Mujeres Creadoras. Guía de lectura

Page 1

Este año la biblioteca está celebrando un ciclo dedicado a las Mujeres Creadoras y la Sala Infantil se ha querido unir mediante una guía y selección de libros para niñas y niños en los que se recogen las apasionantes, y en muchas ocasiones difíciles, vidas de algunas de las mujeres más importantes de la historia. Aquí encontrarás mujeres que han hecho avanzar a la ciencia, artistas que dotan de belleza el mundo, escritoras que ponen palabras a lo que nos sucede, mujeres que cambiaron el rumbo de la historia, y otras muchas. En definitiva, libros sobre mujeres que allanaron el camino para que las próximas generaciones de niñas no tengan que enfrentarse a las dificultades que a ellas les tocó vivir.


Las que hacen que la ciencia avance JANE GOODALL APASIONADA DEFENSORA DE LA NATURALEZA (1934- ) Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que continúa en el presente.

“LO QUE NOS HACE HUMANOS ES NUESTRA HABILIDAD PARA HACER PREGUNTAS” Jane / Itziar Miranda. Edelvives, 2016

Jane Goodall: la amiga de los chimpancés / Carmen Ruiz Pérez. Rompecabezas,, 2010

Yo, Jane / Patrick McDonnelll. Océano Travesía, 2015

ADA LOVELACE LA PRIMERA PROGRAMADORA INFORMÁTICA (1815-1852) Ada, la hija de uno de los más grandes poetas de la historia, Lord Byron, al que por cierto nunca conoció, resultó ser una matemática excepcional llegando a convertirse en la primera programadora del mundo; y es que Ada salió a su madre, que era matemática y, siendo hija de gente cultivada, su educación también lo fue. La joven Ada era docta en matemáticas, astronomía, literatura y música, aunque su madre, resentida tras el abandono de su marido, la llevó siempre por el camino de la ciencia. En 1979, el Departamento de Defensa de EEUU desarrolló un lenguaje de programación que llamó “ADA” en su honor.

Las ideas de Ada / Fiona Robinson. Juventud, 2017

“ESTE CEREBRO MÍO ES ALGO MÁS QUE MERAMENTE MORTAL, COMO EL TIEMPO DEMOSTRARÁ”

MARIE CURIE EL ICONO DE LA MUJER EN LA CIENCIA (1867-1934)

Marie Curie es, sin duda, la científica más conocida del siglo XX. Pionera, junto a su marido Pierre Curie, en el estudio de la radioactividad fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, hasta la fecha, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química). Descubrió los elementos Radio y Polonio iniciando las investigaciones en radioactividad, fundamentales en el estudio de la estructura atómica de la materia y con aplicaciones en medicina y otras disciplinas. Su sentido generoso de la vida y de la ciencia la llevó, junto con su hija mayor, a establecer un servicio radiológico portátil durante la Primera Guerra Mundial, transportando ellas mismas los equipos para hacer radiografías a los heridos.

“CONVENDRÍA SENTIR MENOS CURIOSIDAD POR LAS PERSONAS Y MÁS POR LAS IDEAS” El rayo azul (Marie Curie, descubridora del radio) / Vicente Muñoz Puelles, Anaya, 2014 Marie Curie / Mª Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2016

Curie, la atómica / Esteban Rodríguez Serrano. Rompecabezas, 2010 Marie Curie, la mujer que cambió el curso de la ciencia / Philip Steele. Altea, 2006

2


DIAN FOSSEY LA AMIGA DE LOS GORILAS (1932-1985) Dian Fossey fue una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los gorilas de las montañas. Su carácter fuerte y apasionado la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Una lucha que -aunque le acabó costando la vida- consiguió salvar de la extinción a toda una especie: la de los gorilas en la niebla. Sus reportajes, publicados en la revista National Geographic, sirvieron para concienciar a miles de personas y evitó que estos animales se extinguieran. Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su vivienda.

Dian Fossey / Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2017

“LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT ESTÁ A MENUDO VINCULADA A LA CODICIA Y EL MATERIALISMO DEL MUNDO DESARROLLADO”

HEDY LAMARR UNA VIDA DE PELÍCULA (1914-2000) Hedy Lamarr fue conocida por sus papeles de actriz en películas de Hollywood tan famosas como Sansón y Dalila. Pero su biografía va más allá de su perfil de actriz. Estuvo casada con un nazi, del que huyó en cuanto tuvo ocasión, y gracias a sus estudios de ingeniería pudo inventar en los años 40 un sistema de comunicación que se desarrolló durante la Guerra Fría y que es el antecedente del GPS, el bluetooth y del wifi. Este hecho fue desconocido para la comunidad científica hasta la celebración de su centenario en 2014.

