Page 1

Uyuni

ABRIL 2017

ESPECTACULAR DESIERTO DE SAL


El mes de abril es único, su clima es sinónimo de la más cálida temporada del año, llena de promesas para descansar durante las vacaciones de Semana Santa, en sitios cuyo denominador común es un sorprendente abanico de atractivos turísticos. En esta edición, nuevamente y como siempre, te invitamos a gozar del arte de viajar por el territorio nacional, lo mismo que por otras latitudes. Visitar París, por ejemplo, y hospedarte en el lujoso e imponente Four Seasons Hotel George V, a unos cuantos pasos de la célebre avenida Campos Elíseos. O bien, arribar a la Ciudad Luz y conocer la nueva atracción que el parque francés Futuroscope acaba de estrenar y que se inspira en una novela de Julio Verne. Se titula El viaje extraordinario y está llena de vuelos virtuales y mucha fantasía. Igualmente te sugerimos a gozar de los festejos de La Semana Mayor en España, en la Comunidad de Castilla y León, en donde por supuesto, hay procesiones y actos religiosos, pero también la práctica de rutas de enoturismo, turismo familiar, cultural, rural y relax. Otra propuesta maravillosa es conocer en Bolivia, el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, un lugar indómito con fascinantes paisajes de nuestro planeta, todos dignos de visitar y registrar en la memoria. En México, en el centro del país, te proponemos acercarte al Pueblo Mágico de Cuetzalan, cercado por la hermosa serranía poblana y casi en los límites del estado de Veracruz. Es un destino fabuloso para vacacionar en estos días.

Director General / Director CEO Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com

Representante Zona Sureste / Representative in Southeast Gina Alfeiran

Directora Adjunta / Deputy Director Fedra Villagrán

ginaalfeiran@hotmail.com 01 (998) 185712 Nextel 72*146247*3 Móvil 044 998 1843048

fedravg@revistabuenviaje.com

Relaciones Públicas / Public Relation Irma González de Villagrán

Representante en Puebla Representative in Puebla Alfonso Villagrán Contreras

buenviaje@prodigy.net.mx

ajvc85@hotmail.com

Editora en Jefe / Editor Mireya Díaz Cornejo

Representante en E.U.A. Representative in U.S.A. Alfredo Villagrán Arnaud

mireya.diaz@revistabuenviaje.com

/

No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos!

Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Colaboradores / Collaborators

José García Frías, Laura Lazzarino, Gina Alfeiran, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler; desde España: Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / Photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez-Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

/

Fotografía en CanCún / CanCun Photography Mario Luis Saucedo Tel.: 01 (998) 884 3925 Cel.: 01 (988) 104 5904

alecortesa@hotmail.com

Representante Zona Pacífico / Representative in Pacific Zone Fernando Barrutia Franco

Departamento Jurídico / Juridical Department Lic. Alfonso García

Diseño multimedia / Webmaster D. G. Mauricio Romero Gill

Tel.: (322) 221 3191 Cel.: (322) 205 5476

webmaster@revistabuenviaje.com

Y para cerrar con sustentabilidad, nada como conocer y admirar, en la exuberante selva de Chiapas, a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, la cual resguarda 20% de la biodiversidad de México y donde la comunidad lacandona ha vivido por más de un siglo en armonía con la naturaleza, admirando su extraordinaria belleza y protegiéndola como el gran tesoro verde que es.

Circulación / Circulation Teresa González Charles

Tel.: (818) 753 5100

Diseño Gráfico / Graphic design Alejandro Cortés Aguilar

Otro lugar digno de repetidas visitas es la Península de Baja California, la cual alberga tesoros naturales extraordinarios como las Pinturas Rupestres de la antigua Misión de Cataviña, próxima a Ensenada. También en el estado de Baja California está La Rumorosa, imponente muro natural pétreo, parte de la Sierra Juárez, la cual se ha convertido en los últimos años en un paraíso para los montañistas, escaladores y para quienes disfrutan del rappel y de las vistas majestuosas que regalan estos parajes insólitos.

Nuestra página de internet / On Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 138. Año 46. Abril 2017, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113, Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C.P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. de las Partidas No. 156, Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200. Lerma, Estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 3 de Abril de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Socio Activo


HOTELES & ESTILOS Four Seasons Hotel George V:

4

LUJO SIN RESTRICCIONES EN LA CIUDAD LUZ Merecedor de los más altos reconocimientos de la industria hotelera de lujo y considerado por muchos, como uno de los mejores hoteles del mundo, el Four Seasons Hotel George V, se erige sobrio e imponente, desde su apertura en diciembre de 1999, en un edificio histórico de ocho pisos construido en 1928.

áreas naturales protegidas

28

Montes Azules

protege 20% de la biodiversidad de México Ubicada en el corazón de la más exuberante selva del estado de Chiapas, la Reserva de la Biosfera Montes Azules, resguarda 20% de la biodiversidad de México, donde la comunidad lacandona, descendiente de los mayas, ha vivido por más de un siglo en armonía con la naturaleza, admirando su extraordinaria belleza y protegiéndola como el gran tesoro verde que es.

TURISMO DE AVENTURA

42

Escalada y rappel en La Rumorosa La Rumorosa es un imponente muro natural pétreo que divide en Baja California, los territorios que miran hacia el Océano Pacífico con sus bosques de pino y encino, y las laderas que se asoman al desierto infinito y calcinante que mira hacia el Mar de Cortés.

giras y andanzas Futuroscope

60

presenta su atracción inspirada en Julio Verne La revolucionaria nueva atracción que el parque francés Futuroscope acaba de estrenar y que se inspira en la novela de Verne se titula, El viaje extraordinario y está llena de vuelos... y de globos aerostáticos.


8 12 16 18 22 26

BITÁCORA DE VIAJE ¿Cómo se comportan los mexicanos durante un vuelo?

GOLPE Y BASTÓN Ventanas de San Miguel: desafíos ante ondulaciones y espacios

COLUMNA ¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

INDUSTRIA DE REUNIONES Programas de Embajadores para Congresos Internacionales

historia en piedra Cataviña y sus pinturas rupestres: el secreto mejor guardado del desierto bajacaliforniano

34 38 48 66 72

sabor a méxico Cluny, el obligado de San Ángel

pueblos mágicos Cuetzalan, tradición y belleza unidas

destinos para romance Tu boda en la playa: Consejos de una Wedding Planner

por el mundo Lo mejor de la Semana Santa española en Castilla y León

EXPERIENCIAS Gadgets, vino, gastronomía, arte, moda y autos

entrevista Fernando Olivera recibe reconocimientos de la OMT y el Foro de Turismo de Lucerna

En la Portada:

Uyuni ESPECTACULAR DESIERTO DE SAL Foto Jordi Canal-Soler


Publirreportaje

4

Secciรณn


Four Seasons Hotel George V: LUJO SIN RESTRICCIONES EN LA CIUDAD LUZ Por María José Franco

Merecedor de los más altos reconocimientos de la industria hotelera de lujo y considerado por muchos, como uno de los mejores hoteles del mundo, el Four Seasons Hotel George V, se erige sobrio e imponente, desde su apertura en diciembre de 1999, en un edificio histórico de ocho pisos construido en 1928. Además de sus habitaciones, ofrece una exquisita colección de arte y una selección de auténticos paraísos gastronómicos, a unos cuantos pasos de la célebre avenida Campos Elíseos, en París.

buen viaje

Abril 2017

5


Lujo y opulencia citadinas Cualesquiera que sean las razones que lleven a un viajero a París, la capital francesa no deja de sorprender a quienes recorren sus calles como si fueran locales o a quienes lo hacen por primera vez. Evoca romance, excelente gastronomía y buen vivir. Ofrece arte y monumentos sin paralelo. Toda la ciudad constituye un placer continuo para los sentidos, pero su corazón sin, duda, late en el Octavo Distrito, donde se encuentra el grandioso boulevard Champs-Élysées que conecta al Arco del Triunfo, la Torre Eiffel y la Plaza de la Concordia.

Este legendario hotel se consolida en la cúspide de la escena gastronómica, al convertirse en el único hotel-palacio de Europa con tres restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Muchos de los más exquisitos restaurantes, tiendas y exclusivos rincones parisinos se encuentran aquí. En esta zona está Four Seasons Hotel George V, que lleva el nombre de la opulenta avenida en la que se ubica y que hipnotiza a quien cruza sus puertas.

Detrás de las puertas… Entrar al hotel es encontrar un tesoro de antigüedades francesas del siglo XVIII, cuidadosamente conservadas, así como asombrosas reproducciones. El lugar está lleno de hermosas piezas de época, como el candelabro de Florencia que adorna majestuoso el vestíbulo, tapices originales e imponentes esculturas de bronce. El segundo propietario del hotel, el señor y la señora François Dupré, desde 1928 comenzaron a enriquecer la colección de obras de arte de la propiedad. La pareja compró e instaló muchos de los extravagantes objetos que todavía se pueden apreciar en el lobby, el spa y las habitaciones. Rápidamente, el histórico hotel se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos de la firma hotelera Four Seasons. Y a punto de llegar el nuevo milenio, tras 2 años

de renovación completa en 1999, sigue en el gusto de muchos viajeros. Ha sabido mantenerse clásico, vigente y con constantes novedades que le han permitido refrendar su reconocimiento como uno de los mejores alojamientos en el mundo. Su interiorismo y decoración son un parteaguas en la industria hotelera de lujo, por su esmerada y sofisticada atención a los detalles. El connotado Pierre-Yves Rochon es la mente creativa detrás de su diseño interior, de la mano del florista estrella más reconocido a nivel mundial, Jeff Leatham como diseñador artístico. Tan sólo, para dimensionar la atención que merece la creación de atmósferas dentro del hotel, su decoración se compone de 9 mil flores entregadas semanalmente desde Holanda, y su diseño anual temático para la temporada navideña, es todo un espectáculo que atrae tanto a curiosos locales como a visitantes internacionales. Al llegar, los huéspedes notarán la copia del famoso cuadro de Nicolás Poussin, Paisaje con Diógenes, justo detrás de la recepción. El lobby también está adornado con dos impresionantes mesas de del siglo XIX y bronces originales. La Galerie está decorada con tres candelabros hechos en Murano cerca de Venecia: uno genuino y dos cuidadosas reproducciones de los originales. Lo que es posiblemente el punto focal de toda la colección también se encuentra en La Galerie: dos magníficos tapices de Flandes. Estas piezas representan lo que fue una época relativamente pacífica en Francia y el comienzo de la Era de la Ilustración. El resto del hotel también está adornado con piezas meticulosamente seleccionadas.

Descanso y relax absoluto El hotel ofrece 224 habitaciones (que incluyen 59 suites) y cuenta con un íntimo Pop-Up Spa iluminado naturalmente y con un concepto artístico especialmente pensado en complacer y relajar los sentidos. Aquí, los huéspedes pueden admirar, por ejemplo, la fuente de terracota bellamente restaurada y un fresco en la 6

Hoteles y estilos


piscina que representa los jardines Grand Trianon en el Chateau de Versailles. Cuenta además con 1,269 metros cuadrados de instalaciones para eventos, con una capacidad para 350 personas en banquete. Los 6 salones de eventos son de estilo clásico francés y tres de ellos (Louis XIII, Napoléon y Régence), cuentan con paneles de madera Normandía y chimeneas antiguas.

Paraíso gastronómico París es también conocida como la cuna y catedral de la alta cocina. Pero si se busca una introducción a la excelente gastronomía del destino, no hay que ir más lejos. Con tres restaurantes reconocidos por la prestigiosa Guía Michelin - considerada como el logro más importante de la escena culinaria a nivel mundial- Four Seasons Hotel George V, es ahora el único hotel-palacio en Europa, en ofrecer diferentes experiencias gastronómicas Michelin: los restaurantes L'Orangerie y Le George fueron recientemente galardonados con su primera estrella, mientras que el exclusivo restaurante Le Cinq ha conservado la máxima calificación de 3 estrellas. Inaugurado hace poco menos de un año, L'Orangerie ofrece un ambiente íntimo con vistas al famoso patio de mármol del hotel-palacio. El menú del Chef David Bizet ejemplifica la cocina tradicional francesa en su refinamiento, elegancia y respeto por la naturaleza. Le George en cambio, presenta una interpretación moderna de la cocina mediterránea, con platos más ligeros destinados a compartir, todos llenos de sabor

Experiencias memorables Si todo esto no fuera suficiente, el hotel ofrece una colección de experiencias personalizadas y únicas en la vida, como parte de la Campaña Corporativa Experiencias Extraordinarias de la firma Four Seasons, en los más codiciados destinos internacionales. De esta manera, Taste the World’s Wine, permite adentrarse en la legendaria cava del hotel 14 metros bajo tierra de la mano del Sommelier y Director de LeCinq, Eric Beumard, para apreciar y aprender un poco más de la impresionante colección de más de 50 mil botellas de vino, provenientes de todos los rincones del mundo. En esta cata exclusiva iluminada por velas y acompañada de la mejor charcutería, quesos y delicias de repostería, Bernard compartirá sus secretos mientras se degustan vinos tintos, blancos y champagne. ¡El buen comer y el buen beber están garantizados!

