Issuu on Google+

1


enero 2014

Presentación El Sucesor de Juan: Acudir a la Experiencia

-------------------------------------- 3 ------------------------------------- 4

Tema JS: Gracias a un Ave María Continuando la obra Un emblema perpetuo Un estilo de vida La familia salesiana Gente: El personaje del año

------------------------------------- 6 -------------------------------------- 8 ------------------------------------- 12 -------------------------------------- 13 ------------------------------------- 14 ----------------------------------- 16

Reflexión: ¿Cómo ser un Don Bosco de hoy? ------------------------- 18 La Caricatura

----------------------------------- 18

Experiencia: Mariajose Chanchavac

--------------------------------- 19

Noticia: Hogar cumple 25 años

---------------------------------- 20

Foto-noticias

2

--------------------------- 21 -22


Estamos empezando un nuevo año con el que cada vez nos acercamos más a la fiesta del bicentenario del hombre que inició esta misión de amor. Con este nuevo año no solo tenemos nuevos propósitos, sino que iniciamos de manera formal esta obra de jóvenes para jóvenes entre jóvenes. Hace cuatro años cuando el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, convoco a la preparación hacia el bicentenario, por medio de tres años que empezaron en agosto de 2011 y que terminarán en agosto de este año, nos visitó la Santa Reliquia de Don Bosco, un recuerdo muy especial para los que fuimos a verla. Cuando nos visitó la reliquia nos preparamos de manera espiritual para esos tres grandes años siguientes de formación salesiana. A lo largo de estos tres años hemos conocido mejor la historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco. En agosto de 2011 conocimos más a fondo al Santo de la Juventud, su historia, en su aguinaldo Don Pascual nos hacía mucho énfasis en el sueño de los nueve años, el inicio de la misión y envío de Juanito. En agosto de 2012 conocimos más su forma de pensar, la pedagogía, con lo cual el Rector Mayor nos repetía la frase de “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad siempre alegres”, (Flp 4,4), que fue el lema de Don Bosco. En Agosto de 2013 se inició el año destinado a su forma de vida, su espiritualidad, que es el “Da mihi animas cᴂtera tolle” (Da me sus almas y quédate con el resto) con lo cual nuestro Rector nos invitaba a acudir a la experiencia espiritual de Don Bosco para caminar en santidad según nuestra vocación específica, que es nuestro caso como jóvenes laicos al servicio de Dios y la Iglesia. Espero que este nuevo año que empieza nos sirva para nuestro crecimiento en todos los sentidos y podamos ser más y mejores testigos del Cristo que renace en nuestros corazones y que aún permanece vivo llenándonos de paz, alegría, amor, fraternidad y sobre todo fe para continuar avanzando en este caminar. Con mi alegría puesta en el Cristo: Luis Alberto Lucas A. 3


enero 2014

.

Por: Don Pascual Chávez SDB

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana: Tras dedicar el primero de los tres años de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco a conocer su figura histórica y el segundo a captar en él los rasgos fisionómicos del educador y actualizar su práctica educativa, en este tercer y último año queremos ir a la fuente de su carisma, basándonos en su espiritualidad.

base de nuestro modo de vivir hoy la espiritualidad salesiana, en la diversidad de vocaciones que en él se inspiran. Conocer la vida de Don Bosco y su pedagogía no quiere decir entender el secreto más profundo y la razón última de su sorprendente actualidad. El conocimiento de los aspectos de la vida de Don Bosco, de sus actividades y de su método educativo, no basta. En la base de todo esto, como fuente de la fecundidad de su acción y de su actualidad, hay algo que a menudo se nos escapa a nosotros, sus hijos e hijas: la profunda vida interior, lo que podríamos llamar su "familiaridad" con Dios. Quién sabe si no es precisamente esto lo mejor que tenemos de él para poderlo invocar, imitar, seguir para encontrar a Cristo y darlo a conocer a los jóvenes.

La espiritualidad cristiana está centrada en la caridad, que es la vida misma de Dios, que en su realidad más profunda es Agape, Caridad, Amor. La espiritualidad salesiana no es diversa de la espiritualidad cristiana; también se centra en la caridad, en este caso en la "caridad pastoral", o sea en aquella caridad que nos impulsa a buscar "la gloria de Dios y la salvación de las almas": “caritas Christi urget nos". Como todos los grandes santos fundadores, Don Bosco vivió la vida cristiana con una ardiente caridad y ha contemplado al Señor Jesús desde una perspectiva particular, la del carisma que Dios le confió, es decir, la misión juvenil. La "caridad salesiana" es caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y es caridad educativa, porque encuentra en la educación el recurso que le permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías para el bien; de esta manera los jóvenes pueden crecer como honestos ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo.

Hoy se podría trazar el perfil espiritual de Don Bosco, a partir de las impresiones expresadas por sus primeros colaboradores, pasando luego al libro escrito por Don Eugenio Ceria, "Don Bosco con Dios", que fue el primer intento de síntesis a un nivel divulgativo de su espiritualidad, consultando luego las distintas interpretaciones de la experiencia espiritual de Don Bosco hechas por sus sucesores, para llegar finalmente a un punto de inflexión en el estudio de la forma de vivir la fe y la religión del mismo Don Bosco. Estos últimos estudios se adhieren con mayor fidelidad a las fuentes, abiertas a la consideración de las varias visiones espirituales que han influido en Don Bosco o que han tenido contacto con él (San Francisco de Sales, San Ignacio, San Alfonso María de Ligorio, San Vicente de Paúl, San Felipe Neri, ...), dispuestas a reconocer que la suya ha sido en realidad una experiencia original y genial. Sería interesante, en este punto, tener un nuevo perfil espiritual de Don Bosco, o

Os invito, por tanto, queridos hermanos y hermanas, miembros de la Familia Salesiana, a acudir a las fuentes de la espiritualidad de Don Bosco, es decir, a su caridad educativa pastoral que tiene su modelo en Cristo, Buen Pastor y encuentra su oración y su programa de vida en el lema de Don Bosco "Da mihi animas, cetera tolle". Podemos encontrar así a un "Don Bosco místico", cuya experiencia espiritual es la 4


sea una nueva hagiografía tal como la entiende la teología espiritual de hoy.

la Iglesia en la Universidad de Zurich, quien escribió: "Presentar su figura prescindiendo del hecho de que

-¿Cómo lo han comprendido las sucesivas generaciones? ¿Qué aspectos de su santidad nos parecen hoy las más interesantes? ¿Cómo traducir hoy, sin copiar, la forma en que Don Bosco interpretó en su tiempo el Evangelio de Cristo?

nos encontramos ante un santo sería como presentar una verdad a medias. La categoría del santo debe tener prioridad sobre la de educador. Cualquier otra clasificación distorsionaría la jerarquía de valores. Por otra parte el santo es el hombre en el que lo natural limita con lo sobrenatural y lo sobrenatural está presente en Don Bosco en notable medida [...] Para nosotros no hay duda: el verdadero santo de la Italia moderna es Don Bosco "

Estas son las preguntas a las que debería contestar una nueva hagiografía de Don Bosco. No se trata de alcanzar la identificación de un perfil de Don Bosco definitivo y válido para siempre, sino de evidenciar uno adecuado a nuestro tiempo. Es evidente que de cada santo se subrayan los aspectos que interesan por su actualidad y se relegan los que no se estiman necesarios en su propio momento histórico o se consideran irrelevantes para caracterizar su figura.

En los mismos años ochenta del siglo pasado, la opinión era compartida por el teólogo P. Dominique Chenu o. p.; al ser consultado por un periodista que le pedía le mostrara algunos santos portadores de un mensaje de actualidad para los nuevos tiempos, contestó: "me gusta recordar, en primer lugar, al hombre que ha anticipado el Concilio en un siglo, Don Bosco. El es ya, proféticamente, un modelo de santidad por su obra que rompe con una manera de pensar y de creer de sus contemporáneos. "

Los santos son una respuesta a las necesidades espirituales de una generación, ilustración eminente de lo que los cristianos de una época entienden por santidad. Es evidente que la deseada imitación de un santo sólo puede ser "proporcional" a la referencia absoluta que es Jesús de Nazaret, porque todo cristiano, en su situación concreta, está llamado a encarnar a su manera la universal figura de Jesús sin, por supuesto, agotarla. Los santos ofrecen un camino concreto y válido para esta identificación con el Señor Jesús. En el comentario al Aguinaldo que voy a proponer a la Familia Salesiana, estos serán los tres contenidos fundamentales que desarrollaré. Al final de ellos ofreceré algunos compromisos concretos que anticipo ya aquí en su totalidad.

El Don Bosco "hombre espiritual" ha interesado a Walter Nigg, pastor luterano y profesor de Historia de

En toda época y contexto cultural hay que responder a las siguientes preguntas: 

  

¿Qué ha recibido Don Bosco del ambiente en que vivió? ¿en qué medida es deudor al contexto, a la familia, la escuela, la iglesia, la mentalidad de su época? ¿Cómo ha reaccionado y qué ha dado a su tiempo y su ambiente? ¿Cómo ha influido en lo sucesivo? ¿Como lo han visto sus contemporáneos: los salesianos, el pueblo, la iglesia, los laicos?

5


enero 2014

Por: Branly de Leon Hablar del oratorio es hablar de la más neta y profunda acción del Espíritu Santo en el carisma Salesiano, es mencionar la raíz del árbol de una congregación que trabaja por los jóvenes, especialmente aquellos en situación de peligro, antes de relatar en breves palabras el inicio de esta gran obra de inspiración de Dios, hay que saber que el inicio de los oratorios se le debe a San Felipe Neri, por lo que al momento de aparecer Don Bosco ya existían desde tiempo atrás estas instituciones, la diferencia radica en que a partir de Un Ave María, estos lugares se convertirían en Casa que acoge, Escuela que Enseña, Patio para Jugar y Parroquia viva que Evangeliza.

En la Residencia Eclesiástica de San Francisco… transcurría el 8 de Diciembre de 1841 cuando Don Bosco quien se estaba revistiendo en la sacristía, vio que el sacristán emprendió a golpes a un muchacho por no saber ayudar en misa, Don Bosco actuó y el sacristán le pregunto – ¿Y a usted qué le importa?Don Bosco le responde – Me importa mucho

porque es mi amigo. Luego de charlar con el muchacho de nombre Bartolomé Garelli, y de realizarle una serie de preguntas amistosas, le invito a que le enseñaría el catecismo, a leer y a escribir y que siguiera llegando y ese momento Don Bosco relata “todo el tiempo se me fue en enseñarle a hacer la señal de la CRUZ y darle a conocer a DIOS, luego rezamos un Ave María”. Este encuentro y charla marca el inicio de la gran obra bajo la protección de la Inmaculada María Santísima. En 1842… “Así funcionaba el Oratorio: los días festivos se daba

6


facilidades para acercarse a los sacramentos de la Confesión y Comunión, pero además se programaba un sábado o domingo al mes para cumplir este deber. Por la tarde a una hora determinada se entonaba un ejemplo y se pasaba a repartir alguna cosa, o a todos o por sorteo…Al Oratorio concurrían, por lo general picapedrero, albañiles, adoquinadores, esyesadores y obreritos. Como no conocían ni parroquias ni gente amiga, se veían expuestos a muchos peligros de perversión”.

salió hecha furia y aunque Don Bosco intento calmarla fue en vano, la criada se quejó con el padre Capellán (claro agrandando los problemas), el Capellán enfurecido escribió una carta para el desalojó, pocas horas después sufrió una apoplejía y murió, dos días después le paso lo mismo a la sirvienta. Muchos otros traslados sufrió el oratorio hasta que en 1846 Oratorio de San Francisco de Sales en Valdocco: Estando Don Bosco desesperado por tanto problema y con los ánimos decaídos, llego un hombre llamado Pancracio Soave, quien lo condujo a Francisco Pinardi, quien le quería ofrecer un terreno y local, Don Bosco acompañó a los dos hombres al terreno y aunque había que hacerle varias modificaciones, las cuales Pinardi ofreció realizar, Don Bosco agradeció y aceptó el contrato por ese local, luego reunió a los muchachos y les dijo que al domingo siguiente tendría un mejor sitio en la Casa Pinardi, y fue así que al domingo siguiente un Domingo de Resurrección el 12 de abril de 1846 se oficializa el oratorio en Valdocco.

En 1844 el oratorio fue trasladado por problemas en la residencia eclesiástica, junto al refugio para niñas donde Don Bosco trabajaba gracias a la Marquesa Barolo, la caritativa señora estuvo de acuerdo en convertir un par de locales en capilla y así fue como el oratorio tuvo su propia capilla donde se consagró a San Francisco de Sales por tres razones. 1. La Marquesa le tenía mucha devoción ,2. El ministerio entre los jóvenes requiere mucha serenidad y hay que imitarle a este santo en su Bondad, 3. Razón era Tenerlo como patrón para que nos ayudase desde el cielo a imitarlo para combatir los errores contra la fe que esparcía el protestantismo.

Claro esta que se sufrieron muchas otras contrariedades y también se vivieron muchas alegrías en esta casa habitaron, Miguel Rua, Domingo Savio, Francisco Bessuco, Miguel Magone, Jose Buzzeti y otros muchos mas que conocieron el sistema de Don Bosco y de aquí en 1859 saldría la comunidad Salesiana con la misión de ganar almas para Dios. Diciendo da mihi animas caetera tolle.

El Oratorio de San Martín de los Molinos: como la Marquesa decidió abrir un hospitalito se tuvo que trasladar el oratorio y por sugerencia del Arzobispo fue traladado a la iglesia de San Martín de los molinos, en este sector hubo varios problemas, al punto de que el secretario del alcalde redacto confusas quejas, y el Alcalde dijo que debíamos trasladar el oratorio

hagamos de nuestra vida un oratorio haciendo que todos se sientan en casa, que todos aprendamos y que podamos evangelizar educando y educar evangelizando en la alegria del señor.

Oratorio en San Pedro In Vicoli en la capilla funeraria de San Pedro, pero la criada al no más oír ruido, voces cantos,

Fuente: Memorias del Oratorio.