“LO DESCONOCIDO SIEMPRE FUE TAN ATRACTIVO PARA MI... Y TODAVÍA LO ES”

Hedy / Itziar Miranda. Edelvives, 2018

AMELIA EARHART LA VALIENTE AVIADORA (1898-1937) Amelia Earhart fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Su misteriosa desaparición –cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador– la convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación. Nacida en 1898 en Estados Unidos se convirtió en un ídolo nacional Amelia Earhart / Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2016 y en portavoz de la causa feminista.

“EL CORAJE ES EL PRECIO QUE LA VIDA EXIGE PARA GARANTIZAR LA PAZ”

Amelia Lost / Candace Fleming. Schwartz, 2011

HIPATIA LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA (S. IV-V) Hypatia fue una astrónoma, matemática y filósofa en la ciudad egipcia de Alejandría. No se conserva ninguna de sus obras, pero escribió tratados sobre matemáticas y astronomía. Mejoró instrumentos astronómicos como el astrolabio e inventó otros como el planisferio. Fue una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas paganas y convertirse al cristianismo. Fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría, siendo asesinada por un grupo de fanáticos religiosos.

“ENSEÑAR SUPERSTICIONES COMO SI FUERAN VERDADES ES UNA COSA HORRIBLE”

Hipatia de Alejandría / Luisa Muraro. Sabina, 2010

3


LAS QUE DOTAN DE BELLEZA EL MUNDO LOUISE BOURGEOIS LA MUJER ARAÑA (1911-2010)

Los padres de Louise eran dueños de una galería especializada en tapices antiguos. Unos años después de su nacimiento, la familia se mudó fuera de París y estableció un taller de reparación de tapicería en un sótano donde rellenaban diseños desgastados con el tiempo. Con doce años Louise aprendió el oficio, y su labor consistía en dibujar los fragmentos más deteriorados de los tapices. Antes de convertirse en una de las artistas contemporáneas más famosas del mundo, Louise aprendió a tratar los tejidos en el taller de su familia. Los consejos de su madre le enseñaron a apreciar la forma y el color, y la inspiraron para concebir sus célebres esculturas posteriores.

“NO SOY LO QUE SOY, SOY LO QUE HAGO CON MIS MANOS”

Nana de tela: la vida tejida de Louise Bourgeois. Amy Novesky. Impedimenta, 2016

ISADORA DUNCAN LA BAILARINA DEL MAR (1877-1927)

Su nombre era Dora Angela y nació en San Francisco. A los diez años Isadora abandonó la escuela primaria para dedicarse a la danza y a los 17 ya era profesional. Fue una bailarina genial e innovadora, virtuosa y forjadora de nuevas técnicas en su búsqueda de libertad artística, sin ataduras, extravagante y revolucionaria. Bailaba descalza, con túnica, sin maquillaje y con el cabello suelto, evocando las danzas de la antigua Grecia. Los temas de sus bailes estaban relacionados con el dolor o la muerte, en oposición a los clásicos. Fue una transgresora también en su vida privada, pues vivió siempre al margen de la moral y las costumbres tradicionales. Tuvo una vida familiar marcada por la tragedia y una muerte accidental absurda.

“LA MEJOR HERENCIA CONSISTE EN DAR A LOS NIÑOS LA MAYOR LIBERTAD PARA DESENVOLVERSE POR SÍ MISMOS”

Isadora Duncan, la bailarina del mar / Patricia Alonso. Hotel Papel, 2010

COCO CHANEL INNOVACIÓN Y LIBERACIÓN FEMENINA (1883-1971)

Gabrielle Bonheur (Coco Chanel) nació en un orfanato. Marcada por su ardua infancia, Coco, era una mujer muy hiperactiva, considerada de mal carácter con sus empleados, y además era extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio. Su sobrenombre de "Coco", hacia referencia a un cariñoso mote que le pusieron sus tías. Su gran sueño siempre fue ser una reconocida modista aunque antes trabajó como cantante. En 1910, Coco logró abrir su propio negocio en París, “Modas Chanel” y en 1921 lanzó al mercado el perfume Chanel nº 5, uno de los perfumes más lujosos y famosos del mundo. Su moda siempre estuvo caracterizada por su sencillez, comodidad y elegancia.

