fo20180619

Page 7

FORECAST corrigió al alza sus proyecciones de inflación desde un 1,4% hasta un 1,7% tanto para este año como para 2019, y dejó inalterada la de 2020 en 1,7%.

Gráfico N° 7: Inversión (Tasa de variación anual)

ECONOMIAS EMERGENTES CHINA: Los datos parciales de actividad muestran una ligera moderación del crecimiento durante el trimestre en curso. En Asia, el foco de atención de los mercados financieros estuvo centrado en la publicación de los datos de actividad parciales en la economía China. En relación con ello, el balance de las cifras publicadas fue más débil del esperado y fue inferior al de los meses previos, contrastando con la reciente mejoría de los indicadores líderes (PMI´s). En este sentido, la producción industrial tuvo en mayo un crecimiento anual de 6,8%, dos décimas por debajo del dato previo. En tanto, las ventas minoristas se expandieron un 8,5%, mientras el avance de la inversión total llegó a sólo un 2,5%, en ambos casos sus peores resultados de la última década. En relación con la inversión, la mayor desaceleración se aprecia en el componente de infraestructura. La regulación más restrictiva en la administración de activos y el aumento de defaults en los instrumentos de deuda podría estar complicando los canales de financiamiento de los gobiernos locales, impactando, a su vez, la implementación de nuevas obras. En línea con ello, el flujo total de créditos en la economía china llegó en mayo a los RMB$7,6 trillones, cifra que representa cerca de la mitad de las colocaciones del mes previo y da cuenta de su peor desempeño desde mediados de 2016. En contraste, la nota positiva provino del sector propiedades, notando las mejorías en la venta de terrenos, la venta de propiedades, la edificación iniciada y la inversión.

BRASIL: Aún cuando las tendencias siguen débiles, la actividad mejoró más de lo esperado durante el mes de abril. El indicador de actividad agregada registró en abril una expansión mensual de 0,5%, revirtiendo completamente la caída observada el mes previo. Dicho avance fue el resultado de mejoras generalizadas en las principales agrupaciones. De esta forma, al repunte en la actividad industrial, se sumó el alza de 1,0% en las ventas reales del sector servicios y el aumento de 1,3% en las ventas del comercio minorista. Con ello, las tres agrupaciones revelan tendencias levemente alcistas. Sin embargo, se espera en mayo un marcado deterioro en la actividad, considerando el fuerte impacto de la huelga de camioneros, la cual provocó una disrupción en todos los canales de oferta a lo largo del país. A ello, y desde una perspectiva de mediano plazo, se suma la incertidumbre política.

El mercado cambiario marcada presión alcista.

enfrentó

una

Las monedas emergentes se debilitaron de forma casi generalizada, destacando a nivel regional las caídas del peso mexicano, el peso argentino y el real brasilero. Es

Página 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.