Page 1

DE REGALO: la agenda de bodas

PRIMAVERA VERANO 2013/14

la fiesta

estaciones originales

EL CIVIL

dÓnde celebrar después del registro

la lista de regalos ¿qué elegir?

Novia de

LUNA DE MIEL

PRIMAVERA

vestidos, TOCADOS, RAMOS, y la decoración de tu fiesta con muchas flores

Cuatro parejas nos dan su testimonio

NÚMERO 42 / AÑO XVI URU - $U 100 www.revistabodas.com.uy

1


3


4


5


C O N T E N I D O

BODAS: PRIMAVERA/verano 2013/ 2014

en este nÚMERO

92

14. SUSCRIBITE GRATIS A BODAS Mandá el formulario y recibí la revista gratuitamente.

20. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Respondemos algunas de las interrogantes más frecuentes de nuestros lectores.

26. ÁLBUM DE NOVIOS Fotos de parejas, novias y diferentes momentos de ceremonias y fiestas.

40. ENTREVISTA A UN EXPERTO Los consejos de los mejores profesionales para tu casamiento.

46. MATRIMONIOS DURADEROS Una pareja con muchos años de matrimonio nos revela las claves para ser felices por más de 40 años.

48. Desfiles de novias Las tendencias que más nos gustaron de los desfiles internacionales.

56. Dónde brindar después del civil Algunas ideas para elegir el lugar

6

78

más indicado para festejar a pocos pasos del Registro Civil.

62. Accesorios con tradición Además del vestido, todo el atuendo de la novia está minuciosamente pensado y obedece a múltiples costumbres.

72. LAS MIL Y UNA FLORES Tocados y ramos con miniflores de colores pastel.

78. FIESTA DE ILUSIÓN Ideas para decorar un casamiento con ilusión.

86. Estaciones para todos los gustos Estaciones originales y divertidas para tu fiesta de casamiento.

92. Sueño de una tarde de verano Vestidos y tocados primaverales en el rosedal.

104. mis regalos favoritos Más de 30 ideas para incluir en tu colectivo.

TAPA Producción: Ediciones Argul. Fotografía: Life & Arts Francisco Sacco. Modelo: Karin Gallman. Peinado: Rosi. Maquillaje: Daniela Perazzo. Vestido: Levy-Lens. Tocado: Mercedes Casaravilla.

72 96


7


BODAS: PRIMAVERA/VERANO 2013/ 2014

en este nÚMERO

72 110. ¿quiÉn lleva a los novios? El transporte de los novios hay que preverlo con tiempo. Te damos algunas pautas para elegirlo.

114. ESPÍA NOVIAS Todos los detalles de dos novias que se destacaron por su estilo y buen gusto.

118. DIARIO DE UNA LUNA DE

MIEL Testimonios de cuatro parejas de su viaje de luna de miel.

125. EL ÁLBUM Las fotos de algunos casamientos de esta temporada.

148. DIARIO

125 Novedades, lanzamientos y datos para que estés al día.

152. TRÁMITES Los trámites que tienen que realizar antes de ser declarados “marido y mujer”.

156. PÁGINAS ROSADAS Un directorio con todos los servicios para tu casamiento.

162. ¿SABÍAS QUÉ? Palabras del Papa Francisco a los jovenes de Asís sobre el matrimonio. LA AGENDA: Lo que no debe faltar para organizar el casamiento, una agenda práctica y completa para que no dejes ningún detalle librado al azar.

72

Bodas DIRECTORA Madelon Argul Ruiz. DISEÑO GENERAL Ediciones Argul. DISEÑO Y ARMADO Felicia de Azevedo. COLABORADORES Magdalena Dieste, María José Caramés, Montserrat Marr. FOTOGRAFÍA Hernán Cristiano, Francisco Sacco, Santiago Moreira, Eduardo Yáñez. IMPRESIÓN Mosca. DISTRIBUCIÓN Gratuita, a través de mailing directo a todos los novios que se suscriben. Venta en todos los quioscos del país. Disponible en formato digital a través de www.revistabodas.com.uy FRECUENCIA Cuatrimestral.

RECICLÁ ESTA REVISTA Ayudá a cuidar el medioambiente y reciclá la revista cuando no te sirva más. Pasásela a una amiga que esté por casarse.

AHORA TAMBIÉN ENCONTRANOS EN FACEBOOK Y PINTEREST.

8

Para recibir la revista gratuitamente, suscribite por mail a www.revistabodas.com.uy. DIRECCIÓN Costa Rica 1685 p. 1. Tel. 26061573 bodas@revistabodas.com.uy D.L.: 359.851


9


10


16 aĂąos AcompaĂąando a los novios en uno de los momentos mĂĄs importantes de sus vidas. Gracias a todos nuestros avisadores por apoyarnos.

11


AHORA BODAS EN FORMATO DIGITAL

Disfrutรก Bodas en cualquier parte del mundo, para leer en tu IPAD, MAC o PC. Descargala de los quioscos virtuales zinio.com y magoofy.com

www.revistabodas.com.uy AHORA TAMBIร‰N ENCONTRANOS EN FACEBOOK Y PINTEREST.

12


13


Bodas SUSCRIBITE GRATIS

Suscribite gratis a Bodas y te enviaremos la revista a tu casa sin ningĂşn costo, para que disfrutes de tu casamiento. www.revistabodas.com.uy 14


15


BODAS EN LA WEB: www.revistabodas.com.uy Un sitio creado para ayudarte con los preparativos de tu casamiento.

Ingresá a nuestro sitio web Y

¡suscribite y reciBÍ BODAS

gratis!

Si estás preparando tu matrimonio, recibirás la revista en forma gratuita y cuatrimestral, en tu casa, hasta la fecha de tu casamiento. ENCONTRARÁS TAMBIÉN: Los mejores servicios de Uruguay y todas las direcciones que necesitás. Artículos de interés. Moda.

16

SEGUINOS EN FACEBOOK facebook.com/bodasrevista

ENCONTRANOS EN PINTEREST pinterest.com/bodasrevista

LEENOS A TRAVéS DE ZINIO.com y de magoofy.com

Bodas para leer en forma digital para tu IPAD, IPHONE o PC.


17


18


19


PREGUNTAS Y

RESPUESTAS

A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores. Si tenés alguna duda o comentario, envialo a: bodas@revistabodas.com.uy e intentaremos ayudarte.

life&arts FRANCISCO SACCO

¿Cómo se hace para recibir LA bendición papal del casamiento?

S

i te gustaría que tu casamiento fuera bendecido por el Papa Francisco debes enviarle una invitación. Para recibir este documento tendrás que dirigirle una carta con los nombres y apellidos de los novios –tal como deseas que figuren en el documento final–, la fecha de casamiento y la parroquia donde se llevará a cabo la celebración. Recibirás un pergamino directamente desde el Vaticano con la foto del Papa y los nombres de ambos, donde se detalla la fecha de casamiento y unas palabras con la bendición papal. El trámite se realiza con un mes de anticipación a través de las parroquias locales: se solicita la bendición al sacerdote de la parroquia en la que se celebrará el matrimonio y él se encarga de tramitarla ante la Nunciatura Apostólica del Uruguay (Boulevard Artigas 1270. Tel. 7072016. Horario: de 9.30 a 12.50 y 15.30 a 17).

20


21


P R E G U N T A S

Y

R E S P U E S T A S

PREGUNTAS Y

RESPUESTAS ¿Es posible contratar a un wedding planner exclusivamente para el día del casamiento?

Retrato de Grace Kelly el día de su casamiento con el príncipe Rainiero de Mónaco en abril de 1956.

¿CÓMO debe posar la novia para salir bien en las fotos de su casamiento? Para salir bien en las fotos hay reglas básicas como pararse derecha, con los hombros hacia atrás y no fruncir el ceño, pero, además de seguir estos lineamientos, no está de más practicar –no lleva más de unos minutos– algunas poses para ver cuáles son las que más la favorecen: cuál es su mejor ángulo o de qué forma sonreír. Con respecto a las miradas, es bueno dirigirse a la cámara. Debe revisar fotos viejas para ver en cuáles salió bien y fijarse qué aspectos la beneficiaron. Uno de los trucos que no falla para las fotos de cuerpo entero es pararse a un ángulo de 45 grados con respecto a la cámara y con la cabeza mirando hacia ella, así se logra una figura más elegante y afinada. Para mejorar aun más la pose, debe colocar una pierna delante de la otra, apoyar el peso del cuerpo en la que está detrás y apuntar el pie delantero hacia el frente. Los expertos también recomiendan no apoyar los brazos en el cuerpo porque tienden a expandirse, lo mejor es apartarlos apenas, para que salgan más estilizados. Sin embargo, para que una foto pase de buena a espectacular solo tendrá que mostrarse feliz, tranquila y muy enamorada.

22

Sí, es posible. El servicio de wedding planner se puede contratar de tres maneras diferentes. Un servicio total, en el que los novios delegan las tareas en el wedding planner y desde el principio organizan y contratan todo entre el experto y la pareja. Puede ser un servicio parcial, en el que los novios ya tengan algunas cosas contratadas y busquen un wedding planner para algunos servicios exclusivos; o se puede contratar el wedding planner exclusivamente para el día del casamiento. En muchos países es común contratar un wedding planner únicamente para el día del casamiento; en Uruguay de a poco se está instalando esa costumbre porque de esa manera los novios se aseguran de que todo salga como lo planearon. Aunque el wedding planner se contrata únicamente para ese día, en realidad empieza a trabajar alrededor de una semana antes del día de la fiesta. Se contacta con todos los proveedores y organiza el timing con una semana de anticipación. Según la wedding planner Andrea Luciardi es muy importante contar con alguien que se encargue de que todo salga perfecto en ese momento. Muchas veces los novios organizan la fiesta durante un año, pero ese día no pueden estar pendientes de los imprevistos, por lo que les da tranquilidad saber que hay alguien que va a estar para solucionar los problemas y coordinar todos los servicios, asegura la experta.


23


24


25


Á L B U M

RETRATOS de NOVIA

pablo tedesco

La emoción y la felicidad de la novia son captados antes de la ceremonia. Estos son algunos ejemplos.

sadurskas

santiago moreira

CAMILA SCIARRA GIANOLI Vestido: Cuca Arocena. Tocado: María Toucon. Maquillaje: Erika Soca. Fecha de casamiento: 3 de agosto de 2013, Parroquia San Juan Bautista.

life&arts francisco sacco

Milagros Laens Martino Vestido: Laura Sorhuet. Tocado: Paola Malaquin. Maquillaje: Soledad Gozcue. Fecha de casamiento: 6 de julio de 2013, Parroquia Stella Maris.

Agustina Fierro Peñagaricano Vestido: Graciela Borges. Tocado: Lucía Llano. Maquillaje: Leonel Aita Musi. Fecha de casamiento: 1o de setiembre de 2013, La Hacienda.

26

María varela Otamendi Vestido: Graciela Borges. Tocado: Mercedes Casaravilla. Maquillaje: Sergio Quintana. Fecha de casamiento: 6 de abril de 2013, Parroquia Stella Maris.


27


Á L B U M

la llegada de la NOVIA

La novia llega a la ceremonia generalmente acompañada por su padre, media hora más tarde que la hora de la invitación y es recibida por sus amigas y familiares antes de entrar.

santiago moreira

Lucia Pollak Arruabarrena llegando a la Parroquia Stella Maris el día de su casamiento con Sebastián Ramos Olano, acompañada de su padre, José Pedro Pollak. El auto lo decoró su cuñado Joaquín Ramos con un cartel que decía “Just Married” y latas pintadas de colores. 20 de abril de 2013.

pablo tedesco

Camila Sciarra Gianoli con su padre, Pablo Sciarra Blanco, llegando a la Parroquia San Juan Bautista, el día de su casamiento con Andrés Strauch Garayalde. Llegó en el auto de su padre, que condujo un amigo, acompañada también de su hermana. 3 de agosto de 2013.

santiago moreira

Pilar Capurro Barcia llegando a la Parroquia Sagrado Corazón (ex Seminario) el día de su casamiento con Martín de Freitas Espiga. Llegó con su padre, Gabriel Capurro Álvarez, y su hermano Alberto Capurro, en un auto decorado con ramos de ilusión, el 17 de agosto de 2013.

28


29


Á L B U M

un momento inolvidable

La entrada a la iglesia del brazo del padre, con el novio esperando en el altar, es considerada por la mayoría de las novias como el momento más emocionante de la ceremonia nupcial.

“La llegada al altar.” Florencia Ferrés Jaunsolo

santiago moreira

Florencia entrando del brazo de su padre, Marcos Ferrés Sayago, en su casamiento con Federico Buceta Guidi, el 1º de marzo de 2013 en la Capilla María Auxiliadora (Juan XXIII).

“Cuando se abrieron las puertas de la iglesia y vi a Miguel en el altar.” Sofía entrando con su padre, Washington Corallo, en su casamiento con Miguel Rubino Bianchi, el 3 de agosto de 2013 en la Parroquia Stella Maris.

life&arts francisco sacco

Sofía Corallo Torres

“La entrada con mi padre a la iglesia.” Lucía Zerbino Bonnevaux

gonzalo viera azpiroz

Lucía con su padre, Pablo Zerbino Vanrell, en su casamiento con Mateo Barragán Silva, el 9 de agosto de 2013 en la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Teresita (Carmelitas).

30


31


Á L B U M

la ceremonia

santiago moreira

juan josé vázquez

La emoción y la felicidad de los novios durante la ceremonia son captadas en estas fotos.

Javier Andrés Rocha César y Tatiana Esquiabo González 9 de marzo de 2013 en la estancia Terranostra.

Bruno Quartara Arcieri y Soledad Cibils Carve 13 de abril de 2013 en la Parroquia Stella Maris.

32

gonzalo viera azpiroz

sadurskas

Federico Calacha Gibernau y MILAGROS LAENS MARTINO 6 de julio de 2013 en la Parroquia Stella Maris.

Mateo Barragán Silva y Lucía Zerbino Bonnevaux 9 de agosto de 2013 en la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Teresita (Carmelitas).


33


Á L B U M

los niños de la familia

Los más pequeños son quienes llevan los anillos, tiran pétalos de rosas o entran antes de la novia anunciando su pronta llegada. Auguran fertilidad y, si son varones, descendencia masculina.

santiago moreira

Jacinta, Justina, Tomás y Clara Capurro en el casamiento de Martín de Freitas Espiga con Pilar Capurro Barcia, el 17 de agosto de 2013 en la Parroquia Sagrado Corazón (ex Seminario).

pablo tedesco

María, Juana y Milagros Strauch, Belén Méndez y Bernardita Olivera, en el casamiento de Andrés Strauch Garayalde con Camila Sciarra Gianoli, el 3 de agosto de 2013 en la Parroquia San Juan Bautista.

Santiago moreira

Sofía Gomensoro, Esperanza Navarro y Violeta Gomensoro en el casamiento de Gregorio Aznárez Torrendell con Milagros Uría Strauch, el 21 de diciembre de 2012 en la Parroquia Stella Maris.

34


35


Á L B U M

¡que vivan los novios!

santiago moreira

santiago moreira

Luego de ser declarados marido y mujer, los recién casados salen felices de la ceremonia religiosa al son de la música elegida.

Milagros Laens Martino y Federico Calacha Gibernau, al son de All you need is love, en la Parroquia Stella Maris el 6 de julio de 2013.

gonzalo viera azpiroz

sadurskas

Ania Inzaurralde Colucci y Federico de Armas Dragone, saliendo con el Aleluya de fondo, en la Parroquia Stella Maris el 4 de mayo de 2013.

Lucía Zerbino Bonnevaux y Mateo Barragán Silva, saliendo con World in Union, en la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Teresita (Carmelitas) el 9 de agosto de 2013.

36

María Varela Otamendi y Nicolás Bercianos Sartori, al son del Aleluya de Haendel, en la Parroquia Stella Maris el 6 de abril de 2013.


37


P U B L I N O T A Por Andrea Menache

ENTREVISTA A ALEJANDRA GONELLA

PROPIETARIA Y AMBIENTADORA DE LA HACIENDA Desde que abrió La Hacienda, en Enero de 2010, Alejandra Gonella ha organizado decenas de bodas muy diferentes entre ellas, con estilos para todos los gustos, desde los mÁs rústicos y clásicos hasta los mÁs vanguardistas, pero todos en armonía con la naturaleza y la arquitectura del lugar.

“La arquitectura de La Hacienda es una perfecta unión entre la tradición colonial y la modernidad...” ALEJANDRA GONELLA

¿Cómo logra que el salón cambie tanto entre una fiesta y la otra? Cuando era una niña mi padre fue contratado por Naciones Unidas, en 10 años vivimos en Brasil, Bolivia, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos. Yo lo veía como una evolución y un ejercicio de cambio. En La Hacienda cada fin de semana armo un proyecto y saco otro. Así siempre está cambiando. Esa es mi estrategia (risas). ¿Tenía experiencia anterior en organizar bodas? Había organizado la mía (risas) pero trabajé en el exterior varios años en diseño de iluminación escenográfica, también trabajé para una empresa europea de diseño cuyo fuerte son los hoteles y restaurantes. Me faltaba la experiencia de organizar eventos y tratar con novios, pero en los tres años que llevo en esta actividad me fascina lo que hago.