7


enero 2014

Por: Byron Calderón Después de la muerte de Don Bosco. La congregación con el paso de los años ha tenido figuras o personajes que se han encargado de continuar la obra de seguir trabajando por los jóvenes para su salvación y para que sean felices por la eternidad, han sido personajes de vidas interesantes que de una u otra manera han contribuido a hacer de esta obra para Dios algo mejor y acoplándolo a las necesidades que presentan los tiempos y más aún en este Nuevo Mundo. Un mundo lleno de Globalización y Tecnología. Hasta el presente han pasado nueve rectores mayores que no incluyen a Don Bosco. De estos, sólo dos han sido declarados beatos por la Iglesia Católica: Miguel Rúa y Felipe Rinaldi. Ninguno de los rectores mayores, con excepción de Don Bosco, ha sido aún canonizado por la Iglesia. Los tres primeros después de Don Bosco lo conocieron personalmente: Miguel Rua (quien fuera su mano derecha), Pablo Albera (llamado el "Pequeño Don Bosco" y que aparece en una fotografía histórica como uno de los niños del Oratorio en confesión con el Santo) y Felipe Rinaldi (distinguido como el más fiel imitador de Don Bosco). Don Renato Ziggiotti (R.M. 1952 - 1965) fue el primer R.M. en hacer una visita personal a todas las casas salesianas en el mundo en un tiempo de difícil acceso a las comunicaciones, guerras y dificultades en el transporte (en la actualidad y gracias al desarrollo de las comunicaciones y el transporte, fue ya sobrepasado por el actual, Don Pascual Chávez, pero se tiene en cuenta la distancia de épocas). Su hazaña estaba inspirada en el sue��o de llevar la presencia de Don Bosco a todos los salesianos y alumnos del mundo y de ello se guarda un precioso material fotográfico. Los dos rectores mayores que más han durado en el cargo han sido en orden Don Miguel Rua (22 años) y Don Egidio Viganò (18 años). El R.M. que menos ha durado en el cargo fue Don Juan Edmundo Vecchi (6 años), sexenio que terminó enfermo y falleció. La siguiente es la lista de sucesión de los Rectores Mayores y su periodo de gobierno: San Juan Bosco, 1874 - 1888 (10 años). Beato Miguel Rua, 1888 - 1910 (22 años). Pablo Albera, 1910 - 1921 (11 años). Beato Felipe Rinaldi, 1922 - 1931 (9 años). Pedro Ricaldone, 1932 - 1951 (19 años). Renato Ziggiotti, 1952 - 1965 (13 años). Luis Ricceri, 1965 - 1977 (12 años). Egidio Viganò, 1977 - 1995 (18 años). Juan Edmundo Vecchi, 1995 - 2002 (6 años). Pascual Chávez, 2002 hasta el presente.

8


Beato Miguel Rúa. Nació en Turín, un 9 de junio de 1837 Falleció un 6 de abril de 1910. Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre los años de 1888 y 1910, tuvo el mérito de ser el primer sucesor de Don Bosco. Fue acogido desde niño por Don Bosco, creció en el Oratorio de Valdocco y, después de profesar entre los primerísimos jóvenes en la Sociedad Salesiana, llegó a ser el brazo derecho del Fundador, con quien compartió siempre la vida y el ideal. Fue beatificado en 1972. Sus restos yacen sepultados en el Santuario de María Auxiliadora, en su natal Turín.

Don Pablo Albera. Nació en None (Piamonte), Italia un 6 de junio de 1845 Falleció un 29 de octubre de 1921 Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1910 y 1921 como el segundo sucesor de Don Bosco. Es conocido en la historia salesiana como el Pequeño Don Bosco a quien conoció personalmente desde muchacho. Su fotografía más popular es precisamente una en la que el niño Pablo Álbera se encuentra en confesión con Don Bosco en el Oratorio de Turín en 1861. Don Álbera fue el primer inspector salesiano de Francia y fue nominado como Rector Mayor en 1910 después de la muerte de Don Rúa.

Beato Felipe Rinaldi Nació en Lu, Italia, un 28 de mayo de 1856 Falleció Turín, 2 de julio de 1931 Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1922 y 1931 como el Tercer Sucesor de Don Bosco. Ingresó a los salesianos en 1867 y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Tras el fallecimiento de Don Pablo Albera, Don Rinaldi asumió como Rector Mayor. Fundó el Instituto Salesiano Voluntarias de Don Bosco, murió en Roma, en 1931 a la edad de 86 años. Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

9


enero 2014 Don Pedro Ricaldone Nació en Mirabello, un 27 de julio de 1870 Turín, un 25 de noviembre de 1951 Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1932 y 1951, tiempo en el cual se constituyó como el Cuarto sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Entre sus obras más significativas está la fundación de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), impulsó varios proyectos educativos y misioneros y fue autor de diversos libros de teología y apologética.

Don Renato Ziggiotti Nació en Campodoro, Padua, el 9 de octubre de 1892 Murió en 1983 Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1952 y 1965, tiempo en el cual se constituyó como el Quinto sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Supo trabajar democráticamente, como en clima de fiesta, pero no por ello menos incisivamente. Si tenía el don del mando, que en parte le provenía de sus “orígenes” militares, con él disimulaba también una gran interioridad. Vivía de Dios, vivía de la Iglesia. Vivía de la Virgen y de Don Bosco.

Don Luis Ricceri Nació en Mineo, Italia, 8 de mayo de 1901 Murió en Castellammare di Stabia, Italia, 15 de junio de 1989 Fue un sacerdote católico salesiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1965 y 1977, tiempo en el cual se constituyó como el Sexto sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Especial con el fin de adaptar a la Congregación Salesiana a los nuevos tiempos, motivo por el cual acuñó la frase "Adelante con Don Bosco vivo, hoy, para responder a las exigencias de nuestro tiempo y a la esperanza de la Iglesia", lo que después derivaría en "Con Don Bosco y con los tiempos".

