Page 1


STAFF_ DIRECTORA_ Lic. Gabriela Vedoya gvedoya@masterwine.com.ar Director Ejecutivo_ Carlos Bellocchio cbellocchio@masterwine.com.ar

EDITORIAL_ 2014 EDICIÓN 103

ARÉA COMERCIAL_ Micaela Lekis mlekis@masterwine.com.ar

Foto de Tapa: Gentileza Altos Las Hormigas

www.masterwine.com.ar

DIRECCIÓN RRPP_ Ignacio Tisser

STAFF + EDITORIAL

MARKETING_ Pablo Comadran marketing@masterwine.com.ar

4

Colaboradores Luisa Zuberbuhler Walter Mingroni Carlos Bellocchio Beatriz Coste Maria Laura Ortiz DISEÑO GRÁFICO_ Débora Radosta IMPRESIÓN_ Help Group www.hgprint.com.ar DISTRIBUCIÓN EN EL INTERIOR_ Distribuidora Austral de Publicaciones SA Tel.: (011) 4301-0701 DISTRIBUCIÓN EN CAP. FED. Y GRAN BS.AS._ Jacqueline Tel. /Fax:(011) 4383-5888 revistasya@ciudad.com.ar DISTRIBUCIÓN EN MENDOZA Y SAN JUAN _ Gr Distribuciones Tel.: (0261)-429-9630

S

on momentos en que la concentración y dedicación pueden jugar un rol fundamental en nuestras actividades, de la ilusión de hacer las cosas bien a la realidad hay un camino sinuoso y lleno de obstáculos que interfiere en nuestros propósitos. Si uno pudiera planificar con algún grado de certeza la evaluación de los factores externos que afectan nuestras actividades tendríamos en nuestra mano el éxito, ya que, podemos diseñar el mejor producto para cada franja minimizando los riegos en todos los frentes, tener un importante Know How, ser dueños de una gran creatividad, aplicar todo nuestro esfuerzo, dedicación y ser realmente competitivos, pero siempre algo puede empañar nuestra gestión. Por ello en momentos como este, que no solo hay que competir con los pares, destaco el esfuerzo que hace nuestra industria para seguir adelante intentando conquistar mercados, sosteniendo los precios de exportación a pesar del importante incremento del costo de los insumos en relación al del vino, la escasez y la demora en las entregas, sumado a los aumentos de los servicios , combustibles etc. Pero al fin se cosechó y con un año muy laborioso por las diferentes cuestiones que planteó el clima, pero todo se resolvió y logramos una vendimia muy buena en la que se consiguieron productos de gran categoría que indudablemente motivan a nuestros bodegueros a seguir adelante sin pausa!

SUSCRIPCIONES_ suscripciones@masterwine.com.ar CORREO DE LECTORES_ info@masterwine.com.ar

La revista MASTER WINE es una publicación de Master Wine, Av. Libertador 1907 4. 14, Vicente López (B1638BDN) Buenos Aires, Argentina, 4795-8242/47953032 Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización del editor. Derechos reservados. Registro de propiedad intelectual en trámite. ISNN 0329686.


CONTENIDO

10

18

24

30

36

44

48

54

58

62

74

6

SUMARIO 103_ 10- Una cosecha laboriosa 18- Ojos que no ven ... Nariz que no miente 24- Familia Zuccardi: sinónimo de vino… y aceite de oliva 30- El servicio de los quesos 36- Rara Avis 44- Café Cabrales 48- Familia Perulan: cuando el vino y la familia se unen 54- Marques de Riscal 58- Marcelo Toledo y el arte en plata 62- Primula 66- Novedades 74- Bass 76 - Autos


7

STAFF + EDITORIAL


NOTA DE INTERÉS

UNA COSECHA LABORIOSA

10

E

s destacable todo lo que ponen los viñateros para lograr sus uvas todos los años. Propósito, esfuerzo, tesón y mucho trabajo, desde los que hacen las tareas culturales hasta los que dirigen, todo en la búsqueda de un objetivo común: disfrutar de la cosecha y tener la satisfacción del deber cumplido. En esta época las zonas de producción comienzan a aquietarse al otoñal compás de la caída de las hojas de marcados tonos amarillos y anaranjados de las viñas y los álamos. Se comienza a cosechar en algunas zonas en Enero, finalizando en Abril y hasta Mayo. El punto óptimo para recolectar los frutos es crucial para el vino a lograr, dado que una cosecha prematura se per-


NOTA DE INTERÉS

cibe inmediatamente en las notas de amargor, acidez y astringencia de los vinos. Por eso corriendo riesgos ante posibles accidentes climáticos como granizo y lluvias, el viticultor espera con paciencia y resignación los vaivenes que le puede presentar la naturaleza. Este año dio mucho trabajo por heladas tempranas, algo de granizo y lluvias tardías, pero a pesar de ello y con mucho esfuerzo en general se logró neutralizar los accidentes y conseguir una cosecha en general satisfactoria y en algunas zonas excelente. Hemos pedido un comentario a diversos actores muy prestigiosos del medio en diferentes zonas, esperando que sean esclarecedores para que usted pueda sacar una conclusión de la laboriosa cosecha 2014.

11


Alejandro Vigil

NOTA DE INTERÉS VIAJES

(Jefe de Enología de Catena Zapata)

12

“Creo que la cosecha finalmente es increíble. Nos permite tener grandes Malbec, logrando la elegancia y frescura que tanto buscamos. Valle de Uco dio la nota, especialmente Eugenio Bustos, La Consulta y Gualtallary. Para destacar el Cabernet Sauvignon, probablemente la mejor variedad de este año”.

“Si bien se presentó como una temporada accidentada – con temperaturas muy altas durante diciembre y enero, mucha lluvia en febrero y marzo –, estos factores nos obligaron a estar atentos. Veníamos de varias cosechas con clima benévolo, lo que nos hizo olvidarnos un poco de aquella enología – si se permite – casi ortodoxa, de laboratorio. Nosotros adelantamos los momentos de cosecha en relación a lo que hacíamos años anteriores, estar alertas dentro de la bodega y extremar la limpieza. Considero que este año el Cabernet Sauvignon se destaca, con ejemplares destacados, limpios y típicos aromas varietales. Esta vendimia va a dar que hablar, la considero excelente”.

Bernardo Bossi Bonilla

(Enólogo de Bodegas y Viñedos Casarena)


Mariano Quiroga Adamo (Enólogo de El Porvenir de Cafayate)

NOTA DE INTERÉS

“Fue un año excelente en cuanto a la calidad tanto para variedades blancas como para tintas. Se lo puede definir como un año seco y fresco en los meses correspondientes a la madurez de la uva. Las lluvias se concentraron al inicio de la temporada en diciembre y en enero llegando a unos 150 mm, cuando el grado de la uva es todavía bajo por lo tanto no produjo problemas de podredumbre. Además, los meses de febrero y marzo fueron frescos, amplitud térmica entre el día y la noche de hasta 25 grados lo que permitió obtener una madurez lenta y bien diferenciada entre las variedades”

13

JUAN CARLOS MUÑOZ (Enólogo de las Pérdices)

Esta cosecha, a mi parecer ha sido una de las más complicadas en los últimos 10 años. 1) Excesiva precipitación: En el mes de Febrero superamos ampliamente los volúmenes normales y dependiendo de las zonas se alcanzo en un solo mes un 80-90% de la media anual. Hubieron zonas, en especial en el este de Mendoza, donde se registró un acumulado para este mes de 180 mm. Esto comprometió un poco la calidad, en especial de las uvas blancas, que son las que en la fecha se encontraban con un tenor azucarino más alto y por ende proclives al ataque de patógenos, en especial del complejo fúngico Botrytis. Las uvas tintas estuvieron menos comprometidas, ya que del 10 de marzo en adelante no tuvimos mas lluvias y recién sobre el final de la vendimia (20 de abril en adelante) volvieron a aparecer algunas precipitaciones aisladas ! 2) Menor producción: si bien la disminución estimada de un 25% no se concreto, la misma rondo un 10% abajo. De nuevo hubo zonas muy afectadas y otras no tanto, nosotros acá en Agrelo tuvimos diferentes heladas tardías que se produjeron en Septiembre y nos afectaron mucho la Brotación /Floración, en especial en viñedos jóvenes, y nuestros porcentaje de disminución es superior a la media del país!


Marcelo Miras

NOTA DE INTERÉS

(Jefe de Enología de Bodegas Del Fin del Mundo)

“En 2014 se apreció una muy buena calidad de uva, sin enfermedades criptogámicas ni daños por accidentes climáticos. Los granos se presentaron, en general, más pequeños que el año anterior, dando para las uvas tintas una mejor concentración en su composición de color y taninos, preservando también la acidez natural tanto para uvas tintas como para las blancas. Los primeros vinos obtenidos dan mucha fruta y acidez, intensa coloración en los vinos tintos, previendo una muy buena calidad para los vinos con destino a guarda”.

14

Alejandro Canovas

“Esta Vendimia algo distinta a lo que estamos acostumbrados para Mendoza, nos sorprendió con un Febrero bastante Lluvioso, que interfirió algo en la calidad de uvas blancas y destinadas a la elaboración de bases para espumantes. Por otro lado ayudó a evitar las temperaturas altas, favoreciendo una madurez lenta, con una tasa de acumulación de azúcares moderada y un buen equilibrio de la relación azúcar/acidez”


“Podemos decir que la cosecha 2014 en las zonas altas de Mendoza fue todo un desafío. Una campaña que obligó a trabajar exhaustivamente en los viñedos para contrarrestar los accidentes climáticos transcurridos durante el año . Luego de un invierno con pocas precipitaciones vino una primavera con buen clima que dio inicio a un excelente etapa de crecimiento vegetativo, sólo afectada por algo de viento zonda moderado en el mes de septiembre que causó un poco de corrimiento en algunos lotes de Malbec de los viñedos de Agrelo. En La Consulta las lluvias no afectaron tanto y se logró una muy buena acumulación de azucares, donde esperamos obtener Malbec y Cabernet Sauvignon con excelente concentración aromática y buen peso en boca. En Agrelo esperamos para esta añada vinos con muy buena acidez y con alcoholes un poco más bajos que la cosecha 2013”

NOTA DE INTERÉS

Santiago Santamaria

15

Thibaut Delmotte

(Jefe de Enología de Bodega Colomé)

“Una característica distintiva de esta cosecha es que fue muy larga: empezamos la cosecha el 30 de enero con el Riesling y la terminamos el 10 de mayo. En todo el Valle Calchaquí fue un año excepcional, quizás el mejor desde que estoy en la región. Tuvimos muy poca lluvia y pocos días nublados, logrando una buena madurez y sanidad de los granos. Las uvas que se destacan son las dos emblemáticas: Malbec (con concentración y gran equilibrio) y Torrontés (buena armonía entre aromas, madurez y acidez). La cepa que más problemas nos causó es el Cabernet Sauvignon ya que se deshidrató y desarrolló algunos aromas vegetales.


RAMIRO MARTINS

NOTA DE INTERÉS

(Director de Viñedos en Martins Domingos s.a)

16

La cosecha 2014 fue una vendimia muy particular. Arranco con bajos rendimientos en zonas calidas ( San Juan y Este de Mendoza ) debido a heladas tardías que afecto mayormente a variedades y regiones de brotación temprana. A fines de Febrero hubo muchas lluvias que causaron principio de botritis en variedades sensibles como ser Sauvignon Blanc, Syrah, generando cierto grado de preocupación en los ingenieros agrónomos y un lindo desafío para los enólogos. A criterio personal, las precipitaciones adelantaron las cosechas de uvas blancas y Syrah pero a su vez bajo la concentración de azúcar en los Malbec retrasando la cosecha de la variedad emblemática de Argentina entre 2 y 3 semanas respecto a años anteriores. El 18 de Abril hubo una helada temprana que afecto mayormente a las regiones de San Rafael, Altamira y Agrélo Entiendo que la cosecha mecánica jugo un rol fundamental en esta vendimia ya que hubo que cosechar un porcentaje muy alto de uva top en el transcurso de tres semanas. El costo de cosecha manual estuvo muy difícil de afronatar para los productores.. Las calidades de los vinos fueron mucho mejor de lo que se esperaba. Los fríos tempranos ayudaron a que las uvas generaran mayores concentraciones de polifenoles dando como resultado vinos de muy buena concentración.


17

NOTA DE INTERÉS


POR: MARÍA LAURA ORTIZ

OJOS QUE NO VEN …

NOTA DE INTERÉS

Cada vez que un crítico de vino, especialista, sommelier o consumidor se sienta frente a una botella con nombre y apellido, tiende a dejarse llevar por prejuicios aunque no sea consciente. Criticar negativamente un gran vino no es cosa fácil, tampoco es simple elogiar a un vino NN. Evaluar un vino se vuelve mucho más simple y real cuando se lo degusta o bebe a ciegas.

18


… NARIZ QUE NO MIENTE C

{

Según Wikipedia: “La cata ciega consiste en probar vinos de los cuales no se tiene información de su procedencia, y tratar de describirlos o puntuarlos sin tener ninguna sugestión ya que no se ve la botella ni la etiqueta.”

En la cata a ciegas el primer paso será observar el color, brillo, intensidad y limpidez, pues la vista – si bien no es un atributo de calidad – brinda información sobre la evolución, las variedades de uva, el clima y las técnicas de vinificación. Por ejemplo, si es un vino tinto, con color rojo granate con reflejos naranjas de intensidad media, nos puede anticipar que es un vino con evolución, identificar o descartar algún tipo de varietal. Si es un vino blanco con color amarillo con reflejos verdosos o acerados y gran brillo nos habla de un vino joven, seguramente sin crianza en madera. Lo que nos anticipe la vista será corroborado o refutado por la nariz, que detectará aromas en busca de discernir entre los frutados, especiados, florales y animales, entre otros, y dentro de estas familias aromáticas, el grado o calidad de los mismos. Por ejemplo, se puede preguntar ¿huele a manzana verde o roja? ¿madura o sobremadura? ¿fresca o en compota? ¿huele a especias? ¿vainilla, canela o pimienta negra? Estas preguntas irán orientando al catador, dependiendo su nivel de conocimiento y práctica, para detectar la calidad aromática, el momento de cosecha, tipo de suelo y clima de la zona, el tipo de madera, el grado de tostado y el tiempo de crianza, como así también el o los varietales involucrados. El paso siguiente es la evaluación en boca, donde el gusto y el tacto se vuelven uno. Una vez que el vino entra en el paladar se podrá evaluar la entrada, medio y final de boca, el cuerpo del vino, el grado de dulzura y acidez, los taninos y el grado de alcohol. Por vía retro-nasal aparecerán los aromas que pueden ser o no similares a los que se sintieron previamente en la nariz. Con toda esta información el catador está en condiciones de vislumbra el tipo de vino que está catando y de forma neutral podrá hablar sobre su calidad. Si a esta altura de la cata se informa el precio del vino, el catador podrá otorgar una valoración respecto de la relación precio-calidad. Finalizados todos los pasos de cata y otorgado el puntaje relativo es hora de descubrir la botella y corroborar las notas de cata contra la información de la etiqueta. Lo mejor que puede suceder es haber identificado correctamente la información que arroja la etiqueta, pero en el caso de no haber coincidencias se puede analizar cada ítem y ver cuál es la influencia real de una etiqueta sobre los sentidos del catador.

NOTA DE INTERÉS

atar a ciegas no significa no ver el vino, sino no mirar la etiqueta y en lo posible el formato ni diseño de la botella. Normalmente se cubre la botella completa con una bolsa plástica, papel madera o simplemente con papel aluminio. Una vez cubierta y sin ningún tipo de información, como marca, enólogo, añada o varietal, es momento de usar los sentidos. Éstos se verán agudizados ante la falta de información. Esta práctica permite eliminar la subjetividad, obtener mayor concentración sobre el producto y sobre todo mantener la humildad del catador que viene aparejada a la imposibilidad de recitar un vino de memoria.

19


{

La cata a ciegas ha sido la bandera de Master Wine a lo largo de todos estos años. La guía anual de la revista que todos los años publica los mejores vinos tintos de Argentina se realiza con profesionales de la industria, quienes degustan los vinos completamente a ciegas, conociendo únicamente el año de cosecha y el varietal.

NOTA DE INTERÉS

La afamada revista estadounidense Wine Spectator, posee un panel de catadores que catan vinos solamente contando con la información del varietal o la región, evaluando el resto de los aspectos completamente a ciegas. Una vez realizada la descripción y puntuado el vino se informa el precio y, con este último, el degustador está en condiciones de analizar la relación calidad/precio. Por último, se descubren las botellas y recién en ese momento el catador tiene permitido agregar algún dato a la descripción siempre que no modifique sus impresiones a ciegas. Este panel de catadores evalúa más de 20.000 muestras por año y recata (vuelve a degustar) todo lo que le genere duda tantas veces como sea necesario.

20

Analizando esta modalidad le consultamos a prestigiosos especialistas de distintos lugares su opinión. Evan Goldstein MS (Master Sommelier, Wine Writter, Wine Educando) nos comenta: “Creo que la cata a ciegas es una parte muy importante del proceso de degustación y esencial para solidificar la opinión, ser capaz de perfeccionar la habilidad de degustación sin dejarse influenciar por etiquetas y para garantizar la objetividad en la degustación, así que estoy 100% de acuerdo con esta modalidad de degustación. En la Corte de los Master Sommelier hacemos todas nuestras catas a ciegas” Tony Aspler, especialista canadiense, juez internacional en concursos de vino y espirituosas y autor de varios libros nos cuenta: “Creo que es útil para afinar el paladar intelectual (en contraposición al paladar físico), lo que hace que el catador se concentre y piense exclusivamente en lo que está degustando. También pone fuera de la ecuación los prejuicios personales, sin dejarse impresionar positiva o negativamente por una etiqueta.” Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), y Vicepresidente de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) para el continente americano, opina que "la cata a ciegas tiene la enorme ventaja de despojar al catador de sus prejuicios, lo obliga a enfocarse en el vino mismo, desnudo de sus circunstancias. Es sabido que aún los mejores degustadores reaccionan a las etiquetas y personalidades que conocen, incluso a veces a pesar suyo, pues la reacción es inconsciente. Esta manera de catar, en principio, suele ser más justa con el vino. En lo personal creo que lo mejor es catar a ciegas, aunque disponiendo de un mínimo de información complementaria, como el cepaje, la añada, la procedencia y el segmento de precios, que hace que el análisis no favorezca a un productor en particular, pero otorga herramientas al degustador. Asimismo, cualquiera sea la forma de catar que se elija, creo que es fundamental hacerla pública: el consumidor debe saber cómo catamos los vinos y llegamos a los puntajes o comentarios que emitimos." Entre Evan Goldstein MS, Tony Aspler y Andrés Rosberg podemos ver una coincidencia de opiniones, donde destacan la importancia de la objetividad que genera esta modalidad. Carlos González Sáez, Catador profesional y Director de la prestigiosa Guía Peñín, opina diferente. “Nosotros hemos hecho muchas pruebas y no utilizamos la cata a ciegas por la cantidad de errores que puede provocar, principalmente porque el que cata está más pendiente de no equivocarse o intentar adivinar el vino, que de hacer la degustación de forma objetiva y profesional. Como divertimento o juego está bien, pero para una cata profesional me parece muy arriesgada. Además, si la intención como catador profesional es ponerse en la piel del consumidor para poder recomendarle bien, hay que tener en cuenta que ningún consumidor bebe a ciegas. La zona, las variedades y el elaborador te ayudan a comprender mejor los vinos.” Es muy útil catar a ciegas para afilar los sentidos y repetir esta práctica permite ser más atinado a la hora de realizar la crítica de un vino. Pero en este mundo nada está dicho, nada es blanco o negro y nada es correcto o incorrecto, sino que cada uno utilizará las herramientas de evaluación que necesite para desempeñarse de la mejor manera en el rol que le toca desarrollar en la industria vitivinícola.


Evan Goldstein MS

Carlos González Sáez

Tony Aspler

NOTA DE INTERÉS

Andrés Rosberg

21

{

Lo que pretende la cata a ciegas es la sinceridad brutal, la verdad sin tapujos, el elogio merecido o la crítica negativa del vino. Sólo la práctica permanente y reiterativa de esta modalidad de degustación logrará grandes catadores y críticas de vino honestas.


22 NOTA DE INTERÉS


NOTA DE INTERÉS

sinónimo de vino…

24

FA MIL I A ZUCCARDI


NOTA DE INTERÉS

El aceite de oliva es un producto sumamente apasionante. Históricamente plantado en Argentina, los últimos años han visto un incremento no sólo en la producción, sino también en la calidad de los productos y la exigencia del consumidor. Familia Zuccardi, una de las empresas más importantes en el negocio del vino, acompañó esta tendencia y hoy se ubica como una referencia indiscutida de calidad en la materia.

25

y aceite de oliva


NOTA DE INTERÉS VIAJES

E

26

l origen en la producción de aceite de oliva se encuentra en lo que actualmente comprende las naciones de Siria, Líbano e Israel. Toda la región mediterránea fue la impulsora de la producción de oliva y la que hasta estos días concentra tanto la elaboración como el consumo. Países como España, Italia y Grecia consumen entre 10 y 15 litros per cápita, haciendo insignificante el litro consumido en países del “nuevo mundo”. A nivel mundial se producen anualmente unas tres mil millones de toneladas, concentradas principalmente en España – posee más del 40% de la cosecha mundial –, Italia y Grecia. Argentina se ubica en el décimo puesto, aunque con apenas el 0,8%, es decir, unas 25.000 toneladas de aceite.¹ Si bien una primera mirada podría considerar pequeña la participación en el mercado de nuestro país, cabe destacar que somos el país productor más grande de todo el hemisferio sur con unas 100.000 hectáreas de olivo. Al igual que sucede en el rubro vitivinícola, Argentina es un país tradicional dentro de la olivicultura del nuevo mundo ya que gran parte de los olivares fueron plantados entre 1930 y 1950. Históricamente hubo altos consumos y el inicio de la actividad fue desarrollado durante la inmigración a principios del siglo XX. Ya hace algunos años que se están observando aumentos importantes en el consumo de oliva en países fuera del Mediterráneo. Estados Unidos – con un consumo de 250 millones de litros – y Brasil – el mercado latinoamericano más importante, con unos 70 millones – dan muestras de una tendencia mundial que también vale para Argentina. Actualmente, se consume en el mercado doméstico

una tercera parte de lo que se produce pero la opinión de muchos especialistas hace pensar en un crecimiento progresivo en las próximas décadas. Hablando del producto en sí, uno de los grandes diferenciales que tiene el aceite de oliva es que se trata de un alimento muy natural. Durante su separación y conservación no se usa ningún tipo de aditivo: el aceite se preserva por sus propios antioxidantes que están presentes si proviene de una aceituna fresca bien procesada. Otro punto a favor de la salud es el alto contenido de ácido oleico (siempre superior al 55%) que es un ácido graso monoinsaturado al cual se le atribuye la reducción de los niveles de colesterol. En términos geográficos, Mendoza tiene 20.000 hectáreas de olivo y es la que cuenta con el mayor número de olivares antiguos. Como era de esperar, Zuccardi – una de las mayores empresas familiares del rubro vitivinícola – empezó a interesarse en los aceites de oliva, a predecir el aumento en el consumo y la atención por la calidad, comenzando a producirlos a partir del año 2004. Miguel Zuccardi es uno de los hijos de Ana y José. Hermano menor de Sebastián y Julia, se incorporó a la división de aceites de la compañía con el lanzamiento de la línea de varietales con la que Zuccardi comenzaría a recorrer su camino. Miguel se hizo cargo de unas hectáreas en la Finca Maipú, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza, para volcar toda su pasión y conocimiento por este producto diverso y apasionante. Además, la empresa comenzó a llevar adelante una política de educación hacia el consumidor para que se empiece a apreciar la calidad. Hoy, la división de aceites de


¿Cuáles crees que van a ser las variedades que mejor calidad alcancen en Argentina? Si bien el Arauco es la más representativa, ¿será la de mejor calidad u observás otras con más potencial? La variedad Arauco típicamente es una variedad usada para la producción de aceituna para consumo. Se trata de una variedad con un uso muy limitado en la producción de aceites pero con una calidad excepcional. No tiene un potencial de crecimiento para el consumo masivo porque, debido a sus características, tiene un mayor valor para mesa y poca adaptabilidad a la mecanización que es un desafío de la olivicultura a nivel mundial. Por otro lado, tiene un valor muy importante para nuestra región ya que se trata de la variedad más antigua plantada en Argentina en 1550 durante las colonias y no difundida actualmente en el Mediterráneo. Normalmente se la llama “Criolla”. Hablando sobre el potencial de otras variedades en el país, es importante destacar que existen muchas variedades difundidas que se adaptan bien y dan aceites de calidad. Igualmente, el campo de experimentación es amplio y, en mi opinión, uno de los desafíos más importantes para el desarrollo de la olivicultura Argentina a futuro. ¿Qué diferencias climáticas tiene la finca de Maipú respecto de la de San Juan y qué características le aporta cada una a los aceites? La expresión de una planta, cualquiera sea la especie, es afectada por la interacción de muchos factores como el clima, los tipos de suelos, y los manejos culturales, entre otros. Ambas fincas se encuentran en una región desértica donde las precipitaciones medias son bajas. La finca de Maipú se encuentra ubicada a 40 kilómetros al este de la ciudad de Mendoza. Se trata de una zona con suelos muy fértiles, heterogéneos donde existe un aporte de agua subterránea. La finca se encuentra dentro de un ecosistema que mantiene ciertas características de los humedales que existían en la antigüedad en esta región. La finca de San Juan está en una zona llamada Cañada Honda ubicada al pie de la pre-cordillera. Se trata de una zona de pedemonte con pronunciadas pendientes, suelos muy profundos, fértiles de gran potencial productivo. En esta zona las temperaturas medias anuales son levemente mayores a las registradas en Mendoza. Se trata de dos zonas con un potencial cualitativo alto pero dadas las características diferentes encontramos expresiones particulares de cada una en las diferentes variedades cambiando los estilos de frutados, intensidades y expresándose de manera particular los descriptores típicos de cada variedad.