38

¿En qué se diferencian las fiestas de La Hacienda de otras opciones? Muchos salones están bien, pero lo que hace a La Hacienda diferente es que tiene lo que llamamos estética, y la estética es un ingrediente extra que la pone en una categoría diferente, es la diferencia entre algo perfectamente aceptable y algo tan especial que todos tienen tenerlo. ¿ Cuál es el estilo de La Hacienda? La arquitectura de La Hacienda es una perfecta unión entre la tradición colonial y la modernidad, sobre esa base armo las fiestas. Para ambientar dispongo de objetos y equipamientos importados principalmente de Italia y Oriente. Unos aportan elegancia y los otros “ablandan” el ensamble. Y, finalmente, la iluminación, con la que soy capaz de dar al espacio diferentes toques, clásicos, románticos, exóticos…

¿Cuál es el secreto para que una fiesta sea totalmente exitosa? La buena onda. Tanto a mí como a mi equipo la posibilidad de darle alegría y belleza a una boda nos deja una gran sensación de satisfacción. Junto a mi hermana Paola, quien también diseña y coordina, aprendimos que no importa cuán bien luzca una fiesta, si está mal organizada, la frustración pesará mas que cualquier placer estético. Por suerte, el interés de la gente en el diseño ha aumentado y las fiestas son más lindas, más intensas y más recordables. ¿Un consejo para los novios? Consustanciarse con la idea de que la boda es un momento único e irrepetible, vivirlo con toda intensidad vale la pena. Una fiesta hermosa y enérgica queda en los mejores recuerdos de la vida.


39


ENTREVISTA A UN EXPERTO A LA HORA DE DEJARSE ACONSEJAR, RECURRIR A LOS EXPERTOS EN cada TEMA ES LO MÁS ACERTADO. POR ESO consultamos A TRES PROFESIONALES a fin de QUE NOS REVELEN ALGUNOS SECRETOS.

¿Qué es lo que más quieren las novias de usted como diseñadora? Muchas confían totalmente en el trabajo que pueda hacer. Armo el boceto con un diseño personalizado, y hay una idea básica de partida. Son muy pocas las que vienen con alguna foto para copiar el estilo. Como diseñadora me divierte más crear un diseño propio para cada novia.

santiago moreira

¿Cómo es una novia vestida por Serrana? Es muy fresca, femenina, romántica, etérea, a la vez distinguida y con estilo. Me encantan las transparencias, las telas livianas, lo vaporoso. Me gusta jugar con los efectos de las telas y mezclar texturas. Lo que hago tiene mucho de arte, y eso termina viéndose en el vestido. Es un toque personal, que distingue mis diseños. Hay un toque en cada uno de mis vestidos que define mi estilo y hace que muchas novias se identifiquen con él.

La diseñadora

¿Cómo debe ser el tocado? Tiene que ser un complemento. No estamos acostumbrados a usar muchas cosas en la cabeza. Me encanta un buen vestido, un muy buen peinado y un complemento con el tocado, delicado, en perfecta armonía con el vestido. ¿La moda influye al momento de diseñar? La moda influye siempre, está en todo, la respirás, no podés abstraerte. Me interesa que sean vestidos actuales que representen la época que estamos viviendo.

“Cuando visto a una novia, no me conformo hasta lograr que quede divina, que se luzca ella y también la obra”. Serrana Ferrés

Con gran trayectoria en el rubro, sus vestidos llevan su impronta y tienen estilo propio. Su formación combina una muy buena técnica de alta costura con una importante carrera de diseño. Se distingue por la calidad artesanal de sus diseños, con muchísimo trabajo a mano y terminaciones impecables. ¿Cómo fue su recorrido por el mundo de la moda hasta hoy? Me crié con una mamá modista de alta costura, que vestía novias, hacía tailleurs y vestidos de noche. Mientras probaba, nosotros gateábamos alrededor. Hay cosas que uno no sabe dónde las aprendió y, en mi caso, es porque se maman. Mis tías y abuelas también cosían como los

40

dioses. Además, estudié en el Centro de Diseño Industrial, donde aprendí desde a diseñar un estampado hasta a hacer un tejido. La formación es más plástica, libre y abierta. Cuando se combinan la técnica y la creatividad, da otro plus. Hace 14 años que estoy en el rubro, me encanta la alta costura, pero nunca pensé que iba a vestir a tantas novias. ¿Cuál es el rol del diseñador para una novia? Son múltiples. Las novias depositan muchas expectativas. El vestido es muy importante y hay que darles muchísima confianza y tranquilidad. Cuando visto a una novia, no me conformo hasta lograr que quede divina, que se luzca ella y también la obra.

LAS CLAVES DE LOS EXPERTOS

Cuántas pruebas lleva un vestido: un promedio de cinco pruebas. Las telas más pedidas: gasas de seda, organza, satenes, shantungs de seda y encajes. Un color de moda: el marfil en toda su gama y el off white. Una virtud como profesional: disfrutar de cada creación como un desafío único. Una novia que la haya fascinado: Audrey Hepburn, tengo su retrato en mi taller, porque ella me encanta siempre por su fineza y delicadeza, no solo como novia.


41


A E UN NTRE EX V IST PERT A O

¿Por qué cree que los novios lo eligen? Les ofrezco a los novios un fotolibro, no un álbum, con la historia de esa noche. Captamos los momentos justos sin intervenir, con muy buenos equipos, y las fotos parecen de revista. El fotolibro tiene un estilo publicitario, sumado al fotoperiodismo y lo social, que no pueden faltar. Las parejas ya saben que les gusta el estilo y las fotos, los conocen por la web y por Facebook. Cuando nos reunimos les doy la tranquilidad de que habrá alguien que se va a encargar de los detalles y va a salir todo bien.

diego piuma

santiago moreira

¿Qué es lo que le gusta más: sepia, color, blanco y negro? Las fotos las saco a color y lo que más me gusta es el blanco y negro. La foto en blanco y negro cuenta, es más dramática y más artística. En cada casamiento saco más de 1500 fotos para hacer un álbum de 200. Hay muchas fotos repetidas pero siempre alguna está mejor que otra.

EL FOTÓGRAFO

“La fotografía conserva un sentimiento durante muchas generaciones” DIEGO PIUMA

Cuenta con 15 años en el rubro casamientos. Empezó a los 17 fotografiando fiestas de egresados y obras de teatro en su colegio y desde entonces no se separó más de la cámara. Vivió un año y medio en Estados Unidos revelando en blanco y negro para los mejores fotógrafos y medios de Nueva York. Es técnico en Realización Audiovisual, de la ORT, y estudió Dirección de Fotografía en el Sindicato de la Industria del Cine Argentino. Además, trabajó en publicidad y actualmente enseña fotografía en su estudio. ¿Cómo fue su comienzo en el rubro? A los 18 años hice mi primera fiesta de 15 junto con unos amigos de la ORT. La facultad prestaba los equipos de filmación para practicar. Luego armé un gran grupo de fotógrafos, muchos de ellos hoy trabajan por su cuenta, son colegas. Llegué a hacer siete casamientos

42

en un fin de semana y estar en seis de ellos. Ahora, voy a un solo casamiento por noche y me ocupo de que todo salga perfecto. ¿Qué es lo que más le gusta fotografiar? Las cosas espontáneas, no armar las fotos sino captar el momento. Algo lindo y emotivo que esté pasando, fotografiarlo con la luz justa para que brille y parezca una foto de revista. Me gusta captar lo más bello de la novia, que sé que va a perdurar por muchas generaciones. ¿Cuáles son las fotos más importantes en un casamiento? En el equipo concordamos en que la foto más importante es la que no está, puede salir todo divino, pero, si falta una foto, esa es la más importante para la pareja y para la familia. Por ejemplo, la foto con la abuela o con una persona que vino del exterior a acompañarlos.

¿Qué cambios hay en estos últimos años? Hoy el cambio más grande se da en video, con el Full HD. Tiene las ventajas de poder hacer una película al mejor nivel, pero hay que saber contar la historia. En fotografía no hay que olvidarse de que es un casamiento, el fotolibro debe ser atemporal, no se puede incluir algo que diga que se hizo en esta época, porque en 10 años va a ser un álbum viejo. Mi idea es que perdure en el tiempo y que pueda verse dentro de muchos años y sea actual. ¿Cuáles son las tendencias para este 2014? Que el fotógrafo no participe del evento sino que cada vez más observe lo que sucede y trate de captarlo sin intervenir. También ofrecemos un servicio que se llama Take Away: son fotos de la misma fiesta que se cuelgan en unos arbolitos y los invitados se las llevan cuando se van. Son fotos a modo de souvenir, fotos del momento, las más lindas de la fiesta con los familiares y amigos más cercanos, para que todos tengan ese recuerdo.

LAS CLAVES DE LOS EXPERTOS

La mejor foto: Es la que está por venir. Hace muchos años escuché a un fotógrafo brasileño que decía que en cada boda hay que tratar de hacer cinco fotos como para un premio Pulitzer, entonces siempre estás buscando la mejor foto. El escenario más lindo para fotografiar a una novia: El día, se lo recomiendo a todos. Que empiece de tarde con luz natural, por lo menos media hora antes que caiga el sol.


43


A E UN NTRE EX V IST PERT A O

ojos o la boca. Las dos cosas no, una debe ser la protagonista, lo mejor que tenga esa persona. Es más habitual resaltar los ojos, porque no todas las novias tienen una boca destacable. Si la tiene, debe ser una chica con una personalidad especial. ¿Le gustan los labios rojos para la novia? Si el casamiento es en invierno, un rojo queda bien, siempre y cuando la personalidad de la novia lo acompañe. El maquillaje es acorde a la personalidad. Si una chica habitualmente se maquilla mucho y lleva la boca roja, el día de su boda no puede tener una boca rosa o beige, tiene que tener la boca roja. Con un delineado muy sutil, las pestañas bien trabajadas y los ojos limpios.

santiago moreira

¿Y los ojos delineados de negro? El negro llegó al maquillaje y se impuso. También depende de la persona y del estilo, hay a quienes no les gusta el delineado. Para mí siempre es protagonista y hay distintas formas: apenas pegado a las pestañas, con un poquito más de vuelo, estilo años sesenta, años cincuenta, va acorde a lo que elija la novia.

LA MAQUILLADORA

“Mi misión es poner la técnica al servicio de la novia y que ese día pueda sentirse plena y radiante sin alterar su estilo personal”. Estela Vallegra

Hace unos 30 años que trabaja en el rubro. El mundo de las novias fue todo un desafío que comenzó de la mano de Pilar Aguerre, de quien fue asistente en cine y publicidad durante 10 años. Recuerda su primer casamiento como algo insólito: debió sustituir a Aguerre, que estaba de viaje y se retrasó el vuelo. Le explicó a la novia lo sucedido, la maquilló y todo salió muy bien. A Estela le encanta trabajar con novias y compartir con ellas, sus familias y amigas ese momento tan especial, mezcla de alegría y nerviosismo, en el que con sus años de experiencia les brinda tranquilidad y contención para que lo disfruten al máximo. ¿Las novias traen una idea definida? A veces sí, a veces no. Lo que sí saben es lo que no quieren, que es más fácil. En general, las que saben lo que no quieren son las que tienen miedo a ser muy maquilladas y dicen:

44

“Yo soy muy natural, a mí no me gusta mucho maquillaje”. Pero, una vez que confían y empiezan a ver y sentirse cómodas con el maquillaje, lo aceptan. Soy muy respetuosa del estilo personal. Si una persona no se maquilla nunca, ese día no puede aparecer muy maquillada, aunque yo considere que le quedaría mejor. Mi misión es poner la técnica al servicio de la novia y que ese día pueda sentirse plena y radiante, sin alterar su estilo personal. ¿Hay que realizar una prueba? Yo la miro y ya sé cómo va a quedar, pero a veces la novia la necesita para sentirse más segura, verse y tener una proyección de cómo va a estar ese día. La prueba le da seguridad y normalmente con una es suficiente. ¿Qué es lo que más luce en una novia? En el maquillaje siempre hay que resaltar los

¿Es fundamental hacerse algún tratamiento previo en la cara? Sí, es fundamental tener la piel bien preparada y cuidada, que esté bien hidratada. De la buena hidratación de la piel depende también cómo luzca una buena base de maquillaje. ¿Cuáles son las tendencias 2014 en maquillaje? Para esta primavera-verano se viene mucho color, estamos con la reminiscencia de los ochenta, que fue la explosión del color en los ojos. Viene la expresión máxima del color, con colores fuertes, con mucha pasión. Se usan los amarillos, los verdes, los azules. Vuelven los rimmel y delineadores azules.

LAS CLAVES DE LOS EXPERTOS

El maquillaje perfecto: El que logra descubrir en el rostro de la novia realmente su belleza y hace que ese día se luzca. Un consejo para las novias: Asesorarse bien acerca del cuidado de su piel, por lo menos seis meses antes. ¿Cuántas novias maquilla por día? Un máximo de dos, siempre y cuando los horarios no se superpongan. ¿Cuáles son los tonos más apropiados para las novias? Me gustan muchos los dorados y los marrones, pero los tonos más apropiados son los que van acorde al rostro y al estilo de la novia.


45


testimonios

MATRIMONIOS DURADEROS

en un mundo donde muchos desconfían del casamiento para toda la vida, esta pareja es un ejemplo de un matrimonio duradero y feliz.

¿Qué recuerda de su noviazgo? Salíamos con el grupo de amigos, en esa época nos reuníamos mucho en las casas. También íbamos al cine o a tomar algo. No nos veíamos todos los días, más que nada por la distancia: yo vivía en el Prado y él en Carrasco. Iba dos o tres veces por semana a verme porque estaba estudiando, dando sus primeros exámenes en facultad, además jugaba al tenis y entrenaba porque estaba en primera división, por lo que no era sencillo encontrarnos. Estuvimos cuatro años de novios. ¿Cómo fue el casamiento? La ceremonia religiosa fue en la parroquia Stella Maris. Fui la primera de la familia en casarme ahí, porque hasta ese momento se habían casado todos en el Prado. Vivíamos frente a los Carmelitas y en esa época los sábados había seis o siete casamientos por noche. Pero cuando decidimos casarnos mis padres hacía poco que se habían mudado a Carrasco y elegimos Stella Maris. Después de la ceremonia religiosa hicimos una fiesta en el Club Carrasco, esas fiestas de antes, en que no había baile ni nada por el estilo. Eran fiestas donde generalmente invitaban los padres más que los novios, y terminaban muy temprano. Nos fuimos de luna de miel a Europa, el abuelo de Lorenzo era alemán y nos regaló el viaje, así que estuvimos un mes, fue un placer.

Es muy importante sentirse identificado con el otro, no por ser iguales, sino por coincidir en la manera de criar a los chicos, en el estilo y la forma de vivir

Ana Inés Cassarino Moratorio Lorenzo Bonicelli Canthal Comparten la vida desde hace más de cuatro décadas. Cuando se conocieron tenían 19 y 21 años. El 14 de noviembre de 2013 celebraron 44 años de casados y durante este largo camino han sabido rebasar las dificultades manteniéndose siempre unidos. Sus tres hijos han sumado ocho nietos a la familia. ¿Cómo se conocieron? Mi esposo jugaba al tenis con mi cuñado, que en ese momento era el novio de mi hermana. A los dos nos gusta el tenis, y nos conocimos porque yo iba con mi hermana a ver los partidos. Después salíamos juntos. ¿Qué la enamoró de él? El carácter. Siempre está contento, hasta el día de hoy es muy abierto, divertido, siempre es pierna para todo. Tiene muy buen carácter.

46

En estos 44 años, ¿cuál podría decir que fue la etapa más linda o intensa que vivieron? Cada etapa tiene lo suyo, cuando los niños son chicos es una etapa divina, viajamos varias veces con toda la familia. Los años en que los chicos ya estaban ennoviados y nosotros teníamos más de veinte años de casados la disfrutamos mucho. Y, obviamente, la etapa de los nietos es espectacular, son un regalo de la vida. ¿Cuál es el secreto para permanecer tantos años juntos? Siempre fuimos muy compinches, congeniábamos, nos gustaban las mismas cosas. Es muy importante sentirse identificado con el otro, no por ser iguales, sino porque coincidíamos en la manera de criar a los chicos, en el estilo y la forma de vivir. Algo fundamental es admirar a tu pareja, porque eso te da otra confianza en la persona que tenés al lado. Pero hay que saber que todo tiene sus altibajos, sus momentos complicados. Por ejemplo, con los chicos yo me tomaba las cosas mucho más a la tremenda y él se complicaba menos, nos complementamos bien. Durante todos estos años de casados no había ninguna cosa que me molestara más que dormirme sin solucionar un problema. Creo que eso ayuda: no dejar las cosas para después, no acumular broncas que lleven a estar enojados. Me parece importante solucionar los conflictos lo antes posible.


47


desfiles de novias las tendencias que más nos gustaron de las pasarelas de barcelona bridal week, la semana de la moda de parís y de milán. ¿Cuál estilo va a inspirar tu vestido de novia?

yolan cris

yolan cris

yolan cris

yolan cris

yolan cris

hippie chic Una tendencia bohemia, descontracturada y romántica a la vez. Un estilo que se inspira en los años sesenta y setenta, ideal para novias de verano. Puntillas, volados, encajes y pasamanería para llevar el día de tu casamiento.

48

valentino

victorio & Lucchino


rosa clará

rosa clará

rosa clará

rosa clará

Jesús peiró

rosa clará

brillo extremo Vestidos de novia bordados con cristales, canutillos, piedras, y telas laminadas para no pasar inadvertida entre los invitados.

Jesús peiró

rosa clará

Jesús peiró

rosa clará

rosa clará

RETRO

El glamour de los años veinte sigue en boga después de la película El gran Gatsby: vestidos con talle a la cadera, bordados y dibujos art déco.

49


TENDENCIAS

giambattista valli

híPER MINI La primavera llega con unas minifaldas seriamente cortas, no apropiadas para una ceremonia religiosa pero sí para un casamiento civil, siempre que tengas buenas piernas. isabel marant yolan cris

yolan cris

años treinta Cintura y caderas marcadas con el movimiento a partir de la rodilla, vestidos trabajados el bies.

50

yolan cris

fendi

nina ricci yolan cris

giambattista valli rosa clará


51


TENDENCIAS

giambattista valli giambattista valli

giambattista valli

giambattista valli

giambattista valli

giambattista valli

MOTIVOS FLORALES Vestidos con flores pegadas, bordadas o estampadas, con colores perfectos para novias. En la moda de primavera verano 2014, un aire de romanticismo se vio en las colecciones de Giambattista Valli y Yolan Cris.

