Issuu on Google+


Agua en Chile Diagnóstico territorial y propuestas para enfrentar la crisis hídrica

Iniciativa Agua que has de beber Mayo de 2014

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de los socios del Proyecto ”Agua que has de beber: fortalecimiento y cohesión de múltiples actores sociales para incidir en la implementación de políticas públicas que prioricen el uso humano del agua”

Iniciativa Agua que has de beber


Índice

Presentación

1

Introducción

2

Marco Conceptual: Enfoque Basado en Derechos Humanos

10

Situación del agua en cuatro territorios de Chile

13

Síntesis

48

Propuestas de corto plazo

52

Reflexiones finales y propuestas de largo plazo

57

Bibliografía

66

Iniciativa Agua que has de beber


I.

Presentación

El presente documento corresponde a los resultados de una investigación realizada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil en el marco de la iniciativa “Agua que has de Beber” (www.aguaquehasdebeber.cl), financiada por la Unión Europea. Se presenta una caracterización de la situación actual del agua en Chile en términos del actual modelo de gestión del agua y el marco regulatorio nacional e internacional. Se describen las principales causas que afectan la baja disponibilidad de agua para el consumo humano en las áreas rurales y urbanas de las macro zonas norte, centro y sur del país, quedando en evidencia los problemas generados por el actual modelo de gestión del agua en Chile. Posteriormente se revisa la legislación internacional suscrita por Chile, lo que permite tener un marco de referencia para analizar el cumplimiento de dichos tratados y convenciones en el marco de nuestro actual modelo de gestión del agua. Se presentan los resultados de un levantamiento de información realizado en cuatro territorios de Chile localizados en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que entrega información clave para entender las principales causas de los actuales problemas de escasez de agua en cada territorio. Finalmente, se entregan propuestas para realizar un cambio en el actual modelo de gestión del agua, que permita tratar de manera efectiva al agua como un bien público, priorizando su uso para consumo humano y producción de alimentos. Con este fin, se entregan propuestas para modificar la actual Constitución de la República de Chile y el Código de Aguas, junto con los mecanismos para fortalecer tanto la institucionalidad a cargo del agua en Chile, como el aseguramiento de una real participación e integración de los diversos actores territoriales para la toma de decisiones en torno a este vital elemento.

Iniciativa Agua que has de beber

1


Agua en Chile

II.

Introducción

a. Marco legal para el uso de agua dulce en Chile El agua dulce es un elemento vital para la vida humana y es un bien finito, cada vez más escaso a nivel mundial, especialmente en los ecosistemas de zonas áridas, semiáridas y mediterráneas, tal como el norte y centro de Chile. En nuestro país, el Código de Aguas de 1981 considera este vital elemento como un bien nacional de uso público y a su vez un bien económico que puede ser transable en el mercado. Esto significa que el agua se reconoce como un patrimonio colectivo de todos los chilenos, sin embargo su aprovechamiento y gestión quedan amparados por las garantías constitucionales del derecho de propiedad1 y bajo los criterios del mercado. El Código de Aguas establece dos tipos de derechos de aprovechamiento de agua: el uso consuntivo y el uso no consuntivo. El uso consuntivo se refiere al consumo de aguas que no pueden ser reutilizadas (p.e. agricultura, minería, industria y consumo humano) y el uso no consuntivo se solicitan para utilizar el agua y luego devolverla al curso de origen en la misma cantidad y calidad (p.e. hidroelectricidad y piscicultura). Bajo este régimen la Dirección General de Aguas (DGA), institución del Estado a cargo de la gestión del agua en Chile, concede a entidades privadas los derechos de aprovechamiento de uso de agua gratuitamente y a perpetuidad, situación única en el mundo. Una vez promulgado el Código de Aguas, la escasa información en los respectivos territorios sobre los mecanismos para obtener los derechos de aprovechamiento de agua, permitió que en menos de una década los grandes grupos económicos dueños del sector eléctrico, minero y agrícola exportador concentraran la propiedad de los derechos de aprovechamiento del agua, en perjuicio del acceso a este bien para los habitantes rurales. El actual Código de Aguas separa la propiedad del agua de la propiedad de la tierra, lo que impacta directamente a los habitantes rurales que no poseen los derechos de aprovechamiento consuntivo del agua que corre por sus propios terrenos. Uso del agua Chile es un país que basa su economía en la exportación de materias primas (commodities), provenientes del sector minero, dulceacuícola y agroforestal, todos altamente demandantes de agua dulce. Sin embargo, además de la concentración de la propiedad del agua, sus prácticas productivas disminuyen la capacidad de los suelos de retener agua en el suelo y subsuelo (por ejemplo las talas rasas en plantaciones forestales y la agricultura intensiva) y son altamente contaminantes del agua en sus procesos productivos (por ejemplo relaves mineros e industria

1

En el Artículo 19 inciso N°24 de la Constitución Política de Chile de 1980, se declara que “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Iniciativa Agua que has de beber

2


Agua en Chile

de la celulosa). Parte importante de los ríos del centro-norte están en una situación de colapso por contaminación o sobreexplotación (DGA 2014). El modelo de gestión en Chile está centrado en criterios de asignación de oferta y demanda en transacciones de mercado, permitiendo la especulación especialmente en zonas de mayor escasez como el norte y centro del país. Debido a la alta concentración en la propiedad de los derechos de agua y su escasez incremental los precios suben, la especulación aumenta y los derechos de aprovechamiento de agua se hacen inalcanzables para los habitantes rurales, que no pueden competir frente a sectores altamente rentables como el minero o agrícola. En este escenario, un problema fundamental del Código de Aguas es que no presenta prioridades de uso, quedando el consumo humano en desmedro de las grandes actividades económicas que acaparan los derechos de aprovechamiento y contaminan las aguas.

Camión aljibe, símbolo de la escasez del agua

Iniciativa Agua que has de beber

3


Agua en Chile

Consumo humano de agua La Ley General de Servicios Sanitarios (DFL Nº 382) de 1988 contemplaba la incorporación del sector privado, sin embargo su participación era menor al 3%. Durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se modifica la Ley General de Servicios Sanitarios (Ley 19.549 del año 1998), que cambia el régimen jurídico aplicable a los servicios sanitarios, lo que permitió incrementar la participación del sector privado en un 95% al año 2005. En menos de una década (1994-2004), se privatizaron los servicios sanitarios, incluidos los derechos de uso consuntivo, quedando un 95% en manos de corporaciones privadas. Las cifras oficiales muestran que, a nivel nacional, la cobertura urbana de agua potable alcanza 99,9%, mientras que la cobertura urbana de alcantarillado es de 95,3% (SISS 2012), valores que corroboran los avances en servicios de agua potable y saneamiento, reconocidos como sobresalientes en el escenario Latinoamericano. Sin embargo, las empresas sanitarias gestionan sólo la captación, potabilización y entrega de agua a los usuarios y no se ocupan de la gestión en las cuencas hidrográficas desde donde se originan los cursos de agua. Esto implica que en un escenario de escasez de agua y frente a la competencia entre usos y especulaciones del mercado, los precios suben para los usuarios del agua potable. En las localidades rurales concentradas 2 , los Comités de Agua Potable Rural (CAPR) se encargan de entregar el servicio de agua potable, a través de 1.500 CAPR y 130 cooperativas, que abastecen a 300 mil familias, aproximadamente 1,58 millones de habitantes rurales (Villarroel et al. 2012). La cobertura de los CAPR en las zonas rurales es de 78%, considerando que existe una población rural total de 2.025.602 habitantes (INE 2002). Los CAPR son organizaciones comunitarias de base funcional, regidas por la Ley N° 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Funcionalmente, los CAPR son similares a empresas, sin embargo estructuralmente son organizaciones comunitarias con un fin social preocupadas por el bienestar local, siendo los propios habitantes de cada sector quienes se organizan, participan y toman decisiones en torno a la gestión del agua. En dicha estructura destaca el papel que desempeñan mujeres y personas de mayor edad. A pesar de representar uno de los agentes más organizados de administración de un bien de uso público en el sector rural, los CAPR también están desprotegidos en su capacidad para suministrar agua potable, dado que generalmente no poseen la propiedad de la tierra de las cuencas hidrográficas desde donde proviene el agua,

2

En el Artículo 19 inciso N°24 de la Constitución Política de Chile de 1980, se declara que “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Iniciativa Agua que has de beber

4


Agua en Chile

las que generalmente están sometidas a usos del suelo incompatibles con la provisión continua de agua en calidad y cantidad, tales como la ganadería y monocultivos forestales. En resumen, la mayor limitación, tanto para las empresas sanitarias como para los CAPR es la ausencia de una planificación territorial de las cuencas que abastecen de agua potable que permita asegurar la continuidad de la provisión de agua en calidad y cantidad. En las localidades rurales semi concentradas 3 la realidad es radicalmente diferente. Actualmente se identifican 540 comunidades rurales semi concentradas, con 195.000 habitantes, que se encuentran desprovistos de las redes de abastecimiento de agua y tienen un porcentaje de cobertura del 2% (DGA 2012), siendo un factor de inequidad social relevante en la gestión del agua en Chile. La demanda de agua para consumo humano se ha incrementado dramáticamente y está excediendo la disponibilidad en diversos centros urbanos (SISS 2012) y sectores rurales (DGA 2012). En este contexto creemos que es posible adelantarse a una situación de crisis por desabastecimiento de agua, desarrollando e implementando una adecuada planificación territorial en las cuencas abastecedoras de agua potable, tanto rurales como urbanas, junto con los mecanismos adecuados de adaptación y mitigación que permitan la provisión continua de agua para consumo humano, el cual debiera ser priorizado y garantizado por medio de una adecuada legislación e institucionalidad. b. Disponibilidad de problemáticas asociadas

agua

y

Tanto el clima como la geografía de Chile determinan una gran variabilidad estacional e inter-anual de lluvias y un bajo tiempo de residencia del agua en las cuencas (figura 1). El principal aporte de agua proviene de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Dado que las precipitaciones varían en Chile de norte a sur (figura 1), la disponibilidad de agua depende fuertemente de la zona climática en donde se analice la problemática. Por ejemplo, en el extremo norte existe el desierto de Atacama, con un clima caracterizado por la ausencia casi absoluta de precipitaciones; en contraste la zona sur de Chile, donde se encuentra la selva valdiviana, es uno de los climas más lluviosos del planeta. Por otra parte, debido a nuestra geografía montañosa las cuencas hidrográficas son cortas y con fuerte pendiente hacia el oeste, lo que condiciona el régimen hidrológico y permite un bajo tiempo de residencia del agua en la cuenca. 3

Localidades con densidad poblacional mayor a 80 habitantes y 8 viviendas por kilómetro de red de agua potable

Iniciativa Agua que has de beber

5


Agua en Chile

Para tener una referencia mundial respecto a la disponibilidad de agua, bajo los 1.700 m3 por persona al año se considera una situación de estrés hídrico, limitando el territorio para sustentar el desarrollo humano; con una cantidad inferior a los 1.000 m3 por persona al año, se trata de una situación de escasez hídrica y la escasez absoluta de agua se determina con menos de 500 m3 por persona al año (WWAP 2012).

Figura N°1: patrones de precipitación, temperatura y caudales en Chile (Centro Cambio Global PUC) La mayor parte del agua dulce que tiene disponible Chile se localiza en las regiones de Aysén y Magallanes, donde la disponibilidad supera el millón de m3 por persona al año (figura 2), cifras que superan con creces la demanda. Entre las regiones del Maule y Los Lagos los valores alcanzan entre 10.000 y 100.000 m3 por persona al año. Sin embargo, desde la Región Metropolitana hacia el norte de Chile la situación es totalmente diferente, siendo la disponibilidad de agua superficial menor a 800 m3 por persona al año (figura 2). Si se considera

Iniciativa Agua que has de beber

6


Agua en Chile

que más de la mitad de la población de Chile (CENSO 20024) y el 69% de su PIB (INE 2013) se concentran desde la Región Metropolitana hacia el norte, estamos frente a un gran desafío en cuanto a asegurar la demanda de agua para consumo humano.

Figura N°2: Disponibilidad de agua en Chile (Banco Mundial 2011) Estas asimetrías en la disponibilidad de agua en las diferentes regiones de Chile, sumadas a la legislación e institucionalidad vigente, han desencadenado un amplio espectro de situaciones conflictivas, donde distintos usuarios del agua ven confrontados sus intereses y es el mercado quien decide las prioridades de uso. En la Zona Norte (regiones XV, I, II y III) se observan problemas entre los habitantes locales que requieren consumir agua potable con el sector minero, que usa una gran cantidad de agua para sus procesos productivos. Actualmente los derechos de uso consuntivos de agua en el norte están otorgados principalmente al sector minero, tanto aguas superficiales como subterráneas (DGA 2014). Los derechos de agua otorgados superan con creces la disponibilidad de agua existente en la zona (MOP 2012). Un ejemplo concreto es la cuenca del río Loa en la Región de Antofagasta, declarada cuenca agotada en sus aguas superficiales (DGA 2014). En la misma zona geográfica, los acuíferos subterráneos están declarados “áreas de restricción” para nuevas extracciones de aguas subterráneas (DGA 2014). Junto con esto, los metales pesados provenientes de los relaves mineros en esta Zona del país contaminan el agua que consumen los seres humanos (CADE-IDEPE 2004, Geohidrología Consultores 2012). Además de la escases de agua para consumo humano, los nuevos proyectos mineros tienen escasas posibilidades de adquirir derechos de uso consuntivo de agua, lo cual ha elevado los precios a cifras históricas, limitando incluso el desarrollo de este sector económico..Un ejemplo 4 Recientemente fueron publicados los resultados del CENSO 2012, pero presenta cuestionamientos técnicos por parte de la Comisión Revisora Externa, que recomienda no utilizar estas cifras con fines oficiales o de políticas públicas, instando a utilizar las proyecciones de población previa hasta la aplicación de un nuevo instrumento.

Iniciativa Agua que has de beber

7


Agua en Chile

concreto es el precio de un litro por segundo en el Río Loa, cuyo valor promedio entre el 2005 y el 2010 fue de $34,5 millones de pesos el litro por segundo, registrando su máximo valor el año 2009 con un precio de $50 millones de pesos el litro por segundo (EMG Consultores 2011). En la Zona Centro (desde las regiones de Coquimbo al Maule), en temporadas estivales con escasez de agua, existe competencia entre tipos de uso consuntivo y no consuntivo, principalmente entre agricultores e hidroeléctricas respectivamente. Esto ocurre porque las hidroeléctricas acumulan el agua en sus represas para permitir la generación de electricidad con la poco agua que existe (uso no consuntivo) y, por otra parte, las asociaciones de regantes exigen la apertura de las compuertas para mantener los derechos de agua que les corresponden para su uso consuntivo, generando una tensión permanente entre los usuarios. En la cuenca del río Aconcagua, que abastece de agua potable a grandes ciudades y riega una extensa agricultura basada principalmente en monocultivos para la exportación (p.e. palto y frutales), las aguas superficiales recibe grandes cargas de relaves y contaminantes de los procesos productivos mineros (CADE-IDEPE 2004b, Gaete et al. 2007, PUC 2008), lo que atenta contra la salud humana. En el caso de la ciudad de Santiago, la escasa planificación del crecimiento urbano, el incremento de proyectos mineros e hidroeléctricos y la disminución de las precipitaciones indica que la disponibilidad de agua será en el corto plazo un grave problema para la ciudad con la mayor densidad poblacional del país. En la Zona Sur (regiones del Bío Bío, Araucanía, los Ríos y Los Lagos), el sector forestal con sus monocultivos de especies arbóreas de rápido crecimiento (Pinus y Eucalyptus), altamente demandantes de agua, generan una paradoja difícil de explicar: zonas rurales de la Cordillera de la Costa que reciben una alta precipitación invernal deben recibir en verano agua en camiones aljibe suministrada y pagada por los respectivos municipios. Junto con los problemas de salud que pueden generarse, el gasto público en compra de agua y su transporte por parte de los municipios a las localidades con escasez de agua alcanza valores preocupantes. Por ejemplo, en la Región de la Araucanía entre enero y junio del año 2013 se destinaron $1.377.000.000 para el financiamiento de camiones aljibe, con el fin de abastecer a cerca de 17 mil familias (ONEMI 2013). Más preocupante aún resulta el incremento de localidades desabastecidas de agua, donde por ejemplo en la comuna de Lumaco 18 localidades recibían agua en camiones aljibes el año 2010, que incrementaron a 24 localidades el año 2013. Las localidades rurales inmersas en una matriz de plantaciones forestales, en conjunto con sus municipios, comienzan a sindicar a las empresas forestales como los causantes del problema. Finalmente, en la Zona Austral (regiones de Aysén y Magallanes) los conflictos por el agua se generan principalmente entre los grandes proyectos hidroeléctricos y el sector turístico, debido a que los impactos ambientales de las represas y la forma de transmisión de la electricidad hacia el norte, atentan contra los modos de vida locales y la belleza escénica del territorio, para

Iniciativa Agua que has de beber

8


Agua en Chile

una zona que recibe la mayor cantidad turistas y divisas al año por este sector económico (SERNATUR 2014). A estas problemáticas de disponibilidad de agua se deben agregar dos factores de gran relevancia, ambos inducidos por los seres humanos: la Desertificación y el Cambio Climático. El primero se refiere a la pérdida de productividad de los suelos por erosión en extensas zonas del país (CIREN 2010) y por lo tanto afecta la capacidad de almacenar agua en los suelos. El Cambio Climático por su parte cambia los patrones de precipitaciones: las proyecciones para las zonas centro y sur del país son de un descenso en al menos 15% en la cantidad de precipitaciones (Fuenzalida et al. 2006), lo que condiciona aún más la disponibilidad de agua y agudiza las problemáticas descritas.

Iniciativa Agua que has de beber

9


Agua en Chile

III. Marco Conceptual: Enfoque Basado en Derechos Humanos A lo largo de las últimas décadas, la ONU ha enfatizado la importancia de reconocer la interdependencia existente entre los modelos de desarrollo implementados por los Estados miembros y los derechos humanos de sus habitantes. Esto ha permitido la progresiva incorporación de un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para la evaluación de los Estados miembros, entre ellos Chile, respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de normas internacionales. Los principios de los derechos humanos que se integran en esta mirada transversal del desarrollo son: i) universalidad, indivisibilidad, interdependencia e inalienabilidad; ii) igualdad y no discriminación; iii) participación y; iv) transparencia y responsabilidad (Gómez-Galan et al. 2013). La integración de esta perspectiva ha complejizado y profundizado la comprensión de la pobreza, de la exclusión y la marginación social como vulneraciones a los derechos humanos. En consideración a lo expuesto, desde la concepción del EBDH el desarrollo debe orientarse a la transformación de las relaciones de poder existentes, así como de las prácticas que se encuentran en el origen de la desigualdad y la discriminación, priorizando por los grupos más discriminados y desprotegidos, entendidos como aquella población que por diversas circunstancias sociales, económicas y/o políticas, se encuentra en una situación de mayor riesgo o indefensión en relación al ejercicio de sus derechos y libertades (Segade et al. 2011). Desde el EBDH, se busca fortalecer las capacidades de cada actor social, distinguiendo entre titulares de derechos (todos los seres humanos, focalizando en aquellos grupos más discriminados y con menores niveles de participación), titulares de responsabilidades (diversas formas de organizaciones sociales) y titulares de obligaciones (instituciones del Estado y comunidad internacional; Gómez-Galan et al. 2013). En relación a los titulares de derechos, el EBDH busca fortalecer las capacidades efectivas de participación. En cuanto a los titulares de obligaciones, se dirige al fortalecimiento de las capacidades que permitan hacer efectivas las obligaciones de respetar, proteger y cumplir, proceso en el que es imprescindible la participación de todos los titulares de derecho sin discriminación ni exclusión alguna (Segade et al. 2011, Gómez-Galan et al. 2013). EBDH y el Derecho al Agua El año 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU aprobó la Observación General N°15 sobre el Derecho al Agua, donde se define como el derecho de todos “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible

Iniciativa Agua que has de beber

10


Agua en Chile

para el uso personal y doméstico”5. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al agua como un elemento fundamental para la vida y el desarrollo humano, agregando que la crisis actual del recurso hídrico no deviene de la escasez de este recurso, sino que tiene su origen en la pobreza y la desigualdad (PNUD 2007). El carácter fundamental del derecho al agua lo define como un condicionante para el ejercicio de otros, como el derecho a la salud, la vivienda, la educación, alimentación, sustento, la participación y la libre determinación 6 . La insuficiencia en la disponibilidad de agua para consumo, uso doméstico o realización de tareas agrícolas y de crianza de animales, por razones de escasez del recurso y/o inequidades en su gestión y/o administración, compromete por tanto el cumplimiento de diversas convenciones, pactos y tratados internacionales. Dentro de las obligaciones jurídicas, sociales y políticas exigibles por los titulares de derecho e indivisibles respecto del derecho al vital elemento, además de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se pueden destacar:      

Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) Observación General N° 15 Comité DESC Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer Convención sobre los Derechos del Niño Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La Observación General N°15 del Comité DESC define como criterio básico para identificar las vulneraciones relacionadas con el derecho al agua la realización progresiva7, entendida como una dimensión fundamental del derecho al agua y referida al mejoramiento progresivo en los sistemas de abastecimiento en los niveles del servicio y en el sistema de gestión de este recurso8. Para reforzar esta dimensión, se han reconocido una serie de criterios diseñados para fortalecer la realización progresiva del derecho al agua, los que han sido categorizados como criterios transversales y criterios normativos (Albuquerque y Roaf 2012). Los criterios transversales son comprendidos como aquellos criterios aplicables a otros derechos humanos, y se relacionan principalmente con la gestión de los servicios implementados, mientras los criterios normativos mínimos o esenciales del derecho al agua se relacionan a los niveles del servicio implementado y son señalados en el párrafo 12 de la Observación General N° 155. Al ser definidos como contenidos mínimos, son aplicables en cualquier circunstancia y se refieren

5

ONU, Comité DESC, Observación General 15, E/C. 12/2002/11. El derecho al agua (artículos 11 y 12 del pacto). “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…” Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 25.1 7 “Los Estados Partes tienen el deber constante y continuo en virtud del Pacto de avanzar con la mayor rapidez y efectividad posibles hacia la plena realización del derecho al agua […]” ONU, DESC, Observación General N°15, párrafo 18. 8 ONU, Consejo de Derechos Humanos. A/HRC/24/44. Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, Catarina de Albuquerque. 24° período de sesiones, 11 de julio de 2013, párrafos 11 y 12. 6

Iniciativa Agua que has de beber

11


Agua en Chile

a: i) disponibilidad, el abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo9 y suficiente para los usos personales y domésticos; ii) calidad, referido a que el agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre y; iii) accesibilidad, que señala que el agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles para todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: accesibilidad física y económica, no discriminación y acceso a la información. En cuanto a la disponibilidad, el criterio de suficiencia es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 50 y 100 litros por persona al día, para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud; el acceso entre 20 a 25 litros por persona al día se estima como el mínimo, aunque esta cantidad suscita preocupaciones sanitarias, ya que no alcanza para cubrir necesidades básicas de higiene y consumo (Howard y Bartram 2003). Como fue destacado con anterioridad, los Estados son titulares de obligaciones legales específicas respecto del derecho al agua, pudiendo identificar la adecuación de las prácticas realizadas para su cumplimiento por medio de la aplicación de los criterios precedentes. Las obligaciones impuestas a los Estados por el derecho al vital elemento (y todos los derechos humanos) son tres: respetar, proteger y cumplir. La obligación de respetar exige a los Estados que se abstengan de injerir directa o indirectamente en el ejercicio del derecho al agua10. La obligación de proteger exige que los Estados Partes impidan a terceros que menoscaben en modo alguno el disfrute del derecho al agua11. Finalmente, la obligación de cumplir exige que los Estados adopten las medidas necesarias para el pleno ejercicio del derecho al agua. Se subdivide en la obligación de facilitar a particulares y comunidades a ejercer el derecho al agua, la obligación de promover la difusión de información adecuada respecto al uso higiénico del vital elemento, la protección de las fuentes de agua y los métodos para reducir los desperdicios del agua y, la obligación de garantizar el derecho para aquellas personas o comunidades que no están en condiciones de ejercerlo por sus propios medios12.

9

La continuidad es definida por el mismo Comité como una periodicidad de suministro suficiente para los usos personales y domésticos. 10 ONU, DESC, Observación General N°15, párr. 21. 11 ONU, DESC, Observación General N°15, párr. 23. 12 ONU, DESC, Observación General N°15, párr. 25 y 26

Iniciativa Agua que has de beber

12


Agua en Chile

IV. Situación del agua en cuatro territorios de Chile Este capítulo entrega antecedentes relacionados con el uso del agua en cuatro territorios: Región de Coquimbo, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y sector norte de la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Se describe la metodología general utilizada para la recolección de información y posteriormente se entrega un análisis por territorio, que relaciona las distintas dimensiones del uso del agua y se centra en las problemáticas de los habitantes en cada ecosistema. Metodología de trabajo La información contenida en este informe fue generada por la Iniciativa “Agua que has de beber”, a través de cuatro coordinadores territoriales cuya misión fue obtener información referente al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua bajo uso consuntivo, identificación de comunidades rurales que presentan escasez hídrica y sus causas, además de cuantificar el gasto fiscal para el abastecimiento de agua a comunidades rurales. Para obtener esta información se realizaron entrevistas con autoridades y funcionarios públicos, dirigentes corporativos y de organizaciones sociales, además de habitantes rurales y urbanos. Para obtener la información de los organismos del sector público, se utilizaron los conductos formales establecidos en la Ley de Transparencia (p.e. envío de carta, formulario tipo, solicitud de audiencia, etc.), apelando en los casos que no se obtuvo respuesta satisfactoria. Los organismos consultados en el sector público fueron oficinas regionales de Intendencia, ONEMI, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas y Municipalidades. En el sector privado se solicitó información a las respectivas empresas sanitarias de cada Región. Las organizaciones sociales consultadas fueron: Comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas y Agrícolas, Crianceros, Uniones Comunales de Vecinos (urbanos y rurales), Asociaciones y Federaciones de Agricultores, Asociaciones de Campesinos y de Agua Potable Rural, además de movimientos ciudadanos locales y nacionales. Para cada territorio se estimó la disponibilidad de agua, se cuantificó los derechos de aprovechamiento consuntivo de agua concedidos por el Estado, se identificaron sectores con desabastecimiento de agua por comuna y el gasto público para abastecer de agua a dichas localidades. Esta información cuantitativa fue complementada con la información cualitativa proveniente de las entrevistas a los diferentes actores sociales, lo que permitió identificar los principales conflictos por el agua de cada territorio.

Iniciativa Agua que has de beber

13


Agua en Chile

Finalmente, se realizó una revisión de la información secundaria que aborda el uso del agua y sus problemáticas asociadas, con el fin de complementar la información recopilada por cada coordinador territorial y entregar la mayor cantidad de antecedentes. La cuenca hidrográfica es una unidad territorial donde distintos componentes de la cobertura del suelo cumplen funciones de regulación y estabilidad que pueden ser cuantificados y relacionados para entender el ciclo hídrico local (Likens 2001). En este contexto, en el presente estudio se utilizó la cuenca hidrográfica como unidad territorial de análisis. La relación entre ingreso de la precipitación, uso de la tierra y disponibilidad de agua dulce pueden ser acotada y cuantificada dentro de límites físicos (línea divisoria de agua), por lo que podemos definir este espacio como un ecosistema (Margalef 1968, Likens 1992). a. Región de Coquimbo Antecedentes generales del territorio La Región de Coquimbo se ubica en el Norte Chico, entre los 29° y 32° de latitud Sur. Cuenta con una superficie de 40.579 km2, limitando por el norte con la Región de Atacama y por el sur con la Región de Valparaíso. Según el CENSO de población del año 2002, la Región cuenta con un total de 608.210 habitantes. De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano13 (IDH) del PNUD, esta Región tiene un valor de 0,717, bajo la media nacional (0,725). Hidrografía Existen tres grandes cuencas hidrográficos, Elqui, Limarí y Choapa, todas de características exorreicas, es decir, cuyos escurrimientos superficiales de agua llegan al mar. Para el levantamiento de información del presente estudio seleccionamos la cuenca del río Choapa, que se localiza en la parte sur de la Región, Provincia del Choapa, abarcando una superficie de 8.124 km2. Se origina en la cordillera de Los Andes y tiene un largo de 160 km, desembocando en la ensenada de Huentelauquén a 35 km de Los Vilos. El uso del suelo corresponde principalmente a matorrales y matorral-pradera (CONAF 2009), con un total de 608.282 hectáreas (75% de la superficie total de la cuenca), con distintos grados de degradación y erosión de suelo (CIREN 2010b), seguido por el uso “áreas sin vegetación” con 172.794 hectáreas (21% de la superficie total de la cuenca), donde la erosión de suelo es severa a muy severa (CIREN 2010b). Breve reseña de las Comunidades Agrícolas Las Comunidades Agrícolas (CCAA) es una de las figuras organizacionales que representan mayoritariamente a los actores del mundo rural de la Región de Coquimbo, específicamente de la cuenca del Choapa. Las CCAA constituyen una formación socio-económica con un asentamiento territorial definido y una larga historia, que se remonta al periodo de la Encomienda Colonial (siglo XVII), donde nacen las primeras experiencias económicas asociativas de la zona. Esta forma particular de 13 El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el PNUD. Se basa en tres parámetros: salud, educación e ingreso.

Iniciativa Agua que has de beber

14


Agua en Chile

co-propiedad se basa en una serie de relaciones de propiedad tanto individual como colectiva, en el sentido que la estructura agraria divide el terreno en goces singulares, lluvias y el campo común. En los aspectos organizacionales las CCAA están sometidas a un proceso de envejecimiento de sus integrantes, ya que el 38% tiene una edad superior a los 60 años y el 30% fluctúa entre 45 y 59 años; sólo un 3% se encuentra entre los 19 y 29 años (INDAP 2008). Las CCAA de la Región abarcan un territorio equivalente a 1 millón de hectáreas de tierra mayoritariamente de secano14, ocupando el 25% del territorio regional, divididas en 178 comunidades que involucran a 15.000 comuneros titulares y más de 38.000 personas, quienes asumen una actividad económica productiva preferentemente vinculada al ganado menor (caprino) y la agricultura de autoconsumo y para venta en mercados locales, con mínima incidencia en la participación económica de la región. Existen 404.000 cabezas de ganado caprino (57% del total de la masa caprina nacional), manejadas principalmente por las CCAA, que además poseen un total de 14.390 hectáreas para la actividad agrícola, destinada preferentemente para cultivos permanentes como vid, frutas, hortalizas y cultivos anuales (papas y maíz). El territorio se caracteriza por suelos con escasa cobertura vegetal, de clase VII – VIII (42%) y con erosión avanzada de suelos. A nivel regional existen 3,4 millones de hectáreas de suelos erosionados, que representan el 84,6% de su superficie (CIREN 2010). En síntesis, las CCAA constituyen un patrimonio social y cultural nacional y expresan un modelo productivo centrado en la economía agrícola familiar-comunitaria. Guardan un estatuto jurídico que les confiere existencia y legitimidad ante el Estado, pero desde mediados del siglo XX han venido sufriendo sistemáticas y consecutivas presiones que amenazan su sustentabilidad y por lo tanto su propia existencia. En las tierras de estas comunidades se observan daños ambientales 15 , fundamentalmente erosión de suelos producto de un uso histórico de cultivos en tierras con fuertes pendientes, sobrepastoreo y extracción de leña. El sostenido decaimiento de los volúmenes de producción agrícola, que escasamente satisfacen el autoconsumo, la masiva migración de los jóvenes a los centros urbanos, que debilita profundamente el equilibrio de la composición etárea de las comunidades, la creciente escasez de agua y el impacto del fenómeno de Desertificación, sumado a la pobre instalación de sus 14 El territorio de Secano se define como aquella zona geográfica dependiente de las lluvias anuales para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias, y se encuentra fuera de la influencia de cualquier curso de agua superficial o permanente. 15 La Ley Ambiental chilena establece en su artículo segundo que legalmente se debe entender por daño ambiental “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes”. Este comportamiento u acto ejercido por un sujeto físico o jurídico, público o privado, que altere, menoscabe, trastorne, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo algún elemento constitutivo del concepto ambiente, que tiene importancia por representar un valor en tanto rompe con ello el equilibrio propio y natural de los ecosistemas (Ley N° 19.300/1994 sobre Bases del Medio Ambiente).

Iniciativa Agua que has de beber

15


Agua en Chile

intereses en el debate político y el diseño de políticas públicas, ofrecen un escenario altamente adverso para las CCAA, tanto en lo inmediato como en el largo plazo.

Condición del Estero Canela, IV Región Disponibilidad y Derechos de aprovechamiento de agua en la Región de Coquimbo En la Región de Coquimbo existe una situación de estrés hídrico cercana a la escasez (1.020 m3/hab/año; Banco Mundial 2011), ya que la disponibilidad de agua es inferior al criterio internacional establecido por las Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo sostenible (WWAP 2012). En cuanto al agua para uso humano, un 71,5% de las CCAA no cuentan con sistemas de agua potable y poseen el 0,0001% de los derechos consuntivos de aguas superficiales de la Región (DGA 2014). Además, sólo el 4% del territorio regional cuenta con seguridad de riego, que en su mayoría está en manos de corporaciones privadas agroexportadoras (INDAP 2008). Los derechos de aprovechamiento de agua han sido concedidos en un 56,6% a corporaciones privadas de los rubros agrícola, minero y piscícola, todas orientadas a la exportación, un 3% a agrupaciones abiertas (p.e. servicios de asesorías), un 38,7% a comunidades, agrupaciones y sociedades agrícolas y cooperativas campesinas y 1,6% a comités de agua potable rural (DGA Iniciativa Agua que has de beber

16


Agua en Chile

2014). Los derechos de agua están concentrados en las comunas de Ovalle (20,3%), Los Vilos (14,9%) y Combarbalá (11%). El sector agrícola de la Región consume el 83% de los derechos consuntivos de agua (CAZALAC 2009). Hoy existen serios conflictos a nivel local, hasta el momento el poder ejecutivo y el municipio no han liderado y articulado un diálogo social respecto a las necesidades estratégicas para el desarrollo, a fin de canalizar las voluntades para una gestión local sustentable de los territorios, en el marco de una gestión pública participativa, justa y equitativa. Disponibilidad y Derechos de aprovechamiento de agua en la cuenca del Choapa La DGA decretó agotada la cuenca del Choapa desde el año 2004, para los efectos de concesión de nuevos derechos consuntivos permanentes (DGA 2004). En esta cuenca existe una mayor demanda que la disponibilidad real de agua en la cuenca (CONIC-BF 2013). Las aguas subterráneas, que se entienden como elemento clave para la sustentabilidad de las CCAA que habitan la cuenca, se encuentran declaradas como zonas de restricción. Cabe destacar que hasta el año 2011 existía aún la posibilidad de solicitar derechos provisionales sobre las aguas subterráneas. En los acuíferos Choapa Alto, Chalinga, Illapel y Canela, la demanda de aguas subterráneas comprometida supera el volumen sustentable (tabla 1), estimando que existe riesgo de grave disminución del acuífero con el consiguiente perjuicio de derechos de terceros ya establecidos en ellos, por lo que se declaran áreas de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas (DGA 2009, DGA 2013). Tabla N°1: Disponibilidad de agua subterránea en la cuenca del río Choapa (MOP 2009) Sector Acuífero Choapa Alto Chalinga Illapel Canela

Volumen sustentable (m3/año) 7.253.280 441.504 1.356.048 946.080

Demanda total solicitada (m3/año) 66.278.454 681.840 12.821.185 1.423.030

Derechos comprometidos (m3/año) 70.545.085 1.131.480 16.043.061 1.577.557

Esta situación agrava aún más la disponibilidad de agua en la cuenca, condicionando el uso del agua por parte de las CCAA y otros usuarios locales del agua. Además plantea una paradoja legal, ya que si todos los usuarios del agua con derechos de aprovechamiento comprometidos quisieran hacer uso de sus derechos, el agua simplemente no está disponible para todos.