Las habitaciones, instalaciones y el incomparable servicio de esta propiedad Four Seasons, es una experiencia imposible de olvidar. y frescura. El equipo culinario de Le George está encabezado por el chef Simone Zanoni. Pero si se trata de probar el esplendor culinario de Paris, el Chef Ejecutivo Christian Le Squer dirigió desde 2016, al legendario Le Cinq, en la aventura gastronómica que le valió el reconocimiento de 3 estrellas Michelin durante su primer año, honor que repite nuevamente. Su propuesta única que combina la cocina tradicional francesa con un enfoque innovador y creativo excepcional, bien vale un viaje específicamente planeado para conocerla.

Otra opciones para el visitante exigente, incluyen vivir The Jeff Leatham Experience y adentrarse en la creatividad artística de este genio de las flores, mientras aprende a elaborar sus propios arreglos; convertirse en un experto al tomar una clase de coctelería con Grégory Hazac; o si es de espíritu más bien atlético, emprender una caminata matutina por el París real -acompañado del equipo del hotel- quienes le adentrarán en las pintorescas calles parisinas al tiempo que le narran curiosos pasajes sobre la historia y cultura que recubre cada paso de la capital gala. Enamorarse de la Ciudad Luz es sencillo y hacerlo de la mano de este hotel de ensueño, sin duda lo es aún más.

MÁS INFORMACIÓN: www.fourseasons.com/es/paris/ Twitter/Instagram: @FSParis

buen viaje

Abril 2017

7


8


REPORTE DE CONDUCTA EN EL AIRE

¿Cómo se comportan los mexicanos durante un vuelo? Texto cortesía de Expedia.com®

La agencia de viajes en línea con servicios completos más grande del mundo, Expedia.com®, dio a conocer los resultados del Reporte de Conducta en el Aire de Expedia, un estudio mundial que examina particularmente aquellas conductas de los pasajeros que más les molestan a los compañeros de viaje durante un vuelo. El estudio fue realizado entre 1,013 mexicanos en nombre de Expedia por GfK, una empresa independiente de investigación de mercado global.

buen viaje

Abril 2017

9


Investigación previa “Ahora que se acerca Semana Santa y muchos mexicanos viajarán por aire, decidimos hacer este estudio para poder entender mejor a nuestros compañeros de vuelo”, expresó María Aguayo, Gerente de Marketing de Expedia en México. “Tener un viaje cómodo desde el momento en el que iniciamos el recorrido, es parte de que viajar siga siendo uno de las mejores experiencias de vida”, agregó. La investigación se realizó en línea, mencionó la ejecutiva, utilizando el GfK "KnowledgePanel", un cuadro en línea basado en la probabilidad, diseñado para ser representativo de la población general de México, no sólo la población en línea. El estudio consistió en 1,013 entrevistas de residentes mayores de 18 años seleccionados aleatoriamente entre el 2 y 4 de diciembre, 2016.

Si existiera, la mayoría de los viajeros mexicanos estarían dispuestos a pagar extra por sentarse en una “zona de silencio” dentro del avión Sin llantos y menos ruido

Sobre los comportamientos no deseados

En particular, el análisis mostró un importante contraste entre las preferencias de los mexicanos al viajar en avión. La mayoría de los encuestados mexicanos (68%) se mostraron de acuerdo en percibirse considerados con otros pasajeros. De hecho, al 59% de los encuestados no les molestan o les molestan poco los niños que hacen mucho ruido y al 67% no les molestan o les molestan poco los bebés que lloran durante el vuelo. Sin embargo, el 64% de los encuestados estarían dispuestos a pagar extra por sentarse en una “zona de silencio” dentro del avión.

Lo que más le molesta a los viajeros mexicanos encuestados (74%) es el pasajero perturbador que ha disfrutado de demasiadas bebidas alcohólicas antes o durante el vuelo. Seguido de esto, a 72% de los encuestados les molesta el pasajero que constantemente patea el asiento de adelante. Quitarse los zapatos, calcetines o demasiada ropa, le molesta al 48% de los encuestados, así como los pasajeros con mala higiene o exceso de loción o perfume que tampoco son de mucho agrado (47%). Por otro lado y siguiendo con comportamientos no deseados, si se presentara algún altercado relacionado a un mal comportamiento con un pasajero, el 77% de los mexicanos señaló que avisaría al personal de vuelo para que manejaran la situación, y sólo el 13% señaló que usaría su dispositivo móvil para tomar una foto o video del incidente. Acerca de reclinar el asiento, la mayoría de los mexicanos lo hacen al momento de tomar una siesta (55%), y al 39% de los encuestados les molesta que los pasajeros reclinen su asiento inmediatamente después del despegue. "En 2017 millones y millones de personas viajarán por avión y deben saber que no hay mejor regalo que pueda dársele a un compañero de viaje que el respeto y la generosidad", señaló John Morrey, Vicepresidente y Gerente General de Expedia.com. "El reporte de conducta en el aire muestra que los pequeños actos de decoro pueden recorrer un largo camino. Después de todo, en lo que se refiere a los vuelos, estamos literalmente todos juntos en esto", indicó.

10

Bitácora de viaje


Cortesía durante un vuelo Los viajeros mexicanos escogieron entre una gama de distintas situaciones dentro de un avión y demostraron cortesía para sus compañeros viajeros. El 83% de los encuestados dice dejar completamente limpio su asiento antes de salir del avión, así como el 55% de los entrevistados dice haber ayudado a alguien con su equipaje y el 43% haber ofrecido su asiento para una persona mayor o para mantener junta a una familia. Sólo el 3% de los encuestados aceptan haber ignorado las políticas relacionadas al equipaje, por ejemplo, al exceder el peso determinado o llevar maletas demasiado grandes y tan solo el 1% de los encuestados acepta haber fingido algún tipo de enfermedad para conseguir un mejor asiento. El 88% de los participantes negó haber coqueteado con alguien del equipo de vuelo y al 44% de los encuestados les molesta la gente que habla demasiado o sin parar, así el 63% está en desacuerdo sobre la premisa de que un vuelo sea una oportunidad para hablar y conocer gente nueva.

Acerca de Expedia.com®: Es una de las agencias de viajes en línea con servicios completos más grande del mundo*, ayuda a millones de viajeros a planear y reservar viajes con gran facilidad. Expedia.com (https://www.expedia.com/, 1-800-EXPEDIA) busca ofrecer lo último en tecnología y la selección más amplia de destinos de viaje, vuelos económicos, descuentos de hoteles, renta de autos, destinos para bodas, cruceros, aplicaciones de viaje y actividades, atracciones y servicios en el lugar de destino. Gracias al Mejor Precio Garantizado® de Expedia, los clientes de Expedia. com obtienen las mejores tarifas disponibles en línea para todos los tipos de viajes. © 2017 Expedia, Inc. Todos los derechos reservados. Expedia, Expedia.com y el logotipo de Airplane son marcas comerciales o marcas registradas de Expedia, Inc. en los Estados Unidos y / o en otros países. Otros nombres de productos y compañías mencionados aquí pueden ser pr propiedad de sus respectivos

Acerca de GfK: Es una de las compañías de investigación más grandes del mundo, con más de 13 mil expertos trabajando para descubrir nuevos conocimientos sobre la manera en que la gente vive, piensa y compra, en más de 100 mercados, todos los días. GfK está constantemente innovando y utilizando las últimas tecnologías y las metodologías más inteligentes para dar a sus clientes la más clara comprensión de las personas. En 2012, las ventas de GfK ascendieron a € 1,51 mil mil millones. Para obtener más información, visite www.gfk.com GfK Public Affairs & Corporate Communications es una división de GfK. El grupo se especializa en asuntos públicos personalizados y encuestas de opinión pública, medios de comunicación y comunicaciones corporativas de investigación y medición de la reputación corporativa en los EE.UU. y en todo el mundo, además de ofrecer investigación personalizados.

MÁS INFORMACIÓN: www.expedia.com buen viaje

Abril 2017

11


Ventanas de San Miguel:

DESAFÍOS ANTE ONDULACIONES Y ESPACIOS ABIERTOS Texto y fotos Adrián García Velázquez


Este es un hermoso lugar, funcional y atractivo desarrollo golfĂ­stico ubicado en las afueras de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato. El campo fue diseĂąado por el famoso jugador Nick Faldo y representa a la perfecciĂłn el concepto elemental del golf, un campo abierto, con amplios y abiertos fairways, asentado en un terreno ondulado, con distintas elevaciones y un gran reto en cada hoyo.


Torneos y encuentros Aquí, el reconocido Nick Faldo junto con la prestigiada firma de arquitectos Schmidt & Curley, encontró el terreno ideal para concebir un gran course de 18 hoyos par 70, el cual cuenta con pasto azul de Kentucky en sus fairways y Bent Grass en los greenes. Desde hace algunos años, en este campo se han dado cita innumerables y grandes jugadores buscando descifrarlo, grandes torneos y giras nacionales e internacionales se han llevado a cabo y cada vez el campo presenta nuevos y atractivos retos y remodelaciones. El desarrollo y su plusvalía han crecido de manera exponencial con el transcurso del tiempo, aunado a esto, los atractivos de la bella ciudad colonial que es San Miguel de Allende lo convierten en el destino ideal para unas vacaciones o simplemente un fin de semana fantástico.

Amplios y abiertos fairways, asentados en un terreno ondulado, con distintas elevaciones y un gran reto en cada hoyo, constituyen este prestigiado campo. Por cierto, en estas instalaciones, algunos han aprendido algunos a jugar golf de manera autodidacta y para corregir los errores adquiridos por esta razón, nada mejor que tomar alguna clase con el profesor Luis Bazúa, quien es un experto en enmendar algunos defectos de juego y mejorar la técnica…Así que habrá que consultarlo.

14

Cualidades únicas

El campo está asentado en una extensión de 70 hectáreas y el desarrollo en 210, cuenta con 18 hoyos par 70 de los cuales 5 son par 3, 10 par 4 y 3 par 5, el hoyo insignia es el 18, algunos de éstos están resguardados por un total de tres lagos con vistas únicas, en verdad. Las tarifas son de 1,800 pesos entre semana y 2,100 el fin de semana, estas tarifas incluyen el uso del carrito de golf; el Caddie “A” tiene una tarifa de 300 pesos y el “B” 200 pesos solamente, más su respectiva propina.


Asentado en una extensión de 70 hectáreas, este course cuenta con 18 hoyos par 70 de los cuales 5 son par 3, 10 par 4 y 3 par 5, algunos de ellos están resguardados por tres lagos. Ambiente festivo siempre Ya que el destino se ha puesto de moda para grandes eventos sociales como bodas y locaciones para la fotografía, las recepciones en las Ventanas de San Miguel son de ensueño y el servicio de primera. Los fines de semana uno se puede deleitar con el paseo dominical que representa recorrer el bien cuidado Club de Golf, las vistas son grandiosas, la colonial

ciudad puede verse casi desde cualquier punto, la flora incorpora varias especies de cactáceas dándole el aspecto de un inmenso jardín botánico. En suma, este es un espléndido atractivo más para visitar San Miguel de Allende. El ambiente de paz y tranquilidad provincial atenúan la presión del juego que por momentos crece. El reto es permanente pero la recompensa del entorno y los paisajes lo justifican. ¡Allá nos vemos!

buen viaje

Abril 2017

15


Columna

¡AQUÍ, VILLAGRÁN Y ARÉVALO! ● México avanza al 8º lugar en el ranking mundial de la OMT ● Pueblos Mágicos: Programa de desarrollo económico y social ● Yucatán, próximo a inaugurar su Centro Internacional de Convenciones ESTAMOS EN EL 8o SITIO DEL RANKIN MUNDIAL. De acuerdo a la última publicación del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ha logrado un muy significativo avance, ubicándose en el 8º lugar del ranking mundial en la llegada de turista. Este resultado se debe, sin duda, a la excelente labor que están llevando a cabo, tanto el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, como Lourdes Berho, Directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y todo su equipo. ¡Bravo! Sigamos adelante.

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

CRECIMIENTO MAGICO GRADUAL. Pueblos Mágicos es un programa que debe continuar gradualmente. Así lo señaló su creador Eduardo Barroso Alarcón, a 16 años de la generación del proyecto y después de haber sobrevivido al “guevarazo”, término con el que se conoce a la distorsión del programa al incorporársele, sin ningún fundamento 46 pueblos, lo cual significó un incremento de 125 %. Irónicamente se comenta que si la ex secretaria de Turismo, Gloria Guevara, hubiera permanecido un día más en su cargo, a la Av. Presidente Mazaryk la hubiera hecho Pueblo Mágico también. Barroso Alarcón explicó también que este es un programa que busca propiciar el desarrollo económico y social en los municipios del país, en donde el medio es el Turismo, pero el fin es generar el bienestar en ambos aspectos. Y para lograr el pleno desarrollo del plan y lograr que un pueblo primero se haga Mágico y posteriormente un destino integral, propone ocho condicionantes y ocho diferentes pasos.

Enrique de la Madrid Cordero

16 Columna

El primero es desarrollo integral; segundo, transversalidad; tercero, corresponsabilidad; cuarto, financiamiento; quinto, desarrollo del producto; sexto, promoción y comercialización; séptimo, medición; octavo, desarrollo gradual.


