__MAIN_TEXT__

Page 1

MIRADAS QUE CUENTAN


MIRADAS QUE CUENTAN


INDICE LA VENTANA 1. La HerramientA 2. EL CONCEPTO 3. LA METODOLOGIA


La ventana es una herramienta que a traVEs del video participativo permite la empaTIa, generando un espacio de convivencia y aprendizaje en donde lXs nINXs mediante el juego puedan reconocerse y expresarse.


LA VENTANA es una herramienta que a través del video participativo permite el establecimiento de una conexión emocional que genera relaciones saludables para una mejor convivencia entre las personas que participan y que conocemos como empatía. Resaltamos también que la VENTANA contribuye al autorreconocimiento de los niños y niñas puesto que, les permite identificar sus potencialidades y características que a la vez los hace seres únicos, con capacidad para toma de decisiones, expresar sus ideas, mejorando la confianza y aportando al desarrollo personal.

EL EQUIPO La metodología propone un trabajo en equipo de minimo 4 niñxs (entre los 10-14 años), siempre dirigidos las actividades por un facilitador.


ESTA HERRAMIENTA USA EL

HERRAMIENTA

VIDEO COLABORATIVO como herramienta de convivencia para ninos y ninas El sitio web unprogramador.com/laventana tiene como objetivo poder llegar a más personas especialmente a quienes requieran utilizar las herramientas o metodologías planteadas en el proyecto puedan acceder a ellas desde cualquier parte.

GUIAS Y metodologia

Contiene un espacio para poder descargar los manuales y moldes de las herramientas para realizar los videos, el manual va a permitir al facilitador conocer el proyecto y como poderlo aplicar, de igual forma este espacio contiene las guías para que los niños pueda armar los instrumentos con material reciclable. Así mismo contiene un espacio en donde se podrán observar los videos realizados por los demás, la forma en que estos videos se podran compartir por el momento es con el llenado de un formulario en el que se enviara un link de la ubicacion de video, esto se enviara a un administrador via coreo electronico.Se realizara de esta manera para proteger a los niños.

Plataforma

La existencia de este sitio va a permitir que el proyecto pueda escalar y que permite que más personas puedan tener acceso a la metodología y descargar los materiales que necesite para poder ejecutarla de la misma manera en un futuro podrá cambiar la forma de compartir los videos, permitiendo realizar con una vinculación con plataformas como youtube/ facebook.


CONCEPTO

de adetro hacia afuera HERRAMIENTA DE De autoreconocimiento para que lxs ninxs desde su mirada muestren su realidad y cuenten

Por una ventana podemos ver de adentro hacia afuera para mostrar lo que somos pero también de afuera hacia adentro para descubrir otras realidades como las que podemos ver a través de la mirada de lxs niñxs.

lo que elijan compartir

de afuera hacia adetro HERRAMIENTA DE APROXIMACION A COMUNIDADES para observar el contexto DESDE LA PERSPEcTIVA DE LXS NINXS


1 Utilizar esta metodología puede surgir de 2 itenciones:

1

2

Mostrar una realidad desde la perspectiva de lxs niñxs. Conocer una comunidad desde adentro y desde el punto de vista de lxs niñxs.

O C L n P

Siempre teniendo en cuenta que esta herramienta ha sido creada para incentivar espacios de aprendizaje y recreación seguros donde se promuevan los derechos de los niños: • a la participación • a la libertad de expresión • a la recreación

2 ACTORES n INXS L IDERES COMUNITARIOS p ADRES/FAMILIA o RGANIZACIONES POSICIONADAS LOCALMENTE

c OMUNIDAD


1 - Ver/Conocer: acercamiento a las

metodoloGIA

herramientas y formatos de lenguaje audiovisual. 2 - Hacer: experimentar técnicas (cámara, luz y sonido). Se aprende jugando. 3 - Pensar: Se arma la historia, se escribe, se dibuja y se planifica. 4 - Contar: Es la etapa en que filman, editan y finalmente comparten (proyectan)

