Page 1


La llegada de 2019 se antoja fabulosa… Los festejos han sido muchos al igual que los regalos. Ahora es buen momento para armar la agenda de viajes y decidir qué lugares visitar lo que resta del año y durante las futuras vacaciones, para de esta manera, seguir adelante con mucho ánimo y gran actitud los futuros 12 meses. En México, la lista de destinos por conocer la encabeza la capital del país, cuyo Centro Histórico ahora luce bellamente decorado con flores de Nochebuena y adornos luminosos. En la zona de Polanco, te sugerimos comer o cenar en el nuevo Lampuga Bistro, concepto de comida tradicional con detalles de alta cocina. También incluimos al Pueblo Mágico de Mier, en Tamaulipas, paraíso de tranquilidad y cuna de hermosas costumbres. Como parte de nuestras propuestas internacionales está la visita a Uruguay, en el cono sur, donde hay un gran abanico de campos de golf. Y en el norte del nuestro continente, nada como ir a esquiar a la pintoresca ciudad de Park City, en Utah, la cual esconde dos tesoros sin igual para los deportes de invierno: Deer Valley Resort y Park City Mountain Resort. En otras latitudes, qué tal tomar unos días de descanso en la isla Tanna, entre Fiyi y Nueva Caledonia, en Oceanía, un verdadero edén en el que se puede

disfrutar del paisaje y grata atmósfera a lo largo de todo el año. También te sugerimos gozar de las tradiciones decembrinas francesas, compuestas por mercadillos navideños, plazas y tiendas con regalos, así como rica gastronomía en diversos puntos del país galo. Muy cerca, en Nápoles te invitamos a conocer las irreverencias de la Navidad que tienen sus habitantes. Pero si quieres un destino diferente para recibir 2019 checa nuestro reportaje con más de diez sugestivas sugerencias. Otra gran opción es ir a España, a la región de La Mancha y hospedarte en la Nava del Barranco, uno de los lugares más exclusivos de Europa, donde destaca el lujo, la privacidad y la excelencia del detalle. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu.

¡Buen viaje amigos! y ¡Venturoso 2019! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com

aviare25@gmail.com

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

Diseño Gráfico / Graphic design E. Mónica Noemí Méndez Topete momento33@hotmail.com

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill webmaster@revistabuenviaje.com

buenviaje@prodigy.net.mx

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

Circulación / Circulation Teresa González Charles Colaboradores / Collaborators

Betzabé Díaz González, Jorge de la Madrid Corona, José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Jordi CanalSoler. Desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez. Desde Argentina: Mariana Lafont.

Departamento Jurídico / Juridical Department

Lic. Guillermo Llaguno Algara

Revista, buen viaje, No. 158. Año 47. Diciembre 2018, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Cerrada de Tigre 9 PH 401 Col. Del Valle, C.P. 03100 Tel. 55 52361701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2018-052913423800-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 15 de diciembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


MIGUEL ANGEL ACERENZA (México)

COLABORADOR

Posee experiencia de 40 años en el ejercicio ininterrumpido como Profesor y Consultor en los campos de la Promoción y Desarrollo del Turismo. Ha elaborado 20 libros sobre la Gestión Pública del Turismo. Sus columnas se publican en varios periódicos digitales en Latinoamérica y España, y mantiene un blogspot sobre dicho tema y el marketing de destinos turísticos.

JORDI CANAL-SOLER (España)

Es escritor y fotógrafo especializado en viajes. Ha estado en los cinco continentes, visitando más de 70 países. Sus viajes le han llevado a recorrer Alaska, cruzar el Sahara, escalar las montañas más altas de Europa y a adentrarse en la selva amazónica y el desierto del Kalahari. Ha publicado los libros Viaje al blanco y Tierras del norte y más de 200 artículos. También ha participado en más de 400 programas de radio sobre turismo y divulga sus viajes a través de charlas y conferencias.

HÉPTOR ARJONA (México)

Experimentado fotoperiodista de viajes, a veces viaja en pangas por aguas bravas y otras veces duerme en los mejores hoteles. Su destino favorito aún no lo encuentra, y mientras esto ocurre se refugia en las playas de Oaxaca para recargar energías.

ARMANDO CERRA (España)

Desde su natal España, viaja sin lujos y escribe sin contratos. Colabora en revistas, webs y publicaciones varias a uno y otro lado del Atlántico, aprovechando la lengua que los une. Para la revista buen viaje lo hace desde el ya lejano 2010.

CARMEN CESPEDOSA (España)

Ella es Arquitecto de Interiores, aunque buena parte de su vida profesional la ha dedicado al periodismo y la fotografía, especialmente de viajes. Ha colaborado en grandes medios como Diario 16, El Mundo, Marie Claire y otras publicaciones. Conoce medio mundo, adonde ha viajado por tareas profesionales. Es miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Empezó escribiendo sobre temas artísticos y culturales, debido a su formación universitaria en Historia del Arte, pero luego se sumaron los temas turísticos. Sus textos se encuentran en publicaciones como La Vanguardia, Hola, Todo para viajar, Travel Box, La Magia. Su pluma es ágil y entretenida.

JORGE DE LA MADRID CORONA (México)

EDUARDO CHAILLO ORTIZ

Es egresado de la Universidad Iberoamericana con licenciatura en Economía y tiene estudios de maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

(México)

Es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM, así como el Certified Meeting Professional (CMP), la certificación global más reconocida en el ámbito de la organización de eventos y la Certification in Meeting Management (CMM) otorgada por Meeting Professionals International (MPI). Entre otros importantes cargos, se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con sede en la ciudad de Washington, DC., de 2010 a enero de 2013. Anterior a este

nombramiento fue Director Regional para Estados Unidos y Canadá de dicho Consejo. Actualmente es propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, LLC con sede en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Posee 17 años de experiencia en programas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, primero en la Secretaría de Economía y desde el 2011 en Nacional Financiera.

Arrecife, Sedosos, Limones, Nodriza, Galápagos, Punta Blanca, Dusky, Punta Negra, Martillo, Mako, Toro, Tigre y el majestuoso Tiburón Blanco.

Bucea desde el 2001, estando en estrecho contacto con tiburones, buscando y logrando contemplar e interactuar con el Tiburón Ballena, De

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su nickname es Shark Diver.


RES

BETZABÉ DÍAZ GONZÁLEZ (México)

Hizo estudios de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha hecho cursos en Historia del Arte, Dibujo de figura humana, así como la elaboración artesanal de alebrijes, entre otras actividades. Vivió cinco años en Argentina, impartiendo clases de dibujo, pintura y creación de alebrijes en la ciudad de Santa Rosa La Pampa.

MÓNICA GRIMAL (España)

Es creadora de la marca Amandarte (arte-objeto) a través de la cual difunde su obra pictórica y artesanal. Le encanta viajar y conocer otras culturas para enriquecer su talento y visión del mundo.

JOSÉ GARCÍA FRÍAS (México)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM. Tiene experiencia de más de 30 años en el campo de la comunicación. Se inició en el periodismo en el diario El Sol de México, enfocándose en el sector turístico y colaborando en medios especializados como Élite Turística, Sacbé y Arena Blanca, entre otras publicaciones y editoriales. Ha sido guionista en proyectos de televisión en TV Azteca y DirecTV, complementando su desarrollo en Agencias de Relaciones Públicas y Publicidad, como GCI Alonso y Asociados, INTER y Ruiz Berlanga &

Lo que más prefiere es llevar su cámara de viaje. Va con ella por el mundo, mientras hace reportajes periodísticos, también la lleva consigo cuando viaja por ocio, buscando fotos más personales que luego formarán parte de alguna de sus exposiciones.

ENRIQUE SANCHO CESPEDOSA Asociados, además de haber estado en el sector público en áreas de Comunicación Social, realizando estrategias de comunicación y producción de más de 30 campañas masivas, durante cinco años para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

ERIK OCHOA MUÑOZ (México)

(España)

Tiene la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija y es Master in Business Administration por el Instituto de Empresa. Durante 6 años trabajó en prestigiosas agencias de Publicidad y Marketing de España elaborando, coordinando y gestionando campañas de marketing directo, tanto online como offline como supervisor y director de cuentas, estando al frente de equipos de trabajo para el desarrollo de estrategias creativas. En 2007 se incorporó a la agencia de comunicación Open Comunicación como Subdirector, donde durante los últimos 10 años ha se ha especializado en la redacción y envío de comunicados

Con 20 años de experiencia en el ámbito de los medios masivos y la mercadotecnia, ha incursionado activamente en proyectos noticiosos de radio y televisión, así como en una veintena de prestigiadas publicaciones, incluyendo algunos libros de tópicos culinarios. Su pasión por contar historias la combina con la operación de restaurantes de buen comer. Periodista por vocación y restaurantero por convicción, es un firme creyente de que la crítica gastronómica es cosa seria que no debe hacerse a la ligera.

de prensa y artículos de temas turísticos, organización, planificación y ejecución de ruedas de prensa y presentaciones en ferias, organización de viajes de prensa con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, colaboraciones en radio, corresponsalía para varias revistas extranjeras, elaboración de press clipping, así como la organización de eventos.

ALEJANDRA ZORRILLA (México)

Es fundadora y directora de Identidad y Desarrollo S.C. Ha implementado múltiples proyectos relacionados con el turismo, la cultura y la biodiversidad desde el sector privado, público y social por más de 35 años, orientando sus esfuerzos a promover una cultura sistémica que genere capacidades de autoevaluación, administración del cambio, innovación y mejora continua para optimizar esfuerzos y recursos individuales y colectivos, que incrementen el valor social, ambiental y económico de los proyectos en los que participa.

ENRIQUE SANCHO BLANES (España)

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (4ª Promoción) y Arquitecto de Interiores. Durante nueve años trabajó para Diario 16 y diversas publicaciones del Grupo 16 como Redactor Jefe, y durante tres años ha sido Redactor Jefe de El Mundo, responsable igualmente del área de Suplementos. Desde 1995 es propietario y Director de Open Comunicación, empresa especializada en las Relaciones Públicas y Comunicación para el sector turístico. Colabora habitualmente en diversas publicaciones turísticas y diarios nacionales, en radio y en

Es fotógrafa profesional. De niña ya sacaba fotos de todo… Y sigue así. Lo mismo juega con las luces del estudio para retratar a niños o bellezas desnudas, que sale al exterior para divertirse con el reportaje social de una boda o fotografiando reflejos en los escaparates.

algunos programas de televisión. Actualmente es, también, Director General de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y Secretario General de la Junta Directiva de Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).

COLABORADORES


6

Hoteles y estilos

ESTANCIA SUPREMA EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA Para disfrutar de La Nava del Barranco, uno de los lugares más exclusivos de Europa, donde destaca el lujo accesible, la privacidad y la excelencia del detalle, no hace falta ser rey, jeque o princesa.

golpe Y BASTÓN

10

HOYO EN UNO EN URUGUAY Uruguay agrega al golf a su lista de propuestas turísticas para visitantes y aficionados a este deporte, quienes año con año tienen la oportunidad de conocer distintos clubes y canchas de golf que han sido sedes de gran número de campeonatos de primer nivel a lo largo de los años, desde que se fundó la Asociación Uruguay de Golf, el 3 de mayo de 1950.

SABOR A MÉXICO LAMPUGA BISTRO,

32

UN CLÁSICO REINVENTADO Uno de los restaurantes más clásicos de la colonia Condesa se renueva y abre una versión más contemporánea en Plaza Miyana, en la zona que se conoce como “nuevo Polanco”. Se trata del Lampuga Bistro, concepto que apuesta por una cocina de pescados y mariscos clásica, con recetas que recuerdan la culinaria tradicional, pero con detalles de alta gastronomía.

SITIOS PATRIMONIO

36

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ¡ÚNICO! Dicen que la mejor manera de conocer un lugar es caminarlo, en el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, también hay que palparlo y vivirlo paso a paso. Aquí una guía rápida para que no te pierdas en el intento.


16

COLUMNA

18 22 24 28 40

Crece la dependencia tecnológica del viajero mexicano

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES

Cinco tendencias para los próximos 5 años en Turismo de Reuniones

entrevista

Jorge Lerma fortalece el turismo en Tabasco con experiencia y visión integral

ESCENARIO TURÍSTICO

¿Por qué un sistema de manejo de visitantes?

PUEBLOS MÁGICOS

Mier: Más que historia fronteriza

DESTINOS PARA ROMANCE Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa tiene nuevo Wedding Showroom

44 50 54 58 64 70 76

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Comarca de osos... Paraíso terrenal

EUA TE OFRECE

Este invierno ¡Park City es tu destino!

FRANCIA TE OFRECE Fiestas decembrinas a la francesa

POR EL MUNDO

Propuestas para dar la bienvenida a 2019 lejos de casa

GIRAS Y ANDANZAS Tanna: Edén insular

POR EL MUNDO

Nápoles y las irreverencias de la Navidad

EXPERIENCIAS

Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

En la Portada:

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

¡ÚNICO! Foto: Héptor Arjona

14

BITÁCORA DE VIAJE


6


ESTANCIA SUPREMA EN el corazón de La Mancha Enrique Sancho Cespedosa

Para disfrutar de La Nava del Barranco, uno de los lugares más exclusivos de Europa, donde destaca el lujo accesible, la privacidad y la excelencia del detalle, no hace falta ser rey, jeque o princesa. Situado en plena Mancha, en esas tierras en las que Don Quijote encontraba decenas de belicosos gigantes y mujeres de hermosura sobrehumana, el enclave está a apenas dos horas por carretera de Madrid -en Castellar de Santiago en la provincia de Ciudad Real, cerca del Campo de Montiel y de la ciudad de Villanueva de los Infantes, lugar de origen precisamente del caballero de la triste figura–, o el mismo tiempo en avión desde las principales ciudades del continente, contando con una pista privada de aterrizaje, desde donde se pueden realizar vuelos internacionales.

Entre la gran atención y el lujo

Este último detalle, ya da idea de la categoría y el lujo de este espacio, que es mucho más que un gran alojamiento y donde casi cualquier cosa es posible, y donde se cuidan todos los detalles, el servicio personalizado y atención exquisita. Ni siquiera la ardiente imaginación de Don Quijote/Cervantes podría dar forma a un lugar como este y a las casi infinitas opciones que ofrece al visitante. Salir de caza o conformarse con observar la fauna y la flora en estado puro, ver los animales en plena naturaleza: gamos, ciervos, conejos, muflones, perdices, águilas, zorros e incluso linces.... recorrer la finca de casi 3 mil hectáreas en quads, todoterrenos, a caballo o sobrevolarla en globo sobre una selva de viñedos, centenarios olivos, alcornoques, jaras, encinas, quejigos y matorrales que ocupan todo lo que abarcan los ojos. También, si se prefiere, aprovechar sus completas

instalaciones para jugar al tenis, darse un chapuzón en la piscina exterior para refrescarse en los días cálidos de la primavera y el verano, o mantener la forma en su gimnasio bien equipado, o bien ver los últimos estrenos en la sala de cine o acercarse al spa para relajarse.

