Page 1

Enero - Febrero 2018 No. 231 Año 39


Enero - febrero 2018 No. 231 Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional 1 Rector Mayor Celebremos la vida

2

Vocación Todos los jóvenes, sin excepción

4

Abrir con confianza los ojos al mundo juvenil

5

Opción por el riesgo

6

Creer en los jóvenes

7

En pos de Jesús

8

Acompañamiento personal

9

Campaña vocacional para los ambientes salesianos de Centroamérica 10 Meditación San Pablo, el crucificado

12

Educar como Don Bosco No te distraigas y estudia...

14

Etica ¿Incentivando el divorcio?

16

Universo Digital WhatsApp feliz

18

Misiones Misa grande Los ángeles cantan en q’eqchí

20 21

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Manuel Solano, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete. Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: Zaida Navarrete zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Héctor Hernández, Rolando Echeverría, Luis Corral, Hugo Estrada, Bruno Ferrero, Zaida Navarrete, Domenico Agasso.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

www.boletinsalesiano. info/patiosalesiano/ 7344-9015

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Un rincón para los pequeños

Facebook: Boletin Salesiano

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

Se parte de nuestros más de 42,400 fans

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Una noticia buena siempre


PRESENTACIÓN

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional En octubre de 2018 está convocada una reunión mundial de obispos para reflexionar sobre la tarea de acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración vocacional.

H

a causado un poco de sorpresa el tema elegido para una asamblea de tan alto nivel, la que tradicionalmente se ocupa de asuntos doctrinales específicos. El papa Francisco busca poner la atención pastoral de la iglesia en esa porción de la humanidad, los jóvenes, que casi siempre suscitan desconfianza. Para nosotros, salesianos, esa asamblea sinodal nos viene como anillo al dedo, ya que, por vocación y misión enfocamos nuestra razón de ser al cultivo pastoral de la juventud.

El material emanado de la Santa Sede para iluminar y motivar la reflexión de toda la comunidad eclesial sobre ese tema constituye en sí mismo un pequeño tratado de pastoral juvenil estimulante. La idea central es la vocación del joven: su razón de existir, su opción de vida, la toma de conciencia de la tarea para la que fue creado por Dios. Conocer y elegir la propia vocación es tarea no fácil para cualquier joven. De allí surgen dos palabras claves: discernimiento y acompañamiento.

A los que nos dedicamos a la educación de los jóvenes, estos dos términos serán en adelante líneas de orientación para una mayor calidad en nuestra pastoral juvenil. En este número del Boletín Salesiano hemos seleccionado algunos elementos del documento preparatorio del sínodo, adaptándolos libremente a nuestra realidad. Queremos así despertar el interés por implicarnos a fondo en la vivencia de esa experiencia sinodal que nos abrirá horizontes, luces y estímulos para un influjo de mayor peso en el proceso de crecimiento humano y cristiano de los jóvenes que Dios nos confía. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


Celebremos la vida Iniciamos un año nuevo con las actividades académicas. Tantas familias organizan su vida en torno a esta realidad. Se nos presenta un cúmulo de posibilidades. Y del modo más natural damos por supuesto que es normal amanecer cada día, disfrutar de buena salud, tener tantas oportunidades en la vida…, pero no siempre es así ni lo es para todos.

E

l tiempo, o mejor dicho la vida - que tiene como medida de la misma el tiempo - encierra un cúmulo de posibilidades, realizaciones, vivencias…

Ángel Fernández Artime

Hace unos días un laico octogenario me aconsejaba de que viviera apasionadamente la vida, que la exprimiera como se exprime un limón o un racimo de uvas para sacarle el jugo. Lo decía él, un hombre con una excelente formación intelectual, académica y religiosa. Y no quería decir que se debiera vivir alocadamente de acá para allá, o buscando, por insatisfacción, esto o lo otro. Se refería, más bien, a ese apasionante ejercicio de ser dueño de la propia vida, ese regalo recibido con verdadero don por el Señor de la Vida. Por eso vuelvo a mi alusión sobre el tiempo ofreciéndoles unas curiosidades acerca del tiempo y de sus posibilidades.

2

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Imaginémonos que existe un banco que cada mañana abona en nuestra cuenta personal la cantidad de ochenta y seis mil cuatrocientas monedas. Este extraño banco no arrastra nuestro saldo de un día para otro, sino que cada noche borra, de nuestra cuenta personal, el saldo que no hemos gastado. Pues bien, cada uno de nosotros tenemos ese banco. Su nombre es ¡TIEMPO! Cada día ese banco, además de abonar cuenta nueva, elimina lo restante


ANS

RECTOR MAYOR del día anterior. Nunca queda saldo. Si no se usa el saldo del día, es uno mismo quien lo pierde. No se puede dar marcha atrás. No existen cargos a cuenta del ingreso del día siguiente. Se debe vivir el presente con el saldo de hoy. Es por eso que: Para entender el valor de un año podemos preguntarle a algún estudiante que repitió curso. Para entender el valor de un mes le podemos preguntar a la madre que alumbró a un bebé prematuro. Para entender el valor de una semana le preguntaremos al editor de un semanario. Para entender el valor de una hora pueden ayudarnos los enamorados que esperan encontrarse muy pronto. Para entender el valor de un minuto le preguntaremos al viajero que perdió el tren o el avión justamente por un minuto de tiempo. Para entender el valor de un segundo podemos preguntar a quien estuvo a punto de tener un accidente en un instante.

Para entender el valor de una milésima de segundo le preguntaremos al deportista que ganó por esa diferencia de tiempo la medalla de oro en unas olimpíadas Así es el tiempo. Por eso podemos desearnos unos a otros que atesoremos cada momento que vivamos, y ese tesoro tendrá mucho más valor si lo compartimos con personas tan especiales por dedicarnos su tiempo. El tiempo no espera a nadie. Como creyentes sabemos que el tiempo es solo una medida, pero el don es

justamente la vida misma, recibida por gratuidad, como don de Dios, recibida para compartirla y ser, -en ese compartir- realmente felices. Les deseo, amigos lectores, que no se nos vaya pasando la vida de cualquier manera. Una vez que se ha hecho la experiencia de vivir así, en profundidad, exprimiéndole todo lo que bello que encierra, -a pesar de las dificultades que puedan darse-, es apasionante aceptar este reto. Que sean felices..

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


R. Aguirre

VOCACIÓN

Todos los jóvenes, sin excepción !!

“P

ara la pastoral, los jóvenes son sujetos y no objetos. A menudo, de hecho, son tratados por la sociedad como una presencia inútil o incómoda: la Iglesia no puede reproducir esta actitud, porque todos los jóvenes, sin excepción, tienen el derecho a ser acompañados en su camino. Además, cada comunidad está llamada a prestar atención especial sobre todo a los jóvenes pobres, marginados y excluidos, y a convertirlos en protagonistas. Ser cercanos a los jóvenes que viven en condiciones de mayor pobreza y

4

dificultad, violencia y guerra, enfermedad, discapacidad y sufrimiento es un don especial del Espíritu, capaz de hacer resplandecer el estilo de una Iglesia en salida. La misma Iglesia está llamada a aprender de los jóvenes: de ello dan un testimonio luminoso muchos jóvenes santos que continúan siendo fuente de inspiración para todos. Deben valorizarse las oportunidades de implicación de los jóvenes en los organismos de participación de las comunidades diocesanas y parroquiales, empezando por los consejos pastorales, invitándoles a contribuir

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

con su creatividad y acogiendo sus ideas aunque parezcan provocadoras. Se necesitan creyentes con autoridad, con una clara identidad humana, una sólida pertenencia eclesial, una visible cualidad espiritual, una vigorosa pasión educativa y una profunda capacidad de discernimiento. A veces, por el contrario, adultos sin preparación e inmaduros tienden a actuar de manera posesiva y manipuladora, creando dependencias negativas, fuertes malestares y graves contratestimonios, que pueden llegar hasta el abuso.


VOCACIÓN

Abrir con confianza los ojos al mundo juvenil Quienes nos ocupamos de la educación de los jóvenes –padres de familia, educadores, pastores- necesitamos cultivar una visión positiva hacia esta franja de la humanidad llena de promesas. Partir de una visión negativa sobre ellos echaría por tierra cualquier esfuerzo educativo espiritual. Calificarlos de consumistas, irresponsables, volubles, desinteresados de la espiritualidad nos pone en el carril equivocado para un acercamiento positivo hacia ellos.

En caso contrario, los jóvenes percibirán instintivamente la desconfianza del adulto y su interés manipulador. Y la relación se truncará.

B

ajo una aparente rudeza juvenil se esconde alguien lleno de sueños, capaz de heroísmo, hambriento de Dios, necesitado de figuras de referencia cercanas, creíbles, coherentes y honestas. Un educador-pastor capaz de “leer” el alma juvenil podrá impulsarla a alturas insospechadas de riqueza humana y cristiana, a condición de que asuma el rol de servidor y no pretenda imponer un modelo de vida ya elaborado.

