Issuu on Google+

30

fitness magazine

JULIO 2008

ISABEL CRISTINA ESTRADA más fitness que nunca ¿SERÁ LA TIROIDES? • LA REVOLUCIÓN DE LA MANCUERNAS • DIETA EJECUTIVA


fitness magazine


ÍNDICE

EDITORIAL 06 Del Director CRÓNICAS 10 5 Minutos 12 Invitada 14 Retrato 16 Superación 18 Alto Rendimiento 20 Testimonio 22 Dr. Bodytech 26 Tip Fitness PORTADA 28 Isa Estrada FITNESS 34 Mujer 40 Novedades 42 Clase 44 Médico 48 Hombre BIENESTAR & OCIO 52 Nutrición 58 ¿Será la Tiroides? 62 Vivir Mejor 64 Sexo 66 Eventos 70 Gourmet 71 Musicine 72 Horóscopo

30

Consejo Editorial :: Gigliola Aycardi & Víctor Silva. Director Editorial :: Camilo Jaramillo Rengifo Editor General: Guillermo Roa • Coordinadora Editorial: Sonia Rebellón • Editor Internacional: Michelle Morales • Editores Médicos: Felipe Daza / Miguel Arévalo • Colaboradores: Andrea Guzmán, Ricardo Waldmann • Publicidad & Ventas: Andrés Galvis • Tráfico: Aura Rosa Lozano • Diseño: StudioVisual eu • Armada: Nancy Cuéllar • Fotografía: José Vicente Daza • Impresíon: Quebecor World Bogotá • Distribución: Servientrega S.A. IMAGEN & PREPRENSA:

Asesor de Imagen & Color: Enrique Amigo • Coordinador Preprensa: Lauder Prada • Coordinadora Quebecor World Bogotá: Xiomara García • Coordinador Planta: Carlos Cubillos. DEPARTAMENTO CIENTÍFICO:

MÉDICOS DEL DEPORTE: Miguel Arévalo, Néstor Iván Forero, Felipe Daza. VALORADORES CLÍNICOS: Andrés López, Sandra Araoz, Alexander Prieto, Luz Marina García, Martha Cecilia Álvarez, Julia Mira, Ana Isabel Calderón, Alfredo Blanco, Jorge Mario Vélez, César Jaramillo, Oswaldo Usquiano, Jacqueline Carranza, Darío Urueña, Nelson Padilla, Ana María Acosta, Luís Montaño • FISIOTERAPEUTAS: Johanna Sánchez, Atalia Páez, Adriana Rodríguez, Jorge Mario Vélez, César Jaramillo, Alexander Prieto, Luz Marina García, Martha Cecilia Álvarez, Claudia Mogollón. NUTRICIONISTAS/DIETISTAS: Marta Alvarado, Lilibel Cadena, Sugey Hurtado, Francisco Londoño, Vanesa Villa. BODYTECH Fitness Magazine es una publicación gratuita especializada en el estilo de vida fitness y representa un valor agregado para los afiliados activos Bodytech, quienes se identifican con una vida saludable y activa. BODYTECH Fitness Magazine no se hace responsable de los contenidos publicitarios incluidos en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad única de los pautantes.

Escríbanos a guillermo.roa@bodytech.com.co queremos saber sus opiniones y sugerencias. SEDE EDITORIAL : Cra. 4-A No. 57-00 Teléfono: 752 67 99 Fax: 312 72 92. Bogotá, Colombia. • F OTOGR AFÍA : A. Abejon © • F OTOGR AFÍA PORTADA : Zuan Carreño.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

5


del director

Llegar a los 30 Llegar a la edición treinta, nos invita a una reflexión acerca de esta nueva fase de vida. Planes y proyectos.

L

legar a los 30 es siempre un alto en el camino. Es el momento de revisar lo pasado para poder proyectar el inmediato futuro; por lo menos eso hice yo cuando pasé por ese punto.

Llevamos 29 números a bordo de esta nave editorial y continuamos en el proceso constante de evolución, tratando de hacer una mejor revista edición tras edición. Para continuar con este mejoramiento nada mejor que poder contar con ustedes como fuente de nuevas ideas y creatividad. Por esto quisimos salir “al campo” y acercarnos a ustedes, nuestros lectores.

Así fue como diseñamos una encuesta amigable y sencilla donde sondeamos nuestra publicación de manera directa a través de internet. Decidimos hacerla por ciudades para ver qué denominadores existen por regiones y tratar de que cada zona tuviera un mínimo de 350 respuestas para al final poder contar con un universo de por lo menos 4.000 afiliados, número muy interesante para el análisis. Adicionalmente por ser exclusivamente en línea nos da la posibilidad de ver en tiempo real los progresos y resultados de las diversas secciones. Por supuesto estaremos contándoles los resultados de esta inmersión virtual. Además de esta encuesta tendremos la nueva web de la revista que nos permitirá estar en línea con todos sus contenidos a través de un diseño más amigable, sencillo e interactivo donde disfrutaremos del nuevo concepto digital de BODYTECH FITNESS MAGAZINE, la primera revista de nicho fitness con distribución gratuita en todo el país. Los esperamos en esta nueva etapa que comienza a partir de los 30.

Camilo Jaramillo R.engifo director camilo@cjaramillo.com

6

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


crónicas MINUTOS FITNESS CON KATERINE MIRA _______________________________

por: Guillermo Roa

La actriz de “El Último Matrimonio Feliz” nos cuenta algunos de sus secretos. ACERCA DEL EJERCICIO “El ejercicio es algo vital, me mantiene relajada y preparada para todas las grabaciones. Recomiendo Pilates, es una alternativa muy completa para tonificar, estirar y fortalecer el cuerpo de una manera integral”. MI ALIMENTACIÓN “Tengo la costumbre de comer 5 o 6 veces al día. Renuncié al arroz y a las carnes rojas, adoro las ensaladas, el pescado y el pollo, además trato de tomar mucha agua todo el tiempo”. MUY PERSONAL Soy: hiperactiva y apasionada. Una película:El Truco Final. Un Lugar: Barcelona por la arquitectura de Gaudí y Río de Janeiro, un lugar seductor. Pasatiempos: No muy rumbera, me gusta leer libros de Psicología, el mejor que he leído “11 minutos” de Paulo Cohelo. 10

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Fotografía: Archivo Particular


delInvitada director

Yolanda Rayo

El Retumbar del Ejercicio Después de su exitoso paso por el reality de las popstars y de ser la voz del tema oficial de “Betty la Fea” esta caleña se reencuentra con la música y su nueva pasión: el bienestar del ejercicio dirigido.

Hace más de un año y medio Yolanda se enamoró del ejercicio en Bodytech convirtiéndolo en su segunda pasión después de la música. “La actividad física llegó a mi vida en el mejor momento y ahora me siento más joven que nunca”, dice. Esta cantante famosa por tener una de las voces más potentes de la música en Colombia, ahora le dedica tiempo a su cuerpo, su mente y su espíritu entrenando a diario en su sede favorita. Ella nos dio unos minutos para contarnos su historia fitness en pocas palabras.. ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR CAMBIO CON EL EJERCICIO? “Mi mayor cambio es emocional e interior, lo demás es alimento para al ego, pues las personas me dicen que me veo mucho mejor”. Responde mientras aflora una de esas sonrisas que la caracterizan. ¿CON ENTRENADOR? Por supuesto, con entrenador personal a bordo he alcanzado un nivel físico envidiable, claro sé que el éxito del ejercicio diario radica en la disciplina, la dedicación y la dirección de los expertos. ¿EJERCICIO CON O SIN MÚSICA? Con música a toda hora pero la que gira en mi cabeza de día y de noche. ¿CON QUÉ COMPARA EL EJERCICIO? Con el teatro, en síntesis en el teatro musical encontré el equilibrio a mi carrera profesional y en el ejercicio encontré el equilibrio para mi vida.

12

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

¿ALGUNA PRÁCTICA PREFERIDA? Si, me encanta el Pilates para relajar el cuerpo y el spinning para la quema de calorías son lo mejor. ¿CUÁL ES SU HORA FITNESS? Entreno hacia las once de la mañana durante 2 horas para llegar al almuerzo sin cargo de conciencia.

“El ejercicio llegó a mi vida como un rayo, es algo que no dejaré de hacer nunca, es más que lo máximo.” ¿A LA HORA DE ENTRENAR? Bodytech. Como toda estrella Yolanda Rayo tiene su propio estilo, uno alegre y descomplicado que deja huella en cada situación de su vida. Para esta cantante el ejercicio se convirtió en la mejor manera de oxigenarse mejorando su salud y su profesión.

FE DE ERRATAS

Bodytech Fitness Magazine se permite aclarar que en el artículo “Ecos del Ejercicio” de la edición 29 se debe leer: Pág 10. “Lenguaje de las señas colombianas…” Además la utilización del término “sordomudo” no pretende en ningún momento ofender a la comunidad no oyente del país.


retrato

Luther Angulo

Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

Un Gigante de las Clases

Toda la experiencia de un experto en las grupales de Bodytech. Su historia De pequeño Luther se asomaba cauteloso por la azotea de su casa en Medellín para mirar a su vecino, un deportista que todas las tardes practicaba artes marciales bajo el abrazador sol antioqueño. Desde entonces comenzó su amor por las artes marciales y el manejo del cuerpo, que pronto se convirtió en su más ferviente pasatiempo.

Su oportunidad Su práctica constante y su constitución física lo llevaron a convertirse en el número uno de esta disciplina en el país ganando 27 títulos nacionales y tres internacionales como profesional. Pero su interés por el cuerpo era mucho más fuerte y cumplidos 18 años Luther se dedicó al físico culturismo, alcanzando 36 títulos en Colombia y todo el conocimiento necesario para manejar su cuerpo de forma profesional. El reconocimiento como uno de los mejores en el país fue importante para su carrera y generó en él un espíritu de enseñanza. Hoy El profesor Luther llega a sus 40 años enamorado de su vida y de su familia, con toda la experiencia que otorga haber sido un gran deportista poniendo clase a clase todo su conocimiento al servicio de sus alumnos. “El profe” como le llaman de cariño completó 22 años enseñando, 10 de ellos en BODYTECH y hoy es uno de los símbolos de la empresa ya que gracias a su tesón es reconocido por los afiliados, como uno de los mejores en las clases grupales.

Luther estudió dos años el cuerpo humano y hoy es masoterapeuta profesional. 14

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


superación del director

Alicia Martínez

Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

De Regreso a la Vida En 1998 la vida de Alicia cambió luego de ser arrollada en una calle bogotana. Una acción rápida logró que fuera llevada a la clínica. Le informaron a su familia que debido a una peligrosa hemorragia ella estaba a punto de morir.

SIN RESPUESTAS Meses más tarde y a pesar de todos los dictámenes médicos ella continuaba con vida. Entonces comenzó a practicar ejercicio ingresando a Bodytech en donde poco tiempo después perdió el conocimiento. Luego de muchos exámenes sin respuesta se le diagnosticó un síndrome neurocardiogénico, lo que significaba que su corazón se había cansado de trabajar. Su condición la condujo a un túnel sin salida y la depresión apareció en su vida. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Doña Alicia se encontraba aturdida por su estado y comenzó a somatizar su enfermedad al punto de caer en apnea severa del sueño, un estado que la condujo a desmayos permanentes que le produjeron toda serie de lesiones en su cuerpo. En ese momento decidió que quería cambiar su vida, que habían muchas cosas hermosas por qué luchar y recuperarse y que la forma más saludable de hacerlo era a través del ejercicio dirigido. Fue así como perseveró y de la mano del entrenador personal de Bodytech, Mauricio Soto comenzó su recuperación. EN LA ACTUALIDAD Para Alicia la mejor inversión de su vida es el ejercicio, hoy está mejor que nunca y sus amigos no la reconocen gracias a su saludable y nueva apariencia y después de haber pasado por toda clase de problemas físicos, hoy neurólogos y cardiólogos se toman la cabeza asombrados de lo que el ejercicio prescrito ha logrado en su vida. “Amo a Bodytech, porque para mi es una terapia de grupo tanto psicológica como física que logró darme la oportunidad de ser sana”

“...me gastaba casi dos millones de pesos al mes en mi recuperación, hoy no invierto más de treinta mil al mes gracias al ejercicio” 16

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


alto rendimiento

Aldo Ramírez

Por: Guillermo Roa • Fotografía: Archivo Particular

Un Ejecutivo de Alta

Aldo vive intensamente su ejercicio en Bodytech y lo lleva a otro nivel. Para él cada instante es una nueva experiencia y esto lo llevó a ser protagonista de un reality fitness para el History Channel. Su pasión Su amor por las carreras de aventura lo ha convertido en un ejecutivo experto en traking, ciclismo, canotaje, cuerdas y ahora natación alternando su vida laboral con arduas jornadas de entrenamiento. “Me preparo para competencias de alto rendimiento 3 horas diarias 6 días a la semana, dentro y fuera de Bodytech”, señala. Inspiración y sacrificio Su inspiración para haberse lanzado al mundo extremo va más allá de lo meramente físico, para Aldo su motivación es de carácter personal. “Es la necesidad de afrontar desafíos y vivir experiencias diferentes que a la vez motiven y sirvan de ejemplo a mis dos hijas, Manuela y Ángela María”, dice Aldo, quien además ha cambiado las reuniones sociales por caminatas y salidas en bicicleta y la alimentación convencional por un completo plan nutricional deportivo. Haciendo “Historia” El programa Historia Extrema del History Channel fue su más reciente desafío, poniendo a prueba su preparación física y mental. Durante el tiempo de duración los participantes sortearon condiciones adversas y enfrentaron desafíos extremos. “Fue una combinación perfecta, ya que, además de todo el componente físico y mental, tuvo un ingrediente histórico muy importante”, menciona. Este deportista no parará de buscar nuevos retos y de prepararse para alcanzar su más cercano objetivo: convertirse en un excelente triatlonista. 18

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


testimonio por MARÍA ROSA DELGADO - Entrenadora Personal Sede Chicó

Con el acompañamiento de Bodytech un grupo de las Fuerzas Militares de Colombia se prepara para demostrar por qué es uno de los mejores del mundo.

ENTRENANDO A LOS L

a experiencia de entrenar a un grupo de Militares de las Fuerzas Especiales del Ejército para una competencia internacional es excepcional. Ellos competirán contra diecinueve países y lucirán con orgullo la bandera tricolor y a Bodytech como patrocinador oficial. Esta es una misión en la cual ocho guerreros se enfrentarán a múltiples pruebas físicas y técnicas y mostrarán su valor, fuerza, resistencia y fe, confiando en la preparación desarrollada a lo largo de siete meses de entrenamiento fuerte y constante. La preparación y experiencia del grupo seleccionado del Comando Conjunto de Fuerzas Especiales Antiterroristas del Ejército fue muy enriquecedor. Conoceremos algunos datos sobre el entrenamiento de alto rendimiento, compuesto por un macrociclo que a su vez se divide en tres periodos:

• EL PERIODO GENÉRICO: hace énfasis en formar las bases para luego asegurar la conquista de la forma deportiva, se caracteriza por ser de larga duración y poca intensidad, en donde prima el trabajo físico y perfeccionamiento de la técnica. • PERIODO ESPECÍFICO: incidimos directamente en tres aspectos, lo táctico, físico y psicológico según las obligaciones de cada competidor, aplicando los sistemas en situaciones y espacios reales como trote a campo libre por un lapso 20

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

de 20 kilómetros con carga, natación en piscina y en lago, trabajo de remo con botes pequeños y pruebas de obstáculos, trabajando los grupos musculares que más intervienen en las pruebas, en la parte psicológica afianzamiento del liderazgo, temperamento, trabajo en grupo, disciplina y responsabilidad.

• PERIODO DE MANTENIMIENTO: en este periodo se mantiene el nivel logrado, se enfatiza en la táctica individual y grupal, se realizan competencias en Tolemaida para lograr la aclimatación necesaria y así evitar que en San Antonio Texas el clima afecte el rendimiento. CONTENIDOS DEL PROGRAMA • Preparación física general y especial. • Aplicación de principios de la preparación física. • Mejoramiento de las capacidades motrices. • Métodos de entrenamiento y cargas. • Evaluación y periodización (Macrociclos, Mesociclos, Microciclos, Sesiones de entrenamiento) • Técnica y táctica (Táctica individual y colectiva, Sistemas y Metodología) El plan se creó en función de las capacidades, buscando como meta un alto rendimiento. Con la absoluta convicción de que fue un trabajo fuerte y dedicado, les deseo todos los éxitos a estos hombres de acero.


• Foto: Archivo Personal

VALIENTES

María Rosa Delgado Entrenadora personalizada Bodytech Chicó. Licenciada en evaluación física. Univ. Pedagógica. Master Trainer en entrenamiento Deportiva.


Pregúntele al...

DoctorBodytech

POR: Dr. José Luís García Md.Deporte • Fotografía: Travis Manley©

Un estudio reciente ha revelado las bondades de la manzana y su aporte en la lucha contra el sobrepeso, aunque los efectos que produce solo están relacionados con la fruta mas no con el consumo de compotas o jugos de la misma. ¿Es verdad que comer manzana reduce el apetito? Estudios recientes realizados en Pensilvania, Estados Unidos, demostraron cómo la ingesta de una manzana antes del almuerzo o la cena ayudó a que las personas cortaran su consumo calórico en cerca de 200 calorías por comida. La razón es que el trabajo de masticar y digerir la manzana hace que el cerebro reciba señales de que ya está lleno y busque menos satisfacción a la hora de digerir el plato principal. ¿Es adecuado el levantamiento de pesas en niños(as)? Existe el mito que el levantamiento de pesas en menores de edad hace que estos tengan una talla baja. El levantamiento de pesas o el manejo de cargas resistidas en niños, de manera controlada no tienen tal efecto y mejoran los niveles de fuerza asociados a este ejercicio. ¿Es saludable ejercitarse durante el embarazo? Si. Bajo control médico adecuado, con un estricto seguimiento (unido al gineco-obstetra), y si no se presentan enfermedades o condiciones asociadas, una mujer embarazada puede continuar o iniciar si no lo estaba haciendo, con un programa de ejercicio físico. Es cierto que existen algunas contraindicaciones para el ejercicio pero están muy bien establecidas.

22

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

¿Cada cuánto debo cambiar mi calzado para practicar ejercicio? La vida útil del cazado está determinada principalmente por el diseño y el uso que se le dé al mismo. Oscila entre 8 a 12 meses, es mucho menor si es un único par, si se emplea para realizar otras actividades o de los materiales de elaboración. Unas zapatillas para correr pueden durar de 500 a 800 kilómetros. ¿El ejercicio revierte la osteoporosis? No, sin embargo se ha visto un retraso en el nivel de pérdida de calcio de los huesos y un menor índice de fracturas asociadas a las caídas ya que el ejercicio mejora el equilibrio, la coordinación y la respuesta motora, reduciendo el riesgo de accidentes y sus consecuencias asociadas con la fragilidad ósea.


visítanos en www.americadelsurcolombia.com

regístrate y gánate un cambio de actitud

SANTAFE CC Local 212 • TEL: 605 8222 • CALLE 85 No. 12 - 81 • TEL: 236 8461 - 530 2115 BOGOTÁ


La Sucralosa

Al fin un endulzante sin calorías y seguro para toda la familia.

L

a mayoría de los seres humanos disfrutamos del sabor dulce de los alimentos, el azúcar además de ofrecernos este dulce placer también añade otras características importantes a los alimentos como es el color, textura, aporte energético entre otros.

Sin embargo hoy en día muchas personas buscan reemplazar el azúcar, por otros endulzantes que endulcen igual, pero sin calorías. Los problemas de salud han aumentado y es necesario cuidar la figura, prevenir algunas enfermedades, controlar los niveles de azúcar y triglicéridos en sangre etc. En el mercado cada día hay más tipos de variedades, lo importante es saber elegir el mejor, si usted está pensando en cambiar el azúcar por un endulzante bajo en calorías o viene desde hace tiempo endulzando con azúcares dietéticos pero no está satisfecho, queremos contarle que la sucralosa es un endulzante que no aporta calorías, proviene del azúcar y sabe tan dulce como ella.

¿Qué es la sucralosa?

¿Es un endulzante seguro?

Es el único endulzante sin calorías que proviene del azúcar, a través de un proceso que reemplaza tres átomos de hidrógeno por tres átomos de cloro en la molécula de la sacarosa o azúcar de mesa.

La sucralosa que tiene más de 100 estudios que respaldan su seguridad, no es tóxica, no produce cáncer, no causa cambios genéticos ni congénitos por lo tanto es el único endulzante que puede ser consumido durante el embarazo, no altera los niveles de azúcar en sangre, no produce caries entre otros. La sucralosa es tan segura que la pueden utilizar mujeres embarazadas y niños.

¿Cuáles son sus cualidades? •La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar. •La absorción de la sucralosa es muy limitada por lo tanto no aporta calorías, ni eleva los niveles de azúcar o triglicéridos en la sangre. •La sucralosa es estable a altas temperaturas lo que permite ser utilizado en procesos de cocción y horneado, sin dejar sabor residual amargo. Usted puede preparar ricos postres bajos en calorías.

Por las características especiales de la sucralosa podemos concluir que los endulzantes bajos en calorías que tienen esta sustancia son de gran utilidad para incluir en la alimentación de aquellos que quieren cuidar la figura, que padecen diabetes o simplemente en aquellas personas que tienen hábitos saludables que quieren reducir su ingesta calórica. Los endulzantes que tienen sucralosa no aportan Fenilalanina lo que los hace aptos para pacientes con enfermedades como la Fenilcetonuria, una enfermedad congénita que se caracteriza por acumular cantidades muy altas de Fenilalanina en sangre originando retraso mental y otras alteraciones.

POR ESO DESDE YA! CONSUMA ENDULZANTES CON SUCRALOSA LA CUAL PUEDE SER CONSUMIDA POR TODA LA FAMILIA, SIN RIESGO PARA LA SALUD, DISFRUTE MOMENTOS DULCES SIN REMORDIMIENTOS Y SIN RIESGOS. 16

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


fitness

Por: Michelle Morales • Fotografía: Olga Lyubkina©

Estancado en su Entrenamiento Rompa la rutina con estos tres efectivos consejos FALTA DE TÉCNICA La técnica es esencial en el proceso físico, por ejemplo, cada vez que haga un ejercicio de pie asegúrese de separar los pies y tener las rodillas semiflexionadas. Si no utiliza una buena técnica no podrá emplearse a fondo y estará más propenso a las lesiones. Asesórese de profesionales del ejercicio.

26

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

FALTA DE NUEVOS EJERCICIOS Es la causa principal de estancamiento ya que el cuerpo se hace eficiente y los ejercicios que antes suponían sobrecarga ahora no tienen el mismo efecto. No mantenga más de 2 meses un mismo programa de ejercicios.

FALTA DE OBJETIVOS Muchos no tienen claro lo que buscan. Mantener un objetivo es fundamental para lograr progresos: si es perder peso, combínelo con dieta, si es ganar masa muscular ingiera los suplementos adecuados.


Portada

ISABEL

Fotografi a: Zuan Carreño


CRISTINA ESTRADA más

fitness que nunca Por: Guillermo Roa

Esta actriz antioqueña delgada durante su niñez y su adolescencia, encontró en el entrenamiento dirigido la forma de alcanzar un peso adecuado. El Voleibol, su programa de ejercicios y buenos hábitos alimenticios fueron la clave para conseguir un físico integral y una figura saludable.

I

sabel Cristina siempre tuvo un “Deseaba mantenerme en forma Tiene claros y fortalecidos sus interés especial por el deporte sin abandonar la actividad física, hábitos deportivos, sabe que es y gracias a su buena talla se entonces BODYTECH se presentó la mejor manera de mantener su vinculó desde su niñez a la Selec- como la oportunidad de hacer mis figura. Para ella la mejor hora de ción Antioqueña de Voleibol, don- actividades profesionales al tiem- entrenar es la mañana, por eso de estuvo por más de ocho años po en que podía mantener la prác- frecuenta su sede favorita durandestacándose por su entrega y su tica de ejercicio”, comenta Isabel. te hora y media cada día, acomtécnica. pañada por su novio, si su agenda DISCIPLINADA Este deporte le dio la composición Se define como una mujer discipli- se lo permite, claro siempre con física propia de una deportista nada y constante. “En la actuali- buena música y una adecuada y llegada su etapa universitaria, dad por ejemplo, voy a entrenar en pinta deportiva. “Llego a mi sede buscando la manera de no aban- BODYTECH 4 veces por semana, con las tres cosas que no me puedonar el deporte, Isabel ingresó al al lado de mi entrenador personal, den faltar: mi agua, mi toalla y mi equipo de voleibol de la universi- Carlos Páramo y remato mi acti- polar”, dice. >> dad Eafit. Cuatro años más tarde vidad los domingos y festivos con su belleza la llevó a convertirse en una buena salida en bicicleta por Señorita Antioquia, fue allí donde la ciclovía bogotana. BODYTECH entró a formar parte de su vida. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

29


NUTRICIÓN Para Isabel Cristina la clave de su figura, además del ejercicio dirigido, ha sido una alimentación balanceada, que incluye cereales, harinas, proteínas, frutas y por supuesto una buena hidratación. “Me encantan los mariscos, el plátano maduro, las sopas de verduras y las ensaladas de pollo y atún”, asegura. De acuerdo con su experiencia y con el ejemplo de su casa, cree que se debe pensar en la salud más que en otra cosa, y que las grasas vegetales y las harinas integrales son necesarias para una buena alimentación. “Me gusta mucho el chocolate y además me parece que es muy necesario para todo. Lo que uno debe hacer es reemplazar las harinas blancas, los fritos y los dulces por cosas más sanas”, señala. BODYTECH Vive orgullosa de BODYTECH, pues como profesional en Ingeniería de Sistemas le apasiona la tecnología en equipos para la práctica del ejercicio. “Estamos a la vanguardia de la exigencia mundial, y creo que los instructores son muy buenos y tienen mucho conocimiento sobre lo que se debe hacer y lo que no”, dice. Como actriz sus desplazamientos son constantes y aplaude que su centro médico deportivo esté presente en muchas ciudades del país. “Lo bueno de esto es que no tengo que parar mi entrenamiento por viajes a diferentes ciudades del país”, asegura. Hoy Isabel Cristina pesa 55 kilos, no se toma una gaseosa, a veces se ayuda con una que otra bebida proteínica de frutas y muere por los fríjoles de su tierra, pero tiene claro que los excesos son malos y que para alcanzar el peso ideal nada mejor que su combinación de ejercicio inteligente y comida saludable.


En sus Marcas... Listos... ¡Polar!

D

esde los años ochentas, cuando el ciclismo colombiano florecía con sus conquistas en las cumbres del Tour de Francia con Lucho Herrera a la cabeza, el agua de panela y el bocadillo veleño en sus bolsillos como ayuda ergogénica, se han presenciado miles de cambios maravillosos desde entonces. Fue una época ingenua y linda que los colombianos recuerdan con nostalgia por que marcó el inicio de tres décadas de desarrollo continuo en tecnología. Solo por enunciar algunas áreas de progreso deslumbrante en el deporte se puede mirar hacia la medicina aplicada, la nutrición deportiva, los trajes de competencia, el calzado y sin duda los instrumentos de medición. Ha sido Polar Electro OY (casa Finlandesa) quien creó los Polar hace treinta años y los sigue desarrollando con el fin de cuidar la salud de millones de personas alrededor del mundo. Su apariencia de reloj es solo una coincidencia pues lleva la responsabilidad de cuidar los signos vitales de la persona al momento de realizar la actividad física. Los Polar son computadores diseñados científicamente en laboratorio para entender el cuerpo humano interpretando los impulsos eléctricos del corazón. Sus funciones (cálculo de calorías, programas de condición física, planes de entrenamiento, medición de consumo de oxígeno, test de sobreentrenamiento, test de estrés, adaptabilidad a la altura, entre otros) han sido el resultado de estudios serios por años en Europa y EEUU por parte de un equipo conformado por médicos, psicólogos, fisiólogos, deportistas profesionales y expertos de otras áreas como la electrónica y la salud. Pablo A. Restrepo Moreno se destacó como nadador olímpico en los años 80 portando la camiseta de Colombia y siendo finalista en estas justas. Su participación activa en el deporte lo llevó a unir sus conocimientos con los monitores Polar para crear Ejercicio Inteligente Ltda. Una fórmula ganadora que durante los últimos doce años ha acompañado el mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos. Recuerde, si va a hacer ejercicio no pueden faltar unos buenos tenis y su monitor Polar.


Medicina Biológica Molecular - Heel

Salud/Homotoxicología

EJERCICIO, TERAPIAS ANTIHOMOTÓXICAS Y NUTRICIÓN ADECUADA, UN BALANCE SALUDABLE PARA EL ORGANISMO Y LA PREVENCIÓN DE LA GASTRITIS Al igual que el ejercicio, los medicamentos antihomotóxicos indicados en las terapias de la Medicina Biológica (Homotoxicología), y una nutrición balanceada constituyen el balance ideal para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo en la prevención y solución de trastornos gastrointestinales.

L

a nutrición saludable desde el punto de vista de la Medicina Biológica (Homotoxicología), consiste principalmente en evitar los excesos de alimentos alergénicos tales como la leche, el huevo, el maní, la nuez de árbol, el pescado, los mariscos, etc.1 Lo recomendable es consumir alimentos orgánicos que aporten las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales necesarios para tener un cuerpo sano, idealmente libre de aditivos y conservantes.

El ejercicio cardiovascular o aeróbico, es el más recomendado a la hora de entrar en un proceso de nutrición saludable ya que hace que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente y brinda máximos beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio, de ésta manera, el ejercicio junto con los medicamentos antihomotóxicos de excelente tolerabilidad, contribuyen a la activación de los órganos drenadores más importantes: riñón, intestino, sistema linfático y piel que eliminan las toxinas del organismo. Por otro lado, una alimentación adecuada y con horarios establecidos es fundamental para la prevención de la gastritis, enfermedad que consiste en la inflamación aguda del revestimiento o capa interna del estómago, una de las causas más comunes es la infección por bacterias como Helicobacter pylori (H. pylori)2. La terapia antihomotóxica ofrece muy buenos resultados para el tratamiento de este tipo de gastritis, así lo demuestra un estudio realizado en Alemania por el Dr. Karl-Heinz Ricken: se intentó conseguir en cinco pacientes la eliminación o erradicación de Helycobacter pylori con la terapia antihomotóxica. El resultado fue: transcurridas las 4 semanas de tratamiento, en ninguno de los 5 pacientes se constató la presencia de Helycobacter pylori.3

La Medicina Biológica (Homotoxicología) con tratamiento integral para las enfermedades desde su origen ofrece soluciones terapéuticas para problemas de gastritis y alimentación, con medicamentos seguros para pacientes de alto riesgo como niños y ancianos, por lo cual, en combinación con rutinas de ejercicio adecuadas se convierte en una excelente opción. Colombia cuenta con médicos especialistas egresados de reconocidas universidades del país. Estos profesionales se actualizan constantemente en los avances de la Medicina Biológica especializada. Para mayor información puede comunicarse en Bogotá al teléfono 6 20 88 24 y gratis en el resto del país al 01 8000 11 26 62.

Carolina Díaz Páez Comunicaciones Heel Colombia Ltda. Tel: 620 8714 Ext. 607 diaz.carolina@heel.com.co

1. Food-Info.net is an initiative of Wageningen University, The Netherlands 2. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC), Gastritis. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gastritis/ 3. Revista Internacional de Investigación y Terapéutica Biomédicas. “Tratamiento antihomotóxico de la dispepsia funcional y gastritis por Helicobacter Pylori” Agosto 1997 Año 10. Pág. 72, 70


Mujer

ÚNASE A UN SUPERPLAN

¿

Si usted tuviera 50 minutos diarios sabría en qué invertirlos? Existen decenas de respuestas para esta pregunta, algunas mujeres asistirían a una clase grupal, otras por el contrario, escogerían un equipo cardiovascular, lo cierto es que se deben tener alternativas claras para poder invertir de la mejor manera esos minutos de ejercicio. BFM le da una opción que le servirá para diversificar su entrenamiento y alcanzar sus objetivos.

Recomendaciones

Realice calentamiento previo y estiramientos antes y después de este programa de ejercicios de 15 a 20 segundos por cada músculo implicado.

Por: Arnold Briñes • Profesor Clases Grupales Bodytech CMD • Fotografi a: J.V. Daza


Minutos para poner en forma su día

Lunes Al límite muscular

Body Pump

Me cuesta trabajo motivarme, pero esta es una excelente alternativa que combina tonificación, trabajo cardiovascular y trabajo en grupo. La relación entre música y coreografías genera realmente adrenalina pura, resistencia extrema y toda la quema de calorías que necesito. Además es una clase grupal específicamente creada para evitar lesiones y problemas en las articulaciones. Este ejercicio creado en Nueva Zelanda, es una combinación extrema que fortalece una gran cantidad de músculos antes trabajados a través de prácticas aeróbicas y de musculación. Esta es una técnica que se realiza levantando una barra y discos de pesos variados adaptables a cada nivel de entrenamiento. Todos podemos practicarla, desde principiantes hasta expertos, sin distinción de edades, ni de sexo. Hombres y mujeres podemos compartir una clase de los mejores ejercicios del entrenamiento de musculación, adaptados y combinados con la mejor música y guiados por un instructor especialmente capacitado para que la clase tenga la máxima seguridad y eficiencia. Body Pump se “siente”. Perder Peso

Tonificar

Ritmo

Diversión

Salud

Relax

Coordina

5

9

5

6

8

4

6

Flexibilidad Gasto Cardio Integración

6

4

8

Modelo: Angélica Duque • Style: Alex Ospina • Vestuario: Sweat BODYTECH FITNESS MAGAZINE

35


Martes A quemar calorías

Indoor Cycling

Busco una técnica para deshacerme de mi sobrecarga de calorías, y debo decir que nada mejor que el Indoor Cycling o ciclismo bajo techo, una práctica que puede hacerme perder más de 500 calorías en una sola clase. Existen diversos niveles de entrenamiento que me permiten trabajar de acuerdo con mis objetivos. Los niveles son: Iniciación, Fondo, Fuerza, Intervalos, Día de carrera y Multiterreno entre otras, que hacen de esta técnica una diversidad de opciones. Entre los beneficios más importantes del Indoor Cycling están: el mejoramiento en la capacidad muscular, el trabajo aeróbico moderado y continuado para el fortalecimiento del corazón y la reducción de los niveles de estrés.

Esta técnica es, sin lugar a dudas la campeona de las prácticas para quemar calorías, reduciendo los niveles de impacto articular y beneficiando la tonificación ayudándome a obtener unas piernas maravillosas y un corazón sano.

Perder Peso

Tonificar

Ritmo

Diversión

Salud

Relax

Coordina

9

6

6

7

8

2

5

36 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Flexibilidad Gasto Cardio Integración

5

9

5


Miércoles Más Equilibrio

Tono

Uno de los factores más importantes a la hora del ejercicio es la tonificación, por esto busco tonificar mi cuerpo a través de diversas técnicas de entrenamiento. Las bandas elásticas en particular son un medio de trabajo útil y eficaz. Técnicamente a través de las articulaciones, el cuerpo humano puede llegar a generar una gran cantidad de movimientos en diferentes planos y direcciones según las posibilidades que cada articulación posee. La musculatura ofrece la posibilidad mecánica del movimiento a través de complejos mecanismos fisiológicos y nerviosos. La fuerza es la capacidad del cuerpo humano que permite generar tensión intramuscular y su entrenamiento tonifica nuestro organismo. Las ventajas y beneficios de una correcta tonificación muscular son: prevenir y mejorar la artrosis y la osteoporosis, ayudar a tonificar la musculatura general, evitar la flaccidez, aumentar el consumo energético y mejorar el equilibrio, entre otros. Me encanta esta práctica ya que puede ser desarrollada a través de gomas elásticas, bandas elásticas, mancuernas, barra, steps, en parejas o de manera individual.

Perder Peso

Tonificar

Ritmo

Diversión

Salud

Relax

Coordina

7

8

7

8

8

4

8

Flexibilidad Gasto Cardio Integración

7

7 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

8 37


Jueves Fortaleza y Resistencia

Cardio

Hablar de la experiencia en el trabajo cardiovascular es realmente fascinante, comenzando por el efecto que genera su práctica. Con apenas unos tenis cómodos y una adecuada ropa deportiva se puede disfrutar del cardio. Lo bueno es que hoy día lo practico en equipos científicamente desarrollados que miden, frecuencia cardiaca, distancia, peso y brindan un sin número de alternativas de esparcimiento y entretenimiento multimedia como televisión, música y entrenadores virtuales. El médico deportólogo recomienda este ejercicio como el complemento ideal para el entrenamiento físico considerándolo la base aeróbica del ejercicio con beneficios como: disminución de las posibilidades de padecer hipertensión, aumento de la tolerancia a la glucosa, reducción de los triglicéridos, además de favorecer el tránsito intestinal y eliminar la exposición a agentes cancerígenos. En resumen acostumbro realizar ejercicio dinámico y aeróbico para protegerme contra el desarrollo y progresión de muchas enfermedades crónicas alcanzando así mi estilo de vida ideal, una vida saludable.

Perder Peso

Tonificar

Ritmo

Diversión

Salud

Relax

Coordina

9

5

3

5

9

2

4

38 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Flexibilidad Gasto Cardio Integración

5

9

0


Viernes Bienestar & CORE El propio creador de esta técnica definía su alcance: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”. Nada mejor que encontrar el equilibrio adecuado en la práctica de ejercicio y es precisamente eso lo que brinda Pilates. Los profesores me insisten en que esta técnica estabiliza el centro del cuerpo y que esto a su vez mejora su funcionalidad. El Pilates trabaja el cuerpo y la mente logrando cambiar la forma de afrontar nuestra vida diaria, porque permite ejercitar todos y cada uno de los músculos corporales partiendo desde el centro hasta las extremidades. Los beneficios de este ejercicio son múltiples y variados: se fortalece el tono muscular sin aumentar su volumen, es decir, estiliza la figura,

Pilates

mejora la coordinación de movimientos, optimiza la agilidad y la flexibilidad y favorece la recuperación de lesiones musculares y óseas, incluso puede ayudar en casos de osteoporosis. Pilates es tan completo que se siente el bienestar tan pronto como asistí a mi primera clase. Hoy me siento más relajada, concentrada y mi respiración a mejorado en un cien por ciento.

Perder Peso

Tonificar

Ritmo

Diversión

Salud

Relax

Coordina

7

8

3

7

9

9

7

Flexibilidad Gasto Cardio Integración

9

2

7

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

39


novedades ENTRETENIMIENTO Y SU PLAN DE EJERCICIO

E

l ejercicio hace tiempo dejó de ser un castigo para convertirse en toda una experiencia gracias a decenas de componentes que hacen de esta práctica algo fascinante.

Para la muestra está la nueva Serie 95 de Life Fitness que hace parte de la tecnología BODYTECH ofreciendo:

Virtual

iPod

ENTRENADOR VIRTUAL PERSONALIZADO: elimina-

rá la sensación intimidante de comenzar una nueva sesión de ejercicios y le brindará una motivación continua.

PANTALLAS LCD TOUCH SCREEN: con manejo digital en pantalla y todos los canales por cable además de asesoría sobre ejercicios, distancias, calorías y tiempos. COMPATIBILIDAD

CON IPOD: permite que usted pueda conectar su iPod o iPod nano a la caminadora y pueda controlar las listas de canciones y videos desde la consola.

ALMACENAMIENTO CON USB: almacene sus ruti-

nas y ejercicios en una memoria USB. Esto le permitirá revisar el progreso de su entrenamiento en cualquier momento y seleccionar el programa de ejercicios deseado.

40

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

USB


del director clase

EVOLUTION CYCLING BODYTECH se interesa día a día por generar mejores y más evolucionadas alternativas de entrenamiento para sus afiliados. Hoy, a través de la investigación científica deportiva presentamos esta nueva técnica de ciclismo bajo techo. Bienvenidos a Evolution Clycling.

42

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Por: Equipo Editorial • Fotografía: José Vicente Daza

Evolution Cycling es un programa de ciclismo bajo techo creado por un grupo interdisciplinario altamente capacitado y experimentado en las áreas de educación física, entrenamiento deportivo, medicina del deporte, fisioterapia, fisiología del entrenamiento, biomecánica, nutrición, mercadeo y PNL, certificados en diferentes universidades e instituciones del orden nacional e internacional. Esta técnica se basa en los métodos de entrenamiento investigados por fisiólogos y médicos deportólogos reconocidos en el mundo como: Astrand, Christensen, Karvonen, Mcardle, Chicharro y otros, convirtiéndola en una de las herramientas más completas, objetivas, seguras y de fácil acceso para todas las poblaciones. Evolution Cycling es una marca registrada y está en el proceso de aval nacional e internacional para certificar a todas las personas interesadas en comprender el porqué de los diferentes estímulos a los que se somete el organismo. Esta alternativa de entrenamiento utiliza la periodización y la ciclicidad como parte de la metodología conservando así los principios del entrenamiento deportivo y la actividad física permitiendo alcanzar diferentes objetivos de manera rápida, eficaz y segura. ¿QUIÉNES LA DICTAN? Este programa cuenta con 60 profesores certificados a través de una capacitación de 40 horas teórico prácticas lo cual garantiza la unificación de criterios en la actividad pero a la vez respeta la identidad de cada uno de ellos para mantener la diversidad en alternativas solicitadas por los usuarios. BENEFICIOS DE EVOLUTION CYCLING • Consecución de resultados • Procesos y profesores altamente calificados. • Diversidad de clases. • Prescripción del programa, es decir un trabajo conjunto con el área médica. • Seguridad y Prevención. • Clases planificadas dentro de un programa de ciclicidad y periodicidad. EFECTOS FÍSICOS • Disminución de la frecuencia cardiaca. • Mejoramiento de la irrigación sanguínea. • Aumento de las expectativas de vida. • Protección ante las afecciones cardiovasculares al ser una actividad debidamente planeada, estructurada y con personal capacitado para realizarla. • Influencia positiva sobre factores de riesgo coronario. • Se alcanza una economía en el trabajo cardio. • Mejora la calidad de vida. • Aumenta el potencial de rendimiento.