Es indudable que designar un Pueblo Mágico trae consigo prosperidad a su sociedad. Una muestra palpable de esto es Real de Catorce, en San Luis Potosí, cuyas mejoras son evidentes a raíz de su nombramiento. Barroso Alarcón enfatizó categórico que se debe tomar en cuenta que Pueblos Mágicos no es un programa para todos los municipios, como tampoco es un programa político. Deben continuar en el progama los que tienen con que seguir adelante y salir aquellos que no cuentan con el perfil adecuado.

Lic. Eduardo Barroso Alarcón

EN EL TINTERO. La oferta turística de México se está fortaleciendo, con esto me refiero a que Guanajuato, además de ser el “Destino Cultural de México” y el 6º más visitado, recientemente se ubicó como el 5º destino del Turismo de Reuniones. Y qué decir de Yucatán, que no se ha quedado atrás y está por inaugurar su nuevo Centro Internacional de Convenciones con una millonaria inversión. Según reporta el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, durante el 2016 con base en lo informado por el programa de monitoreo hotelero de la Secretaría de Turismo Federal, DATATUR, Mérida ocupa el 4º lugar nacional en ciudades del interior. Además, para el cierre del 2016 Yucatán reportó 1 millón 456 mil visitantes con pernocta, cifras históricas logradas gracias al trabajo conjunto de las autoridades del estado y la iniciativa privada.

Mérida, Yucatán

¡HAGAMOS CON EL TURISMO UN PRESENTE PRÓSPERO Y UN EXITOSO FUTURO PARA MÉXICO!

Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com www.revistabuenviaje.com noticozumel.com aviare25@hotmail.com @Buenviaje01

Saúl Ancona Salazar

buen viaje

Abril 2017

17


Industria de Reuniones

18


Programas de Embajadores PARA CONGRESOS INTERNACIONALES Por Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE / Global Meetings & Tourism Specialists, LLC

Cuando se piensa en la competitividad de un país a largo plazo dentro del mercado de Reuniones, la atracción de congresos internacionales debe ser uno de los componentes de una estrategia integral. Este tipo de eventos es muy diferente a las convenciones corporativas o exposiciones y debe ser atendido con un alto grado de especialización, basado en un lenguaje contextual y de contenido, más que desde el punto de vista transaccional o enfatizando la infraestructura para reuniones.

buen viaje

Abril 2017

19


Nivel de especialización

Los beneficios de un Programa de Embajadores:

Las grandes preguntas que un promotor de destino debe contestar son: ¿Cuáles son los factores que inclinan la balanza para que una sede sea seleccionada para albergar un congreso internacional? ¿Quiénes deben integrar el equipo que postule a un país para ser considerado sede? ¿Es un tema de montos en cuanto a inversión? ¿Cómo es el proceso de decisión: ¿Quién decide, cuánto tarda, con cuanta anticipación? Es ahí donde desde hace unos años surgió la excelente idea de conformar un Programa de Embajadores, como equipo promocional extendido de un destino para atraer eventos.

● Diversificar los destinos dentro de un país que por sus características pueden albergar congresos mundiales. ● Ser más eficientes en las diferentes estrategias de candidaturas por congresos internacionales. ● Construir apoyo político, financiero y operativo para la Industria de Reuniones a través del involucramiento comunitario en diferentes campos de la ciencia, medicina, academia e industria. ● Contar con testimoniales de líderes de la comunidad acerca de las capacidades, atractivos y ventajas de nuestros destinos con respecto a otras sedes en el mundo. Esto es mucho más efectivo viniendo de estos líderes, que cuando las noticias las generan los promotores institucionales.

Un Programa de Embajadores, en el contexto de la Industria de Reuniones, es un conjunto de actividades, herramientas y servicios de apoyo diseñado para apoyar a líderes nacionales de diferentes disciplinas a atraer sus Reuniones a un país o ciudad, así como a establecer su legado dado el beneficio que se genera para la comunidad receptora en lo general, y para su gremio en lo particular.* Un Embajador es una persona cuyo conocimiento, estatura profesional e influencia internacional en su campo de acción, lo vuelven un representante natural de su país o ciudad para trabajar con los miembros de la Industria de Reuniones y atraer eventos conjuntamente.* Los países y destinos más exitosos en la instrumentación de su Programa de Embajadores son, por ejemplo: Singapur, Irlanda, Polonia, Puerto Rico y Australia. Como destinos individuales resaltan Glasgow, Melbourne, Shanghái y Vancouver (entre otros).* Sé que en algunas ciudades de Latinoamérica cuentan con herramientas comunitarias similares e incluso en Cancún y Monterrey, las “Estrellas de Jade” y “Monterrey a la Carta” son ejemplos de focalización de esfuerzos para asociaciones.

Vale la pena subrayar que al atraer congresos, también se contribuye en equipo, al avance científico, tecnológico, educativo y comercial de las industrias y disciplinas de un país o destino.

Componentes de un Programa exitoso de Embajadores: ● Análisis financiero en cuanto a la viabilidad de un proyecto de candidatura. Es importante evaluar el nivel de riesgo y competitividad para un congreso determinado. ● Apoyo con las herramientas de mercadeo y comunicación del DMO, a fin de coadyuvar con el éxito de la aventura de postulación. ● Entrenamiento por parte del DMO acerca de las capacidades, infraestructura y ventajas competitivas de destinos (integralmente) y recintos sede. Vale la pena aquí insistir que los tomadores de decisiones seleccionan destinos, no recintos. ● Apoyo en la elaboración de la presentación para la postulación, así como entrenamiento para entrevistas e interacción con medios de comunicación. ● Apoyo institucional a los Embajadores miembros del programa, a fin de que sigan siendo electos en posiciones de influencia internacional, dentro de sus respectivos gremios. ● Asesoría en la selección de un Organizador Profesional de Congresos que empate con la filosofía y necesidades de la asociación-postulación. ● Enlace con otras áreas de los gobiernos para obtener cartas de apoyo e invitaciones a sus contrapartes para elegir a un país como sede. ● Enlace con las representaciones diplomáticas de un país, para apoyar eventos dentro del marco de las postulaciones correspondientes en cualquier parte del mundo. ● Enlace con los destinos en lo específico para temas de visitas de inspección, apoyos locales y material promocional en apoyo a las postulaciones. ● Enlace con prestadores de servicios, líneas aéreas y patrocinadores para obtener apoyos específicos y recíprocos a la hora de postular destinos como sede de Congresos Internacionales.

20

Industria de Reuniones


Un programa de este tipo, es un conjunto de actividades y herramientas de apoyo, diseñado para apoyar a líderes nacionales de diferentes disciplinas. Un programa como ESTE parte de un compromiso colectivo a largo plazo, de promotores orgullosos de sus respectivos países o ciudades, independientemente de cual sea su actividad profesional cotidiana. Felicidades a México y Costa Rica por haber tomado la inteligente decisión de lanzar sus respectivos programas en las últimas semanas. En la sede de la Cancillería Mexicana, se instaló, el pasado 1º de abril, el programa Nacional de Embajadores para Congresos Por parte de la Directora General del CPTM, Lourdes Berho se contó con el apoyo de su especializado equipo y de Vicky Marmolejo, experta en la materia e integrante del equipo de consultores GMTS. *Información institucional de la International Congress and Convention Association (ICCA )

Eduardo Chaillo / CMP, CMM, CASE / Global Meetings & Tourism Specialists, LLC

buen viaje

Abril 2017

21


Historia en piedra

Cataviña y sus pinturas rupestres: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL DESIERTO BAJACALIFORNIANO Texto y fotos Nicolás Triedo de Richoufftz


La Península de Baja California alberga tesoros naturales extraordinarios de nuestro país y entre cactáceas de exóticas formas y rocas ígneas de sorprendente belleza, se esconden ancestrales pinturas rupestres, vestigios perennes de una visión cosmogónica y del quehacer cotidiano de un pueblo. Muy cerca de la antigua Misión de Cataviña, próxima a Ensenada, se pueden descubrir con un buen guía (requisito indispensable), los secretos mejor guardados del desierto bajacaliforniano. En estas expediciones los paisajes son sobrecogedores y las huellas gráficas de los ancestros se quedan en el corazón y en la mente del viajero por mucho tiempo.

buen viaje

Abril 2017

23


Símbolos enigmáticos En el poblado de Cataviña, exactamente en el Hotel Misión, se pueden contratar los servicios del guía y un plano de la zona que por supuesto no sale sobrando. La salida conviene hacerla desde muy temprano para evitar los calores extremos de medio día, también en la tarde, después de las cuatro, es un buen momento para recorrer las brechas que llevan hacia las cuevas, más allá de los cirios y las impresionantes cactáceas de esbelta y sorprendente figura. No lejos del poblado, a lo alto de un elevado promontorio que regala escenarios espléndidos, están las pinturas más accesibles. Los trazos aquí son de tonos ocres y la cueva de cuatro metros de profundidad no tiene un centímetro desaprovechado, los dibujos están por todos lados en un prisma multicolor mágico. Aquí el espectador se siente cobijado por una amplia bóveda de símbolos enigmáticos, un libro abierto de la cosmogonía y las aspiraciones de los más antiguos habitantes del desierto. Continuando la expedición en busca de más vestigios rupestres, las boquillas llevan hacia una antigua casona de adobe que ha sobrevivido por siglos a las inclemencias del tiempo, justo después se descubre un espléndido enjambre de rocas gigantescas que son el preludio del nicho rocoso natural que alberga una increíble pintura de una mujer dando a luz, la obra con tonos ocres y negros se conserva en perfectas condiciones, sin duda debido a su protección natural. La excelente manufactura y técnica depurada con que fue realizada esta pieza la convierten en uno de las joyas rupestres más cotizadas de la entidad. Esta mujer es conocida por los lugareños como la Madre del Desierto, y la resguarda el Nicho de la Fertilidad, y por si fuera poco los cardones y cirios también la protegen, por supuesto se trata del secreto mejor escondido del desierto de Baja California.

Los vestigios rupestres de Cataviña sitúan al visitante en un lugar de privilegio, muy cerca de las voces e historias milenarias de los antiguos pobladores, y también en el corazón del desierto del Valle de los Cirios. Más expresiones inmemoriales Para continuar el periplo, desde Cataviña hay que tomar la carretera que va hacia Bahía de los Ángeles, a menos de cien kilómetros se encuentra la desviación que va hacía la Misión de San Borja, y a sólo unos cuantos kilómetros, en pleno Valle de los Cirios se yerguen las también portentosas Pinturas Rupestres de Montevideo. Detrás de un muro natural de bosques de cirios y cardones aparecen en las rocas y cuevas, decenas de pinturas e incluso petroglifos que los ancestros de los cochimies dejaron aquí para la posteridad. Al escalar los muros de piedra se accede a las cuevas que albergan los dibujos inmemoriales. En una amplia zona se van atisbando poco a poco y paso a paso las figuras con diseños geométricos: triángulos, soles, rectángulos rayados, círculos concéntricos, animales, etc…

24

Historia en piedra


Predominan al igual que las pinturas que están cerca de la localidad de Cataviña, los colores ocres que los antiguos obtenían con la hematita (óxido de hierro), el blanco de piedras calizas, y los amarillos y anaranjados que eran obtenidos de las diferentes cactáceas de la zona. Estos pigmentos de origen mineral y orgánico se mezclaban con aglutinantes vegetales como la baba de nopal. Sobre estos frescos que por supuesto tuvieron una función de carácter ceremonial y ritual, existen divergencias acerca de su antigüedad (entre 1500 y 2000 años), y es que el arte rupestre es uno de los más difíciles de descifrar y datar. De lo que no hay duda, es de qué se trata de los vestigios más antiguos de los cochimies, los antiguos habitantes del desierto.

Este es uno de los sitios más espectaculares de nuestra geografía, donde están los vestigios misionales que son la huella de una de las epopeyas más espectaculares de que se tenga memoria. ¿Cómo llegar? Desde Tijuana: Tomar la carretera Transpeninsular hasta Ensenada, desde este puerto, siguiendo la misma carretera hay que recorrer aproximadamente 300 kilómetros para llegar hasta Cataviña.

¿Dónde hospedarse? Hotel Misión Cataviña Carretera Transpeninsular 179 Conjunto Residencial Cataviña, 22965 Cataviña, BC www.hotelmisioncatavina.com

Conoce más de Cataviña y Baja California Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: rutas punto a punto

buen viaje

Abril 2017

25


Fernando Olivera recibe reconocimientos DE LA OMT Y EL FORO MUNDIAL DE TURISMO DE LUCERNA Por Mireya Díaz Cornejo

La Política Pública Turística de Guanajuato recibió por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el Premio Excelencia y la Innovación en el Turismo, en su 13º Edición, en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza. Con ello, la entidad conocida también como el Destino Cultural de México, gana por primera vez un premio internacional para México en materia de Turismo. Al respecto, en entrevista exclusiva para buen viaje, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, externó sus comentarios y satisfacción por la recepción del galardón, así como su pronóstico para la actividad turística estatal en lo que resta de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez .

26

Entrevista


bv ¿Cuál es tu sentir acerca del premio que la OMT entregó a Guanajuato?

¿Qué viene para Guanajuato, después de todo este camino?