El joven desea ser protagonista en la promoción del cambio del mundo en que le toca vivir. Pero así como sus sueños pueden ser generosos, también cae con facilidad en la pasividad y el egoísmo. La entrega generosa a proyectos exigentes puede alternarse fácilmente con la falta de confianza en sí mismo o el replegarse en el cultivo de su propia imagen.

R. Aguirre

Cierto que navegar en el mundo juvenil exige al adulto buena dosis de sabiduría y paciencia, humildad y afecto, generosidad y creer en ellos.

A los adultos nos cuesta creer en las capacidades de los jóvenes, y preferimos poner de relieve sus fragilidades o no hacemos el esfuerzo por entender sus exigencias. Educar jóvenes no significa imponerles nuestras propias elecciones. El equilibrio entre ser padres ausentes o padres hiperprotectores no se alcanza con facilidad. Ambas posturas extremas hacen a los hijos más frágiles. En el primer caso, se subestiman los riesgos; en el segundo caso, se cae en la obsesión con el miedo a equivocarse. Además de la necesidad de encontrar adultos maduros, los jóvenes tienen un fuerte deseo de relacionarse con amigos de su edad. La tarea de educarlos incluye los ambientes favorables para la interacción libre, la

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

5


expresión afectiva, el aprendizaje informal. Necesitan experimentar roles y habilidades en un clima sereno.

R. Aguirre

VOCACIÓN

Los jóvenes a menudo nutren desconfianza, indiferencia o indignación hacia las instituciones, tanto políticas como educativas o religiosas. Su desconfianza hacia la Iglesia los lleva con frecuencia a una espiritualidad alternativa y poco institucional como las sectas o cultos exóticos. Las actuales generaciones adultas se criaron en un mundo estable, definido. Los cambios, si se daban, eran lentos y poco profundos. La vida transcurría en un proceso bastante predecible. La generaciones jóvenes viven en un contexto de cambio permanente en el que la novedad es lo normal. El cambio es veloz en todos los ámbitos de la existencia. Nuevas tecnologías aparecen y desaparecen porque otras más nuevas las desplazan. Las redes sociales han abierto multitud de canales de interacción al alcance de cualquiera. La información, veraz o falsificada, fluye incontenible. Todo se vuelve provisorio, desechable, incluyendo esferas más íntimas como el amor, la sexualidad, la lealtad, la religión. El joven se enfrenta a un mundo inseguro, impredecible. Las decisiones son provisorias, de corto alcance. Es inimaginable pensar en decisiones definitivas o duraderas. Se trata de experiencias de usar y tirar. La tradición se vuelve obsoleta. Bella tarea la de acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración. Los salesianos contamos con preciosos elementos de apoyo derivados de Don Bosco.

6

Opción

por el riesgo No se termina de deshojar la margarita. Es impensable quemar el barco que podría llevarnos a otras playas o regresar a la patria abandonada. ¿Cómo ayudar a los jóvenes para que amen el riesgo y acepten el margen de error que implica toda decisión libre? Es preferible equivocarse que instalarse en la indecisión. La pastoral juvenil deberá ofrecer a los jóvenes espacios para ejercitarse en el protagonismo, en implicarse en proyectos exigentes de promoción humana y cristiana, en la asunción de responsabilidades exigentes. Proyectos que, si se dirigen a promover a las personas desfavorecidas, los ayudará a liberarse de la cultura hedonista que los envuelve. Parte de esta dimensión protagónica a cultivar en los jóvenes descansa en estimular en ellos un protagonismo positivo. Los jóvenes rebosan de ener-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

gía, que puede quedar dilapidada en tonterías o desperdiciada en actitudes sociales perniciosas. Ayudarlos a invertir sus frescas energías en proyectos creativos de transformación social es una tarea de máxima urgencia. Animar a los jóvenes a inventar un mundo nuevo o una iglesia más fresca y ágil. Favorecer el protagonismo juvenil sin alarmas a priori. Que encuentren espacios en las estructuras eclesiales donde su creatividad se pueda explayar.


VOCACIÓN

Creer en los jóvenes

A

los responsables de jóvenes les compete acompañarlos en esa fase de la vida, ayudarles a afrontar sus debilidades y dificultades, a promover el crecimiento en su propia libertad. Ser custodios de los jóvenes requiere bondad, ternura. Acompañar a los jóvenes a partir de la fe significa sostenerlos en su discernimiento vocacional. Que aprendan a tomar decisiones fundamentales de vida, sobre todo si éstas tienen carácter irreversible. La fe es sintonizar con el modo de ver de Jesús. Entonces se acoge con alegría y disponibilidad sus llamadas que toman cuerpo en elecciones de vida concretas y coherentes. «No me han elegido ustedes a mí; sino que yo los he elegido a ustedes, y los he destinado para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca.» (Jn 15,16-17). La vocación a la alegría del amor es el llamado fundamental que Dios pone en el corazón

Los jóvenes están muy expuestos a la soledad y a la exclusión. El pastor de jóvenes debe procurar que la vida de ellos sea una experiencia buena. Que no se pierdan en los caminos de la violencia o de la muerte. Que la desilusión no los aprisione en la alienación.

de cada joven para que su existencia pueda dar fruto. La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos, porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades. Creer significa ponerse a la escucha del Espíritu y en diálogo con la Palabra que es camino, verdad y vida con toda la propia inteligencia y afectividad, aprender a confiar en ella encarnándola en lo concreto de la vida cotidiana, en los momentos en los que la cruz está cerca y en aquellos en los que se experimenta la alegría ante los signos de resurrección. Discernir la voz del Espíritu de otras llamadas y decidir qué respuesta dar es una tarea que corresponde a cada uno: los demás pueden acompañar y confirmar, pero nunca sustituir.

No siempre es fácil reconocer la forma concreta de la alegría a la que Dios llama y a la cual tiende su deseo, y mucho menos ahora en un contexto de cambio e incertidumbre generalizada. Otras veces, la persona tiene que enfrentarse al desánimo o a la fuerza de otros apegos que la detienen en su camino hacia la plenitud. «Los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan» (Laudato Si’, 205). Creer en los jóvenes, como Don Bosco lo hacía. Creer en sus potencialidades, no importa su historia más o menos turbulenta. Acompañarlos en el fatigoso camino de crecimiento en la genuina alegría de vivir. “Los quiero felices aquí y en la eternidad”, decía Don Bosco.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


VOCACIÓN capacidad de liderazgo, con dotes deportivas, artísticas, musicales, de gran ascendiente entre sus compañeros y entre los muchachos en el apostolado. Un joven que proyectaba su vida de salesiano con un futuro muy esperanzador. A mí me tocó recibirlo y guiarlo en sus primeros años de seminario. Proveniente de una familia relativamente acomodada, se fue adaptando con docilidad y esfuerzo a la vida sobria del prenoviciado, y a las siguientes etapas después. La apertura sincera y la confianza en la dirección espiritual le permitieron, haciendo recurso a su fe, ir purificando sus motivaciones para comprender que la vida consagrada implica comprometerse en el seguimiento e imitación de Jesucristo, antes que el éxito apostólico o el gusto por vivir en comunidad o el mero ilusionarse con la figura de Don Bosco. Fue aprendiendo a caminar en pos de Jesús por el camino que señalan las Constituciones salesianas, dejando atrás el estilo y las actitudes que no compaginan con esa forma evangélica de vivir.

En pos de Jesús Rolando Echeverría

Por muchos años me ha tocado desempeñar mi ministerio sacerdotal en el seminario, lo cual significa acompañar a los jóvenes que han sentido un llamado especial de Dios a entregarse totalmente a su servicio.

D

icha tarea la he desarrollado siempre bajo una doble impresión: el privilegio de contar con la confianza de muchos jóvenes que abren su alma con humildad, y hasta con candor, para dejarse iluminar en su discernimiento; y ese temor que sobrecoge, al tener consciencia de que uno debe interpretar lo que Dios tiene dispuesto para cada joven.

8

Ser mediador de la voz del Señor no es nada fácil. Pero el camino de la mediación humana es la forma ordinaria que Dios ha escogido para dar a conocer su llamado a sus elegidos, tal como lo muestra la Biblia en los diversos episodios de vocación. Recuerdo en particular el caso de un joven, casi en mis primeros años de dicho ministerio. Inteligente, lleno de vida y de simpatía, con gran

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Eso le permitió ir moldeando su carácter, tendiente a reacciones impulsivas; ejercitar la paciencia y la tolerancia como virtudes propias de la vida comunitaria; asumir una forma de vida diferente a la independencia que vivía en su hogar. Puedo decir que este joven, con una muy buena disposición para dejarse guiar, fue dando pasos muy significativos hacia su maduración humana, espiritual, salesiana. Cuando Dios lo llamó a su presencia, todavía a mitad de su camino formativo hacia el sacerdocio, quedó la sensación, en quienes lo conocimos y tratamos, de que una vocación que prometía mucho se había truncado repentinamente. En los designios de Dios, seguramente ya estaba maduro para el logro de esa aspiración última que nos debe mover a todos en nuestro camino de fe.


VOCACIÓN

Acompañamiento personal Un caminar respetuoso junto al otro Héctor Hernández Espinoza

En los muchos años al servicio de la formación de jóvenes salesianos he tratado de entender que mi tarea de acompañante es un caminar con mucho respeto junto al otro.

