Issuu on Google+

ANTENA INFORMATIVA DEL CIPAJ EN LA BIBLIOTECA PARA Jテ天ENES CUBIT 2012/13


ANTENA INFORMATIVA DEL CIPAJ EN LA BIBLIOTECA PARA JÓVENES CUBIT 2012/13

¿Quieres ser Antena del CIPAJ en la Biblioteca para Jóvenes Cubit? Este curso 2012-2013 tú puedes formar parte del equipo de Antenas del CIPAJ y ser corresponsal en la Biblioteca para Jóvenes Cubit (en adelante BJC), informando al resto de socios/as y usuarios/as de todo lo que les interesa. A continuación se incluye la información necesaria para participar en la convocatoria. La encontrarás también en la web www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/antenas.htm.

¿Qué es ser Antena del CIPAJ? Son jóvenes como tú que cada año se implican en labores informativas que facilitan información a otros jóvenes sobre todos los temas que les interesen: actividades, becas, concursos, asesorías para jóvenes, carnés para viajar, empleo, vivienda y recursos en general.

¿De qué centros puedes ser Antena? Puedes ser Antena en Centros educativos y Centros y entidades de la ciudad que dirijan su actuación y programa de actividades a jóvenes de 14 a 30 años. Esto quiere decir que este curso 2012-2013 puedes ser Antena del CIPAJ en la BJC: debes presentar en la biblioteca la solicitud y la documentación que se señala más adelante, en los plazos y forma que se indica.

Requisitos que debes cumplir •

Tienes que residir en la ciudad de Zaragoza y tener una edad comprendida entre los 15 cumplidos al 31 de diciembre del 2012, y los 25 años.

En el caso de que te presentes para ser Antena Informativa en un Centro educativo, tienes que estar matriculado/a en dicho centro en el curso 2012/13.

Si te presentas en otros Centros o entidades tienes que tener una relación con dicho Centro, bien como usuario/a, socio/a, etc.


Garantizar que durante el curso en el que eres Antena Informativa estarás en relación con el centro para el cual te presentas de forma continuada y regular.

Tener disponibilidad y el tiempo suficiente para desarrollar las tareas que realiza una Antena Informativa, descritas en el apartado "Funciones de una Antena Informativa", por lo que deberás valorar con anterioridad si puedes compatibilizarla con otras actividades.

Elaborar un breve proyecto (2 folios) en el que expongas cómo llevarías a cabo tu labor.

Facilitar al centro algunos datos de tu currículum y una fotocopia de tu DNI/NIE para que los incluya en la solicitud.

Encontrarte al corriente de tus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tener una cuenta bancaria, con objeto de que el Ayuntamiento pueda ingresarte, en el caso de ser seleccionado/a en la convocatoria, el pago del premio.

Puedes presentarte de forma individual o formando un pequeño equipo de máximo tres colaboradores, si bien en cada Centro se designará una Antena titular con la que el Ayuntamiento establecerá la relación administrativa: pago, responsabilidad de la gestión, etc. Los/as colaboradores podrán participar en las reuniones y sesiones de formación y presentarse como titulares en otras convocatorias. Además serán los reserva en el caso de ausencia del titular. Solo podrás ser titular de una Antena Informativa en uno de los Centros a los que se dirige esta convocatoria. No podrás presentarte a esta convocatoria si ya has ejercido anteriormente de titular de una Antena Informativa en un Centro durante dos años, salvo que te presentes para un Centro diferente, en cuyo caso podrás solicitar ser Antena durante un año más, no pudiendo superar en total un máximo de tres años.

Funciones de una Antena Informativa •

Gestionar un tablón informativo con información mensual, suministrada por el CIPAJ, normalmente sobre un tema específico de interés juvenil.

Servir de enlace entre el Centro y el CIPAJ, en especial en relación a trasladar las necesidades de información de sus compañeros/as al CIPAJ y facilitar a los/as profesionales del Centro aquella información o documentación de los servicios del CIPAJ que pudieran serles de utilidad.


Elaborar, junto con el/la tutor/a del centro, un calendario de presentación de la Antena a las diferentes clases, grupos de jóvenes, equipo de profesionales del centro y en general a las personas y proyectos de interés para el funcionamiento de la Antena.

Recoger información de la actividad generada en cada Centro y entorno más próximo y trasladarla al CIPAJ en los plazos y forma que pueda ser difundida entre los jóvenes de Zaragoza, especialmente a través del Boletín del CIPAJ y de las bases de datos de anuncios, noticias y agenda, accesibles a través de la web del CIPAJ.

