Issuu on Google+

1


2014

Presentaci贸n El Sucesor de Juan: So帽ad a lo grande

-------------------------------------- 3 ------------------------------------- 4

Tema JS: Toda una Historia El CG para todos La Radicalidad El Joven Cat贸lico Experiencia: Mafer Aguilar

------------------------------------- 7 -------------------------------------- 11 ------------------------------------- 12 -------------------------------------- 14 --------------------------------- 15

Noticia: La fiesta de Don Bosco

---------------------------------- 16

Oraci贸n: Por el CG27 a Don Bosco

---------------------------------- 19

Foto-noticias

2

-------------------------------- 19


Salesiani Don Bosco

Gracias a Dios, a María Santísima y a ustedes hemos llegado a nuestra segunda edición y la hemos dedicado a un gran acontecimiento que nos sucederá este mes, el 27 Capitulo General. Pero, ¿Qué es un Capitulo General? Es un acontecimiento que ayudara a la Orden Salesiana a seguir tan fresca como el día en el que la creó Don Bosco. En él se debatirán algunos temas que fortalecerán nuestra pedagogía y como debemos de orientar a nuestros jóvenes. También se elige a el Rector Mayor, que puede ser nuevo o puede reelegirse, en nuestro caso el actual Rector Mayor es Don Pascual Chávez Villanueva, un Mexicano electo desde 2002 en el 25 Capitulo General y se le reeligió en 2008 para otro periodo, el que haya o no un nuevo Rector Mayor depende de los representantes de los salesianos dentro del CG. El tema de este Capítulo General es “Testigos de las Radicalidad del Evangelio”, y nos recuerda que el evangelio no debe quedarse guardado en casa, sino que debe salir a la calle y como dijo el Santo Padre “Hacer lío”, porque es una palabra que renueva y que libera, que ilumina y guía, que fortalece y anima. Como jóvenes que somos debemos de salir y como salesianos debemos de mostrarle al mundo lo felices que estamos porque Cristo nos liberó. Espero que lo que hemos preparado para esta edición les quite dudas y les deje nueva curiosidad para poder hacer que a obra de Don Bosco sea cada día más grande Con mi alegría puesta en el Cristo: Luis Alberto Lucas A.

3


2014 .

:

Queridísimos Jóvenes: No os escondo mi emoción al dirigiros el último mensaje como Rector Mayor. Quisiera que mis palabras llegasen a vuestro corazón para deciros que siempre os he amado y os amaré. Estáis en el centro de mi vida, de mi oración y de mi trabajo. Sois mi alegría, la fuente de inspiración y de esperanza para el presente y para el futuro que el Señor me reserva.

Muchos contemplamos hoy, con gran alegría y estupor, el anuncio de una nueva primavera para la Iglesia y para la el mundo. Los profetas de desventura que decretaban el invierno de la Iglesia, una vez más, tienen que desdecirse. Este nuevo soplo de primavera, don del Espíritu Santo, tiene un rostro y un corazón: los del Papa Francisco. En el presentarse humilde, sencillo y sonriente, revela su vida interior. Es un hombre intensamente unificado en un punto focal en torno al cual se concentran gestos, actitudes y pensamiento: el Señor Jesús, percibido siempre como Palabra de un Dios de la bondad, de la ternura, de la misericordia.

Gracias por el amor que me habéis demostrado siempre, por vuestras oraciones que me han sostenido en los momentos difíciles de mi delicado servicio. En este momento veo vuestros rostros iluminados por la alegría de vivir y de creer, pero también preocupados por un futuro incierto. He compartido las esperanzas y los sufrimientos que leía en vuestros ojos. Durante estos 12 años de mi hermoso oficio como Sucesor de Don Bosco hemos vivido juntos momentos inolvidables como las Jornadas Mundiales de la Juventud en Sidney, Madrid, Río de janeiro; los diferentes encuentros del MJS en las inspectorías; los Confrontos y Campo-Bosco en el Colle Don Bosco y en otros lugares. Han sido tiempos fuertes del Espíritu, experiencias de comunión y de espiritualidad salesiana, momentos para compartir y momentos de fraternidad que nos han hecho crecer en el amor a Jesús, a la Iglesia y a Don Bosco.