52

yolan cris


53


TENDENCIAS

rosa clará

rosa clará

años CINCUENTA rosa clará

yolan cris

La feminidad de los años cincuenta se presenta como una de las tendencias estrella de las colecciones de novias, con cinturas marcadas y polleras amplias. giambattista valli

hannibal laguna

giambattista valli

yolan cris

TRANSPARENCIAS Se sugiere más de lo que se muestra, en los vestidos se juega con transparencias en organzas, tules y encajes; una tendencia ultrafemenina que se vio en todas las colecciones.

54

rosa clará

yolan cris


55


rr alejandro se

a

DI MAURO

dónde brindar después

del civil Presentamos algunas ideas para elegir el lugar más indicado para festejar a pocos pasos del Registro.

S

garces

i la pareja va a celebrar su casamiento con una ceremonia religiosa y planea una fiesta, es usual que para el civil elija algo más íntimo y sencillo. La mayoría de los novios optan por las oficinas del Registro Civil para casarse y, cuando salen con la libreta matrimonial, después de la clásica lluvia de arroz en la peatonal Sarandí, siempre tienen ganas de festejar. En las siguientes páginas les presentamos los rincones más lindos de la Ciudad Vieja para brindar con los familiares y amigos más cercanos.

56


1una casona

antigua y reciclada Lindolfo

Se encuentra en la zona más antigua de la Ciudad Vieja, a siete cuadras del Registro Civil. En una construcción de principios del siglo xix que fue reciclada, hoy convive un restaurante con un teatro. Paredes de ladrillo, grandes vigas de hierro a la vista y detalles en madera hacen de Lindolfo un lugar cálido y atractivo en el extremo de la Ciudad Vieja. La excelente propuesta gastronómica se basa en comidas mediterráneas, especialidades en pescado fresco y platos con carnes uruguayas. Para celebrar casamientos civiles ofrece variadas alternativas que se adaptan a lo que quieran Champagne: a partir de $ 350. los novios. Además del restauran- Encargados: Francisco te, cuenta con una terraza abierta y Beramendi y Alejandra Quezada. un salón grande que se acondicio- Dónde: Juan Lindolfo Cuestas 1388. nan para todo tipo de festejos. Contacto: 2916 7686. Web: www.lindolfo.net.

De la A a la Ll un desayuno, y de la M a la Z almuerzo o té.

2arte, cultura

y gastronomía

Doméstico

Ubicado a pocas cuadras del Registro Civil, es una opción muy atractiva para celebrar después del casamiento civil. La antigua casona de 1856 combina la arquitectura histórica de la Ciudad Vieja montevideana con un reciclaje y decoración acordes a las necesidades de hoy día. Dentro del multiespacio creativo de La Pasionaria, que ofrece arte, cultura y gastronomía, se encuentra el restaurante a cargo de la chef Florencia Curcio, que cuenta con un espacio para realizar eventos que puede albergar de 15 a 60 personas. Según la hora del día en que se celebre el civil, el restaurante ofrece opciones para desayuno, brunch, almuerzo o té de la tarde. La carta es atractiva y el lugar es muy luminoso y alegre. Los pisos y aberturas antiguos, el patio con aljibe y las flores que cuelgan de las ventanas le dan el toque necesario de calidez y romanticismo al festejo. Champagne: por pedido. Encargada: Florencia Curcio Dónde: Reconquista 587 entre Juan Carlos Gómez y Brecha. Contacto: 2916 6141. Web: www.domestico.com.uy.

Un toque musical

Una idea original para sorprender a los invitados es incluir música en vivo en el festejo o cuando salen los novios del Registro Civil y que los acompañe a pie hasta el lugar del brindis. El saxofonista Peter Anton recorre el lugar con su saxo ofreciendo clásicos del jazz, del blues, de la bossa, del rock y del pop. También interpreta los temas musicales que los novios elijan. Contacto: 2402 1189 / 099 164 516. Algo inusual, pero muy divertido… Según cuenta una funcionaria del Registro Civil, es algo que no es común, pero en alguna ocasión los familiares sorprendieron a los novios con música en vivo a la salida del casamiento.

57


Después

… l i v i c l e d

3una opción clásica

Los casamientos de los novios cuyas iniciales están comprendidas entre la A y la Ll se celebran desde la hora 8 hasta las 11. Los de cuyos apellidos comienzan por la M hasta la Z se celebran entre las 13.30 y las 17.

Rara Avis

A cinco cuadras del Registro, el restaurante del teatro Solís ofrece una propuesta personalizada, que se adapta a lo que estén buscando los novios. En Rara Avis, heredero de lo que décadas atrás fue el antiguo y tradicional restaurante El Águila, pueden encontrarse variadas alternativas para festejar después del civil. Dentro del restaurante funcionan tres salones. El salón Rouge es el principal y es ideal para una propuesta formal de almuerzo o cena. El Preludio, que se encuentra al lado de la terraza, cuenta con una decoración que incluye livings de estilo, pero puede adaptarse fácilmente al gusto de los novios. Si el tiempo acompaña, se puede celebrar en la terraza, y si no también está disponible el sótano, donde se encuentra la cava. En Rara Avis además hay dos salas privadas, ubicadas al lado de la cava, que pueden cerrarse para Champagne: cuentan con una el festejo. Se recomienda gran variedad de champagnes coordinar una visita prede todo el mundo, los precios via para conocer las provan de $ 600 a $ 32 mil. puestas del lugar y poder Encargado: Juan Pablo Hohberg. reservar con la suficiente Dónde: Buenos Aires 652. antelación. Contacto: 2915 0330. Web: www.raraavis.com.uy.

4

en una librería

Pv Lounge

Es el restaurante de la librería Más Puro Verso, que se encuentra en el emblemático edificio Pablo Ferrando. A cinco cuadras del Registro Civil, en el primer piso de una de las librerías más lindas de Montevideo, funciona este restaurante que es una excelente opción para quienes buscan un rincón acogedor. La sala, presidida por un hermoso vitral y reloj de época, cuenta con grandes ventanales desde donde se puede disfrutar la vista del teatro Solís y de la peatonal Sarandí. Tiene capacidad para 40 personas sentadas y 70 de pie. La gastronomía está a cargo del chef Nicolás Williengton, que ofrece distintas propuestas según la hora del día en que se celebre el civil. Con previo aviso y reserva, se puede cerrar el salón para el evento.

Champagne: Trabajan el espumoso de Pizzorno, a alrededor de $ 500. Encargado: Jorge Soria. Dónde: Peatonal Sarandí 675 esq. Bacacay. Contacto: 2915 2589. Web: pvloungerestaurante.com.

La ceremonia de un casamiento por civil tiene una duración de unos 20 minutos.

El martes no te cases ni te embarques ¡Vivan los novios!

Tirar arroz a los novios después del casamiento es una costumbre muy antigua y simboliza la descendencia. El arroz representaba la semilla, la prosperidad y la fertilidad que se desea para los recién casados. Para los que se olvidan de llevarlo, la mayoría de los días del año hay personas frente al Registro que venden bolsitas de arroz.

58

Hay quienes tienen presente el refrán “el martes no te cases ni te embarques” y prefieren cambiar la fecha si se les asigna ese día de la semana para casarse. Hay algunos lugares en los que al clásico refrán se le suma una última frase: “ni de tu casa te apartes”. Esta idea proviene de la antigüedad: Marte era el dios de la guerra, por lo que los romanos pensaban que el martes, dedicado a ese dios, era propicio para desgracias y guerras. Es por eso que, en aras de una convivencia pacífica, hay parejas que lo evitan.


59


Después

del civil…

5con estilo gourmet JACINTO

Es un pequeño restaurante que se encuentra a pocos pasos del Registro Civil, en la esquina de Sarandí y Alzáibar. Lucía Soria es la chef y propietaria del lugar, reconocida por su restaurante Lucifer, en Pueblo Garzón, que es una gran referencia para imaginarse las delicias que pueden degustarse en este rincón de la Ciudad Vieja. Soria pertenece a esa generación de jóvenes cocineros que tiene como maestro a Francis Mallmann, por lo que en Jacinto, además de la gastronomía, se cuida cada detalle. Cuenta con un local pequeño pero muy luminoso, con grandes ventanas y mesitas afuera para los días lindos. Para el festejo de un civil, arman un presupuesto basado en lo que buscan los novios, de acuerdo a la hora del día en que sea el casamiento. El lugar alberga hasta un máximo de 80 personas de pie, como para un cóctel.

Champagne: Por pedido. Encargados: Lucía Soria y Diego Carballo. Dónde: Sarandí 349 esq. Alzáibar. Contacto: 2915 2731. Mail: jacintorestaurant@gmail.com.

Un toque de calidez

Los meses más elegidos por los novios para casarse son noviembre, diciembre, febrero y marzo. Un promedio de cuatro parejas por día se casan en el Registro Civil

6por amor al arte Mojana

Este restaurante y cafetería se encuentra ubicado a casi cuatro cuadras del Registro Civil, dentro del Centro Cultural de España. Desde hace una década, el CCE ha contribuido constantemente a la vida cultural de Montevideo, tanto en lo estético, a través de las distintas intervenciones en su fachada, como en las exposiciones artísticas y actividades que desarrolla. El nombre del restaurante hace referencia a la antigua ferretería que se ubicaba en ese mismo edificio a principios del siglo xx. En Mojana puede degustarse cocina española, tapas, cocina mediterránea y también vegetariana. A la hora del té hay variedad de repostería, tortas y sándwiches. Para los civiles ofrecen una variedad de platos dulces y salados que pueden elegirse según la hora en que se realice la celebración. Con reserva previa, la carta también puede adaptarse al gusto de los novios. El restaurante tiene una capacidad para aproximadamente 40 perso- Champagne: Por pedido. Encargado: Georgina Trullen nas sentadas. Funciona solamente y Mariana Rivero. en el horario del centro cultural, Dónde: Rincón 629, Centro. Cultural de España, 1.er piso. desde la hora 11 hasta las 19. Contacto: 2915 2250 int. 110.

60

El Registro Civil en nuestro país no se caracteriza por ser un lugar cuidado estéticamente ni muy agradable para celebrar un casamiento, y las posibilidades de ambientarlo son mínimas. Bodas consultó a funcionarios del Registro acerca de si se puede llevar algo para mejorar el aspecto del lugar, y todos coinciden en que el principal problema es el poco tiempo entre un casamiento y otro. Si bien el lapso entre los casamientos es muy breve, vale la pena pensar en algunos detalles que puedan favorecer el lugar y adornar las fotos para la posteridad. Por ejemplo, un mantel y un ramo de flores pueden dar un toque personal y de calidez al salón. Según Margara Ferrés, las flores que a las novias más les gustan son la rosa, el lilium o la ilusión. “Por ser un lugar austero, con un escritorio, yo pondría algún arreglo floral en tonos blanco y verde. Me lo imagino con algún florero de vidrio con flores blancas, que pueden ser calas, lilium, o en primavera hay una cantidad de flores blancas que pueden elegirse. Me inclinaría por un ramo fresco sin demasiadas pretensiones sobre la mesa, no pondría arreglos grandes porque hay muy poco tiempo desde que se entra a la sala hasta que comienza el casamiento” aclara la experta.


61


accesorios

con tradición

t

Además del vestido, todo el atuendo que luce la novia el día de su casamiento está minuciosamente planificado y se asocia con innumerables costumbres.

radicionalmente, el vestido de novia y el velo eran lo más significativo que debía llevar una novia. Hoy en día los accesorios son tan importantes como el vestido y hay detalles que no pueden dejarse de lado el día del casamiento. Los complementos pueden mejorar el estilo de una novia, pero también llegar a arruinarlo. Un tocado que no combine con el traje, unos zapatos inadecuados e incluso un collar pueden malograr un vestido elegante. La principal función de los accesorios de una novia es que realcen su belleza. Hay quienes aseguran que menos es más y que es mejor no sobrecargarse. Un buen consejo a la hora de elegir los complementos es tener presente el estilo del vestido, su escote y detalles. El vestido es el punto de partida, pero para la elección de los accesorios es fundamental, además, que cada novia se base en su estilo personal y en su gusto. En Occidente, la tradición dice que la novia debe llevar algo azul, algo nuevo, algo prestado y algo viejo, en la creencia de que estos elementos garantizarán la fidelidad, el amor, la buena suerte, la tradición y el apoyo de familiares y amigos. A continuación ofrecemos una lista detallada de los principales accesorios que no pueden faltarle a una novia.

62

El velo es un símbolo de pureza

El velo

Existe una gran variedad de estilos de velos que pueden confeccionarse con los más diversos materiales. El origen de la costumbre del velo se remonta a la antigüedad, cuando los matrimonios eran arreglados por los padres y las novias permanecían con la cara cubierta durante la ceremonia para mostrarse ante su marido cuando finalizaba. A lo largo de la historia se le han atribuido distintas características, se lo ha considerado como símbolo de pureza e incluso en algún momento se creyó que el velo protegía a la novia de los malos espíritus. En Uruguay casi no existe la costumbre de que las novias entren veladas a la iglesia —salvo algunas novias de la colectividad judía que lo usan tradicionalmente porque es parte de la ceremonia—, pero sí la mayoría de las mujeres coinciden en que el velo les dará la terminación perfecta al atuendo de novia y les aportará un aire femenino y delicado. Según Mercedes Casaravilla, lo que más se usa hoy en día es una voilette de un centímetro de lado que cubre hasta la mitad o hasta tres cuartas partes de la cara. “Tiene que ser un velo transparente, no un tul de seda, que queda muy bien”, aclara la experta.


El tocado es un accesorio para mostrar el alma de la novia

El tocado

Generalmente se le dice tocado al conjunto del adorno y el velo que la novia se coloca en la cabeza. El estilo de los tocados ha ido cambiando según las distintas modas. Antiguamente, las mujeres comunes se recogían el pelo con flores silvestres, mientras que las integrantes de la nobleza lo hacían con tiaras y joyas de la corona. A fines del siglo xix, la reina Victoria, en lugar de usar los diamantes de la realeza, llevó una corona de flores de azahares, y con esto impuso una nueva moda. Los azahares son una de las flores más asociadas con las novias, la flor del naranjo mantiene su lugar como símbolo de la fertilidad y el amor. Hoy en día es muy común que las novias elijan tocados realizados con joyas o broches antiguos de la familia, que además puede ser el elemento prestado que toda novia debe llevar. Según la tocadista Paola Malaquin, el anuncio de un casamiento despierta sentimientos en la familia, todos quieren ofrecer algo a los novios y es común que las novias lleguen a la primera entrevista con algo que usaron sus abuelas o su madre en su casamiento. “Esa tradición me gusta, me parece lindo que el día que se casan las novias lleven algo que fue de su familia o de la familia del novio. He armado muchos tocados con algún material de un tocado o un vestido antiguo”, comenta la experta. El tocado influirá en el estilo general que luzca la novia, las coronas de flores generan un estilo más bohemio que las tiaras o los broches, mientras que los sombreros —que casi no se usan en esta latitud— le darán un toque más sofisticado. Según Casaravilla, los tocados surgen de la personalidad de la novia, es un accesorio para mostrar el alma de una mujer. La diseñadora explica: “Las novias llegan con la idea del vestido y hay que trabajar sobre sus características; el tocado debe tener que ver con el vestido, pero jamás ser igual, eso es aburrido. Todo debe ser estudiado, hay chicas a las que les queda bien el tul de seda y a otras les queda mejor el tul de ilusión clásico o una manta de encaje, eso depende de su estilo y personalidad”.

Prendedor de brillantes antiguo de La Fontaine.

Es común que las novias elijan tocados realizados con joyas o broches antiguos de la familia 63


accesorios

con tradición

EL RAMO

Desde hace muchos años, el ramo es el complemento del vestido que lleva la novia el día del casamiento. En la antigüedad, los ramos de novia eran elaborados con hierbas aromáticas, ya que existía la creencia de que iban a servir como protección contra los malos espíritus que podían interferir en la felicidad de la nueva pareja. Con el paso del tiempo, las hierbas fueron sustituidas por flores, los azahares fueron los más utilizados por su significado y su perfume, pero hay una infinidad de flores que han servido para acompañar a las novias en su camino al altar. La ilusión es otra flor muy elegida, ya que simboliza el casamiento fructífero. Mercedes Casaravilla también se dedica a hacer ramos de novia y asegura que lo que más le gusta es la ilusión bien apretada armada en un ramo con forma de sombrilla. “También me gustan los ramos de azahares y rosas, y las magnolias que tienen que ser cortadas ese mismo día y es la flor con el perfume más rico. La magnolia es linda para las novias, pero es demasiado sofisticada, por lo que puede usarse solo con sus propias hojas, que son verde oscuro”, asegura Casaravilla. El lenguaje de las flores tomó importancia durante la era victoriana, cuando surgió un extenso lenguaje de significados ocultos que deben tenerse en cuenta antes de elegir las flores del ramo. En la boda del príncipe William y Kate Middleton los expertos pudieron descifrar un secreto escondido en el ramo de la novia. El ramo de Kate era un bouquet de unas florcitas blancas conocidas en el Reino Unido como sweet William, que significa ‘dulce Guillermo’. En el lenguaje floral, las sweet William tienen un significa-

La tradición de que la novia lance su ramo a las mujeres solteras surgió en Francia en el siglo XVI. Se cree que la afortunada en agarrarlo será la próxima en contraer matrimonio.

do galante. La tradición de las bodas reales británicas establece que el ramo de la novia debe incluir un ramito de mirto del arbusto original plantado por la reina Victoria, por lo que el ramo de Kate también llevó mirto, flor que simboliza el matrimonio y el amor. En Uruguay no existe el mirto, pero puede elegirse, por ejemplo, la hiedra, que también es un símbolo del casamiento. La facilidad de multiplicarse es similar a un matrimonio exitoso, que siempre crece y es difícil de interrumpir. Según Casaravilla, el ramo también debe relacionarse con la personalidad de la novia. A la hora de elegirlo, además del tipo de flor, hay que tener muy presente el tamaño: “Una chica que es muy baja no puede llevar un ramo grande. Es mejor que lleve un rosario o un ramo pequeño. Para elegir el ramo hay que tener en cuenta la medida áurea, que es la proporción entre las partes, el ramo tiene que ser proporcional al tamaño de la novia”. Otro punto importante a la hora de elegir las flores del ramo es tener presente qué flores van a adornar la iglesia, porque obviamente el ramo debe diferenciarse de las flores de la ceremonia.

las magnolias tienen que ser cortadas ese mismo día y es la flor con el perfume más rico.