“LA SENCILLEZ ES LA CLAVE DE LA VERDADERA ELEGANCIA ”

Coco chanel / Isabel Sánchez Vergara. Alba, 2014

BILLIE HOLIDAY LA EMOTIVA ESTRELLA DEL JAZZ (1915-1959) Esta cantante nacida en Baltimore, gracias a un timbre de voz inconfundible fue una de las grandes protagonistas de la época dorada del jazz. Tras una infancia y una adolescencia problemáticas, tuvo un inicio de carrera fulgurante, debutando como cantante en nueva York en 1933. A lo largo de su vida debió hacer frente a múltiples desventuras, y su consumo de drogas de valió una condena a un año de cárcel en 1947. En 1954 se traslada a Europa, donde consigue un gran éxito. De regreso a Estados Unidos, su adicción le valió nuevos problemas legales y personales, deteriorando su salud hasta su muerte en 1959 con solo 44 años.

Billie / Itziar Miranda. Edelvives, 2016

“ME HAN DICHO QUE NADIE CANTA LA PALABRA HAMBRE COMO YO” 4


AUDREY HEPBURN SENCILLEZ, ELEGANCIA Y HUMANIDAD (1929-1993) Audrey Hepburn no solo es un mito del cine o un icono de belleza y estilo, sino la mujer que conquistó el mundo a base de sencillez y cariño. Tras iniciar su carrera artística en Inglaterra, se traslada a Hollywood donde tras rodar “Vacaciones en Roma” alcanza el estrellato tras ganar el Oscar. Su forma humilde y humana de entender la vida la llevaron a convertirse en embajadora de UNICEF y ayudar a los niños de los países más desfavorecidos del mundo. Una labor por la que el mundo entero le estará eternamente agradecido.

“TODO LO QUE SÉ, LO APRENDÍ DE LAS PELÍCULAS”

Audrey Hepburn / Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2015

MARUJA MALLO UNA MUJER SIEMPRE A LA VANGUARDIA (1902-1995)

Maruja nació junto al mar y desde niña iba con un bloc y un lápiz bajo el brazo dibujando todo lo que veía. Estudio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y allí se hizo amiga de Margarita Manso, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca. Creía que el Universo se ordenaba con el número áureo y sentía el cosmos como un ser vivo, hermoso, misterioso y con corazón. Maruja, mitad estrella, mitad caracola, fue una gran pintora enamorada de la libertad.

“EL ORDEN Y LA BELLEZA DEL UNIVERSO TIENEN SU ORIGEN O EXPLICACIÓN EN LOS NÚMEROS”

Maruja Mallo, caracola con olas / Luisa Antolín. Hotelpapel, 2014

DULARI DEVI UNA VIDA CONTADA EN COLORES Dulari Devi nació en India en el seno de una familia muy humilde y le tocó trabajar duro siendo tan solo una niña. Tras un difícil matrimonio, Dulari decidió separarse y comenzar una nueva vida. Pasó a limpiar la casa de una mujer que pintaba y se dio cuenta de que a ella también le gustaba pintar y se le daba bien. Poco a poco las pinturas de Dulari se convirtieron en su voz y sus coloridos paneles fueron testigos de una vida de coraje y superación. Hoy en día esta artista es una de las máximas representantes del estilo Mithila.

“LA HISTORIA DE CÓMO INVENTÓ UNA VIDA DE COLORES DONDE SOLO HABÍA SOMBRAS”

Los colores de Dulari / Isabel Gita Wolf. Kókinos, 2011

ELLA FITZGERALD UN SUEÑO CONVERTIDO EN HISTORIA (1917-1996) Ella Fitzgerald es una de las voces más influyentes del jazz y toda una leyenda de la historia de la música. Imprimió su genial y particular sello en canciones de todos los estilos: swing, bebop, blues, gospel, soul, bossanova… y desarrolló como nadie el scat, un tipo de improvisación vocal con la que convertía su voz en un instrumento. Una mujer inigualable que músicos como Frank Sinatra, Louis Armstrong o Duke Ellington acabarían bautizando como la Primera Dama de la Canción. Ganó trece Grammys, más que ninguna otra cantante femenina.

“LA ÚNICA COSA MEJOR QUE EL CANTO ES MÁS CANTO”

Ella Fitzgerald / Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2017

5


ANNA PAVLOVA LA BAILARINA QUE CAMBIÓ EL BALLET (1881-1931)

Cuando contaba ocho años de edad su madre la llevó a una representación de la Bella Durmiente, de Tchaikovsky y desde entonces quedó encantada con el ballet. Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial. Debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima ballerina en 1906. Crea su propia compañía en el año 1911 y hasta 1925, año de su retirada, recorrió todo el mundo. Fue una destacada representante del ballet clásico ruso, pero también se interesó por las danzas étnicas de la India y Japón. Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de ‘La muerte del cisne’.