Nos llama fuertemente la atención la figura de este Papa tan dulce y, al mismo tiempo, hombre-roca, sólidamente afianzado en un punto de anclaje en el que converge toda su fuerza moral, la libertad de actuar y de hablar, junto a un profetismo iluminante. El punto unificador en torno al cual se concentra toda su persona es, al mismo tiempo, un gran sueño y un vasto proyecto con amplitud de miras. ¿Cuál es este sueño que ha seducido al Papa Francisco y que contagia y fascina a tantos jóvenes? Es una Iglesia libre de la mundanidad espiritual, libre de la tentación de cerrarse en su cuadro institucional, libre de la tendencia al aburguesamiento y de la cerrazón en sí misma, libre sobretodo del clericalismo y del machismo. Una Iglesia encarnada en este mundo, resplandeciente en los pobres y en los sufrientes. Una casa abierta a toda la humanidad. En su corazón está el gran deseo de una Iglesia que acoja a todos, más allá de las culturas, de las razas, de las tradiciones, de las confesiones religiosas. Una Iglesia que salga a las calles para evangelizar y servir, alcanzando las periferias geográficas, culturales y existenciales. Una Iglesia pobre, que privilegie a los pobres, convirtiéndose en su voz, para superar la indiferencia

Gracias, queridos jóvenes, por vuestra presencia reveladora del amor de Dios, por la frescura y el entusiasmo que habéis comunicado en estos encuentros, por la alegría que habéis dado a mi corazón. Con corazón de padre continuaré a amaros y por eso quiero invitaros a mirar con esperanza vuestro futuro. Dios no os abandona y nos está ofreciendo grandes signos de su amor. El Papa Francisco, signo del amor de Dios para su Iglesia

4


egoísta de los que tienen más y no saben compartir. Una Iglesia que preste una justa atención y relevancia a las mujeres, sin las cuales, ella misma, corre el riesgo de la esterilidad.

hambrientos de cosas bellas y verdaderas que hacen crecer la vida. Venid, los que estáis cansados, desanimados, deprimidos. Los que sufrís en vuestro cuerpo, en vuestro espíritu, en lo profundo de vuestro corazón”.

El Papa Francisco vive con auténtica pasión la entrega a este sueño que lleva en el corazón y quiere que todos los creyentes, pero especialmente los jóvenes, vivan con la misma intensidad su impulso misionero. Vosotros jóvenes sois los protagonistas irrenunciables y determinantes de esta nueva primavera. Para salir de una cultura del “descarte” que os margina y os paraliza dejándoos sin futuro, debéis encender en vuestro corazón el “fuego” de una nueva pasión para invertir vuestras energías y vuestra vida; se trata de comprometerse en causas nobles, positivas y de gran valor moral, por las que valga la pena gastar la vida. Os lo pide el Papa Francisco, os lo pide Don Bosco, os lo pido yo mismo en este último mensaje, como un testamento espiritual que debéis custodiar cuidadosamente en vuestro corazón y realizarlo en la vida.

Escuchad, queridos jóvenes, sus palabras que se adentran en vosotros lentamente y son consoladoras. Ellas se convierten en la Eucaristía en sangre que da vida nueva, carne de vuestra carne. Es una nueva vida que se nutre de oración, de comunión y de servicio. Es una nueva vida percibida y vivida como vocación, como misión, como entrega fiel y disponibilidad total hacia los demás. Escuchad la clara llamada del Papa a toda la Iglesia: “¡Salgamos, salgamos para ofrecer a todos la vida de Jesucristo!”. ¿Cómo resistir a esta llamada? Es una llamada que tiene toda la intensidad y la pasión del “Da mihi animas!” di Don Bosco. Vuestra generosidad juvenil no puede sino alegrarse y dejarse sacudir por este grito, abandonando una fe tímida, paralizada por el miedo y con dificultades para ser testimoniada. Vosotros estáis llamados a vivir una fe que se manifiesta como profecía, como certeza de ser amados por Dios hasta poner en Él vuestra única seguridad. En su nombre podéis arriesgar todo, sin dejaros atemorizar por nada y por nadie, sin dejaros condicionar por otras visiones del mundo, sin contentaros con una vida mediocre.

