El arte no existe para reproducir lo visible, sino para hacer aquello que está más allá de los ojos Paul Klee Esta cita se podría completar con una anécdota categórica de Einstein ante el aserto de un periodista: “Después de la molécula el átomo, después de la energía la nada”. Einstein intervino diciendo: “No. Después de la física la metafísica.” Ese es el terreno del arte, la metafísica del artista, la cosificación o epifanía del “yo” del artista; de lo que ve, de lo que no ve y siente; de lo que cree o de la búsqueda de lo que ignora. Creo que en el período de entreguerras Kandinsky había afirmado que la pintura era forma y color. Una buena definición de lo abstracto. Pero pasarían unos años y justo acababa la II Guerra Mundial Jean Dubuffet y Fautrier se movieron en un mundo pictórico o antipictórico que llevó al crítico Tapie a inventar el término informalismo. Éste puede ser definido como la antítesis o las antípodas de la posición de Kandinsky, es decir, el informalismo es la negación de protagonismo tanto al color como a la forma. Pero no se quedaría ahí Dubuffet sino que afirmaría la necesidad de vivir la libertad más absoluta en el uso de los materiales “no pictóricos”. Libertad también para diversificar los soportes, de tal manera que una exposición suya pudo titularse “Suelo y terreno” o un cuadro “Monsieur Macadam” (empedrado, encachado). He aquí cómo lo describe: “Totalmente pintado con cerusa y verdadero alquitrán mezclado con grava. La especie de pasta blanca de hojuelas de la que el personaje está espesamente embadurnado, se ha encontrado, por la proximidad del alquitrán, teñida con un color de pan quemado, como una pipa de espuma usada”. Siempre me ha inquietado tanto Dubuffet como el informalismo, conquista irrenunciable de aquellos años cuarenta que renueva la veracidad de la afirmación de Klee que busca hacer visible lo invisible, para lo cual esta libertad en el uso de materiales y soportes nos lleva necesariamente a una inmersión en un mundo de lenguajes. Fernando Mikelarena ha llegado con un proceso lento y consciente a ese mundo que podría resumiese en esos dos nombres: Klee y Dubuffet. Está a punto de rechazar todo lo tradicionalmente visible y pretende enseñarnos su “yo”, y convertirlo en una cosa-cuadro con un lenguaje propio.
Con los años, Fernando está inmerso en el informalismo y en todos los aspectos tanto en lo que se refiere a los medios como a los conceptos.
El soporte puede ser una de sus libertades. La superficie da un extraordinario protagonismo a las texturas, también intervienen en sus “texturologías” algunas huellas de una radial o escoriaciones y retiradas de material de origen diverso. Los materiales que utiliza alabastro, hierro etc., todo al servicio del “no color” y la “no forma”. En realidad, Holafer, se ha quedado sin ataduras, sin referencias hacia lo visible, aportando lo "sentible", lo que sólo puede expresarse de dentro hacia fuera frente a la interpretación de lo exterior que sería lo “sensible”. Y todo esto no solamente como resultado que se busque sino como proceso. Y éste de construcción, reparación y destrucción incluso en el marco de lo informal. Sus esculturas que nos hablan de su relación con la fragua y la soldadura. Aquí sí hay un compromiso formal, el compromiso de los escultores con el volumen, volúmenes en su mayor parte geométricos o interpretables por la geometría. En resumen, creo que el trabajo de Fernando Mikelarena se está consolidando seriamente en el tiempo. Está rompiendo ataduras y viviendo su creatividad de una manera pura y libre, más personal, más dentro del juego interior-exterior y no al revés. Está llegando a vivir la creatividad como un tema lenguaje, por una parte, y de exteriorización por otra. Sólo me queda decir que el primer golpe visual y la reflexión que se imponen al contemplar su obra permiten leer rápidamente su individualidad.
Pedro de Sancristóval y Múrua Vicepresidente de la A.E.C.A (Asociación Española de Críticos de Arte)
Mikelarena's sculpture is in the sphere of constructivist sculpture, which takes as its starting point materials and techniques linked to the craft tradition and approaches space with compositions of great sobriety, but with great material power. There is a clear predilection for the totemic. His sculptures seem to emerge from the enigmas of nature through the atavistic rotundity of their contours, their connection with the earth and the rigour and solemnity in the treatment of the materials. In reality, in its process, it has been left without ties, without references to the visible, contributing the "sentible", that which can only be expressed from the inside out, as opposed to the "sensible", which would be the interpretation of the outside.