NOTA DE INTERÉS

Zuccardi ha crecido espectacularmente y posee 30 personas trabajando en esta unidad de negocio que toma vuelo propio. A partir del año 2005 comenzaron a plantar sus olivos, llegando a tener unas 260 hectáreas distribuidas en dos fincas. La Finca Maipú cuenta con 80 hectáreas, en las cuales la protagonista es la variedad Arauco (también conocida como Criolla). Es la variedad emblemática de la región y la más representativa de Argentina por no encontrarse muy difundida en el resto del mundo. Fue introducida en el país alrededor de 1550 por los españoles y se adaptó muy bien al suelo mendocino. Con una historia similar al Malbec en materia de vinos, el Arauco concentra el 70% de la plantación. La otra finca se llama Cañada Honda y se ubica en el departamento de Sarmiento, al sur de la provincia de San Juan. Unas 180 hectáreas, con protagonismo de la variedad principal es Changlot. De origen valenciano, fue introducida al país a principios del siglo XX y fue utilizada históricamente en la provincia sanjuanina para aceitunas de mesa, aunque posee un gran potencial cualitativo para los aceites. En total, Zuccardi posee 8 variedades destinadas a los aceites de oliva: Arauco, Changlot, Frantoio, Picual, Arbequina, Coratina, Arbosana y Koroneiki. La cosecha de la aceituna comienza generalmente a principios de abril y la producción se realiza en la almazara ubicada en Finca Maipú. No hay grandes secretos más allá de un exhaustivo cuidado por la sanidad de las aceitunas. Tuvimos la oportunidad de compartir una charla con Miguel, donde se explayó sobre algunos temas interesantes:

27


¿Qué es lo que te apasiona particularmente del mundo del oliva? ¿Qué similitudes y diferencias podés apreciar en comparación con la producción de vino? Comenzamos a producir aceites hace 10 años a partir del surgimiento de mi vocación por el oliva. Estudié sobre aceites, aprendiendo a degustar y apreciar la calidad y esto enseguida me atrapó. Me apasiona sobre todo la producción, pero la posibilidad de abarcar todas sus etapas hasta la educación del consumidor es una oportunidad única. Tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta y poder desarrollarme a través del tiempo en una misma actividad, lo que posibilita pensar en plazos largos y comprometerte más con el producto.

en el año 2009 un nuevo restaurante llamado Pan&Oliva que funciona como un centro de visitas, donde la propuesta gastronómica está ligada al uso del aceite. Las preparaciones que se destacan son las tapas, pastas y ensaladas de la huerta que tiene el restaurant. La propuesta para los visitantes consiste en actividades recreativas como la posibilidad de producir el aceite de oliva propio, clases de cocina, degustación, generando un punto de contacto entre el consumidor y el producto. En Abril, se realizó por segundo año la celebración del comienzo de la cosecha y producción de uno de uno de sus productos estrella en la línea “Zuelo”, al que llamaron “Festival Novello”. En este contexto se inició la producción invitando amigos, periodistas, cocineros que pudieron visitar la almazara en funcionamiento y algunos cocineros locales que cocinaron en el patio del restaurante.

En línea con el desarrollo de la división de aceites, Zuccardi abrió

NOTA DE INTERÉS

Recorriendo el portfolio

28

Los “aceites varietales” fueron los que primero desembarcaron en el mercado. Modificando las variedades según la cosecha, los que se consiguen actualmente son los 2013 y en el transcurso del año aparecerán los 2014. El Arauco siempre forma parte de los tres varietales por ser el representante de Argentina. Es expresivo en nariz, con aromas de pasto cortado y hojas de tomate. En boca aparecen ciertos gustos amargos y picantes acompañados de un sabor frutado con notas de tomate, almendra y hierbas frescas. El Changlot es un varietal que se expresa con atractivos aromas a banana y almendra verde en el ejemplar de Zuccardi. Ideal para acompañar carnes rojas y rociar quesos suaves, tiene un sabor almendrado y picante persistente. La trilogía la completa el Frantoio, una variedad emblemática de la Toscana italiana que se hizo lugar en el portfolio de la bodega mendocina. Resulta perfecto en combinación de pastas, pescados y verduras grilladas por sus equilibrados sabores verdes y frutados. La línea “Zuelo” apareció más tarde en el mercado pero le permitió a Zuccardi llegar a un número más amplio de consumidores y entrar de lleno en los establecimientos gastronómicos. SI bien los varietales gustaban y mucho, su precio era elevado para lo que un argentino promedio suele gastar en un aceite de oliva. Progresivamente el consumidor se fue educando y hoy se anima a pagar un poco más en pro de la calidad. Zuelo depositó a Zuccardi en la competencia fuerte. Le permitió convertirse en la marca utilizada en las cocinas de muchos de los mejores restaurantes de Argentina. El Zuelo Clásico, gracias a su éxito, dio paso a una apertura en la línea: Zuelo Suave y Zuelo Intenso. Si bien tienen diferencias en cuanto a las variedades utilizadas, el foco está puesto en la fecha de cosecha como punto de inflexión para determinar el estilo del oliva. Más cerca a en el tiempo, Zuelo Novello salió al mercado como el primer aceite cosechado en el año: una partida limitada elaborada con las primeras aceitunas de la temporada y embotellada sin filtrar luego de una decantación natural de 20 días. De esta forma, se mantienen todas las cualidades de la aceituna recién cosechada.


29

VIAJES


POR: BEATRIZ COSTE

EL SERVICIO de los quesos_ QUESOS

E

30

l Queso se consume antes de la comida, durante o después? Una pregunta frecuente, con varias respuestas posibles: “en cualquier momento”, “depende del queso”, “cuando uno elija”. Hay que aclarar que existen distintas costumbres según los países o regiones. Por ejemplo los franceses suelen disfrutar el queso al final del plato principal y antes del postre, los españoles al comienzo en las “tapas”, los argentinos como entrada en las picadas y también como postre con dulce, en Dinamarca se consumen en el desayuno. La ventaja de comer el queso al inicio es que permite descubrir y percibir aromas y sabores que no se verán empañados por otro plato que previamente haya saturado nuestros sentidos; y


QUESOS

31

luego del primer plato es más fácil combinar los quesos con productos dulces, como las jaleas, arrope, miel o dulce de alcayota, hasta incluso frutas. Para servir el queso, las tablas son lo más difundido y práctico, cuya ventaja radica en la sencillez y rapidez de preparación, pues lo único que se necesita es una cierta variedad de quesos. Esto hace que sean apropiadas para cualquier momento ya sea como entrante, plato principal o postre. No necesitan ningu-

na elaboración – sólo el tiempo de preparación –permitiendo prepararlas en cualquier momento y lugar. En Francia es bastante habitual para el servicio de quesos, ya sea como aperitivo o como postre, utilizar un “carro de quesos” dotado de una campana transparente para poder visualizar los quesos y evitar la propagación del aroma intenso que a veces puede no resultar desagradable. Este carro se acerca a la mesa y se sirve la selección elegida por el comensal.


Aspectos a tener en cuenta para armar una tabla o mesa de quesos • Cantidad de quesos si bien este punto depende en gran medida del gusto personal, una tabla de quesos debería tener entre cinco y siete tipos de quesos. Si bien podría haber más, hay que tener en cuenta que el paladar se satura y no se podrán apreciar un número mucho mayor. • Tipos la regla básica en este punto es ofrecer un “abanico sensorial”, incluyendo para ello quesos distintos entre sí, ya sea por el tipo de leche, la tecnología de elaboración, la maduración, entre otros factores. También se pueden utilizar variedad de colores para conseguir una apariencia estética más atractiva. Una buena opción es incluir quesos de distintas leches (cabra, oveja, vaca) y de distinto tipo de elaboración: de moho blanco, azul, con especias, duro, con ojos.

QUESOS

• Cantidad hay que calcular entre 100 y 125 gramos de queso por persona en total. Quiere decir que si armamos una tabla con cinco quesos, pondremos de 20 a 25 gramos de cada uno por persona. En Argentina, se recomienda poner un poco menos de los quesos más intensos (azules, de cabra, muy madurados, entre otros) y un poco más de los quesos más suaves (tybo, fontina, mozzarellas) que son los más consumidos en el país.

32

Si quiere preparar algo distinto, puede armar una tabla de quesos de un mismo tipo de leche pero distinta elaboración, como por ejemplo: quesos de vaca como Fontina, Camembert, Reggiano, Cheddar, Mozzarella fior de latte. Y una alternativa interesante para experimentar diferencias sensoriales provenientes de la leche es presentar una tabla de quesos de leche de dos especies y un tipo de elaboración, por ejemplo, quesos con moho blanco de vaca y de cabra: tipo camembert o brie, crottin (cabra), tipo chevre (cabra fresco). • Temperatura los quesos deben de consumirse aproximadamente a una temperatura entre 20º y 22º C, mayor en los quesos duros y menor en los semiduros. Este rango permite apreciar al máximo los aromas, sabor y textura del producto. Es conveniente sacar los quesos de la heladera por lo menos una hora antes de cortarlos y servirlos, ya que el frío no permite percibir los compuestos aromáticos en su totalidad. Los quesos blandos, muy frescos, no deberían servirse a más de 15º C. • Presentación la forma más adecuada es presentar el queso ya cortado sobre tablas o platos, evitando amontonar unas porciones sobre otras. Una alternativa interesante para degustarlos de menor a mayor intensidad de sabores es ordenar los quesos situando los más suaves en el exterior, y dejando los más intensos en el interior, para ser tomados al final. Es muy importante el corte del queso, pudiéndose dejar la corteza como efecto visual y para el reconocimiento del queso, pero la misma no debe ser consumida salvo en los quesos de corteza enmohecida. • Corte la metodología para cortar el queso varía con la forma del mismo y con el tipo de queso (si es blando, adherente, friable/desmenuzable). Es muy importante, tanto por razones de conservación como estéticas, que el corte sea limpio, de forma que la superficie de corte no presente irregularidades. El corte siempre debe permitir: - No desperdiciar queso, es decir, hacer un corte, desde el inicio, que nos permita aprovechar la mayor cantidad posible de queso. - Que en una porción de queso se pueda observar desde la parte externa (incluida la corteza) hasta el centro del queso. Entre los diferentes cuchillos para quesos, el tradicional cuchillo especial para quesos es el que tiene la hoja perforada y que termina en una doble punta, en especial se utilizan para quesos blandos y adherentes ya que permiten sacar porciones sin que el queso se pegue a la hoja del mismo.


33

QUESOS


En el caso de los quesos con mohos en la superficie, es importante aclarar que ellos no deben sacarse del queso antes de consumirlos, pues son parte del queso y contribuyen a los olores, aromas y texturas de los mismos.

QUESOS

Para las hormas enteras también pueden utilizarse cuchillos de doble mango que facilitan el corte en dos mitades de las piezas grandes o bien un cuchillo ordinario con la suficiente longitud de hoja para llegar fácilmente al centro del queso.

34

En algunos quesos como los azules, que se desgranan mucho, es conveniente cortarlos con una guillotina especialmente diseñada, un alambre o atemperar la hoja del cuchillo sumergiéndola durante unos instantes en agua caliente y secándola posteriormente con un paño, para evitar que se “desgrane”.

Si tenemos una porción de queso azul, que es lo más frecuente, realizar el corte desde el centro hacia la periferia en diagonal, lo que permitará obtener porciones que van desde la parte central hasta la corteza del queso, ya que las cortezas de estos quesos suelen tener aromas muy intensos; también por la distribución de las vetas azules en el queso, a veces en la periferia no hay tanto moho azul como en el centro lo cual modifica el sabor.