“EL TRABAJO TRANSFORMA EL TALENTO EN GENIO”

Soñé que era una bailarina / Anna Pavlova. Serres, 2002

MARIA CALLAS LA VOZ DE LA TRAGEDIA (1923-1977)

Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, ’La Divina’, fue una soprano estadounidense de origen griego. Convertida en un mito que sobrepasa con mucho el estrecho círculo de los amantes de la ópera, a ello han contribuido, sin duda, su portentosa voz, capaz de los matices y colores más insospechados, y su personal forma de abordar la interpretación de los personajes en escena, sensual y moderna. Su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.

“MI DESTINO ES TAN GRANDE QUE ME ATERRA”

La Callas, una invitación a la opera / François de Guibert. Kókinos, 2010 Maria Callas / Paola Capriolo. Laberinto, 2009

FRIDA KAHLO UNA VIDA CON ESPINAS (1907-1954) Magdalena Carmen Frida Kahlo fue una gran pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo, como su marido Diego Rivera, y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad, de la búsqueda de sus raíces étnicas y de varios acontecimientos que marcaron su azarosa vida, como un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia a los 18 años, durante la cual aprendió a pintar o su frustrada maternidad. Su vida fue un ejemplo de tesón, lucha y valentía que hoy sigue inspirando a millones de mujeres.

“PIES, ¿PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PA' VOLAR?”

Frida Kahlo, una historia posible / María Baranda. Ana-

Frida Kahlo / Laura García Sánchez. Susaeta, 2004

Frida Kahlo / Jill A. Laislaw. Blume, 2004

Frida / Joan Winter. Alfaguara, 2003

Frida Kahlo / Vana Cercenà. Laberinto, 2008

GEORGIA O´KEEFFE LA MADRE DEL MODERNISMO AMERICANO (1887-1986) Georgia Totto O'Keeffe fue una artista estadounidense, conocida en especial por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. En 1905 comenzó su formación artística en la escuela del instituto del arte de Chicago y después en la liga de los estudiantes del arte de Nueva York, pero se sentía limitada por sus lecciones. En 1916 Alfred Stieglitz, un comerciante de arte y fotógrafo, llevó a cabo una exhibición de sus trabajos y juntos se mudaron a Nueva York, donde comenzó a trabajar seriamente como artista. Su pintura Jimson Weed batió el récord de subasta mundial anterior para cualquier artista femenina.

“SIENTO QUE HAY ALGO INEXPLORADO SOBRE LA MUJER, QUE SOLO UNA MUJER PUEDE EXPLORAR”

Georgia O’Keefe / Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2018

6


LAS QUE ponen palabras a lo que nos sucede GLORIA FUERTES LA POETA DE CORAZÓN INMENSO (1917-1998) Nació en Lavapiés, Madrid. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Con 5 años ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los 14 años, a los 15 los leía en Radio España y a los 17 dio forma a su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que fue publicado en 1950. Siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada". El antibelicismo y la protesta social contra lo absurdo de la civilización consumista están presentes en su poesía. En los años 70 colaboró en pro- El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños / Jorge de gramas infantiles de TVE, convirtiéndose en la poeta de los niños. Cascante. Blackie Books,

“ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LEAN POESÍA. Y ES MÁS QUE IMPORTANTE, ES NECESARIO”

2017 Gloria Fuertes, poeta para todos / Antonio A. Gómez Yebra. Anaya, 2013

CARMEN MARTÍN GAITE LA CAPERUCITA COSMOPOLITA (1925-2000)

Nació en Salamanca, en cuya universidad se licencia en Filología Románica, con premio extraordinario fin de carrera. En 1950 se trasladó a Madrid, donde frecuenta los círculos literarios y traba amistad con escritores de su generación como Alfonso Sastre, Medardo Fraile o Rafael Sánchez Ferlosio. Comienza entonces a colaborar en periódicos y revistas como "ABC", "Blanco y negro" o "Alcalá". Su obra evoluciona desde los tintes realistas de sus primeras novelas en la década de los 50, hacia un intimismo mucho más personal, cuyo eje vertebrador reside siempre en un cuestionamiento crítico del mundo con especial atención al papel de la mujer en el mismo.