FOR Para México primero y por supuesto para

FOR Creo que hoy estamos más que reinventando

Guanajuato, es un orgullo compartir el que en nuestro país podemos desarrollar buenas prácticas de Políticas Públicas, que podemos generar modelos que serán replicados en otros países, gracias a la Fundación Ulises, bajo cuya metodología, estos sistemas se vuelven del conocimiento universal. La verdad que nos da mucho gusto ver como el trabajo con planeación y el involucramiento de sociedad, empresa y gobierno, como lo hemos hecho en la administración del gobernador Márquez, da frutos y da frutos en un ámbito mundial, situación que no nos había sucedido en este país. El poder ser reconocidos a nivel internacional por la Agencia del Turismo en la Naciones Unidas, la OMT nos da cuenta de que México es una potencia en turismo, no solamente en lo estadístico por los miles de visitantes o los millones de dólares que podamos recibir por concepto de divisas, sino que estamos haciendo las cosas de manera correcta.

vb Sabemos que viene otro premio para ti, el 5 de mayo, en Suiza ¿De qué se trata? FOR Así es, la misma Organización Mundial del Turismo y

el Foro Mundial de Turismo de Lucerna, cada año entrega a tres personajes en el mundo, el Premio Star Awards. Con dicho galardón se reconoce a tres personajes del turismo, su destacada valoración y participación en la actividad turística. Y bueno, este 2017 me nombran para recibir el premio. Hay una persona de África que recibe el premio que viene del ámbito de las aerolíneas, una persona de la India que viene del mundo de la hotelería y en mi caso, pues provengo de la función pública. Este es un reconocimiento que nos llena de orgullo también, sobretodo porque se reconoce la pasión, el compromiso y el trabajo, pues esta si es de toda una vida dedicada al turismo.

o desarrollando estrategias, estamos consolidando. Estamos dedicados, en estos últimos dieciocho meses de la administración del gobernador Márquez, a que todos estos proyectos con los que hemos innovado claramente en materia turística, se consoliden y se mantengan hacia las futuras generaciones. Estamos lanzando los proyectos de visión a largo plazo, por eso, acabamos de presentar en el Tianguis Turístico, el Primer Proyecto de Visión 2040 de los Pueblos Mágicos. Por primera vez en la historia, un estado comparte con sus pueblos, con su sociedad y el gobierno federal, a dónde van a ir de aquí al 2040 y no solamente desde una visión de ver ¿qué pasa hasta el 2040?, sino qué va a pasar en el 2020, en el 2025, en el 2030 y en el 2040, para que su sociedad se comprometa en el desarrollo, y para que también sus autoridades vayan desarrollando las infraestructuras que se requieren de la manera sostenible y ordenada como deben de crecer. Estamos preparando en cada una de la áreas, los proyecto que dejaremos como un legado, para que las próximas administraciones en Guanajuato, así como los empresarios, les den continuidad. Creo que es el momento de consolidar, en un quinto año de gobierno.

bv Cabe citar que World Tourism Forum Lucerne es

un foro de turismo interdisciplinario que procura el diálogo entre la empresa y la ciencia. Organizado por la Universidad de Lucerna, el foro es la única plataforma internacional que reúne a los principales tomadores de decisiones en el sector turístico con jóvenes talentos. En pequeños grupos, los problemas ecológicos y económicos en el turismo son explorados y nuevos modelos empresariales se desarrollan. buen viaje

Abril 2017

27


Montes Azules, RESERVA QUE PROTEGE 20 % DE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO Por José García Frías

Ubicada en el corazón de la más exuberante selva del estado de Chiapas, la Reserva de la Biosfera Montes Azules, resguarda 20% de la biodiversidad de México, donde la comunidad lacandona, descendiente de los mayas, ha vivido por más de un siglo en armonía con la naturaleza, admirando su extraordinaria belleza y protegiéndola como el gran tesoro verde que es.


Foto Archivo CO

NANP / Migue

Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

Ángel Cruz Ríos


Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

Jaguares, caoba y orquídeas Esta bella región se decretó como Área Natural Protegida en 1978 y al año siguiente fue reconocida e incluida por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa "El Hombre y la Biósfera". Su extensión es de 331,200 hectáreas de selvas altas y medianas, así como bosques de pino y encino con los más hermosos paisajes, donde predomina el clima cálido y lluvioso con mucha humedad.

Es hábitat de 27% de los mamíferos del país, sus cielos los surcan 341 especies de aves, 109 entre reptiles y anfibios, la mayor variedad de invertebrados del mundo, así como 112 variedades de peces. Algunas de sus especies están en peligro de extinción, como el emblemático jaguar, la guacamaya roja, el águila harpía o el tapir, y otras endémicas como el armadillo y el murciélago depredador.

Abundante agua y la vida lacandona La Selva Lacandona es el último gran remanente de selva alta perennifolia del país, y los servicios ambientales que brinda son de gran relevancia, como el abastecimiento de las cuencas más importantes de México, Usumacinta y Grijalva, que albergan 30% del agua dulce de México. La comunidad lacandona actualmente cuenta con cerca de 400 integrantes, quienes han preservado su forma de vida ancestral hasta nuestros días, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras en esta selva que lleva su nombre, sin alterar la biodiversidad. Las actividades principales que aún realizan son tejido de fibras y fabricación de textiles, curtiduría de cuero y elaboración de piezas de cerámica, flautas, mallas y piraguas, artesanías que los visitantes pueden adquirir, lo que representan uno de los atractivos de la zona.

Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

Es considerada como una de las áreas naturales más grandes, por su extensión y variedad de especies, su fauna presenta la mayor abundancia de mamíferos terrestres por hectárea de todo el país y su flora es muy

variada con 4,300 especies, desde orquídeas hasta más de 300 tipos de árboles, incluyendo los de caoba, cedro y ceibas de alrededor de 60 metros de altura.

30

Áreas Naturales Protegidas


Foto Archivo CONANP / Alberto Vázquez

Cultura, naturaleza y aventura

Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

El área no cuenta con una ciudad cercana de llegada para los visitantes, es un circuito de centros ecoturísticos y campamentos cercanos a los impresionantes sitios arqueológicos de la cultura maya como Bonampak, que se funden con parajes de gran belleza natural como el río Lacanjá, donde se puede practicar el rafting o el kayak, además de otras actividades como nado en río, campismo y paseos en lancha. En sus brechas y veredas se puede practicar el senderismo y observación de flora y fauna, con el acompañamiento de un guía y equipo adecuado. Los centros ecoturísticos de la zona son: Las Guacamayas, Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab, Escudo Jaguar, Las Nubes y Lacandonia, y es obligado visitar la Estación Chajul, con más de 20 kilómetros de senderos, la Estación Ixcán y la Laguna Miramar.

buen viaje

Abril 2017

31


Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

Palenque, punto de partida

32

Áreas Naturales Protegidas

Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

Conocer Montes Azules es un viaje al pasado y al corazón de nuestra más exuberante riqueza natural, el cual proponemos iniciar en Palenque, Chiapas, ciudad de origen maya ubicada cerca del río Usumacinta, cuyo principal atractivo turístico es la zona arqueológica de Palenque, considerado el centro ceremonial más importante de la cultura maya. Palenque, como centro turístico distribuidor, cuenta con una buena oferta hotelera con establecimientos de 3 a 5 estrellas, donde podrás hospedarte, dependiendo del tiempo con el que cuentes, una o varias noches, disfrutando de lo mejor de la gastronomía regional e internacional y conocer los vestigios arqueológicos antes de iniciar el recorrido a la reserva. Hay que destacar que la comida chiapaneca es un mosaico gastronómico que refleja su biodiversidad natural con variaciones en cada región derivadas de las diferentes etnias, maya y zoque de origen olmeca, que cuando se fusionaron con la cocina española dio como resultado una inmensa variedad de platillos de mestizaje. Sugerimos no dejar de probar la sopa de fiesta o sopa de pan, cochito horneado, armadillo en mole, venado y la carne de res seca en pulque, así como sus bebidas indígenas tascalate y pozol, y sus famosos tamales, entre ellos el típico indígena llamado de bola, y el de chipilín, que podrás degustar en el restaurante La Terraza del Hotel Misión, cuya especialidad es la cocina regional, y otra buena opción es el restaurante Ciudad Real.


Foto Archivo CONANP / Migue Ángel Cruz Ríos

¿Cómo llegar? A Montes Azules podrás llegar por el norte del estado, saliendo de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur a 130 kilómetros, pasando por los cruceros de Nueva Palestina y San Javier, cerca de Lacanjá Chansayab y Bonampak. También se accede por la cabecera municipal de Ocosingo a 140 kilómetros, hasta San Quintín, una localidad importante en la zona de la reserva.

¿Dónde hospedarse? Hotel Misión Palenque (spa, temazcal) hotelmisionpalenque.com Hotel Ciudad Real Palenque ciudadreal.com.mx Hotel Confort Inn Palenque comfort-inn-palenque.booked.mx

Prestadores de servicios turísticos viajachiapas.com

MÁS INFORMACIÓN: turismochiapas.gob.mx/sectur/palenque conanp.gob.mx

buen viaje

Abril 2017

33


34


Cluny, EL OBLIGADO DE SAN ÁNGEL Por Erik Ochoa Muñoz

La Antigua Villa de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, fue un barrio campestre de las familias acomodadas de la capital del país durante los inicios del siglo XX. Su arquitectura y trazo colonial se conserva hasta nuestros días, siendo un destino turístico obligado en la CDMX. Parte de su inventario de lugares típicos para visitar es el restaurante Cluny que desde hace 43 años abrió sus puertas para ofrecer una cocina francesa casera, de buen precio y sabor siempre garantizado.

buen viaje

Abril 2017

35


Aquí el pequeño y elegante bar tiene un menú y carisma propios. Las cervezas artesanales tiene un lugar preponderante.

Definido concepto gastronómico Pocos lugares se pueden considerar como un “restaurante de destino”, ya que comensales de todas partes de la ciudad, incluso de otros países, concurren en Cluny, ya sea llamados por el antojo de disfrutar de sus especialidades como la Sopa de Cebolla o el Croque Monsieur o como el punto de reunión después de visitar los atractivos turísticos del barrio, famoso por sus plazas, el Bazar del Sábado o su nutrida oferta de teatros y museos. Cluny ha marcado el antes y después como concepto gastronómico, ya que fue el primero que buscó ofrecer la gastronomía francesa casera, sabrosa y sin pretensiones. Hasta antes de este establecimiento, la cocina gala estaba reservada sólo para los restaurantes lujosos y caros, términos hoy tan populares como bistrot o brasserie ni siquiera existían en la mente de los comensales mexicanos.

36

Sabor a México


Crepas, trigo y sabor Muchos son los platos que han hecho famoso a Cluny pero desde luego sus crepas son la insignia, entre las cuales se encuentran la Azteca de pollo, rajas, elote, crema y queso; la Clásica crepa Cluny de azúcar y mantequilla que es la más pedida, también las elaboradas de trigo sarraceno, tal cual como se sirven en la Bretaña francesa. El trigo sarraceno o alforfón proviene de Asia y se cultiva desde la Edad Media, en realidad no es un cereal sino una planta herbácea. Una más de las sabrosas muestras de la cocina de Cluny es la Crêpe forestiére con portobello sazonado a la trufa blanca, sobre salsa de hongos guisados con echalottes, ajo, crema, genuino roquefort francés y vino blanco. Otras crepas deliciosas son las Savoyarde de rollitos de pechuga de pollo relleno de portobello, servidos con salsa bechamel al fondue de queso de Saboya. Cuenta también con la barra de ensaladas mejor surtida de la ciudad, de hecho, fue de las primeras en su tipo en México. No obstante, el lugar siempre se reinventa y ha añadido algunos platos nuevos como el Brie Au Four, una delicia francesa de fino queso Brie al horno acompañado con pan a las finas hierbas y la Saucisse Alsacienne, tremenda salchicha de ternera ó cerdo acompañada de choucroute (col agria) y puré de papas, una maravilla alsaciana.

También cervezas y buen ambiente La decoración de Cluny es estilo Belle Epoque con murales inspirados en la obra del célebre Toulouse Lautrec. La arquitectura de bóvedas y arcos refleja el estilo original de la gran casona construida en los primeros años del siglo XX. Tiene capacidad para 320 comensales y lista de espera los domingos. Punto y aparte es su pequeño bar que tiene un menú y un carisma propio, pionero también en dar un lugar preponderante a las cervezas artesanales y al vino mucho antes de que se pusieran de moda. Sin duda Cluny logra sin mucho aspaviento ofrecer una gran experiencia gastronómica.