• Acompañamiento el pan y el vino son los clásicos, pero hay diferentes opciones para acompañar los quesos. La mayoría de los quesos maridan bien la fruta seca, en especial las nueces; también las uvas blancas, acompañamiento utilizado frecuentemente por los españoles para los quesos de oveja. Las jaleas de arándanos y de frambuesa, de vinos, el dulce de membrillo, acompañan tanto a quesos blandos, como semiduros y azules. Peras maduras, miel ó aceite de oliva son ideales para acompañar quesos duros tipo Reggianito, Cheddar, Sardo, entre otros. Para los azules, pasas de uva, higos secos o ciruelas pasas. Las hierbas frescas, en especial ciboulette o albahaca, son la opción ideal para acompañar quesos muy blandos (mozzarella, de untar, tipo Filadelfia) y de coagulación ácida o mixta (ricotta, tipo chevre). Las mozzarellas se pueden preparar con aceite de oliva, albahaca y pimienta y el queso Feta (blando de cabra u oveja) con aceite de oliva, que constituye un maridaje perfecto. No hay que dejar de animarse a combinar los quesos con moho blanco tipo camembert o brie con chocolate amargo rallado. Los quesos de cabra se maridan acertadamente en el norte de Argentina con miel de caña, arrope o cayote, también con higos o mamón en almíbar. En cuanto al pan, compañero inseparable del queso, lo mejor es utilizarlo sin especias ni saborizantes. Esto permitirá acompañar y apreciar mejor los atributos del queso. Puede ser pan francés, galletas de campo, tipo casero, aunque lo esencial es que tenga bastante miga porque ayudan a limpiar el paladar. En cuanto al maridaje del queso, que constituye un capítulo aparte, si bien hay tendencias y algunos maridajes clásicos, se podría decir en términos generales que los quesos maridan con varias bebidas. En general, primero pensamos en los vinos, pero también el queso es muy apropiado para maridar con cerveza. Respecto a los vinos, el maridaje ideal puede ser con blanco o tinto o rosado, con o sin madera, con o sin taninos, dulces, secos, ácidos. Algo similar ocurre con las cervezas, dado que se encuentran en el mercado diferentes tipos con características definidas. No hay un tipo de vino o cerveza para los quesos, sino que hay técnicas de elaboración, materias primas y/o cepajes según el caso, que combinan mejor con algunos quesos más que otros. Esto se debe, por un lado, a la gran cantidad de factores que determinan las características sensoriales de los quesos (especie animal, origen y calidad de la leche, alimentación, tecnología de elaboración, entre otros) y del vino (cepa y calidad de uva, momento de cosecha, lugar de producción, tecnologías de elaboración) o de la cerveza (tipo de cebada y otras materias primas, calidad de la materia prima, proceso de elaboración, tipo de cerveza). Por otro lado, los quesos son productos “vivos”, es decir, que evolucionan y se van transformando en el tiempo hasta su consumo o tiempo óptimo de maduración. Todo esto determina que las características sensoriales de los quesos y de bebidas como el vino y la cerveza no son estáticas y, por lo tanto, tampoco lo es la combinación entre ellos. A pesar de lo dicho, se puede hablar o recomendar algunos maridajes clásicos, pero siempre la aceptación final dependerá del consumidor. Una recomendación clásica es la de quesos azules con vinos dulces; las cervezas negras también son una buena alternativa, o las dulces como las honey beer. Los quesos muy grasos como los de oveja acuerdan con los vinos tánicos y de buena estructura, debido no sólo a la combinación aromática, sino que la boca queda revestida por una pátina de grasa lo cual amortigua muy bien el efecto de los taninos; Brie, Camembert y otros de esta familia, cuando no están muy madurados quedan bien con la cepa Pinot Noir. Los quesos de cabra ácidos (el Crottin, por ejemplo) con Sauvignon Blanc, típico maridaje francés; aunque con un Torrontés constituyen un maridaje bien argentino que sorprende a más de uno. Las cervezas de trigo son ideales para estos quesos. La cepa Merlot para los quesos duros de cabra es casi siempre una buena elección. Los destilados también son buen acompañamiento para los quesos duros muy picantes y los azules. No deben olvidarse los vinos rosados ya que son versátiles y maridan muy bien con la mayoría de los quesos. La variedad es amplia y los maridajes posibles también. Será cuestión de armar una tabla, jugar con las combinaciones y disfrutar el apasionante mundo del queso y las bebidas.

QUESOS

Para los quesos duros italianos existen unos cuchillos especiales que se utilizan para cortar la horma entera en dos, y para raspar luego los quesos.

35


FOTOS: Camilo Aldao POR: luisa zuberbuhler

RARA AVIS

VIAJES

Desde su pueblo de El Bierzo, Raúl Pérez, joven e innovador enólogo español se ha convertido en uno de los más solicitados del planeta, y en uno de los preferidos por Robert Parker. Su secreto es apostar al riesgo sumando una insólita capacidad para sorprender.

Las tierras del Bierzo desde Castro Ventosa, la bodega familiar.

36

“Por cantidad, rareza y ambición, los proyectos de Raúl Pérez conforman un territorio de acceso difícil y dimensiones inabarcables en el que conviene abandonar las formas tradicionales de orientación en el vinícola"

A

Raúl Pérez lo conocimos a fines del año pasado en Buenos Aires, lo invitamos a la bodega de Camilo en San Rafael y, como era inevitable, Bombal y Aldao se sumó a la interminable lista de bodegas con las que Pérez trabaja fuera de España. Y mientras un Malbec con su firma iba tomando cuerpo en San Rafael, nosotros recalamos en el ultra confortable Parador de Villafranca del Bierzo y durante una semana seguimos los pasos de este loco lindo, empezando por su terruño natal, el pueblito de Valtuille en El Bierzo. Fuimos al viñedo y la bodega de su familia – Castro Ventosa – y a Bodegas Estefanía, uno de sus principales clientes con la etiqueta Tilenus. En su bodega de Salas de los Barrios vimos los toneles donde pisan la uva a pie y catamos sus vinos. Obviamente también nos llevó a recorrer Villafranca, parada clave en el Camino de Santiago: imperdibles la Puerta del Perdón y las Medulas, impresionantes minas de oro cavadas en las montañas por los romanos. Almorzamos en lo de Rosario, la dueña de la bodega familiar y la tía que lo crió. También devoramos tapas en Menta y Canela, el Gastro Bar de sus primos. Nuestra siguiente parada, la Ribeira Sacra, nos impactó con la


VIAJES

Raúl Pérez catando los blancos Godello que elabora para Adega Algueira, en la Ribeira Sacra.

37


VIAJES

38

imponente belleza La región del Douro y sus viñedos aterrazados. del cañón del río Sil y sus escarpadas laderas tapizadas por diminutos viñedos en terrazas talladas por los romanos que elaboraban ahí el legendario Amandi, considerado por el emperador Trajano el verdadero “oro del Sil”. Fernando González, propietario de la Adega Algueira, nos esperaba con una degustación de sus principales etiquetas seguida de un manjaresco almuerzo. Sorprendentes los blancos con la uva autóctona Godello – “bastardo” en portugués– y los tintos con Mencía, Merenzao – la uva de los grandes Oportos – o Brancellao. Todos con o sin guarda en madera usada pero siempre pisados a pie. Otro día nos llevó al norte de Portugal, hasta Nieepoort – uno de los principales productores de oporto desde 1842 – donde nos esperaba un simpatiquísimo Dirk Van Der Nieepoort para almorzar y mostrarnos su flamante bodega dedicada a producir vinos de primera en el Douro. Excelentes el Tiara, con uva moscatel de viñedos muy antiguos y dos tintos Utreia – el saludo de Santiago– elaborados por Raúl en esta bodega con distintas uvas locales. En la última etapa, Valdevimbre, este insólito enólogo berciano que en la última muestra de vinos propios, familiares o asesorados por él logró reunir cerca de doscientas etiquetas distintas, nos sorprendió con su Rara Avis, un tinto de Prieto Picudo y con su cancherísima bodega & loft que literalmente está construyendo personalmente: ya colocó pisos y techos. Firme partidario del uso del raspón Raúl y las barricas con su Rara Avis, en la bodega de Valdevimbre. que utiliza a full en sus producciones más jugadas. “Creo que la presencia del

El Parador de Villaf


La Pousada Santa MarĂ­a do Bouro en Amares, Portugal.

VIAJES

ranca del Bierzo y su pileta.

39

Detalle de la elegante cava circular y subterrĂĄnea de Dirk Van Der Nieepoort.


VIAJES

La imponente belleza de las Medulas y sus minas de oro cavadas en las monta単as por los romanos.

40


VIAJES

raspón contribuye a hacer mis vinos especiales. A la uva hay que tocarla lo menos posible. El raspón es peligroso, pero si se maneja con cuidado durante la maceración puede resultar beneficioso para la acidez. Los raspones te obligan a una producción manual y eso es bueno. Yo trato de elaborar vinos teniendo en cuenta lo que hacían nuestros antepasados”. Y la verdad que ésta y otras innovaciones jugadas le han salido bien: ningún vinicultor de vinos españoles, incluidos los reputados Peter Sisseck y Álvaro Palacios, ha logrado colocar tantas etiquetas con más de noventa puntos en la lista de la publicación The Wine Advocate, provocando importantes dosis de admiración y envidia. “Yo no tengo la culpa de que a Parker le hayan gustado mis vinos”, dice a modo de despedida, con una sonrisa maliciosa.

41

Plaza Alcalde Pérez López, el abuelo de Raúl, en Valtuille.

DATOS Una variante, si le da fiaca cambiar de lugar, es hacer base en el Parador de Villafranca del Bierzo. También se puede acompañar el recorrido parando también en el Parador Santo Estevo, antiquísimo monasterio benedictino en plena Ribeira Sacra, y en la Pousada Santa Maria do Bouro, monasterio cisterciense del siglo XII en Amares, al norte de Portugal. Sentinel, representante de Paradores y de Pousadas de Portugal: Carlos Pellegrini 1055, piso 12 “A”,Tel. 4393 3033, representaciones@sentinelreps.com.ar Adega Algueira, con restaurante y paseo en bote por el cañón del Sil, Tel. 982 152238, info@algueira.com Menta y Canela, Gastro Bar. Calle Alonso Cano 10. Cuatro Vientos. Tel. 987 40328


42 VIAJES

POR: luisa zuberbuhler

FOTOS: Camilo Aldao


43

VIAJES


Café Cabrales

POR: CARLOS BELLOCCHIO

NOTA DE INTERÉS

44

Quién no ha dicho alguna vez “y ahora me tomo un buen café”. Repasamos la historia de esta noble bebida y la empresa líder en el mercado argentino.


Una breve historia os “cafetos” son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea y existen dos especies principales. La más difundida a nivel mundial es originaria de Etiopía: la “Coffea arábica”o cafeto arábica. Produce un café más fino y aromático, se cultiva en regiones montañosas, húmedas y de ella se producen los mejores productos representando las tres cuartas partes del total de la producción mundial. Por otra parte, la “Coffea canephora” o cafeto robusta, es originaria de la República del Congo y más rica en cafeína. Generalmente es utilizada en café instantáneo y mezclas. La industria del café en el mundo sólo es superada en términos económicos por la del petróleo en lo que se refiere a materia prima. En la actualidad mueve más de 70.000 millones de dólares con un consumo cercano a los 2.300 millones de tazas. La “arábica” se produce desde Brasil, Colombia y Costa Rica hasta Camerún, Tanzania o la isla de Java. La “robusta” principalmente en el continente africano. Existen varios relatos legendarios sobre el origen de la bebida en sí. Uno de ellos involucra al sufí Ghothul Akbar Nooruddin, quien mientras viajaba por Etiopía observó unas aves de vitalidad inusual y al probar las bayas que las aves estaban comiendo experimentó la misma energía. Otro relato habla de un pastor de cabras, Kaldi, quien al ver los efectos energizantes que producían en su rebaño las bayas rojas y brillantes de un arbusto decidió probarlas. Su satisfacción lo indujo a llevar las bayas a un venerado musulmán en un monasterio cercano, quien desaprobó su uso y lo echó al fuego de donde emergió un aroma atrayente. Los granos tostados fueron rápidamente extraídos de las brasas y disueltos en agua caliente con sal produciendo la primera taza de café en el mundo.

NOTA DE INTERÉS

L

45

Bonitos relatos pero… Los datos que existen más allá de las leyendas nos muestran el conocimiento del café desde poco antes del siglo XV y tal vez por ser un proceso de elaboración complejo entendamos que se haya demorado el uso de estas semillas. La primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, donde los “sufíes” lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones y posteriormente extenderse a todo la península Arábiga. Se le llamó entonces qahwa, término árabe surgido de una abreviatura de la expresión qahhwat al-bun o vino de la habichuela. En Arabia fue donde se inició el proceso de tostado y molido que llega hasta nuestros días.

Fueron los mercaderes venecianos los que lo hicieron llegar a Europa durante el siglo XVI y aunque se le aconsejó al Papa Clemente VIII que lo prohíba por ser una bebida de infieles y esto podría ser una amenaza, afortunadamente el Papa luego de haberla probado bautizó la nueva bebida, alegando que dejar sólo a los infieles el placer de esta bebida sería una lástima. Por fin, los holandeses llevaron semillas a la Guayana Holandesa y de allí a la vecina Guayana Francesa. La primera plantación en Brasil se estableció en 1727 con plantas sustraídas de este último sitio y en 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde el Brasil,


NOTA DE INTERÉS

46

mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas. En Argentina hay una empresa que es sinónimo de café: “Cabrales”. Su historia se remonta al año 1941 cuando un Asturiano visionario, don Antonio Cabrales Vega, funda en Mar del Plata un local de venta de café al público, que se llamó “La planta de Café”. Desde entonces nunca detuvo su crecimiento, elaborando los mejores productos para sus clientes. Durante su desarrollo fomentó una actitud familiar, integrando a sus hijos a la empresa y transmitiéndoles su sentido del compromiso con la calidad. Hoy, la empresa ha crecido hasta formar una planta industrial ubicada en el parque General Savio -Batan- con moderna tecnología destinada a la obtención de distintos productos. Posee una superficie cubierta de alrededor de 4.500m2, distribuidos en cuatro naves: dos naves de producción, una nave para almacenamiento de materia prima y una nave destinada al depósito de producto terminado; desde el centro nacional de distribución abastecen a todo el país. Actualmente la empresa es conducida por la tercera generación y se preocupan, como sus antecesores, de afianzar el crecimiento, crear nuevos productos y sobre todo mantener la calidad que siempre caracterizó a la compañía. Martin Cabrales, vicepresidente de la firma, nos habló del posicionamiento regional ya que exportan sus productos a Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, España y Chile (donde abrió una filial en 2008) y del esfuerzo por seguir creciendo con los mejores productos. Como ejemplo del trabajo están las norma ISO 9001 de calidad obtenida a partir de 1998 y la aplicación de la herramienta de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP por sus siglas en inglés) que son medidas preventivas y correctivas tendientes a asegurar la inocuidad de los alimentos. -Notás algún cambio en el consumo en los últimos años? -Sí, cada vez más el argentino está más sofisticado en sus hábitos de consumo y tiene mayor conocimiento de las cualidades que del café, por ejemplo que es antioxidante, facilita la digestión o combate el mal de parkinson. Por otro lado, tomando hasta 4 tazas de café por día uno se mantiene en un estado más alerta y hasta previene accidentes de tránsito. -Están pensando algún proyecto nuevo? -Este año vamos a largar nuevos blends, tanto en la línea de café molidos y en grano, como en nuestra asociación con Philips. Estamos atentos a las costumbres y tendencias mundiales por eso invertimos en nueva tecnología en la planta fabril de Mar del Plata. Es una de las pocas compañías de la industria del café que ha desarrollado una distribución a nivel nacional y que compite fuertemente en los dos principales mercados (gastronómico y doméstico), lo que posibilita que los consumidores prueben el producto en las principales tiendas gourmet. Cuenta con 10 sucursales propias a nivel nacional desde las que distribuye a todo el territorio nacional (Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Neuquén, Bariloche, Salta y Tucumán). Entre sus principales clientes se encuentran: Sheraton Hotel, Havanna, Piegari, La Bourgogne, Alvear Palace Hotel, Brioche Doree, Hotel Sofitel y Esso, entre otros. La materia prima proviene principalmente de Brasil (con su café Santos de la exclusiva zona del Cerrado, clasificado como Santos Gourmet), Colombia (con su café fino de granos seleccionados artesanalmente, clasificado como Colombia Excelso) y Costa Rica (con sus cafés finos de acidez equilibrada, clasificados como Gourmet).

