Page 1


STAFF_ DIRECTORA_ Lic. Gabriela Vedoya gvedoya@masterwine.com.ar coordinador_ Matias Chiesa mchiesa@masterwine.com.ar Director Ejecutivo_ Carlos Bellocchio cbellocchio@masterwine.com.ar

EDITORIAL_ 2014 EDICIÓN 104

www.masterwine.com.ar

ARÉA COMERCIAL_ Micaela Lekis mlekis@masterwine.com.ar

STAFF + EDITORIAL

DIRECCIÓN RRPP_ Ignacio Tisser

4

MARKETING_ Pablo Comadran marketing@masterwine.com.ar Colaboradores Luisa Zuberbuhler Walter Mingroni Carlos Bellocchio Beatriz Coste DISEÑO GRÁFICO_ Débora Radosta IMPRESIÓN_ BAIRES PRINT SA www.bairesprintsa.com.ar DISTRIBUCIÓN EN EL INTERIOR_ Distribuidora Austral de Publicaciones SA Tel.: (011) 4301-0701

U n a i n d u s t r i a lu c h a d o r a Hay momentos en que la decepción gana en muchos terrenos, afortunadamente podríamos decir que la industria vitivinícola es de optimistas ya que el empeño le gana a la desazón. Como el bodeguero tiene que manejar los tiempos de cosecha, producción, añejamientos y otros; es una industria de plazos largos. El tiempo no se mide en las urgencias sino que es un aliado. Por ello es permanente el lanzamiento de nuevos productos, las participaciones en las mejores exposiciones del mundo, la búsqueda de mercados en el exterior, etc. Pero hemos quedado realmente sorprendidos luego de hacer una relevamiento por diversos emprendimientos enoturísticos al ver la fuerte inversión, el alto nivel y el entusiasmo que se está aplicando en esos desarrollos. A continuación le presentamos, entre otras, una nota de los mejores lugares de turismo vitivinícola que seguramente los maravillarán tanto como a nosotros.

DISTRIBUCIÓN EN CAP. FED. Y GRAN BS.AS._ Jacqueline Tel. /Fax:(011) 4383-5888 revistasya@ciudad.com.ar DISTRIBUCIÓN EN MENDOZA Y SAN JUAN _ Gr Distribuciones Tel.: (0261)-429-9630

SUSCRIPCIONES_ suscripciones@masterwine.com.ar CORREO DE LECTORES_ info@masterwine.com.ar

La revista MASTER WINE es una publicación de Master Wine, Av. Libertador 1907 4. 14, Vicente López (B1638BDN) Buenos Aires, Argentina, 4795-8242/47953032 Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización del editor. Derechos reservados. Registro de propiedad intelectual en trámite. ISNN 0329686.


CONTENIDO

10

24

36

40

44

48

52

56

58

64

6

68

80

SUMARIO 104_ 10 Enoturismo de alto vuelo. 24 Ranking de variedades por zona. 36 La fuerza de las burbujas. 40 El huerto urbano mรกs grande del mundo. 44 Palta criolla By Sofia Miguens. 48 Maridaje de quesos y bebidas. Por Beatriz Coste. 52 Empresa Apholos "Forjando una marca. 56 Cocineros Argentinos por el mundo. 58 La toscana en auto. Por Luisa Zuberbuhler. 64 Wine Supply. 68 Happy hours.

70 Novedades. 78 Autos. 80 Entrevista Ricardo Guazzardi.


7

STAFF + EDITORIAL


10 NOTA DE INTERÉS

POR: MATIAS CHIESA

ENOTURISMO DE ALTO VUELO


S

NOTA DE INTERÉS

orprendidos por las fabulosas propuestas que encontramos visitando las zonas turísticas vitivinícolas decidimos mostrar los más relevantes lugares adonde podrán vivir experiencias únicas en el más alto nivel. Es sabido que viajar siempre fue de las actividades que mas se disfrutan y enriquecen el alma, máxime si se combina con labores concretas como es disfrutar y conocer el vino, sus raíces, secretos y convivir entre las viñas con los especialistas que logran maravillosos productos. Tenemos un país con los mas bellos y variados paisajes del mundo, y un basto territorio con potencialidades vitícolas excepcionales, por ello hemos elegido algunas zonas relevantes de la provincia de Mendoza y en sucesivas entregas avanzaremos con otras muy buenas regiones.

11


Entre Cielos En un ambiente donde uno se conecta con la tierra y puede tocar el cielo.

NOTA DE INTERÉS

E

12

ste extraordinario Luxury Wine Hotel & Spa se encuentra a los pies de la Cordillera de los Andes rodeado de viñas. Inspirado por la sobresaliente belleza natural de la región, Entre Cielos ha sido concebido para aquellos que gustan de la naturaleza, servicio personalizado, paisajes impresionantes, un buen vino y experiencias gastronómicas. Cuenta con 16 lujosas habitaciones individualmente diseñadas, una de ellas, un “vineyard loft” flotante sobre un viñedo de más de ochenta años de edad de plantas de fino malbec. El hamam y spa propone a sus visitantes diferentes circuitos con acogedoras salas de altas temperaturas y gran humedad, producidas por un perfecto control del vapor. Dentro de las instalaciones se encuentra el restaurante Katharina, donde el concepto gastronómico es un equilibrio entre los productos regionales con un aire mendocino e internacional. Las degustaciones de los mejores vinos argentinos se hacen en un ambiente elegante y pacifico para disfrutar sin distracciones.


Casa de Uco

NOTA DE INTERÉS

Boutique experience

13

C

asa de Uco Wine Resort & Spa está situado en el Valle de Uco, un lugar único en el sudoeste de Mendoza. Entre sus deslumbrantes paisajes de montaña y sus bellezas naturales, se encuentran varias de las bodegas más destacadas del universo vitivinícola. La belleza y majestuosidad de los Andes junto a los viñedos de Casa de Uco harán que su experiencia sea única. El restaurante combina elementos de la cocina regional con tendencias culinarias internacionales, ofreciendo al huésped la posibilidad de probar sabores inolvidables acompañados de una extensa carta vinos. El bar ofrece una experiencia de degustación inagotable. Posee un extraordinario quincho completamente integrado al paisaje de las lagunas, arroyos y a los viñedos de Casa de Uco, especialmente pensado para saborear típicos asados argentino de campo disfrutando la soledad del entorno.


DiamAndes Experiencia en primera persona

NOTA DE INTERÉS

J

14

unto a la cordillera andina a 1.100 m de altitud, la Bodega DiamAndes se extiende sobre 130 ha, dentro del Clos de los Siete, en pleno Valle de Uco. Fundada en 2005 por la familia Bonnie, DiamAndes cuenta con magníficas instalaciones, que se funden con el paisaje andino. En este entorno paradisíaco puede vivir una experiencia exclusiva, en contacto con el encanto de la naturaleza. ¡Un lugar único donde se vive experiencia a medida! Una de las menciones especiales que tiene Bodega DiamAndes, es haber ganado el Concurso Internacional de Great Wine Capitals, en la categoría de Arquitectura. Tanto en lo productivo (todo el proceso se realiza por gravedad) como en el área de hospitalidad y la casa de la familia, se puede conocer una arquitectura, que se encuentra muy bien amalgama con el entorno de la Cordillera de Los Andes. Las actividades de Enoturismo son varias, pero podemos destacar: vinos y gastronomía en la casa de los dueños; tapeo en DiamAndes Wine Bar; DiamAndes Blend

Class, una experiencia para sentirse enólogo; también hay proyección de cine francés, ya que la bodega cuenta con un microcine para 50 personas. No cuenta con alojamiento abierto al público, pero se puede combinar para usar las 3 habitaciones que hay a disposición en la casa de la familia Bonnie, la cual se utiliza generalmente para la recepción de prensa y clientes VIP. Otras alternativas, son los eventos corporativos, ya que la bodega cuenta con dos salas profesionales de cata, dos oficinas de directorio, microcine y espacio para montar catering.


The Vines of Mendoza

NOTA DE INTERÉS

Elegancia y naturaleza

15

T

he Vines Resort & Spa, se encuentra dentro de una propiedad de 600 hectáreas en la cuál se pueden adquirir parcelas para obtener su propio viñedo y residencia. El Resort, tranquilo y lujoso en la base de la imponente Cordillera de los Andes, es una perfecta combinación de rústica elegancia y moderno confort. Cuentan con 22 habitaciones inmersas en luz natural y construídas con madera y piedra, cuyos colores han sido inspirados en la naturaleza del Valle de Uco en Mendoza. Los "Gauchos" estarán a disposición de cada huésped para que recurran a ellos siempre que los necesiten. Guías turísticos personalizados, conserje, entretenido narrador y mucho más, apasionados y extrovertidos, estarán al servicio de los visitantes durante toda su estadía. Para un momento de relax, el establecimiento cuenta con un spa y una piscina de borde infinito de 100 metros cuadrados con espacios privados para descanso. Los huéspedes también podrán disfrutar de una gran variedad de aventuras y actividades al aire libre: yoga, cabalgatas, senderismo, ciclismo, y clases de cocina, degustación y enología. Además, el internacionalmente aclamado Chef Francis Mallmann, abre sus puertas en "Siete fuegos", y crea inspiradores platos regionales entre los que destaca la mundialmente conocida carne de Argentina.


Casa Terrazas Cordillera y glamour internacional

NOTA DE INTERÉS

E

16

n medio de un paisaje majestuoso rodeado por la cordillera de los Andes, árboles centenarios y algunos de los viñedos. En Casa Terrazas hallará la cálida hospitalidad y la sensación de estar “como en casa” que distinguen su servicio de excelencia. Cuentan con seis habitaciones, cada una inspirada en los varietales de la bodega: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Manseng y Torrontés. Al llegar se le instruirá sobre el uso de las instalaciones y para mantener una atmósfera de relax y descanso total sin la invasión de la televisión en los cuartos. Además, la casa cuenta con personal de hospitalidad hasta las 17 hs. y personal de turismo hasta las 18 hs. El resto del tiempo disfrutarán de la experiencia de estar “como en casa”. La tarifa por noche incluye desayuno, visita y degustación. Como actividad diferente se ofrece una "COOKING CLASS" con ALMUERZO, la cual cuenta con visita a la bodega, clase de cocina, almuerzo con degustación de vinos y un delantal de Terrazas de los Andes de regalo.


Club Tapiz

NOTA DE INTERÉS

Arte y vino

17

E

l Club Tapiz está ubicado en una residencia construída en 1890, rodeada por 14 hectáreas de viñedos y olivos. Adyacente al Club se encuentra una antigua bodega en la que se elaboró vino hasta el 2002. Hoy sus paredes, no solo encierran largos pasillos flanqueados por grandes barricas de roble, sino que también albergan el salón Pour le Galerie. Con un magnífico mural del artista Sergio Roggerone tiene su propia sala de degustación, cava y sala de pupitres para espumante. Club Tapiz recibe huéspedes en viajes de negocios o de placer. Un spa con sauna, ducha escocesa, jacuzzi y salas de masajes con distintas terapias esperan al huésped luego de una jornada de paseos y degustaciones. Los huéspedes pueden podar, cosechar y realizar todas las tareas del viñedo y observar en época de cosecha la producción de nuestro aceite de oliva. Todas las noches nuestros huéspedes comparten sus experiencias durante una degustación de nuestros vinos.