Iniciativa Agua que has de beber

17


Agua en Chile

Conflictos por el uso del agua Los conflictos por el agua en la provincia del Choapa son:      

Extracción indiscriminada de áridos, que provoca la afectación de bocatomas en el Estero Conchalí, comuna de los Vilos Declaraciones de restricciones para extraer aguas subterráneas (Choapa Alto, Chalinga, Río Illapel, Estero Canela) Instalación de Minera Vale con su Proyecto Tres Valles, en la comuna de Salamanca, usando de manera intensiva el recurso y agotando las napas (Río Chalinga) Ocurrencia de incidentes ambientales, como derrames (piscinas, rotura ductos, etc.) y contaminación en los cauces (cuenca del Choapa, Cuncumén, comuna de Salamanca) Contaminación del estero de Pupío, producto de los procesos de producción de minera Los Pelambres Conflicto en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, por la presencia de tranque de relaves el Mauro. Los efectos sobre el medio físico que identifican los actores locales en el ámbito provincial están vinculados a la contaminación de las aguas, producto de las actividades extractivas como la minería, que impiden en muchas ocasiones el uso para riego y consumo humano. La incertidumbre y riesgo latente generan crisis esporádicas entre los habitantes locales y el sector minero, identificando la última gran crisis en el año 2009, con la paralización y militarización de la provincia producto de los “eventos de contaminación” provocados por la Minera Los Pelambres del grupo Luksic16.

La Junta de Vigilancia del Río Choapa en conjunto con los municipios locales indican problemas que tienen consecuencias sobre la producción agrícola y ganadera, vinculadas a dos situaciones: i) la utilización de agua dulce para lavados de áridos por parte de empresas privadas deja a los agricultores de la provincia sin la cantidad suficiente de agua para el riego, en algunos casos las empresas de áridos tienen los derechos de agua generando acaparamiento, pero en otros casos no presentan los derechos de agua de uso consuntivo, cayendo en la ilegalidad o “robo de agua” y; ii) cuando el río experimenta crecidas bruscas durante el invierno, dado la inexistencia de un plan de manejo del cauce del río, esto deriva en una transgresión de los terrenos agrícolas, que se traduce en pérdidas irrecuperables en los cultivos. Por otro lado, el otorgamiento indiscriminado de pozos para la extracción de agua por 16http://www.elciudadano.cl/2009/09/29/12290/corema-de-coquimbo-sanciono-con-casi-825-millones-a-minera-los-pelambres-por-cuatro-incidentes-ambientales/

Iniciativa Agua que has de beber

18


Agua en Chile

parte de las grandes empresas agrícolas y mineras sería responsable de una disminución en la disponibilidad de agua en las napas subterráneas para consumo humano. Estas situaciones alarman a las comunidades y explicarían el desarrollo de un descontento generalizado y la formación de un ambiente de hostilidad hacia las grandes empresas mineras y agrícolas. Además existe escasa credibilidad en las autoridades locales y nacionales, ya que se argumenta que estas situaciones son provocadas por la desidia de las autoridades políticas y los vicios de la legislación chilena, arraigados en el Código de Aguas. Abastecimiento de agua en sectores rurales En el año 2013, la DOH implementó 51 proyectos de emergencia por sequía en la Región de Coquimbo, beneficiando a cerca de 36 mil personas (DOH 2013). Pese a esto, en las comunas de Canela y Los Vilos, los municipios deben entregar cada 15 días agua en camiones aljibe a diversas localidades rurales (anexo 1), para lo cual se dispone de un camión municipal y el arriendo de camiones a privados. En total 512 familias y 9 escuelas rurales reciben agua de esta forma, lo que atenta contra su dignidad y el derecho humano de acceso al agua potable. Además esto genera un gasto público muy elevado, contabilizando para los municipios de Canela y Los Vilos montos mensuales de 14 y 19 millones de pesos, respectivamente. Pese a la realidad descrita, la DOH proyecta sólo 3 mejoramientos de CAPR y 20 proyectos de emergencia por sequía en toda la Región para el año 2014 (DOH 2013), lo que a juicio de las comunidades locales no es suficiente para abastecer la demanda de agua para consumo humano de la Región.

Identidad caprina en peligro en la Región de Coquimbo

Iniciativa Agua que has de beber

19


Agua en Chile

Mapa de actores relacionando actividades productivas con sectores en déficit hídrico Diversos actores sociales son relevantes en términos del uso de agua en la Región y estos pueden ser agrupados en tres categorías: Estado, Privados y Sociales. La categoría Estado comprende al Parlamento en su conjunto, a la Intendencia como el gobierno regional y a los Municipios como gobiernos locales. Dentro de la Intendencia son relevantes las oficinas regionales de los Ministerios de Bienes Nacionales, Agricultura y Obras Públicas, incluidos los servicios públicos SAG, INDAP, CONAF, DGA y DOH. Los privados, por su parte, están conformados por las empresas mineras, la agroindustria exportadora, las universidades y centros regionales de investigación científica (CEAZA). Finalmente, dentro de la categoría social se encuentran las CCAA, el Consejo Regional Campesino, los CAPR, la Asociación de Regantes, Juntas de Vigilancias, comunidades de agua y dirigentes campesinos. Relatos locales “Si la crisis del agua se nos originó ahora en los últimos años, más o menos 7 años. 7 años más o menos que han venido años más o menos secos digamos, ha sido muy poca el agua que nos ha caído, entre 100 mm, 90 mm en el año, 120 mm por ahí, cuando mucho nos ha llovido más, y entonces se fue produciendo una escasez de agua”. (GT) “Los campesinos nos hemos transformado en muchas cosas, o sea para poder subsistir somos jornaleros, somos temporeros, somos productores a lo mejor en pequeñas cantidades de autosubsistencia, pero, a la final, nos transformamos en albañiles, en carpinteros, tenís que hacer muchas actividades para poder sobrevivir, incluso hay campesinos que son pescadores”. (H) “En este último período ha ido cambiando porque la agricultura familiar campesina, si bien es cierto es la familia la mano de obra, pero los últimos años, producto de la misma sequía y del proceso que ha ido pasando, los maridos se van de temporeros o a las minas y a la final quien se hace cargo de la huerta y de la producción hortícola es la mujer”. (M) “Y hoy día ya no se puede construir en Canela porque no hay factibilidad de agua, pero ¿cómo una empresa privada va a limitar el crecimiento de un pueblo? Y es así, o sea nosotros no podemos construir un subsidio porque no hay agua y eso es algo que también el Gobierno, nosotros nunca postulamos por mejorar la condición del agua, nosotros postulamos para mejorar la condición habitacional no más, pero a veces no puedes tener tu subsidio porque no... porque el agua no y no se permite el agua por acarreo, por ejemplo, para la construcción de subsidios, entonces, este pueblo no ha crecido. - Hoy dependemos de Aguas del Valle para hacer crecer el pueblo y no quieren invertir”. “Hacen los pozos dentro de su predio, pero es que legalmente no están constituidos sus derechos. Nadie tiene los derechos constituidos, ¿por qué? porque esos derechos para estar constituidos tienen que estar constituidos legalmente, pero los de acá están solicitados por la medida ‘del Mono’ y es una confusión - Los campesinos de las Comunidades están conscientes

Iniciativa Agua que has de beber

20


Agua en Chile

que ellos inscribieron las aguas y que son de ellos y así se lo atribuyen. Pero ellos inscribieron las aguas superficiales, no las subterráneas, por lo tanto, cualquier empresa que se instale aquí se va a llevar el agua, porque no va a existir, no existe agua superficial si hay una sobreexplotación de las aguas subterráneas”. (GT) “Y aquí estamos planteando que ahí se está haciendo o tratando de hacerse un estudio de agua para saber cuánta cantidad de agua subterránea hay, para entonces hacer algunos pozos profundo, más a futuro, de alguna más emergencia que hay, yo creo que éste podría ser la solución para los pozos profundos aquí en el estero de Canela - Para ver cuánta hay, porque de acuerdo a la apreciación que nos entregó la empresa que está haciendo el estudio, el sector donde le llevamos nosotros aquí, hizo un estudio, más o menos, que hay gran cantidad de agua, más o menos, a 60, 70 metros de profundidad y eso tiene un costo de $ 9.500.000, más o menos, para hacer el estudio y la obra terminada tiene un costo de $120 millones, pero de acuerdo a la cantidad de agua que según ellos había almacenada ahí, con el 24% del agua alcanza para alimentar el agua potable acá de más o menos 9 mil persona y nos quedaría el 74% de agua que la podríamos ocupar para riego. Entonces les sale a cuenta la plata, si la tuviera. Entonces, pero eso tiene un costo y ese costo no lo podemos resolver nosotros, porque nosotros verdaderamente no tenemos los medios económicos como hacerlo”. (GT) “P: ¿Se querían transformar en empresarios? R: Los campesinos no, venía desde afuera P: El Estado R: El Estado trató de convertirnos en empresarios, apostó a eso. De hecho cuando llegan aquí nos empiezan a cambiarnos la terminología, empiezan a hablar de emprendedores. P: ¿Ya no son campesinos? R: No pu’ ya no somos campesinos, somos vulnerable, somos emprendedores, microempresarios.. jeje”. (GT)

Iniciativa Agua que has de beber

21


Agua en Chile

b. Región de La Araucanía Antecedentes generales del territorio La Región de La Araucanía está conformada por las provincias de Malleco y Cautin, que poseen 11 y 21 comunas respectivamente. La Región cuenta con una superficie de 31.842 km2 y corresponde a un territorio con clima transicional entre las zonas mediterránea y templada. Junto con las Regiones del Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos, constituye el territorio ancestral del Pueblo Mapuche, sin embargo en la Araucanía se concentra el 33% de la población total de este pueblo originario. La población regional es de 869.535 habitantes, presentando un incremento en el periodo 1992-2002 de 11,3% (CENSO 2002). Sin embargo, este incremento se diferencia entre las áreas urbana y rural, presentando una tasa de crecimiento de 22,9% el área urbana, en oposición a la rural que tiene una tasa de crecimiento negativa de -7% (INE 2013). La variación intercensal presenta una reducción de la población rural en 7 de las 11 comunas que conforman la provincia de Malleco, específicamente en Collipulli, Curacautin, Los Sauces, Lumaco, Puren, Renaico y Traiguen. En el caso de la Provincia de Cautin la disminución de la población rural es una tendencia que se presenta en 16 comunas de las 21 que la conforman. Cabe destacar que la población rural representa un 32% de la población regional, porcentaje muy alto en comparación con otras regiones del país.

Expansión de plantaciones forestales de Eucalyptus establecidas en el sector de Pidima. Región de la Araucanía El Informe de Desarrollo Humano (PNUD 2003) informa que la Araucanía es una de las regiones con menor IDH en el país (0,686), muy por debajo de la media nacional. En general,

Iniciativa Agua que has de beber

22


Agua en Chile

ocupa los últimos lugares en las distintas dimensiones del IDH, comparativamente con el resto de las regiones, y las comunas con mayor población rural tienden a tener los menores resultados en indicadores de desarrollo (Sanhueza 2005). Al examinar los datos macroeconómicos de la Región, tales como evolución del PIB per cápita y el índice de pobreza e indigencia, la Región de la Araucanía es la más rezagada del país en los últimos cuarenta años, con el mayor índice de pobreza y desigualdad de Chile (MDS 2013). Su tasa de crecimiento se ubica actualmente en niveles cercanos al 3% (INE 2013), por debajo de la tasa de crecimiento del país. Las principales actividades económicas de la región son, según el aporte al PIB regional de los distintos sectores, los servicios personales con un 18,3%, la industria manufacturera con un 16,3% y el sector agropecuario y silvícola con un 11,3%. Los servicios financieros y empresariales, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, además de transporte y telecomunicaciones presentan proporciones entre el 9 y el 10% del PIB de la región (INE 2013). En el rubro Piscicultura y Acuicultura, existen 26 empresas operando, con un total de 46 centros concentrados espacialmente (SUBPESCA 2013). En las comunas precordilleranas y cordilleranas de la Araucanía se concentra el 90% de esta actividad económica, que comprenden Curarrehue, Vilcun, Cunco, Melipeuco (8 Centros), Pucon (8 Centros), Villarrica (8 centros) y Curacautín (5 Centros; SUBPESCA 2013). En el sector energía, en el periodo comprendido entre el 2000-2013, han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) de la Araucanía 18 proyectos, que contemplan la construcción y operación de Centrales Hidroeléctricas, incluyendo la modificación de la Central de Pasada Tacura y la regularización del Embalse Santa Victoria. Hidrografía La Araucanía posee tres grandes cuencas: río Imperial, que drena un 33% de la superficie regional; río Tolten, cuya cuenca hidrográfica abarca el 23% de la superficie regional y; la parte alta de la cuenca del río Bio-Bio, conocida como Alto Bio Bio. El río Imperial y Tolten están ubicados en el sector norte y sur de la Región, respectivamente, y sus sistemas hidrológicos son de transición porque tienen un régimen mixto nivoso y pluvioso, siendo ambos cauces navegables en su parte inferior. En el sector sur de la Región aparecen lagos de origen morrénico, como el Villarrica y el Colico, y otros de origen volcánico como el Caburga. En el sector costero está el lago Budi, de aguas salobres por estar conectado directamente con el Océano Pacífico. Uso del suelo Los principales usos del suelo corresponden a bosque nativo (30% de la superficie regional), terrenos agrícolas (25%), praderas y matorrales (19%) y plantaciones forestales (18%; CONAF et al. 2009). Respecto al uso forestal, existen 572.184 hectáreas de monocultivos forestales (CONAF et al. 2009), principalmente de Pinus radiata (55%) y especies del género Eucalyptus (42%; INFOR 2013). Las estadísticas de forestación y reforestación para el periodo 1998-2012 indican una superficie total de 317 mil hectáreas, con una tasa de plantación de 21 mil hectáreas anuales (CONAF 2014). A nivel provincial y comunal señalan una mayor concentración en la Provincia de Malleco, que alcanza una superficie de 167 mil hectáreas para el periodo, señalando en orden descendiente a las comunas de Los Sauces, Angol, Lumaco, Collipulli, Traiguen, Ercilla y Purén con las más altas superficies plantadas (de 29.000 a 15.000 Iniciativa Agua que has de beber

23


Agua en Chile

hectáreas para el periodo; CONAF 2014), todas ubicadas en el Valle Central y precordillera de la Costa. A partir del año 2008 la especie que lidera la superficie anual de plantación corresponde a Eucalyptus, en desmedro de la superficie de Pinus, alcanzando en total una tasa de plantación cercana a 19 mil hectáreas al año (CONAF 2014). Cabe destacar que estudios científicos muestran que Eucalyptus presenta la mayor tasa de consumo de agua (Scott y Prinsloo 2008, Huber et al. 2010). La superficie plantada o sembrada por distintos tipos de cultivos agrícolas es de 551.566 hectáreas en total (62% Cautin y 38% Malleco), destacando los cereales y forrajeras, mientras la superficie bajo riego es de 99.543 hectáreas (58% Cautin y 42% Malleco). Un aspecto importante a considerar son las tendencias de cambio en el uso del suelo. Los mayores cambios se observan en las comunas ubicadas en el valle central y sectores costeros de la Región (figura 3). La principal causal de cambio corresponde a habilitación para plantación forestal con 116.826 ha, seguido de cambio desde cultivo agrícola a plantación forestal con 104.701 ha (CONAF et al. 2009). En relación a la clase de uso entre el año 1993 y 2007, las mayores pérdidas de superficie se presentaron en la categoría de uso “Terrenos Agrícolas” con -116.830 hectáreas (12,5%), seguido por el uso “Praderas y Matorrales” con -63.467 hectáreas (-9,4%) y el sub uso “Bosque nativo”, con una disminución de 39.827 hectáreas (-4,1%). En cambio en el sub uso “plantaciones forestales” registró un aumento de 220.854 hectáreas (62,9%), así como el uso “Áreas urbanas e industriales” que aumentó en una superficie de 2.288 hectáreas (CONAF et al. 2009).

Cosecha a tala rasa de plantaciones forestales, práctica utilizada en todo el centro sur de Chile

Iniciativa Agua que has de beber

24


Agua en Chile

Figura N°3: Cambio de uso del suelo en la Región de La Araucanía entre 1993-2007 (CONAF et al. 2009) Los cambios en el uso del suelo son coherentes con los resultados del Censo Agropecuario y Forestal (INE 2007), que indican una conversión de terrenos agrícolas hacia plantaciones forestales, afectando la superficie cultivable y soberanía alimentaria de la Región. Por otra parte, la pérdida de superficie con bosques nativos da cuenta de la existencia de prácticas productivas que lo eliminan, como la sustitución por plantaciones con especies exóticas y la degradación de bosques por cortas sistemáticas sin criterios silvícolas, que generan matorrales y praderas. Las provincias de Cautin y Malleco aumentaron su superficie de plantaciones forestales en 116.004 y 104.850 hectáreas respectivamente, siendo la provincia de Malleco la que presenta la mayor pérdida de bosque nativo con 24.276 hectáreas. Disponibilidad y Derechos de aprovechamiento de agua Para la Región de La Araucanía existe una disponibilidad de agua equivalente a 49.273 m3/persona/año (figura 2) y la relación disponibilidad/demanda del recurso hídrico se presenta

Iniciativa Agua que has de beber

25


Agua en Chile

favorable. Pese a estas cifras de relativa abundancia, que representan el promedio para la Región, la realidad en algunas localidades rurales está lejos de ser favorable. En el caso de la Provincia de Malleco, los derechos de aprovechamiento consuntivo se encuentran en poder de personas naturales ligadas principalmente a la actividad agrícola, seguido de entidades públicas y comunidades mapuches (DGA 2014). Los derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos son significativamente superiores a los volúmenes entregados para usos consuntivos, concentrando su titularidad las corporaciones privadas relacionadas con la generación de hidroelectricidad, tales como AES Gener S.A., Exploenergias Ltda., Compañía Hidroeléctrica Cuarto Quinto Ltda., Hidroeléctrica Agua Viva S.A., entre otras (DGA 2014). La cuenca del río Imperial y su subcuenca denominada Cautin Alto presenta la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de agua concedidos, alcanzando un total de 715.985 L/seg, distribuidos en 502 y 377 derechos de agua del tipo consuntivo y no consuntivo respectivamente. En segundo lugar se ubica la cuenca del Río Bio-Bio, subcuenca Alto Río BioBio, con 621.634 L/seg distribuidos en 275 y 135 derechos de agua consuntivos y no consuntivos, respectivamente. Finalmente se ubican en orden decreciente las subcuencas de los ríos Renaico, Malleco y Vergara (detalles en anexo 2; DGA 2014). En cuanto al agua potable, según los registros de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH 2013) en la Araucanía se encuentran activos 189 APR, con 30.715 arranques o familias abastecidas con agua potable. En el año 2012 el MOP financió 22 nuevas obras de APR, beneficiando a 11.322 personas y 28 nuevas obras de mejoramiento y conservación de sistemas de APR, beneficiando a 6.350 personas (MOP 2012). La situación se ha tornado de extrema gravedad, considerando que un alto porcentaje de la población rural semi concentrada de la Araucanía utilizaba agua para consumo humano proveniente de esteros y pozos (sin potabilización), que actualmente se encuentran secos la mayor parte del año. La respuesta a esta situación de escasez ha recaído en los Municipios y Gobiernos Regionales, quienes han debido implementar sistemas de emergencia para la distribución de agua a sectores rurales, en volúmenes que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas del consumo humano, originando fuertes impactos sociales, culturales y económicos en las localidades afectadas.

Iniciativa Agua que has de beber

26


Agua en Chile

Estero utilizado tradicionalmente como agua de riego y consumo humano completamente seco, posterior al establecimiento de plantaciones de Pinus radiata.

Conflictos por el uso del agua Los conflictos por el uso del agua en la Región de la Araucanía tienen su origen en los distintos usos productivos que utilizan este elemento. Existe dominancia de actividades económicas altamente demandantes de agua, tales como monocultivos forestales con especies exóticas de rápido crecimiento, agricultura extensiva y fruticultura de exportación, ganadería, acuicultura y uso del agua para generación de energía a través de proyectos hidroeléctricos. El cambio de uso de suelo descrito, donde prevalecen los monocultivos forestales, genera efectos en la regulación del ciclo hidrológico al disminuir la disponibilidad de agua (Huber et al. 2008, Little et al. 2009), proceso que en la práctica significa desde la disminución de caudales hasta su agotamiento (Huber et al. 2010). En efecto, en el centro sur de Chile una alta proporción del agua que alcanza el suelo bajo las plantaciones forestales está siendo consumida a través del proceso de transpiración de los árboles (Huber et al. 2008). Sumado a esto, las prácticas de cosecha a tala rasa en grandes extensiones (> 200 hectáreas) genera pérdida de suelo por erosión, debido a las lluvias del invierno (Likens 1992, Gomi et al.

Iniciativa Agua que has de beber

27


Agua en Chile

2005, Hassan et al. 2005). Esta pérdida de suelo provoca que cada nueva plantación forestal se establece en suelos más delgados, con menos productividad y materia orgánica, y por ende con menor capacidad de retener agua en el invierno, generando una profundización del problema con cada nueva plantación y cosecha forestal a escala ecosistémica (microcuenca). En los últimos 15 años se ha incrementado significativamente la escasez de agua para consumo humano en diversos sectores rurales de la Región (anexo 3), situación que puede ser atribuible en parte a periodos prolongados de sequía durante el verano, pero el cambio en el uso del suelo (figura 3) es un factor determinante dados los argumentos aquí expuestos, que emanan de la abundante bibliografía científica y el conocimiento local (ver recuadro y anexo 7).

Eliminación de vegetación ribereña producida por cosecha a tala rasa de plantaciones forestales En microcuencas forestadas con Pinus o Eucalyptus se ha documentado el agotamiento extremo del agua en el suelo durante el verano, tanto en la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, como en el Valle Central de la zona centro sur de Chile (Huber y Trecaman 2000, Huber y Trecaman 2004, Huber et al. 2008, Little et al. 2009, Huber et al. 2010), lo que tiene como consecuencia que los esteros se sequen temporalmente (1 a 2 meses durante el verano). Las comunas de Los Sauces, Lumaco, Collipulli, Angol, Toltén y Ercilla superan el 30% de su superficie con monocultivos forestales de Pinus o Eucalyptus (CONAF 2014). Esto genera desabastecimiento de agua en numerosas localidades rurales, las cuales deben ser abastecidas por camiones aljibe financiados por los Municipios y Gobierno Regional (anexo 3).

Iniciativa Agua que has de beber

28


Agua en Chile

Contradictoriamente a la evidencia científica y los crecientes conflictos por la carencia de agua de sectores rurales, tanto las empresas forestales como el Estado atribuyen el problema a los efectos del Cambio Climático, y continúan impulsando iniciativas para expandir la superficie de plantaciones forestales en la Región, tales como la extensión del Decreto Ley 701 de fomento a las plantaciones forestales. La evaluación de esta política resulta positiva desde el punto de vista empresarial y gubernamental, donde gran parte de la población rural, incluyendo comunidades mapuche, poseen plantaciones de Eucalyptus o Pinus en sus predios o territorios, incorporando este rubro a sus sistemas productivos. Sin embargo, los relatos de comunidades y sector rural, destacan que los servicios públicos y empresas no informan sobre los efectos negativos de las plantaciones sobre la disponibilidad de agua en esteros y pozos, sintiéndose engañados. La agricultura es el principal consumidor del recurso hídrico en términos de derechos de aprovechamiento consuntivo, generando conflictos con otros usos como el agua para uso humano básico de las comunidades rurales aledañas. Desde el punto de vista de políticas públicas, las definiciones estratégicas de la DOH y la CNR apuntan específicamente al uso productivo del agua en el rubro agricultura, bajo el objetivo de transformar a Chile en una potencia agro alimentaria, asumiendo que la disponibilidad del vital elemento se encuentra asegurada en el futuro, lo que implica delegar en el sector sanitario el asegurar el consumo humano del agua para la población urbana y rural, que claramente está en desventaja en cuanto a derechos consuntivos de aprovechamiento de agua. La industria de la piscicultura ha generado diversos conflictos con las comunidades locales. Por ejemplo, en Melipeuco opera la empresa Pesquera Los Fiordos de Agrosuper, que ha impactado el territorio con graves problemas de contaminación, dañando principalmente el río Peuco y su entorno, zona que también se encuentra amenazada por diversos proyectos hidroeléctricos. Después de agotar las instancias nacionales sin lograr resultados concretos, en agosto de 2013 la Comunidad Mapuche Juan Meli elevó este conflicto a escala internacional, presentando un informe denuncia sobre los impactos de las actividades de la empresa acuícola al Comité para la eliminación de la discriminación racial y a los Relatores Especiales de la ONU para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, y sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, Mutuma Ruteere. Desde el punto de vista ambiental, la legislación permite la presentación de proyectos acuícolas a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), instrumento de baja exigencia normativa en el SEIA. Existen 36 registros sancionatorios para el periodo 1999 y 2013 en el rubro Pesca y Acuicultura, llevados a cabo por la Comisión Regional del Medio Ambiente en cumplimiento a la Ley 19.300 (anexo 5). En la mayoría de éstos las resoluciones contemplan amonestaciones o multas inferiores a 50 UTM ($2.046.750 pesos al valor UTM de Enero del 2014), con excepción de la empresa Los Fiordos Ltda., sancionada con 500 y 90 UTM en procesos distintos y Acuacultivos Las Vertientes con 200 UTM (anexo 5). Esto devela falencias estructurales en el SEIA: por un lado las sanciones constan de multas bajas en relación al daño social y ambiental, y por otro, una vez aprobada la DIA las fiscalizaciones se remiten exclusivamente al cumplimiento de lo declarado por el titular en su presentación, no fiscalizando ni regulando otros impactos territoriales.

Iniciativa Agua que has de beber

29


Agua en Chile

Otro sector productivo generador de conflictos en la región lo conforman las centrales hidroeléctricas que se pretenden instalar en el territorio (anexo 5). Un ejemplo reciente lo constituye el proyecto denominado “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón”, que fue presentado en diciembre del 2012 al SEIA por la empresa Madrid y que desde el comienzo de su tramitación generó reclamos desde las agrupaciones turísticas y comunidades mapuche, que denunciaron afectaría las actividades turísticas de la zona y los espacios de interés ceremonial - religioso del pueblo mapuche. Finalmente, con fecha 8 de octubre del 2013, la empresa desistió de la tramitación de la DIA renunciando su tramitación y eventual ejecución. Desabastecimiento de agua en sectores rurales Si bien la DOH dispone de un presupuesto importante para el Programa APR a nivel nacional, este no es suficiente para satisfacer las demandas crecientes de agua para uso humano, ya que en La Araucanía sólo se consideran 3 nuevas instalaciones, 5 mejoramientos y un nuevo diseño para el 2014 (DOH 2013). En tanto, la distribución de agua a sectores rurales a través de camiones aljibe es una medida aplicada actualmente por 31 de las 32 comunas que integran la Región de La Araucanía, lo que refleja la magnitud de este problema que sufre la invisibilidad pública y se incrementa en cada temporada. Según la información emitida oficialmente por la Dirección Regional de la ONEMI, en relación a la operación de los programas de abastecimiento a sectores rurales, las familias afectadas alcanzan a 16.674, siendo destinados desde Enero a Junio del 2013 la cantidad de 1.377 millones para el financiamiento de camiones aljibe (ONEMI Oficio N° 27/2013 del 06/08/2013, anexo 6). En la Provincia de Malleco existen 291 sectores rurales sujetos a la distribución de agua, lo que corresponde a 3.234 familias (alrededor de 13 mil personas; anexo 3); en 6 comunas se distribuye agua a sectores rurales durante todo el año. Otro indicador de la magnitud de la crisis se obtiene al comparar los antecedentes recopilados entre el periodo 2010-2013, donde el aumento de familias afectadas en las comunas de Puren, Los Sauces y Traiguen es significativo, especialmente en Los Sauces donde el incremento de familias afectadas casi triplica lo registrado el año 2010 (anexo 3). En la Provincia de Cautín existen 887 sectores con distribución de agua en camiones aljibe, que representa un total de 14.236 familias (alrededor de 57 mil personas; anexo 3). Los municipios señalan un aumento progresivo de familias que reclaman escasez de agua para uso humano, las que deben ser ingresadas a los programas de distribución, lo que evidencia la magnitud creciente del déficit de agua que enfrenta la Región. Dentro de las causas, los municipios con mayor superficie de plantaciones forestales atribuyen directamente el secamiento de pozos y vertientes a los consumos de agua de las plantaciones forestales (anexo 7). También se cita como causa del aumento de la profundidad de las aguas subterráneas el terremoto del 2010, señalando que la red de aguas subterráneas ha sido modificada por posibles fisuras (anexo 7), sin embargo esta hipótesis no tiene fuentes veraces o estudios científicos que la avalen. Mapa de actores relevantes De acuerdo a la información recopilada, los actores relevantes en la Región de La Araucanía se dividen en 3 grupos: Sector Público, que incluye a Gobierno Regional y Gobiernos provinciales, SEREMIs de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, los servicios públicos DGA, DOH, CONAF, INDAP, CNR, CONADI y ONEMI, además de los municipios, que son el ente público que aborda directamente la escasez de agua para consumo humano; Sector Privado, que considera Iniciativa Agua que has de beber

30


Agua en Chile

empresas sanitarias, sociedades agrícolas y ganaderas, empresas forestales, empresas hidroeléctricas (aprobadas y en distintos tipos de estados de calificación por el SEA) y empresas del rubro acuícola (pisciculturas) y; Organizaciones sociales, donde comunidades rurales de campesinos y Mapuche, CAPR y asociaciones de segundo nivel son los más relevantes (detalles en anexo 8). Relatos locales “Ahora imagínese que los mismos ríos, estos ríos en pleno verano quedaban casi bordeando así, ahora en pleno verano pasa con zapatos por ahí, bajan muchísimo. Este río, que le llamamos el Río Grande nosotros, años nosotros esto se llenaba con agua, aquí había que sacar la gente, ahora llueve y no…” (Boyeco) “Hace 15 años pasaba un estero frente a mi casa y nunca faltaba agua…antes pescábamos, sacábamos hasta salmones…” (Comunidad Wente Winkul Mapu) “…de partida te limita como persona, yo voy a mi persona del simple hecho que tú decís puta yo tengo dignidad ¿cachai? Tengo derechos, pero no tengo nada de eso, porque de partida imagínate, yo pa hacer una vida así simple como la hace cualquier persona, yo aquí no la puedo hacer, o sea así de grave es, porque yo para bañarme tengo que ir a Lumaco, a bañarme […] ¿quién vive con 500 litros de agua? ¿quién? Nadie vive con esa cantidad de agua y te tiene que durar cuánto ¿dos semanas?” (Comunidad Raiman Punulef) “… me vienen a dejar de esos bidones no más (120 litros)17, eso no dura nada […] esa agüita que traen es más pa regar y lavar no más […] pero mi pozo igual se va secando, si tenemos como dos o tres meses de agua no más pu, ya en septiembre no hay agua, si tuvimos que aguantar el 18 sin agua, ya en octubre recién nos vinieron a dejar agüita” (Comunidad Muko) “Otros que tienen motor pu, nosotros no tuvimos motor, los que riegan van de noche pero a escondidas pu […] se tiene que ir a escondidas, en la tarde, en la noche […] porque en una de esas saca agua en el día y puede salir pillado…”. “Ahora cuando estuvieron parados los municipales ahí también estuvimos un poco sin agua pu, los camiones no venían…cuando hubo el paro […] antiguamente ese estero venía de arriba, era natural, ese es un estero que nosotros nos criamos en ese estero…viene de arriba…de Pitromawida, […] y claro el agua nace en esa parte pa arriba, donde están esos bosques de eucaliptus ahora, pero ahora está lleno de forestal, entonces el agua también ha amainado…” (Comunidad Pascual Huenupi II) “pero hay veces que falta dos días y hay que acudir al río no más pu…y dentro de eso mismo, bueno ahora mismo lo que ve uno acá que las aguas aquí no están limpias pu, porque…bueno, de tantos que se instalaron a la orilla de los mismos canales, diría yo, la mismas fosas las hicieron a la orilla casi del..poquito, unos cinco metros fuera del canal, las fosas de los baños. Y tenemos el mismo problema en el río, el río es más grande ya hay pisciculturas que…igual pu, 17

El hogar de la entrevistada, que recibe un total de 120 litros de agua a la semana, por momentos de forma irregular, está compuesto por 4 adultos, 2 adolescentes y un bebé. Lo anterior representa un total aproximado de 2,5 litros de agua potable diarios por persona.

Iniciativa Agua que has de beber

31


Agua en Chile

todas las descargas las hacen ahí hacia el río, esa agua viene con harta contaminación pu…” (Comunidad Benancio Huenchupan) “Nosotros, la vida de nosotros es así de difícil, nosotros con los niños tenemos que agarrarlos y llevarlos a Lumaco18, mañana ya es domingo, ya partir con los cabritos a Lumaco a bañarse para que al otro día puedan ir al colegio. Por suerte nosotros tenemos un espacio en Lumaco, donde trabajamos y podemos hacer esto así, desarrollar esto así como buscando alguna salida, pero ¿qué pasa con el resto de la gente?” (Comunidad Raiman Punulef) “Sí, ahí pasa el río, al ladito, pero eso yo no sé, no creo que tengamos derechos de agua, difícil… si no nos han dicho nada, nada nada” (Comunidad Muko) “y va a ser así, porque mucho tiempo estoy escuchando que en todos los ríos mandan los ricos, los grandes, porque Pinochet dejó así…esa ..esa..esa ley, porque eso es ley y por eso nos entregan poquita agua” (Comunidad Muko) “Lo que hacen, fiscalizan a escondidas, con poca gente, buscan a un grupito de personas, les pagan para que hablen en favor de la forestal y luego eso lo llevan como un informe de buena vecindad o que tienen un buen convenio con la gente de las comunidades. Nosotros hicimos ese tema ahí con Arauco, cuando vino Mininco acá a Lumaco…” (Comunidad Raiman Punulef respecto al proceso de certificación forestal de Forest Stewardship Council – FSC.)

18

distancia aproximada de 12 kilómetros.

Iniciativa Agua que has de beber

32


Agua en Chile

c. Región de Los Ríos Antecedentes generales del territorio La Región de Los Ríos comprende las Provincias de Valdivia y del Ranco, con una superficie de 18.403 km2. Las Comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco forman la Provincia de Valdivia, en tanto las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco constituyen la Provincia del Ranco. Las capitales provinciales son Valdivia y La Unión, respectivamente.

Cosecha a tala rasa en predio Huape, contiguo a la Cuenca del estero Llancahue, desde donde se obtiene el agua potable para la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos. Demografía Cuenta con una población total de 356.396 habitantes (CENSO 2002), de los cuales un 11,3% se declara mapuche, lo que la convierte en la segunda Región con mayor porcentaje de habitantes pertenecientes a este Pueblo y la tercera con más población indígena en Chile. Un 68% de la población es urbana, y Valdivia es la ciudad con mayor densidad poblacional (aprox. 130 mil habitantes). La población rural disminuyó un 11% entre 1992 y 2002, mientras la población urbana aumentó en un 20% (INE 2002). Esta Región tiene el menor IDH del país 19, con un valor de 0,679, que se encuentra muy por debajo de la media nacional (0,725). 19

Cuando se realizó el estudio del PNUD (2003) aún no se había creado la Región de Los Ríos, por lo que los resultados corresponden a la Región de Los Lagos. Sin embargo, si el lector quiere hacer un análisis más detallado del IDH puede acceder a los resultados por comuna contenidos en el informe del PNUD.