Dirección: Av. De La Paz No. 57 San Ángel, CDMX Horario: De las 12:30 p.m. a las 12 a.m. Tel. 5616-3582 y 5550-7359.

buen viaje

Abril 2017

37


Cuetzalan, TRADICIÓN Y BELLEZA UNIDAS Por Betzabé Díaz González


Rodeada por la hermosa serranía poblana y casi en los límites del estado de Veracruz se encuentra la maravillosa localidad de Cuetzalan del Progreso, cuyo primer nombre significa manojo de plumas rojas y azules preciosas sobre dientes, término asociado al imperio tenochca. La población se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos en el año 2002, gracias a su arquitectura, a su flora y fauna exótica y debido a la impecable conservación de sus tradiciones como las danzas prehispánicas. Es un destino fabuloso para vacacionar en esta Semana Santa .

buen viaje

Abril 2017

39


Variada y hermosa arquitectura En este Pueblo Mágico podrás encontrar arquitectura muy variada desde edificaciones prehispánicas hasta edificios y capillas neogóticas y neoclásicas, por ello no puedes dejar de visitar sus sitios más representativos como la zona arqueológica de Yohuilachan, que aunque es un lugar pequeño, es un eslabón para la historia precolombina de Puebla, ya que los arqueólogos piensan que fue edificado por los mismos pobladores que construyeron El Tajín, en Veracruz.

También visita el Santuario de Guadalupe, edificio de estilo neogótico mejor conocido como La iglesia de los Jarritos, ya que la torre esta bellamente decorada con cientos de piezas de barro de esta forma y está inspirada en la Basílica de Lourdes, en Francia. Y para admirar otros estilos arquitectónicos, nada como el Palacio Municipal, construcción parecida a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, de estilo neoclásico y construida entre los años 1939 y 1941.

Otro gran atractivo arquitectónico es la Parroquia de San Francisco, estructura cuya construcción originalmente inició en el siglo XVII, pero tuvo constantes renovaciones entre los años 1790 y 1942. Aquí podrás observar el sincretismo de dos culturas pues en el atrio de la Parroquia hay torre de madera, donde los domingos los voladores de Cuetzalan realizan su danza prehispánica.

Fiestas y tradición poblanas Sin duda, una de las razones por las que Cuetzalan es Pueblo Mágico es por sus importantes y tradicionales fiestas. Una de las más importantes es la llamada Danza de los Quetzales, representación de esta localidad indígena que representa la importancia de los recolectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para ser favorecidos. Una fiesta más llena de tradición es la de los Voladores muy parecidos a las de Papantla. En el mes de octubre se celebra con estas danzas también la Feria del Huipil y del Café, donde se venera a San Francisco de Asís, todo esto con danzas y música tradicionales. 40

Pueblos Mágicos


La visita a diferentes fincas cafetaleras, donde es posible catar deliciosos licores, también es parte de la experiencia de conocer esta localidad. Hermosa naturaleza

¿Cómo llegar?

Si lo que quieres es llenar tus pulmones de aire limpio y tus ojos de una hermosa vista, tienes que visitar los maravillosos lugares naturales de Cuetzalan como la Cascada de las Hamacas , sitio ideal para caminar sobre sus rocas siguiendo el cauce del agua o bien puedes contratar un guía para hacer un placentero paseo.

Desde la Ciudad de México: En la terminal de Autobuses TAPO hay salidas directas y tendrás un camino aproximado de 6 horas. Si vas en auto son 4 horas y media aproximadamente y deberás ir por la Autopista México-Puebla con dirección a Apizaco y de ahí tomar la desviación a Zacapoaxtla. Cuetzalan colinda en el norte con Jonotla y al sur con Tlatlauquitepec, al oeste con Zoquiapan y al noroeste con Tenanpulco.

En la Cascada de las Brisas puedes acudir con toda la familia y realizar emocionantes descensos en rappel hasta llegar al lago. Pero si prefieres mantenerte seco, puedes visitar el hermoso Jardín Botánico Xoxoctic, en donde podrás admirar majestuosas orquídeas, helechos, plantas medicinales y visitar también un mariposario lleno de bellas crisálidas.

¿Dónde hospedarse?

No te tengas duda, cuando regreses del paseo por el hermoso Cuetzalan estarás lleno de energía y paz. Sabrás porque está denominado como Pueblo Mágico y vas a querer regresar para tener contacto con uno de los mejores lugares para visitar en México, tanto por su clima como por la diversidad de tradiciones y bellezas naturales.

Reserva Azul

Posada el Volador Posee una hermosa vista hacia las montañas del norte de Puebla y sus amplias habitaciones incluyen balcón y zona de estar. www. posadaelvolador.com

Es un establecimiento rústico que se encuentra en un jardín natural. Encontrarás cabañas de madera con baño privado o bien tiendas de campaña, ideal para estar en contacto con la naturaleza. www. reservaazul.com

Hotel La Casa de Piedra Se encuentra en el Centro de Cuetzalan. Tiene amplio y hermoso jardín, todos los días se ofrece desayuno en el comedor del hotel y el ambiente es familiar. www.lacasadepiedra.com

Conoce más de Cuetzalan y Puebla Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación: rutas punto a punto

buen viaje

Abril 2017

41


Turismo de Aventura

escalada y rappel en La Rumorosa, Texto y fotos Nicolรกs Triedo de Richoufftz

42

Secciรณn


Aquí yace un imponente muro natural pétreo que divide los territorios que miran hacia el Océano Pacífico con sus bosques de pino y encino, y las laderas que se asoman al desierto calcinante que mira hacia el Mar de Cortés. Es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Baja California. Además, esta espectacular cadena montañosa que es parte de la Sierra Juárez se ha convertido en los últimos años en un paraíso para los expedicionistas, montañistas, escaladores y para quienes disfrutan del rappel y de las vistas majestuosas que regalan sus parajes insólitos.

buen viaje

Abril 2017

43


Este es uno de los mejores destinos de nuestro país para el ecoturismo y los deportes de aventura extremos, las emociones están por supuesto garantizadas.

Salida desde Ensenada El mejor lugar para llegar a La Rumorosa, es el hermoso puerto de Ensenada, sus frescas tardes y sus paisajes marinos son una delicia, además, existen varias empresas de ecoturismo que organizan expediciones y viajes de aventura con todos los equipos necesarios y con los mejores guías de la región. En esta zona no tienen desperdicio los paseos nocturnos sobre el malecón o por las playas que miran hacia los riscos de Punta Banda, cerca están las terrazas y restaurantes que ofrecen lodeliciosos mejillones y langostas de la entidad, por supuesto acompañados de los fabulosos vinos del Valle de Guadalupe. Para cerrar con broche de oro la cita ensenadense, nada mejor que acercarse a la mítica cantina Hussong’s que atiende a los parroquianos desde hace más de cien años, su piso de aserrín y su barra centenaria son los de siempre, sus retratos a lápiz de los asiduos comensales siguen en los mismos rincones, y el trío norteño todavía toca las mejores canciones de Pink Floyd y los Doors, y es que sí, la sui géneris Ensenada está aquí, entre las cuatro paredes de Hussong’s.

44

Turismo de Aventura


Hacia La Rumorosa Una vez que se cuenta con el vehículo adecuado, el guía, los mapas, las rutas bien definidas, y el equipo necesario para el rappel y la escalada, lo siguente es tomar a primera hora por la mañana la carretera libre 3 que va hacia el Pueblo Mágico de Tecate. En el trayecto se disfruta de los espléndidos parajes que regala el Valle de Guadalupe con sus amplios campos de viñas y olivos, y sus villas y bodegas a lo lejos. Una vez que se llega a Tecate, hay que tomar la carretera libre 2 que es la que va hacia La Rumorosa, desde aquí, en menos de una hora se llega a los primeros miradores, cuyas vistas quitan el aliento. Y es que súbitamente se está frente a uno de los escenarios naturales más impresionantes del país. Gigantescas rocas y monolitos ígneos y metamórficos de composición granítica de los Periodos Paleozoico y Cuaternario, se desgranan en un infinito panorama que parece por momentos un escenario irreal, como de otro planeta, y es que nada se parece ni de cerca a la espectacular Rumorosa.

Millones de años contemplan aquí al espectador, siglos en los que la naturaleza ha esculpido pacientemente este horizonte inolvidable.

Inicio de la expedición Desde algunos de los miradores empiezan las excursiones, el objetivo es descender por algunos de los cañones más pronunciados y extremos hasta llegar a la zona conocida como Vallecitos, en lo más profundo de las barrancas. El descenso empieza por uno de los cerros más altos y con los monolitos más espectaculares, a poco más de 1300 metros de altura, entre los cañones cuyas paredes alguna vez fueron parte del lecho marino durante el Periodo Jurásico, se descubren algunos fósiles marinos, y el viento sopla fuerte y constante entre las enormes piedras, de hecho, es este rumor el que le da el nombre a este portento natural. Una vez surcados los primeros monolitos, algunos de los cuales llegan a tener más de 70 metros de altura, la marcha continúa por los senderos donde habitan los chaparrales y las cactáceas espinosas, después, habrá que retomar la escala y el rappel con orden y disciplina, y todo mundo llevará su casco, sus cuerdas y sus poleas como su más preciada posesión. De pronto la adrenalina sube al máximo, las rocas son cada vez más grandes y las vistas más espectaculares, con colores cálidos de naranjas y amarillos que contrastan con el azul del cielo, y más allá, millones de rocas y cuevas de formas sugerentes y en secuencia interminable, remiten al espectador a un escenario de tiempos inmemoriales, donde sólo se escucha el silencio y el rumor del viento, y una suave luz dorada acaricia los sentidos.

buen viaje

Abril 2017

45


Vallecitos y sus vestigios Finalmente, después de unas cuatro horas de expedición se llega a Vallecitos, aquí en primera instancia llama la atención por su monumentalidad, una enorme roca partida en dos que forma una cueva, al exterior de ésta se descubren decenas de morteros tallados en las piedras, al interior y en los paredones adyacentes se pueden apreciar interesantes ejemplos pictográficos donde predominan los colores blanco, rojo y negro; los espirales y figuras humanas representadas aquí son signos de ritos de iniciación o de carácter mágico religioso. Los vestigios de los ancestros de los Kumiais descansan aquí bien resguardados, en la profundidad de los cañones, entre enormes monolitos ígneos que abrigan celosamente sus secretos, que son algunos de los enigmas de esta región insólita y de misteriosa belleza que atrapa y seduce a viajero más curtido.

Esta espectacular cadena montañosa es parte de la Sierra Juárez, paraíso para los montañístas, escaladores y amantentes de descenso a rappel.

46

Turismo de Aventura


¿Cómo llegar? Desde Ensenada: Tomar la carretera libre número 3 que va hasta el Pueblo Mágico de Tecate, una vez allí hay que tomar la carretera libre número 2 que llega hasta los primeros miradores de La Rumorosa.

Servicios y horario: Es imprescindible contratar los servicios de guías para las expediciones hacia La Rumorosa, la zona es extrema y de muy difícil acceso. Conviene salir muy temprano para regresar antes de que caiga la noche.

Conoce más de La Rumorosa y de Baja California Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx Y descarga la aplicación : rutas punto a punto

buen viaje

Abril 2017

47


Destinos para Romance

Tu boda en la playa:

CONSEJOS DE UNA WEDDING PLANNER Por Aleida Salmerón / Fotos cortesía de Jhankarlo Photography

48

Destinos para Romance


Las bodas en la playa son un sueño para muchas parejas y se han convertido en un clásico para celebrar ese día tan especial, sobre todo si se realizan en Cancún o Riviera Maya, debido sus fascinantes paisajes e infraestructura hotelera y turística. Aquí algunos consejos y tendencias sobre esta significativa celebración frente al mar.

buen viaje

Abril 2017

49


El primer paso Ante la gran cantidad de información que existe en la red, buen viaje conversó con Maggie Gallardo, de S.O.S. Wedding Planners, experta en organización y coordinación de bodas en los mencionados destinos, quien recomienda como primer paso, consultar a un especialista para que te oriente sobre las diferentes opciones que tendrás, en base al evento que deseas y tu presupuesto. “Lo primero es saber qué es lo que los novios tienen en mente, si van querer una boda en un hotel o en una propiedad privada. Teniendo la primera entrevista, se les puede entregar un plan económico en base a lo que desean. O bien si ya tienen un cálculo de cuánto quieren gastar en su boda y no se quieran pasar de ese límite, se buscan las distintas posibilidades”, explicó la especialista. Sin embargo, Gallardo enfatizó en la importancia de contratar a un wedding planner si deseas que tu evento sea más personalizado… donde cada detalle cuente. “Cuando tienes contacto directo con una persona especialista en el rubro, quien te hablará del tema como pareja, va a ser una gran diferencia, tanto en servicio, como en respuesta”, destacó.

El horario es otro aspecto que también debe ser tomado en cuenta por los novios, ya que en un hotel en la playa la fiesta está limitada hasta las dos de la mañana, mientras que en una propiedad puede terminar hasta dos horas después, agregó. Además, con respecto a la temporada ideal, “definitivamente los mejores meses para casarse en Cancún o Riviera Maya son mayo y abril, porque no es verano y el clima te permite estar a gusto”, citó Gallardo.

¿Boda gratis? Existen ofertas de hoteles que al contratar cierta cantidad de habitaciones por noche, te ofrecen una boda gratuita que se regirá por sus estándares. Por ende, debes considerar que si quieres personalizarla, tendrás que hacer un gasto extra.