Algodón Wine Lodge Lujo del vino propio en un paisaje soñado

NOTA DE INTERÉS

U

18

n lugar soñado, en una de las regiones vitivinícolas mas tradicionales de nuestro país, en el que los amantes del vino pueden ser bodegueros y comprar una parte de una finca para tener su vino propio, una casa de lujo de diseño personalizado privado, o ser simplemente huéspedes de un lujoso hotel y gozar a la vez de actividades como el golf, en una cancha propia de nueve hoyos entre las viñas y jugar al polo en la propiedad. Se puede cumplir, sin los desazones de una actividad productiva sofisticada, el sueño de ser bodeguero dejando que los mejores especialistas se ocupen del tema mientras se disfruta de un paisaje sin igual. Algunas de las estructuras originales de la propiedad datan de 1921 además, del varietal insignia de Argentina el malbec, el viñedo está compuesto por siete variedades de uvas cuya implantación data de 1940. También cuenta con una bodega de clase mundial, una sala de degustación, un restaurante galardonado, recreación de alta calidad y servicios a nivel internacional. Los huéspedes pueden disfrutar de excursiones privadas por los viñedos, degustaciones durante todo el año, y seminarios de maridaje guiados.


Atamisque Lodges

NOTA DE INTERÉS

Relax, Vino, Golf y cordillera

19

U

n lugar lleno de magia en 800 hectáreas propias que fue creado por John Du Monceau. El establecimiento cuenta con seis habitaciones dobles suites, delicadamente ambientadas y completamente equipadas, rodeadas por sol, paz, buen clima, paisajes de viñedos y frutales con magníficas vistas a la imponente y maravillosa Cordillera de Los Andes. Dentro de las actividades que el lodge ofrece se encuentra una gran cancha de golf, para los amantes y los no tan fanáticos ya que los alrededores son dignos de apreciación y reflexión. También se pueden hacer visitas guiadas a la bodega y con formatos de degustación que se adaptan a lo requerido por los huéspedes. El restaurante ofrece menúes de tres a seis pasos que maridan con los excelentes vinos de la bodega y se destaca por su especialidad: la trucha. Cuenta con variadas actividades que lo hacen muy atractivo como destino. Pero además, no dejen de tomarse una buena copa de vino Atamisque apreciando el paisaje y la soledad del paisaje. Invita a relajar y filosofar.


Posada Salentein Hospitalidad con acento Holandesa

NOTA DE INTERÉS

P

20

osada Salentein se encuentra situada en Finca La Pampa, dentro del espacio Salentein (Tunuyán, Valle de Uco), en un lugar maravilloso a una hora y media de la ciudad de Mendoza. Se trata de una pequeña y exclusiva estancia, rodeada por los viñedos de Bodegas Salentein y enclavada al pie de la Cordillera de los Andes. Posada Salentein cuenta con 16 habitaciones dobles en pleno Valle de Uco, una recepción con un área de Business Centre, un amplio comedor con galería con vista a los viñedos, una cocina equipada con la última tecnología en gastronomía, una playa de estacionamiento con capacidad para 20 autos, piscina, y un novedoso diseño en el paisaje y los jardines. La cocina ofrecida en la posada tiene un indiscutible sello argentino, con un toque gourmet en las presentaciones y detalles. Una infinidad de actividades haces de la posada un lugar para pasa más que unos días. Desde tours por la bodega, degustaciones en el wine bar, cabalgatas y recorridas por el espacio artístico Killka son alguna de las formas de aprovechar su estadía.


FUENTE MAYOR

NOTA DE INTERÉS

Hotel de montaña

21

F

uente Mayor Hotel & Resort se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 92, a sólo 15 kilótros de Vista Flores, Tunuyán, en el centro del Valle de Uco. Es el único Hotel & Casino entre viñedos en Latinoamérica, imponente lugar donde se conjugan la experiencia de alojarse en una viña, el marco de la Cordillera de losAndes y el confort que pueden encontrarse en una gran ciudad. La propuesta del spa, por su parte, busca que el huésped del hotel se encuentre con la naturaleza, disfrute el descanso y se llene con la energía que emana de la tierra mendocina. En él los huéspedes reciben masajes, terapias y tratamientos de relajación naturales con productos de alta calidad. También se puede disfrutar de los tratamientos naturales a base de uva, conocida por sus cualidades antioxidantes. El paisaje único del Valle de Uco permite contactarse de forma directa con la flora, fauna y la tierra, contexto ideal para los amantes del turismo aventura. Hay incontables posibilidades para disfrutar de la naturaleza, tanto para quienes aman un picnic al aire libre como para los aventureros y atrevidos deportistas, las posibilidades son infinitas. Desde campo de polo, paintball y rafting, hasta cabalgatas y pesca deportiva, Fuente Mayor Hotel & Resort ofrece todas las alternativas para una experiencia única e irrepetible.


22 VIAJES

POR: luisa zuberbuhler

FOTOS: Camilo Aldao


23

VIAJES


POR: matias chiesa

RANKING DE VARIEDADES POR ZONA

NOTA DE INTERÉS

L

24

a industria vitivinícola nacional ha avanzado ferozmente en las últimas dos décadas. En su primera etapa de transición, la tecnología llegó desde distintas partes del globo para acaparar las instalaciones enológicas en todo nuestro territorio. La búsqueda del incremento de la calidad pasaba por mejorar los procesos de producción, hacerse de equipamiento cada vez más tecnológico y lograr subir el nivel en la elaboración volumétrica y de corta escala. La segunda etapa de esta reconversión comenzó ya hace unos años atrás y la revolución migró de las bodegas hacia las viñas. La mejora del proceso enológico fue notable y alcanzó todo su potencial. Ya es raro ver vinos defectuosos por una mala elaboración. Si bien siempre se pensó que para elaborar un vino de alta calidad era indispensable contar con excelente materia prima, era en las fincas en donde había espacio para seguir buscando la diferenciación por medio de la calidad. Una etapa de investigación profunda comenzó y se sigue llevando a cabo año a año para conocer y entender a través de la información recopilada por diversos estudios analíticos y empíricos, la expresión del sistema en cada región o sub-región. El clima, el suelo, las lluvias, el riego, la genética de la planta, el hombre, y tantos otros elementos más conviven en un sistema al que vitivinícolamente se lo llama "terruño". Este mismo es el responsable de ejemplares únicos cuando, mediante estudios, es interpretado y se lo trabaja en pos de su fiel expresión. Los resultados ya hoy, en medio de la investigación, y con pocas conclusiones, comienzan a aflorar y los productos de estos avances están dando que hablar. Sin mas rodeos la intención de estas líneas es mostrarles, a interpretación de quien escribe, las mejores expresiones de algunas de las regiones vitivinícolas mas importantes del país. Cabe destacar antes de empezar, que nuestro emblema nacional, el malbec, estará presente en todas las regiones hoy descriptas, gracias a su gran adaptación a los distintos factores que las distintas zonas argentinas tienen, dando siempre vinos con perfiles diferenciales y manteniendo un gran estándar de calidad. En la próxima entrega: San Rafael, San Juan, La Rioja y más.


25

NOTA DE INTERÉS


NOA El Valle Calchaquí es una región cautivadora por su paisaje. Posee suelos muy pobres, algo apreciado en la viticultura de calidad para controlar de manera natural el vigor de la planta. Su altura elevada favorece hacia una buena amplitud térmica (diferencia de temperatura máxima y mínima) y esto decanta en una madurez más pareja y controlada. La gran insolación y las demás características mencionadas, dan como resultado productos donde la intensidad aromática es su característica principal. Torrontés: es la variedad emblemática del valle y es la única variedad de origen Argentino. Da vinos con una gran intensidad aromática, florales y frutados con mucha personalidad. Recomendación: Laborum Torrontés Single Vineyard, de bodega Porvenir de Cafayate ($89 ) - Celador Torrontés de bodega Cielo y Tierra ($105) Malbec: como en toda región Argentina el malbec deja su huella. Los malbecs calchaquíes son de aromas especiados intensos y con mucha concentración. Con cuerpo y potencial de guarda. Recomendación: Yacochuya de Bodega San Pedro de Yacochuya ($465) - Serie Fincas Notables Malbec de bodega El Esteco ($230) Otras buenas expresiones: Cabernet Sauvignon y Tannat.

NOTA DE INTERÉS

Mariano Quiroga Adamo

26

Comentario

Enólogo de Bodega Porvenir de Cafayate Cafayate es un pequeño valle aislado de características muy especiales. Se encuentra ubicado en la provincia de Salta a 180 km al sur de la capital a una altura de 1700 mts sobre el nivel del mar. Esta región, de clima extremo y desértico, presenta suelos muy pobres y escasas precipitaciones anuales (pueden rondar entre los 120 y 140 mm anuales). La amplitud térmica, que se produce principalmente entre el día y la noche, es un factor muy importante. Debido a la altura puede llegar a ser de 22º C, lo que ofrece días cálidos y noches frescas. Malbec y Torrontés son las variedades insignias de Argentina y las que distinguen a nuestro país en el mundo. El Torrontés es la única variedad verdaderamente autóctona del país. Acá en el valle es muy importante la implementación de un adecuado diseño de viñedo (orientación, densidad de plantación, conducción y manejo agronómico) para lograr un buen equilibrio ya que es una variedad muy sensible a ciertos factores. El momento oportuno de cosecha en función al vino a elaborar permiten disponer de materia prima de alta calidad. También, es verdad que el cuidadoso trabajo en la vinificación es clave para el éxito en ésta variedad tan difícil. El Malbec del Valle de Cafayate no sólo es distinto al de otras regiones de Argentina sino que también es distinto en cada finca o lugar del valle que se encuentre. El punto más importante es el suelo, la tierra, ya que pueden ser muy variables en pocos metros, y reflejan en los vinos sus distintos descriptores, aunque siempre manteniendo su intensidad.


NOA Da vinos con una gran intensidad aromática, florales y frutados con mucha personalidad.

MALBEC

NOTA DE INTERÉS

TORRONTÉS

27

Laborum Torrontés Single Vineyard bodega Porvenir de Cafayate

Celador Torrontés bodega Cielo y Tierra

Yacochuya Bodega San Pedro de Yacochuya

Serie Fincas Notables Malbec bodega El Esteco

89 105 465 230

$

$

$

Otras buenas expresiones Cabernet Sauvignon y Tannat

$


Luján de Cuyo, Mendoza Ubicada a treinta kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza y al pie de la cordillera. De altura moderada a elevadas puede alcanzar hasta 1100 mts sobre el nivel del mar. Esto ayuda nuevamente a una buena amplitud térmica en las zonas más altas. Luján de Cuyo suele dar vinos de buena intensidad y concentración debido a la buena insolación y los trabajos en la planta. Malbec: los ejemplares suelen ser muy frutados, de mucha concentración y potencia. Algunos muestran complejidad aromática con matices florales y herbáceos. Recomendación: Terrazas Single Vineyard Malbec de Bodega Terrazas de los Andes ($225)- Sottano Reserva de Familia Malbec de Bodega Sottano ($245) Cabernet Sauvignon: da vinos con gran balance aromático entre las notas frutadas y las especiadas. Con mucha fuerza y taninos bien marcados resultan en vinos con mucha boca y gran potencia. Recomendación: Bramare Luján de Cuyo Apellation Cabernet Sauvignon de Bodega Viña Cobos ($250) - Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon de bodega Kaiken ($139) Otras buenas expresiones: Cabernet Franc y Petit Verdot.