Entre las líneas de productos no sólo producen variedades de café molido, café en grano, café en saquitos e instantáneos, sino que las máquinas “Pronto Espresso” permiten disfrutar de un café de manera práctica y limpia ya que la cápsula ingresa con tapa a la máquina y mediante una potente presión del agua se obtiene en segundos un café de suave textura, con una capa de espumosa “crema” y un aroma especial. Cabrales y Philips se unieron para lanzar en el mercado argentino la nueva cafetera Philips Senseo. Este nuevo sistema ofrece la posibilidad de disfrutar de un café recién hecho en tan sólo 30 segundos con el aroma, sabor y cuerpo del café sólo pulsando un botón.


NOTA DE INTERÉS

47

Degustando el café El café no sólo tiene aroma y sabor, sino también cuerpo. Estas tres características en conjunto hacen del café una bebida que no sólo aumenta la lucidez y la concentración, sino también permite evocar sensaciones y recuerdos. • El aroma es el conjunto de perfumes. • El sabor refiere tanto a la acidez como a las notas aromáticas que distinguen las variedades. • El cuerpo es la percepción táctil que surge entre la lengua y el paladar. El aroma se percibe tanto por el olfato como a través de las vías retro-nasales; es decir, cuando el café está en la boca o en la garganta y los compuestos volátiles se difunden por los canales nasales. Una buena degustación permite ampliar la percepción sensorial y disfrutar individualizando cada componente del café. Comenzando con el olfato, se reconocen distintos aromas y sabores. Una vez en boca se distinguen el cuerpo y la textura y posteriormente se busca registrar la variedad de sabores. ¡Ahora sí podemos tomar un buen café!


BODEGA

48

S

i tuvieramos que definir el prototipo de una bodega familiar esta sería un ícono. Miguel Perulán enólogo de reconocida trayectoria en el medio bodeguero, inició este proyecto en el año 2005, junto a su esposa Matilde y sus hijas Soledad y Natalia. Establecieron una pequeña bodega en Maipú adonde de manera artesanal elaboran vinos tranquilos y atractivos espumosos. No es raro encontrar al propio Miguel y su familia haciendo las tareas culturales en la viña o las de elaboración y fraccionamiento de los vinos. A pesar del esfuerzo que significa llevar adelante la empresa buscan constantemente la creatividad que les permita adaptarse al desafiante contexto del vino. La bodega ubicada en Coquimbito se encuentra rodeada por una hectárea y media de viñedos de Malbec y Tannat. Junto con Luján de Cuyo, Maipú representa lo que se conoce como “Primera Zona” mendocina por ser el área geográfica donde histó- un padre orgulloso...siguiendo sus pasos y ricamente se produjo el mejor vino de la provincia. Sin dudas, el Malbec conocimientos, simplemente con valentía alcanza una excelente calidad y los Perulán decidieron apostar al Tannat de seguir sus instintos, hoy sus hijas elabo- como complemento no sólo en los vinos tintos, sino también en los espuran sus propios vinos, Soledad con Siseos, y se combinan en un corte mosos. Estos dos cepajes tinto y un espumoso ro- Natalia comenzando su proyecto sado de método tradicional, los cuales coinciden en los porcentajes del blend: 60% Tannat y 40% Malbec. Además de estas dos etiquetas cuyas uvas provienen de los viñedos de la familia, la bodega ha ampliado sus instalaciones y portfolio a lo largo de los años. La bodega comenzó con una capacidad de 15.500 litros en tanques de acero inoxidable, para llegar a tener actualmente una capacidad de 70.000 litros en tanques y barricas, y 50.000 botellas en estibas de vinos y espumosos. Al crecer se utilizaron uvas de Luján de Cuyo y Tupungato, pero luego se decidió seguir utilizando únicamente uvas de Maipú que son el estilo que caracteriza a la bodega. Además, se incorporaron otras variedades en los vinos tranquilos – Cabernet Sauvignon y Chardonnay – y se comenzó a elaborar un espumoso blanco mezclando 70% Chardonnay y 30% Malbec. La familia Perulán crece despacio pero sin pausa. Si bien han realizado exportaciones a destinos como Estados Unidos, Chile y Suiza, su mercado principal es fronteras adentro. El consumidor principal está compuesto por amigos, amigos de sus amigos y amigos de los amigos de sus amigos. “El boca en boca es nuestra publicidad”, comenta Miguel. Sin embargo, estos “amigos” de la bodega se han convertido en fieles seguidores de la marca y les han permitido crecer en Argentina. Hoy los vinos pueden encontrarse en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, inspirando a sus creadores a superarse día a día en este camino que comenzaron a recorrer juntos, como la familia que son.


Esta pequeña bodega familiar ubicada en Maipú se destaca no sólo por sus vinos tranquilos, sino por la gran calidad de espumosos que elabora gracias a la experiencia de Miguel y el trabajo de su familia.

cuando el vino & la familia se unen

BODEGA

FA MILI A PERULAN

49


Familia Perulán Tannat-Malbec 2012 $60.Atípico y original assemblage de Tannat (60%) y Malbec (40%), dando como resultado un vino de intenso color violeta: no podía esperarse otra cosa de estas dos variedades de característicos colores violáceos intensos. Los aromas recuerdan a las ciruelas, el membrillo y la mermelada de moras, todo acompañado por toques de vainilla provenientes del paso por barricas de roble. Su justo nivel alcohólico (13,5%) lo vuelve un vino de paso fluido por boca, fácil de beber a pesar de su largo final y agradable retrogusto. Familia Peruán Chardonnay $60.El único blanco tranquilo de la bodega se destaca por sus intensos aromas de ananá, manzana verde y toques de miel. Este 100% Chardonnay es un fiel representante de la región y el estilo que aporta la madera en la variedad. El roble americano utilizado en la crianza de este blanco otorga sabores de banana y frutas tropicales, además de permitir un final de boca complejo.

BODEGA

Familia Perulán Tannat-Malbec Extra Brut $90.-

50

El más ambicioso de los espumosos de la bodega. Elaborado bajo el método champenoise – segunda fermentación en botella – es un exquisito ejemplar rosado. Corte de Tannat y Malbec, la nariz presenta manzana roja y rosas combinadas con las notas provenientes de la crianza sobre lías: levaduras, pan brioche y miel. El paso por boca es untuoso, con finas burbujas y sabores frescos de las variedades que lo componen. Ideal para disfrutar y probar algo distinto.

Etiquetas Recomendadas


BODEGA

51

Bodega PERULAN Bruno Mor贸n 2347 (Coquimbito-Maip煤-Mendoza) mperulan@hotmail.com Tel.: (261) 4975247 C.: 0054 9 261 153373695


52 VIAJES

POR: luisa zuberbuhler

FOTOS: Camilo Aldao


53

VIAJES


POR: Walter Mingroni y Carlos Bellocchio

BODEGA DEL MUNDO

54

E

n 1858 comienza la construcción de la primera bodega, aunque el incremento de la producción de vino motiva la ampliación de las instalaciones en 1883. A ella le seguirán las de 1968 y 2000. En el interior de la bodega original (1858) se encuentra “La Catedral”, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera añada, 1862, hasta nuestros días. Hablar de la Catedral es hablar de la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de los vinos de Rioja.

PROYECTO CIUDAD DEL VINO El Hotel Marqués de Riscal situado en una de las más antiguas y exclusivas bodegas de Rioja, forma parte de un ambicioso proyecto de 100.000 m² denominado La Ciudad del Vino: un complejo dedicado a la elaboración, cuidado y estudio del vino, que ofrece la posibilidad de disfrutar en su esencia más pura y natural de todo lo que esta bebida y sus gentes representan, vivir su cultura y esencia. La Ciudad del Vino se enmarca dentro del Proyecto 2.000, plan estratégico de la compañía, un puente entre el Siglo XIX y XXI, ya que supone una apuesta entre tradición y vanguardia: construcción de una bodega (San Vicente) con la tecnología más avanzada, la inversión en un nuevo botellero, la instalación de un laboratorio para el control y análisis de vino, y todas las mejoras tecnológicas para estar a la vanguardia. El complejo situado en Elciego (Álava) está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, así como el nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, que acoge el Hotel Marqués de Riscal, un Luxury Collection Hotel, el Spa Vinothérapie Caudalie, dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano Francis Paniego, así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes. Sin duda, la Ciudad del Vino es el chateâu español del siglo XXI en el que poder disfrutar de múltiples experiencias. UNA OBRA DE ARTE ENTRE VIÑEDOS: TRADICIÓN VITIVINICOLA Y ARTE DE VANGUARDIA En el corazón de las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal se encuentra la joya de la cadena Starwood Hotels & Resorts: el Hotel Marqués de Riscal. Diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, de obras


BODEGA DEL MUNDO

MARQUES DE RISCAL un pasaje entre los siglos xix y el xxim Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha caracterizado desde sus comienzos por ser un referente para España y el resto del mundo vitivinícola. A lo largo de su historia obtuvo gran cantidad de premios por sus vinos y siempre fue una empresa innovadora y referente de una industria en continua transformación. Buscando hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber, con una clara vocación exportadora. Hoy día están presentes en casi 100 países a los que exportan el 60% de su producción. Ha fusionado los conceptos de tradición y vanguardia, obteniendo una perfecta integración entre las antiguas instalaciones y el nuevo edificio diseñado por Frank O. Gehry.

55


BODEGA DEL MUNDO

56

tan importantes como el Museo Guggenheim de Bilbao, este hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI. Inaugurado el 10 de octubre de 2006, se destaca por la espectacularidad de sus formas y silueta en el centro mismo de la Rioja Alavesa. El moderno edificio contrasta elegantemente con la sede de las Bodegas diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre viñedos y el delicioso pueblo de Elciego. Cuenta con todos los lujos y servicios y con el sello personal de Gehry: el titanio y el acero de las láminas superiores y la asimetría de losetas de suelos y paredes. Las 43 lujosas habitaciones (de las cuales 10 son suites), distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela volada, son todas diferentes y únicas, tanto por sus formas como por sus vistas. El exclusivo proyecto de decoración interior, llevado a cabo por el propio Gehry con elementos de diseño de Alvar Aalto, ofrece una auténtica visión vanguardista por sus formas, colores y materiales. El cuero y la madera maciza de arce de las suites, el mármol de los cuartos de baño, se funden armoniosamente con la más avanzada tecnología. Si precisamente lo que se quiere es “desconectar”, este destino ofrece todo un mundo de tentaciones, sensaciones y sabores imposibles de encontrar de manera conjunta en otro lugar: restaurante de lujo, un bistró, una vinoteca, un lounge con biblioteca y chimenea, y tratamientos de belleza y vinoterapia. Merecen especial mención las vistas que se pueden disfrutar desde el mirador del lounge, lo mejor de dos regiones, hacia un lado La Rioja y hacia el otro el País Vasco. Dos mundos, el del vino y el de la gastronomía, confluyen en este punto exacto. Todos aquellos que quieran comprobarlo, pueden hacerlo en el Restaurante Gastronómico del hotel, galardonado con una estrella Michelin, degustando la cocina de autor del asesor gastronómico Francis Paniego.