P

oco a poco he llegado a entender mi tarea como un facilitador de su madurez humana y de su encuentro con Dios por medio del discernimiento. Vivimos disipados o distraídos. Muchas cosas nos preocupan y requieren nuestra atención o nuestro afecto. La experiencia vital de un ser humano, y más en esta época en que se ha multiplicado la comunicación y la imagen, suele ser la de la propia dispersión interior, hasta sentirse como atrapado. Muchas personas, incluso religiosos, se encuentran descentrados de Dios, incluso disgregados intelectual y afectivamente. El acompañamiento apunta en primer lugar a una integración equilibrada de las distintas vertientes

de la existencia personal que haga posible la vida en y para Dios. Me voy convenciendo de que acompañamiento y discernimiento van muy de la mano. Se trata de ayudar a mirar en profundidad, ayudar a escuchar esas voces internas, distinguir, sopesar, eso que llamamos discernir; ayudar al compañero a integrarse escuchando la silenciosa voz de Dios en su vida, la presencia del Espíritu que orienta e ilumina el proceso. El acompañamiento permite hacer que las personas se levanten por sí mismas y descubran el camino que Dios ha trazado para ellas. En este proceso y en las relaciones que implica, la libertad personal del acompañado es de suma importancia. No es posible, entonces, la intro-

misión en la vida y decisiones del otro. Me ha gustado mucho una frase de San Juan de la Cruz: “Aquel que quiere estar sin arrimo de maestro y guía será como el árbol que está solo y sin dueño y no llegará a la sazón”. Esto indica claramente que la historia de la espiritualidad está fundamentalmente unida a la historia del acompañamiento espiritual, que nuestra condición de caminante exige pedir ayuda. Un caminar respetuoso junto al otro. Es la conciencia de saber que el otro existe antes de que yo me acerque a él. Es un intento delicado, respetuoso, paciente, porque cada persona guarda el tesoro de su vida en su corazón. Es, en definitiva, darle espacio al Espíritu Santo como íntimo acompañante.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


VOCACIÓN

«Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.»

Campaña vocacional

para los ambientes salesianos de Centroamérica Encontrar la vocación es cuestión de todo ser humano. Desde niños deberíamos estar en esa tarea, descubriendo nuestros dones, encontrando lo que nos gusta hacer, en lo que somos buenos para entender cuál es mi lugar en el mundo.

P

or este motivo los salesianos de Centroamérica están comprometidos con la animación vocacional y, a partir del 2018 se lanzará la campaña pro vocaciones PROVOCA.

10

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Esta campaña lanzada en las casas salesianas de la región se aprovechará en tres aspectos: enviar un mensaje vocacional claro y retador a todos, especialmente a los jóvenes, incidir profundamente en la conciencia de todos, salesianos y laicos, sobre la necesidad 
de implicarnos en la generación de una cultura vocacional, asumiendo con madurez nuestro 
rol de mediadores vocacionales y enfatizar todas las fases del proceso de animación, presentes en nuestro Plan Inspectorial.


VOCACIÓN

¿Qué es un sínodo? El sínodo de los obispos o sínodo episcopal es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los obispos. El sínodo de los obispos es una institución eclesial antigua, que fue revitalizada por el Concilio Vaticano II. A diferencia de los concilios, que tienen capacidad para definir dogmas y legislar, los sínodos son solo consultivos y tienen por misión primaria asesorar al papa en el tema propuesto. La asamblea se reúne ordinariamente en Roma y puede ser ordinaria o extraordinaria. En este último caso se trata de reuniones en las que se exige de los convocados tratar un asunto urgente que requiere fijar una posición inmediata. El papa abre la asamblea con una indicación genérica del asunto o asuntos a tratar. Posteriormente, de manera plenaria o en comisiones, los obispos atienden las cuestiones que les han sido sometidas por el papa para emitir una opinión. Estas, una vez aprobadas por la asamblea en pleno, se recogen en las actas del sínodo que son entregadas al santo Padre.

Acompañamiento Acompañar a los jóvenes exige salir de los propios esquemas preconfeccionados, encontrándolos allí donde están, adecuándose a sus tiempos y a sus ritmos.

Luis Gerardo

Significa tomarlos en serio en su dificultad para descifrar la realidad en la que viven y para transformar un anuncio recibido en gestos y palabras, en el esfuerzo cotidiano por construir la propia historia y en la búsqueda más o menos consciente de un sentido para sus vidas.

El sínodo finaliza cuando ha terminado el periodo de sesiones fijado previamente, y el Papa realiza una intervención de carácter apostólico y de exhortación a los obispos convocados. Los padres sinodales elaboran el Mensaje al Pueblo de Dios y la Lista final de las propuestas, desde donde el Santo Padre parte para redactar la Exhortación Apostólica Postsinodal.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


MEDITACIÓN vienen encima cuando comenzamos a ser cristianos auténticos y no sólo cristianos culturales, de nombre. Cuando eso sucede, entonces el cristiano puede decir como Pablo: “El que está en Cristo es nueva criatura, lo viejo ya pasó, ahora todo es nuevo” (2Cor 5, 17). Eso mismo fue lo que Pablo experimentó cuando determinó seguir a Jesús radicalmente. Experimentó que el “hombre viejo”, su hombre carnal, ya no era el que mandaba en su vida. Ahora, era “el hombre espiritual” el que le había entregado a Jesús las riendas de su vida. La expresión “en Cristo” se repite mucho en los escritos de Pablo. “En Cristo” significa para él estar crucificado con Cristo; que ya no predomine nuestro yo, sino que Jesús sea el Señor de nuestra vida.

San Pablo, el crucificado Hugo Estrada

A Pablo la cruz de Jesús no le sirvió solo para hacer piadosas meditaciones acerca del sacrificio de Jesús. Lo llevó a una seria determinación. También él tenía que “ser crucificado” para poder parecerse en algo a Jesús. Un seguidor de Cristo debía seguirlo necesariamente con su cruz al hombro. De aquí vino la excepcional determinación al afirmar: “Estoy crucificado juntamente con Cristo; ya no vivo yo, es Cristo el que vive en mí” (Gal 2, 20).

12

De esta manera Pablo expresó lo esencial del cristiano: que nuestro yo egoísta ya no mande en nuestra vida; que sea Jesús mismo el Señor de nuestra vida. Para llegar a eso, primero hay que dejarse crucificar. Nosotros mismos no podemos crucificarnos. Nos debemos dejar crucificar por las tribulaciones, que se nos

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Dice Pablo: “A los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo” (Rom 8,29). Ser cristiano, según san Pablo, es parecerse a Jesús, proyectar la imagen de Jesús en la manera de vivir. A los cristianos Pablo les decía: “Ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones” (2 Cor 3, 3). Un auténtico cristiano es una pequeña Biblia en la que los alejados y los cercanos pueden descubrir la imagen de Jesús. De algunos santos la gente decía: “Se parece a Jesús”. Lo que querían dar a entender era que en ellos descubrían la imagen de Jesús. Porque estaban configurados con Jesús. Para Pablo su encuentro personal con Jesús había sido el hallazgo de un tesoro escondido. Sin dudarlo confesaba: “Todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él” (Fil 3, 8-9). Pablo añade: “Ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble en el


La esperanza de la cruz

Un seguidor de Cristo es crucificado igual que él

El domingo pasado hemos hecho memoria del ingreso de Jesús en Jerusalén, entre las aclamaciones festivas de los discípulos y de mucha gente. Esa gente ponía en Jesús muchas esperanzas: muchos esperaban de Él milagros y grandes signos, manifestaciones de poder e incluso la liberación de los enemigos dominantes. ¿Quién de ellos habría imaginado que dentro de poco Jesús habría sido en cambio humillado, condenado y asesinado en la cruz? Las esperanzas terrenas de esa gente se derrumbaron delante de la cruz. Pero nosotros creemos que justamente en el Crucificado nuestra esperanza ha renacido. Las esperanzas terrenas caen ante la cruz, pero renacen esperanzas nuevas, aquellas esperanzas que duran por siempre. Es una esperanza diversa esta que nace de la cruz. Es una esperanza diversa de aquellas que se derrumban, de aquellas del mundo. Pero ¿De qué esperanza se trata, esta esperanza que nace de la cruz?

Un auténtico cristiano es una pequeña Biblia en la que los alejados y los cercanos pueden descubrir la imagen de Jesús.

cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre” (Fil 2,10-11). Cuando Pablo había alcanzado estas alturas místicas, de ninguna manera se durmió sobre sus laureles. La carrera todavía continuaba, consciente de que la tentación siempre está acechando a la vera del camino. A pesar de las muchas visiones y revelaciones, que había tenido, de sus múltiples carismas para servir a la comunidad, Pablo decía: “Golpeo mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, no sea que después de haberle predicado a otros, quede yo descalificado” (1Cor 9,27). Hasta el último momento de

su vida Pablo va a vivir como un asceta. Pablo era el que siempre llevaba puesta toda la “armadura de Dios”, pues comentaba: “Nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas” (Ef 6,12). Razón tuvo la tradición popular en comentar que, cuando le cortaron la cabeza, esta dio tres rebotes y que en cada uno exclamó: “Jesús”. La leyenda tiene su fundamento en la vida misma de Pablo. Todos lo habían conocido como el gran enamorado del su Señor Jesusucristo.