NOTA DE INTERÉS

Santiago Mayorga

28

Comentario

Enólogo de Bodega Nieto Senetiner Es una región amplia con gran diversidad de características climáticas y suelos. Se trata de suelos aluvionales de distintas profundidades y composiciones. Según sea la subregión, en general encontramos muy buena amplitud térmica y eso ayuda a una pareja maduración de las bayas. Además, es una de las regiones con viñedos más antiguos, ya que se la conoce como "la primera zona mendocina" y gracias a la edad de sus viñedos hay una concentración natural en la plata. Es importante controlar los rendimientos de acuerdo al nivel de vino a elaborar. Entre los lugares más reconocidos de la región se encuentran Vistalba, Perdriel, Agrelo y Ugarteche. Y si bien es muy difícil generalizar ya que cada lugar y viñedo dan características especiales (en las cuales influye el manejo cultural), podemos decir que en Luján los vinos se caracterizan por ser de muy buen color y concentración, aromas de frutos rojos o negros y algunos especiados. Generalmente lo encontramos más graso en boca, suave de taninos y buen largo de boca. Son vinos gordos, frutados y redondos


LUJÁN DE CUYO, MENDOZA suele dar vinos de buena intensidad y concentración debido a la buena insolación y los trabajos en la planta.

CAB. SAUVIGNON

NOTA DE INTERÉS

MALBEC

29

Terrazas Single Vineyard Malbec Bodega Terrazas de los Andes

Sottano Reserva de Familia Malbec Bodega Sottano

Bramare Luján de Cuyo Apellation Cabernet Sauvignon Bodega Viña Cobos

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon bodega Kaiken

225 245 250 139

$

$

$

Otras buenas expresiones Cabernet Franc y Petit Verdot

$


Valle de Uco, Mendoza Ubicado setenta kilómetros al sur de la ciudad y con viñedos que pueden alcanzar alturas de 1600 mts sobre el nivel del mar es hoy una de las zonas mas codiciadas en materia vitícola. La altura colabora con una buena amplitud térmica que se transcribe en una maduración más pareja y retención de acidez natural. El perfil aromático suele ser más sutil y elegante, con matices bien frutados pero florales y especiados. Los vinos suelen tener menos extracción y por eso son más elegantes y frescos en boca. Malbec: el del Valle de Uco es un sello de calidad. Son ejemplares delicados, y elegantes con un perfil de fruta maduro pero fresco. Vinos largos en boca y con buen potencial de guarda. Recomendación: Aluvional "El Peral" malbec de Bodega Familia Zuccardi ($700) - HD Gran Reserva Malbec de Bodega Héctor Durigutti ($420) Cabernet Franc: caldos muy aromáticos y con notas muy especiadas sin dejar la fruta de lado. Sin el peso y la concentración de los vinos de zonas mas cálidas pero con gran balance y acidez natural. Recomendación: Riglos Gran Cabernet Franc de bodega Riglos ($255) - El Enemigo Cabernet Franc de Bodega Aleanna ($270) Otras buenas expresiones: Cabernet Sauvignon y Bonarda

NOTA DE INTERÉS

Sebastián Zuccardi

30

Comentario cargo del departamento enológico Bodega Familia Zuccardi La gran mayoría de vinos que hacemos en Argentina deberían llamarse VINOS DE MONTAÑA, ya que todos los factores que determinan su identidad tienen una fuerte relación con la cordillera de los Andes." El clima, el agua y el suelo tienen su origen o factor clave en la cordillera. Climáticamente podemos ver que todas las zonas que cultivamos son cercanas a la cordillera continental, ó sea, sin influencia de masas de agua por lo que cultivamos un desierto. Otra gran influencia es la altura, factor determinante a la hora de explicar la calidad e identidad de nuestros vinos. El agua es el mayor limitante para el desarrollo y también tiene origen en la cordillera a través de deshielos primaverales. Los suelos son de origen aluviónal, lo que significa que por intensos ciclos, todo el material sobre el que cultivamos tuvo su origen en la cordillera de los Andes y fue arrastrado por el agua desde la misma. El valle de Uco es una de las zonas con más influencia de la cordillera y esto es debido a su cercanía. Hay viñedos en zonas que van desde los 950 mts hasta los 1550 mts sobre el nivel del mar. La altura, combinada con la latitud y exposición, determinan que el valle sea una de las zonas más frías que tenemos y con una gran amplitud térmica. En el valle de Uco nos encontramos con una gran diversidad de suelos, pero es claro que a medida que nos acercamos a la cordillera el agua tuvo una energía superior y pudo mover piedras haciéndolos a muchos de ellos muy pedregosos y algunos con presencia de depósitos calcáreos. El valle de Uco uno de los lugares ideales para el malbec. Es una variedad que se expresa sin dudas mejor por arriba de los 1000 mts sobre el nivel del mar y en suelos con piedra. Por supuesto que dentro del valle de Uco no se puede identificar con una sola expresión de malbec ya que cada lugar le aporta características diferentes. Algunos de los más importantes que podemos nombrar son "La Consulta", "Altamira", "Gualtallary", "El Peral", "Los Arboles", entre otros. El futuro de Argentina está sin dudas en las regiones, ya que nos permiten mostrar unicidad e identidad, y es para mí el malbec el mejor vehículo para expresarlas.


VALLE DE UCO, MENDOZA Los vinos suelen tener menos extracción y por eso son más elegantes y frescos en boca.

CABERNET FRANC

NOTA DE INTERÉS

MALBEC

31

Aluvional "El Peral" malbec Bodega Familia Zuccardi

HD Gran Reserva Malbec Bodega Héctor Durigutti

Riglos Gran Cabernet Franc bodega Riglos

El Enemigo Cabernet Franc Bodega Aleanna

700 420 255 270

$

$

$

$

Otras buenas expresiones Cabernet Sauvignon y Bonarda


Patagonia Las zonas vitivinícolas que componen a Patagonia son muy menores a la Patagonia en si. Se encuentran en alturas más cercanas al nivel del mar, con masas de agua cerca a que atemperan la gran temperatura e insolación. Los fuertes vientos son importantes ya que los granos generan pieles más gruesas como protección y esto desencadena en vinos con buena estructura y color. Pinot Noir: variedad de poca pigmentación que da vinos delicados y elegantes con marcada acidez y de bouquet complejo. Algunos ejemplares se los añeja en barricas y a otros no pero siempre mantienen ese perfil bien delicado que a muchos enamora. Recomendación: Barda Pinot Noir de bodega Chacra ($330) - Fin Single Vineyard Pinot Noir de Bodega del Fin del Mundo ($290) Malbec: de norte a sur el malbec dice presente con distintos perfiles. Aquí se viste de elegante con buena concentración de fruta y notas florales y levemente minerales. Acidez refrescante y muy buen balance. Recomendación: J. Alberto de Bodega Noemia ($280) - Primogénito Malbec de Bodega Patritti ($105) Otras buenas expresiones: Merlot y Chardonnay

Marcelo Miras

NOTA DE INTERÉS

Comentario

32

Jefe de enología Fin del Mundo El clima es de tipo continental, templado seco, y no excede en promedio los 200 mm de precipitación anual. Las temperaturas medias para enero son de 22,2 º C y para julio 5,5 º C, con una media anual de 15,0 ºC. Esto permite indicar que existen buenas condiciones climáticas para el desarrollo de la vid. Es de destacar la existencia de una gran amplitud térmica durante los meses de la madurez de las uvas, que otorgan características particulares a los vinos, principalmente en el desarrollo de aromas y color. Los suelos son típicos de desiertos, aluvionales, grises. Los estudios realizados permiten caracterizar los suelos desde el punto de vista textural en varios grupos a saber: Suelos de barda: están formados por una gama de arenas en ocasiones muy gruesas al pie de las elevaciones llamadas “bardas”, las cuales bordean a los valles en ambas márgenes. Poseen baja capacidad de retención del agua, se consideran los más aptos para la producción de uvas de calidad. Suelos de media barda: son de textura franco limosa a limosa, a menudo asociada a problemas de salinidad y alcalinidad. Suelos de media costa: incluyen texturas de franco arenoso a arenoso franco. Suelos de costa: bordean las márgenes de los ríos con una franja de ancho variable. Son de textura arenosa. El Malbec, en la Argentina encuentra condiciones climáticas óptimas para su producción en distintas provincias. Tal es el caso de Mendoza (en especial en las partes altas del río del mismo nombre, cercanas a la capital) y Río Negro, donde esta implantada sobre todo en mezclas con otras variedades y se ha difundido ampliamente. Se caracteriza por su maduración mediana –hacia fines de marzo, lo que permite lograr un buen equilibrio entre azúcares y ácidos. Es exigente en cuanto a clima y suelo, como así también respecto al manejo cultural del viñedo; es vigoroso y con tendencia a producir en exceso, comprometiendo la calidad del mosto. Respecto al Pinot Noir, en las provincias de Río Negro y Neuquén encuentra condiciones óptimas de clima y suelo para adquirir, al momento de la cosecha, un correcto equilibrio entre azúcares y ácidos. Es de maduración temprana (principios de marzo). Sus vinos, los tintos tranquilos y los blancos escurridos para base de espumante natural, poseen una definida personalidad por lo delicado de sus aromas.


PATAGONIA Los fuertes vientos generan pieles más gruesas como protección y esto desencadena en vinos con buena estructura y color.

MALBEC

NOTA DE INTERÉS

PINOT NOIR

33

Barda Pinot Noir bodega Chacra

Fin Single Vineyard Pinot Noir Bodega del Fin del Mundo

J.Alberto Bodega Noemia

Primogénito Malbec Bodega Patritti

330 290 280 105

$

$

$

Otras buenas expresiones Merlot y Chardonnay

$


34 NOTA DE INTERÉS


35

NOTA DE INTERÉS


POR: MATIAS CHIESA

L a f deuerz a las burbujas

NOTA DE INTERÉS

producción

36

Hoy, los espumosos son la categoría de vinos en alza de la industria, no sólo a nivel local sino en todo el globo. El consumo de espumantes dejó de ser estacional o reservado para celebraciones y pasó a seducir en su consumo a varias generaciones de distintos perfiles y ambos géneros. A lo largo de estas líneas intentaremos mencionar los argumentos de esta nueva tendencia.

V

arias son las opciones para lograr obtener burbujas en un vino. Podemos simplemente inyectarle gas carbónico, cual bebida gaseosa, y así obtener lo que se denomina un vino gasificado, pero aunque existen, no son nuestro menester ya que no mueven la balanza de la que hablamos anteriormente. También se puede obtener gas como subproducto de la fermentación. Tal como se obtiene en producción de vinos denominados "tranquilos", pero como la fermentación tiene lugar en recipientes abiertos (tanque, barricas, entre otros) el gas carbónico se cuela por las aberturas para disiparse en el aire. Lo importante es entonces, saber como se logra que las burbujas permanezcan en los vinos. En Argentina y alrededor del mundo la mayoría de los espumosos se producen mediante una segunda fermentación, salvo raras excepciones, el gas producido queda retenido en el líquido. De la primera fermentación, donde se transforma el azúcar natural de la uva en alcohol, se obtiene lo que en la jerga de espumantes se conoce como "vino base". Dicho vino suele ser de menor graduación alcohólica de lo que estamos acostumbrados, de acidez punzante y extremadamente seco. Este "vino base" es el que se someterá a una segunda fermentación para así transformarlo en lo que conocemos como "vino espumante". El proceso involucra el agregado de azúcar y levaduras ya que los azúcares naturales de la uva fueron consumidos en la primera fermentación y las levaduras desaparecieron por falta de alimentos; y aquí radica una gran diferencia que marcara el estilo del futuro vino. ¿En donde se realiza la segunda fermentación? La opción más obvia es en un tanque de acero como cuando se elabora el vino base. Pero los vinos espumantes son especiales desde donde se los mire, y para retener el gas carbónico producido en la fermentación es necesario un tanque preparado para soportar la presión de las burbujas (método Charmat). Sin embargo, el método mas antiguo y tradicional es producir la segunda fermentación directamente en la botella donde luego será comercializado (método Champenoise). El recipiente reducido favorece un contacto más directo con las levaduras, las cuales una vez finalizada la fermentación le otorgan al vino untuosidad, complejidad y burbujas más suaves. En el tanque ese


37

NOTA DE INTERÉS


NOTA DE INTERÉS VIAJES

38

contacto con las levaduras, si bien existe, la relación levaduras - líquido es mucho menor con lo cual el aporte de las mismas es menor también, hasta casi imperceptible por eso se obtienen espumantes más simples, frutados y con una burbuja más enérgica. ¿Porqué el consumidor lo elige? Este último método y estilo de espumantes son los grandes responsables de esta tendencia de consumo que mencionamos en la introducción. De la mano del prosecco italiano, los mercados internacionales han sido inundados por vino espumoso pero no solo con el producto, sino que se ha invertido mucho en crear situaciones que inviten al consumo del mismo. Vale aclarar, para los connoisseurs o que quieren serlo, que el prosecco es una denominación de origen italiana en la zona de Valdobbiadene en el Véneto que elabora vinos espumantes mediante el método Charmat y la uva principal que interviene es el varietal glera. Una de las ventajas de este método es que nos ofrece como resultado productos muy amables, con mucha intensidad de fruta y que invitan a ser bebidos en

cualquier ocasión descontracturando la situación. Pero el prosecco sólo allanó el camino y los demás Charmat del mundo plantaron sus semillas desperdigadas por todo el planeta. Invitan al consumo desde lo cotidiano, pero a la vez lujoso. Los precios son razonables pero al ojo del no entendido marcan status. Y son cada vez más versátiles a la hora de pensar un maridaje. La clave de éxito de estos espumantes es la combinación de estilo fresco, amistoso en cualquier ocasión, que ostenta lujo y no afecta sensiblemente el bolsillo. Demostrando esta tendencia el grupo multinacional LVMH que es dueño de la compañía Chandon Argentina y Möet & Chandon entre otras, decide presentar y lanzar el Chandon Extra Brut (producido en Argentina) en uno de los mercados mas competitivos para la categoría como lo es el Reino Unido. Esto es un hecho histórico ya que es la primera vez que un producto con burbujas de la compañía que no provenga de la Champagne se vende en Gran Bretaña luego de casi sesenta y cinco años de historia de la compañía en Argentina. En resumidas cuentas, los espumantes elaborados a través del método Charmat vinieron a ocupar un espacio que estaba vacante y que además era difícil de sobrellevar. Se pusieron una camiseta que tiene que adaptarse a las nuevas generaciones de consumidores y muy distintos bolsillos; por ahora su performance es mas de lo que se esperaba algunos años atrás. A brindar con burbujas enérgicas.


n o d an

cod

a r r e t ni

vi

pe

s e c di r

a i n phe

so

NOTA DE INTERÉS

ch

u i n or

- recomendaciones-

39

$

93,5

$

92

$

70

$

75

$

107

•Chandon Extra Brut ($93,5) • Maria Codorniu ( $92) • Viniterra Extra Brut ($70) • Las Perdices Extra Brut ($75) • Sophenia Extra brut ($107) • + OTROS DATOS Muchos productores han investigado sobre este método en los últimos años en todo el mundo. Han invertido tiempo y dinero en mejorar y perfeccionar el sistema de producción. Algunos de ellos hoy, reposan sus espumantes unos cuantos meses sobre sus levaduras dentro del tanque antes de ser embotellado. Esto les permite crear un espumante con la frescura habitual que imprime el método Charmat combinado con algo de la complejidad que podemos encontrar en una botella elaborada con el método tradicional o Champenoise. Este último, no es elegido por todos, si es que no están preparados, ya que implicaría un problema logístico.


el huerto

urbano NOTA DE INTERÉS

más grande del mundo

40

E

n pleno barrio de Salamanca a pocos metros del retiro madrileño podremos encontrar una sana y atractiva carta de platos creados con hortalizas y verduras cultivadas en su propio huerto totalmente ecológico, el huerto urbano más grande del mundo

Pertenece al hotel Wellington de España


afamado chef Floren Domezáin, Director del afamado restaurante zaragozano RAÍCES. Este afamado Chef navarro conocido, por la calidad de sus verduras, el cuidado en la recolección de las cosechas y la elaboración y preparación de sus platos, es el principal distribuidor en platos de verduras de los más

prestigiosos Chefs españoles, Berasategui, Arzak, Pedro Subijana y Ferrán Adría. Floren, está considerado como el "rey de las verduras" y es uno de los impulsores de la nueva cocina española por su especialización en la verdura de la Rivera del Ebro, la recuperación de variedades autóctonas como las

NOTA DE INTERÉS

en la azotea de un hotel . Un huerto de 300 m2 que suministra entre otros, tomate negro Floren, guisantes de lágrima (tan exclusivo como el caviar iranien) o hierbas aromáticas. Esta genial idea fue realizadas gracias el presidente del hotel, Manuel Moratiel y el

41

fotos por Michel Seley


NOTA DE INTERÉS

42

floren walter

desaparecidas papas, tomates y borrajas; y el continuo estudio e innovación de técnicas naturales para mejorar la calidad del producto. Este proyecto ha tenido muchos obstáculos ya que el acceso a la azotea desde la calle es

fotos por Michel Seley

que vio viable este proyecto. El resto era traer tierra y variedades de verduras de Tudela a Madrid y mucho amor al trabajo. El resultado ha merecido la pena! Catorce parcelas de cultivo ecológico donde se pueden encontrar, cardos rojos, papas, lechugas, pimientos rojos, guisantes de lágrima (500 € el kilo) y hasta hierbas aromáticas, totalmente libres de fungicidas, insecticidas, pesticidas, etc.... que ocupan 300 m2 de huerto con un abonado totalmente orgánico animal y vegetal. Por tanto ya después de tanto esfuerzo y dedicación, mejor dicho imposible, hemos RECOJIDO !!!! los frutos !!!! Jeeee Jeeee !!!

Somos lo que comemos y esto es todo de una excelentísima calidad, disfrútenlo. muy complicado y se tuvo que modificar las medidas de los montacargas hasta el peso que podía soportar la azotea. La operativa de selección de las semillas ha durado varios meses. Comenta Floren, la similitud de la climatología de Madrid con su tierra natal Tudela (Arguedas) fue unos de los factores por lo

Este huerto sustentable ha sido entrevistado por todos los medios a nivel nacional y mundial de comunicación tanto escrito como televisivo! Este proyecto, el huerto más grande del mundo en la azotea de un hotel, les permite desde el mes de mayo inaugurar el restaurante "LAS RAÍCES DEL WELLINGTON", un restaurante inimitable donde tanto sus platos, verduras y servicio es digno de conocer y recomendar. Somos lo que comemos y esto es todo de una excelentísima calidad, disfrútenlo. Walter Mingroni Conforti corresponsal en Europa, África y Asia.


43

NOTA DE INTERÉS


FOTOS: mariana lavaque

Zophia

NOTA DE INTERÉS

by Sofia Miguens catering

44

D

esde chica Sofía deleita a sus familiares y amigos con exquisitas tortas y comidas de todo tipo. Más de uno de sus allegados la recuerda por una de sus deliciosas

creaciones, “Sofis’ Cake”, una torta cremosa y fresca a la vez que combina texturas, como la suavidad de la espuma de limón que contrasta en toda porción que se sirva, con el crocante de su masa hecha a base de polvo de almendras y cítricos. Luego de haber estudiado la carrera de Chef Internacional y adquirir experiencia en el rubro gastronómico, movilizada por los elogios de quienes disfrutaron y siguen disfrutando de su arte culinario, decidió iniciar un emprendimiento “ZOPHIA CATERING” proponiéndose rescatar la

calidad de los productos y conservar ciertas recetas simples y tradicionales típicas de nuestra cultura. Los productos Zophia ofrecen algo simple y fusionan la cocina Internacional con la Argentina, haciendo de esto un arte irresistible. El secreto es la excelencia y la calidad de toda su materia prima. Con esta propuesta Zophia invita a deleitar una perfecta combinación de sabores, auténticos, novedosos y tentadores, presentados de una forma original e innovadora a precios muy razonables.


NOTA DE INTERÉS

palta criolla

45


receta palta criolla Receta para cuatro personas

NOTA DE INTERÉS

Nos desarrollo una original receta de palta criolla que es la combinación de palta cortada en cubos más los ingredientes de la típica ensalada criolla y algunos más, dando como resultado una sabrosa ensalada, de entrada o como acompañamiento para todo tipo de carnes. El arte esta en los cortes y el manejo de las cantidades de cada elemento.

INGREDIENTES

Preparación

3 paltas grandes ½ morrón verde ½ morrón rojo ½ morrón amarillo 1 cebolla de verdeo cortada cicéle 1 tomate grande en concassée (sin piel ni semilla) 1 atadito de ciboulette corte cicéle Aceite de oliva extra virgen Jugo de 1/2 limón Sal y pimienta a gusto

Cortar los morrones y el tomate previamente pelado y sin semillas, en cubos de ½ cm. Ciselar el ciboulette y la cebolla de verdeo. Cortar las paltas no muy maduras en cubos de 1cm y reservar. Una vez lista la mise en place, (o preparación previa) mezclar con mucho cuidado todos los ingredientes evitando que la palta pierda su forma. Salpimentar y condimentar con el jugo de limón y el aceite de oliva extra virgen.

SUGERENCIA Conservar en heladera dejando dentro de la ensalada los carozos de las paltas. Esto evita que se oxide.

Extras Panceta disecada, Trozos de salmón gravlax, frutas secas, etc.

46

Maridaje Ideal con un vino blanco de volumen, con buen paso por barrica. Elegimos Terrazas Reserva Chardonnay que acompañaría muy sutilmente esta preparación.


DATOS

by Sofia Miguens catering simplezophia@gmail.com (+549) 116-038-3802

Simplezophia.blogspot.com

47


POR: BEATRIZ COSTE

QUESOS

MARIDAJE quesos & bebidas 48

S

i hablamos de los vinos y cervezas, el maridaje o armonía con los quesos constituye un capítulo aparte, ya que si bien hay tendencias y algunos maridajes clásicos, se podría decir en términos generales que los quesos maridan con vinos blancos, tintos o rosados, con o sin madera, con o sin taninos, dulces, secos, ácidos, algo similar ocurre con las cervezas, dado que se encuentran en el mercado diferentes tipos con características definidas. No hay un tipo de vino o un tipo de cerveza para los quesos, sino que hay tecnologías de elaboración, diferentes materias primas y/o cepajes según No hay un tipo de vino o un tipo de cerveza para los quesos, sino el caso, que combinan mejor con algunos quesos más que que hay tecnologías de elaboración, diferentes materias primas y/o con otros, en este punto el consejo es que siempre hay cepajes según el caso, que combinan mejor con algunos quesos más que experimentar. A que se debe lo enunciado? por un que con otros, en este punto el consejo es que siempre hay que exlado a la gran cantidad de factores que influyen o deperimentar. terminan las características sensoriales de los quesos (especie animal, origen y calidad de la leche, alimentación, tecnología de elaboración, entre otros) y del vino (cepa y calidad de uva, momento de cosecha, lugar de producción, tecnologías de elaboración) o de la cerveza (tipo de cebada y otras materias primas, calidad de la materia prima, proceso de elaboración, tipo de cerveza). Por otro lado, los quesos son productos “vivos”, es decir, que evolucionan y se van transformando en el tiempo hasta su consumo o tiempo óptimo de maduración o hasta su conservación. Todo esto determina que las características sensoriales de los quesos y de estas bebidas no son estáticas y por lo tanto tampoco el maridaje entre ambos.


49

QUESOS


QUESOS

Recomendaciones sobre el maridaje o armonía de quesos y bebidas:

50

1.

Los quesos y bebidas, pueden ser maridados por similitud, contraste o por región de producción, este último tiene un sentido tradicional o cultural más que técnico.

2.

Es conveniente probar primero las bebidas y luego los quesos.

3.

La intensidad de las bebidas y la de los quesos deben ser similares.

4.

La persistencia en boca de las bebidas y del queso deben ser similares, en lo posible.

5.

Mas allá de algunas recomendaciones o maridajes clásicos, siempre es conveniente corroborar la combinación previamente.

6.

Los quesos ácidos se maridan mejor con vinos blancos ácidos y/o frutales, pero untuosos. O con cervezas con cierta acidez y cuerpo.

7.

Los quesos muy salados se acompañan mejor con los vinos que tienen efervescencia y/o notas frutales. También con vinos dulces y cervezas.

8.

El impacto negativo de los quesos amargos se reduce cuando se combina con vinos de niveles moderados a altos de efervescencia.

9.

Cuanto más cremoso y untuoso es el queso, mayor el nivel de taninos o astringencia del vino, o mayor el cuerpo de la cerveza.

10.

Cuanto más cremoso y untuoso es el queso, mayor el nivel de acidez del vino y de la cerveza que permite.

11.

Los quesos picantes pueden ser equilibrados con vinos blancos con cierta untuosidad o con vinos estructurados, pero no muy astringentes. Las cervezas negras son una opción interesante.

12.

Los quesos azules maridan siempre mejor con vinos o cervezas dulces, o con bebidas destiladas.


51

QUESOS


52 NOTA DE INTERÉS


L

a creación de una marca para una empresa es comparable con el nacimiento de un hijo nuevo en la familia. Es muy importante su crecimiento, acompañarla e invertir tiempo en los primero pasos para que luego ella pueda seguir sola su camino en su etapa adulta. Es importante nutrirla de herramientas que le darán seguridad en el futuro próximo. Una marca fuerte, de reconocimiento en el mercado y que goza de prestigio es el orgullo de la compañía. Muchas son las herramientas para reforzar sus estructuras. Para este número visitamos "Apholos" una compañía que se encarga de ayudar a otras a

poner su marca con un sello distintivo, a ganarse la confianza del consumidor y crear esa imagen de prestigio que tanto se busca. Apholos es una fábrica dedicad a productos metálicos, y entre sus departamentos, tienen uno especializado en producir y comercializar etiquetas metálicas para botellas de vinos. Según Néstor H. Llanos, a cargo del departamento de Desarrollo de nuevos negocios de la compañía, dice " nosotros hacemos el desarrollo de una identidad plasmada en un símbolo metálico. Le damos identidad a una marca adaptando la idea de nuestros clientes al metal". Y realmente son muy exitosos en

NOTA DE INTERÉS

Forjando una marca

53


NOTA DE INTERÉS

54

su trabajo, es por eso que tienen un gran número de clientes locales y globales que solicitan sus productos para llevar sus vinos, íconos, hacia otro nivel de percepción. Países como USA, Australia y Nueva Zelanda requieren de sus productos y servicios para ganar ese plus necesario para vender una botella de vino "Icono". También países sudamericanos como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Bolivia, que están en crecimiento de sus industrias vitivinícolas y bebidas destiladas y que necesitan una insignia para mostrarle al mundo su calidad. Es de destacar la visión y el firme propósito que tuvo don Carlos Holodovsky, a quien tuvimos el honor de conocer en el pasado, y que quince años atrás invirtió tiempo y dinero en el desarrollo de este nicho. Según Néstor la clave de su éxito no es sólo el desarrollo del producto, el cual siempre se hará en base a lo que el cliente requiera, sino que un aspecto fundamental es su servicio de posventa, que consiste en un seguimiento minucioso a cada cliente para asegurarse que la etiqueta sea utilizada de óptima manera para obtener el mayor beneficio. Desde colaborar con instrumentos para ubicar la etiqueta siempre centrada y en el lugar correcto, ya que estas se pegan a mano por lo general, hasta el desarrollo de equipos semiautomáticos para distintos usos. Si tomamos en cuenta que es un producto costoso, su precio está por encima del de un corcho de alta calidad, sería la punta de la pirámide de insumos secos; y su fabricación requiere ciertas características de cantidades y tiempos mínimos de producción. Así y todo, siguen siendo proveedores de cientos de bodegas para millones de botellas de vinos siendo una gran herramienta para la creación, crecimiento y vida de una marca.


55

NOTA DE INTERÉS


COCINEROS ARGENTINOS

NOTA DE INTERÉS

POR EL MUNDO...

56

S

abemos que los turistas que nos visitan sienten un especial interés por la cocina Argentina; no solo los platos tradicionales regionales o la fusión entre lo mediterráneo y latino. Es por ese motivo que a Ramiro Pujol y a Nicolás Buyo, dos grandes chefs Argentinos, han decidido hacer la experiencia contraria de los que se fueron hacer las “Américas” o poner una pica en Flandes, es decir, salir fuera de nuestra frontera para ofrecer la gastronomía patria en otras naciones. Estos dos Chefs están arrasando en Londres y hasta allí nos hemos ido para conocer sus establecimientos y explorar algo más acerca de sus negocios y de ellos mismos. Tanto Nicolás como Ramiro comenzaron a trabajar con los chef mas afamados de ESPAÑA en GIRONA el restaurante de La Riera de Sant Marti, Celler de Can Roca tres estrellas Michelin, recientemente nombrado el segundo mejor de mundo. Ramiro Pujol a recorrido parte del País Vasco trabajando con Ramón Roteta, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y en Madrid, en el restaurante ZALACAIN primer restaurante tres estrellas Michelin en España. En Londres trabajó en Gaucho como chef asesor de los doce restaurantes que tiene distribuido por la capital y en Holanda; y como chef en jefe del restaurante de Jamie Oliver. Actualmente es chef de cocina del CREDIT SUISSE, en la zona mas exclusiva de Londres, preparando para una de las empresas más importante de catering a nivel mundial

y para directivos de la zona empresarial y financiera más glamorosa de Londres, una distinguida carta. Nicolás Buyo formó parte del prestigioso restaurante Gaucho en Piccadilly y en la actualidad esta como jefe de cocina del restaurante MEAT PEOPLE STEAK, con una carta creativa y con carne traída de Argentina, en una de las zonas más transitadas de London city.


Aquí una riquísimareceta por Nicolás Buyo:

Bondiola de cerdo braseada, zanahorias y chauchas. Preparación

1 bondiola de cerdo. Salpimentar y sellar la pieza de cerdo de ambos lados y retirar. 1 zanahoria En la misma cacerola sudar zanahorias, cebollas, apio, puerro y ajos. 1 cebolla Agregar la pieza de cerdo nuevamente a la cacerola. 1 rama apio Agregar la cerveza y dejar reducir por unos 6 minutos (hasta la mitad) y verter el caldo 1/2 puerro caliente. En este momento agregamos el jengibre, la canela, el anís y la salsa de soja. 3 dientes de ajo Cubrimos con papel manteca, bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocinar por 4 horas, 30 gr de jengibre rotando la pieza cada 30 minutos. 1 rama de canela Para las chauchas: blanquear en agua hirviendo y sal por 30 segundos y luego colocarlas 3 piezas de anís estrellado en agua con hielo. 400 ml de cerveza (preferible roja) 300 ml caldo de vegetales A la hora de presentar, colocamos el cerdo en la base del plato y algunas de las rodajas de 50 ml de salsa de soja zanahorias que deben quedar bien tiernas y conservando su forma inicial 1 minuto antes, 30 gr de chauchas sarteneamos las chauchas con una gota de aceite de oliva y sal y las colocamos sobre el cerdo. Colocamos un poco más del jugo de cocción y tenemos el plato terminado.

Receta por Ramiro Pujol:

Lomo asado, rabo braseado, zanahorias, nabo, papa fondant con salsa de horseradish. INGREDIENTES

1 kg lomo de vaca 500 gr rabo de vaca 4 papas 1/2 kg zanahoria baby (varios colores) 2 nabos 1 ajo 1 cucharada de horseradish rallado Fondo de reducción de vaca Manteca Sal y pimienta

Preparación Para la papas fondant cortarlas con un disco como se ve en la foto, en una sartén con buen fondo cocinarlas de un lado con buena cantidad de manteca y un poco de agua a un fuego bajo hasta que el agua empiece a reducir y a partir de ahí la papa va a empezar a tomar buen color. Una vez cocida (probar con un cuchillo chico) dejar la papa que se enfríe antes de retirarla de la sartén ya que se podría partir, luego calentar en el horno con la parte dorada hacia arriba. En esta receta he utilizado zanahoria con diferentes colores, con la mitad de ellas hacer un puré con un poco de manteca y ajo, con el resto blanquearlas y después terminarla en una sartén con también con una cucharada de manteca y sal a gusto. Con el nabo lo mismo, blanquearlo en agua y sal y después terminarlo en una sartén con una cucharada de manteca y sal a gusto. Con el rabo de vaca cocinarlo un caldo de vaca hasta que se empiece a separar del hueso, una vez cocido desmenuzar la carne y con un poco de líquido de cocción dejar la carne en una cacerola hasta el emplatado. Para la salsa reducir el fondo del rabo hasta que se espese y terminarlo con una cucharada de horseradish rallado. Salpimentar el lomo, sellarlo entero en la sartén hasta que llegue a buen color y luego terminarlo a un horno medio hasta que este medio jugoso. Retirar y dejar reposar unos minutos antes de preparar las porciones. Para el emplatado ubicar una rebanada del lomo jugosa en un costado y una cucharada del robo en el otro, con una manga aplicar el puré de zanahorias disperso en el plato como también las zanahorias pequeñas, el nabo y la papa fondant, terminar con la salsa alrededor. Enjoy!

NOTA DE INTERÉS

INGREDIENTES

57


FOTOS: Camilo Aldao POR: luisa zuberbuhler

VIAJES

58

Panzano in Chianti domina desde lo alto los viñedos que le dieron nombre a este extensa región vitivinícola.


Un itinerario que combina playas de arena con colinas tapizadas de viñas, pueblitos medievales y malls de lujo en una de las regiones mas pintorescas del Planeta.

A

Forte dei Marmi, encerrada entre el mar Tirreno y los Alpes Apuanos, esta considerada la Reina de la Versilia.

lquilamos auto en Fiumicino, el aeropuerto de Roma y recorrimos de un zaque los 360 kilómetros que hay hasta Forte dei Marmi, nuestra primera parada en este viaje, que encaramos con la ideas de soslayar los enclaves mas conocidos, para gozar del encanto de lugares no tan famosos. Obvio que si es su primera visita a la Toscana seria un pecado no pasar al menos por Florencia y Siena. Forte dei Marmi, símbolo de la mundanidad refinada desde los años 60, es el balneario mas sofisticado de la Versilia y debe su nombre a la fortaleza edificada por el Gran Duque Pedro Leopoldo en 1788. Hoy, devenida Museo della Satira e della Caricatura es uno de los pilares de la vida cultural de la ciudad. Nos quedamos dos noches: un placer la playa de arena, sus boutiques ultra cancheras y un lujo el hotel Principe, miembro de The Leadings Hotels of The World, con playa privada y dos restaurantes imperdibles a cargo del jovencísimo Valentino Cassanelli, Best Emerging Chef, Central Italy 2013. Como Greve in Chianti, nuestra segunda etapa, quedaba a solo 140 kilómetros de distancia decidimos hacer una parada en Pisa para recorrer el Campo de los Milagros, un espacio monumental de valor inestimable que reúne las construcciones más representativas: el Duomo y

VIAJES

la TOSCANA en auto

59


After shopping en el outlet The Mall

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

con etiquetas tipo Prada, Armani, Valentino y Ferragamo.