10


Don Egidio Viganó Nació un 29 de Julio de 1920 Italia Muere 23 de enero de 1995 Italia. Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1977 y 1995, tiempo en el cual se constituyó como el Séptimo sucesor de Juan Bosco. Aunque nació en Italia, Don Viganó se formó en Chile desde la edad de 19 años, país este que consideró como su tierra natal. Fue además muy cercano al Pontificado de S.S. Juan Pablo II siendo su confesor. Se destacó como un notable teólogo y un prolífero escritor, teniendo una gran influencia en el seno de la Iglesia Católica. El máximo acontecimiento que marcó el rectorado de Viganó fue el Primer Centenario de la muerte de San Juan Bosco el 31 de enero de 1988, motivo por el cual el Papa Juan Pablo le dirigió la Carta Apostólica “Iuvenum Patris” (Padre de los Jóvenes). Participó además como consultor en el Concilio Vaticano II.

Don Juan E Vecchi Nació el 23 de junio de 1931 en Viedma Murió 23 de enero de 2002 Italia. Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1996 y 2002, tiempo en el cual se constituyó como el Octavo sucesor de Juan Bosco. Fue el primer Rector Mayor no nacido en Italia que ocupó el cargo, aunque era descendiente de emigrantes italianos en Argentina. Era sobrino del Beato Artémides Zatti. Se destacó por ser un Rector Mayor que dio gran impulso a la pastoral juvenil salesiana. Fue el Rector Mayor que ocupó el cargo por menor tiempo (seis años).

Don Pascual Chávez Villanueva Nació el 20 de diciembre de 1947 en Real de Catorce, San Luis Potosí (México) Es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco desde el 3 de abril de 2002, tiempo en el cual se constituyó como el Noveno sucesor de Juan Bosco. Chávez es además el segundo latinoamericano en ocupar el máximo cargo dirigente de dicha Congregación religiosa. Durante el XXVI Capítulo General de los Salesianos celebrado en Roma entre febrero y abril de 2008 fue confirmado en el cargo para un segundo periodo y reside en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco en Roma. Se ha destacado por sus visitas como Rector Mayor a todas las inspectorías salesianas del mundo.

Fuente: Portal Salesiano (sdb.org) / Wikipedia. Imágenes Cortesía: Familia Salesiana 11


enero 2014

Por: Luis Lucas El escudo salesiano desempeña cabalmente una función emblemática, Don Bosco no tuvo presente la función heráldica, sino el mensaje que ofrecía a sus hijos y amigos, para recordarles su identidad. A los veinticinco años de fundar la Sociedad nacida el 18 de diciembre de 1859, para sello se empleaba la figura como de San Francisco de Sales, con una inscripción latina referida a la Sociedad Salesiana. Sólo el 12 de diciembre de 1884 el ecónomo general, Antonio Sala, presentó un esbozo, diseñado por el turinés José Boidi para la iglesia romana del Sagrado Corazón. Dicho esbozo quedó aprobado tras algún retoque. Después de algunos cambios realizados por Don Bosco el escudo definitivo apareció oficialmente por primera vez en una circular fechada el 8 de diciembre de 1885. Desde entonces no ha cambiado.

Significado del Escudo

12


Por: David Lorenzo La frase: da mihi animas et caetera tolle, se entiende así literalmente: dame almas y quita lo demás. Es decir: dame (Dios mío) conseguir llevar a la salvación anunciada por Cristo a muchas personas, y puedes quitarme todo lo demás.

¿Qué es lo demás? Entiendo que lo demás son otros bienes, bienes que todos aprecian y que pueden ser fácilmente un obstáculo para conseguir el principal: hacer el bien a las personas que tenemos alrededor. Quien es católico debe estar dispuesto a prescindir de muchas cosas apreciadas, como son principalmente la honra o fama, y ciertas satisfacciones: poder, riquezas, placeres corporales. Los hijos de Don Bosco en estos más de ciento cincuenta años nos han dado un admirable ejemplo de fidelidad a la enseñanza cristiana, dejando muchas cosas por servir a los demás. Quienes vemos en ellos un ejemplo de consecuencia con el llamarse católicos hemos de comprender que este nombre exige renuncia, por ejemplo al prestigio; cuando se divulga masivamente �con ping�es ganancias económicas� una novela difamatoria y, parece que pronto también una película como el Código Da Vinci, donde bajo el pretexto de una situación ficticia literaria, que no perjudica a nadie, se presenta a la enseñanza de Jesucristo y su Iglesia como una patraña y a los creyentes como desalmados; cuando quienes buscan legitimar un derecho e incondicionado supremo a la satisfacción orgásmica, a todo trance, critican a los fieles a las enseñanzas de Cristo en torno a este tema y, a su gusto, pretenden aceptar estas enseñanzas en otros ámbitos que les son más cómodos o van de acuerdo con sus reducidos intereses. La respuesta plena a la llamada de Cristo para llevar una vida enteramente agradable a él, siguiendo íntegramente sus enseñanzas, para hacer el bien a todas las personas, con disposición inmediata y fehaciente de dejar todo lo demás, es un grandioso ejemplo que nos proponen a los piuranos, de nacimiento y adopción, los hijos de Don Bosco, cuando celebramos, con alborozo, el centenario de su llegada a estas tierras. 13