Jesús ha traído al mundo una esperanza nueva y lo ha hecho a la manera de la semilla: se ha hecho pequeño, pequeño, pequeño como un grano de trigo; ha dejado su gloria celestial para venir entre nosotros: ha “caído en la tierra”. Pero todavía no era suficiente. Para dar fruto, Jesús ha vivido el amor hasta el extremo, dejándose fragmentar por la muerte como una semilla se deja fragmentar bajo la tierra. Justamente ahí, en el punto extremo de su anonadamiento – que es también el punto más alto del amor – ha germinado la esperanza. Si alguno de ustedes me pregunta: ¿Cómo nace la esperanza? Yo respondo: “De la cruz. Mira la cruz, mira al Cristo Crucificado y de ahí te llegará la esperanza que no desaparece jamás, aquella que dura hasta la vida eterna. Fragmento de la catequesis del Papa Francisco, 12 de abril 2017

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13


EDUCAR COMO DON BOSCO

No te distraigas y estudia... Bruno Ferrero

Vivimos en tiempos de distracción. La gran riqueza de estímulos visuales, sonoros y emotivos que nos envuelven, llenándonos de información y diversión, puede transformarse en un fenómeno negativo, principalmente para los más jóvenes.

E

n pleno período de formación mental y cultural, nuestros hijos se encuentran sumergidos en un mar de sonidos y ondas electromagnéticos. El teléfono celular los acompaña a todas partes. La mayor parte de las informaciones que manejan, desordenada, contradictoria y de corta vida, como propaganda de tiempo electoral, es fruto de la esquizofrenia que provoca el control remoto. Y todo a una velocidad que produce vértigo. En este baile acelerado también estamos lo adultos. Si no somos conscientes de la brutal presión que ejerce la falta de tiempo sobre la familia; si no somos capaces de clavar el freno para salir de esa atracción suicida de nuestra estresante vida moderna,

14

difícilmente nuestros hijos “saldrán” profundos y reflexivos. Los adolescentes se sienten como resortes en compresión constante. En algún momento experimentando el deseo de escapar. Por cualquier medio. Tu hijo necesita ser su propio amo, saber orientarse con una cierta seguridad en el mundo. El frenesí de las distracciones lo marea, como sus primeras copas, particularmente si es adolescente. No es raro ver muchachos que “estudian” con los auriculares a todo volumen en sus oídos + el televisor encendido + navegando, entre párrafos, en internet, redes sociales...

La concentración es la capacidad de filtrar, focalizar y ordenar los estímu-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

los que vienen de la realidad, para poder orientarse sin perderse, pero disfrutando de todas las posibilidades ofrecidas por su propio crecimiento y por la vida. Para concentrarse, los muchachos deben realizar, a diario, un verdadero esfuerzo. La pausa, la reflexión, la concentración no están en los anaqueles de los supermercados. Padres: nosotros somos el único lugar donde pueden adquirirlas. De la misma forma que les enseñamos a hablar, a caminar, a acariciar y a besar, ahora debemos permitirles aprender a concentrarse. Y la cosa no empieza por decirles, con prepotencia, “Apaga esos aparatos y concéntrate en el estudio”... Querrían hacerlo, pero no saben cómo. Crear un ambiente; fabricar un ritmo de vida. La concentración de los muchachos depende de muchos factores. 1) A veces, especialmente con los más chicos, es útil seguir el principio “cuanto menos, mejor”: hay algunos con una lista de tareas diarias más larga que la del presidente de la República. 2) Biológicos: sano equili-


stokkete

“...Dos orejas y una boca” brio entre sueño y vigilia, horario de las comidas y dieta nutritiva. También hay factores ambientales: el ruido de fondo del barrio, la influencia de sus coetáneos y el uso hogareño de los medios de comunicación... Señalemos el gran chivo expiatorio de la falta de concentración: es (no podía ser de otra forma) la televisión. Esta agrava las desigualdades sociales. De acuerdo al uso que los niños aprenden a darle, se hacen pasivos y superficiales o espectadores activos y culturalmente ricos. Ellos tienen varias formas de mirar TV. La tele-hipnosis: ponen cualquier programa y quedan enganchados. La tele-llamada: encienden el televisor y se van, para que su zumbido a veces llame su atención. Y la telemataaburrimiento. La última es la tele-huida (maestra de desconcentración), conocida como zapping. En cualquiera de estos modos, nuestros hijos usan la televisión inadecuadamente, porque no realizan ninguna opción ni deciden ninguna cosa. Por último, refiriéndonos a “lo que se ve”: muchas transmisiones están construidas para capturar, a toda costa, la atención de los muchachos, imponiendo a la acción un ritmo “infernal”. A largo plazo, esta sucesión vertiginosa y “forzada de acontecimientos” provocará ansias de vivir velozmente, haciendo que nuestros hijos sean impacientes e impulsivos.

“Vamos a organizar juntos nuestra vida para que puedas concentrarte mejor”. Esta frase puede ser nuestra obra maestra. Significa negociar, constructivamente, el uso del tiempo libre. Cueste lo que cueste, debemos “marcar” un uso regulado de la TV y otros medios de distracción. Si dejamos que se acostumbren a programas febriles, violentos, superactivos, la escuela será un tiempo de aburrimiento insoportable. Un uso “participado” del televisor puede ser, sin embargo, un óptimo medio de concentración e interés.

Lo mismo puede decirse de la computadora y los juegos electrónicos que son, cada vez más un verdadero código social entre los muchachos. No se trata de prohibírselos, sino de definir las reglas sobre el tipo de juegos y sus límites de tiempo. Los deberes escolares son una ocasión magnífica para acompañarlos en el difícil camino de la concentración. Podemos ayudarlos a aprender una forma de estudio y la mejor manera de resolver las dificultades de cada materia; apuntalarlos psicológicamente y prevenir posibles desánimos. El tiempo y el lugar adecuados favorecen la concentración. Estudiar a pocos metros de un televisor encendido es una tortura. También la música puede tener “su” tiempo, convirtiéndose en un elemento de cultura y de escucha contemplativa.

Clásicamente, el trabajo, el descanso y el tiempo libre provechoso ocupaban armoniosamente la jornada y así las actividades laborales, recreativas y el indispensable sueño reparador favorecían el sano ritmo de vida. Pero hemos llegado a una época en que muchos desearían que el día fuera más largo para poder hacer uso de todas las alternativas y disponer de cada oferta con que la realidad atiborra los sentidos. !Viven corriendo tras de la última novedad, y veinticuatro horas no les basta! Hoy, más que nunca, cada persona que quiere ser responsable de su propio crecimiento debe buscar todo lo que le permita crecer en los valores del espíritu. Para lograrlo y formar su carácter, cuenta con las herramientas del trabajo, el estudio y el uso selectivo de los entretenimientos. Esto lo enriquecerá, en primer lugar, como persona y también, en cuanto miembro de esta sociedad bastante desorientada. El valor de la persona no está en lo que tiene fuera de sí mismo: propiedades, fama, objetos de última tecnología. El verdadero valor está dentro de cada uno: su honestidad, su solidaridad, su aprovechamiento de los dones recibidos del Creador. Lo otro, bien utilizado contribuye a facilitar los propósitos perseguidos .José Luis Guarino

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15


CandyBox

ÉTICA

¿Incentivando el divorcio? Luis Corral

Los defensores de las innovaciones introducidas en las leyes de familia usan como argumento la ‘voluntad popular’, ‘la evolución de las costumbres’, y ‘la necesidad de adaptar las instituciones a los nuevos tiempos’. Quieren por eso re-definir la familia, una institución milenaria que ha cumplido y cumple funciones sociales evidentes.

L

os defensores de las innovaciones introducidas en las leyes de familia usan como argumento la ‘voluntad popular’, ‘la evolución de las costumbres’, y ‘la necesidad de adaptar las instituciones a los nuevos tiempos’. Quieren por eso re-definir la familia, una institución milenaria que ha cumplido y cumple funciones sociales evidentes. Los países, mediante códigos de familia, han reservado siempre un tratamiento especial al matrimonio

16

entre un hombre y una mujer, porque solo de esa particular forma de asociación pueden resultar niños; y solo un hogar constituido por un hombre y una mujer proporciona el marco adecuado para su crianza. Ahora, en cambio, se pretende privar al matrimonio de la complementariedad sexual y de la indisolubilidad, para re-definirlo simplemente como una ‘comunidad de afecto’, o ‘un grupo de personas que se quieren’, sin importar el sexo. Si la esencia de

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

la familia fuera exclusivamente el sentimiento afectuoso, su estabilidad dependería de los vaivenes de las emociones. Y ya se sabe que las emociones y los sentimientos son cambiantes. Se dice que la relación de pareja solo debe persistir ‘mientras dure el amor’. Y por ‘amor’ se entiende ‘enamoramiento’. La cultura emotiva actual ha olvidado que el enamoramiento es una cosa y el amor otra, más profunda y definitiva. El amor es una donación total que trasciende y sobrevive al vendaval hormonal. Si la familia se fundamentara solo en el afecto, como los afectos son efímeros y pasajeros, la familia sería, necesariamente, efímera. Mientras que el amor verdadero exige fidelidad y estabilidad. Con esta nueva concepción tan precaria, se vacía al matrimonio de su razón de ser. ¿Para qué casarse entonces? Cada vez se casa menos gente y, entre los que se casan, el porcentaje de rupturas es cada vez mayor.


