Ud masaje gemelo

Page 1

UNIDAD DIDテ,TICA

Masaje y Relajaciテウn. 1ツコ Bachillerato


ETIMOLOGÍA (TÉRMINO MASAJE) Se cree que la palabra MASAJE deriva de varias fuentes: • En Latín “Mansa” : Amasar • En Griego “Massien”: Frotar • En Árabe “mass” y en sánscrito “makeh”: apretar con suavidad. • En Francés “masser”: Amasar


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CULTURALES 

Reconocido como el método curativo más antiguo (animales y humanos utilizan instintivamente la frotación o presión para auto-tratarse ).

PREHISTORIA (dibujos, artilugios)

CIVILIZACIÓN EGIPCIA (papiros, jeroglíficos con técnicas de curación para los heridos de la guerra. También técnicas embellecedoras y adelgazantes en la corte del faraón).

CIVILIZACIÓN CHINA: Masajistas personales. Acupuntura, hierbas medicinales


CULTURAS GRECIA: Tratar a los ATLETAS y recuperarlos. JJOO ●

ALIPTES: Masajistas que manipulaban ●

y técnicas terapéuticas con agua.

HOMERO: “La Iliada y La Odisea”

HIPÓCRATES. ●

articulaciones

CIVILIZACIÓN ROMANA: Masaje al alcance de TODOS. ● ●

Movilización nervios y

Baños termales: baños y masajes. GALENO: Médico Gladiadores.

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Pierde importancia la higiene.


CONDICIONES BÁSICAS PARA DAR UN MASAJE


CONDICIONES AMBIENTALES Y MATERIALES 

Sala de masaje: confortable e higiénico (tanto para el que lo recibe como para el que lo ejecuta).

Camilla acolchada , sino es posible introducir aislantes, toallas… para no entrar en contacto directo con superficies duras ni frías.

La crema puede ser de muchos tipos (cremas de masaje, aceites, leche corporal, geles relajantes), siempre teniendo en cuenta el tipo de manipulación que vamos a llevar a cabo. Tened en cuenta que el aceite resbala bastante y que cuando queremos llevar a cabo algún amasamiento puede que se nos vayan las manos.

La temperatura debe ser agradable . No podemos pecar por exceso ni por defecto, ni que el paciente esté sudando pero que tampoco tenga frío.

Evitar corrientes de aire y abrigarse al finalizar el masaje.

Evitar zonas ruidosas y buscar condiciones de silencio.

Se puede introducir música relajante, aromas placenteros, luces de colores a baja intensidad. ESTO ANTERIOR ES LO QUE SE DENOMINA : CREACIÓN DE AMBIENTES.


DURACIÓN DE UN MASAJE 

Dependerá de si es un masaje localizado o generalizado. Si es general (para varias zonas del cuerpo) durará como mínimo 30 minutos, pudiendo llegar a los 60-75 minutos.

Si es localizado tendrá menor duración, pues podemos llegar a irritar la zona. Estará entre 20-30 minutos.

No obstante estos datos son muy generales, ya que dependerán de la situación en que se esté dando el masaje (en una prórroga, en un centro de estética, en un centro de fisioterapia, en un spa…).


RITMO / PROFUNDIDAD DE UN MASAJE. 

La profundidad depende de varios aspectos: zona de trabajo existencia o no de partes blandas, zonas tendinosas en las que masajearemos con mucha precaución (tendón rotuliano, Aquiles…), estado de la lesión muscular…

El paciente debe notar la sensación de continuidad, alternando ambas manos y cambiando de una manipulación a otra sin necesidad de cambios de ritmo bruscos que alteren el estado de relajación del paciente. Es vital no perder contacto nunca con el cuerpo del paciente.

Se hará más rápido o más lento en función del objetivo que busquemos. Empezar con manipulaciones superficiales e ir poco a poco profundizando en la musculatura del paciente (como si estuviéramos calentando) y acabar de la manera contraria (de más a menos).


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA POR EL MASAJISTA HIGIENE POSTURAL

-

Mantener la vertical de la columna vertical.

-

Los masajistas pueden sufrir la aparición del y otras patologías similares. síndrome del túnel carpiano Solución: que el antebrazo esté en la misma dirección de la mano, sin girarla lateralmente.

- No ejercer toda la fuerza con las manos y los dedos.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA POR EL MASAJISTA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Aunque depende del tipo de masaje (ritmo, profundidad, musculatura del paciente), en algunas ocasiones el masaje se convierte en una actividad física intensa por parte del que lo ejecuta.

Debemos calentar y movilizar la musculatura que principalmente va a trabajar (músculos que mueven los dedos, muñeca y brazos).

Tras el masaje no podemos acabar de forma súbita. Unos pequeños ejercicios de relajación y una batería de estiramientos son necesarios para evitar complicaciones.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA POR EL MASAJISTA 

Evitar todo tipo de anillos, pulseras y relojes, para evitar cualquier herida provocada tanto en el paciente como en el masajista.

Cuidar la higiene de las manos, sobre todo en lo referente a las uñas. Lavarse las manos antes y después del masaje y cumplir unas normas básicas de higiene (olor corporal, heridas…).


驴VAS A RECIBIR MASAJE FRECUENTEMENTE? Si el paciente recibe con cierta frecuencia masajes (deportista) se le puede sugerir la depilaci贸n. El vello dificulta las maniobras y provoca en ocasiones dolor, lo que tiene como consecuencia una tensi贸n muscular extra, todo lo contrario de lo que buscamos.