Diseño exquisito y algo más

La casa, diseñada por el arquitecto Otto Medem (hermano del propietario, Javier Medem) está situada en lo alto de un cerro, sus dueños tardaron dos años en diseñarla y tres años más en construirla. Ocupa 4 mil metros cuadrados, distribuida en tres plantas, de los que 700 corresponden a las terrazas y a un porche que impresiona la primera vez que se pone un pie en él. Está construida con materiales de la zona: los suelos son de Santa Cruz de Mudela y las paredes están recubiertas con piedra de Valdepeñas. El interior está decorado Diciembre 2018

7


Este lugar es mucho más que un gran alojamiento, donde cualquier cosa es posible. Se cuidan los detalles y el servicio es totalmente personalizado. con maderas y tejidos españoles, en un estilo de diseño rústico elegante y chic, que recuerda el refinado ambiente inglés de la serie televisiva Downton Abbey y el de la mítica película Memorias de África. Además del salón principal -con unos grandes ventanales que invitan a perderse en el paisaje- hay otros más pequeños para relajarse con un buen libro o tomar el café; un comedor principal con mesa imperial para las cenas, otro auxiliar con mesa redonda, y un gran porche donde se pueden servir los desayunos o tener una agradable velada durante la temporada estival. En total hay 16 preciosas y acogedoras habitaciones repartidas en dos plantas, cada una lleva su nombre relacionado con la dehesa que la alberga: Noguera, La Solana, Los Almendros... con vistas a la naturaleza y a los montes, disponen de música ambiental, aire acondicionado, internet, cuarto de baño exterior con bañera y ducha y una exquisita decoración.

Reuniones de alto nivel

Y aunque el cliente corporativo, los consejos directivos, las reuniones privadas de empresas o las presentaciones de producto de grandes multinacionales ocupan parte de las reservas de este sitio, para lo que La Nava del Barranco cuenta con todos las instalaciones necesarias: salas de reuniones, medios A/V, salones, carpas al exterior, habitaciones tipo suite… también hay cabida para quienes a nivel particular puedan darse el gusto de alquilar esta propiedad para escapar de la rutina, para celebrar un evento familiar, o simplemente para vivir la más exquisita de las experiencias que conoce el lujo en España. Eso sí, todo tiene un precio: concretamente entre 6 mil y 8 mil euros la noche, alquilando toda la casa, pero está todo incluido. 8

Hoteles y estilos

Esmerado servicio

Pero lo que convierte a este lugar en algo único es, sin duda, su esmerado servicio, atendido en ocasiones y en temporada alta hasta por 100 personas. Hay expertos para cada uno de los deportes que se quieran practicar, para impartir cursos de cocina, yoga o flamenco, para dar masajes o atender el spa, mayordomos, gobernantas, doncellas, camareros o mozos. Un servicio profesional, discreto y profundamente respetuoso que atiende en todo momento al cliente adoptando la filosofía de la casa del todo “a medida”, que la familia propietaria de la finca desde generaciones, ha sabido transmitir. Y, por supuesto, cocineros dirigidos por Fina Torreiro, todos quienes elaboran los menús que los huéspedes han elegido previamente, que suelen combinar recetas de la cocina más clásica de inspiración francesa con los alimentos saludables y platos más típicos de la cocina manchega y española como el cochinillo, la perdiz o las costillitas de cordero, siempre con un producto fresquísimo de calidad superior. Algunos expertos opinan que ahí se ofrece el mejor solomillo Wellington de Europa.


Cuando el tiempo lo permite, puede montarse una comida campera que el equipo de la Nava organiza elaborando el menú in situ con una cocina móvil que se instala en pleno campo. Una puesta en escena de cine, con una exquisita mesa montada, digna del mejor salón, gracias al buen gusto, la delicadeza de las vajillas de porcelana y de los manteles y servilletas, sello inconfundible de la casa, que acompañan una rica comida de gran refinamiento. Y antes de sentarse a la mesa, un aguamanil para refrescarse, con agua caliente ¡caliente, en mitad del campo!

Cerca del paraíso

Aunque cuesta trabajo abandonar este paraíso, vale la pena conocer sus alrededores, el no muy lejano Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el humedal más bello de la Península Ibérica, con espectaculares cascadas entre una laguna y otra, y muy especialmente, Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel, uno de los pueblos más bellos de España, que se muestra majestuoso y soberbio como una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven la mirada del pasado entre sus piedras legendarias. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor que data de principios del siglo XVII, con sus balaustradas de madera sustentadas por zapatas y arquerías de medio punto y, presidiéndola, la extremada belleza de la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral. Villanueva de los Infantes conserva la estructura de ciudad del Siglo de Oro español, por sus calles transitaron Lope de Vega, Bartolomé Jiménez Patón, Francisco de Quevedo, quien murió aquí en el Convento de Santo Domingo y donde reposan sus restos, y por supuesto Miguel de Cervantes Saavedra, quien hizo partir desde aquí a su famoso Don Quijote. MÁS INFORMACIÓN: La Nava del Barranco, Beatriz Pastrana, beatrizpastrana@lanava.com www.lanavaeventos.com/ www.eventsofexcellence.es

Diciembre 2018

9


10


Hoyo en uno en Uruguay Contenido cortesía del Ministerio de Turismo de Uruguay

Foto: Cortesía de Uruguay Natural

Uruguay agrega al golf a su lista de propuestas turísticas para visitantes y aficionados a este deporte, quienes año con año tienen la oportunidad de conocer distintos clubes y canchas de golf que han sido sedes de gran número de campeonatos de primer nivel a lo largo de los años, desde que se fundó la Asociación Uruguay de Golf, el 3 de mayo de 1950 y la cual a partir de 1990, asumió la administración de los hándicaps, logrando así unificar el sistema de aficionados para todo el país. En la actualidad son doce los clubes afiliados a la AUG. Aquí, una lista de los más destacados:

Diciembre 2018

11


Club de Golf Montevideo

Esta es una de las canchas más antiguas de Uruguay siendo el principal exponente en la capital y el país. Está ubicado en el centro-sur de la ciudad, sobre la rambla que bordea la franja costera del Río de la Plata, en la residencial zona de Punta Carretas. La cancha, construida en 1930, consta de 18 hoyos. El diseño fue realizado por el doctor Alister Mackenzie y es reconocido como uno de los más distinguidos del mundo. El hoyo 16, particularmente, ha sido reconocido por la Revista Golf Magazine como uno de los 500 mejores del mundo.

Cantegril Country Club y más

Reconocido como uno de los más importantes puntos turísticos del país, Punta del Este cuenta con La Barra Golf Club, el Club del Lago y el Cantegril Country Club, los cuales son los centros con los principales campos de golf que alberga el balneario. Cantegril Country Club, comenzó en 1929, en terrenos ubicados en la zona de San Rafael, a unos mil metros del mar. José Willemen y Ernesto L. Van Peborgh, financiaron la construcción de nueve hoyos, sobre 63 hectáreas, 12 de las cuales estaban pobladas por montes de pinos y eucaliptos. El trazado de los primeros nueve hoyos fue realizado por el prestigioso profesional Alex Philp, y en el plano levantado por el agrimensor Carlos Burmester. En el año de 1947, se construyeron los 18 hoyos, en los actuales terrenos que pertenecían a esa sociedad de Terrenos del Golf. El campo se caracteriza por su recorrido ondulado y frondosa vegetación, un sitio perfecto para aquellos que gustan de mezclar la innovación con la costumbre de un club que lleva más de cincuenta años de trayectoria. Dos de sus hoyos constituyen los principales atractivos para los deportistas que acuden a esta cancha: se trata del hoyo 17, bautizado como Diablito, que tiene un monte a la izquierda, un doble búnker a la derecha y un green en forma de riñón; y el hoyo 18, denominado Encanto, ya que posee un green que engaña y esconde muy bien sus caídas.

La Barra Golf Club

A unos 5 kilómetros de distancia del centro de La Barra y 20 de la Península de Punta del Este, se halla La Barra Golf Club. En 1992, por iniciativa de los golfistas uruguayos Gonzalo Vidal y Víctor Paullier, se consiguió el permiso de la Intendencia para la construcción de una cancha de golf sobre la Cañada de los Flamencos en La Barra. Dos años más tarde, el 15 de enero de 1994, se inauguró oficialmente, jugándose al día siguiente el primer torneo. Por aquel entonces constaba de 15 hoyos, completándose a los 18 actuales un mes más tarde. Su trazado fue obra conjunta entre Emilio Serra, Marcos Capdepond y Diego Caprile, al tiempo que el arquitecto Diego San Martín, hizo lo propio con el Club House. A lo largo de sus 6.346 yardas, el campo presenta escasos árboles, aunque en contrapartida muchos espejos de agua ofician de obstáculos para los jugadores. Tanto los teets y los fairways como los greens, construidos mediante la tecnología Penk Cross, bajo normas de la USGA, cuentan con un moderno sistema de riego automático computarizado. El club dispone de un importante equipamiento: 40 carritos para dos personas y equipos, casilla de palos, vestuarios, driving range, snack bar y calefacción en su Club House.

12

Golpe y bastón


Club de Golf y Hotel Termal

Altos del Arapey, uno de los más importantes centros termales del país, en Salto, es sede de un innovador e increíble campo de golf. Con 18 hoyos repartidos en las 60 hectáreas de campo, es la cancha más concurrida del norte uruguayo. El Club de Golf y Hotel Termal es parte de un agradable entorno natural que hacen de su visita, una experiencia única.

Foto: Leo Barizzoni

Fray Bentos Golf Club, es una cancha de topografía ondulada un poco más pequeña y exclusiva con 9 hoyos. Con fairways amplios custodiados por árboles añejos, cuenta con innumerables especies decorativas arbustivas y arbóreas que se han ido incorporando con el transcurso de los años. Uno de sus hoyos más interesantes es el 6, que es un par 5 de 556 yardas. Su construcción data del año 1928, el diseñador fue el doctor Allister Mackenzie, y ahora cuenta con un hotel internacional.

En este país existen distintos clubes y canchas de golf que han sido sedes de gran número de campeonatos de primer nivel, a lo largo de los años. Y el Club del Lago Golf

Foto: Cortesía de Uruguay Natural

La cancha del Club del Lago Golf, bautizada por el maestro Roberto De Vicenzo como La Augusta de Sudamérica, cuenta con un personalizado servicio de Driving Range, Putting Green, carritos eléctricos, alquiler de palos y snack bar con una hermosa barbacoa con vista a los greens de los hoyos 9 y 18, ofrece topografía única con una importante particularidad, tres circuitos de golf en 20 hoyos, todos distintos entre sí. Club del Lago Golf, es la primera cancha de golf en Sudamérica en conseguir la certificación medioambiental ISO. 14001, con su moderno trazo. Sus 18 hoyos del circuito original, inaugurados en 1983, fueron diseñado por Enrique Serra (padre), y el Circuito Laguna del Sauce, Hoyo I y II, fueron diseñados por Ángel Reartes. Colonia, Salto y Canelones completan la lista de destinos en Uruguay para los amantes del golf, donde son parte de ofertas hoteleras de primer nivel y están ubicados en espacios naturales que aseguran una experiencia inolvidable. Diciembre 2018

13


Crece la dependencia tecnológica del viajero mexicano Texto cortesía de Travelport

De acuerdo con el Estudio del Viajero 2018, realizado por Travelport, empresa líder en comercio de viajes, el 80% de los mexicanos que viajan actualmente utilizan su dispositivo móvil para realizar investigación sobre su viaje; mientras que el 71% lo utiliza para organizar su traslado; y el 73% lo ve como una herramienta indispensable durante toda su estancia en el destino elegido. Esto coloca al viajero mexicano dentro de los más dependientes de la tecnología en todo Latinoamérica.

14


Inquietudes al viajar

En la edición 2018 del estudio, Travelport revela que 63% de los turistas mexicanos ha reconocido que se sentiría “perdido” si no cuenta con su smartphone al momento de viajar, sólo superado (en Latinoamérica) por Brasil (74%). Por otra parte, esta dependencia a la tecnología ha llegado al grado que, 69% de los encuestados nacionales, confesó sentir preocupación por sufrir una falla en sus dispositivos o quedarse sin pila, superando a otros países como Colombia (64%) y Argentina (66%). Además, el Estudio del Viajero 2018 demuestra que, en promedio, los mexicanos utilizan 11 aplicaciones distintas en sus dispositivos móviles, para llevar a cabo el proceso de búsqueda de destino, reservación y estancia en el destino, el cual supera a países como Estados Unidos (7.5) y Canadá (6.8).

¿Y las redes sociales?

Finalmente, el 84% de los encuestados mexicanos dijo que utilizan los posteos en redes sociales de sus familiares y amigos, así como de empresas especializadas, para realizar su investigación sobre su viaje, creciendo 9% más en comparación a lo registrado en 2017. “En comparación con el Estudio del Viajero 2017, vemos un crecimiento en distintos rubros en cuanto a dependencia a la tecnología por parte del viajero mexicano, lo cual también es una tendencia a nivel mundial, gracias al mayor acceso a internet y a dispositivos móviles con el que se cuenta actualmente”, comentó Luisa Cabrera, Gerente General de Travelport para México y Latinoamérica.

Usos biométricos

Asimismo, en adopción de nuevas tecnologías, un dato que sorprende en esta edición del estudio señala que el 81% de los viajeros mexicanos estarían dispuestos a aceptar el uso de biometría para agilizar procesos de seguridad y reducir tiempos de espera en los aeropuertos y terminales; colocándose en el noveno sitio a nivel mundial. En preferencias de búsqueda, el 61% de los viajeros respondió que en la investigación sobre sus viajes utilizan herramientas de voz, siendo un 15% más de usuarios que los que usaban este método en el 2017.

Según estudio, el 63% de los mexicanos se sentirían “perdidos” al viajar sin su dispositivo móvil. Además, utilizan más apps que en otros países. Acerca de Travelport: (NYSE: TVPT) es la empresa de tecnología que hace que la experiencia de vender, comprar y administrar viajes sea mejor. Opera una plataforma de comercio de viajes que brinda distribución, tecnología, pagos y otras soluciones para la industria mundial de viajes y turismo. La compañía facilita el comercio de viajes al conectar a los principales proveedores de viajes del mundo con compradores en línea y fuera de línea, en su propio marketplace business-to-business de viajes (B2B). También es una compañía líder en comercio de aerolíneas, contenido de hoteles y distribución, alquiler de automóviles, comercio móvil y soluciones de pago B2B. La compañía también brinda servicios críticos de TI a las aerolíneas, tales como compras, venta de boletos, control de vuelos y otras soluciones. Con ingresos netos de más de $ 2,3 mil millones en 2016, Travelport tiene su sede en Langley, Reino Unido, con aproximadamente 4,000 empleados y representación en 180 países.

MÁS INFORMACIÓN: www.travelport.com

Diciembre 2018

15


¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial.

• Incierto el futuro del Turismo en México • Muy complicado tener tres aeropuertos… • Preocupa estructura y capacidad área nacional

APOYO CON DIRECCIÓN. Aunque ya se ha

mencionado en múltiples ocasiones, deseo hacer hincapié en que la actividad turística es el pilar en el desarrollo del país, por ser la mayor generadora de empleos y de una gran cantidad de divisas. Por tanto, es de su suma importancia conocer el apoyo y dirección que tendrá dentro de la gestión del Presidente López Obrador. El nombramiento de Miguel Torruco Marqués como Secretario Federal de Turismo, ha sido muy bien recibido por todos los integrantes de la comunidad turística nacional, porque Torruco Marqués es un verdadero turistero y todo el sector esper que su larga experiencia ofrezca como resultado un significativo desarrollo del turismo en todas sus facetas. Sin embargo, existe una gran incertidumbre en el sector, derivada de las declaraciones que se están convirtiendo en realidades como es la de tener tres aeropuertos, liquidar el Consejo de Promoción Turística y la construcción del Tren Maya con el impuesto del DNR/Impuesto del no inmigrante, impuesto que esta etiquetado para la promoción turística.