enero 2014

Por: Iglesia Joven Don Bosco fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. El mismo fundó no sólo la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), sino también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Cooperadores Salesianos. Juntos, éstos y otros que han tenido su origen en diferentes partes del mundo, la Familia Salesiana cuenta hoy con 30 grupos, oficialmente reconocidos, que arrojan un número total de 402.500 miembros. Estos grupos viven en comunión recíproca, participan del mismo espíritu y, aún siendo vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que él comenzó. El carisma de Don Bosco sigue siendo fuente de inspiración para personas de buena voluntad. Existen en la actualidad otros 30 grupos deseosos de convertirse en miembros de la Familia Salesiana. Las principales y más conocidas ordenes de la familia salesiana son: Salesianos de Don Bosco (sdb) Fundada en 18 de diciembre de 1859 – Reconocida el 1 de marzo de 1869 Fundada por Don Bosco En las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales,los salesianos son "un vasto movimiento de personas que, de diferentes formas, trabajan por la salvación de la juventud" y especialmente los más pobres, abandonados y en peligro. Hijas de Maria Auxiliadora (fma) Fundada el 23 de mayo de 1872 – Reconocida el 5 de agosto de 1872 Fundada por Don Bosco y Madre Mazzarello En un principio Mazzarello se afanó en educar y enseñar costura a las muchachas más pobres de su pueblo, consiguiendo un grupo de chicas en el que compartían sus vidas. Su denominación original fue Sociedad de las Hijas de María Inmaculada, optando por el actual cuando el movimiento salesiano se extendió por Italia y por el mundo Asociación de Salesianos Cooperadores (asc) Fundada en 1841 – Reconocida en 1876 Fundada por Don Bosco y Mama Margarita Los salesianos cooperadores son en realidad la primera rama fundada por Don Bosco de la Familia Salesiana. Nace de la necesidad que tiene Don Bosco de obtener cooperadores para sacar adelante su sueño de brindar al muchacho abandonado, obrero, huérfano o en cualquier situación de riesgo, su ideal del sistema preventivo.

14


El más reciente miembro incluido dentro de la familia salesiana es: Comunidad Católica Cançao Nova (Canción Nueva) Fundada en 1978 – Reconocida en 2010 Fundada por Mons. Jonas Abid

Nombre

Año

Fundador

Reconocimiento

Salesianos de Don Bosco

1859 Don Bosco

1869

Hijas de María Auxiliadora

1872

Don Bosco con Madre Mazzarello

1872

Asociación de Salesianos Cooperadores

1841

Don Bosco con Mamá Margarita

1876

Voluntarias de Don Bosco

1917 Felipe Rinaldi

1978

Asociación de Exalumnos Salesianos

1908 Felipe Rinaldi

1908

Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María

1905 Luis Variara

1983

Hermanas de María Inmaculada

1948 L. La Ravoire M.

1982

Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón

1933 G. Cognata

1983

Apóstoles de la Sagrada Familia

1889 Guarino

1984

Hermanas Caritas de Miyazaki

1937 A. Cavoli

1986

Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos

1942 St Ferrando

1986

Confederación de Exalumnos de María Auxilio de los 1908 Felipe Rinaldi Cristianos

1988

Hermanas de Jesús Adolescente

1938 V. Priante

1988

Misioneras Parroquiales de María Auxiliadora

1961 P. Andres Nemeth SDB

1990

Asociación de Damas Salesianas

1968 M. González

1968

Asociación de María Auxilio de los Cristianos

1869 Don Bosco

1989

Voluntarios con Don Bosco

1994 Egidio Viganó

1994

Hijas del Reinado de María

1954 C. della Torre

1996

Testigos de la Resurrección de Cristo

1984 S. Palumbieri

1999

Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB)

1982 Guido Pedroni

2009

Canção Nova (Canción Nueva)

1978 Mons. Jonas Abid

2010

15


enero 2014

Por: Anthony Barrios Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 diciembre de 1936, fue elegido como pontífice el 13 de marzo del 2013, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia católica. No hay duda que la personalidad carismática y sencilla que deslumbró el pasado año ha sido la del sucesor de Benedicto XVI, el “papa Francisco”. En su primer acto público, rompió con la tradición al pedir a las cerca de 150.000 personas que llenaron la Plaza de San Pedro rezar por él, en lugar de bendecir a la multitud. Su vida sencilla y humilde, han hecho que este mundo convulsionado por el consumismo y la globalización, fijen su mirada en él, redireccionada a Jesús, es un Papa muy al estilo de Jesucristo. La decisión de la revista Time de nombrarlo personaje del año y dedicarle su portada es por su enfoque en la compasión, pese a estar en el "trono más elevado de Tierra", destacar como un líder sin un ejército ni armas y la rapidez con la que ha dado esperanza a millones de personas que desconfiaban de la Iglesia católica. "Tomó el nombre de un santo humilde y luego pidió una iglesia de sanación. El primer Papa no europeo en 1.200 años está determinado a transformar un lugar que mide el cambio por siglos",(Señala la publicación) El Vaticano reaccionó a la designación a través de una declaración del portavoz, padre jesuita Federico Lombardi: "Este hecho no es sorprendente, teniendo en cuenta la resonancia y la atención muy extendida dada a la elección del Papa Francisco y el comienzo de su pontificado. Se trata de una señal positiva de que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el campo de la prensa internacional se haya atribuido a uno que proclama los valores espirituales, morales y religiosas en el mundo, y que habla con eficacia en favor de la paz y una mayor justicia", dice. Haciendo referencia a Don Bosco quien fue un servidor leal al Papa, nosotros como jóvenes Salesianos, nos sentimos muy alegres por la decisión que tomo la Revista Time, ya que el lenguaje del Papa, su alegría y juventud acumulada, nos hace sentir el testimonio de un Cristo Joven, Vivo y Actual.