BENEFICIOS EN OBJETIVOS ANATÓMICOS • Aumento del volumen cardiaco (disminuyen las pulsaciones en reposo). • Mejoramiento de la fuerza cardiaca (La recuperación a los esfuerzos es más rápida). • Aumento en el número de capilares. • Disminución de los porcentajes de grasa (B oxidación). BENEFICIOS EN OBJETIVOS FSIOLÓGICOS • Mejora en el aprovechamiento de las fuentes de energía como lo son los carbohidratos, lípidos y las proteínas. • Disminuye la producción de ácido láctico y urea por esfuerzos físicos. CLASES El programa se estructura sobre siete tipos para alcanzar objetivos específicos: • Clases de Iniciación • O2 • Power Hills • Travesía

• Space • Día de Carrera • Circuit Trainning

POBLACIONES SUGERIDAS • Poblaciones en general con objetivos saludables. • Poblaciones con problemas de obesidad. • Poblaciones en búsqueda de mejor rendimiento físico.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

43


médico

Entrene con Es APROXÍMESE A SU ENTRENAMIENTO CON UNA MENTALIDAD “OLIMPICA” COMO

ESTRATEGIA PARA HACER EJERCICIO SALUDABLE, MOTIVADO POR EL CUMPLIMIENTO DE METAS ALCANZABLES, RETOS ESTIMULANTES Y LOGROS DE ORO, PLATA O BRONCE CON BODYTECH P O R : M D . M I G U E L A R É VA L O C Á R D E N A S • F O T O : D I G I C A L © • M A X I M U S ©

D

esde que Pierre de Fredi, más conocido como el Barón de Coubertin, redescubrió los Juegos Olímpicos y los introdujo al mundo moderno, ha pasado ya más de un siglo. Durante este tiempo, estas Olimpiadas Modernas han generado una corriente de pensamiento y conceptos deportivos que en general se denominan Olimpismo, cuyo origen fue la Carta Olímpica, código que ha regido estas competencias con principios fundamentales y normas universales (ver cuadro). Uno de los valores olímpicos más conocidos es el del Espíritu de Superación, que está reflejado en la frase “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), lema de las Olimpiadas desde sus inicios. Este valor se entendía como una forma de alcanzar las metas a través del autoconocimiento, la disciplina

44 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

y el perfeccionamiento físico, dentro de conceptos éticos y morales adecuados al cuerpo y la salud. No importaba tanto el triunfo como la lucha por alcanzarlo; más que vencer, importaba el cómo se había luchado para hacerlo. Lamentablemente, este lema se ha degenerado con el tiempo, pues ahora la divisa olímpica pareciera ser “más famoso, más rico, más poderoso”. Para ello, tanto los deportistas como los dirigentes y otros miembros de los equipos olímpicos se han valido de medios no tan santos como los sobornos o las drogas y el dopaje, para triunfar fácil y rápidamente a expensas de la salud.

Aquella expresión latina del poeta Juvenal “Mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano) pareciera no existir ahora en el Olimpismo. Nos hemos visto desbordados por la mercadotecnia del deporte. El poder de masas que tienen los medios de comunicación ya no parece usarse para los propósitos olímpicos sino para los intereses comerciales y el entretenimiento. Ya incluso para ellos se acuñó en inglés el término “sportainment”, en vez de “entertainment”. Afortunadamente para todos, esta conducta sigue siendo reprochable. Aunque no pretendemos decir que la actividad física, el ejercicio y el deporte sean la panacea para todos los males y carencias de nuestro mundo, sí representan la oportunidad que todos tenemos para encontrar aquellas capacidades potenciales y valores que desconocemos


s píritu Olímpico dentro de nosotros mismos, de descubrir a través del sacrificio o el esfuerzo personal la sensación de energía y bienestar, de educar la voluntad. En cada uno de nosotros la práctica deportiva puede encontrar una razón de ser: mantenerse en forma, recuperar la salud, contrarrestar el estrés diario, eludir la monotonía cotidiana, pensar y planificar mientras se mueve, encontrar otra forma de disfrutar y vivir la vida o también para aventurarse en un estilo de vida distinto a lo conocido. De cualquier forma, la práctica deportiva tiene siempre una meta personal que nos identifica, y con ella nos esperan el podio y la medalla de oro que soñamos: salud, placer, bienestar, belleza, compañía... y victoria. En la Medicina Deportiva, los principios olímpicos han ayudado a construir formas y maneras de alcanzar estos objetivos personales a través de la evaluación médica, la planificación y diseño de programas de acondicionamiento y entrenamiento, el seguimiento médico, y la rehabi-

litación física y deportiva. Esto sin desconocer, por supuesto, que algunos profesionales también han sido culpables de usar la ciencia médica para facilitar el auge del dopaje. Para normalizar y controlar este tipo de fenómenos poco recomendados, las diferentes organizaciones médicas que regulan la actividad física y el deporte han sido muy claras en recomendar la práctica ética del acondicionamiento y el entrenamiento, con guías que involucran y comprometen a todos los niveles y campos disciplinares relacionados, con ética y respeto. Los principios olímpicos cobran valor en ese sentido cuando se promueve el desarrollo de las cualidades físicas en función de la armonía del cuerpo y la mente, a través de métodos adecuados, sin comprometer la salud o la integridad física. Los escenarios en donde la actividad física de tipo recreativo y de salud son protagonistas han sufrido muchas transformaciones en los últimos 20 años, con la introducción de metodologías

reorientadas al mejoramiento de las capacidades físicas más allá de la musculación o del control del peso corporal. Los viejos conceptos del “gimnasio” con imágenes de hombres y mujeres hipertrofiados caminando en medio de una nube de esteroides han dado paso a “centros de acondicionamiento y preparación física” o CAPF que atienden cada vez más usuarios con propósitos más parecidos a los que el Olimpismo original planteaba. A medida que los CAPF han perfeccionado su esquema de atención, el número de usuarios que asisten a ellos con objetivos relacionados con la salud ha aumentado, fenómeno que ha generado una transformación de las intervenciones con actividad física para que contemplen elementos de tipo pedagógico y educativo que puedan aplicar a su vida cotidiana e incluso convertirse en replicadores de esta información.

En el marco de estas consideraBODYTECH FITNESS MAGAZINE

45


DESDE LOS AFILIADOS AVANZADOS HASTA LOS PROFESIONALES DEL EJERCICIO, EL ESPÍRITU OLÍMPICO SE MANTIENE COMO UNA REGLA CONSTANTE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS FITNESS CON EXCELENCIA.

ciones, Bodytech ha procurado desarrollar durante todos estos años una tarea que posiblemente usted ha conocido de primera mano como afiliado, caracterizada por la búsqueda de formas y métodos de actividad física que sean saludables y atractivas, enmarcadas en escenarios ajustados a las diversas necesidades y requerimientos existentes. Incluso el reconocimiento oficial de este esfuerzo se evidencia al recibir el aval de la Secretaría de Salud como un CAPF certificado. Esta certificación es una de nuestras anheladas medallas de oro conseguidas en buena medida por la perfecta integración del equipo de trabajo de las sedes y la permanente participa-

ción de los afiliados, quienes son en definitiva nuestra razón de ser, nuestro podio olímpico. Con respecto a los afiliados de Bodytech, hemos visto en estas mismas páginas muchos ejemplos de campeones de la salud que han conseguido su propia medalla de oro de forma meritoria, quienes nos han mostrado con su ejemplo de lucha y persistencia que no existen imposibles. Nos han dicho con su lucha que no nos rindamos ante la primera dificultad, pues el camino es largo y el goce de llegar al final no tiene comparación. Cuando la meta es precisa y el espíritu de lucha invade su cuerpo, ese reto se vuelve tan

delicioso como interesante. Y si esta ambición de triunfo no es suficiente para lograrlo, tienen nuestra ayuda incondicional para que así sea. Como cada año, el día 23 de junio se celebra el Día Mundial del Olimpismo, justo ahora en el año de las Olimpiadas de Verano en Beijing, China. Sea pues la ocasión para invitarlo a usted como parte de la gran familia BODYTECH a considerar estos principios fundamentales del Olimpismo y aplicarlos a diario en su práctica deportiva.

PRINCIPIOS DEL OLIMPISMO EN LA CARTA OLÍMPICA Es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Es una alianza del deporte con la cultura y la educación Crea un estilo de vida basado en la alegría de esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos, fundamentales y universales. Su objetivo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Pretende contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. 46 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Hombre

AVANZADO

la revolución de las APERTURA PRONO Colóquese con dos mancuernas en apoyo prono y realice una flexión de brazos girando las mancuernas al tiempo que desciende su cuerpo. Después realice el movimiento contrario para regresar a la posición inicial. Es un ejercicio muy intenso que requiere mucho control corporal puede comenzar a realizarlo con las rodillas flexionadas y sin separar los brazos en exceso.

48 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Mancuernas El trabajo con peso libre o mancuernas demanda una mayor exigencia física y un control motor más avanzado debido al trabajo de coordinación intermuscular tanto en miembros inferiores como superiores, teniendo como punto de partida la activación de todos los músculos centrales. Lo invitamos a un plan de entrenamiento con mancuernas que muy seguramente lo sorprenderá. Recomendaciones: Calentamiento previo y estiramientos de los músculos implicados en los ejercicios. Por: Iván Villareal Entrenador Personal Sede Pasadena

Modelo: Carlos Olarte • Vestuario: Adidas BODYTECH FITNESS MAGAZINE

49


SKATE Con una sola mancuerna desde la posición de pie, lleve la pierna contraria hacia atrás al tiempo que inclina el cuerpo y acerca la mancuerna al lado contrario. Es un ejercicio excelente para el trabajo de toda la cadena posterior desde la musculatura para vertebral de la columna pasando por el glúteo mayor, isquiotibiales y gemelos. Ideal para deportistas de raqueta, patinadores y esquiadores.

SENTADILLA Separe las piernas sujetando una mancuerna de un peso elevado con las dos manos. Realice una flexión de rodillas hasta alcanzar un ángulo de 90 grados y vuelva a la posición inicial. Asegúrese de no inclinar el cuerpo hacia adelante manteniendo la espalda recta durante toda la ejecución.

Las mancuernas son muy amigables

50 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


s

GIRO DE APOYO Colóquese en apoyo con las mancuernas en el suelo y sus piernas separadas, realice un giro de la cintura escapular elevando el brazo hasta conseguir alineación total. Este ejercicio trabaja prácticamente todos los grupos musculares de la cintura escapular sobre todo los deltoides y los músculos abdominales. Realice los giros de forma lenta y controlada con un peso moderado.

PULLOVER ASIMÉTRICO Tumbado boca arriba con una mancuerna ligera en cada mano, colóquese con los brazos atrás y las piernas extendidas a unos 45º. Aproxime el brazo y la pierna contraria flexionando la rodilla, vuelva a descender a la posición inicial y realice el movimiento alternando. Con este trabajo realizará un trabajo intenso en todos los músculos abdominales fortaleciendo la columna. (Ver abajo)

úselas también en casa o cuando corra al aire libre.


ejecutiva nutricion

LA DIETA ¡Es real!, sí se puede conseguir el cuerpo que se desea a pesar del estrecho horario laboral. A continuación una breve guía para reducir algunos kilos en medio del agite de la vida real.

Traducción & Adaptación: MICHELLE MORALES R. • Asesoría: Dra. Lilibel Cadena Chacón - Nutricionista Dietista

52

¿dieta? BODYTECH FITNESS MAGAZINE


a

?