VIAJES

Pisa amerita una parada para recorrer el "Campo de los Milagros",

60

el Baptisterio, ambas de estilo románico-pisano y el Campanario o la famosa Torre que, al inclinarse por un hundimiento del terreno, hizo famosa en todo el Mundo a esta ciudad. Llegamos agotados al Antico Borgo de Sugame, mini pueblito de piedra transformado en ocho casitas o departamentos, atendidos personalmente por su dueña, Catrina, mientras Lorenzo Miceli, su marido se ocupa de los viñedos y elabora un recomendable Chianti Classico. Todos los departamentos tienen jardín privado con estupendas vistas a los viñedos y las colinas, que también se pueden disfrutar desde la pileta del Borgo. Nos quedamos una semana completa tentados por la inmejorable relación precio calidad y la excelente ubicación de este Agriturismo: a mitad de camino


entre Florencia y Siena, es ideal para recorrer el Valle del Chianti, cuya tradición vinícola se remonta al siglo XIII. Lo mejor es agarrar el auto y vagar entre viñedos, colinas y pintorescos pueblos medievales: Greve in Chianti, con su plaza delimitada por palacios, pórticos y logias; Radda in Chianti, con la antigua aldea y el Palacio del Podestà; Castellina in Chianti y su "via delle Volte", la famosa calle techada; Gaiole in Chianti rodeada de castillos como los de Fonterutoli y San Leonino. Monteriggioni y Meleto, con su "Castello" devenido hotel y cava con restaurante, también merecen una visita y quedan en el camino a la ultima etapa de este periplo. San Felice Borgo repite la idea del pueblito devenido hotel, pero mucho mas grande y a todo trapo. Ocupa un aldea medieval del siglo VIII, con capilla y todo. Fue la residencia de los paquetísimos Marqueses Del Taja y hoy es un Relais & Châteaux, cerca de Castelnuovo Berardenga y a media hora de Siena, ideal también para hacer base y recorrer los pueblos de la esta parte de la Toscana. Rodeado de viñedos y jardines, elabora sus propios vinos. Su estupendo "Centro de Bienestar" propone tratamientos de belleza y menúes dietéticos... aunque confieso que resistir la manjaresca propuesta del Chef Francesco Bracali -2 estrellas Michelin- regada con los excelentes y premiados caldos de la propiedad, me parece una herejía total.

El quincho de pizzas del Beach Restaurant and Club,

La playa del Beach y sus Gazebos: todos con su locker

la playa privada del Hotel Principe Forte dei Marmi.

para no estresarse cuidando las pertenencias.

VIAJES

Los famosos viñedos de Chianti, situados entre las provincias de Florencia y Siena, el corazón de la Toscana.

61


VIAJES

62 Un Vermentino 2012 en La Terrazza de San Felice Borgo.


Los viñedos de esta bodega que elabora vinos premiados, como Il Quercione elegido el mejor vino italiano por la revista Wine Spectator

DATOS DORMIR Hotel Principe Forte dei Marmi. Habitaciones de lujo con espectaculares vistas al mar y los Alpes Apuanos. sales.buenosaires@lhw-offices.com / 011 4129 - 0010. Antico Borgo di Sugame. Departamentos, ultra sencillos pero de muy buen gusto, que se alquilan de sábado a sábado a un precio increíble. sugame@borgo-di-sugame.com / +39 3334 917 209.

COMER Y COMPRAR Cerca de Sugame The Mall, outlet de lujo. Via Europa 8, Leccio Reggello. / Ristoro di Lamole. 055 8547050, súper panorama y buenos vinos./ Las telas y manteles que Maria Anna y Alfredo venden en su tienda de 1874, frente a la plaza de Greve./Las carnicerías de Panzano in Chianti, donde también esta la famosa Antica Macelleria Cecchini, Via XX Luglio 11. Con tres variantes: Officina della Bistecca; Solociccia y Dario Doc, el único restó que admite comensales sin reservas, que si son claves para los otros dos: +39 055 852020. / Cerámicas en Colori Del Chianti y objetos varios en Cose di casa, ambos en la via Ricasoli de Gaiole in Chianti. Cerca de San Felice famoso restaurante La Bottega del 30, Via S. Caterina 2, Villa a Sesta Castelnuovo Berardenga. Hay que reservar: 0577359226.

Edificio principal del Antico Borgo di Sugame, con su bodega ubicada en la planta baja.

VIAJES

San Felice Borgo. Con suites y habitaciones ubicadas en las diferentes construcciones de la aldea, spa, bodega con cava y pileta. mprep@fibertel.com.ar / 011 43263861 / 43284647

63


White & Mackay

NOTA DE INTERÉS

recuperando un siglo perdido Whyte & Mackay, la empresa dueña de McKinlay and Co., quiere recuperar el 64

brebaje de más de 100 años de antigüedad para una serie de pruebas, tras las cuales se decidirá si sacará al mercado la bebida.

U

na empresa pidió a un grupo de expertos que taladre el hielo de la Antártida en busca de cargamentos perdidos de whisky que llevan un siglo entre las rocas heladas del continente que aloja el Polo Sur. Shackleton, un aventurero irlandés, emprendió su primer viaje en 1901: la famosa expedición Antártica Británica que fue la primera en llegar al Mar de Ross y alcanzar la Barrera de Hielo de Ross. Pero esta expedición no solo pasó a la historia por esto, sino también por el anuncio puesto por Shackleton en el Times para reclutar hombres, el más famoso de la historia de los clasificados. Increíblemente hubo respuestas a este anuncio y la expedición se llevó a cabo. Quizás muchos de ellos contestaron mo-


NOTA DE INTERÉS

tivados por el combustible que Shackleton empleaba para mantener viva a su tripulación: buen whisky y coñac de calidad. La tercera travesía tuvo lugar entre 1907 y 1909, se conoció como la expedición Nimrod en honor al barco empleado durante el viaje. También recibió el nombre de “Farthest South Expedition” ya que la misión de este viaje era alcanzar de una vez por todas el polo sur geográfico. Shackleton no consiguió cumplir su objetivo ya que tuvo que abortar la misión por las penosas condiciones climatológicas cuando se encontraba a tan solo 160 kilómetros de su objetivo. La huida fue rápida e improvisada, de manera que dejaron atrás una cabaña repleta de provisiones. Fue en 2006 cuando un equipo de investigadores neozelandeses localizó esta cabaña, pero hasta 2010 no se decidieron a taladrar las capas de hielo en busca del legado de Shackleton y su equipo. Whyte & Mackay, la empresa dueña de McKinlay and Co., quiere recuperar el brebaje de más de 100 años de antigüedad para una serie de pruebas, tras las cuales se decidirá si sacará al mercado la bebida. Los empleados de una asociación de conservación de la Antártida, en Nueva Zelanda, usarán un taladro especial para llegar hasta las cajas, congeladas bajo el hielo antártico ubicado debajo de la cabaña de la expedición Nimrod, cerca de Cape Royds. Al Fastier, quien dirigirá la expedición en enero, dijo que las cajas fueron descubiertas en 2006 debajo de los restos de la cabaña de la antigua expedición. En aquel momento las cajas y botellas estaban demasiado incrustadas en el hielo como para poder sacarlas. Los exploradores han acordado entregar algunas de las botellas, pero otras serán conservadas según la normativa de preservación acordada por un tratado de la región. Richard Paterson, destilador de Whyte & Mackay, dijo que el whisky aún se podría beber y tener el mismo sabor que tendría hace 100 años. El experto afirma, que si logra obtener una muestra, intentará imitar el antiguo escocés y volver a vender de nuevo la marca McKinlay de whisky.

65


66 VIAJES

POR: luisa zuberbuhler

FOTOS: Camilo Aldao


67

VIAJES


ppy ha hours NOVEDADES

La noche griega de Bs. As. SE muda y festeja con show.

MYLONOS

Una novedad para agendar, es sin dudas la mudanza de un clásico; Mykonos. Referente de la cocina y de la noche griega en Buenos Aires. Más de una década pudimos disfrutarlo en la calle Olleros, pero desde hace no mas de un mes y medio, nos invita a conocer su nueva y estratégica posición en pleno Las Cañitas. Abre sus puertas en la tradicional calle Báez al 340. Para festejar la mudanza, fue invitado a dar dos shows en vivo y en exclusivo, Giorgos Lianos, el célebre cantautor griego. Sin mas

HAPPY HOURS

calificativo que imperdible!

Báez al 340 - cañitas

68

MENÚ NUEVO

brújula al norte

MAI - MAI

Brújula al Norte; Mai Mai, momentos únicos y gourmet. Tips de temporada, en esta oportunidad para Mai Mai, el clásico bistró de la zona “vintage” del bajo San Isidro. Como novedad, presenta su menú de invierno y primavera, con un nuevo e imperdible plato estelar; Crispy Chicken Brochhettes (dados de ave rebozados en copos de maíz crocantes, cous cous y BBQ al olio). Además, recomendamos no olvidar de probar sus muy reconocidas fajitas surtidas, como así también los capelletis de cordero.

Primera Junta 1021 San Isidro. Tel. 4747-7188. www.maimai.com.ar


NOVEDADES / APERTURAS / RESTAURANTES / RECOMENDADOS / SUGERIDOS / CARTELERAS / BARRAS / TRAGOS / SONIDOS / MOMENTOS

No podemos dejar pasar por alto, el “refresh” de Las Cortaderas en su sucursal de Báez 444. Con el mismo espíritu de mar y bosque que su casa original de Villa Gesell con la que nació y en la que actúan ya tres generaciones de la misma familia. Pero pensando en el público porteño actual, se adapta a las exigencias urbanas y se lanza con una decoración completamente renovada. Más jugadas y sin perder su concepto y estilo, pero un poco más “pop art”, en definitiva, con un aire más joven. Atendida por sus propios dueños, quienes hacen su propia pastelería y panadería (ambos muy gourmet). Además, ellos mismos supervisan y diseñan menús con prestigiosos cocineros para los horarios de almuerzos y cenas. Logrando una carta de cocina internacional que incluye además, especialidades para celíacos, para el disfrute de paladares exigentes. Por supuesto, mantiene la hora del té casi como un ritual, apoyándose en sus históricas y famosas medialunas y repostería. Este año se aggiorna con cambios de interior (con renovado estilo vintage) y con la incorporación de una extensa y creativa barra de happy hours. Las velas, el chill out de fondo y una cuidada selección de obras de arte terminan de darle el look perfecto a su nuevo perfil y estilo.

LAS CORTADERAS

Las Cortaderas. Restyling y relanzamiento en Cañitas.

HAPPY HOURS

REFRESH

69

Báez al 444 - cañitas APERTURA

Otra buena noticia gourmet para agendar y tener en cuenta, es la reciente inauguración de la sucursal Aberdeen Angus en Pilar. Para ser más precisos, en Ruta Panamericana Km 54,5. En el tan elegante como referente de la zona; Paseo Champagnat. Ya podremos disfrutar los mejores cortes de carne, las más variadas ensaladas y una carta especial de dulces y postres. Siempre acompañados por mejores varietales de importante bodegas nacionales. Para un paseo en familia o con amigos, pero siempre con el sello bien argentino.