ÉTICA

Me divorcio o no

En España, las nuevas modificaciones apuntan en la dirección de facilitar y casi incentivar el divorcio. Las reformas que se van introduciendo en el derecho de familia parecen animadas por la intención de que aumenten los divorcios. En España, la ley conocida como ‘del divorcio exprés’ eliminó el periodo previo de separación entre los esposos, que se exigía antes de que un divorcio fuera aprobado. Ese periodo evitaba decisiones precipitadas, pues servía de reflexión y a veces se evitaba el divorcio. También se eliminó la obligatoriedad del acuerdo mutuo, de manera que ahora prácticamente existe la posibilidad del repudio unilateral, o abandono del cónyuge.

Según Francisco José Contreras (La grandeza del amor humano), tenemos una sociedad cada vez más reacia a asumir compromisos personales irreversibles. Y la legislación alcahuetea esta situación. El legislador parece decir: “Ya que las parejas se rompen cada vez más frecuentemente, facilitemos los trámites de ruptura”. Que es como decir: “Dado que cada vez hay más robos, conviene rebajar las penas”. ¡Como si la tendencia a la disolución de la familia fuera algo saludable que hay que apoyar y acelerar!

Las nuevas modificaciones apuntan en la dirección de facilitar y casi incentivar el divorcio. Como dijo el presidente Zapatero: “El ejercicio del derecho a no continuar casado no debe tener ninguna restricción”.

Se olvida que la institución del amor conyugal y familiar es indispensable en la consecución del bien común de la sociedad. El derecho ha venido formalizando desde siempre la relación estable entre un hombre y una mujer porque la pareja heterosexual es el único sistema en el que pueden ser concebidos y criados adecuadamente los niños. La sociedad necesita que las parejas hombre-mujer duren lo suficiente para engendrar hijos y educarlos. Desde mucho tiempo atrás, los estados instituyeron el matrimonio para asegurar un padre y una madre a los miembros de la siguiente generación de forma que los hijos tengan las mejores oportunidades de llegar a convertirse en personas que hagan una contribución positiva a la sociedad.

¿Cómo le sonaría a usted que un contrato de trabajo o de compraventa se pudiera incumplir de forma unilateral sin ninguna justificación?

Por eso se extiende cada vez más entre los jóvenes la mera cohabitación, o ‘unión libre’. Pues los papeles del matrimonio no garantizan nada. En efecto, si se permite el divorcio, ¿en qué se diferencia la unión matrimonial de la unión libre? En nada. Por eso estamos presenciando ‘la agonía del matrimonio civil’ (Viladrich).

No sabes si tomar la decisión de divorciarte de tu pareja? es una pregunta que puedes estar contemplando. En este video el padre mexicano Ángel Espinoza en 7 pasos te explica qué hacer Ver: https://youtu.be/jO7ErAY8xmQ o búscalo en el navegador como: Me divorcio o no, Padre Ángel Espinosa.

Defender el amor Refexión sobre los esposos y el matrimonio católico Ver: https://youtu.be/sGHVHtg6oVc

Leer el Blog del P. Luis Corral en http://boletinsalesiano.info/ blogs/305-blog-el-padre-luisdice

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

17


brainsil

UNIVERSO DIGITAL 9. No envíes cadenas, es de mal gusto y hacer perder el tiempo a los demás. 10. Si te enteras de alguna noticia que te parece importante, asegúrate de que sea cierta antes de compartirla. 11. Si te gusta enviar mensaje de reflexión, comprueba la autenticidad del autor. No envíes mensaje muy largos ni oraciones a menos que el grupo se haya creado con este fin. No uses el grupo para vender, promocionar o hacer negocios. Hay secciones especiales para ello en otras redes sociales.

WhatsApp feliz Zaida Navarrete

WhatsApp es el servicio de mensajería más usado en el planeta. Se calcula que diariamente se envían dos mil millones de mensajes, mil 600 millones de fotos y 250 millones de vídeos.

L

os grupos son una forma rápida de comunicación en todo ámbito: familia, amigos, compañeros de estudios, el grupo de la iglesia y equipos de trabajo. No podemos negar que este medio es de gran ayuda por su inmediatez, pero hay algunas reglas que todos deberíamos seguir al ser parte de una de estas comunidades virtuales

1. Identifícate. Usa una fotografía donde sea fácil que te identifiquen. Además, usa tu nombre, pues ayuda mucho para quienes no tengan guardado tu número.

5. Cuida el horario de envío de mensajes. No envíes mensaje de madrugada. Ten en cuenta los usos horarios en los casos de grupos donde hay integrantes de varios países.

2. El grupo debe estar bien identificado, si es de familia o amigos, para saber a quienes se pueden incluir y a quienes no. Respeta las decisiones del administrador.

6. Si solo vas a conversar con una persona hazlo directamente, no en el grupo. Es chocante para los demás ser espectadores de la conversación.

3. Si te incluyen en un grupo en el que no quieres estar, agradece la inclusión, discúlpate y sal de él. Si sales de un grupo, no vuelvas. 4. Si recibes invitación de un grupo desconocido, tienes toda la libertad de salirte sin dar explicaciones.

18

7. Nunca discutas en un grupo de Whatsapp. No hay manera de saber la intención de los mensajes y pueden crearse graves problemas por un mensaje entendido erróneamente. Si tienes algo pendiente a discutir, es mejor hacerlo en persona. 8. Deja los mensajes de voz para tus amigos más cercanos. Si es necesario hacerlo, sé puntual.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

12. No te olvides de usar el recurso de “citar” cuando la conversación es fluida entre los integrantes. Mantienes presionado el mensaje que deseas responder y arriba te aparecerá un menú, da click en la flecha dirigida hacia la izquiera que dice responder. Esto sirve para no tener una conversación confundida y aclara muy bien a quien respondes. 13. Whatsapp tiene la opción de borrar un mensaje. Si enviaste algo por error, mantén presionado el mensaje y te aparecerán varias opciones como: borrar para mí o borrar para todos. Siempre queda un rastro de la acción, pero esto es mejor que dejar el mensaje equivocado. 14. No llenes la memoria de tus contactos con todas las fotos de tu evento. En el grupo se envían las fotos que no compartirías en redes sociales. 15. No compartas chismes o críticas de personas que no están en el grupo. 16. Si es un grupo de trabajo, recuerda que debes ser profesional y usarlo únicamente para temas laborales. Si la confianza lo permite y quieres enviar otro tipo de mensajes o algo de humor, piensa muy bien si ofenderás a alguien y si es adecuado para ese ambiente.


UNIVERSO DIGITAL

Actividades a realizar en casa: Ofrecemos las siguientes actividades para que los papás puedan tener un control mas efectivo sobre lo que sus hijos están haciendo en redes sociales y ayudarlos a navegar por ese mundo con seguridad. ¿Te animas a realizar una actividad en casa para educarnos en el buen uso de la tecnología? Practica en casa durante un mes las actividades sugeridas. Cuéntanos tu resultado a: boletinsalesiano.cam@gmail.com

L

Convivencia familiar

HORARIOS

CONECTADOS EN RED

M

J

Con la aplicación de escritorio web.whatsapp.com puedes enlazar la cuenta de tu celular desde un navegador con lo que te facilita la escritura con el teclado y compartir imagenes de tu computador y viceversa. Sistema Preventivo

Convivencia familiar

M

WhatsApp en tu compu

HORARIO DE VISITA

V

Adiós

Hago un horario de uso de dispositivos en mi casa y me encargo de que se cumpla. Establezco penalidades realistas

Horarios de uso

Para educar la voluntad de nuestros hijos debemos establecer horarios de uso de los aparatos tecnológicos. Comienza por colocarlo en un lugar visible, de tal manera que no sea “el capricho” o estado de ánimo de mamá o papá quien determine los límites cada día. Un síntoma de que un plan funciona es cuando el propio adolescente apagua por su propia voluntad el aparato en la hora acordada. Es importante que los padres también sean los primeros en dar el ejemplo. El cumplimiento del horario puede ser el parámetro para un premio.

Acompaño a mis hijos en sus redes sociales. Estoy conectado con ellos.

Conectados en red

Estoy presente en la vida de mis hijos al estar conectado en las mismas redes que ellos. Aunque no seas muy activo en dichas redes, ellas te pueden ayudar a tener una idea de sus gustos o el tipo de amigos que frecuenta. No se trata de conocer sus conversaciones, porque tus hijos buscarán más forma de esconderlas, sino de estar cerca de ellos y saber que pueden contar con uno. Que también los padres estamos a un clic de distancia. Establece un grupo familiar, que sientan que “su grupo” de familia también significa algo en su vida.

