5 minute read

Billie Eilish

Billie Eilish “ M e g u sta s e nt i r m e horrorizada” Mujeres música en la 2018 .....

La adoles cente nor teamericana habla de su nuevo álbum, la fama y las películas de horror.

Advertisement

POR STEVE BALTIN

B

billie eilish se está habituando a la fama. Tras un año que la convirtió en superfenómeno, aprendió rápido cómo manejarse, incluyendo el uso de cierta discreción sobre asuntos personales y profesionales. Pregúntenle a la estrella en ascenso, que acaba de cumplir 17 años, si sabe cuándo sale su debut para Darkroom/Interscope, y sonreirá antes de responder: “Sí lo sé, pero se supone que no debo decirlo…”.

“Lo principal que quisimos conseguir con este álbum, y creo que lo hicimos bien, es salir por primera vez de gira el año pasado, y descubrí lo divertido que es tocar en vivo –Eilish le dice a Billboard después de tocar ante 18.000 fans en el Forum de Los Ángeles–. Me excito como loca en el escenario, y si el público no se excita, me siento defraudada. Necesito la energía para elevarme hasta el cielo. Así que para este álbum dijimos ‘Hagamos un disco que sea potente para tocar en vivo’. Quiero hacer una gira con este álbum”.

Aparte de controlar a una multitud, Billie también aprendió secretos de la fama, lo bueno y lo malo. Para festejar su cumpleaños alquiló una casa, y así podrá compartir su fiesta en paz con familiares y amigos. “Tuve que alquilarla porque no quiero celebrar en público. Creo que será bueno estar presente con mi gente, sin distraerme”, cuenta sobre la locación no revelada. Aunque se siente agradecida a sus celosos fans, admite que su subrepticio ascenso a la fama vino con imprevisibles resultados. Recuerda una vez que salió con una amiga y fue acosada por la gente. “Había estado tanto tiempo de gira, que cuando volví una amiga me dijo ‘Salgamos’ –cuenta–. Le respondí ‘Ok’. Fue literalmente uno de los momentos más aterradores de mi vida. Estaba con esta chica, no había nadie más. No había seguridad. Fue lo peor que me pasó. Estaba aterrada”.

Normalmente, eso es algo que le gusta. Eilish dice que el terror le agrada. De hecho, las películas de horror forman buena parte de su visión artística. Billie habló con Billboard sobre su educación hogareña, su admiración por Skylar Grey y esa visión terrorífica.

¿Hay una artista a la que mires y digas “esa quiero ser”? - Quizás Rihanna, pero ella creció y se transformó en lo que es en un tiempo muy distinto al mío. No estaba Internet tan pegado a la cabeza. Era diferente. que explotaba con ideas y creatividad, porque tenía tiempo. Me la pasaba mirando películas en casa y realicé las más locas y elaboradas creaciones. Me acuerdo de haber armado un auto completamente de cartón. Recuerdo haber hecho una máquina de esas que tienen muñecos para extraer, y después puse todos mis animales disecados ahí dentro. Era hermosa. Tenía una pinza pequeña y estaba garantizado que si ponías una moneda de 25 centavos, ibas a conseguir un animal disecado. Los regalé todos.

¿Encontrás cosas en común entre lo que hacías y quien sos ahora? - Es raro, porque los últimos dos días estuve mirando películas en casa y veo cómo todo se conecta; recordé las cosas que me interesaban. A veces pienso “Ah, eso tiene sentido, por eso hago esto ahora”. Y la escenografía de los conciertos está hecha con mis ideas, los videos son tratamientos míos, excepto el de “Hostage”, que fue la cosa más genial. Lo trabajé con Stromae y dije “Ok, puedo hacer eso, soy buena”. Pero todo el merchandising está supervisado por mí, los videos, las imágenes, todo –el arte, las ropas, las fotos–. No me gusta usar efectos, lo cual es irritante, porque después la gente dice “Guau, parece tan real”. Y sí, claro que lo es. Tuve una tarántula gigante caminando por mi boca. La muy puta se despatarraba. Me quedó baba negra en los ojos.

¿Ves cómo se manifiesta eso en la música y tus composiciones? - Sí, solía escuchar ciertas canciones cuando tenía diez años, había una de Skylar Grey llamada “Final Warning”. Ella es fuego. Esa y “Wear Me Out”. Por Dios, esa canción. Cuando tenía 10 u 11 años, todo lo que quería era escribir canciones como esas. Ella era tan mala, tan cool, y pienso que ahora la gente dice eso de mí y como que exploto. “Bellyache” está totalmente influida por “Final Warning”. Un montón de cosas que escuchaba de chica influyeron subconscientemente en mucho de lo que hago ahora. Visualmente es otra cosa, porque cuando pienso en mí me identifico más como una artista visual. Las imágenes vienen primero. Me di cuenta de que Spirited Away fue una de las influencias más grandes e impactantes en mí, desde lo creativo. Spirited Away y esta película llamada The Babadook. Estaba obsesionada con The Babadook y esa cosa visual espeluznante.

¿Existe alguna película para la cual te hubiera gustado componer la banda sonora? - Vi como cinco veces Fruitvale Station. Me encanta todo en esa película. Así que sería Fruitvale Station o una película de horror. Me encantan las películas de horror, y si les quitás la música, no son tan escalofriantes.

¿Cuál es la película que más te asustó? - Si estoy mirando una película, no hay nada que me asuste. Me asus- to más tarde. Me gusta estar asusta- da. Lo cual significa que me asusto un montón, porque disfruto ese sentimiento. Siempre me gustó estar lastimada y asustada, aterrorizada.

¿Pensás que sentirte vulnera- ble y asustada te abre como artista? - Voy más allá. Me gusta ese sentimiento. Cuando esto estaba empezando, subconscientemen- te, yo trataba de sorprender a la gente porque eso es lo que recor- dás. Recordás más lo que te asusta que lo que te excita. Recuerdo una cosa que realmente me inspiró. Mi primer recital fue un show de The Neighborhood en The Shrine, y la intro de esta canción, que llaman "Ferrari”, es pura droga. Todos se pusieron blancos con ese sonido aterrorizan- te, y yo dije “Tengo que conseguir que la gente se ponga así”. No hubo nada como la anticipa- ción y esa excitación, pero el miedo hace que todo sea más intrigante.