MUCHAS TÉCNICAS ENGLOBADAS


4.1. ANATOMÍA DEL GEMELO


MÚSCULO

ORIGEN

INSERCIÓN

FUNCIONES

Gastrocnemio (gemelos)

Cóndilos femorales

Calcáneo (a través del tendón de Aquiles)

Extensión del pie Flexión de la pierna

Sóleo

Tibia (bajo el gastrocnemio) Peroné

Calcáneo (a través del tendón de Aquiles)

Extensión del pie


MÚSCULO

ORIGEN

INSERCIÓN

FUNCIONES

Peroneo lateral largo

Peroné (cabeza)

Primera cuña Base del primer metatarsiano

Extensión del pie Eversión del pie

Peroneo lateral corto

Peroné (dos tercios inferiores)

Primer metatarsiano

Flexión del pie Eversión del pie

Tibial anterior

Tibia (cóndilo externo)

Primera cuña Base primer metatarsiano

Flexión del pie Inversión del pie


4.2. MASAJE DE GEMELO. PRテ,TICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Roces digitales Vaciajes venosos Amasamiento palmodigital Amasamiento digital Amasamiento nudillar simple Amasamiento nudillar completo Amasamiento pulgar

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Cachete cubital Cachete cテウncavo Palmada cテウncava Fricciones Vibraciones Vaciajes venosos Roces digitales Palmas calientes


1. Roces digitales Deslizamos la yema de los dedos de forma superficial sobre el gemelo. Es un suave inicio de contacto corporal.


2. Vaciajes venosos Juntamos las palmas de las manos (como si fuéramos a rezar) y ascendemos desde el talón hasta la rodilla. Para vaciar debemos abrir las manos en la porción superior del gemelo, en la media y en la inferior del mismo. Esta manipulación es aplicada para derivar o vaciar los vasos sanguíneos que pudieran tener exceso de fluido, evitando posibles roturas capilares, formación de morados, petequias…


3. Amasamiento palmodigital Es la técnica en la que “una mano coge y la otra recoge”. Separando el pulgar del resto de los dedos, a modo de pinza, “cogemos” la musculatura con una mano y la “recogemos” con la otra. Las manos trabajan de forma alterna (primero una y luego otra), no simultánea. No perdemos nunca el contacto corporal con el paciente.


4. Amasamiento digital Hundir las yemas de los dedos en la musculatura, realizando pequeĂąos

cĂ­rculos (de dentro hacia fuera). Intentad que los dedos de una mano trabajen alternativamente con los de la otra (no simultĂĄneos).


5. Amasamiento nudillar simple Manipulación que se efectúa con el pulgar (yema) y los dedos índice y

corazón (segunda falange) apoyados. Hacemos círculos profundos sobre la musculatura.


6. Amasamiento nudillar completo ManipulaciĂłn que se efectĂşa con el pulgar (yema) y los otros 4 dedos (segunda falange). Hacemos

cĂ­rculos profundos sobre la musculatura.


7. Amasamiento pulgar Es lo que se conoce como “meter dedos”. Es la maniobra que emplean los

fisioterapeutas para tratar zonas afectadas con precisión. Se realiza con los pulgares.


8. Cachete cubital Peque単as percusiones realizadas con la zona cubital de la mano (lado

del me単ique). Indicaciones: - Mu単eca - Dedos

relajada.

relajados y separados entre si.

- Palmas

de las manos enfrentadas.


9. Cachete cóncavo Cerramos los puños dejando una pequeña concavidad entre la zona tenar,

hipotenar y los dedos. Pequeñas percusiones alternas sobre la zona. Indicaciones: -

Muñeca relajada.

-

Sonido hueco (no se escapa el aire).


10. Palmada cóncava Extendemos los dedos de las manos y dejamos cierta concavidad en la

palma de la mano. Pequeñas percusiones alternas. Indicaciones: - Muñecas - Sonido

libres.

hueco (no se escapa el aire).


11. Fricciones Apoyamos toda la palma de la mano en la musculatura y friccionamos de forma alterna con las dos

manos. Son movimientos breves y enĂŠrgicos.


12. Vibraciones Sujetamos la musculatura con las manos y la movilizamos en todos

los sentidos. Hay varias formas de realizar las vibraciones: decúbito supino (flexionando por la rodilla), decúbito prono‌


13. Vaciajes venosos Juntamos las palmas de las manos (como si fuéramos a rezar) y ascendemos desde el talón hasta la rodilla. Para vaciar debemos abrir las manos en la porción superior del gemelo, en la media y en la inferior del mismo. Esta manipulación es aplicada para derivar o vaciar los vasos sanguíneos que pudieran tener exceso de fluido, evitando posibles roturas capilares, formación de morados, petequias…


14.Roces digitales Deslizamos la yema de los dedos de forma superficial sobre el gemelo. Es un suave contacto corporal para devolver al mĂşsculo a su estado basal de forma progresiva.


15.Palmas calientes Friccionamos una mano contra la otra para generar calor en las palmas y las apoyamos en el paciente. Tiene un efecto muy relajante.


4.2. MASAJE DE GEMELO. PRACTICA LOS PASES… 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Roces digitales Vaciajes venosos Amasamiento palmodigital Amasamiento digital Amasamiento nudillar simple Amasamiento nudillar completo Amasamiento pulgar

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Cachete cubital Cachete cóncavo Palmada cóncava Fricciones Vibraciones Vaciajes venosos Roces digitales Palmas calientes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.