Vuestra juventud, don para entregar a los demás En estos años os he invitado a acoger vuestra juventud como el don más valioso y a orientar vuestra vida según un proyecto vocacional. He leído en muchos rostros que he encontrado la búsqueda y el gran deseo de felicidad que se expresaba en la alegría de la fiesta. La fe cristiana es la respuesta a vuestro anhelo porque es anuncio de radical felicidad, promesa y confirmación de “vida eterna”.

La invitación que os hace el Papa Francisco es la de salir sin miedo para servir al mundo, para enriquecerlo con el don de Cristo y del Evangelio. A vosotros os confía la convicción de la real posibilidad de cambiar el mundo, porque Jesús resucitado está con nosotros, todos los días, hasta el final de los tiempos, y hace nueva todas las cosas: “Una fe auténtica implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor después de nuestro paso por la tierra (EG, 183).

Bebed en la espiritualidad salesiana y adentraos en el corazón mismo de Don Bosco, donde compromiso y gozo van juntos, santidad y alegría son un binomio inseparable. Desde el inicio de mi ministerio os he propuesto un camino de santidad sencillo, alegre y sereno. La espiritualidad juvenil salesiana quiere llevaros al encuentro con Jesucristo para estrechar con él una relación de amistad y de confianza. Os he indicado siempre la Iglesia como el lugar escogido y ofrecido por Cristo para encontrarlo y para escuchar su Palabra. Solo su presencia discreta estimula vuestra libertad para educar la mente, el corazón y la voluntad. A él le basta un pequeño signo de confianza para deciros con mucha ternura: “Venid y estad conmigo, vosotros que estáis sedientos de felicidad y

Queridísimos jóvenes: Despidiéndome de vosotros os confío estas palabras que brotan de mi corazón de padre. Os he querido siempre y continuaré a amaros recordándoos todos los días ante mi y vuestro amigo Jesús. Por eso quiero hacer mías las palabras de nuestro querido Don Bosco: 5


2014 “Hasta el último respiro de mi vida será para vosotros, mis queridos jóvenes”. Os pido también a vosotros el don de vuestra oración para que continúe a servir a la Iglesia y a la Familia Salesiana con fidelidad y amor.

Madre en todos los momentos de vuestra vida. Os ayude a dar un bello testimonio de comunión, de servicio, de fe ardiente y generosa, de justicia y de amor hacia los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue a todos los jóvenes y ninguna periferia quede privada de su luz.

Os confío a María, nuestro auxilio, modelo de santidad vivida con coherencia y totalidad, estrella de la nueva evangelización. Os acompañe siempre con ternura de

Siempre vuestro

Mensaje del rector mayor para el 2014 al MJS

6


: A lo largo de más de 150 años, desde la fundación de los Salesianos, se han llevado a cabo una serie de Capítulos generales que entre otras cosas deciden el rumbo de nuestra congregación por medio de la actualización de ciertos temas y la elección o reelección del Rector Mayor, el Sucesor de San Juan Bosco. Estos Capítulos Generales quedan como reliquias y muestras del trabajo del Actual Rector Mayor en su esfuerzo por mantener viva y fresca la obra que Don Bosco dejó. Aquí un listado de los Capítulos Generales y un poco de información sobre ellos.

CG1 - 1877

CG4 - 1886

“La Aplicación de las Constituciones”

“Reglamentos y Normas”

Rector Mayor: Don Juan Bosco Lugar: Lanzo Participantes: 23 Dias: 13

Rector Mayor: Don Juan Bosco Lugar: Valsalice Participantes: 37 Dias: 6

CG2 - 1880

CG5 - 1889

“Reglamentos Especiales”

“Formación de los Salesianos”

Rector Mayor: Don Juan Bosco Lugar: Lanzo Participantes: 27 Dias: 13

Rector Mayor: Don Miguel Rúa Lugar: Valsalice Participantes: 42 Dias: 4

CG6 - 1892

CG3 - 1883

“Estudios y Piedad”

“Reglamentos y Normas”

Rector Mayor: Don Miguel Rúa Lugar: Valsalice Participantes: 69 Dias: 8

Rector Mayor: Don Juan Bosco Lugar: Valsalice Participantes: 35 Dias: 6 7


2014 CG7 - 1895

CG11 - 1910

“Reglamentos y Educación”

“Reglamentos”

Rector Mayor: Don Miguel Rúa Lugar: Valsalice Participantes: 93 Dias: 4

Rector Mayor: Don Paolo Albera Lugar: Valsalice Participantes: 73 Dias: 13

CG8 - 1898

CG12 - 1922

“Estudios y Formación”

“Reglamentos”

Rector Mayor: Don Miguel Rúa Lugar: Valsalice Participantes: 146 Dias: 5

Rector Mayor: Don Felipe Rinaldi Lugar: Valdocco Participantes: 64 Dias: 16

CG9 - 1901

CG13 - 1929

“Noviciados y Estudiantados”

“Estudios, Escuelas, Misiones”

Rector Mayor: Don Miguel Rúa Lugar: Valsalice Participantes: 131 Dias: 4

Rector Mayor: Don Felipe Rinaldi Lugar: Valsalice Participantes: 88 Dias: 12

CG10 - 1904

CG14 - 1932

“Deliberaciones Orgánicas”

“Elecciones – Rector Mayor”

Rector Mayor: Don Miguel Rúa Lugar: Valsalice Participantes: 75 Dias: 21

Rector Mayor: Don Pedro Ricaldone Lugar: Valdocco Participantes: 87 Dias: 2

8


CG15 - 1938

CG19 - 1965

“Elecciones – Casas de formación”

“Adaptación, Renovación”

Rector Mayor: Don Pedro Ricaldone Lugar: Rebaudengo Participantes: 105 Días: 13

Rector Mayor: Don Luis Ricceri Lugar: Roma Participantes: 151 Días: 53

CG16 - 1947

CG20 - 1971-72

“Elecciones”

“Nuevas Constituciones”

Rector Mayor: Don Pedro Ricaldone Lugar: Valsalice Participantes: 111 Días: 18

Rector Mayor: Don Luis Ricceri Lugar: Pisana Participantes: 202 Días: 206

CG17 - 1952

CG21 - 1977-78

“Escuelas Profesionales y Misiones”

“Verificación y Perspectivas”

Rector Mayor: Don Renato Ziggiotti Lugar: Valdocco Participantes: 102 Días: 14

Rector Mayor: Don Edigio Vigano Lugar: Pisana Participantes: 184 Días: 103

CG18 - 1958

CG22 - 1984

“Práctica Religiosa”

“Constituciones Renovadas”

Rector Mayor: Don Renato Ziggiotti Lugar: Valdocco Participantes: 119 Días: 13

Rector Mayor: Don Edigio Vigano Lugar: Pisana Participantes: 186 Días: 120

9


2014 CG25 - 2002 “La Comunidad salesiana de hoy”

CG23 - 1990 “Educación a la Fe”

Rector Mayor: Don Pascual Chavez V. Lugar: Pisana Participantes: Días: 51

Rector Mayor: Don Edigio Vigano Lugar: Pisana Participantes: 205 Días: 62

CG24 - 1996 “Salesianos y Seglares”

CG26 - 2008

Rector Mayor: Don Juan E. Vecchi Lugar: Pisana Participantes: 208 Días: 62

“Da mihi animas, Cetera tolle” Rector Mayor: Don Pascual Chávez V. Lugar: Pisana Participantes: 222 Días: 50

Dentro de las actividades que se harán en el Capítulo General estarán:     

CG27 - 2014 “Testigos de la Radicalidad del Evangelio”

Rector Mayor: Don Pascual Chavez V. Lugar: Roma Participantes: Días: 50 (aprox) 10

elección del Rector Mayor y del Consejo General para el periodo 2014-2020; la evaluación de algunas peticiones del CG25 y del CG26; un re-pensamiento organizativo y estructural de los dicasterios de la misión salesiana: pastoral juvenil, misiones, comunicación social; configuración de las tres Regiones de Europa; hacer una evaluación acerca del acompañamiento de la Familia Salesiana confiado al Vicario del Rector Mayor (cf. CG25, 133 y CG26, 116). Evaluar las estructuras de animación y gobierno de la Congregación.