Lo esencial Otro de los aspectos que debes definir desde el principio es qué tipo de ceremonia vas a realizar, ya sea civil, religiosa, simbólica o maya; el número de invitados y lo más importante, la fecha. “Los hoteles más populares venden sus instalaciones con antelación entre un año y un año y medio. Pero hemos tenido bodas express, de quienes nos han hablado con apenas dos meses y medio de anticipación. Si no quieren un hotel que sea muy solicitado, entre un año y ocho meses de anticipación, aproximadamente es bueno reservar”, dijo. En cuanto a la lista de invitados, “aunque tú tengas un número, nosotros preguntamos qué tan frecuentemente viajan ellos, ya que en realidad van a llegar el 60 o 50%, aproximadamente. Si tienes amigos que viajan mucho, ese porcentaje va a subir un poco más”, destacó la experta.

50

Destinos para Romance

“Hay hoteles, que independientemente de cuánta gente atraigas, al final de cuentas te van a cobrar un paquete. Y tú vas a pagar un porcentaje de la boda. Pero ese enlace es estándar. A todo eso hay que aumentarle si deseas decoración personalizada, flores, y otras cosas”, señaló la especialista. Entre los hoteles que ofrecen este servicio se encuentran el Grand Velas Rivera Maya, que brinda desde ceremonias en la


“Hace muchos años, el video era de tres o cuatro horas. Todo era lineal, desde que comenzaba hasta que terminaba, entonces era algo muy aburrido. Hoy en día se maneja como cinematografía de bodas, o sea, estamos hablando que tu boda se convierte en un cortometraje, algo totalmente diferente porque te recapitulan lo más importante en cinco o seis minutos y aparte te hacen un resumen de 30 o 45 minutos, que prácticamente es toda la boda. Se utiliza un equipo más avanzado, con cámara especiales y drones”, expresó la reconocida organizadora.

Verde romántico Como un color refrescante y revitalizante, que simboliza los nuevos comienzos, el “Greenery” ha sido declarado por el Pantone Color Institute como el color del año, lo que también se ha visto reflejado en los enlaces en la playa. “La verdad es que el verde es el tema de hoy. También lo tropical ha regresado de forma impresionante. El estilo que ahorita está pegando muchísimo es el orgánico, así que puedes imprimir el menú en una hoja, por ejemplo. Piñas, hojas de palma, colores amarillos, rosa mexicano, todo eso”, subrayó nuestra entrevistada.

Si deseas que tu boda en la playa, esté personalizada… donde cada detalle sea importante, es necesario contratar a un especialista o wedding planner playa hasta rituales mayas o servicios de spa para las novias, y el CasaMagna Marriott Cancún Resort, que ofrece desde la planeación del evento hasta un upgrade de habitación para los novios. “Yo soy partidaria de las propiedades privadas, pero ciertos hoteles te ofrecen una muy buena opción de paquete y benefician a tu presupuesto. Lo demás lo puedes ver con un wedding planner, porque es más seguro que al contar con alguien que conoce el mercado, te va a garantizar un mejor precio”.

Video y fotografía Sin duda, la fotografía es algo que no puedes dejar de lado para inmortalizar el día más importante de tu vida. Y en cuanto al video, la experta asegura que también es imprescindible.

Un toque especial Ya sea que tu pareja sea mexicana o extranjera, puedes sorprender a tus invitados con recuerdos de la localidad donde se lleve a cabo la boda o del país de origen de la otra persona. “Lo mejor que se puede hacer es utilizar los recursos de la zona, nosotros siempre apoyamos eso, porque hay muchísimas comunidades mayas alrededor que son muy trabajadoras y la verdad va a ser un detalle muy lindo que les entregues a tus invitados algo que represente México y a la zona donde están llevando a cabo el evento”, comentó la especialista, “y si tienen dos culturas, se les puede dar un recuerdo o un souvenir del país, y en este caso, a los mexicanos se les puede dar algo con respecto a la otra cultura”, finalizo Maggie Gallardo.

¿Cómo llegar? Aerolíneas como Aeroméxico e Interjet cuentan con vuelos directos desde la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Cancún. www.aeromexico.com www.interjet.com.mx

¿Dónde hospedarse?

MÁS INFORMACIÓN: https://soswplanners.com/ http://rivieramaya.grandvelas.com.mx/special-pkg/ paquete-de-bodas.aspx http://www.espanol.marriott.com/hotels/event-planning/ wedding-planning/cunmx-casamagna-marriott-cancun-resort/

Entre las cadenas que ofrecen alojamiento y la organización de tu boda o evento se encuentran Grand Velas Rivera Maya y CasaMagna Marriott Cancun Resort.

buen viaje

Abril 2017

51


Suscríbete al Newsletter gratuitamente. Ahora ya puedes disfrutar de la edición impresa de la revista buen viaje desde tu computadora, celular o tablet.

www.revistabuenviaje.com

La caja para suscribirte la encuentras en todas las páginas del online.

Visita nuestra Sección Conoce México sus destinos y atractivos turísticos.


Lee y disfruta nuestro diario turístico

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

15 años

ininterrumpidos en Internet

3 millones de páginas

vistas, incluyendo el tráfico de los sitios que nos reproducen y las generadas por nuestros newsletters semanales.

Sitios que nos reproducen:

ISSUU, PR NEWSWIRE, MTCH, COZUMEL.COM, KIOSKOFREE, WIKIPEDIA, HUFFINGTONPOST.COM, SECURESERVER.NET, WEBNODE.ES, PINSTAKE.COM, entre los más destacados.

Revista Buen Viaje

@Buenviaje01

Revista Buen Viaje


Por el mundo


Uyuni: Espectacular desierto de sal ENTRE MONTAÑAS Texto y fotos Jordi Canal-Soler

Desde el espacio, al mirar hacía la Tierra, un astronauta podría ver, cerca del centro del continente sudamericano, una mancha blanca y extensa que se extiende como una ameba por entre los rocosos contrafuertes de las cimas de Los Andes. Es el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, un lugar frío e indómito, tan elevado que casi parece de otro mundo, pero que reúne a su alrededor algunos de los paisajes más fascinantes de nuestro planeta, todos dignos de visitar y registrar en la memoria.


Reservas de litio Situado al sureste de Bolivia, el Salar de Uyuni se originó por la desecación de varios lagos gigantescos de la región en la que los ríos depositaban los minerales de las montañas. Cuando el agua se evaporó, estas sales quedaron concentradas en capas superpuestas con grosores que llegan hasta 130 metros por debajo de la superficie. Es por ello que el Salar de Uyuni es el principal productor de sal del mundo y la mayor reserva planetaria de litio. Esta riqueza mineral puede verse cerca de la ciudad de Uyuni, creada en 1890 al borde del salar para poder albergar a los trabajadores e ingenieros que trabajaban en la extracción de sal. La ciudad es hoy en día también un gran núcleo turístico con la mayoría de empresas que hacen visitas por la zona. Uyuni es también el mejor sitio para hacer un último desayuno antes de partir hacia el salar. Aquí las comidas son consistentes, con enormes platos que permiten saborear la cocina boliviana, como el Pique Macho, y que a la vez son muy calóricos para sobrevivir al frío que a los casi cuatro mil metros de altura siempre conlleva. El restaurante Sal Negra (http://www. salnegrabolivia.com) es el mejor de Uyuni.

Con más de diez mil kilómetros cuadrados de extensión, Uyuni es el salar más grande del planeta, rodeado de paisajes que lo convierten en uno de los mayores atractivos de Bolivia.

56

Por el mundo


Locomotoras olvidadas en viejas vías, volcanes extintos, lagunas de colores habitadas por flamencos rosados, islas de roca pobladas de cactus gigantes y sal por doquier, forman parte de esta maravilla boliviana.

A bordo de un todoterreno Este hermoso salar, con sus más de diez mil kilómetros de extensión, es un lugar tan grande que hay que recorrerlo en un todoterreno, incluso así se necesita un mínimo de dos o tres días para poder ver sus principales atracciones. Una de ellas es el cementerio de trenes, un conjunto de locomotoras de vapor y vagones que se encuentran en una vía muerta a la salida de la ciudad. Son el testimonio de una época olvidada, en la que el ferrocarril de vapor transportaba la sal hasta la costa para su exportación. Ahora, las máquinas modernas se encargan de ello. El sistema de extracción de sal, sin embargo, sigue siendo tradicional: se apilan paladas de sal en forma de conos, como piloncillos, para que el agua se evapore y sea más fácil su transporte. Se pueden ver esos pilones, alineados sobre la blanca extensión del salar a pocos kilómetros de la ciudad. Pero conforme el todoterreno se adentra hacia el centro del salar, la sensación de vacío se acrecienta. La línea blanca de la superficie salina se funde con el horizonte, y es aquí donde la sensación de la perspectiva desaparece y los viajeros bajan del auto para hacer fotos jugando con el paisaje y la distancia. En la temporada de lluvias, de diciembre a marzo, una fina capa de agua cubre todo el salar dándole el aspecto de un espejo inmenso. buen viaje

Abril 2017

57


Islas, rocas y lagos En medio de la inmensidad de Uyuni emergen algunas cimas montañosas, convertida en islas en un mar de sal. Una de las más conocidas, visitada por todos los tours, es Incahuasi, la llamada Casa del Inca, una pequeña agrupación de rocas en la que crecen centenares de cactus gigantes, de la especie Echinopsis atacamensis, que pueden llegar a los diez metros de altura. Cerca se encuentra otra atracción que parece también del reino vegetal, el llamado árbol de piedra, que es en realidad una roca de cinco metros de altura erosionada por el viento y con forma de seta, en un paisaje casi lunar. Dejando atrás la extensión de sal, la carretera entra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, un conjunto de lagunas saladas y volcanes extintos a más de cuatro mil metros de altura. Esta es tierra de vicuñas (parientes de las alpacas) que vagan por entre los arbustos, pero sobre todo, es lugar de cría de tres especies de flamencos que encuentran, en las aguas de colores de las frías lagunas, su alimento favorito. La Laguna Hedionda, casi en la frontera con Chile, es quizá la más bonita de la zona y, a pesar de su nombre, una de las más agradables para pernoctar. Cuando el sol poniente ilumina con sus luces rojizas las cimas de los volcanes cercanos, que se reflejan en las tranquilas aguas donde se alimentan los flamencos, el tiempo parece detenerse ante tanta belleza. Por la noche, en el Hotel Los Flamencos, un ecolodge con estratégica posición frente a la laguna, los graznidos de los flamencos acompañarán el descanso del visitante, que bajo las mantas y protegido del frío, soñará sin duda con las blancas extensiones de Uyuni, el desierto de sal entre montañas.

58

Por el mundo


¿Dónde hospedarse? En Uyuni hay varios hoteles de diferentes categorías, pero la verdadera experiencia se vive durmiendo propiamente en el Salar. Hay unos cuantos hoteles llamados de sal, por estar construidos con bloques de ese elemnto en vez de hormigón, y a pesar de ser muy austeros, las noches en su interior son siempre relajantes y tienen también buenos restaurantes para comer los platos más tradicionales, como el silpancho. Hotel Palacio de Sal Salar de Uyuni, Uyuni, Potosí, Bolivia www.palaciodesal.com.bo ¿Cómo llegar? El Salar de Uyuni, como principal atracción turística de Bolivia recibe unos 60 mil visitantes al año. El aeropuerto más cercano es Joya Andina, a quince kilómetros de la ciudad de Uyuni. Desde La Paz, hay vuelos de TAM, Boliviana de Aviación y Amaszonas. A La Paz se puede llegar en vuelos internacionales con American Airlines, Avianca y LATAM www.tam.bo www.boa.bo www.amaszonas.com www.aa.com www.avianca.com www.latam.com

Hotel Los Flamencos Laguna Hedionda, Uyuni, Potosí, Bolivia www.hotelesecologicosbolivia.com

Datos sobre visados: Para una estancia de menos de 30 días no es necesario visado para los ciudadanos mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN: www.boliviaturismo.com.bo

buen viaje

Abril 2017

59


Giras y andanzas

Futuroscope

PRESENTA SU ATRACCIÓN INSPIRADA EN JULIO VERNE Por Enrique Sancho 60

Giras y andanzas


¿Cuál es la imagen que viene a la cabeza al pensar en la novela La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, sin duda, la gran mayoría diría que un globo aerostático. Sin embargo, en la obra original que Verne escribió en 1872, no aparece ningún globo, ni uno. Ni Phileas Fogg, ni su ayudante Passepartout recorren un solo kilómetro en globo. Sí lo hacen en tren, barco, goleta, buque, trineo y hasta en elefante, pero nada de globo. La culpa del frecuente error se debe a película de Michael Todd de 1956, con David Niven y Cantinflas, que sí emplean este tipo de transporte en varias de sus travesías. Pero como la realidad no tiene por qué afectar a la fantasía, la revolucionaria nueva atracción que el parque francés Futuroscope acaba de estrenar y que se inspira en la novela de Verne, se titula El viaje extraordinario y está llena de vuelos... y de globos aerostáticos.

buen viaje

Abril 2017

61


Entre lo real y lo imaginario El nuevo espectáculo consiste en un viaje increíble en el que se descubre un mundo al límite entre lo real y lo imaginario. Con los pies en el aire y la sensación de ser más ligero que el viento, se viven nuevas sensaciones hasta ahora insólitas. Los pasajeros de este viaje en cuatro dimensiones (las tres habituales más la de los sentidos: viento, niebla, lluvia, olores...) sobrevuelan espejismos en el desierto egipcio, saltan en caída libre desde un rascacielos de Dubai, sortean decenas de globos aerostáticos (no podían faltar) en Yellowstone o se ven envueltos en una tormenta de alta montaña. Eso sí, todo virtual, ni una imagen es real. Para crear esa ilusión que dura menos de cuatro minutos se ha creado una plataforma que se inclina 90º en posición vertical, una pantalla curva de 600 metros cuadrados, una película 6k, un sistema acústico sofisticado... y una inversión de 12,5 millones de euros, la mayor en los últimos 15 años.