Iniciativa Agua que has de beber

33


Agua en Chile

Hidrografía El territorio comprende dos grandes cuencas hidrográficas: el río Valdivia y el río Bueno, ambos de origen cordillerano (figura 4). El río Valdivia nace en el lago argentino Lácar, cuyas aguas cruzan la frontera y dan forma a una red hidrográfica muy profusa y que convergen en diversos lagos, donde destacan el Panguipulli, Calafquén y Riñihue; desde este último, las aguas bajan por el río San Pedro y el Calle-Calle, hasta que sus aguas se juntan con las del río Cruces para formar el río Valdivia, que desemboca en la bahía de Corral. En el caso del río Bueno es el lago Ranco el que da vida a su cauce, que nace en la Región de Los Lagos cruzando luego el límite político administrativo hacia la Región de Los Ríos donde desemboca. Además existe una serie de cuencas costeras que tienen su nacimiento en la Cordillera de La Costa y desembocan directamente al mar, sin tributar a las grandes cuencas ya descritas. Actividades económicas Las principales actividades económicas de la Región se organizan de acuerdo a las particularidades geográficas, donde la zona del Borde Costero y Cordillera de la Costa presenta una clara vocación pesquera y forestal de plantaciones exóticas, debido a sus suelos y pendientes abruptas, además de la existencia de áreas protegidas (públicas y privadas) donde se desarrolla el turismo. La Depresión Intermedia posee una vocación predominantemente agropecuaria, con suelos que permiten cultivos y praderas para la crianza de animales. La zona de la Cordillera de Los Andes presenta una clara aptitud forestal, que sustenta la producción de madera nativa y leña para la Región, además se destacan las industrias elaboradoras de madera, tableros y celulosa. A lo anterior se suma el comercio, los servicios turísticos y otros tipos de industria, que en la Región es representada principalmente por la elaboración de lácteos, carne y conservas. En la pesca convive la pesca artesanal y semi-industrial. Uso del suelo En la región existe un 50% de la superficie cubierta con bosque nativo, un 25% con praderas, un 10% de monocultivos forestales, dominadas principalmente por las especies Pinus radiata (62%) y Eucalyptus spp (33%); un 4% de la superficie corresponde a matorrales y un 1% a uso agrícola, mientras los cuerpos de agua cubren un 6% de la superficie regional (CONAF et al. 2008). El resto de la superficie corresponde a zonas urbanas e industriales y áreas desprovistas de vegetación. Por su parte, el Censo Agropecuario y Forestal (INE 2007) menciona que la superficie de las explotaciones agropecuarias en la Región es dominada por el uso forestal (48%, incluyendo plantaciones forestales, bosque nativo y matorrales), seguido del uso agropecuario (44%, incluyendo cultivos anuales y permanentes, forrajeras permanentes y de rotación, en barbecho y praderas naturales o mejoradas). El 8% restante lo componen terrenos estériles u ocupados por infraestructura.

Iniciativa Agua que has de beber

34


Agua en Chile

Figura N°4: Cuencas hidrográficas que comprenden la Región de Los Ríos Al analizar las tendencias de cambio de uso de suelo para el periodo 1998 - 2006 se observa una disminución de 45 mil hectáreas en el uso “praderas y matorrales” y de más de 15 mil hectáreas en el uso del suelo “bosque nativo” (CONAF et al. 2008). Por su parte los monocultivos forestales han aumentado en más de 63 mil hectáreas (CONAF et al. 2008), lo que deja en evidencia su crecimiento a expensas de la pérdida del bosque nativo y los terrenos aptos para el cultivo de alimentos. Disponibilidad y Derechos de aprovechamiento de agua Para la Región de Los Ríos existe una disponibilidad de agua equivalente a 136 mil m3/persona/año (figura 2) y la relación disponibilidad/demanda de agua se presenta favorable. La DGA ha otorgado derechos de aprovechamiento consuntivo de aguas por un total de 136 mil litros por segundo (DGA 2014). La mayoría de estos derechos se concentran en personas naturales (46%) y empresas (mayoritariamente Sociedades Agrícolas, Ganaderas y Forestales con un 43%). Respecto al sector agua potable, las empresas sanitarias que se encargan de la

Iniciativa Agua que has de beber

35


Agua en Chile

distribución de agua a ciudades detentan el 4% de los derechos, mientras los CAPR mantienen el 0,7% del total de derechos consuntivos otorgados (tabla 2; DGA 2014). Tabla N°2: derechos de aprovechamiento consuntivo de agua en la Región de Los Ríos Titular

Lts/Seg % del total

Empresa

Agrícola

38.796,2

21.286,0

28,3

15,6

Personas naturales

Otros

63.570,4 1.338,1 46,4

1

Fisco

Sanitarias

Com. Indígenas

CAPR

Total

2.730,4

5.471,8

2.710,2

976,5

136.879,6

2

4

2

0,7

100

Resulta preocupante la baja participación de los CAPR en la distribución de derechos de aprovechamiento de agua, considerando que más de 55 mil personas dependen de los 79 CAPR existentes en la Región (figura 5 y anexo 9). Con esta información queda de manifiesto la desigual distribución de la propiedad del agua en la Región, donde existe un acaparamiento de derechos por parte de particulares y la prioridad de uso del agua está concentrada en las actividades productivas. En los sectores rurales semi concentrados, las familias se han abastecido históricamente de agua para consumo y riego (agricultura de subsistencia) desde cursos de agua aledaños a sus propiedades. En estos se evidencia el impacto de las actividades productivas e industriales sobre la disponibilidad de agua, y se manifiesta en la distribución de agua en camiones aljibe por parte de los municipios a una población cercana a 5 mil personas (anexo 10). Para realizar esta entrega de agua la ONEMI regional realiza una inversión que permite financiar principalmente estanques de acopio de agua, contratación de camiones aljibe y compra de agua potable para su distribución entre las personas afectadas en las diferentes comunas de la Región (tabla 3, anexo 11).

Iniciativa Agua que has de beber

36


Agua en Chile

Figura N°5: Comités de Agua Potable Rural en función del número de arranques. Adicionalmente, la Intendencia Regional de Los Ríos informa que en el año 2008, con financiamiento del FNDR, se realizó la adquisición de camiones aljibes para enfrentar la sequía que afecta a la Región de Los Ríos, el cual tuvo un costo de 500 millones de pesos, además de adquirir Máquinas y Equipos por un costo total de 20 millones de pesos aproximadamente (anexo 12). Tabla N°3: Gastos anuales de la ONEMI Región de Los Ríos Año

Recursos financieros

2011

Elementos valorizados

Totales

$ 6.789.462

$ 6.789.462

2012

$ 192.984.001

$ 205.266.170

$ 398.250.171

2013*

$ 139.694.163

$ 68.521.329

$ 208.215.492

Totales

$ 332.678.164

$ 280.576.961

$613.255.125

* Montos considerados hasta el 30/10/2013 Fuente: Unidad de Coordinación de Fondos de Emergencia-ONEMI. Iniciativa Agua que has de beber

37


Agua en Chile

Con estos antecedentes, el monto total de costos del fisco recabados en esta investigación entre los años 2008 y octubre del 2013 asciende a $2.086 millones de pesos. Cabe destacar que estos montos probablemente son inferiores a la inversión real efectuada por el GORE y los municipios, ya que la información entregada por los organismos públicos es dispersa, además de ser entregada de forma parcial e incompleta. Conflictos por el uso del agua Los conflictos por el agua en la Región se dan principalmente por competencia entre usos. En las zonas rurales son principalmente los proyectos forestales e hidroeléctricos los que han provocado conflictos con las comunidades campesinas y mapuche. Los latifundios cuentan con sistemas de riego tecnificado cuyo uso compite con el consumo humano de agua. Además, crecientemente se instalan pisciculturas en diversos sectores precordilleranos, por lo que es esperable un aumento de la competencia entre usos (anexo 13). Los CAPR están amenazados por la mala gestión del territorio en las cuencas que los abastecen de agua, las cuales no están dentro de su patrimonio, siendo los principales factores de riesgo la deforestación de bosque nativo, degradación de vegetación y suelo y el establecimiento de monocultivos forestales. El abastecimiento del vital elemento en los sectores urbanos está asegurado por las empresas sanitarias, sin embargo éstas son controladas por el sector privado y los mayores conflictos son las quejas de los consumidores por el mal servicio entregado y el aumento sostenido de las tarifas. Mapa de actores relevantes De acuerdo a la información recopilada, los actores relevantes en la Región de Los Ríos se dividen en 3 grupos: Sector Público, que incluye a municipios, DGA, DOH y GORE (ONEMI); Sector Privado, que considera empresas sanitarias, sociedades agrícolas y ganaderas, empresas forestales, empresas hidroeléctricas (aprobadas y en distintos tipos de estados de calificación por el SEA, anexo 14) y del rubro acuícola (pisciculturas, anexo 13), y; Organizaciones sociales, donde comunidades rurales (campesinos y comunidades Mapuche), CAPR y consumidores urbanos de agua son los más relevantes. Relatos locales La “Alianza Territorial por la protección del Cerro Chanlelfu” plantea profundizar las temáticas relacionadas con los bosques y el agua, su escasez producto de la tala irracional del bosque nativo y las plantaciones forestales, los Derechos de Agua y el mejoramiento de captaciones de agua para las Comunidades. Manuela Quiniyao, hija de antiguos longkos y unas 60 personas del territorio de Rupumeika denunciaron las malas prácticas por parte de la empresa Totoral, quien busca retomar el proyecto Maqueo desistido por Trayenco-SN Power. La firma, a través de la Consultora Teco Group, ha venido realizando pagos en dinero por capacitaciones a comuneros mapuche-

Iniciativa Agua que has de beber

38


Agua en Chile

williche de las comunidades de la cuenca del lago Maihue, previos al ingreso y materialización del proyecto hidroeléctrico. Por: José Luis Vargas Comunicado de Lof en Resistencia del Pilmaiken y las Autoridades ancestrales de la Alianza Territorial PuelWilliMapu: “Rechazamos las concesiones mineras solicitadas por la empresa Pilmaiquen S.A sobre el espacio sagrado NgenMapu Kintuante, lo que demuestra sus verdaderas intenciones; ya que no les basta con cortar el río e inundar nuestro territorio, sino que además intervenir con maquinarias, trabajadores no Mapuche y guardias privados nuestro espacio sagrado, llevando a cabo su alteración y destrucción, presentando esto para nuestro Pueblo Nación Mapuche un exterminio de nuestra existencia la cual nace de un conocimiento espiritual y profundo entendimiento del equilibrio de vida de la naturaleza. A su vez hacemos un llamado de unidad a las comunidades Indígenas de Río Bueno, a recapacitar, a decir NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN EL RÍO PILMAIKEN” Familia mapuche de Curriñe presentó recurso contra Mini Central en río Huentelelfu. Esta Reclamación se basa en que nuestra familia nunca fue convocada a los procesos previos que desarrolló la Empresa TRANSANTARTIC Energía S.A., con algunas organizaciones de la zona, pasando a llevar lo que suscribe el Convenio 169 de la OIT, en relación con proyectos que afectan o puedan afectar los derechos de la comunidades o habitantes perteneciente a etnias originarias. En este caso, no fuimos consultados al respecto. Fuente: Diario El Ranco TERRITORIO MAPUCHE. "Autoridades y dirigentes mapuche rechazan extensión al D.L. 701" 24 de enero de 2013 - A través de una “carta abierta” representantes del Consejo de Longko del Pikunwijimapu junto a asociaciones y comunidades indígenas, concejales y personalidades de las comunas de Lanco, Los Lagos, Paillaco y La Unión, solicitaron a los parlamentarios de la Región de Los Ríos rechazar el proyecto de Ley que extiende el Decreto 701. Debido a las nefastas consecuencias de “disminución de cauces de agua, pérdida de flora y fauna, pérdida de fertilidad del suelo, el empobrecimiento de las zonas rurales y la creciente migración de nuestra gente a las grandes ciudades”.

Iniciativa Agua que has de beber

39


Agua en Chile

d. Isla Grande de Chiloé Antecedentes generales del territorio La Provincia de Chiloé se ubica en la Región de los Lagos y está compuesta por la Isla Grande y más de 40 otras pequeñas islas, comprendiendo una superficie de 9.181 km 2. Esta Provincia está compuesta por 10 comunas, siendo las de mayor superficie Quellón, Ancud y Chonchi. Demografía La Provincia de Chiloé tiene una población de 154.766 habitantes y las comunas con mayor población son Ancud, Castro y Quellón, concentrando aproximadamente el 65% de la población de la provincia. Estas comunas tienen un alto porcentaje de población rural, con un promedio de 44% para la Provincia. Entre los años 1992 y 2002 se registró un importante aumento de la población urbana de la provincia, mientras la población rural ha experimentado una leve baja (INE 2002). Sobresalen las comunas de Quellón con un aumento de población urbana de 43%, Dalcahue con un 37% y Castro con un 32% (INE 2002). Esta Región tiene el menor IDH del país20, con un valor de 0,679, que se encuentra muy por debajo de la media nacional (0,725). Actividades económicas Las principales actividades económicas en la Provincia de Chiloé son la industria acuícola, la pesca artesanal, la agricultura y el turismo. Sólo en la Comuna de Castro el sector comercio y transporte tienen mayor importancia. La actividad económica que presenta mayor porcentaje de ocupación en la Provincia de Chiloé corresponde a Pesca y Acuicultura, le siguen el comercio, la elaboración de productos alimentarios y la agricultura. Una actividad relevante pero reciente para la economía de Chiloé lo constituye la acuicultura. A fines de la década de los ochenta la industria salmonera comienza a irrumpir en este territorio, demandando mano de obra y generando gran dinamismo a la economía local. A partir del año 2008 se produce la denominada crisis del salmón, asociada a graves problemas sanitarios de la industria, lo que generó una fuerte caída de la economía local y regional que ya habían reconvertido sus fuente laboral hacia esta industria. De acuerdo a la Agencia de Desarrollo Productivo de Chiloé, las actividades económicas con mayor proyección para la inversión pública (período 2010-2020) son el turismo de intereses especiales, la pesca y acuicultura, y el sector silvoagropecuario.

20

Cuando se realizó el estudio del PNUD (2003) aún no se había creado la Región de Los Ríos, por lo que los resultados corresponden a la Región de Los Lagos. Sin embargo, si el lector quiere hacer un análisis más detallado del IDH puede acceder a los resultados por comuna contenidos en el informe del PNUD.

Iniciativa Agua que has de beber

40


Agua en Chile

Uso del suelo El 68,8% de la provincia se encuentra cubierta por bosques, un 25,5% de la superficie corresponde a praderas y matorrales, mientras el 1,8% corresponde a turberas21 (CONAF y UACH 2013). En relación a las tendencias de cambio de uso del suelo, entre 1998 y el 2013 se perdieron 10.268 hectáreas de bosque nativo, mientras que las plantaciones forestales aumentaron de 623 a 5.443 hectáreas (CONAF y UACH 2013), lo que equivale a un incremento de 873%. La tenencia de la tierra se caracteriza por el minifundio. Así, el 48% de las propiedades tienen menos de 8 hectáreas de superficie y alrededor del 88% tienen menos de 32 hectáreas. Por otro lado destacan grandes superficies destinadas a la conservación, tanto públicas como privadas, donde el Parque Nacional Chiloé posee 43.057 hectáreas, el Parque Tantauco 118.000 hectáreas y el Parque Tepuhueico 20.000 hectáreas, los dos últimos de propiedad privada. Disponibilidad y Derechos de aprovechamiento de agua Para la Región de Los Lagos existe una disponibilidad de agua equivalente a 136 mil m3/persona/año (figura 2) y la relación disponibilidad/demanda de agua se presenta favorable. Sin embrago, similar a otras regiones, estos valores son promedios regionales y no dan cuenta de la realidad a escalas local, sobre todo en las zonas rurales. Se recopilaron y analizaron los registros de derechos de agua concedidos por la DGA en las comunas de Ancud y Quemchi, que han registrado los mayores problemas de abastecimiento de agua en esta Región. En la Comuna de Ancud se han otorgado 1.786 litros por segundo para uso consuntivo (141 derechos, que representa 1,8% de la Región de Los Lagos, DGA 2014). Un 45,5% de estos derechos corresponden a particulares, un 41% a empresas sanitarias, un 7,5% a corporaciones privadas y solo un 3,6% de los derechos están en manos de CAPR, Juntas de Vecinos y Comunidades indígenas. En la Comuna de Quemchi se han otorgado 215 litros por segundo (68 derechos, que representa 0,9% de la Región), de los cuales un 58% están en manos de corporaciones privadas (principalmente empresas salmoneras y cultivos mitílidos), un 19% son de particulares, un 11% pertenecen al Estado y un 5,6% a empresas sanitarias; CAPR, Juntas de Vecinos y Comunidades indígenas detentan el 7% de los derechos de agua consuntivos (DGA 2014). Es relevante destacar que la Municipalidad de Quemchi es la responsable de la distribución del agua potable en la comuna.

21

Una turbera es un tipo de humedal en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. La turba es materia orgánica muerta. Este material consta de 90% de agua y 10% de restos de plantas (briófitos, líquenes, herbáceas, entre otros). La turba se forma bajo condiciones donde el material vegetal se conserva por miles de años debido a una combinación de saturación permanente de agua, bajos niveles de oxígeno y altos niveles de acidez.

Iniciativa Agua que has de beber

41


Agua en Chile

Plantaciones forestales de Agrícola el Brinzal, sector Belben Ancud Conflictos por el uso del agua En la Isla de Chiloé no existen grandes montañas, por lo que la provisión de agua para los seres humanos depende exclusivamente de las lluvias. Los reservorios naturales de agua lo constituyen turberas, pomponales y suelos de bosques naturales, ya que son ecosistemas abundantes en el territorio y con una gran capacidad de captar y almacenar el agua de las precipitaciones. Los principales conflictos por el agua en el sector norte de Chiloé se manifiestan por la escasez de agua para consumo humano, que tiene su origen en las prácticas productivas que afectan a humedales (turberas y pomponales) y bosques nativos. Estos ecosistemas han sido históricamente mal manejados, provocando su degradación, lo que está provocando escasez de agua para consumo humano durante el verano. Sumado a esto, desde inicios de la década del 2000 ha existido un incentivo por parte del Estado para instalar monocultivos forestales de Eucalyptus, destinándose para ello cuantiosos recursos públicos. Durante los años 2003 al 2012 se entregaron cerca de 1.500 millones de pesos para forestar 2.969 hectáreas, lo que contrasta con los subsidios entregados para el manejo y conservación del bosque nativo, que entre los años 2009 al 2011 fueron algo más de 67 millones de pesos. Además, en los últimos años una empresa privada extranjera inició un proceso de instalación de monocultivos forestales de Eucalyptus en Ancud, que ha sustituido bosque nativo y no ha respetado las zonas de protección de cursos de agua. A diferencia de

Iniciativa Agua que has de beber

42


Agua en Chile

las plantaciones fomentadas por el Estado, que fueron establecidas principalmente en pequeñas propiedades, este proceso se realiza en forma masiva a través de la compra de predios contiguos, lo que está generando grandes extensiones de monocultivos. En la zona norte de la Provincia de Chiloé se manifiestan con mayor fuerza estos fenómenos de degradación y cambio de uso del suelo y, en consecuencia, existen mayores problemas de acceso al agua para uso humano. Es importante destacar que, al menos en la zona norte de la provincia, no existe una disminución de precipitaciones ya que en los últimos 20 años se constata una leve tendencia al aumento (figura 6). Con esto se puede argumentar que el Cambio Climático no sería el forzante principal de la disminución en la disponibilidad de agua en los últimos años. Precipitaciones anuales estación Ancud, perído 1994-2012 Fuente: Dirección General de Aguas

3000 2700

2662

2629

2525

2470

Precipitaciones anuales (mm)

2500 2383 2209 2095 2000

17891784

1500

2036 1888

1874

2038

2099

1841

1321

1000

500

0 1994

1995

1996

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Años

Figura N° 6: Precipitaciones anuales período 1994-2012 para la comuna de Ancud Agua potable en Ancud En los últimos 10 años la ciudad de Ancud ha tenido problemas principalmente en la calidad del agua potable y, en algunos casos, ha sido crítica su disponibilidad especialmente en época estival. La empresa ESSAL es la encargada de la captación, potabilización y distribución del agua potable, además del tratamiento de aguas residuales, pero ha manifestado públicamente no estar interesada en la cuenca donde se genera el recurso hídrico22. La cuenca que abastece de agua a Ancud tiene una superficie de aproximadamente 1.320 hectáreas, en la cual habitan 22 Mensaje entregado por el gerente de operaciones de ESSAL Región de los Lagos en el Cabildo por el Agua en Chiloé, abril de 2014, donde asistieron cerca de 200 personas

Iniciativa Agua que has de beber

43


Agua en Chile

más de 45 familias campesinas. Esta cuenca, al igual que otras localidades de Chiloé, ha sufrido fuertes procesos de degradación, lo que perjudica la calidad del agua y su disponibilidad. Es así como se han realizado varias denuncias por problemas en la calidad del agua que se entrega a los habitantes de Ancud 23 , además de existir varias multas a esta empresa por parte de la SISS (SISS 2012 - 2013, anexo 15). Esta situación también fue evaluada por el Instituto Forestal de Chile (INFOR), quienes determinaron altos valores de turbiedad en los principales cursos de agua de la cuenca del río Mechaico (INFOR 2009), principal abastecedora de agua para la empresa, situación que está directamente relacionada con el cambio de uso del suelo que históricamente se ha producido en dicha cuenca, además del uso de los cursos de agua para tránsito de animales. Disponibilidad de agua potable en zonas rurales de la comuna de Ancud En diversas comunidades rurales de la Comuna de Ancud han aumento los problemas de disponibilidad de agua. En la temporada estival 2012-2013 el Municipio local entregó 1.704.000 litros de agua en más de 43 localidades de la comuna (figura 7), abarcando un total de 14.935 personas, que fue financiada con fondos públicos desde la ONEMI y el Municipio.

Figura N° 7: Localidades de la comuna de Ancud afectadas por desabastecimiento de agua temporada 2012-2013 (Fuente: elaboración propia con datos entregados por el Municipio de Ancud) 23 http://econoticias.iepe.org/web/2004/09/21/demanda-ciudadana-por-agua-limpia/

Iniciativa Agua que has de beber

44


Agua en Chile

Los recursos han sido utilizados principalmente para implementar medidas paliativas, tales como la compra de estanques y la distribución de agua en camiones aljibes (tabla 3 y anexo 13). En el caso del agua potable, ésta fue comprada a la empresa sanitaria ESSAL a un valor de $ 2.122 el metro cúbico. Los gastos operativos para abordar la crisis fueron dispuestos por el Municipio de Ancud, pero en la temporada descrita no fueron sistematizados ni valorados. Tabla N° 3: Recursos solicitados a la ONEMI por parte de la Municipio de Ancud para abordar los problemas de abastecimiento de agua en localidades rurales, enero - abril 2013. Item

Cantidad

$ 1.591.500

7.788 litros

$ 5.872.276

1

$ 292.390

84

$ 12.216.000

Adquisición de agua potable Combustible para camiones aljibes Motobombas

Presupuesto 3

750 m

Estanques de agua Total

$ 19.972.166

Si bien el Municipio de Ancud manifiesta preocupación en este tema, sus acciones han sido sólo reactivas ante el déficit que afecta a estas familias, concentrándose en la solicitud de fondos al Gobierno central y posterior distribución de agua. Disponibilidad de agua en la ciudad de Quemchi La Comuna de Quemchi cuenta con administración municipal del agua potable urbana. La Municipalidad es la encargada de todo el proceso, desde la captación, potabilización y distribución del agua. Los consumidores son principalmente residenciales, abarcando aproximadamente 900 familias. El principal conflicto de la actual administración municipal es la baja valoración que la población de Quemchi da al servicio municipal de agua, lo que se traduce en problemas de recaudación, por lo que el Municipio subsidia una parte importante de los costos de administración. Un segundo problema es que, dado el estado de degradación de la cuenca que abastece de agua a la ciudad, se ha tenido que decretar la racionalización de agua. La Municipalidad ha generado un plan de mejoramiento del sistema de distribución del agua que solo considera mejoras en la infraestructura de distribución, sin considerar acciones para el cuidado y restauración de la cuenca.

Iniciativa Agua que has de beber

45


Agua en Chile

Vista panorámica de plantaciones forestales en comuna de Ancud Mapa de actores relevantes Según los antecedentes recopilados los actores relevantes en torno al agua son, desde la sociedad civil las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro y Chonchi, Comités de Agua Potable Rural; Juntas de Vecinos Rurales, Asociación de Consumidores de Chiloé (Chiloéactivo), Centro de Estudios del Patrimonio Natural, Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé, Pensar Chiloé, Fundación Senda Darwin, Corporación El Canelo, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y ANAMURI Ancud. Los organismos del Estado identificados son el Gobierno Regional y Provincial, además de los SEREMIs de Agricultura y Medioambiente, Municipios de Ancud y Quemchi y Asociación de Municipalidades. Los servicios públicos relevantes son INDAP, DGA, DOH, CONAF e INFOR. Desde el sector privado la empresa sanitaria ESSAL es la más relevante, aunque también existen actores privados ligados al sector forestal y la explotación de turberas y pomponales.

Iniciativa Agua que has de beber

46


Agua en Chile

Relatos locales “Hoy día hay gente que no tiene agua suficiente para lavar su ropa” (Alex Caiche, werken comunidad Indígena Coñimó Lamekura, Ancud, Chiloé) “Hemos llegado a lugares donde ni siquiera tienen para un café en la mañana, porque pasan tres a cuatro días en que nosotros nos demoramos en llegar con esa agua porque estamos cubriendo distintos puntos.” (José González, Funcionario Municipio de Ancud encargado de repartir agua en camiones aljibes) “Hay vecinos que si han tenido problemas de agua, se les ha secado el pozo, las vertientes….ahora no sé cuál es la causa exacta, no sabría yo responderle….pero se dice que es por las plantaciones grandes de eucaliptos… en humedales, por la extracción mucho del ponpon se dice…. degradación de bosques….por ahí va el tema” (Segundo Aquintui, Campesino comuna de Quemchi) “Arriba la comunidad ya no tienen agua desde diciembre….ya tenemos sequía…así que ese es un tema en realidad, que hay que abordar en realidad , que tenemos que ver como trabajar, con algunos proyectos como acceder a tener pozos profundos, tener que empezar a resguardar nuestras aguas, que es un tema en verdad ya que están todos los derechos de agua vendidos…” (Dina Vera, presidenta comunidad indígena Leuquetro, Chonchi)

Iniciativa Agua que has de beber

47


Agua en Chile

V.

Síntesis

A continuación se presenta una síntesis de la información recopilada en los cuatro territorios analizados, destacando la disponibilidad de agua, zonas de escasez y sus principales causas, los actuales titulares de los derechos de agua, el gasto publico asociado al abastecimiento de agua para consumo humano, junto con los principales conflictos emanados de esto. a. Región de Coquimbo  En la Región de Coquimbo existe una situación de estrés hídrico cercana a la escasez.  Los derechos de aprovechamiento de agua han sido concedidos mayoritariamente a corporaciones privadas de los rubros agrícola, minero y piscícola, todas orientadas a la exportación.  La DGA decretó que la cuenca del Choapa se encuentra agotada desde 2004 para los efectos de concesión de nuevos derechos consuntivos permanentes, existiendo actualmente una mayor demanda que la disponibilidad de agua en la cuenca. Las aguas subterráneas se encuentran declaradas como zonas de restricción.  Los conflictos por el uso del agua en la Provincia del Choapa se relacionan con la actividad minera, quienes concentran los derechos de agua consuntivos y generan aumento en los precios, junto con la contaminación en los cauces debido a sus procesos productivos. Los actores locales identifican la escasez de agua para riego y consumo humano.  En las comunas de Canela y Los Vilos los Municipios deben entregar cada 15 días agua en camiones aljibe a diversas localidades rurales, que abarcan un total de 512 familias y 9 escuelas rurales. El gasto público de los municipios de Canela y Los Vilos para abastecer de agua a estos sectores con déficit hídrico alcanza montos mensuales de 14 y 19 millones de pesos, respectivamente. b. Región de la Araucanía  La relación disponibilidad/demanda de agua es positiva a nivel regional. Pese a las cifras de aparente abundancia de agua, en los últimos 15 años se ha incrementado significativamente la escasez de agua para consumo humano en diversos sectores rurales de la Región, situación atribuible a periodos prolongados de sequía estival y a cambios en el uso del suelo que impiden un adecuado almacenamiento de agua en los suelos, para ser entregado en los meses de verano por los ecosistemas.  Los derechos de aprovechamiento consuntivo se encuentran en poder de personas naturales ligadas principalmente a la actividad agrícola, siendo ésta la principal actividad económica consumidora de agua en la Región. En tanto, los derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos son significativamente superiores a los volúmenes entregados para usos consuntivos, concentrando su titularidad las corporaciones privadas relacionadas con la generación de hidroelectricidad. Iniciativa Agua que has de beber

48


Agua en Chile

 Los conflictos por el uso del agua tienen su origen en la competencia entre actividades económicas desarrolladas en la Región y que son altamente demandantes de agua, tales como los monocultivos forestales, agricultura extensiva y fruticultura de exportación, acuicultura y generación de energía.  La distribución de agua a sectores rurales a través de camiones aljibe es una medida aplicada actualmente en 31 de las 32 comunas de la Región. Las familias afectadas alcanzan a 16.674. El gasto público para el financiamiento de camiones aljibe desde Enero a Junio del año 2013 asciende a la cantidad de $1.377 millones de pesos, a lo que se debe sumar el gasto municipal para repartir el agua a las diferentes localidades. c. Región de Los Ríos  La relación disponibilidad/demanda de agua se presenta favorable, no obstante, en el sector rural se realiza distribución de agua en camiones aljibe por parte de los Municipios a una población cercana a las 5 mil personas. El monto total estimado invertido por el Estado, entre los años 2008 y octubre del 2013, asciende a 2.086 millones de pesos.  La DGA ha otorgado derechos de aprovechamiento consuntivo de aguas por un total de 136 mil litros por segundo. La mayoría de estos derechos se concentran en personas naturales (46%) y empresas (43%), mayoritariamente Sociedades Agrícolas, Ganaderas y Forestales.  Los conflictos por el agua en la Región se dan principalmente con grandes sectores económicos que utilizan el agua en desmedro del consumo humano. En las zonas rurales son principalmente los proyectos forestales e hidroeléctricos los que han provocado conflictos con las comunidades campesinas. d. Isla Grande de Chiloé (Región de Los Lagos)  La relación disponibilidad/demanda es positiva a escala regional. Sin embargo, los principales conflictos por el agua en el sector norte de Chiloé se manifiestan por la escasez de agua para consumo humano, originado por prácticas productivas que explotan los humedales (turberas y pomponales) y bosques nativos, principales ecosistemas que almacena agua en la Isla y aseguran su continuidad provisión en el verano. Sumado a esto, desde inicios de la década del 2000 ha existido un incentivo por parte del Estado para instalar monocultivos forestales de Eucalyptus.  En la Comuna de Ancud se han otorgado 1786 litros por segundo para uso consuntivo. Un 45,5% de estos derechos corresponden a particulares y un 41% a empresas sanitarias.  En diversas localidades rurales de la Comuna de Ancud han aumentado los problemas de disponibilidad de agua. En la temporada estival 2012-2013 el Municipio entregó 1.704.000 litros de agua en más de 43 localidades de la comuna, abarcando un total de 14.935 personas, que fue financiada con fondos públicos desde la ONEMI y el Municipio, alcanzando una cifra cercana a los $20 millones de pesos.

Iniciativa Agua que has de beber

49


Agua en Chile

Respecto al Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) Con la información de los cuatro territorios se analiza el cumplimiento del Estado de Chile de los criterios internacionales desde el EBDH. Desde la perspectiva de los titulares de derecho:  Existe una valoración negativa respecto del cumplimiento de las obligaciones estatales, en relación a los criterios de disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua.  El Código de Aguas no define prioridades de uso respecto al derecho de aprovechamiento, derivando en prácticas de vulneración que se asocian de manera directa a la disponibilidad, calidad y accesibilidad del agua en función de la capacidad económica de los titulares de derecho.  En las zonas rurales no concentradas el acceso al agua potable es muy limitado, dependiendo en su gran mayoría de medidas de emergencia como el abastecimiento en camiones aljibe, que en muchas localidades es asumida como una medida normal, integrada al funcionamiento doméstico.  En cuanto a la suficiencia, la entrega de agua en camiones aljibe varía en frecuencia, existiendo interrupciones en algunas oportunidades. Además, la cantidad de agua entregada a las familias rurales depende de los recursos municipales y de la posibilidad de contar con suficientes contenedores para almacenar agua. Se estima que al menos 200 mil personas del sector rural no concentrado reciben cantidades de agua variables y claramente insuficientes de acuerdo a los estándares mínimos establecidos por la OMS.  Respecto a las fuentes de abastecimiento de agua, en general están muy distantes o dependen directamente de la llegada de camiones aljibe. También existen casos en que, pese a tener una fuente de agua cercana, como canales de regadío o esteros, no pueden acceder a ella debido a que no cuentan con los derechos de aprovechamiento de agua.  La mayoría de las comunidades rurales informan que utilizan agua no potable de manera habitual, tanto para usos domésticos como personales, incluido el consumo. Es necesario destacar que, aún cuando reciban agua desde camiones aljibe, no garantiza ser potable.  La implementación de alternativas de solución de mediano y largo plazo, como la constitución de CAPR, presenta dos grandes obstáculos: i) la carencia de derechos de agua, por estar concentrados en manos de empresas o particulares, por lo que se requiere invertir recursos económicos para adquirir derechos de agua para su funcionamiento y la existencia de un propietario de derechos dispuesto a su venta y; ii) el pago de la cuota correspondiente al funcionamiento del APR, si este llegara a implementarse.  La discriminación aparece como un elemento transversal, que se agudiza en grupos vulnerables como mujeres, niños y pueblos originarios, llegando a niveles extremos como falta de agua para consumo e higiene personal.  Un elemento adicional, obstaculizador para un adecuado ejercicio del derecho al agua, es la falta de información adecuada por parte de organismos estatales. En los sectores rurales en

Iniciativa Agua que has de beber

50


Agua en Chile

su mayoría desconocen la existencia y formas de operación del Código de Aguas, o bien no cuentan con información suficiente para su adecuada comprensión.  La resolución de los problemas de acceso a niveles mínimos de agua por medio de la adjudicación de fondos concursables es inadmisible desde el EBDH. Lo anterior constituye una práctica vulneradora respecto a la obligación del Estado de garantizar la satisfacción de necesidades mínimas con un criterio de inmediatez.  Las soluciones financiadas a través del Estado han demostrado carecer de sostenibilidad, ya que aseguran los fondos para la construcción de infraestructura pero no la adquisición de derechos de agua, por lo que no resuelven los problemas de disponibilidad.  Por lo tanto, es posible reconocer la existencia de causas estructurales asociadas a la vulneración del derecho al agua en los titulares de derecho, que dicen relación con la política implementada por el Estado de Chile en relación a la gestión del agua.  La diversidad de requerimientos y necesidades de los titulares de derecho, sumados a la multiplicidad de actividades extractivas y de explotación de las fuentes de agua, entre las que se encuentran empresas forestales, pisciculturas, energéticas, sanitarias y particulares, involucran instituciones y organismos estatales de áreas diversas, exigiendo una gestión territorial y coordinación intersectorial que no se encuentra definida en la legislación. Respecto a los titulares de obligaciones (Estado de Chile):  La institucionalidad encargada de garantizar el acceso al agua tiene severas limitaciones en sus atribuciones y dificultades para cumplir su rol fiscalizador, además de una pobre efectividad en la resolución de conflictos. Esto favorece la permanencia de malas prácticas por parte de corporaciones privadas, responsables del agotamiento y contaminación de las fuentes de agua.  Respecto de la obligación de respetar, la inexistencia de un marco regulatorio para la transacción de los derechos de agua, restringe en forma discriminatoria los derechos de acceso de los grupos considerados más vulnerables por razones económicas.  En cuanto a la obligación de proteger, esta se vulnera debido al modelo estatal de gestión del agua: la privatización del recurso hídrico da un tratamiento de bien de consumo y reemplaza las prioridades de asignación y aprovechamiento por una lógica de mercado.  Respecto de la obligación de cumplir, la mantención de una política pública que no responde a criterios de sostenibilidad, arriesga la disponibilidad para los titulares de derecho por escasez, contaminación o incapacidad económica.  Los mecanismos de participación establecidos desde el Estado, además de ser insuficientes, carecen de efectividad al momento de representar sus modelos de desarrollo local. Lo anterior implica tanto la no consideración de sus requerimientos a las instituciones como la percepción de que estos mecanismos poseen un carácter más bien nominal.  Lo anteriormente descrito evidencia el incumplimiento del Estado de Chile de los criterios establecidos como estándares internacionales en la Observación General N°15, vulnerando sus obligaciones en relación al derecho humano al agua.