HACER

1

experimentación

CONTAR

3

producción

difundir

constr uir

socialización

VER

2

preproducción

PENSAR

4


1 VER

El objetivo de está etapa es que lxs chicxs se puedan familiarizar con las herramientas de producción audiovisual. En un circulo todos los integrantes del grupo van rotando las herramientas. Generando un dialogo a partir de estas preguntas Qué es? Para que sirve? Cómo se utiliza? De igual manera en esta etapa de introducción al mundo audiovisual lxs chicxs deben ver y entender las diferencias entre los diferentes lenguajes audiovisuales: Entrevista/reportaje Cine Documental Animación

Celular

Filtros Análogos

Soporte Mobil

Lente Macro

Soporte Fijo

Rebote de luz

Reflector

Micro Sonido Ambiente

Micro Sonido Dirigido

Visualización Proyector Análogo

Cámara Oscura


2 HACER

Ejercicios de experimentación de técnicas desde tres ejes principales del video: CÁMARA: Encuadre: es lo que vemos por la pantalla, nosotros con nuestra cámara elegimos desde dónde y cómo filmamos lo que nos interesa y los llamaremos de la siguiente forma: Planos abiertos o generales Planos medios Planos cerrados o detalle Movimiento tendremos diversas formas de usar nuestra cámara, en principio utilizaremos 3 tipos de tomas: 1.Cámara fija – la cámara debe estar apoyada en un trípode, estos pueden ser caseros. 2.Paneo – la cámara estará fijada en el trípode pero podremos moverla hacia los costados, o hacia arriba y abajo.

3.Cámara en mano – como indica el nombre sostendremos la cámara con nuestras manos cuidando no tapar el lente ni tampoco el micrófono, podremos dejarla quieta o movernos con ella. LUZ: Para filmar siempre necesitaremos luz, no es posible filmar en la oscuridad. Trabajeremos con dos tipos de luz: Natural: filmaremos al aire libre y durante el dia. Artificial: necesitaremos una o varias fuentes de luz artificial (flash de celular, linternas, bombillos) SONIDO: Como la palabra lo indica en el audiovisual, tan importante como la imagen lo es también el sonido. Debemos captar, grabar el sonido de nuestra historia, y lo clasificaremos en dos tipos: Sonido dirigido o directo: será el sonido que captaremos con el micrófono para entrevista, este deberá estar cerca de la persona que habla para captar unicamente su voz. Sonido ambiente: en todo lugar se suceden diversos sonidos, por ejemplo: ruido del tráfico, sonido del mar o del viento, griterio, etc. Este sonido tambien es parte de la historia que queremos contar y este lo captaremos con nuestro micrófono boom.


3 PENSAR

Las temáticas de los contenidos para los videos deben depender del objetivo tras el cual se esta implementando la metodología. Por esta razón se plantean tres tipos de opciones para iniciar un espacio de dialogo con lxs niñxs. DIÁLOGO Qué pensamos de...

Pretende generar un espacio donde lxs niñxs expresen su opinión y expongan su punto de vista respecto a un tema puntual. Qué ocurriría si...

El objetivo de esta opción es incentivar la creatividad e imaginación. Contemos acerca de...

Abordar una tematica desde este punto se sugiere para se cuenten experiencias personales/anecdotas reales .

Elegir punto de partida Qué pensamos de... Qué ocurriría si... Contemos acerca de.... PASO A PASO 1 . Escribimos y desarrollamos nuestra idea, ese será nuestro GUIÓN Desarrollar historia: inicio, nudo y desenlace 2. Ese guión lo pensamos en imágenes y lo dibujamos, ese será nuestro HISTORIETA ILUSTRADA. Definir planos. 3. Pensaremos cómo, cuando y donde filmarlo, ese será nuestro PLAN DE RODAJE. Definir tomas.

Listar (para costruir la historia) Personajes Lugares Acciones Objetos


4 CONTAR

Escoger Roles: Detrás de cámara: Camarógrafo:se ocupa de filmar atendiendo en todo momento el encuadre, que no entren en cuadro objetos o personas ajenas a lo que estamos registrando. Sonidista: controlará que el micrófono este ubicado en un buen lugar parade grabar lo que nos interesa. Realizar pruebas antes de empezar. Iluminador: se encarga de asegurar la correcta iluminación de la escena. Se utlizarán lamparas o rebotes, dependiendo de si estamos filmando en interiores o exteriores. Frente a la cámara Entrevistador: guía la entrevista a través de las preguntas programadas o deseadas.