La siguiente es una nueva propuesta para ayudar a mujeres ejecutivas, sin mucho tiempo para que se incentiven a entrenar y alimentarse adecuadamente, además de obtener los cuerpos que siempre soñaron. La esencia de esta propuesta se basa en ayudar a las mujeres a identificar los momentos y ocasiones en las cuales ellas son más vulnerables a comer más de la cuenta y no en tratar de cambiar estrepitosamente su estilo de vida, el cual está demasiado ligado a sus trabajos y vida familiar. El resultado, la identificación de los 9 obstáculos principales que enfrentan las mujeres ejecutivas para mantener una figura sana y deseable, junto con un listado de técnicas fáciles y accesibles para superarlos.

1

¿Y quién dijo que había tiempo para desayunar?

Cerca de un 40% de la población femenina admite que no desayuna. Entre los afanes por dejar todo listo en casa antes de salir y la errada idea de que saltarse el desayuno ayuda a perder peso, estas personas terminan consumiendo entre 100 y 200 calorías más durante el día, que aquellas que sí lo hacen. La solución: un vaso de leche de soya o un vaso de jugo de frutas (antes de salir), una fruta (manzana, mandarina, pera) acompañada de queso, o una barra de cereal acompañada de una fruta, un vaso de yogurt o de avena preferiblemente dietéticos y un paquete de galletas integrales que son alimentos que pueden ser ingeridos mientras terminan los quehaceres matutinos. Si definitivamente no alcanza a comérselos, empáquelos y cómaselos en su escritorio mientras lee los primeros correos del día.

2

“La hora del almuerzo es perfecta para adelantar trabajo atrasado”

Aunque su capacidad de trabajar sin parar desde que llega a las 8 am hasta las 6pm que se va a casa, le haya representado innumerables halagos y reconocimientos por parte de sus jefes, entienda que es importante que haga un alto en el camino, de al menos media hora al día para sentarse a almorzar. Está comprobado que aquellas personas que por ahorrar tiempo se devoran el almuerzo en cinco minutos terminan consumiendo más calorías que aquellas que se tomaron el tiempo de comer a un ritmo adecuado. Generalmente si se come demasiado rápido el cerebro no alcanza a identificar la función digestiva de alimentación y se producen episodios de ansiedad a lo largo de la tarde. La solución: recuérdelo, dedicar 30 minutos de su apretado día a almorzar, puede hacer la diferencia. Seguro que su agenda no va a colapsar.

Fotografías: Dimitrije Paunovic© • Berekin©


3

Su lugar de trabajo parece más una cafetería que una oficina.

La costumbre de desayunar en la oficina cobra cada vez más adeptos. Un día el croissant de la esquina, otro día los pan de bonos de la otra esquina y por qué no, otro día la torta de chocolate que hace la niña de la recepción. Sumado a esto están los cumpleaños, los “showers” y demás celebraciones, donde no falta el ponqué, las papas fritas o la pizza. Por eso lo mejor es asistir sin convertirse en la aspiradora que acaba con las bandejas de pasabocas. La solución: es recomendable tomar una merienda saludable como una manzana o un yogurt dietético antes de asistir a este tipo de eventos, llevar una botella de agua e ir tomando de ella cada vez que lo aborden con algún rico manjar y aprender a seleccionar qué de todo lo que ofrecen es lo que más se adecua a su balance nutricional del día.

4

Su agenda gira en torno a almuerzos, cenas y reuniones de trabajo.

La visita frecuente a restaurantes es quizás una de las razones más comunes por las cuales los ejecutivos suben de peso. La verdad es que en sus preparaciones, los restaurantes suelen abusar de ingredientes como la mantequilla, los aceites y las salsas, para hacer de sus platos experiencias llenas de sabor. La solución: trazar una estrategia clara para que durante estas reuniones de trabajo usted logre preocuparse por su figura. Escoja platos de preparaciones simples como ensaladas de vegetales verdes con poco o mejor, sin aderezo, carnes a la plancha, preferiblemente blancas, los cuales suelen tener niveles mínimos de grasa y carbohidratos. Adicionalmente, evite las entradas y vaya por el plato fuerte, cuidándose que ninguna de las dos contenga grandes porciones de grasa, harinas o azúcar. Por último, haga una parada técnica una vez vaya por un poco más de la mitad del plato, evalúe qué tan lleno está. Esto le permitirá reconocer su nivel de satisfacción y pedirle al mesero que le retire su plato una vez regrese a la mesa.

5

Trabajar hasta tarde.

Llega a casa pasadas las 9 de la noche, con un hambre voraz pero demasiado cansada para prepararse algo saludable. Opta por una taza de cereal y una tajada de queso campesino, creyendo que con esto le tomará el pelo al hambre. Pero en realidad lo que sucede es que a las 11 de la noche está de regreso en la cocina en busca de otra tacita de cereal y un par de galletas integrales. En conclusión, termina consumiendo cerca de un 30% más de las calorías que le hubiera aportado una pequeña ensalada de atún con vegetales frescos. La solución: en cuanto llegue a la casa tome un vasito con agua o infusión de té o aromática; esto le permitirá concientizarse del hambre que trae y evitará que coma de manera abundante ya que hará un alto antes de llegar a la nevera, diríjase a su dormitorio, cámbiese la ropa, lávese las manos y quítese el maquillaje. Sólo hasta que haya terminado estas tareas empiece a pensar en comida. Acto seguido váyase a la cocina y en vez de apuntarle a las opciones fáciles, tómese 5 minutos para armase una deliciosa ensalada de pechuga de pavo, atún o pollo mechado (previamente congelado) tomates y lechuga. La fibra y las proteínas le ayudarán a sentirse satisfecha. Una vez terminado el plato, dé su cocina por CERRADA hasta la siguiente mañana.

¿cuál dieta?

continua en la página 56 >> 54 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


6

La permisividad de los fines de semana.

Así como los lunes son el día de comenzar las dietas, los viernes son los días de acabar con ellas. El simple hecho de convencernos que una ardua semana de trabajo solo puede ser recompensada con altas dosis de postres, chocolates y panes es el comienzo de un fin de semana para echarse a perder. La solución: haga conciencia de los planes que le esperan durante el fin de semana y piense con anticipación qué va a comer. Si se trata de ir de copas con sus amigos después del trabajo, inclínese por una copa de vino (80 calorías) (solo una) o un vodka con soda (100 calorías) en vez de cocteles elaborados (250 a 300 Kcal) Asimismo, absténgase de pedir picadas, y sobretodo consuma mucha agua. Por su parte, si se trata de un asado el domingo por la tarde vaya preparado para atacar la pechuga de pollo, el lomo de res y la ensalada de vegetales en vez de pensar que solo va a ser feliz sirviéndose chorizos, papas saladas con mayonesa y yucas fritas. Así de simple.

7

La cantidad de intentos fallidos para perder peso.

Muchas personas se desmotivan con facilidad cuando tras semanas de estar en un régimen, paran de peder de peso o recuperan algunos de los kilos perdidos. Esto lejos de ser un motivo para rendirse no es más que una manera de ver que adelgazar y mantenerse es un proceso y un tema que implica un cambio radical en el estilo de vida. Hay que buscar la manera de mantener el organismo activo para que se puedan incluir de manera ocasional los alimentos que tanto nos gustaban desde niños como cuando desayunábamos brownies, almorzábamos pasta con queso crema y gaseosas y cenábamos hamburguesa con papas fritas. A medida que los seres humanos van entrando en años, el metabolismo cambia y ya no son necesarias tantas calorías. En el momento en que el cuerpo recibe calorías que no necesita, inmediatamente las convierte en reservas energéticas, las cuales en el lenguaje común son más conocidas como “llantas” y “gordos”.

56 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

...aquellas personas que por ahorrar tiempo se devoran el almuerzo en cinco minutos terminan consumiendo más calorías que aquellas que se tomaron el tiempo de comer a un ritmo adecuado...

8

La vida no sería lo mismo sin esos pequeños placeres… Es absolutamente imposible y contraproducente tratar de eliminar del todo aquellos placeres que tanto le satisfacen, como una bolita de helado de vainilla, un pedazo de pizza margarita o una chocolatina con almendras. Dese el lujo de caer en la tentación una vez a la semana ojalá antes de las 4 pm. De esta forma disminuye el riesgo de caer en la común actitud de que “nada me importa así que me como todo el litro de helado de chocolate”. Recuerde que el secreto está siempre en saber mantener el balance.

9

Los viajes de trabajo y las vacaciones.

Cambiar la rutina diaria es una de las mayores amenazas para un régimen de pérdida de peso. Salir de viaje y tener que comer en aviones, aeropuertos y hoteles se convierte en la ocasión perfecta para cometer graves errores. Como siempre la solución está en percatarse de lo que le espera y planear. Llevar una porción de fruta en su equipaje de mano, una bolsita de maní o una barra de cereal le ayudará a no caer en la tentación de comerse un pan de bono con un mocaccino mientras espera la salida del avión. Asimismo, prepárese un emparedado de jamón de pavo o queso dieta en pan integral y tómelo de almuerzo en reemplazo al menú del avión, que casi siempre viene cargado de calorías innecesarias. Y para terminar, olvídese de la existencia del mini bar del hotel. Si es posible, comuníquese con su hotel para que le tengan una canasta de frutas y botellas de agua mineral.


salud

¿Será la Tiroides?

FOTOGRAFÍA: ORLA© • VIKA VALTER© • COSI©


?

Aumento de peso, fatiga e irritabilidad no son siempre sinónimos de envejecimiento. Estos síntomas, tan recurrentes en la actualidad, pueden ser producto de desbalances en la glándula tiroides.

TRADUCCIÓN & ADAPTACION: MICHELLE MORALES R. • ASESOR MÉDICO: MIGUEL ARÉVALO - M D. DEPORTE

¿Q

uién no ha oído el caso de alguna mujer, delgada por excelencia, que de un momento a otro empieza a ganar peso sin ninguna explicación? Sus hábitos alimenticios siguen siendo los mismos, así como su estilo de vida y costumbres, pero por algún motivo comienza a presentar un aumento de peso alarmante. Esta persona probablemente está sufriendo de una alteración en su glándula tiroides. La condición más frecuente es llamada Hipotiroidismo, en la cual la glándula tiroides disminuye su actividad por debajo de los niveles necesarios para mantener su adecuado funcionamiento. Esta condición viene acompañada de otras molestias como dolor en las articulaciones, disminución de la líbido y dificultades para conciliar el sueño, entre otras, atacando hoy por hoy a más de 10 millones de personas en el mundo. Claro que lo más alarmante es econtrar que más de la mitad de las personas que la padecen jamás se dan por enteradas. El cuadro típico del hipotiroidismo incluye síntomas como letargia, estreñimiento, intolerancia al frío, rigidez articular y contracturas musculares, hasta problemas más serios como el síndrome del túnel carpiano o los trastornos menstruales. Estos sínto-

mas no parecen ser tan alarmantes como para pedir una cita en el médico. De hecho, pareciera una condición común a todas las personas, pues tiene una tendencia hereditaria fuerte. Sin embargo, lo que nadie sabe es que en casos extremos puede llevar a un ataque cardiaco pues los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre aumentan. También en mujeres embarazadas puede traducirse en daños cerebrales del feto, abortos y partos prematuros. ¿Y si la función tiroidea está acelerada? En este caso, el problema se denomina Hipertiroidismo, causada por una sobreactivación de la glándula tiroides. De esta forma, se manifiesta inicialmente con aumento del apetito, diarrea, sudoración excesiva, puede disminuirse la densidad ósea, alteraciones menstruales, generar debilidad muscular y llegar a taquicardia o arritmias cardiacas, con pérdidas rápidas de peso sin ninguna causa aparente. ¿Cómo es posible tanto alboroto por esta diminuta glándula? Su poder radica en una hormona cerebral denominada TSH, responsable de activar su funcionamiento para la secreción de dos hormonas fundamentales llamadas T3 y T4, encargadas de regular el funcionamiento y metabolismo de casi todos los órganos del cuerpo. Por esta razón, además de BODYTECH FITNESS MAGAZINE

59


regular el metabolismo, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco, la tiroides influye también en la apariencia de la piel, el cabello, el estado de ánimo y la fuerza muscular, entre otros. De aquí que su inadecuado funcionamiento resulte en estados de ansiedad, depresión, fatiga o cambios drásticos en el peso corporal. ¿Quiénes son vulnerables y por qué?

Principalmente las mujeres son quienes la padecen, aunque por factores genéticos, la población masculina también se ve avocada a padecer desórdenes de la tiroides.

trolada antes de someterlo a un programa regular de ejercicio. Si tiene dudas al respecto de estas dos patologías, no dude en consultar al Área Médica de Bodytech, que con gusto las resolveremos. Autoexamen

Revise la siguiente lista de síntomas y si responde afirmativamente a más de tres, es posible que desee ver a su médico para descartar la posibilidad de disfunciones de la glándula tiroides.

¿Desbalance Glandular?

¿Cómo identificar el problema?

Si reune varios de los síntomas descritos en el cuadro siguiente, basta con un análisis de sangre para determinar si se está sufriendo de alguna de las dos condiciones: hipertiroidismo o hipotiroidismo. Es recomendable que aquellas mujeres que superan los 45 años de edad se hagan un chequeo anual de los niveles de TSH. Sin embargo, los casos en mujeres menores de 30 años son considerables. ¿Cómo actuar ante un diagnóstico de alguna de estas dos condiciones?

Un tratamiento médico, constante y controlado es imperativo. Por lo general se recetan medicamentos para controlar la secreción de hormonas o para estimularla, dependiendo del caso. Adicionalmente, los chequeos constantes de los niveles de TSH se hacen necesarios así como el consumo diario y prolongado de dichos medicamentos. La buena noticia es que la efectividad de estos tratamientos es casi del 100%, ayudando a las pacientes afectadas a retomar un estado de salud y estilo de vida iguales a aquellas que no la padecen. En el caso de la actividad física, los beneficios se alcanzan con más intensidad en los hipotiroideos, pues ayuda a reducir el peso y aumentar el metabolismo, lo que complementa el tratamiento farmacológico; en el caso de los hipertiroideos, son pacientes más sensibles a una taquicardia característica, arritmias ocasionales y alguna intolerancia al esfuerzo, por lo que se prefiere que la enfermedad esté bien con26

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Síntomas de Hipotiroidismo

• • • • • • • • • •

Fatiga o cansancio anormales Depresión Frío Piel y cabello secos Estreñimiento Calambres Pérdida de cabello Aumento de peso Flujo menstrual excesivo Somnolencia

• • • • • • • • • •

Pérdida de peso Ansiedad e irascibilidad Aumento del ritmo cardiaco Temblor en las manos Dificultad para dormir Diarrea Debilidad capilar Debilidad muscular Sudoración excesiva Ausencia de menstruación

Síntomas de Hipertiroidismo

Parecida a una mariposa y localizada en la parte baja del cuello, la glándula tiroides es la encargada de regular nuestro metabolismo.


vivir mejor

Por: Michelle Morales • Foto: Eyewave©

D

urante años, el aguacate fue una de las frutas prohibidas dentro de cualquier tipo de régimen para regular el peso y la grasa corporal. Su consistencia cremosa y algo grasosa hacía de ella una tentación en la que no se podía caer. Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por la Universidad de Ohio (EEUU) demostraron cómo uno de los componentes fundamentales de este alimento (los fitoquímicos AKA) pueden prevenir, e inclusive destruir, la formación de cierto tipo de células cancerígenas las cuales atacan las vías orales y digestivas, causando esta enfermedad.

el aguacate ¿fruto maldito?

04 razones para reconciliarse con él.

• El aguacate es la única fruta que contiene grasas monosaturadas, capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

• Los aguacates están cargados de un nutriente llamado luteína, un potente antioxidante que promueve la salud visual.

• Consumir ¼ de un aguacate mediano resulta perfecto para suplir la necesidad diaria de más de 20 diferentes nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas C y E, así como el hierro y el potasio.

• Utilizándolo como sustituto sobre pan, ensaladas o como pasabocas (guacamole), el aguacate es el mejor amigo de quienes se preocupan por controlar la ingesta de grasas y calorías.

CUADRO COMPARATIVO CON OTROS ALIMENTOS ÍTEM

62

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

CALORÍAS

GRASAS SATURADAS

aguacate (2 cuch.)

50

0,5 grs.

crema agria (2 cuch.)

60

3,7 grs.

queso maduro (1 tajada)

114

6 grs.

mayonesa (2 cuch.)

180

3 grs.

mantequilla (2 cuch.)

204

14,6 grs.


sexo

Los nĂşmeros le dicen


Le vamos a enseñar cómo con la fecha de su cumpleaños usted averiguará qué tan buen amante es. Tome papel y lápiz y conózcase desde otra óptica. Por ejemplo, si usted nació el 3/2/1953 (3+2+1+9+5+3=23=5) su número es el 5. Si el resultado de esta cuenta tiene dos cifras, por ejemplo 10: 1+0=1, su número es el 1. Manos a la obra.

n si es buen amante Número 1 Si usted tiene este número en su carta natal, usted es algo egocéntrico, aunque siempre busque hacer que su vida amorosa sea interesante; el amor es una conquista para usted. El sexo directo sin rodeos es lo mejor. Inventivo e imaginativo, su naturaleza proactiva lo ayuda a mantener la pasión.

Número 2 La paz y la armonía son muy importantes para usted. Desea tener todo planeado por adelantado y quisiera saber el qué, dónde, cuándo y cómo del sexo. Como amante usted es cuidadoso, agradable y considerado, aunque a veces suele ser exigente. La comunicación y las caricias son fundamentales para la pasión. Número 3 Usted expresa un exceso de confianza y esto hace que su amante se sienta bien con usted. Aunque ser desinhibido puede ruborizar a su pareja. Su sentido del humor ayuda a olvidar las inseguridades de su pareja.

Inventar y ser espontáneo es necesario para conservar su vida sexual viva y activa.

Número 4 Usted siente a menudo que su vida amorosa es una lucha y trata de hacer esfuerzos para que funcione. Sus pasiones no pueden ser despertadas a menos que usted se sienta completamente seguro con ellas. Una vez que logra esto, usted estará pleno y necesitará satisfacer a su amante probando diferentes maneras hasta conseguir la ideal. Número 5 Usted es aventurero, lleno de entusiasmo y emociones constantes en su vida real. Esto lo traslada a su vida amorosa. Usted es espontáneo, le gustan nuevas posiciones y los lugares diferentes. El acto sexual significa para usted ser creativo. Ambientes especiales, alimentos sensuales o ropa interior atractiva son excelentes excusas para despertar su pasión.

Número 6 El romance, el amor y el deseo no significan cosas diferentes para usted. La música sensual, las velas aromáticas o los detalles sutiles, crean la atmósfera perfecta para buscar besos que conduzcan a la pasión. El estilo y la comodidad son importantes, pero a usted le gusta dejar volar su imaginación. Número 7 Soñador, imaginativo y romántico, así se siente cuando está enamorado. Usted es sensible, por eso busca el amor que lo conecte espiritual y emocionalmente. El acto sexual es raro para usted. Siga sus impulsos sexuales y deje que lo conduzcan. Siendo filosóficos, la mayoría desarrollan un sentido de distancia para tener amantes de medio tiempo que vengan y vayan.

Número 8 Usted es un amante enigmático. O es muy activo o totalmente pasivo. Debido a su naturaleza paradójica, puede seducir o dejar que lo seduzcan. Al elegir a su pareja, quisiera tener un amante mentalmente fuerte e inteligente, uno que pueda satisfacer su ego. Está abierto a intentar cualquier cosa que lo excite. Como la satisfacción es su meta, usted es paciente y termina consiguiendo lo que desea. Número 9 Es un número explosivo, amante apasionado e inteligente. Aunque se excite rápido, es bastante generoso para satisfacer las demandas de su amante. El acto sexual significa para usted crear un ambiente erótico que lo excite, hablar con palabras provocativas y un contacto visual intenso. Usted planea todo como un jefe y discute como un estudiante con su amante, las estrategias que va a utilizar durante el acto sexual.

Por: Equipo Editorial • Fotografía: Ontario Ltd.© BODYTECH FITNESS MAGAZINE

65


¡Chipichape un Exito! Con un gran evento Bodytech Chipichape abrió sus puertas a toda la comunidad vallecaucana del norte de Cali. Invitados especiales como la ex-señorita Colombia Vanessa Mendoza y el ex-futbolista Harold Lozano, luces, música y un espectacular show circense dieron inicio a la segunda sede de esta ciudad.

Chipichape


INFOMERCIAL

BRONCEADO SANO En la actualidad mantenerse en forma requiere cuidados integrales que involucren una sana alimentación, una práctica regular del ejercicio y por supuesto el cuidado de la piel. Acá unos consejos para mantener este último componente hidratado, bronceado y además firme para lucir un cuerpo perfecto en vacaciones. Siga estos cuidados y consiga un bronceado tonificado espectacular. Los automasajes: los masajes regulares son imprescindibles para reafirmar su cuerpo, ya que aumentan la circulación sanguínea, ayudan a eliminar las toxinas y reducen las estrías. Hágalos con pequeños movimientos circulares y dirigirlos en dirección al corazón, para estimular el flujo sanguíneo. Utilice un cepillo con púas naturales, un guante de crin, una esponja o sus manos. Ducha de contraste: este elemento aumenta la circulación sanguínea, afina los poros de la piel, refuerza el sistema inmunológico y revitaliza sus sentidos. Alterne entre duchas calientes de 3 minutos y duchas frías de 30 segundos, repitiéndolo unas tres veces. Como complemento utilice el Gel de Ducha de Nivea para regenerar las células muertas de la piel. Pasos de Belleza: todos los días siga los tres pasos básicos de belleza: primero, limpie su cara, en la noche y el día; segundo, tonifique; y tercero hidrate, con los productos de Nivea Visage. Además, en la noche y día se debe utilizar una ayuda extra con Nivea Visage DNAge, un producto antiedad, que regenera la piel desde el núcleo de la piel. Extras para una piel firme: ahora disfrute de esta sensación todos los días, con Nivea Body Summer Beauty, una loción que le proporcionará tres beneficios contundentes: hidratará su piel todo el día, le brindará gradualmente un suave y uniforme bronceado natural, y además mejorará la firmeza de la piel, todo en un solo producto. Para un bronceado ideal: el sol es vida, sin embargo la exposición en exceso a los rayos ultravioleta, puede ocasionar envejecimiento prematuro o el aumento en el riesgo de desarrollo de cáncer. Cada tipo de piel reacciona de manera distinta al exponerse al sol, algunas se broncean más rápido, otras nunca lo hacen. Pero eso, ya no es problema pues con Nivea Body Summer Beauty, que además hidrata y reafirma, se logrará una piel bronceada, sin correr riesgos. Siga estos sencillos pasos y de seguro estará lista para lucir un cuerpo firme, bronceado y sano en sus próximas vacaciones. Fuente: Beiersdorf, NIVEA Body Summer Beauty. Hamburgo – Alemania. Centro de Investigación de la Piel.


Movilidad Total Bodytech estuvo presente en diferentes lugares de la capital antioqueña contagiando a los paisas para que se atrevan a vivir una nueva experiencia de belleza y bienestar a través del ejercicio. Congreso Nacional de Nutrición

Medellín 68 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

El mes pasado se llevó a cabo el Congreso Nacional de Nutrición en el Hotel Intercontinental de Medellín. Bodytech se hizo presente como patrocinador oficial de este importante certamen de salud.


Un evento perfecto y una

Mamá Ideal

En el mes de las madres quisimos premiarlas con nuestro concurso MAMÁ IDEAL 2008. Este evento desarrollado en todo el país seleccionó a una mamá por sede, quien disfrutó de una terapia completa de relajación y belleza, una cena especial y una noche en un hotel cinco estrellas con un acompañante. Además se rifaron tiquetes aéreos entre ellas. Agradecemos a nuestros patrocinadores: La Riviera SPA - AeroRepública Cadena de Hoteles Andino Royal Bogotá - Hotel Dan Carlton Cali - Hotel Dan Carlton Medellín – Peveecka Triada - Restaurante Granada Faro - Wilfredo Chacón-Peluquería y Estética - Pizza 1969.


Gourmet

POR: SANDELÚ + FOTOGRAFÍA: J.V. DAZA

Calamares Fritos Lista de Compras 500 Gramos de anillos de calamar el fósforo. Lo invitamos a degustar este delicioso plato. 1/2 taza de jugo de limón Mezcle el jugo de limón, la salsa de chile, la sal y la pimienta en un tazón mediano. Añada los anillos de calamar y déjelos marinar un rato en esta mez- 1 cucharada de salsa de chile verde cla (es importante que durante este proceso tape los calamares y los meta 1 1/2 Tazas de harina a la nevera). Tome un sartén para freír, añada el aceite y póngalo a fuego de trigo alto hasta que esté caliente. Retire los calamares de la nevera, tome uno por 2 tazas de aceite de uno, escurra muy bien y páselos por la harina asegurándose de que queden girasol Sal y pimienta al gusto bien cubiertos pero libres de grumos de harina. Fríalos en el aceite hasta que doren, retírelos y escurra sobre un colador cubierto con papel de cocina. Para servir colóquelos en un plato pando acompañados de limón y salsa tártara.

El calamar es un producto de alto valor nutritivo. Contiene proteínas como la albúmina, vitaminas del complejo B y minerales como

Para preparar la salsa tártara en casa, añada a una taza de mayonesa una cucharadita de cada uno de los siguientes ingredientes picados: Pimentón rojo, pepinillos encurtidos, alcaparras y perejil liso. Ajuste sabores con un poco de pimienta y unas gotas de limón.

70 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Agradecimiento: RESTAURANTE VÍA MARÍA

Calle 83 No. 12A - 11 • Bogotá Tel: 236 9854 - 621 0682


musitech

Coldplay

viva la vida

Con una carrera relativamente corta (10 años / 4 álbumes) la banda más importante de la gran bretaña viene decidida a consolidar su hegemonía global. Con su sonido característico de rock acústico liderado por un piano certero y la voz de Criss Martin, este nuevo “Viva la Vida” nos trae sorpresas sonoras a cargo del súper productor Brian Eno (U2 entre otros) y una aproximación vocal más cruda y real en la voz líder que en los anteriores trabajos. En efecto cuando uno escucha a este Coldplay sabe que es el mismo pero no es igual.

Maná arde el cielo La banda mexicana nos trae el tercer álbum en vivo de su carrera y nos hace una fotografía de lo que ha sido su última gira “amar es combatir”. Una banda sólida e impecable, con el sonido pop más reconocido de la lengua hispana gracias a la voz y composiciones de Fher. Un recorrido de éxitos sin precedentes y una grabación muy bien lograda harán de este álbum un excelente souvenir para quienes los han visto en vivo al igual que para los que no hemos tenido ese gusto. Como adicional incluyen el tema del “Buki” Muñiz, “Si no te hubieras ido”.

Madonna

hard candy

Y sí, la reina del pop se reinventa de nuevo. Sobre el mismo eje de sus últimos trabajos, la música para discoteca es de nuevo su “leiv motiv” pero ahora de la mano de los súper productores Timbaland & Danja Hills quienes toman el comando de este álbum de la reina disco post-moderna. En verdad el disco tiene un tinte melódico más cercano a los éxitos clásicos de la diva que en sus anteriores trabajos. Las canciones son buenas y la única que no tiene mucho que ver con el resto del paquete es precisamente su sencillo de lanzamiento “4 minutos” acompañada por J. Timberlake, la cual es un poco más oscura y densa que las demás. La mezcla final del álbum es interesante y muy novedosa demostrándonos que Madonna es mucho más que una “chica material”.

cine

BATMAN el caballero de la noche

Vuelve la secuela del súper héroe de grandes y chicos. El hombre murciélago se hace más astuto e infalible personificado por Christian Bale. Ahora intensifica su lucha contra el crimen, con la ayuda del comisionado Gordon. Ellos se proponen desmantelar las organizaciones criminales que abundan en las calles de la ciudad. Tendrán que enfrentarse con el temible criminal conocido como El Acertijo interpretado por el fallecido Heath Ledger, en tal vez su última actuación. El reparto lo complementan, Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal.


del director futuro

j ARIES (Mar. 21- Abr. 19) En los últimos tiempos, todo ha sido trabajo y nada de diversión. Ya es suficiente. Ha llegado el momento de tomar un respiro. Necesita una nueva rutina. Un cambio de escenario será lo que necesite para que su imaginación vuelva a cobrar vigor. b TAURO (Abr. 20 - May. 20) Algunas de sus ilusiones han ido a chocarse contra el suelo, y ahora no puede dejar de sentir amargura y desazón. Eso está bien, pero no se quede atrapado en ese lugar. A medida que el tiempo pasa, los nuevos sueños aparecen y su corazón pronto estará palpitando por nuevos intereses. c GÉMINIS (May. 21 - Jun. 20) No rechace las nuevas oportunidades. Emociones y estremecimientos de todo tipo son lo que le depara su vida amorosa en esta semana. Un abordaje creativo y un toque de fantasía son todo lo que necesita para ver cómo su vida amorosa toma un nuevo curso.  CÁNCER (Jun. 21- Jul. 22) Tiene dos opciones: mirar al pasado con ira y resentimiento o saldar deudas con lo sucedido y disfrutar de una nueva oportunidad. No es fácil, pero aun cuando conozca a esta persona desde hace tiempo, la relación puede dar un nuevo giro. Haga algo completamente inesperado y fuera de lo común, y pronto estará sonriendo otra vez. Atrévase a tomar clases de Tae-Box. e LEO ( Jul. 23 - Ago. 22) Su paciencia rinde frutos y, finalmente, los demás comienzan a cooperar con sus planes o ideas. En cualquier caso es bueno aprovechar la oportunidad de dar un nuevo paso en la dirección del éxito y el triunfo. Los esfuerzos por reorganizar sus relaciones personales comienzan a mostrar buenos resultados.   f VIRGO (Ago. 23 - Sep. 22) Tiene un sentimiento intrínseco de lo que está bien y lo que no, y no se dejará intimidar por las palabras o discursos que tengan para decirle. Esta semana, los viajes, las finanzas y las nuevas oportunidades están íntimamente relacionados. Unas clases de rumba son perfectas para decirle adiós a la monotonía.

72 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Horóscopo Fitness g LIBRA (Sep. 23 - Oct. 23) No se desanime si aún no ha alcanzado los resultados que estaba esperando. No deje de perseverar. Las semanas por venir serán decisivas. Ha trabajado duro y sus baterías comienzan a agotarse. Hacer yoga le ayudará a olvidarse de las tensiones y a revitalizar su mente, y de paso, a recobrar energía. h ESCORPIÓN (Oct. 24 - Nov. 22) Tiene una facilidad para adaptarse a las nuevas tendencias y para prepararse para las oportunidades incluso antes de que éstas se presenten. Su vida amorosa recibirá un verdadero empujón anímico. En este sentido, su poderío sexual podría verse notablemente incrementado. No deje de lado el spinning, pues le ayudará a elevar los niveles de energía. , SAGITARIO (Nov. 23 - Dic. 21) Comience a mirar la vida en forma diferente. Mire hacia adelante y avance decidido hacia las nuevas cosas que esperan por usted. No permita que este ímpetu que siente se desvanezca ya que posiblemente sea el punto de partida de una nueva etapa en su vida.  Renueve su plan de ejercicios con una clase grupal.  CAPRICORNIO (Dic. 22 -Ene.19) Las discusiones y los intercambios de ideas serán necesarios para alcanzar mejoras reales en una situación profesional. Se encuentra a las puertas de un desafío de grandes proporciones que se presenta ante usted bajo la forma de una decisión, o iniciativa que debe tomar. Dedique más tiempo a aquellas personas que ama y que se preocupan por su bienestar.  ACUARIO (Ene. 20 - Feb. 18) Las relaciones cercanas podrían hacer que sus niveles de paciencia se reduzcan y se sienta como un globo a punto de estallar. Definitivamente necesita dejar escapar algunas tensiones antes de llegar al punto de no retorno. Esta semana, los planes de actividades con familiares o amigos cercanos llegan a buen puerto. l PISCIS (Feb. 19 - Mar. 20) Eventos inesperados agregan una dosis extra de incertidumbre a su vida financiera. Éste es el momento de entrar en acción y hacer que sus sueños se vuelvan realidad. Luzca de la mejor forma, continúe sonriendo, sea honesto con aquellos que se crucen en su camino; eso seguramente producirá los efectos adecuados.



30 Bodytech Fitness Magazine