Page 1

#6 Publicación periódica de Branward ® / Brand Consultants

ESPECIAL:

BRAND INNOVATION


brand/about es un publicación periódica promovida por branward ® para fomentar el conocimiento del branding .

No está permitida la reproducción total o parcial de esta revista, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o cualquier medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. Reservados todos los derechos. Branward® respeta íntegramente los textos de los autores, sin que ello suponga compartir lo expresado por ellos. agradecimientos :

A Elias Ramos, Clara Bartra, Raquel del Pozo y Marina Boter por su conocimiento, apoyo y colaboración profesional.

Descubre la opinión de otros expertos, acerca del Brand Management, en los distintos monográficos de BRAND ABOUT.

Puedes encontrarlos en branward.com

2/


Prólogo/

MARCA Y GENERACIÓN Z Elías Ramos Editor de Innovaspain

Hace doce años era inútil preguntar por Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, WhatsApp o Pinterest. No existían. Hoy, en el año en que terminan de nacer los que forman la primera generación del siglo XXI [si seguimos la convención actual que marca en quince años la separación entre ellas] estas empresas antes citadas deben estar entre las diez empresas más valoradas del mundo. Es el fruto de la nueva Revolución Industrial, la 4ª según ha bendecido Davos, que ha cambiado todo menos que el mercado sigue existiendo y, naturalmente, lo que denominamos como MARCA, que forma parte de ese mercado aunque sea globalizado. Este cambio es el resultado de una docena de años donde el crecimiento exponencial de la capacidad de comunicación -conocida como Ley de Moore- y otras innovaciones han terminado por dar a luz una realidad que pocos esperábamos cuando nacía el nuevo siglo. Y el cambio no ha hecho más que empezar. Han aparecido nuevas formas de comunicarse y la innovación se ha hecho transversal, tanto que nuestra percepción ha cambiado.

En esta tesitura, todo lo que nos rodea tiene dos posibilidades: adaptarse o desaparecer. La comunicación, dentro de la cual está el concepto de marca, no va a desaparecer porque es vital y, por lo tanto, consustancial con los seres vivos, pero se transforma para adaptarse a los nuevos canales y a los nuevos paradigmas. A ellos tienen que adaptarse las empresas y sus estrategias de Marca. Pasa porque los procesos innovadores extremos que dan forma a las sociedades son asumidos por todos. Por eso cambian las empresas y eso es lo que tiene que reflejar la estrategia de marca de cada una de ellas. No quedará nada de aquello que la gente no perciba como de este Nuevo Mundo. El reto para la marca es, pues, dotar a la empresa de una nueva dimensión en la cual la innovación es el paradigma central. Al teléfono le costó 75 años llegar a tener 50 millones de usuarios; a la radio, 38; a la TV, 13; a Internet, 4; a Facebook, tres y medio y a PokemonGO, ¡¡¡10 días!!! Todo un reto, no ya para lograrlo, sino para comprenderlo.


Liderazgo/

SE BUSCAN “CHANGEMAKERS” ¡BIENVENIDOS A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL!

Clara Bartra Growth Center Director GB Foods

Quienes nos dedicamos a la innovación estamos de suerte, nos enfrentamos a uno de los momentos más apasionantes de la historia de la humanidad: la tecnología nos regala una disrupción de velocidad exponencial e impacto imprevisible que cambiará buena parte de nuestras vidas. Un despertar constante de innovaciones sorprendentes que invadirán nuestro día a día.

Ante este escenario, uno puede reaccionar de dos maneras: formar parte de la creación del nuevo mundo o dejarse llevar. A mi entender, solo existe la opción de tomar las riendas y jugar. La segunda, nos deja en un estado altamente desconcertante y vulnerable. Por ello cuando pienso en innovación prefiero hablar de “ChangeMakers”, es decir, personas y organizaciones dotadas para liderar el futuro. Típicamente se relaciona a estos perfiles con los emprendedores.

4/

Pero la potencia del cambio puede ser mucho mayor si somos capaces de unir las actitudes propias de las Startups con los recursos de una gran organización, y damos así alas a los intraemprendedores para que ejecuten su misión. Desde mi experiencia liderando equipos de innovación disruptiva en el seno de una gran compañía, me permito compartir con vosotros los valores que, a mi entender, mejor se correlacionan con ese carácter: Liderazgo multifuncional, Flexibilidad, Conectividad y Pasión.

La tecnología nos regala una disrupción de velocidad exponencial e impacto imprevisible que cambiará buena parte de nuestras vidas.


En un entorno tan cambiante debemos programarnos para vivir en modo “beta” de forma permanente.

Valores necesarios para la innovación disruptiva: LIDERAZGO. Los proyectos transformacionales son por naturaleza complejos, y raramente se pueden solucionar únicamente con las capacidades internas. El líder debe tener la autonomía suficiente para crear un equipo multifuncional a medida de los requerimientos de cada proyecto, tal cual lo haría si se tratara de una pequeña compañía. Se identifica un equipo de alto rendimiento cuando ves a sus miembros defender la idea con la convicción y entusiasmo propios de un empresario en busca de capital para su negocio. Dirigir equipos de innovación no es fácil, se requiere un equilibrio fino entre respetar el talento del grupo y a la vez tener el criterio suficiente para tomar decisiones difíciles… ¡y hacer que las cosas pasen!

6 / SE BUSCAN “CHANGEMAKERS”

FLEXIBILIDAD. En un entorno tan cambiante debemos programarnos para vivir en modo “beta” de forma permanente. Conscientes de que partimos de más hipótesis que certezas, y de la baja probabilidad de acertar desde la incertidumbre, sólo se avanza con pequeños logros, contrastando ideas a cada paso, aprendiendo por el camino, repensando soluciones e iterando de forma permanente. Es importante entender -y no hemos sido educados para esto- que tiene el mismo valor superar un hito con acierto como identificar un “falso positivo”, y desestimar a tiempo un proyecto antes de invertir en él demasiados recursos. La flexibilidad, la agilidad, la creatividad o la resiliencia son valores en alza.


CONECTIVIDAD. Con el tiempo he aprendido que la conexión es el secreto de los innovadores. Es el nuevo valor de nuestra era. Cuantos más estímulos recibamos, más conexiones, más ideas y mayor capacidad de innovar tendremos. Al entender esta correlación, nos damos cuenta que todos podemos educar nuestra creatividad: basta con tener una actitud proactiva, ser curiosos, estar allí donde ocurren las cosas, salir de la oficina, hablar con consumidores o, simplemente, darse permiso para encajar en las agendas espacios de conexión aparentemente irrelevantes… hasta que ponemos el foco en algún reto específico y mágicamente se produce el ¡“Aha”! Las organizaciones tienen mucho que hacer para facilitar

este aspecto. Por ejemplo, dotarse de herramientas que nos permitan observar el mundo exterior, crear cultura colaborativa, abrir el ecosistema a colaboradores externos y rodearse de personas inquietas, que disfruten preguntando y descubriendo. PASIÓN. Es mi favorito, el valor de los valores. Es el motor interno del cambio, la energía positiva necesaria para superar obstáculos, el estímulo para pensar en grande, el coraje para tomar riesgos, el principal polo de atracción de talento. He visto caer muchos proyectos buenos por miedo o falta de motivación, de la misma forma que he visto convertir en brillantes, proyectos que nacieron aparentemente pobres. La pasión convence, es el valor que nunca falla, sin pasión no hay proyecto.

¿Más pistas para identificar “ChangeMakers”? Buscad esos locos impacientes empeñados en perseguir lo imposible. Si los encontráis y les brillan los ojos, abridles las puertas y dejadlos correr. ¡Ellos son nuestro futuro!


David Wayne Buck / Shutterstock.com

8/ David Wayne Buck / Shutterstock.com


Branding & Innovación/

BRAND DRIVEN INNOVATION Carlos Puig Falcó Presidente de Branward®

En la nueva realidad económica mundial definida por constantes cambios, las empresas, y por ende las marcas, no pueden limitarse a sobrevivir al abrigo de su zona de confort. Es cierto que los cambios son duros y en ocasiones incluso arriesgados, pero asumir riesgos y cierta ambigüedad son parte del escenario de aquellas compañías que triunfan.

Las zonas de confort, construidas al amparo de recursos y procesos precrisis, deben ser ampliadas para generar nuevos espacios que den cabida a la innovación. El 40% de los negocios que han entrado en S&P 500 a lo largo de los últimos 20 años lo han conseguido a partir de un modelo de negocio centrado en la innovación: una nueva estructura operativa que aporta valor desde la perspectiva de la empresa y del cliente. LA INNOVACIÓN NO NACE EN UN LABORATORIO

Una innovación empresarial representa una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa. Implica realizar importantes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la

propuesta que hace un negocio al mercado con el fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo. Cuatro son los elementos clave que comparten las empresas que la incorporan en su ADN: • Se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado. • Son muy ágiles internamente en el desarrollo de nuevas soluciones. • Se caracterizan por una visión a largo plazo. • Saben cómo crear ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras. Es importante remarcar también que existen dos fines principales para

Las zonas de confort deben ser ampliadas para generar nuevos espacios para innovar.


toda innovación empresarial. El primero es aumentar la eficacia competitiva de la empresa, aspecto que se alcanza mediante la realización de cambios sustanciales en los procesos internos, consiguiendo que la organización sea mucho más competitiva. El segundo fin se centra en aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece un negocio, objetivo que se alcanza con una reconversión del modelo de negocio, donde la investigación y desarrollo resultan fundamentales para encontrar oportunidades.

Innovación es un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are (‘hacer nuevo”, “renovar”), que se forma con in- (“hacia dentro”) y novus (“nuevo”).

LA MARCA Y LA INNOVACIÓN

“La marca necesita innovación

Marca e innovación están estrechamente relacionadas. Las marcas fuertes no lo son únicamente gracias a la innovación, pero en sí mismas son una importante fuente de innovación. La marca permite la propiedad de la innovación, añade credibilidad y legitimidad, mejora la visibilidad y soporta la comunicación. La innovación necesita de la marca como una guía para conectar lo bueno que tiene la organización con los deseos y necesidades de los consumidores. Algunos motores habituales para la innovación son los avances en tecnología, los cambios en la competencia, las nuevas tendencias, las transformaciones internas, los cambios sociales, etc. Variaciones en cualquiera de estas dimensiones obligan a reaccionar a la Compañía. Pero la innovación no puede ser efecto de la reacción a un problema, sino que debe ser integrada desde una perspectiva proactiva: buscando oportunidades, mejor que reaccionando a cambios inevitables.

para completar su promesa, y la

10 / BRAND DRIVEN INNOVATION

innovación necesita del branding para aportar significado a la marca comprendiendo la relación entre la organización y los ciudadanos. El diseño, y más particularmente el Design Thinking, es el pegamento que crea las sinergias entre branding e innovación” Brand Driven Innovation Erik Roscam Abbing


BRAND DRIVEN INNOVATION Algunas de las Organizaciones que han obtenido más éxito en cuanto a la integración de la innovación destacan por coincidir en tres elementos clave: 1. Saben lo que el cliente quiere. Tienen una comprensión profunda acerca de la vida de sus clientes y del contexto en que su oferta se materializa. 2. Saben concretamente en qué son buenas y quieren conseguir la excelencia en ello. Conocen muy bien para qué están y cuáles son sus capacidades. 3. Saben bien cómo combinar las dos anteriores. Tienen una habilidad especial para desarrollar un territorio propio entre lo que el cliente quiere y en lo que ellos son mejores. Si el branding radica en encontrar el equilibrio entre lo que eres como Compañía y lo que el cliente realmente valora, esta es una base ideal para fomentar la innovación con éxito. El problema es que todavía muchas de las decisiones alcanzadas en branding se quedan en el área de marketing o en I+D, cuando cualquier decisión de este tipo debe ser tomada al mismo nivel que la estrategia de negocio y esto implica desde la propia dirección de la Compañía. El concepto de “Brand Driven Innovation” fue acuñado por Erik Roscam en 2010 y presentado en su libro del mismo nombre. Es un modelo que combina branding, innovación y estrategia de diseño para ayudar a las Compañías a crecer de modo que encaje en su visión y valores, entregando valor real y duradero a los clientes.


Se trata de un modelo donde se toma el branding como fundamento para la innovación de valor, para lo que es necesario un proceso estructurado en 4 etapas:

1- Construir una marca centrada en las personas El propósito de esta etapa es hacer que la marca sea válida para la innovación. Hay que sacar a la marca de los departamentos de marketing y llevarla por completo a toda la Organización. Todos participan en la construcción de marca que se integra de este modo en la cultura corporativa, y se conecta con las aspiraciones y necesidades de los clientes. Los métodos a aplicar en esta etapa son herramientas de investigación interna y externa que incluyen context mapping, customer journey, buyer personas… El objetivo está en conseguir una visión compartida y una promesa entregada de forma visual y comprensible. 2- Construir una estrategia de innovación centrada en la marca Identificando las capacidades únicas de la Compañía y las necesidades de los clientes es posible encontrar fórmulas para creación de valor, una buena pregunta a resolver es: ¿Cómo podemos evolucionar nuestras capacidades y recursos de la mejor manera para que nos permita desarrollar nuevos elementos de valor a lo largo de toda la relación de nuestra marca con el cliente? Algunos de los métodos para lograrlo incluyen road mapping, future scenarios, customer journey mappng, future concepts… El resultado es la creación de diferentes hitos de innovación, que luego son priorizados configurando auténticas pautas de acción.

12 / BRAND DRIVEN INNOVATION

3- Construir una estrategia de diseño centrada en la marca En esta etapa el proceso de diseño se maneja estratégicamente y las decisiones se toman en cuanto a cómo usarlo para crear interacciones significativas a lo largo de todos los puntos de contacto desarrollados. El diseño permite llevar la estrategia a algo tangible. Cierra el círculo entre visión y valor, idea y realidad. Cuando una Compañía ha identificado sus capacidades únicas puede transformarlas en valor para sus clientes, el diseño multidisciplinar ayudará a ponerlo en la práctica.

Si el branding radica en encontrar el equilibrio entre lo que eres como Compañía y lo que el cliente realmente valora, esta es una base ideal para fomentar la innovación con éxito.


THINK ABOUT COMO NO MANEJAR LA INNOVACION

4- Dirigir todos los puntos de contacto La última fase obtiene lo mejor de cada uno de los puntos de contacto de la marca con los clientes. Cada vez que una marca interactúa con un cliente, tiene una oportunidad para estrechar las relaciones con él. El reto está en comprender al cliente y sus necesidades y crear así el máximo valor a lo largo del tiempo.

⁄1 ⁄2

El último propósito de esta etapa está en extender la Brand Driven Innovation a todos los puntos de contacto. Las marcas tienen el poder de inspirar a la gente, poniendo en valor las cualidades de cualquier tipo de Organización. Esto implica que cuando una marca logra capturar lo que realmente la hace única para la gente, la ayudará a mantener el foco en su auténtico significado, porque eso define precisamente su esencia y cómo aspira a crear valor para todos sus públicos de interés.

⁄3

⁄4

Centrarse en los resultados a corto plazo puede ser letal para la innovación. La innovación necesita un espacio abierto para descubrir cómo, cuándo y dónde puede ser más valiosa. Problema: Cuando los inversores o los mandos intermedios actúan meramente como eso, mandos intermedios, la innovación deja de ser tal. Utilizar esquemas de crecimiento lineal es ineficaz. La innovación produce resultados exponenciales a lo largo del tiempo, por tanto no se puede medir linealmente como se hace para cualquier categoría de producto en el mercado. Problema: Cuando los inversores o los managers se ciñen a contrastar con modelos obsoletos, el resultado es un portfolio de innovación de poco éxito. Analizar desde adentro hacia fuera provoca un error de contexto. La innovación es acerca de comprender cómo nuestra ventaja competitiva crece en un mercado en cambio constante y esto es algo que hay que resolver desde el propio mercado. Problema: Cuando los inversores o managers actúan puramente como financieros, en lugar de partners con los que compartir un interés estratégico. No tener un ideal implica carecer de sentido. Sin un ideal sobre el que construir significado, la innovación se convierte meramente en creación de novedades. Es necesario alinear propósito y beneficio. Problema: Cuando los inversores se centran solo en resultados la innovación pierde sentido. Y la mayoría de los inversores cometen este error en primer lugar. ¿Y dónde están los ideales, el propósito de muchas de las empresas? En ganar dinero, por este motivo muchas Compañías dicen invertir en innovación y lo único que consiguen es desarrollar nuevos productos, que además resultan muy fáciles de copiar.

naipung / Shutterstock.com


Management/

LAS MARCAS EN UN ENTORNO DE DISRUPCIÓN

Raquel del Pozo Salinero Brand Management and Corporate Reputation Iberdrola

nuestros patrones de comportamiento y hábitos. Pensemos también en todas las empresas que han nacido a raiz de la tecnología aprovechando el poder de las App, nos daremos cuenta que eso solo fue el comienzo de algo nuevo porque ¿Quién iba a pensar en 2006 que un movil serviría para algo más que para hablar por teléfono cuando hoy El consumidor está más interconectado, más informado y al para lo que menos lo usamos es justo mismo tiempo es más exigente y selectivo que nunca con para hablar? Gracias a los smartphones las marcas; estamos ante la economia de la atención, por lo estamos conectados donde queramos, que tenemos un corto tiempo para llamar su atención para tenemos mejores servicios de empresas mostrar nuestra utilidad o llegar a sus corazones. que han lanzado sus Apps o de nuevas empresas que han nacido para dar Tengamos en cuenta que conocemos los Smartphones desde nuevos servicios, y fueron el gran impulso para las redes sociales. hace solo 9 años. Revisemos lo que en poco tiempo han supuesto en nuestras vidas y analicemos como han cambiado En la actualidad vivimos un momento de plena disrupción en muchos terrenos, estamos ante un entorno muy cambiante donde las cosas no funcionan igual que antes. Nos encontramos ante nuevos retos tecnologícos, en los patrones de consumo, en los comportamientos del consumidor y, por ello, las grandes marcas para sobrevivir deben de ser flexibles y adaptarse a estos cambios.

14 /


Y este cambio tan interesante que estamos viviendo lo explica Tom Goodwin: UBER es la compañía de taxis más grande del mundo que no tiene vehículos, FACEBOOK es el medio de comunicación más popular del mundo que no produce contenidos. ALIBABA es el mayor retailer que no tiene inventario y AIRBNB es el proveedor más grande de apartamentos del mundo que no posee propiedades. Ante este entorno podemos decir que la cita “No podemos seguir haciendo las mismas cosas y esperar resultados diferentes” de Pablo Coelho cobra todo su sentido. ¿Cómo esta viviendo la marca Iberdrola todos estos cambios? Aprendiendo, experimentando e innovando.

Experimentando: Tenemos la oportunidad de experimentar con la tecnología, la realidad virtual, los drones, las redes sociales, la digitalización…etc. Son todas oportunidades para abrir nuestra mente, salir de nuestra zona de confort, probar para aprender y así generar nuevas ideas. Por ejemplo, en Iberdrola gracias a la realidad virtual hemos podido visitar instalaciones de nuestra compañía, como el parque eólico marino de West Of Duddon Sands, una gran obra de ingeniería, posibilitando así experimentar las sensaciones que solo se podrían transmitir si acudimos allí (y eso no está al alcance de todo el mundo), por lo que poder vivirlo como si estuviésemos allí es una gran oportunidad de ver y disfrutar la visita a un gran parque eólico marino.

Innovando: Podemos decir que si aprovechamos un nuevo entorno para aprender y experimentar, la innovación nacerá de una forma natural. Aprendiendo: Porque donde hay cambio, hay nuevos retos y eso significa En este aspecto, Iberdrola además de innovar y apostar por proyectos que hay mucho que aprender para adaptarnos a una nueva realidad donde para generar energía con fuentes lo que conocíamos ha evolucionado. Y el alternativas más limpias se encuentra primer paso para aprender es escuchar. en plena implementación de las “Smart Grids”, los contadores inteligentes permitirán mejorar la calidad del servicio y generarán nuevos servicios a “En tiempos de cambio, quienes disposición de los clientes.

están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados

para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer

La marca Iberdrola siempre está en constante evolución ante los retos y cambios que se producen a nuestro alrededor. Las marcas deben adaptarse al cambio y evolucionar de la misma forma que lo hace el mercado, y nosotros lo hacemos.


16 /


Caso de éxito/

INNOVACIÓN QUE TRANSFORMA

Marina Boter Vidal Global Sports Team Marketing Director Microsoft

En este caso, voy a tratar la innovación desde un punto de vista práctico, enfocada en el concepto de transformación. A mi modo de ver, cuando la innovación toma forma, transforma.

En Microsoft hacemos transformación digital, de las grandes organizaciones, de las instituciones, de las empresas y de las personas. Con ellos le damos forma a la innovación tecnológica que generamos en la compañía y les ayudamos a transformar su negocio, su entorno, su comunicación, sus sueños. Queremos empoderar a cada persona en el planeta a conseguir sus sueños, y a usar la tecnología de forma

que sea un facilitador y un catalizador de la también extensa innovación de cada una de ellas. Esa es la esencia de la marca Microsoft y así convive con la innovación y por ende con la transformación digital. Un ejemplo de ello es nuestra colaboración con una de las marcas más potentes de la industria del deporte, el Real Madrid.

Cuando la innovación toma forma, transforma. Y eso es lo que hacemos en Microsoft, transformación digital.


Como dijo nuestro CEO Satya Nadella en nuestra campaña con el Club: “Vivimos en un mundo de tecnología y movilidad, pero no es el mundo lo que se mueve, sino tú, nosotros, las personas, las organizaciones”. Y por eso hay que moverse, y rápido. Junto al Real Madrid estamos viviendo un proyecto de transformación digital que presenta una forma muy innovadora de tratar las marcas. Porque esta unión tiene un objetivo común y es poner a la marca al servicio del fan, para ofrecerle mejores contenidos, mejor informacion, mas interactividad, en muchas lenguas, de una forma personalizada, de aprender, de escuchar, de entender a través de la tecnología lo que los fans quieren del Club y de cada canal de comunicación existente hacia ellos. Su app, su web, sus redes sociales, sus juegos… Y esto, powered, empoderado, por Microsoft. Es así de simple y funciona tan bien

porque es una realidad. No es una historia bonita y creativa que nos hace reír, llorar o nos emociona, que también, si no la historia real de una marca que apoya y contribuye a la innovación y transformación digital de otra gran marca. Una historia que genera un retorno x3 en media value. Una historia de imagen donde los que manifiestan saber de la asociación de ambas marcas tienen una percepción 20/25 puntos por encima de los que no saben del acuerdo, en atributos como ¡Innovación! ¡sí! Y en compromiso con los jóvenes, seguridad, accesibilidad, y apoyo al entorno social entre otras muchas. Y en este punto social también me detengo, pues nuestra marca tiene un gran compromiso social y aquí también colaboramos con la marca Real Madrid a través de su Fundación. Con un proyecto de implementación de software/herramientas de comunicación/productividad y

18 / INNOVACIÓN QUE TRANSFORMA

capacidades educativas que hacen aún un poco mejor, que ya es un reto, la labor de Fundación Real Madrid en muchos rincones del mundo. Porque donde hay niños, hay un balón, y por ello una oportunidad de formar y educar en valores a través del deporte. Microsoft pone las herramientas para que esa gran comunidad de formadores e instituciones se comunique y pueda llegar más lejos y mejor. Y también ofrece capacitación tecnológica a las escuelas, porque la tecnología es una gran generadora de oportunidades, de empleo, y así ponemos nuestro granito de arena para luchar contra la brecha digital en el entorno donde opera Fundación Real Madrid, otro gran reto de nuestra compañía. Esto de la mano de una tercera gran marca que nos ayuda, Marcelo Vieira, y juntos, estamos dando a conocer nuestra labor. De una forma, humildemente pensamos, bastante innovadora.


Tommy Alven / Shutterstock.com

La tecnología Microsoft Cloud no sólo está evolucionando la forma de hacer negocios, sino que también aporta a 450 millones de fans internacionales del Real Madrid un acceso sin precedentes a su equipo favorito.


Brand Consultants

Somos consultores de marca. Bajo una visiรณn global integramos gestiรณn de marca y reputaciรณn, en un perfecto equilibrio entre anรกlisis, estrategia, creatividad y comunicaciรณn. Ayudamos a las marcas a conseguir la transformaciรณn necesaria para afrontar sus retos actuales y de futuro.

Retos que resolvemos Facilitar el crecimiento del negocio Construir marcas y experiencias relevantes Innovar para crear productos/servicios de mayor valor Generar engagement y aumentar clientes/mercados Alinear las percepciones internas/externas Cimentar una reputaciรณn favorable Generar orgullo interno/externo Multiplicar la capacidad de comunicaciรณn Facilitar la transformaciรณn digital Optimizar el portafolio y segmentaciรณn Aprovechar el poder de licencias, cobranding y patrocinios Incrementar el valor para inversores

branward.com branderstand.com

Barcelona

Rbla. Catalunya 86, 2ยบ2ยช / 08008 Barcelona +34 934 883 036 bcn@branward.com

Madrid

Calle Goya, 15, 5ยบB / 28001 Madrid +34 917 526 226 mad@branward.com

Buenos Aires

Pasaje Russell 4955 / C1414BRA, Buenos Aires +54 11 4832 5743 bbaa@branward.com david muscroft / Shutterstock.com

brandAbout / #6 Brand Innovation  

brandAbout ofrece un conjunto de insights, opiniones e ideas acerca del mundo del branding, basado en la dilatada experiencia de los profesi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you