Tanto sus creaciones más innovadoras como las recetas más tradicionales son interpretadas con acierto en el restaurant. El equipo gastronómico comparte las inquietudes de las Bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de la marca The Luxury Collection por reinventarse constantemente, uniendo calidad, tradición e innovación. El hotel cuenta asimismo con una vinoteca en un ambiente más informal, una biblioteca lounge con chimenea en la azotea. Se pueden realizar catas de vinos, leer un libro o disfrutar de un momento de relax. Los huéspedes del hotel pueden bajar a las mismas entrañas de la Bodega y conocer de primera mano los aspectos más tradicionales de esta arraigada marca hasta los procesos más modernos y tecnológicos de fabricación del vino. Para tradición “La Catedral” santuario que custodia botellas desde sus primera añada (1862), enterradas para una mejor crianza de Reservas y Grandes Reservas. Al disfrute visual y gastronómico se une una nueva experiencia única en España: la vinoterapia; de la mano de Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal, todo un mundo de tratamientos y sensaciones, relajantes, vigorizantes, adelgazantes, reafirmantes, anti-estrés y anti-edad realizados a base de las más puras esencias de la vid y otros ingredientes naturales, como el azúcar moreno, la miel y aceites esenciales. Ubicado en el corazón de las Bodegas. En octubre de 2006, Caudalie abrió el Spa Vinotherapie® de 1400 m² entre los viñedos de la Ciudad del Vino, junto al Hotel. Mathilde y Bertrand Thomas, dueños y fundadores de Caudalie, se sintieron fascinados por Elciego y por la región vitivinícola de la rioja alavesa, ubicada justo a una hora y quince minutos de Bilbao. Este flechazo a primera vista fue lo que les llevó a desarrollar el Spa Vinothérapie ®Caudalie, a favor de la nueva versión inspirada por el original en Burdeos. Para aquellos que tengan que combinar todo lo anterior con momentos de trabajo, el hotel cuenta con modernas insta-

ACERCA DE LA BODEGA 1858. Creación de la bodega Marqués de Riscal, nacimiento de un sueño. 1862. Primeros caldos de Marqués de Riscal embotellados, en sólo cinco años empiezan a aflorar los primeros premios. 1883. Primera ampliación de la bodega (El Palomar) 1895. Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos. 1972. Producción de los primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda. 1980. Impulsor de la creación de la Denominación de Origen Rueda. 1986. Comienza a producirse Barón de Chirel, primer vino de autor. 1995. Marqués de Riscal implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja. 1999. Primera añada de Riscal 1860. 2000. Proyecto 2000, un paso hacia el futuro. 2006. Inauguración Ciudad del vino. 2008. 150 Aniversario de Marqués de Riscal. 2009. Lanzamiento Finca Torrea y Finca Montico 2010. Vinos Herederos del Marqués de Riscal S.A. compra a Pernod Ricard la marca de vino con D.O. Ca. Rioja Marqués de Arienzo.


TRIUNFADOR EN NUMEROSOS PREMIOS NACIONALES INTERNACIONALES El Hotel Marqués de Riscal recoge desde su apertura en 2006 numerosos premios nacionales e internacionales. Primero fue incluido en las prestigiosas HOT LISTS, de las publicaciones de viajes y turismo Condé Nast Traveller - en sus ediciones británica y estadounidense – así como en la IT List de la revista norteamericana Travel & Leisure. El concepto de la Ciudad del Vino, con el edificio que alberga el Hotel Marqués de Riscal como joya de la corona, ha sido ensalzado por los Premios Best of Wine Tourism, en 2007 en su edición Nacional, obteniendo 2 galardones al Mejor Concepto y Mejor Arquitectura, y luego en su edición internacional que tuvo lugar en Oporto, ganando el Best Of a la Arquitectura. La industria hotelera también ha galardonado al Hotel Marqués de Riscal. Finalista en cuatro de las doce categorías de los European Hotel Design Awards (Noviembre 2007), obtuvo dos premios: Mejor Arquitectura de Hotel recientemente construido y Mejor Diseño Interior. Un mes antes fue reconocido en París como Mejor Arquitectura Exterior de Hotel en Europa por los Villégiature Awards 2007.El año 2008 también fue un año repleto de reconocimientos. Por un lado, la inclusión entre los 101 mejores hoteles del mundo en la Travel Guide 2008 de Tatler Magazine (UK) y, por otro, la elección entre los 90 mejores hoteles de Europa según la revista alemana GeoSaison. Asimismo, entró a formar parte de la prestigiosa

lista de ganadores de 2008 de Andrew Harper y recibió el premio Mejor Arquitectura 2008 de los reconocidos Premios Iniciativa Hotelera de la revista Gran Hotel (España). En 2009 y 2012 los lectores de la revista Condé Nast Traveller España concedieron al hotel el galardón de Mejor Hotel no Urbano y Mejor Hotel fuera de la Ciudad. El año 2011 terminó con buen pie obteniendo el mejor reconocimiento gastronómico: la Estrella Michelin. El Spa Vinothérapie® Caudalíe de la Ciudad del Vino también ha sido premiado en varias ocasiones en 2007 consiguiendo el Best Design Award de la revista Wallpaper y el premio a los Mejores Tratamientos por el Gala Spa Award. En 2009 los lectores de Conde Nast Traveller Reino Unido premiaron al Spa Vinothérapie Caudalie con el premio al Mejor Spa del Mundo y Mejor Spa de Hotel.

Viñedos D.O. Ca.Rioja

SITUACIÓN: Ocupa el valle del río Ebro, La Rioja, País Vasco y Navarra Las uvas utilizadas en los vinos Marqués de Riscal crecen en 1.500 hectáreas repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena. Los suelos pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, son de tipo arcillo calcáreo. Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

BODEGA DEL MUNDO

laciones para reuniones, conferencias, eventos sociales y banquetes. Dada la riqueza cultural y gastronómica de la zona, el hotel ofrece la posibilidad de organizar visitas a lugares con encanto de la región. Estas visitas se pueden realizar a caballo o en bicicleta, e incluso a bordo de un globo. Las visitas se pueden organizar de manera individual o para grupos.

57


58

MARCELO TOLEDO Y

NOTA DE INTERÉS

POR: CARLOS BELLOCCHIO


NOTA DE INTERÉS

S

e realizó la presentación del libro “Arte en Plata” del orfebre Marcelo Toledo, con el patrocinio de la bodega Catena Zapata. La presentación se realizó en su atelier de San Telmo frente a plaza Dorrego y continuó con una comida y degustación en el reconocido restaurant “Sagardi”. Marcelo Toledo sin duda es un maestro de la platería y sus obras viajan por el mundo, pero también es un gran conocedor de la historia de su oficio. Sus creaciones son parte de colecciones de personalidades como la reina Isabel II, la reina Sofia y Juan Carlos de España, Guillermo y Máxima de Holanda hasta personajes como Madonna y Liza Minelli. Este libro es acerca la historia de la plateríaen el continente americano, la orfebrería en el Rio de la Plata y por supuesto todo lo que representa su arte personal, su creatividad y su técnica. La platería estuvo vinculada a este continente desde siempre, fue el sueño de conquistadores con sus claros y oscuros, pero se convirtió en un medio tradicional de expresión del nuevo arte de América. Los Incas, señala Marcelo, vinculaban el oro con el sudor del sol y la plata con las lágrimas de la luna; ellos eran expertos artesanos y fueron la raíz de nuestra orfebrería en conjunción con los orfebres venidos del viejo continente. Las imágenes que acompañan sus textos son esclarecedoras pero

59

también un placer para nuestros ojos. Uno aprende comoacompaño la platería la historia social en esta parte del continente pero también los costados de un oficio que requiere técnica, paciencia y creatividad. Entre las obras de Marcelo Toledo cabe destacar las vinculadas al

Y EL ARTE EN PLATA


NOTA DE INTERÉS

vino: catadores, ornamentos, posa botellas, copas y las representaciones de “Los lujos de Baco” son un apartado especial. También vemos imágenes de la muestra “Evita: figura, mujer y mito” una muestra que en estos meses se expone en los más

60

importantes museos de Brasil. El musical “Evita” fue la inspiración para esta lograda colección. Hay un complemento entre lo tradicional y lo moderno en la obra de Toledo y sin duda es un artista para seguir.

Es destacable el apoyo de una bodega como Catena Zapata, que pone el acento en este tipo de eventos vinculados a las artes, al fin y al cabo para nosotros el vino también es una de ellas.


61

VIAJES


GASTRONOMÍA

62

Primula el condimento justo COCINA ARTE música Y RECUERDOS...

U

n restaurante dentro de la bodega Estrella de los Andes, su gerenta general Sandra Mennela, dirige esta propuesta y lo hace muy bien. En una antigua casa de bodega ubicada a 25 Km. de la Ciudad de Mendoza en la calle Olavarria 255 de Perdriel, contiguo a las vías del ferrocarril se logró un lugar encantador que sorprende por su estilo. Ambientado como una taberna ferroviaria, podemos encontrar mesones y banquetas hechos con durmientes, mezclados con obras de arte, donde se destacan las del artista Tachuela, con objetos antiguos de estaciones de tren, taburetes hechos por Pablo Comadran con tapas de piletas de vino y todo tipo de originalidades, una vitrola antigua con discos de pasta que funcionan a la perfección en la que se puede escuchar temas de Frank Sinatra, Nat King Cole, tangos de Julio Sosa y muchos otros


63

GASTRONOMÍA


GASTRONOMÍA

próceres de la música, que te transportan a otras épocas. El chef Emiliano Schenone hace una entrega actual de cocina regional criolla con platos creativos, que van variando todas las semanas, se pueden comer sabrosas empanadas, sorprendentes las de morcilla, panceta y nuez, buenas ensaladas, carnes en sus versiones parrilla y horno de barro, y el destacado tournedos de lomo relleno envuelto en panceta, las pastas caseras sorprenden, y los postres son típicos de la zona. La agradable atención, está a cargo de Daina Vera, pero se puede encontrar a la propia Sandra o al mismo Emiliano interactuando en las mesas contando las recetas y sugiriendo platos. Conclusión, encontrar lugares con estilo, originalidad y creatividad no es fácil, llegar a Primula es encontrar todo esto y lograr sensaciones únicas y placenteras.

64

PRIMULA HORARIO Martes a Domingo de 10 a 18 hs. MENÚ Con vino y postre el precio es alrededor de $150.- por persona. RESERVAS 0261-15221-3899 primula@bodegaestrelladelosandes.com.ar


65

GASTRONOMÍA


“Criadores de Limousin de Campo” un honor a la raza de excelencia La Asociación de Criaderos de Limousin (AACL) y Bodegas La Riojana Cooperativa

PRESENTA DON DAVID MALBEC 500 ml

presentaron una línea de vinos con la máxi-

Bodega El Esteco, la bodega salteña elabo-

ma expresión de una raza mejoradora. La

radora de vinos de alta gama reconocida

presentación se realizó en el marco de Ex-

internacionalmente, presenta una presenta-

poAgro 2014, donde se pudieron probar

ción especial que respeta las características

los varietales Reserva Malbec y Torrontés Riojano. Carlos Odriozola, presidente de AACL comentó que el acuerdo con La Riojana Coop. surge de los valores de excelencia

NOVEDADES

BODEGA EL ESTECO

típicas del varietal, manteniendo su color rojo vivaz con destellos violáceos, sus cautivantes aromas y sabor suave y equilibrado.

y calidad que ambas entidades comparten:

Se presenta como una alternativa para con-

“Queríamos asociarnos a una empresa que,

sumir a diario, para acompañar comidas

al igual que nosotros, trabaje con altos están-

ejecutivas, para disfrutar solo o en compa-

dares de calidad y equidad”.

ñía. Se consigue en los mejores restaurantes del país y próximamente en vinotecas.

66

Grandes puntajes para Bodegas Deumayen con Stephen Tanzer

El prestigioso crítico de vinos estadounidense publicó en el mes de Abril su reporte sobre los vinos argentinos. Deumayen tuvo una excelente performance con dos de sus etiquetas. Trez Reserva Malbec 2009 ($190), su vino ícono, obtuvo 90 puntos y sigue confirmando su calidad desde su lanzamiento al mercado en la añada 2007. Por su parte, el flamante Deumayen Torrontés 2013 ($65) debutó con 88 puntos, ubicándose entre los mejores exponentes de la variedad. Un logro destacable para un proyecto enfocado en la alta gama con producciones limitadas.


MASTER WINE SALUDA AL PAPA FRANCISCO Nuestro corresponsal en Europa Walter Mingroni tuvo el honor de saludar al Papa Francisco, y entregarle obsequios entre ellos

NOVEDADES

nuestra revista Master Wine.