16

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal.


SE EVITARÍA VOLAR A MÉXICO. La posibilidad de

tener tres aeropuertos: Santa Lucía, Toluca y el actual de la CDMX, restringiría la conectividad entre otros puntos con México y América Latina como lo ha señalado Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional /IATA, ya que el traslado entre dos aeropuertos crearía una situación muy compleja, los pasajeros evitarían volar a México.

EN EL TINTERO. A los elevados costos que tiene la

cancelación de los contratos por la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México/AICM, las adaptaciones de Santa Lucía y el acondicionamiento del aeropuerto de Toluca, se deben sumar las del transporte como el mencionado tren rápido hacía Toluca, el cual sería de alta tecnología como el de Alemania, España, Italia o Francia o el Maglev de levitación magnética que alcanza velocidades de hasta 500 kilómetros por hora o el Hyperloop que puede desarrollar una velocidad de hasta mil 80 kilómetros por hora. Se tendría que invertir una fuerte cantidad que ronda los 49 mil millones de pesos y el tren interurbano hacia Santa Lucía requiere de una inversión de 40 mil millones de pesos. ¿Tendrá el gobierno de AMLO la capacidad económica para sufragar estos gastos?

Las compañías aéreas que quieran volar a México tendrán que tomar sus propias decisiones. Por parte de la IATA se tiene programada una Cumbre de Aviación con los directivos de las líneas aéreas para el próximo mes de febrero del 2019 en la que se discutirá el futuro de la aviación mexicana. A esta cumbre han sido convocadas, secretarías y funcionarios del gobierno mexicano, para que tengan un destacado papel en la reunión y argumentos de fondo al hacer sus propuestas. La IATA como también lo expresó Peter Cerda, está muy preocupada por el futuro de la industria aérea mexicana, por su falta de estructura, capacidad y saturación del espacio aéreo.

¡TODO POR EL TURISMO! Alfredo Villagrán y Arévalo aviare25@gmail.com ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01 Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Américas de la IATA. Diciembre 2018

17


18


Cinco Tendencias para los próximos 5 años EN TURISMO DE REUNIONES Texto cortesía World Meetings Forum Summit Los Cabos

En el marco de World Meetings Forum Summit Los Cabos, efectuado los primeros días de octubre, la especialista en Turismo de Reuniones, Shannon Burke, expuso las cinco tendencias que los organizadores implementarán en los próximos años:

Diciembre 2018

19


1. Inteligencia artificial: Cada vez más los organizadores usarán chat bots que puedan dar información y contestar dudas sobre su evento. Asimismo, el uso de la tecnología hará que el proceso de registro pueda ser más rápido y efectivo. El uso de una app será más frecuente para que todo el contenido esté disponible para los visitantes y les permita administrar su agenda de actividades.

La especialista Shannon Burke, expuso la orientación que los congresos tendrán muy pronto. Habló dentro del WMF Summit Los Cabos 2018.

2. Seguridad digital: Será importante que cada organizador cuide la información personal de cada visitante. Además de darle a conocer la información que posee de él y darle la opción de borrar los datos que solicite.  

3. Empoderamiento femenino: Abrir oportunidades para que las mujeres tengan mayor relevancia en el sector, será muy importante Actualmente, en California, Estados Unidos se están revisando las leyes para sancionar a las compañías que no tengan mujeres en su junta directiva.

20

Industria de Reuniones


4. Capacitación: Habrá que instruir a los asistentes y

organizadores sobre acoso sexual. Es un tema delicado que ha sido expuesto en los medios de comunicación, pero es momento de empezar a capacitar al personal sobre cómo reaccionar ante una situación de acoso, ya sea como testigos o como víctimas.

5. Activismo en redes sociales: las personas consultan

sus redes sociales todo el tiempo, el uso de hashtags y memes es cada vez más frecuente. Y sin duda se han convertido en el canal más común para informarse sobre un tema e incluso iniciar una protesta. Por lo que es importante que las redes sociales del evento se estén actualizando en todo momento, especialmente ante posibles cambios de última hora que se puedan dar. Además, a través de lo que comparten los visitantes en sus redes, podemos saber qué están opinando sobre el evento y si lo están disfrutando.

Los organizadores de reuniones corporativas implementarán en los próximos años diversas tendencias como tener mayor seguridad digital. Shannon Burke es CMP y Directora de Conferencias y Reuniones de la Asociación Nacional de Consejería de Admisión Universitaria (VA). Además, es miembro de 20182019 de la Junta Directiva de PCMA Capital Chapter y ha participado como presidente de comité a nivel de capítulo y miembro de grupo de trabajo a nivel nacional.

ch & Golf Cabos Bea Hilton Los

Resort

INFORMACIÓN: www.wmforum.org Diciembre 2018

21


Jorge Lerma

FORTALECE EL TURISMO EN TABASCO CON EXPERIENCIA Y VISIÓN INTEGRAL Por Alfredo Villagrán y Arévalo / José García Frías

A dos años de estar al frente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), Jorge Lerma Nava ha cumplido cabalmente su encargo en esta posición, sumando grandes logros. Y este 2018 lo cerrará con finanzas sanas, sin deudas, “lo cual es muy significativo, ya que cuando inicié este reto, la OCV tenía un adeudo de seis millones de pesos”, expresó satisfecho durante la entrevista para buen viaje.

Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco. 22


Más de 25 años de experiencia Lerma Nava es considerado un personaje importante en la industria del turismo en México, con una visión integral de la actividad, obtenida durante más de 5 lustros de trabajo, tanto en la inciativa privada como en gobiernos estatales y el federal, enfocado en áreas de promoción, comercialización, planeación, desarrollo de producto, certificación, estadística y Turismo de Reuniones. Cuenta con la Licenciatura en Turismo por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde también obtuvo la la Maestría en Planeación y Desarrollo Turístico, y uno de sus puestos laborales de inicio fue en Aeroméxico. En su currículum refleja haber sido Director de Promoción para Europa y Asia del, prácticamente extinto, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde desarrolló la estrategia para promover México en esos continentes, tratando siempre de que los recursos de una campaña de marketing tengan un retorno de inversión centrada en la afluencia de visitantes de esos mercados a nuestro país.

Explicó que esto implicaba semanalmente de dos a tres eventos, con lo que la plaza empezó a respirar un poco en el tema de la ocupación hotelera y derrama, con una ligera reactivación económica “y aunque los promedios de ocupación hotelera no son los que quiséramos, andan ya entre 43 y 45%. Es una gran plaza que había que explorar muy bien”, aseveró.

La gran oferta hotelera Recordó que la hotelería de la entidad es herencia de la actividad petrolera, consta de 12 mil cuartos que ofrecen precios muy competitivos, tan sólo Villahermosa cuenta con 16 marcas o submarcas de hoteles con seis mil habitaciones, la mitad de calidad turística, por encima de 20 o 30 destinos del país, no contando los grandes como Monterrey, CDMX o Cancún. En este sentido aclaró que “esta oferta de hospedaje nos ha permitido ser competitivios en Turismo de Reuniones, ya que suma 11 mil metros cuadrados de salones para eventos. Por ejemplo, Marriott, Hyatt o Hilton cuentan con salones para más de mil personas”.

Esto lo llevó a ser convocado para la Subsecretaría de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, también ocupó el cargo de Director de Certificación Moderniza en la SECTUR, y fue Director Comercial de Congresos y Convenciones en la Secretaría de Turismo de la CDMX.

“La estrategia también contempla el trabajo por clusters, dividido por zonas, muy similar a la que en su momento implementamos en la CDMX, en este caso: Tabasco 2000, Centro Histórico, y Universidades”, dijo.

Además, refiere como parte de su experiencia laboral dentro del sector privado, su cargo como Director de CCRA Travel Commerce Network en México, y la Subdirección de Cohesión, Comunicación & Marketing en la CDMX, coordinando las campañas de publicidad turística y relaciones públicas de diferentes entidades mexicanas, entre ellas Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

Hizo hincapié en que se logró articular en Tabasco a toda la cadena de valor: el aeropuerto, la asociación de agencias de viajes, la de hoteles, la CANIRAC, ya que entienden muy bien lo que es la industria de reuniones y apoyan, además de la participación de policia federal y estatal, protección civil y el Municipio. “Cuando reúnes a un organizador con todos estos actores, se siente seguro de que su evento será un éxito”.

También estuvo encargado del Programa de Turismo de Reuniones de Chiapas y el Estado de México, de Planeación y Desarrollo de Productos para Tabasco y Chiapas, y la Feria de Turismo Cultural, así como otras posiciones que le permiten contar con capacidades de comunicación, gestión, negociación y administración pública. 

Presencia estatal Llegó a Tabasco en un momento complicado, cuando la reforma energética impactó negativamente la economía estatal, cuya actividad principal era la industria petrolera. Al respecto señala: “hace dos años el gobernador Arturo Núñez Jiménez me invitó a dirigir esta OCV, con la petición de hacer una nueva línea de negocios enfocada en el turismo, convencido que el petróleo va a regresar, pero tardará. Pensamos que el Turismo de Reuniones podría manejarse muy agilmente y así empezamos a soportar los índices de ocupación hotelera a través de congresos, convenciones, y reuniones corporativas, no necesariamente ligadas a petróleo”. Luego añade, “la estrategia de la OCV fue virar a otros sectores, con eventos de temas como recursos naturales y médicos, entre otros. En 2017 alcanzamos la cifra récord histórica en el estado de 130 eventos, con una derrama de 500 millones de pesos”.

Importantes conexiones En cuanto la conectividad aérea de Tabasco, Lerma Nava declaró que llegan prácticamente todas las líneas aéreas, de la CDMX, Monterrey y Guadalajara, así como de Tampico, Veracruz, Cancún y Cozumel. Mencionó que el Aeropuerto de Villahermosa es muy funcional, al haber recibido en 2017 un millón 300 mil pasajeros y estar considerado entre los primeros 15 del país, que opera el Grupo ASUR. Incluso, dijo, la aerolínea Tar abrirá la ruta Oaxaca, Huatulco, Tuxtla Gutiérez, Villhermosa, y United reactivará el vuelo de Houston a la capital tabasqueña, el cual se había cancelado por el tema petrolero. El 15 de diciembre inició operaciones Viva Aerobus de Villahermosa a Mérida. “Están por firmarse 30 contratos de petroleros con empresas de muchos países, por lo que en dos o tres años regresará la actividad como alguna vez se tuvo, se levantará la economía del estado y la OCV debe estar muy atenta”, enfatizó nuestro entrevistado. El 31 de diciembre del 2018 el gobierno del estado cambiará, y a reserva de su continuidad al frente de la OCV, Lerma Nava ya prepara la entrega de una instancia sin deuda, con muchos logros, planes y grandes expectativas.

Diciembre 2018

23


¿Por qué un Sistema de Manejo de Visitantes? Por Alejandra Zorrilla

En la actualidad, uno de los desafíos a los que nos enfrentamos en el turismo, como en otros sectores, es abordar la complejidad, la fluidez, la diversidad y la velocidad de cambio que reconocemos como cualidades esenciales del funcionamiento del ambiente que nos define y nos incluye. Las disciplinas científicas que en el pasado buscaron un consenso racional de los saberes, circunscribieron la concepción de riqueza y bienestar, a encasillar el potencial de nuestro destino y a estudiar la experiencia humana a partir de un conjunto de categorías estructuradas rígidamente en teorías, modelos y paradigmas estáticos. Actualmente la inflexibilidad se cuestiona en todos los ámbitos y hablamos con soltura de resiliencia, plasticidad, renovación, innovación y relatividad. Cada vez más, reconocemos que el potencial de desarrollo, la competitividad y la capacidad de carga de cada localidad dependen de sus atributos diferenciadores y que el reto del desarrollo sostenible y competitivo no es estandarizar, sino diferenciar.

24


Cada localidad es única

Las localidades se distinguen unas de otras por una serie de factores que interactúan para determinar sus características únicas, aunque como aún no sabemos cómo abordar las singularidades, seguimos tratando de meter todo en cajas, mientras buscamos desesperadamente pensar fuera de la caja para innovar. Así, a veces tratamos de clarificar a los destinos por su tamaño, aunque algunos crecen tan rápido que cambian de rango cada año y automáticamente se desactualizan nuestros sistemas de información. A veces los generalizamos en función de las actividades productivas que se desarrollan en cada uno, sin alcanzar a comprender la diferencia que generan los diversos modelos de producción, o las empaquetamos por las características geográficas, bióticas y climáticas que determinan la fragilidad de los ecosistemas. También pretendemos agruparlas en función de su accesibilidad y su capacidad de vinculación o por la presencia y nivel de desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos, culturales, ambientales, públicos, privados y sociales que facilitan su accesibilidad física, perceptual y comercial. Las ordenamos por las condiciones y particularidades de su patrimonio tangible e intangible, aunque se nos está complicando porque estos dos atributos han dejado de considerarse como dos categorías cerradas para entenderse como dos caras de la misma moneda. Pocas veces tenemos en cuenta que las localidades turísticas se diferencian también por el perfil y el comportamiento de los visitantes que llegan a ellas en diferentes momentos, con diferentes actitudes, con diferentes intereses y con diferentes intenciones. Diciembre 2018

25


Los turistas también modelan el carácter de los destinos

Los turistas son también elementos diferenciadores y dinamizadores del entorno, son quienes al elegir una localidad la convierten en destino y en conjunto conforman un flujo que mueve e influye en el carácter local. La capacidad de carga o número de turistas aceptables de un sitio depende de sus características propias, pero también del perfil de los visitantes. No es lo mismo un grupo de veinte personas silenciosas que observan respetuosas el hábitat de una zona protegida, que tres individuos revoltosos que se acompañan con música electrónica, a más de cien decibeles y una bolsa para extraer recuerdos vivos de la selva o reliquias ancestrales de una zona arqueológica apartada. El reto al que nos enfrentamos ahora no es sólo contar cuántos visitantes llegan a un destino, sino hacernos cargo de sus movimientos e incidir en su comportamiento de manera decidida y eso únicamente es posible cuando sabemos cuándo los queremos, cómo los queremos y para qué los queremos. Existen muchas evidencias que nos indican que una misma persona se comporta distinto en un lugar diferente, debido a reglas de cada lugar.

La complejidad asusta

Desde esta compleja perspectiva, pretender establecer un modelo rígido o encontrar una fórmula generalizada para desarrollar el turismo en todas las localidades parece improcedente. Pero trabajar desde cada localidad de forma particular, considerando las singularidades del espaciotiempo y su constante dinamismo parece inalcanzable… a menos de que cada localidad se autogestione. ¿Será posible lograrlo? Tal vez si dejamos de pensar en cuadrículas y procesos lineales como en la era industrial y aprendemos a pensar en redes, podamos navegar mejor en territorios móviles y espacios multidimensionales. Las redes nos proveen una una estética de pensamiento que nos facilita ordenar la complejidad, armonizar con el devenir transformador de nuestro entorno, e incidir en él desde la multidimensionalidad del turismo.