His iron sculptures tell us about his relationship with the forge and welding. Here there is a formal commitment, the sculptor's commitment to volume, mostly geometric volumes. In short, I think Fernando Mikelarena's work is seriously consolidating. He is breaking ties and living his creativity in a pure and free way, more personal, more within the inside-outside game and not the other way around. The first visual impact and the reflection that are imposed when contemplating his work, allow us to quickly read his individuality. Pedro de Sancristóval y Múrua Vice-president of the A.E.C.A. (Spanish Association of Art Critics)
费尔南多· 麦克拉雷纳 (Fernando Mikelarena) 费尔南多· 麦克拉雷纳(Fernando Mikelarena)1960年出生于西班牙纳瓦拉 的雷加萨,他行走在建构主义雕塑的轨道上,以与工匠传统相关的材料和技 术为出发点,以清醒的成分和巨大的物质力量接近空间。他的雕塑似乎通过 其轮廓的圆度,与地球的联系以及对材料严谨和庄重的处理来解开大自然的 谜团。 实际上,他的作品没有束缚,也没有关联任何直观的事物,恰恰相反,作品 通过的“可感知性,从内而外地表达,而不是对外部的解释。 另一面,他的雕塑向我们讲述了他与锻造和焊接的关系。他试图表现形状, 即表现雕塑的量感,其中量感大部分以几何形态呈现。 总而言之,我认为费尔南多·麦克拉雷纳的作品得到了很大程度的巩固。他 正在以一种更加纯粹和自由,且更加个性化的方式打破束缚,以从内而外的 方式发挥自己的创造力。我仅说,他的作品带来的视觉冲击和引起的反思足 以让观众快速地了解他的个性。
佩德罗·德·圣克里斯托瓦尔·穆鲁阿 Pedro de Sancristóval y Múrua 西班牙艺术评论家协会副主席 Asociación Española de Críticos de Arte
S/T 2014 Alabastro 65 x 52 x 50 cm
S/T 2019 Alabastro y hierro 55 x 43 x 16 cm
S/T 2014 Alabastro y hierro 40 x 23 x 14 cm
S/T 2019 Alabastro 54 x 40 x 27 cm
S/T 2021 Alabastro y hierro 28 x 35 x 27 cm
S/T 2021 Alabastro 48 x 37 x 22 cm
S/T 2018 Alabastro y hierro 30 x 32 x 29 cm
S/T 2021 Alabastro 39 x 17 x 11,5 cm
S/T 2017 Alabastro y hierro 17 x 28 x 17,5 cm
S/T 2021 Alabastro y hierro 30 x 25 x 17 cm
S/T 2020 Alabastro y hierro 24 x 16 x 19 cm
S/T 2015 Alabastro y madera 150 x 68 x 62 cm
S/T 2020 Hierro 50 x 46 x 18 cm
S/T 2021 Hierro 110 x 30 x 35 cm
S/T 2015 Hierro 17 x 17 x 17,5 cm
S/T 2019 Hierro 16 x 16 x 70 cm
S/T 2013 Hierro oxidado 50 x 80 x 65 cm
S/T 2018 Hierro 41 x 21 x 15 cm
S/T 2021 Hierro 41 x 33 x 34,5 cm
S/T 2021 Hierro 45,5 x 35 x 22 cm
FERNANDO MIKELARENA (Legasa, 1960) Desde 1968 reside en Donostia-San Sebastián.
EXPERIENCIA: En el año 1983 comienzo a trabajar con Eduardo Chillida. Durante 20 años me ocupo de la ejecución de las obras en hierro, alabastro, madera... Actualmente me ocupo del mantenimiento y conservación de la obra en el Museo Chillida-Leku.
PREMIOS: 1992 I Premio EllAS SALABERRIA (Donostia·San Sebastián) 1995 I Premio BIDASOA (Irún) II Premio ANTONIO LOPEZ (Tomelloso C.R.) 1998 I Premio RAFAEL ZABALETA (Jaén) 1999 I Premio AMURRIO (Alava)
EXPOSICIONES 1990 Sala Gure Txokoa, Bera de Bidasoa (Navarra) Palacio Arizkun-enea, Elizondo (Navarra) Sala Etxe Beltz, Azkoitia (Gipuzkoa) 1991 Sala Aterpe, Beasain (Gipuzkoa) 1993 Sala Biarritz, Donostia-San Sebastián 1996 Centro Cultural Amaya de Irún (Gipuzkoa) 1999 Digitex art, Donostia-San Sebastián 2002 Galería Colon XVI, Bilbao Museo Provincial de Salamanca I Simposio de Escultura Ciudad de Salamanca 2003 Las otras Meninas - Kursaal de Donostia-San Sebastián Galería Paupa, Donostia-San Sebastián 2004 Galería Sugar, Donostia-San Sebastián Fuerte San Marcos, Rentaría (Gipuzkoa) 2005 Galería Antiquari, Donostia-San Sebastián 2006 Feria de Zaragoza Contemporánea Feria Anticuados, Valencia Feria Artemania, Madrid Feria Puro Arte, Vigo 2007 Feria Arte, Sevilla Feria Artemania, Madrid Feria Arkale, Valladolid Feria de Arte, Madrid Feria Antiquaria de Zaragoza II Simposio de escultura: uncastillo 2008 Feria Artemanía, Madrid. 2011 Exposición en la Universidad de Mondragón Exposición Colectiva Escultores Españoles, Galería Fernán Gómez, Madrid. 2012 Feria Artmadrid, Madrid 2013 Feria Arteando, Ficoba 2015 Arte kalea Balmaseda 2016 Exposicion colectiva Las Otras Meninas, Colombia 2017 Exposicion colectiva, Galeria Arteco Donostia-San Sebastían 2019 Feria Art Madrid 2020 Feria Art Madrid 2021 Escultura, Galería Blanca Soto Arte, Madrid