Agua en Chile

Page 7

Agua en Chile

Consumo humano de agua La Ley General de Servicios Sanitarios (DFL Nº 382) de 1988 contemplaba la incorporación del sector privado, sin embargo su participación era menor al 3%. Durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se modifica la Ley General de Servicios Sanitarios (Ley 19.549 del año 1998), que cambia el régimen jurídico aplicable a los servicios sanitarios, lo que permitió incrementar la participación del sector privado en un 95% al año 2005. En menos de una década (1994-2004), se privatizaron los servicios sanitarios, incluidos los derechos de uso consuntivo, quedando un 95% en manos de corporaciones privadas. Las cifras oficiales muestran que, a nivel nacional, la cobertura urbana de agua potable alcanza 99,9%, mientras que la cobertura urbana de alcantarillado es de 95,3% (SISS 2012), valores que corroboran los avances en servicios de agua potable y saneamiento, reconocidos como sobresalientes en el escenario Latinoamericano. Sin embargo, las empresas sanitarias gestionan sólo la captación, potabilización y entrega de agua a los usuarios y no se ocupan de la gestión en las cuencas hidrográficas desde donde se originan los cursos de agua. Esto implica que en un escenario de escasez de agua y frente a la competencia entre usos y especulaciones del mercado, los precios suben para los usuarios del agua potable. En las localidades rurales concentradas 2 , los Comités de Agua Potable Rural (CAPR) se encargan de entregar el servicio de agua potable, a través de 1.500 CAPR y 130 cooperativas, que abastecen a 300 mil familias, aproximadamente 1,58 millones de habitantes rurales (Villarroel et al. 2012). La cobertura de los CAPR en las zonas rurales es de 78%, considerando que existe una población rural total de 2.025.602 habitantes (INE 2002). Los CAPR son organizaciones comunitarias de base funcional, regidas por la Ley N° 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Funcionalmente, los CAPR son similares a empresas, sin embargo estructuralmente son organizaciones comunitarias con un fin social preocupadas por el bienestar local, siendo los propios habitantes de cada sector quienes se organizan, participan y toman decisiones en torno a la gestión del agua. En dicha estructura destaca el papel que desempeñan mujeres y personas de mayor edad. A pesar de representar uno de los agentes más organizados de administración de un bien de uso público en el sector rural, los CAPR también están desprotegidos en su capacidad para suministrar agua potable, dado que generalmente no poseen la propiedad de la tierra de las cuencas hidrográficas desde donde proviene el agua,

2

En el Artículo 19 inciso N°24 de la Constitución Política de Chile de 1980, se declara que “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Iniciativa Agua que has de beber

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.