Los actos públicos más importantes del Papa han sido  El Domingo de Ramos, ante más de 250 000 personas, denunció, entre otras cosas, las guerras, los conflictos económicos, el ansia de dinero y de poder, la corrupción y los crímenes contra la vida humana y contra la Creación. Respecto a la comunidad cristiana, les dijo que con Cristo se podía vencer el mal y les pidió que «no sean personas tristes» y que no dejaran que nadie «les robe la esperanza».

16


 

 ���

El Jueves Santo lo inició con la llamada Misa Crismal, en la que anunció la beatificación de varios mártires de la Segunda Guerra Mundial, la Europa comunista y la Guerra Civil Española. Por la tarde tuvo lugar un acto inusual: el papa realizó la misa en un reformatorio de menores, en vez de en la tradicional Basílica de San Juan de Letrán. Allí lavó, secó y besó los pies a doce reclusos, entre los que había dos mujeres, una de ellas de religión musulmana. El Domingo de Resurrección, el papa lanzó un mensaje de paz para todas las regiones del mundo que se encontraban en situación de conflicto: Malí, Siria, Corea, Israel y Palestina, etc. y dio la tradicional bendición Urbi et Orbi a los miles de fieles reunidos en el Vaticano. El 10 de mayo, Francisco fue visitado en el Vaticano por el Patriarca de Alejandría, Teodoro II, en un intento de acercamiento recíproco «hacia la unidad plena» del cristianismo. Con el deseo de que esa fecha fuera la primera de una larga serie de encuentros, Teodoro II le propuso que se celebrara cada año una fiesta del amor fraterno entre ambas Iglesias. Se trata de la segunda ocasión en la que un papa católico y otro copto se reúnen desde el Cisma de Oriente (año 1054) Su visita a Brasil durante la JMJ, del 23 al 28 de Julio de 2013, la cual constituyo su primer viaje internacional pontificio. La conferencia de prensa que tuvo lugar en el momento de su vuelo de regreso a la Ciudad del Vaticano, después de la clausura de la JMJ. En la cual trato muchos temas de interés público.

En los casi 10 meses que lleva de pontificado Francisco     

Cambió la residencia papal a la Casa Santa Marta. Cambio el tradicional anillo del pastor hecho de oro, por uno de plata con el mismo diseño. Ha convocado a un sínodo extraordinario de los obispos para hablar sobre las familias. Ha realizado solo un viaje apostólico internacional. Ha hecho 1 carta encíclica (Lumen Fidei), 1 exhortación Apostólica (Evangelii Gaudium) 2 Cartas en Motu proprio. Ha canonizado de forma ordinaria a 815 santos y de manera equivalente a 1 Sierva de Dios Anunció que canonizara a Juan Pablo II (de manera ordinaria) y a Juan XXIII (por decreto pontificio) el 27 de abril de este año.

Imágenes Cortesía: Mons. Guido Marini y La Santa Sede

17


enero 2014

Por: Francisco Figueroa Esa es la pregunta que muchos nos hacemos, nuestro querido patrono, padre y maestro quien nos enseñó muchas cosas sobre Dios, María Auxiliadora y de la vida misma ¿Cómo seguir su ejemplo? Bien lo más difícil de esto es que el mundo en el que vivimos está inmerso en muchos problemas en especial la juventud. En nuestra querida Quetzaltenango no es difícil ver el viernes en la noche a un joven tomando, fumando, buscando placer entre otras cosas. Lamentablemente nuestra juventud tiene que enfrentar todos estos vicios. Pero aquí es donde entramos nosotros. Don Bosco busco la manera de darle a la juventud de aquel entonces lo que necesitaba. Muchos jóvenes en aquel entonces tenían problemas con la explotación laboral, ¿Qué hizo Don Bosco? Les dio una casa para vivir y una escuela para que pudieran aprender y optar por un trabajo justo. En nuestro tiempo es igual en estos momentos que nuestra juventud pide a gritos como encontrar la felicidad, y la buscan en los lugares equivocados. Nosotros como nuestro padre y maestro debemos ofrecerles a los jóvenes un lugar donde encuentren la verdadera felicidad, un lugar donde puedan entretenerse de una manera sana. Mostrarles a los jóvenes que nosotros los salesianos somos alegres y el seguir a Dios es alegre. Es lo mejor que hay, y demostrarles que hay alguien que los ama. Y que demostró en una cruz que esta dispuesto a hacerlo todo para salvarnos. Muy probablemente hay muchas mas formas de ser un Don Bosco actual pero les dejo lo principal. Darles a los jóvenes lo que necesitan, darles amor y demostrar mucha alegría.

18


Por: Ronald Alexander La primera vez que me invitaron a una reunion de mjs fue interesante porque no tenia idea de que se trataba, al principio lo veia como otro grupo juvenil pero poco a poco me fui dando cuenta y fui comprendiendo que era un movimiento: el movimiento juvenil salesiano, un movimiento que se encuentra en muchos paises y que nos da la oportunidad de acercarnos y conocer a toda la familia salesiana. En el tiempo que he pertenecido a este movimiento he ido descubriendo una identidad y por ende me he sentido cada vez mas identificada con el carisma salesiano, aprendi que ser parte de este movimiento fortalece los lazos de amistad y compa単erismo pues al principio cuando el MJS estaba iniciando cada grupo trabajaba de una forma individual sin buscar un equilibrio entre las necesidades de los jovenes, esto a su vez hacia crecer una rivalidad y egoismo innecesarios entre los grupos sin embargo, el MJS al comenzar a trabajar con los grupos empezo a organizar actividades en las que participaban todos, entre estas actividades hubieron rallys, campeonatos, temas formativos, estos ultimos fueron esenciales para lograr quen aun cuando cada grupo maneje una organizacion diferente, todos cuenten con las principales bases salesianas, ahora al ver atras podemos ver los grandes progresos que se han ido logrando, si ahora un grupo necesita de otro unicamente hay que pedir ayuda y los otros grupos estaran ahi para colaborar. La diversidad entre cada grupo enriquece el MJS y alimenta la espiritualidad salesiana, es una experiencia interesante el poder reunirse y conocer cada vez mas personas que comparten la idea de que la santidad consiste en estar siempre alegres y esto hace que al compartir experiencias todos aprendemos nuevas cosas y a la vez enriquecemos al movimiento, se que cada vez mas jovenes al conocer la alegria de todos iran acercandose y se animaran a estar mas cerca de Dios, y felicitaciones a todos esos jovenes que dia tras dia luchan por ser santos y seguir los pasos de Don Bosco...

Entrevistada: Mariajose Chanchavac 19


enero 2014

El hogar del Niño Minusválido “Santo Hermano Pedro” cumplió el pasado 3 de enero, en la festividad del Santo Nombre de Jesús, 25 años de servicio a los más pobres y a los niños con capacidades especiales como lo hizo el fundador de la Orden Franciscana, San Francisco de Asís. La obra que se encuentra a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Asunción y de su Capellán, el italiano, Padre Juan Luis Lazzaro ofm., ha dado hospedaje a 76 niños con capacidades especiales. La festividad se realizó en un marco de solemnidad durante dos días. El primer día se realizó una vigilia con antorchas en la cual se rezó el Ángelus y el Santo Rosario alrededor de la réplica de la gruta de Lourdes construida detrás de la casa hogar. Durante el segundo día se realizó una alegre alborada, el Ángelus, el Santo Rosario y al medio día se realizó la santa Eucaristía celebrada por Mons. Nocholas Thevenin, Nuncio Apostólico del Santo Padre en Guatemala. Así mismo durante la Misa de agradecimiento se tuvo en exposición la reliquia del Santo Hermano Pedro de San José de Bathancourt 20


Grupo EJE, Coatepeque. Noviembre 2013 El Grupo EJE María Auxiliadora de Coatepeque realizó su Fds #2, en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de Coatepeque. Con lo cual iniciaron a sus nuevos miembros.

Grupo SDS, Quetzaltenango. Diciembre 2013 El Grupo Santo Domingo Savio realizó su tradicional oratorio salesiano de fin de de año, con los niños que llegaron a misa este 29 de Diciembre. Los niños recibieron catequesis, jugaron, quebraron una piñata y les regalaron un juguete al final de la actividad.

21


enero 2014

Mision Salesiana, Angola, Africa. Enero 2014 La religiosa quetzalteca María Irene Arango fma., (Hija de María Auxiliadora), junto a otros miembros de la familia salesiana realizan misión en la comunidad salesiana de Angola educando en las escuelas que tiene dicha orden en ese lugar. El motivo de la creación de estas escuelas es para evitar que las familias de escasos recursos deban de pagar al estado que intenta privatizar la educación, generando así un gasto más a familias que tienen cada día menos.

Grupo Génesis, Quetzaltenango. Diciembre 2013 El Grupo Juvenil Misionero Genesis, como ya es tradición el pasado 25 de Diciembre realizo su entrega de juguetes, los cuales fueron recolectados en el evento final de la 20ma. Maraton de Juguetes el pasado 1 de diciembre.

22


23


enero 2014

24


BJS Enero 2014