26

Escenario turístico


Uso de elementos dinamizadores

Desde aquí surge la propuesta de desarrollar sistemas de manejo de visitantes que tengan como finalidad utilizar conscientemente a éstos como elementos dinamizadores de las localidades y al turismo como eje articulador de una cultura sistémica, participativa, capaz de autoevaluarse, administrar el cambio y generar un proceso de mejora continua. Los denominamos sistemas y no un modelo, porque no se trata de crear plantillas estandarizadas, sino de integrar instrumentos y herramientas que nos permitan trabajar desde lo local en función de las necesidades particulares de cada localidad y su implementación no es lineal, ni jerárquica, sino iterativa. Para implantarlo en las comunidades es necesario utilizar instrumentos de planeación y acción participativa y no de manipulación participativa. La línea entre manipular y decidir de manera conjunta es delgada. Necesitamos trabajar en crear mecanismos que favorezcan la comunicación, el aprendizaje y la colaboración de las personas que intervienen en el proceso de desarrollo del sistema, que faciliten la cocreación y la apropiación de nuevos conceptos, que impulsen la acción coordinada y la capacidad de tomar decisiones consientes de los actores locales. Estos procesos requieren tiempo y paciencia y funcionan diferente en cada comunidad, pues dependen de lo madura que sea su capacidad de trabajar, planear y tomar decisiones en conjunto.

La identidad slo existe frente a la otredad

Para el sistema de manejo de visitantes, el pretexto de todo son los visitantes, pues hemos encontrado que ellos son el amigo o enemigo común, son los otros que nos permiten identificarnos como nosotros y nos impulsa a trabajar en conjunto por un objetivo común. La idea es provocar que cada comunidad se haga cargo de establecer estrategias para que los turistas tengan experiencias más significativas y recomienden el destino, para que se incrementen y distribuyan mejor los beneficios de la actividad al tiempo que se minimizan sus impactos negativos, pero el objetivo superior y el resultado del proceso es que los pobladores se vayan responsabilizando de planear su destino en el sentido más amplio de la palabra. Así, la finalidad del sistema de manejo de visitantes no es sólo pasear turistas que se vayan más contentos, gasten más y ensucien menos, sino utilizar su presencia para fortalecer la conciencia personal y colectiva en las localidades que los reciben y así colaborar para impulsar el desarrollo de una cultura democrática, coresponsable y participativa que tanta falta nos hace en el país.

Diciembre 2018

27


28


Mier:

MÁS QUE HISTORIA FRONTERIZA Por Betzabé Díaz González

Ubicado al norte del estado de Tamaulipas, entre singulares paisajes naturales, se encuentra el Pueblo Mágico de Mier, colindando con la frontera de Estados Unidos. Fue fundado en 1753 y desde entonces ha sido un importante bastión en el surgimiento y desarrollo de la franja fronteriza. Debido a que fue escenario de varias batallas en la guerra entre ambos países por la independencia de Texas, su historia es muy interesante. Sus antiguas construcciones y sus calles te llevarán, sin duda, por un hermoso paseo por siglos de acontecimientos. En 2010 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos y gracias a ello su afluencia y desarrollo turístico es cada vez mayor.

Diciembre 2018

29


Los puentes de Juan Méndez, San Juan, Hidalgo y La Virgen, construidos entre 1830 y 1850, son otros de los bellos atractivos de esta localidad. Paseos inolvidables

La visita a esta localidad siempre es inolvidable, va mucho más allá de la historia fronteriza, ya que tienen atractivos culturales, grandes festejos, buena comida y actividades ecoturísticas. En el Centro Histórico de Mier se encuentra la iglesia principal de la Purísima Concepción, cuya edificación inició en 1757 por la orden de los franciscanos. Su arquitectura es una hermosa mezcla de estilos mexicanos y su construcción total tardó de un siglo, por lo que la torre más alta contrasta con el resto del edificio por haber sido levantada ya entrado el siglo XIX. Continuando con el recorrido, se encuentra la Plaza Hidalgo que destaca por tener dos de los edificios más emblemáticos del lugar. El primero es la Casa de las Columnas o Edificio Consistorial, llamado así por su corredor que cuenta con seis arcos y una cornisa ondulada y es conocido por haber albergado ahí el Ayuntamiento y también por haber sido cárcel. La segunda edificación importante es la Casa de la Cultura, en donde se exhiben objetos y reliquias históricas. A un costado se encuentra la Capilla de San Juan Bautista, edificada en 1835. En otra de las variadas plazas que tiene el bello poblado puedes contemplar edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX y que te irán contando la historia del lugar. 30

Pueblos Mágicos

Festividades imperdibles

Una de las fechas más importantes para visitar Mier es la Semana Santa, pues se realizan un singular Viacrucis y una impresionante Procesión del Silencio. Las Fiestas de San Juan Bautista no quedan de lado, éstas se festejan el 24 de junio, así como las de La Purísima Concepción el 8 de diciembre. Ambos festejos son una excelente oportunidad para conocer a fondo la cultura de los lugareños, su música y las danzas típicas del pueblo tamaulipeco, mientras que se disfruta de concursos, carreras de caballos y de la exhibición de artesanías. Por cierto, en Mier los trabajos artesanales son elaborados con materiales que ofrece el entorno y casi todos son hechos a mano como las colchas de lana, las mantas y vestidos con chaquira bordada minuciosamente y las míticas Botas Don Cuco, famosas en todo el noreste del país por sus exóticos materiales.


Gastronomía norteña

Como buen ejemplo de pueblo norteño, la gastronomía de este sitio es muy variada. No puede faltar el tradicional cabrito, los deliciosos cortes de carne, varios tipos de queso, carne seca, chorizo, tocino, codorniz, conejo, venado, jabalí entre muchas otras delicias. Algunos de los platillos que sólo se cocinan localmente son la milanesa estilo Mier y el caldillo fiscaleño con carne seca, llamado así por ser la comida preferida de los trabajadores aduaneros del rio Bravo. También hay gran variedad de panes, desde semitas, pan de campo y las típicas empanadas de calabaza. Para disfrutar de todos estos sabores el centro de Mier está lleno de pequeños y grandes negocios, uno de los restaurantes más concurridos por su gran servicio y sazón es La Hacienda o La Casa del Sol, en donde encontraras la auténtica milanesa estilo Mier. ¡Pruébala!

El hermoso ecosistema tamaulipeco sirve también para el turismo cinegético, debido a la presencia de venados cola blanca, jabalíes y otras especies. Ecoturismo sin par

Mier es un lugar magnifico para admirar las frescas aguas de las presas y gozar de las diversas actividades deportivas que se pueden realizar alrededor. Una de las más conocidas y visitada es la Presa Binacional de Falcón, también una de las más grandes del país, la cual durante los meses de sequía deja ver el pueblo que quedó cubierto por sus aguas. Tanto en esta presa como en la de Marte R. Gómez y Las Blancas se realizan importantes torneos de pesca deportiva, entre octubre y diciembre, se capturan especies como lobina negra, robalo, mojarra, bagres y carpas. Los alrededores de las presas y sus caminos son ideales para pasear en bicicleta de montaña, hacer paseos a caballo o realizar senderismo. También son un importante observatorio de aves. Este hermoso ecosistema, da marco igualmente, para el turismo cinegético, debido a la presencia de venados cola blanca, palomas, codornices, jabalíes, coyotes, gatos monteses, gansos, halcones y un sinnúmero de especies. Cualquiera que sea tu propósito para visitar Mier, quedarás satisfecho por su gran diversidad de actividades y hermosos paisajes, sin dejar a un lado la calidez de sus habitantes y su impresionante historia que ha hecho de éste, un lugar imperdible en el estado de Tamaulipas.

¿Cómo llegar? Mier se localiza a 160 kilómetros de Monterrey y a 112 de Reynosa, a donde puedes llegar en avión. Una vez ahí, debes viajar en la línea Autobuses del Noreste o bien ir por automóvil por la carretera federal 2 hasta llegar al Pueblo Mágico.

¿Dónde hospedarse? HOTEL BALDHINO´S Excelente servicio y atención de su dueño. Tel. 01 897 972 2222 HOTEL Y RESTAURANTE CATEDRAL Instalaciones amplias tranquilo, ambiente familiar. Tel. 01 897 972 2912

Conoce más de Mier y Tamaulipas Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

Traza tu ruta

Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación: Rutas punto a punto Diciembre 2018

31


Lampuga bistro,

UN CLÁSICO REINVENTADO Por Erik Ochoa Muñoz / erik.ochoa@elingrediente.com.mx

Uno de los restaurantes más clásicos de la colonia Condesa se renueva y abre una versión más contemporánea en Plaza Miyana, en la zona que se conoce como “nuevo Polanco”. Se trata del Lampuga Bistro, concepto que apuesta por una cocina de pescados y mariscos clásica, con recetas que recuerdan la culinaria tradicional, pero con detalles de alta gastronomía.

32


Diciembre 2018

33


Aires mediterráneos…

El nuevo Lampuga, en su versión bistro, es mucho más casual y relajado que sus antecesores de Polanco y Condesa, pero conserva no sólo su buena cocina, también el excelente servicio que le ha ganado muchos fans a lo largo de poco más de 15 años, además cuenta con el apoyo de Presidente Intercontinental como socio de negocios. A decir de su Chef, Emmanuel Zúñiga, el éxito de la cocina del lugar es que es una gastronomía muy honesta, basada en la calidad de los ingredientes, sin estridencias ni fusiones mal logradas. Es un estilo que definen como una cocina mediterránea con toques mexicanos.

Buenos vinos

Las opciones para picar son muchas y para acompañar con una botella de vino, que por cierto, se ofrece en una carta de buenas etiquetas, pero sin complicaciones, vinos infalibles y de buen precio, no hay los grandes Crus ni súper toscanos, pero si blancos muy frescos e interesantes, albariños y chardonnays de buena cepa; también tintos ligeros y de crianza, muy acordes a las propuestas que ofrece el chef. El menú es fácil de entender, muchos platos de cantina fina como las Tostadas de marlin ahumado, los Huevos Rotos, el Taco de camarón rebozado estilo Rosarito; los Tacos de carnitas de rib eye, los Calamares a la romana y el Ceviche Lampuga.

Varios imperdibles

La Sopa de Cebolla y la de Tomate son un buen pretexto para el segundo tiempo, varias opciones de ensalada, sencillitas, pero con recetas que se antojan, no como en otros lugares que la ensalada es premio de consolación para los que están a dieta. Para los de pisa y corre hay tremendos sandwichones de roast beef o de porchetta, que es cerdo horneado en costra de especias. Luego están los imperdibles del chef, como el Pescado a la sal o el zarandeado, el Atún fresco, la Milanesa Lampuga cubierta de queso gratinado. Le pasamos revista a una Posta de esmedregal a la parrilla y estaba deliciosa, el pescado no requería nada, simplemente buenísimo. También al Pulpo a las brasas, que estaba bueno, pero no espectacular.

Para chocolovers

En donde nos sorprendimos gratamente fue en los postres, porque aunque en el menú se leían un tanto simples, sobre todo caseros, sin mucha parafernalia, a la mesa rebasaron las expectativas. Los aplausos para el Strudel de manzana, que era más bien una tarta individual de manzanas frescas horneada a la perfección, acompañada de una bola de helado de vainilla perfecta, el Flan de coco, las Crepas de cajeta. Otras opciones golosas son el Ganache de chocolate, que definitivamente es para chocolovers. 34

Sabor a México


Cocina mediterránea con toques mexicanos, así se define el estilo de este concepto gastronómico que apuesta por los buenos pescados y mariscos.

Gran opción en Antara

Como epílogo habremos de decir que el Lampuga Bistro es una buena opción para los turistas que visitan Polanco, específicamente la zona de Antara y los nuevos museos del área. Los precios están correctos y cuenta con estacionamiento. Los clientes asiduos del Lampuga tradicional de Condesa y Polanco puede que extrañen algunas especialidades del oyster bar como las almejas, pero, si se reservan con unos días de anticipación y las piden se las pueden conseguir, eso, sin duda, es servicio.

Dirección: Plaza Miyana Av. Ejército Nacional No. 769 Esq. Moliere Col. Ampl. Granada Abre todos los días comida y cena

Diciembre 2018

35


36


Centro Histórico de la Ciudad de México: ¡ÚNICO! Texto y fotografías Héptor Arjona

Dicen que la mejor manera de conocer un lugar es caminarlo, en el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, también hay que palparlo y vivirlo paso a paso. Respirar su ambiente de un sábado a mediodía, es conocer y disfrutar sus calles, muchas de ellas, especializadas en algún tipo de comercio o mercancías, entre zapaterías, restaurantes y tiendas de ropa, cuyas entradas están una al lado de la otra. Es incluso, engentarse, como bien diría el mejor cronista citadino. Aquí una guía rápida para que no te pierdas en el intento.

Zócalo,el kilómetro cero

Por sus dimensiones ésta la tercera plaza pública más grande mundo, luego de Tian´anmen en Pekín y la plaza de Roja de Moscú. Si tienes suerte no habrá carpas o templetes para conciertos, esto te permitirá caminarlo y observarlo en toda su dimensión, aquí confluye todo aquel que llega a la capital del país, turistas nacionales y extranjeros, a pocos pasos se haya la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Templo Mayor, en fin para describirlo de manera minuciosa se necesitarían varias paginas, pero que mejor que seas tú, quien se encargue de descubrir sus edificios novohispanos que van desde el siglo XIV al XVIII, hasta el día de hoy. Aquí radica todo el poder político de México.

Diciembre 2018

37


Corredores peatonales

Desde hace algunos años se iniciaron este tipo de trayectos culturales y comerciales, donde la gente puede caminar en paz, lejos de los coches y todo tipo de transporte que rodean a este neurálgico punto de ciudad. De estos paseos destacan el de la calle de Regina; Licenciado Primo Verdad; Moneda y República de Guatemala, pero el más atractivo, vistoso y dinámico está en la calle de Francisco I. Madero. El andador se inicia en Eje Central y culmina en la plancha del Zócalo. Aquí hallarás todo tipo de comercios de moda, ópticas, bares como el salón Corona y la recurrida Terraza Madero, templos religiosos y museos como el del Estanquillo, el Museo del Diseño y el Centro Cultural Banamex. Hay prácticamente de todo, incluyendo artistas callejeros como cantantes, danzantes, payasos y mimos. Este es el andador más visitado de toda la República Mexicana. Por cierto, las estatuas vivientes que se personifican a lo largo de esta calle, son de lo mejor a nivel mundial, no dudes en gratificar a estos artistas urbanos.

