2 minute read

Marcus Aurelio ¿Perros de servicio para diabéticos en Puerto Rico? Sí

SAZÓN

Advertisement

<< viene de la página anterior

Awki, otro conejito de raza mini lop, color marrón y muy juguetón.

“Awki es todo un personaje; sin duda, llegó para lle nar nuestra vida de emoción, alegría y crear nuevas historias junto con él. Me llena de nuevas experien cias y más conocimientos sobre su cuidado".

“Vivo agradecida con Dios por esta oportunidad”, expresó Allinis, quien recordó a quienes deseen tener una mascota que deben estar seguros de estar aptos para adquirir el compromiso de una mascota.

“Deben tener el tiempo disponible para compartir con ella y darle el amor que merece, ya que una mascota se convierte en miembro más de la familia”, concluyó.

Fotos: Suministrada

MARCUS AURELIO

¿PERROS DE SERVICIO PARA DIABÉTICOS EN PUERTO RICO? SÍ

Por: Zamaris Rodríguez Suárez

Comunicadora / Locutora radial CEO ZR Media / CEO Coach

Mariel y Marcus Aurelio conforman una pareja singular. Ella es una teniente de la División de Vehículos Hurtados de la Policía, en Aguadilla, Puerto Rico; y

Marcus -o Macho-, como cariñosamente le llama su familia, es su amado can de servicio, un pastor alemán Southern Wind peregrino, que está certificado como un perro de alerta médica por la Asociación

Americana de Diabetes.

Según contó Mariel, Marcus fue adiestrado y certificado en México, luego de que en España se iniciara el programa piloto de perros de servicio para diabéticos que pueden percibir los cambios en los niveles de azúcar en la sangre que causan cetoacidosis. Pero ¿cómo puede un perro sentir las alteraciones de los niveles de azúcar en el ser humano?

“Cuando la azúcar en la sangre comienza a bajar precipitadamente, las células del cuerpo secretan desechos en forma de acetona, siendo una señal de estas cuando entran en estado de cetoacidosis. Nosotros, los humanos, no sentimos este olor, pero Marcus sí puede percibir esa señal de mi cuerpo. De inmediato se acerca, huele para confirmar y procede a tocar con su pata delantera mi reloj de la muñeca derecha”, explicó Mariel sobre su compañero canino que está con ella 24/7. Pero, Marcus va más allá, pues, como contó Mariel, “Marcus se las sabe todas”, porque fue adiestrado para ello.

“Te puedo decir que el trabajo que hace Macho, como le decimos de cariño, tiene dos particularidades. Cuando él me avisa, no solamente me alerta de que mi azúcar está bajita, sino que me notifica que mi azúcar está activamente bajando a gran velocidad y sigue bajando. Cuando él me avisa, yo verifico mis niveles con el glucómetro y, según el nivel que indique,

Fotos: Suministrada

This article is from: