Page 1

GRANDES PERSONAJES FEMENINOS EN LA LIJ

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, desde la Sala Infantil de la BPE de Guadalajara queremos rendir homenaje a todos esos personajes femeninos que se atreven a cuestionar las normas, romper con lo establecido, reclamar su independencia y ganarse su libertad. Son ejemplos de insumisión que contribuyen a la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Por lo que invitamos a todas las niñas y niños a conocer y disfrutar de la lucidez de Matilda, la curiosidad científica de Calpurnia Tate, el ansia de libertad de Salvaje, la inte-

ligencia de Hermione Granger o la rebeldía de Pipppi Calzaslargas, entre otras muchas.


Ellas dan sus primeros pasos PEQUEÑA PRINCESA La princesa tiene 4 años, es hija única y vive en un castillo junto a sus padres, su niñera, un general, el primer ministro de su país y otros personajes. Su existencia no es tan distinta a la de cualquier otro niño. Ella también tiene que aprender a cepillarse los dientes, dormir sola o acostumbrarse a la idea de que nadie puede conseguir todo lo que desee. Como cualquier niña de su edad, la princesa es a veces tímida y miedosa, y en otras ocasiones resulta temperamental y caprichosa, pero nunca deja de tener una curiosidad insaciable por todo lo que le rodea.

PEQUEÑA Es difícil ser la pequeña en una gran pandilla, y más aún en la inmensa jungla… Pero cuanto más pequeño eres, más grandes son tus aventuras y más emocionantes tus retos. Pequeña es un personaje lleno de valentía, que nos enseña que el mundo es un lugar gigantesco, salvaje, maravilloso y lleno de retos. Y no importa lo pequeño que seas, solo tienes que perder el miedo y alimentar tu curiosidad para conseguir lo que te propongas.

MAISY Maisy es una ratita blanca que vive en una casa naranja con un techo rojo. Maisy es heredera directa de la tradición literaria infantil en Gran Bretaña. Representa la influencia que ejercen los animales, muchas veces personificados, en la educación de los niños, que encuentran en estos seres de la naturaleza un compañero de aventuras, un cómplice, un amigo, con el que descubrir de forma amena y didáctica el mundo cotidiano que les rodea.

LAURA Laura es una niña de unos 2 o 3 años de edad que vive en cada título una pequeña experiencia dentro de su pequeño mundo infantil. Sus historias cotidianas son sencillas y comprensibles, de forma que los niños pueden ir entendiendo cómo se asocia lo que leen con el significado que trae cada palabra detrás, introduciendo también temas abstractos como las emociones o los sentimientos.

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA Esta es la historia de la metamorfosis de una oruga, un relato sencillo que acerca a los más pequeños la magia presente en la naturaleza, el espectacular ciclo de la vida. Al misterio nocturno del comienzo (un pequeño huevo iluminado por la luna llena), le sigue el sol (un domingo resplandeciente en que comienza la fiesta de la vida). Después: la rutina cotidiana, descrita mediante una fórmula repetitiva cuyo ritmo permite al pequeño lector anticiparse y participar.

LA ARDILLA MIEDOSA Aventuras de un roedor neurótico y encantador que hace reír a niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, tratando de forma cómica los miedos infantiles más frecuentes: miedo a las cosas nuevas y situaciones o lugares desconocidos; miedo a las personas desconocidas y a hacer amigos nuevos; miedo de irse a la cama por la noche. Además, se abordan temas como la sobreprotección infantil o la obsesión por la higiene. 2


Muy animales y muy femeninas OLIVIA Olivia es una cerdita vivaracha de seis años y con una energía desmesurada. Canta, construye rascacielos de arena, se prueba toda su ropa. Intenta librarse de su hermano pequeño, decora las paredes del salón y pide a su madre que le lea cinco libros antes de irse a la cama. A Olivia no hay quien la canse. De más esta decir que su madre acaba siempre agotada por sus travesuras.

JOSEFINA Josefina es una vaca diferente a las demás. Está nerviosa e impaciente, porque lo que más le gusta en el mundo es asustar al cartero cuando viene a la granja a repartir el correo a primera hora. Después de acosar al cartero, perderse en la nieve, y llenar la granja de hoyos buscando un tesoro, Josefina emprende nuevas aventuras que acabarán poniendo patas arriba la granja, revolucionando al resto de animales y desquiciando a la pobre granjera.

SELMA Para saber qué es la felicidad hay que hablar con Selma. Ella responderá como sabe, tranquilamente. La vida es algo sencillo, dice Selma, y la felicidad también. Pequeños ritos que parecen insignificantes conforman su existencia apacible. Con trazos esquemáticos y burlones, fondos diluidos y muchas lecturas posibles, Selma nos da pistas sobre el sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad.

ADELAIDA Adelaida es una canguro diferente, pero eso no le impide perseguir sus sueños, abrirse al mundo para adquirir experiencias y hacer amigos. Adelaida vive emocionantes aventuras, viajes en los que conoce lugares interesantes y personas diversas. Las circunstancias y situaciones a las que se enfrenta, aprendiendo de sus éxitos y errores, formarán su personalidad, pero ella nunca olvidará sus orígenes.

MAMÁ OSO Mamá Oso es uno de los personajes centrales de las historias de Osito. Siempre está ayudando a su hijo, protegiéndolo del frío, siguiéndole la corriente en sus fantasías o haciéndole bajar de ellas mediante divertidas conversaciones, según el momento del día y la situación lo requiera, como cualquier padre o madre haríamos. Reflejan una realidad hogareña que no es difícil que se de en cualquier otra familia.

INÉS Este libro narra uno de esos días torcidos en la vida de una niña: Inés. Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho; en vez de desesperarse, afronta la situación con humor, cariño y comprensión. 3


JULIETA Julieta es la segunda de tres hermanos y la más invisible, por no ser ni la mayor ni la pequeña. Así que Julieta se siente como la protagonista de Ricitos de Oro, que no encuentra su lugar. ¿Y qué hace Julieta en lugar de estarse quieta? Pues hace unas cuantas trastadas que siempre acaban en regañinas.

MARGARITA En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía. Su historia cuestiona un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad.

MARCELA Marcela es una conejita distinta a los demás habitantes de su comunidad. No solo por su ojo torcido, que le tapan con unas lentes ahumadas, sino porque no se adapta a las normas establecidas y por eso un día se escapa. Marcela aborda cuestiones como la educación en igualdad, el respeto por las diferencias, la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias. Su protagonista es rebelde, osada y nada convencional; rechaza las injusticias y procura la felicidad, fiel a sus ideales.

CARLOTA Pensar por cuenta propia, asumir riesgos, no tener miedo, no dejarse influir por la opinión de los demás... Tal es el mensaje activo y atrevido que la autora transmite a través de las ovejas, animales que representan tradicionalmente la condición de seres gregarios. La singularidad de Carlota, con su fuerte personalidad rebelde, salvaje y heroica, supone en este caso la salvación de su pequeña comunidad.

CLEMENTINA Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas enamoradas, que viven a la orilla de un estanque. Pero Arturo y Clementina tienen diferentes inquietudes. Lo que de verdad le interesa a Clementina es ver mundo, tener una vida aventurera y llena de descubrimientos. Arturo, sin embargo, quiere una vida tranquila y sin sorpresas. Pero llega el día en que Clementina decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones.

CAROLINA Carolina s una gallina independiente, capaz de defender sus derechos y los de sus compañeras, a las que siempre da buenos consejos. Es valiente, sincera, amable y se preocupa por la justicia. Tiene muy buenos sentimientos. Es generosa y no guarda ningún rencor al que hace daño sino que intenta ayudarle para que cambie de actitud. Su optimismo y su capacidad de disfrutar de las cosas buenas de la vida hace que sea una gallina feliz.

FLORA Flora representa la discriminación en la realización de tareas domésticas y la distinta valoración de las personas según trabajen fuera o dentro de la casa. En esta historia hay un ratón que domina y una ratona sometida. Un suceso fortuito trastoca la vida de la familia, "presidida" por un padre que se ha olvidado que hombres y mujeres poseen las mismas capacidades, merecen igual respeto por su trabajo (sea remunerado o no), comparten el cuidado de la familia y tienen derecho al descanso y al tiempo de ocio.