En esta época de fin de año, la calles que rodean al Zócalo, lucen bellamente iluminadas y con motivos navideños, por ello es un lindo paseo para los niños,

38

Sitios Patrimonio


Uno de los corredores más importantes de este núcleo capitalino es de la calle de Madero, es el más y dinámico, gracias a su ambiente y variedad de comercios. Iglesias, arqueología y algo más

Si lo que te gusta son los museos, en este polígono hay mas de 20 de ellos. ¿Sabías que hay un Museo del Calzado y otros de la Policía? El primero se ubica en la calle de Bolívar y el otro e la Calle de Victoria, muy cerca del metro Balderas. Si tienes espíritu de Indiana Jones, descubrirás tesoros arqueológicos entre los recintos de arquitectura colonial, pinturas con mensajes ocultos de Diego Rivera, en los murales del antiguo edificio de Secretaría de Educación Pública, en fin. También, te podrás adentrar en el misterioso mundo prehispánico del Templo Mayor y todas sus riquezas, visitarás iglesias y edificios que dan cuenta de la historia de los siglos de la capital mexicana. Escucharás leyendas y mitos, todo envuelto en la magia y misticismo de esta bella ciudad. La Iglesia de Jesús de Nazareth presume en tener los restos del conquistador Hernán Cortés, algo que no está del todo comprobado…

Gastronomía, sólo una probadita…

La cantidad, variedad y calidad de lo que puedes comer en el Centro Histórico capitalino es tan vasta como la misma historia de sus edificios, pero en la calle Ernesto Pugibet, se encuentra el santuario de la comida exótica en México, se trata del famoso mercado de San Juan, en donde además de productos básicos, encontraras carnes exóticas, como de león, tigre, cebra, cocodrilo y un gran etc. Ahí mismo puedes hacer degustaciones de tapas, de quesos y mariscos, maridados con los mejores vinos para la ocasión, por ningún motivo dejes de venir a visitar este lugar, y si te animas, prueba algo exótico…

En esta época, las calles que rodean al Zócalo, lucen bellamente iluminadas y con motivos navideños, por ello es un lindo paseo para los niños, este año en particular, la decoración de la plancha está repleta de flores de Nochebuenas, algo que no se veía desde los años 40´s del siglo pasado. Recomendaciones: -Utiliza calzado cómodo. -Establece una ruta, ya que recorrer el lugar puede llevar varios días. -Procura llegar en metro, las estaciones más cercanas son: Hidalgo, Bellas Artes, Allende y Zócalo.

¿Dónde comer? Un secreto revelado son Los Tacos Los Cocuyos, en Bolívar No. 56.

¿Dónde hospedarse? Hotel Down Town, con una deliciosa alberca en la terraza www. dowtow.com

Diciembre 2018

39


Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa TIENE NUEVO WEDDING SHOWROOM Fotografías cortesía de Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa

Entre música en vivo, canapés y bebidas que disfrutaron cientos de invitados, se inauguró hace unas semanas, el Wedding Showroom del hotel Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa, con el propósito de dar a conocer su amplia oferta en el segmento de bodas, y de esta manera, sumarse a la intensa actividad de promoción que la industria hotelera y el destino turístico, Ixtapa Zihuatanejo, llevan a cabo para atraer a cientos de parejas cada año.

40


Diciembre 2018

41


Playas y atardeceres

En la celebración, directivos del hotel comentaron que el hotel ofrece diversos paquetes de bodas, en donde destacan los matrimonios que se celebran frente a la playa, mientras se disfruta de los más espléndidos atardeceres. También cuentan con ceremonias en jardines, gazebo o salones, además de ofrecer paquetes especiales para lunamieleros. De esta forma, Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa está en posibilidades de organizar bodas desde 10 personas, hasta un máximo de 300 en banquete, además de contar con ceremonias simbólicas y civiles. Cuenta también con 285 habitaciones con instalaciones de alto nivel en las que se incluyen 20 suites familiares y una suite presidencial.

Destino reconocido

Cabe citar que la Rainforest Alliance distinguió a Sunscape Dorado Pacifico Ixtapa, en su publicación Prácticas Ejemplares de Turismo Sustentable (Exemplary Practices for Sustainable Tourism) por ser una empresa que practica la igualdad en cuanto a oportunidades de empleo. Igualmente hay que destacar que Ixtapa Zihuatanejo es reconocido como uno de los principales destinos de playa preferidos por el visitante nacional e internacional. Su playa El Palmar cuenta con la certificación Blue Flag por ser una playa limpia, con calidad del agua, seguridad y educación ambiental, Playa Las Gatas, Isla Ixtapa y Playa La Ropa son de las más representativas del famoso destino que se ha posicionado como dos destinos en uno: Zihuatanejo, pueblo único en México que, de ser una apacible villa de pescadores, se ha convertido en un destino turístico encantador e Ixtapa con una gran zona hotelera llena de restaurantes, bares y mucho entretenimiento. 42

Destinos para romance


El éxito de la celebración de un enlace matrimonial está garantizado si se realiza en el lugar ideal. Este hotel cuenta con todo para realizar bodas y protocolos de etiqueta.

Seguridad y grandes atractivos

Además, este bello lugar costero es el primer destino turístico en México que cuenta con la infraestructura a favor de la seguridad de turistas y pobladores. Con certeza, el binomio Ixtapa Zihuatanejo es el lugar ideal para la celebración de bodas por su amplia oferta hotelera y de atractivos turísticos, especialmente para parejas, además de contar con los mejores especialistas para la organización de este tipo de eventos, con el compromiso de ofrecer una maravillosa estancia.

MÁS INFORMACIÓN: www.visitiz.travel twitter @visitiz facebook.com/visiteiz

Diciembre 2018

43


COMARCA de osos… PARAÍSO TERRENAL Por Jorge de la Madrid Corona

En la búsqueda de los magníficos osos grizzly y los imponentes osos negros, recientemente viajé a la Columbia Británica, en Canadá, uno de los lugares más bellos en el que he tenido la fortuna de estar. Fue una expedición única y memorable que marca mi vida y es digna de ser compartida a través de estas líneas.

44


Imponente presencia

Cabe citar que el oso grizzly al posarse en sus patas traseras llega a medir 2.5 metros, su principal característica es su hermoso color marrón, tono que varía del dorado al chocolate. Al llegar al ocaso de su vida comienzan a tener en su pelaje cierto color blanco, de ahí el origen de su nombre grizzli que significa entrecano.

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Se consideran agresivos por dos razones: no pueden trepar a los árboles para escapar de peligros potenciales y debido a su tasa reproductiva muy baja, las hembras son sumamente territoriales con sus cachorros y los machos compiten ferozmente por reproducirse. En mi opinión los ataques se deben a encuentros accidentales, en muchas ocasiones por la disminución de alimento se ven obligados a adentrarse a territorios habitados por humanos, en donde nuestras reacciones pueden provocar un ataque, o bien se les sorprende en su hábitat y se asustan. En realidad, nosotros somos más peligrosos para ellos, la pérdida de su hábitat por la tala y urbanización ha mermado su población, afortunadamente en Canadá y Alaska se han preocupado por su conservación y se estima una población de 30 mil osos. Sin embargo, la pesca indiscriminada de salmón ha provocado que su alimento preferido escasee, incrementando sus incursiones en territorios urbanos poniéndose en riesgo de ser asesinados, mención especial a los canadienses que cuentan con medidas de prevención para capturar a los osos y devolverlos a su hogar sin ser lastimados.

Travesía espectacular

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Foto: Jorge de la Ma

drid Corona

Este inolvidable viaje comenzó al tomar el vuelo de Vancouver a Port Hardy con la gran ilusión de ver en su hábitat natural a los osos, ahí nos embarcamos hacia nuestra casa por los siguientes cinco días. La travesía fue espectacular frente al archipiélago de Broughton, al sur de la reserva Great Bear, hogar de osos grizly, osos negros, águilas, lobos y muchas especies marinas. Al llegar al Farewell Harbor Lodge, situado en la isla Berry, no podía creer lo que admiraba, un acogedor sitio de madera construido a la orilla del mar, rodeado de miles de árboles y con una puesta de sol de color rosa intenso. Aunado al paradisíaco lugar, la familia responsable del alojamiento es maravillosa, está encabezada por el guía Tim McGrady con más de 20 años de experiencia, con una calidez y compromiso que te hace sentir realmente como en casa. La temporada para avistar a los osos comienza en junio, una vez que sus ciclos reproductivos han culminado y los oseznos son un poco mayores, pero definitivamente la mejor época para ir es en septiembre y octubre, y se tiene la oportunidad de verlos pescar en arroyos, ríos y zonas costeras, cuando los salmones han desovado. Diciembre 2018

45


d Corona de la Madri Foto: Jorge

Al segundo día, nos adentramos en el bosque. Fue una sensación de paz y aventura sin igual, rastreamos a los osos mediante su excremento y por los cadáveres de salmón que van dejando en su camino, hasta que encontramos un lugar al borde del río, con la esperanza de que en las horas que estuviéramos ahí, acudirían a buscar el salmón del día, una espera que no se hace difícil. No encuentro palabras para describir el lugar: silencio, pinos, riachuelos, águilas, salmones, simplemente divino… Por fin, después de varias horas aparece un gigantesco macho color marrón obscuro, un viejo conocido fallen tooth. Caminó gentilmente en la otra orilla, nadó, pescó, hasta que decidió adentrarse en el bosque. Hay que agradecerle a la vida que entre tanto bosque, logramos estar en el lugar indicado en el momento justo.

46

Áreas Naturales Protegidas

ro n

Co id dr

Los cuatro días siguientes fueron mágicos, visitamos Alert Bay, Bound Sound y Atha River, la primera vivencia fue navegar a nuestro destino, una vez cerca descendimos en lanchas para llegar a la orilla, es ahí donde al bajarme al fango con el clima frio y el agua helada, lo primero que vi fueron huellas de oso, realmente una estampa digna del mejor documental de vida salvaje, en esta ocasión nos guió Tim, que al más puro estilo canadiense, en traje de baño y descalzo, emprendió la caminata hasta que encontramos a un par de hermanos que comían bayas de los arbustos, al estar cerca nos percibieron, se alzaron en sus patas traseras y comenzaron a olfatear, al percatarse que no éramos una amenaza continuaron como si nada con su alimentación.

a

La experiencia

Jor Foto:

ge

d

a el

M

a

En el tercer día, la condición climática nos llevó a buscar osos desde el bote, logrando el avistamiento de varios osos negros, en particular una mamá y sus dos cachorros recorriendo la playa en búsqueda de mejillones. Fueron momentos mágicos, se percibe el amor y cuidado de la madre y la inocencia de los pequeños ante una vida difícil por delante, pero en plena libertad, momento cumbre cuando el pequeño decidió sentarse como el más tierno oso de peluche que puedan imaginar. Sin duda lo que hace más especial esta experiencia es que está uno a pie, pensaba que los avistamientos serían desde algún vehículo, pero no es así, las medidas de seguridad son mantenerse en grupo, no hacer ruidos fuertes, pero si el suficiente para que los osos nos detecten y sobretodo no correr, con lo anterior en todo momento nos sentimos seguros y lo más importante, los osos también, por lo que se dedicaron a sus actividades sin preocuparse por nosotros.


Cierre espectacular

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Atli nos dio de todo, caminó a escasos cinco metros de distancia de nosotros, espero el momento adecuado para lanzarse a intentar pescar varias veces, pero sin éxito, hasta que utilizando sus poderosas garras logró capturar algo y alimentarse, todo ello sabiendo que estábamos ahí, pero se sentía segura de que no le haríamos ningún daño,nosotros solamente queríamos disfrutarla, admirarla y amarla. Todavía al irnos apareció nuevamente para despedirnos, por mero instinto salté al agua helada para ayudar a la guía a regresar y poder despedirnos de ella. ¡Gracias Atli por uno de los mejores días de mi vida! Saben ¿Qué es lo más difícil de estar con los osos? Aguantarse las ganas de abrazarlos.

En septiembre y octubre, cuando los salmones han desovado, es la mejor época para avistar a los osos, ya que se tiene la oportunidad de verlos pescar.

Agradecimiento infinito

Gracias Vida, gracias Naturaleza, gracias Sol, gracias Atli, nunca olvidaré esos cinco días, por muchas razones… Gracias Tim y a tu equipo, Kelli, Vicki, Sylvia y A.J. por transmitirme el amor que sienten por tan hermosos animales, y por dejarnos compartir con ustedes un poco de este paraíso en la Tierra.

Foto: Jorg

e de la Ma

drid Coron

a

Foto: Jorge de la Madrid Corona

Foto: Jorge de la Madrid Corona

El último día quedará grabado por siempre en mi memoria, corazón y sentidos, desde que llegamos al río apareció Atli una hermosa osa color marrón, potente pero con mirada tierna, con marcas en sus orejas símbolo de que ha aparecido en zonas urbanas y que la tuvieron que regresar, preocupante el hecho de que sí reincide la tendrían que sacrificar; espero que nunca lo haga y que tenga una vida feliz en libertad.

Diciembre 2018

47


50


ESTE INVIERNO

¡Park City es tu destino! Fotos cortesía de Park City

La pintoresca ciudad de Park City, en Utah, ubicada a tan sólo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, esconde dos tesoros sin igual: Deer Valley Resort y Park City Mountain Resort, donde cada integrante de la familia, sea cual sea su preferencia de deporte invernal, encontrarán el lugar ideal para disfrutar de la mejor nieve del mundo. Asimismo, cuenta con diversas actividades deportivas y culturales todo el año, más de 100 opciones de hoteles, y atractivos bares y restaurantes sobre su histórica Main Street.

Diciembre 2018

51


Este uno de los destinos montañosos de más fácil acceso en los Estados Unidos. Adquiere tus lift tickets ahora y prepárate para un invierno sin igual. Servicio premium

Deer Valley Resort es uno de los pocos resorts en el mundo de ski únicamente, y ofrece servicio premium al estilo de un hotel de cinco estrellas. Esta montaña es el espacio ideal para recibir atención personalizada y de primer nivel, pues hay 10 empleados por cada huésped, valets de esquí uniformados, una escuela galardonada para aprender este deporte y más de siete metros anuales de la nieve más fina. Por si esto fuera poco, pensando en ofrecer una experiencia única a sus visitantes, Deer Valley Resort invirtió 8.1 millones de dólares en renovar la telesilla de Homestake, la cual ahora realiza el tiempo de recorrido a la mitad y aumentó su capacidad a 400 esquiadores por hora; reemplazó todo el inventario de la tienda de renta de equipo de ski con los artículos más novedosos de Rossignol; mejoró el sistema de máquinas de nieve, y adquirió cuatro nuevas snowcats para mantener las pistas perfectamente arregladas, entre otras cosas más. Cabe destacar que, el año pasado, Deer Valley Resort fue adquirido por Alterra Mountain Company, por lo tanto, para acceder a sus exclusivas pistas se puede usar el Ikon Pass. Para evitar que existan filas en este resort, se vende una cantidad limitada de lift tickets diarios, por lo que te recomendamos anticipar tu compra. 52

EUA te ofrece


Esquí y snowboard en grande

Por otro lado, para aquellas familias cuyos integrantes disfrutan del esquí y el snowboard por igual, existe Park City Mountain Resort; el cual, tras fusionarse con Canyons Resort en 2015, se convirtió en el más grande de los Estados Unidos. Aquí se pueden practicar ambos deportes por igual en cualquiera de sus más de 300 pistas para principiantes, nivel intermedio y expertos. Además, en Park City Mountain Resort, donde hay caídas verticales de hasta 983 metros y 30 kilómetros de pistas repartidas en 17 cumbres, puedes adquirir el Epic Pass para hacer uso de sus 41 lifts. Si estás planeando visitar Park City este invierno, te recomendamos comprar desde ahora, o al menos con siete días de anticipación, tu Epic Pass para recibir descuentos especiales. Recuerda que entre más días compres, más dinero ahorrarás.