64


65


accesorios

con tradiciÓn rosario antiguo de brillantes de La Fontaine.

El rosario

En tiempos pasados, la novia llevaba en sus manos un pequeño misal y un rosario, y, aunque poco a poco esto se fue sustituyendo por el bouquet o el ramo de flores, hay novias que todavía eligen entrar a la iglesia con un rosario. Llevar el rosario en la mano durante la ceremonia religiosa era el símbolo de la familia cristiana, que rezaba el rosario en familia. Hoy en día hay novias creyentes que eligen llevar solamente el rosario, así como hay quienes llevan el ramo de flores y un rosario. En muchos casos, el rosario, que generalmente es de alguien de la familia, constituye el elemento prestado o usado que deben llevar las novias. En Uruguay existen casas de antigüedades, ferias y remates en los que pueden encontrarse rosarios antiguos.

Existe la creencia de que usar perlas el día del casamiento es señal de tristeza y lágrimas para el matrimonio. Si la novia no comparte esa opinión, son una excelente opción porque resultan muy elegantes.

LAS Caravanas

Aros con forma de roseta de La Fontaine.

Con el mito de que las novias deben llevar algo prestado o algo usado, en muchos casos las caravanas son la excusa perfecta para cumplir con el mandato. Es común que usen caravanas de su madre, suegra o abuelas, porque además guardan un valor afectivo. Es importante tener presente que las caravanas de la novia nunca deben definirse antes del vestido. Lo primero que se elige es el vestido y después las joyas. Por ejemplo, si el vestido lleva algún bordado de piedras, las caravanas deben ser bien sencillas, mientras que si el vestido es muy simple puede ponerse más énfasis en las caravanas e incluso en un collar u otro accesorio. Las perlas y los diamantes son típicos de las novias. Una buena opción es llevar las caravanas elegidas a las pruebas del vestido para asegurarse de que armonicen con el estilo global.

66

Llevar el rosario en la mano durante la ceremonia religiosa era el símbolo de la familia cristiana, que rezaba el rosario en familia.


67


accesorios

con tradiciÓn

las ligas son símbolo del misterio y de la virginidad

Los zapatos

Muchas novias creen que es un accesorio en el que no vale la pena gastar demasiado tiempo ni dinero porque es un detalle que casi no se ve. Sin embargo, los expertos consideran que una novia puede estar impecable, pero, si los zapatos no acompañan el estilo, puede llegar a perder toda elegancia. Existe una infinita variedad de zapatos de novia, los más recomendables son los calzados a medida, sobre todo si la novia es de las que no suele encontrar zapatos que le calcen justo. La mayoría se los hace a medida porque, además del talle, puede elegir y combinar las distintas formas, tacos y estilos de zapatos. Sin embargo, lo principal es la comodidad, por eso es importante probarlos antes y caminar con ellos para que los pies se acostumbren. En cuanto al color, la tendencia más clásica es que los zapatos acompañen el del vestido, pero hoy día hay novias que se animan a llevar un zapato que contrasta con lo que llevan puesto. Según María Lumaconi, diseñadora de calzados a medida, lo más importante es que sean cómodos y representen el estilo de la novia.

Las ligas

Es una tradición antiquísima y es símbolo del misterio, la virginidad y la pérdida de esta condición a raíz del matrimonio. En otras épocas, el novio era el encargado de quitarle las ligas a su flamante esposa para tirárselas a los hombres solteros que acompañaban el festejo. Sucedía algo similar al ramo de la novia con las solteras, los que lograban alcanzar las ligas serían los próximos en casarse. Actualmente la novia entrega las ligas a sus mejores amigas. Las ligas pueden comprarse hechas o encargarse a una modista. En Uruguay, lo más común es que las novias las compren en alguna mercería o tienda como Botones y Moñas, o que las traigan de Buenos Aires.

¿Medias sí o no? Muchas novias que se casan en verano se preguntan si llevar medias o no. Según María Lumaconi, si las novias usan un zapato cerrado, a pesar del calor, siempre deben llevar medias, es altamente recomendado usarlas porque, además de quedar más fino, protege el pie y le van a dar más confort en la noche. Si el zapato es abierto, la experta recomienda llevar el pie sin medias.

El ajuar díapor la madre el deglosrpadaresn parar a elegido era y era un regalo

En el pasado, el aju ropa interior más acormismas novias eligen la de la novia. Hoy en día las ropa interior siempre ias para llevar ese día. La de a su estilo y preferenc ro para que no se vea a , marfil o de un color cla debe ser de color blanco dora sobre la ropa te conversar con la diseña tan por im Es o. tid ves través del je. Es recomendaendará la más acorde al tra om rec nte me ura seg r, interio tido para asegurarse de a todas las pruebas del ves r erio int a rop la ar llev ble eño. que no interfiera con el dis 68


69


accesorios

con tradiciÓn

El abrigo o la estola

Las novias que se casan en invierno deberían llevar algo para cubrirse. Algún tipo de abrigo o estola será un accesorio básico para una novia que se case durante los meses más fríos. Las mismas diseñadoras del vestido pueden acompañarlo con algún modelo que se ajuste al estilo. Aunque no es lo más común, hay novias que eligen una estola antigua de algún familiar para que las acompañe hasta la entrada de la iglesia, y le dan un toque muy especial a su atuendo.

d

Durante la época victoriana en el Reino Unido surgió la tradición de que la novia llevara algo nuevo, algo usado, algo azul y algo prestado en el día de su casamiento. Algo nuevo. Se relaciona con la nueva vida que significa el matrimonio. El hecho de llevar algo nuevo augura un buen futuro, fortuna y éxito en la vida de casada. El mismo vestido suele representar este aspecto. Algo usado. Simboliza el pasado, la vida que tenía hasta el día de la ceremonia. También se relaciona con el vínculo que une a la novia con su familia y amigos. Los guantes, el rosario o una alhaja de su madre o abuelas suelen significar la predisposición a la felicidad que han vivido ellas en sus años de casadas. Algo azul. Existe la creencia de que la novia debe llevar algo azul el día de su casamiento porque es el color de la fidelidad y representa la constancia del futuro matrimonio. Hoy en día el toque azul generalmente aparece en una liga o cintita cosida en la parte interior del vestido. Algo prestado. Simboliza la ayuda que la novia siempre podrá esperar de amigos y familiares en su nueva vida. Las caravanas, el tocado, el rosario o algún elemento del vestido pueden ser el objeto prestado.

El azul reperesenta la fidelidad y constancia en el futuro matrimonio 70

GUANTES

Cincuenta años atrás, los guantes eran de los accesorios que no podían faltarles a las novias y hoy en día, aunque casi no se usan, hay quienes se atreven a llevarlos. Son elegantes, clásicos e ideales para una novia con estilo vintage. Existen distintos modelos, lo ideal es que estén confeccionados de la misma tela que el vestido y, si este tiene algún detalle de encaje o piedras, pueden incluirse en ellos. Algunas novias los eligen porque se casan en otoño o en invierno y son ideales para ese clima. En general los llevan durante la ceremonia religiosa y se los sacan una vez que finaliza, aunque hay quienes lo consideran parte de su look y los conservan hasta después del vals. Lo cierto es que aportan un verdadero toque de distinción.


71


las mil y una

flores

Para la primavera y el verano, tocados y ramos con flores pequeñas en colores pastel logran una novia etérea, romántica y fresca.

fotos: LIFE & ARTS Francisco sacco. Tocados: mercedes casaravilla y paola malaquin. Peinado: Rosi. Maquillaje: Daniela perazzo. Vestido: levy-lens. Ramos: La Casa Redonda y Mercedes Casaravilla. 72


UNA NOVIA EN FLOR

Ramo de flores pequeĂąas en tonos pastel (Mercedes Casaravilla). Vincha de azahares, hortensias y agapantos (Paola Malaquin). PĂĄgina opuesta: Tocado realizado en voilette y flores aplicadas en tonos pastel (Mercedes Casaravilla). Vestido strapless con forma de media luna (Levy-Lens).

73


accesorios florales

Tocado realizado en voilette y flores aplicadas en tonos pastel (Mercedes Casaravilla). Ramo en rosas y leptospermum (La Casa Redonda). Pรกgina opuesta: Vincha de azahares, hortensias y agapantos (Paola Malaquin). Vestido strapless con forma de media luna (Levy-Lens).

74


75


76


Flores para enamorar

Ramo en rosas y leptospermum (La Casa Redonda). Broche de pĂŠtalos de rosa y perlas (Paola Malaquin). PĂĄgina opuesta: Tocado realizado en voilette y con aplicaciones de flores de encaje y ramo de flores pequeĂąas en tonos pastel (Mercedes Casaravilla).

77


fiesta de

ILUSIóN

fotos: Francisco sacco. arreglos florales: cinzia bialade e hildegard gmeiner. patisserie: süss pastelería. SILLAs: LA BADALUCCA.

La ilusión, cuyo nombre botánico es Gypsophila paniculata, también es conocida como ilusión de novia. Se puede encontrar todo el año y se presta para decorar todo un casamiento, desde la ceremonia hasta la fiesta. En estas páginas te damos algunas ideas. 78


Bouquet de novia

Pequeño ramo de ilusión (La Casa Redonda). Página opuesta: torta de novios y cupcakes con ilusión (Süss Pastelería).

79


Un ramo por invitado

En lugar de un centro de mesa, en cada sitio se coloc贸 una copa con un ramo de ilusi贸n. (Vajilla de De Arcos). 80


Para se帽alar la fiesta

Divertidos carteles indican d贸nde es la fiesta y la ceremonia (Party Factory), decorados con bola de ilusi贸n y cinta de organza.

81


La silla de la novia

Una buena idea es decorar las sillas de los novios con un ramo especial. (Silla de La Badalucca). 82


Ilusi贸n, rosas, fresias y tulipanes

Mesa decorada con mantel de lino blanco, centros de mesa de vidrio con ilusi贸n, rosas, fresias y tulipanes. (Vajilla de De Arcos, sillas de La Badalucca).

83


Mesa de ilusi贸n

La mesa de los invitados se decor贸 con mantel de lino blanco, copas con ramos de ilusi贸n en cada sitio, centro de mesa con arreglo de tulipanes, y bolas de ilusi贸n suspendidas en el aire. (Vajilla de De Arcos).

84


85


FIESTA Las estaciones ayudan a socializar, ya que implican levantarse, trasladarse, y esto favorece los encuentros y las charlas espontáneas.

Mesa de caramelos, galletitas, muffins y alfajores, de mercadito de festejos

mesa de dulces, de belvedere bakery

Estaciones para todos

los gustos

Cada vez es más usual encontrar estaciones originales y divertidas en las fiestas de casamiento.

L

a elección de servir estaciones en los casamientos ha ganado fuerza en los últimos años, no solo por las opciones de comida que ofrecen, sino también por su costo, ya que las estaciones no son contratadas para el total de los invitados sino para un número más reducido. Todo empezó hace unos años con la idea de servir un after para los invitados que se quedaban hasta tarde. Alrededor de las cinco de la mañana, después de cuatro o más horas de baile ininterrumpido se ofrecían chivitos o pizzetas para que los más jóvenes comieran algo antes de finalizar la fiesta. Con el paso del tiempo, esta moda ha tenido cada vez más éxito y hoy en día en un mismo casamiento pueden convivir diferentes estaciones con alimentos tanto dulces como salados. Las opciones son variadas, desde mesas donde pueden ser los propios invitados los que se sirvan hasta estaciones en las que los chefs arman un verdadero show para la elaboración de cada plato. Las estaciones son muy atractivas para los invitados, ya que les permiten elegir variados alimentos. Entre las estaciones saladas pueden encontrarse las 86


87


FIESTA

En general la gente joven prefiere una estación de papas con champignones, de gramajo, comida mexicana o incluso de chivitos, a un bocado de caviar o queso de cabra. clásicas de chivitos, pizzetas, panchos, quesos y fiambres hasta estaciones de sushi, sopas en invierno y también las de comida internacional, como estaciones de comida mexicana, italiana, mediterránea, japonesa e incluso árabe. La chef Gabriela Petit recomienda las estaciones a los novios porque considera que en una fiesta es bueno contemplar a todos los invitados, hay gente a la que le gusta que le sirvan y no se acerca a las estaciones, así como hay quienes les gusta moverse, circular por la fiesta y las estaciones se convierten en una buena excusa para esto. “Creo que las estaciones ayudan a socializar, ya que implican levantarse, trasladarse y esto favorece los encuentros y las charlas espontáneas.” Petit considera que el ideal es contemplar todas las opciones: “En general la gente joven prefiere las estaciones a los bocados fríos, muchas veces quedan más contentos con una estación de papas con champignones, de gramajo, de comida mexicana o incluso de chivitos, que con bocados de salmón, caviar o queso de cabra”, agrega la chef.

estaciones originales Las ideas son muchas y el estilo de la fiesta también determinará cuáles son las estaciones más indicadas para cada tipo de celebración. En un casamiento con estilo campestre, las clásicas estaciones de chivitos y pizzas pueden ser suplantadas por ideas originales que acompañen la propuesta gastronómica. Por ejemplo, para un casamiento en el campo, la chef Marian Caviglia proponía algo muy original, como una estación de mate para el final de la fiesta o al inicio, si es en la tarde. Según Caviglia, la estación de mate es algo que a los argentinos que festejan su

88

casamiento en esta orilla los divierte muchísimo. Para ellos, a un casamiento en Uruguay no puede faltarle el mate, los churros y los chivitos. También para un casamiento en el campo, el chef Jorge Oyenard sugirió la singular idea de armar una estación de choclos asados con manteca. La wedding planner Fabiana Hodara considera que entre el plato principal y la mesa de dulces pasa mucho rato y la gente quiere comer algo dulce enseguida de la cena, por eso, cuando organiza el timing del casamiento, propone una estación de minibombones gourmet para ese momento de la fiesta. En algunas ocasiones, Hodara ha organizado un after dulce atípico, bien divertido y original, con estaciones que recrean una especie de kermesse o circo con stands de churros, garrapiñadas, algodón de azúcar y pop. Es algo que le gusta mucho a la gente joven. Lo atractivo de las estaciones es la diversidad de comida que pueden ofrecer en una sola noche. Otra de sus ventajas es que permiten que la fiesta continúe sin que sea necesario parar la música para servir. Por ejemplo, Alejandra Gonella, de La Hacienda, propone a los novios armar una estación de café, frutos secos y bombones permanente, que esté a disposición de los invitados durante toda la noche. Gonella también ha incursionado en la novedosa idea de proponer estaciones de habanos y licores en las fiestas de casamientos. Más allá de las propuestas de las empresas de catering, de los salones de fiesta y de los wedding planners, que son muchas y muy variadas, presentamos algunas opciones de estaciones que funcionan de forma independiente para que puedas elegir la más adecuada al estilo de tu casamiento.


89


FIESTA

Las estaciones permiten que la fiesta continúe sin que sea necesario parar la música para servir

BAKE SHOP, DE MERCADITO DE FESTEJOS

estaciones con sello propio Panchos de La Pasiva La Pasiva Express es un servicio externo que lleva los clásicos panchos a los casamientos. No solamente ofrecen panchos, también hay estaciones de chivitos canadienses o minipizzetas con sabores, pero la vedette de los productos es el pancho. Es práctico de comer y se presta para las reuniones informales o para el after de la fiesta. Arman un stand equipado para que todo se haga en el lugar, a la vista del público, y funciona como un autoservicio. Contacto: Eduardo Almeida, 26280628.

Helados de Freddo La cadena de helados artesanales más reconocida de Argentina ofrece una estación atendida por personal de Freddo con la calidad y el estilo que se encuentra en las heladerías. Es un stand con frío negativo para conservar los helados, que brinda entre seis y ocho sabores diferentes que pueden elegir los novios. Cuentan con distintas modalidades de servicios en las que a los clásicos helados se les puede sumar variedades de toppings y salsas a elección. Contacto: 26046664, freddouruguay@adinet.com.uy

para los que mueren por el dulce Mercadito de festejos María Menchaca y María Noel Pérez del Castillo son las responsables de esta iniciativa que ofrece variedades de dulces con una elaborada ambientación y decoración para eventos sociales y casamientos. Su propuesta se ajusta a las necesidades de cada cliente e incluye candy bar, lemonade stand, bake shop stand, picnics y hasta picture corners con golosinas, cupcakes, galletitas y jugos, ambientados al mejor estilo shabby chic. Contacto: 094403900 y 095849093, o a través de Facebook. 90

MESA DULCE, DE SUSS PASTELERíA

Süss Pastelería Steffi Rauhut es la responsable de esta empresa de pastelería que elabora productos personalizados. Para casamientos ofrece el armado de originales mesas dulces en las que prevalece la pastelería fina más que una mesa de golosinas, aunque estas últimas siempre se agregan en las sweet tables para hacerlas más divertidas. En las mesas de casamiento ofrece una minitorta central y alrededor distinto tipo de pastelería práctica, que puede degustarse en la mano, sin tener que dejar de bailar, ni cortar la fiesta. Si a los novios les gusta algo en particular, como el limón, se arma la mesa a partir de ese sabor elegido. “Lo que siempre les sugiero a los novios es que no traten de competir con el buffet de tortas, que tengan claro que esto es algo bien diferente.” Contacto: 099227433, hola@susspasteleria.com

Algodón de azúcar y pop B-Sugar es una empresa que ofrece el servicio de pop y algodón de azúcar en casamientos y otros eventos. Cuentan con un carro antiguo de pop corn, el clásico de Gold Medal, que elabora pop en el momento y a la vista de todos los invitados. Los novios pueden elegir entre pop dulce o salado e incluso pueden ir alternándolo. También arman un stand con algodón de azúcar y elaboran, además del clásico algodón rosado con anilina, otros algodones saborizados con cereza, melón y uva. Para los casamientos generalmente son contratados alrededor de las 2 o 3 de la mañana, después del plato principal y antes de la mesa de postres. Contacto: Eduardo Calvelo, 098161966, 29023660, bsugar.uy@gmail.com


91


Sueño de una

tarde de ver   

Fotógrafo: Hernán Cristiano. Asistente de producción: Juana Gruber. Maquillaje: DanielLa Perazzo. Peinado: Rosi. Modelos: Valentino Bookings.

