Page 1

1


Abril 2014

Presentaci贸n El Sucesor de Juan: So帽ad a lo grande

-------------------------------------- 3 ------------------------------------- 4

Tema JS: Toda una Historia El CG para todos La Radicalidad El Joven Cat贸lico Experiencia: Mafer Aguilar

------------------------------------- 7 -------------------------------------- 11 ------------------------------------- 12 -------------------------------------- 14 --------------------------------- 15

Noticia: La fiesta de Don Bosco

---------------------------------- 16

Oraci贸n: Por el CG27 a Don Bosco

---------------------------------- 19

Foto-noticias

2

-------------------------------- 19


Cada día que pasa estamos más cerca de la fiesta más importante para la Iglesia, la resurrección de Cristo, estamos a menos de una semana para entrar de lleno a la semana santa. Como parte de nuestra responsabilidad de lograr la salvación de las almas hemos querido dedicar esta edición a como todos y cada uno de nosotros formamos parte de la Iglesia fundada por el mismo Cristo sobre la cabeza de San Pedro. Por medio de esta edición nos permitimos invitarlos a llevar una “Semana Santa” verdaderamente santa donde no nos quedemos con un Cristo que murió por causa de nuestros pecados sino que avancemos a un Cristo que resucitó para poder salvarnos y librarnos de una muerte eterna. La forma en como cada vez nos unimos más a la Iglesia de poco en poco es nuestro avance en los sacramentos y nos unimos más a Cristo, por la entrega de su sacrosanto cuerpo, sangre y espíritu en la Sagrada Eucaristía de la que celebramos el aniversario de su instauración la tarde-noche del Jueves Santo, por la unidad de nuestra alma a su místico cuerpo por medio del Bautismo, por la fortaleza que nos brinda su Santo Espíritu en el Sacramento de la confirmación y así sucesivamente. Después de la Santa Pascua de Resurrección el Santo Padre Francisco canonizará a sus Santidades Juan Pablo II y Juan XXIII como motivo de ejemplo de como la Iglesia fue abierta para todos por medio del Concilio Ecuménico Vaticano II y del carisma de puertas abiertas y cordialidad. Así pues los dejo recordando como dice San Pablo: “Si Cristo no hubiese resucitado vana seria nuestra fe”

Con mi alegría puesta en el Cristo: Luis Alberto Lucas A. 3


Abril 2014

Queridísimos hermanos: ¡Sois bienvenidos! Doy las gracias a don Ángel por sus palabras. A él y al nuevo consejo general les deseo saber servir guiando, acompañando y sosteniendo a la congregación salesiana en su camino. Que el Espíritu Santo os ayude a percibir las expectativas y los desafíos de nuestra época, especialmente de los jóvenes, e interpretarlos a la luz del Evangelio y de vuestro carisma.

educativa. Que la experiencia de don Bosco y su «sistema preventivo» os sostengan siempre en el compromiso de vivir con los jóvenes. Que la presencia en medio de ellos se distinga por esa ternura que don Bosco llamó demostración de afecto, experimentando también nuevos lenguajes, pero sabiendo bien que el lenguaje del corazón es fundamental para acercarse y llegar a ser sus amigos.

Imagino que durante el capítulo —que tuvo como tema «Testigos de la radicalidad evangélica»— habéis tenido siempre delante de vosotros a don Bosco y a los jóvenes; y a don Bosco con su lema: «Da mihi animas, cetera tolle». Él reforzaba este programa con otros dos elementos: trabajo y templanza. Recuerdo que en el colegio estaba prohibido dormir la siesta... ¡Templanza! a los salesianos y a nosotros. «El trabajo y la templanza —decía— harán florecer la congregación». Cuando se piensa en trabajar por el bien de las almas, se supera la tentación de la mundanidad espiritual, no se buscan otras cosas, sino sólo a Dios y su reino. Templanza, además, es sentido de la medida, contentarse, ser sencillos. Que la pobreza de don Bosco y de mamá Margarita inspire en cada salesiano y en cada una de vuestras comunidades una vida esencial y austera, cercanía a los pobres, transparencia y responsabilidad en la gestión de los bienes.