Carmen Martín Gaite, a la aventura subida en una pluma / Luisa Antolín. Hotelpapel, 2009

“MIENTRAS DURE LA VIDA, QUE NO PARE EL CUENTO”

AGATHA CHRISTIE LA REINA DEL CRIMEN (1883-1971) Su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. Con 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, para estudiar canto, danza y piano. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas. Tras un primer divorcio, Christie se casó con un arqueólogo, con quien realizó varias excavaciones que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias. Su obra detectivesca se extiende a lo largo de más de cincuenta años y un centenar de títulos, con personajes como Miss Marple o Poirot. También escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Obtuvo el título de Dama del Imperio Británico y el primer Grand Master Award de los Escritores de Misterio.

Agatha Christie / Isabel Sánchez Vergara. Alba, 2016

“APRENDÍ QUE NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS, QUE LA ESENCIA DE LA VIDA ES IR HACIA DELANTE”

VIRGINIA WOOLF UNA ESCRITORA NADA CONVENCIONAL (1882-1941) El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior. Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos. Destacó a su vez como crítica y editora literaria, y fue autora de dos biografías. En uno de los accesos de la enfermedad mental que sufría, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.

“UNO NO PUEDE PENSAR BIEN,AMAR BIEN, DORMIR BIEN, SI NO HA COMIDO BIEN”

Virginia Woolf, la escritora de lo invisible / Luisa Antolín. Hotelpapel, 2008

7


CHARLOTTE BRONTË UNA LUCHADORA POR SU LITERATURA (1816-1855)

Huérfana de madre desde niña, Charlotte tuvo que cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones. Residió en Haworth, una localidad en la que su padre era vicario, al cuidado de su tía. En 1825 sus hermanas mayores murieron de tisis. Trabajó como institutriz y fracasó al intentar fundar una escuela con su hermana Emily. Con ellá viajo a Bruselas para aprender idiomas. En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas” y un año después su mejor obra, “Jane Eyre”, novela romántica gótica basada en experiencias autobiográfica. Ambas debieron firmarse con seudónimos. Murió de tuberculosis, embarazada, a los 38 años.

Charlotte Brontë / Gloria Fortún. Sabina, 2011

“ES MEJOR ESTAR SIN LÓGICA QUE SIN SENTIMIENTO”

ASTRID LINDGREN LA VOZ DE LAS NIÑAS REBELDES (1907-2002)

Nació en una granja de Småland, Suecia. Criada en medio de bosques, desde pequeña se aficionó a la lectura. A los dieciocho años se trasladó a Estocolmo, donde trabajó como oficinista. Allí se casó y tuvo dos hijos. En 1944 publicó su primera obra, Britt-Mari. Un año después aparece la más famosa de sus obras: Pippi Calzaslargas, las aventuras de una huérfana de 9 años, que es la niña más fuerte de la tierra y vive sola, con un caballo y un mono como únicos compañeros. Es autora de más de cincuenta libros como El detective Blomquist (1946); Rasmus y el vagabundo (1954). Emil fue llevado a la televisión con el nombre de 'Miguel el travieso'. Casi ciega y sorda, falleció en 2002 en su casa de Dalagaoan, donde nacieron sus personajes.

“ESCRIBO PARA ENTRETENER A LA NIÑA QUE FUI”

Mi mundo perdido / Astrid Lindgren. Juventud, 1985

TERESA DE JESÚS FE Y PASIÓN POR LA LECTURA (1515-1582)

Nació en Ávila, primera de 8 hermanos. Raro para una mujer de su época, fue una ávida lectora de los libros de santos, novelas de caballería y romanceros. Con 7 años huyo de casa buscando el martirio. Con 15 años fallece su madre y su padre la manda a estudiar al convento, donde enferma del corazón y decide ser monja con 19 años. Enferma de nuevo hasta casi morir, pero sana, lo que refuerza su fe. En 1544 dice tener su primera visión de Cristo. Fue entonces cuando se sumió en una vida de oración y penitencia constante, impulsando la reforma de la orden carmelita. Escribió obras místicas, poemas, cantares y villancicos, destacando Las Moradas. Muerta en 1582, Fue beatificada por Pablo V en 1614 y canonizada por Gregorio XV en 1622.

La vida y obra de Teresa de Jesús / Rosa Navarro Durán. Edebé, 2013

“LEE Y CONDUCIRÁS, NO LEAS Y SERÁS CONDUCIDO”

MARY SHELLEY LA MADRE DEL MONSTRUO (1797-1851)

Autora y ensayista inglesa, Mary Wollstonecraft Godwin quedó huérfana de madre nada más nacer, y se formó de manera autodidacta en el círculo de su padre, escritor y periodista político. Marchó a Escocia, y en 1812 escapó con el poeta Percy Bysshe Shelley a Francia y Suiza. Hubo un gran escándalo ya que todavía estaba casado con otra mujer. No fue hasta el suicidio de esta que formalizaron su relación. En 1816 pasó el verano junto a Byron y Polidori en un lago cerca de Ginebra, escribiendo entonces su obra más conocida: Frankenstein o el moderno Prometeo. Instalada en Italia, a la muerte de su marido regresa a Inglaterra con su hijo, donde se dedicó a la literatura, formando parte de varios círculos intelectuales.