Estrella Negra un vino que sale de los moldes La bodega Estrella de los Andes presenta un original vino, de esos que escasean en estos tiempos. Estrella Negra es un vino elaborado de forma tradicional, con fermentación en tanques de acero inoxidable y posterior crianza en roble francés y americano. Sin embargo, su gran diferencial reside en la estiba en botella. ¿Por qué? Porque no tiene estiba. La idea es abarcar todos los paladares, mostrando el vino en su estado inicial donde la fruta está bien marcada, siendo protagonista por sobre la oxidación natural y la madera. Por esto, resulta una etiqueta para tomar ya mismo o bien para guardar, según el gusto de cada consumidor. Se destacan los aromas de ciruela madura característicos del Malbec (90%) junto con notas especiadas del Cabernet Sauvignon (10%). Es un vino de buena estructura pero no agresivo con taninos amables. www.bodegaestrelladelosandes.com

67


Grandes puntajes de Tim Atkin para los vinos de Susana Balbo

Las Perdices y su constante innovación

NOVEDADES

El reconocido “Master of Wine” Tim Atkin dio a conocer en su reporte 2014 correspondiente a los vinos de Argentina los esperados puntajes de los vinos degustados durante su gira por Argentina en noviembre de 2013. Entre sus blancos favoritos de Argentina fue destacado BenMarco Torrontés 2013 con 93 puntos, describiéndolo como una “ambiciosa apuesta a un Torrontés diferente, al innovar fermentando un 50% en roble francés nuevo y un tiempo sobre lías finas. Su estilo recuerda a los vinos blancos de Graves, presenta notas a pomelo y piedra de fusil, buena mineralidad y sutil presencia de roble”. Nosotros Malbec 2010, el vino emblema de la bodega fue galardonado con 93 puntos, mientras que Susana Balbo Brioso 2010 y Susana Balbo Late Harvest Torrontés 2010 obtuvieron 92 puntos.

El Ron Flor de Caña lleg ó a la A rgentina

68

Viña Las Perdices es una de las bodegas que más apuestan por la originalidad en sus vinos, etiquetas y presentaciones. En sintonía con esta filosofía, su último lanzamiento es una línea de espumantes 187ml compuesta por Las Perdices Extra Brut 187 y Las Perdices Sweety 187. El Extra Brut está elaborado a base de uvas Pinot Noir y Chenin, siendo ideal para El ron elaborado en Nicaragua y reconocido en todo el mundo, llegó

acompañar aperitivos, mariscos y ensaladas fres-

a nuestro país de la mano de Wine Supply. La empresa de bebidas

cas; por su parte, Sweety es un corte de Torrontés,

destiladas, vinos premium y whiskies de alta gama, incorpora a su portfolio el famoso Ron Flor de Caña, una de las marcas más reconocidas y premiadas por los conocedores del Ron de nivel internacional. Esta marca seguramente revolucionará el mercado local con cuatro productos añejos: el Ron Blanco, el Oro, 7 años y 12 años. Más información en www.wine-supply.com

Viognier y Sauvignon Blanc que resulta ideal como maridaje del sushi, postres con frutas y helados. Dos opciones modernas, prácticas e informales que se consiguen a sólo $30 en vinotecas.


El nuevo Capricho de Ice Cream

Gran reconocimiento en Francia

para Bianchi La bodega Casa Bianchi hace historia al obtener – por primera vez para Argentina – el Gran Premio Trophée al “Mejor Vino Tinto Seco”, la máxima categoría en el prestigioso concurso Ice Cream, la empresa argentina líder en fabrica-

Vinalies Internationales, Paris 2014. Su

ción de cremas heladas, lanzó al mercado “Ca-

vino “Famiglia Bianchi Reserva Malbec

americana cubierto con chocolate. Además de

2012”, obtuvo el mejor puntaje del

conseguirse en kioscos e hipermercados de todo

certamen que contó con la participa-

el país, es posible comprar este producto en los

ción de 150 jurados internacionales.

Ice Cream Store, que son más de 15 tiendas de helados donde pueden encontrarse más de 200

Esta etiqueta compitió entre más de

productos de la empresa. Estos locales cuentan

3.500 vinos de 41 países y recibió el

con el respaldo de la marca, una empresa de

máximo galardón junto a una bodega

capitales argentinos que desde 1986 provee al mercado de una extensa y variada gama de productos de máxima calidad.

NOVEDADES

pricho”, un exquisito bombón helado de crema

francesa. ¡Felicitamos a la familia Bianchi por el meritorio logro!

69

Nueva añada del Lassia Cabernet Sauvignon Malbec La bodega patagónica Patritti presenta la cosecha 2011 del blend compuesto por 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec. Con un paso de 4 meses por barricas, el nombre del vino (de Panthalassia) hace referencia al inmenso mar que rodeaba el único continente donde surgieron los primeros signos de vida. Hoy en día, el mar deja lugar a un territorio con características únicas, la región hoy conocida como la Patagonia Argentina. De esta forma, esta bodega nacida en el 2003 y ubicada en la parte más alta del Valle de San Patricio del Chañar (Neuquén) continúa afianzándose con vinos de alta calidad y destacada personalidad. El agua mineral Villavicencio nace en esta Reserva Natural Protegida a más de 1.750 metros sobre el nivel del mar y se destaca por su gran pureza, ya que a lo largo de su recorrido por la montaña se nutre de distintos minerales que la convierten en un agua única y natural.


El secreto detrás de un agua única Villavicencio presenta desde lo más profundo de su reserva en Mendoza su valor más preciado: un equipo a cargo de proteger el entorno donde nace el agua más pura y natural. La marca aguas minerales con más de 100 años de trayectoria, presentó su nueva campaña que realza la importancia del cuidado de los animales de la Reserva Natural Villavicencio como responsables de la preservación de un recurso único: el agua de montaña más pura y natural. Un puma, un búho, un guanaco y un zorro integran el equipo de la Reserva, encargado de proteger diariamente las 72.000 hectáreas de la Reserva Natural Villavicencio y el agua que nace en ella, apoyando la importante tarea que lideran los

NOVEDADES

Guardaparques.

70

Domaine Le Billoud multipremiado internacionalmente En el marco de una actuación histórica para los vinos argentinos, en uno de los concursos más prestigiosos del mundo vitivinícola, el vino mendocino “Familia Giraud Billoud Malbec 2011” se alzó con una valiosa Medalla de Plata en Vinalies International de París XX, llevada a cabo en la capital francesa el pasado mes de marzo. Un gran reconocimiento para un vino que viene de obtener un “Wine of The Year” otorgado por la WAWWJ - Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores - por segundo año consecutivo. Merece destacarse también el “Wine Of The Year 2014” de la WAWWJ recibido por el Marsala “Cantine Bertolino”, vino fortificado que la bodega elabora con especial dedicación y que ha recibido la distinción de quedar elegido como Mejor Marsala del Mundo. Para mayor información www.domainelebilloud.com

Bodegas La Riojana Coop.

se embarcó junto a sus clientes en el “Crucero Santa Florentina” Con su línea de vinos emblemática, la bodega riojana implementó la acción promocional “Crucero Santa Florentina Date la Dolce Vita" para premiar a sus clientes. Fueron más de 130 personas que se embarcaron en el Crucero Costa Favolosa y disfrutaron de unos días de descanso y esparcimiento. El viaje consistió en 4 días con destino Bs As – Montevideo – Punta del este – Buenos Aires. Los pasajeros se hospedaron en las cabinas Samsara, el sector más exclusivo de la embarcación, donde pudieron disfrutar de todas las extraordinarias instalaciones del Crucero.


Maison Lion d´Or celebró la Pascua con sus artesanales huevos de chocolate

Bodegas López apuesta a los eventos La centenaria bodega familiar de Mendoza realiza en los últimos tiempos una cantidad importante de eventos. Además de la degustación especial “López de Punta a Punta” en la que periódicamente se presentan los 43 productos que actualmente elabora la compañía (entre vinos tintos, blancos, espumosos, fortificados y aceite de oliva), el pasado mes de Marzo organizó junto a la Municipalidad de Maipú la “Noche de Reinas” a beneficio de la Fundación Conin.

NOVEDADES

La tradicional chocolatería de Buenos Aires realizó una novedosa propuesta de huevos de pascuas. Propuso una amplia variedad de sabores en sus inconfundibles huevos elaborados con chocolate con leche y trocitos de almendras, chocolate semiamargo y chocolate blanco. A su vez, dichas delicias fueron presentadas en las alegres formas de ardillas, conejitos y gallinitas. Los productos Maison Lion d´Or se encuentran disponibles en la sucursal de Av. Corrientes 1469. www.maisonliondor.com

71

Cerveza Schneider presenta “El Liso” Otto Schneider, maestro cervecero alemán, no sólo

creó una gran cerveza, sino también una forma única de tomarla: El Liso. Cerveza Schneider presenta esta forma de disfrutar una cerveza bien fría con la espuma justa, el sabor ideal y la madurez exacta. El Liso es un vaso de forma cilíndrica, paredes finas y transparentes. Su simpleza está basada en la funcionalidad y posee las características adecuadas para poder disfrutar de una gran cerveza. Su tamaño de 250cm3 evita que la cerveza pierda frío y su transparencia permite apreciar el color y calidad de la cerveza. Un Liso correctamente servido debe llevar 2 dedos de espuma. Desde abril el Liso Schneider llega a bares y restaurantes exclusivos de Buenos Aires para que todos puedan disfrutar del sabor de una Schneider en su mejor expresión. Para conocer todos los locales, www.cervezaschneider.com.ar


¿Cómo saber elegir un buen jamón crudo?

Estancia Mendoza fue sponsor oficial de la Vendimia 2014 La bodega del Valle de Uco estuvo presente como sponsor oficial de la nueva edición de la Vendimia 2014, una de las celebraciones más importantes del país que se llevó a cabo en el mes de marzo en la provincia de Mendoza. Estancia Mendoza participó de diferentes eventos vendimiales acompañando con sus vinos a los visitantes de todo el país, quienes disfrutaron de las distintas propuestas que ofrece esta fiesta junto a las bondades de la provincia. Ubicada en el departamento de Tupungato, zona reconocida como uno de los mejores terruños vitícolas del mundo para la producción de vinos de alta gama, Estancia Mendoza cuenta con una amplia propuesta de etiquetas de distintos estilos y variedades. Para más información, www.estanciamendoza.com.ar

El jamón crudo es por excelencia el mas ponderado y calificado de los fiambres. Esto se debe a que es un

NOVEDADES

producto que acarrea un alto costo financiero en su elaboración basado en el tiempo que hay que esperarlo para que se estacione correctamente antes de su venta y arroje como resultado

72

un producto con las cualidades necesarias para conquistar al consumidor.

Libro Más allá del Malbec por Andrés Rosberg y Quintín Un libro diferente a los tradicionales, lleno de reflexiones, anécdotas y de agradable lectura y muy buena temática, realmente vale la pena leerlo.

Jamón del Medio presenta algunos tips fáciles para saber cómo elegir, servir y conservar un buen jamón crudo. A la hora de elegirlo, deben tenerse en cuenta aspecto referidos al color (parejo, pudiendo ser algo más en la parte superior de la feta), aroma (intenso) y sabor (exquisito). El corte de una pata entera con hueso debe hacerse en fetas de unos 10 a 15 cm, quitándose el

Muestra de Arte Entre Cielos

cuero a medida que se vaya avanzando. Para conservarlo, es ideal guardar el jamón en un lugar seco, ventilado y a temperatura de entre 18 y 21º C. La mejor forma de comerlo es con los

Entre Cielos Luxury Wine Hotel & Spa realizó la apertura de su Galería de Arte. Se trata de un

dedos y puede acompañarse de vinos

espacio que presentará obras de artistas reconocidos no sólo en Mendoza, sino de todo el país.

tintos y blancos secos, no demasiado

De este modo, Entre Cielos se suma a las opciones turísticas en los Caminos del Vino, aportando

ácidos. Podés encontrar toda la varie-

el paisaje natural de Vistalba, la gastronomía y la cultura del vino. La inauguración en el mes de

dad de jamón crudo en las sucursales

abril fue una presentación exclusiva para invitados especiales, con motivo de la primera muestra

de Jamón del Medio.

de arte, conformada por obras del pintor Martín Villalonga y el escultor Tachuela D´Elía. Para el

www.jamondelmedio.com.ar

2014 se ha planificado la organización de 5 muestras de arte.


73

NOVEDADES


74 NOTA DE INTERÉS


BASS S

i usted está pensando en comprar arte o diseño clásico seguramente piense en alguna casa de remates tradicional o en algún anticuario. Pero si lo que busca es algo más cercano en el tiempo, la opción es BASS, una casa de remates especializada en el siglo XX donde puede encontrar objetos de diseño, obras de arte y – de paso – algún juguete de colección. Gianni Campochiaro dirige la casa y nos cuenta cómo fue el primer año de vida y las perspectivas para el futuro. - Hemos tomado la decisión estratégica de hacer todas nuestras sesiones de arte, diseño y decoración en conjunto, a diferencia del año inicial en que separábamos los rubros. Esto nos está dando una dinámica mucho más ágil y variada en términos de recepción con el público y nos está afianzando en el sector de diseño, en el cual somos la única casa de Argentina que está ofreciendo esta opción. Por otro lado, comenzaron con muy buenas operaciones de venta fuera de los remates, pues Bass, con su genética original surgida de "GC estudio de arte", no deja de ser también una galería de arte, con buen acervo de obras más allá de las ofrecidas en las sesiones mensuales de remate. Se trata de piezas históricas, en su totalidad del sector ARTE, de artistas como Ary Brizzi, Gregorio Vardanega, Marta Boto, Julio Le Parc, Edgardo Gimenez, Martha Minujin Manuel Alvarez, Xul Solar, Gyula Kosice, Carlos Silva, Victor Magariños, Sarah Grillo, Jose Antonio Fernandez Muro, Leopoldo Torres Agüero y León Ferrari, entre otros. La intención es ir logrando incluir dentro de las ventas directas objetos de diseño y decoración. Desarrollan, además, el sector contemporáneo, acompañando carreras de artistas jóvenes como "Tachuela" (escultor mendocino) Y Andrés Garavelli (plástico de Buenos Aires); a ambos ya les han programado muestras. En el caso de Tachuela en una importante galería de Medellín, Colombia, dándole un primer acercamiento al mercado internacional. Por su parte, Garavelli expondrá en el MNBA de Neuquén, a la par de un gran artista consagrado como Edgardo Giménez. La ventaja de estos remates es que el público en general, más allá de los coleccionistas, tiene la oportunidad de acceder a objetos de diseño o arte moderno y contemporáneo de precios accesibles y poder disfrutar algo que se convierte al mismo tiempo en algo que con el tiempo suma valor.

BASS Casa de Subastas Esmeralda 978 Buenos Aires, Buenos Aires 1007 Argentina

NOTA DE INTERÉS

UNA OPORTUNIDAD PARA EL DISEÑO

75


Nuevo CITROËN C4 Picasso & Grand C4 Picasso CITROËN Argentina presenta los Nuevos CITROËN C4 PICASSO y GRAND C4 PICASSO que próximamente comenzará a comercializar en nuestro país. Bajo el concepto integrado “Technospace”, con un diseño totalmente renovado y un equipamiento único en el segmento, llega a nuestro país con un precio muy competitivo. El nuevo CITROËN C4 PICASSO tiene un diseño que sorprende. Explora nuevas vías en materia de expresión estilística gracias a los aportes de la nueva plataforma EMP2. Los voladizos se redujeron, el bloque motor y el piso más bajo, y las trochas más anchas, todo a favor de un estilo dinámico a la vez enérgico y compacto. En el primer esbozo del diseñador, Frédéric Soubirou, la firma lateral de cromo, en forma de C, da toda su personalidad a la vista lateral del nuevo CITROËN C4 PICASSO y destaca el espacio para los pasajeros delanteros y traseros. Energía y fluidez se desprenden de esta vista lateral con laterales esculpidos. La parte delantera marca una renovación del estilo CITROËN con un bloque motor afirmado y una nueva representación de los chevrones prolongada por una mirada tecnológica entre las más espectaculares. Delgadas luces diurnas de led prolongan hábilmente la parrilla y están acompañadas d proyectores refinados y ubicados justo debajo. Las luces antiniebla completan esta firma luminosa totalmente original. Además de sus proporciones inéditas, el nuevo GRAND C4 PICASSO también presenta un estilo fuerte que lo diferencia claramente de la versión de 5 plazas. La vista lateral lleva una firma específica, al disponer de arcos de techo que nacen desde la base del parabrisas. Esta firma pone en escena el espacio a bordo, así como las grandes superficies vidriadas para subrayar un habitáculo generoso y acogedor. Y para unir estilo y practicidad, la parte central de los arcos de aluminio garantiza la función de porta equipaje.

AUTOS

El ambiente interior es minimalista y esta tratado con espíritu de un loft. Impresión reforzada por el parabrisas panorámico de serie y el gran techo vidriado que inunda el nuevo CITROËN C4 PICASSO de luz natural. Como la anterior generación, goza de una superficie vidriada de referencia (5,30 m2). Los pasajeros de la 2da fila pueden beneficiar del Sistema Multimedia Plug & Play para ver sus películas preferidas en las 2 pantallas integradas en los apoyacabezas delanteros. También propone una interfaz de manejo 100 % digital a la vez intuitiva y estética. El tablero minimalista está estructurado en torno de dos pantallas, situadas en la parte central: una pantalla táctil 7" y una pantalla 12" HD panorámica.

76

El nuevo CITROËN C4 PICASSO es un concentrado de tecnologías al servicio de la anticipación y de la asistencia para un manejo cada vez más seguro y sereno: Cuenta con ABS, REF, AFU,ESP, Control de Tracción, Freno de mano eléctrico, Ayuda al arranque en pendiente, 3 dispositivos ISOFIX, 6 Airbags, Regulador y Limitador de Velocidad Programable, entre otros. La motorización elegida para comercializar en nuestro país es la 1.6 HDI de 115 CV con caja manual de 6 velocidades para las tres versiones. Esta motorización es la evolución de la generación anterior que ha tenido una muy buena aceptación entre los clientes argentinos. Asimismo, el consumo se ha optimizado aún más, logrando reducciones de hasta un 30% promedio entre consumo urbano y extra-urbano respecto de la generación anterior.


Volkswagen

AUTOS

presenta la edición limitada Gol CUP

77 El VW Gol, con su 6ta generación en el mercado, es el auto más vendido de la historia en Argentina y líder de su segmento desde el año 2003. El VW Gol Trend, con más de 150.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2008, presenta una edición limitada de 2.000 unidades denominada Gol CUP. Esta edición buscará seguir consolidando la estrecha relación entre la marca y el fútbol en un año tan especial dada la Copa Mundial FIFA de Brasil 2014 y el sponsoreo de la selección nacional de fútbol. El diseño de esta edición limitada continúa siendo uno de los aspectos centrales del modelo. Tanto el exterior como el interior asombran por sus líneas modernas y juveniles. El frente tiene rasgos que acentúan su dinamismo, como lo es la grilla negra y faros con máscara oscurecida. El Gol CUP presenta stickers laterales “Cup” y llantas de aleación de 15” con un diseño específico para esta edición, que aportan mayor deportividad y elegancia. Además, se incorporó la luz de giro a los espejos retrovisores exteriores que a su vez tienen una terminación en color negro brillante. El Gol CUP se diferencia también por tener un emblema trasero con los colores de la bandera argentina y un spoiler trasero color negro brillante que aporta en la armonía total del diseño del auto. El interior, con su conocida gran calidad de materiales y terminaciones, ofrece, además del volante multifunción, computadora I-System, Radio-Cd Player integrada con Bluetooth que hoy ofrece la versión Pack 3. Ofrece un equipamiento que reforzará su carácter deportivo, como lo son el revestimiento interno de techo y parlantes en negro, tapizado de asientos “Cup” (simulan el patrón de una pelota de futbol), y pedalera de aluminio La seguridad es otro aspecto en el que se destaca el Gol CUP, tanto en la activa como la pasiva han sido consideradas la tercera luz de stop, alarma antirrobo, cinturones de seguridad de tres puntos inerciales y regulables en altura y, como principal novedad, la incorporación de ABS y airbag para conductor y acompañante. Esta nueva versión de Gol se ofrece en versiones de cinco puertas y en dos colores: Blanco Candy y Azul Boreal, y estará disponible en la Red de Concesionarios Volkswagen a partir del mes de abril.


PEUGEOT

UN GRAN AÑO 2014 PARA LA MARCA DEL LEÓN El Peugeot 208 ha revolucionado el mercado gracias a la característica impronta innovadora de la marca respecto a diseño. Como si fuera poco, se han lanzado dos nuevas versiones. Con su línea deportiva, su interior refinado y sus buenas performances, el 208 GTi muestra claramente sus ambiciones y su carácter bien enérgico. En el 208 GTI, el nuevo motor naftero turbocomprimido 1.6 THP desarrolla 200 cv a 5800 rpm y alcanza un par máximo de 275 NM disponibles a 1700 rpm. Acoplado a una caja mecánica de 6 relaciones cortas, utiliza al máximo las capacidades del chasis y hace del 208 GTi el digno representante

AUTOS

del savoir-faire deportivo de la Marca. Respecto a la seguridad, con un conjunto de 6 airbags, ESP totalmente desconetable, columna de direccion deformable, sensor de estacionamiento delantero y trasero, Hill Assist, Fijaciones Isofix, Cornering y el Exclusivo Park Assist (estaciona-

78

miento asistido), el 208 GTI se posiciona como el referente del segmento proporcionando confianza y seguridad sin perder la deportividad. Con su mirada felina con firma luminosa de Leds Flat de última generación, y su parrilla exclusiva, el 208 GTi muestra sin complejos sus genes deportivos. Su línea compacta se destaca por los pasos de rueda ensanchados, parte inferior de la carrocería específica y elegantes retrovisores cromados. Las decoraciones de vidrio lateral fijo GTi tendrán satisfechos a los puristas, tanto como el emblemático deflector que prolonga el dinamismo de la silueta. Atravesando el faldón trasero negro brillante, la doble salida de escape trapezoidal cromada emita un sonido ronco que transmite toda la deportividad de este modelo. Por último, las llantas de aleación de 17 pulgadas transmiten que el espíritu GTi está de regreso. En el interior, se encuentra el ambiente que supo seducir a los apasionados en una versión más moderna, donde las terminaciones cuidadas combinan a la perfección con la tecnología. La armonía de los colores rojo y negro y el techo oscuro destacan con elegancia el dinamismo del habitáculo tanto como el de la plancha forrada en símil cuero con pespuntes rojos y numerosos elementos de decoración cromado satinado. Además, Peugeot Argentina inauguró el bar y restaurante “Peugeot Lounge”, un sitio de culto de la marca inspirado en el espacio “Peugeot Avenue”, situado en la avenida Champs Elysees, en París. Esta apertura es parte de una estrategia que incluye otros puntos similares en la Ciudad de Buenos Aires, como “Peugeot City”, en Puerto Madero; o “Cero”, en Tagle y Libertador, donde la marca Peugeot está tomando el patrocinio de este reconocido restaurante junto a la apertura de un concesionario en el mismo local. En el caso del local de Palermo, es una apuesta ambiciosa que cuenta con la participación del reconocido periodista de vinos Fabricio Portelli, el chef Martín Baquero y la bartender Inés de los Santos para una combinación exitosa entre vinos, comida y tragos.


RENAULT FLUENCE GT

EXCELENTE COMBINACIÓN DE PERFORMANCE Y DISEÑO Renault siempre ha sido un actor importante y reconocido en el mundo del deporte automovilístico. Fruto del saber hacer de Renault Sport Technologies, los vehículos deportivos de serie que llevan el sello Renault Sport reúnen la experiencia en el campo del deporte automovilístico con la adquirida en el ámbito industrial dentro del Grupo Renault. Renault Fluence GT, integrante del mundo de los vehículos de alta performance deportiva, es el primer vehículo de Renault Sport homologado fuera de Europa. El Fluence Sport cuenta con un motor F4RT 2.0L y gracias a sus 180cv alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Producido en Fábrica Santa Isabel de Córdoba, es el vehículo más rápido de fabricación nacional. En cuanto al equipamiento, el modelo ofrece GPS integrado, tarjeta llave manos libres, faros de xenón, climatizador bi-zona y techo solar, entre otros ítems destacados. También se ubica como uno de los máximos exponentes en materia de seguridad, ya que cuenta con 6 airbags, frenos con ABS + AFU (asistencia al frenado de urgencia) + EBD (distribución electrónica de frenado), ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción). Su diseño combina elegancia y pasión automovilística. El modelo presenta detalles distintivos como spoilers, alerón trasero y butacas deportivas. Además de sumar deportividad, el Fluence GT no pierde el estilo elegante y distinguido que caracteriza a todas las versiones de Fluence. pulgadas y GPS integrado: “R-Link”. Este sistema hizo su aparición en la gama Renault en junio del 2013, al ser incorporado en Mégane III y luego fue adoptado por el Nuevo Koleos desde su lanzamiento en noviembre del año pasado. R-Link es el más avanzado y moderno

AUTOS

En enero de 2014, las versiones Luxe, Privilège y GT de la gama Fluence, incorporaron el nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7

sistema multimedia desarrollado por Renault que propone el concepto de tener una “Smart Tablet”, de interfaz sencilla, intuitiva y de gran conectividad integrado en el vehículo.

79


El nuevo Clase CLA de Mercedes-Benz creador de un nuevo segmento Nada se le resiste, ni siquiera el aire

Es el tercer lanzamiento de la nueva generación de autos compactos (NGCC) de Mercedes-Benz. El CLA es el nuevo coupé de cuatro puertas. Mercedes-Benz establece con este modelo una nueva referencia de diseño y deportividad. Cumple los requisitos para convertirse en un nuevo icono de diseño. Versiones: CLA 200 Manual Urban - CLA 200 Automático Urban - CLA 250 Automático Sport Vista exterior - paquete deportivo B 200 Man./Aut. Sport Vista exterior - paquete deportivo B 200 Man./Aut. Sport Principales Características Diseño exterior · Diseño vanguardista de coupé, dos líneas de equipamiento para una personalización individual: Urban y Sport. · Frontal típico de coupé con softnose aflechada, que prolonga el CLA hacia delante. Sugestiva silueta de coupé, estructurada por tres llamativas líneas laterales. ·Coeficiente aerodinámico de 0.23, el más bajo entre los autos de producción en serie, lo que contribuye a un menor consumo y mayor agilidad en la conducción. Diseño interior ·El carácter deportivo del exterior se asume en el diseño interior mediante rasgos de configuración acentuadamente horizontales. Materiales de calidad

AUTOS

elevada y un acabado preciso de todos los detalles satisfacen el alto nivel de exigencias de una coupé fuera de lo común.

80

· Los asientos deportivos de serie con reposacabezas integrados y posición de asiento baja subrayan el carácter deportivo del interior


81

AUTOS


82 AUTOS


23

NOTA DE INTERÉS


MASTER WINE 103  
Advertisement