92


PICNIC AL ATARDECER La novia lleva un vestido color marfil realizado en patchwork de puntillas antiguas. El tocado es un casquete de orquídeas y glicinas en tonos de rosa, lila y blanco. (Vestido de Graciela Borges; tocado de Paola Malaquin; bijouterie de Mónica Erre). Las amigas de la novia llevan un vestido de gasa en degradé con bordado en el escote, y un top de satén y encaje con pollera plisada. (Vestidos de Pablo Suárez y Graciela Borges, respectivamente; bijouterie de Mónica Erre).

   ano

93


EL JARDÍN DE LAS ROSAS Vestido strapless de organza de seda natural, drapeado en forma asimétrica en el torso, con gran falda de volados rectos, aplicados en círculos. El tocado es una corona de flores en colores lavanda, blanco y lila. (Vestido de Ximena Álvez; tocado de Mercedes Casaravilla; zapatos de María Lumaconi; caravanas de María Pena).

94


TARDE DE AMIGAS La novia usa un vestido confeccionado en crêpe de seda color manteca y tul de seda, el bustier es en encaje suizo con drapeado y la falda con voladitos realizados en tul. El tocado es una corona de rosas y lilas. (Vestido de Levy-Lens; tocado de Mercedes Casaravilla; zapatos de María Lumaconi; bijouterie de Mónica Erre). Las amigas de la novia llevan un vestido de seda con escote en v y un vestido de organza con bustier plisado, tocado con rosa color salmón y guía con hojas de parra. (Vestidos de Pablo Suárez y Adolfo Domínguez, respectivamente; tocados de Mercedes Casaravilla; zapatos de Prüne; bijouterie de Mónica Erre).

95


96


solsticio de verano Vestido confeccionado en crĂŞpe de seda color manteca y tul de seda, el bustier es en encaje suizo con drapeado y la falda con voladitos realizados en tul. El tocado es una corona de rosas y lilas. (Vestido de Levy-Lens; tocado de Mercedes Casaravilla; zapatos de MarĂ­a Lumaconi; bijouterie de MĂłnica Erre).

97


98


PASEO POR EL ROSEDAL Vestido con godets, la parte superior lleva transparencias e incrustaciones de diferentes telas bordadas a mano. Por debajo del tul: tafeta de seda natural, color off white, con bordados en tonos marfil. El tocado es un casquete realizado en hojas de poto, allium y flores silvestres. (Vestido de Sof铆a Carluccio; tocado de Mercedes Casaravilla; caravanas de M贸nica Erre).

99


ENTRE AMIGAS Las amigas de la novia llevan un vestido de seda con escote en v y broche con rosas y un vestido de organza con un tocado con rosa color salmón y guía con hojas de parra. (Vestidos de Pablo Suárez y Adolfo Domínguez, respectivamente; tocados de Mercedes Casaravilla; zapatos de Prüne y bijouterie de Mónica Erre).

100


NOVIA AL NATURAL Vestido elaborado en varias capas de gasa de seda natural con incrustaciones de encaje en relieve, en escote y ruedo, y faja drapeada. Corona blanca de membrillos en flor. (Vestido de Serrana FerrĂŠs; tocado de Paola Malaquin; zapatos de JR; bijouterie de MarĂ­a Pena).

101


SOÑANDO DESPIERTA Vestido de organza con flores y flores aplicadas. Corona de frutos y flores amarillas, azules y fucsias. (Vestido de Pablo Suárez; tocado de Mercedes Casaravilla; zapatos de María Lumaconi; bijouterie de María Pena).

102


103


e d a t lis s o l a reg

Más de s para 30 regalo tu incluir en colectivo

De arcos plato alto DE cerámica para tortas

ABRIL juego de té JOHNSON BROTHERS

my home cajas con forma de libros

MIS REGALOS FAVORITOS my home plato alto DOBLE

Por una vez en la vida date el gusto de elegir lo que más te guste, que te lo van a regalar. de arcos lámpara tolomeo de escritorio la ibérica BUTACA BARCELONA en CUERO

kallalith tetera antigua

104

de arcos cubiertos ANTIGUOS


Más de s para 30 regalo tu incluir en colectivo

kallalith platos de cerámica

kallalith pala de torta

LA IBÉRICA RESPALDO DE CAMA DE ESTERILLA

abril ALFOMBRA O TAPIZ MARROQUÍ

LA IBÉRICA butaca hollywood en madera clara

DE ARCOS JARRA DE CERÁMICA

my home banqueta Con asiento capitoneado en lino

de arcos DULCERA DE ABEJITA

kallalith VASOS DE VIDRIO VERDES

ABRIL ESCRITORIO

>> Juana Gruber

Un regalo preferido: “Un cuadro que nos regaló y pintó Gastón Carvalho, un amigo de Matías”

106

MY HOME TAZA FLOR DE LyS


Más de s para 30 regalo tu incluir en colectivo MY HOME ALMOHADONES DE LINO arpillera my home bols estampados con mariposas

ABRIL ARAÑA DE CAIRELES

abril juego de tazas johnsons brothers modelo stratford queens my home PLATOS DE CERÁMICA

LA IBÉRICA SILLA DE ESTERILLA para comedor

de arcos sillón

my home copón DE CERÁMICA con hortensias

>> francisca Gómez

Un regalo preferido: “El juego de platos de mis hermanos, por la sorpresa y por cómo guardaron el secreto”

kallalith bandeja con motivos florales

de arcos mesa oval

kallalith cubiertos para servir

Los regalos de esta nota son de: ABRIL (Tel. 2604 2683); DE ARCOS (Tel. 2601 1918); KALLALITH (Tel. 2600 0145); my home (tel. 2606 1855).

108


En la época de los griegos y los romanos, la novia llegaba a pie escoltada por 10 amigas con antorchas para espantar a los malos espíritus.

en compañía de amigos y vecinos, y los invitados se iban sumando a la procesión. En los tiempos medievales, los juglares precedían a los novios, tocando música y canciones. La llegada de la novia o los novios ha ido cambiando de cultura en cultura.

No te quedes a pie Si no conseguís que te lleven, te damos algunas opciones de transporte y pistas de decoración para que llegues de una forma elegante a tu casamiento.

en un auto de colección

¿quién lleva a los Novios?

El transporte de los novios hay que preverlo con tiempo. te damos algunas pautas para elegirlo.

S

egún la tradición, es el novio quien debe encargarse del transporte ese día, y es común que le pida ayuda a algún familiar o amigo. Muchos buscan un auto antiguo o diferente, que llame la atención, para la llegada de la novia y que haga que luzcan más lindas las fotos.

Para tener en cuenta El primer traslado es el de la novia junto con su padre a la ceremonia del casamiento, y después con el novio a la fiesta. Para esto es importante que en el auto puedan disponerse el vestido y el tul de modo que no se arruguen. También deberá tener la altura suficiente para cuidar el peinado y el tocado. Para el viaje de la ceremonia a la fiesta muchos novios preparan una botella de champagne, a fin de hacer allí el primer brindis de recién casados.

Un poco de historia Antes de que existieran los autos, los novios iban a pie a su casamiento. En la época de los griegos y los romanos, la novia llegaba escoltada por 10 amigas mujeres hasta la ceremonia con antorchas que se creía que espantaban a los malos espíritus. Más adelante en el tiempo, los novios llegaban juntos a pie hasta la iglesia de su pueblo,

110

Golden Cars es una empresa uruguaya que cuenta con vehículos de colección, registrados en Europa en la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA). Para el casamiento se puede elegir entre los siguientes vehículos: • Chevrolet Doble Phaeton convertible blanco, año 1929, con tapizado en cuero rojo. • Ford A sedán negro, año 1930, con tapizado en pana color beige. • Mercedes Benz sedán bordeaux, año 1968, con tapizado en cuero color nuez. El servicio es sin límite de horario y comprende: traslado de la novia a la ceremonia religiosa, a los novios a la fiesta y a los sitios que indiquen los fotógrafos. Si los novios lo desean, el auto va adornado con cintas y flores y el chofer vestido de época. Para Montevideo, el costo es de $ 5000. Si el lugar de la fiesta es una chacra distante entre 15 y 25 kilómetros de la capital, tiene un valor de $ 6000. Golden Cars Cel.: 09968 2317 info@goldencars.com.uy www.goldencars.com.uy


organización

en charré, en lancha o en helicóptero Para quienes buscan algo poco convencional, Punta Cala les brinda estas tres interesantes opciones, exclusivas para sus salones Mallorca, Menorca e Ibiza y para Carrasco Yacht. Los jardines cuentan con entrada individual al salón y cada uno tiene su embarcadero. Todos los servicios pueden contratarse por entre dos y cuatro horas. La llegada en lancha se realiza por el lago privado y el servicio de helicóptero incluye un paseo por la ciudad para los recién casados de unos 45 minutos. El charré es del año 1859, de origen americano, con dos ruedas y tirado por un caballo blanco adornado con dos faroles de época. El costo y la disponibilidad de cada servicio están sujetos a la época del año en que se realice la fiesta. Se recomienda consultar con tiempo. Punta Cala Tel.: 2683 1777 / informes@puntacala.com www.puntacala.com

¿Quién lleva a los invitados?

en una limusina

Limousinas del Castillo Cel.: 09444 4447 info@castilloencantado.com.uy

Limousinas del Castillo es la única empresa de transporte de limusinas en Uruguay. Tiene 20 años de experiencia en el mercado y cuenta con cinco limusinas Lincoln de primer nivel, de Estados Unidos, con capacidad para ocho y diez pasajeros. Los vehículos ofrecen servicio de seguridad especial incorporado y servicio de abordo, con champagne, licores y gaseosas, acompañado de snacks. La atención para casamientos comprende el arribo con 30 minutos de anticipación a la hora de contratación para seguridad y tranquilidad de la novia, traslado a la ceremonia religiosa, al lugar de las fotos y el sitio de la fiesta. El costo de este servicio es de $ 14.000.

Remises Carrasco ofrece la van Mercedes Benz Sprinter 413, extra full equip, con capacidad para 17 pasajeros. El servicio dentro de Montevideo se cobra por hora y tiene un costo de $ 800 por 15 kilómetros. Se pasa a buscar a los pasajeros por donde indiquen, se los traslada a la iglesia y luego al salón de fiestas. Cuando la fiesta es fuera de Montevideo, hay que sumar a la tarifa por hora un monto según el lugar. Por ejemplo, para ir a La Hacienda desde la iglesia en Ciudad Vieja, el costo varía entre $ 1700 y $ 2220, pero disminuye si la salida es del Centro, Pocitos, Buceo o Malvín. El traslado a Puerto Madera oscila entre $ 830 y $ 1450, y a Punta Cala va de $ 960 a $ 1925. Remises Carrasco Tel: 2606 1412 / www.remisescarrasco.com.uy

para decorar el auto Es tradicional que los amigos de los novios decoren el auto de los recién casados con pasta de dientes, espuma de afeitar, algún cartel que los distinga como recién casados, latas o zapatos viejos. En Party Factory se puede encontrar el kit Auto, pronto para poner en el auto que elijan. Incluye: cartel Just Married o Recién casados y ocho latas divinas con cuerdas de colores para unir al auto. Su precio es de $ 850. Brelusel ofrece matrículas, vinilos e imanes hechos a medida, con el texto y diseño que se prefiera. Puede escribirse el nombre de los recién casados y queda de recuerdo. Las matrículas sintra con vinilo miden 41 x 14 cm, que es el tamaño de las originales, y cuestan $ 280 cada una. Los imanes son de 60 x 40 cm y tienen un valor de $ 860. Los vinilos pueden ser de hasta 1,20 metros de ancho por el largo que se desee. El costo varía con las medidas, por ejemplo, los de 1 metro x 1 metro cuestan $ 850.

112

La tradición de atar zapatos viejos al auto de la novia diego piuma

Party Factory Cel: 09968 0339 info@partyfactory.com.uy www.partyfactory.com.uy

Brelusel Tel: 2901 3381 info@brelusel.com.uy www.brelusel.com.uy

viene de la época del casamiento por secuestro. El padre de la novia capturada, furioso por el robo de su hija, tiraba sus zapatos en señal de autoridad y del respeto que debían tenerle. Antiguamente, si tenía dinero como para tener zapatos, merecía respeto. Esto hizo que el padre de la novia colgara un par de zapatos en señal de la transferencia al marido del poder sobre su hija.


santiago moreira

ESPÍA NOVIAS Los detalles de la vestimenta, el ajuar, la fiesta, los regalos y la luna de miel de dos novias que se distinguieron el día de su casamiento.

los anillos Los novios eligieron los anillos de oro amarillo en Freccero.

algo nuevo, algo prestado Laura Sorhuet diseñó un vestido de seda natural, traída de París, con aplicación de flores en el escote y en el zócalo, confeccionadas por Isabel Navarro. En la mano llevaba un rosario de su tía abuela Raquel Ferber.

tocado Agustina llevó una corona de doble hilo en estaño con pequeños pétalos y perlas, diseñada por su hermana Isabel Navarro, que estudió diseño de modas y vive en Barcelona.

Juego de platos Los tíos y primos del novio les regalaron un juego de platos de Freccero.

Agustina Navarro Viana Agustina es contadora y conoció a Alejandro en el primer año de facultad. Después de cinco años de noviazgo decidieron casarse. Cuando vieron que el 8 de diciembre –día de la Virgen– era sábado, no dudaron en elegirlo, ya que los dos son muy devotos de la Virgen.

un lindo regalo Carlos Ramela, amigo de los padres del novio, les regaló un juego de vasos de De Arcos.

el regalo del novio Un anillo de oro y brillantes

Un consejo: “Disfrutar cada segundo

para el ajuar Agustina se compró un camisón y una robe de chambre en El Corte Inglés, en España.

junto a todos los que te acompañan esa noche.” para el recuerdo Durante la luna de miel en Playa del Carmen, Alejandro le regaló un anillo de plata a Agustina

Casamiento: Alejandro Reyes Saralegui y Agustina María Navarro Viana, 8 de diciembre de 2012, Capilla San José del Manga, Jacksonville. Decoración de la iglesia: Malena Ferber y Ana Secco. Coro: De Profundis. Fiesta: Los Olivos, Hotel Regency Zonamerica. Servicio gastronómico: Hotel Regency. Música: Chiqui Díaz. Decoración de la fiesta: Malena Ferber y Ana Secco. Maquillaje: Inés Guani. Peinado: Rosi. Colectivo: De Arcos, Sí, quiero! y La Ibérica. Invitaciones: Marte. Noche de bodas: Hotel Regency. Casamiento civil: 5 de diciembre de 2012, en la casa del novio. Foto y video: Santiago Moreira. Un momento inolvidable: Cuando entró a la iglesia de la mano de su padre, Alfredo Navarro. Algo especial: “Elina Crosta y Martina Bonasso, dos de mis íntimas amigas, cantaron la canción Hoy te prometo durante la ceremonia religiosa”, recordó Agustina. Un toque original: Los amigos de Alejandro se disfrazaron de bebés con pañales, baberos y chupetes en medio de la fiesta e hicieron una coreografía que aludía a lo jóvenes que se casaban los novios.

el juego de té Susana Dolce, prima de la madre del novio, les regaló un juego de té antiguo de Santa Paciencia. Juego de cubiertos Nelson y Waldemar Álvarez, amigos del padre de la novia, les regalaron unos cubiertos de plata de La Ibérica.

114

el pesebre Gabriela Balparda, amiga de la madre de la novia, les regaló un pesebre de Magdalena Etcheverry.

la invitación Las tarjetas de invitación fueron clásicas, con la imagen de la Sagrada Familia, impresas en Impresora Marte.

la luna de miel Hotel Grand Palladium, en Playa del Carmen


pablo tedesco

ESPÍA NOVIAS

Algo prestado El rosario que usó la novia se lo prestó su cuñada Mercedes Herrera, que era de su abuela y que ella también llevó en su casamiento con el hermano de Camila.

El vestido de la novia Cuca Arocena elaboró una solera plisada en satén de seda natural, con escote y cintura bordados en perlas.

Regalo del novio Andrés le regaló a Camila un anillo de oro y brillantes comprado en Brela para el día de su compromiso.

Regalo de la madre del novio Camila llevó en su civil unas caravanas de perlas de cultivo que eran de su suegra y se las regaló para el casamiento.

El tocado María Toucon diseñó una tiara en plata con brillos que sostenían el tul central.

Camila Sciarra Gianoli

Camila cursa la última materia de la carrera de psicología. Después de cinco años de noviazgo con Andrés, en febrero, él le propuso casamiento. Querían casarse pronto y organizaron todo en solo cinco meses. Eligieron la Parroquia San Juan Bautista porque es una de las que más les gusta.

Juego de té Camila es una apasionada de los juegos de té. Para su casamiento le regalaron uno de Johnson Brothers comprado en La Ibérica.

algo especial María Gianoli, la madrina de Camila, le regaló un anillo de oro y zafiros para su casamiento.

Casamiento: Andrés Strauch Garayalde y Camila Sciarra Gianoli, 3 de agosto de 2013, Parroquia San Juan Bautista. Decoración de la iglesia: Margara Ferrés. Coro: Agustina Gari. Fiesta: Elías Regules. Servicio gastronómico: Alicia Magariños. Música: Elías Regules. Decoración de la fiesta: Mariana Atchugarry y Valentina Piloto. Maquillaje: Erika Soca. Peinado: Verónica. Colectivo: La Ibérica y BBVA. Noche de bodas: Hotel Carrasco. Casamiento civil: 31 de julio de 2013 en el Registro Civil. Luna de miel: Punta Cana y Orlando. Foto y video: Pablo Tedesco. Un toque original: En medio de la fiesta, los amigos del novio se disfrazaron de los Beatles y cantaron algunas canciones, recordó la novia. Un momento inolvidable: “La entrada a la iglesia con mi padre y ver a Andrés esperándome en el altar”, comentó Camila.

Un consejo: “Hay que disfrutar de cada

momento previo porque se pasa todo volando.” Los zapatos Para la iglesia, Camila eligió unos zapatos de Stiletto con plataforma.

Un lindo obsequio El hermano del novio, Guillermo Strauch, y su señora, María de Castro, les regalaron una alfombra de Marhaba.

116

El atuendo del civil Camila eligió un enterito palazzo de Romero con una chaqueta de terciopelo bordeaux.

Hotel Iberostar Bávaro en Punta Cana, República Dominicana


DIARIO

de una luna de miel cuatro PAREJAS NOS cuentan su viaje de recién casados

>> Orlando, Fort Lauderdale y Maui Maui, Hawái

carlos gonzález y juanita bloomfield DURACIÓN: Dos semanas. LÍNEA AÉREA: American. HORAS DE VUELO: 40 (20 de ida y 20 de vuelta). POR QUÉ LO ELIGIERON: Porque era un destino que ninguno conocía, del que todos hablan muy bien. LO QUE MÁS LES GUSTÓ: La playa y los paisajes. HOTEL PREFERIDO: Wailea Beach Marriott Resort. COMIDA PREFERIDA: El ceviche y los mariscos. PASEO PREFERIDO: Snorkel en Molokini, en la costa de la isla de Maui. NO HAY QUE PERDERSE: El paseo en helicóptero que muestra toda la isla de Maui: el volcán, la selva tropical, las cataratas y las ballenas. AGENCIA DE VIAJES: Halcón.

>> Lago di Como, Florencia, Roma, Capri, Dubrovnik, París, Londres Matías Peyroti Y CAMILA DÍAZ DURACIÓN: 22 días LÍNEA AÉREA: Iberia y Croacia Airlines. POR QUÉ LO ELIGIERON: Porque queríamos conocer Europa y por la variedad de destinos cercanos: playa, lagos, ciudades, historia, museos y gastronomía. LO QUE MÁS LES GUSTÓ: Todo nos pareció espectacular, pero nuestro destino favorito fue el norte de Italia, el lago di Como y Milán. ¡Nos queríamos quedar a vivir ahí! HOTEL PREFERIDO: El hotel Lapad, en Dubrovnik, Croacia. Nos encantó que fuera antiguo pero reciclado, y la vista del puertito era espectacular, ¡sobre todo al atardecer! COMIDA PREFERIDA: Fondue de queso en una cena en el Quartier Latin de París. PASEO PREFERIDO: Paseo en kayak por el lago di Como. ¡Paisajes increíbles desde el corazón del lago! NO HAY QUE PERDERSE: París, es una ciudad muy romántica. CONSEJO PARA ORGANIZAR LA LUNA DE MIEL: Si van a visitar muchos destinos, organizar un buen itinerario. Nos fue muy útil tener planificados todos los detalles y los paseos. AGENCIA DE VIAJES. Buemes. Ahí hicimos el colectivo del casamiento y salió todo perfecto.

118

Lago di Como, Italia


LUNA DE MIEL

>> Parque Kruger, Ciudad del Cabo e islas Mauricio josé jara donoso y cecilia azar

Parque Kruger, Sudáfrica

DURACIÓN: 20 días. LÍNEA AÉREA: South African Airways. HORAS DE VUELO: 10, aproximadamente, desde Buenos Aires. POR QUÉ LO ELIGIERON: Era la combinación perfecta entre safari, playa y lugares históricos. LO QUE MÁS LES GUSTÓ: Ciudad del Cabo, los paisajes y la ciudad son increíbles. HOTEL PREFERIDO: Taj Hotel Cape Town. COMIDA PREFERIDA: Sopa de morrones asados, en el hotel Elandela Lodge del parque Kruger. PASEO PREFERIDO: Paseo en catamarán alrededor de las islas Mauricio. NO HAY QUE PERDERSE: Paseo en tren desde Ciudad del Cabo a Simon’s Town, bajar a ver antigüedades y tomar algo en cada pueblito costero del camino. CONSEJO PARA ORGANIZAR LA LUNA DE MIEL: No quedarse con las ganas de nada.

>> Riviera Maya Ricardo Kaufmann Y MÓNICA SUM DURACIÓN: Dos semanas LÍNEA AÉREA: TACA HORAS DE VUELO: Aproximadamente 15 horas, escalas incluidas POR QUÉ LO ELIGIERON: Fue un destino recomendado por El Corte Inglés, ¡y por cierto muy acertado! Llegamos a la agencia sin tener nada claro y ellos se encargaron de indagar en nuestros gustos, preferencias, posibilidades y demás para encontrar el destino que se ajustara a nosotros en ese momento tan especial. LO QUE MÁS LES GUSTÓ: Es difícil decidirse por lo más lindo, porque en la Riviera Maya todo es hermoso: la hotelería, la vegetación, las playas, las tiendas, los boliches, los paseos, la gente. Es un destino que lo tiene todo, se puede comprar, salir a la noche, hacer playa, o perderse en los inmensos hoteles. HOTEL PREFERIDO: Grand Palladium Riviera Resort & Spa. COMIDA PREFERIDA: Mexicana, italiana. PASEO PREFERIDO: Nos gustan mucho los animales, por lo que la interacción con los delfines para nosotros fue sublime. NO HAY QUE PERDERSE: Hay muchísimas cosas para hacer en México, no pueden perderse el Dolphinaris, Xcaret, Cozumel, la 5ª Avenida de Playa del Carmen. CONSEJO PARA ORGANIZAR LA LUNA DE MIEL: Es fundamental elegir una agencia de viajes seria y con respaldo para no llevarse sorpresas y que todo sea como lo planearon. AGENCIA DE VIAJES: Viajes El Corte Inglés.

120

Hotel Grand Palladium, Riviera Maya


Si estás por casarte, SUSCRIBITE A BODAS a través de nuestra página web: www.revistabodas.com.uy

Recibirás BODAS GRATIS hasta la fecha de tu casamiento Por ediciones anteriores de Bodas dirigite a Costa Rica 1685 apto. 1, de lunes a viernes de 10 a 16:00 hrs.


124


jimena roquero

EL ÁLBUM EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS TE MOSTRAMOS LAS MEJORES FOTOS DE ALGUNOS CASAMIENTOS QUE DIERON QUe HABLAR. MIRALAS, INSPIRATE Y SACÁ IDEAS.

125


una noche de abril ALBERTO JOSé FLEURQUIN DíAZ Y MARÍA PÍA JAUME ESQUIVEL 6 de abril DE 2013

Un consejo: No olvidarte de lo principal que es que te estás casando con la persona que más querés.

126 Los novios al inicio de la fiesta.

La novia entrando a la iglesia junto a su padre, Domingo Jaume.

Toi Delisante, Carlota Jiménez de Aréchaga y Majo Henderson llevaron los anillos.


FOTOS: Santiago Moreira La novia llegó en un Mercedes antiguo del padre del novio.

Alberto y María Pía junto a la familia del novio.

María Pía eligió para el tocado una plaqueta en dorado antiguo con perlones en color marfil y velo de tul del mismo tono del vestido, diseñado por María Toucon.

María Pía eligió un traje de gasa de seda natural estampada en terciopelo chiffon con drapeado y buche en la espalda, diseñado por Laura Sorhuet. Los novios con los padres y hermanos de la novia.

María Pía contrató de sorpresa para el novio a la cuerda de tambores de Los Chin Chin.

Por pedido de María Pía, todas sus amiga s se vistieron de color nude parael casamiento.. una a se puso En la fiest akery. B e er d ve Bel

le de

sweet tab

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Margara Ferrés. Música de entrada: Pompa y circunstancia, de Edward Elgar. Lugar de la fiesta: Los Olivos, Hotel Regency Zonamerica. Decoración de la fiesta: Dos Huellas. Servicio gastronómico y postres: Priscilla O’Brien. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: María Toucon. Maquillaje: Francisca Etcheverry. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nipoli. Noche de bodas: Hotel Regency Zonamérica. Luna de miel: Sudáfrica e isla Mauricio. Colectivo: De Arcos y Jetmar. Invitaciones: Stylo. Anillos: Milagros Argenti. Casamiento civil: 4 de abril de 2013, en la casa del novio. Conjunto civil de la novia: Tres Marías. Un toque original: Todas las amigas de la novia fueron a la fiesta vestidas de color nude. Un momento inolvidable: “La entrada a la iglesia junto a mi padre”, comentó la novia. Un consejo de la novia: “Disfrutar, sacarte las ganas de hacer y poner todo lo que te gusta, y no olvidarte de lo principal, que es que te estás casando con la persona que más querés”, recomendó María Pía.

127


un casamiento en la milagrosa RODRIGO ÁLVEZ MORALES Y GUILLERMINA AROCENA MAJÓ 3 de agosto DE 2013

128


FOTOS: Francisco Sacco

La novia llegó a la iglesia junto a su padre.

La novia entrando a la iglesia junto a su padre, Julio Arocena. Guillermina eligió un vestido de gazar de seda natural con un top tableado, diseñado por Laura Sorhuet.

Los novios duran

te la ceremonia.

Los novios junto a la familia al finalizar la ceremonia religiosa.

Un consejo: Disfrutar, que todo pasa muy rápido.

La novia llevó un turbante realizado en tul, sujeto por un gran broche lateral de perlas y piedras, adornado con pañuelos de voilette, diseñado por Mercedes Casaravilla.

Rodrigo y Guillermina saliendo de la iglesia.

La novia llevó un rosario antiguo que era de su tía abuela.

LOS DETALLES Iglesia: Santuario Medalla Milagrosa y San Agustín. Decoración de la iglesia: La abuela de la novia, Mercedes Oxacelhay, y Cuca Ferber. Coro: Alegro. Música de entrada: La conquista del paraíso, de Vangelis. Lugar de la fiesta: Villa Domus. Decoración de la fiesta: Cuca Torres Pardo. Servicio gastronómico y postres: Marian Caviglia y Federico Gasparri. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: Mercedes Casaravilla. Maquillaje: Pilar Aguerre. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nipoli. Noche de bodas: Hotel Sofitel Carrasco. Luna de miel: Punta Cana. Colectivo: Redpagos. Invitaciones: Impresora Marte. Casamiento civil: 1o de agosto de 2013 en el Registro Civil. Conjunto civil de la novia: BCBG. Un consejo de la novia: “Disfrutar, que todo pasa muy rápido”, recomendó.

Guillermina junto a su

grupo de amigas.

129


un día de junio

JUAN MANUEL SIENRA GUELFI Y MARÍA JOSÉ LENGUAS FERNÁNDEZ 1º DE JUNIO DE 2013

La novia eligió un vestido de plumetí con volados de encajes y puntillas antiguos diseñado por Graciela Borges. Llevó en la mano un rosario que le prestó su amiga Victoria Damiani.

Un consejo: Disfruten de toda la organización del casamiento.

La novia llegó a la iglesia en un Cadillac antiguo de Magela Sienra, la madrina del novio.

130

Los Losnovios noviosjunto juntoaalalafamilia familiade deMaría MaríaJosé. José.


FOTOS: Francisco Sacco

La novia llevó un tocado de plata antigua con tul del mismo tono que el vestido, diseñado por María Toucon.

Las madres de los novios, María José Fernández y Annabella Guelfi.

Juan Manuel y María José colocándose los anillos durante la ceremonia.

Los novios junto a las primas de María José.

Trinidad y Guillermina Lenguas, las sobrinas de la novia, llevaron los anillos.

Los novios junto a la familia de Juan Manuel.

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: La madre del novio, Annabella Guelfi, y Margara O’Brien. Coro: Pilar Etcheverry, Agustina Gari y Sergio Abreu. Música de entrada: Only time, de Enya. Lugar de la fiesta: Club Carrasco. Decoración de la fiesta: Annabella Guelfi y Margara O’Brien. Servicio gastronómico y postres: Priscilla O’Brien. Música: Chiqui Díaz. Vestido de la novia: Graciela Borges. Tocado: María Toucon. Maquillaje: Erika Soca. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nipoli. Noche de bodas: Sofitel Casino Carrasco. Luna de miel: España y Francia. Colectivo: De Arcos y BN Tours. Invitaciones: Etchegaray, Buenos Aires. Casamiento civil: 24 de mayo de 2013 en la casa del novio. Un toque original: “Entré con mi hermano mayor a la iglesia y me esperaba mi otro hermano con mi madre en el altar”, recordó la novia. Un momento inolvidable: “Todo”, dijo María José. Un consejo de la novia: “Disfruten de toda la organización del casamiento”, recomendó.

131


un atardecer en la toscana benjamĂ?n y sYlVIa 9 DE JUNIO DE 2012

132


FOTOS: Jimena Roquero

La ceremonia fue en el jardín de la villa. Se decoró le lugar con un sendero de pétalos de rosas que conducía a la jupá, sillas Tiffany color natural y dos grandes maceteros con rosas, peonías y hortensias.

La novia con un vestido de Pronovias. Durante la ceremonia una pianista y una violinista tocaron música clásica.

Los zapatos de la novia eran de Jimmy Choo.

Mesa de postres de chocolate del staff de Alain Ducasse bajo la supervisión del chef Omar Agostini. Una banda de 12 instrumentos hizo que los invitados bailaran toda la noche.

Los arreglos de la jupá fueron hechos con rosas, peonías y hortensias blancas Un cuadro con la distribución de las mesas en un caballete a la entrada a la fiesta.

LOS DETALLES Lugar de la ceremonia y de la fiesta: Hotel L’Andana en Castiglione della Pescaia, Toscana, Italia. Coordinación del evento: Happy Days Italia. Gastronomía: Alain Ducasse, bajo la supervisión del chef Omar Agostini. Vestido: Pronovias. Zapatos: Jimmy Choo. Vestimenta del novio: Armani.

133


una fiesta de primavera ADOLFO PITTALUGA HAHN Y FLORENCIA GUARNASCHELLI carrasco 6 de setiembre DE 2013

Florencia con su grupo

de amigas.

La fiesta se decor贸 con mesas largas rect谩ngulares con manteles de arpillera color verde esmeralda, adornados con rosas rojas y liliums naranjas.

La novia entrando a la iglesia del brazo de su padre, Fernando Guarnaschelli.

134


FOTOS: Francisco Sacco

Un consejo: No olvidarse nunca del verdadero significado que tiene el casamiento.

Los novios durante la ceremonia, Florencia llevó un ramo de rosas, lisianthus y fresias, diseñado por Margara Ferrés.

Los novios saliendo de la iglesia. Florencia eligió un traje en tul de seda natural con encaje en la parte superior, diseñado por Laura Sorhuet. En la fiesta, los novios colocaron un puesto de caramelos.

La novia llevó una vincha bordada con filigranas, cristales, perlas, y un manto de tul off white, tocado diseñado por Paola Malaquin.

Fernando Guarnaschelli, Ana Hahn de Pittaluga, los novios, Adolfo Pittaluga y Raquel Carrasco de Guarnaschelli.

Se armaron livings con sillones beige y almohadones de terciopelo, lino y distintos estampados. Una antigua mesa de corte sin mantel funcionó como mesa de estación y más tarde de postres.

e; los con su padr iglesia junto ndro Demarco. la a gó lle a ja o Ale La novi llevó su prim

El sector de los más jovenes estaba ambientado con mesas y sillas de hierro pintadas especialmente de color coral, que combinaban con las flores.

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Margara Ferrés. Música de entrada: Marcha nupcial, de Mendelssohn. Coro: Di Tremendus. Lugar de la fiesta: La Hacienda. Decoración de la fiesta: Mónica Reyes. Flores de la fiesta: Cinzia Bialade y Hildegard Gmeiner. Servicio gastronómico y postres: Marian Caviglia y Federico Gasparri. Música: Chiqui Díaz. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: Paola Malaquin. Maquillaje: Leonel Aita Musi. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nipoli. Noche de bodas: Hotel Sofitel Carrasco. Luna de miel: Islas Turcas y Caicos. Colectivo: Redpagos. Casamiento civil: 30 de agosto de 2013 en la casa de la novia. Un momento inolvidable de la ceremonia: “La llegada al altar y la homilía, que fue superemocionante”, recordó Florencia. Un momento inolvidable de la fiesta: “Cuando los amigos de Fito cantaron y bailaron una canción tipo rap que inventaron para el casamiento”, comentó la novia. Un consejo de Florencia: “Más allá de la locura de todos los preparativos, no olvidarse nunca del verdadero significado que tiene el casamiento”, recomendó. 135


una tarde de diciembre

GREGORIO AZNáREZ TORRENDELL Y MILAGROS URÍA STRAUCH 21 DE DICIEMBRE DEL 2012

Un consejo: Disfrutar y vivir con todo el momento más feliz. Sofía y Violeta Gomensoro junto con Esperanza y Maite Navarro llevaron los anillos.

136

sus hermanas y un La novia junto a igas del colegio. am de grupo

Gregorio y Milagros junto a los hermanos de Gregorio.


FOTOS: Santiago Moreira

sia La novia llegó a la igle junto con sus hermanos Strauch Mauricio y Mario Uría

La novia entrando a la iglesia del brazo de su hermano mayor, Mario Uría Strauch.

Los padrinos, María Susana Strauch, Susana Torrendell y Gregorio Aznárez, esperaban a Milagros en el altar junto al novio.

Gregorio y Milagros en la ceremonia religiosa. La novia eligió para el tocado una pieza en cadena dorada antigua con incrustaciones en strass, diseñado por María Toucon. En la mano llevó un ramo que le preparó Teresa Bunge,

La novia junto a su familia antes de ir a la iglesia.