Aquí encontrarás actividades deportivas y culturales todo el año, más de cien opciones de hoteles, atractivos bares y restaurantes sobre su histórica Main Street. Alegría para todos

Es importante mencionar que en esta última montaña hay un área dedicada a las familias y principiantes: High Meadow Family Fun Zone. Aquí, donde el terreno es especialmente amable con aquéllos que apenas están aprendiendo a esquiar y debido a sus pistas y máquinas de nieve que mejoran la superficie y densidad de ésta, también se han realizado fuertes inversiones para que el lift sea reemplazado con uno nuevo de alta velocidad con capacidad para cuatro pasajeros, así como la construcción de Candy Cabin, la tienda donde chicos y grandes pueden reponer sus energías con deliciosos dulces para poder continuar esquiando y disfrutando de la nieve. No olvides adquirir tu Ikon Pass y el Epic Pass y disfruta de las pistas de Park City Mountain desde el 21 de noviembre y de las de Deer Valley Resort desde el 8 de diciembre. ¡No te pierdas de esta gran experiencia!

Acerca de Park City. Es uno de los destinos montañosos de más fácil acceso en los Estados Unidos, pues está ubicado a tan sólo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Es reconocido a nivel mundial por contar con La Mejor Nieve Del Mundo™ en sus dos montañas, Park City Mountain y Deer Valley Resort, así como por ser sede del festival de cine independiente Sundance Film Festival.

MÁS INFORMACIÓN: www.visitparkcity.com

Diciembre 2018

53


Fiestas DECEMBRINAS a la francesa

Junto a la llegada del invierno, arriba la tan ¡anhelada Navidad! Desde los Alpes a la Costa Azul, pasando por las ciudades de París y Lyon… vive el ambiente navideño a la francesa, donde las celebraciones son más que nieve, trineos y dulces. Así que organiza tu viaje, incluye en la maleta tu chamarra más abrigadora, un buen par de guantes y disfruta de las fiestas de fin de año bajo las tradiciones galas.

54


Foto: Atout France / Amélie Dupont

Como preámbulo a la Navidad, en estos días se lleva a cabo la Fiesta de las Luces en Lyon, un imperdible de la fabulosa temporada invernal. La época a más significativa

Para empezar, en Francia, las compras navideñas son una verdadera algarabía y es que antes de comenzar las fiestas debes prepararlas. No hay mejor lugar para hacerlo que los tradicionales mercadillos navideños apostados en todo el país: ideales para comprar algo de último minuto, regalos lujosos, conseguir la cena o simplemente darte algún capricho. Algunos de los más innovadores se encuentran diseminados por todo París y hay de diferentes tipos: gourmet, artesanales, con productos regionales o de toda Europa. Los más populares para este año son el mercado inglés de la iglesia de San Jorge; mercado nórdico en la estación Petite ceinture; mercado vegetariano en REcyclerie y el mercado sueco en la iglesia sueca.

Más allá de Estrasburgo, toda Alsacia vive al ritmo de los expendios navideños de diciembre, empezando por Colmar y sus seis mercados temáticos, incluyendo uno dedicado a los sabores gourmet con la presencia de 9 chefs. En Riquewihr, se puede pasear por los pasillos de un mercado tradicional, donde destacan los artesanos de Barr y los productos locales de Bouxwiller. Y para un viaje en el tiempo, rumbo a Ribeauvillé, el mercado de Navidad sumerge a sus visitantes en la Edad Media.

Foto: Atout France / Marc Beltrand

Foto: Atout Fran

ce / Robert Palo

mba

Sin embargo, la capital no acapara los mejores mercadillos navideños, en Estrasburgo, Alsacia, tienen lugar algunos de los bazares más especiales, como el de Bredele, especializado en pan de especias y bretzels, o el zoco Off, el cual privilegia el intercambio en especie sobre el dinero.

También hay bazares navideños en Niza, Burdeos, Aviñón, Lille, Colmar y en muchos sitios más ¡descúbrelos todos! Diciembre 2018

55


Cuna de la gran celebración

Cabe destacar que Estrasburgo, además de ser la primera ciudad francesa en ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es también hogar de la Navidad a la francesa, pues es aquí donde fue creado en 1750 el primer mercado navideño, siendo uno de los más históricos de Europa. Al principio, confinado alrededor de la catedral y de una duración de tres días, no ha dejado de crecer. Actualmente ocupa numerosas plazas de la ciudad y dura hasta el 30 de diciembre. Los mercados van acompañados de numerosas decoraciones e iluminaciones, entre ellas un abeto gigante en la plaza Kléber, que hace de Estrasburgo la Capital de la Navidad.

Regalos hechos a mano

La tradición de darle regalos a tus seres queridos es una de las más bellas de la Navidad y en Francia se encuentran los mejores presentes para la temporada… y el resto del año. En todo el país se encuentran maestros artesanos creadores de los objetos más finos y exclusivos: en Provenza, por ejemplo, ocho generaciones de apasionados autores se transmitieron los secretos de la fabricación de chales, bufandas y mantas a base de lana; Alsacia, es cuna de la cristalería mas fina desde hace un siglo; en Vendée, cinco generaciones se han sucedido en un negocio artesanal y familiar de cera, para transmitir un savoir-faire tradicional único en la fabricación de Bougies La Française. Si tu familia es amante de los aromas, Grasse es tu destino, pues es el hogar de las perfumerías más antiguas del país; si por el contrario son fanáticos de la buena mesa, Limoges, Capital Mundial de la Porcelana, es sin dudas tu opción. Algunas casas artesanas existen desde 1863, logrando perfeccionar al máximo el arte de la porcelana.

La Ciudad Luz

París no es conocida como la Ciudad Luz o de las Luces por nada, este nombre se debe en parte, a la bella tradición de adornar cada esquina de la ciudad con vivas y brillantes iluminaciones durante la época navideña. Recorrer las calles de la capital y observarla con esta perspectiva única es un imperdible para lugareños y turistas. Para este año la avenida de los Campos Elíseos lucirá una lluvia de estrellas fugaces decorando sus 400 árboles. Una encantadora puesta en escena, donde árboles y aceras verán llover figuras celestes. Otros puntos iluminados de la ciudad serán la rue SaintHonoré, la avenida Montaigne, la plaza Vendôme, a través del barrio de Montmartre, en Bercy Village.

Además de su belleza natural, los escaparates del gran almacén parisino presentan numerosos manequies animados, luces, decorados mágicos, mundos fantásticos. Es la perfecta conjunción entre dos tradiciones navideñas muy arraigadas en Francia: las compras y los shows de luces.

on

t

Y como cada año los mágicos escaparates de Galeries Lafayette cobran vida gracias a su tradicional espectáculo de luces, esperado por chicos y grandes. Fieles a su tradición, Lafayette se viste con sus más bellas decoraciones para invitarte a descubrir maravillosas vitrinas creadas y diseñadas por expertos artesanos y decoradores.

Foto: A tout Franc

56

Francia te ofrece

m e/A

e él i

Du

p

Por si fuera poco, la ciudad organiza el paseo en autobús panorámico Illuminations de Paris, el cual propone descubrir los más bellos monumentos de la capital al anochecer.


Fiestas reales

Foto: Atout France / Amélie Dupont

Durante las fiestas decembrinas los castillos de París y alrededores abren sus puertas para que puedas experimentar una navidad lujosa y exclusiva, haciéndote sentir como de la realeza.

El Castillo de Vaux-le-Vicomte se transforma en un mundo de cuento, donde te espera un recorrido secreto de las golosinas y del chocolate que podrás saborear en los salones del palacio.

Este invierno disfruta de la pista de hielo más grande y divertida de Francia, ubicada bajo la cubierta de cristal del Grand Palais de París. La cena perfecta

rice Mil

o c h au

En esta época del año, el encanto de la Navidad llena las casas, calles, comercios y también a los restaurantes. Por ello, la cena navideña en Francia es fastuosa y deliciosa, sobrando lugares maravillosos para pasar una espléndida noche.

Foto:

Fa b ra n c e / At o u t F

Si has escogido Francia para vivir las emociones de una Nochebuena iluminada, festiva y culinaria ¡has acertado! Los restaurantes de cada región te ofrecen la mejor bienvenida, presentando platos de gala que resultan tan bonitos como agradables de saborear. Un favorito de todos es 58 Tour Eiffel, situado en la primera planta de la Torre Eiffel, este restaurante ofrece vistas panorámicas sobre París ideales para apreciar por completo las luminarias propias de la temporada. Otro favorito es Lyon, ciudad conocida mundialmente por su gastronomía, no se queda atrás en cuanto a ambiente navideño. Aquí se preparan manjares dignos de Papa Noel. ¿Cómo llegar? Airfrance y Aeroméxico ofrecen viajes regulares a Francia.

Dupont

www.airfrance.com.mx

Foto: Atout France / Amélie

Foto: Atout France / Jacques Lebar

Grandes sitios arquitectónicos como Versalles proponen originales visitas sobre los antiguos pasos del Rey Sol, acompañado de músicos, bailarines y cantantes, sumergiéndote así en el universo de la corte real del rey Luís XIV.

www.aeromexico.com.mx

¿Dónde hospedarse? NAPOLEÓN 40, av de Friedland, 75008 París www.hotelnapoleon.com/es/ www.hotelnapoleon.com/es/ LE MATHURIN 43, rue des Mathurins, 75008 París www.le-mathurin.com/es/

Diciembre 2018

57


58


PROPUESTAS PARA

dar la bienvenida a 2019 lejos de casa Por Enrique Sancho

El final de 2018 y el inicio de 2019 han comenzado la cuenta atrás. El cambio de año merece una celebración y nada mejor que hacer un viaje. Como dijo Enrique Jardiel Poncela: Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. Las posibilidades son muchas… Aquí te proponemos algunas propuestas originales y sugestivas para dar la bienvenida a 2019 lejos de casa. Desde conocer la esencia de China hasta llegar al Círculo Polar en un lujoso tren.

Crucero de fin de año por el Rin

Disfrutar de un crucero romántico por el Rin y de una Nochevieja inolvidable es la propuesta que hace CroisiEurope, la principal compañía de cruceros fluviales del mundo. Para Fin de Año tiene sugerencias en París y el Sena, la laguna de Venecia, Burdeos y el Garona, Oporto y el Duero, las ciudades del Danubio, etc. Una de las más originales es la del Rin, con salida y regreso en Estrasburgo. Durante el minicrucero de tres días/ dos noches se visitará la famosa roca de Lorelei y se descubrirá toda su leyenda. También se podrá explorar Rüdesheim y su museo de música mecánica, que alberga la mayor colección de instrumentos musicales mecánicos de Europa. Salida el 30 de diciembre y el precio desde 525 euros por persona, incluyendo pensión completa a bordo con refinada cocina francesa y cena especial de Fin de Año, todas las bebidas en comidas y cenas y copas en el bar en cualquier momento. https://www.croisieurope.es Diciembre 2018

59


Albania y Macedonia cultura y entorno

No es fácil resumir los numerosos encantos de Albania y Macedonia, porque los dos países forman un perfecto maridaje entre cultura y naturaleza. En Albania, hay que empezar por su capital Tirana para continuar explorando la herencia de Turquía en la encantadora Kruja, y más tarde llegar a Berat 'la ciudad de las mil ventanas' y el Parque Nacional de Llogara y Butrinto, el conjunto monumental y arqueológico más importante de Albania declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De regreso a Tirana, se celebrará la Cena Especial de Fin de Año. Continúa el viaje hacia la República de Macedonia, donde se visitará Struga, ciudad de la poesía, Ohrid, donde se recorre la localidad y se finaliza el día con un paseo en barco por el lago. Tras visitar Kporca, se regresa de nuevo a Tirana para realizar la visita panorámica de la capital albanesa y posterior regreso a España. El precio es desde 1.195 euros, más 220 de tasas aéreas. La salida es el 27 de diciembre y el viaje dura 10 días. Politours tiene una amplia programación para las fechas navideñas. https://www.politours.com/

Lo mejor de China

Conocer la esencia de China, visitando sus ciudades más emblemáticas como Shanghai, Nanjing y Beijing es la propuesta del turoperados especialista en el gran país asiático China Internacional Travel que sugiere este viaje para el puente de diciembre, pero se pueden encontrar ofertas similares en otras fechas, incluidas fin de año y Navidad, ya que puede elaborar viajes a medida. En el viaje de 7 días se incluye los vuelos directos de Iberia a Shanghai y los traslados dentro del país en Tren Bala. Además, se incluyen diversas visitas guiadas en español: En Shanghai: Templo del Buda de Jade, Jardín Yuyuan, Paseo por el Bund y Artesanos de Seda natural; en Nanjing: Puerta de Zhonghua, Gran Muralla Ming, Templo de Confucio, Templo de Jiming y Tumba Ming de Xiaoling y en Baijing: Templo del Cielo, Plaza Tian An Men, Palacio de Verano, Ciudad Prohibida, Gran Muralla, Artesanos de Perlas y de cena Pato Laqueado. El precio es de solo 1070 euros por persona, más 250 euros de impuestos. http://www.chinatravel-cit.com/

Emiratos Árabes en crucero

Para los que quieren huir de las celebraciones navideñas, nada como embarcarse rumbo a los Emiratos Árabes para descubrir el glamour y el atractivo del siglo XXI, y culturas firmemente enraizadas en el Islam y generaciones de herencia beduina. Esta es la propuesta que sugiere el potente buscador de cruceros Aquotic.es el más rápido del mundo. Es una fórmula original ya que la empresa lleva 10 años ayudando a miles de usuarios a elegir el mejor crucero para sus vacaciones a través de la experiencia de su equipo que sabe mucho de cruceros. Se trata de una travesía de 8 días/7 noches en el barco MSC Splendida, de la compañía MSC Cruceros que tiene salida el 22 de diciembre y visita Abu Dhabi, Sir Bina Yas Is, Muscat y Khasab en Omán y Dubai. El precio del crucero es desde sólo 449 euros en cabina interior, si se quieren los vuelos sale por 1.599. https://www.aquotic.com 60

Por el mundo


Lujoso viaje en el tren Imperial Russia

Este es un viaje excepcional. Se trata de un lujoso recorrido a bordo del tren Imperial Russia que parte desde Moscú en ruta hacia el norte de Rusia, a la península de Kola, en busca de las Auroras Boreales. Se celebra la entrada del Año Nuevo con el Padre Invierno, Ded Moroz (Papá Noel ruso), y cruzando en ambos sentidos el Círculo Polar Ártico. La magnificencia de los paisajes nevados a lo largo de la ruta es cautivante con los lagos y ríos cubiertos de blanca nieve, la escarcha revistiendo los árboles de distintos colores y carámbanos que refulgen como brillantes a la luz del sol. El precio está a juego con el viaje que propone ICU Viajes, desde 4.600 euros incluyendo vuelos, tren según tipo de cabina, pensión completa y diversas actividades. Única salida el 26 de diciembre y regreso el 4 de enero. http://www.icuviajes.com

Navidad al calorcito de las Maldivas

Si buscas descansar, nadar, bucear y hacer algo de deporte (tampoco mucho) y olvidarte de los fríos navideños, nada como una escapada a Maldivas como la que propone Arenatours con 7 noches en el resort Dreamland, en régimen de Todo Incluido (considerando cena de Navidad en el precio), con traslados y vuelos. Se trata de un resort totalmente nuevo, ya que ha sido inaugurado en febrero de 2018. Una isla perfecta para todo tipo de viajeros, ya que desde los más pequeños a los más grandes podrán disfrutar de sus actividades como por ejemplo snorkel, voleibol, badminton, tenis, así como deportes motorizados y no motorizados. A partir de 2.976 euros por persona. http://www.arenatours.com