Iniciativa Agua que has de beber

51


Agua en Chile

VI. Propuestas de corto plazo Algunas medidas para abordar de manera inmediata los problemas en la gestión hídrica en Chile, se pueden clasificar en dos ámbitos: político-legislativo y territoriales. Propuestas político - legislativas Para enfrentar directamente los problemas que genera el Código de Aguas, se debe modificar su estructura de funcionamiento y la institucionalidad que se hace cargo de su aplicación. Por otro lado, se debe nacionalizar las empresas sanitarias y abordar de manera decidida el Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales, con el fin de dotar a los Comité de Agua Portable Rural (CAPR) de herramientas legales, capacitación y financiamiento para que puedan llevar a cabo el rol que cumplen en el mundo rural. a. Modificaciones al Código de Aguas En cuanto a las modificaciones al Código de Aguas y mejoras en la institucionalidad, se debe trabajar con carácter de urgencia sobre el Boletín N° 7543-12, que actualmente se tramita en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, integrando al menos lo siguientes puntos:  Se debe modificar el artículo 4°. Para ello proponemos que: “Las aguas son bienes nacionales de uso público. En consecuencia su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación. Las aguas tienen, entre otras, funciones ambientales, de subsistencia, étnicas, productivas, escénicas, paisajísticas y sociales. En consecuencia, su uso debe ser definido en el marco de planes de ordenamiento territorial a escala de macro cuencas. Es deber del Estado garantizar a todos los habitantes el acceso a las funciones señaladas en el inciso anterior, para lo cual deberá realizar un proceso de planificación territorial participativa, con toma de decisión vinculante de los habitantes de cada cuenca. El Estado deberá asegurar una priorización de usos, donde las funciones sociales y ambientales sean las de mayor prioridad, asignando para esto derechos de aprovechamiento consuntivo. Una vez satisfechas estas prioridades, podrán ser atendidas las otras funciones.”  Se debe modificar el Artículo 5°, agregando un nuevo Título que defina claramente las funciones del agua: “De la función social o de subsistencia y ambiental de las aguas: Función social o de subsistencia: aquella referida al uso humano del agua para consumo de bebida y actividades diarias (cocina, higiene, entre otros), y producción de alimentos para la subsistencia y autoconsumo de alimentos vegetales y animales. Función ambiental: aquella que debe considerar un caudal ecológico mínimo que permita la subsistencia de todas las formas de vida asociadas al curso de agua. El caudal ecológico será determinado en base a información científica y considerando los registros temporales de las variables hidrobiológicas de cada cuenca.”

Iniciativa Agua que has de beber

52


Agua en Chile

Además, proponemos que el mismo artículo 5° incorpore el siguiente párrafo: “El Estado otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de las aguas para garantizar el acceso a la función productiva de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente Código. Estos derechos de aprovechamiento deberán ser entregados en términos de porcentaje de caudal, con el fin de dar cuenta de las variaciones estacionales de los caudales.”  Modificar el artículo 5° bis de la siguiente forma: “El Estado resguardará que en todas las fuentes naturales, exista un caudal o volumen de agua suficiente, que permita resguardar las funciones sociales o de subsistencia y ambientales. Para el cumplimiento de la obligación señalada en el inciso anterior, la Dirección General de Aguas deberá considerar planes de ordenamiento territorial y podrá limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos o reconocidos sobre las fuentes naturales. Podrá, asimismo, establecer las medidas necesarias para asegurar no sólo la cantidad, sino la calidad de las aguas y su oportunidad de uso.”  Se debe agregar un nuevo artículo, que siga al 5° bis: “Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, la Dirección General de Aguas podrá constituir reservas de agua sobre las fuentes naturales. Estas reservas de agua deberán ser establecidas sobre la base de información científica, que permita dar una protección efectiva a los ecosistemas, incluidos los seres humanos que habitan en las cuencas. Sobre dichas reservas, esa Dirección podrá otorgar a los particulares concesiones de uso temporales, para el desarrollo de las funciones señaladas en el inciso segundo del artículo 4° bis.”  Agregar el siguiente artículo, a continuación de lo antes expuesto: “Las concesiones de uso para funciones sociales o de subsistencia y ambientales, no podrán transferirse ni transmitirse. No serán objeto de gravamen alguno, y serán inembargables. Dada la relevancia de las funciones que cumplen, estas concesiones deberán ser revisadas por la Dirección General de Aguas como máximo cada 3 años. Si el titular de una concesión de uso utiliza las aguas para un fin distinto al que ha sido otorgada, o permite que a cualquier título otra persona utilice las aguas involucradas en su concesión, caducará dicha concesión por el sólo ministerio de la ley.” Con las medidas especificadas se establecería para cada cuenca un caudal mínimo que permita proteger las funciones sociales y ambientales, las que no estarían sujetos a los criterios del mercado. Si existiera un caudal adicional este podría ser entregado a particulares para ser utilizado con fines productivos u otro distinto a las funciones antes señaladas. b. Constitución Respecto a las modificaciones a la Constitución, se debe aprobar de forma inmediata las modificaciones propuestas en el Boletín N° 6816-07, que actualmente se discute en la Comisión de Constitución y Justicia, derogando la frase que permite la propiedad privada

Iniciativa Agua que has de beber

53


Agua en Chile

sobre los derechos de aprovechamiento de agua y entregando al Estado la potestad de regular el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que sobre las aguas se reconozca a los particulares, atendiendo las características de cada territorio. c. Proyecto de ley de Servicios Sanitarios Rurales Este proyecto de Ley es un largo anhelo de los CAPR, para lo cual se realizó un trabajo sistemático por parte de Federación Nacional de Agua Potabe Rural (FENAPRU) para lograr una versión del proyecto que cumpla con sus expectativas. Sin embargo, el año 2010 fue retirado del Congreso y se presentó una nueva versión que atenta contra el funcionamiento actual de los CAPR. En consecuencia, es necesario volver a la versión anterior del Proyecto de Ley y mantener una comunicación directa y un diálogo fluido con las organizaciones de segundo (Asociaciones) y tercer (Federación Nacional) nivel de los CAPR, con el fin de lograr el mejor ajuste del Proyecto, de acuerdo a las necesidades y realidades de estas organizaciones que entregan agua a las familias rurales. d.

Nacionalización de las empresas sanitarias

La concesión de empresas sanitarias, que en la práctica corresponde a una privatización, fue un error que se inició en la década de 1990. Tanto las justificaciones dadas para concesionar como la poca importancia otorgada a este recurso estratégico para el bienestar de la población dan cuenta de la falta de visión del Estado, que debe estar puesta en el largo plazo. Desde el punto de vista financiero no habían razones para entregar dichas concesiones y las mejoras prometidas por el sector privado han sido financiadas prácticamente en su totalidad por los consumidores urbanos de agua. Además, la Ley de Concesiones Sanitarias asegura la rentabilidad de las empresas y subsidia al sector más pobre de la población, lo que constituye una inversión de recursos públicos que redunda en el lucro de los concesionarios. Por otro lado, las empresas sanitarias están permanente sujetas a sanciones por parte de la SISS, debido al mal manejo y falta de entrega de servicio. En síntesis, hoy día este recurso estratégico para el país está en manos privadas y es objeto de lucro, por lo que el Estado debería nacionalizar las empresas sanitarias y hacerse cargo de la gestión de un bien básico para la población urbana. Para nacionalizar se pueden utilizar distintas figuras. Probablemente la más conservadora es que el Estado adquiera al menos el 51% del valor de las empresas sanitarias. Con esto permite la participación del sector privado pero la toma de decisiones estratégicas queda bajo el control estatal. Un cambio más sustancial implicaría caducar concesiones en casos de mal funcionamiento o faltas recurrentes de prestación de servicios, para lo cual el Estado debería tomar el control de la gestión y operación. En cualquier caso, se debe asegurar la participación vinculante de los usuarios del agua en los procesos de planificación y toma de decisión. Propuestas en el ámbito territorial La gestión del agua se debe abordar desde el ordenamiento territorial. Es imprescindible generar un modelo de gestión que permita establecer un balance hídrico, donde se identifique claramente la cantidad real de agua y quienes la demandan. Para ello, se debe trabajar a una Iniciativa Agua que has de beber

54


Agua en Chile

escala que permita operativizar las intervenciones. En este sentido se propone reponer la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas, iniciada en el primer mandato de la Presidenta Bachelet, pero realizando mejoras que son imprescindibles para su adecuada implementación. Deben existir instancias de coordinación intersectorial al interior del sector público, pero también con el sector privado y la sociedad civil. Existen factores relacionados con las políticas públicas que tienden a dificultar la coordinación que requiere una gestión integrada, impidiendo el control de las externalidades generadas en los distintos sectores e imposibilitando la instalación de un proceso armónico con una visión sistémica de largo plazo sobre el uso del agua y de las cuencas. Se debe plantear un modelo de gestión flexible, que permita la participación de los actores locales en todos los niveles y considere las particularidades del territorio. Para cumplir con esta premisa es fundamental la participación activa e informada de la sociedad civil en la implementación de las políticas públicas relacionadas con el uso del agua y el ordenamiento de la tierra. Se debe integrar los conocimientos ancestrales, locales y científicos en la toma de decisiones, así como el comportamiento de los grupos humanos y las características del ambiente donde habitan. Es imprescindible instalar sistemas de monitoreo continuo y de largo plazo de variables hidrológicas y climáticas, que permitan acompañar y orientar el proceso de planificación y toma de decisiones. La escala es uno de los parámetros más importantes en la evaluación de las repercusiones del uso de la tierra en el agua. Mientras más grande es la superficie de la cuenca, más compleja es la interacción entre los intereses socioeconómicos locales y externos, y mayor es la necesidad de reglamentación. Por lo tanto, se propone establecer programas de manejo en cuencas pequeñas (menos de 2.000 hectáreas), sobre la base de la planificación participativa del territorio. Posteriormente, se pueden integrar estos planes para ir abordando una mayor escala territorial. Los responsables de llevar a cabo esta estrategia son las autoridades ministeriales de cada Región (SEREMI), quienes deben articular en primer término a sus servicios y luego establecer un trabajo coordinado con los otros ministerios. Posteriormente, deben establecer mesas de trabajo multisectoriales vinculantes, donde todos los actores estén representados: la academia que aporta el conocimiento científico para apoyar la toma de decisiones; las organizaciones sociales que entregan el conocimiento tradicional de la realidad local y pueden informar sobre las mejores medidas para enfrentar problemas; las corporaciones privadas que deben aportar su tecnología y capital para mejorar las condiciones territoriales, haciéndose cargo de sus externalidades negativas; y el Estado, que debe articular el proceso a través de los gobiernos locales y la aplicación justa de reglamentos a todos los habitantes o quienes utilizan los bienes dentro del territorio. Una política para la gestión de cuencas hidrográficas tiene que reconocer las demandas de los habitantes y territorios locales, mientras que las políticas nacionales deben tener en cuenta las características agroecológicas, sociales y culturales de los distintos territorios (FAO 2007). Ambas dimensiones pueden trabajar juntas sólo cuando existen medidas fuertes para mejorar

Iniciativa Agua que has de beber

55


Agua en Chile

la difusión de información, fortalecer la capacidad en todos los niveles y organizar las zonas rurales. El principal desafío es incorporar las iniciativas de la comunidad local en un enfoque amplio. En la descentralización el Estado moviliza y facilita las iniciativas de desarrollo local propuestas por las comunidades del lugar. Las reformas económicas y la descentralización tienen como objetivo abrir el paso a iniciativas locales que responden a intereses locales especiales, y evitar a la vez que grupos de élite adopten la función de “representantes del pueblo” para organizar, hacer funcionar y adueñarse de los proyectos y los programas. El objetivo de la gestión integrada de cuencas es establecer nuevas relaciones entre los sujetos interesados en el bienestar, en lugar de imponer relaciones verticales y estrategias que no tienen en cuenta los procesos locales y regionales.

Iniciativa Agua que has de beber

56


Agua en Chile

VII. Reflexiones finales y propuestas de largo plazo La realidad expuesta en este informe nos plantea la necesidad de generar una nueva forma de relacionarnos al interior de nuestra sociedad, pero también establecer una nueva relación con nuestros ecosistemas y junto con entender que el bienestar humano depende del bienestra de los ecosistemas, se desarrolle una legislación y gestión que permita la sustentabilidad de la vida humana en el planeta. Esto constituye un nuevo paradigma, que debe ser abordado desde su complejidad y tomando en cuenta las distintas dimensiones que se requieren para hacer un abordaje integral. Dentro de estas dimensiones sin lugar a dudas la ética es un parte importante, como también la necesidad de tener una propuesta concreta para abordar operativamente este nuevo paradigma. En consecuencia, planteamos un nuevo marco conceptual para generar cambios de largo plazo, que aborda la dimensión ética y práctica relacionada con la gestión del agua en Chile. Estas dimensiones deben ser emprendidas a la brevedad, para empezar el lento tránsito hacia un cambio del paradigma actual que, como ha quedado expuesto, no es sostenible en el largo plazo. La ética en la gestión del agua La sociedad chilena tiende a considerar que no hay problemas de agua, y nos preocupamos solo cuando hay sequía o se interrumpe temporalmente el suministro de agua potable en algún lugar del país. Sin embargo, el impacto que está teniendo en nuestro país el Cambio Climático y las actividades productivas, así como las necesidades crecientes de una economía que depende de la minería y las exportaciones silvoagropecuarias, señalan que las normativas y políticas nacionales no están previendo de manera efectiva el inevitable empeoramiento de las condiciones actuales. El empeoramiento de las condiciones implica conflictos legales y éticos objetivos, que demuestran que es necesario enfrentar con rapidez el escenario legal en que se enmarca el uso y los derechos de aprovechamiento del agua, para lo cual debe haber en primer término un debate ético, que influya en la formulación de normativas legales mejoradas que respondan a crecientes exigencias de regulación y la concepción de una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno. Hay sectores de la población local, pequeñas comunidades y habitantes dependientes de recursos hídricos precarios, que han debido afrontar la pérdida de sus fuentes naturales de provisión de agua debido a la acción de actores productivos poderosos e influyentes, que disponen de los cursos de agua al borde de la regulación legal y fuera de toda ética. Para ello cuentan con hábiles estudios de abogados, capaces de prolongar los juicios por usurpación de agua o intervención ilegal de cursos de agua sin dejar de usar el elemento, obviando las necesidades de estas comunidades. Es un hecho que la actual normativa legal no ha logrado dar respuesta eficiente a la creciente demanda de agua, producto del desarrollo económico y el crecimiento de la demanda, sobre todo en aquellos sectores de mayor dinamismo como el exportador agrícola, silvícola y piscícola, además por supuesto de la minería.

Iniciativa Agua que has de beber

57


Agua en Chile

Diversas organizaciones señalan su crítica al actual marco legal, porque no resuelve los problemas de disponibilidad limitada en un contexto de demanda creciente. Están proponiendo, en la perspectiva de cambios urgentes del Código de Aguas, posicionar como principio rector de una nueva institucionalidad hídrica el reconocimiento por parte del Estado de Chile del acceso al agua como un derecho esencial, así como ya lo ha hecho desde 2010 la comunidad internacional en la Asamblea de las Naciones Unidas. Esto tiene una dimensión ética que no está siendo abordada por quienes detentan hoy el poder político y económico. Chile aún cuenta con agua hacia el sur y carece de ella hacia el norte. Ambas zonas miran el agua de manera muy diferente. En el centro existe escasez hídrica y demanda creciente, con Santiago como eje rector de cualquier gestión. Entonces, ¿cómo discuten entre estas zonas sólo una gran “política del agua” que las represente y considere?, ¿lo harán como ha sido tradicionalmente en Santiago?, o por el contrario, ¿se dará el espacio para el desarrollo de una política que considere la diversidad de actores y realidades territoriales?, ¿se podrá iniciar una gestión del agua basada en el diálogo entre sectores sociales? La ética moderna ha desacoplado los hábitos o prácticas humanas de los hábitats o ecosistemas en los que se desenvuelve, como si los seres humanos y sus identidades pudiesen existir aislados de sus hábitats y de otros co-habitantes (Rozzi 2012). La omisión conceptual de los vínculos entre los hábitats y los hábitos ha sostenido un enfoque eurocéntrico proyectado en los territorios colonizados, con consideración mínima o nula del origen de los habitantes, como si no hubiera existido o no tuvieran importancia la ética indígena y sus intrincados vínculos con sus ecosistemas (Berkess et al. 1998, Rozzi 2012). La falta de consideración por la diversidad ecológica y cultural (y sus interrelaciones) ha estado al frente de un proceso de homogeneización biocultural, que representa un importante motor de la pérdida de la sostenibilidad en las escalas regionales y planetarias (Rozzi 2012). La homogeneización biocultural tiene tres forzantes principales: i) la barrera física a todos los contactos con la biodiversidad, derivada del rápido crecimiento de la población urbana, ii) la barrera conceptual, derivada de la omisión en la educación formal y no formal de las lenguas nativas que contienen un amplio espectro de conocimientos y valores ecológicos tradicionales y, iii) las barreras políticas, asociadas a la eliminación o reducción de la enseñanza de la ética bajo el gobierno de la economía neoliberal imperante desde 1960 (Rozzi 2012). Una nueva mirada ética pretende superar estas barreras, mediante la recuperación de los vínculos vitales entre la diversidad biológica y cultural, entre el hábitat y los hábitos de los habitantes. Una mejor comprensión de los diversos mosaicos de ecosistemas, idiomas y culturas facilita la distinción de causas específicas que nos han llevado a los conflictos socio-ecológicos actuales y a sus agentes responsables, y también ayuda a difundir las prácticas sustentables existentes, así como las diversas formas de conocimiento ecológico y valores que nos pueden entregar soluciones válidas y socialmente aceptables para resolver estos conflictos socio-ecológicos (Rozzi 2012). Lo que aquí se plantea está en referencia a una cuestión ética aún más profunda, que hoy múltiples sociedades y pueblos originarios nos recuerdan, pero también bajo una tradición judeo cristiana y oriental: la cultura que construimos es “sobre” la naturaleza y lo que se requiere éticamente, desde la consideración de esas tradiciones éticas, es una cultura “en” la naturaleza.

Iniciativa Agua que has de beber

58


Agua en Chile

Es necesario entonces plantear con urgencia una nueva concepción ética, como base de nuestra actuación en la defensa de los bienes comunes y en la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza que nos contiene orgánicamente y nos permite ser y estar en el mundo. El camino entonces es la ética de la Tierra (Leopold 1949), por lo que cualquier concepción del agua debe ser abordada de manera integrada, incorporando las conexiones entre el agua y la tierra y desde el marco conceptual de los sistemas socioecológicos (Ostrom 2009) donde habitamos, estableciendo una mirada territorial y un enfoque de cuencas, dada la geografía montañosa de Chile. El agua debe ser de dominio público, principio que indica la definición del agua en la Constitución como bien público bajo el control de la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo, se deben formular mecanismos equitativos de uso, que respondan a las necesidades de la naturaleza y las comunidades humanas, priorizando la subsistencia, soberanía alimentaria y desarrollo local. Es un bien común, no una mercancía. El acaparamiento del agua por los sectores más poderosos de la economía, como el agrícola exportador, minero, hidroeléctrico e industrial, entre otros, va en desmedro de la gran mayoría de habitantes y de la propia naturaleza. Por lo tanto nadie tiene el derecho de apropiarse del dominio del agua o acaparar su uso para fines de lucro privado en perjuicio del resto de la colectividad de seres vivos habitantes del planeta. Un nuevo paradigma En el contexto de la gobernanza de las interacciones humano-ambiente, una panacea se refiere a una solución para un tipo de sistema de gobierno que se aplica a todos los problemas ambientales (Ostrom et al. 2007). Existe consenso que las soluciones impuestas, o panaceas, no han contribuido al desarrollo sostenible (Ostrom et al. 2007, FAO 2007). Por el contrario, la evidencia parece sugerir que las soluciones locales pueden generar resultados más flexibles, exitosos y sostenibles, especialmente donde la escala y las diferencias ecosistémicas son muy relevantes (FAO 2007, Ostrom 2009). Las soluciones económicas-instrumentales implementadas desde el centralismo no permitirán superar los problemas; de hecho son estas soluciones las que crearon los problemas, porque han llevado al ser humano a enfrentarse con el ambiente y depredarlo (Ostrom 2009). Para llegar a un manejo integrado del territorio es necesario conjugar una serie de elementos, que parten por la cohesión de los involucrados, tanto usuarios como propietarios, y también es un desafío para autoridades y la sociedad científica, actores clave en el desarrollo de políticas públicas relacionadas al tema. La experiencia enseña que el manejo local del territorio genera resultados que no son económicamente los más eficientes bajo las reglas del mercado, pero sí socialmente aceptados, equitativos y ambientalmente sostenibles (FAO 2007). Sin embargo, es importante considerar que los usuarios locales de los bienes muchas veces no entienden o no están de acuerdo con las políticas, leyes y principios económicos por los que el Estado asigna recursos para la extracción comercial en gran escala. Es posible que los derechos a recursos valiosos se asignen en forma no equitativa, privilegiando intereses que cuentan con poder político. Como resultado se disputan los derechos al uso y manejo de los recursos de forma privada, y el Estado, en tanto administrador legal, a veces aparece opuesto Iniciativa Agua que has de beber

59


Agua en Chile

a los intereses de los habitantes locales. Esto, sumado a la escasa comunicación, crea relaciones tensas entre los usuarios de recursos locales y los organismos estatales responsables del manejo de recursos. Para avanzar más allá de las panaceas y desarrollar capacidades acumulativas que permitan diagnosticar los problemas y potencialidades de los vínculos entre humanos y ambiente, se requiere un nuevo paradigma basado en estudios serios de los sistemas complejos, multivariados, no lineares y a múltiples escalas que son utilizados por los seres humanos (Ostrom 2007). En este contexto, el concepto de sistemas socio-ecológicos pretende entender los sistemas sociales y ecológicos como entes dinámicos y complejos que interactúan entre sí, por lo que solo pueden ser evaluados en sus interacciones (Ostrom 2009). El marco conceptual de los sistemas socio-ecológicos permite a los investigadores organizar el análisis de los atributos de un sistema de recursos (p.e. una cuenca hidrográfica), las unidades de recursos generados por ese sistema (p.e. madera, agua, alimento), los usuarios y el sistema de gobierno, relacionando cómo estos afectan y son afectados indirectamente por las interacciones y generando resultados que permiten obtener información en un tiempo y lugar determinado, retroalimentando el sistema (figura 8). Este marco también permite entender cómo estos atributos pueden afectar y ser afectados por valores socio-económicos, políticos y ecológicos de mayor escala en los que están inmersos los sistemas (Ostrom 2007). Para abordar los sistemas socio-ecológicos el enfoque de sostenibilidad puede ser muy inspirador al momento de pensar en medidas concretas, pero el concepto de vulnerabilidad puede iluminar el camino con conocimientos más precisos. El IPCC (2007) ha definido vulnerabilidad como “el grado en que un sistema social o ecológico es incapaz de lidiar con la variabilidad climática”. Más precisamente, la vulnerabilidad de un sistema socio-ecológico depende de su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa; los dos primeros se relacionan principalmente con factores ambientales, la capacidad adaptativa con variables sociales que pueden ser modificadas para disminuir la vulnerabilidad del sistema. Los seres humanos han demostrado la capacidad de adaptarse a nueva información y contextos; los estímulos ambientales facilitan una retroalimentación que informa y modifica el comportamiento posterior (Stankey et al. 2005, Ostrom 2009). Considerando la geografía montañosa de Chile, marcada por las cordilleras de Los Andes y La Costa, la forma más adecuada de operativizar el abordaje de las interacciones socio-ecológicas es a través de la gestión integrada de cuencas hidrográficas. La cuenca hidrográfica es un territorio delimitado por la propia naturaleza, esencialmente por los límites de las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce (Likens 1992). Esta área de drenaje está definida por límites físicos más o menos precisos, que reciben el nombre de líneas divisorias de aguas de la cuenca (figura 9). En palabras simples, una cuenca es una unidad territorial delimitada por las cumbres de los cerros que forman las divisorias de aguas y cuyos cursos confluyen hacia una salida o curso de agua común

Iniciativa Agua que has de beber

60


Agua en Chile

Configuración social, económica y política

Sistema de gobierno

Sistema de recursos

Unidades de recursos

Interacciones

Usuarios

Salida de información

Ecosistemas relacionados

Figura N°8: Marco conceptual para el análisis de los sistemas socio-ecológicos (Ostrom 2009) Las cuencas son sistemas dinámicos y abiertos, que están habitadas por poblaciones de especies vegetales y animales, incluyendo al ser humano, que interactúan con otros componentes como el agua, el suelo y el aire (Hornbeck y Swank 1992, Likens 1992). La cuenca, sus elementos naturales y sus habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que le confieren características que son particulares a cada una (FAO 2007). En consecuencia, en la cuenca hidrográfica se ubican todos los elementos naturales y actividades que realiza el ser humano; allí interactúan el sistema biofísico con el socioeconómico y están en una dinámica integrada que permite valorar el nivel de intervención de la población y los problemas generados en forma natural y antrópica (García et al. 2005). Desde una óptica utilitaria, podemos considerar a una cuenca como un sistema o “máquina” capaz de transformar la radiación solar, precipitaciones y otros factores ambientales, más el trabajo humano y la inversión de capital, en productos forestales, agrícolas, satisfacciones estéticas, recreacionales, producción de energía y agua para la población, la agricultura y la industria. De tal modo, una cuenca es un ecosistema que presta diversos servicios a la sociedad.

Iniciativa Agua que has de beber

61


Agua en Chile

Figura N°9: Esquema de una cuenca hidrográfica (Hornbeck y Swank 1992) La visión de la cuenca como sistema, también supone el reconocimiento de elementos como: la interacción entre la parte alta, media y baja de la cuenca, y con la zona marino-costera cuando corresponde; el análisis integral de las causas, efectos y posibles soluciones de los problemas; la identificación y uso racional de las potencialidades de la cuenca y; el papel del agua como elemento integrador de la cuenca (García et al. 2005). La cuenca hidrográfica es la unidad territorial más apropiada para mantener la salud, funcionamiento y conservación de los ecosistemas, ya que funciona en un ciclo constante, donde distintos componentes cumplen funciones de regulación y estabilidad (Likens 2001). El modelo de cuencas es una herramienta útil para formular preguntas acerca de los patrones y procesos en la escala de ecosistemas completos (Hedin y Campos 1991, Likens 2001). A lo largo de un río, desde su origen en la cabecera de la cuenca hasta su drenaje en otro cuerpo de agua, las variables físicas presentan un gradiente de cambio que provoca una serie de respuestas en los organismos constituyentes del sistema, que resulta en un continuo de ajustes bióticos y patrones consistentes de carga, transporte, utilización y almacenamiento de materia Iniciativa Agua que has de beber

62


Agua en Chile

orgánica (Vannote et al. 1980), es decir, flujos de energía y materia del ambiente terrestre al acuático. El uso de la tierra produce repercusiones en el régimen hídrico y la disponibilidad de agua en las cuencas pequeñas; conforme éstas son más grandes, los efectos del uso de la tierra en el régimen hídrico se vuelven menos importantes, en comparación con los producidos por los factores naturales, como eventos pluviales extremos (Martínez y Navarro 1995). Sin embargo, también en las cuencas muy grandes el uso de la tierra a gran escala (p.e. varios cientos de hectáreas) o las actividades de alto impacto (p.e. actividad industrial) repercuten en la calidad del agua; mientras más grande la superficie de la cuenca, más compleja es la interacción entre los intereses socio-económicos locales y externos, y mayor la necesidad de ordenación en espacio y tiempo (Maass 2004, FAO 2007). En este sentido se requiere aplicar un modelo de gestión territorial que aborde las interacciones socio-ecológicas, permitiendo afrontar las necesidades y problemáticas sociales de los territorios pero considerando las potenciales y restricciones de los sistemas ecológicos donde se llevan a cabo las actividades humanas. La gestión integrada de cuencas es un proceso que promueve el aprovechamiento coordinado de la tierra, el agua y los elementos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social de manera equitativa y sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas (FAO 2007). Este modelo de gestión no sólo permite el manejo equilibrado de los elementos naturales sino también la integración de los actores involucrados en una sola problemática, en lugar de atender varios problemas sectoriales dispersos (Cotler 2004). Algunos principios básicos del manejo integrado de cuencas son (Naiman et al. 1998): 

Cooperación: la complejidad de la información y el alcance del cambio superan la capacidad de un solo grupo de actores o de una sola disciplina

Equilibrio: las soluciones técnicas a los problemas generados por el humano pueden ser equilibrados con la mantención de los componentes ambientales, proporcionando servicios ecosistémicos

Decisiones basadas en datos: minimizar las decisiones basadas en la conceptualización y la percepción, buscando la toma de decisiones basadas en información científica como estándar para la resolución de problemas

Equidad de las regulaciones: aplicar los reglamentos de manera uniforme en toda la cuenca, para promover iniciativas locales, equidad e incentivos a los propietarios

Actividades humanas: reconocer y aceptar que las actividades humanas son elementos ecológicos fundamentales en la cuenca.

La cuenca como unidad geográfica constituye un ámbito biofísico y socio-económico ideal para caracterizar, diagnosticar, planificar y evaluar el uso de los elementos, el ambiente y el impacto global de las prácticas de manejo, en tanto que la unidad de producción o el sitio específico puede ser el medio adecuado para implementar el manejo, según la aptitud de la cuenca y de acuerdo a los sistemas productivos, en el marco de la dinámica de su entorno ecológico y socio-económico; la integración de todas las unidades de producción y sitios específicos de

Iniciativa Agua que has de beber

63


Agua en Chile

intervención bien manejados permitirá lograr la gestión integrada de cuencas (García et al. 2005). El proceso de gestión integrada de cuencas provee la oportunidad de tener un balance entre los diferentes usos que se le pueden dar a los elementos naturales y los impactos que estos usos tienen en la sostenibilidad de los elementos. Implica la interacción de los elementos naturales y la población de la cuenca, de ahí que se requiera la aplicación de las ciencias sociales y naturales. Esto conlleva una visión integral, inter y multidisciplinaria y la participación de la población en los procesos de planificación, implementación, seguimiento, evaluación, concertación y toma de decisiones. Por lo tanto la gestión integrada de cuencas implica el desarrollo de capacidades locales que faciliten la participación real de todos los actores (García et al. 2005); debe incorporar la cultura y valores de las comunidades humanas que viven en las cuencas y reconocer que los límites institucionales pueden entrar en conflicto con los límites de las cuencas, que tienen diferentes significados para los habitantes (Brooks 2002). El enfoque socio-ecológico considera al ser humano y sus organizaciones en el centro de la gestión integrada de cuencas, porque de sus decisiones y gestiones dependen el uso, manejo y protección de los elementos naturales y del ecosistema en general (García et al. 2005). Este enfoque contrasta con el uso actual de las clasificaciones parciales por componentes naturales (p.e. suelos, vegetación, clima, relieve, geología, hidrología), que no permiten obtener una visión holística de la naturaleza, pues se basan en las peculiaridades de un componente dado. El enfoque socio-ecológico otorga igual peso a todos los componentes y los integra en una perspectiva espacial de paisaje, que facilita esclarecer las propiedades inherentes al ecosistema como un todo. Desde un punto de vista práctico y operativo, para manejar las cuencas se necesita un nuevo enfoque, que sitúe a los usuarios como participantes tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Este enfoque debe integrar una mejor comprensión de los sistemas naturales, con intervenciones de manejo socialmente adecuadas, seleccionadas y probadas por actores locales (Tyler 2006). Se requiere además una estrategia de intervención que pueda, simultáneamente, fortalecer los sistemas de vida a nivel local e informar las necesidades de cambio en las políticas a nivel nacional (Stankey et al. 2005). En este contexto el conocimiento tradicional se debe complementar con el conocimiento científico, a través de la experiencia práctica de vivir en los ecosistemas, responder y adaptarse a los cambios. Los valores y creencias son importantes en el sistema de conocimientos, si se quiere llevar hacia una práctica ética en relación al ambiente (Berkes et al. 1998). El manejo adaptativo de los elementos naturales involucra un aprendizaje desde las acciones, que se utiliza para mejorar la siguiente etapa de manejo (Holling 1978) y vincular los resultados con el proceso de elaboración de políticas públicas (Stankey et al. 2005). El manejo adaptativo comparte la premisa general de aprender haciendo, que añade una dimensión explícita, deliberada y formal de las preguntas y problemas orientadores, la realización de experimentos, el procesamiento crítico de los resultados y la evaluación del contexto político que originalmente provocó la intervención (Stankey et al. 2005). Bajo este enfoque, las acciones y políticas se basan en el mejor conocimiento disponible; en lugar de tratar el riesgo y la incertidumbre como una razón para la precaución, el manejo adaptativo las toma como una oportunidad para fomentar el entendimiento (Stankey et al. 2005).

Iniciativa Agua que has de beber

64


Agua en Chile

En síntesis, el manejo adaptativo es inevitablemente una acción político-social, así como un compromiso técnico-científico que considera tres elementos: la generación de nuevos conocimientos, basado en una evaluación sistemática de las acciones de manejo; la incorporación de ese conocimiento en acciones posteriores y; la creación de espacios en los que el conocimiento se puede comunicar (Stankey et al. 2005). En Chile la mayoría de las personas vive en cuencas hidrográficas, y hemos ido transformando estos ecosistemas de acuerdo a las necesidades de la población en el curso de la historia (Vitousek 1994, De Fries et al. 2004). Con excepción de algunas zonas marginales y estrictamente protegidas, la ecología de casi todas las cuencas está determinada en gran medida por la presencia humana. La relación entre la población humana y las cuencas por lo general ha sido de adaptación, homeostasis y capacidad de recuperación, desenvolviéndose en un amplio marco donde se dan procesos internos y externos a la cuenca, río arriba y río abajo, de orden micro y macro (García et al. 2005, FAO 2007). Este marco depende del ordenamiento territorial, jurídico y administrativo, que integra políticas y leyes a través de las cuales la sociedad nacional y los tratados internacionales reglamentan el uso de los bienes y servicios que provee una cuenca (Brooks 2002, FAO 2007). El gran desafío de la sociedad hoy es equilibrar los compromisos inherentes entre la satisfacción de las necesidades humanas inmediatas y el mantenimiento de las funciones ecosistémicas. Esto requiere conocimientos cuantitativos sobre las respuestas del ecosistema al uso del suelo y estas respuestas varían según el tipo de cambio de uso del suelo y el entorno ecológico, y tienen efectos sociales, económicos y culturales locales, a corto plazo, así como globales, a largo plazo.

Iniciativa Agua que has de beber

65


Agua en Chile

VIII. Bibliografía Albuquerque, C. y V. Roaf. 2012. On the Right Track. Good Practices in Realising the Rights to Water and Sanitation. UN Special Rapporteur on Human Rights to Water and Sanitation. 223 p. Allan C., A. Curtis, G. Stankey y B. Shindler. 2008. Adaptive Management and Watersheds: A Social Science Perspective. Journal of the American Water Resources Association 44(1): 166-174. Banco Mundial. 2011. Chile: diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos. Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para Región América Latina y el Caribe. 73 p. Berkes F., M. Kislalioglu, C. Folke y M. Gadgil. 1998. Exploring the basic ecological unit: ecosystem-like concepts in traditional societies. Ecosystems 1: 409-415. CADE-IDEPE Consultores. 2004. Diagnóstico y Clasificación de los Cursos y Cuerpos de Agua según Objetivos de Calidad. Cuenca Rio Loa. 155 p. CADE-IDEPE Consultores. 2004b. Diagnóstico y Clasificación de los Cursos y Cuerpos de Agua según Objetivos de Calidad. Cuenca Rio Aconcagua. 160 p. CAZALAC - Centro del Agua para Zonas Cálidas de América Latina y el Caribe. 2009. Sistema de Bases de Datos Relacionales de Usos consuntivos del Agua en la IV Región de Coquimbo. CIREN - Centro de Información de Recursos Naturales. 2010. Determinación de Erosión Actual y Potencial para el Territorio de Chile. Síntesis de Resultados. Santiago, Chile. 60 p. CIREN - Centro de Información de Recursos Naturales. 2010b. Determinación de la erosión actual y potencial de los suelos de Chile. Síntesis de Resultados Región de Coquimbo. 46 p. CONAF – Corporación Nacional Forestal, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Universidad Austral de Chile. 2008. Catastro de Uso del Suelo y Vegetación: monitoreo y actualización región de los ríos periodo 1998-2006. 16 p. CONAF - Corporación Nacional Forestal, CONAMA, BIRF, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de Temuco. 1999. Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Informe Nacional con Variables Ambientales. Santiago, Chile. 88 p. CONAF – Corporación Nacional Forestal. 2009. Catastro de Uso del Suelo y Vegetación: Regiones de Atacama y Coquimbo. 17 p. CONAF - Corporación Nacional Forestal. 2014. Estadísticas forestales. Disponible en: http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/estadisticas-forestales/ CONAF y Comisión Nacional del Medio Ambiente. 2009. Catastro de Uso del Suelo y Vegetación. Periodo 1993-2007. Monitoreo y actualización. Región de la Araucanía. 26 p.