Es de gran importancia aquí la dimensión vocacional. A veces la vocación a la vida consagrada se confunde con una opción de voluntariado, y esta visión distorsionada no hace bien a los institutos. El próximo año 2015, dedicado a la vida consagrada, será una ocasión propicia para presentar su belleza a los jóvenes. Es necesario evitar en cada caso visiones parciales, para no suscitar respuestas vocacionales frágiles y sostenidas por motivaciones débiles. Las vocaciones apostólicas son ordinariamente fruto de una buena pastoral juvenil. El cultivo de las vocaciones requiere atenciones específicas: ante todo la oración, luego actividades propias, itinerarios personalizados, la valentía de la propuesta, el acompañamiento y la implicación de las familias. La geografía vocacional ha cambiado y está cambiando, y esto significa nuevas exigencias para la formación, el acompañamiento y el discernimiento. Trabajando con los jóvenes, vosotros encontráis el mundo de la exclusión juvenil. Y esto es tremendo. Hoy es tremendo pensar que hay más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en Occidente. Pensemos en la vasta realidad de la desocupación, con tantas consecuencias negativas. Pensemos en las dependencias, que lamentablemente son múltiples, pero que derivan de la raíz común de una falta de amor auténtico. Ir al encuentro de los jóvenes marginados requiere valor, madurez y mucha oración. Y a este trabajo se deben enviar a los mejores, ¡los mejores! Puede existir el riesgo de dejarse llevar por el

La evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo os ha confiado en la Iglesia. Esa misión está estrechamente unida a su educación: el camino de fe se injerta en el camino de crecimiento y el Evangelio enriquece también la maduración humana. Es necesario preparar a los jóvenes para trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como agentes de justicia y de paz, y a vivir como protagonistas en la Iglesia. Para ello vosotros os servís de las necesarias profundizaciones y actualizaciones pedagógicas y culturales, para responder a la actual emergencia 4


entusiasmo, enviando a tales fronteras a personas de buena voluntad, pero no aptas. Por ello es necesario un atento discernimiento y un constante acompañamiento. El criterio es este: Allí van los mejores. «Necesito a este para hacerlo superior de aquí, o para estudiar teología...». Pero si tienes esta misión, mándalo allí, ¡a los mejores!

por la fraternidad vivida en comunidad, hecha de acogida, respeto, ayuda mutua, comprensión, cortesía, perdón y alegría. El espíritu de familia que os ha dejado don Bosco ayuda mucho en este sentido, favorece la perseverancia y crea atracción por la vida consagrada. Queridos hermanos, el bicentenario del nacimiento de don Bosco está ya a la puerta. Será un momento propicio para volver a proponer el carisma de vuestro fundador. María Auxiliadora jamás ha dejado faltar su ayuda en la vida de la congregación, y ciertamente no la hará faltar tampoco en el futuro. Que su intercesión maternal os alcance de Dios los frutos esperados y deseados. Os bendigo y rezo por vosotros, y, por favor, rezad por mí.

Gracias a Dios vosotros no vivís y no trabajáis como individuos aislados, sino como comunidad: y dad gracias a Dios por esto. La comunidad sostiene todo el apostolado. A veces las comunidades religiosas atraviesan tensiones, con el riesgo del individualismo y de la dispersión, en cambio se necesita una comunicación profunda y de relaciones auténticas. La fuerza humanizadora del Evangelio es testimoniada

Mensaje del Santo Padre a los Salesianos Capitulares

5


Abril 2014

Durante todo el tiempo de historia de la Iglesia ha habido algo que nos mantiene vivos y del cual la iglesia depende en un 100%. Eso a lo que los Santos han dedicado sus vidas a glorificar y la razón de los mártires para entregar su vida. Si me refiero a la Santísima Eucaristía, el Sacramento de Nuestra Fe y por tanto el centro de ella. Los Evangelios narran que en la noche de Pascua, Jesús, tomó el pan ácimo, sin levadura, y en un cáliz tomo vino y los consagro dando gracias a Dios y los repartió a sus discípulos diciendo:

habido algunas variaciones en las que la gente sobre un anda pequeña o carroza, muy bien adornada, cargan la custodia, sostén del Cuerpo de Cristo, esto debido a que algunas veces la custodia es muy pesada o grande entonces es difícil para el sacerdote llevarla en alto y caminar u obstruye la visión del mismo al caminar y puede ocurrir un accidente.

“Coman y beban porque estos son mi cuerpo y mi sangre que serán sacrificados por ustedes y todos los pecadores, estos son símbolos de la nueva alianza que durara por la eternidad. Recuérdenme haciendo esto siempre”

La Santa Eucaristía es sin duda alguna el sacramento más importante porque nos acerca directamente a Cristo. Por la Comunión muchas personas se han sacrificado, inclusive aquí en Guatemala durante el conflicto armado interno, muchos ministros y monaguillos dieron su vida por defender y llevar la Eucaristía a lugares donde no la había por situaciones

Al momento de ese acto tan especial Cristo consagró dos Sacramentos importantes para nuestra iglesia, la Santa Eucaristía y el Orden Sacerdotal. El Sacramento de la Eucaristía es tan importante que una vez al año se le dedican dos días completos para su adoración, puesto que es el mismísimo Cristo, las fiesta del Jueves Santo, en el que la mayoría de Iglesias hacen monumentos o sagrarios y la fiesta de Corpus Cristi (Cuerpo de Cristo en latín) en el que toda la gente se congrega para una única procesión de la Santísima Hostia consagrada.

Dentro de los grandes milagros que ha realizado este valioso sacramento se encuentra la vida de la Beata Alejandrina de Costa, brasileña, que durante 13 años que estuvo postrada en cama su único alimento era Cristo Eucaristía. El Beato Juan Pablo II dedico parte del 2004 y el 2005 a la Eucaristía; e instituyo dentro de la vigilia de las JMJs un momento de adoración Eucarística.

El cuerpo de Cristo es portado en una custodia que la mayoría de veces es portada por la mayor autoridad eclesial de la comunidad reunida, ahora ha

6


7


Abril 2014

Inicio otro documento con un texto extraído del catecismo de la Iglesia numeral 1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual Ahora bien ¿Cuáles son los sacramentos Constitutivos? Bueno estos se definen como aquellos en los cuales se deja un signo, una marca en el alma que sella e indica un camino de vida una misión. Son irrepetibles por dejar ese signo indeleble en el alma de un cristiano. Estos sacramentos son diferenciados porque siempre en ellos se ve involucrado el Espíritu Santo y la imposición de manos y de los aceites. Los aceites también conocidos como Santos Oleos son tres y se consagran usualmente el Jueves Santo por la mañana en la misa conocida como “Crismal”. Los Oleos son: El Santo Crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos, consagración de altares e iglesias, que se diferencia por su agradable aroma; El Catecumen, usado para ungir a los que están preparándose para el Bautismo; y el de Enfermo, usado en el Sacramento de la unción de los enfermos y los exorcismos. Los Sacramentos Constitutivos son tres y estos son: El Bautismo (Hijos de Dios) Medio por que todos nos incorporamos al cuerpo de Cristo que es la Iglesia, donde se nos sella y unge para ser reyes, sacerdotes y profetas. Es donde se borra el pecado original cometido por Adán y Eva, donde somos aceptados como Hijos de Dios, y por lo tanto Discípulos del Señor, con el Mandato de Cristo de Vayan y Hagan discípulos bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Grande este sacramento donde tenemos el primer encuentro con Nuestro Dios Trino Y Uno. Confirmación: (Soldados de Cristo) Recibimos la plenitud del Espíritu de Dios que hemos ya tenido en el bautizo, ahora con madurez en la fe podemos decidir si queremos seguir siendo parte de su Cuerpo, y Soldados a la vez de Él. Aquí ya no deciden los padres o padrinos sino la persona en si. Demuestra su Fe en los misterios de Dios, y Renuncia las obras del mal. Orden Sacerdotal: (Siervo y Obrero de Su Mies) Es el sacramento de vocación de entrega a Dios por excelencia, (teniendo en cuenta que el matrimonio es misión y entrega también), se unge y designa a un hombre elegido por el Señor para guiar a su pueblo y permitir la continuidad de los sacramentos, Se deja todo por el Señor, y se busca en todo llevar a todos a su encuentro.

8


9


Abril 2014

La vocación en términos entendibles y claros, es la inclinación, deseo o anhelo que todo individuo tiene a una profesión, carrera, estado de vida, o forma de vivir; Se denomina un llamado o destino que se tiene en la vida, para que alcancemos la plenitud del gozo. En la etimología religiosa; La inspiración que Dios brinda a través del santo espíritu, a todas las personas, para que se sientan plenamente felices en la condición y, la labor que realicen durante su vida. Vocación Laica. Son laicos todos los cristianos, excepto los ministros ordenados y los religiosos. Los laicos son cristianos incorporados por el bautismo a Cristo, constituidos en Pueblo de Dios y participantes, según el modo que les es propio, en las funciones de Cristo, Sacerdote, Profeta Y Rey. En la iglesia y en cristo no hay, por tanto, ninguna desigualdad por razones de raza o nacionalidad, de sexo o de condición social (sigue cita literal de Gal 3,28). Es un hecho: los laicos contribuyen mucho al bien de toda la iglesia. Vocación Ministerial. La vocación ministerial es el servicio a la santa iglesia católica y, apostólica, a través del ser servidores en la santa misa. Como ser un ministro de la comunión, o ser lector, o por ser un acolito. Si sientes ese llamado a servir dentro de la santa misa no dudes en hacerlo, Dios no elige a personas preparadas, el prepara a los elegidos. Vocación Religiosa. La vida consagrada de una manera radical (la vida religiosa) no está muy de moda. Es grande la crisis de vocaciones a la vida religiosa. Son muchas las comunidades y hasta las congregaciones que desaparecen. Se hace muy difícil poder vivir en comunidad, por el escaso número de miembros. Los religiosos/as de muchas comunidades son muy ancianos/as; y el revelo se presenta como una dificultad. Esta situación, en Europa, es tan evidente como dolorosa. Ellos son un don de Dios, que la iglesia recibió de su señor y que, con su gracia, conserva siempre. Han llegado a ser en la iglesia como “un árbol, maravilloso y lleno de ramas: las diversas formas de vida consagrada y las familias religiosas”. Por medio de los votos. Se entregan al servicio de Dios, amándolo por encima de todo. Quedan destinados al servicio y al honor de Dios por un nuevo título especial. La vida religiosa nos hace mirar hacia adelante: “la resurrección futura y la gloria del reino de los cielos”

10


Como ya hemos expuesto en las últimas ediciones a la Congregación Salesiana le correspondía su 27 Capitulo General en el que entre otras cosas para crecimiento de la congregación debían elegir a un nuevo Rector Mayor, ya que solo se permite una reelección (dos periodos). En este caso el hombre llamado no a ser sucesor de Don Rúa, Don Vecchi o Don Pascual sino sucesor de Don Bosco fue el Sacerdote Español Ángel Fernández Artime. Pero, ¿Quién es este hombre elegido por Dios? Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetúa el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Es licenciado en Teología pastoral, Filosofía y Pedagogía. Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del colegio salesiano de Orense, miembro del consejo provincial de esta inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba en este momento, aunque había sido designado nuevo provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, que iba a echar a andar en mayo. Debido a que era provincial de Argentina Sur conoció al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, con el cual trabajó en muchas actividades en las que los salesianos se relacionaban con la Arquidiócesis. Al finalizar el 27 Capitulo General fueron recibidos en una pequeña audiencia por el Santo Padre el cual al ver a Don Ángel le saludo muy cordialmente al estilo de los Argentinos-

11


Abril 2014

En febrero de 2012 fui notificado de la coordinación del MJS la invitación de asistir al Campo Bosco de Ayagualo en El Salvador. Se realizó una evaluación tanto teórica como práctica sobre conocimientos salesianos a un miembro de cada grupo del MJS para determinar quién ganaba la oportunidad de asistir.

Una parte de mayor convivencia fue en el “puesto de pupusas” netamente salvadoreñas en la que se compartieron risas y vivencias salesianas. Como toda actividad salesiana me permitió encontrar una renovación espiritual para con el espíritu de Don Bosco y sus enseñanzas y vivencias que me impregnaron de un gran ánimo para seguir adelante y luchar por nuestra delegación del MJS de Xela. Me inspiro para continuar en la obra salesiana y seguir con las iniciativas que a mí llegaban. Además me dejo un amplio repertorio de nuevos juegos y dinámicas para compartir y renovar la dimensión del Patio que esta instituida en nuestra congregación.

Al concluir las pruebas se determinó que los acreedores y asistentes al Campo Bosco seriamos Raúl Rodríguez y yo Jorge Ixcot con el apoyo económico de las CONAPSAS Salesianas de Xela, después de constantes preparaciones y reuniones en la ciudad capital con el padre encargado de la Pastoral Juvenil Salesiana a nivel nacional Padre David Panezo. La actividad estaba planeada para agosto pero debido a diversos motivos se trasladó a las fechas 13, 14, 15 y 16 de septiembre de dicho año.

Esta actividad me motivo a querer formalizar un grupo de apoyo al MJS de Xela conformado por miembros de cada uno de los grupos de la Pastoral Juvenil y dándose la oportunidad de implantar una constitución formal denominada “Chispas” dirigido a encender el fuego y convertir en llamas latentes la fe de los confirmandos. En la actualidad dicho proyecto es una total realidad ya que este grupo imparte clases y experiencias formativas a los jóvenes confirmandos de la parroquia San Nicolás, a los jóvenes de confirmación del colegio Liceo Guatemala y próximamente este mismo proyecto tendrá alcance al colegio María Auxiliadora y a la universidad Mesoamericana con la bendición de Dios los frutos de este proyecto se harán ver con el tiempo. Este para mi es el proyecto que nace de la inspiración de la experiencia del Campobosco Ayagualo El Salvador 2012.

En el Campo Bosco tuvimos una de las más bellas experiencias, puesto que se podía sentir muy vivida el ambiente y fraternidad salesiana de parte de todos los compañeros de los demás países integrantes del MJS del Divino Salvador (Inspectoría CAM). Tuvimos una amplia gama de formación salesiana por los SDB, adjunto se recibió la animación por parte de todos los países en el que el encargado central era el país guatemalteco Tuve una gran convivencia con los compañeros del MJS de la ciudad capital guatemalteca así como una gran convivencia con los integrantes del MJS del país Salvador y compañeros del MJS Del Divino Salvador. 12


13


Abril 2014

14

Bjs Abril 2014  

Edición del Boletin Juvenil Salesiano dedicada a los sacramentos y sus impacto en nuestro crecimiento espiritual en preparación a la Semana...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you