RUTA PANAMERICANA KM 54,5 PILAR

ABERDEEN ANGUS

Parrilla Aberdeen Angus +


La cuarta edición de esta

estrella negra con medalla DE PLATA

partida limitada, que cada año se renueva con una propuesta original e innovadora.El equipo de enólogos de la bodega creó para esta cuarta edición

NOVEDADES

de Selección del Enólogo “Estrella Negra” ha partici-

dos cortes sensorialmente

pado entre miles de Bode-

muy diferentes. La propues-

gas y etiquetas del mundo

ta tanto desde el diseño,

en el prestigioso Finger

como desde los líquidos

Likes

Wine

fue pensada para la ex-

Competition, uno de los

perimentación, invitando a

concursos más importantes

comparar ambos cortes y

a nivel mundial, realizado

descubrir sus diferencias y

en la ciudad de Nueva

semejanzas. El primer cor-

York, el resultado de esta

te, “Frutado - Fresco” está

participación ha sido una

compuesto por tres varie-

Medalla de Plata .

tales: Malbec 60%, Syrah

International

20%, Bonarda 20%, y se caracteriza por un color rojo profundo con aromas y sabores a frutos negros,

70

Montechez presenta Alma de Luna vino ícono de la bodega Llega el primer blend de Montechez, un vino elaborado para ofrecer la más alta expresión de calidad de la bodega. “Alma de Luna” es un blend de Malbec (60%), Cabernet Franc (30%) y Syrah (10%), que apunta a consumidores de alta gama y conocedores que buscan la identidad particular de un terruño y de sus hacedores a través de un vino de cualidades sobresalientes. Con 18 meses de paso por barrica de roble francés de primer uso, sólo se elaboran 1.200 botellas de “Alma de Luna” cosecha 2011, que se destaca por su potencial de guarda de más de 12 años.

mermelada

de

ciruelas

con notas a canela y chocolate. Por otro lado, el segundo corte, “Especiado - Intenso”, está compuesto por Cabernet Sauvignon 54%, Cabernet Franc 20%, Carménere 13% y Merlot 13%. Se caracteriza por su profundo color violeta, con aromas y sabores a especias dulces y hierbas frescas. Partida Doble es una producción limitada de 14.700 botellas de cada corte.Precio sugerido al público: $AR180.

Bodega Navarro Correas presenta su más reciente innovación: “Selección del Enólogo, Partida Doble”.


BODEGA ESTANCIA MENDOZA PRESENTA LA NUEVA COSECHA DE SU LINEA ROBLE

El Peregrino, un vino para compartir

TERRAZAS DE LOS ANDES NUEVAMENTE DISTINGUIDA INTERNACIONALMENTE

NOVEDADES

El Peregrino Malbec es un una nueva propuesta proveniente de viñedos ubicados en Vistalba, Lujan de Cuyo a 960 metros de altura. Su primera cosecha (2009) Posee un color rojo intenso, brillante, con tintes oscuros, buena tipicidad varietal. Aromas muy frutados, con aporte de madera tanto francesa como americana. www.facebook.com/elperegrinovinoargentino

Los principales vinos de la Bodega fueron premiamos por Wine Spectator y Stephen Tanzer’s International Wine Cellar.Terrazas de los Andes Single Vineyard Las Compuertas Malbec 2010 – 93 puntos. Cheval des Andes 2010

Bodega Estancia Mendoza, presenta la cosecha 2012 de su línea de varietales roble. Elaborados con uvas seleccionadas de viñedos propios ubicados a 1.100 msnm en Tupungato. La línea está compuesta por un Malbec y un Cabernet Sauvignon.Precio sugerido: $70

– 94 puntos.Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2011 – 92 puntos.

El restaurant TO

o r g ani z o u na f ies ta pa r a presentar los cambios en su local. Un ambiente especialmente pensado para disfrutar del sushi y de distintos platos creados sobre la base de los mejores ingredientes y tradiciones japonesas / francesas. En la planta baja funciona un kaiten: cinta transportadora sobre la cual giran distintos platos de sushi recién preparados. Esta cinta -ampliamente utilizada en Japón y en las principales capitales del mundo- es única en la Argentina. En la planta alta se dispone un lugar exclusivo con especial ambientación que invita a vivir la experiencia en un marco de sofisticación y relax. Una forma diferente y original de disfrutar espacios y de disfrutar su distintiva carta: el encanto francés y la tradición japonesa.

71


Johnnie Walker presenta por primera vez en Argentina el nuevo Johnnie Walker Gold Label Reserve™.

Nuevas Okebon,s.

JW Gold Lebel reserve es un Blended Scotch Whisky ideal para disfrutar en celebracio-

Okebons presenta dos nuevas varieda-

nes vibrantes. En su mezcla contiene el pres-

des que se suman a la línea Molino Na-

tigioso whisky de malta Clynelish™ Single Malt Scotch Whisky. El agua con que se

tural: Naranja con Chips de Chocolate

elabora nace de las colinas Kildonan donde

y Frutos Rojos.Estos dos nuevos sabores

se descubrieron depósitos de oro en 1868.

agrandan la familia de los ya existentes

El perfect serve se logra con mucho hielo

Avena y Pasas, Avena y Cacao, Avena

y una rodaja de naranja.Precio sugerido:

y Granola y 10 semillas.

NOVEDADES

$642 en vinotecas exclusivas.

Rolex

amplia su compromiso con la Arquitectura.

72

Salentein

en Magnum

Salentein presenta por única vez en el mercado una edición especial del premiado vino Salentein Reserve Malbec 2008 en botella magnum 1,5L. Se trata de un revolucionario concepto en vinos de guarda ya que para esta edición exclusiva en botella Magnum, se mantuvo una partida limitada de botellas dentro de la cava subterránea de la bodega en el Valle de Uco donde las condiciones son perfectas para una evolución lenta y equilibrada de un vino de excepción.Salentein Reserve Malbec 2008 ha recibido

Sera como socio exclusivo y reloj oficial de la 14.a Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia. Esta

premios a nivel internacional, muestra de ello son la medalla de oro que recibió

significativa asociación entre la marca de relojes de lujo más

en el Decanter World Wine

importante del mundo y la muestra internacional de arquitectu-

Awards 2010 y la medalla

ra de mayor difusión y relevancia se prolongará durante tres

de oro obtenida en Mundus

ediciones (2014, 2016 y 2018).

Vini 2010.


La Riojana presenta el nuevo Aceite de Oliva Ecoop Orgánico. El Aceite de Oliva Ecoop es un nuevo producto que se destaca por ser orgánico y saludable; elaborado por La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja.

Septima lanza su Malbec y Cabernet Sauvignon en sus formas varietales y los blends de Malbec-

El mismo se produce con frutos orgánicos, libres de pesticidas

y agroquími-

cos, utilizando solamente procedimientos tecnológicos para no alterar las propiedades organolépticas del aceite. Es un producto de altísima calidad que

Cabernet Sauvignon, Syrah – Tempranillo y el

está compuesto por un blend Virgen Ex-

blanco de Chardonnay – Semillón. Vinos jóvenes,

tra Orgánico, certificado por Argencert

frutados y amables para el consumo cotidiano. Para los que se inician en el mundo del vino o

(empresa certificadora de productos or-

desean compartir con amigos y familia un vino

gánicos y de calidad agroalimentaria)

aromático y delicado, de paladar suave, sedoso

conforme a los estándares de calidad

y redondo. Valor sugerido: LOS PASOS Malbec y Cabernet Sauvignon: $ 44; LOS PASOS Bivarietales: $ 39.

NOVEDADES

Bodega SEPTIMA lanza la añada 2013 de sus vinos jóvenes.

de la Comunidad Europea y los Estados Unidos.

73

Synthesis con burbujas Finca SOPHENIA anuncia el lanzamiento de SOPHENIA SYNTHESIS BRUT NATURE un nuevo vino espumoso elaborado con el Método Tradicional a base de Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%), uvas de sus viñedos de Gualtallary ubicados al pie de la Cordillera de los Andes a 1.200 metros de altura en la provincia de Mendoza. Precio sugerido:$220.

Gran éxito del Salón Vino de Altura 2014 en Salta Más de 2000 visitantes disfrutaron los días 21 y 22 de agosto pasados de la octava edición del Salón Vino de Altura en Salta, en el Club 20 de Febrero de dicha ciudad. Organizado por Consultora Stg, es el único evento que reúne a las bodegas salteñas en un solo lugar para mostrar la calidad y tipicidad de los vinos que se producen en las alturas del Norte de nuestro país.


Trapiche & Vivendi Trapiche Reserva se une a la marca de decoración Vivendi para presentar una nueva línea exclusiva de muebles pensados

para un mer-

cado en constante evolución y se basa en la combinación de elementos y texturas, como el cuero natural, el metal y la madera. Esta alianza se suma a la iniciativa de Trapiche en el mundo del Diseño, donde también participó en Casa Foa con el Wine Bar Trapiche.En ambos casos, Trapiche, se suma al diseño de una forma innovadora, rindiendo homenaje a la tierra, utilizando: metal - madera y cuero.

NOVEDADES

VINITERRA GOURMET EXPERIENCE

74

Lo nuevo de Cheval Cheval des Andes presenta su más reciente creación: Cheval des Andes 2010.La cosecha 2010 de Cheval des Andes sorprende por su complejidad y exuberancia

aromáti-

Viniterra continúa la serie de encuentros donde los protago-

ca. En boca es un vino

nistas son los vinos de alta gama de la reconocida bodega

muy amplio y voluptuo-

mendocina. Un espacio para disfrutar de perfectos maridajes con diferentes menúes especialmente elaborados por los mejores chefs, una excusa perfecta para conocer este apasionante

so. De gran definición y potencial de guarda.

mundo de la mano de Carolina Garicoche, Embajadora de

precio sugerido al pú-

marca y sommelier de Viniterra.

blico de $500.

Joven Patritti Bodega PATRITTI lanza una nueva añada de su vino Lassia Cabernet Sauvignon Malbec 2011. Lassia Cabernet Sauvignon Malbec está compuesto por un 60% de Cabernet Sauvignon y un 40% de Malbec lo que lo hace un vino expresivo en nariz fundamentalmente ciruela y el pimiento aparece levemente. Paso por barricas de 4 meses.Valor sugerido: $ 65


Finca Flichman, presenta su ícono DEDICADO 2011un producto sustentado en el exhaustivo estudio del Terroir y de los viñedos- es recomendado como uno de los vinos más excitantes de Argentina en la actual edición Wine Spectator, la revista internacional más influyente en materia de vinos, describiéndolo como “un vino para beber desde ahora hasta el 2020”. Precio

Tinelli al vino

de venta sugerido: $ 500.-

InésGonzález, especialista en comunicación de bodegas y compañías vinculadas al sector vitivinícola fue seleccionada para el lanzamiento de LORENZO DE AGRELO la bodega propiedad

NOVEDADES

Dedicado por Flichman

del conductor televisivo Marcelo Tinelli ubicada en la región de Agrelo, provincia de Mendoza.LORENZO DE AGRELO, se suma a una extensa nómina de influyentes bodegas y compañías de capitales nacionales e internacionales que dirige InésGonzález.

Inés De Los Santos, la bar-

FREIXENET a la cumbre

tender referente de la coctelería argentina, conforma el jurado principal del Tía María Bartender Challenge que se lleva a cabo del 17 de agosto al 14

Freixenet, bodega líder mundial en elaboración de cava,anuncia el lanzamiento de DOSCUM-

de septiembre.Los mejores barman del país crean y presentan sus

BRES 2011, un blend de alta

tragos en una distinguida competencia para ganar un viaje al Bar

gama con predominio de Mal-

Convent Berlín, la convención más importante de mixología del

bec, en menor proporción Syrah,

mundo. Luego de atravesar varias etapas de eliminación, quienes

Cabernet Sauvignon, Tempranillo

logren pasar a la última instancia disputarán una última etapa en la que los 6 finalistas tendrán que crear en vivo un trago con Tía María, una reversión propia de un trago clásico y un cóctel con ingredientes sorpresa.

Tia Maria Inés

y Tannat elaborado en Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Precio Sugerido de Venta $252.