62

Giras y andanzas


650 pasajeros a la hora La atracción estrella en 2017 de Futuroscope será sin duda la más solicitada. Se ha instalado en el pabellón La Alfombra Mágica, creado en 1992 y que desde entonces ha estado dedicado a experiencias voladoras, desde la gran migración de las mariposas Monarca, a Viajeros del cielo y el mar. Para acoger el nuevo espectáculo, prácticamente se ha desmontado todo completamente, para instalar la nueva maquinaria. El acceso a El viaje extraordinario se plantea como un gran vuelo para toda la familia. Mientras se espera, los niños pueden participar en distintas actividades relacionadas con Julio Verne: colorear un gran mural con algunas de sus historias, crear sus propias portadas de sus grandes novelas, aprender cómo ha evolucionado lo imaginado a lo real... Luego se accede a las puertas de embarque con salidas a distintos viajes creados por Verne, en vuelos ofrecidos por la compañía SkyWorld: Al centro de la Tierra, 20 mil leguas de viajes submarino, Cinco semanas en globo, De la Tierra a la Luna... Por fin se anuncia en la puerta 12 el destino al Viaje Extraordinario, se presenta la tripulación virtual (como casi todo aquí) y se hace el traslado a la nave, mientras se contempla el Futuroscope de los próximos 30 años. El avión que emprenderá el viaje es una gran infraestructura con tres filas de asientos y capacidad para 84 pasajeros que se gira 90º de forma que cada uno de los viajeros quede con las piernas al aire para que la sensación de volar sobre el vacío sea total. Y comienza el viaje que, a diferencia del de Phileas Fogg no parte de Londres sino de Francia, para sobrevolar Egipto, Dubai, India, Himalaya, Yellowstone y regresar a Futuroscope. Todo ello en apenas cuatro minutos. buen viaje

Abril 2017

63


En el famoso parque francés, ubicado muy cerca de la ciudad de Poitiers, se acaba de estrenar El viaje extraordinario que se inspira en las obras de Verne y está llena de vuelos... y de globos aerostáticos. Más novedades y éxitos de otros años Pero las novedades no acaban ahí. El estupendo espectáculo de magia ofrecido hasta ahora, se renueva a partir de este mes de abril con Illusio, un destino mágico, en el que los visitantes podrán conocer el mundo de la magia de la mano del ilusionista Bertran Loth y en el que se convertirán en actores por un día. Para completar la renovación anual, y fiel a sus aspecto social que ha presidido algunas de sus atracciones, Futuroscope también propone la exposición Villes 2050, con la que pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo emitir menos carbono y luchar contra el calentamiento climático?; ¿Cómo alimentar el futuro de un planeta donde los recursos son cada vez más escasos? o ¿Cómo alojar a los 9 mil millones de personas que poblarán la Tierra en 2050?

La visita a Futuroscope, que suele requerir dos días, se completa con varias atracciones que ya han demostrado que tienen éxito. Por ejemplo, en 2016 triunfó Ice Age, la atracción, el origen de los dinosaurios, en la que los dinosaurios que poblaron la tierra en la Edad del Hielo vuelven a la vida con la ayuda de una tecnología futurista, con una escenografía única que pretende recrear la época, con decorados que simulan una cueva congelada y efectos que permiten que el espectador se introduzca en la acción, como efectos de viento, nieve, sincronización dinámica de las plataformas en las que se sitúa al público... Un auténtico 4D donde, además de las tres dimensiones habituales, hay una cuarta con movimientos, sensaciones, cambios en el escenario... Para que todo parezca más auténtico, los visitantes reciben al entrar gafas polarizadas y pieles de animales para vestirse y abrigarse como auténticos cavernícolas. Una de las grandes aportaciones de Futuroscope desde hace años es su espectáculo nocturno, gratuito para los visitantes, con el que se suele cerrar la visita. El año pasado se estrenó y este año continúa La Forge aux étoiles imaginado por Le Cirque du Soleil. Este espectáculo supone la sincronización de cientos de efectos visuales, acuáticos y pirotécnicos únicos en Europa que cierran la magia del parque todos los días al anochecer. En una nueva escenografía, un dispositivo técnico impresionante que se desarrolla en una escena acuática de 7000 m2: nuevos efectos pirotécnicos y acuáticos,

64

Giras y andanzas


proyecciones en pantallas gigantes de agua, juegos de luz y de láser inéditos. Una estructura original de 35 metros de altura compuesta por una pantalla y una pared de agua que dan forma a un espectáculo mágico, a la medida de los mejores sueños. Futuroscope, que en 2017 cumple 30 años de vida quiere que éste sea un año de récords en el que se superen los 2 millones de visitantes y se mejoren aún más los resultados económicos que ya han pasado de los 100 millones en 2016. La nueva atracción inspirada en Julio Verne, sin duda ayudará. En las primeras semanas de rodaje ha recibido una valoración del público de 9,3 sobre 10, casi Matrícula de Honor.

Y a un paso, Poitiers Un atractivo más de la visita a Futuroscope es que está al lado de Poitiers, una ciudad con un rico pasado histórico, que le ha permitido conservar un abundante patrimonio arquitectónico y cultural compuesto por unos 600 monumentos. Está situada en el centro de una región, Poitou-Charentes, con ambiente y paisajes sureños y costa puramente atlántica, en la que la naturaleza es protagonista y está surcada de ríos y canales que han hecho que sea denominada La Venecia Verde. Al recorrer la ciudad, salen al encuentro sus huellas medievales en forma de restos de la muralla que en su día la envolvió, en los nombres de gremios y oficios que bautizan sus calles, en la quietud anclada en el tiempo de sus plazas y terrazas, en el laberíntico entramado de sus calles que ha llevado al Ayuntamiento a pintar unas líneas en tres colores (azul, rojo y amarillo) marcando rutas que llevan a los tres barrios monumentales y permiten regresar al punto de partida sin riesgo de extravío. A cualquiera de ellas se asoman iglesias románicas, casas medievales, palacetes, abadías y otros edificios y museos de interés. También modernos locales comerciales que se apoyan en restos de templos góticos o muros románicos. Pero sin duda el lugar de honor lo ocupa Notre Dame la Grande, en el centro geográfico de la urbe. La fachada es un catecismo de piedra, donde se codean San Hilario y San Martín con Adán y Eva, Isaías o Nabucodonosor. El interior es igualmente fascinante y sorprendente ya que está pintado de colores de arriba abajo. ¿Cómo llegar? El buscador de vuelos www.jetcost.es no ha encontrado vuelos directos desde España a Poitiers, pero sí hay muchas combinaciones desde Madrid, Barcelona y Valencia a los aeropuertos más cercanos: Burdeos, Nantes (la ciudad natal de Julio Verne) o París y desde estas ciudades hay frecuentes trenes de alta velocidad o cabe la opción de alquilar un coche y descubrir los muchos encantos que ofrece Francia.

Más Información: Futuroscope en España es.futuroscope.com Turismo de Poitiers www.poitiers-turismo.com

buen viaje

Abril 2017

65


Por el mundo

Lo mejor de la Semana Santa ESPAÑOLA EN CASTILLA Y LEÓN Por Enrique Sancho


Con el lema Diez días para emocionarte, la Junta de Castilla y León presentarán sus festejos de Semana Santa en los que por supuesto, hay procesiones y actos religiosos, pero también la práctica de rutas de enoturismo, turismo familiar, cultural, rural y relax, en total más de 100 experiencias turísticas que pueden realizarse a lo largo y ancho de las nueve, provincias que forman esta Comunidad española: Ávila, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Palencia, Medina del Campo y Medina de Rioseco, las que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, un sello de prestigio al que se unen además cinco de Interés Turístico Nacional y diez de Interés Turístico Regional. En su momento, la Consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac y el Director General de Turismo, Javier Ramírez, desglosaron los atractivos de la Semana Santa en su Comunidad y lo resumieron "como uno de los eventos culturales, artísticos, patrimoniales y turísticos más importantes de la Comunidad". Diez de ellos se registran en estas páginas:


Aquí, diez emotivos momentos de la Semana Santa en la Comunidad de Castilla y León, Fiesta de Interés Turístico Internacional. ÁVILA. MADRUGADA DEL VIERNES. VÍA CRUCIS DE LOS AJUSTICIADOS. Con la muralla al fondo, la iglesia románica de San Pedro Apóstol, situada frente a ella y a la Puerta de San Vicente, es testigo del Vía Crucis de Penitencia en el que el Cristo de los Ajusticiados, también llamado Cristo de la Buena Muerte, es el protagonista. Se trata de una conmovedora obra anónima del siglo XVI, que recibe su nombre por haber asistido a los reos condenados a muerte en sus últimas horas; obligación ésta que en su momento tuvieron los hermanos del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, hoy la hermandad más antigua de Ávila. El Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo, es seguido por miles de abulenses y visitantes en un recorrido alrededor de la muralla que estremece el alma. Fuera de la capital, el Jueves Santo tiene lugar en Navaluenga, es la Procesión de los Romances en la que las cuadrillas de los romanceros se retan citando los versos Lope de Vega. Gana quien lo haga más rápido y sin equivocarse. BURGOS. SÁBADO SANTO. UN PRESO PERDONADO OYE CANTAR EN LAS SALESAS. La salida de la Virgen de la Soledad, con su mirada hacia el cielo y la corona de espinas junto a su pecho, traspasando las gruesas paredes de la iglesia de Santa Águeda, mientras se interpreta en himno nacional, esto, conmueve hasta a los menos patriotas o los menos creyentes en la noche del Sábado Santo y es, seguramente, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa burgalesa. Sin duda lo es, especialmente, para el preso que horas antes ha sido indultado, siguiendo una vieja tradición y que sigue encapuchado la procesión. Cientos de personas esperan a María junto al Monasterio de la Visitación, más conocido como Las Salesas. La parada es obligatoria. Los costaleros hacen un alto en el camino y giran la imagen de la Soledad en dirección al templo.

LEÓN. MATAR JUDÍOS EN SU BARRIO HÚMEDO, TODA LA SEMANA. En sus calles no hay cofrades, sino papones y tomarse unas limonadas o unos vinos en los bares del Barrio Húmedo es ir a matar judíos. Son algunos de los términos con los que el viajero debe llegar a la Semana Santa de León, donde la tradición y la solemnidad son las máximas protagonistas. Destacan en la noche del Jueves Santo la tradicional ronda para anunciar a las autoridades que temprano el Viernes Santo partirá la Procesión de los Pasos, la más popular en la ciudad. La Semana Santa leonesa se remonta al siglo XVI y en ella desfilan obras de Juan de Juni o Gregorio Fernández

68

Por el mundo


PALENCIA. FUNCIÓN DEL DESCENDIMIENTO EN LA TARDE DEL VIERNES. Tal vez uno de los actos más originales de la Semana Santa palentina es la Función del Descendimiento a las siete de la noche en la Plaza de la Inmaculada que organiza la Cofradía del Santo Sepulcro. Se trata de una escenificación en la que desde un estrado en el que se encuentra el Cristo del Desenclavo, se hace una simulación del descendimiento retirando los atributos de la Pasión, la corona de espinas, los clavos, el cartel, y se reza una oración. A continuación, la misma cofradía inicia la Procesión del Santo Entierro a las ocho de la noche. Las nueve cofradías participan en todas las procesiones, aunque cada una es organizada por su correspondiente hermandad. Otra singularidad es el sonido del tararú una especie de corneta que sustituyen a las carracas, dando un punto de originalidad a la Pasión, sin romper con la sobriedad que la caracteriza. El sabor tradicional se disfruta en el saludo de estandartes o la llamada de los hermanos con la que a golpe de vara en las puertas se convoca a los cofrades. SALAMANCA. LOS OFICIOS DE LA UNIVERSIDAD EL JUEVES SANTO. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Semana Santa tiene escenarios de excepción en Salamanca como sus dos catedrales, la Clerecía, la fachada plateresca de la universidad o el barroco de la Plaza Mayor. La Pasión en la capital charra destaca por su solemnidad pero también por las tablas en la que desfilan las procesiones, con tallas de Juan de Balmaseda, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona, entre otros. La formalidad de sus celebraciones, cuyos orígenes están en 1240, y el mantenimiento de algunos rituales ancestrales, hacen que momentos como el que se hace el Jueves Santo con la celebración de Los Oficios en la capilla vieja de la Universidad, tengan especial relevancia. Mezcla de acto litúrgico y académico en el que participan todos los docentes, está considerado como un claustro extraordinario, en el cual los catedráticos se visten con las galas académicas. SEGOVIA. CON ANTORCHAS AL ENCUENTRO DE LOS TEMPLARIOS. El viajero amante del patrimonio puede ver aquí cumplida su aspiración por doble partida. Por un lado, maravillarse con los bellos pasos procesionales en plena calle y sin pagar entrada al museo; y por otro, quedándose prendado de la estampa que estos dejan frente a grandes hitos arquitectónicos. Un ejemplo, el Viernes Santo, cuando la procesión de los Pasos llega hasta la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto. Aunque tal vez el momento más espectacular y vistoso es el mismo día a las 11 de la noche, cuando una hilera de luces desciende por la carretera desde Zamarramala con destino a la Vera Cruz, una de las pocas iglesias templarias que hay en España. Los vecinos acompañan con antorchas los Pasos por una ruta que proporciona una de las vistas más bonitas de la ciudad y que de noche permite admirar el Alcázar en todo su esplendor. A mitad de camino, se encuentran con los Caballeros de la Orden de Malta, que forman el cortejo de la procesión del Santo Entierro y que custodian al Cristo en adelante.

buen viaje

Abril 2017

69


SORIA. CADA COFRADÍA ESPECIALISTA EN UN PASAJE DE LA PASIÓN. Hasta hace poco más de cien años en Soria solo existía la cofradía del Santo Entierro. Actualmente hay diferentes Hermandades, y cada cofradía realiza un desfile procesional en el que traslada sus imágenes desde la iglesia, donde está constituida, hasta la Concatedral de San Pedro Apóstol, quedando en dicho templo las diferentes tallas. El Viernes Santo salen todas ellas, acompañadas de sus respectivas Hermandades, en una sola comitiva. Única en Castilla y León en seguir con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo, la Semana Santa de Soria convierte a la ciudad en un gran escenario, por el que discurre un argumento de gran coherencia y belleza plástica. Así, y a través de los diferentes Pasos y episodios que se suceden cada día, Soria representa su singular obra dramática, en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por calles y plazas relatando la Muerte y Resurrección de Jesús. Como telón de fondo, una ciudad más austera y callada, más recogida que nunca, por donde se cuela el sonido sordo de los tambores, la monotonía de las trompetas, el dolor contenido de las Semanas Santas castellanas.