Iniciativa Agua que has de beber

66


Agua en Chile

CONAF y UACH. 2013. Informe Final de Monitoreo de cambios, corrección cartográfica y actualización del catastro de recursos Vegetacionales Nativos de la Región de Los Lagos. De Fries, R., J. Foley y G. Asner. 2004 Land-Use Choices: Balancing Human Needs and Ecosystem Function. Frontiers in Ecology and the Environment 2(5): 249-257. DGA - Dirección General de Aguas. 2004. Declaración de Agotamiento del Rio Choapa y sus Afluentes (Resolución N°1432 del 8 de octubre de 2004). Disponible en: http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/asuperficiales/Paginas/default.aspx DGA - Dirección General de Aguas. 2009. Declaración de Área de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común del Valle del río Choapa correspondientes a Choapa Alto, Chalinga, Illapel yCanela, provincia de Choapa, Región de Coquimbo (Resolución N° N°113 del 2 de julio de 2009). Disponible en: http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/areasderestriccion/Paginas/default.aspx DGA - Dirección General de Aguas. 2012. Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 20122025. 40 p. DGA - Dirección General de Aguas. 2013. Declaración de Área de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas del sector acuífero del valle del río Choapa denominado Choapa Bajo, Región de Coquimbo (Resolución N° N°41 del 18 de julio de 2013). Disponible en: http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/areasderestriccion/Paginas/default.aspx DGA - Dirección General de Aguas. 2014. Catastro público de aguas. Disponible en: http://www.dga.cl/productosyservicios/derechos_historicos/Paginas/default.aspx DOH - Dirección de Obras Hidráulicas. 2013. Balance de Gestión Integral. Disponible en: http://www.doh.gov.cl/gestion/bgi/Paginas/default.aspx EMG Consultores. 2011. Estimación del Precio de Mercado y Precio Social de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Informe Final. 140 p. FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2007. La nueva generación de programas y proyectos de gestión de cuencas hidrográficas. Estudio FAO: Montes Nº 150. Roma, Italia. Fuenzalida, H., P. Aceituno, M. Falvey, R. Garreaud, M. Rojas y R. Sánchez. 2006. Estudio de la Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI. Informe Final del Departamento de Geociencias, Universidad de Chile para la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA. Santiago, Chile. 58 pp. Gaete, H. F. Aránguiz y G. Cienfuegos. 2007. Metales Pesados y Toxicidad de Aguas del Río Aconcagua en Chile. Quimica Nova 30(4): 885-891. Geohidrología Consultores Ltda. 2012. Diagnóstico Plan Maestro de Recursos Hídricos, Rregión de Tarapacá. Informe Final. S.I.T. Nº 290. Santiago, Chile. 336 p.

Iniciativa Agua que has de beber

67


Agua en Chile

Gómez-Galan, M., D. Pavón y H. Sainz. 2013. El enfoque basado en derechos humanos en los programas y proyectos de desarrollo. Fundación CIDEAL de Cooperación y Desarrollo. España. 257 p. Gomi, T., R. Moore y M. Hassan. 2005. Suspended sediment dynamics in small forest streams of the Pacific Northwest. Journal of the American Water Resources Association 41(4): 877-898. Hassan, M., M. Church, T. Lisle, F. Brardinoni, L. Benda y G. Grant. 2005. Sediment transport and channel morphology of small forested streams. Journal of the American Water Resources Association 41: 853–876. Howard, G. y J. Bartram. 2003. Domestic water quantity, service level and health. Organización Mundial de la Salud. 33 p. Huber, A. y R. Trecaman. 2000. Efecto de las características de una plantación de Pinus radiata en la distribución espacial del contenido de agua edáfica. Bosque 21(1): 37-44. Huber, A. y R. Trecaman. 2004. Eficiencia del uso del agua en plantaciones de Pinus radiata en Chile. Bosque 25(3): 33-43. Huber, A., A. Iroumé y J. Bathurst. 2008. Effect of Pinus radiata plantations on water balance in Chile. Hydrological Processes 22: 142-148. Huber, A., A. Iroumé, C. Mohr y C. Frêne. 2010. Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la Región del Bio Bio, Chile. Bosque 31(3): 219-230. INDAP - Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. 2008. Informe Ejecutivo Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano - PADIS. INE - Instituto Nacional de Estadísticas. 2002. Censo de población y Vivienda. Disponible en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/familias/censos.php INE - Instituto Nacional de Estadísticas. 2007. Censo Agropecuario y Forestal Disponible en: http://www.censoagropecuario.cl INE - Instituto Nacional de Estadísticas. 2013. Compendio Estadístico Regional. Dirección Nacional, Departamento de Comunicaciones e Imagen Corporativa, Sub departamento de RR.PP. y Ediciones. 502 p. INFOR - Instituto Forestal. 2009. Pago por Servicios Ambientales: Conceptos y Aplicación en Chile. Informe Técnico N°177. Valdivia. 150 p. INFOR - Instituto Forestal. 2013. El sector forestal chileno 2013. Disponible en: http://wef.infor.cl/sector_forestal/sectorforestal.php#/42 IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change. 2007. Cambio Climático 2007: Informe de Síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de Evaluación

Iniciativa Agua que has de beber

68


Agua en Chile

del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Equipo de redacción principal: Pachauri, R. y A. Reisinger. Ginebra, Suiza. Leopold, A. 1949. A Sand County Almanac, and sketches here and there. New York: Oxford University Press. Likens, G. 2001. Biogeochemistry, the watershed approach: some uses and limitations. Marine and Freshwater Resources 52: 5-12. Likens, G. 1992. The Ecosystem Approach: its Use and Abuse. Excellence in Ecology, Vol. 3. Ecology Institute, Oldendorf/Luhe, Germany. Little, C., A. Lara, J. McPhee y R. Urrutia. 2009. Revealing the impact of forest exotic plantations on water yield in large scale watersheds in South-Central Chile. Journal of Hydrology 374: 162-170. Margalef, R. 1968. Perspectives in ecological theory. University of Chicago Press. Chicago, USA. MDS - Ministerio de Desarrollo Social. 2013. Informe de Política Social. 249 p. MOP - Ministerio de Obras Públicas. 2009. Informe Técnico N º 220: Declaración Área de Restricción Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento común del Valle del Río Choapa. 13 p. Disponible en: http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/areasderestriccion/Paginas/default.aspx MOP - Ministerio de Obras Públicas. 2014. Dirección General de Aguas, Catastro Público de Aguas. Disponible en: http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/Paginas/default.aspx MOP - Ministerio de Obras Públicas. 2012. Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021. Región de Antofagasta. Santiago, Chile. 170 p. Ostrom, E. 2009. A General Framework for Analyzing Sustainability of Social-Ecological Systems. Science 325: 419-422. Ostrom, E., M. Janssen y J. Anderies. 2007. Going beyond panaceas. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 104(39): 15176-15178. PUC – Pontificia Universidad Católica. 2008. Diagnóstico Medioambiental, Social y Económico del Valle del Aconcagua. Estudio elaborado por el Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. 31 p. PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2007. El Agua, un derecho en un mundo desigual. New York, Estados Unidos de América. 32 p. Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/environment-energy/el-agua-underecho-en-un-mundo-desigual.html Rozzi, R. 2012. Biocultural Ethics: Recovering the Vital links between the Inhabitants, their Habits, and Habitats. Environmental Ethics 34: 27-50.

Iniciativa Agua que has de beber

69


Agua en Chile

Sanhueza, P. 2005. Experiencia de desarrollo humano en la IX Región de La Araucanía, Chile. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 15(27): 131-158. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85902706 Scott D. y F. Prinsloo. 2008. Longer-term effects of pine and eucalypt plantations on streamflow. Water Resources Research 44: 8 pp. Segade, C., P. Varela y R. Hidalgo. 2011. Enfoque basado en Derechos Humanos. Evaluación e Indicadores. Red EnDerechos, España. 74 p. SERNATUR – Servicio Nacional de Turismo. 2014. Memoria Gestión Turismo 2010-2014. 91 p. SISS - Superintendencia de Servicios Sanitarios. 2012. Informe de gestión del sector sanitario. 151 p. Disponible en: http://www.siss.gob.cl/577/w3-propertyvalue-3443.html SISS - Superintendencia de Servicios Sanitarios. 2012-2013. Procesos sancionatorios a ESSAL. Disponible en: http://www.siss.gob.cl/transparencia/terceros/terceros_sanciones2012.html y http://www.siss.gob.cl/transparencia/terceros/terceros_sanciones2013.html Stankey, G., R. Clark y B. Bormann. 2005. Adaptive management of natural resources: theory, concepts, and management institutions. General Technical Report PNW-GTR-654. Portland, OR: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Research Station. SUBPESCA – Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. 2013. Balance de gestión del sector acuicultor nacional para el periodo 2010-2013. División de Acuicultura, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Gobierno de Chile. 155 p. Disponible en: http://www.subpesca.cl/publicaciones/606/w3-propertyvalue-790.html Tyler, S. 2006. Co-management of natural resources: local learning for poverty reduction. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Ottawa, Ontario, Canadá. Villarroel, C., T. Montecinos y S. Larraín. 2012. Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en Chile: Diagnóstico y Desafíos. Programa Chile Sustentable. Santiago, Chile. 20 p. WWAP - World Water Assessment Programme. 2012. The United Nations World Water Development Report 4: Managing Water under Uncertainty and Risk. Paris, UNESCO.

Iniciativa Agua que has de beber

70


Agua en Chile

Anexos Anexo 1: localidades rurales que reciben agua en camiones aljibe en las comunas de Canela y Los Vilos, Provincia de Choapa N° 1 2 3 4 5 6 7 8

CAMION KE-2201 SECTORES CAMION ARRENDADO 10.000 LITROS TENENCIA CARRETERA CABRA CORRAL ATELCURA ALTA

N° 1 2

CAMION BX-5887 SECTORES CAMION ARRENDADO 10.000 LITROS ATUNGUA YERBA LOCA

3 4 5 6 7 8

EL ZAPALLO LOS RULOS LA CORTADERA ESPIRITU SANTO CARQUINDAÑO LOS TOMES

LAS TAZAS ATELCURA BAJA LA CAPILLA AGUA FRIA ALTA

9 10 11 12 13

POZA HONDA MINCHA SUR LAS BARRANCAS DE MINCHA LO VAROLI CALETA PUERTO MANSO

14

ESCUELA DE AGUA FRIA ALTA

14

ESCUELA EL TOTORAL

15

ESCUELA DE MATANCILLA

9 10 11 12 13

ANGOSTURA AGUA SALADA PUERTO OSCURO CALETA HUENTELAUQUEN SUR MATANCILLA EL POTRERO

141 FAMILIAS Y 01 ESCUELA ATENDIDAS

149 FAMILIAS Y 02 ESCUELAS ATENDIDAS

N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

CAMION PB-5814 SECTORES CAMION ARRENDADO 5.000 LITROS LAS CAÑAS EL CHILCAL LOS PERALES CORTADERA ESPIRITU SANTO AVDA. CEMENTERIO CANELA BAJA EL LLANO

CAMION ZX-6774 SECTORES

CAMION MUNICIPAL 10.000 LITROS LOS RULOS 1 JUNQUILLAR 2 LOS POZOS 3 EL DURAZNO 4 ESCUELA LAS BARRANCAS 5 ESCUELA LOS TOMES 6 ESCUELA EL ALMENDRO 7

JABONERIA POZA HONDA MANGA I - CANELA ALTA MANGA II - CANELA ALTA

8 9 10 11

ESCUELA DE CANELILLA LAS BARRANCAS EL ALMENDRO EL QUELON

12

LOS CANELOS

12

CANELILLA

13

ESCUELA EL TALHUEN

Iniciativa Agua que has de beber

80 FAMILIAS Y 04 ESCUELAS ATENDIDAS

71


Agua en Chile

14 15 16

EL ALMENDRO ESCUELA LOS CANELOS LINARES

17

LAS TRANCAS 142 FAMILIAS Y 02 ESCUELAS ATENDIDAS

Iniciativa Agua que has de beber

72


Agua en Chile

Anexo 2: Derechos de agua otorgados por cuenca y subcuenca en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía CUENCA SUBCUENCA

Rio Imperial

Cautin Alto (hasta antes junta R. Quepe)

TIPO PROPIETARIO

Comité de Agua Potable (CAP)

Comunidades Mapuches (COM) Corporaciones Privadas (CP) Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Personas Naturales (PN) Entidades Publicas (PUB) Empresas Sanitarias (SAN)

CAUDAL ANUAL PROMEDI O (CAP)

Total CAP Consuntivos

TIPO DERECHO

Consunti vos 11,10 4

Total CAP No Consuntivos

No consuntivos 0

11,10

0,00

22,63

13

0

22,63

0,00

3.823,59

28

10

577,27

3.246,32

501.388,1 5

17

176

233,68

501.154,47

134.580,1 1 38.171,87

147

189

5.487,54

129.092,57

291

0

38.171,87

0,00

37.987,34

2

2

79,00

37.908,34

Rio BioBio

Laja Bajo

Comunidades Mapuches (COM)

3,90

3

0

3,90

0,00

Rio Imperial

R. Chol Chol

Comité de Agua Potable (CAP) Comunidades Mapuches (COM) Corporaciones Privadas (CP) Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Personas Naturales (PN) Empresas Sanitarias (SAN)

1,00

1

0

1,00

0,00

96,78

3

0

96,78

0,00

145,58

4

0

145,58

0,00

366,85

24

0

366,85

0,00

4.923,53

27

9

1.497,04

3.426,49

13,50

2

0

13,50

0,00

7,00

7

7

7,00

7,00

Rio Tolten

Rio Allipen

Personas Naturales (PN)

Iniciativa Agua que has de beber

73


Agua en Chile

Rio BioBio

Rio BioBio

Rio BioBio

Rio BioBio

Rio Imperial

Rio Bio-Bio Comunidades Alto (Hasta Mapuches (COM) despues junta Rio Lomin) Corporaciones Privadas (CP) Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Personas Naturales (PN) Entidades Publicas (PUB) Empresas Sanitarias (SAN)

170,81

30

0

170,81

0,00

2.244,06

85

2

1.032,39

1.211,67

313.064,3 3

15

80

183,88

312.880,45

306.142,6 0 2,40

141

53

2.643,02

303.499,58

1

0

2,40

0,00

9,50

3

0

9,50

0,00

Corporaciones Privadas-empresas (CP-E)

100,00

2

100,00

0,00

Personas Naturales (PN)

449,17

7

2

380,00

69,17

0,10

1

0

0,10

0,00

Corporaciones Privadas-empresas (CP-E)

66.882,18

0

14

0,00

66.882,18

Rio Bio-Bio Comunidades entre Rio Mapuches (COM) Vergara y Rio Laja Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Corporaciones Privadas (CP) Personas Naturales (PN)

20,00

2

0

20,00

0,00

3.431,67

14

2

355,51

3.076,16

7,50

2

0

7,50

0,00

3.008,24

15

2

129,07

2.879,17

400,00

2

0

400,00

0,00

Rio Bio-Bio entre Rio Duqueco y Rio Vergara

Rio Bio-Bio entre Rio Ranquil y Rio Duqueco

Rio Cautin entre Rio Quepe y Rio Chol-Chol

Comunidades Mapuches (COM)

Personas Naturales (PN)

Iniciativa Agua que has de beber

74


Agua en Chile

Rio BioBio

Rio Duqueco

Personas Naturales (PN)

100,00

2

0

100,00

0,00

Rio Imperial

Rio Imperial

Empresas Sanitarias (SAN) Personas Naturales (PN)

10,00

1

0

10,00

0,00

2.020,00

1

2

20,00

2.000,00

0,33

1

0

0,33

0,00

21,33

4

0

21,33

0,00

712,42

90

0

712,42

0,00

534,71

21

0

534,71

0,00

8.172,60

44

5

1.174,40

6.998,20

9.309,78

294

17

7.609,37

1.700,41

6.343,14

6

0

6.343,14

0,00

324,60

16

0

324,60

0,00

Comunidades Mapuches (COM) Personas Naturales (PN)

7,16

9

0

7,16

0,00

1,00

1

0

1,00

0,00

Comité de Agua Potable (CAP) Comunidades Mapuches (COM) Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Personas Naturales (PN) Entidades Publicas (PUB) Empresas Sanitarias (SAN)

22,26

4

0

22,26

0,00

95,71

26

0

95,71

0,00

365.623,7 5

19

32

2.530,66

363.093,09

17.138,53

111

31

2.284,59

14.853,94

3,48

1

0

3,48

0,00

51,00

3

0

51,00

0,00

Rio BioBio

Rio Laja Alto (hasta bajo junta Rio Rucue)

Comunidades Mapuches (COM)

Rio Imperial

Rio Lumaco

Comité de Agua Potable (CAP) Comunidades Mapuches (COM) Corporaciones Privadas (CP) Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Personas Naturales (PN) Entidades Publicas (PUB) Empresas Sanitarias (SAN)

Rio Imperial

Rio BioBio

Rio Quepe

Rio Renaico

Iniciativa Agua que has de beber

75


Agua en Chile

Rio BioBio

Rios Malleco y Vergara

ComitĂŠ de Agua Potable (CAP) Comunidades Mapuches (COM) Corporaciones Privadas (CP) Corporaciones Privadas-empresas (CP-E) Personas Naturales (PN) Entidades Publicas (PUB) Empresas Sanitarias (SAN)

Iniciativa Agua que has de beber

21,80

5

0

21,80

0,00

229,80

33

0

229,80

0,00

1.305,25

33

3

1.206,57

98,68

206.188,9 9

33

33

1.195,94

204.993,05

27.751,37

280

13

4.758,06

22.993,31

251,80

2

0

251,80

0,00

478,40

12

0

478,40

0,00

76


Agua en Chile

Anexo 3: Localidades incluidas en programas de Abastecimiento de agua por las Municipalidades de las Provincias de Malleco y Cutin Municipio Localidades 2010

N° Familias 2010

localidades N° Periodo de 2013 Familias distribución 2013

Frecuencia

Cantidad (M3/mes)

Costos Costos de Operativos Inversión

Angol

9

78

32

92

4 meses

2 a 3 vueltas/ sector/ 7 dias

10000 lts/dia

3.000.000

2.103.360

Renaico

7

68

12

65

12 meses

1 vez/día

1000 lts/familia

5.000.000

3.000.000

24

224

12 meses

1a2 vueltas/sector

179200 lts/ semana

7.512.500

1.265.600

Collipulli

Purén

8

175

16

227

12 meses

2 viajes/dia y 1 vez/semana por sector

150000 1.467.583 lts/semana

3.316.667

Los Sauces

19

89

25

258

12 meses

4 veses/mes

223750 lts/mes

83.154

Lonquimay

31

492

9 meses

2a3 210000 veces/semana lts/mes

Ercilla

27

160

12 meses

1 vez/ semana

20000 lts/día

29

744

12 meses

1 vez/ semana

1000 a 15000 lts/familia

58

441

Victoria

25

448

6 meses

1 vez/ día

Curacautin

12

83

9 meses

1 vez/semana

291

3234

Lumaco

18

Traiguen

20

TOTALES 81

258

668

40000 lts.

1.439.000

14.000.000

2.000.000

11.500.000

15.000.000

3.849.785

1.792.000

1.512.000

3.800.000

35.280.868

46.360.781

Localidades incluidas en programas de Abastecimiento de agua por las Municipalidades de la Provincia de Cautín

Iniciativa Agua que has de beber

77


Municipio

Localid ades 2010

N° Famili as 2010

Locali dades 2013

N° Famili as 2013

Iniciativa Agua que has de beber

Periodo Frecuencia Agua en Chile de Distribuci ón

Cantidad

Costos Costos Operativo de s Inversión

Costos (mesperiodo -anual)

78

N° persona s afectad as


Agua en Chile Cada 10 días/sector

500 - 1000 lts/fam.

9 meses

Cada 5 días/sector

20000 lts/sector

779

12 meses

67

804

Temuco

68

Lautaro

Galvarino

63

1088

12 meses

Perquenco

19

190

Carahue

43

166.583.9 52

Anual

78.761.64 6

50.281.20 0

Anual

1 1000 vez/semana lts/fam. /sector

201.000.0 00

28.000.00 0

Anual

7 meses

1 500 lts/fam. vez/semana /sector

7.668.321

55.751.98 3

Anual

3092

12 meses

Toda la semana

140.000.0 00

Sin/ Info

Anual

40

399

10 meses

2a4 1000 veces/sema lts/familia na/sector

15.873.61 0

3.728.543

Anual

Vilcún

18

619

De Dic 2012

2 veces/día/s ector

500 a 2000 lts/fam

20.400.00 0

13.440.00 0

Anual

Melipeuco

7

14

12 meses

2 500 lts/fam veces/sem./ sector

3.372.000

55.100.00 0

Anual

Puerto Saavedra

73

1143

Todo el año

1 500 lts/fam vez/semana

26.630.00 0

36.000.00 0

Anual

Teodoro Schmidt

28

187

Todo el año

6 días/seman a

23.799.99 6

5.700.000

Mensual

Freire

66

710

De Dic 2008

1 500 lts/fam vez/semana /fam

73.804.69 2

45.000.00 0

Mensua l ****

Cunco

23

351

Todo el año

1 vez/sem./fa m

7000 lts/periodo/f am

Sin/ Info

Pitrufquén

29

273

Todo el año

1vez/sem./f am

500-700 lts/sem/fam

15.763.87 2

0

Anual

Gorbea

15

43

Todo el año

1y2 veces/sem. y cada 15 días

Sin/ Info

9.600.000

3.720.000

Anual

Nueva Imperial

23

301

Sin/ Info.

´400 m3/mes

6.140

2.537

3.992

Sin/ Info

Nueva Toltén *

Iniciativa Agua que has de beber

79


Loncoche

84

5 meses

S/ información

Sin/ Info

Sin/ Info

Sin/ Info

246

Villarrica

33

252

7 meses

Cada 10 días/sector

500 lts/familia

Sin/ Info

Sin/ Info

778

Pucón

33

180

12 meses

Diario hasta Sabado Mediodía

40000 lts/día

15.656.16 0

1.920.000

Anual

720

Curarrehue **

6

40

2012

Sin distribución 2013

Padre Las Casas

174

2820

7 meses

Cada 10-12 días/fam.

1500 lts/familia

302.398.5 50

16.678.98 7

Anual

11.280

Chol-Chol

59

1168

Todo el año

1 1000 vez/semana lts/familia /fam

84.000.00 0

32.490.70 6

Anual

3.187

887

14.236

43

120

Agua en Chile

23

TOTALES

20

421

Iniciativa Agua que has de beber

1.018.728. 514.395.3 847 71

1.533.12 28.880 4.218

80


Agua en Chile

Anexo 4: Impactos de las plantaciones forestales en la disponibilidad de agua en el centro sur de Chile Impacto Disminución de superficie de bosques nativos con efectos en el balance hídrico, pérdida de biodiversidad de flora y fauna y modificación es paisajísticas severas entre otros. Aumento de emigración y pobreza en comunas que concentran la superficie de plantaciones de las siguientes empresas forestales: Forestal Arauco S.A.; Forestal Mininco S.A.; Masisa S.A.; Volterra S.A.; Forestal Tierra Chilena Ltda. y Bosques Cautín S.A. Las comunas con mayor superficie forestal son las más pobres del país. Pérdida de territorios de comunidades mapuche y generación de conflictos por el control de tierras ancestrales. Efecto en el balance hídrico y pérdida de recursos hídricos superficiales y subterráneos. Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas. Acorralamiento comunidades

de rurales

Indicadores y resultados de investigaciones Existencia de Programas de abastecimiento de agua a sectores rurales por 31 municipios de los 32 de la región. Variación intercensal 2002-2007 señala que la Comuna de Ercilla, Lumaco, Los Sauces, Traiguén y Purén, que poseen mayor concentración forestal presentan una disminución de su población (INE. Compendio Estadístico Regional 2013. Instituto Nacional de Estadísticas). La Provincia de Malleco presenta la mayor pérdida de bosque nativo equivalente a 24.275,8 ha para el periodo 1993-2007. (CONAF. Actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales de Chile para la Araucanía. 2009). Las empresas forestales Arauco, Mininco, Volterra, Tierra Chilena y Bosques Cautín reconocen a través de informes distintas superficies de bosques nativos sustituidas por plantaciones. Aumenta superficie de plantaciones en desmedro de la superficie de bosque nativo, praderas y matorrales. (CONAF. Actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales de Chile para la Araucanía. 2009). Las comunas más pobres, se ubican en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano IDH (ONU-PNUD). El campo ha perdido más de 1,5 millones de personas desde 1970 (40%), que se han trasladado a ciudades. La población Mapuche que aún logra vivir en el campo es sólo un 50% de la que había en 1970 (Instituto Nacional de Estadísticas INE). Las empresas Forestal Arauco S.A.; Forestal Mininco S.A.; Masisa S.A.; Volterra S.A.; Forestal Tierra Chilena Ltda. y Bosques Cautín S.A., presentan registros de prensa de conflictos con comunidades mapuche que demandan usurpación de terrenos y existencia de títulos de merced y de otra índole legal que sustentan sus demandas.. Estudios académicos en relación a los impactos de las plantaciones en el agua y suelos, señalan que: 

El reemplazo de arbustos o pastizales por plantaciones forestales produce alteraciones en el balance hídrico, incrementando las pérdidas de agua por intercepción de las copas de los árboles y la evapotranspiración, además de reducir la percolación (Oyarzún y Huber 1999, Huber e Iroumé 2001, Iroumé y Huber 2002, Huber y Trecaman 2002, Huber et al. 2008). Este cambio de uso de suelo tiene un impacto sobre el recurso hídrico en el largo plazo (Huber et al. 2008, Little et al. 2009), que ha sido documentado tanto en Chile como en otras partes del mundo.

Las plantaciones de Pinus radiata en Sudáfrica generan disminuciones de los caudales a partir de los 6 años en referencia a los valores previos la plantación, lo que se ve incrementado con el aumento de la edad de la plantación, a los 30 años de la plantación, la tendencia de disminución se revierte realizadas logrando a la edad de 40 años valores similares al periodo anterior al establecimiento de la plantación. Los autores establecen

Iniciativa Agua que has de beber

81


Agua en Chile

por los monocultivos. Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria. Aumenta riesgo de incendios de sectores poblados aledaños a plantaciones en el periodo estival. Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada. Pérdida de identidad cultural de pueblo mapuche por transformaciones en el entorno y cambios forzados en su forma de vida, tales como: uso de plantas medicinales, productos alimenticios, eliminación de vegetación de menokos, pérdida de suelo, transgresión y destrucción de sitios sagrados y de importancia cultural

que la transpiración de los árboles es el factor responsable de la variación de los caudales en el tiempo, argumentando que a edades avanzadas (más de 40 años) los árboles reducen las tasas de transpiración producto de una estabilización del crecimiento. (Scott y Prinsloo (2008). En Chile las plantaciones son cosechadas antes de los 25 años, es decir, en el periodo en que el árbol llega al final de la fase de máximo crecimiento y por ende máximo consumo de agua y nutrientes. 

Los bosques pueden reducir el contenido de agua del suelo a mayores profundidades y sobrevivir durante periodos de sequía (Huber y Trecaman, 2000, Huber et al. 2010). Por lo anterior, las napas freáticas o aguas subterráneas gradualmente se hacen más profundas, generando el secamiento de pozos.

La tendencia de los caudales a descender en el tiempo se explican como consecuencia de los cambios de la cubierta forestal y uso del suelo (Little et al. 2009).

Plantaciones jóvenes de Pinus y Eucalyptus, presentan incrementos anuales sostenidos en el consumo de agua desde el suelo, atribuidos al rápido crecimiento de los árboles (Oyarzún y Huber 1999).

Las plantaciones de especies exóticas disminuyen la productividad de los suelos por la erosión asociada a los sistemas de cosecha a tala rasa y por la demanda de nutrientes de las especies de rápido crecimiento, los que no se recuperan durante las rotaciones cortas con que son manejadas las plantaciones (Donoso y Otero 2005, Gerding et al. 2009).

El manejo silvícola modifican tanto la cantidad como la calidad del agua superficial (Huber y López 1993, Oyarzun y Peña 1995, Huber y Trecaman 2000, Iroumé et al. 2006, Frêne 2010, Huber et al. 2010). La tala rasa en extensas superficies (>100 hectáreas y en algunos casos varios cientos de hectáreas), aumentan el transporte de sedimentos desde el suelo hacia los cursos de agua, además de los movimientos en masa producidos por la construcción de caminos, erosión superficial en caminos transitados y el aumento de la erosividad de las lluvias por un periodo de al menos 4 años, hasta que los árboles reforestados generan un dosel (Gomi et al. 2005, Hassan et al. 2005).

Iniciativa Agua que has de beber

82


Agua en Chile

Anexo 5: Proyectos del rubro Pesca y Acuicultura ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y aprobados en la forma de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y vinculados a procesos sancionatorios con posterioridad a fiscalizaciones. N°

Comuna

1

Carahue

2

Pucón

3

Cunco

Proyecto / Titular Centro de Cultivo de Salmónidos de Nehuentue. Piscicultura Caburgua II Aquachile S.A. Instalación Piscicultura Río Curacalco

4

Villarrica

Instalación Piscicultura Molco

5

Villarrica

6

Villarrica

Instalación Piscicultura Quilentue IX Región Piscicultura Los Chilcos

7

Curarrehu e

8

Melipeuco

9

Melipeuco

Proyecto Piscicultura Carén Piscicultura Matanza

Piscicultura

Iniciativa Agua que has de beber

Titular Gustavo Molina Elgueta

AQUACHI LE S.A

Inversión US$ 210.000

Fecha Ingreso y calificación 05/03/1999 01/06/1999

Procesos Sancionatorios

330.000

29/06/2000 15/11/2001

300.000

27/07/2000 30/10/2000

Bernardo Díaz Clement Salmones Multiexpor t Ltda. GENTEC S.A.

16.000.00 0

11/12/2000 06/03/2001

350.000

18/01/2001 06/06/2001

Pedro Antonio Pizarro Valenzuel a River Salmon S.A Gonzalo Lledó García arrienda Aquasmol t Ltda. Gonzalo

0

23/10/2005 27/03/2002

0

06/11/2001 11/06/2002

1.500.000

06/11/2001 11/06/2002

Corema Resolución N° 204/2006 del 23/08/2006. Se sanciona con MULTA de 50 UTM

1.500.000

18/01/2002

Corema Resolución N° 203/2006

LANDCAT CH CHILE S.A

Corema Resolución N° 224/2009 del 02/09/2009. Se sanciona con MULTA de 50 UTM. 29/09/2010. Se acoge parcialmente recurso y se rebaja a 40 UTM. Corema Resolución Exenta N° 185/2006 del 02/08/2006. Se sanciona con una AMONESTACIÖN por incumplimiento a las normas y condiciones establecidas en Resolución Exenta N° 136 del 300/10/2000. Corema Resolución Exenta N° 133/2009 del 21/05/2009. Corema resuelve no sancionar. Corema Resolución N° 69/2007 del 15/05/2007. Se sanciona con MULTA de 50 UTM.

.

83


Agua en Chile

El Canelo

10

Pucón

Piscicultura El Turbio

11

Freire

Piscicultura Coipué

12

Villarrica

13

Curacautí n

Piscicultura Sector Chesque Alto Piscicultura El Chilco

14

Vilcún

Piscicultura Huichahue

15

Curacauti n

Piscicultura Captrén

16

Piscicultura Estero San Juan de Trovolhue Instalación Piscicultura Estero Peuco

17

18

Curacautí

Piscicultura

Iniciativa Agua que has de beber

Antonio Lledó García vende a Empresa Salmones Antártica S.A. Mónica Raquel Sabugal del Solar Marine Harvest Chile S.A Teresa Aurora Bergmann Vega

Sofonías Carlos Arias Ferreira Servicios y Proyectos en Acuicultur a Ltda. Luis Recaredo Figueroa Figueroa Servicios y Proyectos en Acuicultur a Ltda Victorino Augusto Garrido Negri José Juan Carlos Vera Silva Exportado ra Los Fiordos Ltda Piscicultur

02/01/2003

0

05/03/2002 03/07/2002

300.000

18/04/2002 11/09/2002

0

06/05/2002 15/01/2003

2.000.000

06/05/2002 15/01/2003

60.000

18/06/2002 08/04/2003

20.000

10/11/2002 17/03/2003

650.000

12/03/2003 07/06/2003

1.100.000

25/03/2003 07/06/2003

1.500.000

22/04/2003

del 23/08/2006. Se sanciona con MULTA de 50 UTM. 03/12/2008. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300.

24/04/2003. Inicia investigación para determinar y establecer responsabilidades y posibles sanciones Corema Resolución N° 182/2006 del 02/08/2006. Se sanciona con MULTA de 75 UTM.

Corema Resolución del 23/08/2006. Se MULTA de 10 UTM. Corema Resolución del 26/09/2007. Se MULTA de 15 UTM.

N° 205/2006 sanciona con N° 146/2007 sanciona con

Corema Resolución N° 10/2005 del 18/01/2005. Se sanciona con Amonestación. Corema Resolución N° 184/2006 del 02/08/2006. Se sanciona con Amonestación.

84


Agua en Chile

4

n

Los Mallines Malalcahuel lo Piscicultura Víctor Hugo Arcaya

19

Pucón

20

Curacautí n

Proyecto Piscicultura Río Blanco

21

Vilcún

Piscicultura Río Collin

22

Melipeuco

Proyecto Piscicultura Río Llaima Cherquén

23

Melipeuco

24

Villarrica

Modificació n Proyecto Instalación Pisicucltura Estero Peuco Piscicultura Loncotraro

25

Vilcún

26

27

a Malalcahu ello Ltda. Victor Hugo Arcaya Abarzúa AQUASU R FISHERIE S SOC. PESQUE RA LTDA Yerda Seguel Henríquez Alejandro Francisco Poblete González traspaso a Inmobiliari a, Inversione s y Asesorías del Sur S.A. Los Fiordos Limitada

30/12/2003

142.000

27/06/2003 10/12/2003

2.000.000

07/04/2004 06/11/2004

22/06/2004 09/05/2005 2.000.000

26/08/2004 03/01/2005

Corema Resolución N° 70/2007 del 16/05/2007. Se sanciona con MULTA de 10 UTM. Corema Resolución N° 175/2008 del 31/07/2008. Se resuelve No Sancionar.

5.000.000

08/09/2004 15/03/2005

Corema Resolución N° 240/2008 del 29/11/2008. Se sanciona con MULTA de 500 UTM.

Germán Ribba Álvarez

3.000.000

15/08/2004 14/04/2005

Piscicultura San Patricio

Patricio Eduardo Perez Kramer

186.000

22/12/2004 13/12/2005

20/08/2008. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final. (Acta de inspección N° 11 -2011| 06/08/2008. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final. (Informe Final de inspección del 30 /06/2008)

Lautaro

Piscicultura Río Muco

200.000

11/01/2005 25/02/2006

Pucón

Ampliación Piscicultura

Héctor Rodríguez Zamorano Sociedad Fundo La

2.500.000

18/01/2005 01/04/2005

Iniciativa Agua que has de beber

Corema Resolución N° 206/2006 del 23/08/2006. Se sanciona con

85


Agua en Chile

Los Chilcos con Recirculació n de Agua Piscicultura Curarrehue

28

Curarrehu e

29

Vilcun

Piscicultura Estero Lleuque

30

Cunco

Piscicultura El Manzano

31

Melipeuco

Piscicultura Estero Sensen

32

Melipeuco

Piscicultura Estero Del Diablo

33

Pucón

34

Curarrehu e

Ampliación Piscicultura Quimeyco Pucón Piscicultura Quimeyco Modificació n Piscicultura Curarrehue, IX Región

35

Curarrehu e

Piscicultura Catripulli

36

Cunco

37

Vilcun

Modificació n Sistema Tratamiento Efluentes Piscicultura Curacalco Piscicultura Codihue

Iniciativa Agua que has de beber

Cascada Cía. Ltda.

MULTA de 10 UTM.

Los Fiordos Limitada. Luis Enrique Figueroa San Celedonio Agrícola, Forestal y Ganadera el Manzano Grande Limitada Gonzalo Antonio Lledo García

1.500.000

21/01/2005 01/10/2005

200

9/03/2005 26/12/2005

600.000

12/05/2005 27/06/2006

500.000

27/12/2005 27/10/2006

Gonzalo Antonio Lledo Garcia GERMAN MALIG LANTZ

500.000

27/12/2005 27/10/2006

1.500.000

26/01/2006 15/05/2006

3.000.000

01/02/2006 27/10/2006

Los Fiordos Limitada.

12/11/2008. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final.

Corema Resolución del 03/10/2007. Se MULTA de 90 UTM Corema Resolución del 29/09/2010. Se Amonestación.

N° 158/2007 sanciona con N° 130/2010 sanciona con

TROUTL ODGE CHILE S.A. Landcatch Chile SA

472.300

15/02/2006 02/10/2006

350.000

19/04/2006 27/10/2006

Corema Resolución N° 118/2009 del 06/05/2009. Se sanciona con MULTA de 50 UTM.

Piscicultur a Aquasan S.A

1.500.000

22/05/2006 02/03/2007

Corema Resolución N° 33/2008 del 06/02/2008. Se sanciona con Amonestación. 23/06/2008. Da inicio a una

86


Agua en Chile

38

Villarrica

Modificació n a sistema de recirculació n de Piscicultura Molco Piscicultura Reproducto res Curarrehue

Salmones Multiexpor t Ltda

1.870.000

30/06/2006 17/11/2006

39

Curarrehu e

Los Fiordos Limitada

4.600.000

31/07/2006 12/02/2007

40

Cunco

Piscicultura Río Codihue, Centro Tres Horquetas

John Aleck Kleinsteub er Wilson

1.500.000

21/03/2007 27/08/2007

41

Melipeuco

Gonzalo Antonio Lledo Garcia

50.000

03/04/2007 19/05/2007

42

Cunco

Acuacultiv os Las Vertientes Limitada

750.000

16/05/2007 01/12/2007

43

Vilcun

Patricio Eduardo Perez Kramer

1.000.000

13/08/2007 01/08/2008

44

Villarrica

Modificació n Sistema de Sedimentac ión Proyecto Piscicultura Matanza Piscicultura Acuacultivo s Las Vertientes Limitada AUMENTO PRODUCCI ON PISCICULT URA DE SAN PATRICIO Regularizac ión Piscicultura Huincacara

Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Huincacar a Ltda Cultivos Marinos Chiloé S.A. Nelson

2.500.000

01/10/2007 06/02/2008

5.000.000

26/10/2007 26/05/2009

5.000.000

28/11/2007

45

46

Ampliación Piscicultura Coipue Cunco

Piscicultura

Iniciativa Agua que has de beber

investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final. Corema Resolución N° 249/2008 del 12/11/2008. Se sanciona con Amonestación.

Corema Resolución N° 218/2007 del 21/12/2007. Se sanciona con MULTA de 30 UTM. Corema Resolución N° 129/2010 del 29/09/2010. Se sanciona con Amonestación 12/11/2008. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final 06/08/2008. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final

Corema Resolución N° 70/2010 del 09/06/2010. Se sanciona con MULTA de 200 UTM

Corema Resolución N° 216/2009 del 24/08/2009. Se sanciona con Amonestación

87


Agua en Chile

La Esperanza 47

Pucón

Regularizac ión Piscicultura La Cascada Piscicultura Palguín

48

Pucón

49

Cunco

50

Villarrica

51

Cunco

Regularizac ión Piscicultura Llaima Cherquén

52

Curarrehu e

53

Curacautí n

Investigació n, desarrollo e innovación, para el cultivo industrial del Arctic Charr (Salvelinus alpinus), en Piscicultura Catripulli Piscicultura El Negro

54

Curacauti n

Piscicultura Las Araucarias

55

Melipeuco

Piscicultura Caren Alto

Regularizac ión y Ampliación Piscicultura Los Laureles Regularizac ión Piscicultura Chehuilco

Iniciativa Agua que has de beber

Patricio Gasaly Hanuch Ignacio José Ochagaví a Fuentes Sociedad Agricola Terratur Ltda. Universid ad Católica de Temuco

10/12/2008

2.000.000

05/12/2007 05/08/2008

450.000

07/12/2007 16/10/2009

250.000

03/03/2007 11/06/2010

. Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada Acuícola Inmobiliari a e Inversione s Araucanía Ltda TROUTL ODGE CHILE S.A

1.500.000

08/08/2008 26/02/2009

1.000.000

24/09/2008 22/06/2009

1.300.000

29/10/2008 09/06/2009

Salmones Captren S.A Carlos Alfonso Abarzúa Muñoz

4.000.000

10/11/2008 19/11/2009

2.500.000

25/11/2008 09/09/2009

Piscicultur a Caren

1.200

05/01/2009 01/09/2009

Corema Resolución N° 142/2010 del 29/09/2010. Se sanciona con MULTA de 10 UTM.

29/09/2010. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final

29/09/2010. Da inicio a una investigación para determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones, conforme al artículo 64 de la Ley 19.300 sin información sobre resolución final

88


Agua en Chile

56

Vilcún

Adecuación Piscicultura Codihue

57

Curacautí n

58

Cunco

Regulación y Ampliación Piscicultura Belen del Sur Proyecto Piscicultura Confluencia

59

Lautaro

Piscicultura Collín

60 61

Curacauti n Villarrica

Piscicultura Río Indio Piscicultura Newenco

62

Melipeuco

Piscicultura Melipeuco

63

Villarrica

Piscicultura Los Ríos

64

Pucón

65

Vilcun

Modificació n proyecto piscicultura El Turbio Modificació

Iniciativa Agua que has de beber

Alto Piscicultur a Aquasan S.A. Juan Ernest Sielfeld Gundlach

1.000.000

25/03/2009 28/12/2009

1.000.000

20/04/2009 09/12/2009

AQUASM OLT LIMITADA traspaso a Empresa Mainstrea m Chile S.A. Inmobiliari a e Inversione s El Escudo S.A traspaso a Mainstrea m Chile S.A Ecofish Limitada Soc. Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda Invertec Pesquera Mar de Chiloé traspaso a Invermar S.A. Acuícola Ríos, Toro y Compañía Limitada Marine Harvest Chile S.A

2.600.000

11/05/2009 21/09/2009

2.500.000

20/01/2010 17/06/2010

1.500.000

11/06/2010 30/05/2011 07/07/2010 29/07/2011

Piscicultur

1.500.000

50.000

22/10/2010 24/04/2012

5.000.000

10/11/2010 29/04/2011

5.988.000

16/11/2010 11/08/2011

12.200

11/02/2011

89


Agua en Chile

n al Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro Codihue Regularizac ión y Ampliación Piscicultura Quetroleufu Modificacio n y Aumento de Producción Piscicultura Lleuque

66

Pucón

67

Vilcun

68

Pucón

Piscicultura Carileufu de Pucón

69

Vilcun

Modificacio n Y Aumento de Producción Piscicultura San Patricio

70

Curarrehu e

Modificació n y Ampliación Piscicultura Catripulli

71

Vilcun

72

Melipeuco

Regularizac ión y ampliación Piscicultura Cherquenco Piscicultura El Manzano

73

Pucon

74

Pitrufquen

"Aumento de Producción Piscicultura Caburga II Piscicultura Pitrufquen

Iniciativa Agua que has de beber

a Aquasan S.A.

11/08/2011

Aquachile S.A.

1.000.000

16/02/2011 30/01/2012

COMPAÑI A SALMONI FERA DALCAH UE LIMITADA Enrique Castillo Colihuequ e COMPAÑI A SALMONI FERA DALCAH UE LIMITADA TROUTL ODGE CHILE S.A.

580.000

15/04/2011 19/12/2011

350.000

30/05/2011 14/01/2012

2.000.000

18/08/2011 26/11/2011

8.000.000

04/11/2011 18/10/2012

Aquachile S.A

2.000.000

16/12/2011 10/05/2013

Salmones Bio Bio S,A. Aquachile S.A.

1.000.000

17/02/2012 09/05/2012

0

23/02/2012 09/05/2012

Soc. Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue

4.500.000

08/03/2012 11/12/2012

90


Agua en Chile

75

Freire

Piscicultura Río Toltén

76

Cunco

77

Melipeuco

78

Villarrica

Aumento de producción centro de cultivo de salmónidos nº 90134 (Piscicultura Río Codihue) Modificació n y Ampliación Proyecto Piscicultura Pangueco Modificació n Piscicultura Los Ríos, Incorporaci ón Nuevo Lote

Ltda AGUA DULCE S.A NOVATE C S.A

7.000.000

17/04/2012 16/03/2013

50.000

15/06/2012 07/08/2013

Inversione s Aqua SpA

6.200.000

03/09/2012 04/07/2013

Acuícola Ríos, Toro y Compañía Limitada

1.000.000

26/11/2012 15/04/2013

Los expedientes generados a partir de los procesos sancionatorios llevados a cabo por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Araucanía (COREMA), señalan que las Pisciculturas presentan los siguientes incumplimientos e impactos ambientales: Incumplimiento e impactos ambientales generados por el rubro de Piscicultura Piscinas de decantación con su geomembrana de protección e impermeabilización destruidas por el retiro de lodos que se ha realizado en ellas, observándose restos de plásticos y geomembrana en el punto de descarga de la piscicultura. La falta de mantención de los sistemas de impermeabilización permite la infiltración de residuos a las aguas subterráneas provocando su contaminación. La Bocatoma existente no permite el paso del caudal ecológico respectivo establecido por la Dirección General de Aguas (DGA). El efluente generado por el proyecto descarga en seco, escurriendo

Iniciativa Agua que has de beber

Descargos de empresas sancionadas “Titular dentro de sus descargos señala que la geomembrana de protección se destruyó durante las actividades de extracción de lodos, que los restos de geomembrana existentes en punto de descarga fueron inmediatamente retirados, que el no informar de esta anomalía es por desconocimiento, que el nuevo sistema de tratamiento de riles esta en evaluación ambiental, el cual una vez aprobado, permitirá solucionar este problema, y que para mitigar posible infiltración aguas subterráneas, se realizará retiro de lodos mensualmente”

La pluviometría es baja en relación a un año normal, obligando a la empresa a ocupar menor flujo de agua en sus operaciones disminuyendo la producción. La bocatoma existente data de la década del 50 aproximadamente y ha permitido el paso del caudal ecológico sin inconveniente, aludiendo que a la fecha de la fiscalización, la situación observada se debe exclusivamente

91


Agua en Chile

aguas debajo de la descarga sólo RILes en distintos tramos. Alteración del cuerpo receptor dada la proliferación de hongos y algas afectando los potenciales usos aguas debajo de la descarga (riego, bebida animal, recreacional, estética y vida acuática). Existe incumplimiento a la Norma Chilena N° 1333 y N° 409, dado que se sobrepasa el parámetro olor, hasta 2 km. río aguas debajo de la descarga de la piscicultura Existen diferencias de color del agua antes y después de la descarga. Construcciones no informadas ni consideradas en proyectos originales. Modificaciones a los proyectos aprobados no informadas, ejecución de obras que requieren permisos ambientales sectoriales, sistemas de tratamientos de los residuos industriales subestimados para el nivel de operación modificando la composición faunística de los caudales predominando hongos sobre el sustrato, condición que demuestra una fuerte contaminación por nutrientes, almacenamiento de sustancias corrosivas expuestas a la lluvia generando infiltraciones al suelo, obras de regulación y modificación de cauces no informadas y que requieren permisos sectoriales, existencia de depósitos artesanales de lodos entre otras, Usos de caudales superiores a los autorizados, además de carencia de medidor de caudal del efluente. Obstrucciones a cumplimiento de actividades de fiscalización (declaración jurada a los fiscalizadores señalando que en las 48 horas previas no han visitado otros centros, autorización expresa del gerente para ingreso, señalar como confidenciales los registros diarios de producción, mortalidad, aplicación de sal y desinfectantes entre otros) Derrames de combustibles en zonas

Iniciativa Agua que has de beber

a la falta de agua. El efluente descarga en seco, debido a que el curso de agua no tiene el volumen de agua necesario para pasar por el brazo del río Los hongos y algas no proliferan como consecuencia de los residuos, debido a que las algas se encuentran también en el punto de captación. Con respecto a la proliferación de hongos y algas, lo atribuyen a las altas temperaturas y falta de pluviometría.

En años de operación no han tenido sanciones y que cuentan con certificación ISO 9000, 14.000 y Oshas. Realizan limpiezas periódicas de piscina de sedimentación, ducto de evacuación y zona de recepción del efluente. Realizan monitoreos por Laboratorio ALS Enviromental, laboratorio de Ecotoxicología y Monitoreo Ambiental de la Universidad Católica, que dan como resultado olor inodoro y color dentro de la normativa y que el efluente no presenta toxicidad.

Sistemas originales resultaron ser ineficaces y que han realizado las solicitudes de modificación a SERNAPESCA, Subsecretaria de Pesca y CONAMA y que a la fecha de la fiscalización aún no habían sido resueltas por estos servicios a la fecha de fiscalización. Es exagerado señalar que el estero se encuentra totalmente modificado por cuanto es difícil detectarlo a simple vista si tales modificaciones son significativas, más aún cuando existe posterior al decantador y previo a la descarga un sistema de oxigenación por turbulencia que mitiga las alteraciones y entrega analisis que señalan cumplimiento del D.S 90/2000 y NCh 1.333” (Resolución exenta N° 204 del 23/08/2006). Se comprometen a tramitar los permisos sectoriales, principalmente a la DGA. materiales corrosivos retirados y confinados a zonas adecuadas. Enturbiamiento excesivo del agua se debe a fuete aumento de precipitaciones y aumento del caudal arrastrando material particulado en exceso, que el sistema de tratamiento no fue subestimado y el hecho de que exista un depósito artesanal de lodos no implica ni puede llevar a concluir que n se cumplen las condiciones de la Resolución de Calificación Ambiental, que el deficiente manejo de lodos fue circunstancial y se han adoptado medidas de solución. Sin descargos

Justifica el cargo de no dar facilidades a la fiscalización para su ingreso inmediato, debido a normas de bioseguridad que posee la empresa. En cuanto a la infiltración de combustibles y líquidos al suelo, señalan que las instalaciones cumplen con las condiciones para evitar estas infiltraciones. Compromiso de implementar y mejorar los sistemas de tratamientos de residuos y efluentes de descarga para no continuar generando los incumplimientos observados.

92


Agua en Chile

de almacenamiento de residuos peligrosos, líquidos provenientes de zona de acopio de mortalidad infiltran al suelo generando focos de contaminación, las sustancias químicas no poseen un recinto adecuado de almacenamiento. Impactos significativos en el cuerpo de agua que recibe la descarga de la piscicultura (diferencias significativas con sitio de control en demanda biológica de oxigeno, sólidos en suspensión, nitrógeno y fósforo, conductividad y cloruros como impacto del uso de sal, presencia de especies indicadoras de sistemas acuáticos alterados, además de color y olor no naturales) Efluentes se descargan en esteros distintos a los señalados en la Resolución de Calificación Ambiental.

Iniciativa Agua que has de beber

93


Agua en Chile

Anexo 6 Proyectos hidroeléctricos y conflictos denunciados por la prensa Proyectos del rubro Energía ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la forma de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que utilizan recursos hídricos en su operación y que actualmente se encuentran en etapa de calificación.

Iniciativa Agua que has de beber

94


Agua en Chile

Comuna

Proyecto

1.Curacauti n

Central Hidroeléctrica Doña Alicia Inversion : US$ 20.363.000 Titular: Hidroeléctrica Doña Alicia Ltda Rep. Legal: José Rovira Berengueras Derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos sobre las aguas superficiales y corrientes del Río Cautín, mediante resoluciones DGA N° 554 de 16/10/2003 y DGA N° 2794 del 30/11/2011, encontrándose inscritos en Registro de Propiedad del Agua del Conservador de Bienes de Curacautín con fecha 30/11/2011.

Antecedentes Generales

"Consiste en construir una central hidroeléctrica de paso en el río Cautín, comuna Curacautín, sector Piedra Cortada, con una potencia de generación neta de 6,3 MW bajo un caudal de diseño de 18,56 m3/s, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central. Las obras principales consisten en una bocatoma con escalera de peces y pasada de embarcaciones, canal de aducción enterrado, cámara de carga, tubería a presión, sala de máquinas en falsa caverna y obras de descarga. En el sector bocatoma se generará un embalse de 1,3 hectáreas.El proyecto tiene una longitud de 2,9 Km y una superficie a intervenir estimada en 12,9 hectáreas. La bocatoma se proyecta en las coordenadas UTM WGS84 HUSO 19 Norte: 5.738.858,831 y Este: 271.468,810 y la restitución N: 5.738.746,972 y E: 269.328,166". Fuente: Textual Ficha ProyectoSEIA.. 2.Central "El proyecto “Central Curarrehue Hidroeléctrica Hidroeléctrica Añihuerraqui. Añihuerraqui”, consiste en una Inversión: US$ central hidroeléctrica de pasada 22.000.000 sin regulación de caudal, con una Titular GTD potencia estimada en 9 MW y Negocios S.A generación anual de 50 GWh Rep. Legal: aproximadamente, en el río Patricio Alday Añihuerraqui. El proyecto se Papic. Derechos ubica en la Región de La de Araucanía, comuna de aprovechamiento Curarrehue e inyectará de agua electricidad mediante una línea superficiales y de transmisión eléctrica de 744 corrientes no metros, que se conectará al consuntivos en sistema de distribución de estero Curarrehue. Objetivos:El Añihueraqui, proyecto tiene por objetivo el Comuna de aprovechamiento hidroeléctrico Curarrehue a de las aguas del río Añihuerraqui Iniciativa Agua que has de beber nombre de mediante una central de pasada

Sector Productiv o/ SEIA Energía Estado: Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado con fecha 08/10/201 3 en calificació n.

Energía Estado: Estudio de Impacto Ambiental ingresado con fecha 29/11/201 2 en calificació n.

Conflictos en prensa

15 de Enero 2014.Comunidades Mapuche Cano Antinao (sector La Palma), Benancio Huenchupán (sector Lefuco); Quilape López (sector Folilco y Queule) y Liempi Colipi (sector Corretué) de Curacautín manifiestan su rechazo en contra de Proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia. Fuente: http://mapuexpress.org/pronuncia miento-de-comunidadesmapuche-de-curacautin-encontra-de-proyecto-hidroelectricodona-alicia-2/ . 14 de Enero 2014. Organizaciones de Curacautín ingresan ante el SEA más de 200 observaciones en rechazo a proyecto hidroeléctrico Fuente: http://mapuexpress.org/imagenescuracautin-por-la-defensa-del-riocautin-no-a-las-centraleshidroelectricas-2/

12 de Mayo del 2013. Emplazan a transnacional española por proyecto hidroeléctrico. Fuente: http://www.piachile.cl/emplazan-atransnacional-espanola-porproyecto-hidroelectrico/ 24 de Julio de 2013. Curarrehue: Judicializan a defensor del territorio por amenaza hidroeléctrica. Fuente: http://www.elpuelche.cl/?p=3389 25 de Febreo del 2013: Municipios rechazan hidroeléctrica y acusa “invasión” de proyectos energéticos en La Araucanía Fuente: http://radio.uchile.cl/2013/02/25/m unicipio-de-melipeuco-rechaza95 instalacion-de-hidroelectrica-y-


3.Melipeuco

4.- Freire

Andres Moises Montoto Torrealba inscrito en el Registro Publico de Derechos de Aguas en fojas 36 vta. N° 34 del año 2003 del Conservador de Bienes Raíces de Pucón Curarrehue. Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón Titular: Ingenieria y Construcción Madrid S.A. Inversión: US$ 24.000.000 Representante legal: Manuel E. Madrid Aris La Central de pasada El Rincón utilizará los derechos de aguas no consuntivos del río Truful Truful, que fueron otorgados mediante la Resolución DGA 18 y Resolución DGA 19, ambas de fecha 02 de Mayo del 2011.

Central Hidroeléctrica Los Aromos Titular: Minicentral Hidroeléctrica Saltos de los Andes S.A. Representante legal: Borja Homs Riera. Derechos de agua: Minicentral Hidroeléctrica Saltos de los Andes S.A es

Iniciativa Agua que has de beber

Agua en Chile sin reservorios de acumulación con el fin de satisfacer la creciente demanda energética del país, aumentar la diversidad y seguridad del suministro eléctrico futuro y reducir la dependencia de Chile respecto a fuentes energéticas externas que generalmente tienen un costo mayor (petróleo, gas natural y carbón)". Fuente Textual Ficha de Proyecto SEIA. El Proyecto que ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se denomina “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” y es considerado susceptible de causar impacto ambiental por lo cual debe ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el tipo de proyecto corresponde a centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, Comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Estos derechos de aguas fueron adjudicados en el remate realizado por la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009. Con dicho derecho se pretende construir una central hidroeléctrica de pasada. La Central posee una potencia total de 11 MW.

El proyecto consiste en construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Tolten, en la comuna de Freire, cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 91.100.000. La potencia de generación neta será de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. El proyecto Presentado sostiene una distancia entre captación y

acusa-invasion-de-proyectosenergeticos

Energía. Proyecto con EIA ingresado el 13/08/201 3 al SEIA siendo no admitido, ingresa nuevame nte el 10/12/201 2 siendo desistido por el titular e ingresa finalment e al SEIA el 22/12/201 3 encontrán dose en estado de calificació n.

Energía Proyecto ingresado al SEIA con fecha 23/12/201 3 encontrán dose en estado de calificació n.

14/02/2013. Ciudadanía de Melipeuco impugna proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”. Diferentes sectores ciudadanos de Melipeuco presentaron sus oposiciones a la iniciativa que pretende intervenir Río Truful Truful. Fuente: http://www.laopinon.cl/noticia/soci edad/ciudadania-de-melipeucoimpugna-proyecto-centralhidroelectrica-de-pasada-el-rincon 18/03/2013. Melipeuco: Proyecto hidroeléctrico en Río Truful Truful cuesta arriba. Fuente http://www.mapuexpress.net/cont ent/news/print.php?id=10028 10/01/2014. Un río sagrado para pueblo Mapuche es amenazado por hidroeléctrica en Chile. Fuente http://servindi.org/actualidad/9892 3 09/01/2014. Comunidades Mapuche rechazan atentatorios proyectos de inversión en Melipeuco. Fuente: http://mapuexpress.org/comunida des-mapuche-rechazanatentatorios-proyectos-deinversion-en-melipeuco/ 23/01/2014. Otro proyecto hidroeléctrico se asoma en la Araucanía pretendiendo intervenir el río Toltén en la Comuna de Freire. Fuente: http://www.mediosdelospueblos.o rg/?s=Central+Hidroel%C3%A9ctr ica+Los+Aromos+ 23/01/2014. Se reúnen agrupación “No a la hidroeléctrica los Aromos. Fuente: http://www.radiouniversal.cl/2010/i ndex.php?option=com_content&vi ew=article&id=7697:se-reunen-

96


Agua en Chile restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.

dueña de derechos de aprovechamiento no consuntivo, sobre las aguas superficiales y corrientes del Río Tolten, Comuna de Pitrufquen inscrita en el Conservador de Pitrufquen en el Registro de Aguas Año 2012, a Fojas 1 0vta Rep N° 270 del 15/03/2012. Compra estos derechos a Luis Carlos Rios Bustamante inscrito a fojas 57 vta47 del registro de aguas al año 2011.

agrupacion-no-a-la-hidroelectricalos-aromos-&catid=1:ultimasnoticias&Itemid=56

Proyectos del rubro Energía ingresados y aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la forma de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que utilizan recursos hídricos en su operación. Comuna

1.Vilcún

Proyecto

Antecedentes Generales informado por el titular

Central Hidroeléctrica Trueno Titular: Ganadera y Agrícola Ltda. Inversión: US$ 6.800.000 Derechos de agua: El titular del proyecto cuenta con los derechos de aprovechamien to no consuntivo de aguas superficiales y corrientes sobre caudales del río Trueno, según Res.

El proyecto "Central Hidroeléctrica Trueno" consiste en: La construcción y operación de una central hidroeléctrica de paso, de 4,15 MW de capacidad, la que utilizará las aguas del río Trueno para su funcionamiento. La realización del proyecto Central Hidroeléctrica Trueno tiene por objetivo abastecer, en un grado menor, el aumento progresivo en la demanda del sector energético, la que ha crecido fuertemente en la última década debido al incremento del sector productivo; al aumento en la calidad de vida de la población (que conlleva un mayor consumo eléctrico); al crecimiento de la población y al reemplazo de energía mecánica por energía eléctrica en la industria. Todo esto mediante el aprovechamiento no consuntivo de las aguas del río Trueno en el tramo en el cual se desarrolla el proyecto. La energía generada por la Central Hidroeléctrica Trueno, será entregada a los distribuidores locales a través de una línea de transmisión de 23 kV. El aporte medio anual estimado del proyecto es de 28,5 GW-hora/año.

Iniciativa Agua que has de beber

Sector ProductivoSEIA Rubro Energía. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 06/05/2005 y aprobado el 28/10/2005

Conflictos en prensa

19/03/2013. El negocio hidroeléctrico y la especulación de empresarios a costa de la depredación. Fuente: http://www.mapuexp ress.net/content/ne ws/print.php?id=100 36 http://www.elciudad ano.cl/2013/03/19/6 4681/el-negociohidroelectrico-y-laespeculacion-deempresarios-acosta-de-ladepredacion/

97


Agua en Chile

2. Curacautí n

3.Melipeuc o

DGA Nº 474 y Res. DGA Nº 653 del 20/11/03. Central Hidroeléctrica Alto Cautín. Titular: Agrícola Río Blanco S.A Inversión: US$ 8.800.000 Derechos de agua: El titular del proyecto cuenta con los derechos de aprovechamien to no consuntivo de aguas superficiales y corrientes sobre caudales del río Cautín, según Res. DGA Nº 267 de 12/07/2004 inscrito en el C.B.R de Curacautín a Fojas 37 vta. Nro. de Inscripción 28 del año 2004. Minicentral Hidroeléctrica El Manzano Titular: José Pedro Fuentes De la Sotta Inversión: US$ 7.396.000 Derechos de agua: En el caso del río El Manzano existen derechos permanentes y no consuntivos de agua por un monto de 2,00 3 m /s, a nombre de don Mario García, cuyo

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, de 6 MW de capacidad, la que utilizará las aguas del río Cautín para su funcionamiento.

Rubro Energía. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 28/09/2005 y aprobado el 18/04/2006.

24/06/2013. Autoridades se reúnen para analizar centrales hidroeléctricas que dañarían Río Cautín. Fuente: http://www.iepe.org/ 2011/2013/06/24/au toridades-sereunen-paraanalizar-centraleshidroelectricas-quedanarian-rio-cautin/ 26/06/2013. ocho centrales hidroeléctricas se proyectarían en la localidad de Curacautín y que afectarían la cuenca del río Cautín. Fuente http://www.mapuexp ress.net/content/ne ws/print.php?id=105 29

El proyecto consiste en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada, equipada con una turbina Francis de eje horizontal de 4,7 MW de potencia. Las obras básicas para materializar el desarrollo hidroeléctrico, se resumen como sigue:  Obra de captación superficial (bocatoma).  Obras de conducción (aducción en HDPE, chimenea de equilibrio y tubería forzada con sus obras de arte).  Obras de generación (casa de máquinas, patio de alta tensión, canal de restitución). La obra de captación consiste en una barrera fija y una barrera móvil que generan una pequeña poza de la cual, mediante un vertedero lateral ubicado aguas arriba de la barrera móvil, se capta el caudal 3 de diseño de hasta 2,0 m /s para luego conducir éstas por una tubería plástica (HDPE) de unos 850 m hasta la chimenea de equilibrio. La barrera fija es un muro vertedero diseñado para evacuar el caudal de la crecida de período de retorno de 100 años. La

Iniciativa Agua que has de beber

Rubro Energía. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 30/08/2007 y aprobado el 28/11/2007.

01/07/2013. Contundente rechazo desde los concejos municipales cordilleranos en la Araucanía a proyectos hidroeléctricos. Fuente: http://www.amnistia. cl/web/ent%C3%A9r ate/contundenterechazo-desde-losconcejosmunicipalescordilleranos-en-laaraucan%C3%ADproyectos-h

98


Agua en Chile

4.Melipeuc o

5.Melipeuc o

usufructo es propiedad de Hidroeléctrica El Manzano S.A. Hidroeléctrica El Manzano S.A. ha iniciado la tramitación de derechos eventuales, no consuntivos, sobre aguas del mismo cauce, para asegurar un abastecimiento mayor, definido 3 como 2,32 m /s para efectos del estudio de factibilidad.

barrera móvil consiste de un vano desripiador controlado por una compuerta. Desde la chimenea de equilibrio las aguas son conducidas por una tubería de acero de unos 1.640 m de longitud aproximada hasta la casa de máquinas. Esta tubería forzada estaría emplazada en la loma del cerro al oriente del río hasta de llegar a la explanada donde se ubicará la casa de máquinas, descendiendo por la ladera del cerro. En dicha explanada se ubicaría la casa de máquinas y patio de alta tensión que conjuntamente, con las áreas de servicios, ocuparían un terreno de 15 metros de ancho por 40 metros de largo. La casa de máquinas alojaría los equipos de generación los que, con un desnivel neto del orden de los 240 m y con un caudal de 2,0 m3/s, generarían del orden de 4,7 MW de potencia. La energía generada sería entregada al SIC en el punto donde se ubica la subestación de FRONTEL que abastece actualmente a MAGASA, a menos de 1 kilómetro de distancia de la minicentral, mediante una línea de transmisión de 23 kV.

Central de Pasada CarilafquénMalalcahuello. Titular: Eduardo José Puschel Schneider. Inversión: US$ 28.000.000 Derechos de agua: El titular posee derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Carilafquén y Malalcahuello, DGA N° 209 del 21 de Junio del 2007. Central de Pasada Tacura. Titular: Tracura

El proyecto consiste en la construcción de una Central Hidroeléctrica de pasada. La Central contempla una capacidad total de 18,3 MW, que es la suma de dos penstock, uno que conduce el agua del río Malalcahuello y el otro conduce el agua del río Carilafquén. La generación media anual para la central es alrededor de 100 GWh.

Rubro Energía.

El proyecto consiste en la construcción de una Central Hidroeléctrica de pasada. La Central contempla una capacidad de 5,87 MW

Rubro Energía.

Iniciativa Agua que has de beber

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 07/02/2008 y aprobado el 29/07/2008.

Declaración

18/06/2013. ¿Zona de sacrificio? Territorio Mapuche de Melipeuco invadido con nefastos proyectos. Fuente: http://www.mapuexp ress.net/content/ne ws/print.php?id=104 96

21/01/2014. Mapuches contra central hidroeléctrica en

99


Agua en Chile

6.- Angol

Energía S.A. (Mario García Sabubal) Inversión: US$ 5.200.000 Derechos de agua: Derechos de aprovechamien to no consuntivo de aguas superficiales y corrientes, sobre el Río Tacura, Comuna de Melipeuco, DGA N° 477 del 15/12/2006. Proyecto Central Hidroeléctrica Río Picoiquén. Titular: Hidroangol S.A. Inversión: US$ 48.000.000 Derechos de agua: Compraventa de Derechos de aprovechamien to no consuntivo de aguas superficiales y corrientes, sobre el Río Picoiquen, Comuna de Melipeuco, inscrito en el Registro de propiedad el Agua N° 43 Fojas N° 35 vuelta, 477 del 15/12/2006, Repertorio N° 2496 del 10/072009.

de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 07/02/2008 y aprobado el 29/07/2008.

El Proyecto “Central Hidroeléctrica Río Picoiquén”, consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada en el río Picoiquén, comuna de Angol, Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía. Esta nueva central pretende entregar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC), aportando dicha energía tanto a empresas como consumidores finales. El principio de funcionamiento de esta Central de Pasada no dista de los métodos más ampliamente conocidos, es decir, transformar la energía cinética del río Picoiquén en energía eléctrica, no generando emisiones ni impactos significativos sobre el medio ambiente. La planta proyectada será equipada con dos turbinas cada una directamente acoplada con un generador sincrónico, con una potencia de generación neta de 19,2 MW, bajo un caudal de 3 diseño de 5 m /s.

Iniciativa Agua que has de beber

Rubro Energía. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 02/07/2010 y aprobado el 28/01/2011.

Melipeuco. Fuente: http://www.radiodel mar.cl/rdm_2012/ind ex.php/noticias/291 2-mapuches-contracentralhidroelectrica-enmelipeuco.html 21/11/2003. Comunidades mapuche del territorio del Lifko de Melipeuco se oponen a proyecto hidroeléctrico. Fuente: http://www.agenciad enoticias.org/?cat=1 08&paged=3 20/04/2011. Angol perdió contra hidroeléctrica. Sin dejar caer los brazos, el edil sostiene que el último recurso es enviar una carta al Presidente de la República. Fuente: http://www.australte muco.cl/prontus4_n oticias/site/artic/201 10420/pags/201104 20011807.html 19/04/2011. Corte Suprema aprueba construcción de central hidroeléctrica en Angol. Fuente: http://www.emol.co m/noticias/nacional/ 2011/04/19/476989/ corte-supremaapruebaconstruccion-decentralhidroelectrica-enangol.html 16/03/2011. Fracasa intento por detener

100


Agua en Chile

7.Melipeuc o

8.Curarrehu e

Mini Central Hidroeléctrica El Canelo. Titular: José Pedro Fuentes De la Sotta. Inversión: US$ 16.500.000 Derechos de agua: Se cuenta con derechos de aprovechamien to no consuntivo de aguas superficiales y corrientes, permanentes y continuos y eventuales y continuos en el Río El Canelo a nombre de Gonzalo Lledó Garcia según DGA N° 642 del 06/12/2007. Proyecto Central Hidroeléctrica Pangui. Titular: RP El Torrente Eléctrica S.A. Inversión: US$ 20.841.800 Derechos de agua: El titular cuenta con derechos de

El proyecto consiste en la construcción de una minicentral hidroeléctrica de pasada que captaría parte de las aguas del río El Canelo mediante tres obras de toma pequeñas, conduciéndolas por una aducción en presión de aproximadamente 1,7 km de longitud hasta los equipos de generación. Estos consistirían de dos turbinas Francis de eje horizontal, de 2.750 kW de potencia cada una que, conectada a un generador sincrónico trifásico, aprovecharían una altura neta de 200 metros y 3 caudal de diseño de 3,5 m /s. Los equipos serán alojados por una casa de máquinas ubicada en una planicie cercana al cauce del río El Canelo. Junto a ésta se ubicaría el patio de media tensión, donde se instalará el transformador de poder y desde donde partirá la línea de media tensión de 23 kV de alrededor de 1,5 km de longitud hasta la línea de alimentación existente de FRONTEL entre Padre de las Casas y Melipeuco.

Rubro Energía.

El proyecto Central Hidroeléctrica Pangui considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre ubicado en la comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Esta central permite generar 9 MW, con un caudal de 3 diseño de 6,3 m /s (máximo captable según derechos de agua no consuntivos con que cuenta el proyecto).

Rubro Energía.

Iniciativa Agua que has de beber

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 21/01/2011 y aprobado el 29/04/2011.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 26/07/2011 y aprobado el 20/04/2013.

construcción de central hidroeléctrica en Río Picoiquén. Fuente: http://www.biobiochil e.cl/2011/03/16/frac asa-intento-pordetenerconstruccion-decentralhidroelectrica-enrio-picoiquen.shtml 12/05/2011. Negocio de la energía va en aumento. Cuenca Melipeuco-Cunco es uno de los sectores que despierta mayor interés para instalar mini centrales hidroeléctricas de paso. Fuente: http://www.australte muco.cl/prontus4_n oticias/site/artic/201 10512/pags/201105 12013329.html

11/04/2013. Municipio y vecinos rechazaron la aprobación de la Central Hidroeléctrica Pangui en Curarrehue. Fuente : http://buscador.emol .com/noticias/Curarr ehue 16/05/2013.

101


Agua en Chile

9.Melipeuc o

aprovechamien to no consuntivo de aguas superficiales y corrientes, sobre el Río Pangui, anotado en el repertorio con el N° 3053 e inscrita a Fs 162 10 N° 153 del Registro de Propiedad de Aguas el 8/11/2010. Minicentral Hidroeléctrica Las Nieves. Titular: Andes Power SpA. Inversión: US$ 19.000.000 Derechos de agua: El Proyecto ocupará los derechos de aprovechamien to de agua del Río Carén otorgado por la DGA mediante Resolución Nº 2316 del 22 de septiembre del 2010. En el Certificado Registro Público de Derechos de Aprovechamien to de Aguas N° 4250 consta que Andes Power SpA es la actual propietaria de los derechos mencionados.

Indigenas piden dejar sin efecto resolución que autoriza proyecto hidroeléctrico de Pangui. Fuente: http://www.biobiochil e.cl/2013/05/16/indi genas-piden-dejarsin-efectoresolucion-queautoriza-proyectohidroelectrico-depangui.shtml

El Proyecto considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia instalada en el Río Carén. El caudal 3 máximo a utilizar será de 1,856 m /s con una caída bruta de aproximadamente 400 m. La minicentral se emplazará en el sector de Alto Carén, en la comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, IX Región de La Araucanía.

Iniciativa Agua que has de beber

Rubro Energía. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 04/10/2012 y aprobado el 06/04/2013.

14/10/2013. Reportaje gráfico y nota: Un ejemplo de cómo una central de paso hidroeléctrica mata la vida de un Río (Caren.Melipeuco). Fuente: http://mapuexpress. org/reportajegrafico-y-nota-unejemplo-de-comouna-central-depaso-hidroelectricamata-la-vida-de-unrio-caren-melipeuco/

102


Agua en Chile

Proyectos del rubro Energía ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la forma de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que utilizan recursos hídricos en su operación y que actualmente se encuentran en etapa de calificación.. Comuna

1.Vilcún

Proyecto

Antecedentes Generales

Central Hidroeléctrica de Pasada Cóndor. Titular: SCHWAGER ENERGY S.A. Inversión: 17.000.000

US$

Derechos de agua: El Titular del Proyecto cuenta los derechos de aprovechamiento de uso no consultivo de aguas superficiales y corrientes sobre el río Trueno, adjudicadas a través de remate realizado por la DGA de la región de la Araucanía, el 18 de Agosto de 2009, en la ciudad de Temuco como lo expresa la Resolución DGA N°172 de fecha 07 de noviembre de 2009. 2.Melipeuc o

Modificación Central de Pasada CarilafquénMalalcahuello Titular: Empresa Eléctrica CAREN S.A. Inversión: 28.000.000.

US$

Derechos de agua: El Titular del Proyecto cuenta con derechos de aprovechamiento de uso no consultivo de aguas superficiales y corrientes sobre el río Carilafquen y Malalcahuello contenidas

Iniciativa Agua que has de beber

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central mini-hidroeléctrica de pasada que captará una parte de las aguas del río Trueno, el que se encuentra emplazado entre la comuna de Lautaro y la comuna de Vilcún, en la Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía. El principio de funcionamiento de esta central de pasada no dista de los métodos más ampliamente conocidos, es decir, transformar la energía cinética del río Trueno en energía eléctrica, generando mínimas emisiones e impactos sobre el medio ambiente. El proyecto contempla captar parte de las aguas del río Trueno mediante una obra de captación, conduciéndolas por una aducción de aproximadamente 4,2 km de longitud y una sección de tubería de acero a presión o penstock de 1,5 metros de diámetro y 383 metros de longitud aproximadamente, hasta los equipos de generación. Estos consistirían en tres turbinas Francis de eje horizontal que aprovecharían una 3 altura bruta de 107 metros y caudal de 6,0 m /s para la generación de energía.

El Proyecto consiste en la modificación del proyecto “Central de Pasada CarilafquénMalalcahuello” aprobado por la RCA Nº 145/2008 y Carta de Pertinencia favorable Nº 109/2013, para la construcción de una central de pasada haciendo uso de los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en los cauces de los ríos Carilafquén y Malalcahuello, ambos ubicados en la comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. En este contexto las modificaciones que se someten a evaluación ambiental en el presente Proyecto son: 1. Modificación Bocatoma Malalcahuello: a. Desplazamiento Bocatoma b. Aumento de potencia (< 3MW). 2. Aumento de Potencia Bocatoma Carilafquén (> 3MW) y 3. Obras Complementarias: a. Defensa Fluvial b. Caminos de acceso.

Sector Producti vo SEIA

Conflictos en prensa

Rubro Energía .

22/08/2012. Proyectos hidroeléctricos y las nuevas estrategias invasivas en la zona cordillerana de la Araucanía. Fuente:

Declara ción de Impacto Ambient al (DIA) ingresa da al sistema el 15/04/2 013 y actualm ente en etapa de calificac ión.

Rubro Energía .

Declara ción de Impacto Ambient al (DIA) ingresa da al sistema el 26/07/2 013 y actualm

http://www.mapue xpress.net/content /news/print.php?id =9037

15/01/2014. Mapuche solicitan a empresario brasileño que reevalúe sus inversiones en territorio ancestral. Fuente: http://www.kaosen lared.net/americalatina/item/78333de-igual-a-igualcomunidadesmapuchesolicitan-aempresariobrasile%C3%B1o-

103


Agua en Chile

en resolución DGA N° 209 del 21/06/2007 y DGA N° 60 del 2010.

3.- Cunco

Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada El Traro. Titular: Aaktei Energía SpA Inversión: 13.600.000.

US$

Derechos de agua: El proyecto cuenta con derechos de aprovechamiento de uso no consultivo de aguas superficiales y corrientes sobre los Rios Huichahue y Calbuco a nombre de Alfredo Gumercindo Brenet Werth (DGA N°283 del 16/08/2006; DGA N° 266 del 17/08/2006; DGA N° 89 del 13/10/2009; dga N°96 del 19/10/2009; DGA N°103 del 30/10/2010 y DGA N° 311 del 12/09/2006.

Este proyecto consiste en la construcción y operación de dos pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada dispuestas en serie, la primera PCH denominada Calbuco Intermedio (en adelante PCH 1) y la segunda PCH denominada Calbuco Inferior (en adelante PCH 2), que en su conjunto generarán 6,8 MW de potencia. Una central de pasada es aquella que utiliza la fuerza del caudal de un río y su fuerza de caída para generar electricidad, sin la necesidad de crear un embalse. En una central de este tipo, las turbinas deben aceptar el caudal del río disponible, con sus variaciones de invierno y verano. El principio de funcionamiento está en capturar un caudal determinado del agua de un río aguas arriba a través de una bocatoma, para luego canalizar el agua en la superficie o en forma subterránea. El agua canalizada es transportada aguas abajo hasta una central, en donde se utiliza la caída natural para mover las turbinas y así generar electricidad. Luego el agua es restituida al río sin afectar la calidad del agua. La PCH El Traro se emplaza en los ríos Huichahue y Calbuco en la zona precordillerana de la región de La Araucanía, en la comuna de Cunco, en la provincia de Cautín. El proyecto se compone de dos tramos, el primero con dos bocatomas, una en el río Calbuco y la otra en el río Huichahue, que confluyen en una sola restitución en el río Calbuco, con una longitud de aducción de 9,5 km en total.

ente en etapa de calificac ión.

quereeval%C3%BAesus-inversionesen-territorioancestral.html

Rubro Energía .

26/02/2013. Habitantes de Cunco se oponen a proyecto hidroeléctrico y de piscicultura y Municipio anuncia decreto para resguardar río Huichahue. Fuente:

Declara ción de Impacto Ambient al (DIA) ingresa da al sistema el 09/08/2 013 y actualm ente en etapa de calificac ión.

http://www.mapue xpress.net/content /news/print.php?id =9931

Proyectos del rubro Infraestructura Hidráulica ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la forma de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que utilizan recursos hídricos en su operación y que actualmente se encuentran en etapa de calificación..

Comuna

1.Melipeuc

Proyecto

Modificaciones

Iniciativa Agua que has de beber

Antecedentes Generales

El Proyecto original corresponde a la generación

Sector Productivo SEIA Rubro

Conflictos en prensa Ver Links

104


Agua en Chile

o

2.- Cunco

Proyecto Central de Pasada Tacura, aprobado mediante resolución de calificación ambiental N° 147/2008. Titular: Tracura Energía S.A. Inversión: US$ 19.200.000 Derechos de agua: Los derechos de aprovechamiento constituidos para el desarrollo del proyecto sobre los caudales del río Tacura se encuentran definidos en las Resoluciones DGA Nº 477 del 15 de Diciembre de 2006 y DGA Nº 579 del 30 de noviembre de 2007.

Regularización de Embalse Santa Victoria Titular: Agrícola Cunco S.A.

Iniciativa Agua que has de beber

de energía mediante la instalación de una central hidroeléctrica de pasada ubicada en la comuna de Melipeuco, provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía. Dicho proyecto consideraba sólo un punto de captación, ubicado en la confluencia entre el rio Tacura y el Estero Lautaro. De ahí que el objetivo principal del presente Proyecto “Modificaciones Proyecto Central de Pasada Tacura” es la optimización técnica y de generación de energía eléctrica, aprovechando los recursos hídricos del río Tacura y de su afluente, el estero Lautaro. De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto contempla: A.- la modificación de las coordenadas del punto de captación en el río Tacura, aprobadas mediante RCA N° 147/2008. Este nuevo punto de captación permitirá captar un 3 máximo de 3,95 m /s, cuyo caudal será conducido mediante una tubería enterrada o cubierta de 1,5 m de diámetro y 720 m de longitud aproximadamente; B.-Incorporación de una segunda bocatoma sobre el estero Lautaro, que estará diseñada para captar un caudal de 0,75 3 m /s. Este caudal será conducido mediante una tubería enterrada o cubierta de 255 m aproximadamente, y cuyo diámetro será de 0,7 m. Cabe mencionar que el agua del estero Lautaro también era captada en el proyecto original, ya que la bocatoma se encontraba en el punto de confluencia del estero Lautaro con el Tracura, en la modificación las aguas se captan más arriba del punto de confluencia por lo que se requieren dos bocatomas en vez de una. Ambas tuberías de aducción conducirán el agua captada hacia un punto del trazado que fue presentado en el marco del proyecto original, es decir, la modificación del proyecto solo contempla la zona “aguas arriba” de este punto, el resto del proyecto no sufre modificaciones. Con estas modificaciones señaladas anteriormente se podrá aumentar la potencia estimada de la central respecto al proyecto aprobado por la RCA N° 147/2008, pasando de 5,87 MW a 7,7 MW, producto de un mayor desnivel existente entre los nuevos puntos de captación y el punto de restitución incluido en el proyecto original y aprobado mediante RCA N° 147/2008. Todas las tuberías recién indicadas tendrán un escurrimiento en baja presión e irán enterradas o cubiertas dependiendo de las condiciones técnicas del terreno. La única excepción será el cruce aéreo de la aducción Lautaro por sobre el río Tacura. El Proyecto consiste en la Regularización de un Tranque de acumulación de aguas superficiales para riego, ya construido en el Fundo Santa Victoria, con capacidad de almacenamiento es de

Infraestructur a Hidráulica. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 13/09/2013 y actualmente en etapa de calificación.

de Noticias : Central de Pasada Tacura, Comuna de Melipeuco .

Proyecto original: “Central de Pasada Tacura” el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental Nº 147 del 02 de julio de 2008.

Rubro Infraestructur a Hidráulica.

105


Agua en Chile

Inversión: US$ 47.735 Derechos de agua: Los recursos hídricos que se embalsan provienen de aguas superficiales de la quebrada sin nombre, con derechos de aprovechamiento constituidos de aguas superficiales y corrientes a favor de Agrícola Cunco S.A., según Resolución DGA IX Nº 041/2008.

51.273 m3, y superficie de inundación de 2 ha y un muro de 8 m de altura.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al sistema el 20/12/2013 y actualmente en etapa de calificación

Anexo 7: Antecedentes entregados por los municipios de la Región de la Araucanía referentes a la escasez de agua Municipio Angol

Antecedentes relevantes de diagnósticos locales informados Atribuye la problemática al ensuciamiento del agua posterior al terremoto y por encontrarse el pozo seco.

Purén, Los Distribución de agua es todo el año Sauces, Lumaco Traiguén

Entre las causas de la afectación por familia se señalan principalmente pozos secos y disminución de agua, y casi marginalmente en importancia se señala a la red de agua en mal estado y falla técnica sistema de APR actualmente en funcionamiento.

Galvarino

Destina un camión para abastecer en forma diaria a escuelas y Postas. Esto evidencia la falta de disponibilidad de agua en infraestructura que atiende sectores de la población con mayor vulnerabilidad, como niños y enfermos. La demanda se mantiene todo el año, teniendo una leve baja de familias atendidas en época de invierno producto de las condiciones de los caminos.

Carahue

Señala que la comuna enfrenta una seria situación de abastecimiento de agua para consumo humano, que con el tiempo ha ido en aumento producto de varios factores asociados indicando: Sequía de pozos, norias y otras fuentes de agua, falencias en el sistema de APR (Agua Potable Rural), familias sin sistemas de captación de agua en los sectores altos de la comuna, modificación y supresión de fuentes de agua producto del terremoto del 2010, pozos contaminados con alta borrosidad, forestación indiscriminada de privados con plantaciones exóticas, falta de financiamiento de importantes proyectos de APR entre otros. ESTRATEGIA DE MUNICIPIO: Identificación de sectores, Diseño y Presentación de proyectos de APR.; Diseño de proyectos de Abastos de agua; adquisición de

Iniciativa Agua que has de beber

106


Agua en Chile

motobombas mangueras y estanques como materiales de emergencia. Entrega de estanques acumuladores de agua a las familias, provenientes de ONEMI. Distribución y entrega de agua potable en siete camiones aljibes y abastecimiento de escuelas, postas de salud y estanques de APR. Temuco

Informa de un presupuesto municipal correspondiente al año 2012 de 100.000.000 de pesos, aumentando el año 2013 a 140.000.000 de pesos. Es relevante el aumento de beneficiarios desde el 2011 al 2013, considerando la distribución de agua hace 14 años, abasteciendo 5 villas poblacionales, 4 escuelas municipales y 2 postas rurales. Informa además de un deficit hidrico para el 2011 de 8% (34 mm), para el 2012 de 17 % (128 mm) y para el 06/08/2013 de 33% (246 mm).

Vilcun

Entre las causas de la afectación por familia se señalan principalmente pozos secos, pozos contaminados, pozos contaminados y secos, pozo derrumbado y seco, no tienen pozo, pozo de 12 metros seco y pozo de 15 metros seco. Informa también de proyectos de abasto impulsados por el gobierno de la siguiente manera: 2 proyectos para 46 familias con estado de avance de 50% sin uso y sin resolución sanitaria; 3 proyectos para 87 familias con estado de avance de 95% sin uso y sin resolución sanitaria y 2 proyectos para 107 familias con estado de avance de 45 % de avance en ejecución. También da cuenta de la necesidad de un total de 509 estanques de almacenamiento de 200 – 500 - 1000 y 2000 litros.

Puerto Saavedra

Informa con preocupación sobre el aumento de familias con deficit de agua en el ultimo año, actualmente se entrega agua desde enero en forma continuada. .Se destina un camión para el abastecimiento de agua del colegio Puacho, Traguatragua, Rucatraro, Gabriela Mistral, Ninquilco, Jardin Infantil Huapi Budi, Posta Piedra Alta,Posta Cheucan y Colegio Daullico que distribuye 24.000 litros semanales para 350 alumnos, 54 docentes y trabajadores y 800 usuarios de las postas. En cuanto a los costos la intendencia (ONEMI) asume el costo de operación de 9 camiones (25.130.000) y el municipio de uno ( 1.500.000) más el costo de 1.200 $/m3.

Nueva Toltén

En Oficio N°014 del 26 de Agosto de 2013, remitido por el Sr. Fabian Navarrete, Encargado de Transparencia señala: "Nuestra comuna es una de las pocas a nivel regional que no ha llegado al nivel de tener que entregar aguas para satisfacer la necesidad diaria de esta; nuestro municipio ha tomado los resguardos y a través de medidas preventivas y correctivas hemos logrado llevar la situación adelante, las medidas que se han tomado son por ejemplo , profundizar los pozos existentes o moverlos a otro lugar, también hemos trasladado la toma de agua a vertientes más altas cuando ya el punto original no abastece lo suficiente. No obstante este municipio si ha tenido que entregar agua a través de camiones en situaciones puntuales de emergencia como lo fue en el año 2009 con la mortandad de sardinas en la localidad de Queule, y hace poco con la subida de mar en el sector Nigue Norte que inundo de agua salada los pozos de las familias. Por lo tanto informo a Ud. que la comuna tiene agua suficiente para abastecer a la ciudadanía, mas existen casos aislados en que se

Iniciativa Agua que has de beber

107


Agua en Chile

contamina por inclemencias del tiempo y es ahí donde damos solución de emergencia." Loncoche

“Debido a las condiciones de déficit hídrico que se ha presentado en nuestra región y específicamente en nuestra comuna en estos últimos años, es que nuestros agricultores se han visto gravemente afectados. La situación mas grave se presenta en los sectores de valle, lugares donde los niveles de agua de los pozos bajan al punto de no poder extraerla con bombas, como se acostumbra habitualmente y los sectores de cerro se abastecen con vertientes, las cuales en algunos casos también se secan en el periodo estival, con la invasión de plantaciones silvoagropecuarias de especias como pino y eucaliptos; y producto de probables fisuras producidas por el terremoto que afecto a nuestro país, con la consecuente filtración de napas subterráneas, lo que provoco que en algunos sectores se secaran los pozos. La falta de agua está afectando principalmente el consumo humano, además se presentar problemas en cultivos, tales como la disminución del rendimiento de los cereales, papas y legumbres. Problemas con hortalizas y chacareria en general. Desde Septiembre de 2011, con la instauración de programas de Indap como PDTI, PRODESAL y PDI de Conadi, se ha realizado un trabajo más meticuloso de identificación de las familias afectadas del déficit hídrico, por cuanto estos sectores rurales cuentan con asesores técnicos, que se encuentran postulando el Bono Legal de Agua a 10 familias a la Dirección General de Aguas con convenio con INDAP, avocado al área productivo, que les permita postular a proyectos productivas” Fuente Informe Comunal Deficit Hidrico del 25/08/2013.

Curarrehue Informa que durante el 2013 no tuvieron apoyo de camión aljibe de ONEMI que es el mecanismo para ir en ayuda de las familias con problemas de aguaa, si en años anteriores se contó con este apoyo.. Con respecto a los informes a ONEMI el año 2013 se presentó un informe Alfa pero no se obtuvo respuesta por parte de esa institución, debido a que la cantidad de familias no eran suficientes para el apoyo solicitado, no cuenta con recursos suficientes para afrontar este problema, realizando a comienzos del 2014 una compra de materiales para paliar un poco esta situación a través de un decreto de emergencia por sequía Padre las Informe completo de la situación hídrica de la comuna, El informe señala que Casas hasta el 22 de Julio del 2013 el número de familias con solicitudes de abastecimiento de agua alcanza a 2820 familias correspondiendo aprox. a 11.280 personas. Señala también la variación de la situación durante el periodo de diciembre del 2012 a Julio del 2013, indicando un aumento de 1935 hogares y 123 comunidades el 2012 a 2820 hogares y 174 familias, con un periodo punta de 3310 hogares y 174 comunidades. Desde Diciembre a Mayo-Junio del 2013, se ha aumentado la dotación de 15 a 22 camiones, siendo contratados por la ONEMI 10 y 12 por la municipalidad. La variación del consumo mensual de agua potable en el periodo diciembre 2012 y Junio 2013 indica una variación de 2757 m3/mensuales a 5991 m3 en Junio.

Iniciativa Agua que has de beber

108


Agua en Chile

Anexo 8: Información de actores relevantes en la Región de la Araucanía 1.- Autoridades Regionales de Gobierno N° 1

Institución Gobierno Regional

Contacto Francisco Huenchumilla Jaramillo Higinia Mieres Andrea Parra Sauterel

Cargo Intendente Región de la Araucanía Secretaria

2

Gobernación Provincia de Malleco

3

Gobernación Provincia de Cautín

José Montalva Feuerhake

Gobernador Provincial de Cautín

4

Ministerio de Salud

Carlos González Lagos

Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud

5

Ministerio de Agricultura

Alberto Hofer Meyer

SEREMI de Agricultura

6

Ministerio del Medio Ambiente

Marco Pichunmán

SEREMI del Medio Ambiente

Iniciativa Agua que has de beber

Gobernadora Provincial de Malleco

Email/fono/dirección Manuel Bulnes Nº 590 - 3º piso, Temuco. Telefonos: :(45) 2968201. hmieres@interior.gov.cl Dirección: Pedro Aguirre Cerda Nº 401 Piso 3 – Angol. Fonos: (45) 2711237 Fono Central: 2711477 Email: aparra@interior.gov.cl Dirección: Manuel Bulnes Nº 590 Piso 2 – Temuco. Fono: (45) 2968145 - (45) 2968100. Email: jmontalvaf@interior.gov.cl Email: carlos.gonzalez@redsalud.gov.cl Periodista: Paulina Urzúa 82875374 2 551674 Dirección: Aldunate Nº 512, Temuco Secretaria: Adriana Ríos – Patricia Huentemil Adriana.rios@redsalud.gov.cl Patricia.huentemil@redsalud.gov.cl Fono: (45) 2551688 - 2551658 Email:alberto.hofer@minagri.gob.cl Dirección: Bilbao Nº 931 –Temuco. Secretaria: Cecilia García cecilia.garcia@minagri.gob.cl Fono: (45) 2211704 - anexo 11 Fonos: (45) 2211915 - 2237018 Email: mpichunman@mma.gob.cl Periodista: Alex Vargas 61710391 Dirección: Lynch Nº550, Temuco. Secretaria: M. Eugenia Quintana mequintana.9@mma.gob.cl Fono: (45) 2970926 Fono Informaciones: 2970937

109


Agua en Chile

2. Instituciones Públicas. 2.1.-Principales Servicios Públicas vinculados a la temática del agua. N° 1

Institución Dirección General de Aguas (DGA)

Contacto Jorge Antonio Alarcón Rojas

Cargo Director Regional

2

Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)

Marcos Díaz Hernández

Director Regional

3

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Mario Acuña Cisternas

Director Regional

4

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Alex Moenen Locoz

Director Regional

5

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Patricio Grez Marchant

6

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Alberto Pizarro Chañilao Nelson Huaiquipan Painen

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Director Nacional Subdirector CONADI Sur

Email/fono/dirección Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile – Teléfonos: (45) 2462265 Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile Teléfonos: (45) 2462142 Francisco Bilbao 931. Teléfono: (56-45) 2298148 – (56-45) 2298210. Temuco E-mail: temuco.oirs@conaf.cl Francisco Bilbao 931. Teléfono: 452 506 084 . Temuco Bilbao 931, Piso 2, Temuco - Teléfono: 45-2237018

Dirección: Aldunate N°285, Temuco Secretaria: Alejandra Martínez amartinez@conadi.gov.cl Fono: (45) 2207511 – 2207500 Fax: (45) 2207510

2.2.- Encargados de Programas de Distribución de Agua en Municipios de la Región de la Araucanía. N° 1 2

Institución Angol Renaico

3

Collipulli

4 5

Purén Los Sauces

6

Ercilla

7

Lonquimay

Contacto Fabiola Carrasco Luz Henríquez Orellana Anthony Compley Fuentealba Sergio Villablanca Jara Patricio A. Alarcón Tamarin Noelia Contreras Valencia Maritza Frau Aguilera

Iniciativa Agua que has de beber

Cargo Encargada de Transparencia Encargada Oficina de Partes y OIRS Constructor Civil - Secplac

Email/fono fabiola.carrasco@angol.cl transparenciapasiva@renaico.cl

Encargado Proyectos DOM Jefe de Operaciones Encargado PC y Emerg. Administrativo DIDECO

svillablan@hotmail.com palarcon@munilossauces.com

Secretaria Municipal

unidadsecplac@gmail.com

noelia_contreras_v@hotmail.co m smunicipal@mlonquimay.cl

110


Agua en Chile

8 Lumaco 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Traiguén Victoria Curacautín Galvarino Perquenco Carahue Nueva Imperial Temuco Lautaro Vilcún Melipeuco Puerto Saavedra Teodoro Schmidt Freire Cunco Nueva Toltén

25

Esteban Rodrigo Jara Vallejos Graciela Venegas Garrido Cristian Vinett D Jorge Saquel Albarran Paola Curihual H. Enrique Inostroza Carmen Laroze Dignelda Neira Paillacan Boris Pardo Oyarzun Israel Montecinos Acaricia Mauricio Toro Nidia Ulloa/ Verónica Drupe Luis Henríquez Henríquez Mario Figueroa Miguel Morales Fabián Navarrete Osvaldo Villarroel Carrasco Rosita Lorena Cid

26

Pitrufquén Gorbea

27 28

Loncoche Villarrica

29

Pucón

30

Curarrehue

Andrea Rivas Quezada Cristian Prado Velásquez Sandra Hernández Norambuena Christian Cartes Flores

31

Padre Las Casas

Fabiola Henríquez Castro

Unidad de Gestión Ambiental

ugalumaco@hotmail.com

Depto. Desarrollo Comunitario Enlace transparencia Alcalde Transparencia activa Dirección de Obras Encargada de Transparencia

gracievenegas@gmail.com cvinett@victoriachile.cl

Oficina Transparencia Comité de Emergencia

transparencia@nuevaimperial.cl bpardo@temuco.cl

pcurihual@galvarinochile.cl usepulveda@perquenco.cl

israel@vilcun.cl Encargado Unidad Informática Encargada de transparencia

mtoro@melipeuko.cl secretaria@municipiodesaavedr a.cl

Director de Transito DIDECO Profesional Apoyo Administración

luis.henriquez@muniteodoro.cl mfigueroaqmunifreire.cl

Encargado de transparencia

transparencia@tolten.cl

Secretario Municipal Encargado Adm. Programa Emergencia Trabajadora Social Encargado transparencia municipal Encargada de transparencia

ovillarroelpit@hotmail.com lcid@municipalidadgorbea.cl

Coordinador Programas Sociales

mmorales@municunco.cl

andrearivasq@gmail.com cristianprado@portalvillarrica.cl transparencia@municipalidadpuc on.cl cartesf@hotmail.com

transparenciamunicipal@padrela Transparencia municipal scasas.cl 32 Encargada de camiones mabeljuarez1505sandoval@hot Chol-Chol Mabel Juárez Sandoval aljibes mail.com Nota: Los nombres corresponden al periodo de elaboración del Catastro de la Distribución de Agua a Sectores Rurales desarrollado por el Proyecto “Agua que has de beber: fortalecimiento y cohesión de múltiples actores sociales para incidir en la implementación de políticas públicas que prioricen el uso humano del agua”. ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo – Comunidad Europea. Por lo anterior, los nombres experimentan cambios, no así los cargos en los respectivos municipios. La primera autoridad de los municipios es el Alcalde Ver listado: (http://www.intendencialaaraucania.gov.cl/filesapp/NOMINA-DE-AUTORIDADES-DE-LAARAUCANIA.pdf)

Iniciativa Agua que has de beber

111


Agua en Chile

3.- Actores sociales. N° Descripción 1 Agrupación Huitral Mapu 2 3 4 5 6 7 8 9

Agrupación de pequeños Agricultores Comunidad Mapuche Benancio Huenchupan Comunidad Mapuche Muko Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu Comunidad Campesina Boyeco Comité Agua Potable Rural Boyeco Comunidad Mapuche Pascual Huenupi II Comunidad Mapuche Raiman Punulef

Iniciativa Agua que has de beber

Contacto Carmen Martínez Luis Araneda Necuman

Rol o Cargo Líder Comunitaria Presidente

Comuna Curacautín Curacautín Curacautin

Daniel Melinao

Werken

Godofredo Urra Godofredo Urra

Lautaro Collipulli Purén

Presidente

Purén Púren Lumaco

112


Agua en Chile

Anexo 9: CAPR de la Región de Los Ríos (se entrega información de 75 de los 79 existentes)

Provincia

Comuna

Nombre

Año Número Puesta Población De En Estimada Arranques Marcha

Este_X

Norte_Y

Ranco

Futrono

Caunahue

2005

100

362

734246,07

5551271,39

Ranco

Futrono

Curriñe-Chabranco

1999

527

1904

755551,32

5542504,54

Ranco

Futrono

Dollinco

2001

54

196

712474,03

5557922,21

Ranco

Futrono

Llifen

1983

422

1602

733244,55

5546835,57

Ranco

Futrono

Nontuelá

1993

429

1629

709023,91

5561523,76

Ranco

La Unión

Choroico

1998

130

477

676077,32

5547083,59

Ranco

La Unión

Huape Roy Roy

2008

104

381

691238,65

5545073,78

Ranco

La Unión

Traiguen

2008

92

338

675281,99

5537996,35

Ranco

Lago Ranco

Calcurrupe

1999

72

254

733898,28

5542461,19

Ranco

Lago Ranco

Ignao

1983

220

774

707838,15

5532487,51

Ranco

Lago Ranco

Pitriuco

1998

120

422

702272,82

5538431,88

Ranco

Lago Ranco

Riñinahue

2005

144

507

737543,38

5534198,45

Ranco

Río Bueno

Carimallin

2003

153

533

688445,97

5508340,84

Ranco

Río Bueno

Cayurruca

1985

136

474

696144,95

5535826,04

Ranco

Río Bueno

Champulli

2003

61

213

694956,94

5510970,32

Ranco

Río Bueno

Crucero

1979

183

638

687763,27

5523434,7

Ranco

Río Bueno

Cun Cun

2002

65

227

687198,49

5521268,53

Ranco

Río Bueno

Folilco (Río Bueno)

2003

42

147

699282,69

5520331,59

Ranco

Río Bueno

Futahuente

2002

66

230

695106,44

5513775,39

Ranco

Río Bueno

Litran

2001

108

377

684258,59

5523385,19

Ranco

Río Bueno

Mantilhue

1996

171

596

712923,01

5501144,78

Ranco

Río Bueno

Nolgehue

2001

80

279

687199,34

5516549,19

Ranco

Río Bueno

Trapi

1992

153

533

694114,26

5525160,17

Ranco

Río Bueno

Trehuaco

2003

40

140

696938,62

5502525,12

Ranco

Río Bueno

Vivanco

1979

71

248

702038,94

5528179,55

Valdivia

Corral

Amargo-San Carlos

1981

527

1703

633934,86

5586258,45

Valdivia

Corral

Huape

2004

53

172

625788,12

5580099,05

Valdivia

Corral

Isla Del Rey

2009

147

475

640350,58

5584779,4

Valdivia

Corral

Isla Mancera

1999

65

210

637499,65

5583158,15

Valdivia

Corral

La Aguada

1987

178

576

635264,9

5582538,31

Iniciativa Agua que has de beber

113


Agua en Chile

Valdivia

Lanco

Aylin

2002

60

207

707396,9

5622859,44

Valdivia

Lanco

Malalhue

1982

1250

4582

714121

5619672

Valdivia

Los Lagos

Antilhue

1979

313

1184

674863,91

5591613,06

Valdivia

Los Lagos

Folilco (Los Lagos)

1979

153

579

699459,86

5583949,92

Valdivia

Los Lagos

Quilquilco

2003

120

454

707422,29

5579585,72

Valdivia

Los Lagos

Riñihue

1997

57

216

721633,29

5587736,41

Valdivia

Los Lagos

Ustaritz

2002

97

367

701094,93

5594558,54

Valdivia

Máfil

Runca-Linguento

2006

125

452

682494

5601431

Valdivia

Mariquina

Ciruelos-Dollinco

1996

276

1017

682747,93

5620903,84

Valdivia

Mariquina

El Yeco

2002

48

177

659518,53

5633523,1

Valdivia

Mariquina

Estacion Mariquina

1981

196

723

677747

5618579,21

Valdivia

Mariquina

Linguento

2002

103

380

668616

5614813

Valdivia

Mariquina

Mehuín

1980

657

2572

653915,98

5633732,59

Valdivia

Mariquina

Mehuín Bajo

2002

35

129

653507,28

5632066,24

Valdivia

Mariquina

Mississippi

1998

82

303

652529

5631455

Valdivia

Mariquina

Pelchuquín

1979

284

1047

665051

5612051

Valdivia

Mariquina

Pufudi

2009

135

498

664317,66

5606678,93

Valdivia

Paillaco

Arco Iris

1998

84

294

693791,79

5555371,75

Valdivia

Paillaco

El Llolly

1999

92

322

703143,66

5562018

Valdivia

Paillaco

Pichirropulli

1979

171

597

679185,53

5553296,61

Valdivia

Paillaco

Reumen

1984

321

1121

685122,77

5572381,45

Valdivia

Paillaco

Santa Filomena

2001

120

419

716841,65

5558368,3

Valdivia

Panguipulli

Choshuenco

1980

195

650

749615,9

5586328,94

Valdivia

Panguipulli

Coñaripe

1981

1040

3913

757378,67

5616260,99

Valdivia

Panguipulli

Huellahue

1993

162

540

726631,58

5612539,11

Valdivia

Panguipulli

Liquiñe

1979

328

1235

769290,62

5595282,05

Valdivia

Panguipulli

Melefquen

1983

282

940

720538,97

5614130,63

Valdivia

Panguipulli

Neltume

1996

680

2559

762129,75

5584384,74

Valdivia

Panguipulli

Ñancul

2002

127

424

722189,65

5600323,87

Valdivia

Panguipulli

Pucura

2002

148

494

707471,32

5575950,53

Valdivia

Panguipulli

Puerto Fuy

2005

96

320

765478,56

5581764,27

Valdivia

Panguipulli

Puyehue

2002

130

434

724308,21

5606413,81

Valdivia

Valdivia

Curiñanco

1997

357

1251

637556,04

5601156,97

Valdivia

Valdivia

Huellelhue

1981

58

204

660616,88

5593524,41

Valdivia

Valdivia

Las Gaviotas

2002

100

351

655202,25

5584921,52

Iniciativa Agua que has de beber

114


Agua en Chile

Valdivia

Valdivia

Niebla-Los Molinos

1988

980

3648

637656,77

5587122,21

Valdivia

Valdivia

Punucapa

1994

54

190

648143,14

5597416,63

Valdivia

Valdivia

San Ignacio-Playa Rosada

2002

168

589

636692,17

5589725,88

Valdivia

Valdivia

Tres Espinos

2002

136

477

639170,12

5585966,79

Valdivia

Valdivia

Villa Cayumapu

2008

139

487

662042,14

5600343,05

Valdivia

Valdivia

Pishuinco

2011

66

293

666520,5

5591939,31

Valdivia

Panguipulli

Chauquen

2012

196

784

730146,1

5603984,47

Ranco

La Unión

Mashue

2013

131

524

639548,78

5537277,76

Valdivia

Los Lagos

El Salto

2013

169

676

695669,55

5573446,28

Ranco

Futrono

Nontuela Alto

2013

38

152

715845,81

5563821,62

Anexo 10: Distribución de agua en camiones aljibe por comuna

Comuna

N° N° Sectores Familias personas Año

Mariquina

9

Futrono

4

Río Bueno

90 No indica 2013 Feb - Jul Todo el 21 No indica S/I año

Nov - Jul Ene Paillaco No indica No indica No indica 2013 Ago Todo el Panguipulli 21 108 No indica 2012 año Todo el La Unión 35 155 No indica 2102 año

Máfil Corral

30

Período

2

320 No indica S/I

No indica 480.000 Lts / Mes 317.600 Lts / Día 171.500 Lts / 2013 Ene - Abr Día Todo el 20.000 Lts / 10 No indica S/I año Sem

12 No indica 20 No indica

Lanco Valdivia

2 6

Iniciativa Agua que has de beber

Volumen agua 38.000 Lts / Sem 30.900 Lts / Día 50.000 Lts / Día

6 69

Costos ($) No indica 4.225.920 /Año 15.065.600 12.991.778 13.454.800 /Año 14.057.843 / Año

8.554.010 3.640.000 / Año 2.551.280 / 142 2012 No indica 4.000 Lts / Año Año 30.000 Lts / 27.958.025 / 517 2013 No indica Año Año 15.000 Lts / No indica S/I Ene - Jun Sem No indica No indica S/I Semanal 4.320.000 Lts / 3.489.504 /

115


Agua en Chile

Los Lagos Lago Ranco

16 11

Ene 50 No indica 2013 May 176 No indica S/I

Año 14.060 Lts / Día

No indica No indica

Año 2.894.815 No indica

NOTA: En los datos entregados en el anexo 9 cabe consignar lo siguiente: Mariquina: Se informan costos asumidos por la Onemi (costos de inversión, infraestructura) y la Intendencia Regional (costos operativos de acuerdo a factura emitida por Essal), estos no están valorados en el informe. Se informa que la entrega de agua se está realizando desde el mes de febrero de 2013 a la fecha, los gastos de inversión son de la Onemi (camión aljibe), y los costos operativos son cancelados por la Intendencia de acuerdo a factura emitida por ESSSAL. Máfil: El costo anual sólo incluye el valor del agua. El proyecto corresponde al GORE. Río Bueno: Los costos son para el período indicado en la tabla. Estos no incluyen horas extra de trabajadores ni mantención de vehículos. Paillaco: Los costos son para el período indicado en la tabla. Panguipulli: Se informa que se comenzó a entregar agua potable a algunos sectores rurales desde el año 2004 aproximadamente, desde ese año a esta fecha han aumentado considerablemente los sectores que solicitan agua. Se señala que los costos de camión, chofer y peonetas aumentan al doble en los meses de verano, como no se menciona cuáles son estos meses, no se puede determinar el valor anual exacto de este ítem, el cuál en el informe entregado por el municipio, asciende a $6.130.000. La Unión: En informe entregan volumen de agua entregada al día, pero no se especifica cuantos días son ni en qué período. Los costos informados sólo incluyen agua y petróleo. Para el año 2013 los costos son sólo para el período indicado en la tabla. Corral: Sólo se indica el volumen de agua entregado a dos de los doce sectores informados. Para el año 2012 los costos incluyen sólo transporte de agua (Costo asumido por Bomberos) y distribución de infraestructura hacia los sectores afectados, esto último corresponde a estanques, bombas hidráulicas, tuberías y mangueras (Costo asumido por Municipio). La entrega de esta infraestructura al Municipio la hizo la Onemi, no están valorados los costos de dicha infraestructura en el informe de dicho año. Para el año 2013 los costos incluyen transporte de agua (Costo asumido por Bomberos) y distribución de infraestructura hacia los sectores afectados, esta ultima corresponde a estanques, bombas hidráulicas, tuberías y mangueras (Costo asumido por Municipio). La entrega de esta infraestructura al Municipio la hizo la Onemi, el valor de dicha infraestructura fue asumida por la dicha institución y está incluido en el costo total 2013 en la tabla. Lanco: Los costos son asumidos por Bomberos. Valdivia: En el ítem agua se informa sólo el volumen pero no costo, cabe mencionar que en el catastro de distribución de agua de los municipios, realizado en el año 2010 durante la ejecución del proyecto “Cuencas”, los datos fueron entregados por el chofer del camión aljibe, quien mencionó llenar el estanque desde un grifo aledaño al Corral Municipal. En conversación informal con un funcionario de Aguasdécima, éste manifestó desconocer dicho hecho y que la Municipalidad no informaba a la empresa la extracción de esta agua. Los Lagos: En el informe se indica el volumen de agua entregado por día pero no se informa por cuántos días se entrega. Los costos son sólo para el período indicado en la tabla e incluyen solamente agua y petróleo. Lago Ranco: Se dispone sólo de información entregada el año 2010, aún a la espera del informe 2013. La distribución de agua la realiza el Cuerpo de Bomberos con camión aljibe entregado por la Intendencia Regional. Respuesta del Depto. de Emergencia de la Municipalidad de Lago Ranco: Sr. Donoso En relación a su petición solicitando información sobre abastecimiento de agua potable a comunidades rurales de la Comuna de Lago Ranco, puedo indicar a Ud. que en el año en curso, no ha habido reparto de este elemento a Comunidades rurales, por no presentarse situaciones extremas de sequía.

Iniciativa Agua que has de beber

116


Agua en Chile

Anexo 11: Desglose por comuna de inversión realizada por la ONEMI Región de Los Rios. Fecha Femer 05-01-2012

Comuna Toda la región

01-02-2012 Lago Ranco

Monto asignado ($) 96.204.101 940.000

10-02-2012 Panguipulli y Río Bueno

3.052.348

10-02-2012 Panguipulli y Río Bueno

4.480.348

05-04-2012 Río Bueno 05-04-2012 Corral

16.440.400 630.000

11-04-2012 Paillaco

1.009.090

12-04-2012 Panguipulli

1.428.000

25-04-2012 Panguipulli y Mariquina 27-06-2012 Lago Ranco 28-09-2012 Los Lagos y Río Bueno

10.438.654 3.078.600 70.821.230

14-11-2012 Panguipulli

2.578.008

15-11-2012 Máfil

1.196.754

15-11-2012 Paillaco

3.217.130

15-11-2012 Futrono

7.293.110

15-11-2012 Lago Ranco

21.487.412

15-11-2012 Río Bueno

37.414.600

20-11-2012 Los Lagos

12.759.384

22-11-2012 Corral

24.274.615

27-12-2012 Río Bueno

23.948.750

Total

342.692.534

04-01-2013 La Unión

3.978.420

10-01-2013 Valdivia

5.897.628

10-01-2013 Río Bueno

2.671.650

23-01-2013 Río Bueno

5.831.000

30-01-2013 Río Bueno

7.165.003

12-02-2013 Mariquina

21.187.016

05-02-2013 Mariquina

12.834.271

06-02-2013 Valdivia

18.452.746

12-02-2013 Río Bueno

4.055.800

07-02-2013 Panguipulli

10.686.208

22-02-2013 Futrono

11.399.480

01-03-2013 Panguipulli

6.698.868

13-03-2013 Río Bueno

5.241.600

Iniciativa Agua que has de beber

117


Agua en Chile

14-03-2013 Los Lagos

7.035.222

18-03-2013 Mariquina

15.805.858

13-03-2013 Río Bueno

13.328.000

13-03-2013 Río Bueno

3.579.520

02-04-2013 Río Bueno

19.159.000

16-04-2013 Valdivia 18-04-2013 Panguipulli 26-04-2013 Mariquina 29-05-2013 Panguipulli 13-06-2013 Máfil

2.305.948 128.620 7.920.324 634.500 683.304

13-06-2013 Panguipulli

5.724.709

13-06-2013 Río Bueno

5.213.985

18-06-2013 Mariquina

8.910.000

18-06-2013 Panguipulli

5.018.196

26-06-2013 Los Lagos

4.830.448

28-06-2013 Panguipulli

851.004

04-07-2013 Valdivia

595.000

08-07-2013 Panguipulli

6.123.740

08-07-2013 Panguipulli

542.990

11-07-2013 Mariquina

2.018.412

22-07-2013 La Unión

3.427.200

02-08-2013 Panguipulli

15.309.350

02-08-2013 Río Bueno

20.527.500

09-08-2013 Panguipulli

1.262.376

Total

Iniciativa Agua que has de beber

267.034.896

118


Agua en Chile

Anexo Nº 12: carta GORE Los Ríos informando financiamiento para distribución de agua para consumo humano

Iniciativa Agua que has de beber

119


Agua en Chile

Anexo Nº 13: Proyectos de acuicultura en la Región de Los Ríos Titular Eco Salmon S.A. Piscicola Entre Ríos S:A: Piscicultura Lican Ltda. Acuícola, Inmobiliaria e Inversiones Flor del Río Ltda. Marine Harvest Chile S.A Piscicultura Lican Ltda. Marine Harvest Chile S.A Piscicultura Lican Ltda. Salmones de Chile S.A. Piscicultura Lican Ltda. Jorge Enrique Piraud Jara

Inversión (MMU$)

Estado en el SEA 4,5000 Aprobado 0,0024 Aprobado 0,5000 No calificado

2,0000 2,0000 0,5000 2,0000 0,1000 10,0000 0,1000 5,5000

Piscicultura Lican Ltda.

0,1000

Piscicola Entre Ríos S:A:

0,0010

Piscicola Entre Ríos S:A:

0,0010

Piscicola Entre Ríos S:A:

0,0010

Piscicola Entre Ríos S:A: Aquacultivos S.A. Piscicultura Aquasan S.A. Granja Marina Tornagaleones S.A. Agrícola Sichahue Limitada

0,0010 1,5000 0,0122 3,0000 2,5000

Aquacultivos S.A. Salmones Antártica S.A Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A. Agrícola Sichahue Limitada Piscicultura Aquasan S.A. Piscicultura Aquasan S.A. Acuícola, Inmobiliaria e Inversiones Flor del Río Ltda. Piscicultura Rio Chirre Ltda Juan Alejandro Schweikart Bruggen COMPAÑIA SALMONIFERA DALCAHUE LIMITADA COMPAÑIA SALMONIFERA DALCAHUE LIMITADA Juan Alejandro Schweikart Bruggen

1,5000 1,0000 0,0122 2,5000 0,0122 6,0000

Iniciativa Agua que has de beber

Aprobado Desistido Aprobado Desistido Aprobado Aprobado No calificado No calificado No Admitido a Tramitación No Admitido a Tramitación No Admitido a Tramitación No Admitido a Tramitación No Admitido a Tramitación Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado No Admitido a Tramitación Aprobado Aprobado No calificado Rechazado Desistido

2,0000 Desistido 2,5000 Aprobado 2,5000 Desistido 1,0000 Aprobado No Admitido a 0,0000 Tramitación 2,5000 No Admitido a

120


Agua en Chile

COMPAÑIA SALMONIFERA DALCAHUE LIMITADA Salmones Mainstream S.A. Piscicola Entre Ríos S:A: Acuícola, Inmobiliaria e Inversiones Flor del Río Ltda. Acuícola, Inmobiliaria e Inversiones Flor del Río Ltda. Gustavo Kuster Zbinden Sonia Elena Vergara Giovanini Sonia Elena Vergara Giovanini Sonia Elena Vergara Giovanini Inversiones Gramado Ltda Piscicola Entre Ríos S:A: Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A. Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A. Mainstream Chile S.A. Werner Federico Schurch Rilling Piscicola Entre Ríos S:A: Piscicultura Aquasan S.A. Salmones Antártica S.A Salmones Antártica S.A Gustavo Kuster Zbinden Piscicola Entre Ríos S:A: Piscicola Entre Ríos S:A: Cultivos Marinos Pacifico Austral S.A. LANDCATCH CHILE S.A. Granja Marina Tornagaleones S.A. Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A. Piscicultura Caunahue S.A. Piscicultura Caunahue S.A. Cultivos Marinos Pacífico Austral S.A. Sociedad Agricola y Pesquera Chillehue ltda. Piscicultura Yadrán S.A. Piscícola Entre Rios S.A. Sociedad Agrícola y Ganadera Curileufú Ltda. Sociedad Agrícola y Ganadera Curileuf�� Ltda.

Piscícola Entre Rios S.A. Compañía Salmonífera Dalcahue Ltda. Sociedad Nilahue

Iniciativa Agua que has de beber

Tramitación No Admitido a 0,0000 Tramitación 1,0000 Aprobado 0,1000 Aprobado 2,0000 Desistido No Admitido a 2,0000 Tramitación 4,0000 Aprobado 4,0000 Aprobado 8,0000 Aprobado 4,0000 Aprobado 1,4000 Aprobado 0,5000 Rechazado 5,0000 Aprobado 6,0000 Aprobado 0,5000 Aprobado 10,0000 Aprobado 0,5000 Aprobado 2,0000 Aprobado 15,0000 Aprobado 3,0000 Aprobado 3,5000 Rechazado 0,1030 Aprobado 0,0350 Aprobado 0,1214 Aprobado 2,0000 Aprobado 0,4500 Aprobado 0,2577 Aprobado 0,2300 Aprobado 0,2500 Aprobado 1,2000 Aprobado 0,9500 Aprobado 2,5000 Aprobado 1,5000 Aprobado 0,1100 Aprobado 0,2000 Aprobado 0,4000 Aprobado 0,0700 Aprobado 0,0200 Aprobado 0,1600 Aprobado 1,1000 Aprobado 0,3000 Aprobado

121


Agua en Chile

Leonardo Silva Carrillo Piscícola Entre Rios S.A. Granja Marina Tornagaleones S.A. Sociedad Donoso Campos Ismael y Otros Piscicultura Iculpe S.A. Leonardo Silva Carrillo Salmones Lican Ltda. Salmones Blumar S.A. Piscícola Entre Rios S.A. Prieto Vial Ugarte y Cia. Ltda.

0,1500 0,0600 0,3600 0,0000 0,1000 0,1000 0,1900 40,2800 0,1500 0,1400

Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado

Anexo 14: Proyectos hidroeléctricos en la Región e Los Ríos Inversión (MMU$)

Fecha presentación Estado

Nombre

Titular

Mini Central de Pasada Huenteleufu Mini Central Huenteleufu

Trans Antartic Energía S.A.

21,0000

20-jul-2012 Aprobado

Empresa Eléctrica Florín S.P.A.

53,7000

1-mar-2012 No calificado

Electrica Rio Isla S.A.

10,0000

10-may-2011 Aprobado

48,0000

25-feb-2011 Aprobado

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de Pasada Florín II y Florín III Central Hidroeléctrica Río Isla

Modificación Proyecto Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Casualidad: Minicentrales El Salto y El Mocho Hidroenersur S.A. Sociedad Austral de Central Térmica Polincay Generación y Energía S.A. Central Hidroeléctrica Empresa Nacional de Neltume Electricidad S.A. ENDESA Central Hidroeléctrica Empresa Nacional de Neltume Electricidad S.A. ENDESA Modificación Central Hidroeléctrica Florín (ex Don Alejo). Aumento Potencia Modificación Central Hidroeléctrica Florín (e-seia) Empresa Eléctrica Florín S.A.

Iniciativa Agua que has de beber

2,0000

13-ene-2011 No calificado

781,0000

30-nov-2010 Desistido

732,0000

16-feb-2010 Desistido

22,0000

29-may-2009 Aprobado

122


Mo nto UT A

Sanciones ESSAL S.A. desde año 2005, estado multado

Resolución

Resolución

Resolución

Agua en Chile

Central Hidroeléctrica Las Lagunas (e-seia) Central Hidroelectrica Maqueo Central Hidroelectrica Maqueo Central Hidroelectrica Maqueo ADECUACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN PEDRO Adecuacion Obras CHSP (e-seia) "Central Calle Calle" (e-seia) Central Hidroeléctrica San Pedro Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Casualidad (e-seia) CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHILCOCO (e-seia) Modificaciones a la Central Hidroeléctrica Licán (e-seia)

Central Hidroeléctrica Tres Palos

3,0000

4-may-2009 Desistido

Trayenko S.A

1000,0000

17-mar-2009 Desistido

Trayenko S.A

1000,0000

Colbún S.A. SAGESA S.A.

0,0000 4,8000

5-feb-2009 Aprobado 26-may-2008 Aprobado

202,0000

30-oct-2007 Aprobado

35,0000

19-oct-2007 Aprobado

22,2500

20-abr-2006 Aprobado

5,5000

10-ago-2005 Aprobado

14,0000

17-may-2004 Aprobado

5,0000

15-mar-2004 Aprobado

40,0000

9-feb-1999 Aprobado

Colbún S.A. HIDROAUSTRAL S.A. Ganadera y Forestal Carran Ltda. Inversiones Candelaria Limitada

Proyecto Hidroeléctrico Licán Río Licán X Región ( Segunda Presentación) CENTRAL HIDROELECTRICA DON ALEJO (e-seia)

Inversiones Candelaria SOCIEDAD GENERADORA ELECTRICA GENERHOM LTDA

Instalación y Operación de Turbogrupos en Valdivia X Región

Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA

No Admitido a 17-feb-2009 Tramitación

Anexo 15: Sanciones de la SISS a ESSAL S.A. desde año 2005

Iniciativa Agua que has de beber

123


Agua en Chile

Nº Exp.

Tarea pendiente

Observación

Descripción Infracción

Consignada. Incumplimiento de la continuidad Cerrada de los servicios en la ciudad de judicialmente. Ancud Deficiencias en la continuidad de la prestación del servicio de distribución de agua potable en la 1410 CERRADO PAGADA Villa Nueva Galicia de la ciudad de Ancud, durante el mes de diciembre del 2005 y enero del 2006. Deficiencias en la calidad y continuidad de la prestación del servicio de recolección de aguas EN 1440 PAGADA servidas, producto de las TRIBUNALES deficiencias operativas de las PEAS de Camilo Henríquez, Pelluco y Villa Quilacahuín Incumplimiento a los valores límites máximos de emisión de la calidad del efluente de las PTAS de San José de la Mariquina en los parámetros PH y Coliformes Fecales, de Puerto VarasLlanquihue en los parámetros 1452 CERRADO PAGADA Coliformes Fecales, de San Pablo en los parámetros Coliformes Fecales y DBO5, de Quellón en los parámetros PH y Coliformes Fecales, de Chonchi en los parámetros Coliformes Fecales y de Río Negro en los parámetros Coliformes Fecales. Deficiencias en la continuidad de la prestación del servicio de producción y distribución de agua EN 1475 PAGADA potable, el cual se vio afectado en TRIBUNALES forma reiterada durante los días 10, 13, 14 y 15 de febrero del 2006. Incumplimiento en la calidad de 1598 CERRADO PAGADA servicio de la PTAS de Llanquihue Deficiencias en la calidad del servicio de tratamiento suministrado a la población, al descargar Aguas Servidas por by1611 CERRADO PAGADA pass en las ciudades de Castro, La Unión y Llanquihue, y al descargar Aguas Servidas por otras vías en la ciudad de Quellón Incumplimiento de la obligación de garantizar la calidad del servicio 1615 CERRADO PAGADA de tratamiento suministrado por las PTAS San Pablo. 1041

EN TRIBUNALES

Iniciativa Agua que has de beber

inicio

término

recurso

Fecha

Fecha

Fecha

151

476

15-0205

945

14-0405

716

25-0505

15

593

10-0223-062102 06 06

3286

07-0906

50

1205

06-0421-082818 06 06

3617

06-1006

146

1239

07-0407-082586 06 06

3805

25-1006

40

1390

21-0428-062135 06 06

3529

29-0906

12

1245

03-0520-072196 07 07

25

1732

05-0627-092960 07 07

1

1563

30-0510-092752 07 07

124


Agua en Chile Infracción a la calidad del servicio por deficiencias en el funcionamiento y operación de la impulsión de aguas servidas 1836 CERRADO PAGADA desde Alerce-Puerto Montt y de la PEAS Nº1 Alerce y por incumplimiento a la NCH 2472/00 sobre diseño de PEAS Incumplimiento a la NCh 409 de Calidad del Agua Potable en el 1850 CERRADO PAGADA parámetro Coliformes Fecales del Servicio de Castro Deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de tratamiento de aguas servidas, presentado en la PTAS de Puerto 2002 CERRADO PAGADA Varas-Llanquihue, al descargar su efluente al Río Maullín, sin previo tratamiento, poniendo en peligro la salud de la población. Deficiencias en la calidad del 2016 CERRADO PAGADA servicio de la PTAS de Máfil (3 UTA) y Llanquihue (12 UTA). Verificarse defectos en la calidad del servicio, procedente de la rotura de la impulsión que conduce 2028 CERRADO PAGADA las aguas servidas desde la PEAS Roble Huacho hacia la PEAS Carmela Carvajal en la comuna de Panguipulli. Rotura de colector y cámara de inspección de aguas servidas en Consignada. EN calle Pedro Montt. Rebase de 2030 Cerrada TRIBUNALES aguas servidas por problemas de judicialmente. la PEAS Piloto Pardo, ciudad de Castro. Deficiencias en la calidad del servicio de la PTAS de Ancud (6 UTA), Los Muermos (3 UTA), 2045 CERRADO PAGADA Purranque (11 UTA), LLanquihuePto. Varas (8 UTA), Panguipulli (7 UTA) y Calbuco (4 UTA). Deficiencia en la continuidad y obligatoriedad en la prestación del servicio, al constatarse rebases de aguas servidas en las cámaras de la calle Jerónimo de Alderete de 2049 CERRADO PAGADA Lanco y en las cámaras domiciliarias del sector acceso Sur de Lanco, como también existir deficiente funcionamiento de la PEAS que se ubican en el acceso Sur de Lanco. Incumplimiento en la calidad de servicio de aguas servidas, por 2086 CERRADO PAGADA vertimiento de aguas servidas en la localidad de La Unión .

Iniciativa Agua que has de beber

10

3863

04-1207

3

196

14-0114-041461 08 08

15

649

11-0213-103965 08 08

15

1399

09-0414-10- Ord. 3975 08 08 Nº53

10

1741

29-0424-114637 08 08

12

2062

19-0508

20-0109

2432

18-0609

39

2511

24-0616-125101 08 08

2321

09-0609

10

2646

03-0708-103889 08 08

4852

03-1208

10

3992

15-1029-125339 08 08

958

13-0309

793

249

25-0208

1260

01-0408

2160

29-0509

125

09-0109


Agua en Chile No cumplir con el muestreo y los limites máximos de los parámetros 2161 CERRADO PAGADA permitidos por la NCh 409 de agua potable en los servicios de Castro, Chonchi y Lanco. Incumplimiento Calidad de Servicio, por insuficiencia de los sistemas de conducción de aguas servidas de la localidad de 2169 CERRADO PAGADA Paillaco, al presentársele rebases desde una cámara de agua servidas que no escurren por las redes recolectoras. Incumplimiento en la calidad del servicio prestado, al verificarse reiteradas bajas presiones y 2193 CERRADO PAGADA discontinuidades en el servicio de distribución de agua potable en la ciudad de Pto. Montt Incumplimiento a la calidad y continuidad al constatarse bajas presiones y discontinuidad de agua potable, en los meses de nov y dic 2008 en la localidad de Dalcahue. No se ubica EN Incumplimiento al entregar 2209 la TRIBUNALES información errónea, en cuanto a información las reales capacidades de producción y demandas máximas, presentándose inconsistencias entre lo informado en los balances de Oferta y Demanda y lo constatado en terreno. No realizar un completo análisis de sus fuentes de abastecimiento y los riesgos asociados a las capacidades de producción comprometidas, ello con la finalidad de asegurar la disponibilidad del recurso agua en 2216 CERRADO PAGADA las fuentes de producción de la ciudad de lago Ranco y por entregar información errónea a la Superintendencia, respecto de la real capacidad de producción de la captación de reserva correspondiente al Sondaje N° 2081. Incumplimiento de órdenes e instrucciones al no ejecutar las obras comprometidas y no considerar las obras de producción Consignada. COBRO necesarias para disponer de los 2219 Cerrada EJECUTIVO márgenes de seguridad y entrega judicialmente. información errónea, en cuanto a las reales capacidad de producción, al no informar los sistema de captación y producción

Iniciativa Agua que has de beber

50

4122

23-1014-041383 08 09

2451

19-0609

5

4195

24-1006-051775 08 09

2445

18-0609

40

5080

12-1212-051937 08 09

2574

03-0709

59

254

20-0109

13-0309

2115

26-0509

10

520

06-0205-062276 09 09

3836

21-1009

28

556

11-0209-062319 09 09

3485

29-0909

965

126


Agua en Chile en situación de riesgo, en las localidades de de Ancud, Castro, Frutillar y Calbuco. (Alerce dejado como agravante)

2221

COBRO EJECUTIVO

2226 CERRADO

2229 CERRADO

2240 CERRADO

2385 CERRADO

Deficiencias en la calidad del servicio de las PTAS de las localidades de Quellón (15 UTA), Consignada. Puerto Varas-Llanquihue (15 Cerrada UTA), Los Muermos (5 UTA) y San judicialmente. Pablo (agravante) y Emisario Submarino Puerto Montt (50 UTA) al constatarse el uso del bypass de la PEAS de Pichipelluco. Deficiencias en la calidad y continuidad en la prestación del servicio de recolección de aguas servidas domésticas en la PAGADA localidad de la Unión, y por poner en riesgo la salud de la población, debido al excesivo tiempo de afloramiento y derrame de las aguas servidas. Discontinuidad del servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas en la localidad de San PAGADA José de la Mariquina, al detectarse el uso injustificado del by-pass de la PTAS de dicha localidad. Incumplimiento de ordenes e instrucciones, al no ejecutar ni poner en operación las Obras de Mejoramiento de Presión, dentro de plazo, destinadas a dar solución a las deficiencias en la PAGADA calidad del servicio, comprometidas por el prestador en respuesta a la fiscalización efectuada en el año 2007 en las localidades de Osorno y Puerto Montt. Incumplimiento del Plan de Desarrollo vigente con respecto no actualizar oportunamente los programas de desarrollo e PAGADA Incumplimiento del Cronograma de Obras e Inversiones en las localidades de Castro, Chonchi, Frutillar, Panguipulli, Puerto Montt y Río Negro

Iniciativa Agua que has de beber

85

679

19-0210-124459 09 09

874

07-0410

25

935

11-0320-052072 09 09

2558

01-0709

10

1234

03-0424-062494 09 09

4204

19-1109

15

919

11-0318-062441 09 09

3486

30-0909

15

2442

18-0619-114206 09 09

316

04-0210

127


2403 CERRADO

PAGADA

2407 CERRADO

PAGADA

2428 CERRADO

PAGADA

2458 CERRADO

PAGADA

2598 CERRADO

PAGADA

2603 CERRADO

PAGADA

2607 CERRADO

PAGADA

2622 CERRADO

PAGADA

Deficiencia en la calidadAgua y en Chile continuidad en la prestación del servicio de recolección de aguas servidas domésticas, y por poner en riesgo la salud de la población, debido al excesivo tiempo de afloramiento y derrame de las aguas servidas localidad de Panguipulli, Región de Los Ríos Incumplimiento en la calidad del servicio prestado de agua potable, al no cumplir con el muestreo y los limites máximos de los parámetros permitidos en las localidades de Alerce, Ancud - Caracoles, Calbuco, Castro, Chonchi, Corral, Corte Alto, Dalcahue, Fresia, Frutillar , Futrono, La Unión, Lago Ranco, Llanquihue, Los Lagos, Los Muermos, Osorno, Paillaco, Panguipulli, Puerto Montt, Puerto Varas, Purranque, Quellón, Río Bueno, Río Negro y San Pablo Deficiencias en la calidad del servicio de recolección de agua servidas en la localidad de Panguipulli, al presentar descargas de aguas servidas crudas al lago Panguipulli Deficiencias en la calidad de servicio con respecto a la presión en el suministro de agua potable en las localidades de Osorno y Puerto Montt. Deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de disposición y tratamiento de aguas servidas que presta en la ciudad de Puerto Montt (letra a) 20 UTA e incumplimiento de a lo dispuesto en el DS 609/98 (letra c) 10 UTA. Descarga de aguas servidas hacia la Bahía de Castro a través de un By-pass y por deficiencias operativas con que se encontró la PEAS Camilo Henríquez en la misma ciudad de Castro Deficiencias en la calidad del servicio de las PTAS de Los Muermos (absuelto) y Osorno (10 UTA) durante el mes de noviembre. Deficiencias en la calidad del servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas en Puerto Montt, por utilizar de bypass no autorizado hacia Antiguas Lagunas de estabilización y canal

Iniciativa Agua que has de beber

15

2443

18-0606-114060 09 09

211

27-0110

75

2444

18-0619-114207 09 09

405

11-0210

20

2760

22-0719-114203 09 09

795

30-0310

40

3798

20-1009

15-0110

1274

12-0510

30

298

02-0224-051374 10 10

2038

09-0710

50

381

10-0227-051453 10 10

2263

03-0810

10

516

26-0215-072107 10 10

3179

19-1010

20

619

11-0325-051400 10 10

3747

24-1110

113

128


en Chile de aguas lluvias Estero Agua Lobos en Puerto Montt.

Incumplimiento de órdenes e instrucciones señaladas en oficio SISS N° 4491, no entregar la 2666 CERRADO PAGADA información del Balance de oferta Demanda exigido en el referido oficio, debido a problemas administrativos internos. Deficiencias en la calidad, obligatoriedad y discontinuidad del servicio de tratamiento de aguas servidas, uso de by pass en 2667 CERRADO PAGADA la PEAS de San José de la Mariquina, puesto que descargó aguas servidas sin tratamiento al río Cruces. Incumplimiento en la calidad del servicio prestado, al no cumplir con el muestreo y los límites máximos de los parámetros permitidos de Agua Potable, en las localidades de Ancud-Caracoles (8 UTA), Calbuco (4 UTA), Castro (8 Consigada, UTA), Chonchi (absuelto), Corte EN 2776 para retiro de Alto (4 UTA), Dalcahue (4 UTA), TRIBUNALES cheque. Frutillar (8 UTA), La Unión (8 UTA), Lago Ranco (4 UTA), Máfil (4 UTA), Paillaco (4 UTA), Puerto Montt D1-D2 (absuelto), Puerto Montt E-F-I (8 UTA), Puerto Montt G (8 UTA), Puerto Montt H (4 UTA), Puerto Varas Bio Bío (8 UTA) Deficiencias en la calidad del servicio de las PTAS de Los 2817 CERRADO PAGADA Muermos (5 UTA) y Osorno (10 UTA) (abr y may 2010) Deficiencias en la calidad del servicio de las PTAS de las localidades de Fresia (5 UTA), Los 2824 CERRADO PAGADA Muermos (5 UTA), Paillaco (5 UTA), Panguipulli (5 UTA), Puerto Varas/Llanquihue (10 UTA) y Purranque (5 UTA). Deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, 2837 CERRADO PAGADA PEAS Alerce interior, vertimiento de aguas servidas hacia el Río Negro. En Deficiencias en la continuidad y COBRO tramitación obligatoriedad del servicio de la 2857 EJECUTIVO de cobro, PTAS Paillaco, uso indebido de para by-pass (letra a=10 UTA) y por

Iniciativa Agua que has de beber

20

1832

25-0619-113539 10 10

1064

30-0311

15

1834

25-0603-092646 10 10

3096

13-1010

84

2318

09-0824-113688 10 10

571

21-0211

15

3182

19-1010

194

19-0111

1210

08-0411

35

3382

09-1110

976

25-0311

3651

14-0911

30

3930

16-1227-051933 10 11

998

13-0312

20

937

22-0314-093656 11 11

2825

27-0612

129


2882

COBRO EJECUTIVO

notificación.

Agua en Chile incumplimiento de instrucciones (letra c=10 UTA)

En tramitación de cobro, para notificación.

Deficiencias en la calidad del servicio de recolección de aguas servidas, rebases de aguas servidas en Quellón (10 UTA) y Puerto Montt (10 UTA) Utilización de By-pass en la PTAS de Dalcahue e incumplimiento de instrucciones Deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de distribución de agua potable en la comuna de Quellón Incumplimiento de instrucciones referentes a la entrega de información sobre la Nueva Base de Infraestructura (PR 12001) Deficiencias en la calidad del servicio de las PTAS de Calbuco (letra a=5 UTA), Fresia (letra a=15 UTA) y Purranque (letra a=12 UTA), letra c=10 UTA y letra d=agravante Deficiencias en la calidad del servicio de la PTAS de Fresia ( 15 UTA) y Futrono (20 UTA) Deficiencias en la calidad del servicio de la PTAS de Los Muermos Deficiencia en la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas en la localidad de Panguipulli (letra a=30 UTA), poner peligro a la salud de la población (letra b=agravante) e incumplimiento de instrucciones (letra c=40 UTA) Deficiencias en la continuidad de servicio de agua potable entre ene y dic de 2010 en las localidades de Ancud (40 UTA), Calbuco (40 UTA), Castro (30 UTA), Llanquihue (40 UTA), Osorno (40 UTA), Puerto Montt (50 UTA), Purranque (20 UTA) y Río Negro (20 UTA). Deficiencias en la calidad del servicio de la PTAS Quellón (letra a=30 UTA), Incumplimiento al DS Nº 609/98 (letra a=15 UTA) e incumplimiento de instrucciones (letra c=40 UTA)

2886 CERRADO

PAGADA

2906 CERRADO

PAGADA

2913 CERRADO

PAGADA

2942 CERRADO

PAGADA

2975 CERRADO

PAGADA

2984 CERRADO

PAGADA

3026 CERRADO

PAGADA

3029

EN TRIBUNALES

PAGÓ MULTA, con proceso de reclamación judicial en etapa de prueba.

3108

COBRO EJECUTIVO

Para iniciar cobro ejecutivo.

3130

COBRO EJECUTIVO

Para iniciar cobro ejecutivo.

Deficiencias en la calidad del servicio de las PTAS de Osorno

Iniciativa Agua que has de beber

20

978

25-0326-093804 11 11

2982

09-0712

10

1041

28-0324-062440 11 11

12

1186

06-0424-062444 11 11

3168

12-0811

40

1069

30-0319-051811 11 11

2585

06-0711

42

2346

17-0629-093862 11 11

85

06-0112

35

2708

14-0711

1871

04-0512

10

2429

24-0611-114440 11 11

70

3759

23-0910-051960 11 12

4389

05-1012

280

4426

10-1129-083762 11 12

1228

04-0413

85

836

02-0318-125664 12 12

1227

04-0413

10

1726

25-0412

2513

01-0713

415

704

30-0112

25-0213

130


3137 CERRADO

PAGADA

3308 CERRADO

PAGADA

3329

COBRO EJECUTIVO

Para iniciar cobro ejecutivo.

3355

COBRO EJECUTIVO

Para iniciar cobro ejecutivo.

Agua en Chile Deficiencias en la continuidad del servicio de agua potable en las localidades de Fresia (5 UTA) y Puerto Montt (10 UTA) Deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de tratamiento y disposici贸n de aguas servidas en la PTAS de los Muermos (letra a=10 UTA) e incumplimiento de instrucciones (letra c=10 UTA) Deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de tratamiento de aguas servidas, by pass PEAS "Osvaldo leal" en la comuna de La Uni贸n (letra a=20 UTA y letra c=10 UTA) y PEAS "Leufucade" en la comuna de Lanco (letra a=10 UTA y letra c=5 UTA) Deficiencias en la calidad del servicio de la PTAS de Lanco (letra a=10 UTA) e incumplimiento de instrucciones (letra c=10 UTA)

Iniciativa Agua que has de beber

15

1963

10-0525-104686 12 12

20

860

11-0324-093853 13 13

4913

03-1213

45

1230

04-0407-062179 13 13

2960

30-0713

20

1577

26-0426-072926 13 13

4161

11-1013

131


Agua en Chile

Anexo 13: Informes ALFA sobre emergencia hĂ­drica en la comuna de Ancud Enero-Abril 2013, solicitando fondos a la Oficina Nacional de Emergencia

Iniciativa Agua que has de beber

132


Agua en Chile

Iniciativa Agua que has de beber

133


Agua en Chile

Iniciativa Agua que has de beber

134


Agua en Chile

Iniciativa Agua que has de beber

135


Agua en Chile

Iniciativa Agua que has de beber

136


Agua en Chile

Iniciativa Agua que has de beber

137


Agua en Chile

Documento elaborado por Cristián Frêne Marco conceptual: enfoque basado en derechos humanos, elaborado por Claudia Molina Diagnósticos territoriales elaborados por: Jorge Santibañez, Región de Coquimbo Gerardo Ojeda, Región de La Araucanía Claudio Donoso, Región de Los Ríos Javier Sanzana, Región de Los Lagos (Chiloé) Edición de forma y diagramación de Pedro Andrade Edición General de Mariela Núñez-Ávila

Cita: Frêne, C., G. Ojeda, J. Santibáñez, C. Donoso, C. Molina, P. Andrade y M. Núñez-Ávila. 2014. Situación del agua en Chile: diagnóstico en cuatro territorios y propuestas para enfrentar la crisis hídrica. 73 p.

Iniciativa Agua que has de beber

138


Agua en Chile