Asistir a las reuniones de coordinación y seguimiento, con el resto de las Antenas Informativas y el CIPAJ, que se desarrollarán con una periodicidad mensual, el último miércoles de cada mes, de 16,30 a 18,30 h, según el calendario del curso.

Colaborar en los procesos estipulados por el CIPAJ para evaluar el desarrollo del proyecto de Antenas Informativas, rellenando los correspondientes cuestionarios y fichas de recogida de datos.

Realizar el seguimiento del reparto de los Boletines del CIPAJ en su centro.

Controlar el material inventariable proporcionado por el CIPAJ y su posterior traspaso a la Antena del curso siguiente.

Colaborar con el/la tutor/a designado para el seguimiento del proyecto, en aquellos medios que tengan por objetivo hacer llegar información a los/as jóvenes, de manera que el proyecto de Antena Informativa se adapte a las características de cada centro.

En los centros en los que se desarrolle el Programa de Integración de Espacios Escolares, PIEE, colaborar y coordinarse con el educador/a de dicho proyecto.

Solicitar la utilización de recursos de gestión y difusión informativa en el Centro donde esté ubicada la Antena: fotocopias, ordenador, teléfono, material de oficina, etc.

Gestionar la cuenta de correo electrónico asignada a cada Antena Informativa, para facilitar el contacto y resolver o derivar al CIPAJ consultas de información.

Participar activamente en el programa de formación diseñado por el CIPAJ.

El CIPAJ enviará a las Antenas titulares y colaboradores información semanal por e-mail, y también a los tutores y tutoras de los centros, de forma que puedan seleccionar informaciones que consideren de mayor interés y gestionar su contenido a través de los diferentes medios de comunicación: tablón, redes sociales, web, etc.

Cada Antena gestionará, identificada como Antena informativa del CIPAJ en su Centro, una cuenta de al menos una red social, según sus preferencias, siguiendo las indicaciones del grupo de Redes Sociales.


De forma voluntaria podrán participar en la realización de algún programa en Radio Universidad, a lo largo del curso.

Participar activamente en al menos dos de las cinco jornadas específicas de formación, convocadas por el CIPAJ para cooperar con su visión juvenil a una mejor información sobre los temas propuestos. Una de las jornadas se elegirá obligatoriamente entre la de Redes Sociales y la de Radio.

Calendario de funcionamiento El tiempo de funcionamiento de las Antenas Informativas estará comprendido entre los meses de septiembre de 2012 y finales de junio de 2013. Se establece una reunión mensual, el último miércoles de cada mes, en horario de 16,30 y 18,30 h. Ese es el momento fijado para recoger la información que prepara el CIPAJ a los diferentes puntos informativos y para desarrollar el programa de formación y coordinación del proyecto.

Qué recibirás a cambio •

El Ayuntamiento concede un premio de 300 euros a cada Antena Informativa (uno por centro) que se entregará a la Antena Titular.

La formación y el asesoramiento necesario para desempeñar tu tarea.

Los medios necesarios: material de papelería, publicaciones, documentación, guías, etc., para que puedas llevar a cabo tu labor informativa.

Acreditaciones de tu participación en el proyecto y en cada una de las sesiones formativas de forma que resulte de utilidad para enriquecer tu currículum.

La oportunidad de formar parte del equipo de corresponsales del CIPAJ, jóvenes como tú, con los que compartir intereses y desarrollar diferentes habilidades relacionadas con la comunicación y la organización.

Cómo y cuándo sabrás si has sido seleccionado/a como Antena •

En la página web www.cipaj.org del CIPAJ se hará público el listado de Antenas Informativas seleccionadas para este curso.

El Centro recibirá una carta informando de si ha sido seleccionado para participar en el proyecto de Antenas Informativas, si queda de reserva o si ha sido desestimada su solicitud por alguna de las causas que se recogen en la convocatoria.


Los/as jóvenes Antenas propuestos por el Centro y que hayan sido seleccionados, serán convocados a las primeras jornadas de presentación y formación, a las que es imprescindible asistir, antes de iniciar la labor como Antena Informativa. Te enviaremos un correo electrónico, a la dirección que nos hayas facilitado, para informarte del lugar, día y horario del encuentro.

El CIPAJ elaborará una lista de solicitudes en calidad de reserva, entre aquellas que cumplan los requisitos y hayan obtenido una puntuación inferior a las seleccionadas, para cubrir posibles bajas, durante el primer trimestre del curso.