Hay una hora de la noche cuando ya no se permiten llamadas, ni chat.

Un chat es una visita

Cuando los hijos chatean en sus habitaciones, realmente están recibiendo a sus amigos en casa. Al conectarse con video conferencia los amigos pueden escuchar conversaciones cercanas de los padres. Establece límites con tus hijos de lo que pueden o no hacer en sus videoconferencias. Comparte con ellos el artículo de la página anterior, define las habitaciones de la casa donde no permite las llamadas, por ejemplo el cuarto de baño o habitación de los padres. La hora de despedida es la misma que una visita real en casa.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


Misión Salesiana

Misa grande Heriberto Herrera

D

omingo: llovizna continua de varios días que deriva en frío húmedo. Gran misa en la aldea Ichab: trece hombres y mujeres reciben el mandato de servir como ministros extraordinarios de la eucaristía; ochenta misioneros inauguran una semana de misión en las doce aldeas cercanas. La amplia iglesia está desbordada de fieles. Han llegado en grupos, cantando y rezando, con estandartes, desafiando la llovizna y el barro. Algunos grupos vienen con su banda escolar. La celebración eucarística se desenvuelve en un clima de oración concentrada. El grupo musical enciende el entusiasmo de la asamblea litúrgica. Los qeqchíes son incansables si de cantar se trata.

a recibir el copón simbólico con el que llevarán la eucaristía a sus comunidades. Por allí desfilarán los ochenta misioneros: con una ramita rocío agua bendita sobre la cabeza de cada quien. Esta última ceremonia no estaba programada, pero la incorporé a última hora. Por poco me arrepiento de esa iniciativa al constatar que el desfile no terminaba de concluir y mi brazo daba alguna señal de alarma.

La piedad indígena se nutre de símbolos: procesiones, imágenes, agua bendita, candelas, oraciones en voz alta. Todo en profusión.

El evento había sido preparado cuidadosamente. Una ornamentación interna muy propia de esta cultura indígena: alfombra de agujas de pino a lo largo de la nave central, enormes floreros rebosantes de grandes flores coloridas propias del lugar, la pared detrás del altar ornamentada con

El área del altar parece más un escenario de teatro: alto, amplio. En su momento allí subirán los ministros

20

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

hojas de pacaya cuidadosamente cortadas. La misa dura dos horas. Nadie tiene prisa. En el mismo recinto sagrado se distribuirá, al final, un plato y una bebida para cada asistente. Los principales, incluido yo, comemos en la amplia cocina, apretujados, en medio de un ir y venir de servidores afanosos. Terminado el sobrio almuerzo, comienzo con las despedidas. Imposible saludar a más de mil personas. Yo abordo mi “picop” que luchará con denuedo por la estrecha calle empedrada, que ahora está lisa y lodosa. La gente, en cambio, se queda porque viene la distribución de los misioneros. Cada aldea se llevará consigo a los suyos, quienes durante una semana visitarán de día cada familia y por la tarde se reunirán para orar, escuchar el mensaje cristiano y cantar hasta decir basta. Esa llovizna helada que no cesó bien podría ser el símbolo de la abundante gracia divina que caerá sobre estos corazones generosamente abiertos al alegre mensaje de la salvación.


Misión Salesiana

“Premio Madre Teresa” al P. Tom Uzhunnalil (ANS - Mumbai) – El P. Tom Uzhunnalil, misionero salesiano que fuera secuestrado en Aden, Yemen el mes de marzo de 2016 y liberado el mes de septiembre pasado, fue honrado el 10 de diciembre de 2017 en Mumbai, otorgándole el “Premio Madre Teresa”.

Los ángeles cantan en q’eqchí

T

ambién este año en el mes de noviembre visité la aldea Tipulkán. En las aldeas no se escucha el latir del tiempo, todo es tan cíclico y perfecto.

Esta vez sentía algo diferente, como si la lluvia estuviera goteando en mi corazón, mojando mis días de cansancio y asombro. Hace tres años en este mismo lugar encontré a una niña especial, Viviana Chamán Tun. Llegué a su casa porque era el día de la primera comunión y ella no había llegado a la ermita. Al entrar en su casa vi una niña tierna y humilde, pero con una mirada de felicidad que las palabras más poéticas no pueden definir. Lo primero que me dijo fue: ¿Puedo recibir a Jesús? El dolor y las pérdidas de sangre de este pequeño ángel bien se podían comparar con la cruz de Cristo. Yo quería salir de la casa y llorar. Su sufrimiento y fragilidad eran un arcoiris de serenidad y paz que me desarmó.

Después de confesarse, Viviana recibió a Jesús como la primera, la única y la última vez. Pocos días después fue llevada de urgencia a un hospital de la capital y su luz se fue apagando lentamente. Antes de morir dijo a su mamá: “Si muero voy a ir al paraíso, porque el padre Víctor me dio mi primera comunión”. Con un libro de cantos que le había regalado cantaba en q’eqchí desde su camita. Decía: “Con este libro voy a cantar con los ángeles”. El día de su misa de funeral ese libro estaba a su lado. Ahora estoy seguro que los ángeles también cantan en q’eqchí. P. Víctor Castagna, misionero salesiano en la parroquia de San Pedro Carchá, Guatemala

El P. Tom agradeció a la “Harmony Foundation” por el premio. “Gracias por sus oraciones. Existe el bien en cada persona, y solo a través del amor y del perdón podemos dar testimonio de la paz. Tenemos necesidad de perdonar a nuestros enemigos. Creo en un Dios viviente que me ha llamado a ser su testigo”. Desde su liberación y luego de permanecer un período de recuperación en Italia, el P. Tom participa en actividades oficiales en la India y especialmente en Kerala, su país de origen. En cada uno de los eventos programados el salesiano, sorprende por su testimonio cristiano humilde y sereno y por su deseo de hacer para su futuro solo la voluntad de Dios. “Soy un sacerdote católico y salesiano, que trabaja para los jóvenes y los marginados - expresó el P. Tom en el marco de la entrega del premio. - Me dieron la oportunidad de servir en la misión en Yemen. Dios tiene una misión para cada uno de nosotros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que han rezado por mí: hindúes, cristianos y musulmanes, y a los que aman a la humanidad”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


NOTICIAS

Inauguración del templo dedicado a la Sagrada Famila El Salvador, Santa Ana, 14 de octubre 2017.- El arzobispo salesiano de Guatemala capital consagró el magnífico templo dedicado a la Sagrada Familia contiguo al Colegio San José. Esta iglesia será el lugar de culto para los alumnos del colegio salesiano y se orientará a la atención pastoral de la familia en el occidente del país. El doctor Lira y su esposa colaboraron significativamente para que este monumento religioso fuera una realidad. El arquitecto Juan Carlo Campo diseñó el moderno edificio que ocupa 3,300 metros y tiene capacidad para mil personas. Bello signos e imágenes invitan a los feligreses al recogimiento y la oración. Resalta la pila bautismal a los pies de la imagen de la Sagrada Familia, así como el espacio reservado para confesiones y la capilla dedicada a la atención de los niños pequeños.

22

El templo cuenta con la última tecnología en animación digital y un sonido de 2000 watts de potencia para la voz y la música.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

En la obra han trabajado más de 125 obreros entre albañiles, electricistas, plomeros, ayudantes, tablayeseros e instaladores de piso.


NOTICIAS

Primer encuentro de animadores de comunicación social El Salvador, Ayagualo, Noviembre 2017.- Durante tres días se celebró un taller sobre comunicación social al que asistieron 23 adultos jóvenes llegados de casi todas las obras salesianas de los seis países de Centro América. El encuentro se proponía fortalecer los departamentos de comunicación social que funcionan en casi todas las casas salesianas de la inspectoría, algunos con más desarrollo que otros.

Cada jornada se abrió con una cuidadosa celebración eucarística destinada a fortalecer la misión de los comunicadores. El programa de trabajo incluyó temas variados como la redacción periodística, la ética de la información, la legislación eclesial al respecto, la utilización de los recursos de las redes sociales, entre otros. Los asistentes compartieron sus experiencias en el campo de la comunica-

ción salesiana, pudiéndose constatar logros de calidad profesional junto a otros impulsados por voluntarios, mientras que unos pocos apenas empiezan este servicio. El proyecto inspectorial apunta a fomentar una red de comunicación social en la inspectoría que trabaje con criterios comunes y un proyecto global. Se destacó la importancia de que la oficina local de comunicación social cuente con personal adecuado y equipo mínimo de funcionamiento. Se consideró también la necesidad de que el departamento de comunicación social tenga reconocimiento oficial en el organigrama de la casa salesiana.

