejecutivos de Hoteles Misión. 80

Experiencias


Revista Buen Viaje 137  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de marzo de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you