•MICELI, Sergio (2009) “Artistas “nacionalextranjeros” en la vanguardia sudamericana (Lasar Segall y Xul Solar)” en Prismas Revista de historia intelectual, Nº 13, 2009, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, pp. 173-181. •PAZ, Octavio (1993). Los privilegios de la vista II. Arte de México, Obras Completas - Volumen 7. México: Fundación de Cultura Económica. •PELUFFO, Gabriel (1988) Historia de la Pintura Uruguaya, Tomo 1: El imaginario nacional- regional (1830-1930). Montevideo: Ediciones Banda Oriental. •PINEDO, Humberto (2011). “Oscar Allain, su pincel y el sentir peruano”. Colunas, Revista Biografía. Disponible en: http://sociedadedospoetasamigos.blogspot.com. uy/2013/03/oscar-allain-su-pincel-y-elsentir.html •PINI, Ivonne (2000). En busca de lo propio : inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Santafé de Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2000 •PINI, Ivonne (2008). “Arte latinoamericano desde 1930 hasta la actualidad”. En PALACIO, Marcos, ed. Historia general de América Latina VIII: América Latina desde 1930. París: Ediciones UNESCO: Editorial Trotta. •RAMÍREZ, Luis (2013) “Génesis de la pintura indigenista de José Sabogal” en Nueva Corónica, N. 1, Enero 2013, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. •REY ASHFIELD, William (2012) Arquitectura Moderna en Montevideo (1920- 1960). Montevideo: Universidad de la República. •ROSALES, Raúl (2006) “Humareda no es cholo: entre la promesa chola y el baile de los que sobran” en Dispersión Revista electrónica, N. 8, Año III, Instituto Psicología y Desarrollo, Perú. •SANGUINETTI, Julio María (2002) El Doctor Figari. Montevideo: Ediciones Santillana. •TEIXEIRA, Stella, MESQUITA, Ivo (1985) “Expressionismo no Brasil: heranças e afinidades”. Catálogo de la 18va Bienalde San Pablo, Fundação Bienal de São Paulo, São Paulo, RoeIs Jr. Imprensa Oficial do Estado. •TEIXEIRA, Stella, MESQUITA, Ivo (1985) “Expressionismo no Brasil: heranças e afinidades”. Catálogo de la 18va Bienalde San Pablo, Fundação Bienal de São Paulo, São Paulo, RoeIs Jr. Imprensa Oficial do Estado. •WUFFARDEN, Luis Eduardo; GARCÍA BRYCE, José: MAJLUF, Natalia; VILLACORTA, Jorge; TRIVELLI, Carlo (2004). Arte y Arquitectura. Enciclopedia Temática del Perú, El Comercio, Lima, Perú.
128
ARQUITECTURA I 271
Sociedad de Arquitectos del Uruguay
empeñar en el mundo una misión de fecundidad (…) Nuestro esnobismo todavía nos hace sonrojar frente a la sencillez de nuestra ascendencia hasta de nuestros modestos y encantadores vestigios urbanos, no ya ante la áspera rusticidad campesina, a la que tanto debemos” (extracto de la conferencia “Hacia la eficiencia de América”, realizada el 27 de junio de 1925 en Montevideo. Sanguinetti, 2002, p.225).
digenismo con un “americanismo” más integrador y genuino que sea el sostén de una sociedad más sabia y más justa. Ya sea a través de la reivindicación de un pasado autóctono digno o de las actividades y costumbres de los criollos y mestizos del país, ambos pintores rescatan y enfatizan la importancia de lo propio desde una mirada que sustituye el discurso tradicional.
Es así que la obra de Figari coincide con la de Allain en un discurso superador de las miradas reduccionistas, de tipo racial o elitista, de la sociedad a la que pertenecen, ya sea respecto a su pasado o ascendencia como a su cotidianidad actual. En gran medida porque, a pesar de los distintos elementos plásticos que utilizan, los pintores comparten su preferencia por la “mímesis costumbrista”, entendida ésta como “ansia de veracidad”.
A modo de colofón, y con la libertad que ofrecen las últimas líneas de un texto, puede sostenerse entonces que es necesario profundizar y atreverse a innovar en el análisis multidisciplinario, internacional y quizás atrevido del arte. Porque es en este tipo de relaciones las que pueden recuperar aportes relegados de los discursos oficiales y las agendas académicas que arrojan luz e identidad en nuestra propia cotidianidad.
Como sostiene José Escobar (2003, p. 6), el costumbrismo tiene una pretensión documental que “aspira a completar la representación histórica de la realidad transcribiendo lo que los historiadores desatienden, los aspectos circunstanciales de la realidad ordinaria, para ofrecer un cuadro de la historia que sea un cuadro de la vida civil, excluida de los libros que tratan de la gran Historia” (1933, p. 6) o de los relatos oficiales sobre la identidad. Por lo que los espacios que construyen se asientan aspectos de la vida urbana que representan la vida civil de las clases populares a partir de sus hábitos y costumbres y sus personajes más característicos.
La vinculación entre Figari y Allain no sólo habla de las transferencias y diálogos dentro de nuestra región sino que subraya la existencia de discursos propios vigentes y olvidados. Sin lugar a dudas, la incorporación de las clases populares como eje de un discurso pictórico que no es esencialmente confrontativo debe ser mejor analizada. No sólo porque es probable que – por motivos meramente históricos – las vanguardias de otras regiones no lo hayan abordado sino porque abre nuevos espacios para nuestra pintura en el repertorio occidental.
En este sentido, los dos pintores ejercieron una forma sutil de resistencia. En el marco de fuertes debates sobre la identidad y cultura nacional, ambos llaman la atención sobre la posibilidad de superar las propuestas del nativismo y el in-
Reflexiones finales