Explorar Nepal y sus secretos

Desde que abrió sus fronteras en la década de 1950, Nepal, el país de los Himalayas, se ha convertido en un destino místico e irresistible, por sus paisajes sorprendentes y espectaculares, por su entrañable gente, y por sus encantadores monasterios y mantras. En este viaje se llega hasta Pokhara para tener una visión más cercana de los himalayas, y se duerme una noche en Badhara para conocer más a fondo la cultura de los tharus. Antes de volver a Kathmandú se puede disfrutar de la Selva de Chitwan, para después conocer a fondo el Valle de Kathmandú a su ritmo. La salida de Fin de Año es el 26 de diciembre para regresar el 6 de enero. El sorprendente precio de este viaje de 12 días es a partir de 1.285 euros más 340 de impuestos aéreos para un grupo de 10 personas, si el grupo es menor sube apenas 50 euros. http://viatgesindependents.cat/

Diciembre 2018

61


Los lugares míticos de Líbano

El Líbano no es sólo ese pequeño país encajado en pleno corazón de Oriente Próximo, también es un hito esencial en la encrucijada de la historia. Tierra de cananeos y fenicios, en los albores de la civilización, Biblos, Tiro y Sidón fueron ciudades brillantes que irradiaron durante largo tiempo sobre toda la cuenca mediterránea. Colonizado en tiempos de Augusto, se convirtió en el florón de las colonias levantinas de Roma, que erigió aquí los impresionantes templos de Baalbek. A pesar de su integración en el califato omeya, numerosos cristianos permanecieron en el territorio y fueron, durante las Cruzadas, uno de los apoyos francos alrededor de Trípoli. Viajes Mundo Amigo ha preparado un completísimo periplo a esta región durante 9 días, visitando Beirut, Biblos, Baalbek, Tiro y Sidón. La salida es el 28 de diciembre y cuesta a partir de 1.965 euros. http://www.mundoamigo.es

Lo mejor de Azores para comenzar el año

Las Azores es un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico. La isla de Sao Miguel es considerada por muchos las más bonita de las islas Azores. Llamada "Isla Verde" impresiona por la diversidad de tonos verdes que se pueden encontrar en sus grandes praderas, bosques, plantaciones de tabaco y té. Una isla repleta de acantilados, miradores, volcanes y lagos con pequeños pueblos en su interior. Durante la estancia se puede hacer senderismo para visitar lugares como los cráteres de Sete Cidades, Fogo y Furnas que se han convertido con los siglos en unos misteriosos lagos de montaña con aguas cristalinas. Portugal Tours, especialista en el destino, tiene numerosas propuestas en varias de las islas. Por ejemplom para fin de año con salida el 28 de diciembre, sugiere una estancia de 7 días/6 noches en el hotel Vip Executive Azores 4*, incluyendo vuelos, desde 699 euros; con media pensión, incluyendo la cena de gala de fin de año sale en 899 euros. https://www.portugal-tours.com

Lo mejor de Vietnam y Camboya

Vietnam es una auténtica mezcla de múltiples grupos religiosos y étnicos que conviven en un ambiente místico y alegre. Espectaculares playas, ciudades fascinantes, fértiles valles y unas gentes alegres y amables, son sólo algunos de sus atractivos. Entre las visitas programadas se encuentra el museo etnológico de Hanoi, una verdadera joya, donde se pueden ver réplicas a tamaño natural de las casas tribales vietnamitas. Y, naturalmente no puede faltar un crucero por la maravillosa bahía de Halong, lugar de indescriptible belleza con más de 3 mil islas e islotes de formas caprichosas y recubiertas de vegetación, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Club 5 estrellas ha planificado un viaje con salida el 27 de diciembre que incluye un amplio recorrido por lo mejor de Vietnam: Ho chi Ming, Delta del Mekong, Hue, Hoian, Hanoi, Halong, Siem Reap... con remate final de tres días en Camboya incluyendo una visita a los míticos templos de Angkor Wat. El viaje es de 12 días y cuesta a partir de 2.130 euros, más 303 de impuestos. http://www.5estrellasclub.com/ 62

Por el mundo


Celebración de Navidad en Masai Mara

Se trata sin duda de una propuesta original. Nada de Papá Noel, de escaparates y calles iluminadas, de villancicos y turrón. Este año toca una Navidad diferente en contacto con la naturaleza y los animales salvajes. Leones, leopardos, guepardos, hienas, elefantes, jirafas y cientos de herbívoros nos acompañan en esta época en el parque Masai Mara, en la auténtica sabana africana con inmensas extensiones de hierba punteadas de acacias. En el viaje además se visita Nairobi, el Lago Naivasha, Amboseli, Tsavo Este y finalmente Playa Diani. el lugar perfecto para relajarse después del safari, con playas de blanca y fina arena, cocoteros, aguas turquesas del océano Índico y unos amaneceres mágicos, donde se pasan tres días. El viaje lo propone Club América, dura 12 días y cuesta desde 2.995 euros, impuestos incluidos. https://clubamerica.es

Lo esencial de la India para recibir el año

Las que seguramente son las tres ciudades más interesantes de la India forman parte del programa Triángulo Dorado de nueve días de duración, que propone Destino Asia, turoperador especializado en este continente. Delhi es la capital de la India desde 1912 y la segunda ciudad más poblada del país y en ella se pueden admirar palacios, tumbas y templos de los más variados estilos junto a edificios gubernamentales de estilo colonial, industrias modernas, comercios de todo tipo y zonas residenciales con todas las comodidades. Agra, por su parte es uno de los destinos destacados de la Organización Mundial de Turismo con tres monumentos del patrimonio: El Taj Mahal, Red Fort y Fatehpur Sikri. Jaipur, la ciudad rosa que debe su sobrenombre al color de la arenisca con la que se construyeron los edificios de la ciudad antigua mezcla con ciertos estilos tan diversos como el hindú, jaina, mongol y persa. El precio final garantizado de este viaje es de 1.525 euros con impuestos incluidos. http://touroperadordestinoasia.es/

Combinación irresistible: Dubai y Mauricio

Una magnífica combinación que une a la frenética Dubai con sus inagotables rascacielos, con una arquitectura que rompe todos los moldes, situada junto a barrios antiguos e islas artificiales que se proyectan desde la costa, y la paradisíaca Mauricio, con una infraestructura hotelera de excelente calidad, aguas tranquilas, gente amigable y una atmósfera colorista, donde la mezcla de culturas, razas, credos y costumbres hacen que el visitante se sienta mejor que en casa. La costa está bordeada de playas de arena blanca y protegida por arrecifes de coral en casi todo su contorno excepto en la zona sur, la cual ofrece playas más salvajes o impresionantes acantilados. Dimensiones Club propone un viaje, que tiene salidas todo el año, una de ellas el 25 de diciembre, de 11 días/8 noches desde 2.095 euros. http://dimensionesclub.es

Diciembre 2018

63


64


Tanna:

EDÉN INSULAR Texto y fotografías Jordi Canal-Soler

Entre Fiyi y Nueva Caledonia, en Oceanía, se encuentra Vanuatu, país insular formado por 83 islas que gozan de clima tropical y en las que la vegetación crece de forma exuberante, donde piñas, mangos y cocos se encuentran por doquier y las aguas cristalinas de los corales costeros abundan en langostas y peces de colores. Y de todas estas ínsulas, sin duda, la más singular es Tanna, un verdadero edén en el que se puede disfrutar del paisaje y grata atmósfera a lo largo de todo el año.

Diciembre 2018

65


Exótica y plagada de espléndida naturaleza, la isla de Tanna es un lugar idílico. Hay muchísimas cosas por ver y actividades por realizar. Isla especial

Tanna se encuentra al sur del archipiélago a una hora en avión de la capital Port Vila, en la isla de Efate. Al aterrizar en el pequeño aeropuerto se observa que aquí la vida corre despacio y tranquila. Sólo unos pocos kilómetros de carretera están asfaltados, por lo que aquí los taxis son vehículos todoterrenos que llegan a cualquier rincón de la isla. De sólo 40 kilómetros de largo por 19 de ancho, este territorio puede parecer pequeño viéndolo desde el avión, pero hay muchísimas cosas por ver. Lo primero que hay que hacer es dirigirse al alojamiento. Un par de resorts de lujo se encuentran junto a la costa oeste, a sólo veinte minutos del aeropuerto. El Rockwater Resort es el alojamiento más nuevo de la isla y el más lujoso, está localizado frente a un escarpado acantilado en el que las olas del océano Pacífico levantan espuma, se compone de una docena de exclusivas habitaciones parcialmente construidas en la roca de la montaña. Desde sus terrazas individuales cada tarde puede verse una increíble puesta de sol que enrojece el horizonte marino, mientras una suave brisa levanta el perfume de las flores del jardín. El lugar es idílico y su comida, fascinante: todos los ingredientes son naturales, desde las verduras que cultivan en su huerto hasta las frutas que cuelgan de los árboles cercanos o el pescado y marisco que los pescadores vienen a vender en sus pequeñas barcas.

66

Giras y andanzas


Joyas de la naturaleza

Los encantos de este bello sitio se encuentran también bajo el agua y en la selva. Desde la playa del resort hay que tomar una lancha para dirigirse hacia el norte, siguiendo la costa durante veinte minutos, para llegar a uno de los sitios más sorprendentes, no sólo de Vanuatu, sino del mundo entero. Un acantilado de una docena de metros parece cortado a pico, y en su base las olas del océano removido chocan con violencia. Aquí es donde nos pondremos la máscara con snorkel, las aletas y saltaremos por la borda de la lancha para bucear hasta el borde mismo del acantilado. Venciendo el miedo, nos sumergimos hasta un metro de profundidad y penetramos en un pequeño túnel que se abre en la roca: entramos entonces en una de las maravillas naturales de nuestro planeta, la Blue Cave, caverna semisumergida de dimensiones catedralicias en las que el agua está calmada y en cuya bóveda se abre un agujero por el que penetra un rayo de luz que parece surgido de una pintura alegórica. Es un lugar mágico, en el que la luz se filtra también por el orificio por el que entramos bajo el agua, bañando todo el interior de un azul celestial. Afuera del agua nos esperan otras maravillas. Entre las montañas del interior, cerca del pueblo de Leitouapam encontramos el árbol más grande del mundo. Se trata de un baniano, de la especie Ficus benghalensis, que cubre un área de más de 25 mil metros cuadrados. De su enorme tronco surgen ramas inmensas de las que penden después raíces aéreas que sostienen su bóveda y que convierten la parte baja de la selva en un auténtico bosque creado por el mismo árbol. Entre sus ramas se posan centenares de pájaros que llenan con sus trinos la fragante atmósfera de la jungla.

Diciembre 2018

67


El árbol más grande del mundo, la cueva submarina más espectacular del océano y el volcán activo con acceso, son los tesoros de esta ínsula.

68

Giras y andanzas


Un faro de lava

Cuando en 1774 el capitán James Cook surcó por las aguas de lo que entonces llamó Nuevas Hébridas, se fijó que en el horizonte brillaba una luz rojiza. Decidió acercarse y descubrió que se trataba de un volcán en erupción: el Monte Yasur. Hoy en día sigue sacando lava de forma continua y desde entonces se ha convertido en la atracción principal de Tanna. Con sólo 361 metros de altura, es el volcán en erupción más accesible de nuestro planeta, y uno de los más activos. Se levanta como un cono de cenizas volcánicas frente a las tranquilas aguas de Port Resolution, la pequeña bahía donde recaló el capitán Cook. Desde aquí una pista forestal permite acceder a la base de la montaña, de donde salen los todoterrenos oficiales del parque que remontan la pendiente entre la arena y densa vegetación hasta el mismo borde del cráter del volcán. Al bajar del auto ya escuchamos el retumbar rugiente de la montaña. Para algunos de los nativos que profesan todavía religiones antiguas, el Yasur es un dios caprichoso. Dependiendo de la actividad volcánica, la lava se levanta por intervalos a más altura, así que algunos días al año el acceso está prohibido. Pero cuando se puede visitar, bien merece la pena hacerlo: una pasarela nos lleva hasta el cráter, pasando junto al único buzón de correos del mundo situado en un volcán. El aire huele a azufre y está más caliente de lo normal. En aquel momento se escucha un gemido de la tierra, la ceniza bajo nuestros pies tiembla un poco y una pequeña explosión de lava se levanta de las fauces del volcán para caer, como en cámara lenta, esparcida en el fondo del cono. Los nativos temen y aman al volcán por igual. Cuando ruge, lo hace fuerte y es peligroso, pero es gracias a la lava que alguna vez bajó por sus laderas que la isla es fértil y se ha convertido en un auténtico vergel. Y justamente desde lo alto del Monte Yasur, desde el que contemplamos toda la isla de Tanna, es donde podemos apreciar mejor que, realmente, nos encontramos en el paraíso…

¿Cómo llegar? Para llegar a Tanna hay que llegar primero al Aeropuerto Internacional Bauerfield, en Port Vila, la capital de Vanuatu. Hay vuelos provenientes de Fiyi, Australia y Nueva Zelanda con las compañías Air Vanuatu, Fiji Airways y Virgin Australia. Desde Port Vila, un avión diario da servicio hasta el Aeropuerto de Whitegrass, en Tanna, con la compañía Air Vanuatu. www.airvanuatu.com www.fijiairways.com www.virginaustralia.com

¿Dónde hospedarse? No hay demasiadas opciones de buen alojamiento en Tanna. Las dos mejores son: ROCKWATER RESORT Ipak Bay, North Tanna Island, Tanna, Vanuatu www.rockwaterresort.com EVERGREEN RESORT Lénakel, Tanna, Vanuatu www.tannaevergreenresorttours.com

Datos sobre visados: Para visitar Vanuatu como turistas los ciudadanos de México no necesitan visado.

Diciembre 2018

69


70


Nápoles

Y LAS IRREVERENCIAS DE LA NAVIDAD Texto y fotografías Armando Cerra

En Navidad, según un dicho italiano, se afirma que Dios y el demonio conviven. Y es cierto, ya que hay un lugar donde eso se convierte en verdad absoluta: la ciudad de Nápoles, un sitio que amas u odias… Sin duda son muchos más los viajeros que se quedan fascinados por sus encantos, y todavía más si se descubre la urbe en este mes de diciembre, cuando sus famosos pesebres se convierten en las grandes estrellas del viaje.

Diciembre 2018

71


Entre el bien y el mal

Todo adjetivo aplicado a Nápoles es al mismo tiempo positivo y negativo. Ciudad vividora y derrochadora. También de teatralidad excesiva. Sus habitantes son abiertos y cercanos, tanto para ayudar como para beneficiarse a la vez. Es tan anárquica que la idea de vive y deja vivir cohabita con el caos general. Respeta tanto las tradiciones que puede ser irreverente con ellas. Son calles que viven siempre al límite, como si la silueta del Vesubio, omnipresente, les diera permiso para estar al filo del mal y la catástrofe. En fin, fascinante y más aún cuando es fin de año.