VALLADOLID. UN MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE. La Semana Santa cuenta con el apellido de Interés Turístico Internacional en tres municipios de Valladolid: la capital, sede del Museo Nacional de Escultura, donde descansan muchas tallas el resto del año; Medina del Campo, con las procesiones de disciplina más antiguas de España; y Medina de Rioseco, donde el espíritu cofrade reside en cada hogar. En la capital del Pisuerga destacan las tallas de los grandes imagineros de todos los tiempos que en la Pasión salen a la calle a hombros de los cofrades. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, activos en el periodo en que la ciudad fue Corte imperial. El Museo Nacional de Escultura de la ciudad cede un total de 42 imágenes, distribuidas en los correspondientes pasos, para las procesiones, como hecho museístico singular en España. Sus procesiones del Viernes Santo están consideradas como una exquisita y valiosa muestra de escultura religiosa castellana. Ese día, por la mañana, un grupo de cofrades a caballo anuncia, con un poético pregón por toda la ciudad, el Sermón de las Siete Palabras que se realiza en la Plaza Mayor. Por la tarde, miles de personas participan en la Procesión General de la Pasión, formada por 31 pasos, la mayoría tallados en los siglos XVI y XVII. En Medina del Campo, la noche del Jueves Santo es la procesión de la Vera Cruz. En ella, los faroles de forja con una vela que portan los cofrades es el único foco que ilumina las tallas y las calles, formando un ambiente silencioso y cautivador en la Plaza Mayor al son del Miserere. En Medina de Rioseco, la expectación la copan la salida y entrada de la capilla de los denominados Pasos Grandes, que son muy voluminosos y pesados y que exigen una técnica especial para traspasar la puerta a hombros.

70

Por el mundo


ZAMORA. COMPARTIR PASIÓN Y ALEGRÍA EN LA PROCESIÓN DE LOS BORRACHOS. A orillas del Duero, las calles empedradas y estrechas de Zamora configuran un aura mística que supone un plus para la Semana Santa. Este encanto convive con un verdadero fervor cofrade. En esta celebración, la música cobra especial protagonismo: los cantos gregorianos y corales contribuyen al esplendor de las procesiones e intensifican los sentimientos del público. Destacan cuatro momentos clave: el canto del Jerusalem, Jerusalem, pasada la media noche del Lunes Santo en la Plaza de Santa Lucía que rompe un silencio sobrecogedor; la procesión de las Capas Pardas en la oscuridad también de la madrugada del Miércoles Santo; el Miserere que se entona en la Plaza de Viriato el Jueves Santo a la luz de los hachones de los cofrades; y la conocida como procesión de los borrachos, en la que se toman sopas de ajo el Viernes Santo. El irreverente y festivo nombre se debe a que la procesión comienza sobre las cinco de la mañana y al hecho de que atrae cada año a muchos jóvenes que vienen de distintas zonas para disfrutar de la noche de fiesta y ver la procesión. El Viernes Santo destaca la procesión de La Congregación, con momentos tan emocionantes como la salida de la imagen del Camino del Calvario y la famosa reverencia que el resto de los Pasos realiza a la Virgen de la Soledad en la avenida de las Tres Cruces, instante que suele arrancar el aplauso entusiasmado del público.

Los potajes de vigilia como el pulpo a la gallega, son los platillos estrella de la gastronomía castellanoleonesa, durante estas fechas de Semana Mayor. EN TODA CASTILLA Y LEÓN. DISFRUTAR SU ESPECIAL GASTRONOMÍA. No todo el mundo sigue el antiguo precepto de no comer carne en Semana Santa (aquí el verdadero "pecado" sería no hacerlo con la tradición de productos del cordero, cochinillo, liebre, conejo, perdiz, o cerdo, y los innumerables tipos de embutidos y jamones), pero ese sacrificio ha dado lugar a algunos platos especialmente sabrosos en la Semana Santa de Castilla y León. El bacalao desalado es uno de los ingredientes más habituales en los platos de Cuaresma y Semana Santa. Se elabora a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero, que se añade al bacalao. El Pulpo a la Sanabresa es un primo lejano del famoso pulpo a la gallega, pero con personalidad propia de tierras zamoranas. Pulpo cocido, cebolla, ajo y pimentón, son los ingredientes necesarios para preparar este plato tan sano. El potaje de vigilia es uno de los platos estrella de la gastronomía castellanoleonesa durante estas fechas. Además, patatas viudas (sin carne ni otras proteínas), los guisantes con huevos, alcachofas con guisantes y habas, o los garbanzos con acelgas. Y, por supuesto, muchos postres, una forma de compensar en Cuaresma la falta de carne: torrijas, pestiños, leche frita, arroz con leche y cientos de pastas y dulces conventuales con nombres de santos: lazos de San Guillermo, yemas de Santa Teresa, toscas de la Virgen, bizcochos de San Lorenzo, virutas de San José... que muchas veces calman el hambre y son provisión de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

MÁS INFORMACIÓN www.turismocastillayleon.com

buen viaje

Abril 2017

71


Por Mireya Diaz Cornejo

Abre sus puertas Casa D´Camou En el corazón del nuevo distrito del arte, la cultura y los negocios de la Ciudad de México abrió sus puertas Casa D´Camou, restaurante de cocina mexicana que da oportunidad a los platillos con acentos internacionales.

Durante la cena de apertura, su propietaria, la joven empresaria mexicana Christianne J. Camou dio la bienvenida a todos los invitados, tal y como fue el sueño de su abuelo, Don Juan Pedro Camou. Momentos después, al lado del conocido periodista y conductor de televisión Juan José Origel, realizó el simbólico corte del listón inaugural. El nuevo restaurante se caracteriza por su cocina con creaciones propias, muy al estilo Camou, con sabores, texturas y aromas que constituyen una gran experiencia. El responsable de su carta es el Chef Ricardo Villagrán. En su menú se encuentran platillos como la tradicional Ensalada de hortalizas con un aderezo de cilantro, Salmón en costra de maple, el cual se prepara lentamente a las brasas. O bien su plato más distintivo, Corazón de filete de res en un original mole mantequilla. En cuanto a bebidas, cuenta con una selecta carta de vinos y variedad de tradicionales postres. Su ambiente y decoración invitan a pasarla bien. Su pared principal está recubierta con piedra color negro que se ilumina discretamente con lámparas de colgar de tipo origami. En tanto, sus paredes de cristal lucen elegantes cortinas de más de 6 metros de altura, con una fina gasa color gris. Es un lugar totalmente ambientado para pasar un gran momento con los amigos o la familia. Se localiza en Miguel de Cervantes Saavedra 301, planta baja, esquina Lago Zurich, colonia Granada, atrás de Plaza Antara y a un lado del Museo Soumaya.

72

Experiencias


Centro de Innovación BBVA Bancomer En 2011, el Grupo BBVA inauguró su primer Centro de Innovación, en Madrid. Desde entonces, se ha impulsado la creación de una red internacional de Centros de Innovación a la que se ha sumado Colombia, Estados Unidos y por su puesto México, cuyo Centro de Innovación se encuetra en la Torre BBVA Bancomer, en el del número 510 del Paseo de la Reforma. Se trata de un espacio que promueve el acercamiento con los miembros del ecosistema de innovación, siendo un punto de encuentro abierto a distintas iniciativas y al desarrollo de las soluciones tecnológicas que se requieren para atender las necesidades de las personas, entre otras las de los clientes y usuarios de los servicios financieros. Incluye una agenda variada de actividades que están abiertas a la participación de terceros, incluyendo instituciones académicas, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Harvard, por citar algunas. Asimismo, se realizan un sinnúmero de eventos gratuitos y abiertos al público, como talleres, conferencias y seminarios, teniendo siempre como hilo conductor los temas de innovación, permitiendo a BBVA Bancomer acercarse a la comunidad de emprendedores, startups, desarrolladores y a líderes de opinión, así como a instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con un área Showroom diseñada a partir de escenarios comunes de una ciudad, en donde se muestran los últimos desarrollos de banca digital de

BBVA Bancomer, los cuales de manera innovadora ayudan a resolver situaciones de la vida cotidiana. Los visitantes pueden probar los productos de la banca digital que ahí se encuentran, entre ellos: BBVA Wallet. Una nueva experiencia en seguridad y gestión de las tarjetas Bancomer; BBVA Bancomer Send. La App para enviar dinero a cualquier contacto del celular, sin necesidad de saber su número de cuenta ni de tarjeta; “mPOS”. Diseñada para impulsar a los emprendedores y desarrollar micro negocios en México, es la solución para procesar transacciones con tarjetas Visa, MasterCard, mediante la lectura de banda y/o el chip de las tarjetas. En verdad un Centro de Innovación que hay que visitar y disfrutar www.centrodeinnovacionbbva.com/mexico

buen viaje

Abril 2017

73


Courtyard by Marriott Mexico City Airport cumple sus primeros 5 años

British Airways sirve vino inglés en su menú de First Ahora los clientes de la cabina First de British Airways podrán degustar el vino Vintage Blanc de Blancs de Bolney Wine Estate, ubicado en West Sussex, como su vino espumoso invitado durante seis meses, a partir del mes de marzo. Además de ser un aperitivo exquisito, el vino complementará los platillos que se sirven en la cabina de primera clase, tales como Salmón ahumado Loch Fyne Kinglas con salsa tártara, Panna cotta de berro y caviar Oscietra, o bien, Ensalada fresca de temporada con aderezo de queso roquefort. Ambas opciones se llevan bien con los aromas del suave y corpóreo vino de Chardonnay que presenta tonos deliciosos de levadura acompañados de notas frescas de frutas cítricas. Cabe citar, el Bolney Wine Estate Blanc de Blancs es el segundo vino de la bodega de West Sussex en servirse en los vuelos de British Airways. El primero fue el Bolney Estate Pinot Gris, que se presentó en el menú de vinos para clientes de cabina FIRST en el 2015.

74

Experiencias

Hospedarse en el Hotel Courtyard by Marriott Airport se ha convertido desde hace 5 años en una grata experiencia, gracias a su ubicación privilegiada al oriente de la capital del país, con acceso directo a la T1 y transportación a la T2 sin costo, a la icónica Basílica de Guadalupe, ubicada a solo 25 minutos, al Centro Histórico, a sólo 30 minutos, o su cercanía al Autódromo Hermanos Rodríguez y al Palacio de los Deportes, dos de los recintos de entretenimiento más importantes de la ciudad, además los lugares turísticos como sitios arqueológicos y 189 museos de fácil acceso desde el hotel. La propiedad cuenta con 288 espaciosas habitaciones y 17 suites con el lujo y comodidad que caracterizan a la marca. Además, destaca por su diseño vanguardista y sus colores llamativos, una mezcla de naranjas, verdes y morados dan luz que llenan de armonía la estancia, así como las esculturas de alebrijes mexicanas que decoran cada espacio hacen valorar el arte inventado por Pedro Linares en 1936. Sus tarifas son preferenciales a todos los usuarios que disfrutan los buenos espectáculos en fin de semana, además de que el servicio que sus asociados otorgan a huéspedes es inigualable, te harán sentir como en casa. www.espanol.marriott.com


Revista Buen Viaje 138  

Guía turística e informativa de los mejores destinos para vacacionar o realizar viajes de negocios en México y el mundo. Edición de abril de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you