Cómo participar Para participar en la convocatoria es necesario que el Centro para el que te presentas como Antena rellene el formulario de solicitud y lo entregue en el CIPAJ, junto con la documentación aportada por el solicitante de la Antena, en el plazo estipulado. La Biblioteca para Jóvenes Cubit recibirá solicitudes para ser Antena del CIPAJ hasta el martes 16 de octubre. Puedes presentar tu candidatura de forma presencial en la Biblioteca para Jóvenes Cubit Cubit (C/ Mas de las Matas, nº 20 - Zaragoza), Zaragoza) indicando en la documentación “Convocatoria Antena CIPAJ 2012-2013”, o bien por correo electrónico a la dirección bibliotecasbibliotecas - bjcubit@zaragoza.es, bjcubit@zaragoza.es con el asunto “Convocatoria Antena CIPAJ 2012-2013”, adjuntando al correo la documentación necesaria. El plazo de recepción recepción de candidaturas se cerrará cerrará el martes 16 de octubre a las 21,00 horas. En el caso de las candidaturas presentadas por correo electrónico, se aceptarán correos recibidos hasta las 23:59 horas. Te recordamos que el horario de la Biblioteca para Jóvenes Cubit durante las Fiestas del Pilar, de lunes 8 a jueves 11 de octubre, de 9,00 a 14,00 horas. Fuera de este periodo, el horario de la BJC es de 17,00 a 21,00 horas, el lunes, y de 9,00 a 21,00 horas de martes a viernes.

Documentación que debes presentar en la Biblioteca para Jóvenes Cubit

• •

Fotocopia del DNI del titular de la Antena Informativa, y, en su caso, también el de los/as colaboradores/as. Un proyecto de trabajo en el que expliques qué relación tienes con la BJC (socio, usuario…), cómo gestionarías un punto informativo en la biblioteca y cómo vas a desarrollar tu labor como Antena Informativa (a modo de


orientación encontrarás más información sobre este tema en el siguiente apartado). En cuanto a la extensión y presentación del proyecto, deberá estar escrito a ordenador y tener una extensión máxima de 2 folios (sin contar la portada, ni el índice, ni el currículo). Puedes incluir imágenes (fotografías, dibujos..., etc.) que contribuyan a explicar los temas que desarrolles. Breve currículum en el que incluyas tus datos de contacto (teléfono, correo electrónico…) y describas tu formación y aficiones, si tienes experiencia o has participado en colectivos/asociaciones u órganos de representación escolar, comisiones de trabajo, etc., acompañado en cada caso por fotocopia del documento que lo justifique o acredite.

Sobre el proyecto de Antena Informativa en la BJC El proyecto de Antena Informativa en la BJC debe recoger propuestas de cómo llevarías a cabo tu labor como Antena Informativa, aportando ideas personales y recogiendo las sugerencias y la experiencia de los/as profesionales o responsables de la biblioteca. La relación de tareas que realiza el/la corresponsal de una Antena Informativa te puede orientar sobre los aspectos más importantes que deben quedar recogidos en tu proyecto. Te señalamos a modo orientativo algunos apartados y contenidos que puede recoger tu proyecto: •

• • •

• •

Una breve descripción de la BJC, explicando su ubicación y características: número aproximado de socios, oferta de servicios, fondos y actividades de que dispone. Acciones de dinamización del tablón de actualidad informativa, así como de la documentación de consulta y el punto informativo, que se ubicará en la planta 1 del Cubo, detallando medios y recursos a utilizar (cartelería, audiovisuales...). El tipo de información o recursos que, en tu opinión, son más interesantes para los/as jóvenes socios de la BJC. Cómo vas a dar a conocer la Antena Informativa en la BJC. Cómo darías a conocer los servicios que ofrece el CIPAJ, destacando aquellos que pueden ser de utilidad para los/as jóvenes socios/as de la BJC o el personal del Centro. Aspectos a destacar en cuanto al interés y habilidades que te motivan a participar en el proyecto de Antenas Informativas. Cualquier otro aspecto que se considere relevante o innovador.


¿Alguna duda? Más información en el CIPAJ, Centro de Información Juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento (Casa de los Morlanes). Pza. San Carlos, 4 Tel. 976 721 818/51 www.cipaj.org cipaj@zaragoza.es Horario: lunes, martes y viernes de 11 a 14 horas y miércoles y jueves de 11 a 18:30 horas.


ANTENAS INFORMATIVAS DEL CIPAJ EN LA BJC - Convocatoria 2012/2013