Graduación del primer módulo formativo en opción preferencial Guatemala, diciembre 2017.- En la tarde del 3 de diciembre, se realizo la graduación de 49 participantes del primer módulo de formación en madurez humana de la Escuela salesiana de formación para laicos (ESAL). La iniciativa formativa nació a raíz de la publicación de los itinerarios de opción preferencial de la inspectoría y se desarrolló en varios encuentros impartidos por psicólogos y pedagogos que participan en los oratorios y grupos de la familia salesiana. Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


NOTICIAS

El Salvador

Campobosco 2017

El Salvador, San Ignacio, noviembre 2017.- Del 10 al 12 de noviembre se reunieron 300 jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Salesiano de El Salvador para vivir el Campo Bosco 2017. La actividad dio inicio la noche de viernes en los patios del Instituto Técnico Ricaldone de San Salvador y continuó el sábado en el Campo Escuela Scout en San Ignacio.

“Tu desafío es el mundo y la recompensa el paraíso” fue el lema del campamento donde los jóvenes reflexionaron la necesidad de ser protagonistas en sus diferentes realidades y actuar como buenos cristianos y honrados ciudadanos. “Es cierto el mundo es un desafío pero es un mundo se construye con cada pedacito de vida que tenemos.

Campo Savio en Petén El 18 y 19 de noviembre se realizó el primer Campo Savio en el Balneario Riverside, del municipio de El Chal, Petén. Este fue el primer Campo Savio organizado por el MJS de la Parroquia de San Benito Petén. Participaron 80 niños y jóvenes preadolescentes de los grupos juveniles de la parroquia, del Oratorio Vacacional San Francisco de Sales y de los procesos formativos de confirmación.

24

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Los motivo a saludar a los demás con una sonrisa, a dar gracias a Dios por la mañana cuando nos levantamos y evangelizar con nuestra propia vida. Digamos que tenemos fe y que creemos en Dios con lo que hacemos y con lo que somos” dijo el P. René en su mensaje a los participantes. Además de los momentos formativos hubo tiempo para el juego, el baile y la alegría salesiana. Durante el fin de semana se realizaron dos rallys llamados “desafíos salesianos” y se organizó un flashmove con todos los participantes.


NOTICIAS

Sin barreras para hablar Primera promoción del curso de lenguaje de señas El Salvador, Soyapango, diciembre 2017.- Un grupo de 87 personas concluyó la tercera promoción del curso de lenguaje de señas (ASL) del Proyecto Sin Barreras. Le siguen los grupos de nivel 1 y 2. El grupo estaba compuesto por docentes, alumnos, administrativos de la Universidad Don Bosco y personas externas. Cada nivel duró cuatro meses. Los instructores son alumnos de la universidad y jóvenes sordos. En la ceremonia de clausura el vicerrector académico Humberto Flores expresó cómo este programa construye una universidad diferente con un clima más humano. “No se trata de que vamos a incluir a personas sordas; se trata de que las personas que escuchamos nos incluyamos también en un mundo diferente”, enfatizó. Edwin Campos, uno de los 19 jóvenes de la primera promoción fue perdiendo gradualmente el sentido del oído debido a un medicamento ingerido cuando era bebé. Él y su madre se enteraron del Proyecto Sin Barrera y optaron por inscribirse.

En el año 2018 Edwin cumplirá su sueño de estudiar en el Colegio Don Bosco gracias a su con conocimiento del lenguaje de señas. Esa institución salesiana le otorgará una beca completa para que estudie el bachillerato técnico en mecánica automotriz. Los alumnos del Proyecto acompañarán a Edwin durante su proceso educativo. “Nos hemos comprometido con la institución para apoyarlo. Para eso hemos creado un programa de mentoring, expresó Mariely Rodríguez, coordinadora del programa Sin Barreras. Fue entregado un reconocimiento especial a Julio Aceituno, docente del Proyecto y primer graduado sordo de ingeniería electrónica del país, quien había en la Universidad Don Bosco. Esta iniciativa de inclusión social nació en el 2016 desde la Asociación de Estudiantes Salesianos en Pensamiento y Educación Ciudadana (AESPEC) y la Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica (ASEA) de la Universidad Don Bosco.

Expoartesanal de Academia Salesiana Cartago, Costa Rica, 4-5 noviembre 2017.- La Academia Salesiana presentó al público de la región los artísticos trabajos realizados durante el año. Las alumnas, en general amas de casa y pobres, se especializan en algunos de los quince oficios que ofrece la Academia: pintura, corte y confección, cocina, bordado, repostería, peinado, quilting, etc. Más de trescientas mujeres procedentes de toda la región, desde Turrialba y Zona de los Santos hasta Ochomogo y pueblos del volcán Irazú llenan las aulas los miércoles y jueves aprendiendo un oficio que después les dará de comer a ellas y sus familias. Unas cuarenta instructoras dedican gratuitamente su tiempo no solo para enseñar el oficio sino también para dar educación en la fe, siguiendo los principios educativos del Padre y Maestro de la juventud. Su directora Lourdes coordina y dirige suavemente tan gran obra social al mismo tiempo que contagia de su profunda espiritualidad. Ángel Roncero

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


NOTICIAS

Primera promoción Nuevo sacerdote para Centroamérica de bachilleres técnicos Ciudad de Guatemala, 18 de noviembre 2017. El salesiano Luis Fernando Acevedo Villagrán fue ordenado sacerdote en el templo San Juan Bosco por monseñor Oscar Julio Vian, arzobispo de la arquidiócesis de Guatemala. Veinte sacerdotes salesianos de El Salvador y Guatemala concelebraron en la ceremonia. Numerosos feligreses de la parroquia y catequistas del Centro Juvenil Salesiano acompañaron a la familia del P. Luis Fernando en la emotiva ceremonia.

Una numerosa delegación de estudiantes, docentes, miembros de la familia salesiana y del movimiento juvenil salesiano del Instituto Técnico Ricaldone de El Salvador asistieron al evento como homenaje a quien dedicó dos años de actividad pastoral en ese centro educativo El P. Luis celebró al día siguiente su primera misa en San Miguel Febres Cordero, su parroquia natal en la ciudad de Guatemala.

Nicaragua, Granada, diciembre 2017El colegio salesiano de Masaya realizo el acto de graduación de los jóvenes del bachillerato técnico en entrenamiento físico y deportivo, proyecto impulsado por los salesianos junto a “Jóvenes y Desarrollo”, la cooperación española y otras entidades. Nueve jóvenes del Colegio Salesiano de Granada recibieron la doble titulación como bachilleres en ciencias y letras y técnicos en entrenamiento físico y deportivo.

Profesión perpetua Guatemala, 21 de octubre del 2017.- En la parroquia San Juan Bosco del Teologado salesiano se celebró la profesión religiosa perpetua de los jóvenes salesianos Jean Paul Bethancourt, Marcos Castillo y Efrén Mejía Artiga En una sugestiva ceremonia Jean Paul, Marcos y Efrén pronunciaron los votos de pobreza, castidad y obediencia para siempre dentro de la congregación salesiana.

26

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Gran cantidad de familiares y amigos asistieron a la ceremonia en solidaridad con estos salesianos que ratifican de por vida su adhesión a la vida consagrada salesiana. La profesión perpetua es un paso que los acerca al orden del diaconado y, posteriormente, el presbiterado o sacerdocio.


NOTICIAS

Parabólica

Nepal - 25 años de presencia salesiana: Don Bosco con los jóvenes, mirando siempre hacia el futuro

dos obras tanto en Lubhu (iniciado en 1996 y erigido en 2000) y Thecho (2001), y luego en Baroul y Chakkarghatty (2014) y finalmente en Biratnagar (2017). Un total de siete presencias animadas actualmente por 18 salesianos.

La celebración del aniversario reunió a más de 30 salesianos, sacerdotes diocesanos, diversas congregaciones activas en Nepal y más de 500 católicos en acción de gracias a Dios.

El florecimiento del carisma salesiano en Nepal ha hecho que los hijos de Don Bosco dirijan dos escuelas técnicas, cuatro escuelas académicas, tres parroquias, cuatro internados, centros de educación no formal, programas sociales con becas para los estudiantes y proyectos de emergencia, como los que surgieron por el terremoto de 2015.

La historia salesiana en el país comenzó en 1992 con la obra en Dharan, en el este de Nepal, por el P. George Alakulam. Los hijos de Don Bosco llegaron también a Sirsia (1996) en Katmandú, donde emprendieron

Los salesianos, junto con los estudiantes de cursos técnicos, reconstruyeron diez escuelas gubernamentales con el apoyo de benefactores de todo el mundo y las autoridades de la Reconstrucción de Nepal.

Argentina - 1K por los jóvenes: carrera + app solidarias Argentina, Buenos Aires.El 8 de diciembre de 2017 se realizó la segunda edición de Buenos Aires Corre por los Jóvenes, una prueba organizada por los salesianos de la inspectoría Argentina Sur. Como en su edición inaugural el año 2016, la recaudación será destinada a chicos y jóvenes más necesitados.