Los pesebres napolitanos

A Nápoles se la considera en Italia la ciudad navideña por antonomasia. Desde hace siglos aquí se elaboran bellos pesebres escultóricos. Recreaciones escenográficas impregnadas de fe que inicialmente sólo plasmaban el nacimiento de Jesús con María, José, acompañados de una mula y un buey. Cada vez incorporaron más personajes y elementos: Reyes Magos, Herodes y los Inocentes, los pastores, campesinos, artesanos, etc…Las escenas fueron complicándose y los pesebristas representaban a todos sus personajes con los ropajes y los oficios de su tiempo. Pero no se conformaron con eso. Dieron un paso más allá para alcanzar la irreverencia característica del napolitano. Incorporaron a personajes conocidos, primero reyes y políticos. Y más tarde famosos, deportistas, actores… de hecho aparecer en un pesebre da un status que no está al alcance de todo el mundo. 72

Por el mundo


Paseo por la calle San Gregorio Armeno

Todo este abanico de figuras se descubre paseando por la calle San Gregorio Armeno, calleja del Casco Histórico napolitano declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahí se acumulan infinidad de talleres de pesebristas, abiertos todo el año, donde no sólo se pueden comprar las figuras, sino también es posible ver a los artesanos trabajar. Estos pesebres son estupendos espejos que reflejan a la ciudad y sus habitantes, sus creencias, emociones, miedos y audacias.

Todo adjetivo para Nápoles es al mismo tiempo positivo y negativo. Aquí se respeta tanto a las tradiciones que se puede ser irreverente con ellas.

El orgullo de la pizza

Con tantos detalles y variedad de trabajos figurativos, nunca falta el pizzaiolo, el personaje que hace las pizzas. No hay que olvidar que en esta ciudad se inventó la pizza, la receta gastronómica más comida en el planeta. Es obligado tomar una pizza en Nápoles, pero hay mucho más que comer. Lo mejor es hacerlo en una trattoria atestada de locales y que carezca de adornos en sus paredes. Lo importante es la mesa. Mesas desbordantes de platos con distintos tipos de pasta, pescado a la brasa, verduras crudas, carnes al punto, más pasta, más verdura, carne, pescado… Auténticos festines cualquier día del año.

Diciembre 2018

73


En estas fechas de Navidad y fin de aĂąo, los famosos pesebres napolitanos se convierten en las grandes estrellas del viaje a esta ciudad.

74

Por el mundo


Exageración, teatro y caos

Esos excesos también aparecen en la ornamentación de las capillas callejeras que uno se encuentra caminando. Pequeños templos dedicados a santos, pero también a D10S, o sea, Maradona. Un personaje sólo explicable en Nápoles, donde décadas después de su ocaso, se le sigue adorando. Esta devoción y muchas otras se acompañan de una gestualidad inherente al carácter napolitano. Por eso no extraña la pasión teatral de esta ciudad italiana, hasta el punto de que en el Teatro de San Carlo del siglo XVIII, está el escenario de ópera más antiguo del mundo, el cual siempre agota los billetes en sus espectáculos. Muy cerca está la Plaza del Plebiscito, espacio que simula ser un gran teatro abierto a los ciudadanos que eligen este lugar como punto de encuentro. Además, es uno de los pocos sitios, junto a la comercial Via Toledo o la elegante Galería Umberto I, donde no se puede ser víctimas del caótico tráfico napolitano. Los coches y motos circulan por cualquier otro sitio de la urbe, y con unas reglas que sólo los napolitanos conocen. Se mire donde se mire siempre aparecerá al menos un motorino, sin duda, el mejor modo para moverse por las calles de esta metrópoli. A los extranjeros nos parece imposible que no haya más accidentes. Pero al mismo tiempo, nos atrae esa sensación de peligroso caos. Y es que la dualidad entre el bien y el mal se siente y respira en cualquier aspecto de Nápoles. ¡Imposible resistirse!

¿Cómo llegar? El aeropuerto de Nápoles, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad, cada vez recibe más vuelos internacionales procedentes de todas las grandes ciudades europeas. No obstante, si ya se está de viaje por Italia, lo más cómodo es tomar un tren desde Roma y en apenas dos horas se llega del centro de una ciudad a otra.

¿Dónde hospedarse? HOTEL NAPOLINI MIA Imposible encontrar un hotel más céntrico, ya que está entre Via Toledo y Piazza del Plebiscito. Una isla apacible en medio del corazón napolitano más bullicioso y animado. www.hotelnapolimia.com/ HOTEL PALAZZO CARACCIOLO Dormir en un auténtico palacio barroco, pero transformado en un hotel de lujo con todas las comodidades del siglo XXI. Sólo por desayunar en su monumental patio, ya merece la pena. http://palazzocaracciolo.com/

Datos sobre visados: Los mexicanos no necesitan visa de turista para ingresar y permanecer en Italia por un lapso hasta de 90 días. Sin embargo, hay algunos requisitos como, por ejemplo, tener pasaporte vigente hasta por seis meses al momento de ingresar al país, boleto de avión de ida y vuelta con fechas cerradas por un máximo de 90 días, reservaciones de hotel y demostración de recursos suficientes para solventar la estancia.

Diciembre 2018

75


Por Mireya Díaz Cornejo

Casa Regia, gran propuesta

Los brindis por la Navidad y el Fin de Año, incluso los festejos para iniciar 2019 con el pie derecho, están a la orden del día en esta época. El abanico de lugares para celebrar es amplio, por ejemplo, Casa Regia ofrece instalaciones de lujo, y diferentes espacios como una espectacular terraza para disfrutar de estos acontecimientos. Cuenta también con un espacio semiprivado, un gran salón principal con ambiente acogedor y música en vivo, pantallas para transmisiones especiales y adicionalmente, una zona con moderna decoración. Su ambientación te hará sentir relajado Aquí, la propuesta gastronómica es disfrutar de los manjares de Monterrey, las especialidades mexicanas, las delicias del mar y el maridaje con etiquetas locales e internacionales. En verdad, el extenso menú con variadas especialidades lo hacen único en su clase.

Localizado en el segundo nivel de Plaza Diamante Toreo, al norte de la ciudad, Casa Regia es hoy por hoy, el mejor restaurante de especialidades de Monterrey en la CDMX. Su ubicación con fácil acceso por elevador y escaleras eléctricas, servicio de estacionamiento privado y de valet parking, cámaras de seguridad y vigilancia las 24 horas, hacen muy cómoda y segura la estancia para disfrutar en familia o con amigos y compañeros de trabajo. Rodolfo Gaona No.3 Lomas de Sotelo. CDMX

76

Experiencias


El delicioso pavo de Hoteles Misión

Diciembre llegó y con él muchos sabores que nos agasajan; por eso y respetando las ricas tradiciones, los 19 restaurantes Del Pueblito de Hoteles Misión ofrecerán el delicioso Pavo ahumado al vino con puré de camote como platillo de temporada. La receta de la casa está homologada para que sin importar el destino donde se pruebe, los huéspedes y comensales queden satisfechos. El costo será de $190 y consentirá a los paladares con una exquisita mezcla de limón, tomillo, laurel y vino espumoso; el puré de camote será una dulce sorpresa que traerá recuerdos de nuez de Castilla, miel, bombones y canela…Mmmm! Del 1 al 31 de diciembre, encuéntralo y ordénalo en: Misión Aguascalientes Sur, Misión Colima, Misión Ciudad Valles, Misión Grand Cuernavaca, Misión Grand Ex Hacienda de Chautla,Misión Grand Juriquilla, Misión Guadalajara, Misión La Muralla y Misión Oaxaca, entre otros hoteles de la cadena. www.hotelesmision.com.mx

¡Descubre el aceite de oliva!

A propósito de las delicias culinarias de esta temporada, en el escenario gastronómico surge el fabuloso aceite de oliva, ya que además de su agradable sabor y ser un excelente complemento para los alimentos, los usos que se le pueden dar son muchísimos, brindando infinidad de beneficios para hacernos la vida más fácil. O-live & co.®, compañía productora de aceite de oliva extra virgen, afirma que algunos usos son increíbles, por ejemplo, como efectivo desmaquillante, contra golpes, dolores musculares y dolencias óseas, como acondicionador de cabello, limpia y abrillanta superficies, ayuda a sacar astillas clavadas en la piel, en fin, el oro líquido es una maravilla para la casa y bienestar de nuestro cuerpo, ya que protege de los radicales libres por su contenido de antioxidantes, y contribuye a la salud del sistema nervioso central y a la de los neurotransmisores esenciales que equilibran el estado de ánimo. ¡No dudes en tener este tesoro en tu alacena! También es un excelente regalo de época. www.o-liveandco.com

Diciembre 2018

77


Imperial Smoked Porter, la nueva cerveza de temporada

Eugenio Romero, joven empresario que creó la cerveza Wendlandt, y quien en 2012 soñaba con abrir un BrewPub en el boulevard costero de la ciudad de Ensenada, Baja California, ha ido consolidando este proyecto y pasó de producir micro lotes de 20 galones cada dos días hasta tener una producción de 60 galones por lote. Actualmente, la marca además de contar con etiquetas propias como: Vaquita Marina (Pale Ale), Humpy Humpy (Amber Ale), Gaviota Melendrez (Pilsner), Veraniega (American Ale), Hans Zommer (Saison), Harry Polanco (Red Ale), Perro del Mar (India Pale Ale) & Foca Parlante (Oatmeal Stout); este año comenzó a crear etiquetas especiales para diferente temporadas del año, en julio se lanzaron Gaviota Goleadora, Vera Mundialera y Foca Rusa para conmemorar el Mundial de Fútbol, en septiembre Perro de México e IPA para celebrar las Fiestas Patrias. Y para conmemorar las fiestas más importantes del año Wendlandt elaboró una cerveza navideña, se trata de la Imperial Smoked Porter (8% ABV), cerveza oscura estilo Porter con malta ahumada, elaborada con cacao orgánico y piloncillo. Esta cerveza es ideal para maridar en tus cenas navideñas, por sus notas maltosas se crea la combinación perfecta con el pavo, pollos, carnes rojas y pastas. Para todos los amantes y coleccionistas esta cerveza de temporada podrá ser adquirida durante todo el mes de diciembre. www.wendlandt.com.mx

Presentan tequila edición especial en Vidanta Los Cabos

Casa Calavera, uno de los cuatro innovadores conceptos de reciente introducción en Vidanta Los Cabos y desarrollado en colaboración con Hakkasan Group -una de las compañías de hospitalidad líderes en el mundo-, organizó una exclusiva cena en alianza con la marca premium Círculo Tequila, en la cual fiel a su filosofía, la tradición mexicana será la protagonista con platillos típicos y la tan emblemática bebida. Círculo Tequila es una empresa mexicana, cuya producción se realiza en las Tierras Altas de Jalisco. La calidad, el sabor y la personalidad de sus productos son el resultado de una cuidadosa selección de agave azul Weber, cultivados en la región de Arandas y cocinados lentamente en hornos de ladrillo. Además, Círculo Tequila es envasado en una botella de diseño vanguardista, cuyo concepto está inspirado en las formas del complejo arqueológico Guachimontones, declarado en 2006 Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. Así, Casa Calavera en alianza con esta extraordinaria empresa mexicana y productora de tequila, presentó las versiones de tequila Blanco, Joven y Reposado que deleitaron el paladar de los invitados. La espectacular cena fue creación del Chef Alex Branch y en ella se presentó una botella edición especial de Círculo Tequila Blanco con cuatro diferentes diseños inspirados en Casa Calavera, las cuales estarán disponibles para su venta, exclusivamente en Vidanta Los Cabos. Un buen regalo para esta Navidad… https://casacalavera.com

78

Experiencias


Raíces y formas, de Eleo Lizano ¡excelentes regalos!

Otro excelente regalo de Fin de año, es alguna de las piezas de la más reciente colección de Elonora Lizano, Raíces y Formas, inspirada en la naturaleza, amor y admiración por un entorno de riqueza infinita, en la búsqueda del equilibrio perfecto, la línea ideal. Se trata también de la dualidad espíritu-materia, expresada en formas artísticas orgánicas a partir de trozos de raíces y maderas tropicales. Los procesos creativos de la artífice implican trazar y tallar las piezas en maderas y raíces recuperadas de árboles caídos o podas autorizadas locales, conservando al máximo las líneas naturales y formas orgánicas que se transforman en piezas únicas de original belleza.

En la elaboración se cuida la adecuada deshidratación de la madera, su tallado y posterior pulido a base de cera de abeja. Todas las piezas se fumigan con un insecticida de amplio espectro que no contamina el medio ambiente, pero sumamente eficaz contra plaga de insectos y hongos. Parte del compromiso es recuperar maderas, cuidar el ecosistema no talando y empleando productos naturales amigables con el medio ambiente. “La admiración y gusto por los bosques, canalizado en el placer y búsqueda de la belleza, la originalidad e individualidad, es la fuente creativa que me motiva a perpetuarlos en exclusivas esculturas”, afirma la artista, escultora autodidacta, cuyas soluciones plásticas son empíricas y vivenciales. samaraxel.com Diciembre 2018

79


Se realizó Autoart 2018 en su Séptima Edición El restaurante Au Pied de Cochon del Hotel Presidente InterContinental Polanco fue, por tercera ocasión, orgulloso anfitrión y patrocinador de la muestra que, sin duda, año con año causa furor, pasión y admiración entre los amantes del lujo, los automóviles y el arte: Autoart 2018.

De esta forma, la explanada del hotel, se convirtió en un museo rodeado de lujo con la muestra de los autos más exclusivos del mundo, intervenidos completamente en vivo y de manera simultánea por diversos artistas plásticos. Juan Carlos Santoscoy.

El concepto creado por Charly Meier, destacado productor venezolano de eventos multidisciplinarios, reunió a marcas como Maserati, Ferrari, Cadillac, Infiniti, Acura, Lotus, Mclaren, AutoSafe, International y Fórmula 4, en un ambiente creativo que muestra la cosmovisión de los diversos artistas participantes de talla nacional e internacional como Jazzamoart, Carlos Agustín, Claudio Aluzzi, Karen Rumbos, Francesco Pinzón, Fermín La Calaca, Sofía Castellanos, Abdallahy, y Juan Carlos Santoscoy.

Fermín La Calaca.

Autoart 2018 es una experiencia excepcional pues todas las intervenciones se realizan completamente en vivo y al mismo tiempo, por lo que recorrer el circuito, resulta un placer para la vista, el oído y los demás sentidos, convirtiéndose en una experiencia multisensorial.

Sofía Castellanos.

En esta séptima edición, destacó la participación de Zacua, marca mexicana de autos eléctricos, que maximizó al evento con el espíritu que siempre lo ha caracterizado. Como invitado especial asistió Jorge Zarza, periodista y presentador de noticias mexicano, engalanando la noche con su presencia. Además, con un sentido social y de ayuda, el 20% de la venta de las obras exhibidas será destinado a Fundación CIMA, que desde hace 17 años ayuda a mujeres que padecen de cáncer de mama. El sabor de la velada corrió a cargo de Frédéric Lobjois, Chef Ejecutivo de Au Pied de Cochon, quien agasajó a los invitados con un exquisito menú de canapés: lechón confitado y papa al horno, mil hojas de jamón y queso, pan labosh con queso crema, rilletes de salmón, carpaccio de res al pesto y bouchée a la reine, entre otras delicias. autoartmexico.com

Claudio Aluzzi.

80

Experiencias


ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA CIUDAD

DE MÉXICO

RESERVA AL

01-800-712-2121 01-800-712-2121


Revista Buen Viaje 158  

Revista turística y guía de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de diciembre de...

Revista Buen Viaje 158  

Revista turística y guía de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de diciembre de...

Advertisement