Mary, que escribió Frankenstein / Linda Bailey. Impedimenta, 2018

“NO DESEO QUE LAS MUJERES TENGAN PODER SOBRE LOS HOMBRES, SINO SOBRE SÍ MISMAS”

EMILY BRONTË LA ESCRITORA SOLITARIA (1818-1848)

Emily Brönte fue una escritora británica del siglo XIX que, como otras mujeres, tuvo que publicar su obra con un nombre masculino para que fuera tomada en serio. Desde pequeña inventaba historias de mundos fantásticos con sus hermanos y desarrolló una imaginación desbordante. Escribió poemas y novelas. En 1847 escribió su obra maestra Cumbres borrascosas, bajo el seudónimo de Ellis Bell. Las historias y los personajes que recreaba Emily no eran aceptados y tampoco bien vistos por las personas de su época, de ahí que ocultara su identidad para evitar la censura. Cuando llego el éxito, decidió junto a su hermana revelar su identidad, situación que causó gran controversia, pero al mismo tiempo fue una muestra de valentía y coraje.

“EL QUE MIRA HACIA FUERA, SUEÑA. EL QUE MIRA HACIA DENTRO, DESPIERTA”

Emily / Itziar Miranda. Edelvives, 2018

8


LAS QUE han hecho historia JUANA DE ARCO SANTA CATÓLICA Y MUJER GUERRERA (1412-1431) Juana de Arco, apodada "La doncella de Orleans", nació en 1412 en Domrémy, Bar, Francia, de donde es la heroína nacional. A los 18 años llevó al ejército francés a la victoria sobre los ingleses en Orleans, tras asegurar al rey Carlos VII que era enviada por Dios y que él le trasmitía mensajes de victoria. Capturada un año después, Juana fue quemada en la hoguera como hereje por los ingleses y sus colaboradores franceses. Fue canonizada como santa católica por su fe y su patriotismo más de 500 años después, el 16 de mayo de 1920.

“UNA MUJER SERÁ LA PERDICIÓN DE FRANCIA Y UNA DONCELLA LA SALVARÁ”

Tras los pasos de Juana de Arco / Jean-Michel Dequeker-Fergon. Blume, 2008 Juana de Arco / LouisMaurice Boutet de Monvel. Thule, 2015

MALALA YOUSAFZAI LA NIÑA QUE SE ENFRENTÓ A LOS TALIBANES (1997-) Cuando tenía 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan, que cerró las escuelas a las niñas. Por ello, en 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano talibán, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello. Fue trasladada a Reino Unido para su recuperación y cirugía reconstructiva. En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio, por su activismo en favor del derecho de las niñas a la educación.

Querida Malala : cada día es el "Día de Malala" / Rosemary McCarney. Juventud, 2014.

“UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LIBRO Y UNA PLUMA PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO”

INDIRA GANDHI LA MUJER QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE INDIA (1917-1984) Estadista india, primera ministra del país entre 1966 y 1977; reelegida en 1980, su asesinato a manos de terroristas sij en 1984 truncó su último mandato. Hija única de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente, Indira Gandhi estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Gandhi. Se caracterizó por su política progresista, lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido, y por una clara voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados.

“LO QUE ES POPULAR NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER LO MÁS CORRECTO O SABIO”

Indira / Itziar Miranda y Jorge Miranda. Edelvives, 2016.

ANA FRANK LA NIÑA QUE EMOCIONÓ AL MUNDO CON SU DIARIO (1929-1945) Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno (Alemania) en el seno de una familia judía. El 12 de junio de 1942, Ana Frank cumple trece años. Por su cumpleaños le regalan un diario. Es su mejor regalo. En este diario dejó constancia de sus experiencias en un escondite o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la II Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Ana fue enviada a Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, a Bergen-Belsen, donde falleció en 1945 de tifus a los 15 años. La fecha exacta de su muerte es desconocida.

Ana Frank / Josephine Poole. Lumen, 2005 Diario / Ana Frank. Mondadori, 2011

“NO VEO LA MISERIA QUE HAY, SI NO LA BELLEZA QUE AÚN QUEDA” 9


CLEOPATRA REINA DEL ANTIGUO EGIPTO (69 A.C. - 30 A.C.)