Entrevistado: a quién queremos consultar ante un tema especifico o de quien nos interesa conocer su historia. Actores y actrices: Cuando nuestro video sea ficcionado, necesitaremos actores y actrices que representen los personajes de nuestra historia. TENER EN CUENTA: La duración del video debe ser de 3-5 minutos. Hacer el mensaje del video corto y poderoso. Debe haber una coherencia en la estructura del video: inicio - nudo desenlace Variaciones de planos y tomas. Si es posible alguien debe grabar el detrás de cámaras.

Antes de empezar tener claro: Qué vamos a hacer? Cómo? (con qué?) Dónde? Por qué? Con quién?


difundir las miradas

Con el material producido es importante generar un espacio de difusión para que estas voces y miradas no solo queden en el grupo de trabajo, sino que sirvan para que otros conozcan la realidad capturada y también dentro de la comunidad genere espacios de interacción y convivencia. Algunos medios viables para la difusión pueden ser: redes sociales, reuniones realizadas con la misma comunidad o en espacios destinados especialmente para exponer el material. También la plataforma web cuanta con una opción para compartir los videos realizados con la metodología LA VENTANA.


constr uir herramientas

Las herramientas de trabajo para la producción audio visual se han pensado para ser construidas por lxs niños de manera sencilla con materiales cotidianos y fáciles de conseguir. De esta manera hay una apropiación de los elementos y la actividad de hacer los videos será más enriquesedora, pues los elementos para hacer el video los han costruido ellos mismos.

Los tutoriales, los planos y los materiales para la construcción de las herramientas se encuentran en la página web.

Escanea el código para ir a nuestro sitio web


De sonido directo: El juego consiste en grabar una voz con el micrófono para entrevistas, en tres situaciones: en un lugar abierto con viento, en un lugar con más personas y en un espacio cerrado sin personas.

HACER EJERCICIOS

Sonido ambiente: El juego consiste en identificar 5 sonidos del entorno y grabarlos con el micrófono boom. A modo de ejemplo: canto de aves, ruido de tráfico, viento, ramas de los arboles, agua, etc.

Luz artificial: en un lugar donde no entre luz de día, vamos a usar la lámpara o reflector para generar una iluminación artificial sobre una pared, donde podremos hacer un juego de sombras, las que vamos a retratar alternando roles para el juego, el reto está en adivinar la figura que retrato nuestro compañero. Luz natural: siluetas a contraluz De frete a una luz natural (sol) vamos a retratar a nuestros amigos que harán figuras con sus brazos y cuerpo, el reto está en formar letras entre ellos, después con la ayuda de otro compañero se usara el rebote de luz para reflejar la luz del sol e iluminar la parte donde hay más sombras.Cuando el sol está oculto es importante usar el lado plateado del rebote. Cuando hay mucho sol es mejor usar el lado blanco del rebote. Después comparas las 2 imágenes y descubres las diferencias

MIRADAS QUE CUENTAN

SONIDO LUZ LUZ

MIRADAS QUE CUENTAN

Luz natural: siluetas a contraluz De frete a una luz natural (sol) vamos a retratar a nuestros amigos que harán figuras con sus brazos y cuerpo, el reto está en formar letras entre ellos, después con la ayuda de otro compañero se usara el rebote de luz para reflejar la luz del sol e iluminar la parte donde hay más sombras.Cuando el sol está oculto es importante usar el lado plateado del rebote. Cuando hay mucho sol es mejor usar el lado blanco del rebote. Después comparas las 2 imágenes y descubres las diferencias Luz artificial: en un lugar donde no entre luz de día, vamos a usar la lámpara o reflector para generar una iluminación artificial sobre una pared, donde podremos hacer un juego de sombras, las que vamos a retratar alternando roles para el juego, el reto está en adivinar la figura que retrato nuestro compañero.

SONIDO

Sonido ambiente: El juego consiste en identificar 5 sonidos del entorno y grabarlos con el micrófono boom. A modo de ejemplo: canto de aves, ruido de tráfico, viento, ramas de los arboles, agua, etc. De sonido directo: El juego consiste en grabar una voz con el micrófono para entrevistas, en tres situaciones: en un lugar abierto con viento, en un lugar con más personas y en un espacio cerrado sin personas.

HACER EJERCICIOS


Camara Fija Hacer desaparecer: Utilizando el recurso de pausa en la grabación. Este ejercicio nos permite conocer la importancia de mantener la cámara fija y los efectos visuales que se pueden lograr, se trata de grabar una acción mágica y pausar en el momento preciso, los actores se quedan quietos, uno de ellos sale de la escena y se vuelve a grabar; cuando se revise el video miraremos como el personaje desaparece mágicamente.

Paneo Escoge 2 amigos Este ejercicio nos ayuda a practicar el movimiento de paneo, donde la cámara gira en su eje enfocando de un lugar fijo a otro lugar fijo en continua grabación, escoge a dos amigos que deben realizar una acción a una distancia de 20 pasos entre ellos, primero grabas fijamente a uno de ellos en su puesto y sin pausar la grabación giras con tu cuerpo para grabar al siguiente, el reto está en encuadrar a los dos personajes en el momento que hacen la acción. Paneo Escoge 2 amigos Este ejercicio nos ayuda a practicar el movimiento de paneo, donde la cámara gira en su eje enfocando de un lugar fijo a otro lugar fijo en continua grabación, escoge a dos amigos que deben realizar una acción a una distancia de 20 pasos entre ellos, primero grabas fijamente a uno de ellos en su puesto y sin pausar la grabación giras con tu cuerpo para grabar al siguiente, el reto está en encuadrar a los dos personajes en el momento que hacen la acción.

Encuadre: Repartir a los niños marcos de diferentes tamaños e indicarles que debe caber dentro del marco. Eje: el paisaje, tu amigo, tu amigo y la cancha, la flor, un ojo, etc. La idea es que vayan de lo macro a lo micro y así tengan una idea de los planos. Despues de este ejercicio se pueden pedirles que dibujen los un plano de cada tipo que más les haya gustado.

CAMARA Encuadre: Repartir a los niños marcos de diferentes tamaños e indicarles que debe caber dentro del marco. Eje: el paisaje, tu amigo, tu amigo y la cancha, la flor, un ojo, etc. La idea es que vayan de lo macro a lo micro y así tengan una idea de los planos. Despues de este ejercicio se pueden pedirles que dibujen los un plano de cada tipo que más les haya gustado.

Camara en mano Perseguir la mano Con la ayuda de un soporte móvil con el cual puedas mantener tu celular en grabación mientras te mueves por el espacio, vas a jugar a seguir la mano de un amigo por donde él quiera llevarte, el reto está en mantener dentro del encuadre la mano sin importar lo rápido o errático de sus movimientos

Camara Fija Hacer desaparecer: Utilizando el recurso de pausa en la grabación. Este ejercicio nos permite conocer la importancia de mantener la cámara fija y los efectos visuales que se pueden lograr, se trata de grabar una acción mágica y pausar en el momento preciso, los actores se quedan quietos, uno de ellos sale de la escena y se vuelve a grabar; cuando se revise el video miraremos como el personaje desaparece mágicamente.

CAMARA

Camara en mano Perseguir la mano Con la ayuda de un soporte móvil con el cual puedas mantener tu celular en grabación mientras te mueves por el espacio, vas a jugar a seguir la mano de un amigo por donde él quiera llevarte, el reto está en mantener dentro del encuadre la mano sin importar lo rápido o errático de sus movimientos


Profile for Briana Barrios Gomez

La Ventana  

"Miradas que cuentan" Toolkit Video Participativo con niñxs como herramienta de convivencia para el autoreconocimiento y la empatía

La Ventana  

"Miradas que cuentan" Toolkit Video Participativo con niñxs como herramienta de convivencia para el autoreconocimiento y la empatía

Advertisement