75


P r e m i u m Ta s t i n g c o n e s c a l a e n S a o P a b l o El “Premium Tasting” llega por primera vez a Brasil presentado por Wines of Argentina. Se realizará el 16 y 17 de septiembre en la Casa Argentina de la ciudad de San Pablo, donde se degustarán 29 etiquetas de 29 bodegas argentinas, bajo la misma modalidad del exitoso evento creado en Mendoza.Allí, se podrán apreciar los vinos argentinos premiados en el Argentina Wine Awards 2014 (AWA) y aquellos que han sido puntuados con 92 o más puntos por el especialista internacional Robert Parker en su última evaluación.

B r a g ado y e l vino

Antares anticipa la llegada del frío con dos nuevas cervezas para su Selección del Brewmaster: la “Antares Alt Bier” y

NOVEDADES

la “Antares Saison”.Por primera vez Antares presenta dos

Dos novedades Antares

cervezas para su Selección del Brewmaster: la “Antares Alt Bier” y la “Antares Saison”, dos variedades reconocidas

76

en todo el mundo por su sabor, recreadas en Argentina por la cervecera nacional que lidera el segmento artesanal . EXPOVINOS BRAGADO 2014.Veinticinco bodegas fueron

La “Antares Alt Bier” ya está

las protagonistas de la novena edición de Expovinos Bragado

disponible en los 19 locales

que se desarrolló desde el viernes 15 hasta el domingo 18

que la firma tiene en las ciu-

de agosto. En la muestra vitivinícola se dieron cita los mejores bodegueros, empresarios, sommeliers, y amantes del buen beber. Esta novena edición de una Expo que parece imponerse en la región, fue organizada por Vinoteca La Bodega, de Sergio Cerro y tuvo este año varias novedades, entre ellas, el almuerzo en Club Náutico de esa localidad.

dades más importantes del país. Mientras que la variedad “Saison” estará llegando a las barras hacia fines de este mes. En ambos casos, una oportunidad imperdible de probar dos cervezas únicas.

El libro “ADN Chocolate” fue elegido dentro de la terna de libros de Chocolatería de todo el mundo que participaron de la ronda final de los Gourmand World Cookbook

Choco-book Awards en Beijing.Gourmand World Cookbook Awards representa los premios más prestigiosos del mundo que reconocen la producción editorial gastronómica, participando cerca de 200 países en cada nueva edición.


La publicación Descorchados, del prestigioso periodista chileno Patricio Tapia, incluye a Trez Reserva Malbec 2009 dentro del ranking de “mejores vinos de Agrelo”. Con 91

25º ANIVERSARIO

puntos en la edición 2015 de una de las guías de vinos más importantes de Sudamérica, Bodegas Deumayen sigue creciendo de la mano de su vino ícono. www.bodegasdeumayen.com.ar

“El Alzheimer ataca lo más preciado del ser humano, sus recuerdos” A.L.M.A. funciona desde el 25 de Abril de 1989 donde se inició con el apoyo del Dr. Carlos A. Mangone

NOVEDADES

descorchados

en el Hospital Santojanni.

Miranda platos “Bien Argentinos”

Durante estos años logramos ofrecer un servicio oportuno y adecuado a la comunidad, a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a sus familiares cuidadores. Tarea de sucesivos equipos de voluntarios y profesionales maravillosos, que han aportado energía, conocimientos y trabajos para contribuir de manera efectiva en la lucha contra la problemática de las demencias. Hemos recibido desde nuestros inicios el apoyo permanente de ADI, Asociación de Alzheimer Internacional, que fue y es fundamental para nuestra organización. Integramos el grupo AIB, Alzheimer Iberoamérica.

MISIÓN DE A.L.M.A. - PRINCIPALES OBJETIVOS

Una parrilla que brinda platos "Bien Argentinos" en la zona de Palermo, integrada al salón hace que los invitados participen directamente de la experiencia. Una barra, con banquetas cómodas, los espera con bebidas espirituosas y originales para abrir el apetito. Comunicación fluida por medio de redes sociales caracterizan también el estilo de lo moderno junto con lo tradicional. "http:// www.facebook.com/mirandaparrilla"://www.facebook.com/ mirandaparrilla y en Twitter @MirandaParrilla, donde se pueden encontrar con novedades, recomendaciones, recetas, los platos del día y muchas sorpresas.

-Difundir el conocimiento sobre la enfermedad -Proporcionar mejoras asistenciales y diagnósticas para los enfermos. -Asesorar, orientar y contener al grupo familiar. -Informar y capacitar a nuestros cuidadores. -Promover la investigación científica. -Defender los derechos de los enfermos de Alzheimer y los de sus cuidadores.

77


Volkswagen lanzó The Bettle en la Argentina El exitoso y mítico “Escarabajo”, pero esta vez totalmente renovado en diseño, confort, seguridad y potencia de motor. Presente en tres niveles de equipamiento, Design, Sport y Sport Cabrio, The Bettle ha vuelto. Más poderoso, más dinámico y con más personalidad, este verdadero deportivo es portador de todo el ADN de la marca Volkswagen. Con más deportividad, más innovación y más fascinación, The Beetle es propulsado por motores 2.0 TSI de 211 cv y 1.4 TSI de 160 cv, y transmisiones manuales de 6 marchas o automáticas DSG de 6 y 7 velocidades, según versión. Disponible en 8 colores, se comercializa en toda la red de concesionarios Volkswagen del país, con 3 años de garantía, y desde tan

AUTOS

solo $227.760.

78


Volkswagen

presenta Amarok Dark Label Presentó en nuestro país la Amarok Dark Label, exhibida por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt del

año

pasado

como un prototipo deportivo

pensado

para un público exigente que en nuestro país sabe combinar trabajo pesado y placer al volante. La serie especial Dark Label propulsor 2 litros de 180 cv, la robustez

AUTOS

reúne la fuerza del

estructural y el equipamiento de confort y seguridad propios de Amarok, con elementos

destacados

que la dotan de una personalidad

única.

Entre ellos cabe destacar la nueva barra de estilo, llantas de aleación de 18”, estribos laterales, espejos retrovisores, manijas de apertura, paragolpes trasero y gráfica “Dark

Label”

que

recorre las puertas laterales, todo en color negro mate. Esta versión ofrece también vidrios traseros polarizados, ópticas oscurecidas y spoiler delantero. Vista de frente, de perfil o de atrás, la Amarok Dark Label impone respeto en el camino.

79


ENTREVISTA

80

Ricardo Guazzardi


¿Cuándo empezó a interesarle el mundo del vino? Desde mi pasión por la geografía y el querer saber más de los mejores lugares de la Argentina. Por la profesion descubríro -cafayate, Mendoza, San Juan, Rio Negro y dentro de sus bellezas el vino y sus características. Lo de Francia, Australia, Italia, EEUU, Portugal como grandes productores del vino por añadidura y de puro curioso que soy.

en alguna circunstancia. Uno cuando trabaja en radio o en tv se encuentra interrelacionado todo el tiempo con gente que tiene sus angustias, sus bajones, sus alegrías como yo las mías y me parece que eso pudo ser el mayor obstáculo, no haber sobrellevado una relación. Yo siempre le digo a mi gente que uno conduce para afuera pero también debe conducir para adentro porque habiendo un buen equipo sólido eso se ve luego cristalizado en la propuesta y se transmite a la gente.

¿Qué más sabe de vinos? Con el tiempo vinieron las copas, los de-cantadores del color, el sabor y la nariz y un montón de cosas que al principio me parecieron sin sentido pero luego aprendí que escuchando, viendo y observando empece a ingresar a este mundo maravilloso llamado "vino"

¿Qué es lo más lindo que te ha dejado este trabajo? Los reconocimientos. Los premios son caricias al corazón que te dicen que sigas por ese camino. Dos Santa Clara de Asís, dos Martín Fierros, una transmisión única en la Antártida, que me costó mucho trabajo llegar y desde ahí dije “buenas tardes” a la Argentina a 5 mil

¿Cuál es el vino de su preferencia? Bueno... con saber a frutos rojos y taninos... No mentira el que más me gusta es el MALBEC que voy a descorchar esta noche.... EL MIO! ¿Cómo decidiste estudiar comunicación social? El mismo chico de las poesías de la escuela primaria, el mismo adolescente de las pseudo-conducciones en cuarto y quinto año de la escuela normal evidentemente marcaba una vocación. Pude rápidamente terminar la escuela secundaria, y me metí en la escuela de locutores. Dos años después, ya era profesional. ¿Cuál fue tu primer trabajo? Mi primer trabajo fue de suplente en un trasnoche porque era el horario más complicado de cubrir y me tocaba hacer de 0 a 6 am. ¿Cómo nos podrías describir tu trayectoria laboral? Primero fui locutor comercial en Radio Belgrano, después en Radio Excelsior. Más tarde empieza la etapa de Rivadavia donde fui locutor comercial en el automovilismo y en el fútbol de primera división junto a grandes como Muñoz, Macaya. Después, vino la propuesta de televisión. ¿De qué manera actualizás tus conocimientos? Fundamentalmente los libros fueron la base de mis conocimientos. Yo digo que un conductor no debe ser muy profundo en nada sino amplio en todo. Después todo lo que tiene que ver con las redes sociales, internet pero originalmente los libros. Es la mejor fuente. ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que tuviste en la profesión? No hubo grandes obstáculos. Un poquito de celos profesionales

kilómetros de Buenos Aires rodeado de hielo. Otra satisfacción que tuve fue en Galicia que tuve la oportunidad de entrevistar a Paulo Coelho, “El Peregrino”. Él estaba presentando un libro y pensé que no lo iba a lograr porque mi producción estaba en Buenos Aires y logré hacer todo solo; y por supuesto mi tarea como profesional de la publicidad. Mucho de los productos que uno trata de vender han tenido mucho crecimiento y el más marcado es el del “alfajor grandote”. ¿Cuál creés que es el aporte de esta profesión, al país? Yo soy la voz de miles de personas. A veces le pongo un condimento subjetivo que soy yo. Trato de ser realista y ese realismo puedo usarlo en tv y en radio para que la gente tome conciencia de la verdadera realidad. ¿Qué te motiva a seguir día a día con esta profesión? Yo amo esta profesión. No lo imagino a Guazzardi sin radio o tv. Eso nos alimenta. Y hay que tener un ego bien equilibrado porque si te pasas devuelta caes en la soberbia, que es mala consejera en esta profesión como en cualquier otra. Trato de ser la misma persona al aire como soy en la vida real, cosa que no es fácil. ¿Qué consejos le darías a los futuros profesionales de la comunicación? Que lean. ¡QUE LEAN! Es una fuente fundamental de enriquecimiento para ser un comunicador cabal. Ser muy curioso para estar informado. Y fundamental, divertirse. Hay que adecuarse al medio que uno trabaja y de esa manera comunicar. ¿Algo pendiente que te haya quedado? Un programa de entretenimientos en la televisión abierta y poder transmitir mis conocimientos. Me gustaría ser docente, poder dar algunas clases pero creo que con esta carrera que ya lleva más de treinta y cinco años podría decir que ya estoy hecho y agradecido a Dios.

ENTREVISTA

Es una fuente fundamental de enriquecimiento para ser un comunicador cabal. Ser muy curioso para estar informado. Y fundamental, divertirse. Hay que adecuarse al medio que uno trabaja y de esa manera comunicar.

¿Qué sale de la producción de vinos Argentinos y de su participación en el Mercado Mundial? Escucho decir a menudo a productores Argentinos que cuentan con escasos recursos, que la inflación erosiona en forma constante, la baja rentabilidad complica y la competitividad abruma. No soy especialista en la materia, pero me parece que la Argentina cuenta con grandes y excelentes productos que faltan en las góndolas del mundo. Allí Chile, con menor producción nos lleva la delantera y eso no lo entiendo...

81


82


MASTER WINE 104  
Advertisement