Cleopatra VII gobernó el antiguo Egipto como corregente (primero con sus dos hermanos menores y luego con su hijo) durante casi tres décadas. Ella se convirtió en la última dinastía de gobernantes macedonios fundada por Ptolomeo, general de los ejércitos de Alejandro Magno durante su conquista de Egipto en 332 a.C. Educada e inteligente, Cleopatra podía hablar varios idiomas, también el egipcio vulgar del pueblo, y por ello logró ser la gobernante dominante en sus tres corregencias. Sus relaciones románticas y alianzas militares con los líderes romanos Julio César y Marco Antonio, su belleza exótica, sus poderes de seducción y su suicidio por la mordedura de una serpiente, le dieron un lugar perdurable en la historia y la mitología popular.

Tras los pasos de Cleopatra / Laetitia Ingrao. Blume, 2006 Cleopatra / Adele Gèras. Molino, 2007

“YO NO SOY TU ESCLAVA, SINO QUE TÚ ERES MI HUÉSPED”

WANGARI MAATHAI LA MUJER ÁRBOL (1940-2011)

Wangari Muta Maathai fue una activista política y ecologista keniana de la etnia kĩkũyũ, y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz". En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, que pagaba una pequeña contribución a las mujeres que plantaban árboles por todo el país, aunando el desarrollo local, la educación femenina y la protección ambiental. Fue elegida miembro del Parlamento de Kenia, donde ejerció como ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno del presidente Mwai Kibaki entre 2003 y 2005. También formó parte del Consejo de Honor del World Future Council.

“HASTA QUE CAVES UN AGUJERO, PLANTES UN ÁRBOL, LO RIEGUES Y LO HAGAS SOBREVIVIR, NO HAS HECHO NADA”

Plantando los árboles de Kenia: la historia de Wangari Maathai / Claire A. Nivola. Juventud, 2012 Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera / Jeanette Winter. Ekaré, 2009

POCAHONTAS UNA INDIA ENTRE DOS CONTINENTES (1595-1617)

Su verdadero nombre era Matoake, pero Pocahontas fue el apodo que le dieron los colonos ingleses, que significa ‘traviesa y divertida’. Era una nativa Powhatan, nacida alrededor de 1595, conocida por su participación en el asentamiento colonial inglés en Jamestown, Virginia. En una conocida anécdota histórica, que tiene poco de real y dio lugar al mito y al personaje idealizado por Disney, a los 12 años salvó la vida del inglés John Smith, colocándose en su lugar en el momento de su ejecución. Pocahontas más tarde se casó con un colono, cambió su nombre a Rebecca Rolfe y se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo. Murió de viruela mientras visitaba Inglaterra en 1617, cuando solo tenía 21 años.

“ALGUNAS VECES EL CAMINO CORRECTO NO ES EL MÁS FÁCIL”

Pocahontas Colleredo. 2009.

/ Sabina Laberinto,

HARRIET TUBMAN LA CONDUCTORA DE LA LIBERTAD (1820-1913)

Harriet Tubman era hija de esclavos. Fue una activista por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos que ayudó a la fuga de esclavos a través del “ferrocarril subterráneo”. Ella también escapó del yugo esclavista, pero regresó a liberar a familiares y amigos. Unos 300 esclavos durante una década escaparon gracias a su ayuda. Fue enfermera durante la Guerra Civil, asistenta, informante para las fuerzas de la Unión y militar en el campo de batalla. Después de la Proclamación de la Emancipación se retiró a ayudar a la gente con necesidades, hasta fundar una casa para ancianos. Recaudó dinero para escuelas para niños afroamericanos y luchó por los derechos de las mujeres.

“VI MIS MANOS PARA ASEGURARME DE QUE ERA LA MISMA PERSONA; AHORA ERA LIBRE”

Harriet Tubman / Isabel Sánchez Vegara. Alba, 2017.

10


Y muchas otras más... LAS CHICAS SON GUERRERAS Y LAS CHICAS SON DE CIENCIAS IRENE CÍVICO, SERGIO PARRA; ILUSTRADO POR NURIA APARICIO. RANDOM HOUSE, 2016 ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias? Las chicas son guerreras recoge los mayores logros y la forma de ver la vida de 26 rebeldes que cambiaron el mundo. Desde las que han logrado alcanzar la fama o su hueco en la historia, hasta otras que, desgraciadamente, son unas completas desconocidas para la mayoría. Esta clase de libros son un paso más para subsanar estas flagrantes omisiones de la historia.