Este año la novedad, lo que realmente diferencia a la carrera de otras que se realizan en el calendario fue el lanzamiento simultáneo de una app cuyo alcance podría incluso ser mayor y más interesante que la propia competencia. La app se llama “1k por los jóvenes” y se encuentra disponible para ser descargada desde el 1 de noviembre pasado en dispositivos Android e iOS. La app funciona de la siguiente manera: cada usuario que la descargue y se registre, colaborará con la entidad a elegir y “asociarse” con una empresa patrocinadora. Por cada kilómetro que el usuario corra, camine o pedalee utilizando la plataforma (el App),

Sudáfrica - Salesianos y Familia Salesiana en la Mini Jornada Mundial de la Juventud 2017 Sudáfrica, Durban - diciembre 2017 - Del 6 al 10 de diciembre, el Departamento Juvenil de la Conferencia Episcopal de África del Sur, en colaboración con la Arquidiócesis de Durban, organizó un “Mini Jornada Mundial de la Juventud 2017”. El evento contó con la participación aproximadamente de 4000 jóvenes de Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Swazilandia, que reflexionaron sobre la fe y la vocación. Los Salesianos y la Familia Salesiana participaron en el evento con 10 SDB, 2 FMA, 20 jóvenes del MJS, 2 aspirantes y 3 voluntarios. una compañía realizará una donación en dinero a algún proyecto socioeducativo de Don Bosco. La propuesta se propone unir una acción solidaria a un evento deportivo que mejora la calidad de vida de las personas. La app se puede activar cada vez que uno salga a caminar, correr o salir en bicicleta. Los recursos estarán orientados a ayudar en diversas áreas de la Fundación “por los jóvenes” que está presente en Argentina.

MURO DE ACTIVIDADES Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las próximas actividades en las obras salesianas.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


FOTONOTICIAS

Guatemala, Petén, noviembre 2017.- El Oratorio Dominical del Barrio Vista Hermosa celebró por primera vez el sacramento de la Comunión a 15 niños de los barrios y colonias de extrema necesidad en el municipio de San Benito.

Guatemala, noviembre 2017. La comunidad del Teologado Salesiano presentó la obra titulada: Del corazón de Don Bosco. El elenco estaba formado por algunos salesianos estudiantes de teología y niños y jóvenes de las pastorales de nuestras parroquias.

Guatemala, diciembre 2017.- El día de la Inmaculada Concepción 10 aspirantes del Centro Local “Don Bosco” realizaron su promesa como Salesianos Cooperadores en el Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, Guatemala. Nicaragua, Granada, octubre 2017- Jóvenes de décimo grado del Colegio Salesiano San Juan Bosco visitaron el hogar de ancianos “La Providencia” en Granada, para cumplir la misión de llevar todo lo recolectado en la campaña de solidaridad impulsada junto a toda la Comunidad Educativa.

28

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


FOTONOTICIAS

Panamá, diciembre 2017.- El dos de diciembre los salesianos cooperadores de Panamá renovaron sus promesas durante una eucaristía oficiada por el delgado nacional padre Edward De La O, sdb., y celebrada en el Colegio María Auxiliadora. Centroamérica, diciembre 2017.- Después de un día de oración en el silencio y la reflexión, la asamblea Capitular del Instituto Hijas del Divino Salvador eligió como Superiora General a la Hna. Amarilis Nohemí Orozco.

El Salvador, octubre 2017.- Del nueve al trece de octubre se reunieron los socios de Vía Don Bosco de Bolivia, Ecuador, Perú y El Salvador para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas con relación al empoderamiento de jóvenes en América Latina.

FOTO NOTAS EN LINEA

El Salvador, Soyapango, diciembre 2017. Se realizó la entrega de diplomas a más de 50 jóvenes que participaron en los cursos de Inglés para call center, atención al cliente y cajeros gracias al apoyo de Brücke Le Pont y la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO)

Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las foto noticias más recientes de las actividades salesianas en Centroamérica.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO

Para aprender

Para escuchar

Siervas

Un grupo de religiosas con mucho ritmo son Las Siervas. Sus canciones están siendo todo un hit en las redes sociales. Sus hábitos, que dejan a la vista su entrega a Dios, hacen un contraste interesante con sus guitarras y su música. Ellas pertenecen a la congregación peruana Las Siervas del Plan de Dios. Si quieres escucharlas, te dejamos la canción “Confío en Dios”.

Si decido quedarme Esta es la historia de Mia Hall quien se encuentra en estado de coma después de sufrir un accidente automovilístico en el cual falleció su familia.

Para navegar

Píldoras de fe

Mía es la única sobreviviente y se encuentra en un estado onírico en el que puede analizar todo a su alrededor. Adam, el joven que está enamorado de ella, hará lo posible por convencer a Mía que debe luchar para vivir.

Píldoras de fe es un sitio que ofrece reflexiones, noticias, contenidos formativos y testimonios de la fe católica. Sus notas sobre verdades de la fe son presentadas de una manera atractiva, indicados para compartir en redes sociales. Visítalo aquí: https://www.pildorasdefe.net

Película recomendada para temas de amor, familia, pérdida y fortaleza ante la adversidad. Puedes verla aquí: https://www.pelisplus.tv/pelicula/si-decido-quedarme/

Para leer

Don Quijote de la Mancha En esta ocasión recomendamos una opción diferente. La era digital nos ofrece atractivas formas de aprender. El Quijote de

30

la Mancha es una de las obras más importantes de la literatura española. Leerlo, para algunas personas, es una larga travesía y se mantienen distantes guardando este tesoro en la librera. Ahora podemos escucharlo narrado, de manera profe-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

sional, con una hermosa dicción. Dale una oportunidad al audiolibro e introduce tu mente en las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote. Puedes escucharlo aquí: h t t p s : / / w w w. y o u t u b e . c o m / watch?v=FMzTrbrAceM


Mensaje escondido 7344-9015

Traslada las letras que hay en la cuadrícula exterior a la cuadrícula central. A igual número le corresponde igual letra. Sombrea las casillas a las que no corresponde ninguna letra. Allí encontrarás una frase conocida de Don Bosco.

36

7

33

C

Z

3

22

1

29

14

25

O

L

C

E

D

13

10

5

I 38

6

D 35

12

N 11

18

O 26

24

E 15

1

30

7

O 2

13

A 21

19

2 8 14 20

3 9 15 21

4 10 16 22

5 11 17 23

T 12

25

26

27

28

29

30

S 37

N 28

31

32

33

34

35

36

19

32

U 34

A 9

O 8

C 24

A 27

31 R

16

4

18

6

20

17

E

S

U

N

A

23

L

Escribe el mensaje escondido

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

31


Nino Mussio

Conociendo a Don Bosco

P

ara los muchachos, nacen en otoño de 1853 los dos primeros talleres de Valdocco: primero el de los zapateros, después otro para los sastres. Don Bosco quiere entretener en el espacio protegido del Oratorio a aquellos jóvenes más en peligro, ocupándose directamente de su aprendizaje. Aparte de no frecuentar ciertos lugares y no escuchar cierto tipo de charlas, los talleres internos le ayudan a resolver económicamente el serio problema de proporcionar vestido y calzado a todos los residentes. Hasta entonces se había ocupado de ello él mismo, haciendo por la noche de sastre y zapatero remendón. La comida está atendida todos los días por mamá Margarita, ayudada también por su hermana Mariana, tía de Don Bosco, que pronto se convierte en la tía de todos. A ellas se unirán otras mujeres, entre las cuales las madres de Miguel Rua, del canónigo Lorenzo Gastaldi y del clérigo Bellia. La presencia femenina es una absoluta novedad en medio de los chicos del Oratorio. Con ellas no se respira el clima de colegio: parece

32

una prolongación de la familia, donde las mamás y las tías proporcionan un toque de mayor humanidad. Es una de las invenciones más hermosas de Don Bosco. A propósito de ello escribe el historiador Pedro Stella: “Debido a este clima de solidaridad familiar y casi pueblerina, a este clima de tensión solidaria de padre e hijos hacia los valores religiosos y la salvación eterna, hacia un futuro mejor de cada uno en la sociedad, hacia una mayor expansión, en fin, de las obras educativas, caritativas y devocionales que eran las principales en Valdocco, Don Bosco pudo ser considerado uno de los mas notables renovadores del colegio católico en la segunda mitad del siglo XIX”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Ahora la población del oratorio está formada por los chicos y jóvenes que trabajan en el interior, por los que van a trabajar fuera y por los asistentes nocturnos y festivos. Se ocupan de ellos Don Bosco y otros sacerdotes, junto a los primeros catequistas. Los obreros especializados que enseñan en los talleres vienen, en cambio, de fuera y crearán no pocos problemas. Se trabaja sobre todo en las necesidades de la casa, aun cuando se vaya en busca de encargos externos que puedan aportar un poco de dinero. Mientras tanto, en 1854, nace un tercer taller, el de encuadernación, que constituye un paso hacia la realización del sueño de Don Bosco: tener una tipografía para imprimir textos religiosos. Pero nacerá solo en 1861, por ahora no hay dinero. Domenico Agasso Don Bosco una historia siempre actual

Tomado de: Don Bosco, una historia siempre actual. Domenico Agasso

Talleres y clima de familia


Si tienes interĂŠs en la vocaciĂłn salesiana, puedes dirigirte a: animacionvocacionalcam@gmail.com


Boletín Salesiano Enero Febrero 2018  
Boletín Salesiano Enero Febrero 2018  

Responde a tu vocación

Advertisement