Separata nº 13 Gentes de Brihuega

Page 6

VIII Jornadas de Estudios Briocenses da montaña que delimita tres sedes diocesanas: Salamanca, Coria y Ciudad Rodrigo. La imagen actual es de 1890. La imagen antigua también se encuentra allí, pero deteriorada tras haber sido robada. También en Madrid existe una advocación con estas mismas características: la Virgen de Atocha. Su por haber sido hallada en un atochar o campo de esparto), otra imagen más que la tradición atribuye a San Lucas. Tiene 63 cm y se talló en el siglo XII. Desde antiguo se vincula a la monarquía. Isis horus

-Son figuras de la Virgen en Majestad, sentadas sobre un trono con el Niño en sus rodillas. Están esculpidas para ser vistas de frente. La Virgen aparece con calzado y el Niño descalzo. -En general, la cara de la Virgen está más cuidada que la del Niño. -La policromía en los vestidos suele ser el blanco, el rojo o el azul, con adornos dorados. -Idénticas dimensiones, unos 70 cm de altura y una profundidad de base de 30 cm. -Los atributos que llevan las figuras en las manos se suelen repetir: libro, bola o manzana (alusión esta última a la idea de la nueva Eva). Mediante un breve repaso por los santuarios marianos de España comprobaremos que estas características son muy generalizadas. Quizá la figura más conocida dentro de esta clasificación sea la Virgen de Montserrat, en Barcelona. Según la tradición, esculpida por el propio apóstol San Lucas y allí depositada, en lo profundo de la montaña rocosa . En Extremadura encontramos un santuario importantísimo dedicado a una Virgen Negra: Guadalupe. Es la única imagen extremeña que ha conservado su color original negro, porque muchas fueron pintadas blancas por orden de la Inquisición. Se trata de una talla de madera de cedro, de 59 cm, del siglo XII a la cual se la viste desde muy antiguo. En Castilla, sobre todo en el centro peninsular, el culto a la Virgen negra más conocido es el de la Virgen de la Peña de Francia, patrona de Castilla, cuyo santuario se alza sobre la sagra-

Conclusiones. A pesar de la falta de documentación podemos pensar que Brihuega pudo tener una vinculación templaria. Los diferentes elementos decorativos de algunos de nuestros templos hacen pensar en su posible presencia en nuestra villa. Y sobre todo la vinculación del Temple con las Vírgenes “negras”. Brihuega conserva como preciada reliquia la talla de su patrona, la Virgen de Peña, una imagen denominada así precisamente por haber sido encontrada en un lugar destacado, rocoso y de difícil acceso. Queda abierta la puerta para futuras investigaciones que puedan aportar algún dato más acerca de este tema.

Virgen de Atocha

Bibliografía CASTÁN LANASPA, Javier; La arquitectura de los Templarios y otras órdenes militares. En Estudios Mirandeses, 2007, pp. 69-82. -Arquitectura templaria castellanoleonesa. Universidad de Valladolid, 1983. FUQUET SANTOS, Joan; Historiografía sobre arquitectura Templaria en la Península Ibérica. En Anuario de Estudios Medievales, Nº 37, 2007, pp. 367-386. GARCÍA LÓPEZ, Juan Catalina; El Fuero de Brihuega. Madrid, 1887. MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo El Cister y la fundación de la Orden del Temple. En Cistercium: Revista Cisterciense, Nº 238, 2005, pp. 139164. -Los Templarios en la Corona de Castilla. Colección Piedras Angulares. Burgos, 1993 PAREJA SERRADA, Antonio; Brihuega y su partido. Guadalajara, 1916. JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo; Historia de los hechos de España. Traducción de Juan Fernández Valverde. Madrid, Alianza Editorial, 1989. SIMÓN PARDO, J., Estampas briocenses: historia de Brihuega. Guadalajara, Diputación Provincial, 1987.

Virgen Montserrat

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.