Issuu on Google+

3.Regirse por los parámetros (y valores) establecidos por la Fundación.

VOLUNTARIADO ACTUAL

IGLESIA CDC

MISIONEROS

CASA BUENA SEMILLA

1. No existe un sistema planificado para el proceso de convocatoria y selección de voluntarios.

1. Implementar el concepto de reciprocidad, de tal manera que cada contribución tenga reconocimiento y retroalimentación; generando así una noción nueva del “Voluntario” como alguien que intercambia su labor por retribuciones tangibles e intangibles.

2. No hay una contextualización ni aproximación previa para el voluntario de la labor que va a realizar: “Cuando vienen a hacer actividades con los niños y no tienen algo bien planeado, los niños se dan cuenta y se aprovechan de la situación” Consuelo (Cocinera)

3. Estimular la participación reconociendo el trabajo y la contribución de cada persona que se haya involucrado con la fundación.

COLEGIO ECA

JÓVENES DEL BARRIO EGIPTO

1. CDC se apropie de la labor en la Buena Semilla. 2. Conectar necesidades de la casa a las habilidades de los voluntarios.

CARTA DE PERFILES

Invitan a participar a la comunidad CDC en las jornadas & retos. Estos videos también contienen testimonios de personas que hayan hecho parte de la fundación, así como sus beneficiarios: los niños y niñas.

Con las que actualmente ya cuneta la fundación como forma de proyectar las videopostales y videos de testimonios, de tal manera que se de a conocer la labor de la fundación por fuera de la comunidad CDC.

Herramienta para visualizar y comparar aspectos y características de los perfiles de voluntariado que existen en la comunidad CDC. Evalúa aspectos como: Conocimientos, Disponibilidad, Habilidades y Herramientas.

Traen una nueva visión y modelos de vida diferentes para los niños y niñas

3. Plantear voluntariado para emergencias, logística y mantenimiento.

ACTORES BACKSTAGE

Apelar a la buena voluntad de las personas. Generar sentido de pertenencia por el proyecto colectivo. REDES SOCIALES

Son refuerzo y ayuda para la labor de la fundación

DESEOS & NECESIDADES

VOLUNTARIO EXTERNO

4. “Los niños se aburren siempre de hacer lo mismo (rutina), pero por todas las cosas que nos tenemos que hacer cargo, no tenemos el tiempo suficinte para preparar nuevas actividades” -Blanca (Profesora).

VIDEOPOSTALES

Su compromiso afianza el proyecto colectivo

2. Proponer actividades que no impliquen un compromiso de tiempo extenso, actividades cortas para que se haga “mucho con poco”

3. No se tienen claras las actividades que en las que puede llegar a involucrarse un voluntario, teniendo en cuenta sus habilidades y disponibilidad de tiempo.

HERRAMIENTAS

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIO

INSIGHTS

ELIAS MENDOZA

JOHNATAN MONTOYA (JOMO)

EX-VOLUNTARIOS

Director de la fundación quién asigna una actividad teniendo en cuenta las necesidades en la fundación. Formula la estrategia para convocar voluntarios.

Es voluntario actual de la fundación, sus contribuciones son el material audiovisual que requiere la fundación para promocionar su labor.

Alimentarán con sus experiencias el banco de videopostales para poder convocar otras personas en el proyecto.

ESTRATEGIA Información clara respecto a los objetivos, labores y royecciones de la fundación.

HERRAMIENTAS

ACTORES BACKSTAGE

http://colombia.voluntariado.org/ Plataforma web a la que actualmente está inscrita la fundación. A través de ella se contactan personas interesadas en ser voluntarias con el Director de la fundación.

La oficina en el Centro de Desarrollo Cristiano (CDC) es el lugar asignado para que el Director administre y organice los procesos de la fundación.

ELIAS MENDOZA

Las redes sociales poseen la información para contactar directamente al director de la fundación ya que él es quien se hacer cargo de manejarlas y actualizarlas.

Entrevistas específicas para identificar motivaciones y disponibilidad de cada perfil de voluntario.

Director de la fundación quién asigna una actividad teniendo en cuenta las necesidades en la fundación. Formula la estrategia para convocar voluntarios.

PROPUESTA

1. No agregarle más trabajo a los empleados actuales de la Casa B.S. 2. No generar gastos extra con la propuesta.

ESTRATEGIA

PERFILES VOLUNTARIOS

ARCHIVOS

SEMBRANDO VOLUNTAD

La propuesta consiste en una herramienta gráfica para poder visualizar, comparar y planear la convocatoria de nuevos voluntarios de tal manera que haya una participación más activa por parte de la comunidad CDC en el proyecto. Para poder dar estructura al sistema se plantean “Perfiles de Voluntarios” (8) , estos son nuna caracterización basada en personas que han pasado por la fundación y han colaborado de diferentes maneras en el desempeño de las labores de la Casa Buena Semilla.

ACTORES BACKSTAGE

Observación e interacción con el contexto. Observación de las situaciones para medir la motivación.

ESTRATEGIA

SÍMBOLO DE AGRADECIMIENTO

8 PERFILES 1 ENTREVISTA GENERAL 8 ENTREVISTAS ESPECÍFICAS 1 RETROALIMENTACIÓN 1 PLANILLA PLANEACIÓN JORNADAS 1 INSCRPCIÓN /COMPROMISO 1 EXPLICACIÓN AGRADECIMIENTO

ACTORES BACKSTAGE

HERRAMIENTAS

Trabajo en equipo: ayuda y soporte constante. Objeto de identificación para garantizar la señalización apropiada en el barrio egipto. Esto da una noción de seguridad a los voluntarios que llegan por primera vez al contexto.

Pautas para dirigir una retroalimentación fructífera y útil para optimizar procesos futuros.

Planilla de compromiso

Equipo Buena Semilla

Equipo Buena Semilla

CONCLUSIÓN

ESTRATEGIA

Conocimientos & habilidades, que pueden beneficiar a los niños y la fundación.

8

DESARROLLO

CONVOCATORIA

DISEÑO POPULAR Briana Barrios/ Paola Molano/ Lorena Restrepo 2013-1

Elias Mendoza- Dir. Buena Semilla

CONTEXTO

Sistema de Voluntariado

RESTRICCIONES

CONTACTO

OPORTUNIDAD

CASA BUENA SEMILLA

Cuando se acerca alguien para ofrecerse como voluntario, no se qué ponerlo a hacer, a pesar de que hay tantas cosas en las que se puede trabajar

ESTRATEGIA Destacar la importancia del trabajo que fue realizado como una labor de vital importancia para el bienestar de los niños en la fundación.

Como agradecimiento será entregada a cada voluntario una semilla que representa la labor de la Casa Buena Semilla aludiendo al cuidado y cultivo de la misma como el servicio y la mano de obra que hacen que de un buen fruto en los niños de la comunidad del Barrio Egipto.

HERRAMIENTAS

Pautas para dirigir una retroalimentación fructífera y útil para optimizar procesos futuros. Objetos de reconocimiento por el cmplimiento de la labor en el voluntariado.

Voluntrios de Soporte para las actividades

EXPECTATIVAS HACER PARTE DEL BANCO DE VOLUNTARIOS B.S

NECESIDAD EN LA FUNDACIÓN

PLANEACIÓN DE UN OBJETIVO CLARO (MISIÓN/RETO)

DETERMINACIÓN DEL PERFIL REQUERIDO

CONVOCAR OTRAS PERSONAS

CONVOCATORIA

Tiempo de espera para que el voluntario confirme su participación y disponibilidad

INTERÉS

ENTERARSE DE LA LABOR DE B.S.

BUSCAR CONTACTO

CONVERSACIÓN CON EL DIRECTOR DE B.S

ENTREVISTA

CLASIFICACIÓN (Aptitudes con necesidades)

CONTEXTUALIZACIÓN

CONFIRMACIÓN

Firma y Aceptación del compromiso con B.S

DÍA DE LA ACTIVIDAD (Primer día)

RETROALIMENTACIÓN DE LA (PRIMERA) JORNADA

AGRADECIMIENTO

RETROALIMENTACIÓN DEL PROCESO COMPLETO

CONTINUAR CON LA LABOR


Infografía: Sembrando Voluntad