Arquitectura 255 - 1986

Page 43

1

carentes de arbolado, como manera de afirmar uno de los valores destacables de Montevideo y mejorar sus condiciones medioam· bien tales.

4 - Procesos distorsionan tes Indiferenciación del rol en la ciudad Ciertas zonas consolidadas presentan en el momento actual procesos de transformación muy marcados, como consecuencia del cambio del rol que experimentan. En estas zonas, como por ejemplo Barrio Sur, Palermo y Cordón, se hace necesario redefinir de manera precisa su nuevo papel urbano a los efectos de orientar las Uneas de acción a seguir en las mismas. Igualmente otras áreas han sufrido importantes variaciones ante el desplazamiento de la actividad productiva que afincaba población en el lugar (el Cerro y la Industria Frigorífica). o la de modificación en el uso de los medios de transporte (Sayago, Peftarol, Manga y el Ferrocarril), etc. Estas situaciones han generado notorias modificaciones en su entorno, cuyas consecuencias deben ser debidamente analizadas.

Segregación Visualizando la ciudad de manera global se puede apreciar un proceso (que se ha acentuado particularmente en los últimos anos) tendiente a la segregación de la ciudad en dos grandes áreas. La Zona Sur tiende a concentrar el dinamismo de cambio y densificación mientras que en la zona Morte, se manifiestan francas tendencias al estancamiento y al deterioro de los tejidos urbanos. Coadyuvado por el atractivo de la costa y por el proceso de diferenciación de los ingresos. de Jos distintos ~ctores sociales, se han tendido a concentrar en la zona sur, los sectores de mayor poder adquisitivo. Esta tendencia tiene su acento en Pocitos, donde se ha concentrado por otra parte una amplia proporción de la inversión pública alentando el proceso. Obras como la Plaza de Barreiro y la Rambla; la Plaza Vareta; la Plaza Fabini, etc., contrastan con la total ausencia de equipamiente de los espacios públicos de otros barrios de la ciudad. La liberación de la ley de alquileres, además, actuó reforzando esta tendencia y acelerando el desplazamiento de numerosas familias de bajos recursos de las zonas en que habitaban desde mucho tiempo atrás. Se entiende prioritario a los efectos de detener o amortiguar este proceso una intensa acción municipal de equipamiento y mejoramiento de las áreas menos atendidas de la ciudad.

cados del tejido urbano, sin consideración al entorno o las caracterfsticas de las zonas en que se insertan. Es posible, sin embargo, a través de una reglamentación adecuada, aprovechar los edificios sobreelevados como hitos urbanos que contribuyan a afirmar y clarificar la lectura de la ciudad, limitando su ubicación a ciertos puntos destacados del tejido urbano (cruces de avenida, proas, etc.) y en la medida que no comprometa valores paisajfsticos o ambientales seftalables.

¡

1' •

1

1

1

........ ,...._

....,_

1

1 1 1 1

. La edificación en altura. en predios aislados, acorde a la. reglamentación vigente. resulta por lo general otro factor distorsionan te.

. -~.•..\

Sobredenstficación Diversos barrios han visto la sustitución de numerosas edificaciones, inclusive en perfecto estado, por edificios de propiedad horizon tal tanto a través de la inversión privada como con el apoyo crediticio del Estado. Este proceso particularmente acentuado en Pocitos ha resultado en una densificación excesiva, saturando el espacio público y deteriorando las condiciones de habitabilidad como consecuencia de la sobreocupación del espacio privado en el interior de las manzanas. A los efectos de la revisión de la ordenanza, se recomienda, en particular, la consideración de la conformación morfológica de la manzana construida en altura a Jos efectos de mejorar las condiciones visuales, de iluminación, ventilación y en general las condiciones de habitabilidad generadas.

Denstficación aislada Paralelamente, en forma menos pronunciada, este proceso de densificación se ha extendido a otras zonas de la ch~ dad , Punta Carretas, Parque Rodó, 18' costa del Buceo, el Cordón , etc. , comprometiendo, en algunos casos, cualidades ambientales preexistentes, con la inserción de edificios en altura en predios aislados. Este hecho hace evidente las limitaciones de una reglamentación que tiende a ver al edificio únicamente en su situación de frentista a una calle determinada no regulando el carácter de sus medianeras y fachadas posteriores, que, en esa situación cobran particular importancia, pues constituyen elementos visualmente dominantes. Se recomienda controlar los procesos de densificación a los efectos de armonizar, en todas las etapas, este proceso de cambio. Igual-mente se recomienda reglamentar la edificación en altura teniendo en cuenta su conformación volumétrica y disefio global.

H

t

'·

Los "centros de manzana": Su conformación aún no ha. podido ser reglamentada. lo que posibil_itarla indudables mejoras en las condiciones de habitabilidad de los edificios en altu ra.

La. promulgación de la ordenanza de sobreelevados con carácter general para. toda. el área. urbana ocasionó tremendas distorsiones al paisaje urbano. •

.. ...... ' .

/,..

"· . . '

Los sobreelevados La· reglamentación de edificaciones sobreelevadas en el área urbana de Montevideo ha permitido el surgimiento de edificios desta-

Calle Ma.Jdonado: La ru ptura de escala y alineación de las sustituciones más frecuentes no logran conformar una alternativa coherente para el lento proceso de transformación urbana.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.