La novia junto a sus hermanas y las hermanas de Gregorio.

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Esther Etcheverry de Puente. Música de entrada: My Name Is Lincoln, de Steve Jablonsky. Lugar de la fiesta: Lacrosse. Decoración de la fiesta: Esther Etcheverry de Puente. Servicio gastronómico: Roberto Barcos. Postres: Vica Bonasso. Vestido de la novia: Victoria Vidiella Gabriel. Tocado: María Toucon. Maquillaje: Rosario Viñoly. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Chazot. Noche de bodas: Hotel Cottage. Colectivo: Redpagos y Registry en Amazon. Invitaciones: Marte. Anillos: Jorge D’Elía. Casamiento civil: 18 de diciembre de 2012 en el Registro Civil. Conjunto civil de la novia: BCBG. Un toque original: “La ceremonia fue concelebrada por dos personas allegadas a nuestra familia, sin duda fue una de las cosas más lindas”, contó la novia. Un momento inolvidable: “Después de la entrada, cuando llegué al lado de Gregorio y nos abrazamos”, comentó la novia. Un consejo de Milagros: “Disfrutar y vivir con todo el momento más feliz”, recomendó.

137


un casamiento de invierno

ALFONSO JAVIER LENOBLE NESSAR Y FRANCISCA MARÍA PONCE DE LEÓN RODRÍGUEZ 30 de agosto DE 2013

Un consejo: No estresarse, todo termina saliendo bien. Familiares y amigos cuando entra la novia

138

La novia junto a sus hermanas, Milagros, Mercedes y Dolores Ponce de León.


FOTOS: Pablo Sacco, www.sacco.com.uy

La novia llegó a la iglesia en un Jaguar junto a su padre, Diego Ponce de León.

Los novios saliendo de la iglesia. Durante la ceremonia, Francisca llevó un rosario de cristal de roca de la familia del novio.

Francisca eligió una sole ra de línea en cluny formando círculos, dise ñada por Laura Sorhue t.

Los novios junto a sus padres. La novia con un grupo de amigas.

Los novios en un momento de la ceremonia. Francisca llevó un tocado con cuentas de vellón con hilos y hojas plateados entrelazados con piedras, diseñado por Tres Marías.

nce de León junto Violeta y Clara Po ron Olivia Strauch fue a Sofía Sarries y cargadas de llevar algunas de las en on as también llevar los anillos. Las niñ s por Tres Marías. tocados realizado

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Elena. Coro: Delfos. Música de entrada: La conquista del paraíso, de Vangelis. Lugar de la fiesta: La Hacienda. Decoración de la fiesta: Merecedes Guichón de De Azpitarte. Servicio gastronómico y postres: Alicia Magariños. Música: Chiqui Díaz. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: Tres Marías. Maquillaje: Erika Soca. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nipoli. Noche de bodas: Hotel Sofitel Carrasco. Luna de miel: Tulum, Orlando y Miami. Colectivo: La Ibérica y Taller de Magdalena. Invitaciones: Pam. Casamiento civil: 23 de agosto de 2013 en la casa del novio. Conjunto civil de la novia: Rapsodia. Un momento inolvidable de la ceremonia: “Muchos, pero, si tengo que elegir uno, cuando llegamos al altar antes de que empezara la ceremonia, el cura nos dijo bajito: ‘Bueno, ahora que están más tranquilos, miren para atrás, dense cuenta de la cantidad de personas que vinieron a acompañarlos’. Con Alfon miramos para atrás y estaba la iglesia llena, fue increíble, recontraemocionante”, dijo Francisca. Un consejo de la novia: “No estresarse, todo termina saliendo bien”, recomendó. 139


Á lb u m

una noche de agosto MARTÍN BARREIRO PONZIO Y FEDERICA BÁRCENA SOLDO 10 DE AGOSTO DE 2013 FOTOS: Francisco Sacco

Un momento inolvidable: La fiesta en sí, acompañados por todas las personas queridas festejando con nosotros.

Federica eligió un traje de terciopelo color natural con top ablusado, estampado en terciopelo y gasa que era de su abuela, diseñado por Laura Sorhuet.

que le prestó su su rosario de cristales lo había usado en Federica llevó un n bié Ponzio, que tam . ilia fam suegra, Carmen su al que todas en casamiento, al igu

140

La novia llevó un tocado de perlas lateral con un manto de tul diseñado por Mercedes Casaravilla.

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Cinzia Bialade e Hildegard Gmeiner. Música de entrada: Something About the Way You Look Tonight, de Elton John. Lugar de la fiesta: Elías Regules. Decoración de la fiesta: Cinzia Bialade e Hildegard Gmeiner. Servicio gastronómico: Elena Tejeira. Música: Elías Regules. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: Mercedes Casaravilla. Maquillaje: Leonel Aita Musi. Peinado: Rosi. Vestimenta del novio: Boullosa. Noche de bodas: Le Bibló. Luna de miel: Jamaica. Colectivo: La Ibérica y Redpagos. Invitaciones: Impresora Marte. Anillos: Joyería Revello. Casamiento civil: 7 de agosto de 2013, en la casa de la novia. Conjunto civil de la novia: BCBG Max Azria. Un toque original: En la iglesia cantaron Verónica Young y Florencia Lockhart, dos amigas de la novia. Lo mejor de la ceremonia: “La entrada con mi padre y ver la cara de Martín, se me erizó todo. Para los dos también fue emocionante cuando habló un amigo de Martín de toda la vida”, recordó la novia.


Á lb u m

una ceremonia en carrasco

NICOLÁS CONSTANTINIDI DE LA FUENTE Y JOSEFINA HUGHES CÁNEPA 7 de setiembre de 2013

El tocado fue realizado por MaríaToucon con parte de un collar de la abuela de la novia.

Un momento inolvidable: Mis hermanas cantando en la iglesia.

Josefina entrando del brazo de su padre, Enrique Hughes. Retrato de los novios. Josefina eligió un vestido de Laura Sorhuet.

Los novios junto

igas en el Carrasco

a un grupo de am

Yacht.

Los novios se fueron en una cachila Ford del padre de Josefina.

FOTOS: Leo Mainé

142

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Elena Leaniz de Bonino. Coro: hermanas de la novia. Lugar de la fiesta: Carrasco Yacht. Decoración de la fiesta: Annabella Guelfi y Margara O’Brien. Servicio gastronómico: Gabriela Petit. Música: Chiqui Díaz. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: María Toucon. Zapatos: Telma. Maquillaje: Leonel Aita Musi. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nipoli. Noche de bodas: Sofitel Casino Carrasco. Colectivo: La Ibérica y Redpagos. Casamiento civil: 31 de agosto de 2013, en casa de la novia. Luna de miel: Italia y Grecia. Un momento inolvidable: “Mis hermanas cantando en la iglesia”, recordó la novia.


Á lb u m

un día de setiembre Nicolás Ramos Olano y MARTINA RISSO ACOSTA Y LARA 21 de setiembre de 2013

La Hacienda decorada por Latin Productions.

Un momento inolvidable: Entrar con mi hermano Gustavo a la iglesia.

Martina entrandodel brazo de su hermano Gustavo.

La novia llevó un tocado de María Toucon.

Jaulas decoradas con rosas y libros antiguos en un rincón de la fiesta.

Martina junto a un grupo de amigas.

FOTOS: Diego Piuma

144

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia Stella Maris. Decoración de la iglesia: Margara O’Brien y Annabella Guelfi. Música de entrada: Hoppípolla, de Sigur Rós. Lugar de la fiesta: La Hacienda. Decoración de la fiesta: Latin Productions. Servicio gastronómico: Marian Caviglia y Federico Gasparri. Vestido de la novia: Laura Sorhuet. Tocado: María Toucon. Maquillaje: Erika Soca. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Nípoli. Noche de bodas: Sofitel Casino Carrasco. Colectivo: La Ibérica y Redpagos. Invitaciones: Etchegaray. Anillos: AM Joyeros. Casamiento civil: 18 de setiembre de 2013, en casa de la novia. Un toque original: En la iglesia cantaron Verónica Young y Florencia Lockhart, dos amigas de la novia. Un consejo: “En cuanto a la organización, no preocuparse por detalles mínimos que no van a hacer la diferencia, sino concentrarse en lo lindo que es poder reunir a toda la gente que querés y que te quiere para festejar. En cuanto a la pareja, tratar de que dos o tres días antes del gran día no queden cosas por hacer, delegar y así poder frenar un poco y disfrutar el uno del otro”.


Á lb u m

un casamiento de febrero Juan Sapriza Fraga Y MARIANGEL RIENZI CABRERA 16 de febrero de 2013

Mariangel llegando a la iglesia con su padre Angel Rienzi.

La novia por entrar a la Parroquia San Juan Bautista.

Un momento inolvidable: Cuando entré con mi papá a la iglesia y vi a Juan esperándome en el altar.

roloc olepoicret ed ejart nu óigile aciredeF ne odapmatse ,odasulba pot noc larutan ,aleuba us ed are euq asag y olepoicret .teuhroS aruaL rop odañesid

Los novios en el Club de Golf.

FOTOS: Pablo Macri

LOS DETALLES Iglesia: Parroquia San Juan Bautista. Decoración de la iglesia: Gabriela G. de Puig. Música de la ceremonia: Coro Amadeus. Lugar de la fiesta: Club de Golf. Decoración de la fiesta: Gabriela G. de Puig. Servicio gastronómico: Club de Golf. Música: Agustín Rodríguez Mattson. Vestido de la novia: Silvina Lascalla. Tocado: Florencia Pache. Maquillaje: Florencia Rodríguez. Peinado: Verónica. Vestimenta del novio: Carlos Boullosa. Noche de bodas: Sheraton. Luna de miel: Ciudad de México. Colectivo: Redpagos. Invitaciones: Resolución Gráfica. Anillos: Axel. Casamiento civil: 13 de febrero de 2013 en el Registro Civil. Conjunto civil de la novia: Romero. Un momento inolvidable de la fiesta: “Cuando empieza el cotillón con Welcome to the Jungle y Juan entra al salón, corriendo, con peluca afro, galera y guitarra en mano, convencido de que es Slash”. Un consejo: “Disfrutar mucho de todo, que pasa muy rápido”.

146


E M P R E S A R I A L E S

diariO

ALGUNAS NOVEDADES PARA QUE ESTÉS AL DÍA

SOBRE LA RAMBLA EL NUEVO KIBÓN

Kibón abrirá sus puertas en febrero 2014. Será un gran centro de eventos de 1200 metros cuadrados divisible hasta en nueve espacios. Los salones, con espectacular vista a la bahía de Pocitos, estarán rodeados de 3000 metros cuadrados de jardines, y contarán con estacionamiento vigilado. Su restaurante será una verdadera embajada de la mejor gastronomía uruguaya, apoyada en la excelente materia prima nacional y en la calidad de sus vinos. El equipo responsable está encabezado por Francisco (Pancho) Marqués, con más de 20 años de experiencia en la realización de eventos y operación de restaurantes en Punta del Este, Buenos Aires y Porto Alegre. (Rambla Charles de Gaulle, Pocitos. Tel.: 2624 1111. www.kibon.uy)

Para ayudar con tu colectivo promejores viviendas

Un spa para novias

A

so spa en carrasco

caba de inaugurar el So Spa del Sofitel Montevideo Casino Carrasco, un lugar espectacular para festejar tu despedida de soltera.“ Su encanto histórico y moderno a la vez constituye un entorno ideal para tratamientos de So Spa, inspirados en tradiciones mundiales ancestrales combinadas con el refinamiento de la cosmetología francesa”, dijo Aldina Duarte Ramos, directora de desarrollo de Actividades para el Bienestar de Sofitel. Los tratamientos de So Spa Sofitel se ofrecen en una carta similar a la de un restaurante francés. Los huéspedes pueden elegir a la carte: aperitivos de 30 minutos, para clientes ocupados o platos principales y postres de una hora de duración que incluyen cuidados faciales y masajes, internacionales o basados en tradiciones locales. Ofrece tratamientos creados especialmente para Montevideo con cremas de amatistas y de yerba mate. Cuenta con varios rituales, que son ideales para pasar el día con tus amigas o desestresarte sola antes del gran día: • Momentos inolvidables. Podrás disfrutar de una entrada, un plato principal y un postre; • Magnífico día de spa, para descansar el cuerpo y la mente en un día especial de spa, con belleza de manos y pies, un masaje y un tratamiento facial, disfrutar del sauna seco, la piscina y el gimnasio de 30 minutos y menú de frutos secos y jugos. Y por qué no culminar cualquiera de estos rituales con un té o almuerzo en el bar o restaurante del hotel.

148

La boutique de la obra social Promejores Viviendas dona todo lo recaudado para ayudar a familias a construir su propia vivienda. La obra existe en Uruguay desde 1956 y ya ha contruido más de 1000 casas. La obra Promejores Viviendas se dedica a otorgar préstamos sin interés a familias que deseen tener su propia casa y no pueden acceder a otro tipo de préstamo. Cuenta con la ayuda de arquitectos voluntarios y funciona en el patio de la Parroquia Stella Maris de Carrasco. El bazar atiende al público de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18. (Arocena 1630. Tel. 2600 7485)


diariO

LUNA DE MIEL EN ITALIA Grand HOTEL VILLA SERBELLONI en bellAgio

El Gran Hotel Villa Serbelloni es un lugar único en el mundo. Es uno de los hoteles más antiguos y elegantes de toda la zona del lago de Como, y es recomendable como destino en sí mismo. Está ubicado en el encantador pueblo de Bellagio y en una península rodeada de agua turquesa con una vista impresionante a los Alpes. Es considerado por la revista Traveler Conde Nast como uno de los mejores hoteles de Italia. Antiguamente era una lujosa villa de vacaciones de una familia noble de Milán y en 1873 se inauguró como hotel. Por sus jardines se han paseado huéspedes ilustres como: sir Winston Churchill, Roosevelt, los Rothschild, J. F. Kennedy, Clark Gable, Al Pacino y los reyes de España, de Rumania, de Albania y de Egipto, entre muchos otros. La mejor época para ir es de abril a noviembre para disfrutar de sus salones, el gran jardín al borde del lago, la piscina y el spa, que ofrecen la posibilidad de vivir una luna de miel lejos del ruido, cerca de la naturaleza con una de las vista más lindas del mundo. Cuenta con restaurantes, bar y hasta heladería. Si desean salir del hotel, no deben perderse los paseos en lancha para visitar los jardines y villas históricas del lago. También se puede disfrutar de Bellagio con sus jardines y calles empedradas con restaurantes y boutiques. La ciudad de Como y Milán están a tan solo 30 km y 70 km respectivamente, para visitar museos o ir de compras. En invierno es un lugar conveniente para ir a esquiar por la cercanía de centros de esquí como St Moritz. El Grand Hotel Villa Serbelloni es un lugar divino para ir de luna de miel, y para incluir en cualquier viaje a Italia. (Grand Hotel Villa Serbelloni, Tel. 39 031 950216, Via Roma, 1. 22021 Bellagio, lago di Como, Italia. www.villaserbelloni.com)

BARRA DE TRAGOS Cocktail Party

Cocktail Party es una empresa dedicada a brindar un servicio de barras móviles para casamientos y eventos empresariales. Ofrecen un servicio de coctelería clásica e internacional con variedad de cócteles con y sin alcohol, y distintas opciones de menús que se adaptan a las preferencias de cada uno. Se puede elegir entre múltiples caipiroskas, daiquiris, margaritas, mojitos, y cócteles con champagne. Utilizan materia prima y equipamiento de la mejor calidad, junto a un equipo de profesionales altamente calificados. Cocktail Party cuenta con barras simples, dobles, triples, cuádruples y redondas, con diseños elegantes, distinguidos y equipadas con tecnología de vanguardia. Todas las barras están iluminadas con paneles led que permiten seleccionar el color y los efectos que se deseen. (Alfredo Benítez, Cel.: 095 738 923, abenitez@cocktailparty.uy)

150


LOS TRÁMITES del casamiento “Casarse es un trámite”, así opinan varios escépticos sobre el matrimonio. PERO No es así, el casamiento es una de las instituciones más antiguas E importantes de la sociedad Y LA BASE DE UNA FAMILIA SÓLIDA. Eso sí, los novios deberán realizar varios trámites antes de ser declarados “marido y mujer”.

A tener en cuenta

Los novios deberán: 1. Inscribirse en el Registro Civil. Para casarse en Uruguay, es obligatorio hacerlo a través del Registro Civil del departamento donde se realice la ceremonia. En Montevideo hay que inscribirse en el Registro Civil (Sarandí 428, teléfonos 2915 3260 o 2915 5614), con un máximo de tres meses de anticipación y un mínimo de nueve días. El horario de inscripción depende de la primera letra del apellido del novio. De la “A” a la “Ll” por la mañana (de la hora 7.30 a 12.00), y de la “M” a la “Z” por la tarde (de la hora 13.00 a 17.30). En Canelones hay que inscribirse en la oficina del Registro Civil ubicada en avenida Giannattasio, kilómetro 18,3, con un máximo de tres meses de anticipación. El horario de inscripción es de lunes a viernes de la hora 8.30 a 13.00. 2. Ser solteros, divorciados o viudos. 3. Presentar: – Partida de nacimiento de los contrayentes. – Documento de identidad de cada uno. – Cuatro testigos mayores de 18 años con cédula de identidad. – $389 para el matrimonio en sala, $162 para la libreta y $32 para el certificado de matrimonio. – $11.710 si desean casarse civilmente fuera del Registro. La suma es para la contratación a domicilio de un juez o jueza. Después de la anotación en el Registro Civil en Montevideo, los novios o cualquier persona portando el talón entregado en el Registro deberá dirigirse al Diario Oficial (Av. 18 de Julio 1373, frente a la Intendencia de Montevideo), de lunes a viernes entre la hora 9.30 y las 16.00. Allí tendrá que abonar $ 253 para la publicación. En Canelones, el edicto deberá ser entregado en el diario El Tiempo de Canelones ubicado a tres cuadras de la oficina del Registro Civil. Los novios deberán abonar $ 250 para la publicación.