: Don Bosco nos incita a conjuntar la vida con la misión. Todo lo que aprendemos en el evangelio de cada día, enseñarlo y ponerlo en práctica por el ser que nos mueve que es Dios y para nuestros hermanos que nos rodean. La misión debe ser el vivir del “Da mihi animas, cetera tolle” ser constructores del alma del joven. Ayudar a alguien es difícil pero si lo hacemos con el objetivo de dar la confianza podemos alcanzar esa alma para Dios. En todo trabajo existen varios desafíos, viviremos tristezas y también alegrías. El desafío del salesiano que lo vive: es la cultura, llega a ser algo muy complicado para aquel que vive en una comunidad establecida por el machismo, la discriminación racial, etc. Uno debe aprender a culturalizarse con la mayor dedicación y respetar cada ideología que viene a ser un desafío para algunos. Y el otro desafío que deseo compartir es el joven. Hablar del joven y ayudar a salvar su alma suena muy fácil para el quien lo predica incluso para mí, pero el vivirlo y estar en la mayor dedicación al servicio, el acercarse a él y no ser rechazado es difícil. Debemos conocerlo en su totalidad, demostrarle que estamos para él en cualquier momento. Por último así como empecé con Don Bosco quiero terminar con la frase que resume el amor a los jóvenes: No basta con amar a los jóvenes, más bien ellos deben saber que los amáis. Así que hermanos vivamos la espiritualidad salesiana estando cerca del bicentenario haciendo consistir nuestra santidad estando siempre alegres y cumplir con nuestros deberes.

11


2014 : Joven a ti te digo…… “Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones. Yo exclamé ¡Ay, Señor, Yavé como podría yo hablar que soy solo un muchacho; Yavé me contestó: no me digas que ere un muchacho. iras adondequiera que te envíe y proclamarás todo lo que te mande”. (Jeremías 1, 5-7). Con este dialogó entre el profeta y Dios inicia la misión de Jeremías quien era un joven cuando le fue designada su misión, pero estas palabras como cualquiera que venga de Dios son vigentes trascendiendo los límites del tiempo. Y es una de las invitaciones más radicales a nosotros los jóvenes a seguir a Dios y dejar el mundo, pues Dios no acepta excusas y nos da un lugar privilegiado en su misión. Así se ve a lo largo de la historia de la salvación, Dios solicita a los jóvenes de cada tiempo su radicalidad para estar a su servicio, hasta se nos indica “Acuérdate de tu Creador en los días de tu Juventud” (Ecl. 12, 1) eso es un llamamiento a aprovechar los años de idealismo, sueños y vitalidad para hacer vida el mensaje de Dios. Si continuamos observando la historia salvífica podremos ver personajes como el Rey David en el AT. Pues del dijo Dios “Yo no me Guío por las apariencias como los hombres”. Y ya en la historia de Cristo se ve que Dios continua confiando en los jóvenes y les sigue pidiendo decisiones RADICALES, el primer ejemplo del NT es Nuestra Señora María Santísima pues a María una muchacha humilde y sencilla de Nazareth con una edad oscilante de 14 a 16 años se le pide que cambie totalmente los planes de su vida para ser Co-redentora de la creación al aceptar la maternidad Divina ¿Qué Gran Encargo para un Joven no? Otro ejemplo claro de esta radicalidad es San Juan Apóstol otro joven de aproximadamente 16 años al conocer a Cristo, y del cual se dirá que es el discípulo amado, este discípulo amado fue el único que llego al pie de la Cruz sin esconderse, ese es el valor que Cristo espera de los Jóvenes el lanzarse a la misión sin ver el lado negativo siempre esperando estar a la par de ÉL aun en los momentos de más tribulación y desolación, tal es la confianza y radicalidad 12


que Cristo ve en Juan que le entrega en ese momento de la Cruz a Su Madre Y en ese joven de aproximadamente ya 19 años se ve reflejada toda la humanidad. Claro que esta radicalidad a de costar y tomar decisiones de ese tipo para nosotros claro que son difíciles, y en la biblia aparece otro joven al que le costó pero al final logró seguirlo fue Marcos. Otros que dieron todo por Cristo sin importar las consecuencias fueron San Esteban y Timoteo. Eh aquí que Dios nos da la fuerza para poder entregarnos a extender su reino desde las fuerzas y limitaciones de la juventud, solo nos pide un cambio radical y total de vida, ese cambio que el espera de los jóvenes esta dicho en: 1ra Carta de Pablo a Timoteo 4. 12 “No dejes que te critiquen por ser joven, trata de ser el modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu fe y tu vida irreprochable” Esa es la radicalidad que Cristo quiere, dejar a un lado las injurias, blasfemias y palabras impuras, olvidar los caprichos, las malas actitudes los pensamientos y actos impuros, las borracheras. Etc. Eso y después de dejar todo eso que tiene algún valor para el mundo nos pide hacer lo del joven rico “Luego Ven y Sígueme” ¿Le dejaremos Plantado por las cosas del mundo? Y si alguna vez hemos de caer en las tentaciones del mundo y de la carne, recordemos las palabras de Jesús “Joven a ti te digo levántate” Por eso animo sigamos a Dios desde nuestra juventud de una manera radical recordando las palabras de Benedicto XVI “No tengáis miedo de abrir las puertas a Cristo, pues EL lo da todo y nada Quita”. A esa radicalidad el Papa Francisco la destaca diciendo: ¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra! (Evangelii Gaudium106) Y también Francisco nos recordó en la jornada de la juventud en Brasil en 2013 lo siguiente: “Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG!”

ADELANTE CON LA GUIA DE DON BOSCO QUIEN SIEMPRE CONFIO EN LOS JOVENES SIGAMOS ADELANTE EN LA MISIÓN DEL SEÑOR SIENDO RADICALES CAPACES DE VIVIR EL DA MIHI ANIMAS CAERTERA TOLLE…

13


2014 : Un joven es aquella persona que se encuentra entre la niñez y la adultez, por lo tanto el joven en esta etapa está por definir su identidad, Su vocación, y su encuentro más personal, Debe tener un encuentro con Jesús para poder definir todo lo anterior, pero un encuentro verdadero, uno que lleve a que cada situación que afronte el joven, debe pensar siempre en como cristo lo ayuda o la ayuda.

Primero el joven debe tener un encuentro en la eucaristía, para estar en la gracia de cristo, y ser un católico comprometido con la iglesia, la casa de Dios, seguidamente si él o ella despiertan un interés por la participación eclesial. Puede formar parte del coro, o de la liturgia dentro de la misa o incluso acolitando, pero la participación debe ir más allá de conformarnos o quedarnos con ello, debería también involucrarse en formación de la biblia y formaciones, acerca de temas propios de la vida laica, eclesial, y pues vida apostólica. Un compromiso muy continuo seria involucrase en un grupo juvenil, en su parroquia, por lo que allí desarrolla, habilidades de comunicación, sentido del humor, participación, adquiere varias habilidades que pueden ser de mucho beneficio para su crecimiento, y para su buena participación también en la vida social. Y estudiantil dentro de un aula. Como decía Don Bosco; Buenos Cristianos Y Honrados Ciudadanos. Aquí, allá y Donde sea compartir el evangelio de la Alegría de Jesús. En conclusión el joven o la señorita debe ser muy buena persona. Y a aquellos Jóvenes que deseen pasar un buen momento, conocer más de Jesús y los salesianos, pues no tengan miedo. Pregunten en secretaria De La Parroquia, para poder ser parte de cualquier grupo. Y tener una plena participación en la iglesia. 14


:

En cada boletín que hemos hecho hemos sacado la experiencia de algún miembro del MJS y de nuestros grupos. Esta vez la entrevistada fue Mafer Aguilar y esto fue lo que nos contó “Creo que la mejor experiencia que cualquiera de nosotros podamos vivir es la experiencia del amor y las bendiciones que Dios nos ha dado individualmente y en cada una de las actividades que juntos hemos dirigido como la famosa posada donde llegó más gente que comida y se hizo la “multiplicación de los chuchitos” y así muchas más ocasiones en las que él se ha hecho presente. Yo me integré al MJS por el proyecto de CHISPAS gracias a la decisión de Dios yo forme parte de ello, en ocasiones como esta no tenía la menor idea de lo que debía de hacer pero poco a poco uno se va integrando no solo por querer cumplir sino por el deseo de estar sirviendo y querer dar todo el esfuerzo posible. Dentro de las actividades en el MJS he conseguido unión y colaboración voluntaria de parte de los representantes de cada grupo que a veces con cansancio, sueño, hueva, tareas, etc, han cumplido con sus tareas y con llevar el espíritu Salesiano a todas partes, especialmente fuera de la iglesia siendo buenos representantes. En este momento, un simple y sencillo “si” se convirtió en ser la subcoordinadora del MJS y tomar la responsabilidad de apoyar ya no en un 50% como integrante sino en un 100% como parte de la cabeza de este movimiento de jóvenes con los que somos soldados de Cristo. Cada uno de nosotros como buenos soldados nos dedicamos a captar la atención de nuevos jóvenes que empleen su tiempo en algo productivo como lo es trabajar en los bendecidos caminos de Dios.”

15


2014

El pasado 31 de Enero en la Parroquia San Nicolás se vivió un ambiente de fiesta al 100% ya que se realizó la fiesta del Padre y Maestro de la Juventud, Don Bosco. Las fiestas de Don Bosco en Xela empezaron en la Universidad Mesoamericana con un alegre alborada y un desayuno en la Plaza Don Bosco, así mismo algunos colegios celebraron misas en la parroquia en honor a Don Bosco. El Colegio Liceo Guatemala realizó una procesión con colegios que manejan el carisma salesiano además hicieron una mañana deportiva. Las fiestas continuaron por la tarde con la alegre procesión de Don Bosco organizada por la parroquia la cual estuvo este año a cargo del MJS, el adorno lo realizó la Compañía del Sagrado Corazón en la cual resaltaban las profesiones de las cuales trabajó Don Bosco. También para la procesión el Grupo Génesis hizo una alfombre en la cual destacaban las siglas mas conocidas de los miembros de la Familia Salesiana. El MJS tuvo el honor de hacer la entrada de la imagen de regreso cantando “Salve Don Bosco Santo” y gritando a coro “Viva Don Bosco”

16


17


2014

Moviminto Juvenil Salesiano, Quetzaltenango. Enero 2014 La comisión delegada del MJS y sus grupos, participaron del taller de formación humana que organizó la Pastoral Juvenil Arquidiocesana de los Altos. El encuentro comenzó el día 31 de Enero y al volver los participantes volvieron dando su testimonio sobre la participación y como lesayudo a su crecimiento.

Grupo EJE, Coatepeque. Diciembre 2013 El pasado 8 de diciembre, en ocasión de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María y la Conmemoración del Encuentro de Don Bosco, con el jóven Bartolome Garelli, los jóvenes Ejistas se lanzaron a compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de Jesús, y transformar su realidad, en la Misión Juvenil Salesiana 2013 "Tus manos son mis manos". A los cerca de 65 niños se les repartieron juguetes, mochilas y una pequeña refacción, la actividad, estuvo marcada por la alegría salesiana del patio de un Oratorio.

Grupo GÉNESIS, Quetzaltenango. Marzo 2014 El Grupo Juvenil Misionero Génesis celebró este 1 de marzo el 10mo. aniversario de su boletin informativo asi mismo celebró la 100ma. edición del mismo para lo cual se conto con la narración de la historia del boletín, con lo cual felicitamos a nuestro hermanos de Génesis y a los que han sido sus encargados por mantener esta ardua labor.

18


19


2014

20


BJS Febrero y Marzo 2014