4


Pequeñas e intrépidas MADELINE En un viejo caserón de París con parras en la fachada viven doce niñas que, vigiladas de cerca por Miss Clavel, caminan siempre ordenadas en dos filas. La más pequeña y valiente de todas ellas es Madeline. Vive en una sociedad y una época donde las niñas debían educarse para ser buenas señoritas. Divertida, diferente, vivaz, despierta, librepensadora, curiosa, valiente, así es Madeline. No es mala, ni pilla, pero sí que experimenta con alguna travesura y le pasa de todo.

ELOISE Eloise es una pícara niña de seis años que vive en el ático del Hotel Plaza de Nueva York. Eloise es quizás la niña más sabia, inteligente, traviesa y, sí, mimada. Es difícil no disfrutar de sus travesuras mientras se sube a los ascensores del hotel, hace pedidos al servicio de habitaciones, se cuela en las bodas, provoca inundaciones y, en general, mantiene a los adultos en alerta.

ROSALINDE Rosalinde es una niña que vive con sus padres y con sus abuelos. Se narra su día a día, sus relaciones familiares, su vida escolar y nos da idea de la gran imaginación de la niña y de su capacidad para observar, reflexionar y crear sus propias ideas. Imaginación que, a veces, le juega malas pasadas cuando, estando en clase, deja vagar sus pensamientos en aventuras a veces alegres, a veces tristes y, casi siempre, extraordinarias.

OTTOLINE Ottoline es una niña divertida, original, ocurrente, disparatada, simpática… que vive en el apartamento 243 de la Torre P.W. Huffledinck, y lo más importante, vive sola: sus padres, coleccionistas, siempre están viajando por el mundo. Pero Ottoline no parece que tenga traumas por este motivo. Junto a su inseparable compañero, el Sr. Munroe, Ottoline correrá las más extraordinarias y extravagantes aventuras.

MARY Mary después de una dura jornada todavía tiene que cuidar de su marido y hacerlo todo deprisa y corriendo, hasta que un día se harta, porque además de tooooodo tu trabajo tienes que atender las peticiones de alguien tirado en su sillón favorito. ¡Qué barbaridad! ¡Vaya paciencia la de Mary! Corre, y sigue corriendo hasta que… hasta que se cansa de correr. Una buena historia que explica el significado de las palabras cooperación, ayuda y ¡CARA DURA!

MALENA BALLENA En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… Malena vive la realidad de muchos niños y niñas, las burlas por su aspecto. Un tema delicado tratado con humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima. 5


ANA BANANA La protagonista de este cuento no tiene miedo a nada y le suceden cosas divertidas en cualquier lugar. Utiliza el juego y las bromas para plantar cara a sus miedos. Se divierte con muchas cosas: subiendo a una estatua, haciendo castillos de arena, columpiándose muy alto... Al niño que juega con Ana le gustaría ser como ella pero le dan miedo la oscuridad, el eco, la cara de un duende, horrorosa, roja, enorme... El niño se pregunta: ¿Cómo conseguirá Ana ser tan valiente?

DOÑA EREMITA Doña Eremita, una mujer vivaz y entusiasta, pasea en bicicleta y a cada momento descubre que algo puede añadir para mejorar su vehículo: una bocina sonora, un buen sillín para su perro, una cesta para la comida, paraguas para la lluvia… En cuanto descubre una necesidad, esta ingeniosa mujer no tiene pereza para buscar la solución y poco a poco logra que su bicicleta se convierta en un artefacto increíble repleto de utilidades.

ESCARLATINA Escarlatina es el “curso de cocina” que los padres de Román compraron por Internet sin sospechar que el regalo fuera una cocinera del inframundo, Escarlatina, muerta hacía más de un siglo y en espera de un “milagro” para volver a la vida. Su regreso lo puede conseguir si un ser vivo nacido como ella, el día dos de noviembre, la acompaña al más allá y entre ambos consiguen elaborar un plato que guste a los vivos y a los muertos.

MADLENKA Madlenka es una pequeña niña que vive en el universo, en un planeta, en un continente, en un país, en una ciudad... que es Nueva York. Se le mueve un diente, su primer diente. Madlenka se está haciendo mayor y desea compartir este acontecimiento tan importante de su vida con sus vecinos, así que decide bajar a la calle y recorrer su manzana. Sus vecinos, pese a vivir en una gran ciudad, no han perdido sus diferentes raíces, no han perdido su cultura y el libro nos lo enseña.

BRUNILDA La bruja Brunilda siempre se ve envuelta en desternillantes situaciones en las que en pocas ocasiones le son de provecho sus poderes mágicos. Con sus aventuras es imposible aburrirse: descubrirás todos sus talentos (al volante, en el jardín, en la cocina o en la hípica); compartirás todas sus peripecias y sobre todo sus desventuras; ella es una bruja atrevida a la que nada ni nadie le asusta, y por encima de todo, a Brunilda le gusta vivir la vida a tope y se apunta a cualquier experiencia nueva.

LAS LAVANDERAS Las siete lavanderas de este cuento están hartas y cansadas de trabajar para un jefe tirano y déspota, de manera que deciden revelarse y romper con su injusta situación. Para ello montan una divertida y alegre revolución que pondrá patas arriba el pueblo. Rompiendo estereotipos, se convierten en la encarnación de la valentía y la alegría, independientes y capaces de tomar sus propias decisiones, se agrupan en contra de una situación injusta y salen victoriosas.

FLORA Flora Belle Buckman, ávida lectora de cómics y de la sección ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, siempre ha sido una cínica y un tanto excéntrica, a pesar de que su madre, escritora de novelas románticas, le dice a todas horas que se va a convertir en una persona extraña si sigue comportándose así. Su vida es un tanto surrealista, como podemos comprobar cuando la aspiradora de su vecina se traga a una ardilla y ella corre rauda a rescatarla. 6


CLEMENTINA Clementina es una niña de 8 años de pelo rojo alborotado. Sus padres, la directora del colegio y la madre de su mejor amiga, piensan que tiene problemas de atención, pero ella es una niña que pone mucha atención a lo que los otros no ven. No le gusta quedarse quieta. Aunque Clementina es feliz, empieza a preocuparse cuando oye rumores de que a los padres no les gustan los "hijos difíciles."

ELENITA Elenita quiere ser sopladora de vidrio, igual que su padre el vidriero, pero a él no le parece bien. Pero Elenita es valiente y quiere ir en busca de su sueño, así que una mañana se viste de chico y marcha por el desierto rumbo a Monterrey. Durante el viaje, y con su don cantarín, ayudará a varios animales y hará amigos. Una vez allí volverá a demostrarles a todos que puede hacer cosas maravillosas con el vidrio, aunque no sea un chico.

REBECCA PARADISE Úrsula es Rebecca, una niña de once años, peculiar y descontenta con todo lo que le rodea que decide construir nuevas identidades para vencer sus miedos. Gracias a una cuenta en “globspot” puede evadirse de aquello que le impide ser feliz y buscar soluciones a través de la imaginación. Historias que recrean las vivencias y la sucesión de aventuras cotidianas dibujan el irónico y ameno análisis de una vida difícil con la que pueden identificarse pequeños y mayores.

SALVAJE Salvaje es una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella. En el mundo de este nuevo animal Salvaje se siente extraña, no entiende lo qué hablan, ni cómo juegan, para ella lo hacen mal. Por lo que incomprendida y desdichada, Salvaje decide regresar a su hogar.

PERFECTA NUENO Perfecta Nueno, la protagonista de este libro, no quiere ser perfecta. Sus padres depositaron en ella altas expectativas, exigiéndole demasiado. Ella se da cuenta de que la perfección es aburrida, nos lleva a la arrogancia. En este mundo en el que vivimos nadie es perfecto, todos (o casi todos) se saltan las normas a la torera, se quejan de los demás pero no ven lo suyo propio. Cuando algo se hace mal, se hunde el mundo, pero cuesta mucho recompensar lo bueno.

RITA Rita es una niña bajita, con pelo oscuro de ocho años que vive situaciones y conflictos propios de su edad —la familia, los amigos y el colegio— y frecuentemente va de viaje de aventuras por el mundo con su tío Daniel. Rita es una niña espabilada y responsable, que normalmente sabe pensar con claridad e inteligencia. Pero hay veces, especialmente cuando su propia imagen está en juego, que los nervios le hacen actuar de forma impulsiva y poco justa.

MARA Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo... Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma. Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad. 7


HEROÍNAS DE CÓMIC MAFALDA Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y conciencia existencial son mayores que las de casi todos los seres humanos. Su generosidad también es encomiable. Es una niña precoz, algo cascarrabias, pero muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres, a los que critica por pasivos. Es una niña que sabe qué es lo que busca. Está siempre preocupada por la humanidad, la paz, y los derechos humanos.

HILDA Hilda es una niña que vive con su madre, en algún lugar de Escandinavia. Hilda es curiosa, divertida, valiente, fantasiosa, creativa e independiente y en sus aventuras descubre, a través del instinto y la intuición, un mundo escondido y oculto, reservado solo para aquellos seres sencillos y curiosos que saben ver lo que hay detrás de lo pequeño y (aparentemente) insignificante. Hilda apuesta por una vida alejada de la urgencia, la ambición, y el pragmatismo moderno.

WONDER WOMAN La historia de la princesa amazona nos presenta a Diana, una mujer bondadosa y amigable, aunque, dada su condición alejada de la humanidad, sus modos puedan ser considerados algo toscos. Defiende por encima de todo a sus amigos y a su reino. Es netamente feminista y es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina. Este libro en un buen ejemplo para introducir a las más pequeña en la figura de este nuevo icono feminista.

RAINA Raina Telgemeier nos relata de forma autobiográfica un trauma de su adolescencia que la hizo madurar como persona. El trauma se plantea de forma humorística desde las primeras páginas, cuando vemos cómo llegando a casa, Raina se rompe dos de los dientes delanteros. A partir de entonces, su vida social cambia y sufre una crisis personal, enfrentándose a su vergüenza, al primer amor y la traición de los supuestos amigos.

SUPERSORDA Cece Bell nos relata también de forma autobiográfica cómo perdió el oído por una meningitis a los cuatro años y cómo supo aprender a utilizar su audífono para oír lo bueno y aislarse de lo malo. Ella pretende superarlo afirmándose como alguien normal, y lo único que quiere es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. El audífono le da el poder de poder escuchar a todos, convirtiéndose así en “Supersorda”.

MARIETA Marieta (Naneta en la vejez), es una abuela con muchas ganas de vivir, y que de pequeña, como ella dice, tenía mucha prisa por hacerse mayor. De niña se traslada al campo con sus abuelos, donde aprende el duro y exigente trabajo y echa de menos la ciudad y a sus padres. Muchas veces los adultos son bruscos, lo que la atemoriza, pero también cariñosos cuando hace falta. Ella se enfrenta a todo ello con un carácter y una personalidad que nos seducen. 8


ASTRID BROMURO Astrid Bromuro, una niña entrañable y espabilada, proviene de una buena familia que vive en un palacete en la cima de un rascacielos de una gran ciudad. Además de sus padres, muy ocupados, vive con un mayordomo, un ama de llaves, un perro llamado Fitzgerald y un gato de nombre Gatsby. Es una niña con mucha imaginación, una mente muy activa y una enorme dosis de aburrimiento. Es una perfecta mezcla entre impertinente, sabelotodo y tierna.

ANA Ana es una niña de ojos negros y melena cuadrada con cuatro curiosos amigos: Froga, una rana. Bubú, un perro. Cristóbal, una lombriz rosa. Y el gato Quique. Son todos muy bromistas y traviesos. Son cinco personajes con grandes tintes de gamberros e inocencia al mismo tiempo. Incluso podríamos decir que, también, con ciertas dosis de ternura y sobre todo de frescura (seña de identidad de nuestra infancia).

LILA TROTAMUNDOS Lila es la hija de un domador de insectos y de la mujer bala que trabajan en Le Cirque de la Lune. A sus doce años, es una niña curiosa, alegre y fascinada por la belleza de las pequeñas cosas. Dado el oficio de sus padres, la vida de Lila es algo diferente a la de los demás chicos y se dedica a viajar y conocer otros países y culturas.

NINA Nina, una niña de unos cinco años, se rebela ante sus padres, que la regañan por comer sin modales y poniéndose perdida. De pronto, recibe una inesperada visita: un mensajero la invita a cenar con la reina de Inglaterra. Las malas maneras de Nina en la mesa serán puestas a prueba. La cena de Nina con la nobleza se convierte en un alegato desmadrado a favor del hacer lo que te dé la gana y convencer a los demás de que la vida se disfruta más así.

HENRIETTE Henriette tiene unos trece años. Estudia en el instituto y se encuentra en el difícil proceso que le llevará a convertirse en una adolescente. Está atrapada en un cuerpo que no le gusta, es gordita, lleva unas gafas enormes, lacitos en el pelo y es vestida como una colegiala por su madre. Pero Henriette tiene una solución para escapar de esa realidad que no le gusta. Recurre a su imaginación e inventa historias en las que triunfa como novelista.

NINA Nina es ingenua; Nina es inconformista; Nina es un torbellino... Y a sus 16 años, tiene un montón de dudas revoloteando por su cabeza... ¿Es normal sentirse un bicho raro? ¿Cómo puede saber si besa bien? ¿Por qué los adultos hablan otro idioma? ¿En qué quiere convertirse cuando sea mayor? Y, en definitiva... ¿encontrará su lugar en el mundo?

PAULA CRUSOE Paula, una niña muy valiente y resolutiva, que naufraga con su familia en una isla, donde tendrá que sobrevivir en la selva, un paraje desconocido, prescindiendo de todas las comodidades y la tecnología. Juntos intentarán salir de allí y regresar a casa, aunque ello dará lugar a conflictos y disputas. Enfrentarse a esta situación hará que Paula aprenda a plantearse los valores de la familia, la amistad, la cooperación y el ingenio. 9


Chicas valerosas TANIA VAL DE LUMBRE Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. La cosa que más le gusta hacer es deslizarse en trineo por la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Es la única niña de todo el valle y es un terremoto. Es jovial, dicharachera, amante de la naturaleza y muy sociable, pero comprobará que el mundo de los adultos es más complicado de lo que ella pensaba.

PIPPI CALZASLARGAS Pippi es una niña imaginativa, transgresora y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crêpes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias de distinto color por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre. Sobre todo, sabe disfrutar de su niñez y ansía no crecer nunca.

HEIDI Heidi es una niña huérfana de cinco años que tendrá que vivir con su abuelo, un hombre solitario y huraño, en los Alpes suizos. La protagonista logra transformarlo en una persona más sociable gracias a su alegría e inocencia, cualidades que le sirven para ganarse a los habitantes del valle, entre los que se encuentra Pedro, el cabrero. Al cabo de un tiempo deberá regresar a la ciudad para acompañar a Klara, una niña enferma.

DOROTHY Lejos de sentir miedo, cuando Dorothy sufre las consecuencias del tornado que arrasa la casa de sus tíos Henry y Em, permanece fiel a su optimismo y se deja llevar. Tal vez intuye el fascinante viaje que está a punto de experimentar. Lejos de los seres queridos afronta una extraordinaria aventura, camino de Ciudad Esmeralda. Pero el Reino de Oz, como irá descubriendo, esconde tantos peligros como oportunidades. En la senda forjará amistades inolvidables y descubrirá valores que le ayudarán a regresar a casa. Una encantadora metáfora sobre el miedo a crecer.

MOMO Momo es una niña huérfana que lo único que sabe es su nombre y solo posee su ropa gastada. Posee muchos amigos y tiene la gran virtud de saber escuchar a los demás y el deseo de ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

MARY POPPINS La niñera inglesa por excelencia, Mary Poppins, es una ligeramente severa pero cuidadosa mujer, quien usa la magia y el autocontrol para cuidar a los hijos de los Banks, a cuya casa llega guiada por el Viento del Norte para enseñarles valiosas lecciones con un toque mágico. Tiene carácter, es disciplinada, pero siempre encuentra una manera divertida para hacer las cosas. 10


FAITH En la sociedad victoriana, un ecosistema asfixiante que reprime la libertad de las mujeres, Faith Sunderly, una joven de catorce años, trata de abrirse paso, a pesar de las continuas barreras que debe sortear, para desentrañar la verdad sobre el supuesto suicidio de su padre. Faith irá más lejos de lo que podría esperarse de la conducta de una buena chica y las mentiras provocarán un tsunami de podredumbre y contaminación en toda la sociedad de la isla.

MATILDA Matilda Wormwood es una niña muy inteligente, ingeniosa y resuelta. Con cinco años se da cuenta de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ridículas ideas. Gracias a sus lecturas en la biblioteca pública, cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega.

JO MARCH Jo es una joven de 15 años, apasionada de la escritura, habilidad que desarrolla a medida que transcurre la historia. Jo comparte protagonismo en la novela con sus tres hermanas, pero su inteligencia y rebeldía la llevan a cuestionar las expectativas a las que se ven sometidas las jóvenes de la época y rehúsa someterse a los estereotipos del momento. De carácter fuerte, irónico, sarcástico y mal hablado, tendrá más de un encontronazo a lo largo de la historia.

LOELLA Loella vive en una cabaña del bosque cuidando de sus hermanos pequeños, pues su madre marchó a trabajar a América. Loella tiene que lidiar con los problemas que se le presentan día a día; su mejor amigo y confidente es un espantapájaros al cual llama "Papá Pelerín". Al cabo del tiempo debe irse a la ciudad donde convive con nuevas personas y vive nuevas aventuras, pero para ella nada se compara con la paz y tranquilidad del bosque.

CALPURNIA TATE Calpurnia Tate, o Callee Vee, es una niña de 12 años que vive en un pueblo de Texas en el año 1899. Callie es la única chica de siete hermanos cuya madre tiene para ella preparado un futuro en el que tocar el piano, coser y cocinar sea lo único a lo se debe dedicar. Sin embargo, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta de la biblioteca o en el laboratorio de su abuelo.

ANA SHIRLEY Ana Shirley, de 11 años, es adoptada por los hermanos Cuthbert, y se traslada a la granja de Tejas Verdes, en Avonlea. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea.

HERMIONE GRANGER Hermione es la chica más inteligente de su curso en el Colegio Hogwarts, debido a sus prominentes capacidades intelectuales. Es de origen muggle, sin relación con el mundo de los magos, por lo que muchos la desprecian. Le encanta leer, pero no sabe dibujar. No le gusta romper las reglas salvo por alguna emergencia. Cree que todo aquello que merece la pena saber se puede aprender de un libro y es escéptica respecto a todo lo que no se pueda comprobar con ciencia. 11


ALICIA Alicia es una niña imaginativa y curiosa que suele inventarse situaciones de fantasía mientras habla sola. Es una niña pequeña, rubia con ojos grandes que viste un gran vestido de azul claro. Alicia es una niña lista y perspicaz que desea que la dejen de tratar como una niña, y por lo tanto no duda en dar sus opiniones y juzgar lo que ve a su alrededor, cuestionándolo si es necesario.

CELIA Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo los espesos y resabiados argumentos en la que desde siempre basan su autoridad las “personas mayores”.

ROSA BLANCA Rosa Blanca es una niña alemana que un día ve cómo los nazis detienen a un niño judío. Intrigada, sigue el rastro de la comitiva hasta fuera de la ciudad, y descubre un campo de concentración lleno de niños famélicos. Les lleva comida a escondidas siempre que puede. En medio de locuras y salvajadas, en este caso la represión de los nazis sobre los judíos, esta niña pone el punto de humanidad que intenta redimir, un poco, al género humano.

LAS HERMANAS FOSSIL Tres bebés huérfanos que, amparados por un estrafalario aventurero, quedan al cuidado de su sobrina y una eficaz niñera cuando éste parta hacia nuevas expediciones. He aquí el matriarcado en el que van creciendo Pauline, Petrova y Posy. Aprenderán que el camino del éxito conlleva sacrificios. Que no basta con tener un don para actuar o danzar si no se esfuerzan por desarrollarlo. Se revelan unos perfiles intensamente humanos que seguirán rumbos bien distintos.

MILA Mila, de doce años, tiene una intuición especial para percibir los sentimientos y los secretos de los demás, para observar pequeños detalles que otros pasan por alto. No parece de verdad una niña, pero tampoco una adolescente, sino una investigadora seria y madura. En más de una ocasión recuerda a Sherlock Holmes por su capacidad para poder observarlo todo, cada mínimo gesto, cada pequeño matiz, y leer a las personas como si fueran libros abiertos.

LILI Lili se ha trasladado a una nueva ciudad y a un colegio distinto; vive sola con su madre, con la que apenas habla. El Carnaval va a hacer que Lili viva una experiencia personal intensa que le llevará a sufrir una evolución vital que la marcará en su nuevo modo de vida y en la relación con sus compañeros y familia. Incomprendida por los adultos y sus compañeros, afirmará su propia personalidad con rebeldía y originalidad.

SARA Sara Allen es como la caperucita del cuento. Una niña pecosa de diez años muy observadora e inteligente que goza de una gran imaginación y que proviene de una familia sencilla y corriente. Empezó a leer des de muy chiquitina los libros que mandaba Aurelio, el novio de su abuela al que nunca vio. Inventaba palabras -que las llama Farfanías- para su uso personal. Adoraba a su abuela y entre ellas existía un vinculo muy especial. Su sueño era poder vivir con ella . 12


Chicas de película MÉRIDA Mérida es una princesa de armas tomar, una adolescente impetuosa, y una hábil arquera decidida a no seguir con lo que tradicionalmente se espera de ella. Por ello, las expectativas tradicionales de la reina Elinor, que espera que Mérida tome un marido y se convierta en una dama real respetada, entrarán en conflicto ante la insistencia de Mérida de controlar su propio destino. Y es que Mérida desafiará su rol de princesa y demostrará que puede ser tan valiente como cualquier hombre.

ANNA Anna de Arendelle es la valiente e inocente hermana menor de la poderosa Reina de las Nieves, Elsa. A diferencia de su hermana mayor, Anna es excéntrica, torpe y nada elegante. Suele actuar antes de hablar y puede ser bastante impulsiva. Ella es de espíritu libre, dispuesta a pasar su vida fuera de las puertas del castillo después de años de estar encerrada dentro de él por la seguridad del reino debido a los poderes de hielo de Elsa.

LA ABEJA MAYA Maya es una pequeña abeja que tiene espíritu inquieto, aventurero y curioso. Su mejor amigo es Willie, con quien acostumbra a pasar la mayor parte del tiempo explorando nuevos lugares, haciendo nuevos amigos y recolectando polen para la reina del panal. Las aventuras de Maya se centran en la forma en que la encantadora abeja se desenvuelve en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos.

DORA, LA EXPLORADORA Dora Márquez es una niña de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono de 5 años) emprende en cada aventura un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Para ello Dora pide a sus amigos que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, que de hecho es otro personaje, y le ayuden a solucionar las dificultades que Dora se encuentre en el camino.

PEPPA PIG Peppa es una cerdita encantadora, pequeña y descarada de unos cinco o seis años que vive con su hermanito George y sus padres: Mamá y Papá Pig. Sus aventuras tienen como escenario principal su hogar, donde ocurre la mayoría de las tramas de los episodios. En algunos de ellos se muestra a su familia saliendo de casa, paseando en coche, yendo a casa de sus amigos. A Peppa le encanta jugar, disfrazarse, conocer lugares interesantes y hacer nuevos amigos, pero lo que más le gusta es saltar en los charcos de barro.

Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara Plaza Dávalos s/n 19001 Guadalajara Teléfono: 949 885 225 Correo electrónico: bpgu@jccm.es www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara

13

Grandes personajes femeninos en la LIJ. Guía de Lectura  

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, desde la Sala Infantil de la BPE de Guadalajara queremos rendir homenaje a todos esos personaje...

Grandes personajes femeninos en la LIJ. Guía de Lectura  

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, desde la Sala Infantil de la BPE de Guadalajara queremos rendir homenaje a todos esos personaje...

Advertisement