152

Requisitos para casos especiales Existen algunos requisitos extras si uno de los futuros esposos es:

1. Menor de 18 años, hijo legítimo: Debe presentarse con la madre o el padre.

2. Menor de 18 años, hijo natural: Debe estar reconocido, presentarse con sus padres y llevar partida de nacimiento.

3. Hombre divorciado: Debe presentar partida de matrimonio con constancia de divorcio (se entrega en el juzgado en el cual se contrajo matrimonio, donde está la partida de matrimonio, en Montevideo: Uruguay 933, of. 601) o la sentencia de divorcio.

4. Mujer divorciada: Se le piden los mismos requisitos que al hombre divorciado, pero, si no han transcurrido 301 días desde la fecha del divorcio, la persona deberá presentar un certificado médico que pruebe que no está embarazada.

5. Hombre viudo: Debe presentar la partida de defunción de su exmujer.

6. Mujer viuda: Tiene que presentar la partida de defunción de su exmarido y, en caso de haber enviudado a menos de 301 días de la fecha de inscripción, deberá presentar certificado médico que pruebe que no está embarazada.

7. Pareja con hijos: Debe presentarse con las partidas de nacimiento de sus hijos, para la legitimación de los hijos en el casamiento.


154


PÁGINAS ROSADAS UN DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA CASAMIENTOS

ALQUILER DE MESAS, SILLAS, VAJILLA, MANTELERÍA Y CUBRESILLAS

AGENCIAS DE VIAJES

ALTA COSTURA

Ver pág. 143

LEVY LENS Tel. 2908 8255. Ver pág. 107 VIAJES EL CORTE INGLÉS Tel. 2710 2666 Ver pág 3

AJUAR Y LENCERÍA AVEMARÍA Tel. 2711 7103. Ver pág. 149 EA GROUP Tel. Tel. 099 919204. Ver pág. 87

ALQUILER DE CARPAS Y TOLDOS

ALQUILER DE GENERADORES

ALTA COSTURA MARIANA SAIZAR Tel. 2402 5270 Ver pág. 153

ALQUILER DE LIVINGS Y MUEBLES

SILVINA LASCALLA Tel. 2408 9461. Ver pág. 151

BLANCO DE LA HOZ Tel. 095 660 140 Ver pág. 143

XIMENA ÁLVEZ Tel. 2619 0448.

ALQUILER DE MESAS, SILLAS, VAJILLA, MANTELERÍA Y CUBRESILLAS LA BADALUCCA Tel. 24244 3516 - 095 603555 Ver pág. 109 Ver pág. 105

156

ARREGLOS FLORALES DOLCE VITA NOVIAS Tel. 098 220814. Ver pág. 145 GRACIELA BORGES Tel. 099 929 706. Ver pág. 24 y 25

CASA CASTILLA Tel. 4248 3087. Ver pág. 53


PÁGINAS ROSADAS UN DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA CASAMIENTOS

ARREGLOS FLORALES

CONFITERÍAS

COROS Y MÚSICA

Ver pág. 105

COROS Y MÚSICA

Ver pág. 151

MÚSICOS PARA BODAS Tel. 094 516709. Ver pág. 155 Ver pág. 149

BEBIDAS - BARRAS BARFELL CATERING Tel. 097459246. Ver pág. 123 COCKTAIL PARTY Tel. 095738923 Ver pág. 113 FREIXENET Tel. 2929 1055. Ver pág. 145 LEOPOLDO GROSS Tel. 2924 6090 Ver pág. 163

BIJOUTERIE FINA Y ACCESORIOS

BRELA JOYAS Tel. 2711 7045. Ver pág. 43 LAFFITTE JOYEROS Tel. 2628 1331 Ver pág. 43

COTILLÓN

CONFITERÍAS ESMERALDA Tel. 2408 5868 Ver pág. 141 LA CARACOLA Tel. 2600 0191 Ver pág.122

EDISON MOURIÑO Tel.2710 9925 Ver pág.147

157


PÁGINAS ROSADAS UN DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA CASAMIENTOS

COTILLÓN

COTIPACK cotipacks@gmail.com. Ver pág. 155 EFFA’S PARTY Tel. 2201 2693. Ver pág. 141 MINGA bodas.minga.com.uy. Ver pág. 147 SPARKLY Tel. 2695 6634. Ver pág. 153

DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN DE FIESTAS

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

EDISON MOURIÑO Tel. 2710 9925. Ver pág. 147 NOITES DO SAMBA Tel. 099 152 284. Ver pág. 153

FOTOGRAFÍA Y VIDEO ALEJANDRO SERRA Tel. 099 234 730. Ver pág.65

CASA CASTILLA Tel. 4248 3087. Ver pág. 53

Ver pág. 123 Ver pág. 105

DIEGO PIUMA Cel. 099 252 525. Ver pág. 105 ESTUDIO YAÑEZ Tel. 2619 8264. Ver pág. 154 FOQUS Tel. 2480 8372 Ver pág. 111 LATIN PRODUCTIONS Tel. 2711 1875-77. Ver pág. 33

DISCOTECAS

gÓMEZ SCARPA

SADURSKAS Tel. 2708 3025. Ver pág. 117

ESTUDIO FOTOGRÁFICO

29010020 - 099618225 gomezedward36@hotmail.com

MATÍAS RICARDI Tel. 2614 2882.

ENTRETENIMIENTO

JUANJO VÁZQUEZ Tel. 099 174 114 Ver pág. 121 LIFE & ARTS FRANCISCO SACCO Tel. 097 439 982. Ver pág. 124

SANTIAGO MOREIRA Tel. 2707 0930. Ver pág. 122 STAPFF GARRIDO ESTUDIO www.stapffgarrido.com. Ver pág.155

GASTRONOMÍA BOTON TV Tel. 098 508 962. Ver pág. 117

158

BARBACOA DEL PARQUE Tel.2413 6482 Ver pág. 69


PÁGINAS ROSADAS UN DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA CASAMIENTOS

gastronomía

joyerías BRELA JOYAS Tel. 2711 7045. Ver pág. 43 LAFFITTE JOYEROS Tel. 2628 1331. Ver. pág 43 LA FONTAINE Tel. 2916 2641. Ver pág. 51

LUGARES PARA FIESTAS LA MARTINA Tel. 2315 0421 Ver Pág. 67 LA SOÑADA Tel. 099 644 397 Ver pág. 91 LE BIBLÓ Tel. 2601 4767 Ver pág. 107 Ver pág. 111

DEL PRADO CATERING Tel. 4224 4664 - 094 252745 Ver pág. 89 ELENA TEJEIRA Tel. 2601 8066 Ver pág. 29 ELIZABETH LAIN Tel. 2312 0773 Ver pág. 4 ESMERALDA Tel. 2408 5868 Ver. pág. 141 GABRIELA PETIT DE LA VILLEÓN Tel. 2601 5104. Ver pág. 13 GRUPO TORRES Tel. 2336 6727. LA CARACOLA Tel. 2600 0191. Ver pág. 122

LAS CARRETAS Tel. 2367 7885 Ver pág. 155 MAROÑAS ENTERTAINMENT Tel. 2511 7777. Ver pág. 15 PUERTO MADERA Tel. 2604 6530 Ver pág. 113 PUNTA CALA Tel. 2683 1777. Ver pág. 9 SANTA MARïA DE LOS ROBLES Tel. 2604 4403. Ver pág. 37 VILLA DEL PRADO Tel. 2309 3443. VILLA DOMUS Tel. 2683 0856. Ver pág. 59

Ver pág. 115

luna de miel PANADERÍA DEL MUSEO Tel. 2601 4763. ROBERTO BARCOS Tel. 2209 3900. Ver pág. 145 VIRIDIANA PÉREZ Tel. 2707 5142. Ver pág. 147

HOSPITALES - SERVICIOS DE SALUD HOSPITAL BRITÁNICO Tel. 2487 1020. Ver pág. 17

INVITACIONES Y TARJETERÍA CLIC Tel. 2306 2681. Ver pág. 147

Ver pág. 143

LUGARES PARA FIESTAS BARBACOA DEL PARQUE Tel. 2413 6482. Ver pág. 69 CANTEGRIL COUNTRY CLUB Tel. 4224 4664. Ver pág. 89 CASONA DEL PRADO Tel. 2336 6727. CARRASCO YACHT Tel. 2683 1777. Ver pág. 21 CHACRA LACROSSE Tel. 283 8901. Ver pág 39 CHACRA LA TRADICIÓN Tel. 2312 0773. Ver pág. 4 CHE MONTEVIDEO Tel. 2710 6941. Ver pág. 45 CLUB DE GOLF Tel. 2710 1721/25. Ver pág. 7 CLUB DEPORTIVO MALDONADO Tel. 4224 4664 Ver pág. 89 COMPLEJO LIDO Tel. 2600 4855. Ver pág. 109 FINCA PIEDRA Tel. 4340 3118. Ver pág. 71 GRANJA SAN FRANCISCO Tel. 2312 0064 Ver pág. 119 HOTEL DEL LAGO Tel. 4257 7444. Ver pág. 5 JARDINS DE BAGATELLE Tel. 2708 1340 - 2709 5620. Ver pág. 35 LA HACIENDA Tel. 2604 8619. Ver pág. 2

VIAJES EL CORTE INGLÉS Tel. 2710 2666 Ver pág. 3

maquillaje DANIELLA PERAZZO Tel. 099 305 413 Ver. pág. 145 ESTELA VALLEGRA Tel. 2480 5898. Ver pág. 143

Ver pág. 61

MINGA bodasminga.com.uy Ver pág. 147 SPARKLY Tel. 2695 6634. Ver pág. 153 STILO Tel. 2203 7980. Ver pág. 151

159


PÁGINAS ROSADAS UN DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA CASAMIENTOS

maquillaje

organización de fiestas wedding planner

REGALOS COLECTIVOS LA IBÉRICA Tel. 2901 6051. Ver pág. 164 MY HOME Tel. 2600 0822 Ver pág. 55 Ver pág. 143

VIAJES EL CORTE INGLÉS Tel. 2710 2666 Ver pág 3 LATIN PRODUCTIONS Tel. 2711 1875 Ver pág. 33. Ver pág. 115

REpostería LA CARACOLA Tel. 2600 0191. Ver pág. 122 PANADERÍA DEL MUSEO Tel. 2601 4763 SUSS PASTELERÍA Tel. 099 227 433 VIRIDIANA PÉREZ Tel. 2707 5142. Ver pág. 147

souvenirs MINGA bodasminga.com.uy tel. 2409 9123 Ver pág. 147

PEINADOS

SPARKLY Tel. 2695 6634 Ver pág. 153

telas de vestir

OPUSALPHA Tel. 2900 1283. Ver pág. 143

tocados

noche de bodas HOTEL DEL LAGO Tel. 4257 7444. Ver pág. 5 le bibló Tel. 2601 4767. Ver pág. 107

organización de fiestas wedding planner CHEERS Tel. 2915 0479 Ver pág. 149.

REGALOS COLECTIVOS ABRIL Tel. 2604 2683 - 2712 2683. Ver pág. 27 BRELA JOYAS Tel. 2711 7045. Ver pág. 43 DE ARCOS Tel. 2601 1918. Ver pág. 31 KALLALITH Tel. 2600 0145 Ver pág. 23 LAFFITTE JOYEROS Tel. 2628 1331. Ver pág. 43 LA FONTAINE Tel. 2916 2641 Ver pág. 51

160


PÁGINAS ROSADAS UN DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA CASAMIENTOS

tocados

tocados

vestimenta para hombres

transporte GOLDEN CARS Tel. 099 682 317. Ver pág. 121 WRH VIAJES Tel. 094 916 604 - 098 189 899. Ver pág. 153

vestidos de fiesta zapatos ADRIANA ZAMBRANO Tel. 2707 3844 - 098 307 453. Ver pág. 151

DOLCE VITA NOVIAS Tel. 098 220 814. Ver pág. 145 TRES MARÍAS Tel. 2600 9158

JR CALZADOS Tel. 2215 8928 . Ver pág. 47 MARÍA LUMACONI Tel. 2708 3767. Ver pág. 41

vestimenta para hombres BOULLOSA Tel. 2915 8088. Ver pág. 119

Mercedes Casaravilla TOCADOS ¹ RAMOS ¹ BOUTONNIERES

m.casaravilla@hotmail.com 27104561 ¹ 099802122

para anunciar en LAS PÁGINAS ROSADAS: Tels. 2606 1573 - 2600 3138 bodas@revistabodas.com.uy PRÓXIMA EDICIÓN OTOÑO 2014

161


S A B Í A S

Q U E

“No tener miedo de dar pasos definitivos como el del matrimonio: profundicen su amor” Extracto de las palabras del papa Francisco sobre el matrimonio y la familia a los jóvenes de Asís el viernes 4 de octubre de 2013 ¡Queridos amigos, se necesita esta base moral y espiritual, para construir bien y de forma sólida! Hoy en día, las familias y la tradición social ya no garantizan esta base. Aun más, la sociedad en la que ustedes nacieron privilegia los derechos individuales en lugar de la familia, estos derechos individuales privilegian las relaciones que duran hasta que no surgen dificultades, y por esta razón a veces habla de relación de pareja, de familia y de matrimonio de forma superficial y equívoca. Sería suficiente ver ciertos programas de televisión: y se ven estos valores, ¿no? Cuántas veces, los párrocos —también yo, algunas veces lo he escuchado— oyen una pareja que viene a casarse: “Pero, ¿ustedes saben que el matrimonio es para toda la vida?”. “Ah, nosotros nos amamos tanto, pero…, estaremos juntos mientras dure el amor. Cuando termina, uno por un lado y el otro por otro”. Es el egoísmo: cuando yo no siento, termino el matrimonio y me olvido de aquella “una sola carne” que no puede separarse.

Recen y prepárense, pero, luego, ¡confíen en que el Señor no los deja solos!

G

racias por haber venido, gracias por esta fiesta! De veras: ¡esta es una fiesta! Y gracias por sus preguntas. Me alegra que la primera pregunta haya sido de un matrimonio joven, ¡un lindo testimonio! Dos jóvenes que han optado, que han decidido formar una familia, con alegría y con valor. ¡Sí, porque es cierto, se necesita ser valientes para formar una familia! ¡Hace falta valor! Y la pregunta de ustedes, jóvenes esposos, se enlaza con la de la vocación. ¿Qué es el matrimonio? Es una verdadera vocación, al igual que el sacerdocio y la vida religiosa. Dos cristianos que se casan han reconocido en su historia de amor la llamada del Señor, la vocación para formar de dos, hombre y mujer, una sola carne, una sola vida. Y el sacramento del matrimonio envuelve este amor con la gracia de Dios, lo arraiga en Dios mismo. ¡Con este don, con la certeza de esta llamada, se puede partir seguros, no se tiene miedo de nada, se puede afrontar todo, juntos! Pensemos en nuestros padres, en nuestros abuelos o bisabuelos: se casaron en condiciones mucho más pobres que las nuestras, algunos en tiempo de guerra, o en la posguerra; algunos emigraron, como mis padres. ¿Dónde encontraban la fuerza? La encontraban en la certeza de que el Señor estaba con ellos, de que la familia está bendecida por Dios en el sacramento del matrimonio, y de que es bendita la misión de tener hijos y de educarlos. Con estas certezas superaron incluso las pruebas más duras. Eran certezas simples, pero verdaderas, formaban columnas que sostenían su amor. Su vida no era fácil: había problemas, tantos problemas. Pero estas certezas simples los ayudaban a ir hacia delante. Y lograron hacer una bella familia, dar vida, hacer crecer sus hijos.

162

Es arriesgado casarse: ¡es riesgoso! Es aquel egoísmo que nos amenaza, porque dentro de nosotros todos tenemos la posibilidad de una doble personalidad: aquella que dice “yo, libre, yo quiero esto…”, y la otra que dice: “Yo, me, mi, conmigo, por mí…”, ¿eh? El egoísmo siempre, que regresa y no sabe abrirse a los otros. La otra dificultad es esta cultura del provisorio: parece que nada sea definitivo. Todo es provisorio. Como dije recientemente: pero el amor, hasta que dura. Una vez oí a un seminarista —bueno, ¿eh?— que decía: “Yo quiero ser sacerdote pero por diez años. Luego volveré a pensar”. ¡Es la cultura de lo provisorio!, y Jesús no nos ha salvado provisoriamente: ¡nos ha salvado definitivamente! ¡Pero el Espíritu Santo suscita siempre respuestas nuevas a las nuevas exigencias! Y así se han multiplicado en la Iglesia los caminos para los novios, los cursos de preparación para el matrimonio, los grupos de matrimonios jóvenes en las parroquias, los movimientos familiares… ¡Son una riqueza inmensa! Son puntos de referencia para todos: para los jóvenes en búsqueda, para las parejas en crisis, para los padres que tienen problemas con sus hijos y viceversa. Pero nos ayudan todos. Y luego están las diferentes formas de acoger: acogida, adopción, hogares de acogida de diversos tipos… La fantasía —me permito la palabra—, ¡la fantasía del Espíritu Santo es infinita, pero también es muy concreta! Entonces les quiero decir que no tengan miedo de dar pasos definitivos en la vida: no tener miedo de darlos. Cuántas veces he oído madres que me decían: “Padre, yo tengo un hijo de 30 años y no se casa: ¡no sé qué cosa hacer! Tiene una bella novia, pero no se decide…”. ¡Pero, señora, no le planche más las camisas! ¡Es así! No tener miedo de dar pasos definitivos como el del matrimonio: profundicen su amor, respetando sus tiempos y expresiones, recen y prepárense, pero, luego, ¡confíen en que el Señor no los deja solos! Háganlo entrar en su hogar como uno de la familia, Él los sostendrá siempre.


4

Bodas | Primavera-Verano 2013-14  

La revista para organizar tu casamiento. Las mejores ideas para uno de los días más importantes de tu vida. Todo lo que deseas saber para o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you