UN CUENTO PROPIO PANDORA MIRABILIA Y CAMIILA MONASTERIO; ILUSTRACIÓN IRENE CUESTA. TAKATUKA, 2018 Los cinco cuentos de este libro están basados en la vida de mujeres reales que han luchado en distintas épocas y partes del mundo, a fin de conseguir que nuestro planeta sea un lugar mejor para todos y todas. A través de estos relatos podremos conocer la vida de Harriet Tubman, que ayudó a acabar con la esclavitud en Estados Unidos; la lucha de Concepción Arenal en España por conseguir que a las mujeres se les permitiera asistir a la universidad; la increíble experiencia de Gaura Devi y el movimiento Chipko, que logró frenar la tala indiscriminada de árboles en la India; la historia de Alia Muhammad Baqer, que consiguió salvar la biblioteca de Basora de los bombardeos durante la invasión de Irak, y el poder del arte al servicio de los derechos de las mujeres con Mujeres Creando, en Bolivia.

MI PRIMER LIBRO SOBRE ELLAS MARTA RIVERA DE LA CRUZ; ILUSTRACIONES DE CECILIA VARELA. ANAYA, 2011 ¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia. Un libro informativo que intenta concienciar a los niños y niñas acerca de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La autora lo hace a partir de una tarea escolar que el profesor manda a sus alumnos: elegir a una persona admirable. Para ello, cada alumno pide ayuda a un adulto: Carlos pregunta a su abuelo, que trabaja en el Museo del Prado y éste le habla de la condesa-duquesa de Benavente, mecenas de Goya; Samuel a su tío bibliotecario, que le habla de María Moliner...

INVENTORAS Y SUS INVENTOS AITZIBER LOZANO; ILUSTRADOR LUCIANO LOZANO. FLAMBOYANT, 2014 ¿Te has fijado en los objetos, máquinas y muebles que tienes a tu alrededor? Todos han sido inventados por alguien. Y muchos de ellos fueron ideados por mujeres, por chicas que, como tú, querían mejorar el mundo. Es imposible hablar de todos los inventos y de todas las inventoras, pero aquí tienes una bonita y divertida selección. ¡Acércate un poco más y zambúllete en un mundo de progreso! Ya sabemos mucho sobre lo que hicieron «ellos» y ahora toca hablar de «nosotras».

11


MUJERES 1, 2, 3 ISABEL RUIZ RUIZ. ILUSTROPOS, 2015-2017 Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas…, que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. Mujeres que merecen su lugar en la Historia, que no merecen ser olvidadas. Es un ideario, el homenaje personal de la autora a estas grandes luchadoras. Ha tratado de hacer una selección que abarcase mujeres de todos los ámbitos, con la intención de que todas y todos puedan identificarse con ellas, sean cuales sean nuestros intereses. Crear, en definitiva, referentes donde asomarse y descubrirse a la vez que las descubrimos a ellas.

MUJERES DE CIENCIA RACHEL IGNOTOFSKY. NÓRDICA LIBROS, CAPITÁN SWING, 2017 Este fascinante libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días. Entre las pioneras incluidas en esta obra, están figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo xx advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación. Esta colección de historias apasionantes también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Mujeres de ciencia celebra los logros de las intrépidas mujeres que han allanado el camino para las próximas generaciones de mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas…

MUJERES ADMIRABLES: ELLAS HICIERON HISTORIA MARTA RIVERA DE LA CRUZ; ILUSTRACIONES DE CECILIA VARELA. ANAYA, 2011 Marta Rivera de la Cruz nos acerca a una serie de mujeres, algunas muy conocidas y otras injustamente olvidadas, que jugaron un papel importante en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. Con un lenguaje asequible y una prosa fluida, la autora nos muestra el largo camino que las mujeres iniciaron para que nadie fuera discriminado por razones de género. Un camino que aún no ha terminado y que, gracias a mujeres admirables como las que protagonizan este libro, nos conducirá a un mundo más justo. Mujeres reconocidas como Clara Campoamor, que fue la primera diputada española junto a Victoria Kent, y consiguió que fuera aprobado el sufragio universal; y otras injustamente olvidadas, como Matilde Montoya, quien, tras vencer la oposición de alumnos y profesores, fue la primera mujer en obtener el título de Medicina en México.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES 1 Y 2 ELENA FAVILLI, FRANCESCA CAVALLO. DESTINO, 2017 Y 2018 De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de mujeres artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para lectores de cualquier edad. Un libro inspiracional con las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente. Porque todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.

Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara Plaza Dávalos s/n 19001 Guadalajara Teléfono: 949 885 225 Correo electrónico: bpgu@jccm.es www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.