1 minute read

Presentación

Next Article
Referencias

Referencias

Las instituciones educativas se encuentran en constante búsqueda de estrategias que promuevan el análisis y la comprensión de las situaciones, problemáticas y características de los entornos en los que conviven sus estudiantes.

Los proyectos pedagógicos son un medio por el cual la escuela imparte la enseñanza a los niños y niñas, no solo incorporando contenidos temáticos, sino vivencias que permitan el aprendizaje significativo.

Advertisement

En este sentido, Healthy Growing Project® presenta esta guía con el propósito de articularse con sus proyectos pedagógicos, brindando de esta manera a estudiantes y docentes elementos básicos para la elaboración de huertas escolares, manteniendo como eje principal la experiencia de realizar actividades relacionadas con la adopción de prácticas y hábitos saludables en el entorno escolar, familiar y comunitario.

Beneficios

La importancia del huerto escolar se fundamenta en ser un espacio que permite las prácticas educativas y el aprendizaje a través de la vivencia y acción participativa de cada uno de los involucrados, no se reduce a aportes en términos de suministro de alimentos, sino, en el fortalecimiento del trabajo colectivo.

Esta experiencia se basa en valores como la responsabilidad y compromiso; el incentivo del espíritu investigativo y el pensamiento científico; la resolución de conflictos de forma pacífica; recuperación de vocación agrícola y, además, la protección del medio ambiente.

El primer paso de todo el proceso es escoger el sitio donde se realizará la huerta, este debe ser un lugar que acoja a toda la comunidad educativa. Es recomendable que el sitio se encuentre dentro de la escuela, en caso que no exista área suficiente, se pueden utilizar espacios pequeños sobre mesas, macetas, cajas, llantas, envases o incluso se puede plantear un huerto vertical sobre algún muro que esté en desuso.

Las plantas requieren de luz solar para desarrollar su proceso de fotosíntesis, por lo que se hace indispensable un lugar con muy buena iluminación para que el huerto sobreviva y se desarrolle con las condiciones deseadas.

¡Atención! Todos los cultivos no requieren de las mismas horas o intensidad de iluminación solar, por lo que se debe tener en cuenta cuáles serán los alimentos que se van a cosechar.

Aquí algunos ejemplos:

This article is from: