Boletín Salesiano Enero Febrero 2018

Page 8

expresión afectiva, el aprendizaje informal. Necesitan experimentar roles y habilidades en un clima sereno.

R. Aguirre

VOCACIÓN

Los jóvenes a menudo nutren desconfianza, indiferencia o indignación hacia las instituciones, tanto políticas como educativas o religiosas. Su desconfianza hacia la Iglesia los lleva con frecuencia a una espiritualidad alternativa y poco institucional como las sectas o cultos exóticos. Las actuales generaciones adultas se criaron en un mundo estable, definido. Los cambios, si se daban, eran lentos y poco profundos. La vida transcurría en un proceso bastante predecible. La generaciones jóvenes viven en un contexto de cambio permanente en el que la novedad es lo normal. El cambio es veloz en todos los ámbitos de la existencia. Nuevas tecnologías aparecen y desaparecen porque otras más nuevas las desplazan. Las redes sociales han abierto multitud de canales de interacción al alcance de cualquiera. La información, veraz o falsificada, fluye incontenible. Todo se vuelve provisorio, desechable, incluyendo esferas más íntimas como el amor, la sexualidad, la lealtad, la religión. El joven se enfrenta a un mundo inseguro, impredecible. Las decisiones son provisorias, de corto alcance. Es inimaginable pensar en decisiones definitivas o duraderas. Se trata de experiencias de usar y tirar. La tradición se vuelve obsoleta. Bella tarea la de acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración. Los salesianos contamos con preciosos elementos de apoyo derivados de Don Bosco.

6

Opción

por el riesgo No se termina de deshojar la margarita. Es impensable quemar el barco que podría llevarnos a otras playas o regresar a la patria abandonada. ¿Cómo ayudar a los jóvenes para que amen el riesgo y acepten el margen de error que implica toda decisión libre? Es preferible equivocarse que instalarse en la indecisión. La pastoral juvenil deberá ofrecer a los jóvenes espacios para ejercitarse en el protagonismo, en implicarse en proyectos exigentes de promoción humana y cristiana, en la asunción de responsabilidades exigentes. Proyectos que, si se dirigen a promover a las personas desfavorecidas, los ayudará a liberarse de la cultura hedonista que los envuelve. Parte de esta dimensión protagónica a cultivar en los jóvenes descansa en estimular en ellos un protagonismo positivo. Los jóvenes rebosan de ener-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

gía, que puede quedar dilapidada en tonterías o desperdiciada en actitudes sociales perniciosas. Ayudarlos a invertir sus frescas energías en proyectos creativos de transformación social es una tarea de máxima urgencia. Animar a los jóvenes a inventar un mundo nuevo o una iglesia más fresca y ágil. Favorecer el protagonismo juvenil sin alarmas a priori. Que encuentren espacios en las estructuras eclesiales donde su creatividad se pueda explayar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.